En el marco de la Glosa con motivo del Tercer Informe de Gobierno, este viernes 18 de octubre compareció ante las y los legisladores locales, la Titular de la Secretaría de Educación, Mtra. María del Carmen Salinas Flores, quien expuso ante el Pleno de la LXV Legislatura local, las acciones emprendidas durante el periodo que se informa en la dependencia a su cargo.
De acuerdo al formato aprobado al interior de la JUCOPO, la funcionaria dio un mensaje inicial, y posteriormente las y los diputados le hicieron cuestionamientos, tras las respuestas directas por parte de la compareciente, las y los legisladores presentaron su réplica.
Comenzó con las participaciones de las y los legisladores la diputada Isadora Santivañez Ríos. Reconoció a la funcionaria por su capacidad, profesionalismo y responsabilidad en el trabajo que desempeña al frente de la Secretaría de Educación. Preguntó cómo hizo para lograr el balance administrativo y de recursos humanos al interior de la dependencia, qué acciones ha implementado para garantizar el pago del sector docente, qué tipo de apoyo manejan para que jóvenes embarazadas continúen con sus estudios, y qué porcentaje de deserción escolar se tiene en Zacatecas.
Posteriormente, el diputado Saúl Cordero Becerril recordó que, en anteriores gobiernos, se dejaba a docentes sin la garantía del pago quincenal, por no haber hecho los trámites necesarios para federalizar la nómina. Se refirió al programa de Educadores Comunitarios, y solicitó saber cuáles son las principales bondades y logros con este tipo de acciones y qué seguimiento se le ha dado.
La diputada Ma. Teresa López García coincidió en reconocer el trabajo de la compareciente, destacando el trato que ha dado a los diferentes retos que se han enfrentado. Sin embargo, cuestionó que no se refleje en el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación, la prioridad que el Gobierno dice tener en el sector. Solicitó a la funcionaria explicar cuál es el proceso que siguen los asesores pedagógicos en proceso de promoción, sobre la construcción de escuelas nuevas en Zacatecas los últimos años y, qué se hace para mejorar respecto del rezago educativo en la entidad.
En su oportunidad, la diputada Ruth Calderón Babún expuso una inquietud que dijo, le hicieron llegar padres de familia de escuelas de la capital, quienes piden saber si existe regularización en la venta de alimentos dentro de las escuelas, y si hay normatividad, quién la supervisa.
La legisladora Renata Ávila Valadez preguntó cómo va el proceso de federalización de la nómina educativa, y por qué razón, de los conflictos presentados en las escuelas secundarias técnicas, solamente se mueve a los directores acusados por acoso en contra de trabajadores y otros temas y no se toman medidas más efectivas.
El segundo bloque de cuestionamientos lo inició el diputado Alfredo Femat Bañuelos, quien reflexionó en la verdadera riqueza de una nación, que dijo, son los seres humanos, y enfatizó en la necesidad de invertir en ellos. Se refirió a la neurociencia, destacando la importancia de estimular desde la edad temprana a las niñas y niños, por lo que preguntó qué hacer en Zacatecas para que esto se vuelva una realidad en la educación inicial. Sobre la crisis que se vive en los jóvenes, en temas como inseguridad y deserción, el legislador solicitó saber qué se hace para que exista coordinación y colaboración entre todos los sub sistemas, para crear un marco referencial que permita el libre tránsito de los jóvenes entre los diferentes sub sistemas, y qué hacer para crear una sola institución de formación de profesores de nivel y no de opción de niveles medios.
El diputado Pedro Martínez Flores reconoció lo fundamental que resulta que los menores tengan acceso a espacios educativos de calidad, dignos y seguros, por lo que dijo, es crucial se enfoquen los esfuerzos para preparar a los estudiantes para los retos del futuro, y preguntó qué avances se tienen para capacitación de docentes en el uso de herramientas tecnológicas. Respecto a la salud mental de los estudiantes, el legislador pidió a la funcionaria explicar qué acciones se emprenden para prevenir suicidios y atender la salud mental; sobre la inseguridad que se vive en el Estado, cuestionó por las acciones que se realizan para salvaguardar la integridad de alumnos y docentes.
La legisladora Karla Esmeralda Rivera pidió a la compareciente informar si se ha retomado el proyecto para ampliar los horarios de las escuelas donde se implementarán clases de educación física y artística. Pidió saber si ya existe una fecha tentativa para el Programa Visualiza tus Sueños, y expuso una problemática sobre inscripciones de menores que no pudieron acceder a la plataforma en el municipio de Pinos.
La diputada Susana Barragán Espinosa reconoció el trabajo que se realiza al interior del INZACE, con la construcción, mantenimiento y mejoramiento de escuelas.
En un tercer bloque de preguntas, el diputado Santos Antonio González Huerta aseguró que durante muchos años el sistema educativo se encontraba en un paradigma que excluía a los maestros de las tomas de decisiones, generando conflictos que repercutían en la baja calidad educativa que se les otorgaba a los menores. Solicitó a la funcionaria ahondar en estrategias adicionales para garantizar que más jóvenes en las zonas rurales accedan y se mantengan en el sistema educativo.
El diputado Carlos Peña Badillo hizo un reconocimiento a la funcionaria, al personal que labora en la dependencia, así como a cada maestra y maestro que labora en la entidad, haciendo mención de las problemáticas a las que se enfrentan para desempeñar su labor. Preguntó cuál es la condición real que se tiene respecto a déficit de docentes, y qué estrategia se tiene para llegar a todas las escuelas, y la forma en que se atiende cada necesidad.
La diputada María Dolores Trejo Calzada reflexionó en que a través de la educación se generan mejores oportunidades para las sociedades, pues en su calidad de legisladora migrante, hizo alusión a los denominados dreamers, quienes, ante la necesidad de emigrar de sus lugares de origen, buscaron el acceso a una educación de calidad. Preguntó por el comportamiento de analfabetismo durante estos dos años y las acciones para abatir el porcentaje que se registra.
El legislador Marco Vinicio Flores Guerrero se refirió a la prueba PISA y su eliminación por el anterior gobierno federal, y cuestionó por las medidas que se implementan para evaluar el desempeño estudiantil y fijar parámetros de calidad. Preguntó por las universidades del bienestar, y sobre la deserción escolar que se registra a pesar de la importante cantidad de becas que se otorgan a los estudiantes. También hizo mención del tema de la federalización de la nómina, y solicitó detalles del proceso que se lleva a cabo.
Por su parte, la diputada Imelda Mauricio Esparza solicitó saber qué programa cuyo objetivo sea eliminar obstáculos y brechas, se aplican desde la dependencia, y qué política pública, directriz u ordenamiento que garantice igualdades para personas de la comunidad LGBT, se trabaja en la dependencia.
Inició con el cuarto bloque de participaciones la diputada Ana María Romo Fonseca, y preguntó a la compareciente por las acciones que se han implementado, además de entrega de útiles y uniformes, que de verdad apoyen a padres de familia, cómo se da énfasis en el apoyo a niños de comunidades y zonas rurales para acercarlos a la escuela, y cuáles municipios son beneficiados con convenios de colaboración respecto al programa de mejoramiento de escuelas. Finalmente, cuestionó por los programas de capacitación en instituciones educativas en materia de salud mental.
El legislador Jaime Manuel Esquivel Hurtado se refirió a la problemática que aquejaba a maestros y personal del Instituto Tecnológico de Rio Grande, que dijo, gracias a la intervención de la compareciente, fue solucionado de manera positiva. Pidió saber cuál es la proyección financiera para el cierre de año, si están garantizados los pagos del personal docente y de apoyo, y cómo se considera a futuro solventar la dependencia económica que se tiene de la federación.
La diputada Dayanne Cruz Hernández recordó la aprobación que se dio en el Congreso de la Unión y en esta Legislatura, de la reforma constitucional en materia de salarios dignos, y preguntó si tendrá un impacto en las finanzas de la dependencia, y si se incrementarán los recursos a erogar y se cuenta con la solvencia necesaria, o se recurrirá a la federación para garantizar el pago.
Por su parte, el diputado José David González Hernández habló de la situación que padece la región del semi desierto en materia educativa, y los retos a los que se enfrenta la región. Habló de los albergues rurales que se tienen para atender a niñas y niños de distintas regiones.
El diputado José Luis González Orozco señaló los logros y metas alcanzadas en la Secretaría de Educación, y reconoció la atención que la Mtra. María del Carmen Salinas ha tenido al frente de la dependencia. Resaltó el destino que se ha dado a los recursos, pues dijo, ha sido enfocados en beneficio de las y los estudiantes zacatecanos. Preguntó por el comportamiento de los indicadores educativos en estos tres años y cómo se visualizan para los tres años restantes.
Comenzó el último bloque de participaciones el diputado Eleuterio Ramos Leal, quien habló de los procesos de asignación de plazas y la necesidad de transparentarlos. Reconoció la exitosa gestión de recursos que han permitido cumplir con el pago a los docentes. Hizo mención a la implementación del sistema de tele bachilleratos, y solicitó información sobre los programas y proyectos que tienen que ver con el uso de las plataformas tecnológicas.
En su oportunidad, el diputado Oscar Novella Macías recordó las condiciones en que se impuso la reforma educativa durante el sexenio de Peña Nieto. Comentó sobre la implementación de la educación artística en el sistema educativo federal, y preguntó a la compareciente de qué manera se instrumentará en Zacatecas.
La diputada Maribel Villalpando Haro reconoció el valor y temple de la Mtra. María del Carmen Salinas al afrontar la titularidad de la Secretaría de Educación. Aseguró que existen inercias de pequeños grupos que se aferran a desinformar y mermar el trabajo de la dependencia. Destacó los resultados de la política educativa emprendida por la administración pública estatal, y solicitó saber los indicadores que actualmente se tienen en la dependencia y los retos para mejorarlos.
Finalmente, la diputada Fernanda Miranda Herrera se refirió a la nueva preparatoria en la comunidad Hacienda Nueva en Morelos, que dijo, había sido solicitada años atrás y finalmente fue concretada, por lo que externó el agradecimiento de los padres de familia. Pidió saber en que se puede ayudar desde la Legislatura para garantizar la educación de los jóvenes y niños del Estado.
Durante su mensaje, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Mtra. María del Carmen Salinas Flores, profundizó en los resultados alcanzados el tercer año de gobierno, que dijo, son resultado de las políticas educativas que han sido aplicadas de acuerdo a cada región y comunidad, pues señaló, cada una presenta realidades únicas que impactan el proceso educativo, como factores socioeconómicos, culturales y demográficos, que deben ser considerados al evaluar el impacto de las políticas.
Este enfoque, enfatizó la compareciente, permite identificar tanto los logros como las áreas de oportunidad, facilitando la adaptación de las estrategias educativas para responder de manera precisa a las necesidades locales.