Gaceta Parlamentaria
035
20 de Noviembre de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 03 abril 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

   
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de abril del año 2014, a las 11 horas con 24 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
                                               
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, sea tan amable de pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum, ya que están: 17 Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, le pido justifique las inasistencias del Diputado José Luis Figueroa Rangel, Carlos Alberto Pedroza Morales, el Diputado Rafael Hurtado Bueno y el Diputado César Augusto Déras Almodóvar.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registradas, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicia esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 04 y 05 de noviembre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la H. Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente al Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, a garantizar el cumplimiento de los artículos 41 bis y 98 de la Ley General de Salud.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Ley de Austeridad para Altos Funcionarios de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para declarar “La Charrería”, Patrimonio Cultural Inmaterial.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa de Ley de Catastro del Estado de Zacatecas.
 
 
10.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona un párrafo tercero al artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
11.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice las gestiones necesarias ante la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se reintegre al Estado de Zacatecas, el apoyo económico a los productores del ciclo agrícola 2013.
 
 
12.- Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 34.
 
 
13.- Lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, un bien inmueble a favor de la C. Graciela de la Torre Félix.
 
 
14.- Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.
 
 
15.- Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor del C. Salvador del Río Sotelo.
 
 
16.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Vetagrande, Zac., para que sea desafectado del Servicio Público un bien mueble, y su posterior enajenación.
 
 
17.- Asuntos Generales; y,
 
 
18.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, solicitarle respetuosamente se registre mi asistencia, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Secretaria, registrar las asistencias de Ramos Martínez e Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- De igual forma, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente, también para solicitar…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- También por favor, mi asistencia, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- En el mismo sentido, señor Presidente, Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También la asistencia de Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedaron debidamente registradas, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se pregunta a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a las Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local de los días 04 y 05 de noviembre del 2013.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de las Síntesis de las Actas de la Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 04 y 05 de noviembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Guadalupe Medina Padilla, auxiliada por las legisladoras Eugenia Flores Hernández y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0114, de fecha jueves 03 de abril del año 2014). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificación en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. ¿Quiénes estén de acuerdo?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas, por unanimidad de las y los Diputados presentes…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, le pido por favor registre mi asistencia, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Igualmente, Diputado Presidente, Nava Martínez Ma. Elena, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nava Martínez María Elena y Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, para que me haga el favor de registrar mi asistencia también, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no, Diputado.... Igualmente, Solís, Diputada...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Están registrados, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 04 y 05 de noviembre del 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Ciudadanos José Socorro Ramírez Hernández y Atanacia Huízar Morales, Presidente y Síndica Municipales de Apulco, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten el Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del Organismo, por el período comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2013.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Jalpa, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos Armonizados del ejercicio fiscal 2014, los cuales fueron aprobados en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 21 de marzo.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite correspondiente por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios de esta Mesa. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a las ciudadanas Diputadas autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la H. Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente al Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, a garantizar el cumplimiento de los artículos 41 bis y 98 de la Ley General de Salud; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la H. Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente al Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, a garantizar el cumplimiento de los artículos 41 bis y 98 de la Ley General de Salud. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0114, de fecha jueves 03 de abril del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa con Proyecto de Ley de Austeridad para Altos Funcionarios de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Ley de Austeridad para Altos Funcionarios de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0114, de fecha jueves 03 de abril del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; perdón, inicio con el punto número 17. Les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Presidente. Le solicito me autorice a leer una síntesis, en atención a que la Iniciativa está publicada íntegra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0114, de fecha jueves 03 de abril del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se le turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Diputado Rafael Flores Mendoza, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para declarar “La Charrería”, Patrimonio Cultural Inmaterial; le dé lectura a la misma, si así lo desea
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para declarar “La Charrería”, Patrimonio Cultural Inmaterial. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0114, de fecha jueves 03 de abril del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente y pidiendo a los compañeros y compañeras Diputadas, nos sumemos para hacer este acto...
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Presidente, para solicitarle al Diputado Rafael Flores, nos permita suscribir también su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- De igual manera, señor Presidente; y solicitándole al ponente de esta Iniciativa al Diputado Rafael Flores, para que nos permita también a la Fracción Parlamentaria del PRI, del Partido Revolucionario Institucional, suscribirnos esta Iniciativa a favor de la Charrería Zacatecana y de México.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, igualmente la Fracción del Partido del Trabajo, se suma a la Iniciativa en favor de los valores de nuestro pueblo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Cuauhtémoc Calderón, Diputado del Partido Verde; también le pide al Diputado Flores Mendoza, si me permite suscribir la Iniciativa que acaba de presentar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, Nava Martínez María Elena, de la Fracción de Nueva Alianza, también se suma a la propuesta que hace el Diputado Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, también la Fracción del Partido Acción Nacional, se suma a esta Iniciativa del Diputado Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si, Diputada. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Agradecer a las compañeras y compañeros Coordinadores de los diversos Grupos Parlamentarios, que se hayan sumado a esta Iniciativa, se hayan hecho eco de la misma; la verdad a nombre propio y a nombre de los charros aquí presentes les damos las gracias y esperemos que pues sea dictaminado con oportunidad, porque nos ha anunciado el Presidente Nacional de los Charros en este país, que le daría mucho gusto acompañarnos cuando sea decretado. Sería cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Quedan registradas las adhesiones de cada uno de los Coordinadores de cada uno de los Grupos Parlamentarios de esta Legislatura; y al documento leído, se turnará para su estudio y dictamen a las Comisiones de Turismo y a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Ley de Catastro del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Catastro del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0114, de fecha jueves 03 de abril del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se le turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, puede registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Registra Diputada, la asistencia del Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, queda registrada, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se corrige, a la Iniciativa leída, se turnará para su estudio y dictamen a las Comisiones de Obras Públicas y de Hacienda Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, se solicita a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona un párrafo tercero al artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona un párrafo tercero al artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0114, de fecha jueves 03 de abril del año 2014). Muchas gracias, compañeros Diputados y Diputadas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al Documento leído, se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice las gestiones necesarias ante la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se reintegre al Estado de Zacatecas, el apoyo económico a los productores del ciclo agrícola 2013. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Le pido Presidente Diputado, que se me autorice leer una Síntesis, ya que está en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, se me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha. Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice las gestiones necesarias ante la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se reintegre al Estado de Zacatecas, el apoyo económico a los productores del ciclo agrícola 2013. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0114, de fecha jueves 03 de abril del año 2014). Es cuanto, Presidente Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 34. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 34. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0114, de fecha jueves 03 de abril del año 2014). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con nuestro Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, un bien inmueble a favor de la C. Graciela de la Torre Félix. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Presidente Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, un bien inmueble a favor de la C. Graciela de la Torre Félix. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0114, de fecha jueves 03 de abril del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con fundamento nuevamente en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, ya que éste se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidente. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0114, de fecha jueves 03 de abril del año 2014). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor del C. Salvador del Río Sotelo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la solicitud H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor del C. Salvador del Río Sotelo. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0114, de fecha jueves 03 de abril del año 2014). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Vetagrande, Zac., para que sea desafectado del Servicio Público un bien mueble, y su posterior enajenación. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, desea registrarse?, se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, brevemente comentarles que llegó esta solicitud del Ayuntamiento de Vetagrande, para desincorporar del inventario municipal una motoconformadora; y decirles que se recibió la visita del alcalde para que justificara, ya que al inicio había criterios de algunos integrantes de la Comisión donde no se coincidiría plenamente con la venta de esta máquina. Pero analizando los requerimientos del municipio, en donde no se tienen vehículos utilitarios, no se tiene la condición de un parque vehicular que permita el traslado de los funcionarios ni del propio alcalde y el costo del mantenimiento de esta maquinaria y las necesidades en materia de su utilización, porque sería básicamente para la rehabilitación de caminos rurales, ya que esta motoconformadora pues precisamente ese es el fin; se decidió por mayoría de los integrantes o por unanimidad de los Diputados asistentes a esa reunión, autorizarle. Y creo que es un momento propicio para también hacerle un llamado a los alcaldes, a todos los presidentes municipales y presidenta municipal, para que quiten de su inventario también aquellos vehículos que ya generan mucho costo, mucho gasto en mantenimiento, en refacciones y que esto permita pues también aligerar los gastos en mantenimiento; evitar incluso también la contratación de personal para los propios tallares, la reducción de su nómina y que esto implique pues la adquisición de vehículos pues nuevos, pero que serían en mejores condiciones con diferentes alternativas; incluso hasta con financiamiento, y que esto les permita tener un mejor manejo de su presupuesto. Entonces, el llamado sería a los alcaldes para que pudieran sacar como bien se dice, todo su parque vehicular chatarra que lo den de baja, que lo soliciten en su defecto cuanto tengan un costo mayor de 200 mil pesos la desincorporación de su inventario, y soliciten ante esta Legislatura y a esta Comisión que se puedan hacer los trámites pertinentes. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestándolo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿A favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?, gracias
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra debidamente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Rafa.
 
  
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente que hay: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea; señalándoles que tenemos dos Asuntos Generales, uno por la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Día Internacional para combatir la Prostitución Infantil” y 2.- el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Lucha Sindical”.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo tengo un Asunto General, que es “Controversia Constitucional”.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Eugenia…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con el tema, qué?, perdón.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Controversia Constitucional”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, para que me registre un Asunto General, que es: “Informe del Congreso Nacional de Institutos de Investigaciones Legislativas”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Informe del Congreso General, de qué, perdón….
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “XVI Congreso Nacional de Institutos de Investigación Legislativa”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más oradores, se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Día Internacional para combatir la Prostitución Infantil”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Honorable Asamblea. Uno de los problemas más graves que nos corresponde atender, no como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos o de la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables, sino en su totalidad como Legislatura y además de la sociedad en su conjunto, es el de la prostitución infantil; una cuestión tan grave, tan presente y tan cercana a nosotros que no podemos eludir, porque son nuestros niños las víctimas de conductas tan salvajes, despreciables y predatorias del hombre mismo. Es inconcebible, que a la par de los adelantos científicos y tecnológicos, las formas como se tejen redes para atrapar a niños, adolescentes y jóvenes en la prostitución, se diversifican para hacer caer, coaccionar, obligar y esclavizar, a nuestros infantes que separados del núcleo familiar, por desintegración familiar, por pobreza extrema, por marginación y por falta de oportunidades de educación de calidad y de espacios recreativos, deportivos y culturales, van a parar a extensas redes internacionales, en donde el lucro es la moneda con la que se intercambian vidas de niños desde la cuna, la adolescencia y la juventud temprana: La prostitución infantil es un flagelo presente en todo el mundo y desgraciadamente va en aumento, según la Organización de las Naciones Unidas. Son impresionantes las cifras: cada año según datos de la UNICEF, un millón de niños y jóvenes, fundamentalmente niñas, en todo el mundo ingresa al mercado de la prostitución infantil; llegan siempre, casi siempre empujados por adultos u otras veces por sus propios padres, como un recurso para escapar de la pobreza en la que viven, de las privaciones económicas que padecen y de las enfermedades de las que son víctimas. Existe en el mundo una compleja maraña de complicidades; desde las empresariales a través de las actuales redes sociales, hasta las de tipo comercial y turístico, que en sus paquetes y promociones ofrecen como atractivo niñas y niños desde los dos años, hasta los doce, esclavizados por adultos para prostituirlos, y cuyas ganancias son calculadas por encima de los ingresos por la ventas de drogas. La pederastia que a muchos asusta e indigna, pero hacen o hacemos muy poco para combatirla y castigarla, cubriéndola con simulaciones e hipocresías, la violación dentro de los círculos familiares, el abuso de los cuidadores en guarderías y centros educativos, el intercambio de dulces y regalos, son muchas de las formas en que mentes enfermas utilizan para atrapar a su presa; a la par de la pornografía infantil a través de Internet, escuadrones de reclutamiento y del ofrecimiento de una mejor calidad de vida; los barrios populares de las ciudades y de los pueblos, son prácticamente secuestrados, se les roba su identidad, se les roba se relación parental y se les priva de toda posibilidad de regresar a su lugar de origen porque finalmente, no se sabe a dónde van a parar. Algunas historias que llegan a conocerse, nos dan cuenta que niños extraídos de los barrios, colonias y comunidades indígenas, son localizados hasta fuera de nuestro continente; ante una situación tan grave y angustiante no podemos permanecer indiferentes; tenemos la obligación de hacer visible a la sociedad este problema que sucede todos los días, porque esto es un crimen que aparentemente lejano de nosotros, no hemos tomado verdadera conciencia de su gravedad. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990, es un reconocimiento de que el problema existe y es preocupación de todas las naciones del mundo; como estado miembro de esta organización, en nuestro país tenemos el compromiso y la obligación de preservar la libertad, la justicia y la paz en el mundo, basados en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, en donde la infancia tiene el derecho a cuidados y asistencias especiales. El niño, señala el documento de la Convención, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después de su nacimiento, reconociendo que en todos los países del mundo, hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y que por lo mismo necesitan especial consideración. Diputadas y Diputados: La trata y el tráfico de personas se asocia con la pornografía y prostitución infantil, porque al tratarse de redes criminales, la explotación y esclavitud, su traslado de un lugar a otro y su abandono como desecho cuando enferma o deja de ser atractivo para una creciente demanda, principalmente en sitios de gran turismo, las fronteras políticas entre países sucumben ante los intereses económicos regulados por la brutalidad de la oferta y la demanda; asumamos nuestra responsabilidad sin engaños ni simulaciones, porque la prostitución, la pornografía y la explotación infantil pueden adoptar diversas formas, pero finalmente el uso de niños en espectáculos sexuales, su utilización en actividades sexuales remuneradas en efectivo o en especie en las calles, en el interior de establecimientos como burdeles, discotecas, salones de masaje, son una manifestación inequívoca de que como sociedad no estamos siendo eficaces para proteger a nuestros niños, y como gobierno, nuestras políticas públicas aunque se hacen grandes esfuerzos resultan insuficientes para otorgar a nuestra infancia, expectativas reales de mejoramiento familiar en todos los sentidos; y es que esta es una cuestión de extremos sumamente alarmantes, porque muchos padres utilizan a los niños y niñas como señuelo, como mercancía y como atractivo adicional de otras actividades; por ejemplo, cifras de la Secretaría del Trabajo indican que en Zacatecas, las actividades laborales que realizan los menores van desde vendedores ambulantes, lava coches, limpia parabrisas, estibadores, boleros, empacadores en tiendas, cuida coches, pepenadores y en la mendicidad; en su conjunto constituyen una actividad económica que les permite subsistir, ya sea para su propio alimento, o para el alimento y dependencia de algunos padres irresponsables. Es en donde la prostitución infantil suele proliferar a la vista de todos y sin que, objetivamente, se emprendan acciones para combatirla; compañeras y compañeros: Las cifras reales de la prostitución infantil en América Latina son difíciles de calcular porque operan de manera muy secreta, pero un dato genérico sobre niños que trabajan en las calles, de los cuales muchos se prostituyen, se estima en 40 millones. México pudiese llegar a 20 mil niños y adolescentes esclavizados sexualmente; una cifra que parece baja frente a la cruel realidad que se ve en las calles de las ciudades, en donde cientos de jóvenes de ambos sexos ejercen la prostitución a la vista de las autoridades. El problema es real; no es solo la pobreza lo que lleva a los menores de edad a caer en ese infierno, sino la ausencia de valores en la familia de la que también son víctimas, es decir, padres que desamparan a sus hijos, los entregan por plata o los obligan a ir a las calles para que consigan dinero a cualquier costo; niños infelices que huyen de hogares en donde son golpeados, caen en las redes de prostitución infantil ante su elevado grado de vulnerabilidad; la Cámara de Senadores, organizó recientemente, el foro “combate a la pornografía de niñas, niños y adolescentes”; ahí se destacó que además del flagelo de la pobreza y el abuso en el mercado laboral que padece la población infantil en México, se suma otro devastador indicador: los niños mexicanos son víctimas de las redes de pornografía infantil y el país es ya el primer lugar en la difusión de este delito a través de Internet. Nuestro reto pudiera presentar diferentes vertientes para la acción legislativa: impulsar políticas para diversificar la oferta de educación, recreación, cultura y deporte para niños, adolescentes y jóvenes, estrechar los sistemas de vigilancia a nivel municipal y estatal, así como fortalecer los sistemas de coordinación interinstitucional…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- A nivel estado, en el país e internacionalmente. La UNICEF declaró el 4 de abril como el día mundial contra la prostitución infantil; compañeras y compañeros Diputados: La presente intervención no es solo con el fin de hacer una conmemoración sobre “el Día Mundial contra la Prostitución Infantil”, sino más bien para hacer un atento llamado para que nosotros como legisladores estemos alertas y aportemos ideas, propuestas e iniciativas que ayuden a cumplir con el ideal para lo que fue creada la UNICEF, que es el de velar por el cumplimiento de la declaración de los derechos del niño; ya que aunque no haya mucha información sobre el tema, el abuso doméstico, el abandono de la niñez y el vivir y trabajar en las calles son factores que los hacen vulnerables a la explotación sexual. Compañeros Diputados y Diputadas: Si actuamos, seremos parte de la solución; si no actuamos, seremos parte del problema. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, señor Presidente.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, también, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- He escuchado con atención la participación de la Diputada; bueno, deseo felicitarla por este tema tan interesante, tan importante; y yo creo que el llamado que hace hoy la Diputada, como legisladores, creo que es claro y concreto con relación a la atención de los menores; pero hay un tema que yo también deseo que vayamos más allá, y se trata de que también como padres de familia muchas veces no estamos atentos a lo que están haciendo nuestros hijos, y usted ya mencionó una herramienta que hoy en día es precisamente uno de los canales en los que se enganchan precisamente a estos niños y niñas para precisamente delinquir, y que es el Internet; yo creo que tenemos que estar muy atentos desde la casa, desde cómo se conducen nuestros hijos, porque ya basta nada más tener un aparato como estos, un teléfono que tenga precisamente conexión con Internet para que podamos tener contacto con un sinfín de gente que realmente a veces desconocemos; ahora con esto de las redes sociales y estos sistemas de comunicación, a veces aceptamos a gente que desconocemos o que ni conocemos, o que muchas veces la gente que está al otro lado de la pantalla viendo la información de nosotros, de nuestros hijos, pues hacen precisamente uso de esa información para poder ellos trabajar en lo que sería pues poder raptarlos, privarlos de su libertad; y creo que es preciso que se haga difusión, que haya una mayor difusión, pero que también tomemos conciencia como padres, a través de las diversas instituciones educativas, de todos los canales que tengamos a la mano, porque sí estamos todos pues expuestos a que nuestros hijos o gente que conocemos pues puedan ser atentados en una situación de estas. Entonces, la felicito, Diputada, y reconocerle un tema tan importante el día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Medina Padilla Lupita, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Pues también comentar que sin duda alguna, al escuchar aquí la intervención de nuestra compañera Diputada Irene Buendía en este tema de la trata infantil, pues causa mucho escozor pero es una realidad que estamos viviendo, y no es una realidad lejana a nuestro Estado de Zacatecas; sin duda alguna, no hoy cifras específicas ni a nivel nacional, mucho menos a nivel local, pero sí me parece también importante destacar que otra de las causas de esta trata de infantes, es debido a que no hay una inscripción también de nacimientos, yo creo que todavía se está viviendo en nuestros Estado que hay gente que tiene hijos que no los va y los registra, y son los que principalmente se prestan a esta trata de personas; me parece que es un tema sumamente sentido, que verdaderamente tendremos nosotros que revisar la legislación al respecto, pues para que disminuya, o el sueño de todos es que desaparezca esa trata, tanto de infantes como la trata de personas en general. Lo que dice también mi compañero Pastor es importante lo que él comenta, que identifiquemos y veamos qué es lo que hacen nuestros hijos desde la casa, que también a los formadores en las escuelas, a los educandos, pues también les exijamos al interior de las escuelas que están ellos, a qué están accediendo también, cuáles son sus relaciones, cómo son; y me parece que sin duda alguna, pues todos aquí en este Poder Legislativo debemos de sumarnos a estos temas que el día de hoy trae también la Diputada Irene Buendía; felicitarla, que no es únicamente el, como decía ella, es una celebración o es un día conmemorativo, sino que es un día para que hagamos conciencia y pongamos atención al respecto; muchísimas gracias, y felicidades por traer este tema a la tribuna, Diputada.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Mi comentario…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya se cerró el registro, Diputado. Bien; tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Lucha Sindical”. Ah perdón; la réplica, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Solamente agradecer la participación del Diputado Pastor, la Diputada Lupita; agradecerles el apoyo, el respaldo en esta intervención; la verdad me pareció un tema muy interesante, pero no nada más lo interesante, sino lo delicado, y que sabemos precisamente que si no hay cifras y no lo vemos bien nosotros todavía en nuestra Entidad, pero sabemos que existe y que no estamos ajenos a ello; y como mencionábamos, debemos de ser vigilantes de las acciones de nuestros hijos, debemos de invitar también a los medios de comunicación a que también nos apoyen en esa promoción de protección a los infantes, a los niños, a nuestros jóvenes, porque la verdad que tan útiles que son todas esas nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo cómo nos han traído grandes preocupaciones y grandes libertades que tristemente a lo mejor sí por falta de esos valores en las familias hemos descuidado nosotros y les hemos dado libertades de más a ellos. Gracias a todos por este espacio. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora sí, tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Lucha Sindical”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Señoras y señores Diputadas. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El Ingeniero Jorge Arroyo Méndez, Secretario General de la Sección 46 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en el Estado de Zacatecas, ha solicitado que por mi conducto, les dé a conocer el siguiente documento, titulado: “Consideraciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana a la Iniciativa del Ejecutivo de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”; cuyo texto dice así: En relación con el Proyecto de Reglamentación Secundaria en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo Federal ha enviado al Poder Legislativo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana considera que se trata de una propuesta que no contribuye al desarrollo de las telecomunicaciones en el país, y mucho menos a la configuración de un modelo virtuoso de competencia en el sector; se trata de un proyecto que, según lo han expresado ya opiniones calificadas desde la academia, los medios independientes de comunicación, la sociedad civil y otros actores, está diseñada para favorecer abiertamente a las televisoras y en particular a Televisa. La propuesta del Ejecutivo, que bien pudiera ser calificada como la “Segunda Ley Televisa”, representa un grave retroceso no solo como materia de telecomunicaciones en nuestro país, sino que representa también un retroceso en materia de democracia, de equidad y de pluralidad; más allá del atraco que la Ley infringe en términos de infraestructura y recursos a la históricamente empresa madre de las telecomunicaciones en México, el mayor impacto y las consecuencias más lamentables de esta reglamentación para nuestro país, son de naturaleza política y de naturaleza social. La reglamentación secundaria, en efecto, no solo impone medidas confiscatorias sobre la red y la infraestructura de Telmex, el mayor robo es de índole política, pues se confiscan lo mismo infraestructura e inversión, que conciencias y voluntades. La Segunda Ley de Televisa no hace sino confirmar el imperio de los poderes fácticos en nuestro país, de aquellos que gobiernan manipulando información, los contenidos y el pensamiento de los mexicanos, de aquellos que por décadas han impedido la diversidad, la crítica, el disenso y que pervierten el sentido de la democracia. Las medidas previstas para Telmex en la nueva regulación son desproporcionadas y tendrán un impacto negativo sobre el desarrollo del sector, sobre la calidad de los servicios, la inversión y el desarrollo de infraestructura. La tasa cero para interconexión, el asumir los costos de facturación y cobranza para interconexión, la desaparición de las áreas de servicio local, la regulación de tarifas por el IFETEL y, de nueva cuenta, el impedir a Telmex el acceso al mercado de la televisión restringida, podrán a la empresa en una situación de inviabilidad financiera, que tendrá sin duda consecuencias laborales; es muy posible que los dueños de Telmex busquen resarcir sus pérdidas con cargo a sus clientes y a sus trabajadores. Basta de destruir empresas, precarizar empleos y atentar contra los derechos de los trabajadores. Los impactos de la regularización secundaria trascienden el ámbito gremial, ya que tienen efectos laborales sobre el conjunto de los trabajadores mexicanos, que los señores legisladores deben de considerar ante las omisiones del Ejecutivo al respecto. Apelamos no solo al profesionalismo y al mandato de los señores legisladores, para analizar y calificar la reglamentación secundaria en términos del desarrollo de las telecomunicaciones en el país, pero apelamos sobre todo a su conciencia y a su dignidad para no sucumbir ante el poder y las presiones del duopolio mediático que cobra y abona facturas políticas y electorales. Basta de reformas que engañan y prometen a los mexicanos beneficios que nunca llegan; no podemos perder de vista los engaños de reformas como la laboral, que supuestamente traería aparejados millones de nuevos empleos de calidad, mejores salarios y más derechos y libertades para los trabajadores, ninguno de los cuales se ha cumplido hasta ahora. La Segunda Ley Televisa es una ley de intereses privados disfrazada de interés público. Existen otras opciones para alcanzar acuerdos y una reglamentación virtuosa que efectivamente contribuya al desarrollo del sector, de una competencia sana y equitativa, de servicios de telecomunicaciones y de calidad para todos los mexicanos, en la pluralidad, las libertades y la dignidad que hasta ahora los poderes fácticos nos han escatimado y conculcado. Fraternalmente: “Unidad, Democracia y Lucha Social”, el Comité Ejecutivo Nacional y las Comisiones Nacionales. Hasta aquí el contenido del documento; es cuanto, señor Presidente. Compañeros y compañeras Diputadas, la solicitud que los integrantes del Sindicato de Telefonistas hacen mediante el escrito que he dado lectura, es una invitación a la reflexión de las secuelas que están provocando las mal llamadas reformas estructurales; un proceso de reformas en materia económica, laboral, educativa, energética; en el caso particular, estamos hablando de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Si bien, la gran promesa ha sido abrir el sector de las comunicaciones y acabar con los monopolios, que anteriormente el régimen priísta anterior había creado, las secuelas de ello pueden ser devastadoras para la clase trabajadora y no se contempló protegerlas. Digámoslo con claridad, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones no solo regulan los ámbitos de competencia de las empresas, las cuestiones técnicas, también tocan las relaciones laborales de las empresas con los trabajadores, lo cual perjudica por supuesto al empleado o al trabajador. Estamos una vez más, ante los daños previsibles de un proceso de reformas sin consenso político y menos aún de apoyo social; con ello, vemos con preocupación cómo se deterioran los derechos de la clase trabajadora. Aún estamos a tiempo. Es cuanto. Este documento leído con anterioridad, es el sentimiento de una línea general de este Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que según su percepción, y lo cual han pedido que se toque ante esta tribuna, estaría afectando a un gremio de más de 60 mil trabajadores de esta empresa. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; del documento leído, se toma nota y ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponde. Ahora tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores, con el tema: “Controversia Constitucional”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Quiero comentar que este asunto general fue solicitado por el Diputado José Luis Figueroa, que tuvo que salir fuera de la ciudad, que le diera yo lectura; lo he aceptado porque me sumo a él. Señoras y señores Diputados, con el permiso de la Presidencia. Como es de su conocimiento, cuatro integrantes de esta Sesenta y Un Legislatura del Estado de Zacatecas, el Diputado Alfredo Femat, el Diputado Iván de Santiago, el Diputado José Guadalupe Ríos y el Diputado José Luis Figueroa, y al cual nos hemos estado sumando algunas Diputadas y Diputados más, formularon ante la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Controversia Constitucional en nombre del H. Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y contra el C. Gobernador del Estado. En esta Controversia se demandó la nulidad de lo siguiente: La modificación, por parte del Gobernador del Estado, al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2014, aprobado por la Sesenta y Un Legislatura del Estado de Zacatecas en ejercicio de su facultad constitucional, concretamente en lo relativo al estímulo aprobado para beneficiar a los trabajadores de las dependencias y entidades de la administración pública, en lo relativo a la retención del Impuesto Sobre la Renta. Para explicar de manera sencilla esto, hemos presentado ante la Suprema Corte, entre otros, tres documentos: Uno.- El Decreto del 26 de diciembre de 2013, del Presidente Enrique Peña Nieto, que estableció que los diversos beneficios fiscales en materia del Impuesto Sobre la Renta, de Derechos y Aprovechamientos de fecha 5 de diciembre de 2008, los cuales estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014. Dos.- La Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2014, en cuya exposición de motivos se expuso de manera extractada lo siguiente: “El beneficio fiscal que se venía aplicando desde el año 2009 derivado del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del Impuesto sobre la Renta, de Derechos y Aprovechamientos, para el 2014 disminuirá del 60% al 30%; esta medida va a impactar de manera significativa en las finanzas estatales y va a representar una erogación adicional muy importante para el Estado”. Subrayamos esto último, porque demuestra que el Gobernador solicitó recursos presupuestales para el efecto. Tercero.- La queja que nos hicieron llegar cuatro trabajadores adscritos a diversas dependencias del Gobierno del Estado, en la que manifiestan su inconformidad por el descuento del Impuesto Sobre la Renta a partir del primero de enero de 2014; es decir, si el Gobierno Federal mantiene para el presente año este beneficio fiscal, y además esta Legislatura le aprobó al Ejecutivo del Estado, una partida presupuestal para seguir beneficiando a los trabajadores; entonces, la pregunta que surge es: ¿por qué razón está haciendo el descuento del ISR a los trabajadores y trabajadoras? Aquí hay una acción indebida, una omisión, al no seguir apoyando a los trabajadores con el pago del ISR; este es un hecho que puede ser constructivo de delito por parte del Ejecutivo del Estado. Lo que hasta ahora han expresado diversos funcionarios del gobierno estatal, no aclaran nada; incluso el hecho de que el Secretario de la Función Pública, en lugar de vigilar que los funcionarios cumplan a cabalidad con la ley, salga a defenderlos, no indica nada bueno, son malos augurios; porque todo parece indicar que los recursos destinados a beneficiar a los trabajadores se están desviando para otros fines y no para los que le autorizó esta Legislatura al Ejecutivo. Es totalmente falsa la versión de que la Controversia Constitucional está mal hecha o no está bien fundada; si esto fuera así, la Suprema Corte no le hubiera dado entrada; sin embargo, como ustedes saben, un requisito legal que debe cumplirse para que esta Controversia Constitucional siga su curso, es que esté firmada por el representante legal de esta Legislatura, que por el momento, es el Presidente de la Mesa Directiva, cuestión que no hizo el anterior dentro del plazo que estableció la Suprema Corte y que venció el día 31 de marzo pasado. Por esta razón, hemos solicitado a la Suprema Corte amplíe el plazo legar mientras se discute la Iniciativa de Punto de Acuerdo que se presentó ante el Pleno el jueves 28 de marzo del año en curso, para que los integrantes de esta Honorable Sesenta y Un Legislatura suscriban esta Controversia y el Presidente de la Mesa Directiva la firme. Ahora bien, y esto debe quedar bien claro para todos nosotros los Diputados y Diputadas, el hecho de que no la suscriba la mayoría, y por tanto el Presidente de la Mesa no la firmara, no exime de responsabilidad al Ejecutivo del Estado ni a quienes en esta Legislatura se nieguen a aprobarla; pero, si la mayoría por consigna, una vez más se somete a los dictados del Gobernador, éste solo estará haciendo gala de la impunidad con que cuenta para cometer toda clase de corruptelas y atropellos contra la legalidad y contra el pueblo. Por último, también manifestamos ante esta Soberanía que los Diputados que suscribimos esta Controversia Constitucional, suponiendo, sin conceder, que no estuviera fundada, ningún empacho tendríamos en ofrecer disculpas públicas al Titular del Ejecutivo. Por todo lo anterior, volvemos desde esta tribuna a hacer un llamado respetuoso a esta Soberanía para que se retome nuestra Iniciativa de Punto de Acuerdo, la suscriba la mayoría, y así pueda firmarla el Diputado Presidente de la Mesa Directiva. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, se registra para hechos?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, para hechos.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael. Bien, ¿alguien más? Se cierra el registro de las participaciones para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Javier Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Yo creo que tenemos que ser muy claros, el pago de impuestos es una obligación, no podemos decir que es una cuestión de ocurrencia; a nadie, yo no he escuchado a ningún mexicano particularmente hablar de que le guste pagar impuestos, eso es definitivo; somos un claro ejemplo aquí en esta Legislatura, de que hace algunos meses, prácticamente al inicio del año se nos dijo cuánto se nos iba a retener también a nosotros en el pago de impuestos, y no he escuchado yo ninguna voz de ningún Diputado que diga, yo estoy en contra de que se me haga el descuento del ISR; no se quita dinero, se pagan impuestos. Ahora bien, en cuestión ahora con esta Reforma Hacendaria, el principal detonador para la Secretaría de Hacienda o el Servicio de Administración Tributaria, en cuestión de que se tenga un recurso cautivo en una cuenta de manera ilegal es el Banco, no creo que la Secretaría de Finanzas tenga el dinero escondido en las macetas; y creo que tenemos que ser muy puntuales, porque cuando estuvimos viendo la cuestión del Presupuesto en el mes de diciembre, nos explicaron claramente a los 30 Diputados y Diputadas precisamente que se iba a quitar ese subsidio de manera gradual y que en este año se iba a tener este impacto particularmente para quienes más ganaban. Y yo recuerdo también, en la campaña del señor Andrés Manuel López Obrador, que él reclamaba con justicia, que quien más ganara más pagara; entonces, creo que es una cuestión proporcional también aquí hay que decirlo, en la cuestión del ISR tenemos que informarle claramente a la gente, a la ciudadanía, sé perfectamente que esto causa un problema, pero insisto, el primer fiscalizador del SAT es el Banco, en ese sentido; si se retiene o se guarda, y se tiene la evidencia que efectivamente, como se menciona que se está guardando dinero para otra cosa, yo creo que se tendría que ser muy puntual para decirle a las autoridades de Hacienda particularmente, qué es lo que está sucediendo; pero creo que esto sí tiene que ser tratado de una manera muy clara, el Banco hoy es el primer filtro para evitar un ilícito con dinero público y privado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno, pues con su permiso, señor Presidente. Yo creo que ampliar un poquito de manera histórica, el por qué precisamente el órgano fiscalizador y la propia Secretaría de Hacienda mandatan por ley que precisamente se hagan estos pagos, estos descuentos, porque por muchos años, efectivamente se subsidió o se omitió el enterar el pago de impuesto; y yo también coincido que a nadie le gusta, pues pagar los impuestos, por eso son impuestos, porque se imponen; pero, sí decir que también existió luego de una auditoría que se hiciera al gobierno estatal, y hablo en lo general, un acuerdo por el cual, precisamente a partir de este primero de enero de este año, se iniciaran estos pagos, porque de lo contrario, la propia Secretaría de Hacienda cobraría lo que en el pasado dejó de enterar o dejó de pagar el propio gobierno; pero, hay que decirlo, también fue una exigencia de aquellas entidades privadas o aquellas empresas que puntualmente, y también bajo una supervisión y auditorías constantes, le exigen el pago de los impuestos de los trabajadores, y era también por lo que mencionaban el por qué existían pues algunas entidades, algunos entes o algunas instancias no estaban pues pagando este impuesto; es complicado, hay que decirlo, Diputada, y sabemos que hoy se tiene un menor porcentaje de subsidio, y en lo que son las previsiones salariales no está, vamos, enfocado este recurso únicamente para el tema del Impuesto Sobre la Renta, sino que también ahí viene el tema de los incrementos salariales precisamente para la base trabajadora. Yo creo que es un tema sí delicado, es un tema que a profundidad habrá que plantearlo y aclararlo con el propio Secretario de Finanzas, con el propio Secretario de Administración, para que no quede duda; pero insisto, nosotros también siempre estaremos también al lado de la clase trabajadora, buscando que precisamente tengan la menor afectación en su salario, porque reconocemos que efectivamente en Zacatecas tenemos el salario mínimo más bajo, tenemos las condiciones pues de percepciones bajas; y la realidad es que bueno, pues la inflación, como todos sabemos, no va acorde con los incrementos; entonces, estamos abiertos, pero, hay que decirlo, no sin ir a esta controversia, lo vamos a decir de frente, porque primero habrá que analizar a fondo qué se está haciendo por parte del Gobierno, porque sí se está dando el respaldo a los trabajadores. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Comentar que fuera de los términos o la fundamentación de esta Controversia Constitucional, creo que los argumentos de algunos compañeros aquí quedan muy por debajo de las expectativas de los propios trabajadores del Gobierno del Estado; aquí se trata de ser solidarios no con quien no enteraba sus impuestos, sino con quien contaba con un ingreso o que contaba con una percepción que a final de cuentas es disminuida, que ya no se le entrega a su familia, que era parte del sostén de educación, de alimento, de vivienda, y que prácticamente era considerado como una percepción de salario más; creo que en la justificación del Presupuesto se tiene muy claro que el Gobernador está solicitando más recursos para hacer frente a esta disminución de subsidios, y la culpa aquí, ahora sí me voy a atrever a decirlo, pero la tiene la gente que ni siquiera exigió que el Secretario de Finanzas entregara las cuentas desglosadas del Presupuesto; el estar votándole las cosas a ciegas al Gobernador, el que ahora a estas alturas tengan que estarle explicando a los trabajadores de la partida de prestaciones salariales económicas, cuánto es lo que va para subsidiar el impuesto y qué porcentaje es lo que adquiere el Estado. Creo que no basta ya la justificación de que el Gobierno Federal, porque al final de cuentas así fue, el Gobierno Federal es el que disminuye del 60% al 30% el subsidio del ISR, y éste es regresado al patrón, que todavía sería un atraco el que ese subsidio no se utilizara para regresárselo al trabajador en forma de salario, porque el patrón tiene la opción de utilizarlo para otras cosas, para obra pública o para obra social, ya que es un subsidio que le están regresando al patrón. Creo que aquí podemos hablar de solidaridad con los trabajadores del gobierno, pero en los hechos; de esa partida de prestaciones salariales, del Presupuesto del 2013, se tiene un partida de 299 millones de pesos; para este año sufrió una disminución de 11, se tienen 288, y todavía no sabemos de forma pormenorizada en qué conceptos se distribuyen esos 288; pero al final de cuentas, si con 299 pudiste cubrir el subsidio al 100% contando la aportación federal, el subsidio al 60%, estamos hablando de una diferencia de 11 millones de pesos; ahora, son los trabajadores del Gobierno del Estado, no estamos hablando ni siquiera de incorporar al magisterio, porque entonces ya la cifra se iría a casi 150 millones de pesos que se necesitarían para cubrir esta disminución de este subsidio, estamos hablando de alrededor de 15 millones de pesos que ya con toda la recategorización y la regularización de las plazas del Gobierno del Estado ascendería a 30 millones de pesos, entre 30 y 35 millones de pesos aproximadamente. Andrés Manuel López Obrador no se refería a los burócratas que pagaran impuestos a los que más ganaban, él se refería a los altos funcionarios, a los Secretarios de Estado, a los Subsecretarios, a los que cuentan con niveles de ingresos en materia salarial muy elevada, y que a final de cuentas tienen otro tipo de compensaciones y pago de diferentes prestaciones que les permiten no tocar prácticamente su salario; creo que no se está refiriendo a la gente que está contratada por cuatro, cinco mil pesos a la quincena, y que se contratan con ese monto y que después les digan: pero ya vas a recibir solamente cuatro 500, porque ya vas a empezar a pagar impuestos; cuando la gente consideraba los cinco mil al momento de la contratación, y que el propio patrón jugaba con esa cifra para la contratación; ¿ustedes creen que el patrón no sabía todo el tema de los impuestos, y si no se retenían? Entonces, yo creo que sí…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, bueno; concluyo diciendo que aquí es un tema de solidaridad, y ya si quieren decirles otro tipo de cuestiones a los trabajadores del Gobierno del Estado, pues adelante, háganlo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene derecho de réplica, hasta por tres minutos... Perdón; tiene el uso de la voz, el Diputado Rafa Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para comentarle a la Diputada en tribuna, que es una magnífica oportunidad para que podamos aclarar públicamente que el medio al que recurrieron los Diputados suscriptores de esta iniciativa, de esta controversia, no es el medio idóneo jurídicamente; sin embargo, nosotros respetamos y habremos de manifestarlo en ese sentido, lo que cada uno de los Diputados quiera hacer en un momento determinado; pero, lo más importante es señalar que el Presupuesto aprobado por esta Soberanía, permanece intacto, y la acusación de que el Presupuesto no se ha cumplido y que hay desvío de recursos, es una acusación grave; y que por tanto, debiéramos tener todos los datos que nos lleven a hacer una investigación, y que no se vale en ningún momento, poder juzgar a priori; yo creo que los Diputados tienen que tener toda la información, y tienen la posibilidad de hacerlo, no hay ninguna limitación en cuanto a eso, está demostrado. En recientes días nos reunimos con funcionarios de Gobierno del Estado, y hay toda la voluntad de transparentar y de decir en qué se está utilizando esa bolsa de 288 millones de pesos para el 2014; por tanto, no hay delito que perseguir, por lo menos en nuestra visión. Y decir que el tema de los impuestos no es a partir de una administración que corre, la Ley de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Armonización Contable tienen aplicación desde el año 2008, 2009; y por tanto, este es un tema de cumplimiento de la ley, no queda a criterio de ninguna persona, poder o no, darle cumplimiento a las diferentes disposiciones legales; decir y señalar de manera muy reiterada, que el día de hoy los trabajadores tienen subsidiado el 70% del Impuesto Sobre la Renta, solamente el 30% no, porque la federación disminuyó en ese mismo porcentaje; entonces, yo les aseguro que mucha gente que hoy no tiene trabajo y una plaza laboral, quisiera tenerlo con ese porcentaje tan importante que hoy se está cubriendo; el año que entra será otra historia. Y decir que los suscriptores de esta controversia, por tanto, debieran haber manejado la información clara y concisa; y sin embargo, tenemos una coincidencia muy clara con usted, Diputada, y con el Diputado José Luis Figueroa, preparen sus disculpas públicas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno; primero, ya lo refería, nosotros hace algunas semanas ratificamos que somos un grupo Zacatecas para todas y para todos, como un Grupo Parlamentario en el que estamos 11 Diputados, y que desde ahí hacemos un llamado a que tengamos una Agenda Legislativa común, y que desde ahí creemos que el diálogo y la escucha entre los diferentes grupos parlamentarios, y de esta Legislatura con el Ejecutivo son parte fundamental, y que desafortunadamente hemos visto que ha habido carencia de ello; entonces, bueno, yo estoy informando que no tengo pleno conocimiento de en qué términos venía la Controversia Constitucional, pero me sumo a ella por varios motivos: el primero.- Yo creo que solamente el que no camina por las calles y platica con las señoras y los señores, sean de la cabecera zacatecana o del municipio más recóndito del Estado, se da cuenta que uno de los malestares más importantes que tiene la comunidad en nuestro Estado, así como del país, es esta Reforma Hacendaria que fue aprobada en el que se hizo; sí, todos tenemos que pagar impuestos, pero es obvio que es, que pague más impuestos el que mucho tiene, y que pague poco impuesto el que poco tiene; y entonces, el que yo me encuentre cotidianamente con trabajadores y trabajadoras que digan: yo tenía un ingreso de seis, ocho, diez, doce mil pesos al mes, y que por esta Reforma Hacendaria voy a tener en mi bolsillo menos cantidad de dinero; y además, en una época histórica en una temporada en la que la canasta básica se ha ido por las nubes, y que productos de primera necesidad han estado subiendo del 20, 30, 40%; lo que es de mi conocimiento por andar en la platicada con la gente, fue confirmado en un estudio, en una encuesta que realizó la Universidad Autónoma de Zacatecas, un centro estadístico, para preguntarle a la gente cuál era su principal inquietud o desacuerdo, y era mucho por esta Reforma Hacendaria; como que desde aquí podemos hacer un llamado, tenemos que revisar, porque además, los que estudiamos un poco y estamos enterados, sabemos que esta Reforma Hacendaria fue para tratar de cubrir el hoyote negro que va a dejar la Reforma Energética, en donde no vamos a tener los mil millones que nos daba de impuestos PEMEX todo el tiempo, y que tenemos que hacer que las y los trabajadores del Estado, los trabajadores de esta Legislatura también están inconformes, por lo menos los que colaboran conmigo, que su cheque se disminuyó, mientras qué; entonces, esto es por un lado algo que queríamos fundamentar. Ahora, el que nos estén informando los que suscribieron esta propuesta de Controversia Constitucional, que lo que está haciendo falta es que el Secretario de Finanzas realice lo que no realizó en el mes de diciembre, cuando los integrantes de Comisiones Unidas de Presupuesto y Vigilancia le solicitábamos, que era que nos desglosara el Presupuesto; lo solicitamos varias veces, primero a él, y luego a las personas que mandó; no lo hizo, el que ahora le digamos: Díganos si es cierto que hay este rubro de 280 millones que ayudarán a paliar estas necesidades de los trabajadores de Zacatecas y en especial de los trabajadores del Gobierno del Estado, en el que han visto reducir…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Su ingreso mensual por este no subsidio a sus impuestos. Es cuanto, Diputado Presidente; un llamado al diálogo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Bien, ahora tiene el uso de la voz, el Diputado Juan Carlos Regis, con el tema: “Informe del XVI Congreso General de Institutos de Investigación Legislativa”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Gilberto; usted está como dice la canción: “para abajo no sabe mirar”; y pues yo le solicitaba el uso de la palabra, en el tema de la Diputada Irene Buendía, porque me parecía que no debería de quedar como un Asunto General, sino que pudiera retomarlo la CRICP, y poder analizar, como Congreso, qué tipo de reformas se les pudieran hacer a los códigos, y tomar esto con la gravedad que se refiere el tema; entonces, ojalá y platicando con la Diputada, pues pudiera procesarse algún acuerdo, y como Poder Legislativo, poder sacar algunas iniciativas que pudieran por lo menos en nuestro Estado, erradicar, disminuir ese problema al que se refirió la Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se puede solicitar a la CRICP.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Participación en el VXI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos (AMEXIIL), celebrado en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, los días 25 y 26 de marzo del presente año. Cada año, la Asociación Mexicana referida lleva a cabo un Congreso Nacional, con el propósito de generar espacios de profesionalización entre sus miembros, impulsar la discusión de modelos de organización de Poderes Legislativos, de temas parlamentarios como el de sus órganos de gobierno, de dirección y administración, de la necesidad de seguir fortaleciendo los parlamentos en el sentido técnico y profesional, entre otros. En estos eventos se cuenta, invariablemente, con la participación de legisladores locales, quienes enriquecen el trabajo realizado y se involucran con la dinámica y el direccionamiento académico al que pretende encaminarse a las Legislaturas de los estados, como un elemento para elevar la calidad legislativa y mejorar la gestión y el desempeño de los órganos que integran los parlamentos locales. En esta ocasión, al evento asistieron dos compañeros del Instituto de Investigaciones Legislativas de este Congreso Local, fungiendo como sede el emblemático edificio del Congreso del Estado de Guanajuato, vetusto inmueble que en algún momento de su historia fue sede de los tres Poderes Públicos de aquella Entidad Federativa. El VXI Congreso Nacional de Institutos de Investigación Legislativa, fue desarrollado en el marco del 190 Aniversario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Guanajuato; la primera conferencia del evento con alusión directa a la actividad de los Diputados se llamó: “Origen, Evolución y Perspectivas del Parlamentarismo en México”, fue impartida por el Magistrado Doctor Manuel González Oropeza, quien remontándose a los orígenes de nuestra patria independiente, refería las discusiones entre Morelos y Rayón, quienes disertaban sobre el destino de la entonces concebida como “América Mexicana”, en el sentido de si debería ser un Parlamentarismo o una Monarquía. En el contexto geográfico de este evento, el conferencista refirió que en Guanajuato, el Congreso Constituyente se instaló el 25 de marzo de 1824, y dos años después fue aprobada su Primera Constitución. En este órgano constituyente se discutió la propuesta de crear un Poder neutro con el nombre de “Senado de Guanajuato”, separado, independiente, autónomo para dirimir los conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo, con la función del control constitucional; se trató no de una segunda Cámara del Congreso, sino como de un cuarto Poder. Este modelo ya se había aprobado en Jalisco en la Primera Constitución de ese Estado; dicho Poder fue rechazado en Guanajuato, sin embargo, se discutió y aprobó la integración de un Poder colegiado con la consecuente integración de un Consejo de Gobierno. En el contexto de la Constitución de 1917, y dado que en reiterados fragmentos de la historia de la nueva república los Congresos habían tenido capital relevancia, se discutía sobre la adopción de un sistema parlamentario; sin embargo, Carranza se opuso a él, toda vez que se consideró que para llegar a ello, el país debía contar con un sistema consolidado de Partidos Políticos. En el evento tuvo lugar también, la presentación de dos obras bibliográficas de la autoría de Luis Mendoza Cruz, Director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados y miembro honorario de la AMEXIIL, denominadas: “Raíces Históricas del Constitucionalismo en México”, y dos: “Rupturas de Congreso y Desarrollo Constitucional”; libros de contenido relevante para la función legislativa de nuestro país y de las entidades federativas, que hoy pasan a ser parte de la Biblioteca de este Poder Legislativo. Como en cada edición de este género de Congresos Nacionales, se dedicó un espacio para la Asamblea de Directores y Coordinadores de Institutos y Organismos de Investigación Legislativa, en la cual se definieron lineamientos de trabajo, eventos futuros como la sede del siguiente encuentro, que se dará en el mes de octubre de este año, en la ciudad de México. La referida asamblea, designó nuevos cargos de dirigencia, entre los cuales figura en la Comisión de Honor y Justicia un espacio para la titularidad del Instituto de esta Legislatura. Compañeras y compañeros Diputados, la importancia de traer un informe de la participación que se tiene en esta clase de eventos por parte de compañeros investigadores parlamentarios, radica, además del deber de dar cuenta al Pleno sobre las actividades del área que a nosotros como Comisión Legislativa nos corresponde evaluar, se orienta también en el afán de socializar…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Los alcances de participar en foros de especialización legislativa y traer resultados que generen beneficios a nuestro quehacer, a nuestro sistema de organización y a contribuir en la consecución de mejores niveles de trabajo legislativo, lo cual es tarea ineludible de nuestro Instituto de Investigaciones Legislativas. Quiero, finalmente, reiterar nuestro compromiso con este tipo de actividades académicas, mismas que habremos de replicar en nuestra Entidad a través de eventos como el que ya organizamos con el apoyo del INEGI, y con otras actividades que en adelante habremos de llevar a cabo. Las personas que asistieron al evento, en representación del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Zacatecas, fueron el Licenciado Carlos Alberto de Ávila Barrios y la Licenciada Martha Gallegos Moreno, a quienes exhortamos que continúen con su disposición y trabajo en bien de esta institución legislativa. Es cuanto, Diputado Presidente; y firman los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, Diputada Irene Buendía, Diputado Luis Acosta, y el de la voz, Juan Carlos Regis. Por su atención, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 08 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas Gracias. También se les invita para el día lunes, a las 08:30 de la mañana, a honores a la Bandera.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
J. GUADALUPE HERNÁNDEZ RÍOS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.553393 segundos