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Acta 29 agosto 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

            

 

LXII LEGISLATURA

 Segundo Período de Receso

Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

 

 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de agosto del 2017, a las 11 horas con 53 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
  
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Presente, González Nava suplente….
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado. Continúa pasando Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
  
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputada Julia...
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Presente.
 
  
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Como suplente...
 
  
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Como suplente del Diputado Zamarripa…
 
  
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias, Diputada. Presidente, le informo, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Le ruego tenga a bien justificar la inasistencia de la Diputada Carolina Dávila; gracias, Diputado. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VII y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual el Pleno de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta al Senado de la República para que sea parte activa de la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio, garantizando en todo momento que este Tratado permita el desarrollo económico de nuestro país y la entidad zacatecana, al establecer la protección a las Micro y Pequeñas Empresas, así como al Sector Rural.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual los Diputados integrantes de la Comisión Permanente de LXII Legislatura del Congreso del Estado instruyen a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que de manera inmediata se inicien las labores legislativas de las Comisiones correspondientes, con el objeto de realizar las reformas necesarias a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo, para establecer una Plataforma Digital del Congreso, que se denominará “Parlamento Abierto Zacatecas”.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Atención a Víctimas del Estado.
 
 
8.      Asuntos Generales; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Hernández Vaca Patricia Mayela, y poder votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los presentes se autoriza el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 22 de agosto del 2017.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día martes 22 de agosto del año 2017, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. José Osvaldo Ávila Tizcareño; auxiliado por los legisladores Omar Carrera Pérez y María Elena Ortega Cortés, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria núm, 0125 del día 29 de agosto de 2017) Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputado Presidente, le solicito respetuosamente registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a la consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 22 de agosto del año 2017, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. Quienes estén a favor…En contra…Abstenciones…No habiendo observación alguna al contenido del Acta, y una vez que ha sido expresado el sentido de la votación y conforme al resultado de la misma; se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 22 de agosto del año 2017, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Presidente. Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa García, Zac. Asunto.- Hacen entrega del Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016, de los municipios de Monte Escobedo y Apozol, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Jerez, Zac. Presentan copia certificada de los Acuerdos de Incompetencia emitidos por el Organo Interno de Control del municipio, en relación con la revisión practicada por la Auditoría Superior de la Federación al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del ejercicio fiscal 2014, de la cual se derivó un Pliego de Observaciones en contra del Ciudadano José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, en su carácter de Presidente Municipal durante el período 2013 – 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Secretaría de la Función Pública del Estado. Remiten para la atención y dictamen de esta Legislatura, copia certificada del resultado de la auditoría practicada por las Secretarías de la Función Pública Federal y del Estado, a los recursos asignados dentro del Programa de Contingencias Económicas al municipio de Jerez, Zac., durante el ejercicio presupuestal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Moyahua de Estrada, Loreto y El Salvador, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Secretaría de la Función Pública del Estado. Remiten para la atención procedente de esta Legislatura, copia certificada de las Observaciones derivadas de la auditoría practicada por las Secretarías de la Función Pública Federal y del Estado, a los recursos del Convenio para el Otorgamiento de Subsidios 2015, del municipio de Jerez, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 11 de los corrientes mes y año.
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual el Pleno de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta al Senado de la República para que sea parte activa de la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio, garantizando en todo momento que este Tratado permita el desarrollo económico de nuestro País y la entidad zacatecana, al establecer la protección a las Micro y Pequeñas Empresas, así como al sector rural. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada María Elena Ortega Cortés.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual el Pleno de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta al Senado de la República para que sea parte activa de la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio, garantizando en todo momento que este tratado permita el desarrollo económico de nuestro país y la entidad zacatecana, al establecer la protección a las Micro y Pequeñas Empresas, así como al sector rural.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria núm, 0125 del día 29 de agosto de 2017) Sería cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su análisis, estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual los Diputados integrantes de la Comisión Permanente de LXII Legislatura del Congreso del Estado instruyen a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que de manera inmediata se inicien las labores legislativas de las Comisiones correspondientes, con el objeto de realizar las reformas necesarias a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo, para establecer una Plataforma Digital del Congreso, que se denominara: “Parlamento Abierto Zacatecas”. Para tal efecto; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias, Presidente. Solicito autorización para hacer una exposición sintética.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual los Diputados integrantes de la Comisión Permanente de LXII Legislatura del Congreso del Estado instruyen a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que de manera inmediata se inicien las labores legislativas de las Comisiones correspondientes, con el objeto de realizar las reformas necesarias a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo, para establecer una Plataforma Digital del Congreso, que se denominará: “Parlamento Abierto Zacatecas”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria núm, 0125 del día 29 de agosto de 2017) Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Atención a Víctimas del Estado. Para tal efecto; tiene el uso de la palabra, el ciudadano  Diputado Arturo López de Lara Díaz, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su permiso, le pediría me diera oportunidad de leer o exponer un resumen acerca de esta Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.-Muchas gracias. Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Atención a Víctimas del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria núm, 0125 del día 29 de agosto de 2017). Es cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-  Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra la Asamblea…. No habiendo, ah, perdón, adelante, Diputada. ¿Alguien más?...
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, tantito Diputada, ¿Su tema, Diputada?...
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- “Aclaraciones”.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Aclaraciones”. Sí, adelante. No habiendo nadie más inscrito, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la Diputada Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias, con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- En relación a lo que comenta el Diputado Luis Medina Lizalde, sobre, en el que en la CRIyCP, en donde usted forma parte, se aprobó que ya no se grabaran las sesiones, fue el tema de no pasar solamente lo que son imágenes, eso es en lo general, no es que no se graben las sesiones de lo que se platica ahí, o de lo que está sucediendo. En Comisiones continuamos todavía con todas las grabaciones de todas las comisiones que tenemos; entonces, nada más para hacer esa aclaración, que es diferente, o sea, no es completamente el que no se grabe; única y exclusivamente en las sesiones no se pueden pasar imágenes a la hora de la exposición de cada uno de los Diputados, pero de lo del resto, todas son grabadas y en las Comisiones se sigue trabajando de la misma manera, se graba absolutamente todo; entonces, nada más para hacer esta pequeña aclaración. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí con gusto, tiene el uso de la palabra, hasta  por tres minutos, el Diputado Luis Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Si yo, este, los argumentos vertidos en esa Sesión, en donde en el Acta están, y donde nos opusimos; nada tiene que ver con una prohibición de algo que no sucede, porque nadie está transmitiendo imágenes en las Sesiones de Comisiones; sería una prohibición absurda, porque nadie recurre a eso, se trata de no video grabar, y en las sesiones previa a esa prohibición se registraba la voz y las imágenes, audio e imágenes, y ha dejado de suceder. Ayer tuvimos sesiones de la Comisión de Gobernación; desde entonces, ayer a pesar de que yo he manifestado que a las sesiones de Gobernación puede acudir la prensa si lo desee, y que somos respetuosos del derecho de cualquier otro Diputado a estar presente, y participar, pues sucede que no se presentaron, más que a tomar fotografías, no grabaron, y eso viene sucediendo desde que se dictó ese lineamiento, que solo tiene la excepción de que el Presidente, solicite que sí se le grabe, y a mí me parece que lo correcto, lo transparente es que ninguna circunstancia se deje de video grabar, los argumentos que se dieron son verdaderamente difíciles de compartir, porque nada tuvieron que ver con esa obligación que tenemos de transparentar los contenidos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, gracias Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega, y después tiene usted, el uso de la palabra para concluir Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Es importante señalar que las reminiscencias detienen, como éstas, detienen los procesos democráticos, pero además detienen también el pleno goce de los derechos humanos, y el derecho a la información y la obligación de las instituciones de informar a la ciudadanía es algo al que debemos de voltear y lograr los mecanismos y construir los mecanismos necesarios para garantizar este derecho a la ciudadanía, por eso creo que es importante que la Ley Orgánica sea revisada a fondo, ya que también ustedes recordarán que contiene la autorización de las llamadas reuniones privadas; en fin, es importante que las diferentes comisiones se logre tener la evidencia de trabajo, porque la ciudadanía debe de estar informada y sobre todo de la argumentación que se da en estas Sesiones de trabajo, cuando hay iniciativas, iniciativas de todos los grupos parlamentarios que cuando son aprobadas y logran la unanimidad que bien, pero cuando son vetadas por lo que también está dentro de la Ley Orgánica, que es el voto ponderado, ahí sí nos debemos de invitar a que no podemos renunciar a buscar el contenido de los argumentos por lo cual, una iniciativa, una visión del presupuesto, una visión del ejercicio del gobierno y de las iniciativas que aquí se analizan, pues deban tener sustento para pasar o no, y no nada más, bueno y yo considero que estos procesos que se dan al interior y que están respaldados por la Ley Orgánica deben de ser revisados; no podemos, más bien debemos de contribuir a que la ciudadanía tenga los elementos para que nos evalúen y más sobre todo ahora que si permiten la reelección y que el quehacer legislativo se encamina hacia otro tipo de actividades y no precisamente al trabajo legislativo parlamentario, por eso creemos que debemos de lograr este consenso entre las diversas Diputadas y Diputados que integramos la LXII Legislatura para garantizarle un mecanismo transparente a la ciudadanía en esto del cumplimiento a su derecho a la información; y todo esto, no olvidemos, se mantiene con recursos públicos, la sociedad debe de saber cómo trabajamos y cómo se invierte su recurso en esta materia. Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, para concluir la Diputada Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Si, gracias, Presidente. Con su permiso. En meses pasados se aprobó en la CRIyCP efectivamente el que no se pusieran videos, porque la verdad que era muy dramático todo el tema de los videos en sesiones, en la Sesión del Pleno, y por ahí hubo un Diputado que mostró ahí unos videos muy escandalosos y deprimentes, y, o sea, es mucho amarillismo, fue por eso que de alguna manera la CRIyCP determinó que los videos, o sea, se puede escuchar la voz, pero no se podían ver los videos; tengo entendido hasta el día de hoy, yo como suplente del Diputado Zamarripa, del Coordinador Parlamentario del Verde, y yo como su suplente, he estado en algunas ocasiones también en la CRIyCP, y definitivamente no tengo entendido que estén prohibidas estas grabaciones, de hecho lo comenté en alguna ocasión con el Diputado Osvaldo; también el tema de los videos y lo que yo les puedo decir ahorita les puedo sugerir compañeros Diputados, que ustedes como Presidentes de cada una de sus comisiones tienen el derecho y tienen la facultad de solicitar ante la Secretaría General, ante la UCID para efecto de que sus reuniones de las comisiones sean grabadas, hasta ahorita pues la Diputada María Elena y una servidora somos compañeras de la PPF, y hasta el momento, en ningún momento se ha prohibido la grabación, a pesar de que se maneja información privada, información de recursos económicos, y no ha sido en ningún momento, no se ha restringido el que se graben; por otro lado, dentro de la Comisión  a la que pertenezco con usted Presidente, Medina que es el de Gobernación, siempre he visto a las reuniones a las que yo he asistido que están las grabaciones, y repito nuevamente, digo está para revisarlo que efectivamente todo está asentado en las actas y que hay las grabaciones de cada una de las comisiones. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, por alusiones. Si claro tiene el uso de la palabra, por alusiones el Diputado Luis Medina, y después haré uso de la palabra, en el mismo sentido, un servidor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, yo no conozco el video que inspiró ese lineamiento la verdad, porque en la CRIyCP no se mostró ese video que exhibió un Diputado, no tengo la menor idea de a qué video se refiere, pero el sentido del lineamiento es el siguiente; se le quita el carácter obligatorio a la Sesión de grabar, tiene razón la Diputada Julia, cuando dice que todo Presidente,  puede solicitar que se graben las transmisiones, pero eso ya lo convierte algo que debe ser obligación, es meramente voluntario y estamos renunciando a una obligación constitucional que es el de máxima publicidad de lo público. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con el permiso de esta Honorable Asamblea, desde luego que todos tenemos que estar de acuerdo en el sentido de todo aquello que abone a la transparencia y todo aquello que abone a que la sociedad esté informada, hoy por hoy la redes constituyen un mecanismo de comunicación constante y que por lo tanto; entonces, la posibilidad de que se cuente con este elemento nos permitiría en un determinado caso, estar en contacto con la población y que en efecto tenga la posibilidad de ponderar, cuál es el ejercicio, cuál es la valoración, cuáles son los argumentos y cuáles son las razones que se esgrimen, en ese sentido a mí me parece que es válido el argumento que se está esgrimiendo aquí; sin embargo, yo creo que dado la gravedad y dado que algunas consideraciones y algunos temas que se discuten tienen implicaciones delicadas, en algún sentido se ha planteado el problema de que este tipo de sesiones no sean grabadas, pero que no contrapone a que a solicitud expresa de quienes presidimos cada una de las comisiones en consenso con los demás Diputados, lo podamos hacer; en ese sentido yo puedo decir, comparto comisión aquí con algunos de quienes están presentes, el caso de la Comisión de Educación, el caso de la propia Comisión de Desarrollo Social que me toca presidir, y nunca hemos tenido ningún inconveniente a que el debate y los argumentos que se vierten en esa Sesión, se puedan tener en conocimiento, de todos modos yo creo, y vale la pena decirlo, que la normalidad democrática actual pues da apertura a los distintos puntos de vista, podemos compartir o no el punto de vista de quienes consideran que su función solo se da dentro del Recinto Parlamentario en Comisiones o en el Pleno, pero habemos quienes consideramos que de manera complementaria hay que estar en contacto con la población, porque alguien hablaba de la reelección, yo creo que nuestro trabajo no debe vertirse en función a una posibilidad de ser reelecto, nuestro trabajo debe vertirse en función de darle resultados a la población y por lo tanto, entonces más allá de si se hace algún otro trabajo o si se mantiene contacto con la población, o si se diseñan actividades sociales  que se hagan de manera complementaria nuestra productividad legislativa, yo creo que es válido y esa es una facultad que tenemos los legisladores y las legisladoras integrantes de este Poder; por eso, yo creo que será objeto de análisis y desde luego que haremos también conocer nuestro punto de vista en la propia Comisión de Régimen Interno. Es cuanto, compañeros Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Y tiene el uso de la palabra…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Permítame la palabra a mi también, pues…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…no se registró Diputada…. Tiene el uso de la palabra, para concluir la Diputada Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente. Nada más para recordarle con todo respeto Diputado Luis Medina, que el día que fueron las imágenes, el video que se puso en la Sesión, fue la Diputada Geovanna Bañuelos, en donde mostró toda la información sobre el CERESO, y nosotros no estuvimos de acuerdo, porque está dañando los derechos de quienes están internos, fue por tanto, que platicamos al respecto y esto es conocido por la prensa y por todo mundo, me causa extrañez, que se quede…fue en Pleno….
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- No, en comisiones….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido que no establezca debate, respetuosamente, permita que concluya la Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.-…Entonces fue ésta la reunión…gracias señor Presidente, fue ese el video que se dio, se señaló y en una siguiente ocasión otro de nuestros compañeros, nuestra compañera la Diputada Lorena Oropeza, que también puso ahí algunas imágenes, que nos parece que debemos ser respetuosos y cuidadosos del derecho de los demás; por eso fue la situación y no porque no queramos que se sepan las cosas, sino por cuidar a cada una de las personas. Eso es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Me concede la palabra, treinta segundos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pues adelante, Diputado. No se aplica el Reglamento, pero ésta Presidencia es plural y abierta.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Está confundiendo grabación con transmisión, si, son conceptos distintos; una cosa es grabar y otra cosa es transmitir, de tal manera que inclusive lo que es muy confidencial se puede grabar y archivar, eso no es ningún problema, no tiene ninguna conexión una cosa con la otra, aludiendo a un video en el Pleno invocándolo para justificar que no se graben las sesiones, me parece que no hay conexión. Es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, concluimos el punto, yo les sugiero que se anoten en tiempo compañeros; es cierto que abrimos el uso de la palabra, para que pudieran participar y aún y cuando se mencionó su nombre; después no pidieron el uso de la palabra, aquí no hay discriminación de nadie, se le ha permitido incluso, el que aún y cuando se pasan del tiempo, se les da el uso de la palabra, pero tenemos que respetar un Reglamento. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 07 de septiembre del año en curso; a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, o si antes, si fuera necesario. Buenas tardes.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.
 
 
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.
 

 

 
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