· Campañas de prevención para erradicar la violencia contra la mujer
· Avalan reformas a la Ley de Desarrollo Social
APROBACIÓN
Designación de Contralor Municipal
En voz de la diputada Ma. Edelmira Hernández Perea, los integrantes de las Comisiones Unidas de Jurisdiccional y de Gobernación, expusieron ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a todos y cada uno de los integrantes del H. Ayuntamiento de Sombrerete, Zacatecas, para que se designe de forma inmediata y definitiva al Contralor Municipal, conforme al procedimiento previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio.
Lo anterior, luego de que hace un mes aproximadamente, el Contralor Municipal de Sombrerete, Zacatecas, presentó su renuncia al cargo.
Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, por lo que el Punto de Acuerdo fue aprobado durante la misma sesión por unanimidad de la Asamblea.
Campañas de Prevención Permanente para Erradicar la Violencia contra la Mujer
Detallando ante los asistentes el objetivo e importancia de la Campaña Naranja ÚNETE, que es el de generar consciencia para prevenir y sobre todo erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado presentó ante sus homólogos, la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Gobierno del Estado de Zacatecas, para que a través de la Secretaría de la Mujer, se difunda información y material a los 58 municipios del Estado, para concientizar sobre la erradicación de la Violencia contra las Mujeres
Se considera además exhortar a los 58 Ayuntamientos para que a través de sus instancias municipales para las mujeres, se establezcan actividades, programas y campañas permanentes de diseminación de la información para la erradicación de la violencia contra las mujeres; y que se ilumine de color naranja el Palacio Legislativo y los monumentos y edificios públicos que así lo permitan, durante el mes de noviembre y durante los 16 días de activismo, y a partir de la fecha de aprobación.
De igual forma, el asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, aprobándose por unanimidad de las y los diputados asistentes durante la misma sesión.
Reformas a la Ley de Desarrollo Social
El dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Desarrollo Social, mediante el cual se establece en el artículo 68 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Zacatecas, que “La denuncia popular podrá ser anónima y se sujetará únicamente a lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de responsabilidades administrativas”, y se presentarán también ante los órganos de control interno, fue aprobado con 23 votos a favor de los asistentes.
Mediante la presente adición, se erige un instrumento de combate a la corrupción, dotando a los ciudadanos destinatarios de los programas sociales, de la herramienta en caso de que sean condicionados por algún servidor público en detrimento de sus derechos sociales.
INICIATIVAS
Paquete Económico del Estado para el 2020
Durante la sesión ordinaria del día, las y los diputados tuvieron conocimiento de la propuesta de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2020, que remitió el titular del Poder Ejecutivo y que se integra de las propuestas de Ley de Ingresos y Egresos para el Estado de Zacatecas.
En la propuesta de Ley de Ingresos para el 2020, el Ejecutivo reconoce que se prevé un año con adversidades financieras, la posible caída de los ingresos federales por concepto de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y los Ingresos Petroleros, que en su conjunto conforman los principales componentes de la Recaudación Federal Participable, que indubitablemente derivará en una reducción de las Participaciones Federales, lo que pudiera matizarse con la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual ya tuvo su utilización en el presente ejercicio fiscal 2019.
Por otra parte, en la propuesta de Ley de Egresos para el próximo año fiscal, el Gobernador del Estado sentencia que se elaboró la iniciativa considerando las prioridades para la provisión de los recursos que corresponden a los poderes del Estado, de conformidad con los principios de equilibrio y separación de poderes, así como a través de mecanismos mediante los cuales se garantice que, una vez aprobados, sean ejercidos tanto con plena autonomía como administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
El gasto total previsto en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2020 del Estado de Zacatecas importa la cantidad de 29 mil 905 millones 18 mil 86 pesos, y corresponde al total de los ingresos previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2020, y se propone se distribuya de la siguiente manera:
I. Poder Legislativo 429 millones 364 mil 362 pesos
II. Poder Judicial 483 millones 569 mil 396 pesos
III. Órganos Autónomos 2 mil 795 millones 227 mil 462 pesos
IV. Poder Ejecutivo 21 mil 40 millones 453 mil 145 pesos
a) Gasto Programable 18 mil 316 millones 655 mil 112 pesos
b) Gasto No Programable 2 mil 723 millones 798 mil 33 pesos
1. Inversiones Financieras 1 mil 510 millones 185 mil 752 pesos
2. Deuda Pública 1 mil 213 millones 612 mil 281 pesos
V. Municipios del Estado 5 mil 156 millones 403 mil 721 pesos
Reformas en Materia Fiscal
Por otra parte, el titular el Poder Ejecutivo también remitió a esta Soberanía, la Iniciativa mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios, de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, de la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, y de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
El objetivo según se expone, es lograr la estabilidad en las finanzas públicas, garantizar una gestión responsable de los recursos y la contratación de obligaciones que generen condiciones favorables para el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad del sistema financiero, por lo que proponen realizar las reformas que se presentan en materia de austeridad y racionalidad del gasto, para generar que nuestra legislación, aun y cuando en realidad es más estricta en el control del gasto, esté acorde con la política y legislación federal en materia de austeridad y disciplina financiera al tiempo de establecer una serie de adecuaciones a nuestra ley para dotar de certeza jurídica a los entes en la aplicación y ejecución del gasto.
De igual forma, se propone implementar la figura del Dictamen Fiscal como una herramienta que basada en el principio de confiabilidad y confianza tributaria otorgará mayor grado de certeza al contribuyente con respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pues en opinión de los expertos en esta materia, su utilización permite al sujeto obligado cumplir con las cargas de naturaleza fiscal, con base en resultados obtenidos por la revisión documental, contable y en su caso de índole normativo en materia ambiental de un profesional certificado y reconocido por la propia autoridad, al tiempo que permitirá facilitar las acciones previas de fiscalización.
Políticas Públicas Incluyentes
A fin de que se avance en la consolidación de Zacatecas como ciudad incluyente, que atienda con dignidad y justicia a la población con discapacidad, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de la capital a que implemente políticas públicas con énfasis y visión integral.
Recalcó la legisladora, que lo anterior implica el compromiso institucional de implementar políticas de movilidad y desarrollo urbano, en el centro y en la periferia de la ciudad de Zacatecas, que atienda a plenitud los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, a efecto de generar condiciones para que se reen al desarrollo social y económico pleno de nuestro Estado.
Detalló ante los asistentes, que Zacatecas se ubica como la entidad de la República con mayor prevalencia de población con discapacidad, lo que exige a la autoridad en sus diferentes niveles, revisar e investigar con rigor científico, cuales son las causales que están originando esta situación, pero eso también obliga formular políticas de desarrollo económico, social, cultural y urbano, que pongan el acento en la atención a las personas con discapacidad.
Ley de Movilidad para el Estado
El diputado José Guadalupe Correa Valdez, fue el encargado de presentar ante el Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Movilidad para el Estado de Zacatecas, misma que tiene sustento en las exigencias de la ciudadanía para mejorar la forma en la que nos movilizamos dentro del territorio estatal, entorno en el que se sufre de distintas transformaciones, en algunos casos de carácter negativo.
El legislador destacó que la propuesta de Ley está construida desde una visión oportuna y acorde con la realidad zacatecana; aunque contempla todas las formas de movilidad, sí hace especial énfasis en el transporte público zacatecano.
En transporte público, especialmente colectivo, se mueve el grueso de la población en Zacatecas, ya sea en su modalidad urbana, suburbana o foránea, por ello se pone especial atención a la forma en la que se presta y las condiciones del servicio.
La Ley propuesta se divide en seis títulos, y tiene por objeto establecer las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas, el transporte de bienes, seguridad vial y garantizar a quienes se encuentren en el Estado de Zacatecas, las condiciones y derechos para su desplazamiento por el territorio, de manera segura, igualitaria y sustentable.