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Llama LXIII Legislatura a mejorar la calidad e infraestructura educativa en Zacatecas - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

 

 

 

ZACATECAS. En el ejercicio de rendición de cuentas ante la sociedad, representada por los diputados de la LXIII Legislatura del Estado, compareció la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Alejandrina Mercado Sánchez, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

 

Educación, solución a todos los problemas

En la primera intervención de los Grupos Parlamentarios, Soralla Bañuelos de la Torre, (Panal), resaltó el reto que implica el tema educativo en México, al ser el quinto lugar con la matrícula escolar más grande del mundo.

Todos los días, expuso, más de un millón 700 mil maestros hacen posible que se cumpla el reto de la educación; y en Zacatecas, 44 mil 654 maestros y trabajadores de la educación intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje de 519 mil 265 alumnos, “por eso merecen nuestro total reconocimiento”.

Soralla Bañuelos resaltó los esfuerzos del gobierno estatal mediante los programas de becas, y dijo que el único camino para lograr el bienestar es el de la educación, puesto que con ella se resuelven todos los problemas sociales, de inseguridad, de desempleo, de salud, además de que es un elemento clave para el desarrollo y gobernabilidad de los países.

Sin embargo, el binomio docente-alumno requiere una adecuada infraestructura, equipamiento y suficientes materiales en las escuelas del estado, factores que son decisivos para el éxito de la educación, para que sea de calidad, equitativa e incluyente.

 

Avances y carencias

Susana Rodríguez Márquez, (PVEM), expuso que el éxito de todos los modelos educativos radica en los contenidos educativos, pedagogía, conocimiento, capacidad y habilidad del maestro, pero, sobre todo, del involucramiento de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los modelos exitosos, añadió, no se dan de la noche a la mañana, requieren una transformación cultural de la sociedad en su conjunto; en el PVEM, agregó, no se busca multiplicar arbitrariamente el número de escuelas, y cuando prevalece la improvisación o la presión política para lograr otros objetivos, disminuye el rendimiento escolar y, por extensión lógica, la competitividad.

Rodríguez Márquez expuso que es grande la brecha y los retos se suceden uno a uno, se avanza en la cobertura de servicios, pero se tropieza en la exigencia de la calidad educativa; hay escuelas, pero se carece de equipamiento en laboratorios, bibliotecas, mobiliario y de maestros.

En el PVEM, explicó, se buscará revisar, redirigir y reorientar la reforma educativa, pero no por presión política, corporativa o mediática.

 

Reforma eductiva

Raúl Ulloa Guzmán (PES), externó que la educación es la mejor herencia que han dejado nuestros padres y maestros, y que la Seduzac es una de las dependencias más importantes del estado, pues engloba a los maestros, que brindan la educación de nuestros hijos.

Cuestionó que la reforma educativa fue laboral, de consigna contra los profesores del estado y del país, ya que no tomó en cuenta los desafíos que enfrenan en su realidad cotidiana, condición fundamental para contar con una evaluación objetiva, justa y técnicamente elaborada en los niveles desde preescolar hasta medio superior.

Los maestros de Fresnillo, añadió, han insistido en la necesidad de atender los rubros de inclusión educativa, formación docente, infraestructura para supervisiones, salarios y cobertura de calidad en las zonas de educación especial, “pero las autoridades educativas han brillado por su ausencia”.

Cuestionó los rubros del nuevo modelo educativo, tanto en asignación de plazas como la evaluación; y preguntó: “¿no es un sinsentido invertir y aferrarse a un modelo educativo que no es acorde a la realidad del México actual? Se gastan millones en cursos, pero los resultados dados por ustedes no funcionan o no dan los esperados, es simular por simular”.

 

Educación, motor de desarrollo

Gabriela Evangelina Pinedo Morales, (PT), recalcó que el país que no crea ciencia y tecnología siempre será dependiente y condicionado por los poderosos, y terminará siendo rehén de intereses ajenos a los propios.

En México, añadió, los espacios donde se genera ciencia y tecnología son las universidades públicas y que, con errores, han estado a la altura de las aspiraciones del pueblo.

Egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Gabriela Pinedo dijo que forma parte de ese estrato social que vela por la salud, promueve la cultura, defiende los derechos, educa, atiende el desarrollo económico y dirige políticamente a la entidad, y aspira a que todos tengan la misma oportunidad, lo que será posible si la educación pública superior es apoyada incondicionalmente por el Estado.

Cuestionó cómo Alemania, sometida en la Primera Guerra Mundial y destruida totalmente en la Segunda, se convirtiera en la palanca económica, política y social de Europa. Su virtud, explicó, fue haber puesto como prioridad la educación pública, gratuita y de calidad hasta el nivel superior para todos, nacionales y extranjeros, sin importar su estatus social.

 

Valor de docentes

María Edelmira Hernández Perea (PRD), resaltó la destacada labor de los maestros, que han dedicado gran parte de su vida a la formación de la sociedad, y manifestó el respeto a quienes, por amor a su profesión, trabajan en condiciones precarias y dignifican esta profesión.

Destacó la instrucción del gobernador Alejandro Tello que, de forma inmediata, se pusiera atención en todas las escuelas del estado, pero lamentó que se repita que el gasto educativo que encuentre respaldo por la Federación, lo que se convierte en un déficit para el Estado.

Hernández Perea refirió que, según el Segundo Informe de Gobierno, en el rubro de programa de estímulos, por municipio, número y montos, no se tiene claridad, y que los cursos impartidos tampoco corresponde al desglose de apoyos.

“Falta mucho por hacer, por lo que vamos a impulsar una agenda comprometida con mayores transformaciones, se requieren acuerdos y mesas de diálogo para la reorientación de las reformas, que se impulsen ideas y propuestas que reflejen las demandas de distintos grupos”, externó.

Reorientar planes de estudio

Édgar Viramontes Cárdenas, representante del Grupo Parlamentario de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC), recalcó que la pobreza e ignorancia son los peores enemigos, frase de José Vasconcelos que, desde hace ya casi 100 años, sigue siendo vigente, en un país lacerado por la violencia que pide a gritos poner atención en la educación.

Destacó que, en 2013, como alcalde de Jalpa, ayudó a los estudiantes para que no pasaran carencias y se abonó desde lo local ante las necesidades para tener espacios dignos para recibir educación.

Expuso que apostarle a la educación es apostarle al presente, para que los niños tengan un futuro mejor, que ninguno abandone la escuela por falta de recursos; “todos necesitamos de los jóvenes porque ellos conducirán el estado y el país, y en ellos tenemos puesta nuestra esperanza de un futuro mejor”.

Dijo que los problemas que se enfrentan no son sencillos, por lo que conminó al apoyo y voluntad de las distintas fuerzas políticas para brindar una mejor educación a los jóvenes, de orientar los planes de estudio de acuerdo con la demanda de profesionistas, además de que no se saturen los campos laborales.

Un futuro mejor

Carolina Dávila Ramírez (PRI), expuso que es obligación del Estado fortalecer la educación sin escatimar esfuerzos, recursos económicos, humanos y materiales, para hacerla garante del desarrollo y bienestar social, al dotarlas de todos los insumos para consolidar su excelencia académica en todos los niveles.

Dijo en tribuna que la educación debe ser integral, como una característica del nuevo modelo, donde convergen la articulación del currículo, los aprendizajes clave, las habilidades socioemocionales, el dominio del inglés, la autonomía curricular y de gestión, así como la formación docente, innovaciones que pretenden la transformación del sistema educativo de la nación, que es educar para la libertad y la creatividad.

Se tiene que apostar al sistema educativo para que el origen del niño no determine su destino, y afirmó que el informe de gobierno permite entrever que la educación representa la única opción de movilidad social para muchos mexicanos, que sueñan con un futuro diferente a su realidad.

 

Derecho fundamental para el desarrollo

Mónica Borrego Estrada, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reiteró que la educación debe verse como un derecho fundamental como desarrollo individual y social.

“Toda persona tiene derecho a recibir la educación, esto obliga a la Federación, Estados y Municipios a trabajar coordinadamente para permitir el acceso a los niveles preescolar, primaria, secundaria, educación superior”, y dijo que, con el gobierno de la República entrante, se trabajará para que también se alcance la educación superior.

Ponderó que en Zacatecas haya justicia, democracia, respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, y que con una matrícula de poco más de 519 mil alumnos, existan logros como acceso a condiciones de igualdad para niñas y niños.

Al manifestar su preocupación por los índices de deserción escolar y de eficiencia terminal, se genere rezago en distintos sectores de la sociedad, sobre todo en los jóvenes, además de la existencia de más de 30 mil personas sumidas en el analfabetismo.

Para equilibrar las partes sustanciales del sistema educativo estatal, Mónica Borrego invitó a que la Seduzac emprenda un diálogo constructivo con los trabajadores de la educación, toda vez que la conciliación debe predominar en aras de replantear la política educativa.

 

Al término de los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el presidente de la Mesa Directiva, José María González Nava, llamó a los diputados a tomar protesta a la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, para que se condujera con la verdad.

Detalló lo realizado durante este segundo año de gobierno, principalmente en comunidades de la entidad, resaltando las carencias que se tienen en la mayoría de las escuelas y las adversidades a que se enfrentan los docentes que laboran en éstas, contrastando con las instituciones educativas que cuentan con mejores instalaciones incluso en los mismos lugares.

 

Presentó ante las y los diputados, el impacto que representa el trabajo realizado de acuerdo a los ejes señalados en el Plan Estatal de Desarrollo. Además dio cuenta de las inversiones aplicadas en diferentes rubros, capacitaciones, promoción y programas; además de los convenios firmados con instituciones educativas que promueven las acciones de desarrollo educativo y productivo.

 

 

Acto seguido, la funcionaria estatal emitió su mensaje, se realizaron preguntas en bloques de cinco diuputados hasta por cinco minutos y Gema Mercado respondió a los cuestionamientos.

 

 

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