LXI LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
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TERCER AÑO
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A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de octubre del año 2015, a las 11 horas con 05 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, que nos haga favor de tomar Lista de Asistencia, para verificar el Quórum Legal.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados:
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Otra vez, presente.
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretaria.
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que contamos con la asistencia de: 19 Diputados.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretaria. A petición de todos los Diputados y en mi calidad de Presidente, y habiendo Quórum Legal, queda sin efecto la Sesión para hoy, de este día a las 9 de la noche; por lo tanto, vamos a sesionar en estos momentos. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión nuevamente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 06, 07 y 13 de mayo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a conformar en tiempo y forma el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
6. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Apulco, Zac.
7. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Benito Juárez, Zac.
8. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac.
9. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
10. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente, Zac.
11. Asuntos Generales; y,
12. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor, quienes estén en contra, abstenciones?. Adelante, Diputada Secretaria.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 06, 07 y 13 de mayo del año 2015.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretaria.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 06, 07 y 13 de mayo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su ejercicio constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Jaime Manuel Esquivel Hurtado; auxiliado por los legisladores Felipe de Jesús Rivera Rodríguez y Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, como Secretarios, respectivamente
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente. Le solicito por favor, que si me puede tomar asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con mucho gusto.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para los mismos efectos, Haro de la Torre, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con mucho gusto, Diputado. ¿Alguien más?...
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, señor Presidente, daré lectura a la siguiente Acta.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Prosigue dando lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 6, 7 y 13 de mayo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su ejercicio constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Jaime Manuel Esquivel Hurtado; auxiliado por los legisladores Felipe de Jesús Rivera Rodríguez y Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, como Secretarios, respectivamente
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, para que me haga favor de registrar mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. También le ruego a la Primera Secretaria, justifique la inasistencia del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, y del Diputado Gilberto Zamora Salas; si es tan amable, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo que como Segunda Secretaria, he leído las Actas, leí la última en la Sesión anterior, el Acta del 30 de abril, donde se discutió la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, y en este, esa Sesión recordarán ustedes, se interrumpió por falta de Quórum, siguió el 07 de mayo; tal vez, por procedimiento parlamentario no es conveniente decir que no hubo Quórum y continuó el 07 de mayo, lo que me parece preocupante es que ni en la Sesión del 30 de abril, ni en ésta del 07 de mayo aparezcan cómo fueron los votos dados a esta Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, porque ni en la Sesión del 30 de abril, ni en ésta del 07 de mayo, continuación, insisto, de la primera está referida el número de votos que hubo a favor, que hubo en contra, las abstenciones que hubo, y algunos votos que recuerdo hubo en lo particular en esta Ley; entonces, sí pediría que no se aprobara la… o el, bueno, ya votamos la del 30 abril que se tome en cuenta que está faltando en un… que el 07 de mayo que fue la discusión y aprobación, que el 07 de mayo fue la discusión y aprobación; bueno, la discusión y aprobación de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes…
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me permite, Diputada Secretaria. Recuerde que usted está leyendo solamente una Síntesis, y le vamos a facilitar el Acta completa, donde viene la votación de lo que usted se refiere….
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, pero quiero que en todas las Acta viene, esta Ley se votó 30 votos a favor, o 20 votos a favor, 02 en contra, y 02 abstenciones; e insisto, ni en el Acta anterior, ni en ésta del 07 de mayo aparece el número de votos que hubo para la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, creo que tendría que solicitarle a usted como señor Presidente, ah…
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, a continuación le vamos a dar…
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí…
EL DIP. PRESIDENTE.- …el Acta completa para que usted verifique que la votación está correctamente registrada, y lo que usted está leyendo es una Síntesis...
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Está bien.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputado Presidente, para solicitar, registre la asistencia, por favor, de Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con mucho gusto, Diputado.
EL DIP. REGIS ADAME.- De igual forma, Regis Adame Juan Carlos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Aclarado lo de la Diputada Flores, se da continuación al seguimiento de esta Sesión. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación... Quienes estén de acuerdo con su aprobación, con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Los que estén a favor, los que estén en contra, abstenciones...
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, puede registrar mi asistencia, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, su nombre….
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado, con mucho gusto.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico Diputado Presidente, que con 21 votos a favor, se aprueba y uno en contra…
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- El contenido de las Actas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 06, 07 y 13 de mayo del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia: Ciudadanos José Ángel Martínez Gallegos, María de Lourdes Acosta Mercado, Janeth Guadalupe Aparicio Martínez, Anabel Monserrat Perea Sandoval y Georgina Beatriz Gutiérrez Cruz, Regidores del Ayuntamiento de Ojocaliente, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del ciudadano Iván Husain Vitar Soto, Presidente Municipal, por diversas irregularidades.
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
OFICIO: Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral Zacatecas, A.C. Asunto. Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de septiembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
OFICIO: Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral Zacatecas, A.C. Asunto. Hacen llegar para su estudio y aprobación, el Proyecto de Egresos de APAC, Zacatecas para el ejercicio fiscal 2016, asumiendo el compromiso de realizar una utilización transparente y eficaz de los recursos.
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto. Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de 5 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 30 de julio y el 24 de septiembre del año en curso.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a conformar en tiempo y forma el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; para tal fin, se le concede del uso de la palabra, a la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, autora de la misma.
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Le solicito me permita leer un resumen, toda vez, que se encuentra debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, adelante.
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a conformar en tiempo y forma el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. ((Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0312, de fecha jueves 15 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia.
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Así mismo, también le damos la más cordial bienvenida a este Recinto y a estas oficinas del Congreso Local del Estado de Zacatecas al señor Miguel López que es líder migrante de Vetagrande, Zac., él radica en Houston, Texas, sean bienvenidos y ésta es su casa. También le damos la más cordial bienvenida a las personas que nos acompañan también aquí en este Recinto y en estas oficinas parlamentarias a las personas de Ojocaliente, bienvenidas. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Apulco, Zac. Tienen la palabra las Comisiones Dictaminadoras.
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia, para leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Adelante.
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Apulco, Zac. ((Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0312, de fecha jueves 15 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, sí me permiten, por favor…. Sí, tenemos que seguir con el Reglamento y la Ley que establece aquí el Congreso Estatal, tenemos…. se tiene que reunir la CRICP para subir ese Punto de Acuerdo, la CRICP se reúne el día lunes a las 11:00 de la mañana. No se ha reunido, no se puede subir un Punto de Acuerdo mientras no esté aprobado por la CRICP. No podemos violar los reglamentos ni la ley de… El Punto de Acuerdo se está elaborando, se somete a consideración de la CRICP el día lunes a las 11:00 de la mañana, para que lo puedan aprobar, y el día martes, si es a bien leerlo, va a ser leído el día martes en la Sesión…. Hay seriedad, no podemos violentar la ley; sí, entonces vamos a integrar una Comisión para que los puedan atender, y ahí les aclaren y que les muestren los artículos, para no violentar el Reglamento y la Ley de este Congreso…. Por favor, pasa nuevamente a la Comisión, la misma gente, la misma Comisión, si me hace el favor y es tan amable de atenderlos, por favor, sería en el 5º piso…. Siguiendo con el Orden del Día, ya ni le di las gracias al Diputado Luis Acosta…. Gracias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Benito Juárez, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Solicito me permita dar lectura a una Síntesis del Dictamen, toda vez, que está publicado en la Gaceta del día hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. Adelante.
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Benito Juárez, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0312, de fecha jueves 15 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura integra al Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0312, de fecha jueves 15 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le solicito me permita dar a conocer una Síntesis, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0312, de fecha jueves 15 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia, para leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Adelante, Diputado.
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0312, de fecha jueves 15 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Informándoles que están registrados para Asuntos Generales, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos; la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Día Mundial de la Alimentación”, hasta por 10 minutos. Se abre el registro para Asuntos Generales.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado…
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael… Diputado, con su tema.
EL DIP. HURTADO BUENO.- “Apoyo al IEEZ para garantizar el voto migrante”.
EL DIP. PRESIDENTE.- …”Al IEEZ”… Alguien más...
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo por favor, Diputado Presidente, Flores Hernández…
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada…
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- …Eugenia o Eugenia Flores.
EL DIP. PRESIDENTE.- Flores Hernández.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí.
EL DIP. PRESIDENTE.- Su tema...
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Día Mundial de las mujeres rurales, 15 de octubre”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para Asuntos Generales, y tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputados y Diputadas. Cuando la mayoría de esta Legislatura aprobó la nueva Ley del ISSSTEZAC, como se recordará, lo hizo contra la voluntad de los trabajadores que son los verdaderos dueños de todos los bienes y recursos del Instituto, y como lo hacen los delincuentes, tuvieron que forzar la aprobación de esta ley ventajosa para que este gobierno, utilizando a las fuerzas represivas, en un local alterno a la sede del Poder Legislativo; desde la visión oficial la situación del Instituto era inviable, si no se aumentaban las aportaciones, si no disminuían el monto de las pensiones, si no se incrementaban los años de servicio y si no se aumentaba la edad para jubilarse. Todo esto, como se ve, afecta directamente a los trabajadores. Los distintos sectores de trabajadores: integrantes del SUTSEMOP, Sección 58 del SNTE, Telesecundarias y del Sindicato Independiente SITEZ, exigieron antes de aprobarse una nueva ley un análisis a fondo de la seguridad social; es decir, un Congreso Estatal, una consulta a todos los trabajadores, y la realización de una auditoría y un estudio actuarial, con un actuario distinto al oficial. Aunque se aseguró por parte de la actual dirección, antes de la aprobación de la ley, que se llevarían a cabo dos auditorías externas para conocer la situación del Instituto, ésta no se ha llevado a cabo. Sólo se dio a conocer la que realizó la Auditoria Superior del Estado. El resultado de esta Auditoría le dio la razón a los trabajadores, porque los resultados demostraron que los problemas financieros por los que atraviesa en este momento el ISSSTEZAC, no se deben únicamente al aumento de pensionados y al no incremento de los trabajadores en activo, lo que es muy relativo, sino a una pésima administración, al desvío de recursos, al incremento desproporcionado de personal administrativo, al abuso en la reestructuración de los mandos directivos para aumentarse el sueldo, a la duplicidad de funciones, al saqueo a través del otorgamiento de préstamos y pensiones al margen de la norma, a la firma de convenios leoninos con medios de comunicación y prestadores de servicios, y al asumir el ISSSTEZAC obligaciones de patrón ante los derechohabientes cuando no tiene ese carácter, ya que sólo es un organismo administrativo. Todo esto se ha dado a lo largo de la existencia del Instituto; es decir, no son problemas o vicios cometidos sólo por la actual administración. Precisamente por ello, correspondía a este gobierno, si quería asumir una responsabilidad histórica, revisar a fondo la problemática, ir a la raíz de los problemas para erradicarlos y sobre todo para señalar y castigar a los responsables. Como recordarán, la Auditoría Superior del Estado señaló que la incorrecta administración de los recursos del Instituto ascienden a la cantidad de mil 144 millones 324 mil 283 pesos. Cabe resaltar que es del período de 2009 a 2014; es decir, la mayor parte de la responsabilidad recae en la actual administración, porque debido a la poca eficiencia en la administración empresarial, el daño es de 432 millones 460 mil pesos y la baja en el crecimiento de la reserva técnica del instituto, en los últimos 4 años de la anterior administración y en los 4 primeros años de este gobierno es de más de 110 millones de pesos. Los trabajadores no son responsables de la situación en que los gobernantes tienen al ISSSTEZAC; sin embargo, la nueva ley está hecha para que sean los trabajadores y el pueblo los que paguen la ineficiencia, el saqueo, la corrupción, la ineptitud de los gobernantes, con el agravante de que quedaron intactas las normas que permitirán que se sigan cometiendo los abusos y vicios que he mencionado. Diputados y Diputadas: esto no es todo, ahora en base a la ley vigente, la Dirección del Instituto, antes de que se cumplieran los 180 días presentó a esta legislatura un inventario de los bienes inmuebles propiedad del ISSSTEZAC, así como un dictamen técnico en donde se expresa su valor neto de realización, para su aprobación; así mismo, el proyecto de privatización de su patrimonio en bienes inmuebles. ¿Por qué tanta prisa?, porque muchos funcionarios de este gobierno empezando con toda seguridad por el Gobernador del Estado, se van a beneficiar con los bienes inmuebles, que sea a través de la compra, renta o concesión de ellos. Llamo desde este momento a la mayoría en esta Legislatura para que no sean participes de este nuevo atraco contra los trabajadores y sus familias, y que se someta todo esto a un riguroso análisis, antes de cualquier aprobación. Este es el primero de los temas, que quiero comentarles; aparte de ser una preocupación mía, es preocupación de los trabajadores que me pidieron socializara a este Pleno la situación que en los rumores y que también en los comentarios se está corriendo la voz como riesgo para el patrimonio de los trabajadores, de estos bienes inmuebles, están preocupados y nos piden a esta Legislatura que no vayamos a caer en una irresponsabilidad; por eso, qué oportuno fue el Punto de Acuerdo que hace la Diputada María Guadalupe Padilla para por medio del exhorto, del llamado se venga hacer la comparecencia de Víctor Rentaría Director del ISSSTEZAC, para que nos saque de dudas y también puntualice en qué sentido está el proyecto, si es enajenación o nada más nos está informando o qué está procesando en este caso de los bienes, que es una preocupación; y el segundo tema, aprovecho Diputados y Diputadas para comentarles que el día de hoy a las 5 de la tarde van a continuar las negociaciones en la Secretaría General de Gobierno con el conflicto de los trabajadores de la Empresa Corona, se llevaron de tarea el Sindicato Nacional de revisar bien con la CTM la intromisión del representante de la CTM en Zacatecas en este conflicto y que es un asunto entonces de competencia por cuotas, por quién se adueña de la parte que corresponda, de la parte de los trabajadores hacia el sindicato, hacia la CTM, hacia la confederación; y entonces se pidió que limpien en este conflicto esa situación, que no haya esa visceralidad; y entonces, esperamos que el día de hoy se lleguen a buenos acuerdos, se está planteando por parte del Sindicato Nacional que al Secretario General Julián se le dé un año de prueba y que al término de ese año incluyendo nuevamente a los dirigentes originales, por comisión sindical al nacional o por otro tipo de acuerdos con la Empresa Modelo y que transcurra ese año y se haga la evaluación, si no es que no cumple con sus obligaciones estatutarias y como líder sindical y representante de los trabajadores, entonces se convocaría a un Congreso Extraordinario para el relevo del Comité Seccional como está planteado; entonces el día de hoy, esperemos que las cosas avancen satisfactoriamente, la empresa está muy cerrada, el compromiso del Secretario General de Gobierno y del Secretario de Economía fue que harían los enlaces que corresponderían con la empresa y sus dueños para que flexibilicen la postura, y no vayan a darle la entrada a la otra alternativa que los trabajadores están tratando de buscar y agotar que es la de la conformación de un Sindicato Independiente que los puede llevar por lo menos a tres meses o a más, luego en litigios por la negativa de la toma de nota; recordemos cómo está lo del SUTIZEA, cómo está lo del SITEZ que traen un conflicto precisamente por sindicalización, como Sindicatos Independientes y esperemos que la razón prevalezca y hoy lleguen ya a buenos acuerdos y este conflicto termine y se pongan a trabajar bien en la empresa, en la relación obrero – patronal, esto se los comento Diputados, Diputadas, los trabajadores me han pedido que por mi conducto les haga llegar este el agradecimiento por el interés que se ha tenido por parte de todos los Diputados y Diputadas en este conflicto y que se ha manifestado de distintas maneras; y piden que les diga que están confiando en este, en esta soberanía, de que ayudemos a que se haga lo correcto porque estamos hablando de los derechos de los trabajadores que son pueblo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el registro…
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos…
EL DIP. PRESIDENTE.- …Para hechos.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, señor Presidente.
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente…
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con su nombre, por favor.
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Sí, registra mi asistencia…
EL DIP. PRESIDENTE.- Pastor Alvarado…
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, primero registramos asistencia, Gilberto Zamora, con mucho gusto…
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, también, Diputado Presidente…
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, como no…
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Registre mi asistencia.
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputadas.
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, si me hace favor, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, para hechos.
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos…
EL DIP. PRESIDENTE.- Acaban de…
EL DIP. REGIS ADAME.- …Regis Adame…
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registradas las asistencias de las y los Diputados que llegaron un poquito tarde, y tomamos nota de… para hechos, por favor….
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Juan Carlos, se apuntó…
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla.
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú.
EL DIP. PRESIDENTE.- Pastor Alvarado, e Iván de Santiago, está Pastor Alvarado, Iván de Santiago, el Diputado Regis, la Diputada Soledad y la Diputada María Guadalupe Medina. Alguien más?. Se cierra el registro para hechos y tiene la voz, el Diputado Pastor Alvarado, hasta por tres minutos
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputado Presidente. Una vez más, como siempre el Diputado en tribuna que es asiduo a sacar las notas de los medios de comunicación, quiere alarmar, pues tanto a los trabajadores como a la opinión pública con este listado que aparece con relación a los inmuebles propiedad del ISSSTEZAC. En principio comentarle Diputado, que el Director General del ISSSTEZAC está cumpliendo con un mandato de ley y que también fue por acuerdo de las propias comisiones, que enviara a esta Legislatura un listado de los inmuebles con los que cuenta el propio Instituto, no es con el propósito de enajenarlos o venderlos, es para sacarles provecho, productividad a dichos inmuebles. Recuerde usted. que no es solamente venderlos, hay a través de otros sistemas, como puede ser el arrendamiento el que se pueda generar recursos para el propio ISSSTEZAC; aquí en voz propia del Diputado Cuauhtémoc Calderón, él en tribuna mencionó que aquellos inmuebles, que aquellos servicios que otorgara el ISSSTEZAC y que no fueran rentables, pues que pasaran a empresas o que pasaran a, no sé, a comercios, no sé a qué se dedicarán esos rubros para que pudieran ellos operarlos en pocas palabras, eso fue lo que aquí se planteó y quedó dentro de la propia ley. En ningún momento, se ha dicho que van a salir a la venta esos inmuebles, y no se alarme y ya sáquese de su cabecita el nombre de Miguel Alonso, él no los va a comprar, ni está interesado, ni mucho menos, mire, éste es un tema muy independiente, pero usted como siempre utiliza el que dicen, el que se rumora y siempre no sale de su coletilla; mire, yo creo que usted lo acaba de señalar aquí, él vendrá, se le hizo un Punto de Acuerdo que nosotros como Fracción el PRI aprobó para que venga y como usted dice le aclare sus dudas; pero le reitero, la ley si le da una revisada no contempla de entrada que se tengan que vender los inmuebles para poder salvar como hemos dicho el ISSSTEZAC, hay otras figuras que se contemplan para poder hacer productivas esas propiedades. Sería cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Bueno, respaldando el documento del Diputado José Luis Figueroa, yo quiero resaltar el título de ese documento que envían desde el ISSSTEZAC, porque dice: “Relación de bienes inmuebles susceptibles de venta”, y si están susceptibles de venta por supuesto que está abierta la posibilidad de que se ejecute una enajenación, y que la están haciendo de forma anticipada al conocimiento de este Congreso, lo que posiblemente se esté preparando ya desde este momento por parte de los propios directivos del ISSSTEZAC, y que pudo haber sido uno de los objetivos precisamente en la aprobación de la ley, porque si bien no lo menciona como un mecanismo obligado, pues está posibilitado a través de la nueva reglamentación autorizada; por eso, creo que sería interesante efectivamente que venga el Director a explicar y sacarnos de duda. Referente a que si estará interesado el Gobernador o no en adquirir alguno de estos inmuebles, pues yo creo que aquí nadie puede ser su vocero; en todo caso, habría que preguntarle a él, o yo no sé por qué escucho Diputados diciendo que no, cuando en otras ocasiones se han hecho ofertas para comprar algunos bienes inmuebles de particulares y hacen referencia precisamente a su persona a el propio Gobernador del Estado. Creo que es lamentable que el hecho de justificar la no operación de los propios negocios o las pérdidas, o los déficits cargados de ISSSTEZAC, cargados a los negocios que operan actualmente, hacían la justificante para vender sus bienes inmuebles. Se verá en su momento, creo que será un debate, pero yo le reconozco que sacaron anticipadamente este tema, porque creo que sí será una discusión y que tendremos que hacer los cuestionamientos a darles seguridad, porque no es el patrimonio del gobierno, hay que tenerlo eso claro es el patrimonio de zacatecanos, de familias y creo que ahí viene una garantía técnica para el pago de sus propias pensiones; entonces, no podemos poner en riesgo esa parte, y al rato sin bienes, y al rato sin pensiones, y totalmente descapitalizados; ningún negocio en el mundo puede ser rentable cuando lo tratan o cuando se están pagando compromisos políticos con empleados ahí, ninguna farmacia, ninguna mueblería, ningún balneario puede ser rentable cuando tiene más gastos que ingresos y cuando se le carga una nómina muy pesada, por cierto y que no hay un plan para reestructurar y que únicamente se han hecho unos anuncios para pasar algunos de los empleados a otras de las dependencias, esto tiene que ser una reestructura de fondo, creo que todos los negocios que tiene el ISSSTEZAC pudieran ser rentables en su gran mayoría y en este caso, no estarse desprendiendo de todo lo que se tiene nada más porque se tiene una visión distinta. Creo que habría que preguntarle también a los propios derechohabientes, a la gente que está aportando, porque a final de cuentas a ellos les está costando también la propia operación del Instituto, ya que también aportan a través de sus cuotas y a través del recurso que se le retiene para su propia operación. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por tres minutos.
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Para comentar que en el marco de la reforma, el grupo plural y en particular el PRD había propuesto el rescate financiero al ISSSTEZAC con mezcla de recursos del Gobierno del Estado, donde pudiera participar también el Gobierno Federal, cosa que no dieron ni siquiera para explorar que porque con la reforma garantizaban la viabilidad por lo menos 12 años más. Pero decían, o sea, 20, bueno, pues a todos nos sorprende cuando nos llega ese documento donde ponen pues ya en alerta también a los trabajadores porque ni siquiera los han consultado a ellos, a la mejor los directivos pues han tomado esa decisión sin consultar a los dueños de ese patrimonio realmente; y sí se genera sospecha, porque ahora que anuncian esa nueva vialidad que sale de ese nuevo Centro Comercial, este, y que van a lanzar acá por el lado de Vetagrande, también nos enteramos que ya todas las propiedades ya las compraron los funcionarios, tenemos funcionarios terratenientes, gobernantes casa tenientes, porque ya, que ya ésta casa también ya la compraron; no sabemos si sea el Gobernador, o sea el hermano, o cualquier otro funcionario cercano, pero pues no podemos decir o pensar de manera diferente, cuando por todos lados se corre el rumor; entonces pues, lamentamos esta situación, nos sumamos a ese exhorto, y bueno pues yo creo que estamos a tiempo de buscarle una salida alterna a la venta, a la renta; entonces pues, sería mi comentario, y felicitar aquí al compañero por la oportunidad del tema. Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Juan Carlos. Ahora tiene la palabra, la Diputada Soledad Luévano Cantú.
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, Presidente. Bueno, yo quiero comentar que la reforma del ISSSTEZAC nunca fue para proteger a los trabajadores, al Gobierno de Miguel Alonso no le interesó rescatarlo, no le interesa garantizar las pensiones de los trabajadores, ni hemos visto tampoco medidas reales de austeridad. A Miguel Alonso le interesa un ISSSTEZAC quebrado, porque lo que les interesa es rematar los hoteles y terrenos del ISSSTEZAC, y lo dije antes, tristemente es verdad, dijeron que limpiarían el Instituto, que se bajarían los sueldos, que Gobierno del Estado aportaría más recursos, que los trabajadores tendrían créditos más baratos… mentiras y puras mentiras, hoy ni siquiera tienen dinero para los créditos de los trabajadores, pero, por eso respaldo la participación del Diputado José Luis Figueroa, antes de deshacernos de las propiedades del ISSSTEZAC requerimos claridad en su funcionamiento, requerimos saber los resultados de las auditorías. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta por tres minutos.
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo primeramente quiero reconocer y agradecer a todas y a todos mis compañeros, que el Punto de Acuerdo que presenté haya salido de urgente y obvia resolución y que ha sido aprobado por unanimidad; y efectivamente, es por la razón de que urge que se presente ante este, ante esta Soberanía pues el Director del ISSSTEZAC, y precisamente nos aclare todo este tipo de dudas. En el tema de estos bienes, en el oficio que se nos hace llegar por parte de la Presidenta de la Mesa Directiva del anterior mes, pues precisamente habla de la desincorporación de 41 bienes, por un monto de mil 500 millones de pesos; entonces, si nos vamos al diccionario de la lengua española, pues desincorporación significa: “separar lo que estaba incorporado”; entonces, me parece que es muy claro el término que se utiliza y en este sentido bueno pues es lo que tenemos qué hacer, que nos explique el Director del ISSSTEZAC el estado que guarda, incluso toda la, el Instituto, por parte, no olvidemos que también en boca del mismo Director se dijo que el ISSSTEZAC está perdiendo mil 500 millones de pesos al año; es decir, poco más de 4 millones de pesos al día, entonces eso lo declaró él a través de un estudio que hace Farrell Consultores, y me parece que es oportuno y sumamente importante que nos venga y nos explique a este Poder Legislativo, qué es lo que está pasando al interior del ISSSTEZAC, cómo asegurar el sistema de pensiones y este patrimonio de los zacatecanos y de los Trabajadores al Servicio del Estado que son estas 41 propiedades que se pretenden vender; y sin duda, bueno pues, es importante y nos llama la atención a manos de quién van a ir a parar esos bienes. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí, Diputado Presidente. Gracias, por la solidaridad Diputado Cuauhtémoc y la coincidencia; miren, bueno pues ya no tengo que contestar algunas cosas del Diputado que inició en estos hechos de este tema; así que las cosas quedan muy claras, es un asunto de prevención. Yo no estoy alarmando a nadie, hemos tratado de ser preventivos y coincidamos con la necesidad de que venga a la comparecencia el Director del ISSSTEZAC, y no hay otra intención. Yo voy a pedirle a las demás organizaciones de trabajadores sociales, populares, que las siguientes peticiones se las hagan Diputado, el asunto es que no confían en usted, se acercan conmigo a que plantée ésta serie de problemáticas en tribuna, porque están seguros que si se acercan a la Fracción del PRI pues no lo asumen con esa responsabilidad, porque el problema es precisamente con la Fracción del PRI, es con el PRI – Gobierno; entonces entiéndanme, yo qué quisiera que me descargaran un poquito de chamba, verdad, para dejarlos descansar y también para yo descansar; pero el asunto que confían en un servidor las organizaciones, los trabajadores, los sindicatos y además que hemos sido el conducto que se resuelvan una serie de problemáticas que no tenían atención, que no tenían voluntad y que tampoco no había ni siquiera la atención de atenderlos y afortunadamente hemos tenido el oficio y la capacidad para sentar las mesas y las soluciones que se están buscando, que al final de cuentas se reconoce que eran problemas que le corresponden al gobierno atenderlos y que se tienen que resolver. Entonces, yo no voy a renunciar en ningún momento a que el pueblo siendo yo la voz del pueblo de mi distrito y de Zacatecas, se acerquen en esa confianza de hacer y de venir a traer los temas en el sentido que sean y como los tenga que decir y los voy a seguir diciendo así; y entonces, ya que estamos en eso de que yo siempre, pues también Diputado también usted siempre no pone atención en lo que se lee, en lo que se menciona y cae en los errores por sus fobias, por las órdenes que le llegan de la Secretaría General de Gobierno; nada más les dejo un asunto de tarea, chequen dónde cobra Reynaldo Rincón, chequen en qué nómina está, y si cumple alguna función en donde está cobrando, y es hermano de un funcionario zacatecano, es este, el Delegado de una Dependencia Federal y de ese club de amigos de Miguel Alonso, que hicieron su equipo para gobernar Zacatecas; chéquenlo, Reynaldo Rincón y cuánto cobra y si hace algo para devengar ese salario. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. Ahora tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente. Bueno, pues yo me voy a referir al ejercicio de la Glosa del día de ayer, y quiero comentar que aquí se hicieron algunas aseveraciones por parte del Secretario de Finanzas que no son correctas, o que su interpretación no entra dentro de la contabilidad de lo que se estuvo cuestionando específicamente para deuda pública; hizo la observación de que el Estado en el 2010, que su Gobierno recibió deuda pública por 14 mil millones de pesos del Gobierno anterior, y esto es totalmente falso; y es falso porque el Secretario de Finanzas está contabilizando intereses y el costo de la deuda que se tendrían que pagar en 20 años y un PPSde Ciudad Administrativa. Este Gobierno decidió hacer el pago en una sola exhibición a través del empréstito, que era un costo aproximado de un mil 400 millones de pesos más el equipamiento, pero que el Estado no tenía responsabilidad de liquidarlo en una sola exhibición; y sin embargo, lo hicieron y sus motivos creo que ahora son parte del vía crucis que se está viviendo en el Estado por la falta de liquidez y por las altas cifras de endeudamiento posterior; yo le pregunté al Secretario de Finanzas, ¿qué cuál sería el costo, cuánto se pagaría de intereses?, si, porque lo reportan como empréstito los 4 mil y fracción de millones eso es solamente el capital, pero no están tomando en cuenta cuánto se va a pagar de intereses hasta el final, o el último pago del empréstito; y comentó que eran 2 mil 400 millones de pesos aproximadamente, esto es también totalmente falso; el costo de la deuda del año pasado y de este año ya sobrepasaron los mil 200 millones de pesos en dos años; entonces, tú no puedes decir que si este empréstito se va a pagar hasta el 2021 y que pretenden meter una Iniciativa de reestructura para pagarlo en más años, te va a salir en 2 mil 400 millones de pesos de intereses; el costo de la deuda hay que checarlo, por año, porque se ha invertido más en costo de la deuda que en la política social en este Gobierno de Miguel Alonso; y creo que si es importante el hacer estas precisiones, porque están ahí contabilizando dentro de la deuda 11 mil millones de pesos de intereses que nunca se pagaron y que se supone fueron la justificación para la generación del otro empréstito. ¿Por qué se endeudó tanto el Estado?, bueno, ya se dijo del déficit educativo, ya se dijo del pago PPS un contrato leonino, y que precisamente este Gobierno sigue haciendo negocios con los dueños de esa empresa que construyeron ese complejo arquitectónico y que le siguen dando mucho trabajo; entonces, no creo que haya sido tan leonino que actualmente estén tratando con los propios dueños de esa empresa para seguir construyendo; algo que no han comentado aquí, es el enorme endeudamiento originado por la construcción de infraestructura en materia de seguridad, cuando pudieron haber hecho las gestiones para que en ese rubro con gestiones federales sin necesidad de endeudar hubieran metido alrededor de mil 200 millones de pesos. Para nosotros resulta ya el colmo de la ineptitud el estar haciendo infraestructura vial y carretera a costillas de la deuda. Otra cosa que no aclaró y que no dijo sobre el tema de los intereses el propio Secretario, es que representa prácticamente el doble, aún y cuando utilizan estrategias del Gobierno Federal como estos Bonos Cupón Cero, sí, en donde no se paga el capital pero con el tiempo que les dan para pagar este empréstito se duplica el costo; es decir, si son 70 millones de pesos de empréstito pues en 20 años vas a pagar no 70, vas a pagar 140; es decir, los 70 que pudieron haber sido de capital más 70 de intereses por el período que te están dando de pago, y se supone que no están pagando capital; entonces, es un para nosotros, es penoso el que no haya pericia en el manejo de las finanzas en el Estado y que únicamente se venga aquí a tratar de justificar lo que pareciera de un estado de quiebra, de descontrol; y en este sentido, que a cinco años de Gobierno todavía sigan utilizando como excusa el manejo de administraciones anteriores, porque no se ha tenido la capacidad para conducir al Estado en materia financiera de forma adecuada; y bueno, yo comento esto porque pues con tres minutos en la Glosa no se puede decir más; había unas cosas que iba a decir pero nos vamos a esperar mejor a que venga el Secretario de Infraestructura a la Glosa ahí se las vamos a preguntar, tenían que ver con función pública y tenían que ver con SINFRA, pero vamos a esperar mejor a que comparezcan para que nos saquen de las dudas. Por mí parte es todo; gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos. Se cierra el registro para hechos; ahora, tiene la voz, la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Día Mundial de la Alimentación”, hasta por diez minutos.
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su venia, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Honorable Asamblea. De cada 10 tortillas disponibles como alimento en buen estado, desperdiciamos 3.7; es decir, cerca del 40% de todos los productos alimenticios, no son utilizados para alimentar y nutrir a una persona; por tanto, los esfuerzos que se invierten para la producción, comercialización y distribución son pérdidas cuantiosas que afectan las metas de los gobiernos para abatir los índices de hambre en el mundo. En esa proporción alarmante podemos imaginar las toneladas de alimento que se producen y las toneladas que van a parar a tiraderos de basura. Estas cifras son impactantes y nos muestra el serio problema de la distribución inequitativa de los alimentos, de las dificultades económicas para acceder a una dieta básica, problemas de comercialización, almacenaje y ausencia de cultura del uso y consumo racional de los alimentos. La carencia de alimentos tiene como consecuencia menor talla corporal en los niños, mayor propensión a las enfermedades, disminución de capacidades motrices e intelectuales, muchas de ellas irreversibles y que transmitidas a las subsecuentes generaciones, modifican el perfil del desarrollo de los habitantes de un país. Señalar disminución de la esperanza de vida, son indicadores de desequilibrios y contrastes sociales que deben ser atendidos. Y el contraste es mayor cuando vemos imágenes de niños recogiendo tortillas y pan duro en las centrales de abasto y en los supermercados, disputándose el desperdicio con la fauna nociva, perros y gatos abandonados. El nacimiento y crecimiento de un niño en condiciones precarias, no es otra cosa que una desatención de políticas públicas que solo de manera asistencialista atienden una parte del problema que enfrentamos, pero que enfrentamos todos como sociedad. Si tan solo la impresionante cantidad de desperdicios de alimentos se canalizara a estas comunidades y a colonias populares, la suerte de nuestros niños sería, sin duda, otra. La composición y el perfil genético de nuestra población se están modificando por la influencia del hambre, de la desnutrición, de la pobreza y la marginación. Los bancos de alimentos son organizaciones no gubernamentales que reciben y recogen alimentos de excedentes de comercios, empresas o personas, preferentemente no perecederos para facilitar su transportación para repartirlos a las personas que los necesitan. Según información oficial de estas organizaciones, tienen presencia en todo el mundo y en México existe una Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, que congrega a más de 60 bancos de todo el país, que para el año 2012, rescató en total casi 116 mil toneladas de alimentos para apoyar a un millón 200 mil beneficiados constantemente. Organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, impulsan programas internacionales a los que se suman las naciones, con el propósito de combatir el hambre en el mundo. Este año la FAO ha convocado a la semana mundial de la alimentación del 12 al 16 de octubre, comprometiendo a las naciones para que otorguen prioridad a las acciones gubernamentales para que la hambruna que fatalmente derivan el conjunto de enfermedades conocidas como enfermedades de la pobreza, entre ellas el cólera, modifiquen los índices de mortalidad principalmente infantil, de mujeres embarazadas y lactantes, de ancianos y discapacitados. Diputadas y Diputados. Este viernes 16 de octubre, fecha que coincide con el aniversario de la fundación de la FAO en el año de 1945, se celebra el día mundial de la alimentación. En las metas globales 2030, se coloca el combate al hambre, como la prioridad de las políticas públicas de los gobiernos y en ello nuestro país, mediante los programas como la cruzada contra el hambre, convoca a un conjunto de dependencias como la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al DIF federal, estatal y municipal a realizar un esfuerzo de colecta de alimentos en buen estado y preferentemente no perecederos, para distribuirlos en las colonias populares, comunidades rurales e indígenas de alta o muy alta marginación. La cruzada nacional contra el hambre impulsada desde la Presidencia de la República tiene este objetivo. Para Zacatecas incluye en esta fase del programa, a los municipios de El Salvador, Genero Codina, Guadalupe, Jiménez del Téul, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Villa de Cos, Fresnillo, Pinos, Ojocaliente, Sombrerete, El Plateado de Joaquín Amaro y Zacatecas; no quiere decir con esto que en el resto de nuestros municipios, no se tenga este grave problema, significa que en estas localidades tenemos más concentración poblacional, sin olvidar, naturalmente a todas aquellas personas que requieren de estos apoyos institucionales. En lo que va de este año 2015, la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo Zacatecas, ha ejercido cerca de 22 millones de pesos en la cruzada nacional contra el hambre, en beneficio de 6 mil 099 personas. Es claro, Diputadas y Diputados, que la erradicación del hambre es una tarea compartida; entre las acciones que en lo individual podemos realizar, hay un abanico de posibilidades y una de ellas es la de compartir solidariamente con el banco de alimentos de Zacatecas, y de Fresnillo y con todas las organizaciones sociales que trabajan con este objetivo, incluyendo las religiosas. Nosotros, podemos en lo individual o como Poder Legislativo, realizar aportaciones económicas o en especie que fortalezcan el trabajo de los bancos de alimentos e incidir en la cultura de la conservación y consumo racional de los mismos, disminuir el desperdicio y compartir con los que menos tienen, no lo que nos sobra, sino todo aquello que los demás necesitan. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos, y tiene la, ¿quién, perdón?
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, su servidor.
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Para hechos, Loera de Ávila Elisa.
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Medina Padilla.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el espacio para hechos y tiene la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Cliserio del Real Hernández.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Felicitar a la Diputada Luz Margarita, la verdad que es un tema que creo que nosotros hemos dejado mucho que hacer al respecto en este tema; creo que por primera vez hay un programa o una política de Estado dirigida al tema del combate contra el hambre, ¿por qué?, porque no va dirigido nada más en una línea de institución que pudiera ser el DIF, o que pudiera ser un área que normalmente, así lo estaban haciendo, ahora se coordinan todas las instituciones federales, estatales y municipales, pero creo que a los municipios les ha faltado realmente entrarle a este tema. Bien mencionabas, yo creo que es el tema de no solo avanzar y el Programa SUMAR lo ha hecho en Zacatecas, y está un muy buen ejemplo donde ya se coordinaban las diferentes instituciones para poder llegar una forma no asistencialista, sino de ir planteando los aspectos y sembrando la semilla necesaria para retomar realmente y salir de la pobreza alimentaria. Y voy a reforzar un poco lo que comentaban en el tema de capacitación, en el tema de huertos familiares que lamentablemente se dejaron de hacer; anteriormente nuestras comunidades eran productivas, tenían sus huertos, prácticamente tenían lo básico, indispensable de una buena alimentación y con pequeños excedentes que podían empezar a salir. Esa fase la dejamos de hacer y los huertos familiares están rescatando esa faceta que tenemos que retomarla e incluso, a nivel mundial es un tema de decir que vuelvan a ser productivas las comunidades como lo eran anteriormente; y creo que entonces, nos regresaríamos mucho más al campo, verdad, en lugar de estar haciendo el proceso inverso. Y el otro tema es la capacitación, en el caso de los huertos familiares se buscaban los mecanismos y las formas de cómo aprovechar los alimentos en forma diferente, incluso de conservas que también nuestros antepasados hacían y que dejamos de hacer, empezamos a vivir al día y eso nos ha metido en esta pobreza alimentaria que ha ido avanzando. El otro tema, creo que es un esfuerzo extraordinario y aquí doy avance a lo que decía desde el inicio, el señor Luis Antonio Martínez Díaz, la verdad que hace un esfuerzo extraordinario del Banco de Alimentos aquí de Zacatecas; afortunadamente, ya lo están apoyando con un camión del DIF para que pueda transportar productos, falta apoyarlo con una deshidratadora porque no puede aprovechar varios de los productos perecederos que la mayor parte se pierden por no poder hacer ese proceso de deshidratación y poderlos aprovechar mejor. Por eso digo, creo que esta Legislatura ha quedado pendiente con eso y que ojalá en este siguiente y último presupuesto que nos toca, podamos hacer algo al respecto. Sería cuanto, y felicitarte Diputada en tribuna.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora, tiene la palabra, la Diputada Elisa Loera de Ávila, hasta por tres minutos.
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues para felicitar a mi compañera en tribuna por este tema tan trascendental, del cual yo quiero comentar lo siguiente: como Directora de Desarrollo Social en función el año pasado por ahí me tocó vivir muy de cerca esta política pública que atinadamente nuestro Presidente de la República implementó y que con apego a las normas, a las reglas de operación, me tocó vivir de cerca que llegara este apoyo hasta la gente necesitada, y decirles que se trabajaba a través del Consejo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las dependencias federales, estatales todas en un esfuerzo en conjunto y ya teníamos, o se presentaban los listados que ya eran previamente detectados de los beneficiados detectados por el CONEVAL, así como validados y que de alguna manera pues, nos ayudan también a crear consciencia en todos los ciudadanos de esta necesidad básica en el ser humano. Debo también reconocer el esfuerzo que el Gobernador ha hecho con las dependencias estatales para unificarse a este esfuerzo y también reconocer que como por parte; bueno, otra política pública que implementó también nuestro presidente Municipal de la Capital, Carlos Peña el de “Buen Provecho”, y creo que todos estos esfuerzos en conjunto deben estarlos realizando también nuestros presidentes municipales; coincido con nuestro Diputado Cliserio del Real, creo que falta todavía más por hacer, no es suficiente y creo que todavía podemos hacer más. Muchas gracias; es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Lupita Medina Padilla, hasta por tres minutos.
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado. Yo creo que precisamente en este momento en el que pues tenemos, ahora sí que concientizarnos en este tema de pues la pobreza alimentaria que hay a lo largo y ancho de nuestro Estado, de nuestro país; bien vale la pena que tengamos cifras y datos duros de qué avance hay, si en realidad lo hay en el tema de la cruzada nacional contra el hambre. Mencionaba usted el Programa SUMAR, no sé yo qué tan efectivo haya sido en tema de alimentación, pero creo que es importante sí traer datos sumamente fríos; y en lo que comentaban respecto del programa del alcalde Carlos Peña Badillo, también pues ese programa tengo entendido que ya ni siquiera existe, que nada más lo lanzó en el momento en que él tomó protesta, tengo yo entendido que ya no está funcionando, pero bueno; pero sí me parece que es importante que tomemos el modelo que está llevando a cabo el Banco de Alimentos, que hagamos el esfuerzo por replicar ese tipo de programas que está haciendo y el esfuerzo grandísimo que hace Don Antonio Martínez Díaz, y que hay que reconocer; bueno, yo no soy ni Amalista, ni Aloncista, pero que reconozcamos que el Gobierno de Amalia, le apostó fuertemente a este tema del Banco de Alimentos, que la señora incluso fue y se metió cuando estaba la obra negra en ese momento y que se apostó con todo, no; creo yo que no ha habido el mismo apoyo de este Gobierno de Miguel Alonso Reyes hacia el Banco de Alimentos, muy apenas se logró ya lo del camión, pero me parece que falta mucho por hacer en ese sentido, hay la pobreza alimentaria en el Estado, es un tema sumamente grave; pero sí es importante insisto, que tengamos un reporte pormenorizado de si hay verdaderamente avances en el tema de la cruzada nacional contra el hambre y pues citar, incluso al responsable del área para que nos explique cómo está este tema. Gracias; es cuanto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora, tiene la voz, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, para agradecer las participaciones de mis compañeros: del Diputado Cliserio, de la Diputada Elisa, de la Diputada Lupita; coincidir pues con la información que nos comparte, tanto el Diputado Cliserio y la Diputada Elisa para abonar más a este tema; y definitivamente, coincidir pues que aquí debe ser una coordinación de esfuerzos en todos los órdenes de niveles, porque yo me queda claro y sé que por ejemplo, en DIF estatal y en DIF municipal se hacen esos esfuerzos, pero si no hay la coordinación general entre políticas de Estado, entre estos programas como la cruzada nacional del hambre no se obtienen los resultados necesarios y no llegamos al objetivo; y bueno, decirle a la Diputada Lupita que a lo mejor ahí no hay una información muy clara, porque yo tengo conocimiento que en la Capital el programa ha dado muy buenos resultados y continúa todavía llegando a las personas, como lo leí en el texto, a las que menos tienen; entonces, por supuesto que sí sería bueno que nos dieran una información ampliada de cómo se va avanzando en este tema; desafortunadamente pues, en muchas ocasiones ni lo claro queremos ver. Gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Lucerito, queda debidamente registrada su participación. Siguiendo con este orden de oradores en esta tribuna, en este Recinto Legislativo; tiene la palabra, el Diputado Rafael Hurtado Bueno, hasta por cinco minutos.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado Rafael.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Amigas y amigos Diputados. Como todos sabemos, de acuerdo a las reformas electorales que aprobamos en esta Soberanía, inició el proceso electoral para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 58 ayuntamientos del Estado. Estas reformas le otorgaron nuevas facultades al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, facultades y obligaciones, como la de garantizar el derecho al voto a los mexicanos en el exterior. Toda vez que estaban contemplados en el presupuesto que aprobamos en diciembre pasado, ahora requiere el IEEZ una ampliación al techo presupuestal correspondiente. Conocemos de la situación económica que vive el país y las preocupaciones expresadas por el Secretario de Finanzas, por la disminución del presupuesto federal, porque el presupuesto 2015 que aprobamos en esta Soberanía, contempla un déficit de cerca de 2 mil 400 millones de pesos, para solventarlo se tendrían que buscar las fuentes de cómo allegarse de estos recursos para poder cumplir todos los compromisos que tiene el Estado. Por otro lado, el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, planteó que la falta de presupuesto le impidió cumplir con la obligación constitucional de promover el voto de los zacatecanos en el extranjero, entre otras de las tareas de carácter electoral que derivan del calendario aprobado. Por falta de presupuesto varios de los programas y sistemas están detenidos en espera de definición sobre la ampliación que requiere, a fin de cumplir con las tareas encomendadas. Por todo lo anterior, es que hago uso de esta tribuna, para hacer un llamado para que se contemple, dentro de los recursos disponibles, una ampliación que le permita al Instituto Electoral llevar adelante un proceso electoral sin contratiempos. En particular con el programa y presupuesto para el voto en el extranjero. Las reformas legales realizadas en Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas otorgan el derecho de votar en las elecciones de gobernador a los mexicanos en el extranjero y para ello, tendrán que registrarse del 15 de noviembre hasta el 15 de marzo, para poder ejercer su voto en las elecciones del 2016. Para ello se trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de lograr que la credencial de elector se emita en los 50 consulados de la Unión Americana y en la embajada, ubicada en Washington, D.C. En 2006, los mexicanos en el exterior participaron por primera vez en unos comicios presidenciales. Desde entonces, se venía abogando para que la credencial de elector se pudiera obtener en el lugar donde viven los migrantes. Se podrá implementar en las próximas elecciones el depósito de boletas en embajadas y consulados, un modelo postal, o así como en el voto electrónico. Anteriormente se tenía el problema de que los mexicanos en el extranjero, para sacar una credencial con fotografía tenían que venir a México y luego regresar a su lugar donde residen y desde ahí votar, ahora la Ley determina que se emitan credenciales en el extranjero. Esa es la grande tarea que debe de cumplir tanto el Instituto Estatal como el Nacional, sobre todo en los tres estados que tendrán elecciones el 2016, y que le darán el derecho a los paisanos de participar en el proceso de votar para gobernador, además le obliga a emitir la credencial para que en cada parte del mundo donde haya un mexicano que no tenga su credencial, o que no la tenga actualizada, la pueda obtener fácilmente. Esa es mi insistencia en solicitar al Jefe del Ejecutivo del Estado, para que instruya a la Secretaría de Finanzas para la ampliación del Presupuesto al Instituto Electoral en esta ocasión. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; y se abre el espacio para hechos…
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el espacio para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues nada más para sumarnos a este exhorto que hace el Diputado Rafael; a nosotros también nos parece una situación muy importante que puede haber una ampliación presupuestal, porque si esto está ocasionando una inmovilidad y un retraso en las propias metas que están programadas por el órgano electoral para garantizar el derecho a voto de los zacatecanos en el exterior, pues estamos nosotros permisivos ante la poca participación que pudiera haber, o en su defecto ante el riesgo de que no participaran los connacionales en las elecciones del 2016; creo que es un tema en donde el propio Presidente del órgano electoral ha manifestado su preocupación ante la falta de recurso, y pues debe ser una asignación de recursos proveniente de cualquier fuente de financiamiento, que esperamos que sean recortes y economías producto de la reasignación en algunos rubros desde la Secretaría de Finanzas, lo que permita que se pueda tener este Presupuesto; por parte del PRD, de quienes incorporaron las Iniciativas para que esto fuera posible dentro de la Ley Electoral y que se garantizara está nuestro respaldo; y por supuesto, nuestra coincidencia en este llamado que usted le hace al Gobernador del Estado. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora, tiene la palabra, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, muchas gracias. Si, la verdad que sí es una preocupación, y yo creo no solamente mía, sino de algunos compañeros, y agradezco a Iván el respaldo; creo que hemos estado trabajando por mucho tiempo buscando precisamente la posibilidad de que podamos votar los que viven o vivimos en el extranjero, y hace unas dos semanas estuve yo en el IEEZ, precisamente con el señor Virgilio y su gabinete, o sus compañeros de trabajo, y la preocupación precisamente era esa, de que no tienen fondos para promover el voto en el extranjero y están detenidos por esa razón. Y es por eso el llamado; bueno, tanto al Gobernador como a las compañeras y compañeros Diputados, para que en el próximo presupuesto que tengamos aquí la oportunidad de buscar algún fondo, alguna cantidad equis, para apoyar al IEEZ, para ver si se puede; yo creo que estamos a tiempo todavía de poder apoyar, y vamos a tratar de que así sea. Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Rafael, su participación ha quedado debidamente registrada. Siguiendo con la lista de oradores, por último tenemos a la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Día Mundial de las Mujeres, 15 de Octubre Rurales”, hasta por cinco minutos.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Ah, ¿quién le pone ahí?, ¿usted?... Con su permiso, Presidente. Hace unos minutos escuchábamos a la Diputada Luz Margarita recordándonos que mañana es el Día de la Alimentación, y yo quiero tomar este tiempo para recordarles a todos los aquí presentes que en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en la ONU en Beijín en 95, organizaciones como la Federación Internacional de Productores Agrícolas, la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas, la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres y la Unión Mundial de Mujeres Rurales propusieron que se proclamara un día determinado como el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, y se fijó hoy 15 de octubre, precisamente un día antes del Día Internacional de la Alimentación, para recordar que las mujeres rurales son las responsables sobre todo de lograr que haya alimentación en las mesas en nuestro Estado y en el mundo, que son las mujeres rurales las destinadas a que haya desarrollo sostenible, producción y soberanía alimentaria. Desafortunadamente, a pesar de este importante papel de las mujeres rurales para la alimentación en el mundo, las mujeres rurales con frecuencia no tienen el pleno reconocimiento en sus derechos, y su condición jurídica y social carece de facultades para adquirir propiedad sobre la tierra, o acceder a servicios esenciales como el crédito, los insumos agrícolas, la capacitación y la educación, sí; el “Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre” nos tiene que hacer recordar y conmemorar a las más pobres, entre los pobres. Sabemos que en base al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se estima que 27.6 millones de mujeres son pobres y 8.5 millones de ellas en nuestro país viven en contextos rurales; 6 de cada 10 mujeres que viven en la ruralidad o dicho de otra forma, el 62.1% se encuentran en situación de pobreza, más de 3 millones de esos 10 millones son pobres extremas y 5.5 millones pobres moderadas. Hoy, 15 de octubre tiene que ser un día no solo para recordar a las mujeres rurales, sino para recordarnos que invertir en mujeres rurales ayudará a la alimentación; es importante apoyar el banco de alimentos, es importante hacer una real evaluación de qué sirvió la cruzada contra el hambre, de qué está sirviendo la cruzada contra el hambre para abatir el hambre. En las comunidades rurales a donde yo voy con periodicidad, sé que la cruzada contra el hambre fue poner pisos, poner un huerto familiar al que ya no se da, ya no se da seguimiento y en muchos lados ahí se quedaron las semillitas; y entonces, eso va a ayudar a que las mujeres rurales sigan cumpliendo con su importante papel, porque las mujeres rurales compañeros y compañeras, son la gente clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible; las mujeres rurales ahí están en nuestras comunidades del ancho y largo de nuestro Estado, apoyar con recursos necesarios y con leyes para el empoderamiento de ellas no solo será fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola y mundial. Los programas públicos de trabajo deben de ser una herramienta efectiva para integrar a las mujeres en el mercado laboral de forma inmediata, deben de ser los programas también para promover la igualdad de género para redistribuir la responsabilidades en el hogar; si queremos que las mujeres vayan más a trabajar a la milpa, o a la parcela, o al trabajo remunerado necesitamos activar recursos para llevar a cabo las numerosas tareas de las mujeres haciendo que los varones entren a estas tareas. Los gobiernos podrían mejorar las estructuras para el cuidado infantil, para proporcionar protección social y pensiones públicas a fin de dar a las mujeres la oportunidad de participar de forma más activa y productiva en las economías rurales; son las mujeres rurales también cuidadoras no nada más de niños y niñas, sino de personas ancianas y enfermos y discapacitados. El mundo debe hoy y todos los 365 días del año y 366 cuando sea bisiesto, reconocer cada vez más el papel fundamental que desempeñan las mujeres, no solamente para la alimentación, sino para el logro de paz, justicia y democracia. Compañeros y compañeras Diputadas, los invito a que hoy 15 de octubre hagamos compromisos reales para que todas las mujeres del ámbito rural de nuestro Estado tengan acceso a todos los derechos a los que son beneficiadas y las que las leyes los marcan; las mujeres rurales en nuestro Estado necesitan nuestro apoyo no con programas asistenciales, sino para considerarlas ciudadanas plenas. Hoy, 15 de octubre y todos los días del año, recordemos que si lo hacemos podremos desarrollar el beneficio para nuestro Estado y para todos los que aquí nos escuchan y los aquí presentes. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora, tiene la voz la Asamblea, para hechos…
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos…
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su nombre, por favor?
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Érica Velázquez, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, gracias. ¿Alguien más?, se cierra el espacio para hechos; y tiene la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Érica Velázquez Vacio.
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado Presidente. Doctora, para reconocerle el tema tan importante que trae a tribuna; sabemos de su compromiso que tiene con las mujeres como una mujer de trabajo, como una mujer de campo que trabaja por ellas; quienes recorremos las comunidades, quienes visitamos nuestro distrito y sabemos la importancia que tiene la mujer rural en el aspecto y en el campo donde se desenvuelven en su comunidad; sabemos que se dedican a un trabajo eminentemente importante que es la consolidación del núcleo familiar, de su familia y básicamente se dedican a su familia, a los trabajos de campo, a los trabajos de casa; usted mencionaba cómo participan en la vida económica y productividad de su comunidad; vemos en ellas, pues ejemplo de trabajo, ejemplo de humildad, ejemplo de sinceridad, ejemplo de esfuerzo y de compromiso con su familia y con su comunidad; celebro este tema tan importante, nuestro reconocimiento para las mujeres; pero también como usted lo dice, nuestro compromiso a que nosotros que tenemos un espacio de representación y tenemos la posibilidad de realizar, de legislar políticas públicas que beneficien verdaderamente al desarrollo y al progreso de las comunidades. Hay programas que bajan la creación de huertos familiares, de proyectos productivos, de cuestiones que tienen que ver con la organización social de las mujeres en comunidades, pero aún falta por hacer más; reconocerle su participación, reconocerle también su trabajo y su compromiso que tiene con las mujeres y hacernos un llamado a las que tenemos un espacio el velar por ellas, el trabajar por ellas y el como dice usted, verdaderamente comprometernos no únicamente con políticas asistenciales, sino con políticas públicas que verdaderamente detonen en el desarrollo y en el progreso de estas mujeres tan valiosas en nuestro Estado y en nuestro país; nuestro reconocimiento a la mujer rural en su día. Gracias, Doctora; gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora, tiene la palabra, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, tomo la palabra a mi compañera Érica para que ella y el Partido al que pertenece, sus compañeras y sus compañeros, veamos que en el Presupuesto 2016 sí haya recursos para su capacitación, para su incorporación cada vez más en el marcado laboral y para programas que ayuden a lo que yo decía aquí, a que haya entonces redistribución de tareas en el hogar, porque si las mujeres muchas un porcentaje importante son además jefas de familia por la migración del varón con tantas tareas, pues tienen que hacer que los que se queden le entren también a la redistribución del trabajo doméstico; es muy importante que recordemos esto, que si las mujeres rurales se capacitan ellas, en las niñas y las mujeres vamos a lograr mejorar la vida de ellas y mejorar la vida de su familia, porque si es una contradicción el saber que ellas tiene la abrumadora responsabilidad de alimentar a hombres y niños hambrientos y así mismas que también están hambrientas cultivan, cosechan, cazan, pescan, recogen alimentos para la familia, llevan agua y leña, preparan y cocinan los alimentos. Tenemos que hacer que estas que alimentan estén bien alimentadas y tengan repetimos, todos los derechos; revisando el Presupuesto 2016 lo lograremos, y asegurando que el Gobierno que llegue a partir de octubre 2016, sea un Gobierno que apoye de lleno a las mujeres rurales y a la alimentación de todos nosotros. Es cuanto; gracias, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, le daremos el seguimiento respectivo a su punto de vista, y lo que acaba de leer. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de dos minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
DIPUTADO PRESIDENTE
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
ISMAEL SOLÍS MARES.
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DIPUTADA SECRETARIA
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
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