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Comparecencia Secretario de Educación - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Durante su comparecencia ante la LXI legislatura del Estado, el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, mencionó que en la educación está la base del desarrollo de esta entidad; el alcance de metas dijo, depende de la construcción de una sociedad que reúna todos los atributos del desarrollo humano pleno.

 

El funcionario estatal informó que en la actualidad el grado promedio de escolaridad es de 8.2, lo que representa un incremento del 0.2 en relación con el ciclo anterior, lo cual acerca a la entidad a la media nacional que es de 8.9.

 

De igual forma destacó que el grado de analfabetismo en 2012 fue del 5.40%, y este año se logró bajar al 4.80%, lo que pone a Zacatecas por debajo de la media nacional que es del 6.1%

 

Por otra parte dio a conocer que actualmente se tiene un total de 10 mil 320 niños migrantes en diversos planteles de educación básica. El funcionario estatal dijo que en el debate educativo se construyen nuevas condiciones de desarrollo que permitan ponerse al día frente a los desafíos del Sistema Educativo Nacional, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

 

En el primer bloque de preguntas, el diputado J. Guadalupe Hernández (PT), recordó la iniciativa que días anteriores subió a la máxima tribuna del Estado para solicitar que se eliminen los trámites burocráticos, que impiden que los hijos de migrantes deportados puedan acceder con facilidad a las escuelas. Insistió en la necesidad de abrogar trámites como el apostillamiento de actas, que además es oneroso, ya que su costo oscila entre los 25 y los 500 dólares.

Solicitó al funcionario estatal que mediante la creación de un programa, algunos maestros puedan ir con los jóvenes zacatecanos que radican en los Estados Unidos, para así poder difundir la historia y cultura de este Estado. Finalmente solicitó que en las escuelas que se han podido construir mediante los programas del 3*1, se pueda garantizar el acceso a internet, y se eliminen las cuotas escolares.

 

El legislador del PRD, Rafael Flores Mendoza cuestionó el número de casos que se tienen registrados en Zacatecas de "Escuelas Embarazadas", término utilizado para describir aquellos centros educativos que reportan tener una mayor cantidad de maestros y alumnos que los que en realidad tienen.

Otro tema abordado por el legislador fue en relación a la certeza jurídica que deben tener las escuelas sobre sus tierras. Recordó que en su experiencia como alcalde al menos había 5 escuelas que tenían esta problemática, ya que algunos ejidos exigían la devolución del terreno, por lo que solicitó conocer avances al respecto. De igual forma preguntó si en verdad el Estado ha alcanzado el 100% de la cobertura educativa a nivel secundaria, y pidió se le informaran las prioridades de la Secretaría de Educación para los próximos tres años.

 

El diputado Alfredo Femat (PT) recordó que el ejercicio de la glosa tiene como objetivo analizar la posibilidad de mejorar lo que se hace en materia de políticas públicas en la entidad. Preguntó que se hace desde el gobierno en relación a estimulación temprana, y ahondó en saber la cobertura que se tiene en Zacatecas de los 0 a los 3 años y de los 3 a los 6.

El legislador del Partido del Trabajo cuestionó respecto a qué hacer para reducir los índices de reprobación en Zacatecas, mismos que se empiezan a generar con mayor auge en la secundaria, pero que se agudizan en el nivel de bachillerato. Planteó un cuestionamiento al funcionario respecto a cómo elevar los índices de eficiencia terminal.

Además consideró necesario establecer un curriculum marco, a través del cual los jóvenes tengan posibilidad de continuar sus estudios a pesar de contar con un bachillerato diferente al requerido en el nivel licenciatura. Finalmente pidió la opinión de Marco Vinicio Flores en relación al cambio del modelo de enseñanza del constructivismo crítico al modelo por competencias.

 

Por el Partido Acción Nacional, la diputada María Guadalupe Medina estableció 3 cuestionamientos puntuales: El primero de ello fue en relación a cómo el gobierno blinda los programas de entrega de becas y útiles escolares, con el objetivo de evitar que se utilicen con fines político electorales. La segunda interrogante fue en relación a las obras que se han hecho para la mejora de infraestructura educativa, preguntó si en la realización de las obras y en la compra de los materiales, se dio prioridad a empresas zacatecanas. La última pregunta fue en relación al avance que hasta el mes de noviembre presentan las 20 obras en materia educativa, que por un monto de 120 millones de pesos se informa, tienen lugar en 12 municipios.

 

El primer bloque lo finalizó el diputado Gilberto Zamora (PRD), quien enfatizó la importancia de la educación inicial no escolarizada, y pidió que se considere la duplicación de un recurso que se les paga a las promotoras de ésta educación inicial, ya que apenas reciben 800 pesos quincenales, y su labor es fundamental.

Además preguntó al secretario de Educación si las protestas por la reforma educativa tienen su origen en la desinformación de la ciudadanía o en la omisión del gobierno. 

 

El segundo bloque de preguntas inició con la diputada Eugenia Flores Hernández (PRD), quien lamentó que se continúe con la represión hacia  maestros que se manifiestan en contra de la reforma educativa. Criticó que la comparecencia que se tenía programada ante el pleno, se haya cancelado y se haya modificado el formato.

Solicitó que se elabore una Ley Estatal de Educación en la cual se enmienden los errores de la Ley federal, ya que dijo se debe buscar la no violentación de los derechos de los maestros.

Por otra parte insistió en que las cuotas escolares deben ser siempre voluntarias.

Así mismo, recordó que un sin número de niños y niñas con discapacidad, son atendidos en centro de atención múltiple, pero lamentó que éstos lugares estén en precarias condiciones, por lo que solicitó a Marco Vinicio Flores, analizar la manera de apoyar la integración de los niños con discapacidad a estos lugares, y dotarlos de mejores condiciones.

Además solicitó al funcionario comprometerse a fomentar la lectura y a ampliar los programas de prevención a la violencia.

 

La legisladora Luz Margarita Chávez (PRI) reconoció el trabajo de la dependencia en el tema de entrega de becas estatales, ya que a través de él, muchos niños y jóvenes han podido continuar con sus estudios; exhortó también para que se sigan entregando estímulos a jóvenes de escasos recursos, sobre todo a aquellos que llegan a la capital provenientes de comunidades y municipios lejanos, y que estudian en centros tecnológicos.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel del Partido del Trabajo dijo que desglosaría tres conceptos en torno a la comparecencia: corrupción, ineficiencia y represión.

Destacó que la educación no ha escapado de la afectación generada por el neoliberalismo.

Dijo que el déficit educativo ha hecho que el gobierno sea represor por no poder contener los fenómenos de la miseria y de la pobreza, indicadores que generan un aumento en la violencia.

El legislador lamentó que continúe el hostigamiento laboral contra maestros, a quienes se les han dado decrementos salariales, se les ha demandado y se les ha perseguido.

El diputado del PT dio a conocer que el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación exhibe un déficit de mil millones de pesos que no se comprueban en el rubro educativo.

Recordó que tiene una propuesta de una Ley de Educación que se presentó con la captación de ideas de la sociedad en general; pidió retomarla y analizar la posibilidad de llevar a cabo un Congreso Estatal de Educación, para poner a Zacatecas en perspectiva de un futuro prometedor.

 

El diputado Cliserio del Real (PRI) preguntó al funcionario sobre qué estrategia utilizar para disminuir los índices de deserción en la entidad. Consideró necesario apostar más al tema de becas, ya que es necesario combatir el analfabetismo, informó que en Zacatecas 6 de cada 100 personas son analfabetas. Consideró fundamental integrar en esta labor a la sociedad entera, el objetivo debe ser encontrar las estrategias para inyectarle más a la educación.

También solicitó se le informara sobre los resultados de la prueba ENLACE.

 

La diputada María Elena Nava (Nueva Alianza), comenzó su participación reconociendo la importante labor que desempeñan todos los maestros de la entidad.

Preguntó sobre la inclusión en el nivel secundaria de la materia de Prevención del Delito. Preguntó en qué escuelas se implementará primero y por quién. Además solicitó saber que recurso se habrá de invertir, y cuántas horas se impartirá a la semana.

En relación a la reforma educativa, la legisladora consideró que debe ser un instrumento de cohesión y no de represión, por lo que preguntó qué información se le está dando a la sociedad para que esté informada, y no desinformada.

 

El bloque final lo inició el legislador Mario Cervantes del PAN, quien realizó dos preguntas fundamentales. La primera de ellas fue respecto a cómo evitar que en aquellas comunidades donde en una escuela hay menos de quince niños, los padres tengan que emigrar de  ese lugar por el cierre de esos centros educativos. La segunda interrogante fue en relación al cómo fortalecer el quehacer docente en relación a los cursos de actualización.

 

El legislador Héctor Pastor (PRI) reconoció que indicadores internacionales dan a conocer que en materia de educación Zacatecas tiene resultados nada alentadores, destacó que de 100 niños que entran a la educación básica, sólo 20 concluyen estudios profesionales.  Así mismo dijo, 4 de cada 10 jóvenes del nivel de secundaria no comprenden una lectura. Para superar los rezagos anteriores añadió, es fundamental la integración de los padres de familia.

 

El diputado José Haro (PRI) felicitó al gobierno del Estado por la implementación de la materia de Prevención del Delito, ya que esta es una herramienta que dará frutos en el futuro al contar con jóvenes más preparados. Preguntó al funcionario cual es la cobertura que se tiene en el municipio de Fresnillo en el nivel Bachillerato, y preguntó si hay planes de expansión.

De igual forma solicitó se le informe sobre las principales causas de deserción escolar, para poder considerarlas al momento de legislar.

El diputado del PRI destacó la labor que desempeñan instituciones académicas como los Tecnológicos y los Politécnicos, y destacó la necesidad de  dotarlas de mayor presupuesto.

 

Finalmente, la diputada Araceli Guerrero (PRI), coincidió en que es necesario realizar más esfuerzos para mejorar la calidad educativa que permita alcanzar la media nacional. Destacó que esta entidad ocupa el 3er lugar nacional en matemáticas y 8vo en español en nivel de educación básica, mientras que en secundaria se ubica a la entidad entre las diez mejores en aprovechamiento de matemáticas.

La legisladora dijo que en educación, Zacatecas ha dado pasos para el cumplimiento del plan en la materia, pero es necesario avanzar en la erradicación el déficit financiero. Coincidió también en que el tema del apostillamiento de documentos de niños hijos de migrantes debe ser una preocupación a atender.

La diputada Guerrero Esquivel cuestionó al funcionario sobre el origen del déficit educativo, y finalmente se pronunció en favor de las conquistas laborales alcanzadas históricamente por el magisterio.

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