Coincidente con la conmemoración del 133 aniversario de su natalicio, y como reconocimiento a la destacada trayectoria musical de Manuel M. Ponce Cuellar, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado desarrolló sesión solemne en la que se develó con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo, el nombre del ilustre Zacatecano Fresnillense.
Como invitados especiales y testigos de honor acudieron Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno con la representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, así como el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruíz, quienes junto con el presidente de la Mesa Directiva, diputado Javier Torres Rodríguez, hicieron caer la cortinilla dejando al descubierto el nombre de Manuel M. Ponce Cuellar.
Manuel M. Ponce fue considerado niño prodigio de la música, pues desde los seis años de edad tocaba el piano, con el tiempo, se convirtió en el primer Mexicano con proyección internacional; dominaba varios idiomas, se desempeñó como docente, crítico musical, editor, investigador, conferencista, administrador, director de orquesta, pianista y creador.
Sus composiciones abarcan diversos estilos; desde el barroco, clásico y romántico, al impresionista, neoclásico y neorromántico, con influencias de música cubana, española y por supuesto la mexicana. Hombre de vasta cultura, autor de más de doscientos escritos sobre tópicos musicales y editor fundador de diversas publicaciones musicológicas.
Su celebre composición estrellita le dio fama mundial, en la actualidad, su música se interpreta, se graba y estudia en todo el mundo, su figura se acrecienta con el paso del tiempo debido a la cantidad, calidad y diversidad de su producción. Manuel M. Ponce es un mexicano verdaderamente ejemplar, pues su legado constituye un gran orgullo para nuestro país y por supuesto para Zacatecas.
Con el homenaje perenne que Manuel M. Ponce recibe de los Zacatecanos al colocar su nombre en el muro de honor del recinto legislativo, se da cumplimiento al decreto 410, aprobado desde hace más de diez años por la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado.
Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del Heroico Ejercito Mexicano, representado por la onceava zona militar de Guadalupe, Zacatecas; la parte musical fue ejecutada por la banda juvenil de Tacoaleche, Guadalupe, bajo la dirección del maestro Arturo García Ortega, quienes interpretaron Estrellita y marchita el alma, dos de las canciones universales de Ponce.