LXI LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
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PRIMER AÑO
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A C T A de la Sesión de la Comisión de Equidad entre los Géneros de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de noviembre del año 2013, a las 14 horas con 50 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
LA DIP. PRESIDENTA.- Agradezco enormemente a nuestra Secretaria de la Mujer en el Estado, el que con su amabilidad que la caracteriza, haya aceptado esperar a que esta comisión de productores del campo zacatecano nos dieran el espacio. Vamos a empezar esta comparecencia; empezaré por pasar Lista de Asistencia a la Comisión de Equidad entre los Géneros.
IRENE BUENDÍA BALDERAS.- Presente.
ISMAEL SOLÍS MARES.- Presente.
LA DIP. PRESIDENTA.- Eugenia Flores Hernández, su servidora, presente. Por lo cual, habiendo Quórum Legal, da inicio esta Sesión, con la asistencia de la Licenciada Angélica Náñez Rodríguez, Secretaria de la Mujer del Estado, a quien le damos la más cordial bienvenida; muchas gracias por su presencia a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. A consideración de los integrantes de la Comisión, la propuesta de Orden del Día siguiente:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Protesta de conducirse con verdad de la Servidora Pública.
4. Comparecencia de la ciudadana Secretaria de la Mujer.
5. Preguntas de las y los ciudadanos Diputados.
6. Respuesta de la ciudadana Secretaria de la Mujer.
7. Réplica de los ciudadanos Diputados que formularon pregunta; y,
8. Clausura de la Sesión.
Pregunto a mis compañeros Diputados integrantes de esta Comisión, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado este Orden del Día. Quiero informar que a esta comparecencia, y les doy la más cordial bienvenida, se encuentran presentes las Diputadas Susana Rodríguez, la Diputada Claudia Anaya y la Diputada María Elena Nava; también quiero informarles a ustedes que están presentes algunas compañeras de organizaciones de asociaciones civiles, de la Red de Género y medio ambiente, la Doctora Isabel Jiménez Maldonado; del Frente de Jefas de Familia, Alicia Camacho Avitia; y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Zaira Lazcano. Bueno, me han solicitado estas compañeras, poder hacer uso de la palabra; por el protocolo de las comparecencias, les informo a estas compañeras y a quien se integre, que por vía de alguno de nosotros los Diputados, o en especial, quien está conduciendo, en el momento preciso se las haremos dar a conocer. Ya también está presente el Diputado José Haro; gracias, bienvenido. Bueno, entonces, pidiéndoles se pongan de pie…
CIUDADANA LICENCIADA ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE LA MUJER DEL ESTADO, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA COMISIÓN.
LA C. LIC. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE LA MUJER DEL ESTADO.- Sí, protesto.
LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN.
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Se le concede el uso de la palabra a la ciudadana Secretaria, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponde, en un término que no deberá de exceder los 15 minutos.
LA C. LIC. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE LA MUJER EN EL ESTADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros. Señoras y señores Diputados integrantes de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Uno de los compromisos que el señor Gobernador asumiera al inicio de su administración y que fue plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, fue conquistar el desarrollo humano pleno al que tienen derecho todos los habitantes en la Entidad; con base en una visión de respeto a la dignidad humana y de inclusión para garantizar las oportunidades de los individuos y sus familias. El Plan Estatal de Desarrollo, en su apartado 2.3 Equidad entre los géneros, señala como línea estratégica que.- Fomentaremos la inclusión de la mujer en todos los ámbitos y sectores de la sociedad para proteger su integridad y garantizar su desarrollo personal, reproductivo y profesional, propiciando su empoderamiento. La Secretaría de las Mujeres, de acuerdo a su reglamento interno, tiene como finalidad promover y fomentar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres a través de su participación activa en la vida política, económica, social y cultural del Estado, la Secretaría de las Mujeres, acorde a los compromisos asumidos por el Ejecutivo del Estado y a su finalidad, como institución normativa, responsable del diseño y seguimiento de las políticas públicas con perspectiva de género, a impulsado la inclusión de la mujer en el acceso de los recursos, programas y acciones del gobierno; principalmente bajo tres rubros fundamentales: el fortalecimiento a las capacidades institucionales y humanas, para impulsar la institucionalización de la perspectiva de género; esto es, la transversalidad en las propias dependencias; el fortalecimiento del tejido social, a través de la construcción de una ciudadanía de las mujeres para la erradicación de la violencia ejercida en contra de ellas; el empoderamiento económico y la vinculación permanente con instituciones, organizaciones de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales para el logro de su objetivo; en este sentido, encontramos que el proceso de naturalización de las desigualdades sociales está cimentado en las relaciones de inequidad de poder, que construye el patriarcado y que indiscutiblemente se encuentra al interior de las instituciones gubernamentales, tal y como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 en su estrategia transversal 3, Perspectiva de Género, que me permito citar.- Se requiere de un cambio profundo que comience al interior de las instituciones de gobierno, con el objeto de erradicar que en las dependencias de la administración pública federal se reproduzcan los roles y estereotipos de género que inciden en la desigualdad, la exclusión y discriminación, mismo que repercute negativamente en el éxito de las políticas públicas; para transitar a un nuevo estado de relaciones equitativas y de un quehacer institucional incluyente, es necesario un proceso de normalización donde se visualice y cuestione el andamiaje institucional y capacidades humanas para resolver las problemáticas sociales de la población en su conjunto, mismo que debe contemplar la diversidad de las y los integrantes de una sociedad; por su parte, la Secretaría de las Mujeres, acorde a la norma, trabaja en la aplicación del marco jurídico estatal en material de igualdad y no violencia contra las mujeres, en coordinación con las dependencias de la administración pública estatal y municipal, para construir una forma incluyente de planear y presupuestar el gasto público, identificando las brechas de inequidad existentes para visualizar su impacto, diferenciando a mujeres y hombres de cualquier acción que se programe, ejecute y legisle desde el gobierno; para ello, se cuenta con una vinculación permanente con la Unidad de Planeación, la UPLA y la Secretaría de Finanzas, para el fortalecimiento de la planeación y presupuestación que incluya la perspectiva de género en los programas operativos anuales de cada una de las dependencias; se lleva a cabo dentro de esta tarea, y se necesita partir de una plataforma sólida y clara con una institución consolidada en lo que respecta a infraestructura y capacidades humanas; es por ello, que hemos retomado las mejores prácticas en materia de equidad de género en toda América Latina y en el país, para realizar el trabajo que le ha sido conferido a la Secretaría de las Mujeres, partiendo de lo construido, retomando lo que se ha vivido y mejorando lo perfectible; en ese tenor, hemos fortalecido como nunca antes, la aplicación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a través de la implementación y puesta en marcha del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres y del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, y esto lo hicimos a través de la elaboración del Programa Estatal del mismo nombre, donde se establecen las acciones, tareas, cronograma y responsables indicadores y coordinación interinstitucional y su seguimiento, para la disminución de las brechas de desigualdad y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres. Entre los objetivos estratégicos del Plan Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres encontramos los siguientes: Objetivo específico 1.- Consolidar la institucionalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal y construir los mecanismos para contribuir a la transversalización en los tres Poderes y Entes Públicos del Estado en los municipios y en sector privado; al respecto, continuamos con el seguimiento de implementación del modelo de equidad de género, que derivado de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Administración Pública, requiere de nosotros entonces, una adecuación al interior de las dependencias; realizamos subdiplomado con perspectiva de género para los responsables de la planeación y la procuración de justicia, elaboramos un manual de funcionamiento y lineamientos para la actuación de los Comités de Equidad de Género, se ha elaborado un protocolo para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual, capacitamos a las y los integrantes de los Comités de Equidad de Género en temas de discriminación, violencia labora, hostigamiento y acoso sexual, conciliación de la vida laboral y la vida familiar, con una asistencia de 67 mujeres y 32 hombres, en política pública con perspectiva de género, con un total de 74 mujeres y 43 hombres. Para el 2014 estamos trabajando en la certificación de las dependencias de acuerdo a la nueva clasificación sectorial, para la generación de políticas públicas con perspectiva de género; a nivel municipal, capacitamos a las Directoras de los Institutos Municipales, a efecto de que cuenten con conocimientos técnicos y metodológicos para impulsar acciones a nivel municipal para el adelanto de las mujeres. En el objetivo específico 2.- Contribuir a garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia; hemos incrementado en 300% los espacios especializados para la atención a la violencia en contra de las mujeres en el Estado, llegando a los municipios de Sombrerete, Loreto, Tlaltenango, Valparaíso, Guadalupe, y nos encontramos instalando tres más en los municipios de Concepción del Oro, Jalpa y Pinos, con lo que lograríamos rebasar la meta planeada al inicio de la administración, que fue crear seis Centros de Atención; hemos capacitado al personal del DIF municipal para la atención de la violencia desde la perspectiva de género y con técnicas que favorezcan al tratamiento de las mujeres que sufren condiciones de violencia, realizamos 20 talleres distribuidos en las siete jurisdicciones en que se dividen los servicios de salud en Zacatecas, Río Grande, Concepción del Oro, Ojocaliente, Jalpa, Tlaltenango y Fresnillo, en donde además se logró incluir la participación del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social y del personal del Instituto de Seguridad y Servicios de Salud de los Trabajadores del Estado, esto es el ISSSTE; inclusión a los talleres a los cuales asistieron un total de 551 médicos; perdón, 551 personas entre personal médico, de enfermería y trabajo social, esto ha permitido un incremento en la referencia al CEPAVIF, la norma contempla la obligatoriedad del funcionario médico, de referir a usuarias que detecte viven violencia, a efecto de recibir atención psicológica y legal, así como la administración de medicamentos para prevenir enfermedades de transmisión sexual VIH, así como la anticoncepción de emergencia en caso de violación sexual. En su objetivo específico 3.- Se refiere a contribuir y garantizar el acceso a las mujeres a la seguridad ciudadana, la justicia y la protección civil; en este sentido, se ha trabajado en la elaboración de un protocolo para la prevención delictiva de las mujeres, detectando las causas por las que las mujeres delinquen, y un plan de trabajo para la Dirección de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia, ya que en su gran mayoría se ubican en los delitos a la propiedad, o sea, en este caso, el robo por falta de oportunidades y por necesidades que las mujeres tienen que cubrir; así mismo, elaboramos tres protocolos para la investigación que se realiza en materia de desaparición, violación y homicidio de mujeres en la Entidad, mismo que se encuentra en la implementación en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, a efecto de que no se violenten los derechos humanos de las mujeres y sus familias; estamos trabajando durante este año en la sensibilización de jueces y juezas en la administración de justicia con perspectiva de género. En el objetivo específico 4.- Se refiere a la potenciación de la autonomía económica patrimonial y financiera de las mujeres y fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral; hemos logrado que la distribución del crédito sea con una cuota del 50% para mujeres y hombres en dependencias como Secretaría de Economía, y nos encontramos trabajando la brecha en relación a los montos otorgados a hombres y mujeres; a través del Programa de Fortalecimiento Empresarial a mujeres del movimiento, se entregaron 385 créditos a igual número de beneficiarias, con una inversión de seis millones de pesos 555 mil pesos; así mismo, a través del Programa Iniciando tu Negocio, se entregaron 138 créditos, con una inversión de 700 mil pesos; cabe señalar que en lo que va de la presente administración se han entregado un poco más de 18 millones de pesos, desde la Secretaría de las Mujeres, logrando a la fecha el 50% de la meta comprometida para el Sexenio. En lo que respecta al objetivo específico 5.- Promover el acceso de las mujeres a la propiedad de la vivienda y la tierra, así como al usufructo de éstas. Y el objetivo 6.- Impulsar la tasa de participación de mujeres como titulares de vivienda; nos encontramos diseñando una estrategia para impulsar su aplicación con las dependencias responsables. Objetivo 7.- Contribuir a garantizar el pleno ejercicio de las mujeres y los hombres del derecho a la salud y condiciones de igualdad, trabajamos en coordinación permanente con los servicios de salud de Zacatecas a través de tres temas específicos, que son: adicciones, muerte materna y currículas, con perspectiva de género para el área de medicina y enfermería; dentro de lo que hemos logrado se encuentra lo siguiente.- Ya se elaboró un programa de trabajo para la disminución de la participación de las mujeres jóvenes en los comportamientos de riesgo, como es el caso del alcoholismo; realizamos una evaluación de la estrategia para la atención de la mortalidad materna en la Entidad y hemos fortalecido las acciones de los servicios de salud para su disminución, logrando durante el 2013 disminuir los indicadores de muerte materna en casi un 50%; elaboramos dos currículas con perspectiva de género para las Unidades de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, mismas que ya fueron presentadas. Objetivo específico 8.- Se refiere a contribuir a garantizar el pleno ejercicio de las mujeres y los hombres del derecho a la educación en condiciones de igualdad, nos encontramos en permanente vinculación con la Secretaría de Educación para impulsar el Plan de Acciones Afirmativas que favorezcan la permanencia de niñas y niños en educación básica y media, así como impulsar espacios educativos libres de discriminación, en este caso, nos referimos a las niñas que están embarazadas. Objetivo específico 9.- Contribuir a garantizar la igualdad jurídica de los derechos humanos y la discriminación de las mujeres en ese tema; hemos brindado sensibilización a casi 10 mil personas en el tema de género y derechos humanos de las mujeres a través de las unidades itinerantes que recorren los 58 municipios del Estado, nos encontramos por arrancar una campaña estatal de prevención de la violencia en contra de las mujeres; todos estos programas, tanto de igualdad como el de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, ya cuentan con el primer informe de avance en la evaluación de acciones e indicadores de impacto, estos informes fueron remitidos a las y los integrantes de los sistemas tanto de igualdad como el de violencia; los principales logros de los sistemas han sido: la elaboración de instrumentos normativos, la sensibilización y capacitación del funcionario público para mejorar, reestructurar y focalizar acciones en materia de educación, salud, ingreso y acceso a la justicia de las mujeres. La Secretaría de las Mujeres tiene un interés especial por la inclusión del pensamiento y experiencia de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; como observador internacional, éste último organismo tuvo a su cargo la evaluación del trabajo de la Secretaría, a través de un proceso de evaluación de proyecto de capacidades para la implementación de la legislación en materia de igualdad y no violencia contra las mujeres; me honra mucho informar a ustedes que, llevada a cabo ésta en el 2012, nuestro Estado aparece con los estándares más altos en dicha evaluación, llevada a cabo en diferentes países de América Latina en este sentido, lo que nos ha permitido compartir como metodología de evaluación de políticas públicas con perspectiva de género en algunos de los países de América Latina. La Secretaría de las Mujeres trabaja en la difusión constante con las instituciones y la población en general, para dar a conocer la plena ciudadanía de las mujeres, con el propósito de vivir en una sociedad donde imperen relaciones equitativas e iguales, desde el respeto a las garantías individuales de los derechos humanos que fortalezcan no solo de dicho sino de hecho la democracia, en donde hombres y mujeres se conciben como sujetos libres e iguales; hemos transitado hacia un estado de gobernanza para garantizar la calidad, la eficiencia y la buena orientación de la intervención que realiza el Estado, para garantizar el respeto a la dignidad humana de las mujeres y de los hombres. Muchísimas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- A partir de este momento y por única vez, se abre el registro de las y los ciudadanos Diputados que deseen participar para formular sus preguntas; paso a inscribirlos... Me permiten… Ismael Solís, Claudia Anaya, Irene Buendía, María Elena Nava; la de la voz, Eugenia Flores Hernández y… bueno, va primero entonces, el Diputado José Haro, invitado y, bueno… Le recuerdo a los compañeros y compañeras Diputados, que tendremos tres minutos para hacer nuestras preguntas; luego la funcionaria tendrá, si somos más de cinco o seis, tendrá 25 minutos para responder, y luego el derecho de réplica de las compañeras y compañeros Diputados. Compañero Ismael Solís.
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputada Presidenta de la Comisión de Equidad entre Géneros. Primero que nada, quiero darle la más cordial bienvenida al vestíbulo de este Recinto Legislativo a la Licenciada Angélica Náñez, Titular de la Secretaría de la Mujer y agradecer también la presencia de nuestros compañeros que tuvieron el interés de estar aquí en esta comparecencia, la Diputada Claudia Anaya, la Diputada María Elena Nava, la Diputada Susana Rodríguez, el Diputado Pepe Haro, por supuesto, los Diputados de la Comisión; y bueno, reconocer, licenciada, el esfuerzo que han realizado ustedes en estos últimos tres años de gobierno; sabemos y conocemos que en materia de equidad entre los géneros, los objetivos principales de este gobierno han quedado muy claros, hemos visto que se ha avanzado tanto en la equidad y la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres, que se ha fomentado la inclusión de la mujer en todos los ámbitos y sectores de la sociedad para proteger su integridad y garantizar su desarrollo personal, reproductivo y profesional, en todos los ámbitos; hemos visto como se han llevado jornadas permanentes de capacitación a los comités de equidad de géneros, la realización de talleres de sensibilización en la institucionalización de equidad de géneros, diseño y presentación de campañas de prevención y atención de violencia labora, discriminación, hostigamiento, entre otras muchas más; la realización de 27 talleres en varios municipios del Estado para organizar debida y adecuadamente a las mujeres; la entrega del reconocimiento a las mujeres que en su momento abrieron camino en el pasado reciente sobre este tema tan importante, la implementación de proyectos que potencializan al género, la elaboración de programas tales para la igualdad entre unos y otros. Yo solamente destaco algunos de los trabajos que usted muy atinadamente ha realizado y que ha plasmado dentro del programa operativo anual, derivado del Programa Estatal de Desarrollo; y nada más me surgen tres preguntitas muy rápidas, ojalá que pudiera ayudarme a clarificar más esta situación: ¿cuál es el estatus que guardan las dependencias del Estado en cuanto al modelo de equidad de género y cuáles han sido las sanciones cuando han existido algunos incumplimientos? Dos: ¿Cuál es el mayor impedimento que tiene su Secretaría para acceder a recursos federales?, ya que ha sido una demanda constante de las organizaciones civiles, que ha sido muy baja la comisión de proyectos en conjunto con la federación. Y tres: ¿En qué podemos coadyuvar los Legisladores y las Legisladoras para fortalecer la Secretaría que usted dignamente representa? No sin antes también, valorar la presencia de unas líderes de organizaciones sociales para esta su comparecencia; gracias también a todas las mujeres líderes que nos acompañan en esta tarde. Muchas gracias, es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Ismael Solís. Diputada Claudia Anaya.
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Presidenta. Bienvenidas todas las organizaciones de la sociedad civil que acompañan hoy a la Secretaria en esta comparecencia; reconocemos el trabajo que han hecho durante muchos años. Secretaria, decirle que yo tengo un gran cariño por la ahora Secretaría de la Mujer, antes Instituto para la Mujer Zacatecana; yo recuerdo que fue en el año 2002 cuando yo inicié mis trabajos en el servicio público como Jefa de Comunicación Social del Instituto para la Mujer Zacatecana; desde ahí encontré grandes problemáticas y retos que enfrenta la mujer en cuestiones de violencia, en cuestiones de discriminación, y desde ahí no he dejado el servicio público; entonces, creo que el INMUZA dejó en mí una muy buena semilla. Quiero que nos diga cómo podemos hacer un trabajo en conjunto, un trabajo en equipo, para que las políticas públicas que se implementen desde Gobierno del Estado tengan un sustento legislativo sólido, que no sigamos sexenio tras sexenio con políticas públicas que se ponen y se quitan a antojo de los funcionarios o de un titular; en fin, que tengamos una proyección, una meta clara de a dónde queremos llegar con la transversalización de los sistemas de apoyo a la mujer para su desarrollo libre y pleno, y que desde la Legislatura vayamos poniendo las obligatoriedades que tendrá el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las sanciones; desde ahora ofrecerle que, desde la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, de donde soy Presidenta y donde el compañero Pepe Haro es Secretario, estaremos procurando que todas las iniciativas contengan la perspectiva de género y que no dejemos nada fuera; pero también desde el Pleno estar cuidando que todas las iniciativas que se presenten, también vayan con esos lineamientos; ponernos a sus órdenes para legislar juntos, porque usted está en la práctica de todo lo que acontece y queremos sus recomendaciones y sus sugerencias, pero que sí nos diga por dónde irnos, porque finalmente la encargada de la política pública estatal en tema de equidad entre los géneros y potencialización es usted, y nosotros queremos ser un Poder que coadyuve a que este tema sea tomado con mucha mayor seriedad, con mucho mayor relevancia, porque los problemas de la mujer son los problemas de Zacatecas, son los problemas de todos, no son problemas particulares ni específicos de un sector; entonces, estamos aquí para escucharla y para atender también a todo lo que tenga que decirnos sobre esta glosa de este año. Gracias, bienvenida.
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Irene Buendía.
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Muy buenas tardes, Secretaria de la Mujer, representante de la Secretaría de la Mujer; bienvenidos todos sus acompañantes. Primeramente reconocer el esfuerzo que se ha hecho al frente de esa Secretaría; y después, decirle que en cumplimiento a una de las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, la Secretaría de la Mujer tiene la encomienda de definir, de ejecutar y de dar seguimiento a las políticas encaminadas al empoderamiento social, económico, político y cultural de las mujeres del Estado. Por lo anterior, mis preguntas son las siguientes: Señora Secretaria, ¿qué porcentajes de comités para la equidad de género se han constituido en las dependencias del gobierno estatal? Otra de mis preguntas es respecto de los créditos del Programa Fondo Productivo de la Mujer, a cargo de esa Secretaría, ¿cuál es el índice de recuperación de créditos? Y por último, también quiero preguntarle ¿qué acciones específicas se han implementado a favor de las mujeres, que favorezcan su inclusión en el ámbito político y de la función pública? Le agradezco de antemano sus respuestas.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Diputada María Elena Nava.
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchísimas gracias, Presidenta. Secretaria, darle la bienvenida; y bueno, también una disculpa por el tiempo que la hicimos esperar, pero así se presentan las situaciones. Yo creo que para llegar a tener esta Secretaría de la Mujer fue necesario muchísimo trabajo de mujeres muy valiosas, de organizaciones, de años, vamos a decir, esa lucha que siempre se tuvo por parte de las mujeres, aquel movimiento que se hizo hace 10 años precisamente, donde ahí anduvimos colaborando, y esto es a lo que llegamos, pero yo creo que es una meta para conseguir otras más. Yo le preguntaría si en todos los municipios tenemos no sé si Secretaría o Instituto de la Mujer a nivel municipal, si lo tenemos en los 59 municipios, y si ellos a su vez reciben algún recurso ya presupuestado; y segundo, también, si hay algunos programas específicos para las adolescentes, sobre todo en el nivel de secundaria, de preparatoria, donde tenemos ahí madres adolescentes, y yo creo que también de otras dependencias que puedan hacer otros programas también; aquí en la Secretaría de la mujer qué se está haciendo o qué podemos hacer. Yo creo que en ese trabajo que tenemos o que tienen en los municipios hay que impulsar más mujeres, hay que irlas empoderando para que podamos tener, no sé, en la próxima contienda electoral, la participación de más mujeres en los municipios, yo creo que ahí es un rezago todavía que tenemos, porque ahorita de 58 tenemos una; la oportunidad ya está, la equidad ya está, pero yo creo que ahí falta impulsar a mujeres a líderes que ustedes empiecen a ir detectando en los municipios y que participen, que no le tengan miedo a la política, es una gran oportunidad para poder, en este caso, servir a su municipio; entonces, yo creo que ahí ir impulsando a las mujeres para que vayan participando más en la vida política. Por sus respuestas, gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Les doy la bienvenida al Diputado Mario Cervantes y al Diputado José Luis Figueroa; también Perla Contreras y Leticia Ruíz de la Casa de Atención a las Mujeres. Quisiera preguntarles a los Diputados si van a querer hacer preguntas, para modificar esto del bloque, a los dos compañeros que se acaban de agregar.
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- No.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿No? Bien. ¿Usted sí quiere hacer una pregunta? Bueno; entonces, siendo siete, propongo que con el Diputado José Haro termine el primer bloque y luego pasemos al segundo bloque con la participación de dos Diputados que faltamos, y algunas preguntas, que por única vez, las compañeras de las asociaciones civiles quieren hacer llegar a esta Mesa, para hacerlas pasar a la Secretaria. Entonces, Diputado José Haro.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Con el gusto, Licenciada Angélica, de tenerla aquí en el Recinto, un Recinto que usted conoce muy bien, ya fue Diputada en algunas Legislaturas anteriores; y comentarle y preguntarle, sobre todo, Secretaria ¿cuál es el Presupuesto 2013 que se tuvo en la Secretaría. Coincido con la Diputada Claudia Anaya, lo platicábamos hace unos momentos, en la mañana con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, el tema de ecología, el tema de medio ambiente, el tema de juventud; son de las dependencias que para el Presupuesto 2014 considero deben de traer un aumento considerable para que puedan ejercer, son dependencias muy pequeñas, usted y yo compartimos hasta edificio hace algunos meses, coincidíamos siempre por ahí saludándonos; y me gustaría saber este Presupuesto que se ejecutó este año 2013, cómo lo podemos mejorar; una parte que también decía Ismael Solís, cómo podemos nosotros como Legisladores contribuir con usted, ¿cuáles han sido los cambios benéficos de convertir el Instituto en Secretaría; recuerdo muy bien cuando muchas mujeres vinieron a pedir en este mismo Recinto, cuando se discutió la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, que pasara de ser Subsecretaría a una Secretaría, ¿cuál ha sido ese cambio, si se han podido bajar más recursos de la federación, cómo se ha venido dando ese tema? Aunque también ya la Diputada Irene hizo la misma pregunta, el tema de los créditos para las mujeres igual que para los jóvenes, es un tema que para mí es muy interesante por la productividad que pueden generar en el bienestar económico social a las familias; y bueno, vemos modelos en otras partes del mundo muy interesantes, que se le apuesta todo a créditos blandos, créditos para la mujer, que seguramente usted ahorita nos dirá el nivel de cartera vencida que hay, cuáles son los montos de los créditos y si nos puede detallar un poquito esos temas; y sobre todo, del municipio de Fresnillo, usted sabe que es el municipio del cual soy parte; tienen oficinas ustedes por allá, ¿en qué la puedo ayudar personalmente, señora Secretaria?, igual con mi compañero Javier Torres, con Luis Acosta, con José Guadalupe Hernández, para que las oficinas de allá puedan tener más actividades; están ubicadas en una zona, se puede decir conflictiva, de mucha afluencia de personas, poblacionalmente es una parte muy importante de Fresnillo; para poder coadyuvar junto con ustedes, nosotros en nuestro papel de Legisladores, de tener más actividades, de poder fortalecer ese centro con actividades, capacitaciones, campañas preventivas que se le puedan dar a las mujeres de esa parte de Fresnillo, que aparte, coincidentemente, está ubicada en el Distrito al cual represento. Es todo y es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, al haberse incorporado el Diputado, y al haber estas preguntas de las asociaciones civiles, vamos a terminar el primer bloque; entonces, le informo a la Secretaria que tiene hasta 20 minutos, que fueron cinco los Diputados de este primer bloque; para dar respuesta a los planteamientos formulados por las y los señores Diputados.
LA C. LIC. ANGÉLICA NAÑEZ RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE LA MUJER DEL ESTADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta; compañeras y compañeros Diputados. Dando respuesta a la participación que nos presenta el Diputado Ismael Solís, comentarle, a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, donde se fusionan algunas de las dependencias que operaban como organismos públicos descentralizados y pasan a ser centralizados, entonces la incorporación a las dependencias centralizadas obliga a la reorganización de los Comités de Equidad de Género; mire, pongo el caso, aprovechando que está aquí el Diputado Pepe Haro; el tenía a su cargo la Dirección de lo que era, de lo que es, bueno, de lo que era el Instituto de la Juventud Zacatecana; ellos como instituto tenían su propio Comité y estaba operando el propio Comité; cuando se fusiona la Secretaría de Desarrollo Social, entonces deja de tener su propia autonomía y entonces ese Comité ya tiene participación tanto de la CEID como del Instituto de la Juventud como lo que sería la propia Secretaría de Desarrollo Social; eso entonces implica reorganizar un Comité de Equidad de Género para que todas las instancias, las subsecretarías que forman ahora esa nueva Secretaría, tengan la representación correspondiente; y bueno, en ese proceso estamos, en cuanto a que la propia dependencia tiene que estar proponiéndonos las y los integrantes de esos Comités de Equidad de Género; eso no implica que para nosotros, como lo estuve informando, nosotros estuviéramos trabajando a lo largo de todos estos meses en lo que es la elaboración de un protocolo de atención de operación de los propios Comités; ¿a qué me refiero con esto? Los Comités de las dependencias tienen dos funciones: Uno.- generar las políticas públicas al interior de su dependencia, y la otra es la generación de políticas públicas hacia el exterior, ¿sí? Con esa perspectiva de género, desde luego todo esto que yo esté hablando es perspectiva de género; entonces, estos Comités, dentro de las actividades que llevamos a cabo hacia el interior es precisamente la capacitación, sensibilización, con el tema de acoso, hostigamiento y discriminación laboral; esto es para crear un clima labora adecuado al interior de la dependencia y bueno, se traiga un protocolo, ¿qué pasos tenemos que seguir el propio Comité para poder actuar?, dime exactamente, porque si no, un Comité me va a estar actuando de una manera y otro me va a estar actuando de otra y al ratito no tenemos una uniformidad de criterios; para eso se presenta y se elabora el protocolo. Y aparte de esto, estamos reorientando lo que es el Programa de Equidad de Género o los Comités de Equidad de Género, a través de lo que es mejor conocido o muy bien conocido como el MEG´s, porque el MEG´s nos llevaba a una serie de formatitis, una serie de formatitis que la dependencia, desde que yo asumí la responsabilidad del Instituto, me reportan que le tenían pánico a ese famoso sistema del MEG´s; por qué, porque era pura serie de formatitis y llenaban y llenaban y se certificaban las dependencias, pero finalmente, por cubrir la forma, se olvidaron del fondo, que era precisamente esa atención hacia las y los funcionarios de la propia dependencia y a la generación de una política pública hacia el exterior; pero aparte de eso, encuentro que los presupuestos de género que decíamos que las dependencias traían de presupuestos de género, tenían presupuestado cien mil pesos para una acción o dos acciones o tres acciones a través de ese Comité de Equidad de Género, no en una política pública que impactara en la sociedad, no estábamos transversalizando, no estábamos transversalizando la perspectiva de género en los recursos que la propia dependencia maneja; entonces, cambiamos toda esa estrategia y hacemos más amigable lo que es el modelo de equidad de género, que desde las dependencias se maneja así para continuar fortaleciendo el respeto hacia el clima laboral de los trabajadores y las trabajadoras, pero sobre todo, nuestro objetivo fundamental es ir sobre los Presupuestos para que esos Presupuestos tengan esa perspectiva de género. ¿Cuánto el funcionario está programando de su recurso que va a aplicar en programas para fortalecer el desarrollo de las mujeres y cuánto de ese recurso va a fortalecer el desarrollo de los varones?, porque culturalmente, porque en conocimiento, porque en práctica, porque en todo, la dependencia, bueno, pues nos convertimos en ventanilla y despachamos al usuario, despachamos al ciudadano que viene a solicitarnos un servicio; y cuando nosotros sacamos un diagnóstico, dime de tus usuarios cuántos son hombres y cuántos son mujeres, pues tenemos un gran porcentaje de hombres en esas dependencias; dice la dependencia: bueno, pues ¿yo qué hago si los que vienen son los hombres? bueno, generemos una política pública desde tu dependencia para hacer que las mujeres vengan y lleguen y accedan a tus programas y a tus recursos; eso es más o menos lo que pudiéramos hacer. Híjole, se me hace que me comí todo el tiempo nada más en la pura pregunta del Diputado; perdón, voy a ser bien rápida. Problemas para acceder a los recursos federales; comentarles, nosotros tenemos etiquetados, la política pública de la federación y, no tanto la política pública, la regla de operación de los recursos federales, llegan ya muy normados desde la Cámara de Diputados, muy normados, es una bolsa que se destina para el programa que se ejerce a través de INDESOL para el Programa de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, que se denomina PAIMEF, y ahí se establecen las reglas de operación, hay ocasiones en que nos vamos por índice de población, hay ocasiones que se van por el índice de desarrollo, hay ocasiones que nos ponen parejas, parejas y parejos a todos; entonces, los criterios desde la federación se implementan tanto del recurso que tenemos por parte del Instituto Nacional de las Mujeres como del recurso que tenemos por parte de INDESOL con el Programa PAIMEF; entonces, pues eso ni siquiera nos causa problema, porque ahí la parte de ejecutar el recurso lo más rápido posible nos permite acceder a nuevos recursos; hay estados como el caso de Nuevo León, mi reconocimiento es para Nuevo León, se dan el lujo de despreciar esos recursos federales; el Estado de México, bueno, sí los ejerce, pero en el caso de Nuevo León sí se dio el lujo de despreciar esos recursos federales y entonces los estados estábamos ahí pidiendo ampliaciones para otros programas, que son complicados porque el recurso federal nos llega, este año nos está bajando, nos llegó, se nos depositó al Estado de Zacatecas en agosto; tuvimos septiembre, octubre y lo que va de noviembre y diciembre para ejercer ese recurso; entonces, nos mete en una dinámica muy complicada porque es a través de licitación, todo el trabajo que nosotros llevamos a cabo tiene que ser con un grado de especialidad, tanto en talleres, en cursos, en diplomados, todo lo que llevamos a cabo tiene que ser con un alto grado de especialidad porque no cualquiera maneja el tema de género; a lo mejor muchos ingenieros saben construir casas, muchos ingenieros saben hacer caminos, pero no todos ni todas hablan el tema de género. ¿Sí? No sé si con eso quede contestada su pregunta, Diputado. Diputada, agradecer el respaldo, yo sé que en esta Legislatura, yo les decía, ser mujeres no nos garantiza tener la perspectiva de género, no nos garantiza tener una visión de género porque nuestra cultura es patriarcal, o sea, nosotros tenemos un ojo, yo les decía, tenemos un ojo cubierto y solamente vemos el lado masculino, esa parte de nuestra cultura, de nuestra educación donde fuimos formadas, donde le decimos al hombre que él tiene la razón, donde justificamos lo que hace siempre el hombre; pues es que, así como me decían, es que las mujeres no se acercan, bueno pues haz lo que tengas que hacer para que se acerquen, eso es tener la otra visión muy clara de que las mujeres tienen que ser beneficiadas para cortar esa brecha de género que existe en el desarrollo entre hombres y mujeres; entonces yo decía, tener mujeres en el Congreso, sí, tenemos las dos terceras partes del Congreso representadas por mujeres, pero ser mujer no me garantiza tener esa claridad de visión de género, esa claridad del compromiso con las mujeres; sin embargo, estoy segura; no, no estoy segura, es soberbia eso; yo sé que cuento con la solidaridad de las compañeras Diputadas y también aparte contamos con la solidaridad de los compañeros Diputados; sí , el trabajo que se haga en conjunto finalmente, vamos, el objetivo mismo de ustedes como Legisladores y nosotros como funcionarios es servir al pueblo de Zacatecas; y ahorita en el caso de la Secretaría de las Mujeres, nuestra función fundamental es atender al tema de mujeres y estaremos trabajando en esa parte. Muchísimas gracias, Diputada, de verdad, sí tenemos que arrastrar un ratito el lápiz; miren, les comento, simplemente hay una reforma que tenemos que hacer a la Ley Orgánica del Municipio; en la Ley Orgánica del Municipio dice.- “El municipio se integrará por: Una Dirección de Obras Públicas, una Dirección de Desarrollo Social, una Dirección de Desarrollo Económico”, ¿sí? y si aparece ahí un Instituto de las Mujeres, entonces ya es por ley; ahorita en este momento en la actual administración, tuve que mandarles un oficio a los Presidentes Municipales, solicitando que en Sesión de Cabildo ratificaran la existencia de los institutos municipales; es un documento, un acuerdo de Cabildo, un Acta Certificada, que yo tengo que tener para poder enviar esos documentos, acreditar la existencia del instituto a nivel municipal y a través, ya con esos documentos y otros más, podamos ejercer el recurso de la federación que se tiene directamente y que se baja al municipio, pero tengo que hacer eso; si la ley lo dice, entonces ya es un instituto; luego hay unos municipios donde me la mandan como Coordinadora, otros como Jefe de Departamento; le tienen miedo, o sea, le tienen miedo, pongámosle un estatus, sí; si en el municipio nos manejamos por Direcciones, démosle ese nivel de Dirección, ellas ya lo tienen apropiado eh, para mí todas ellas son nuestras Directoras de los Institutos Municipales, llámese como se llame, y eso lo tenemos que manejar en la ley, y eso también, aunque ya lo están haciendo, este año, déjenme decirles que esta nueva administración, para mi gran satisfacción, para mi gusto, me dio mucho gusto; de los municipios, de manera espontánea, se nombraron las Directoras de los Institutos Municipales, había pugna, o sea, había interés en querer ser las directoras, cuando antes no existíamos; ahora ya hay un interés, ya hay un posicionamiento de ese espacio, y aparte del posicionamiento de ese espacio, ya trabajamos en esta semana pasada con todas ellas para que presenten su programa de actividades y se incorpore al programa de actividades municipales, y yo les decía, un programa sin recurso no es programa, son buenas intenciones; entonces, pongámosle números y centavos, y para eso tuvimos la presencia de la Regidora de la Comisión de Equidad de Género, que yo les digo: “En el municipio ustedes son nuestras Diputadas, son las que van a defender a las Directoras de los Institutos Municipales para que su programa, con su Presupuesto, se incluya y se autorice”. Ok… Me pasan… Gracias, Adrián… Comentar, para nosotros también va a ser importantísimo que en la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas ya normemos todo lo que se refiere a la planeación con perspectiva de género; el otro día me decía alguien: “es que el plan viene con perspectiva de género”; a ver, ¿por qué dice que es un plan elaborado con perspectiva de género?, le dije: “ahora, adentro del plan, dime dónde está la perspectiva de género” y no hay, o sea, nada más por enunciación, o sea, lo enuncio que es un plan con perspectiva de género, en los hechos no hay nada; si esta Ley de Planeación obliga, o sea, por ley se establece que los programas de cada una de las dependencias que engloban el programa general, el plan general del Estado esté sujeto a lo que es la planeación con perspectiva de género, pero planeación y presupuestación; de nada nos sirve tener un Presupuesto, yo decía: “de nada me sirve que por un lado tengas grandes recursos y me planees y me presupuestes en chiquito para las mujeres”, eso no nos permite, eso… no somos la asistencia social en ese sentido, o sea, como que nos hacen el favor; cuando la Ley de Planeación contemple eso por obligatoriedad, entonces estaremos revirtiendo la violencia institucional que culturalmente las y los funcionarios llevamos a cabo, no porque seamos malos, ni porque sea intencional, no, porque es parte de nuestra cultura; pero entonces, cambiemos eso. Algunas preguntas coinciden entre unos y otros, en el caso, por ejemplo, de la Diputada Irene Buendía y el Diputado Pepe Haro, nos preguntaban sobre los créditos, déjenme comentarle que traemos bien desagregaditos, sabíamos que es el único programa realmente de la Secretaría se lleva a cabo; nosotros como Secretaría somos una entidad normativa, nosotros, yo les decía, yo no me puedo poner a hacer mastógrafos, vamos por las mujeres, sí; estamos luchando porque no haya muertes maternas, sí; para la prevención de la… ¿de qué se mueren las mujeres a diferencia de los hombres? los hombres y las mujeres nos morimos de un infarto al corazón, sí; de la diabetes, sí; pero ¿de qué no se mueren los hombres? de un embarazo; jamás se va a morir un hombre de un embarazo, una mujer sí; desde el momento en que se embaraza hasta que termina su puerperio, o sea, sus 40 días posteriores a su parto, y tenemos muertes maternas en ese sentido; ¿de qué otra cosa se mueren las mujeres? de cáncer de mama y cervicouterino, los hombres no; entonces, esos programas los trabajamos con eso, esa es la perspectiva de género, ¿qué tenemos de diferencia entre hombres y mujeres? y entonces esa es la parte que al sector salud le compete atender y que nosotros, como ustedes escucharon en mi informe o mi intervención, estamos trabajando; o sea, ¿qué estás haciendo tú, Secretaría de Salud, para prevenir esas muertes maternas, para atender la prevención de los cánceres en esas mujeres? y bueno, también se han bajado, o sea, hemos alcanzado impactos, a lo mejor no es tanto el rollo, no es tanto el… no, no el rollo, el… ¿cómo me decías tú el día que se usaba? El discurso; no, vamos sobre resultados, a mí me gusta ir sobre resultados, y en este caso, el informe que el propio Secretario de los Servicios de Salud en el Estado dio, es precisamente que bajamos esos índices; por qué, porque identificamos hace un año, desde el año pasado estamos trabajando en identificar qué fue, qué está provocando las muertes de las mujeres, qué provocó las muertes de las mujeres, y cuando tenemos el diagnóstico, entonces ellos implementan las acciones para prevenir y corregir todos esas a veces deficiencias desde el sistema. Ok. entramos en lo de créditos, es que es muy interesante el tema de mujeres; entramos en los créditos, comentarles, desde el 2010 a nosotros nos tocó lo que sería la última entrega en diciembre del 2010, ahí se entregaron 27 créditos, se entregó por un monto de 135… ah ok.; perdón, en el Programa de Fomento Productivo a las mujeres, tenemos dos programas; uno se llama Iniciando tu Negocio, que va desde mil hasta cinco mil pesos, y el otro es el Fortalecimiento Productivo de las Mujeres, y ahí va desde cinco mil hasta 30 mil pesos; y bueno, no sé si quieran que les haga un desagregado rapidito, pero, en el programa, si quieren entretenerse… No sé cuánto tiempo tenga, Diputada… Cinco minutos, ok; entonces vamos ahí. Lo que es el Programa de Iniciando tu Negocio se han entregado un total de 397 créditos en diciembre del 2010; en el 2011 se hizo en marzo, agosto y noviembre; en el 2012 se hizo en marzo, agosto y diciembre; y en el 2013 llevamos el de abril, agosto y el otro será en diciembre; son las mismas fechas, los mismos meses, los créditos se entregan en el mismo evento, en las mismas fechas; les puedo decir, por ejemplo, en el 2010 entregamos 27 créditos por un monto total de 135 mil pesos; de esos 135 mil pesos, llevamos pagado en capital 107 mil pesos, en intereses se cobra el uno por ciento mensual, llevamos recuperados ocho mil doscientos seis pesos, en el pago de intereses moratorios, esto es que alguna señora se retarde un poquito; tenemos mil 38 pesos y tenemos de capital vencido 27 mil 510 pesos; y así traigo la sumatoria total, en un total de 397 créditos, hemos entregado un millón 932 mil pesos, se ha recuperado 816 mil más 75 mil pesos de intereses más cinco mil pesos de capital y tenemos una cartera vencida en total de 498 mil 181 pesos; de estos programas, les puedo decir que estamos viendo precisamente INFOMEX, una solicitud de información que nos pidieron, nos dicen ¿cuáles son las causas por las que las mujeres, o sea, cómo está tu cartera vencida? y quieren nombres y todo, y les estamos dando toda esa información, pero nosotros a lo que llegamos es que, por qué se va esta cartera vencida, y en un momento dado por qué se declara incobrable el crédito; una es porque la persona es totalmente insolvente, o sea, cuando se le va a cobrar y se le va a requerir el pago, y estamos hablando de que se contrata por acuerdo del propio Comité que administra el fondo, se contrata un despacho de abogados, se va a ejercer un juicio, o sea, se ejecuta un juicio mercantil en contra de las personas deudoras, dentro de las mujeres deudoras, y su insolvencia es total, su insolvencia económica es total, entonces no hay ni siquiera de dónde echar mano; me dicen: mire, licenciada, tienen se mesa, su mesa donde ellos comen es una mesa de esas de la Carta Blanca, toda destartalada que ya la Carta Blanca, no es comercial, pero bueno, de esas que ya desechan; sus sillas son de lámina, también totalmente en muy mal estado, y viven en una casa rentada o en algún lugar donde les dieron, entonces, no hay condiciones. Okey pues, finalmente, yo les decía, yo quisiera tener un programa, ojalá ustedes me puedan autorizar un programa, que muchas de esas veces se vaya a Fondo Perdido, hay muchos recursos que se van a Fondo Perdido, que se le da la oportunidad a la mujer de entrenarse, y esos programas se van a Fondo Perdido y tienen otro tipo de posibilidades; nosotros lo que hacemos es presentarle al Comité que administra el Fondo, las condiciones en que esas mujeres se encuentran y ellos tomen la decisión; hay otros recursos que se consideran también como incobrables porque la mayor parte del capital ya fue pagado y la cantidad que resta por pagar es muy pequeña, de tal suerte de que la vuelta de los abogados nos sale más caro que lo que tengamos que recuperar; y la otra es, bueno pues muchas de esas personas viven en casas rentadas y se nos desaparecen y entonces ya no los encontramos por ningún lado; si alguien sabe de esos, sus nombres se están subiendo a Internet, si nos los pueden reportar y tienen solvencia económica, yo les digo, los compromisos de las mujeres son recuperar esos créditos para poder otorgar otros créditos a otras mujeres, a otras compañeras que también lo necesitan y que están pidiendo una oportunidad. A nivel municipal, nada más para concluir con esto; a nivel municipal, sí el municipio recibe recursos de la federación, concretamente de INMUJERES, antes se llamaba FODEIMM, ya cambió de nombre en esta administración, no sé, simplemente lo van a manejar con un nombre de transversalidad, algo así le van a manejar, para los recursos municipales; sí, el municipio recibe recursos o programas a través de un proyecto que el propio instituto municipal presenta y que se ejecuta directamente desde el municipio; la federación una vez que autoriza el proyecto, deposita en la Tesorería del municipio el recurso para que se lleve a cabo, el programa que la Titular se comprometió a llevar a cabo al interior de su municipio; ¿yo qué les he dicho a las directoras?, a veces, y lo tenemos por experiencia, a algún Tesorero se le hace fácil decir: “sabe qué, mi directora, tenemos otros gastos, entonces nos vamos a gastar su recurso”; en cuanto pase eso, por favor avísenme, y lo he dicho fuerte y quedito, avísenme, porque ese recurso de la federación es para la atención de las mujeres y no vamos a permitir que a ese municipio se le sancione, como ya tenemos sancionados otros dos, dos municipios en concreto están sancionados por ese tema, porque se destinó ese recurso a otra cosa, porque hubo una prioridad del municipio para otra cosa, y las cosas que el municipio, que el instituto municipal de las mujeres, ese patrimonio que se va haciendo, luego se le antoja a cualquier gente eh, porque nos equipan, desde la federación nos equipan con computadoras, nos equipan con proyectores, con equipan con laptops o mobiliario, y luego nunca falta algún otro funcionario que le guste el equipo que tienen, esos son de las mujeres, de su municipio, esté quien esté como Titular, y lo tenemos que defender; entonces, yo siempre les pido, cualquier queja o cualquier abuso, avísenos, porque nosotros entramos en un contacto directo con la autoridad municipal para hacerle ver cuál es la procedencia de ese recurso y cuál es el destino y que se respeten; y bueno, yo sé que contaría en un momento dado con ustedes para hacerles un llamado a los Presidentes Municipales que… no, no, esperemos que tengamos todos una muy buena disposición de ellos. Y la participación, pues las mujeres, bueno, dentro de las actividades que vamos a llevar a cabo este año y cerramos este año con eso, precisamente es el fortalecimiento; miren, como instituto, como instancias de las mujeres, me corresponde mucho ahora sí que abrir brecha, abrir camino para que la dependencia vaya viendo el ejemplo que nosotros vamos poniendo, sentando el precedente para que la dependencia lo tome en cuenta; en el caso del Instituto Estatal Electoral, la dependencia se lo apropió y lo ha llevado a cabo muy bien; sin embargo, nosotros para poder cubrir ese abanico de responsabilidades que tenemos, estaremos trabajando en…
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor.
LA C. LIC. ANGÉLICA NAÑEZ RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE LA MUJER DEL ESTADO.- Capacitación con todos los Partidos Políticos, con las mujeres de los Partidos Políticos en el tema de fortalecimiento en participación política de las mujeres. Muchísimas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, muchas gracias. Tuvo que retirarse el Diputado José Luis Figueroa; y entonces, en este segundo bloque, si hay alguna compañera, compañero Diputado, que quisiera hacer otra pregunta, si no, voy a hacer, voy a pasar a hacer las preguntas que las asociaciones civiles nos hicieron llegar aquí a la mesa, y bueno, a mí me parece muy importante de esta excepción, de que directamente se pase, porque también es un reconocimiento a que cuando hace unos meses el señor Gobernador anunciaba la desaparición del Instituto de la Mujer, con ello, la pérdida de su nivel jerárquico, su presupuesto e infraestructura, fue gracias a una red plural de mujeres de muchas asociaciones, junto con la titular del instituto, la Licencia Angélica Náñez, que eso se modificó, se paro, y además logramos que usted fuera secretaria; entonces voy a hacer, voy a compartirles que nos llega la pregunta…, bueno, una pregunta: ¿Por qué las organizaciones no gubernamentales locales en este sexenio, hemos sido invisibilizadas, aun cuando fuimos las creadoras de las atribuciones que tiene la Secretaría de la Mujer?, otra pregunta es, el programa de violencia, quisiera conocer el presupuesto que se gestionó este año y ¿cómo ha impactado en la población?; otra pregunta es, ¿por qué sólo se han realizado algunas acciones de las 39 atribuciones que tiene la Secretaría de la Mujer?, otra pregunta, ¿qué acciones concretas se han realizado en materia de derechos sexuales y reproductivos, y qué organizaciones han sido convocadas para lograr un trabajo conjunto?, y otra pregunta es, ¿cuánto se invirtió en el sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, y qué resultados tiene?, hay perdón, me pasé la réplica, verdad, bueno, ahorita…,¿cuántos profesionistas abogados, fueron contratados con recursos del PAIMEF(recursos federales) y cuántos de estos tal vez, esta es una pregunta y un comentario, no tenían título, ni cédula, y si se hizo una investigación de su historia laboral y moral?; y bueno, estas son las preguntas que las asociaciones civiles hicieron llegar a la mesa, yo quisiera hacer las propias y pidiendo una disculpa a los Diputados del bloque anterior, pasaremos a la réplica en el momento adecuado después de la participación de la secretaria, sí estamos en esta situación de que nos debemos vanagloriar como Estado, como entidad federativa que tiene una Secretaría de la Mujer, somos pocos los que tenemos una Secretaría de la Mujer, de todos modos el presupuesto que tuvo para el 2013 respecto al Instituto de la Mujer, fue en vez de 24, 22 millones, me comentaba usted, señora Náñez, señora titular, ¿qué vamos hacer para que sea una secretaría no nada más de nombres, sino una secretaría con todo el presupuesto, con toda la estructura, y cuáles son las perspectivas para el año 2014-2015?, y más como usted ya lo ha dicho, sabiendo que este Congreso Local, tendremos que hacer lo propio para la aprobación del presupuesto que usted solicitaría; quiero hacer otro comentario respecto a…, usted sabe que hace unas semanas estuvo aquí en este Recinto, hace algunos días el titular mandó una propuesta del centro de justicia para las mujeres, y que al revisar la propuesta con los consejos que usted dio a las comisiones unidas, se decidió que no sería un centro de justicia la propuesta que estaba mandando Miguel Alonso, sino era una unidad de atención; yo quiero solicitarle que nos debemos el centro de justicia para las mujeres en Zacatecas y que es una solicitud y un consejo que le han puesto las mismas instituciones internacionales al gobierno mexicano, que tengamos un centro de justicia, con todo lo que tendrá que ver en cuanto a prevención y articulación de diferentes dependencias; y el tercer comentario es que sí, otro pendiente, otro reto que tenemos, entre usted como Secretaria de las Mujeres y nosotros como Congreso, es darle todas las atribuciones a los institutos municipales de las mujeres, y bueno, ya por último para que pase usted a dar respuesta de estos comentarios es, en el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Alonso, nos comentaba y decía en sus propias palabras: “Creamos la Secretaría de las Mujeres, cuya misión es definir, impulsar y dar seguimiento a las políticas públicas encaminadas al empoderamiento social, económico, político y cultural de las mujeres en el Estado”; creemos que los créditos y los préstamos de los que nos hace mención, hace que el empoderamiento económico de las mujeres todavía nos quede muy lejos y más sabiendo que somos más de 700 mil mujeres en el Estado, 500 mil en edad adulta que tendremos que hacer mucho, mucho más por lograr el empoderamiento económico de las mujeres y más cuando usted mismo nos estaba haciendo referencia en su primera intervención que somos un Estado con gran pobreza y gran desigualdad. Bueno, sus comentarios, y les propongo a los Diputados y Diputadas, que si después de los comentarios quieren hacer uso de su derecho a réplica o si quieren hacerlo de una vez.
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- ¿Va a tener oportunidad de contestar la secretaria?
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, pregunta y luego hacen réplica.
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Primero escucharíamos la réplica, no, para que luego ya después le dé respuesta.
LA C. LICENCIADA ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE LA MUJER EN EL ESTADO.- Muy bien, Diputada, si me presta sus papelitos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, como no.
LA C. LICENCIADA ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE LA MUJER EN EL ESTADO.- A ver, reconocer efectivamente que por una parte, existió la voluntad política del Ejecutivo del Estado, pero también existió el interés visible de las organizaciones de la sociedad civil para la defensa de este espacio de las mujeres, para la defensa en la existencia de este espacio de las mujeres, y yo me acuerdo también cuando…, se me acaba de ir la Diputada Claudia Anaya, pero también me acuerdo haberla visto en el periódico defendiendo el espacio de esta instancia de las mujeres a nivel México, a nivel internacional; se llama mecanismo, un mecanismo, algo que sirve para generar condiciones de cambio en las mujeres, llámese secretaría, llámese instancia, llámese instituto, seamos OPD o seamos centralizadas, y efectivamente, o sea ellas hicieron visibles, y yo una ocasión platicando con México le decía: ¿Por qué las organizaciones civiles no se incorporan en el trabajo propio de las dependencias?, dicen, porque nuestra función está afuera, nosotros tenemos otra misión, sí, si queremos chamba, ah, entonces dejamos nuestra misión como ONG y nos convertimos en ciudadanas simplemente, en ese sentido, sí, por qué, porque finalmente las organizaciones de la sociedad civil, y sobre todo las organizaciones de mujeres que buscan el avance de las mujeres en los diferentes temas, están participando, coadyuvando, proponiendo, impulsando acciones que se puedan llevar a cabo en uno u otro lado, porque ya su ámbito de acción también es muy amplio, una, la otra es, en la secretaría nosotras tenemos lo que es el consejo consultivo, donde incorporamos académicas, donde se incorporaron a organizaciones de la sociedad civil; en los sistemas tenemos académicas, tenemos organizaciones de la sociedad civil que participan en esos sistemas, hay una gran variedad de compañeras y compañeros, sobre todo compañeras, y bueno, los espacios finalmente tienen una representación, con nosotros están ahí, están presentes, sí; déjenme decirles que Zacatecas fue puntero de la defensa de la existencia del mecanismo de las mujeres, y esa misma acción, esa misma operación se replicó a nivel México, cuando trataron de desaparecer el Instituto Nacional de las Mujeres, exactamente se operó igual, con la alerta, con el alertar las asociaciones de la sociedad civil de mujeres que tenían un interés en la existencia de ese mecanismo, porque era parte de la creación de esa lucha histórica de las mujeres que se daban a la tarea de andar en un país y elevar su voz, y se daban a la tarea de andar en una convención y elevar su voz, y poner los puntos sobre las “íes” con negritas y subrayado, cual era esa brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, sí; y que derivado de ese hacerse escuchar, el Estado Mexicano se comprometió a crear mecanismos para la atención de las mujeres; cuando esos mecanismos se tratan de desaparecer, se tratan de fusionar, son las organizaciones de la sociedad civil, las que le competen su defensa, porque son sus creadoras, sí. Dice aquí, ¿por qué sólo se han realizado algunas acciones de las 39 atribuciones que tiene la Secretaría de la Mujer? Tenemos un abanico de actividades, la verdad es que tenemos un abanico de actividades, yo lo platicaba con la Diputada y seguimos con la misma estructura de un organismo público descentralizado, nosotros traíamos un presupuesto 2012, para una serie de actividades, y pasamos al 2013 con el mismo presupuesto, esto nos generó un conflicto, porque de repente asumimos más funciones, asumimos más responsabilidades, tenemos una nueva estructura orgánica, tenemos un cambio de funciones y seguíamos con el mismo presupuesto, no solamente seguíamos con el mismo presupuesto, derivado de la política de racionalización se nos…, igual que todas las demás secretarias, se nos baja el presupuesto, eso te limita muchísimo, este año tuvimos un acuerdo ya con el señor Gobernador, en el sentido de reconocer que somos la única dependencia de toda la administración pública que crecimos, que pasamos de ser un organismo público descentralizado, a una secretaría, de una dirección general a una secretaría; entonces, tenemos ese acuerdo, nosotros ya acabamos de presentar nuestra propuesta de presupuesto a la Secretaría de Finanzas, donde estamos creciendo tanto en la estructura orgánica, que nos permita dar la atención a los programas y a las funciones que como secretaría tenemos; nosotros esperamos señoras Diputadas y señores Diputados que nos autoricen ese presupuesto, y sobre todo que estén al pendiente de que no lo vuelvan a dejar como estaba, ¡hay espero que no me corran!, bueno no se crean. Dice, ¿qué acciones concretas se han realizado en materia de derechos sexuales y reproductivos, y qué organizaciones han sido convocadas? Para un trabajo conjunto en materia de derechos sexuales y reproductivos, comentar que como instancia gubernamental y como representante de las mujeres, tan vienen conmigo las de Vifac, como las de las organizaciones de las mujeres que luchan por la toma de derechos a decidir por sus cuerpos, yo institucionalmente a ambas recibo, a ambas atiendo y solamente me puedo mover en el marco de la ley, no puedo tomar de manera institucional ninguna bandera, ni a favor, ni en contra, simplemente lo que la ley me marque, y en ese sentido estamos trabajando, insisto, lo interesante, la libertad que te da ser una organización civil es esa, es ir a argumentar tus razones y en este caso al Congreso, para que haya un cambio de ley, una reforma en la ley, y cuando esa reforma en la ley se dé, entonces a nosotros como funcionarios públicos la ley nos cambia el eje de acción, pero mientras que el eje de acción sea en el sentido en el que está, nosotros permanecemos tal cual…, esta ya la conteste. Okay, dice, que sobre el programa de violencia ¿cuánto ejercimos de presupuesto?, yo les puedo comentar que se ejercieron siete millones 243 mil pesos, este programa viene exclusivamente etiquetado para lo que es la atención a la violencia en contra de las mujeres, es un programa federal, es un recurso federal que nosotros ejercimos y que nos permitió a través de ese recurso federal estar trabajando directamente en los centros de atención, los centros de atención donde participamos con abogados, sicólogos y trabajadores sociales, para la atención de mujeres víctimas de violencia; lo que comentaba también hace un ratito, nosotros con estos centros de atención hemos crecido en un 300%, acercando el servicio más a la comunidad, más a la gente; de nada me sirve que una mujer que vive en Jiménez del Teúl, se venga, y diga: “sabe que yo tengo un centro de atención acá en Fresnillo, véngase hasta Fresnillo” no va a ir, no tiene el recurso, no tiene las condiciones; entonces, buscamos regionalizar esos centros de atención y en este caso, tenemos un centro de atención en Sombrerete que le permite atender a Saín Alto, Sombrerete, Jiménez y Chalchihuites, y así como esos están todos los demás ¿Cuántos profesionistas abogados fueron contratados con recursos del PAIMEF, que son recursos federales, ya lo comenté?, este año tenemos… qué 45 Adrián, ¿mande?, sí son 45 profesionistas, y se investiga el historial laboral, déjenme decirles que de acuerdo a la digamos como secretaría de…, cómo se llama, secretaría descentralizada, nosotros solicitamos a la Secretaría de Administración, que lleve a cabo la licitación de la contratación, o más bien, lleve a cabo la contratación de los prestadores de servicios, porque todos son por honorarios, ellos hacen la invitación a cuando menos tres personas por cada una de las profesiones y se determina cual perfil se tiene que ajuste mejor a este caso, esto me estoy refiriendo al ejercicio actual 2013, y ese es el método ahora como secretaría y como lo seguiremos haciendo en lo sucesivo a través de la Secretaría de Administración. Bueno, esto, ¿cuánto se invirtió en el año 2012 en el sistema?, es lo mismo que les acabo de informar, fueron poquito menos en el 2012, fue menos recurso el federal, el que se recibió, sí…, del 2012, bueno, sí fue entonces menos; este año tenemos siete millones de pesos, el año pasado fueron cinco millones y tantos mil, cuando me entero de que yo el presupuesto lo arranco con dos millones de pesos menos, pero que de la federación me llegan más, complementamos todo eso, todo ese trabajo lo complementamos con recurso de la federación, y nos han permitido hacer ampliaciones. Creo que, Diputada, me faltaría contestar su pregunta Diputada, en cuanto al centro de justicia, sí definitivamente un centro de justicia es un espacio donde generamos condiciones para que las mujeres sean atendidas, para que no le tengamos que decir: “Sabe que señora, ya presentó aquí su denuncia, ahora váyase al centro de atención para que le den tratamiento sicológico y ahora váyase al CEPAVIF que está en el otro extremo de la ciudad, para que le den atención médica y ahora váyase para allá”, no, un centro de justicia es donde se aglutinan una serie de dependencias que damos atención a las mujeres víctimas de violencia, pero que además, nos permite que las y los servidores públicos que están en ese centro de justicia, los podamos estar sensibilizando en el tema de atención, con perspectiva de género ¿Cómo atender a esas mujeres, cómo entender que esas mujeres hoy llegan y presentan una denuncia y mañana van y sacan, pagan la multa y sacan a su marido de la cárcel, cómo entenderlas, sí, y cómo atenderlas, sin que las revictimicemos, y sobre todo comentar también, este centro de justicia para mujeres; efectivamente, en la política nacional hay un recurso federal que se puede acceder a él para implementar este centro con la participación de recursos estatales y que conjuntando esfuerzos Estado y federación, se puede generar un centro y sí estaríamos, Diputada, en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta, yo les digo que hay un lema de las mujeres empresarias que dice: “Solas somos invisibles”, es “Juntas somos invencibles”.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Para hacer uso de su derecho de réplica, le pediría al compañero Ismael Solís, si puede, si nos puede compartir.
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, muchas gracias, Diputada Presidenta. Solamente para agradecerle el tiempo efectivamente de espera, como ustedes ya lo mencionaron, por la manifestación que tuvimos anteriormente y decirle que estamos muy contentos por sus respuestas, por su presencia, y sobre todo, por el buen manejo de las políticas públicas en torno a las mujeres que usted ha hecho dentro de su responsabilidad; muchas gracias, Diputada. Decirle que en la Comisión de Equidad entre Géneros, estamos a sus órdenes, la Comisión que preside mi compañera la Diputada, la Doctora Eugenia Flores, la compañera Diputada Irene Buendía, y un servidor, estamos a sus órdenes para ampliar, hacer el esfuerzo de ampliar el Presupuesto, por supuesto, y también para atender cualquier necesidad que usted tenga dentro de su Secretaría; muchas gracias y una vez más bienvenida.
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Irene Buendía.
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Nada más para agradecerles sus respuestas, pero también me llamó la atención en una de ellas, en donde se habla de los créditos que muchas de las veces no se alcanza a recuperar; entonces, porque ahora sí porque no buscar nuevas estrategias que permitan precisamente o logren la finalidad con la que fueron creados estos créditos, que es la de que pueda la mujer también participar en la economía del hogar, por qué no buscar la orientación, muchas veces es lo que hace falta, el que se les oriente, el que se les prepare para que puedan hacer buen uso de ese crédito y seguir dándole vuelta; dejarlo así como tarea, como tarea para que esto tenga los resultados para lo que fueron creados, por qué irse a fondo perdido, es buena la acción que se hace, porque sabemos que es como usted dice, la situación en la que se encuentran, pues no se puede, no da para más, pero sí se pueden buscar otras estrategias, en donde se les orienten, para que tengan mejores resultados y no caer nuevamente en lo mismo, en ir por otro crédito y seguirse endeudando sin tener los resultados debidos. Y bueno, reconocerle ese esfuerzo que hace la secretaria y decirle que en la Legislatura, estamos puestos para contribuir en lo que nos corresponda también, y seguir apoyando a las mujeres, por qué no decirlo, con todo respeto también al género masculino; muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Diputada María Elena Nava.
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LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchísimas gracias, Presidenta. Nada más para agradecerle a la secretaria su participación, invitarla a que continúe con ese trabajo, con ese entusiasmo, sobre todo para las mujeres, y también lo que hay aquí que hacer para apoyar a la secretaria, lo haremos con mucho gusto, y en su momento, también apoyar la iniciativa que hizo el Presidente de la República sobre el 50/50, yo creo que es una tarea que tenemos; entonces, muchísimas gracias secretaria y le deseo éxito.
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado José Haro.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada. De igual manera, la misma sintonía de mis compañeros Diputados, agradecer a la Licenciada Angélica, una amiga de mucho tiempo atrás, gracias señora secretaria, y con todo el gusto de igual manera, como lo han hecho ya mis compañeros, ponerme también junto con usted a trabajar en pro de las mujeres zacatecanas, en lo que podamos coadyuvar el Grupo Parlamentario del PRI, está dispuesto a trabajar con usted, para fortalecer muchas de las actividades que ustedes como secretaría hacen; gracias y enhorabuena.
LA DIP. PRESIDENTA.- Una de las asociaciones que participó en sus preguntas está lanzando como una réplica…, que como una invitación, también a darle más importancia a los derechos sexuales y reproductivos como lo dicen los tratados internacionales y pedir y solicitar que esta red por los derechos sexuales y reproductivos de la cual está ahora la compañera Zaira presente, sea como mucho más incorporada a las actividades del SEMUJER y saber que tal vez otras asociaciones que igual como usted nos dijo, tiene toda la libertad de atender, pues muchas veces no están en el marco de los derechos y de los convenios internacionales. Bueno, hay muchas cosas más que hablar, tal vez por las dos horas de espera de la secretaria, tenemos que estar concluyendo esta comparecencia, esta Legislatura estará dos años 10 meses más y creemos que tendremos muchas cosas que hacer a favor de las niñas, mujeres y adultas mayores del Estado, además de la variedad de mujeres en el campo, de las mujeres en la ciudad, mujeres que no han tenido educación, mujeres que tienen maestrías y doctorados; entonces, con esta gran variedad de las mujeres zacatecanas, creo que si usted ha reconocido que el SEMUJER es producto y creación de las asociaciones civiles, con claridad de los derechos de las mujeres, yo le pediría como mayor incorporación o integración de estas asociaciones, hoy tuvimos la presencia de estar por los derechos sexuales y reproductivos del área de género y medio ambiente, del frente de jefas de familia, del colectivo para la defensa y los derechos de las mujeres Techiyaliztli, sabemos que hay más asociaciones, y bueno, invito a que haya una colaboración mutua mucho mayor, se que usted es una muy buena gestora, le voy a pedir que con la gestión y con la buena relación que tiene con el PNUD, también hiciera llegar algunos recursos del PNUD a estas asociaciones civiles, y bueno, quisiera que usted esté como mucho más presente y constante con esta Legislatura, porque si creo que aunque hay mucha sensibilidad en muchos de los compañeros Legisladores y todas las compañeras Legisladoras, creo que si vamos a tener que lograr que esa sensibilidad se vea a la hora de aprobar Presupuestos, quiero que hagamos un frente común para así avanzar en el empoderamiento económico y político de las mujeres de nuestro Estado, y bueno, como ya lo dijo mi compañero Ismael Solís y mi compañera Irene Buendía, y los compañeros que sin pertenecer a la Comisión de Equidad entre los Géneros, serán grandes aliados de ella, pues tenemos mucho que avanzar para construir esta agenda en donde nos veamos con mucho gusto, que dentro de un tiempo digamos, la violencia hacia las mujeres en Zacatecas, es un problema que se va quedando atrás, la pobreza y desigualdad también; los feminicidios no tienen lugar en este nuestro Estado de Zacatecas. Entonces bueno, mucho por trabajar y bueno, con este cierre de su servidora la Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros, damos por concluida esta reunión, invitándolos a todos que hagamos este frente común a favor de los derechos de las mujeres; y los hombres, coincido con Isabel Buendía, que aunque sea usted la Titular de la Secretaría de la Mujer, tendremos que hacer desde la secretaría que usted preside y desde esta Comisión de Equidad entre los Géneros, también mucho trabajo para la construcción del hombre nuevo, no violento, colaborador y de buen trato, construyendo nuevas feminidades y nuevas masculinidades, para este nuestro bello Estado de Zacatecas. Con esto damos por clausurada esta Sesión, le agradezco mucho su presencia, esta es su casa, y les agradezco mucho a mis compañeros y compañeras Diputadas y a las integrantes de las asociaciones civiles, muchas gracias.
DIPUTADA PRESIDENTA
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
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DIPUTADO SECRETARIO
ISMAEL SOLÍS MARES.
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