LXI LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO DE RECESO
|
PRIMER AÑO
|
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de febrero del 2014, a las 12 horas con 29 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenas tardes, vamos a dar inicio a nuestra sesión. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
SOLÍS MARES ISMAEL.-
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
EL DIP PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos Quórum Legal para sesionar.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de la Síntesis de Correspondencia.
4. Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Gobierno del Estado de Zacatecas, a enajenar un bien inmueble a favor del Instituto de Cultura Física y Deporte.
5. Asuntos Generales; y
6. Clausura de la Sesión.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, me estoy incorporando, Eugenia Flores Hernández.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Si es tan amable, sírvase tomar su asistencia. A consideración de los ciudadanos Diputados y ciudadanas Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor…en contra…abstenciones.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, le informo, que por unanimidad se aprueba el Orden del Día.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. De acuerdo con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Cañitas de Felipe Pescador, Tabasco, Villa González Ortega, Chalchihuites, Concepción del Oro, Nochistlán de Mejía, Huanusco, Sombrerete, Miguel Auza, Apozol, Zacatecas y el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Villanueva, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos que regirán para el ejercicio fiscal 2014.
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Villanueva y Pánuco, Zac. Asunto. Hacen entrega de un ejemplar del Presupuesto de Egresos que regirá para el presente ejercicio fiscal.
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Tlaltenango, Calera, Río Grande, Tepechitlán, García de la Cadena, Benito Juárez, Momax, Gral. Pánfilo Natera y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Juchipila, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se les pueda conceder una prórroga para la entrega de sus Presupuestos de Egresos que regirán para el presente ejercicio fiscal.
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar del Plan de Desarrollo Municipal que se propone ejecutar el Ayuntamiento 2013 – 2016.
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Tepetongo, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Apozol, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Ciudadanos Elizabeth Cortés Sandoval, Antonio Castañeda Hermosillo y Guirnaldo Castañeda Rosales, Presidenta, Síndico y Regidor, respectivamente del Ayuntamiento de Atolinga, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Luis Moya, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de la Presidenta, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Concepción del Oro, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto. Remiten resúmenes y copias certificadas de 10 Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 19 de septiembre del 2013 y el 25 de enero del 2014.
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto. Remiten copias certificadas de 6 Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas entre el 04 de noviembre del 2013 y el día 06 de enero del 2014.
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto. Remiten copias certificadas de 16 Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas entre el 26 de julio y el 21 de noviembre del 2013.
OFICIO: Procedencia. La Comisionada Político Nacional en el Estado y los Regidores del Partido del Trabajo en el Ayuntamiento de Fresnillo, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia en contra del Ciudadano Benjamín Medrano Quezada, en su carácter de Presidente Municipal, solicitando a esta Legislatura: se le conmine a abstenerse de nombrar al Contralor Municipal, por contravenir lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia…
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presidenta, le solicito me registre mi asistencia, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Si es tan amable de registrar la asistencia, de la Diputada María de la Luz…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí como no, Luz Margarita.
LA DIP. PRESIDENTA.- Margarita, Luz Margarita Chávez…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Luz Margarita Chávez García, ya está presente. Gracias.
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, a usted.
LA DIP. PRESIDENTA.- A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de las ciudadanas Diputadas Secretarias. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Decreto por el que se solicita se autorice al Gobierno del Estado de Zacatecas, a enajenar un bien inmueble a favor del Instituto de Cultura Física y Deporte, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Gobierno del Estado de Zacatecas, a enajenar un bien inmueble a favor del Instituto de Cultura Física y Deporte. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0092, de fecha martes 11 de febrero del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta, antes de continuar, le pediría si puede registrar la asistencia de Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, si es tan amable, de registrar la asistencia del Diputado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada su asistencia.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. El documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea. Notifico a la Asamblea que está inscrito para participar el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Minería”; algún otro compañero o compañera Diputada...
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hacer un minuto de silencio por el fallecimiento del Presidente Municipal de Sombrerete, por favor, Diputada…
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí cómo no, ahorita lo realizamos. ¿Algún otro compañero que desee inscribirse?, el Diputado Cliserio del Real, perdón Diputado, ¿el tema?
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- “Ley de Transparencia”.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, para que registe mi asistencia y un asunto general, Presidenta, por favor…
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo, por favor…
LA DIP. PRESIDENTA.- El compañero Héctor Pastor.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, pero se iba a registrar la Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada Eugenia.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “14 de Febrero: por un noviazgo sin violencia”.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Iván?
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Exbraceros”.
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Exbraceros”. El Diputado Héctor Pastor.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, sobre el “Código Nacional de Procedimientos Penales”.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguna otra participación?, tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por diez minutos, con el tema: “Minería”. Ah, primero invito a todos los asistentes ponernos de pie, para guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del Presidente Municipal de Sombrerete, Juan Ángel Castañeda Lizalde.
UN MINUTO DE SILENCIO POR EL FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SOMBRERETE, ZAC. JUAN ÁNGEL CASTAÑEDA LIZALDE.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Hacemos votos, para que el Divino Redentor le dé fortaleza a su familia, a sus seres queridos y al Municipio de Sombrerete y toda la ciudadanía por este sensible fallecimiento.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, ¿me permite?.
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, nada más, sí quisiéramos hacer el comentario que recordarán ustedes que Sombrerete, fue este municipio donde hubo protestas electorales de un fallo, primero a favor de Juan Ángel, luego en contra, y luego un día antes el Tribunal Federal dijo que había ganado Juan ángel, por una pequeña diferencia, y que entonces toma protesta Juan Ángel, y Juan Ángel desde el primer día que llegó a la Presidencia Municipal de Sombrerete fue un activo promotor de que llegaran recursos a Sombrerete; ayer que hablábamos con algunas personas de ese municipio, decían el hueco de Juan Ángel no se va a poder llenar, porque en estos meses de Presidente, mostró una actividad y un compromiso por el municipio, la feria recientemente realizada fue de las más organizadas y activas, compartieron la mesa y la sal con el Gobernador; y bueno, antes de ser Presidente, hay que recordar que Juan Ángel fue un dirigente campesino de la Central Campesina Cardenista, por lo cual las organizaciones campesinas pues también están de luto. Entonces, claro y me uno a lo que has dicho compañera Presidenta, que hacemos votos a Dios, o a nuestras idealidades o en quien creamos, porque llegue fortaleza a su familia, dos niños pequeños y a todo el municipio de Sombrerete, como PRD estamos en luto, como fuerzas democráticas y como todas la ciudadanía zacatecana estamos de luto, pero bueno va a ser un hueco muy difícil de llenar, porque cuando un hombre luchador se va, pues es muy difícil. Entonces, bueno agradecemos el minuto de silencio y pues bueno, tendremos que estar como Legislatura, apoyando para que en Sombrerete puedan seguir ocurriendo las cosas que Juan Ángel quiso que ocurrieran en ese municipio. Gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema, “Minería”, hasta por diez minutos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, gracias. Muy buenas tardes. Pues yo, ampliar las condolencias para también la familia del chofer, del secretario particular y de la familia completa del otro vehículo con quien chocaron; yo creo que algo lamentable, bueno todos son parte de esa tragedia y nos sumamos a ese pésame de los zacatecanos y de las familias de quienes perdieron la vida en ese fatal accidente. Con su permiso, Diputada Presidenta. Como es de ustedes conocido, el 30 de julio de 2007 los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMS y SRM) se vieron obligados a declararse en huelga en las Minas de San Martín, Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero; y en Cananea, Sonora, concesionadas al Grupo Industrial Minera México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, por flagrantes violaciones el Contrato Colectivo de Trabajo en materia de Seguridad e Higiene; es decir, con todo aquello que tiene que ver con la prevención de accidentes fatales; con la preservación de la vida de los trabajadores mineros. Ahora, a casi siete años de duración de las heroicas huelgas; no obstante la cerrazón, prepotencia y represión en contra de este sindicato y de sus dirigentes por parte del gobierno federal y Germán Larrea, los mineros no se han rendido, ni creo que se vayan a rendir. En lugar de que el gobierno hiciera cumplir al empresario con sus obligaciones contractuales, ha convertido a la Secretaría del Trabajo en una oficina más de la empresa; los Secretarios en turno han venido actuando como simples empleados y cómplices de Larrea. Pero no sólo eso, sino que incluso antes de febrero de 2006, en que ocurrió el crimen industrial donde murieron 65 trabajadores, cometido en la Mina de Pasta de Conchos, en el Estado de Coahuila, por parte del mismo empresario, protegido por el gobierno de Vicente Fox, se desató una persecución en contra del dirigente legítimo de todos los mineros mexicanos el Licenciado Napoleón Gómez Urrutia, y una embestida brutal para acabar con la organización sindical, que no ha tenido tregua hasta la fecha. Durante estos casi siete años los actos de agresión de las autoridades federales en complicidad con Larrea contra el sindicato minero incluyen numerosos hechos; todos de la mayor gravedad, como son los siguientes: a) El desconocimiento de su dirigencia sindical que fue electa en uso de sus derechos democráticos, en base a sus estatutos y autonomía sindical; actitud con la cual la autoridad violenta de manera cínica la norma jurídica vigente. Segundo. Más de un centenar de agresiones del gobierno contra este sindicato en todo el país, usando a la policía y al ejército, dejando como resultado: cuatro asesinatos de trabajadores mineros ocurridos, dos en el puerto industrial Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde murieron Mario Alberto Castillo y Héctor Álvarez Gómez, el 20 de abril de 2006; uno más en Nacozari, Sonora, el de Reynaldo Hernández González, el 11 de agosto de 2007, y otro en Fresnillo, Zacatecas, cometido el 10 de junio de 2009, del trabajador Juventino Flores Salas. Tercero. Diversos intentos de las autoridades para imponerles a dirigentes espurios al servicio de la patronal y del gobierno, el caso de Elías Morales apodado, “El Sope” y de Carlos Pavón, apodado “La Marrana”. Cuarto. Varios intentos para imponerles sindicatos blancos. Quinto. La dolosa calificación de “inexistencia” de las tres huelgas, que sin embargo, continúan vigentes gracias a los amparos promovidos y ganados por el sindicato. Sexto. El congelamiento de todas las cuentas bancarias pertenecientes a la organización sindical, provenientes de las cuotas de los trabajadores. Octavo. La detención arbitraria e inconstitucional de su dirigente nacional Juan Linares Montafur, perdón, Montufar. Octavo. Las arbitrarias órdenes de detención y de extradición, por parte del gobierno, en contubernio con el patrón, contra su máximo dirigente el Licenciado Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General reelecto cinco veces por decisión soberana de los agremiados y al que después de una larga lucha en el terreno legal le otorgaron el día 2 de mayo de 2012 la Toma de Nota respectiva. Noveno. El día 31 de agosto de 2012 a las 7:15 de la mañana, llegaron a las instalaciones de la Mina San Martín de Sombrerete, Zac; cinco autobuses que trasladaron a golpeadores, contratados por la Empresa Industrial Minera México, para desalojar por la fuerza a la guardia de trabajadores pertenecientes a la Sección 201. Esta agresión se dio por parte de la empresa, quien contrató a este grupo de choque para que la denominada Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en complicidad con el gobierno federal pudiera disputar la titularidad del Contrato Colectivo, lo que no consiguieron a pesar de todas las agresiones y presiones contra los mineros en huelga y sus familias, puesto que tras el recuento llevado a cabo el día 16 de noviembre de 2012, el sindicato nacional retuvo la titularidad del Contrato Colectivo. Después de este resumen muy apretado de las agresiones en contra de los trabajadores mineros y su sindicato dirigido por el Licenciado Gómez Urrutia, el 1º de junio de 2013 los trabajadores de la Mina El Coronel, cuya concesión le pertenece a Carlos Slim, llevaron a cabo un paro que duró varios meses, con la finalidad de que la empresa se sentara a negociar tanto el monto del reparto de utilidades, como para exigir el desconocimiento del Sindicato de la CROC, que tiene la titularidad del Contrato Colectivo, que rige entre esa empresa y sus trabajadores, puesto que el sindicato de la CROC siempre ha estado del lado de los intereses de la empresa. La CROC y el Sindicato de Carlos Pavón, ambos al servicio de la empresa, trataron de desalojar a los paristas con cientos de delincuentes contratados como grupos de choque, en presencia de la policía estatal la que no intervino para contener a los agresores; sin embargo, los trabajadores mineros los repelieron y los hicieron huir. Al no poder acabar con el paro por la vía de la violencia, la empresa y el gobierno federal se vieron obligados a sentarse a negociar. Entre los acuerdos estuvo el de llevar a cabo, en un plazo no mayor a treinta días, un recuento para que los trabajadores decidieran cuál de los sindicatos se queda con la titularidad del Contrato Colectivo. Dicho recuento, de haberse respetado el acuerdo por parte de la empresa y el gobierno federal, debió llevarse a cabo en el mes de septiembre pasado. Ante tal incumplimiento, los trabajadores tuvieron que recurrir nuevamente al paro de labores, de tal forma que ahora ya hay una fecha para llevar a cabo dicho recuento, se llevará a cabo, si no sucede otra maniobra, el día 21 de febrero del presente año; es decir, en diez días más. Por todos los antecedentes que he señalado, dicho recuento, si no se cuenta con seguridad pública, con la debida protección policíaca, puede terminar en un enfrentamiento de graves consecuencias, azuzado por los delincuentes pagados por la empresa y amparados en los sindicatos blancos de la CROC y de Carlos Pavón; eventual enfrentamiento que puede ser de graves consecuencias. Señoras y señores Diputados: En vista de que en esta Sexagésima Primera Legislatura ya no existe ninguna Comisión Legislativa que se encargue específicamente de atender este tipo de asuntos de carácter laboral, hago un llamado a esta Comisión Permanente, para que, de entre sus integrantes, se constituya una comisión, que pudiera intervenir de manera institucional ante el Ejecutivo del Estado y ante el gobierno municipal de Ojocaliente, con la finalidad de que el Gobierno del Estado intervenga en dos cuestiones: En primer lugar, que por ser un asunto de jurisdicción federal, se ponga en contacto inmediato con el gobierno federal para que este se responsabilice de la seguridad, y que dicho recuento se lleve a cabo sin ningún problema, ni contratiempo. En segundo lugar, para que el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, se coordine con el gobierno federal y coadyuve con elementos de seguridad pública estatal para que vigilen cuando menos 24 horas antes, el lugar donde se llevará a cabo el recuento y sus alrededores y que la vigilancia permanezca hasta que finalice totalmente el recuento y todos los trabajadores hayan desalojado el lugar. Con el Honorable Ayuntamiento Municipal de Ojocaliente, para que ordene a la corporación policiaca del municipio llevar a cabo las acciones necesarias en las comunidades aledañas, y en los alrededores de las mina, para evitar enfrentamientos o que los grupos de choque amedrenten a comentan actos de provocación, contra los trabajadores mineros que están en contra de los sindicatos blancos. Esperando contar con su apoyo y sensibilidad, para hacer respetar la legalidad y los derechos de los trabajadores mineros, agradezco su atención. Es cuanto, gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Algún otro Diputado, que quiera inscribirse para hechos.
EL DIP. REGIS ADAME.- Presidenta, por favor para que registre mi asistencia, por favor, Juan Carlos Regis Adame.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ya registré su asistencia, Diputado Juan Carlos Regis Adame.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy amable, Diputada. ¿Alguna otra participación?, tiene el uso de la palabra la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos. Eugenia Flores.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Nada más para unirme a lo propuesto por el Diputado Figueroa. Tenemos que hacer esta comisión a la brevedad posible y yo pediría, que además de para ver el conflicto entre los trabajadores y los patrones en la mina que hace referencia el Diputado Figueroa; esta comisión pudiera atraer también otros casos de otras minas, hace quince días traíamos el problema de la Mina en el Ejido San Tiburcio y hace unos días, queremos informar que se formó un grupo de amigos y amigas de Salaverna de la Mina Tayahua, que es propiedad de Carlos Slim, que también está viviendo una situación de gran gravedad; y bueno, mientras esta comisión se forma entre los diputados y diputadas que queramos pertenecer a ella, y que se le dé la validez e importancia para atraer todos los problemas de las minas con ejidos, con dueños canadienses o mexicanos y entre los problemas laborales a los que hoy nos trajo el Diputado Figueroa, pues quiero compartirles que este grupo amigos y amigas de Salaverna ya tiene una página y tiene reuniones en el Hotel Posada de la Moneda todos los días martes para que nos unamos a la lucha de, en este caso de Salaverna, pero de todos los mineros y ejidatarios, gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Sí, nada más para complementar algunos datos que decía el Diputado José Luis Figueroa, existe la Comisión de Economía y que va enfocado pues al tema de minería, se vería nada más la posibilidad de que se ampliara pues ese tema, y quizá con algunas visiones importantes, buscando los temas que puedan ser de beneficio para la comunidades desde luego, no sabemos cuánto duren las minas, pero sí que dejen los mayores beneficios, que algunas lo hacen, pero no todas, pues en términos generales, el fomentar el desarrollo en las comunidades y que dejen beneficios a la áreas de donde se encuentran establecidas las minas, a las familias en especifico y al Estado de Zacatecas; entonces, está la Comisión de Economía que incluye y abarca pues el tema de la minería, pero quizás si bueno, tocar como un punto específico el atender, el que se pudieran sumar diferentes grupos parlamentarios con la intención de verlo en forma integral en todo el Estado, yo creo que ese es un tema que vale la pena revisar, pero yo creo que podría ampliarse pues en esa misma comisión. Sería cuanto, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Si, gracias. Agradecer la solidaridad y los agregados que se dieron por parte de los dos Diputados, la Diputada Eugenia y el Diputado Cliserio; y bueno, me parece que no se pone en cuestión el tema de la minería, aquí lo lamentable tendría que ser la relación que el gobierno del Estado, establezca respecto a los intereses que ahí se establecen por parte de los concesionarios, de Carlos Slim, de otros que no son, bueno no son buenos, no promueven realmente el desarrollo, ni son caritativos, simplemente explotan, explotan nuestro territorio y me parece que esta comisión, sí debe de constituirse y debe de ser una garante de que las cosas se van a respetar y de que además se harán respetar los acuerdos que se han tenido entre las partes y sobre todo, salvaguardar ese estado de derecho que se ha mencionado mucho en tribuna y también en estos espacios, que deben de tener en este caso los trabajadores y hacer valer los acuerdos que se tienen; entonces en ese sentido es el llamado para que sí ojalá y coincidamos todos de que se constituya esa comisión y que pudiéramos ser el puente, y también ser la garantía de que el proceso se va a llevar a cabo, pero además que no vaya a terminar en una confrontación y lo digo, porque sí está latente, sí está latente la confrontación, ya llevan dos experiencias muy fuertes de grupos de choque, el último choque que se dio, fue con más de 200 trabajadores que contrataron del Estado de Hidalgo y que estaban ahí resguardando simplemente la entrada de la minera, y que en el segundo paro tuvieron que desalojar esa seguridad y pues no son personas que conozcamos, por lo menos de la región y que sean confiables para este proceso, por eso la necesidad de que intervenga la autoridad en la materia, en el nivel federal y en el nivel estatal coordinados con nosotros.
LA DIP. PRESIDENTA.- Le ruego Diputado, para darle agilidad y celeridad a su petición, lo elabore por escrito; porque ésta es atribución del Pleno, entonces para darle el seguimiento correspondiente y se le dé agilidad a este asunto tan importante.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Promulgación de la Ley de Transparencia”, hasta por cinco minutos.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, a todos los presentes. Nada más para hacer algunos comentarios al respecto de la promulgación de la Ley de Transparencia; en la semana pasada anterior, se dio el paso trascendente en el camino hacia un gobierno eficaz, moderno y transparente, con la promulgación de la reforma Constitucional en materia de transparencia. Con esta reforma, México renueva los mecanismos de acceso a la información pública y de acceso a datos personales. La reforma en materia de transparencia deriva de tres iniciativas presentadas por Senadores de la República de los Grupos Parlamentarios del PRD, PRI y PAN. Esta reforma busca incrementar la rendición de cuentas, en todos los órdenes de gobierno. Los principales componentes de esta reforma Constitucional se pueden ubicar en tres apartados: Primero. El fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública. Segundo. La creación de nuevas y más sólidas instituciones de transparencia; y el tercer apartado: Se establecen nuevas facultades para el organismo garante nacional. En otras iniciativas y adiciones, con la reforma en materia de transparencia: Se crea el organismo encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, como un ente autónomo, con facultades para emitir su normatividad interna. Este organismo se integra por 7 comisionados, quienes durarán en su encargo 7 años, sin posibilidad de reelección. El Comisionado Presidente será designado por los propios comisionados, por un período de 3 años. El organismo tendrá un Consejo Consultivo integrado por 10 consejeros. Se genera le necesidad de crear organismos garantes del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en los Estados y el Distrito Federal. Nosotros en el siguiente Período Ordinario estaremos presentando el de protección de datos y el de las modificaciones adecuadas para la autonomía del Consejo de Acceso a la Información Pública en el Estado. El IFAI tendrá la facultad de interpretar acciones de inconstitucionalidad contra leyes mexicanas y tratados internacionales que vulneren el acceso a la información, revisar las determinaciones que emitan los órganos locales para homologar criterios y ejercer procedimientos de atracción para conocer el uso de los recursos estatales que por interés o trascendencia política sea necesario revisar. Se amplía, que era algo de lo que se manejaba mucho, la necesidad de ampliar el catálogo de sujetos obligados directos: La reforma busca que los mexicanos estemos oportunamente informados de qué hacen las dependencias, los partidos políticos y los sindicatos, los fideicomisos, así como las cámaras legislativas. A partir de que la reforma entre en vigor ninguna persona pública, física o moral quedará exenta de escrutinio; a) Cualquier autoridad, entidad, órgano, y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, b) Partidos Políticos, c) Órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad, d) Cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal. En suma, la reforma da respuesta a una sentida demanda social y establece como sujetos de esta materia los partidos políticos y sindicatos; al igual que los órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos. El reto es cumplir la ley de transparencia y ofrecer información útil para la sociedad, a través de diversos medios digitales y con ello, buscamos brindar nuevos elementos a la población para que ejerzan plenamente su ciudadanía. La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia y de cumplir con el derecho de los ciudadanos de estar informados de cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos, cómo deciden las autoridades y cuáles son sus resultados; ahora como se prevé en el nuevo ordenamiento constitucional, todos los organismos e instituciones que reciben fondos públicos o que realizan algún auto de autoridad serán sujetos obligados a transparentar el ejercicio de estos recursos, una sociedad bien informada será siempre más participativa y estará en mejores condiciones para contribuir al logro de las grandes metas nacionales, estatales y municipales. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, con el tema: “14 de febrero: Por un noviazgo sin violencia”, hasta por cinco minutos. Adelante.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias. La violencia contra las mujeres no es exclusiva para aquellas que se encuentran casadas o viviendo en unión libre, tampoco es exclusiva de mujeres adultas; en la actualidad las jóvenes que se encuentran en relaciones de noviazgo tienen las mismas posibilidades de sufrir actividades violentas por parte de sus parejas, que aquellas que se encuentran en una relación formal. Si se entiende al noviazgo como una vinculación que se establece…
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito respetuosamente una moción de orden a todos los asistentes, si son tan amables.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Los Diputados y los no Diputados.
LA DIP. PRESIDENTA.- A todos los asistentes, así es...
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Se entiende al noviazgo…
LA DIP. PRESIDENTA.- Con respeto…
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Como una vinculación entre dos personas que se sienten atraídas mutuamente; representa una oportunidad para conocerse, una etapa de experimentación y de búsqueda, con actividades, gustos y pensamientos en común, y como un preámbulo para una relación duradera. La violencia en el noviazgo, es cualquier acto mediante el cual una persona trata de doblegar o paralizar a su pareja. Su intención es dominar y someter ejerciendo el poder a partir del daño físico, emocional o sexual; para ello, se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil, los golpes: es actualmente un tema alarmante, puesto que se ha incremento en los últimos años, y carece de la denuncia suficiente para atender las dimensiones que el problema ha tomado, debido a que ésta en primer lugar se caracteriza por su sutileza, y en segundo las y los jóvenes que viven situaciones de violencia, ven como algo natural y como una fase más del noviazgo y no saben a dónde acudir si es que se sienten agredidas. En un esfuerzo para entender la gravedad del asunto, en el año 2007 el Instituto Mexicano de la Juventud presentó la Encuesta Nacional de la Violencia en las Relaciones de Noviazgo, primera en su tipo en México y América Latina, con el objetivo específico de generar información estadística sobre la frecuencia y la magnitud de la violencia que se da en las relaciones de pareja no convenientes, así como determinar las características de la dinámica en las relaciones de noviazgo. Los resultados de ésta encuesta arrojó que el 61.4% de las mujeres en una relación han tenido alguna clase de incidente relacionado con la violencia física, el 76.3% de mujeres han experimentado algún tipo de violencia psicológica, mientras que de manera alarmante el 66.6% de las mujeres se han visto forzadas a sostener relaciones sexuales con su pareja. En cuanto al ciclo de violencia que se vive durante el noviazgo, los resultados indicaron que el patrón de abuso que sufren mujeres jóvenes en una relación de pareja es similar al que sufre una mujer maltratada adulta. La violencia generalmente se presenta en un ciclo en el que tanto el hombre como la mujer se encuentran atrapados; es decir, una Fase de Acumulación en Tensión: insultos, reproches, escenas de celos, silencios prolongados, burlas, malestar constante y en aumento; una Fase de Estallido o Explosión: que pueden llegar agresiones físicas, psicológica, golpes, rupturas de objetos y amenazas; una Fase de Distanciamiento: de silencio o separación; y una Fase de Arrepentimiento, que se manifiesta por expresiones de perdón, promesas de cambio, regalos y tranquilidad. Este ciclo cada vez se va haciendo más frecuente y cada vez la fase de arrepentimiento va siendo más corto y la fase de estallido o explosión son más largos. Hoy a unos días de que se celebre el 14 de febrero, invito a que esta LXI Legislatura hagamos un balance y análisis de que la violencia es un problema de que aquí en el Estado de Zacatecas sucede; les informo que en la Comisión de Equidad entre los Géneros, en coordinación con algunas Asociaciones Civiles estamos llevando a cabo algunas pláticas y talleres en escuelas, estamos sacando un tríptico y quien desée que en sus municipios, distritos o en algunas de las escuelas que conozcan que vaya este grupo de psicólogas, educadoras populares a llevar a cabo esta sensibilización se unan y me lo hagan saber a mi como Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros; y a la jóvenes y jóvenes que ustedes tengan incidencia digan. Celebremos el día del amor y la amistad con relaciones de amor, respeto y buen trato y no con relaciones de violencia. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema “Exbraceros”, hasta por cinco minutos.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, comentarles a los integrantes de esta Comisión Permanente, que por motivo de tiempo no se generó el registro para ser incluido en el Orden del Día, porque se necesitan 24 horas de anticipación; el formato está elaborado como un Punto de Acuerdo, para que la Presidencia de esta Comisión, pudiera girar instrucciones y darle algún procedimiento para su celeridad, de acuerdo a la urgencia del caso, que a continuación voy a exponer. El que suscribe Diputado Iván de Santiago Beltrán, integrante de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, en el ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado; 45 y 48 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 97 fracción III y 104 del Reglamento General de este Poder, a fin de que se le dé trámite de urgente y obvia resolución, someto a su consideración el siguiente Punto de Acuerdo. Considerandos, Primero.- Durante la Segundo Guerra Mundial, Estados Unidos propuso a México un acuerdo de trabajo migratorio temporal que cubriera su necesidad de mano de obra para la producción agrícola durante el conflicto bélico. En agosto de 1942, ambos gobiernos firmaron el primer “Convenio de Braceros”, vigente hasta 1946. Posteriormente, se suscribieron acuerdos similares a lo largo de 22 años. El Convenio de trabajo signado era favorable para los trabajadores mexicanos, pero en la práctica no se respetaba y se deban abusos de todo tipo. El primer convenio estipulaba que a cada bracero se le descontara el 10% de su salario como garantía de su retorno a México. Fuera del acuerdo inicial, los patrones continuaron haciendo el descuento. Segundo.- Según el acuerdo bilateral, los fondos descontados eran depositados por los patrones en los bancos estadounidenses Wells Fargo y Bank of América. Este dinero fue transferido al Gobierno Mexicano a través de los bancos de Crédito Agrícola después BANRURAL y del Ahorro Nacional, sin que los ex trabajadores migratorios fueran notificados. Nunca se entregó a sus beneficiarios, y al iniciarse los reclamos de parte de sus legítimos propietarios, la respuesta era que no se tenía información de estos recursos. Tercero.- Después de varios años de lucha y de intensos debates, el 22 de abril del 2005, la Cámara de Diputados aprobó la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo del mismo año. Los recursos para el fideicomiso ascendían a 298 millones 500 mil pesos. Los recursos que se han aprobado a través de los Presupuestos de Egresos de la Federación, para el fideicomiso señalado, han tenido cantidades importantes por ejemplo: para el ejercicio fiscal del 2011, se aprobaron más de 900 millones de pesos. Estos recursos han sido insuficientes para cubrir el pago de la totalidad de ex trabajadores migratorios, a pesar de la insistencia de los grupos y de todas las personas que apoyan su lucha, que proponen que se apruebe la cantidad necesaria para hacerlo, incluso, reconociéndola como deuda pública, tal como se ha hecho a favor de los grandes empresarios de México. Cuarto.- En el Decreto que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos se establecen los criterios para su operación. El Fondo de Apoyo para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, que será el patrimonio administrado por el Fideicomiso, se constituirá por: los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal. El patrimonio del fideicomiso se incrementaría con aportaciones prevenientes de las partidas presupuestales de ejercicios subsecuentes. Quinto.- Las reglas de operación correspondientes, se publicaron el 27 de octubre del 2005 y en ellas se establece fundamentalmente lo siguiente: La Secretaría de Gobernación como la Dependencia Coordinadora. El padrón de SEGOB como el registro de Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que hayan prestado sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años 1942 a 1964. Se indican de igual forma los requisitos de elegibilidad para los beneficiarios. También se indican los requisitos para cuando los beneficiarios son distintos al Ex Trabajador Migratorio Mexicano. Se define un importe de 38 mil pesos como apoyo social que se entregará a cada beneficiario. Tomando en cuenta los recursos existentes en el Patrimonio del Fideicomiso, el Comité Técnico aprobará a los beneficiarios que integran la Relación de Apoyos Programados, estas reglas se han visto modificadas en más de diez ocasiones. Sexto.- El programa de pago de ex braceros y la emisión de lista de beneficiarios venia dándose paulatinamente con los imperativos propios de un tema tan sensible y delicado; sin embargo, las últimas listas de pagos de ex braceros en publicarse fue en marzo y mayo de 2012, a la fecha no se han vuelto a publicar. Estas listas que están en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros BANSEFI, están por concluir su vigencia que es este 22 de febrero y el próximo 02 de mayo. He aquí la urgencia de presentar este documento el día de hoy. La Secretaría de Gobernación ha anunciado que no va a haber más prórroga. Esto provocará dos situaciones: que las personas que no han cobrado ya no podrán hacerlo, y que el dinero que todavía está sin cobrar por cuestión de trámites o desconocimiento de los ex trabajadores migratorios o bien de sus familias, se regresará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con ello, se iniciaría el proceso de extinción del fideicomiso que se creó en 2005. Séptimo.- El fideicomiso 10230, que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en la actualidad tiene 500 millones de pesos que de extinguirse pasaría a la Secretaría de Hacienda. Lo anterior es preocupante porque a la fecha solo se han pagado al 5.6% de los ex braceros beneficiados de un total de 3 millones 233 mil 755 ex trabajadores migratorios. Según cifras del centro de estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el dato es preocupante. En Zacatecas a la fecha solo se han pagado a 10 mil ex trabajadores migratorios quedando pendientes más de 30 mil. Lo anterior no es una cuestión menor, no podemos seguir siendo omisos con este sector de la sociedad que ha sufrido la ausencia del Estado Mexicano. Estamos a tiempo. Por lo anteriormente expuesto y de conformidad a la Ley Orgánica y al Reglamento General de este Poder Legislativo, sometemos a su consideración el siguiente: Punto de Acuerdo. Primero.- Se exhorte al Presidente de la República y a la Secretaría de Gobernación, en su calidad de Dependencia Coordinadora del Comité Técnico del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a que no sea finiquitado el fideicomiso y se autorice una nueva prórroga hasta que no concluya el pago del último apoyo a los ex braceros. Segundo.- Se solicite a la Secretaría de Gobernación que ejerza el pago de los 500 millones que están en el fideicomiso 10230, que administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos mediante la publicación de las listas de pago número 47 y subsecuentes; y, Tercero.- Que se solicite a la Comisión de Asuntos Migratorios, así como a la Subcomisión de Ex Braceros, ambas de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura Federal impulsen una nueva prórroga del pago para ex trabajadores migratorios. Y aprovechando que está aquí uno de los dos compañeros Diputados Migrantes, el Diputado José Hernández y que está también Efraín Arteaga, que es el líder de la Asociación Ex Braceros en Lucha, solicitamos de forma respetuosa a todas las fracciones que se pudieran sumar a este documento ya que sería pues un apoyo político de parte de esta Legislatura, en el sentido de que no se extinga este fideicomiso y que se dé una nueva prórroga, ¿por qué está pasando este tipo de cosas? y voy aquí a tocar también al Diputado Cliserio en el tema de la transparencia; pero precisamente por algunas modificaciones a la ley ahora como anteriormente los fideicomisos se daban por ejercidos una vez que se depositaba el dinero en la cuenta, pero están haciendo afectaciones principalmente a este tipo de sectores, al sector educativo y al sector de ex braceros que es al que más va a implicar perjuicios, ya que muchos de ellos ya no van a poder retirar su dinero, es dinero que está en el banco y que desgraciadamente se tendría que reintegrar a la Secretaria de Hacienda, por qué, porque en marzo se supone que entra ya en plena vigencia la Reforma Hacendaria y que este tipo de lineamientos a nivel federal pues afectarían su operación y en tal defecto pues tendrían que ir a una nueva creación, sería ya muy complicado que ya sin tener reglas ni tener absolutamente disposición por parte del Gobierno Federal por seguir apoyando con esos 38 mil pesos a los ex braceros, se generara un nuevo fideicomiso. Entonces lo que se prevé es prácticamente la extinción, aquí este documento trataría de hacer conciencia en el Congreso Federal para que se generara una nueva prórroga y darle oportunidad cuando menos a los que ya están ahí en las listas, a los que ya se les depositó el dinero en el banco, pues que puedan retirarlo, porque ya es una situación que hemos comentado acerca del sector; y les agradecería muchísimo, que pudiéramos sumarnos las fracciones para enviar los exhortos que como ustedes ven son exhortos de forma muy respetuosa y atendiendo al acuerdo, al consenso generado en torno al Presupuesto con el tema de los ex braceros, creo que sería también buena oportunidad de volver a coincidir. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con el objeto, ¡ah!, perdón.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Pastor, luego quién sigue de usted, Femat, Cliserio, Eugenia. Para hechos se registraron el Diputado Pastor, el Diputado Femat, el Diputado Cliserio, la Diputada Eugenia Flores, la Diputada Lupita Medina y el Diputado José Luis Figueroa. Tiene el uso de la palabra el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Presidenta. Escuché con detenimiento pues la solicitud de Punto de Acuerdo que nuestro compañero Iván de Santiago plantea, y claro que me parece que es muy grave; bueno, teniendo un recursos precisamente destinado para el pago de nuestros ex braceros, sería lamentable que se perdiera este recurso o que se trasladara nuevamente al fondo nuevamente de la Secretaría de Hacienda; aquí yo nada más tengo una duda, se hablaba que son 180 mil de más de 3 millones los que apenas han cobrado este monto, 5.6% apenas; yo preguntaría, cuál ha sido la causa el motivo por el cual no ha fluido el pago; es decir, vamos a solicitar una prórroga, yo creo que aquí nadie vamos a oponernos a que ese recurso no se pierda y que ese recurso sea destinado para lo cual fue presupuestado, y que finalmente siempre lo hemos dicho, es un recurso que es de ustedes, pero cuál ha sido la causa?, porque sí solicitamos la prórroga, pero no buscamos la solución a ese esquema, de, por decirlo así, de manera coloquial dónde se está atorando el pago?, pues no lograríamos nada; por eso yo ahorita se lo preguntaba así directamente a Efraín, si él nos pudiera mencionar por si dentro de ese Punto de Acuerdo, si hay que flexibilizar las reglas o hay que buscar un esquema para que precisamente no vuelva a suceder lo mismo, yo creo que valdría la pena de una vez buscar en este documento que en lo personal se los digo yo estoy de acuerdo, yo estoy de acuerdo porque es un recurso que es de ustedes y que bueno siempre y cuando se cumpla con las reglas, pero muchas veces a veces desconocemos cuáles son esas reglas y por eso es mi pregunta. Muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Femat, hasta por tres minutos.
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más para que quede constancia que la Fracción del Partido del Trabajo se suma a este exhorto y efectivamente miren, creo que cabe con todo la prórroga que vale la pena como bien lo dice Pastor, que se investiguen las causas del por qué no se ha procedido a ejercer el recurso; pero también creo que habría que dejar muy claro porque ya hay antecedentes en los recursos públicos federales, que cuando se ha terminado el ejercicio fiscal se han creado la figura de los fideicomisos para poder pasar el ejercicio fiscal y ese recursos no se pierda. Entonces que en el exhorto también se contemple la posibilidad de la creación del fideicomiso para que ese dinero que ya se etiquetó no se vaya con la argucia de que como no se ha ejercido es una economía y se tiene que regresar. Yo creo que aquí hay el antecedente incluso en diciembre, que mucho recurso de las economías que no se ejerció se crearon los fideicomisos y con eso se brincó lo del ejercicio fiscal. Creo que así es, yo creo que vale la pena para lo pudiéramos considerar y nos sumamos con gusto al exhorto para que ese recurso no se pierda y se use para lo que fue etiquetado.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, claro está que me sumo al exhorto y a la solicitud, y sabiendo que hay que investigar mucho más qué va a pasar, pero por ahora el 22 de febrero es como una fecha fatal que si no, me van a corregir si los que son conocedores de esto, que si la Cámara de Diputados no exhorta que el fideicomiso siga presente, ese dinero, el fideicomiso, sí se va a ir a Hacienda, se va regresar a Hacienda y ese dinero ya no lo van a poder cobrar nunca más los ex braceros; por eso, es que es la fecha fatal. Entonces, bueno, creo que el primer paso, sería preguntarles a, yo quisiera preguntarle a la diputada Presidenta, si es posible que pudiéramos decir que todos los aquí presentes de la Comisión Permanente vamos de acuerdo a que esta 61 Legislatura por medio de su Comisión Permanente o en su caso, por medio de la CRICP manden una carta solicitando al Congreso de la Unión para esta solicitud, porque para que no quede como un exhorto más; bueno, además de sumarme es pedirles a la totalidad de los integrantes de la Comisión Permanente y en particular a la señora Presidenta, auxiliada por el jurídico, el saber cuál sería el mecanismo, para saber si es así hoy mismo o mañana salga esta solicitud a los órganos correspondientes para saber o intentar que mientras llegamos al Pleno en nuestra próxima Sesión Ordinaria, pudiéramos lograr que este fideicomiso no se disuelva este 22 de febrero y pueda ser posible que los ex braceros puedan cobrar los montos necesarios más esta investigación que se, que hacer, pero bueno, por ahora el punto clave es esto, que el dinero no se regrese. Bueno, por mí sería cuanto, gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, pues para sumarnos al planteamiento; y número uno, para que no se pierda la vigencia del fideicomiso, que no se cierre, fueron susceptibles por parte del registro que hizo la Secretaría de Gobernación, por medio de la Delegación de Zacatecas, más de 17 mil ex braceros del Estado y actualmente estamos hablando de ser susceptibles del beneficio cerca de 4 mil ex braceros zacatecanos que lograron el registro; por eso, sería lo lamentable de que se pierda este apoyo para nuestros es braceros zacatecanos de ser un Estado migrante y de haber contribuido además de haber luchado para que se generaran estos recursos, por eso la importancia y me parece que el elemento que si presenta como inquietud tanto el Diputado Pastor, como el Diputado Femat, si tienen un sentido de revisar porque por algo no se lograron liberar esos recursos y aplicarse en beneficio de los ex braceros; entonces, si se tiene que hacer en el exhorto también la revisión y la adecuación de las reglas de operación de este fideicomiso para que, me parece que de haber algún motivo, algún candado, candados que no se pudieron cubrir con los requisitos y que ese sea el motivo, me parece que la caracterización respecto de la circunstancia que presenta cada ex bracero, pues unos ya fallecieron y lo están reclamando sus familiares, otros tienen copias no tienen los originales, son diversas las circunstancias que pueden presentarse administrativamente para los requisitos, pero es así que entonces en el exhorto metería yo este otro elemento, de que se haga una adecuación en las reglas de operación para que ese dinero si se aplique en beneficio de nuestros ex braceros zacatecanos y braceros del país. Es cuanto, gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, estamos aquí ya estuvimos consultando qué es lo que puede proceder legalmente, porque estamos de acuerdo desde luego en ese pronunciamiento, y de acuerdo a nuestro Reglamento General del Poder Legislativo al artículo 104 y 105 un Punto de Acuerdo no sería, no estaríamos dentro de la legalidad, pero lo que sí podemos hacer es como Comisión Permanente le pidamos a la CRICP que haga un, que hagamos juntos un pronunciamiento y ese pronunciamiento vaya muy bien cuidado con los elementos aquí tratados y de inmediato darle salida y tendría validez oficial y tendría el peso de toda la Legislatura. Qué les parece…
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Adelante.
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, pues lo haremos enseguida. Gracias. Ah, sí, sus tres minutos de réplica al Diputado Iván.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Pero faltamos todavía…
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Ah, faltan…
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Me brinca…
LA DIP. PRESIDENTA.- Me emocionó mucho este tema. El Diputado Cliserio, tiene el uso de la palabra…
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- No, bueno, ya que ya se aclaró…
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por tres minutos.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Yo iba a comentar eso, que tenía que ser otro mecanismo por las circunstancias de la Permanente, pero complementando pues alguna, algún compromiso que hizo el Licenciado Miguel Alonso, este, en su momento con ellos y que esta Legislatura en pleno e incluso fue de lo que más se movió en el Presupuesto para el 2014, creo que hay la disposición pues prácticamente por todos los grupos parlamentarios, sería ver nada más el mecanismo, qué bueno que ya no lo explicaron, yo hacia allá iba, ver el mecanismo pues para que tenga la prontitud con que debemos dar respuesta; entonces, sería cuánto. Yo creo que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, estuvimos comprometidos con este asunto desde un principio y ahora nos sumaremos en el mismo sentido.
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos, sí así lo desea.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, miren, este, en realidad la causa por la que no se ha cobrado son algunos errores en las listas del Banco, algún error ortográfico en el acta de nacimiento del ex bracero, que no coincide a lo mejor la mica con la parte del contrato, o sea, hay algunas trabas de corte burocrático principalmente, que no les han permitido hacer el cobro otra causa también es lo que comentaba aquí el Diputado Figueroa en relación al fallecimiento de los ex braceros y el reclamo por parte de alguno de los familiares, pero pareciera que nos estamos perdiendo en el porcentaje que yo mencioné; o sea, yo dije aquí en este documento que se ha pagado al 5.6% de los ex braceros beneficiados, de un total de 3 millones 233 mil, pero con este, que este momento de los 500 millones de pesos solamente alcanzan a cobrarlo 13 mil 157 ex braceros; o sea, no es la cantidad del universo y no se ha avanzado más en el porcentaje es porque dejaron de sacar las lista de beneficiarios y porque dejaron de depositar en el fideicomiso; entonces pues mínimamente pues de lo que ya se tiene en el fideicomiso pues se trata de que estos 13 mil 157 que pueden salir beneficiados con sus 38 mil pesos, puedan hacerlo. Básicamente es eso, me parece bien la propuesta de que sea la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; al inicio de mi exposición, yo comenté que no era el momento procesal para emitir un Punto de Acuerdo o tendría que irse a una comisión y luego la comisión dictaminara y tendría que ser o en un Período Extraordinario o en su efecto hasta que iniciara el ordinario, hasta que se emitiera con el voto del Pleno y para eso ya se venció el plazo, ¿verdad?, estamos hablando que el primero es el 22 de febrero, entonces nada más la recomendación que pudiera ser lo más rápido posible para enviar los documentos, el exhorto o el pronunciamiento pues si se puede mañana mismo u hoy, verdad, si alcanzamos a ver a los Coordinadores a todos, pues aquí esta parte del fundamento y del sustento de este pronunciamiento, entonces yo no vería inconveniente en que fuera lo más rápido posible atendiendo a la solicitud de los propios compañeros…
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es, Diputado…
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tenemos la gran ventaja de que para cortar un poquito más esto y ya cerrarle un poquito más, que aquí están los Coordinadores del Grupo Parlamentario del PRD, del Grupo Parlamentario del PT, del Grupo Parlamentario del Verde, para que a la brevedad posible, este, del PAN también aquí está la Coordinadora; entonces para la brevedad posible, si es posible a más tardar mañana ya esté avanzando y casi terminado éste pronunciamiento. Tiene el uso de la palabra el Diputado Héctor Pastor, hasta por cinco minutos, con el tema: “Código Nacional de Procedimientos Penales”.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, compañeras y compañeros. Con su permiso, Señora Presidenta. La historia es un proceso cíclico que se renueva y esto ocurre de manera permanente. El pasado 5 de febrero, se convierte en la fecha más importante del Sistema Penal Mexicano, y lo comento por circunstancias que quiero reflexionar brevemente con todos y cada uno de ustedes. Recordemos cuando en 1821 a 1917, durante 94 años nuestro país que estuvo integrado a un sistema de justicia penal inquisitorio, en el cual la figura del juez era una figura absoluta y omnipotente. El juez era el jefe de la policía, era el jefe de los abogados, era el jefe que prácticamente resolvía prácticamente todo. Existían los juzgados populares y la pena de muerte era vigente, efectiva y se cumplía. Para el 5 de febrero de 1917 las condiciones cambian. El Constituyente establece la creación por primera ocasión la figura del ministerio público, figura que venía a equilibrar y a darle mayor sanidad al sistema. La policía anteriormente denominada judicial y posteriormente ministerial, pasa a manos de la autoridad investigadora, ya no del juez. Se crea la defensoría pública y se establecen por primera ocasión las normas básicas de la defensa de los derechos humanos. Pasaron 96 años para que el Constituyente de 1917 diera a México el primer gran cambio en el Sistema Penal Mexicano. Posterior a ello, ya en este siglo, en junio de 2008 las reformas constitucionales de todos conocidas crea el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio de tipo Adversarial. Este sistema tiene una vigencia de 8 años para que pueda ser implementado en todo el país. En este momento existen 13 Estados, entre ellos Zacatecas, que tienen ya la vigencia plena del nuevo sistema, hay cerca de 12 Estados que están trabajando para su implementación y algunos más que lo estarán haciendo antes de junio de 2016. El pasado 5 de febrero, se ha dado un gran avance en la historia jurídica de nuestro país, con la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, herramienta indispensable y base del nuevo Sistema Penal Acusatorio cuya principal característica, es la oralidad. En el fondo, qué es lo más importante de este nuevo sistema. Lo más importante es la creación de los mecanismos alternos de solución de controversia, esa es la médula del nuevo sistema. ¿Qué significa mecanismos alternos de solución de controversias?, significa el reconocimiento del Estado a la voluntad de las partes, empoderar a los ciudadanos y darles la posibilidad de resolver sus controversias a través de la guía y de la intermediación del propio Estado y de los funcionarios que para tal efecto lo puedan hacer, para que esto signifique la solución de problemas en el menor tiempo posible y sin gasto para los ciudadanos. Otro punto relevante es, la policía y los servicios periciales de todo el país que adquieren la mayor relevancia, en ellos va a descansar a partir del momento en que se implemente el nuevo sistema de fondo en todo el país, el éxito de este nuevo sistema, pues ellos serán los depositarios de la protección y el cuidado del proceso más importante dentro del nuevo sistema, que es la cadena de custodia. La cadena de custodia es la figura más importante que deberán proteger y cuidar todos los operadores del nuevo sistema para este exitoso sistema. Como sabemos todos, luego de la experiencia de cinco años de operación en nuestro Estado, este sistema es el más garantista de toda la historia, es el sistema que pone por encima absolutamente de todo el concepto del debido proceso y la presunción de inocencia. Este sistema privilegia absoluta y totalmente los tratados internacionales en materia de derechos humanos, de derechos fundamentales y los hace válidos a partir de este momento. Los Diputados y Diputadas, conscientes y sabedores de la trascendencia de este tema, porque, efectivamente en nuestro Estado se han dado pasos decididos para la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, celebramos y reconocemos el avance que representa el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que seguro estamos y entendemos será para beneficio de todos y de todas los mexicanos y zacatecanos. En Zacatecas, los Diputados convencidos de la importancia de contar con un Sistema de Impartición de Justicia, moderno y acorde con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y debido proceso, hemos apoyado decididamente para que se logre continuar con su proceso de implementación. El pasado mes de enero han sido implementados seis nuevos distritos judiciales: Villanueva, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Teúl de González Ortega y Tlaltenango, con lo cual nuestro Estado ha puesto en operación el Sistema Acusatorio Adversarial en 9 de los 18 distritos judiciales, logrando su implementación en el 50% del territorio zacatecano, convirtiendo a nuestro Estado en uno de los más avanzados en el proceso de implementación nacional. Esta Legislatura ha expresado su compromiso con el fortalecimiento del estado de derecho y la adopción de un Sistema de Justicia Acusatorio de corte Adversarial, que se ajusta a los estándares internaciones y que permite cumplir en los plazos constitucionales de manera oportuna con su implementación. El Presupuesto otorgado al Poder Judicial del Estado para la implementación de estos distritos judiciales y que iniciaron su vigencia el pasado cinco de enero, es muestra clara de ello. La implementación del Sistema de Justicia Penal constituye una suma de esfuerzos entre Poderes e Instituciones, el proceso de implementación de la reforma penal es complejo, pues requiere de una capacitación y alta especialización de jueves de control, de ministerios, defensores públicos y abogados; la construcción y equipamiento de los recintos de las instituciones que albergarán la infraestructura del nuevo Sistema Penal y un gran proceso de difusión entre la ciudadanía; Aquí hay que destacar que en el pasado Presupuesto de Egresos esta Legislatura asignó 50 millones adicionales etiquetados para la reforma judicial en nuestro Estado, para este año 2014. Es por ello que aquí refrendamos el compromiso de esta Legislatura para seguir contribuyendo sobretodo en un Sistema de Justicia Penal moderno y que corresponda a las exigencias y necesidades de todos los zacatecanos. Sería cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para hechos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra para hechos, el Diputado Cliserio del Real, ¿algún otro compañero o compañera? Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para…
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por tres minutos.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Felicitar al Diputado Héctor Pastor, y sumarnos; de hecho, en la pasada Sesión yo traía algo preparado con este tema que me llamó la atención, que vale la pena que estemos informados sobre todo con este carácter muy importante de la visualización hacia la garantía de los derechos humanos, a unificar las sentencias del país que también eso era homologar en este caso más bien los procesos, la coordinación y los procesos de investigación e incluso la suspensión misma a petición para poder ampliar investigaciones pertinentes; entonces, creo que estos cambios son muy interesantes desde luego los abogados los tendrán más a la mano, pero creo que como ciudadanos vemos pues que se van haciendo mejoras sustanciales en el tema del nuevo sistema penal y sobre todo con el nuevo Código; entonces, felicitar y creo que bueno esta Legislatura porque ha dado muestra desde el presupuesto para ir sumándonos a esta iniciativa que tenemos que tener en todo el país con estas modificaciones en beneficio de todos los ciudadanos . Sería cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos, si así lo desea.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- No, pues decirles que este es un trabajo yo creo de equipo, hay que reconocer que también la visión que tuvieron aquí en lo particular el Poder Judicial creemos que tenemos así se ha demostrado un cuerpo judicial profesional que tuvo la visión para iniciar en tiempo y forma todas estas adecuaciones, es por ello que hoy somos uno de los principales Estados que ha avanzado en este tema y hay que decirlo tenemos hasta el 2016, hasta el mes de junio para ir de manera gradual ir dando todo este tema de lo que es el procedimiento de implementación; pero decir, que hoy por hoy Zacatecas cuenta con un modelo excepcional, con el avance que hemos tenido y por eso yo también hacía ese reconocimiento a esta Legislatura por el aval a que tuvo para que en el pasado presupuesto se dieran este recurso adicional que permita tener precisamente ese avance. Entonces bienvenido ese código, también en esta Legislatura habremos junto con el poder Judicial de, bueno de prever algunas situaciones de carácter local, como les digo estarán vigentes todos aquellos procesos que están caminando y que están en los juzgados pero que también será para muchos y muchas que traen una situación dentro de los propios juzgados, este nuevo Código, pues será como aquí se menciona, será para hacer la justicia más rápida y expedita. Muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se agradece su participación, se toma nota para darle el seguimiento correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las ciudadanas Diputadas y Diputados a la Sesión próxima que será el próximo día martes 18 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, pidiendo su puntual asistencia. Gracias.
DIPUTADA PRESIDENTA
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
|
DIPUTADA SECRETARIA
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
|