Este jueves 17 de octubre compareció ante el Pleno de la LXV Legislatura, la Secretaria de Desarrollo Social Bennelly Hernández Ruedas. La funcionaria hizo un recuento de los programas y las acciones implementadas desde la dependencia a su cargo, mientras que las y los diputados le plantearon sus preguntas con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Para iniciar con las preguntas tomó la palabra el diputado Marco Vinicio Flores Guerrero, quien dijo, espera que se comiencen a mostrar avances con la llegada de Bennelly Hernández a SEDESOL, pues aseguró, existen importantes sub ejercicios. Cuestionó a la funcionaria sobre la medición de pobreza que realizó CONEVAL, y qué es lo se hace por parte del Gobierno Estatal para reducir la carencia alimentaria. Solicitó información respecto de la reglamentación de la Ley y constitución de los bancos de alimentos, y si tienen determinadas las estrategias de desarrollo regional.
La diputada María Dolores Trejo Calzada celebró la llegada de la Lic. Benelly Hernández Ruedas a la SEDESOL. La legisladora se manifestó por estar pendiente de que se procuren los recursos necesarios para la dependencia. Hizo mención de las solicitudes del sector migrante de la entidad, e invitó a la funcionaria a Estados Unidos, a fin de identificar las necesidades de la comunidad.
Por su parte, el legislador Carlos Peña Badillo se refirió a la narrativa de lo que dijo, le entregaron a la compareciente, por lo que le preguntó cómo encontró la dependencia, a qué retos se enfrenta, y cuál es el estatus real de lo que recibió. Cuestionó también por los criterios mediante los cuales se celebrarán convenios con los municipios y se distribuirán los recursos.
El diputado José Luis González Orozco definió la política social como la encargada de atender las demandas más sentidas de la población, por lo que dijo, la Secretaría de Desarrollo Social se convierte en la columna vertebral de la administración pública estatal por su aplicación. Cuestionó por cuál es el número de beneficiarios en escuelas, tanto por alumnos cómo por padres de familia.
En su oportunidad, la diputada Ruth Calderón Babún preguntó a la compareciente cómo fue que encontró la dependencia, y cuál es el reto más grande que considera, se enfrentó en este tercer año de gobierno en la SEDESOL.
En una segunda ronda de cuestionamientos, la diputada Maribel Villalpando Haro se refirió a las políticas públicas implementadas por la administración estatal durante tres años, y recordó la iniciativa del Gobernador para elevar a rango constitucional la entrega de los útiles escolares. Preguntó cuáles son las políticas públicas de mayor impacto para reducir la pobreza y desigualdad en el Estado implementadas desde la SEDESOL, y cuáles son las acciones en municipios.
Posteriormente, el diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado reconoció que es precisamente en la SEDESOL donde se mide el puso social de la entidad. Cuestionó si se tiene contemplado ampliar el programa de uniformes escolares para el nivel secundaria.
El diputado José David González Hernández pidió saber si se dará autonomía a la dependencia para operar, y que no sean los servidores de la nación quienes hagan uso de los programas estatales. Preguntó si las mochilas si están llegando a la población objetivo, y cuáles son las observaciones que tienen para sustituir políticas públicas.
El diputado Oscar Novella Macías se refirió a la política social implementada en la entidad como la serie de acciones y programas que han propiciado la disminución de los índices de pobreza. Pidió saber que programas específicos se implementan para disminuir la pobreza en Zacatecas.
En su oportunidad, el diputado Alfredo Femat Bañuelos sugirió a la compareciente armar un Atlas de Desarrollo Humano para el Estado de Zacatecas, ya que dijo, no existe dinero que alcance, y ayudaría a enfocar la distribución de recursos donde más se necesite. Por otra parte, señaló que, ante la limitación de dinero, se pueda convenir con asociaciones como la Mariana Trinitaria para acceder a programas de beneficio social y ampliar las metas. Preguntó cómo se pueden masificar los programas que maneja la SEDESOL.
El legislador Saúl Cordero Becerril abrió el tercer bloque de preguntas, y reconoció el apoyo para las familias zacatecanas mediante la entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares, sobre estos programas, cuestionó cuándo se concluirá con la entrega en las escuelas del Estado.
La diputada Isadora Santivañez Ríos habló de la participación de las mujeres en la vida pública del país, y deseó un buen trabajo por parte de Benelly Hernández al frente de la SEDESOL. Cuestionó a la titular de la dependencia respecto de un reporte que recibió del municipio de Ojocaliente, por condicionamiento a los padres de familia que reciben vales para uniformes escolares, sobre donde deben adquirirlos.
La legisladora Imelda Mauricio Esparza solicitó información sobre cómo se mide el impacto real de las inversiones y programas alimentarios aplicados para la reducción de la desnutrición infantil en el Estado, cómo asegurar la sostenibilidad de los programas de mejoras de vivienda, y cómo se evalúan sus resultados a largo plazo.
El diputado Eleuterio Ramos Leal preguntó si existe una iniciativa en la entidad para captar parte del recurso federal para vivienda y mejoramiento. Recomendó la planeación estratégica de la ejecución del recurso de la Secretaría de Desarrollo Social para municipios y se permita concurrir.
El legislador Santos Antonio González Huerta habló del enfoque humanista aplicado en la actual administración, que dijo, ha generado mayores y mejores oportunidades para elevar la calidad de vida de las personas. Aseguró tener la mejor disposición de trabajar en equipo para beneficio de las y los zacatecanos.
El último bloque de cuestionamientos inició con la participación de la diputada Renata Libertad Ávila Valadez, preguntó a la compareciente sobre cuál será la postura que asumirá ante los sub ejercicios, y que política se aplicará para ejercer los recursos. Se sumó a las intenciones de trabajar en coordinación por mejorar las condiciones sociales en el Estado.
La diputada Ma. Teresa López García pidió información sobre el presupuesto asignado a la dependencia, el cual contrastó con lo presupuestado en el proyecto del segundo piso en el boulevard. Por otra parte, preguntó si existe un padrón público de beneficiarios de los programas y cuál fue la empresa que ganó la licitación para la compra de mochilas.
La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés reconoció el trabajo que se hace desde la SEDESOL, pues aseguró que, ha transformado al Estado.
Por su parte, la diputada María Elena Canales preguntó en dónde se han entregado los uniformes escolares, y si en realidad se entregan en los 58 municipios.
La legisladora Fernanda Miranda Herrera preguntó por la expectativa de trabajo y metas de la compareciente en la SEDESOL, cómo ayudar a los municipios del distrito que representa para superar el rezago alimentario, y cómo se le puede ayudar al equipo de trabajo de la dependencia para que le vaya mejor.
Finalmente, la diputada Susana Barragán Espinosa recordó el presupuesto que SEDESOL tenía en 2021 y el que se aprobó en 2024, refiriéndose a la justicia social que durante la actual administración se ha manejado.
Durante su mensaje inicial, la Secretaria de Desarrollo Social Bennelly Hernández Ruedas, amplió la información correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Social, detalló los esfuerzos que en materia de política social se han implementado durante el tercer año de gobierno, haciendo énfasis en los convenios firmados con municipios y las obras de infraestructura social básica programadas.
También, desglosó ante las y los diputados la distribución que se ha hecho del presupuesto otorgado a la dependencia, el universo de personas que se han beneficiado con alguno de los programas, y los correspondientes por municipio.