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Acta 08 diciembre 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM. 0038
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de diciembre del año 2016, a las 11 horas con 21minutos, dentro Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, señora Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ella aquí estaba….
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
 
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, permítame.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada, le solicito registre mi asistencia, Guadalupe Flores.
 
 
 
LA DIP.- PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Gustavo Uribe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto…
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Hernández Vaca Patricia Mayela.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto. Presidenta; le informo, que…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tenemos reporte de un problema técnico; esperamos un minuto, pero siéntense, por favor, no se vayan…
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta...
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para que registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado Samuel.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Paty, ¿ya registraste asistencia?...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que tenemos: 16 asistencias; por lo tanto, hay Quórum Legal para iniciar la Sesión; por tantito y no, eh; fui condescendiente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Secretario, por favor justifique la inasistencia de cuatro Diputados que presentan su documento.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro, y con gusto también lo doy a conocer al Pleno; están presentando justificante: la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, la Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, María Guadalupe González Martínez y la Diputada Carolina Dávila Ramírez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada; las damas primero.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, para solicitar mi asistencia, de favor.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, para solicitar mi asistencia, Presidenta; señor Secretario, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputados. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 06 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona el artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se derogan la fracción XXVII del artículo 65 y el Capítulo Tercero denominado “de la Declaración de Procedencia”, y se reforma el artículo 153, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017, del Municipio de El Salvador, Zac.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el Código Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto de los informes de la Auditoría Superior del Estado, practicados a la gestión financiera del Municipio de Trancoso, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
12. Lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa González Ortega, Zac.
 
 
13. Lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Chalchihuites, Zac.
 
 
14. Lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac.
 
 
15. Lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa García, Zac.
 
 
16. Lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac.
 
 
17.  Asuntos Generales; y,
 
18. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿Quienes estén en contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, por unanimidad que se aprueba el Orden del Día por las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Secretario, le agradezco mucho. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 06 de octubre del presente año…
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Presidenta; perdón, buenos días, para registrar mi asistencia, por favor, Carlos Sandoval.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Carlos.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de octubre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Luis Medina Lizalde; auxiliado por las Legisladoras Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés y María Elena Ortega Cortés, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0038, de fecha 08 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, por unanimidad se aprueba el Acta por las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, correspondiente al día 06 de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida. Secretario, perdón.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias, Presidenta; con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de la Tesorera, del Director de Desarrollo Económico y Social, del Director de Obras y Servicios Públicos y del Contralor del municipio de Pinos, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Santa María de la Paz, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Apulco, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Luis Moya, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Pánuco, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Morelos, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Atolinga, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Momax, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Guadalupe, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para emitir Convocatoria de licitación pública internacional, y con la aplicación de inversión público –privada, se sustituyan el total de luminarias que conforman actualmente el alumbrado público del municipio y que no son de alta tecnología (anexan Estudio de Modernización).
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se la dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona el artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; y tiene el uso de la palabra, la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, autora de la misma; voy a pedir al Primer Secretario, que me haga favor de leer la Iniciativa de la Diputada Lyndiana, que el día de hoy justificó su inasistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con todo gusto, Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a esta Presidencia me permita dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura de esta fecha, Presidenta
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una síntesis a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona el artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0038, de fecha 08 de diciembre del año 2016). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa…
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Presidenta, para registrar mi asistencia, por favor, Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada; por favor, Secretario, registre la asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, listo. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto, por el que se derogan la fracción XXVII del artículo 65 y el Capítulo Tercero denominado “de la Declaración de Procedencia”, y se reforma el artículo 153, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presidenta, para registrar mi asistencia, Roy Barragán, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado; por favor, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se derogan la fracción XXVII del artículo 65 y el Capítulo Tercero denominado “de la Declaración de Procedencia”, y se reforma el artículo 153, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0038, de fecha 08 de diciembre del año 2016). Muchas gracias por su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales…
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado; por favor, Secretario. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017, del Municipio de El Salvador, Zac.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017, del Municipio de El Salvador, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0038, de fecha 08 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios de Zacatecas. Diputada Guadalupe Isadora Santiváñez; tiene el uso de la palabra, ya que es la autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias. De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice dar lectura de una síntesis de la presente Iniciativa, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0038, de fecha jueves 08 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señorita Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. La Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2017, del Municipio de El Salvador; perdón, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el Código Civil del Estado de Zacatecas; para lo que tiene uso de la palabra, el Diputado Le Roy Barragán Ocampo, autor de la misma…
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Guadalupe Nalleli Román Lira.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Listo.
 
 
 
EL DIP. BARRRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94 bis del Reglamento General, solicito a esta Presidencia, me permita dar lectura de una síntesis de la Iniciativa que se presenta; toda vez que la misma, se encuentra ya publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura de la misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el Código Civil del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0038, de fecha 08 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura Física y Deporte. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. ¿Quiénes son los autores?; ah, la Diputada; perdón.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada; perdón.
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0038, de fecha jueves 08 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Es Dictamen, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de los informes de la Auditoría Superior del Estado, practicados a la gestión financiera del Municipio de Trancoso, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted sea tan amable en autorizarme dar a conocer un resumen del Dictamen relativo a la Cuenta Pública al Municipio de Trancoso, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de los informes de la Auditoría Superior del Estado, practicados a la gestión financiera del Municipio de Trancoso, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0038, de fecha 08 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputada Presidenta, Iris Aguirre.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa González Ortega, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted sea tan amable en autorizarme a dar a conocer un resumen del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del Municipio de Villa González, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, Diputada Presidenta; con su permiso. Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa González Ortega, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0038, de fecha 08 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Chalchihuites, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted sea tan amable en autorizarme a dar a conocer un resumen del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del Municipio de Chalchihuites, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias; con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Chalchihuites, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0038, de fecha jueves 08 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted sea tan amable de autorizarme a dar a conocer un resumen del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del Municipio de Jiménez del Téul, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0038, de fecha 08 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa García, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted sea tan amable en autorizarme a dar a conocer un resumen del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del Municipio de Villa García, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa García, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0038, de fecha 08 de diciembre del año 2016). Es cuanto.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General…
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputada Presidenta, para mi asistencia, Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En el mismo sentido, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputadas.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted sea tan amable en autorizarme a dar a conocer un resumen del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del Municipio de Villa Hidalgo, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0038, de fecha jueves 08 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Les informo que ya hay 4 participaciones…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Lorena Oropeza, ¿qué tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- “Historia de Vida.”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?; bueno, se cierra el registro de Asuntos Generales; tiene el uso de la palabra, el Ciudadano Samuel Reveles…
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada, Borrego Estrada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya se cerró el registro, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Es que no funcionaba mi….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Me da mucha pena, ya se cerró el registro.
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Bueno, para que revisen mi micrófono, porque no funcionaba.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto, Diputada, doy indicación. Diputado Samuel Reveles, con el tema:”El Deporte en Zacatecas”.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Antes que nada, quiero aceptar las disculpas públicas, que hasta por tres ocasiones, si es que la mente no me falla y desde el presidium de esta Honorable Asamblea, solicitó el señor Secretario de Finanzas del Estado, por la pifia discursiva cometida, al hacer mención infundada, a situaciones acerca de la Universidad Autónoma de Zacatecas que su servidor nunca profirió. En mi modesta forma de pensar, creo que fue un fenómeno mental de esos que el señor Sigmund Freud denomina: “lapsus brutus”, y que consiste en la confusión mental momentánea en las ideas. Reconozco la valentía y humildad del señor Secretario, al reconocer y buscar la forma de enmendar su error. Seguramente esta ingrata experiencia lo fortalecerá para situaciones venideras. Señor Secretario, desde aquí le manifiesto que acepto sus disculpas y le reitero mis respetos. En otro orden de ideas, deseo hacer público mi eterno agradecimiento a “Nuestra Alma Mater”, en ella me formé profesionalmente y ella, me dio cobijó laboral durante más de 27 años. Actualmente, formo parte de su plantilla de jubilados, y tengo la satisfacción de no haber aceptado el bono de jubilación al que tenía derecho legítimo y además, ahí está el archivo universitario por si alguien lo desea constatar. Creo ocupar un par de renglones en el devenir de su historia, fuimos parte de múltiples eventos que en su seno ocurrieron, algunos fáciles otros más difíciles, particularmente, aquel año de 1977, que inició el 10 de enero con la toma del edificio central de rectoría, cuando las oligarquías zacatecanas de aquel entonces, con fines privatizadores, intentaron apropiarse de ella, intentando despojar a miles de zacatecanos de un patrimonio social conquistado apenas 10 años atrás, la autonomía universitaria, producto de la sangre derramada por jóvenes estudiantes aquel 02 de octubre de 1968. Formamos parte de las bases de apoyo que defendimos y luchamos porque nuestra Universidad: Autónoma, científico, crítica y popular nos alojara en su seno a miles de estudiantes que carecíamos de recursos económicos para la continuidad de nuestros estudios. Con satisfacción e insisto, con junto a miles de estudiantes y profesores, algunos de ellos aquí presentes, logramos que nuestra Máxima Casa de Estudios diseñara un programa de becas para otorgar alimentación, hospedaje, colegiatura, bibliografía y transporte a cientos de estudiantes que carecíamos de estos satisfactores, y que sin ellos, difícilmente hubiéramos concluido nuestros estudios. Formamos parte también, de diversos programas científicos y académicos, y por qué no decirlo, también de proyectos políticos, de los cuales no diré más, solo los menciono para dejar patente, que en la medida de nuestras posibilidades, cumplimos con nuestra encomienda de aquellos tiempos. Reconozco la participación de nuestros compañeros Diputados: Le Roy Barragán, José Luis Medina Lizalde; y por supuesto, de nuestra estimada Diputada María Elena Ortega, que en mucho fueron parte de ese pequeño filón histórico de nuestra querida Universidad Autónoma de Zacatecas, y digo pequeño, porque la historia de la UAZ es muy amplia y controvertida. Por otra parte, quiero informarles que desde hace algunos días, en mi carácter de Presidente de la Comisión de Cultura Física y Deporte de esta Honorable Legislatura, he recibido a diferentes comisiones de deportistas, quienes me han informado que han sido afectados por algunos ajustes administrativos de los espacios físicos en las instalaciones del INCUFIDEZ. Ajustes que han sido realizados por el director de esta institución, y que no han sido de la manera más adecuada. Un funcionario de este nivel, en mi modesta opinión, debe ayudarle al Gobernador a resolver problemas y no a creárselos. Un funcionario de este nivel debe de abandonar el autoritarismo, la arrogancia, el despotismo y la mentira, desvirtudes que los propios afectados le han hecho del conocimiento del señor Gobernador. Pues así no le ayudarán a gobernar diferente. En estos ajustes de espacios deportivos, particularmente, resultaron afectadas las niñas y niños que practican la gimnasia, pues fueron abruptamente desalojados de su pabellón de gimnasia; sin embargo, esta afectación trascendió a otras ramas deportivas, como lo es, la halterofilia, han afectado también a niños y niñas que orgullosamente exhiben sus medallas obtenidas en olimpiadas especiales, y que despóticamente han sido menospreciadas por el nuevo Director del deporte en Zacatecas. A pesar de eso, no todo es malo, el Ejecutivo ha manifestado sensibilidad y responsabilidad como funcionario público a esta problemática. Desde esta tribuna, manifiesto mi sincero reconocimiento al Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, quien ante un planteamiento personal como Comisión del Deporte para la solución de estos problemas, de manera pronta y empeñosa, con actitud responsable y consciente de que este asunto se le puede salir de control, el día de ayer, en el marco de la premiación de los mejores deportistas y promotores del deporte, y ante una manifestación de los deportistas afectados, ofreció una solución a los niños y niñas de gimnasia, instruyendo se le regresara su pabellón para así continuar con la práctica de esta hermosa disciplina deportiva. Señor Gobernador, desde esta tribuna, le formulo una respetuosa invitación, para que instruya a personal de su equipo, de alta confianza, para que se involucre en una investigación a fondo sobre la situación que prevalece en el INCUFIDEZ, y disponga usted, de los elementos que le permitan tomar medidas radicales pero objetivas y acertadas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; queda registrada su participación y se le dará el trámite correspondiente; tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde, con el tema: “Reflexiones, momento Político”, hasta por diez minutos…
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Quiero someter a su consideración, una realidad de la que nos tenemos que a hacer cargo; es del dominio público que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos fue declarada inconstitucional, como consecuencia de un litigio muy famoso contra la ex gobernadora Amalia García; esa ley sin embargo, se le aplicó a muchas personas que no tuvieron la fortuna de que sus abogados advirtieran la falta de refrendo para proteger a sus defendidos; pero hurgando sobre esa circunstancia, encontramos que el orden jurídico local está plagado de ordenamientos jurídicos fácilmente combatibles en los litigios, fácilmente anulables por algún abogado de medio pelo; entre las leyes que puedo enumerar por su importancia, elegí solo 10 para que tomen consciencia de la gravedad de esta adversidad: la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, publicada el 30 de junio del 2001, y refrendada únicamente por el Ex gobernador Ricardo Monreal y el Ex Secretario General de Gobierno, Arturo Náhle. 2. La Ley del Patrimonio del Estado y Municipios es la segunda ley, sin refrendo, publicada el 18 de agosto del 2001, refrendada únicamente por el Ex gobernador Ricardo Monreal Ávila y el Ex Secretario General de Gobierno, Arturo Náhle García; la número 3.- Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, es la ley que ha sido ampliamente registrada por los medios como inconstitucional, puesto que le ha permitido la impunidad a muchos en Zacatecas; 4.- La Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas, publicada el 19 de septiembre de 2001, y también refrendada nada más por el entonces Ex gobernador Ricardo Monreal y el Ex Secretario General de Gobierno, el propio Arturo Náhle García; la número 5.- Es la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, publicada el 16 de agosto de 2003, refrendada por el Ex Gobernador Monreal y por el Ex Secretario General de Gobierno de ese momento, el Licenciado Tomás Torres Mercado; la Sexta.- Y los convoco a la reflexión, Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Zacatecas, publicada el 03 de enero de 2007, refrendada únicamente por la Ex gobernadora Amalia García Medina y por el entonces Ex Secretario General de Gobierno, Luis Gerardo Romo Fonseca; la número 7.- Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Zacatecas, publicada el 31 de marzo del 2007, refrendada nada más por la Ex gobernadora, Amalia García y el entonces Ex Secretario General de Gobierno, Luis Gerardo Romo Fonseca; la número 8.- Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas, publicada el 04 de abril del 2007, y refrendada también por la Ex gobernadora, Amalia García Medina y por el Ex Secretario General de Gobierno, Luis Gerardo Romo Fonseca; 9. Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, es la novena, publicada el 17 de enero de 2009, refrendada únicamente por la Ex gobernadora, Amalia García Medina y por el Ex Secretario General de Gobierno, Carlos Pinto Núñez; la número 10.- La Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, publicada el 20 de agosto de 2011, y refrendada únicamente por el Ex gobernador, Miguel Alejandro Alonso Reyes y por el Ex Secretario General de Gobierno, Ingeniero Esaú Hernández; pues bien, todas las leyes comprendidas entre el 11 de julio de 1998 en la etapa declinante del Gobierno de Romo Gutiérrez y el 23 de mayo del 2015, fecha en que se reformó la Constitución para eliminar el requisito del refrendo de los Secretarios del Ramo, y para que quedara nada más el refrendo por el Gobernador y el Secretario General de Gobierno; todas esas leyes son susceptibles de ser declaradas inconstitucionales, son, estoy hablando de memoria y he detectado alrededor de 38 según, pero estas son las que consideramos muy importantes, muy trascendentes; eso es un reto, evidentemente no se trata de algo imputable al Poder Legislativo; aquí se cumplieron los pasos que se deben cumplir, pero no podemos ser indiferentes al hecho de que haya un catálogo muy amplio de ordenamientos jurídicos locales, fácilmente derrotables en los tribunales, o sea, eso es algo que atenta contra el Estado de Derecho; y por lo tanto, creo que nosotros estamos obligados a ya no dejar, ya no prolongar esa situación, alguna solución tiene que haber, pero la responsabilidad es abrumadora, porque si bien es el Ejecutivo, él quien incurrió en esa circunstancia que estamos reseñando, es al Legislativo al que le corresponde ponerle un remedio a esta situación; yo se los expongo para que pues, valoremos la importancia de aprovechar el escaso tiempo legislativo que nos queda, dada la circunstancia tan especial de esta Legislatura para que esta situación no continúe. Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se toma nota, agradezco su participación, y le informo que queda debidamente registrada, dándole el seguimiento que corresponda. Tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Flores Escobedo, con el tema: “Reflexiones”; la Diputada no está, bueno; entonces, pues ya pierde su participación; y tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres Mercado, con el tema: “Transparencia y Ley Estatal Anticorrupción”.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Que no sé, sin lentes o con lentes. La reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción en el mes de mayo de 2015, abrió la puerta para comenzar a trabajar este complejo fenómeno que ha dañado nuestra democracia, lastrado nuestra economía, profundizado en la desigualdad social, incrementado la violencia y minado la confianza en las instituciones; en consecuencia a lo anterior, que para traer un sistema de idoneidad suficiente para combatir de manera eficiente el lastre de la corrupción, el Congreso de la Unión creó o modificó la siguiente legislación: Ley General del Sistema Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal General de Justicia Administrativa, reformas a la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reformas al Código Penal, Ley de Fiscalización General de la República. El marco jurídico anteriormente referido, por disposición de Ley debe de ser homologado en las entidades federativas; por tal motivo, y dado el compromiso irrestricto que el Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas tiene hacia la sociedad zacatecana, el pasado octubre del año en curso, el Titular del Ejecutivo envió la miscelánea normativa correspondiente con la finalidad de combatir este flagelo social, con el fin de crear en lo local el Sistema Estatal Anticorrupción; en palabras del ciudadano Gobernador, esto tiene como objetivo restablecer la confianza y la credibilidad de la ciudadanía hacia sus autoridades, esto es de todos sabido que hoy requerimos darle certeza a la gente de que su Gobierno trabaja bien y de manera trasparente, y que cualquier persona puede conocer lo que se está haciendo; en resumidas cuentas, los puntos más importantes del andamiaje que conforma el Sistema Estatal de Transparencia son los siguientes: Los Servidores Públicos estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de interés; el Titular de la Secretaría de la Función Pública será propuesto por el Ejecutivo, pero deberá de ser ratificado por la Legislatura con el fin de garantizar la imparcialidad en su trabajo, el plazo para la prescripción de sanciones administrativas graves, se amplía de tres a siete años; la Auditoría Superior del Estado tendrá más facultades, como realizar auditorías en tiempo real y fiscalizar los recursos federales destinados a estados y municipios ejercidos por fideicomiso, fondos o mandatos públicos o privados; se crea un nuevo esquema para fincar responsabilidades a Servidores Públicos y en su caso, particulares que cometan faltas administrativas, se crea un Comité Coordinador entre las diversas instancias involucradas a nivel federal, estatal, municipal, el cual tendrá las siguientes facultades: diseñar y promover políticas para fiscalizar y controlar recursos públicos; prevenir, controlar y disuadir faltas administrativas y hechos de corrupción, con especial atención en las causas que lo generen. Se contempla un esquema preventivo para que las autoridades competentes cierren cualquier espacio a la discrecionalidad y al abuso de autoridad, corrigiendo los procedimientos y los entornos donde la corrupción haya sido observada de manera sistemática; propone la creación de un Comité de Participación Ciudadana, integrada por cinco ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción; de lo anterior, compañeras y compañeros Diputadas y Diputados, es evidente que el Sistema Estatal Anticorrupción urge iniciar para su erradicación, somos conscientes que no es un tema menor, sino al contrario, se trata de un fenómeno que por décadas ha impactado los aspectos más sensibles de las sociedades; sin embargo, seguros estamos que se están haciendo bien las cosas, y desde esta tribuna exhorto para que las Comisiones encargadas de aprobar esta ley lo hagan, si no de otra manera vamos a seguir en esta Legislatura y las que sigan, hablando de lo mismo, hablando de la corrupción de un Gobernador, de un Presidente Municipal, de funcionarios y funcionarias públicas y públicos, porque también hay funcionarias, y es tan común, que por ejemplo en un Municipio cuando algo pasa bien, es la obligación del Presidente Municipal, en un Estado cuando algo pasa bien es la obligación del Gobernador, pero cuando algo pasa mal sea pequeño o grande el problema es culpa del Presidente Municipal o es culpa del Gobernador; lamentablemente aquí lo hemos visto, cuántas veces compañeros hemos subido a estos espacios para hablar de corrupción, pero no hay voluntad, no hay la voluntad para que tengamos la Ley Estatal Anticorrupción. Yo les invito a que lo hagamos y dejemos de ante los medios de corrupción de seguir quejándonos de lo que ha pasado, y de lo que puede pasar; es cuanto, Diputado Presidente, ya me lo cambiaron.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí, vi cuando era Diputada, ya es Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de esta tribuna, la más alta del Estado, la Diputada Lorena Oropeza, por favor, proceda.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Les pido a los Diputados, por favor, pongan atención. Diputado Uribe…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Si me permite, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso de todos ustedes, amigos y compañeros. El día de hoy voy a ser breve en el uso de esta tribuna, para comentar algunos aspectos; vino hacia mí Juan Pérez y me comenta que es una persona trabajadora que tiene varios hijos, y que por lo general es muy ordenado en su finanzas, y me platicó que tiene planeado su gasto para el próximo mes, y me dice que va a gastar 350 en teléfono, 500 en luz y agua, que va a gastar seis mil pesos en el mandado, porque tiene muchos hijos, que va a aprovechar para comprar algo de zapatos, porque sus hijos ya no traen zapatos, algunas chamarras, porque está haciendo mucho frío, unos pantaloncitos, porque ya los traen todos rotos, y que en total le da un monto total de 10 mil pesos; yo le digo: “Oye, Juan, pero tú ganas cinco mil”, “sí, pero lo demás lo voy a pagar con la tarjeta de crédito”; “oye, pero de todas maneras es un gasto que estás haciendo, porque te estás endeudando”, “no, no es un endeudamiento porque lo voy a pagar con la tarjeta de crédito”; de la misma manera, fue como lo explicó ayer el Secretario de Finanzas el Presupuesto de Egresos del Estado, exactamente igual, yo espero que no me responda el Secretario como le respondió al Reportero de NTR, diciéndole: “ Qué no entiendes, te estoy diciendo”; y con palabras altisonantes, yo espero que no me responda de esa manera, porque la verdad no entiendo de dónde va a agarrar los 35 mil millones de pesos que tiene distribuidos en el presupuesto; no lo entiendo, porque la Federación solamente le autorizó alrededor más menos, 25 mil millones, con el aumento de impuestos que se está haciendo, se van a recaudar alrededor de tres mil 500 millones de pesos, y el resto lo está considerando, siete mil 300 millones, que va a ser un refinanciamiento, no es deuda, lo va hacer un refinanciamiento; pero miren, en las Iniciativas, en los paquetes de Iniciativas que nos mandaron, en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidades Hacendarias del Estado de Zacatecas y sus Municipios, es una ley nueva, no hay antecedentes de esto, porque solamente se aprobó en abril de este mismo año a nivel federal y les mandata a los estados que hagan lo propio, pero en esta ley, en esta ley señala como deuda pública, en el glosario, cualquier financiamiento contratado por los entes públicos; y luego señala lo que es un financiamiento; y bueno, yo entiendo que refinanciamiento es hacer varias veces un financiamiento; entonces, el financiamiento dice: Toda operación constitutiva de un pasivo directo o contingente de corte mediano o largo plazo a cargo de los entes públicos derivada de un crédito, empréstito o préstamo, incluyendo arrendamientos y factorajes financieros o cadenas productivas, independientemente de la forma mediante la que se instrumente; o sea, ellos mismos están definiendo lo que es una deuda pública. La verdad, es que yo les pediría, compañeros Diputados, que nos pongamos de acuerdo y que vuelva a venir el Secretario de Finanzas y nos explique, cómo es que va a fondear el presupuesto , de dónde va a sacar esos siete mil millones y pico más de pesos que están distribuidos en todas las dependencias, en los órganos autónomos y en los diferentes Poderes en los tres Poderes del Estado; o sea, es que la verdad no tiene cuadratura, no hay una lógica financiera ni una lógica matemática para entender este Presupuesto, creo que tenemos todavía una tarea muy grande, una análisis muy profundo qué hacer, independientemente de los rubros de que los que se componga este Presupuesto; creo que en la lógica matemática no da el Presupuesto de Egresos, y el día de hoy escuchaba yo en entrevista al Secretario de Finanzas, diciendo que la oposición queremos desinformar al pueblo de Zacatecas con un propósito meramente político, yo no sé en dónde está la desinformación o qué mezquindad hay, y de parte de quién para presentar un Presupuesto que no tienen manera de fondearlo, que no tiene ingresos, aquí lo que entra sale, pero de dónde va a entrar, verdad; sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Entró, salió. Muy bien, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día 13 de diciembre del mes y año en curso, rogando su puntual asistencia, al filo de las 11:00 horas de la mañana, y recordándoles que la Diputada Presidenta es muy estricta en el horario, el día 13, martes 13, no quise decir porque ya ven que es de mala suerte ,“ni te cases, ni te embarques”; martes 13, a las 11:00 de la mañana; y…, perdón, por eso iba a comentarles lo de las Lupitas, el día lunes, ¿verdad?. Se cierra la Sesión.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
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Zacatecas, México
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