Gaceta Parlamentaria
035
20 de Noviembre de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Secretaria de Administración comparece ante diputadas y diputados locales - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

Continuando con los trabajos programados para este día, las y los diputados recibieron a la Maestra Verónica Ivette Hernández López de Lara, Secretaria de Administración del Estado, quien acudió a informar el estado que guarda la dependencia a su cargo a un año de gestión.

 

De acuerdo al protocolo aprobado por la JUCOPO, los cuestionamientos se hicieron por grupo parlamentario, dando también oportunidad al diputado con carácter de independiente.

 

Inició los cuestionamientos el diputado independiente José Luis Figueroa Rangel, preguntando si ya está lista la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, cuánto se gastó en la regularización de bienes inmuebles, y cuántas dependencias, poderes y organismos autónomos atendieron el mandato de la Ley de Austeridad y Disciplina Financiera.

 

Por parte del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera solicitó a la funcionaria información respecto a la existencia de una nómina secreta, la cual dijo, se ha manejado administra la dependencia a su cargo, por lo que quiso saber en qué partida presupuestal está considerada, a quién se le otorga y por qué montos. Requirió además detallar cuántas demandas existen por despido injustificado, cuántos trabajadores se fueron dentro del programa de retiro voluntario, y también si existen faltas cometidas por actuales funcionarios y si han sido sancionadas.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz hizo los cuestionamientos a nombre del grupo Parlamentario del PT. Pidió información sobre el costo del evento del Primer Informe.Le preguntó además por la contratación de proveedores, cuestionando si son hechas a modo. Solicitó también se le informe sobre el proceso que tienen que llevar a cabo los proveedores para que sean contemplados por gobierno del estado. Finalmente, preguntó si se emitirán sanciones contra los servidores públicos que están acudiendo en horario laboral al Poder Legislativo a las comparecencias.

 

Del grupo parlamentario del PANAL, la diputada Priscila Benítez Sánchez señaló que al inicio de ésta administración se insistió con los trabajadores para que se apegaran al programa de retiro voluntario, y quien no lo hizo, fue despedido; pidió informar cuál fue la nómina que recibió y actualmente con cuántos trabajadores cuenta en todos sus niveles, cuántos fueron los trabajadores que solicitaron el retiro voluntario, y cuál fue el destino del recurso obtenido con los ahorros; también preguntó por qué se señaló que a los funcionarios de primer nivel y de confianza no se les pagó los primeros meses pero en la plataforma de transparencia si aparece que se les otorgó salario. También solicitó informar por la licitación específica de uniformes para seguridad pública y el nombre de la empresa que ganó.

 

La diputada María del Mar de Ávila, a nombre del grupo parlamentario del PAN solicitó información respecto a la manera en que se logra tener intercomunicación con todas las áreas para mantener un buen funcionamiento, y cómo hacen para que la sociedad se entere de los trabajos que realizan. También requirió a la funcionaria, informe cuánto se ha erogado por estímulos al trabajo recibido, quiénes y por qué monto lo han recibido. Sobre despidos injustificados solicitó hablar más a detalle; sobre la transversalidad en políticas públicas de esta administración, cuestionó las acciones que se tienen contempladas. Finalmente, preguntó por qué se comprometió por diez años el uso del Hospital de la Mujer en Fresnillo.

 

El diputado Jehú Eduí Salas presentó los planteamientos del grupo parlamentario del PRI, señalando la reducción de la plantilla de trabajadores de gobierno del estado, y los ahorros que se informaron, al respecto el legislador solicitó se aclaren los datos presentados, cuántas plazas se han ocupado nuevamente, si han existido contrataciones durante lo que va de esta administración, y en relación al universo de trabajadores y de plazas docentes y administrativas en la secretaría de educación, pidió saber si se incrementaron. En otro tema, preguntó por cuántas demandas laborales por despido injustificado existen y qué recurso fue destinado para pago de indemnizaciones. Cuestionó por las acciones que se han realizado para garantizar que se efectúen compras a proveedores locales, y en el caso concreto de los comedores industriales, preguntó bajo qué criterios se hizo la adjudicación directa del servicio.

 

Finalmente, la diputada Maribel Galván Jiménez, por parte del grupo parlamentario de MORENA, cuestionó por los componentes específicos en cuanto al gasto público que se aplican. Requirió también información respecto al acompañamiento que ha tenido de las diferentes dependencias para implementar un procedimiento de protocolización del patrimonio de gobierno del estado.

 

Durante su mensaje inicial, la Maestra Verónica Ivette Hernández López de Lara destacó que la Secretaría de Administración es un área técnica y operativa que brinda soporte al quehacer institucional del Gobierno del Estado,  basado en los planes operativos anuales y los programas sectoriales contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027,  documento rector que plantea en el rubro de administración pública y su gestión, la racionalidad administrativa en la función pública, la presupuestación basada en resultados, la disciplina gubernamental, los valores éticos transformados en códigos y valores culturales institucionales, la reingeniería y homologación de áreas y procesos.

 

Dio cuenta de los resultados obtenidos, que aseguró, son producto de ejercer y aplicar una administración adecuada y responsable del recurso humano, material y financiero de esta secretaría.

 

 

Al término de la comparecencia el presidente de la mesa directiva citó a las y los diputados para el día de mañana  a sesión ordinaria  a las 12:00 horas.

 

 

Las comparecencias continuarán el día de mañana miércoles 19 de octubre a las 16:00 horas, con la presencia del Doctor Ricardo Humberto Hernández, Coordinador General Jurídico del Gobierno  del Estado.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.209012 segundos