NÚM.
LXII LEGISLATURA
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO
|
|
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de junio del año 2017, a las 17horas con 30minutos, dentro Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
TORRES MERCADO JORGE.-
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para iniciar la Sesión.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Solicito justificar las inasistencias de La Diputada: Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Diputado Samuel Reveles Carrillo, Diputado Ing. Santiago Domínguez Luna…
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputada, le pido de favor, retire mi justificación.
LA DIP. PRESIDENTA.- Registre la asistencia del Diputado. Diputado José María González Nava. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50, 57 y 58 de la Constitución Política del Estado; 17, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104,105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Designación de una Comisión de cortesía
4. Comparecencia de la Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
5. Preguntas de los Ciudadanos Diputados.
6. .Respuesta la Comisionada Presidenta del IZAI.
7. .Réplica de los Ciudadanos Diputados; y,
8. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación… ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, queda aprobado el Orden del Día.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Dando continuidad al Orden del Día aprobado por la Asamblea, esta Presidencia con fundamento en lo dispuesto en el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de cortesía a los Ciudadanos Diputados: Jorge Torres Mercado y María Elena Ortega Cortés, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo a la Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Zacatecas; en tanto regresa la Comisión de cortesía con nuestra invitada, se declara un breve receso.
R E C E S O
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión…
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Presidenta, por favor para que registre mi asistencia, por favor, Carlos Sandoval.
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, de la misma manera, para que registre mi asistencia, María Guadalupe González Martínez.
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas sus asistencias, Ciudadanos Diputados.
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se encuentra en este Recinto Legislativo la Doctora Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para ampliar la información relativa a las acciones que ha desarrollado y desarrolla en esta materia. Muchas gracias, y bienvenida.
LA CIUDADANA DOCTORA NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS, COMISIONADA PRESIDENTA DEL INSTITUTO ZACATECANO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.- Gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Esta Presidencia informa a la Asamblea, que por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el desarrollo de la comparecencia es el siguiente: intervendrá la Doctora Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Zacatecas, hasta por un tiempo de 30 minutos; luego, esta Presidencia abrirá un registro por única vez de las y los Ciudadanos Diputados que deseen formular preguntas o cuestionamientos en un tiempo máximo hasta cinco minutos, y luego vendrán las respuestas de la Comisionada Presidenta hasta por 20 minutos, para todos los Diputados que formularon preguntas; posteriormente, réplica de los Ciudadanos Diputados hasta por tres minutos; en consecuencia, se le concede el uso de la tribuna, a la Comisionada Presidenta, por un tiempo de hasta 30 minutos.
LA CIUDADANA DOCTORA NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS, COMISIONADA PRESIDENTA DEL INSTITUTO ZACATECANO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.- Muy buenas tardes; muy bien, muchas gracias; muy buenas tardes, saludo con mucho aprecio y afecto a todas las y los Diputados de esta Honorable Legislatura y agradezco la atención de que hicieran la invitación para venir a comparecer con ustedes y platicar, informarles sobre las acciones del Instituto; reciban un saludo de la Comisionada, Raquel Velazco y de mi compañero Comisionado Antonio de la Torre. En la actualidad el tema de la transparencia se ha convertido en parte del discurso político y de una agenda mediática; se trata de un concepto que tradicionalmente se vincula a la actuación de quienes administran bienes públicos; en nuestro país en la Constitución Política de México, en las Constituciones Locales y en un marco jurídico especial basado en las leyes de transparencia estatales, se reconoce a la transparencia como parte esencial de las democracias; y es ahí donde se establece la creación de los organismos autónomos. En México, por ley la sociedad tiene derecho a conocer la información que generan los sujetos obligados, como lo son: aquí en nuestro Estado cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, los municipios; así mismo, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos. Así como cualquier persona física o moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos; a nivel nacional, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI; y en nuestro Estado, el Instituto Zacatecano de Transparencia el IZAI, son los organismos responsables de cumplir este mandato constitucional. Así como los órganos de todas las entidades federativas que ya hoy en día formamos un Sistema Nacional de Transparencia: ¿por qué es importante la transparencia en Zacatecas?, principalmente por dos cuestiones; la primera, porque permite a los ciudadanos conocer el quehacer de las instituciones públicas y entidades de interés público que tienen una obligación de cumplir con la Ley de Transparencia; un ciudadano que conoce, que sabe de lo público tendrá mejores elementos para evaluar políticas, programas y acciones de todo el sistema. Otro punto fundamental es recuperar la confianza ciudadana; durante el último siglo lo que ha prevalecido en México es una sociedad en la incertidumbre, aquella que no sabe a ciencia cierta si es blanco, si es negro, si es verdad, si es mentira cuando la sociedad no ve claro lo público, lo que prevalece será siempre la duda y el rumor. En Zacatecas, la Ley de Transparencia es una poderosa herramienta para visibilizar precisamente aquello que no es visible, aquello sobre lo cual la sociedad duda y no confía; podemos decir que la Ley de Transparencia permite a la sociedad ver con mayor claridad lo que ocurre dentro de un sistema político; vale la pena preguntarnos: ¿si en Zacatecas es preferible que la sociedad desconozca lo público, que ignore información que es creada y administrada con recursos públicos; o bien, que es parte de actos administrativos públicos o de autoridad; o bien, es preferible que la sociedad no esté informada, que las personas no tengan acceso a datos o archivos en poder de sujetos obligados?, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es un organismo público, autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de garantizar la transparencia y los derechos de Acceso a la Información Pública y a la Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados conforme a los principios y bases de la Constitución Federal, la Constitución local, la Ley General de Transparencia y la Ley Local de Transparencia: ¿cuántos sujetos obligados existen en la entidad?, son 141; del Poder Ejecutivo son 52, 02 este Poder Legislativo, 02 del Poder Judicial, 58 municipios, 09 partidos políticos, 05 organismos autónomos, 11 sindicatos y 02 fideicomisos. Les informo que están por incorporarse al padrón 35 nuevos sujetos obligados, 02 sindicatos nuevos, un sujeto más del Poder Ejecutivo y los 32 organismos municipales de agua potable: ¿cuál ha sido el comportamiento de las solicitudes de información en la entidad, de enero al 31 de mayo de este año?, se han recibido 3 mil 444 solicitudes de acceso a la información, 1 mil 696 han sido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que comprueba que sí funciona la Plataforma Nacional de Transparencia y mil 748 han sido a través del Sistema INFOMEX; en un comparativo en los mismos meses del 2016, se tenían en ese entonces en el registro del sistema 2 mil 700 solicitudes, 674 a través de la Plataforma Nacional y 2 mil 119 a través del sistema INFOMEX, aumentando en este 2017 un 23 % más en solicitudes de información en comparación con el mismo período con este año, lo que refleja que ha crecido el interés de la sociedad por estar informada: ¿quiénes son los 10 sujetos obligados con mayor número de solicitudes?, la Procuraduría General de Justicia, estoy hablando de enero a mayo de este año; la Procuraduría General de Justicia del Estado ha recibido 189, la Secretaría de Finanzas ha recibido 157, el ayuntamiento de Morelos ha recibido 125, la Secretaría de Administración 115, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 111; nosotros como sujetos obligados también recibimos un sin fin de solicitudes; el Colegio de Educación Profesional Técnica 108, la Secretaría General de Gobierno 107, la Secretaría de Seguridad Pública 98, los Servicios de Salud 96, el ayuntamiento de Zacatecas 95 y la Secretaría de Educación 95: ¿cuáles son los temas más consultados a través de estas solicitudes de acuerdo a los registros de la Plataforma y del INFOMEX?, la gente quiere saber sobre contratos, sobre pagos, sobre facturas, sobre nómina, sobre salarios, sobre predial, sobre gasolina, sobre becas, sobre recaudación, sobre alumbrado público, entre otros; en el Instituto existe una Dirección de Asuntos Jurídicos que de acuerdo a nuestra ley, el Instituto tiene las siguientes atribuciones: conocer, sustanciar y resolver las denuncias y los recursos de revisión interpuestos por los particulares en contra de los sujetos obligados en el ámbito estatal y municipal: ¿cuántos recursos de revisión se han recibido del primero enero a la semana pasada, que fue 07 de junio?, 138 recursos de revisión han interpuesto los ciudadanos en el Instituto; de esos 138 recursos, 107 fueron admitidos y 31 fueron desechados: ¿cuáles fueron las causas por las que la ciudadanía interpuso estos recursos de revisión?, falta de respuesta a la solicitud de información, 56 sujetos obligados hicieron caso omiso de responder, información incompleta 27, declaración de la inexistencia de la información 06, entregar una información que no corresponde a lo solicitado 05, entrega de información en formato no accesible 04, clasificaron la información y no era debido 04, declaración de incompetencia por parte del sujeto obligado 02, entrega de información en una modalidad distinta a la que solicitó el ciudadano 02, y deficiencia de la motivación una, lo que son los 107 recursos. Los sujetos obligados en contra de los que se han interpuesto los recursos de revisión, estos 107 son: 33 para los ayuntamientos: Morelos, Saín Alto, Guadalupe, Fresnillo, Concepción del Oro, Jalpa, Ojocaliente y Tlaltenango, Zac., para las dependencias del Poder Ejecutivo 66, Secretaría de Finanzas, de Administración, SEMUJER, SIZART, Procuraduría General de Justicia, el Instituto de Defensoría Pública, la Jefatura del Gobernador, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Turismo y SECAMPO; del Poder Legislativo 02 recursos han interpuesto, del Poder Judicial 01, contra los sindicatos 03 y contra los organismos autónomos 02, el Tribunal de Justicia Electoral y la Universidad Autónoma de Zacatecas; de estos 107 recursos se han resuelto hoy en día 100 por parte del Pleno del Instituto: ¿cuáles han sido el sentido de las resoluciones que ha determinado el Pleno?, fundar el agravio del recurrente; o sea, dándole la razón al ciudadano 42, sobreseído 42, cuando entregan en el inter la información el sujeto obligado al ciudadano se sobresee el caso; confirmada la respuesta del sujeto obligado 07, modificada la respuesta del sujeto obligado 06, revocada la respuesta del sujeto obligado 03, con un total de los 100 que se han resuelto hoy en día quedando solo 07 pendientes, mañana tenemos sesión del Pleno: ¿por qué se desecharon 31 recursos de revisión?, porque se otorgó respuesta ajustada a derecho 13, porque el recurso lo interpuso el ciudadano fuera del plazo que otorga la ley, extemporáneo 12, porque no atendieron el requerimiento 03, porque no era competencia del Instituto 02 y aún no se ha cumplido el término para proporcionar la respuesta, todavía no vencía el plazo 01, son los 31 recursos desechados; denuncias, hasta el día 07 de junio del año 2017 se han interpuesto 28 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, siendo el motivo de la falta de información en algunas fracciones que obliga este mandato local; se han recibido las denuncias y se está haciendo el proceso, fueron admitidas por parte del Instituto y en la actualidad se está realizando una verificación a todos los sujetos obligados, como lo determinó el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia que se recibirán las denuncias, se aceptarán, se acumularán en lo que se hace la verificación; este es un mandato del Sistema Nacional de Transparencia; me voy a permitir también señalar antes de pasar al tema de los recursos en la Secretaría de Finanzas, información sobre capacitaciones. A la fecha se han capacitado a 4 mil 012 personas en 190 capacitaciones, 61 ayuntamientos, 58 del Poder Ejecutivo, 02 de este Poder Legislativo, una del Poder Judicial, 03 veces a organismos autónomos, partidos políticos 11, 7 veces a los sindicatos, una a los fideicomisos, bibliotecas por regiones 14, instituciones federales 05, 02 organismos no gubernamentales, 9 instituciones educativas y demás capacitaciones colectivas. Comentaré los recursos de revisión, por lo cual se le invitó al Instituto de Transparencia para hacer un informe sobre las actividades que así mismo, aclarar situaciones sobre algunos recursos de revisión de formatos LCR1; existen 05 solicitudes sobre este tema que antecedieron, el caso mediático que todos, que por eso estamos aquí; les contaré brevemente por obviar de tiempo que existieron; reitero 05 solicitudes, en los años, en febrero del 2015, en abril del 2015; en marzo del 2015, perdón; abril, mayo del 2015; estas solicitudes de información las realizó un ciudadano solicitando información de los formatos LCR1, los cuales necesitaba o requería las partidas presupuestales 17/11, 36/96, 44/11, 44/51 y todas y cada una de las partidas que tuvieran que ver con los formatos LCR1. En 04 ocasiones el Pleno del IZAI, en una ocasión confirmó la respuesta ya que se encontraba en revisión por parte de la Auditoría la cuenta pública y se constató lo mismo la información; en otra se obligó a entregar la información y ésta fue entregada, y en otra ocasión no se entregó la información; esta fue la solicitud que me permito darle lectura. Se interpuso una solicitud donde el mismo agravio era el recurrente en formatos LCR1; se consideró por parte del Pleno fundado el agravio del recurrente y se instruyó al sujeto obligado, a la Secretaría de Finanzas para que en un plazo de 15 días hábiles entregara la información, se decretó el incumplimiento porque no entregó la información aún así con el mandato del Instituto; ante el incumplimiento de la resolución se inició un procedimiento de responsabilidades del cual se determinó la responsabilidad en contra de la Secretaría de Finanzas derivando el deslinde de responsabilidades aplicándole una multa de 155 cuotas de salario mínimo vigente, en ese entonces, por parte de la Comisión Estatal de Acceso a la Información cuyo monto fue 10 mil 865, multa que según lo establece la ley: ¿qué pasó con la siguiente solicitud?, la siguiente solicitud fue el 30 de septiembre del año pasado del 2016; se solicitaron todos y cada uno de los formatos LCR1 debidamente firmados, tramitados y/o requisitados mediante los cuales se hicieron pagos, cheques, transferencias y/o disposiciones de recursos con cargo a la partida presupuestal 17/11 del primero de enero del 2015 a la fecha; la respuesta fue proporcionada por al solicitante por lo que se entregó solo un cronograma para el trámite de pago de esa erogación, señalando que la información se encontraba en la Secretaría de Administración; se interpuso el recurso de revisión por parte del recurrente manifestando en el agravio la negativa de entregarle la información solicitada, ya que el sujeto obligado adujó que se encontraba en poder de la Secretaría de Administración y que solo esa dependencia estaba facultada para otorgar estímulos y bonos de productividad. El sujeto obligado debemos de decirlo, la Secretaría de Finanzas entregó la información en ese inter; por lo tanto, se determinó sobreseído correspondiente, la información sí se entregó; el caso que nos ocupa, el día primero de diciembre del año 2016, se realizaron 42 solicitudes de información vía sistema INFOMEX a la Secretaría de Finanzas, en donde se solicitó un informe que contuviera por lo menos el nombre del servidor público, el beneficiario, la cantidad recibida y la fecha de pago mediante el formato LCR1 de diversos números de relación afectando todos ellos a la partida de 17/11; el sujeto obligado solicitó una prórroga para entregar la información; vencido el plazo el ciudadano se inconforma ante la falta de respuesta y una vez recibidos en el IZAI los 42 recursos de revisión se determinó su admisión y acumulación, 21 recursos fueron asumidos por la ponente la Comisionada Velazco y 21 recursos fueron para su servidora; fueron notificadas en el mes de febrero ambas partes de la admisión de estos recursos vía correo electrónico al recurrente y mediante oficio al sujeto obligado; las Comisionadas ponentes decretaron cierre de instrucción en cada uno de los expedientes el 29 de febrero; nos dimos a la tarea a nuestros respectivos proyectistas del área Jurídica cada Comisionada analizar los 21 recursos; el 29 de marzo del 2017 el Pleno del Instituto emitió la resolución, fundando en el estudio que la información solicitada era información pública, debiendo encontrarse dentro de los archivos o registros del sujeto obligado; se le otorgó un plazo de 10 días para que se entregara la información al solicitante, y fue el 06 de abril a las 16:06 horas mediante un oficio que el Secretario de Finanzas emite al Instituto la respuesta 09 días después, cumpliendo en tiempo y forma; en este oficio donde nos remite la información que está solicitando el ciudadano; en este oficio adjuntaba un cd en cuyo interior se encontró solo un archivo que tiene como título: respuestas a solicitudes de transparencia, en dicho archivo se encontraron 42 hojas de cálculo con diversos folios y en cada folio la información se presentó sin títulos, sin membretes, sin desagregar datos y sin especificar la periodicidad de los pagos, éste es el cd; al día siguiente el 07 de abril del año en curso, a las 14:54 horas, con fundamento en lo previsto en la ley a través de la Dirección Administrativa se envió al recurrente en vía de cumplimiento la información solicitada, a través de su correo electrónico, éste es el correo electrónico donde se le envía al ciudadano la información tal cual se entregó por parte de la Secretaría de Finanzas, y se le otorgó un plazo para que manifestara 05 días hábiles lo que a su derecho conviniera; no habiendo manifestado absolutamente el ciudadano, el Pleno del Instituto emitió un acuerdo que dio por cumplida las resoluciones, esa fue la historia; concluyo, comentándoles que la Ley General de Protección de Datos Personales, como todos ustedes saben, entró en vigor el 27 de enero de este año, cuenta con un Transitorio que otorga a las entidades federativas 06 meses para su cumplimiento. Zacatecas, ya ingresó dos Iniciativas, estamos a 43 días para que se venza el plazo y queremos que Zacatecas siga siendo referente nacional en estos temas, además necesitamos ya este ordenamiento porque no tenemos materia para resolver casos de recursos en materia de datos personales en el Instituto; solicitamos y ojalá tuvieran las y los Diputados la voluntad de aprobar este ordenamiento que ya fue revisado por el INAI; y como segundo punto, también existe una Iniciativa de la Ley de Archivos que se presentó en días pasados también por parte de la Diputada Isadora Santiváñez, por lo que también abonamos a su buena fe y su apoyo a Zacatecas para que estas dos Iniciativas estén en tiempo y forma; yo concluyo dándole las gracias a todas y a todos ustedes por haber invitado al Instituto a comparecer, a informar sobre las actividades que realizamos; y sobre todo, aclarar cómo fue la entrega de esta información; el Instituto solo es un puente entre el ciudadano y el sujeto obligado; y esto fue un caso, tenemos cientos de casos en el Instituto y esta es nuestra tarea y este es nuestro papel. Muchísimas gracias…
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Guadalupe Flores.
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- En el mismo sentido, Isadora Santiváñez.
EL DIP. URIBE GONGÓRA.- En el mismo sentido, Gustavo Uribe.
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- En el mismo sentido, Borrego Estrada Mónica.
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- En el mismo sentido, Norma Castorena.
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, por favor.
EL DIP. URIBE GONGÓRA.- Gustavo Uribe, también.
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan debidamente registradas sus asistencias.
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia.
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Diputada Presidenta, por favor de igual manera, Adolfo Zamarripa.
LA DIP. PRESIDENTA.- A partir de este momento y por única vez, se abre el registro de las y los ciudadanos Diputados; quienes quieran participar para formular sus preguntas y cuestionamientos, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, por favor.
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Arturo López de Lara.
LA DIP. PRESIDENTA.- Están inscritos para participar: el Diputado Omar Carrera, el Diputado Osvaldo Ávila y el Diputado Arturo López de Lara. Se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera para formular preguntas, hasta por cinco minutos.
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Señoras y señores Diputados; señora Comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, IZAI, bienvenida a este Recinto Legislativo; a todos los asistentes, medios de comunicación, gracias por estar aquí y seguir de cerca esta comparecencia. Para el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Instituto al que pertenezco y con orgullo represento a uno y otro ante este Honorable Congreso; la Transparencia, el Acceso a la Información Pública y la Protección de los Datos Personales son de vital importancia para un armónico desarrollo de vida en nuestro país; en Zacatecas la responsabilidad que hoy la trae a esta tribuna; sin duda alguna ha encontrado en sus manos la conducción necesaria para que los zacatecanos puedan encontrar respuestas a cada una de sus inquietudes; no solo por la experiencia y formación académica, cuyas credenciales son de todos conocidas, sino por la decidida responsabilidad que ha demostrado al frente del IZAI; si bien es cierto, que usted misma en algún momento ha dejado bien en claro su labor, no es la de ser auditora ni mucho menos, la encargada de responsabilizarse por la función pública en el Estado; sin embargo, si tiene una alta responsabilidad con esta sociedad que pide cada vez mayor transparencia; por desgracia, cada día surgen desde diferentes puntos de la geografía estatal, datos que sugieren que de pronto son los funcionarios públicos los sujetos obligados a que esos elementos estén al alcance de todos, quienes limitan que eso ocurra en todos los niveles en cualquier región; su presencia ante los Legisladores que representan a los zacatecanos, es una excelente oportunidad para que desde el Máximo Recinto que tenemos quienes radicamos en esta población, atiendan el llamado de ser transparentes, que brinden acceso y que protejan los datos que así lo merezcan; conscientes que el Instituto que usted preside es un organismo público, autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica y de gestión; hacemos un llamado para que bajo desde su conducción se motive no solo a los sujetos obligados, sino a los ciudadanos en general a hacer valer sus derechos; y haciendo uso pleno de esos derechos como ciudadano y como Legislador, quedando bien definida su labor ante la de otras instancias; solicito a usted Comisionada Presidenta: en el ánimo de que los zacatecanos tengan precisamente acceso a esa información de buena fuente, sea tan amable de responderme tres preguntas: Primera: ¿si la información sobre estímulos, bonos y percepciones especiales ya existía, si así es, por qué no se habían dado a conocer; y si esa información sobre el uso y aplicación de los recursos de la entidad aparentemente formaban parte de lo estipulado en leyes y reglamentos que motivó el no hacerla pública?. 2.- ¿Por qué el Gobierno del Estado había sido omiso en la publicación de información sobre estímulos, bonos y percepciones especiales, si en todo caso; yo insisto, se deben de seguir lineamientos que permitan que los principios de publicidad y acceso total a la ejecución de recursos son un derecho para el ciudadano y una obligación para el gobierno? 3.- Finalmente, se ha especulado mucho sobre la supuesta entrega de bonos y compensaciones a funcionarios de la administración estatal 2010-2016, por qué le pregunto: ¿qué fue lo que entregó y detectó respecto a las solicitudes de la Ex Diputada Soledad Luévano, existía nómina secreta?, solo quisiera recordar y usted debe de tener el dato y hace un momento nos lo acaba de comentar; algunas de esas peticiones se hicieron desde esta tribuna siendo ella Legisladora por lo que jamás podría señalarse dolo en su proceder; cuando de forma pública por los canales conducentes se convocó a la presentación de esos datos. Sería mi intervención, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos para formular sus preguntas, el ciudadano Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño.
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta, compañeros Diputados.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Compañeros Diputados. Bienvenida, Doctora Norma Julieta, es un placer que se encuentre entre nosotros, dado que el ejercicio de la democracia, necesariamente llama a los distintos entes de la administración pública, de los organismos de carácter independiente, de los institutos políticos, o en este caso, como es la responsabilidad que usted tiene de coadyuvar, a ser un mecanismo y un vehículo para hacer que la información pública pueda estar en manos de la ciudadanía; desde luego que para nosotros este ejercicio resulta sumamente trascendental. En este sentido, quiero decir que primeramente me parece que la exposición que usted hace habla de que la responsabilidad que se tiene, tiene que ser compartida; primeramente decir que hacemos acuse de recibido de los requerimientos que se necesitan por parte del Instituto que usted encabeza, a efecto de que pueda perfeccionarse, pueda mejorarse, pueda hacerse que el marco normativo sea más eficaz; y que por lo tanto entonces, las expectativas de la ciudadanía, al crear una dependencia de estas características, pueda estar en correspondencia de lo que demanda cada día la población. No podemos perder de vista que hoy la ciudadanía está más informada, hoy la ciudadanía también está sujeta a distintas fuentes de información que a veces cuando estas fuentes no son lo suficientemente fidedignas o sustentadas, pueden crear, evidentemente confusiones, o desde luego, puede tergiversar la lógica y la verdad, como suele suceder con algunos actores políticos. En este esquema, a mí me parece que el instrumento que está en sus manos, la responsabilidad como Comisionada Presidenta, desde luego que tiene que ser un coadyuvante para un mejor ejercicio de la labor de la actividad pública y desde luego también, para que se pueda hacer efectivo la materialización de la palabra democracia; la democracia no puede entenderse sin transparencia, demos-pueblo, cratos-poder, tendríamos que decir cómo puede hacer manifiesto el pueblo su poder; por un lado, con la posibilidad de ejercer el voto, pero por el otro lado, con la posibilidad de tener acceso a la información que le permita también tomar determinaciones, y por lo tanto entonces, ser corresponsables de las decisiones que se sometan o que se tengan que ejercer desde la administración pública, o cuestionar o poner freno a los accesos que se pudiesen cometer; en ese sentido, ratificar, para terminar, ese compromiso, decirle que esta Legislatura está comprometida con la transparencia, decirle que desde la Fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional, y desde luego, también desde los Partidos que conformamos la alianza y ese compromiso, y no es un compromiso declarativo, porque si mal no recuerdo, nuestro Partido ha sido responsable en esta tarea, ha cumplido sus obligaciones; y por lo tanto entonces, me permito formularle algunas interrogantes a efecto de poder profundizar y hacernos más claridad sobre el tema: Primero, en materia de transparencia en relación a los Partidos, ¿cuál es el avance que se tiene, en torno a los portales?, ¿cómo andamos?, ¿cuál es el compromiso?, porque esa será la posibilidad de materializar cuál es nuestro compromiso con la rendición de cuentas; sí me parece que es muy importante el que conozcamos qué es lo que se está haciendo en relación a ello, por parte de los institutos políticos; en segundo lugar, preguntarle también en relación a esta labor, desde los ayuntamientos, por lo menos que pudiésemos tener cuenta de los cinco ayuntamientos que han cumplido en tiempo y forma su responsabilidad, actualizan sus portales, son más oportunos en su rendición de cuentas, preguntarle también ¿cómo se encuentra Zacatecas en el tema de archivos en el Sistema Nacional de Transparencia?, y ¿qué papel jugará el IZAI?, preguntarle también ¿cuántos días tiene un ciudadano para interponer el recurso, y cuánto tiempo tiene el IZAI para resolver? y ¿en cuánto tiempo se está resolviendo?; y por último, preguntarle, cuando le entregan la información los sujetos obligados, cómo verifica usted y este organismo, que la información que se entrega es veraz y es confiable, ¿cuál es el mecanismo que tienen ustedes?, termino reiterándole nuestro compromiso, diciéndole que como ya lo decía en mi exposición introductoria: tomamos nota de lo que usted nos ha dicho y desde luego será resultado del ejercicio hacia el interior de las Comisiones, darle seguimiento a estos puntos que se han dejado asentados a efecto de cumplir nuestra responsabilidad con la transparencia; es cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos para formular sus preguntas, el ciudadano Diputado Arturo López de Lara.
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Darle la bienvenida a la Comisionada. Básicamente comentarle que en el Partido Acción Nacional, tenemos un compromiso con la transparencia, como ustedes saben fue en el 2002 con el Presidente Vicente Fox, que nació, que se implementó la Ley de Transparencia; en el año 2003 de manera real existe el Instituto Nacional y desde el 2005 en Zacatecas con la Gobernadora Amalia García tenemos este Instituto de Acceso a la Información; se ha especulado mucho, efectivamente, acerca de esta nómina secreta y hay algunas características o definiciones que hay, mencionaban bonos, estímulos, compensaciones, lo llaman de muchas maneras; mi pregunta es, si usted tiene conocimiento desde cuándo se dan este tipo de bonos, estímulos, compensaciones, si son legales o no son legales, y se han dado, si esta información usted la tiene y si la podría dar a conocer a la brevedad; básicamente eso sería Comisionada, y agradecerle la estancia aquí en este Pleno, muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Ciudadano Diputado. Corresponde dar respuesta a la Comisionada Presidenta, respecto a los planteamientos formulados por los señores Diputados.
LA CIUDADANA DOCTORA NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS, COMISIONADA PRESIDENTA DEL INSTITUTO ZACATECANO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.- Muchísimas gracias. Diputado Omar Carrera, le saludo con mucho gusto y agradezco los comentarios, desde luego al Instituto y a esta nueva era de un nuevo órgano autónomo en Zacatecas. Sobre sus preguntas me decía sobre los estímulos, bonos, sí ya existían, yo le puedo decir que se trata definitivamente de una información pública que debió de haber sido difundida como lo manifesté en la exposición, a través de estos ordenamientos públicos; lo que pasa, porque me dice por qué no se había dado a conocer, que aquí en el documento, que al final de la Sesión les dejaremos a cada quién su documento, especificaba que sí había un antecedente de cinco solicitudes, donde se declaraba en algunas ocasiones por parte del sujeto obligado, de que la información no se podía entregar porque estaba en la Auditoría Superior del Estado, bajo resguardo por la cuenta pública, lo cual los Comisionados de ese entonces de la ASE se comprobó que así era; y también quiero decirles a todos, que cuando hay un hecho que se comprueba, pues también tenemos que…, en el Instituto, uno de nuestros principios es la imparcialidad; entonces, cuando también el sujeto obligado tiene la razón, se la tenemos que entregar; fue uno de los casos que le dimos la razón, en otro caso como les informaba, se pidieron unos formatos, no se entregaron y hubo una primera ocasión que obligamos a entregar la información; después hubo otra ocasión donde ordenamos entregar la solicitud, y bueno, hicieron caso omiso a la indicación del Instituto, por lo que tuvimos que proceder a una multa, nosotros creemos en el instituto que necesitamos una nueva generación, una nueva cultura, una nueva cultura que no se resista a quien queramos, y nos contamos los Comisionados, quienes queramos ser Servidores Públicos debemos de saber que va a estar la ley de acceso a la información, no es un capricho de Julieta del Río, de Raquel Velazco, de Antonio de la Torre, nosotros nos vamos a ir y vendrán otros, pero la ley cada vez tiene mayor apertura, ahorita mencionaba, ahorita voy con el Diputado Arturo López de Lara, pero mencionaba los inicios de la ley y así fue, en México llegó este nuevo ordenamiento dos siglos después de que estaba en Europa, llegó precisamente en el año 2002, como lo dice el Diputado, y precisamente ayer, ayer se cumplieron del 2003 que nació el entonces IFAI; entonces, pues estamos todavía muy jóvenes en esta materia, a mí me tocó traer la Ley de Acceso a la Información al Estado de Zacatecas en el año 2005 y traer el INFOMEX en agosto del 2009, y es lo mismo, parece que estoy viendo la misma película del 2009 ahora con la plataforma; entonces, yo le puedo decir, que sí debieron haber entregado la información, que sí es información pública, sí es información pública, pero lo más importante es que el ciudadano tiene la información, que es lo que nos interesa en el Instituto, que el ciudadano tenga la información; me decía, ¿por qué Gobierno del Estado había sido omiso? Las obligaciones de la anterior ley, recordemos que tenemos una nueva ley a partir del 02 de junio, tenemos un año con la nueva ley: Primero, creció en obligaciones, antes era el artículo 11 me parece, ahora es el 39 y son mucho más obligaciones, antes no se especificaba como se especifica hoy de manera puntual en el 39 fracción VIII, bonos, estímulos, compensaciones, como se llame, viene debidamente especificado en esta nueva ley general que se armonizó en todo el país; entonces, quiero decirle que en base a esta nueva ley a esta nueva estructura, ya nadie podrá esconder la información así digamos que es reservada, que es confidencial, siempre habrá un órgano garante, a donde vayan nos va a seguir, aunque nos vayamos a trabajar a otro Estado, siempre va a haber un órgano garante; entonces, eso es a su pregunta, en la tres me decía que de acuerdo a la administración, la información que se solicitó de la administración 2010-2016 por parte de la ex Diputada, ¿qué fue lo que se entregó? y ¿qué fue lo que se detectó? Nosotros, como yo les informaba, no se detectó nada más allá de que fue un trámite como lo hacen todos, un ciudadano que ingresó 42 recursos que no se le contestaron, pero que el Instituto instruyó que se contestara, se contestó en tiempo y forma después de haber instruido el Instituto, eso sí quiero dejar en claro, y nos hizo llegar la información a través del cd, el cd tal cual se entregó al área jurídica, el área jurídica remitió que se encontró ahí un archivo con 41-42 celdas de Excel, que en cada uno venía información sin título, sin membrete, sin periodicidad tal cual, y esa es la misma información que el Instituto entregó al ciudadano; por la parte del Instituto, quiero decirle que la verdad es nuestro trabajo ser un puente entre el ciudadano y el sujeto obligado; jamás, de hecho quiero comentarle que la información, los tres comisionados nos sentamos a conocerla cuando se dio todo ésta, todo lo que se originó mediáticamente, solicitamos al área jurídica, a la proyectista que remitió el disco que lo subiera a la sala del pleno para que lo proyectara y lo conociéramos, lo conocimos dos-tres semanas después porque no conocemos la información, llega el área jurídica, la verifica, que sea la que haya solicitado el ciudadano, y se le da cumplimiento, pero jamás vemos la información, porque es un sinfín de solicitudes de ciudadanos que llegan ahí con nosotros, eso fue el procedimiento, Diputado Omar Carrera, espero y haya contestado a sus preguntas; de cualquier manera está el documento, y como quiera estamos a la orden en el Instituto. En cuanto al Diputado Osvaldo, con la pregunta los Partidos, primero, gracias también, Diputado, por sus palabras y por atender la solicitud que hacemos desde el Instituto para cumplir con estos ordenamientos faltantes, y desde luego, con lo que necesitamos para llevarlo a cabo; me preguntaba ¿Cómo van los Partidos Políticos? Le puedo decir que este corte que me entrega la Dirección de Tecnologías, en el Portal Web Institucional, el Partido Nueva Alianza tiene un promedio general de 35.98, Movimiento Ciudadano 56.55, Partido Verde 87.10, el PAN 9.74, PT 27.85, el PRI 69.85, PRD 32.09, MORENA 58 y Encuentro Social 54, ¿cómo van en la Plataforma Nacional de Transparencia? Movimiento Ciudadano 56.83, el Partido Verde 68.81, el PAN 6.85, el PT 33.58, el PRI 80.77, el PRD 36.41, MORENA 60, Encuentro Social 92.13, se está cargando la información y eso la ligo con su siguiente, una de sus preguntas ¿cuáles son los mecanismos para verificar? Quiero comentarle que de los Partidos, así como de los Sindicatos y todos los sujetos obligados, efectivamente, el plazo fue el 04 de mayo se cerró, más bien no se cerró, el 04 de mayo era la fecha límite para cargar la información, porque el 05 se abría el Portal, el SIGOB a todos los ciudadanos en el país, Zacatecas fue un segundo lugar, fue un referente nacional sobre entidades e institutos muy grandes y con bastante presupuesto en ciudades muy grandes, obtuvimos un segundo lugar con más de tres millones de registros; quiero decirles que hoy en día antes de venir para acá hicimos un corte y ya tenemos casi cinco millones de registros, lo que habla que en este inter se viene cargando la información ¿Qué estamos haciendo para verificar? Estamos con un grupo de mujeres y hombres muy comprometidos ahí en el área de tecnologías verificando sujeto obligado por sujeto obligado, ¿por qué? Porque nosotros pertenecemos a un Sistema Nacional de Transparencia y hubo una Sesión de Consejo donde se determinó por parte del INAI y todos los integrantes tener una etapa de verificación de cómo estaba la información, las denuncias se están recibiendo, las estamos recibiendo, pero estamos verificando la información; por lo tanto, yo considero que los Partidos Políticos pueden redoblar esfuerzos para la carga de información, porque sí necesitamos que terminen con esta carga de información, sobre todo los ciudadanos que están consultando la plataforma; quiero decirles cuáles son los Ayuntamientos más cumplidos, en cargas: Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Río Grande y Calera, son los más comprometidos en la carga de información estos cinco municipios; sobre su pregunta de los plazos, quiero comentarles a todos y a todas, que en el Instituto se reciben los recursos de revisión y nosotros contamos con un plazo de 20, primero, se presenta el recurso de revisión, cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con su respuesta tiene hasta 15 días hábiles para presentarlo, después quiero decirle que por parte del Instituto para resolver son 40 días, pero déjenme decirles que no usamos los 40 días, no ha habido un solo caso que usemos los 40 días para resolver, porque de entrada a nosotros sí se nos hacían mucho 40 días y hábiles, un ciudadano, pregúntenle en junio, recibe la información y ya ni se acuerda de lo que preguntó; entonces, sí son muchos plazos, más sin embargo nosotros estamos resolviendo antes de los 20 días, en el caso de finanzas eran 42 resoluciones; entonces, aun así los agotamos en 40 días prácticamente para las 42 resoluciones, esos son los plazos que contamos, que vienen establecidos en la ley y una y otra de sus preguntas, lo relacionado a archivo le puedo preguntar que para nosotros es muy importante y muy valioso que la Diputada Isadora y esta Cámara hayan presentado esta Iniciativa, este tema estaba casi 20 años, me parece en el olvido, y necesitamos la reforma legal, porque si no hay archivos, no hay información; lamentablemente las solicitudes, el atraso, nosotros también abogamos a la buena fe de los obligados, a veces no es tanto que quieran esconder la información, pero de verdad que en ocasiones no existe la información por los que llegan; o sea, los que se van se la llevan y los que llegan la destruyen, y bueno, no hay un cuidado en la información; entonces, sí necesitamos esta reforma legal para que adecúe y actualice los cambios jurídicos, y sobre todo los tecnológicos que existen hoy en día; el IZAI jugará un papel muy importante desde nuestra competencia para la implementación en materia de archivos en el Estado y que sea cristalizado el verdadero acceso a la información, por eso se batalla, porque no existe documentación; entonces, de gran importancia y relevancia esta Iniciativa en el Sistema Nacional de Transparencia. No sé si faltaría alguna pregunta, y Diputado López de Lara, bajo su pregunta: Primero, como ya lo mencioné, así es, desde el 2002 inició esto en el país y me preguntaba usted que desde cuándo se entregaban estos bonos, yo quiero decirle que como Servidora Pública, de 27 años en mi carrera profesional, en el ámbito municipal, estatal y federal, lo que le puedo decir es que desde que yo recuerdo existen estas prestaciones, porque al fin y al cabo son prestaciones, más sin embargo, hasta ahí llega, ese es mi papel de Servidora Pública; pero como Presidenta del Instituto y como perteneciente a un colegiado, le puedo decir que nosotros desconocemos estos datos porque no están en el marco de nuestras atribuciones en el Instituto conocer toda esta información; Es cuanto, no sé, yo les agradezco, si hubiera otra situación, siempre estamos con las puertas abiertas en el Instituto. Muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos para réplica, el ciudadano Diputado Omar Carrera Pérez, hasta por tres minutos.
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Bueno, señoras y señores Diputados, señora Comisionada Presidenta del IZAI, de verdad ha sido una distinción tenerla en esta Legislatura; sin duda, marca un precedente de un antes y un después, es un momento histórico, lamento que este momento no sea precisamente para destacar como algo que distinga esta ocasión con singularidad como lo merece, sino que sea el silencio y la falta de oficio para que otras voces de otras doctrinas políticas también participen, pero resulta hasta incongruente que justo hoy, quien lleva las riendas de la transparencia y el acceso a la información se le haya limitado el uso de la tribuna con pocas preguntas, es tan contradictorio como otras muchas situaciones de las cuales este Recinto ha sido testigo en los últimos meses, buscamos la transparencia, pero opacamos y callamos las voces, exigimos acceso a la información cuando se limita a quien tiene algo que preguntar y que decir, sobre cómo se usan los recursos públicos de nuestra Entidad. Confío sin duda alguna que su asistencia a esta Cámara genere cambios tan urgentes y necesarios en esta sociedad que nos distinga de otros momentos en nuestra propia entidad, y de otras dinámicas en el ambiente público a nivel nacional. Compañeras y compañeros Diputados, la presencia este día de la Presidenta, de la Comisionada Presidenta del IZAI debe, insisto, marcar un antes y un después en la exigencia que en cada Sesión, en cada Mesa de Comisiones hacemos, para que sea mediante la transparencia y el acceso a la información como se derrumbe esa gran muralla llamada corrupción, esa que tanto daño le ha hecho a nuestro país, a nuestro Estado, a nuestros municipios, a nuestros distritos electorales y a nuestras comunidades, más transparencia, mas acceso, más protección de datos es lo que nos debe conducir para desempeñar mejor nuestra labor legislativa; seamos ejemplo, y no cómplices, quienes marquen una nueva labor en la función pública, seamos nosotros y no esperemos a terminar como los otros que ya han estado por aquí siendo una vergüenza para el Estado y para el pueblo. Lamento una vez más la falta de voces aquí, sin importar cuál haya sido la postura que hubieran expresado, todos y cada uno de ustedes debieron de haberse hecho escuchar, será un hecho histórico que solamente tres Diputados tuvieran dudas a tan importante Instituto que es el Acceso a la Información Pública; señora Comisionada Presidenta del IZAI, una vez más bienvenida y muchas gracias, ésta es su casa.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos para réplica, el ciudadano Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño.
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Desde luego, reconocer la trascendencia de este acto. Primeramente decir, que como ya lo señalamos, el Partido Revolucionario Institucional y los Partidos de la alianza hemos manifestado nuestro compromiso con la transparencia, es un compromiso que no está solo en el discurso, vale destacar que es precisamente el Revolucionario Institucional, en cuanto a la información que se ha subido a la plataforma estamos hablando del 80%, convendría que revisáramos estos datos por Partido, porque esto es un evidencia muy clara de nuestra congruencia, de nuestro compromiso, y que a lo mejor tenemos errores en otros aspectos, porque nadie es infalible, pero a los hombres y en este caso a las instituciones se les mide por los hechos y no por sus palabras; por eso, yo creo que con toda precisión tendríamos que decir que ahí está el compromiso y yo espero que nuestro Instituto Político siga haciendo la parte que le toca en ese tenor, porque desde luego ahí se va a ver nuestro compromiso, hoy agradezco además a mis compañeros de Fracción que me permiten expresar estas voces como parte de un acuerdo político, dado que la importancia y la trascendencia de este asunto no es porque estemos en una circunstancia de componenda u opacidad, sino que creemos que el instrumento está perfeccionándose, hay que hacer trabajo sobre él, hay que adecuar el marco normativo, hay que trabajar, como ya se dejó constancia de parte de usted, en el sentido de lo que nos toca hacer, y si nosotros tomamos además en consideración que la plataforma recientemente se puso a disposición del conocimiento de la ciudadanía, sería muy temprano hacer un juicio, sería a priori, sería un acto de irresponsabilidad evaluar o querer marcar alguna circunstancia sui géneris, o de componendas o de otras características; en ese sentido, remarcar que me siento satisfecho por las respuestas que usted nos dio, esto no es un intercambio de elogios, pero a la realidad hay que llamarla por su nombre, cuando se reconoce un trabajo efectivo y cuando se coincide hay que destacarlo, y cuando no, hay que cuestionar y hay que decirlo, la democracia tiene que entender que debe de estar abierta a este tipo de ejercicios; y por eso, me parecieron muy serios, muy profesionales, y además está este documento en nuestras manos, que será objeto de análisis, y que desde luego, pues esta oportunidad y este planteamiento que usted nos hace, de que podamos mantener contacto permanente podrá enriquecernos mutuamente; de todos modos decirle, insistir que nosotros estamos comprometidos a seguir trabajando, a mejorar el marco normativo, porque nos queda claro la transparencia para esta convivencia democrática; es cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos para réplica, el ciudadano Diputado Arturo López de Lara.
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Declino mi participación, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Con la anterior participación, concluimos las intervenciones de los ciudadanos Diputados respecto de esta Comparecencia. Ciudadana Doctora, Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Zacatecas, la Honorable LXII Legislatura del Estado, Libre y Soberano de Zacatecas ha tomado debida nota de su Comparecencia ante las y los ciudadanos Diputados; con lo anterior, se da cumplimiento al mandato del Pleno; muchas gracias por su asistencia. Solicito a la Comisión de Cortesía, se sirva acompañar de su salida de este Recinto al término de la Sesión, a la Doctora Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Zacatecas; muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los y las ciudadanas Diputadas, para el próximo día martes 20 del mes y año en curso a las 10:30 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia.
DIPUTADA PRESIDENTA
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
DIPUTADA SECRETARIA
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
IRIS AGUIRRE BORREGO.
|
|