LXI LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
|
PRIMER AÑO
|
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de diciembre del 2013, a las 20 horas con 01 minuto, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ HARO DE LA TORRE.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
SOLÍS MARES ISMAEL.-
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
HURTADO BUENO RAFAEL.-
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada, por favor, si me hace…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, se lo registro, Diputado…
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Favor de tomar asistencia, Flores Mendoza Rafael.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que nos encontramos 24 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal, para llevar a cabo la Sesión.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le solicito pueda justificar las inasistencias del Diputado César Augusto Déras Almodova, del Diputado Mario Cervantes González, del Diputado Rafael Hurtado Bueno y del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Elección de los Integrantes de la Comisión Permanente, que fungirán durante el Primer Período de Receso de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro de su Primer Año de Ejercicio.
4. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica del Estado de Zacatecas.
5. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al municipio de Guadalupe, Zac., la contratación de un Empréstito hasta por un monto de Ciento Ochenta Millones de Pesos.
6. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., a contratar Deuda Pública hasta por un monto de Ciento Cincuenta Millones de Pesos.
7. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia.
8. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Fresnillo, Zac.
9. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Guadalupe, Zac.
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Luis Moya, Zac.
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Mazapil, Zac.
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Ojocaliente, Zac.
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Nochistlán, Zac.
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Sombrerete, Zac.
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Zacatecas, Zac.; y,
16. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que he leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor, quiénes estén en contra, abstenciones?
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por las y los Diputados que estamos aquí presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Dando continuidad al Orden del Día, y con fundamento en lo establecido por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado, 114, y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en relación con los artículos 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, procedemos a las integración de la Comisión Permanente, misma que fungirá previa la Clausura correspondiente en los términos previstos por nuestra Constitución Política del Estado; y se les recuerda a los, a las ciudadanas y los ciudadanos Diputados, que la citada Comisión deberá integrarse por 11 Diputados Propietarios y otros tantos en calidad de Suplentes, el primero de los nombrados será el Presidente, los siguientes primero y segundos secretarios, y los restantes como vocales. Solicito a la Diputada Primera Secretaría, distribuya las cédulas correspondientes a las y demás Diputados conforme al registro de la lista de…
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Presidente…
EL DIP. PRESIDENTE.- De la Lista de Asistencia, de esta Sesión.
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Presidente, una propuesta, todos tenemos en nuestras manos una cédula…
EL DIP. PRESIDENTE.- No se puede por reglamento Diputada. Tendremos que proseguir conforme a lo…
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Perfecto, adelante…
EL DIP. PRESIDENTE.- Establecido…
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Adelante pues, Presidente.
LA DIP. ANAYA MOTA.- ¿Podemos poner sólo el apellido?
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas correspondientes a las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, convoque a las y los ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Nombra a todos y cada uno de los ciudadanos Diputados, para que pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de la Mesa Directiva.
EL DIP. PRESIDENTE.- Compañeros, ¿faltó algún Diputado, Diputado que no haya depositado su cédula?. Solicito a la Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado... Si nos pudiera ayudar el Segundo Secretario, en auxiliar a la Primera Secretaria...
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, en total, se recibieron 24 cédulas. 23 cédulas en el siguiente tenor para integrar la Comisión Permanente: Propietario Presidente, María Hilda Ramos Martínez; Suplente, Irene Buendía; Diputado Propietario Secretario, Eugenia Flores; Rafael Flores Mendoza, Suplente; Secretario, María Guadalupe Medina Padilla; Luis Acosta Jaime, Suplente; Vocal, Cliserio del Real; Javier Torres, Suplente; Ismael Solís Mares, Vocal Propietario; Suplente, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; Luz Margarita Chávez, Vocal Propietario; Suplente, Araceli Guerrero Esquivel; Propietario, Iván de Santiago Beltrán; Suplente, Gilberto Zamora Salas; Vocal Propietario, Diputado Juan Carlos Regis Adame; Suplente, María Soledad Luévano Cantú; Vocal Propietario, Alfredo Femat Bañuelos; Suplente, César Déras Almodova; Vocal Propietario, José Luis Figueroa Rangel; Suplente J. Guadalupe Hernández; Vocal Propietario, Cuauhtémoc Calderón Galván, y Suplente, Susana Rodríguez, y una cédula con el Propietario Gilberto Zamora; Iván de Santiago Suplente; Secretario, Hilda Ramos; Suplente, Irene Buendía; Propietario, Secretario, Diputada María Guadalupe Medina; Suplente, Luis Acosta; Propietario, Cliserio del Real… ah, no le entiendo… Javier Torres, Suplente; Ismael Solís, Propietario Vocal; Suplente, Héctor Pastor; todo lo copió, nada más el de arriba no…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado, 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, la Comisión Permanente queda integrada por el término legal respectivo, de la forma siguiente: Diputada Presidenta María Hilda Ramos Martínez, Suplente Irene Buendía; Diputada Secretaria Eugenia Flores, Suplente Rafael Flores Mendoza; Diputada Secretaria María Guadalupe Medina Padilla, Suplente Luis Acosta Jaime; Vocal Diputado Cliserio del Real, Suplente Javier Torres; Vocal Ismael Solís Mares, Suplente Héctor Pastor Alvarado; Diputada Luz Margarita Chávez García, Suplente Araceli Guerrero Esquivel; Diputado Iván de Santiago Beltrán, Suplente Gilberto Zamora Salas; Diputado Juan Carlos Regis Adame, Suplente María Soledad Luévano Cantú; Diputado Alfredo Femat Bañuelos, Suplente César Déras Almodova; Diputado José Luis Figueroa Rangel, Suplente J. Guadalupe Hernández Ríos; Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, Suplente Susana Rodríguez. Dicha Comisión, asume sus funciones a partir de la Clausura de este Período Ordinario, muchas gracias a todos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Eugenia Flores.
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Luis Acosta, el sentido de su…
EL DIP. ACOSTA JAIME.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Nombre…
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Pastor… Sí, puede registrar Diputado, su nombre por favor, y el sentido de su voto.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado Héctor Zirahuén, a favor.
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
BUENDIA BALDERAS IRENE.- A favor.
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al municipio de Guadalupe, Zac, la contratación de un Empréstito hasta por un monto de Ciento Ochenta Millones de Pesos. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor o en contra, Diputado?
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Pues póngale a favor, pues nada más como requisito, es que no es ni a….
LA DIP. ANAYA MOTA.- Ay no…
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- No es ni a favor, ni en contra, sino todo lo contrario….
LA DIP. ANAYA MOTA.- Nada más quieres subir a hablar.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Es fijar la postura respecto al voto; sí, así es...
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago, a favor.
LA DIP. ANAYA MOTA.- Ay Diputado….
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
EL DIP. PRESIDENTE.- A favor o en contra, Diputado.
EL DIP. FLORES MENDOZA.- En el mismo sentido que el Diputado de Santiago.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Sino todo lo contrario…
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo…
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
EL DIP. PRESIDENTE.- A favor o en contra, Diputado.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cliserio del Real. Si no hay alguna otra solicitud de inscripción, se cierra el registro correspondiente y somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno miren, creo que el día de hoy se trabajó en Comisiones Unidas y fue un ejercicio positivo, se estuvo analizando la problemática financiera, pero creo que faltó una discusión más de fondo, creo que faltó hacer un análisis más profundo, en verdad hacer un trabajo a conciencia, y creo que nos estamos precipitando para sacar hoy los empréstitos, pero a final de cuentas ya es algo que se discutió, fijamos nuestra postura en comisión y a reserva de que no se modifique el Dictamen, nosotros pues nos estaríamos absteniendo, no estaríamos votando en contra, pero estaríamos en el bloque de Diputados que lo impulsaría aprobándolo; desde nuestro punto de vista creo que el tiempo que se propone, aunque al final el acuerdo quedó en 12 años, pero súmenle 13; 2013, más 12, fíjense cuándo se va a terminar de pagar este empréstito, estamos hablando del 2025, dependiendo de la fecha de contratación 2026 y hubiera quedado hasta el 2030, si se hubiera dejado en las condiciones originales que se presentó este Dictamen y que se bajó de los dos años que se solicitaban de período de gracia a 9 meses, pues que esto también es una muestra de responsabilidad de los propios Alcaldes al iniciar con el pago de estos empréstitos en su propio período, creo que eso también es una cuestión positiva; pero algo de lo que nosotros resaltamos como de las situaciones que se pueden resaltar y por las cuales no nos estamos oponiendo, es que se van a liquidar adeudos con contratistas, con proveedores locales más circulación de efectivo, derrama económica y que va a liquidar una buena parte del adeudo que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social; si la deuda está ahorita entre 190 y 200 millones de pesos por este concepto nada más, estamos hablando que de Zacatecas y de Guadalupe si se liquidan estos adeudos, con estos empréstitos estamos hablando de la disminución de prácticamente el 50% de los adeudos que se tienen con el Seguro Social por parte de los municipios, que es lo que nosotros planteamos desde un principio, pues no caer a este tema de la valoración de los empréstitos que al igual como lo ha hecho el Gobernador con otros rubros como el educativo y otros rubros como recursos extraordinarios para obras hídricas, etc., que se pudiera generar una negociación con la Secretaría de Hacienda para que se generara un monto de apoyo y de rescate a los municipios zacatecanos, esto es lo que nosotros planteamos desde un principio y lo marcamos en una tendencia para que fuera incluido en el tema del Presupuesto, y no fue posible ni siquiera en cantidades simbólicas para mostrar nuestra voluntad con los municipios zacatecanos; por qué nosotros vamos a votarlo a favor, bueno porque no estamos, bueno hablo en este caso a título personal, no hablo ni como coordinador, ni mucho menos por mis compañeros de la Fracción, pero no estoy completamente convencido que el empréstito sea la mejor salida y que en verdad vayamos a resolver el problema de fondo, porque el problema de fondo todos lo sabemos radica en las nóminas de los municipios, radica en los excesivos gastos superfluos que se tienen en las administraciones, radica en los elevados salarios que tienen funcionarios de las Presidencias Municipales; ya el estar trabajando en una Presidencias Municipal representa un estatus económico en el Estado de Zacatecas, ya el ser funcionario te da el derecho de recibir tus quincenas de 25, 30 mil pesos en un municipio, cuando creo que la visión para un Estado con tantas carencias y con tanta pobreza debería de ser otra, y creo que ahí precisamente es donde radican los puntos fundamentales de los problemas económicos de los municipios, cada municipio tiene su problemática específica, correcto, pero no creo que sea a través de estos empréstitos como se va resolver la problemática. Por qué no lo votamos en contra, porque contiene los elementos que yo ya mencioné, si aquí en este transitorio que ahorita espero que nos digan aquí los compañeros que están platicando en qué términos queda el dictamen, verdad, si se modifica o es en los términos que se firmó; pero si no se modifica, estamos hablando, estamos hablando que de un solo golpe y porrazo se paga la deuda con el Seguro, pero además los municipios se comprometen a que de sus participaciones les van a estar rebajando el costo mensual y bimestral del costo de esta prestación para sus trabajadores, y esto implica que ya no se repita lo mismo que cíclicamente venimos viendo año con año, sí, porque al final de cuentas cuando no hay una obligación y cuando no hay una garantía, pues simplemente los municipios se hacen omisos y cuando tienen problemas de liquidez a quien le dejan de pagar es al Seguro, pues con esta medida se va a hacer un poco lo que se tiene que hacer o lo que se hace con el tema del DAP o el tema del alumbrado público, que ya te lo quitan desde aquí de la Secretaría de Finanzas; entonces, tú ya no pones en riesgo esa parte del servicio público porque ya está garantizado a través de tus participaciones con un convenio que tienen el Gobierno del Estado con la Comisión Federal de Electricidad, sería prácticamente lo mismo y así ese esquema tendrían los municipios zacatecanos para poder cumplir con el Instituto Mexicano del Seguro Social; en fin creo que hay muchas cosas que se deben analizar y que no se tuvo el tiempo, que no nos dimos el tiempo suficiente y creo que hubiera dado para discutir a la mejor en dos o tres sesiones más de la comisión y traer los análisis ahí desglosados, pero en fin, así se dan las cosas, entendemos que así es la práctica política y por eso dependiendo si no se modifica este transitorio y el sentido de este Dictamen nosotros nos estaríamos absteniendo; en su defecto si se quita la parte esta del Seguro, pues definitivamente nosotros no aprobaríamos, ni nos abstendríamos, sino que también tendremos que ir fijando nuestra postura en contra; entonces, ojalá y nos puedan informar los términos finales de este Dictamen que a última hora todavía están con algunas dudas. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores Mendoza.
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Declino, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Cliserio del Real.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Nada más para hacer algunos…
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Algunos comentarios de la situación real del municipio de Guadalupe, y por qué esa necesidad del préstamo. En la administración 2010-2013 se recibió una deuda real de 27 millones 322 mil pesos, y ahorita les digo por qué se redujo después de estar alrededor de 72 millones 773 mil. En esta administración 2013-2016 se está recibiendo una deuda real de 164 millones de pesos, en la administración 2010-2013 se recibieron pasivos por la cantidad de 72 millones de pesos, 773 mil 371.78; sin embargo, entre ellos encontraron pasivos con conceptos de impuestos y retenciones que fueron condonados debido al estimulo fiscal establecido en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio 2011, esto por la cantidad de 29 millones 273 mil 983, y otro pasivo por la cantidad 16 millones 172 mil 960 con BANOBRAS que debió de haber sido un crédito que se había solicitado para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; este proyecto fue cancelado, por lo cual se tuvo un ingreso extraordinario por el reintegro de 18 millones que había sido el crédito solicitado de inicio. Entonces, por eso queda con esa deuda real, al final de cuentas está mencionando de 27 millones de pesos. Les explico rápidamente, al 15 de septiembre del 2010, había mil 375 trabajadores, al 31 de diciembre del mismo año mil 629; del 31 de diciembre de 2011, mil 790 trabajadores; al 31 de diciembre del 2012, mil 844 trabajadores al 15 de septiembre mil 946 trabajadores, un total de incremento de 571 trabajadores. La situación de Guadalupe es que no tiene, es que está gastando cerca del 76% en nómina y esta situación del municipio de Guadalupe de no crearle mejores condiciones, definitivamente pasaría lo que le pasó al anterior Presidente que con un préstamo a corto plazo, e incluso se termina hasta el próximo año de pagar; entonces, creo que sí es importante hacer un análisis y desde luego valorar las mejores condiciones para que no suceda lo que decía el Diputado Iván de Santiago, si se condona y se llega a pagar o se llega a hacer el arreglo respectivo con el IMSS, pues automáticamente se deja de pagar esas cantidades; hay créditos de los trabajadores que no se pagan y que automáticamente con eso los trabajadores están cayendo en una situación de morosidad. Entonces, es un caso complicado Guadalupe y Zacatecas y está por esto; entonces, yo creo que es importante hacer el análisis respectivo de cuáles son las mejores condiciones para que se pueda manejar este Empréstito. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota e informe del resultado. ¿Quienes estén a favor?... Suficientemente discutido, ¿quienes estén en contra, abstenciones?
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, 19 votos a favor y 05 en contra de que el asunto se encuentra, ha sido discutido suficientemente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, informe del resultado.
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- En contra.
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-A favor.
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
BUENDIA BALDERAS IRENE.- A favor.
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 16 votos a favor, 08 en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputado, para hacer una reserva en el artículo tercero transitorio del Dictamen en discusión.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cliserio del Real, hace reserva; ¿en qué artículo, Diputado?, disculpe.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- En tercero transitorio.
EL DIP. PRESIDENTE.- Ok. Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real; le recordamos que, le recordamos que al término de su participación, haga entrega a esta Presidencia la reserva referida.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- El que suscribe, Diputado Cliserio del Real Hernández, integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular el Dictamen de las Comisiones Unidas respecto del crédito del municipio de Guadalupe, Zac., reserva que se somete a consideración al tenor de lo siguiente: Se reserva el artículo tercero transitorio del Dictamen a discusión, que dice: Tercero.- El Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., con el objeto de no generar de nueva cuenta pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y a efecto de poder convenir el presente empréstito de pactar con dicho Instituto el pago de cuotas obrero patronales, mediante la afectaciones de participaciones federales a efecto de que diga: Tercero.- El Ayuntamiento de Guadalupe Zac, con el objeto de no generar de nueva cuenta pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y a efecto de poder convenir el presente empréstito, podrá pactar con dicho Instituto el pago de cuotas obrero-patronales mediante la afectación de participaciones federales, a efecto de que diga: Tercero, el Ayuntamiento de Guadalupe, Zac, con el objeto de no generar de nueva cuenta pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y a efecto de poder convenir el presente empréstito podrá pactar con dicho Instituto el pago de cuotas obrero-patronales mediante la suscripción del instrumento jurídico que garantice las mejores condiciones financieras al municipio; lo anterior, en virtud de que se considera de que la disposición transitoria violenta el principio de libre administración hacendaria toda vez que no se trata de una recomendación sino que se infiere a una obligación o condición para poder contratar el crédito materia de discusión en el caso que nos ocupa. Zacatecas, Zac., a 20 de diciembre; es cuanto, Diputado, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en o señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular.
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva.
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra de la reserva.
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- En contra de la reserva, lástima que cambiaron…
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor, reconociendo que habíamos hecho un acuerdo previo con los compañeros de izquierda...
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
BUENDIA BALDERAS IRENE.- A favor.
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 17 votos a favor, 07 en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas, por el Diputado Cliserio del Real, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, a contratar Deuda Pública hasta por un monto de 150 millones de pesos. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia…
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza…
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago…
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
EL DIP. PRESIDENTE.- A favor o en contra, Diputado Iván.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago, en contra.
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza, en contra.
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc, a favor.
LA DIP. CLAUDIA ANAYA.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Cuauhtémoc Calderón, a favor; Claudia Anaya, a favor; si no hay algún otro registro, se cierra el registro correspondiente, y tiene el uso de la voz, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su venia, quiero nada más decir, comentar algunas cosas específicas de la situación financiera del municipio de Zacatecas, mismo que me tocó gobernar del 15 de diciembre del 2007 al 22 de enero del 2010, y que a esa fecha entregamos prácticamente los saldos sin ninguna deuda, ni al Seguro Social, ni al INFONAVIT; que fuimos por cierto, el primer municipio que dio prestaciones de INFONAVIT, y que a partir de eso el Gobierno del Estado le dio prestaciones de INFONAVIT a sus trabajadores; que teníamos esquemas de arrendamiento muy criticado, pero que generaba servicios a un precio muy accesible y sin generar deuda; después entra mi suplente, él entrega según el informe de la Auditoría Superior del Estado, con una deuda de 11 millones del túnel del Boulevard López Mateos, con una deuda cerca de 15 millones de pesos a proveedores y con tres parcialidades de los arrendamientos que no se pagaron, eso fue todo lo que se entregó a la administración 2010-2013; a partir de ahí, además de que vino una campaña de desprestigio y de mentiras de parte del Alcalde Arnoldo Rodríguez, empezó también a generarse, también un descontrol en la administración, el informe que presenta la Auditoría Superior del Estado, que pedimos que esta Soberanía pidió, entrega una deuda de 130 mil; 130 millones de pesos sin contar que no despidió de manera adecuada a los trabajadores que ya no les correspondía, y entonces una deuda aproximada de 150 millones de pesos; y uno dice, cómo, si te entregaron al día, entregas una deuda de 150 millones de pesos. Bueno, pues la entregas así porque tienen por ejemplo un contrato con JASPER SOLUCIONES de 825 mil pesos para elaboraciones manuales de la operación del tiradero de basura; o sea, nada más para que hicieran un papelito, así 825 mil, un contrato de asesoría de experiencia en los programas de reciclaje 370 mil pesos, un contrato de prestación de servicios, para decirles cómo llenar la bitácora de limpia 29 mil pesos mensuales; un convenio con Salvador Paredes López y Luis Antonio Sánchez para entender las acciones logísticas con los medios de comunicación y de asesoría de 133 mil pesos mensuales durante todo el gobierno, con un asesor que además fue multicitado en varios medios de comunicación Luis Grado Torres, con una, con un pago mensual de 60 mil pesos durante todo el gobierno. Con arrendamiento de 8 espectaculares por un pago de más de un millón de pesos; y me podría seguir, bueno, aquí hay una muy divertida, por hacer un video de 4 minutos y 3 videos de 20 segundos, se pagaron 320 mil pesos. Traigo aquí prácticamente todo lo que llegará en la revisión de la Cuenta Pública a las Comisiones de Cuenta Pública y de Presupuesto y a la Comisión de Vigilancia. Yo simplemente quiero decir que la situación económica del municipio de Zacatecas, es una situación compleja, es una situación que el ciudadano exige y merece mejores servicios, que el alcalde capitalino requiere de tener un oxigeno para poder limpiar ese desorden que dejó Arnoldo Rodríguez y poder cumplir con los servicios; por eso, yo estoy a favor de aprobarles ese crédito, pero sí, para mí era fundamental, porque hasta parece que tuve 3 años que la vida me dio de oportunidad para después decirlo, me parece fundamental que al tiempo las cosas, y las acciones salen y que toda la basura y la mentira que se dijo de Cuauhtémoc Calderón ahí está y que ahora quien nunca se imaginó que iba a ser Diputado en la Sexagésima Primera Legislatura le iba a revisar sus cuentas públicas era Arnoldo Rodríguez; yo simplemente quiero decir, que yo espero que Arnoldo Rodríguez no tenga la aspiración que se dice de querer dirigir a un Partido que respeto, que es el PRI, o que tenga todavía la espiración de querer ser parte del gabinete. Yo creo que el cuarto transitorio debería de decir como un compañero Diputado lo dijo, “que Arnoldo Rodríguez no administre nunca más un peso más en la administración pública”. Es cuanto.
LA DIP. ANAYA MOTA.- Haga su reserva, Diputado…
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cuauhtémoc Calderón. Tiene el uso de la voz, con su participación en contra, el Diputado Iván de Santiago.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, ya no supe si era a favor o en contra, pero, nosotros sí tenemos claro porque lo dije en mi primer participación y es una pena que se haya modificado el Dictamen, porque la verdad, es que creo que era lo más bondadoso que se iba a pagar ahí, aparte que era lo único que se estaba garantizando para evitar el endeudamiento cíclico, y creo que al quitarlo y darle la posibilidad de que paguen o no, pues estamos en las mismas, estamos en las mismas, le van a dar oxigeno a los alcaldes por un año y medio, dos años, pero a final de cuentas los que entren van a tener que pagar las consecuencias de este endeudamiento; entonces, nosotros sí nos deslindamos desde esta tribuna de los endeudamientos que aquí se aprobarán seguramente de los municipios de Zacatecas y del municipio de Guadalupe. Todos los municipios tienen problemáticas diferentes, cada quien se administra de acuerdo a su propia capacidad, una valoración a priori, sobre el trabajo que desempeñó un alcalde, creo que sería muy temerario, porque hay que analizar las características económicas, políticas y sociales de cada municipio sobre todo cuando en este primer período, en este primer trienio de Miguel Alonso lo único que recibieron los municipios recortes presupuestales y que no vimos pues este la posibilidad de contar con esas ampliaciones, creo que el hecho de haber sacado las administraciones en este primer período de una forma en donde sí quedó deuda y si se acumula y haciendo la cuenta, pues a la mejor son varios cientos de millones, pero creo que fue casi, casi, casi una labor heroica y que muchos estuvieron en el filo del desorden, en el desorden de sus servicios y que al final de cuentas no se suspendió y que creo que a los alcaldes que terminamos nos tocó vivir una situación muy complicada, muy difícil en el tema de las seguridad, de los recortes y creo que el hecho de estar aprobando estos empréstitos aquí, coloca a los actuales alcaldes en una posición muy cómoda de flujo de efectivo, de comprometer sus fondos. Lo primero que nos debemos de fijar en esos dictámenes, a qué se comprometen los alcaldes; yo cuando vi el tema del Seguro, dije “ah qué bueno, se están comprometiendo para ya no generar endeudamiento con el Seguro, esa es una situación muy positiva, igual lo apoyamos indirectamente con nuestra abstención que se suma a las mayorías y no lo votamos en contra”, pero en unos cuántos minutos aquí se desdijeron compañeros, creo que eso tampoco es serio y presentan una reserva y esa parte principal que para nosotros es muy importante es lo que se quita, pues yo creo que aquí este les van a dar ustedes un buen regalo de navidad a los alcaldes, pueden entregar buenas cuentas, les van a decir que les aprobaron sus 180 y sus 150; y me extrañó pues, entonces por qué no pidieron las otras reservas, pues ya de una vez les hubieran dado los 15 años y les hubieran dado los otros dos años de gracia para iniciar sus pagos. Qué lamentable, pero bueno, a final de cuentas sabemos que imperan aquí los criterios informales por sobre de la razón, y que independientemente que nosotros hagamos los señalamientos pertinentes pues se los van a aprobar, ya pasó el primero, y ahorita va a pasar el segundo, y creo que van a estar contentos, pero de alguna forma yo pensaba abstenerme en mi voto, porque también se advierte una cosa, esto va a sentar un precedente, y los municipios que deseen solicitar este tipo de empréstitos para poder convenir obras a toda máquina; pido prestado, tengo mi bolsa de recursos para poder jalar recursos de hábitat, de 3x1; convenir los programas SUMAR, multiplicar y que paguen los siguientes Presidentes Municipales, a ver qué les toca a los que vienen. Creo que aquí nosotros estamos actuando de forma congruente, y no coincidimos en que se estén haciendo las cosas de esta forma, ni mucho menos que se les deje manga ancha y con completa libertad a los alcaldes para que hagan lo que quieran con este empréstito; la verdad de las cosas que aunque nos hayan presentado así con un montón de papel, que dudo que se haya revisado proyecto por proyecto, porque prácticamente nos fuimos al resumen de según eso, de qué es lo que los alcaldes pretenden hacer con esto, y aunque nos pretendieron convencer de que eran proyectos muy ambiciosos, que pretendían rehabilitar todas las calles y mejorar todos los servicios de los municipios, pues creo que definitivamente no se puede justificar una cuestión extraordinaria con las cuestiones ordinarias que les toca ejecutar a los municipios, porque nosotros no nos chupamos el dedo, tenemos la experiencia de haber estado al frente de un municipio y sabemos que independientemente, independientemente de que queden recursos extraordinarios, lo primero que tiene que garantizar un Presidente es dotar de servicios básicos a la población, servicios públicos y que hay toda una estructura y que los municipios nunca dejan de ser solventes y que no se pone en riesgo la prestación de los servicios y que se justifique para obtener recursos extraordinarios que estas administraciones no pagarán; por eso, nosotros fijamos esta postura en contra y nos deslindamos categóricamente de los endeudamientos de Zacatecas y Guadalupe, independientemente de las causas; decirles que no coincido con lo expuesto aquí por otro compañero, sobre únicamente el tema de la nómina de un período, porque yo creo que habría que analizar el crecimiento de varios períodos atrás, y el comportamiento de la deuda registrada y de la no registrada, y aparte de las condiciones históricas y estructurales de cada municipio; que todo esto influye para que tengan una condición de deuda distinta cada uno y eso es precisamente al análisis que nosotros queríamos llegar, definitivamente no se pudo, imperó pues este mecanismo informal y ratificamos nuestra postura en contra de estos empréstitos. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, Claudia Anaya; Diputada, si gusta puede hablar desde su curul, para que no se le incomode en subir a la tribuna.
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ANAYA MOTA.- Pues bueno, estamos convencidos de que el municipio de Zacatecas necesita liquidez, necesita liquidez y lo señala bien el Presidente Municipal Carlos Peña en la exposición de motivos, tiene más de 50 millones de pesos en deuda a empresas zacatecanas; micro y pequeñas empresas zacatecanas, a las que hace más de tres años no se les paga: el señor de la florería, la señora de la imprenta, el señor de la papelería, comerciantes zacatecanos que necesitan liquidez porque su negocio no es prestarle al Ayuntamiento, ni permitirle al Ayuntamiento a que esté endeudado a costa de ellos; es en mucho por lo que las empresas zacatecanas cierran en ocasiones por la falta de liquidez, de esa liquidez en que los gobiernos no les permiten tener para sus negocios, y no se les permite por lo mismo, por lo que hablamos de que en mucho a las administraciones municipales se les va la gran mayoría de su recurso en el pago de la nómina o en el pago de otras prestaciones y van dejando a los pequeños proveedores para el final, y creo que la intención y estoy cierta de que la intención del Ayuntamiento de Zacatecas es para pagar a todos estos proveedores y también es pagar al Seguro Social, lo que no podemos hacer es violentar la soberanía municipal con la obligatoriedad de los pagos en nuestro Dictamen; por eso, el cambio a la palabra “Podrán” en lugar de “Deberán” como lo hacemos en todas las leyes de este Congreso, salen a la soberanía municipal, todas las leyes que de aquí emitimos llevan la palabra “Podrán”; yo quisiera que dijeran “Deberán”, para así obligar a los municipios a que hagan muchas cosas a favor de grupos vulnerables, pero no, no se puede son municipios autónomos e independientes, y es por ello que nosotros tenemos que hacerles un exhorto y una recomendación en todo lo que aquí se aprueba; estoy cierta que los municipios pagarán la deuda al Seguro Social, porque si no lo hacen el Seguro Social les interrumpirá el servicio a los trabajadores, yo creo que los Presidentes Municipales no pasarán esta irresponsabilidad y que harán el pago correspondiente con el Seguro Social y esto es un acto de plena responsabilidad que deben de tener ambos presidentes, tanto como el de Zacatecas como el de Guadalupe, y yo creo que sí lo harán; esta Soberanía debe estar pendiente de que así lo hagan. También estoy cierta de que las Presidencias Municipales, los Presidentes Municipales deben de garantizar transparencia en el ejercicio del recurso, este es un derecho ciudadano, esto es algo que también la Comisión de Vigilancia debe de estar muy pendiente en esta Soberanía, y que el Grupo Parlamentario del PRI y todos los demás grupos parlamentarios deberíamos de estar muy al pendiente de cómo se ejerce este recurso; vamos a votar también en algunos minutos el que tiene que ver con modificaciones a nuestra Constitución en materia de transparencia, y creo que eso también ayuda y fortalece a darle certeza al ciudadano, a la ciudadana de que estos empréstitos, que además son necesarios, porque los municipios necesitan obra pública; también quienes ya fueron Presidentes Municipales saben y hace rato que estábamos en las comisiones había un comentario muy interesante en donde el Diputado Cuauhtémoc Calderón le dijo al Diputado Rafael Mendoza, que cuando fueron Presidentes Municipales él le ofreció 10 millones de pesos en obra para hábitat y que el que tuviera la liquidez la pudiera ejercer y ninguno de los dos tuvo liquidez para ejercerla, motivo por el cual ese recurso se perdió para Zacatecas como para Guadalupe; qué se está planificando ahora, que tanto Zacatecas como Guadalupe tengan recursos para convenir en materia de infraestructura, para agua, para salud, para toda esa obra pública básica que se necesita para atender una población. Si ese empréstito no se da, cómo van a salir los camiones de basura a recolectar, cómo van a salir los camiones de limpia, cómo va a salir el municipio a poner las luces, cómo va salir el municipio a garantizar la seguridad pública con a través de las patrullas; en fin, todo lo que se está planteando aquí son obras para los servicios básicos del municipio, pero también obra pública para los municipios, pero también el pago a proveedores, pero también el pago al IMSS; entonces, solo estamos ciertos que los presidentes cumplirán y honrarán lo que ellos mismos presentaron como propuesta ante esta Soberanía y que sabrán hacer un uso limpio del recurso, un uso transparente del recurso que tendrá que dar cuentas; y sobre todo, que cumplirán a Zacatecas y a Guadalupe con lo que ofertaron en campaña, en materia de obras y servicios. Sería cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Claudia Anaya. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores Mendoza.
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Compañeras, compañeros Diputados, quien me conoce, sabe que toda mi vida me he conducido como un hombre congruente, entre lo que pienso y lo digo; también saben que soy un hombre de acuerdos, de construcción de consensos, de que siempre estoy tratando de verle el lado positivo a las cosas, de cómo ayudar, de cómo ser una parte de la solución de los grandes problemas que tienen nuestros municipios y nuestro Estado y nuestro país; y esta vez también quiero señalar, tratamos de seguir en ese mismo camino hasta el último momento. Logramos construir un acuerdo que desafortunadamente se derrumbó, en el entendido de que iba a imperar la razón y no la razón de las mayorías, que se iba a privilegiar el diálogo, el consenso, el acuerdo, que iban a ver los intereses superiores en los municipios y de la gente que finalmente es quien nos pone en estos lugares, y estuvimos durante muchas horas construyendo ese acuerdo. Logramos por ejemplo y celebro que por lo menos no se haya reservado que en lugar de que estos dos empréstitos tanto como el de Guadalupe, como el Zacatecas no se fueran hasta el año 2029; 2029, y se logró que se fueran hasta el 2026, cabe señalar que a su servidor hablando de congruencia yo lo dije el día de ayer precisamente cuando tuve uso de la voz, que yo estaba a favor de los empréstitos porque son una herramienta muy eficaz cuando se utilizan bien, para construir y hacer mayores obras en el bienestar de la gente o estructurar un empréstito, su servidor solicitó un empréstito por más de 683 millones de pesos, pero se le criticó mucho porque iba a dejar que ese empréstito lo pagara la próxima administración por 10 meses más, más allá de mi administración; se me atacó, se me satanizó, incluso, se dijo que cómo se me ocurría pedir un empréstito que comprometiera los recursos del municipio por 10 meses o 12 meses más allá de mi administración; y por cierto, esos 83 millones se convirtieron en 205 millones de pesos y las obras ahí están, y ahí solamente el que no la quiera ver pues no la va a ver, pero ahora están aprobando precisamente pues que sea a 15 años, y dije, bueno, está bien vamos buscando un término que sin estrangular, ahorcar a los municipios pues les dé viabilidad, les dé liquidez, se paguen algunos pasivos; y vuelvo a señalar, su servidor recibió la Presidencia Municipal de Guadalupe con una deuda de 90 millones de pesos, y se cerró en 138 millones de pesos, eso ya incluido el Seguro Social, la deuda que actualmente se tiene con el Seguro Social y la deuda que se contrajo con BANORTE ya incluido; y también quiero señalar, que gracias a las gestiones no tuvimos que ir a recurrir a un empréstito, logramos bajar ya una vez que su servidor había pedido licencia como Presidente Municipal y también ya como Diputado electo 22 millones de pesos extraordinarios, repito, de recursos federales frescos, no de empréstitos, sino gracias a las gestiones que hicimos, porque también aquí el anterior, un Diputado de la anterior Legislatura estuvo señalando que la deuda iba a ser de 250 millones y no sé qué tantos disparates más; también señalar nada más porque se mencionó hace un momento, nosotros cuando pedimos licencia, están los informes que mensualmente se entregan a la Auditoría Superior del Estado, dejamos la nómina con mil 600 gentes y con 150, con mil 600 gentes y 150 en apoyos y ahora habrá que revisar los datos actuales. Bueno ante la composición de esta Cámara pues hubo un canciller Alemán Otto Von Bismack, que dijo que la política era el arte de los posible, no de lo deseable, porque lo deseable es que ningún municipio tuviera que endeudarse, también lo deseable es que imperara la razón sobre las instrucciones, pero bueno y habíamos construido este acuerdo que precisamente bajaba del año 2029 al año 2026; es decir, una administración ya no tendría que estar cargando con este lastre, también se logró afortunadamente porque se había pedido un plazo de gracias de 24 meses; es decir, dos años únicamente iban a estar pagando intereses y no iban a pagar capital, y si tenemos en cuenta el empréstito corre a partir del día que se depositan en las arcas municipales quien está pidiendo o más bien quien afortunadamente se cambió, quien iba a pedir el empréstito no iba a pagar más que puros intereses, su administración puros intereses, no iba a pagar un peso de capital prácticamente; afortunadamente, y lo celebro, se corrigió para que tuvieran un plazo legal y de gracia de únicamente 9 meses, ya por lo menos le va a tocar un año y cachito de estar pagando el empréstito que se está solicitando; y bueno, aquí el tema en que su servidor lo había convencido de que era bueno, de que era priorizar esos empréstitos, eran dos cosas fundamentales: la primera, la certeza de que se cubriría la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social, esos recursos iban a ser destinados para cubrir lo que se adeuda como cuota obrero patronal de los ayuntamientos, pero ahora ya no tenemos esa certeza, yo hago votos y le tomo la palabra a la Diputada y también le tomo la palabra a los presidentes municipales, no hubo oportunidad de platicar con ellos, sé que son gente de honor, pero ojalá también honren su palabra, porque sabemos de los múltiples problemas que se tienen en las presidencias municipales y que este empréstito lo apliquen en pagar no solamente las deudas que tienen con la florería, con la papelería, no me acuerdo qué más cosas, se tienen en todos los municipios, pero también se pague para que los trabajadores sigan gozando del derecho a la seguridad social, que en enero no les vayan a quitar los beneficios de tener Seguro Social. Hago votos y bueno aquí no nos queda más que confiar, es un acto de fe, un acto de fe, y además no se está vulnerando la autonomía municipal, porque esta Soberanía también puede condicionar, verdad, ahí está el recurso, pero si lo quieres, tienen que cumplir con estas condiciones, no estamos de ninguna manera vulnerando la autonomía municipal, el podrá y el deberá efectivamente se usa en muchas legislaciones para múltiples leyes, pero aquí estaba, esa una condición, pues está imponiendo y no se vulnera y eso lo ha explorado la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, la autonomía municipal ni estatal, porque fue una; si no me falla la memoria, fue un caso que conmovió al Estado, precisamente en una determinación que impuso el Gobierno Federal; pero bueno, esperemos que así sea; y la otra condición que se quita, era que estos adeudos al Seguro Social se generan porque no había la liquidez de los municipios para poder cubrir la nómina y el Seguro Social. Afortunadamente con este empréstito ya se les da un alivio a la carga financiera que tienen, prácticamente pues se diluye esa carga financiera, pero para volver a evitar no solamente que Guadalupe o Zacatecas se vuelvan a endeudar, una vez que paguen lo que se le debe al Seguro Social, se estaba poniendo ahí un Artículo Transitorio, que deberían convenir con el Seguro Social el pago oportuno de las cuotas obrero-patronales, priorizándolas, porque si no, ahorita estamos aprobando un empréstito de 180 y otro de 150, pero a la vuelta de uno o dos años, quién nos asegura que estos mismos presidentes, este mismo ayuntamiento o el próximo no esté ante esta Soberanía pidiendo otros 50; 60 u 80 millones para pagar las obligaciones con el Seguro Social; cómo le vamos hacer y no solamente estoy hablando de Guadalupe, Zacatecas, de cualquier municipio, de cualquier municipio, van a estar aquí diciendo, “bueno, ya me dieron el empréstito, muchas gracias, Diputados, ya lo invertí en obra productiva, pero pues dejé de pagar Seguro Social”, y ya ese presidente pues ya no va a tener la solvencia que actualmente tienen esos ayuntamientos, porque ya van a tener un empréstito y ya no van a poder hacer otro empréstito, o van a tener que volver a reestructurar la deuda; entonces es lo que lamentamos profundamente que estos pequeños logros que se habían construido, pues se desmoronen como un castillo de naipes, pues, a poner el podrá. Yo creo que nos queda únicamente confiar en la responsabilidad en los cabildos, y por eso pues nos manifestamos en contra. Muchas gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primer Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quiénes estén a favor de que está discutido en lo general… Quiénes estén en contra… Abstenciones.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente… De los Diputados presentes, 18 consideramos que está suficientemente discutido y 05 en contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Mucha suerte a los Alcaldes, en contra.
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- En contra, y lamentando que los acuerdos se desmoronen muy fácilmente.
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
ACOSTA JAIME LUIS.- En contra.
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-A favor.
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 15 votos a favor, 09 en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para…
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, me voy a registrar; Pastor Alvarado, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué artículo, Diputado Pastor?
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- El artículo tercero transitorio.
EL DIP. PRESIDENTE.- Artículo tercero transitorio. Se cierra el registro, y se le solicita al Diputado Pastor, que al final de su intervención haga llegar a esta Presidencia la reserva mencionada, para sus trámites.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, señor Presidente. Con su permiso. El que suscribe, Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V, y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular el Dictamen de las Comisiones Unidas respecto del Crédito del Municipio de Zacatecas, Zac., y reserva que someto a consideración al tenor de lo siguiente: Se reserva el artículo tercero transitorio del Dictamen en discusión, que dice: Tercero.- El Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., con el objeto de no generar una nueva cuenta de pasivos, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y a efecto de poder convenir el presente empréstito, deberá pactar con dicho Instituto el pago de cuotas obrero-patronales, mediante la afectación de participaciones federales; a efecto de que diga: Tercero.- El Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., con el objeto de no generar de nueva cuenta pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y a efecto de poder convenir el presente empréstito podrá pactar con dicho Instituto el pago de cuotas obrero-patronales, mediante la suscripción del siguiente instrumento jurídico que garantice las mejores condiciones financieras al municipio. Lo anterior, en virtud de que se considera que la disposición transitoria violenta el principio de la libre administración hacendaria; toda vez que no se trata de una recomendación, sino que se infiere a una obligación o condición para poder contratar el crédito materia de la discusión en el caso que nos ocupa. Zacatecas, Zac., a 20 de diciembre de 2013. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General; se pasa a votación nominal en lo particular, le pido al Segundo Secretario, pueda tomar nota e informar del resultado.
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor, de la reserva presentada por el Diputado Héctor Pastor.
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva.
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.-A favor de la reserva.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- En contra de la reserva presentada.
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
ACOSTA JAIME LUIS.- En contra.
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva presentada.
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra de la reserva.
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 16 votos a favor, 08 en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado en lo particular, con las modificaciones propuestas por el Diputado Héctor Pastor, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.-A favor.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado, le informo que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Fresnillo, Zac., Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Presidente, para solicitarle al igual que en las otras lecturas y votaciones, que por economía procesal se sometan a votación el bloque de Leyes de Ingresos referidas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se deja a consideración de la Asamblea, Diputado. Quienes estén a favor de la propuesta presentada por el Diputado Iván de Santiago, favor de manifestarlo en forma económica; quienes estén a favor… quienes estén en contra… abstenciones. De acuerdo al resultado de la votación, queda aprobada la propuesta hecha por el Diputado Iván de Santiago. Se someten a discusión en lo general los dictámenes referidos, de los Municipios de Fresnillo, Guadalupe, Luis Moya, Mazapil, Ojocaliente, Nochistlán, Sombrerete y Zacatecas. Será de manera nominal, y le pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.-A favor.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.-Diputado Rafael Flores.
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pediría al Diputado Rafael Gutiérrez, si puede volver a repetir el sentido de su voto, para que quede registrado.
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con todo gusto, Diputado. Gutiérrez Martínez Rafael, a favor.
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los Dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular, y se les dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de tres minutos, a la siguiente Sesión, Muchas gracias.
DIPUTADO PRESIDENTE
JOSÉ HARO DE LA TORRE.
DIPUTADA SECRETARIA
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
|
DIPUTADO SECRETARIO
GILBERTO ZAMORA SALAS.
|