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Acta 26 agosto 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 26 de agosto del 2016, a las 12 horas con 39 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días compañeras y compañeros. Solicito al Diputado Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Presente, como suplente, de la Diputada.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Presente, en representación del Diputado Femat Bañuelos, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
 
1.Lista de Asistencia.
 
 
2.Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente al Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
6.Asuntos Generales; y,
 
 
7.Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten de forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito registre mi asistencia, Medina Padilla, gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada Medina, queda registrada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quienes estén a favor del Orden del Día… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Orden del Día que ha sido leído, ha sido aprobado por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de las Sesión de esta Comisión Permanente, del día 22 de agosto del año en curso.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de agosto del 2016, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; auxiliado por los Legisladores Mario Cervantes González y Eugenia Flores Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0437, de fecha viernes 26 de agosto del año 2016).Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 22 de agosto del presente año; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Acta que ha sido leída, ha sido aprobada por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 22 de agosto del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pinos, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2015, debidamente aprobados por su Consejo Directivo.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de El Salvador, Loreto y Pánuco; así como de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Loreto y Pánuco, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Juchipila, Villa de Cos y Tepechitlán, Zac.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016, con las modificaciones aprobadas por el Cabildo en la Sesión celebrada el pasado día 15 de abril.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Trancoso, Zac. Asunto: Presenta escrito, mediante el cual solicita de esta Legislatura se aprueben reformas al Decreto No. 172 de fecha 27 de agosto del 2014, en relación con la protección del servicio de alumbrado público municipal.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Remiten el expediente técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura, para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, A.C.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe consolidado de la revisión de las Cuentas Públicas, respecto de los ejercicios fiscales que comprenden el encargo de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Mazapil, Monte Escobedo, Villa González Ortega y Miguel Auza, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, sí por favor toma mi asistencia, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Con mucho gusto, Diputado Flores Mendoza, queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los o las Diputadas Secretarias o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso. Convocatoria. La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único.- Con fundamento en las facultades constitucionales y legales, conferidas a la Comisión Permanente y por acuerdo de la misma en la Sesión de segunda fecha y con fundamento en lo señalado por los numerales de los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado; 71 último párrafo, 74 fracción II, 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 77 del Reglamento General de éste, y tomando en consideración la necesidad de resolver algunos asuntos importantes por los integrantes del Pleno de esta Cámara, se acordó convocar a los señores ciudadanos Diputados, Diputadas, integrantes de la Honorable LXI Legislatura del Estado, a Período Extraordinario de Sesiones, de acuerdo a las siguientes bases: Primera.- Se convoca a las y los ciudadanos Diputados integrantes de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, al Décimo Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el día martes 30 del mes y año en curso, a las 09:30 horas. Segundo.- El Período Extraordinario que se señala tendrá como objetivo, conocer y resolver en su caso el proceso legislativo que corresponde a los siguientes asuntos: Uno. Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo para que la matrícula consular sea aceptada en el Estado como documento identificación oficial de la nacionalidad mexicana. Dos. Emisión de Decreto, relativo a la reforma al artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tercero. Dictamen de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas, relativa al Ejercicio Fiscal 2014. Cuarto. Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al año 2014 del Municipio de Zacatecas. Cinco. Dictamen de la Cuenta Pública, correspondiente al Ejercicio fiscal 2014 del Municipio de Villanueva. Sexto. Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014 del Municipio de Sombrerete, Zac. Séptimo. Dictamen d la Cuenta Pública del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, relativo al Ejercicio Fiscal 2015. Octavo, Dictamen respecto del Ejercicio del Presupuesto del primero de enero al 30 de julio del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, relativo al Ejercicio Fiscal 2016. Noveno. Dictamen del informe consolidado de la Auditoría, la Cuenta pública del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, relativa al Período comprendido del 07 de septiembre del 2013 al 30 de julio del 2016. Décimo. Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto para regularizar diversas colonias de asentamientos humanos irregulares del Municipio de Guadalupe, Zac. Transitorio.- La presente convocatoria deberá publicarse por una sola vez, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente: “Sufragio efectivo. No reelección”. Zacatecas, zac., 2 de agosto del año 2016. La Comisión Permanente: Diputado Presidente, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; el Diputado Secretario, Mario Cervantes González; y la Diputada Secretaria, Eugenia Flores Hernández; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado, y 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. ¿Es así o lo someteríamos a votación? Bueno, pues los que estemos a favor de la Convocatoria… Es votación… Bueno, iniciando por mi derecha, compañero…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 10 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones, en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; informándoles que no hay registro alguno de algún Diputado previamente.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con qué tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- “Resultado del Parlamento Joven”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. La Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Creación de la estrategia interinstitucional para promover el derecho al cuidado en Zacatecas”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el registro; y tiene el uso de la voz, la Diputada Xóchitl Sánchez Ruvalcaba; Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba. 
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con el fin de dar cumplimiento a lo que establece la Ley de la Juventud del Estado en su artículo 21, el pasado 11 y 12 de agosto se llevó a cabo el Tercer Parlamento Joven, en el marco del Día Internacional de la Juventud; ejercicio democrático que sirvió de foro para que los jóvenes manifestaran ideas y opiniones sobre los temas y problemas que consideren de mayor relevancia en la sociedad. Para llevar a cabo este parlamento se inició con la presentación de la convocatoria en el mes de mayo como lo establece la propia ley, se recibió un total de 33 solicitudes entre ensayos e Iniciativas de Ley, e Iniciativas con Proyecto de Decreto y Puntos de Acuerdo de jóvenes interesados en vivir esta experiencia, las cuales fueron revisadas por los integrantes del Jurado calificador con el fin de seleccionar de ellas las mejores. Como pudimos observar, los jóvenes que fueron electos son jóvenes inquietos con ganas de conocer y vivir de cerca la experiencia de ser Legislador; sobre todo, jóvenes que tienen propuestas de cambio; desde que llegaron mostraron un gran interés en las actividades que se les asignaron. Este Tercer Parlamento Juvenil, además de cumplir con lo que establece la Ley, también cumple con las expectativas de jóvenes zacatecanos que tienen la inquietud de conocer y dedicarse en su vida profesional a la carrera parlamentaria; por ello, una de las Iniciativas presentadas en este Parlamento fue extender la duración de este evento a cinco días hábiles, con la intención de conocer más de la vida legislativa, y sobre todo, que los jóvenes participantes tengan una mayor exposición y expresión de sus ideas e inquietudes. Sabemos que los jóvenes constituyen un sector poblacional muy importante en el Estado; según cifras del Instituto Nacional de la Juventud en Zacatecas, la población de 20 a 29 años de edad es de 211 mil jóvenes; es por ello, que esta Comisión ve en los jóvenes un factor determinante en el cambio social, en el desarrollo económico y el progreso técnico, su imaginación, sus ideales, sus perspectivas y su energía resultan imprescindibles para el desarrollo de las sociedad en que se desarrollan. Este Tercer Parlamento, al igual que los parlamentos anteriores, estuvo conformado por jóvenes de diversas ideologías, así como de diversos lugares del Estado, lo cual resulta ser positivo, ya que esa diversidad arrojó como resultado propuestas e iniciativas de gran valor, apegadas a la realidad social que estamos viviendo. Esta Comisión Legislativa, satisfecha por la realización de este Tercer Parlamento Joven, agradece a todos los jóvenes que participaron en ello; y sobre todo, hacemos votos para que cada año este ejercicio democrático siga creciendo en cantidad; y sobre todo, en calidad de sus participantes, pues cabe mencionar que la participación juvenil no se acota a un parlamento, sino que va más allá, estando presente en todos los espacios donde los jóvenes tienen presencia, ya que ellos tienen un amplio horizonte de oportunidades que es necesario atender, dándoles los espacios desde donde se puedan expresar; y para concluir, un llamado a la LXII Legislatura del Estado, ojalá que la Comisión que se presida de la Niñez, la Juventud y la Familia, pueda retomar las Iniciativas que se trabajaron en el Parlamento, porque los jóvenes no quieren que su trabajo quede nada más ahí, como nosotros les dimos esa importancia en el Segundo Parlamento Joven que presentamos sus Iniciativas, un llamado para que los próximos Diputados integrantes de esta Comisión, puedan someter al Pleno de la próxima Legislatura. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Queda registrada su participación, y también bueno, la recomendación sobre todo que hace para que se le dé continuidad a estas propuestas que hicieron los Jóvenes en este Segundo Parlamento. Continuando con el Orden del Día, le pedimos a la Diputada Eugenia Flores Hernández, su participación sobre “El Derecho al Cuidado”.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, bueno. Ya. Con la presencia de la Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Angélica Luna Parra, el Titular de la Secretaría de Gobierno Jaime Santoyo Castro, la Titular de la Secretaría de la Mujer, Perla Martínez Delgado, la Titular del DIF Estatal Lucía Alonso Reyes, y en representación del señor Gobernador, Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Salud Raúl Estrada Day, hace aproximadamente una hora quedó instituida la Estrategia Interinstitucional para promover el Derecho al Cuidado en Zacatecas. Esta propuesta de Estrategia Interinstitucional ya había sido informada que ocurriría, porque fue la de la voz, Eugenia Flores Hernández, la que propuso desde esta Legislatura en un Punto de Acuerdo, presentado primero en noviembre de 2014; y vuelto a presentar en diciembre del 2015, esta necesidad de crear una mesa de trabajo, reconociendo que somos uno de los Estados, sino el Estado donde hay mayor número de personas con discapacidad, reconociendo para que el cuidado de esas personas se realice, es necesario que salga del espacio doméstico y es necesario que salga solamente de ser una responsabilidad asignada a las mujeres, se propuso se creara esta instancia intersecretarial o interinstitucional para ver qué políticas se tendrían que tener, para apoyar a las personas cuidadoras de personas con discapacidad y ampliando los más a personas con enfermedades crónico degenerativas o personas mayores con problemas graves como puede ser: Demencia Senil o Alzheimer, en esta estrategia interinstitucional que fue leída y firmada se dice que del Gobierno Estatal, estarán presentes la Secretaría General de Gobierno, de Finanzas, de Desarrollo Social, de Educación, de las Mujeres, de Salud, de la Juventud, el DIF, la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad; además de las representaciones de las instancias federales, otras instancias que tendrán que estar en esta mesa, se habló de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Federación de Clubes Zacatecanos en Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Zacatecas y del Congreso Estatal, la Comisión de Igualdad de Género, la Comisión de Grupos Vulnerables, la Comisión de Desarrollo Social y la Comisión de Salud, reconociendo lo que las Asociaciones Civiles han hecho a favor de las personas con discapacidad y a favor de las personas que cuidan a las personas con discapacidad, se amplío a quienes también se estén Organizaciones de la Sociedad Civil en experiencia en este sentido. Lo primero que va a hacer esta mesa, es tener una reunión, formal ya de la mesa, el 5 de septiembre del presente año; sus primeras tareas serán, diagnosticar la situación de las personas cuidadoras y personas dependientes en el Estado de Zacatecas a través de fuentes oficiales, encuestas, estudios socioeconómicos entre otros; Segundo.- Conformar el diagnóstico o conforme al diagnóstico generar una tarjeta de identidad para personas cuidadoras primarias. Cuatro.- Afiliación de las personas cuidadoras a programas sociales, como puede ser el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia o Empleo Temporal. Cinco.- Identificar acciones que ya se realizan a favor del cuidado y bienestar de las personas cuidadoras y de quienes requieren el cuidado. Seis.- Identificar y modificar el marco jurídico, que permitan garantizar el derecho jurídico que permitan garantizar el derecho al cuidado. Séptimo.- Promover la corresponsabilidad social en el cuidado, en la familia, en el gobierno, en la sociedad, generando acciones de capacitación, visibilización, generar indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan dar seguimiento y medir avances de la estrategia; como en las participaciones de la Titular María Angélica Luna Parra, de INDESOL y los representantes de gobierno y la de la voz, representando este Poder Legislativo, es muy importante señalar que es la primera Entidad Federativa Zacatecas, donde se hace esta estrategia interinstitucional, ya sabemos que del ejemplo que hoy está dando el Estado de Zacatecas, se va a impulsar otras Entidades Federativas y a nivel federal, tenemos que estar muy contentos hoy 26 de agosto las y los zacatecanos avanzando en el derecho al cuidado, un derecho que es reconocido por la ONU y que estamos dando este gran ejemplo para el país y para el mundo entero. Gracias, Diputado. 
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Al contrario, gracia a usted Diputada, y queda pues registrada su participación, se agradece a todos. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las ciudadanas y a los ciudadanos Diputados; para el día martes 30 del mes y año en curso, a las10:00 de la mañana… bueno 09:30 horas, aquí ante los testigos de los medios, a la Sesión Previa al Décimo Cuarto Período Extraordinario de Sesiones de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro de su Tercer Año de Ejercicio Constitucional, rogando a todos su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.

 
 
 
 
 
 
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Colonia Centro
Zacatecas, México
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