NÚM.
LXII LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO DE RECESO
|
SEGUNDO AÑO
|
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de febrero del 2018, a las 12 horas con 51 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia; y, le pido también, al Diputado José María, Chema, si me hace favor de ocupar, de apoyarnos en la Segunda Secretaria, por favor. Gracias.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
CABRAL SOTO FELIPE.-
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-Presente.
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal, para iniciar Sesión.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento legal en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44, 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior de la Comisión Permanente; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de las Solicitudes de Licencia de ciudadanos Diputados.
6. Lectura de las Solicitudes de Reincorporación de ciudadanos Diputados.
7. Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente al Período Extraordinario de Sesiones.
8. Asuntos Generales; y,
9. Clausura de la Sesión.
A consideración de los ciudadanos Diputados, integrantes de esta Comisión Permanente si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?...
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se ha aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito también Diputada Secretaria haga favor de anotar las justificaciones de la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna y de la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA. Con gusto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 07 de febrero del año en curso.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de febrero del año 2018, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Arturo López de Lara Díaz; auxiliado por las legisladoras Mónica Borrego Estrada y Patricia Mayela Hernández Vaca, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm 0191 de fecha 07 de febrero de 2018. Seria cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario.
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Diputado Presidente, para solicitar registre mi asistencia, y quede sin efecto mi justificante, Hernández Vaca Patricia Mayela.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente, en el mismo sentido, Osvaldo Ávila, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, le pido Diputada Secretaria, anotar la asistencia, del Diputado Osvaldo Ávila y dejar sin efectos el justificante de la Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. En razón de lo anterior se somete a consideración de la Asamblea; el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 07 de febrero del año 2017; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo en su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?...
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta, por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 07 de febrero del año en curso y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia. Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Villanueva, Zac. Asunto. Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018, debidamente aprobados en reunión de su Consejo Directivo.
OFICIO: Procedencia. Ciudadano Manuel Alejandro Menchaca Carrillo, del municipio de Morelos, Zac. Asunto. Presenta escrito de Denuncia, en contra del Presidente, Síndica y Tesorero Municipales, por diversos actos y omisiones de la actual Administración; solicitando la intervención de esta Legislatura para que se investigue la nómina, las adjudicaciones de obras y diversos capítulos del gasto, y en consecuencia, se castigue el daño patrimonial que se está generando en perjuicio del municipio y de la población.
OFICIO: Procedencia. Ciudadano Ernesto Ortiz Aréchar, de Loreto, Zac. Asunto. Presenta escrito de Denuncia, solicitando la intervención de esta Legislatura, para que se declare la nulidad de un Acuerdo de Cabildo, respecto de la donación aprobada a favor de Rodolfo Ortiz Aréchar, por hechos cometidos en perjuicio de la Sucesión intestamentaria a bienes de José Ángel Ortiz Soto.
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016; de los municipios de Jiménez del Téul, Susticacán, Villa González Ortega, Cuauhtémoc, Trinidad García de la Cadena, Trancoso y Apulco; así como los relativos a los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Cuauhtémoc, Villa González Ortega y General Enrique Estrada, Zac.
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016, de los municipios de Villa de Cos, Juchipila y Morelos Zac.
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto. Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de 4 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 16 de noviembre y el 30 de diciembre del 2017.
Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios, o en su caso por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de las Solicitudes de Licencia de ciudadanos Diputados José Osvaldo Ávila Tizcareño, José Ma. González Nava; y, Le Roy Barragán.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de las Solicitudes de Licencia de ciudadanos Diputados José Osvaldo Ávila Tizcareño, José Ma. González Nava y Le Roy Barragán. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A las solicitudes de licencia referidas, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Gobernación; ello, con fundamento en lo establecido por los artículos 105 fracción IV y 129 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de las Solicitudes de Reincorporación presentadas por los ciudadanos Diputados José Osvaldo Ávila Tizcareño, José Ma. González Nava, Le Roy Barragán Ocampo, Norma Angélica Castorena Berrelleza, Jorge Torres Mercado, y Carlos Aurelio Peña Badillo.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de las Solicitudes de Reincorporación de ciudadanos Diputados José Osvaldo Ávila Tizcareño, José Ma. González Nava, Le Roy Barragán Ocampo, Norma Angélica Castorena Berrelleza, Jorge Torres Mercado, y Carlos Aurelio Peña Badillo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A las solicitudes referidas se turnan para su trámite correspondiente, a la Comisión de Gobernación; ello, con fundamento en lo establecido por los artículos 105 fracción IV y 129 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la Convocatoria correspondiente al Sexto Período Extraordinario de Sesiones. CONVOCATORIA. La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura Del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. CONSIDERANDO UNICO.- Por acuerdo de los integrantes de la Comisión Permanente en Sesión de esta misma fecha, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado, 71 último párrafo; 74 fracción II y 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 77 del Reglamento General del mismo, se convoca a los CC. Diputados integrantes de la H. LXII Legislatura del Estado, a Período Extraordinario de Sesiones, de acuerdo a las siguientes: B A S E S: PRIMERA.- Se convoca a las y los Ciudadanos Diputados de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, al Sexto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el próximo día jueves 15 de febrero del presente año, a las 11:00 horas. SEGUNDA.- Este Período Extraordinario tendrá como objetivo conocer y/o desahogar en su caso, el proceso legislativo que corresponda de los siguientes asuntos: a).- Dictamen de elegibilidad e idoneidad, respecto de proceso de designación del Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas; y b).- Iniciativa de Punto de Acuerdo, referente a la Convocatoria Pública a Organizaciones Civiles, Instituciones Académicas, Docentes, Investigadores, Estudiantes y a la Población en general, a que participen para obtener la Medalla de Reconocimiento de la Defensa de los Derechos Humanos, el Combate a la Discriminación y la Promoción de la Tolerancia “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Transitorio Único: La presente Convocatoria deberá publicarse por una sola vez, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente. Zacatecas, Zac., 13 de febrero del año 2018. La Comisión Permanente. Diputado Presidente Arturo López De Lara Díaz. Diputada Secretaria Mónica Borrego Estrada. Diputado Secretario Jose María González Nava. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Continuando con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI y 69n de la Constitución Política del Estado y 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinaria a Sesiones. Se somete a su discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
MÓNICA BORREGO ESTRADA.- A favor.
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
ARTURO LÓPE DE LARA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 8 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario, de acurdo con el fundamento de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos de los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo General. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general con fundamento en lo ordenado de los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que requisite el documento de referencia y lo remita para su publicación al Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado así mismo, se girará la comunicación correspondiente a los ciudadanos Diputados integrantes de esta Legislatura del Estado por conducto de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 15 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias, a todos.
DIPUTADO PRESIDENTE
ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
DIPUTADO SECRETARIO
JOSÉ MA. GONZÁLEZ NAVA.
DIPUTADA SECRETARIA
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
|
|