Este 8 de octubre, primer día de comparecencias por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se presentó ante los diputados de este Poder, el Secretario de Seguridad Pública Jesús Pinto Ortiz.
Los trabajos de la mesa directiva fueron conducidos por el diputado presidente de la Mesa Directiva, Cuauhtémoc Calderón Galván, quien designó una comisión de cortesía integrada por los diputados Araceli Guerrero y José Luís Figueroa, para que acompañaran al compareciente hasta la Sala de Sesiones.
El Funcionario rindió protesta para conducirse con verdad ante el Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura, tal y como lo mandata el artículo 59 de la Constitución Política del Estado, procediendo a detallar su actuación al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, las estrategias desarrolladas y los avances en la infraestructura destinada a seguridad, entre otras obras, se construye con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, un comedor y dormitorios para el personal de la Policía Estatal Preventiva, teniendo la edificación un avance del 70 por ciento.
Destacó el importante incrementó en el número de elementos que se han integrado a la policía estatal preventiva, la puesta en marcha de las bases operativas mixtas, así como las 2783 acciones que se han llevado a cabo en este tercer año de gobierno, principalmente decomisos y aprehensiones.
Antes de someterse al interrogatorio de los diputados y responder cada uno de sus cuestionamientos, aseveró que la Secretaría de Seguridad Pública da seguimiento a una política general de optimización de recursos, por lo que gracias a ello, mejoran la infraestructura, organización, funcionamiento y equipamiento de la Policía Estatal Preventiva, Policía Metropolitana, Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, Policía Montada, Centro de Internamiento e Integración Juvenil y CERESOS del Sistema Penitenciario a la vez de mobiliario y Equipo.
INTERVENCIONES POR GRUPO PARLAMENTARIO
Partido Nueva Alianza
La diputada María Elena Nava, fue la encargada de fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, reconociendo que el tema de seguridad, es muy delicado, sobre todo por la situación que se vive no solamente en Zacatecas, sino en todo el país.
Hizo referencia, a que Zacatecas era tradicionalmente uno de los Estados más seguros y con mayor tranquilidad social, desafortunadamente en los últimos años la situación ha cambiado, especialmente en lo que se refiere a crímenes y episodios de violencia vinculados al crimen organizado, además de una creciente percepción de inseguridad entre la población.
Sentenció que la profesionalización y depuración de los cuerpos policiales sigue siendo tema pendiente sobre el que hay que trabajar constantemente, sin olvidar el combate a la corrupción que es fundamental, y que debe continuar impulsando la aplicación de pruebas de confianza en todos los cuerpos policiacos.
Aseguró que para garantizar una profesionalización efectiva de los cuerpos policiales, las plazas deben responder a un perfil especifico, que debe ser buscado y calificado con mucha seriedad por las propias instituciones y no dejarlo abierto a parentescos, compadrazgos, o que se tome como última oportunidad de empleo, ya que se prestarían al tráfico de influencias o sensibles a la penetración del crimen organizado.
Movimiento Ciudadano
Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado César Augusto Deras, sentenció que el tema de seguridad es prioritario, pues el tejido social está destruido, y la confianza en las autoridades es cada vez menor, y que no se puede ser ajeno a esta realidad, donde los niños y jóvenes han tenido que cambiar su forma de vivir.
Apuntó que el turismo y las inversiones se han visto seriamente afectadas por motivos de inseguridad y los altos índices de violencia que se han presentado, como consecuencia de ello, varias empresas han tenido que abandonar su actividad y con ello se ha perdido un importante número de empleos.
Cuestionó el trabajo que se está realizando en las Unidades Regionales de Seguridad, así como el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que tuvieron un costo de 13 millones de pesos, ya que a consideración del legislador, han dado muy pocos dividendos a los ciudadanos.
Aseguró que en Movimiento Ciudadano serán un oposición responsable y propositiva, e hizo un llamado a complementar o cambiar las estrategias de seguridad que, insistió, hasta este momento han dado muy pocos resultados, ya que no se han utilizado un modelos efectivo de inteligencia policiaca, ni programas eficientes para la prevención del delito.
Finalizó diciendo que un presupuesto millonario, no representa una mayor seguridad, solo mayor gasto, por eso, invitó, hay que apostarle a la efectividad de un estrategia que pueda atender los diferentes indicadores que reflejen una disminución real de la violencia. Así mismo, reconoció la participación del Ejército Mexicano y de la Marina de México en el combate a la delincuencia organizada.
Partido Verde Ecologista de México
El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, fue el encargado de presentar la postura del Grupo Parlamentario del PVEM, sentenciando que hay acciones que deben rescatarse, por ejemplo, la inversión de más de 3 mil millones de pesos en materia de seguridad, en la primera mitad del presente ejercicio gubernamental.
Agregó que en el Partido Verde, estarán atentos a las demandas de la ciudadanía, y exigirán el papel activo del Gobierno Estatal para que la seguridad no se vuelva un punto más de la agenda, sino un eje central de política pública y programas de Gobierno, ya que el tema es más que inversión para administrar la seguridad.
Reconoció el legislador que en el tema hay mucho por hacer y que el Gobierno del Estado no puede hacer solo el esfuerzo, por lo que hizo el compromiso para reformar la legislación, y que esta, se refleje en calles libres de drogas y pandillas, secuestradores y crimen organizado.
Finalizó diciendo que hoy es momento de hacer a un lado la confrontación política, los colores y las diferencias, ya que es momento de unirse en una misma dirección, como zacatecanos y ciudadanos responsables, puesto que hoy es momento de encaminar todos los esfuerzos por recuperar la estabilidad de todos, porque la responsabilidad también es de todos.
Partido del Trabajo
Durante la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado José Luís Figueroa Rangel, presentó resultados de estudios e investigaciones en materia de seguridad, tanto en el estado, como a nivel nacional.
Destacó que la delincuencia organizada, de acuerdo con expedientes judiciales, utiliza infraestructura de personas morales, firmas, empresas mexicanas y extranjeras en territorio mexicano para el tráfico de drogas, de personas y para el secuestro; La corrupción política, opinó el orador, se ha convertido en el motor de la delincuencia organizada y el sistema judicial no sirve ya para el control de la criminalidad.
Dirigiéndose al secretario de seguridad, aseguró que los zacatecanos a diario seguimos siendo víctimas de extorsiones, secuestros, robos, agresiones etc., por parte de elementos del ejército, policía federal, metropolitana, estatal, municipal y por otro lado de la delincuencia externa, de lo cual, reclamó, usted ni se entera.
Criticó que la inversión millonaria en infraestructura que este gobierno presume, no ha traído ningún beneficio real ni permanente a la sociedad zacatecana, pues las UNIRSE son elefantes blancos, porque la delincuencia sigue actuando impunemente y a la luz del día por las calles, ciudades y caminos vecinales. Finalmente cuestionó sobre lo invertido en vehículos blindados para la secretaría de seguridad pública, y solicitó explicaciones sobre el primer lugar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos le dio a los elementos policiacos por quejas en contra de ellos.
Partido Acción Nacional
El diputado Mario Cervantes González, durante el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, aseguró que la opresión y la injusticia son contrarias al interés nacional y degradante de la persona, especialmente cuando son resultado de un gobierno que no se ajusta a los anhelos de la colectividad.
Agregó que la inseguridad y la impunidad solo pueden evitarse mediante el recto ejercicio de la autoridad, que tenga como fin la defensa del interés colectivo y la protección de las personas y sus bienes. Sin embargo, dijo, es lamentable la forma en que cada día, a través de la voz popular, nos enteramos de hechos que nos hacen sentir que la inseguridad en nuestra entidad, en vez de retroceder, parece aumentar en cada momento.
Critico también que los medios de comunicación, han adoptado la política de guardar silencio ante los sucesos y hacen como si no pasara nada en nuestro estado; “lamentaríamos profundamente que esta actitud, de dejar hacer y dejar pasar, fuera una política de estado impulsada desde gobierno del estado”.
Aseguró que los diputados que integran el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en esta LXI Legislatura, aspiran a que todos los zacatecanos puedan gozar de una administración y procuración de justicia basada en el fiel cumplimiento de la Ley, encaminada a modificar el rumbo que ha tomado la inseguridad en los últimos años.
Partido de la Revolución Democrática
En voz del diputado Juan Carlos Regis Adame, el Grupo Parlamentario del PRD, fijo su postura con respecto a la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, sentenciando que es precisamente esta secretaria, la que tiene una función social importantes, que es la de organizar un programa de atención a víctimas del delito, atender de manera expedita las denuncias y quejas ciudadanas, apoyar los municipios el estado en la preservación de la seguridad pública, además por el presupuesto que ejerce.
Cuestionó severamente al funcionario, porque desde su óptica, ha destacado en operativos no contra la delincuencia, el combate permanente al crimen organizado, o bien la implementación de un proyecto o política pública en materia de seguridad, sino que ha cobrado relevancia por su intervención en los procesos electorales federales de 2012 y en el proceso electoral de este 2013, en municipios clave y gobernados por la oposición.
Aseveró el diputado Regis Adame, que una situación crítica es la que viven cientos de familias cercanas a los proyectos mineros, donde familias completas son hostigadas y presionadas por la delincuencia organizada para ingresar a los tiros arriesgando la vida para sacar mineral; mientras que otro aspecto cuestionable es el control de los CERESOS, en donde se han presentado muertes al interior por no tener control.
Finalmente Instó al General Pinto Ortiz, a que reivindique su posición con Zacatecas.
Partido Revolucionario Institucional
El diputado José Haro de la Torre, presentó la postura del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, coincidiendo en que una de las principales demandas de la ciudadanía zacatecana, es en materia de seguridad pública, que ha sido un tema recurrente a lo largo y ancho de nuestro estado, por ser una problemática que no solamente ha afectado a nuestra entidad, sino que sido un quebranto a la tranquilidad de todos los mexicanos.
Reconoció el legislador, que Zacatecas no contaba con los mecanismos, ni la determinación plasmada en una estrategia eficiente para hacer frente a la intimidación de los grupos delictivos, con escasos 217 elementos de la policía estatal, los cuales además no tenían un control de confianza y una capacitación acorde a las necesidades del momento.
Ante esta situación, sentenció el diputado priísta, que en el Grupo Parlamentario "Transformando a Zacatecas", entienden la necesidad de puntualizar lo que se ha hecho bien hasta ahora, y lo que necesita entenderse con prontitud, buscando siempre la estabilidad social de la ciudadanía; por lo que reconoció la labor que se ha hecho en materia de seguridad pública en el estado en todos los sentidos.
Exhortó al funcionario, a fortalecer la estrategia implementada en el Estado, pues aún falta mucho por hacer, por lo que el Grupo Parlamentario "Transformando Zacatecas", se une para coadyuvar con la mejora de la seguridad en la entidad, haciendo el llamado a los Grupos Parlamentarios que integran esta LXI Legislatura, para que unificando esfuerzos, se enfrente los retos de gran envergadura que Zacatecas tiene por delante, reconociendo los aciertos, pero también señalando las deficiencias que se tienen para tener mejores condiciones en el Estado para contar con una mayor paz y tranquilidad para la gente.