LXI LEGISLATURA
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
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SEGUNDO AÑO
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A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 25 de junio del año 2015, a las 12 horas con 27 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito al Diputado Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, presentes.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
HURTADO BUENO RAFAEL.-
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que con la asistencia de 21 Diputados y Diputadas, existe Quórum Legal para sesionar.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Solicito justificar la ausencia de la Diputada Lupita Medina Padilla, por favor. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo a su consideración el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 05 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura del Informe Trimestral del ejercicio del Gasto del Poder Legislativo del Estado, enero-marzo 2015.
6. Lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se solicita se autorice al Gobierno del Estado a desincorporar de su Patrimonio un bien inmueble para el desarrollo del Campus de Innovación Tecnológica.
7. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara Heróica a la Ciudad de Guadalupe, cabecera del Municipio de Guadalupe, Zac.
8. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas.
9. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona un artículo 152 bis del Código Urbano del Estado de Zacatecas.
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan los incisos i) y j) a la Fracción XXII del artículo 5 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
11. Lectura del Dictamen respecto del Punto de Acuerdo, para que se flexibilicen los requisitos de admisión a los hijos de migrantes a las Escuelas de Educación Pública en el Estado, particularmente el requisito de Apostilla de Documentos.
12. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que constituya una subcomisión al interior de la Comisión Legislativa de Educación Pública y Servicios Educativos.
13. Lectura del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instruya al Secretario de Educación, para que en los procedimientos de Asignación de Plaza respete las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
14. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta H. Legislatura del Estado, celebra el respaldo del Gobierno de la República y del H. Congreso de la Unión, a la Acción Ejecutiva de Responsabilidad Migratoria impulsada por Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
15. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de reformas a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.
16. Lectura del Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
17. Asuntos Generales; y,
18. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación a esta Mesa. ¿Quienes estén a favor?… ¿En contra?… ¿Abstenciones?
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Regis. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura del día 05 de marzo del presente año.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Iván de Santiago.
LA DIP. PRESIDENTA.- Si, Diputado. Le hace el registro, Diputado.
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, en los mismos términos, Buendía Balderas Irene.
LA DIP. PRESIDENTA.- Si, cómo no, Diputada.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan registradas las asistencias de los Diputados.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Quinta Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de marzo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Ismael Solís Mares; auxiliado por los legisladores María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0267, de fecha jueves 25 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido; sírvanse expresarlo en forma económica, solicito levantando la mano; y le solicito al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor del contenido del Acta?, ¿En contra? y ¿Abstenciones?
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Legislatura del Estado, correspondiente al día 05 de marzo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida:
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia.-Norma Esthela Contreras Martínez. Asunto. Presenta escrito, mediante el cual manifiesta que por así convenir a sus intereses, se desiste de la solicitud presentada a esta Legislatura para la restitución de sus derechos políticos y civiles.
OFICIO: Procedencia.- Auditoria Superior del Estado. Asunto. Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Saín Alto, Zac.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, omitimos por solicitud de la Comisión de CRICP, de PPF esperar un rato más el Informe Financiero; y siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se solicita se autorice al Gobierno del Estado a desincorporar de su Patrimonio un bien inmueble para el desarrollo del Campus de Innovación Tecnológica; remitida por el Titular del Ejecutivo.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por la que se solicita se autorice al Gobierno del Estado a desincorporar de su Patrimonio un bien inmueble para el desarrollo del Campus de Innovación Tecnológica. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0267, de fecha jueves 25 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara Heróica a la Ciudad de Guadalupe, cabecera del Municipio. Para ello; le solicito a la Diputada Elisa Loera de Ávila, le dé lectura a la misma.
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara Heróica a la Ciudad de Guadalupe, cabecera del Municipio de Guadalupe, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0267, de fecha jueves 25 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Ahora solicitamos a la Diputada Hilda, nos dé el Informe Financiero Trimestral del Período, enero-marzo 2015, de esta Legislatura.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Diputada Presidenta, si registraría por favor mi asistencia, Hurtado Bueno Rafael.
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado, claro que sí.
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Zamora Salas Gilberto, por favor, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura íntegra del Informe Trimestral del ejercicio del Gasto del Poder Legislativo del Estado, enero-marzo 2015. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De lo anterior, queda notificada esta Asamblea.
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidenta, para que me registre mi asistencia, Cervantes González Mario.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, muy amable.
LA DIP. PRESIDENTA.-Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas. Para tal fin, le solicito al Diputado Héctor Zirahuén Pastor, le dé lectura a la misma.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, le quiero pedir, si puede brincar este punto, ya que el documento en mención no lo tengo ahorita a la mano, y si pudiera darme la oportunidad que en el próximo numeral, pasara a darle lectura.
LA DIP. PRESIDENTA.- Aquí se lo proporcionamos Diputado, aquí está.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Ah, gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas…. Pediría, Diputada Presidenta, si me permite dar lectura a una síntesis de la presente Iniciativa.
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado. Adelante.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Continúa dando lectura a una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0267, de fecha jueves 25 de junio del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A su Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Turismo. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona un artículo 152 bis del Código Urbano del Estado de Zacatecas. Para tal efecto; le solicito al Diputado José Haro de la Torre, le dé lectura a la misma.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona un artículo 152 bis del Código Urbano del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0267, de fecha jueves 25 de junio del año 2015). Compañeras y compañeros, esta es una solicitud que la Asociación de Gasolineros del Estado aquí en Zacatecas, desde hace algunos meses le hicieron a su servidor, por la competencia desmedida que se ha presentado en la asignación en los contratos de gasolineras en el Estado, es una petición que nos hacen y que vayamos en sintonía como otros Estados de la República, en donde se ha podido regular esta situación como el Estado de Nuevo León, donde no es permitido que se establezcan gasolineras prácticamente una frente a la otra, obviamente esto teniendo una competencia desleal entre los propios propietarios y que nos generen diferentes situaciones adversas como se los comentamos en la exposición de motivos de esta iniciativa; es así que damos cumplimiento a una solicitud de la Asociación de Gasolineros del Estado que nos pidieron presentar esta modificación al Código Urbano del Estado, esta adición y con ello ir en sintonía como otros Estados de la República ya lo han hecho. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputada Presidenta, si me permite el Diputado en tribuna, poder suscribir su Iniciativa.
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Claro que sí, con todo gusto, Diputado Torres.
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De la misma manera, Diputada Presidenta, si el Diputado lo autoriza, también sumarnos a su Iniciativa.
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Claro que sí, con todo gusto, Diputada Nava.
LA DIP. PRESIDENTA.-Si así lo desea. Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan los incisos i) y j) a la Fracción XXII del artículo 5 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Para tal fin, le solicito al Diputado Iván de Santiago Beltrán, le dé lectura a la misma.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA. Adelante, Diputado.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan los incisos i) y j) a la Fracción XXII del artículo 5 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0267, de fecha jueves 25 de junio del año 2015).Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, perdón, yo ya había venido, pero no había pedido que si me puede registrar mi asistencia, Flores Hernández Eugenia.
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no; con mucho gusto, Diputada.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto del Punto de Acuerdo, para que se flexibilicen los requisitos de admisión a los hijos de migrantes a las Escuelas de Educación Pública en el Estado, particularmente el requisito de Apostilla de Documentos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento.
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo; toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto del Punto de Acuerdo, para que se flexibilicen los requisitos de admisión a los hijos de migrantes a las Escuelas de Educación Pública en el Estado, particularmente el requisito de Apostilla de Documentos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0267, de fecha jueves 25 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instruya al Secretario de Educación, para que en los procedimientos de Asignación de Plazas respete las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento.
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.-Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Presente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo; toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.-Muchas gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instruya al Secretario de Educación, para que en los procedimientos de Asignación de Plazas respete las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0267, de fecha jueves 25 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta Honorable Legislatura del Estado, celebra el respaldo del Gobierno de la República y del Honorable. Congreso de la Unión, a la Acción Ejecutiva de Responsabilidad Migratoria impulsada por Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y artículo 106 de nuestro Reglamento.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. HURTADO BUENO.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, se autorice a dar lectura de una síntesis del Dictamen de la Comisión de Atención a Migrantes, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de acuerdo, mediante el cual esta Honorable Legislatura del Estado, celebra el respaldo del Gobierno de la República y del Honorable. Congreso de la Unión, a la Acción Ejecutiva de Responsabilidad Migratoria impulsada por Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0267, de fecha jueves 25 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Esta Presidencia, saluda y le da la bienvenida al ciudadano Constantino Castañeda Muñoz, Presidente Municipal de Río Grande; bienvenido, Presidente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de reformas a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de reformas a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0267, de fecha jueves 25 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Equidad entre los Géneros. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más para ver si es tan amable, en tomar mi asistencia.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho, gusto Diputado.
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- César Déras.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra su asistencia.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrada.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Nada más, como hace algunas semanas apenas a propuesta del Diputado Javier Torres y su servidora, y ya dictaminado la Comisión que preside Juan Carlos Regis y ya votado en el Pleno, ya nos llamamos Comisión de Igualdad de Género; entonces, todavía estamos en el proceso de transición, Diputada Presidenta, pero ya tenemos nuevo nombre…no me escuchó.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, adelante, Diputada.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-Entonces, voy a leer el Dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas…. Si.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura íntegra del Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0267, de fecha jueves 25 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Continuamos ahora con la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de reformas a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación.
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Y le solicito me autorice leer una Síntesis, toda vez que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria de este día.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de reformas a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0267, de fecha jueves 25 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al tema de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea. No sin antes informarles, que se encuentra previamente inscrito el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con su tema: “Distritación”, hasta por diez minutos.
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada. Me puede apuntar por favor ahí, José Guadalupe Hernández Ríos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Si, Diputado. ¿Su tema?...
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Migrantes”.
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Diputada Presidenta, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Su tema, Diputada?
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Damnificados.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Su tema, Diputado?
EL DIP. HURTADO BUENO.- “Amnistía 1986, su historia y sus efectos”
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, el tema: “Salud”
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro y tiene la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con su tema: “Distritación”. ¿Quiere participar, Diputado? Se cierra el registro.
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Pues el día de hoy, para mí es muy importante precisar un asunto que estuvo en discusión hace algunas semanas, con respecto a la argumentación fundamental y principal sobre el adelantar el proceso electoral del 2016, del 5 de octubre que era la fecha que estaba acordada al 7 septiembre, con el argumento de que con eso, se evitaba o era una estrategia para evitar la distritación que va a regir el próximo proceso electoral; yo quisiera leerles de manera muy rápida lo que ayer, por unanimidad el Consejo General del INE aprobó como la nueva Distritación Electoral para el Estado de Zacatecas, y donde además debo decir nos dedica unos párrafos bastante precisos al Congreso de Zacatecas con estas formas de querer madrugar del Instituto. Así, se realizó un diagnóstico para la determinación de los proyectos de la nueva distritación electoral en esas entidades federativas, de manera que atendiendo al inicio de sus procesos electorales locales previsto en las legislaciones de cada una de ellas, vigentes al mes de marzo de 2015, se tomó en cuenta que se llevarían a cabo por bloques para su aprobación, quedando agrupadas en el primero los Estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas. Cabe señalar que el Consejero Presidente de este Instituto informó a los Presidentes de las Mesas Directivas de los Congresos de las 13 entidades, que de aprobar reformas a sus leyes electorales a fin de armonizarlas con las disposiciones consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones Electorales, podrían llegar a redefinir la fecha del inicio del inicio del proceso electoral, lo cual tendría un impacto directo en los trabajos de distritación y obligaría a realizar ajustes al plan de trabajo determinado. De esa manera, hizo hincapié en que las reformas legislativas fuesen aprobadas respetando el plazo de seis meses antes del inicio del proceso electoral, a fin de que el Instituto Nacional Electoral estuviera en condiciones de desarrollar el nuevo trazo de los distritos locales. No obstante lo anterior, algunas Legislaturas de los Estados, es evidente habla de Zacatecas, han realizado adecuaciones a su normatividad electoral en fechas recientes, a través de las cuales han modificado el inicio de sus procesos electorales locales, de modo que las actividades comprendidas en el plan de trabajo aprobado para los trabajos de distritación, pudieran verse desfasadas por no cumplir con los noventa días previstos a que refiere el artículo 105, fracción II de la Constitución Federal para realizar modificaciones legislativas fundamentales. Es conveniente mencionar que con motivo de la reforma constitucional de 2014, es facultad exclusiva de este Instituto, para los procesos electorales federales y locales la cartografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales, por lo que las modificaciones legislativas locales no pueden hacer inaplicable dicha atribución, máxime si los trabajos iniciaron en tiempo, de acuerdo a las normas electorales vigentes en su momento; es así que interpretar la norma de manera que las Legislaturas de los Estados pudieran adelantar sus procesos para hacer inaplicable, una distritación en un proceso electoral haría nugatoria la facultad del Instituto Nacional Electoral para poder determinar las distritaciones locales; bajo esa lógica, las modificaciones a las legislaciones estatales para adelantar únicamente lo relativo al inicio de proceso electoral, sin mayores cambios de fondo, son inaplicables a los trabajos y a la aprobación de la distritación previamente diseñada, ya que tendrían efectos retroactivos prohibidos constitucionalmente, puesto que la desactualización de las distritaciones vigentes no tiene beneficio alguno que justifique la aplicación de la nueva normatividad local. Por tal virtud, y atentos al principio de irretroactividad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Federal, una norma jurídica implica la extensión de su aplicación sobre hechos pasados o previos a la ley vigente, únicamente si trae consigo beneficios, lo cual en el caso concreto no es así, dado que la distribución poblacional no se encuentra acorde con el último censo de población, tal como lo mandata el texto de la Ley Suprema. En ese orden de ideas, la temporalidad constitucional se cumplió a cabalidad mediante los acuerdos aprobados por este órgano máximo de dirección y la Junta General Ejecutiva, de tal manera que ante las eventualidades que se presenten en razón de reformas a su legislación local de último momento, deben ser superadas con la aplicación de la Ley Electoral, toda vez que en términos del artículo 214, párrafos 1 y 2 de ésta, la demarcación de los distritos electorales federales y locales deberá en su caso, aprobarse antes de que inicie el proceso electoral de la Entidad en que vaya a aplicarse. Aunado a la distritación que realice este Instituto será conforme al último censo general de población y los Criterios Generales aprobados por este Consejo General. Así pues, a la luz de la obligación que establece el artículo primero de la Constitución Federal de que toda autoridad interprete las disposiciones normativas conforme al principio pro persona, de modo tal que frente a una disyuntiva de interpretación en donde existan dos o más opciones legalmente válidas, deba optar siempre por aquélla que potencie más los derechos fundamentales, este Consejo General determina que, tal y como ya lo ha sostenido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para la elección de Gobernador, Diputados y miembros de los Ayuntamientos se requiere dividir el territorio de la Entidad Federativa, en los distritos uninominales en los que se disputarán las elecciones. Lo anterior, toda vez que la redistritación de acuerdo a lo manifestado por el máximo órgano jurisdiccional en la materia, se orienta fundamentalmente, a determinar una representación igual por cada Distrito; esto es, se busca que cada voto tenga el mismo valor en la definición de quien es electo, en cada uno de los distritos electorales uninominales. En consecuencia, toda redistritación tiende a que se materialice en los hechos uno de los principales postulados democráticos, que es el que todos los votos tengan igual valor; de ahí que resulte importante así como trascendente la realización de una redistritación, dado que incide de manera fundamental en el valor del sufragio popular para la elección de Diputados por el principio de mayoría relativa, así como de manera destacada en el desarrollo del proceso electoral. Concluyo, por lo que en razón de lo expuesto, resulta evidente que este Instituto Nacional Electoral debe determinar la nueva demarcación territorial distrital y sus cabeceras. En esa tesitura, la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales en que se divide el Estado de Zacatecas y sus respectivas cabeceras distritales, deberá utilizarse a partir del próximo proceso electoral local, a partir de ya. Sentado lo anterior, se busca que la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales en que se dividen las Entidades Federativas, entre las que se encuentra el Estado de Zacatecas, genere certidumbre en los actores políticos y los gobernados, sobre las actuaciones que realiza esta autoridad, para lo cual es de suma importancia ceñirse a lo dispuesto en el Plan de Trabajo del Proyecto de Distritación, a efecto de cumplir cabalmente con los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. En tal virtud, en virtud de los argumentos citados, válidamente este Consejo General puede aprobar la demarcación territorial de los Distritos Electorales Uninominales Locales en Zacatecas y sus respectivas cabeceras distritales, y los acuerdos que insisto se aprobaron ayer por unanimidad en el INE. Primero.- Se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado de Zacatecas y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva de este Instituto, de conformidad con el Anexo que se acompaña al presente Acuerdo y forma parte integral del mismo. Segundo.- La nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado de Zacatecas y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva de este Instituto, aprobada en el punto Primero del presente Acuerdo, será utilizada a partir del próximo proceso electoral local. Tercero. Hágase del conocimiento de la Comisión Nacional de Vigilancia y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, lo aprobado por este órgano máximo de Dirección. Cuarto. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación, y Quinto.- Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación. Simplemente para que alcance en el tiempo que me ha determinado la Presidencia; comentarles que nosotros utilizamos este argumento previo a la aprobación, tanto del dictamen como de la modificación de la fecha del inicio del proceso electoral, y dijimos el argumento preciso de la facultad plena y absoluta que le otorga la Constitución al INE para poder hacerlo; entonces, al final el Congreso de Zacatecas en un intento de madruguete evidencia primero, que no había una claridad y un conocimiento con respecto a las facultades del INE; y segunda, que a veces por querer pasarnos de listos, lo único que hacen es regañarnos de manera muy cuidadosa y muy precisa. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Diputada Presidenta.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, ¿quién primero? ¿Diputado Regis?
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Diputado Iván de Santiago, ¿alguien más?
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, José Guadalupe Hernández Ríos.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Regis Adame Juan Carlos.
EL DIP. REGIS ADAME.- Bueno, primero, comentar que “finalmente se salió con la suya lencho”; esperemos no se ofenda, verdad, porque él se siente de sangre europea, aquí lo vamos a mexicanizar. Primero, preguntarle al Diputado en tribuna, qué tanto tuvo que ver el Senador Puente, dado que está ahí como representante de su Partido; y segundo, comentar que, bueno, cuando se hace este planteamiento, nosotros como Fracción del PRD y como parte de una Comisión de Asuntos Electorales, vimos que era un despropósito el planteamiento que está haciendo el INE en el tema de la redistritación; y bueno, hay veces que cuidamos el interés político en la Entidad, y entendemos que los Partidos aquí en Zacatecas, el propio Instituto Estatal Electoral, hicieron un esfuerzo por hacer llegar un planteamiento al INE, que tampoco fue considerado, pues es la preocupación de cómo hicieron la integración en esa cartografía electoral de la que habla el Diputado Cuauhtémoc, pues de manera que no corresponde a veces a nuestra realidad; yo, nuestra inconformidad la hemos manifestado en esa mesa, y en el caso concreto del Distrito XVIII, Villa de Cos, que antes pertenecía al Distrito con cabecera en Calera, junto con Morelos, Pánuco, Vetagrande y Villa de Cos; nos mandan al semidesierto, con Mazapil, con Concepción del Oro, con Melchor Ocampo, con El Salvador, y ahora parece ser que nuevamente hay dentro de estos nuevos replanteamientos o redistritación, incorporarnos al Municipio de Fresnillo, sin medir de por medio más que los límites territoriales entre municipios, y a veces a raja tabla el promedio que debe dar cada uno de los distritos; estamos de acuerdo en que se busque que los votos valgan lo mismo en un distrito de Zacatecas o en el semidesierto, pero pues yo creo que les faltó mucho oficio y les faltó la labor de buscar el consenso, si es una de sus prioridades como institución democrática, buscar los consensos con los actores políticos, los Partidos Políticos en la Entidad; entonces, pues lo lamentamos, aunque pues sabemos de las facultades que tiene el propio INE.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo nada más comentar que, pues en realidad no fue tanto el asunto de un madruguete, si se estaba consciente que era una facultad del INE el tema de la redistritación; y comentarles que no fue la propuesta precisamente del INE la que quedó, sino que fue ya la contra propuesta del propio IEEZ, y que fue con el aval de las dirigencias de los Partidos Políticos de Zacatecas; entonces, a final de cuentas, la redistritación tuvo ese aval; considero que más bien debería de abundar en la inconveniencia de adelantar las fechas en el proceso, porque yo hasta la fecha no he escuchado ninguna inconveniencia, y no creo que esto tampoco resulte dañino pues para nadie, porque se está ampliando nada más el plazo para la calendarización que se tiene por parte del Órgano Electoral; entonces, el adelantarlo, no creo que tenga una afectación sustanciosa. Y por último, comentarles pues que sí son interesantes sus lecturas, pero que el momento para haber fijado ese posicionamiento, pues era precisamente en la aprobación de las leyes electorales; ya prácticamente ante hechos consumados, representan una opinión. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos.
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias. Pues nada más, decir: muchas gracias, Diputada Presidenta…
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Decirle al Diputado Cuauhtémoc, que qué bueno que saca a la tribuna este mensaje de lo que tiene que ver con las reglas electorales, porque he estado recibiendo llamadas de varios líderes de varios estados de la Unión Americana, donde están preocupados que se vayan a quedar fuera en este 2016; y yo quiero rectificar que en este 2016, como aquí se votó y como se los dije ayer en tribuna, tenemos que ser tomados en cuenta los migrantes; los migrantes somos la otra parte que está de aquel lado, y la otra parte que también es el gran apoyo que tiene Zacatecas en cuestión de remesas, y bueno, queremos también ser parte de lo que ya votamos, y ojalá que no nos dejen fuera de este 2016. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Agradezco las participaciones del compañero Regis, compañero Iván y el compañero José Guadalupe; yo creo que más allá de decir si estamos hablando fuera de tiempo o que lo pude haber dicho en la Sesión, que por cierto, se aprobó a las dos de la mañana; yo creo que es importante decir que la premisa fundamental para la motivación del cambio de fecha, era precisamente evitar la distritación; entonces, creo que no estamos ni de chiste fuera de tiempo, al menos esa premisa fue la que a mí me comunicaron desde un inicio; y efectivamente, la visión de que el INE iba a ser autoritario, iba a decidir completamente los primeros dos escenarios que hicieron ellos, que con razón; al Diputado Regis le digo que estaban completamente fuera de la realidad, también debo decir que el esfuerzo del Instituto Electoral de Zacatecas y el esfuerzo de las 10 dirigencias de los Partidos, que eso también hay que remarcarlo, donde la propuesta del INE, del IEEZ, la avalaron los 10 presidentes de los Partidos, para que fuera considerada en la Comisión de Vigilancia y realizar un dictamen con las visiones de Zacatecas; me parece que también es parte fundamental decirlo, porque siempre se mencionó que no, que el INE no iba a escuchar a Zacatecas y que iba a hacer lo que quisiera; al final no sucedió así, al final la propuesta que se envió, la última propuesta fue la que se aprobó; entonces, me parece que el hablar si la distritación era válida o no, o el decir que pudimos haber defendido, pues me parece que era también discutir temas completamente inevitables; era una claridad que tenemos distritos y municipios donde la población no solamente no ha crecido, sino ha decrecido, y donde tenías un Diputado que era electo y tenía una posición aquí junto con nosotros, con más de 20 mil votos, y tenías otro Diputado que era electo y estaba junto aquí con nosotros, con siete mil votos; eso claro que marcaba una diferencia de representación política en la máxima soberanía del Estado y de representación de los ciudadanos; entonces, por supuesto que era un tema de fundamental importancia, y me parece que no estamos fuera de tiempo, ayer se aprobó esta distritación; y simplemente decir que las reglas son parejas para todos, y que los Partidos, los actores políticos tendrán que hacer su trabajo preciso de ahora tener una operación de manejo político en como quedaron los distritos finalmente. Es cuanto, Diputada Presidenta; y también quiero, rápidamente, agradecer públicamente, ayer el Hospital Comunitario de Jalpa, tuve un accidente en una mano, y la Doctora Érica Guzmán y la enfermera Ivette Luna, a las 11 y media de la noche me atendieron, la verdad con mucho profesionalismo, y es de gente agradecida decirles que muchas gracias a ellas por ayudarnos y al Hospital Comunitario, que por cierto, me hicieron ciertas peticiones, que ya se las platicaré. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; qué bueno que está bien. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, hasta por cinco minutos.
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Honorable Asamblea, la lluvia atípica que se ha estado registrando en estas semanas en gran parte del territorio estatal, está ocasionando severos daños en las actividades agropecuarias, como en el modesto patrimonio de las familias en las comunidades y en colonias populares de las ciudades. En la Sesión anterior, fue recibida una comisión de personas que a nombre de los damnificados de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, y que seguramente habrá más, gestionando apoyos para superar la situación crítica en la que se encuentran. Los gobiernos del Estado y municipales están haciendo su esfuerzo otorgando estos apoyos; sin embargo, ante la magnitud del desastre que en algunas localidades se tiene, es conveniente que esta Legislatura, en apoyo y solidaridad con quienes todo lo han perdido, hagamos llegar apoyos, que si bien pueden ser modestos, son de invaluable ayuda para sobrevivir; sin perjuicio de que las declaratorias de desastre natural, que ya han sido solicitadas por el Titular del Poder Ejecutivo, sigan los trámites normativos aplicables para que los recursos, tanto del Gobierno Federal como el del Estado, atiendan las cuestiones de infraestructura, vivienda y espacios públicos que presentan diversos grados de siniestro. Compañeras Diputadas y Diputados, mi respetuoso exhorto consiste en que esta Legislatura y sus Diputados y Diputadas apoyemos a los zacatecanos mediante donativos en especie que los provea de alimento y consumibles básicos de orden familiar, pudiendo ser, entre otros: agua embotellada, artículos de limpieza personal, pañal desechable para bebés, para niños y adultos, alimentos enlatados, cobijas y ropa; y de ser posible, materiales básicos de construcción para la reparación de sus viviendas, que en la pasada Sesión, nuestro compañero Gilberto Zamora hizo un llamado para estos apoyos, a lo que me sumo desde esta tribuna del Estado, porque estoy segura que juntos podemos llegar a ayudar a todas las familias zacatecanas. Las áreas de protección civil del Estado y municipios, como los Sistemas DIF Estatal y municipales, pueden ubicarse como centros de acopio y distribución, mediante la previa conformación de un inventario de daños, perjuicios y personas en condición de desastre, para garantizar la transparencia de la aplicación de los donativos. En lo personal, hemos hecho algunos recorridos por las zonas de siniestro y hemos constatado la gravedad de los daños y la situación crítica en la que se encuentran las familias, por lo que consideramos urgente la manifestación del apoyo solidario de las Diputadas, los Diputados, así como de la ciudadanía. Estoy segura que esta convocatoria tendrá eco en todos ustedes y que será una muestra de la voluntad, del apoyo y de la solidaridad de los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién, perdón; Diputada Eugenia? ¿Alguien más, para hechos.-
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, por favor.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, qué bueno que la Diputada lo vuelve a traer a la tribuna; pero sí quiero aclarar que después de que Gilberto Zamora presenta el Punto de Acuerdo que aquí fue aprobado por unanimidad, de urgente y obvia, de que este Congreso haría un llamado a la Secretaría de Gobernación para que se declare zona de desastre, propusimos que se agregaran algunos dos o tres párrafos a la Iniciativa aprobada, y fueron también aprobados; uno era que vigiláramos que en zona de desastres puedan ser incluidos grupos, comunidades de la totalidad de los municipios, como para ponernos en atención de lo que llega a suceder, que solamente lleguen a unos cuántos, cuando nos estaban informando que también comunidades de Vetagrande, colonias populares del Municipio de Zacatecas, de Guadalupe, de Casa de Cerros, Pánuco, etcétera; entonces, eso dice el primer apartado: cuidar que queden estos municipios también incluidos; y segundo: cuidar que el Poder Legislativo pueda ser vigilante de que lleguen los recursos, ya que ya se declaró la zona de desastre. También, en nuestra exposición de motivos para la reserva, fue la de la voz, o sea yo, quien dijo que aquí se hiciera un centro de acopio; no se ha hecho nada al respecto, yo creo que cuando usted lo trae nuevamente a tribuna, debemos de decidir si va a ser la Secretaría General la responsable de poner una manta afuera del Congreso, que diga centro de acopio, con la explicación, si utilizaremos el que hemos pagado muchos miles de pesos a los medios de comunicación para que ellos ayuden a la difusión de que el Poder Legislativo, este local de Fernando Villalpando número 320 también es un centro de acopio; porque, aunque yo lo dije hace 48 horas que aquí se instalara el centro de acopio, la Secretaría General no hizo nada al respecto; creo que uniéndome a lo que usted dice, hoy, siendo las 14:44 horas podamos hacer que la Secretaría General cumpla su misión, y que claro, cada uno de los aquí presentes, nosotros los Diputados y nuestro personal, sean personas que nos ayuden a difundir esto de que recibamos estos bienes de los que usted habla; y esperamos que, si en estas 48 horas la Secretaría General hizo caso omiso, ahora sí escuche. Segundo, ese día se nombró una comisión, en donde está el Diputado Cliserio del Real, Rafael Gutiérrez y su servidora, y recibimos a personas de El Lampotal, Santa Rita, de Vetagrande; y El Bordo, de Guadalupe, y la comisión nos comprometimos; y la verdad fue Rafael Gutiérrez el que tomó la iniciativa de hacer llamadas y sacó una cita con la gente de SINFRA, con la gente de SECAMPO para que, independientemente de lo que haga el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal haga lo que le corresponda. Hace unos 20 minutos, me hablaba el señor de El Lampotal que vino en la comisión, y decía que qué resultado teníamos respecto a esto de lo estatal; creo yo que acabando la Sesión, nos tendríamos que reunir los tres Diputados de la comisión, e invito a que usted se sume, Diputada, para dar este seguimiento a los compromisos que hicimos con el grupo de los damnificados que vino, que como usted dice, tendría que ampliarse también a otras comunidades y municipios, pero bueno, sería cuanto lo que yo quisiera aclarar; y solicitar que lo haga la Secretaría, y a que nos reunamos al final de la Sesión, la comisión, para ver cuáles son las respuestas de los Secretarios General de Gobierno, del Campo y de Obras, a las solicitudes concretas que nos hicieron. Gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, hasta por tres minutos.
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, en principio, para coincidir con la Diputada Xóchitl, en tribuna, sobre el tema; yo creo que la convocatoria que usted hace para que podamos unirnos el sector público, las diferentes instancias, los Diputados que formamos parte de una comisión, precisamente de atención a los damnificados, pues podamos darle el seguimiento correspondiente. Yo, al respecto, quiero informar que desde el primer día estuvimos en comunicación con el Secretario General de Gobierno, con Jaime Santoyo, quien de manera muy oportuna nos atendió, y fue posible enviar personal para hacer un recuento de daños; en este momento se tiene un diagnóstico ya de las afectaciones que se causaron en materia de cultivos en el sector agrícola, también del número de viviendas que resultaron afectadas y de aquellas familias que perdieron enseres domésticos; de tal manera, que al hacerse la declaratoria y reconocer en esta problemática a doce municipios de la Entidad, se supone pues que tendría que haber en un momento determinado, recursos para poder apoyar a quienes resultaron afectados por estos fenómenos climatológicos. También señalar que el Diputado Cliserio y su servidor, hemos estado ya en comunicación tanto con las autoridades de la Secretaría del Campo como con la gente de SINFRA, para efecto de buscar darle una solución de fondo a este tema, que implica el poder llevar a cabo en esta parte de El Lampotal, El Bordo y Santa Rita, de las comunidades de Vetagrande y Guadalupe, hacer un dezasolve de cerca de dos kilómetros, que es un tema en el que desde luego se requiere el concurso de otras instancias, así como de los municipios. Y también decir, Diputada, que nos unimos desde luego a su convocatoria, para poder ver la forma de recabar algunos apoyos, desde luego estamos con toda la disposición, yo estaré ahí al pendiente del llamado que usted nos haga; y ojalá y se pueda comprender también el Municipio de Pánuco, el día de ayer por ahí estuvimos precisamente, en la celebración de las festividades de la Morisma, un municipio que tiene historia en esta parte; y sí, la gente nos daba cuenta de afectaciones serias en la comunidad de Casa de Cerros, ojalá y pudiéramos también ampliar lo que se pueda generar de apoyo para la comunidad de Casa de Cerros, en Pánuco. Sería cuanto; felicitarla, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Bueno, pues yo para comentar, yo recuerdo que en el primer año legislativo se dio una situación extraordinaria también en Río Grande; y esta Legislatura, de manera institucional hizo una aportación, recuerdo que eran 500 mil pesos, que se invirtieron precisamente en lo básico que se estaba requiriendo; y yo creo que hoy podríamos hacer algo; o sea, que no nos hagamos el llamado a la voluntad, sino un llamado como un Poder, para poder, solidariamente, aportar, yo digo que eso ayudaría mucho; si nuevamente pudiéramos generar en la CRICP y en las fracciones parlamentarias un consenso de la misma magnitud. Lo otro, me parece que si seguimos nosotros como Legislatura, no asumiendo la responsabilidad que nos corresponde; entonces, vamos a seguir dejando en estado vulnerable al Ejecutivo, al Ejecutivo municipal, al Ejecutivo federal; tenemos que pronunciarnos por el Atlas de Riesgos, tenemos que contemplar un fondo en el Presupuesto para poder atender precisamente los desastres naturales en nuestro Estado, ya que estamos muy expuestos tanto por las consecuencias de las lluvias, las heladas y las sequías, son tres fenómenos que no podemos evitar, y que de manera recurrente, si no llueve, tenemos la sequía y hay desastres también en el campo, en el ganado, en las zonas más marginadas; si nos cae helada, las mismas zonas más marginadas son las que se afectan, las más pobres; y hoy que tenemos lluvias, por ejemplo en Malpaso, la basura y la falta de dezasolve del arroyo tapó el puente y de ahí se vino la problemática hacia las viviendas. Acabo de venir de una dependencia donde estábamos viendo la inundación de Noria de Ángeles, de Colonia Madero, consecuencia de la mala planificación en la construcción de la carretera y que dejó en vulnerabilidad a las casas habitación, ya van tres inundaciones, posiblemente este año les llegue la cuarta; ya estuvo el Gobernador en 2013, y me parece que las instrucciones que dio no se siguieron al pie de la letra, y los habitantes van a enfrentar posiblemente una inundación más; entonces, por eso, pronunciémonos, sí tenemos la capacidad y tenemos las facultades; yo diría que la solidaridad ahí está, de mi parte, si se crea nuevamente el Fondo Institucional como Poder Legislativo, yo estoy para votar a favor de ello; segundo, el que nos pronunciemos por las dos cosas: El Atlas de Riesgos y un Fondo para Desastres en Zacatecas, que esté previsto en el Presupuesto local. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Gilberto Zamora.
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Pues sumarme al llamado, agradecer a la Diputada por subirlo a tribuna nuevamente, para que esto no quede solo en propuesta. Yo propongo que las comisiones como es la CRICP y la PPF nos pongamos en funciones de este tema, porque es importante que le demos salida, que le demos celeridad sobre todo, porque es urgente y muy necesario. Pues bueno, ya lo comentaba el Diputado Figueroa, el que saquemos adelante el Atlas de Riesgos, que es fundamental que se saque para este período o para el siguiente, porque seguiremos con la misma vulnerabilidad en todos los sectores si no se realiza. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputada. Bueno, primero que nada, agradecerles, porque coincidimos como Legisladores, agradecer el apoyo que le dan a este tema; y efectivamente, coincidir aún más con el Diputado Figueroa, para poder trabajar en el Fondo Institucional, porque siempre es muy común que se hable de algunos temas y se queden aquí; yo he venido de un trabajo donde concretamos acciones, donde vamos, donde visitamos, donde ayudamos a la gente; con acciones, precisamente, y no nada más que se queden aquí estos temas, para poder estar en la participación como Legisladores. Gracias, Diputado; yo, con gusto trabajaría con usted para poder lograr esta propuesta que nos hace. Y a la Diputada Eugenia, Diputada, mi invitación es para que acudan a los DIF municipales y a DIF estatal, así como los Voluntariados estatales; y también coincidir con usted en que la Secretaría General haga un llamado y que también se realicen ya las acciones, que no quede aquí nada más; con gusto nos reunimos al final de esta Sesión, para generar las condiciones y los lineamientos a que habremos de sumarnos para que se llegue a concretar este tema. Al Diputado Rafael, gracias por su apoyo, sé que están preocupados, junto con el Diputado Cliserio en el tema de Guadalupe; y que ojalá que todos, como representantes legislativos, vayamos a nuestro Distrito; yo estoy dispuesta para visitar comunidades y colonias de todo el Estado, porque es lo que me gusta, estar cerca de la familia, estar cerca de la gente, que sepan que cuentan con un gobierno cercano y dispuesto a apoyarles. Pues sería cuanto, muchas gracias, Diputados.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada, se toma nota de su participación y se le dará el trámite que corresponda. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con su tema: “Migrantes”… ¿Todavía no, Diputado? Bueno, le damos el uso de la voz, al Diputado Rafael Hurtado Bueno, con su tema: “Amnistía 1986, sus efectos y consecuencias”.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. HURTADO BUENO.- La amnistía de 1986, su historia y sus efectos. Más de 14 años de lucha y de propuestas fueron necesarias para que en 1986 se aprobara la famosa amnistía de Ronald Reagan. Fue a partir de la década de los 80`s cuando se comenzó a desarrollar una de las mayores olas migratorias de indocumentados de todos los tiempos hacia los Estados Unidos; en tal caso, fueron mayormente emigrantes de América Latina. Ese movimiento obligó al Congreso Americano a debatir varios proyectos de legalización de indocumentados. Se cruzaron la frontera sin papeles miles de inmigrantes mexicanos, centroamericanos, colombianos, peruanos, argentinos, chilenos, uruguayos y ecuatorianos. Una fuerte crisis económica afectaba a la parte baja del continente, además había varias dictaduras militantes en el cono sur, guerras civiles en tres naciones centroamericanas; en Colombia, la lucha contra el narcotráfico, las guerrillas y otros grupos irregulares; Perú vivía una pesadilla con las actividades terroristas del Sendero Luminoso, y otras bandas insurgentes. En 1986, durante la Presidencia de Ronald Reagan, quien llegó a la Casa Blanca de los Estados Unidos por el Partido Republicano, se aprobó el Acta de Control y Reforma Migratoria de 1986; era una amplia amnistía para los indocumentados que cumplían ciertas condiciones, como el haber llegado a los Estados Unidos antes del primero de enero de 1986 de manera indocumentada y sin haber salido del país, que no hubieran cometido ningún crimen, y solo dos delitos menores les eran permitidos, entre otras cosas. Haber pasado un año o más en una cárcel de los Estados Unidos era la señal de ilegibilidad. Casi tres millones de inmigrantes indocumentados recibieron su residencia legal mediante esta ley del Republicano Reagan; miles de esos regularizados son ahora ciudadanos americanos, sufragan y son empleados por el Gobierno Federal; un gran número de ellos ya han emigrado a sus familiares y unificado la familia; más de 2.5 millones son latinos, y de estos, 2.3 millones son mexicanos, según datos del desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos. Casi cerca de tres décadas después, hay en Estados Unidos aproximadamente 52 millones de latinos, con un poder adquisitivo de 1.2 billones de dólares al año; hay también hoy día, más de 11 millones de indocumentados, de los cuales se calcula que ocho millones son latinos, y de estos, unos seis millones proceden de México; todos en espera, al igual que en 1986, de una reforma migratoria. Los preparativos para aprobar la reforma de 1986 se llevaron más de 14 años, de ese tiempo hasta la fecha, ya han transcurrido casi 30, y los indocumentados siguen y seguirán esperando. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se toma nota de su participación y se le dará el trámite que corresponda.
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, para hechos? Se cierra el registro. Tiene la palabra, Diputado, hasta por tres minutos.
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues, felicitar a mi compañero Rafael Hurtado; realmente, los que estamos de aquel lado de las fronteras, vivimos las consecuencias difíciles, y es verdad, yo creo que la comunidad mexicana que vivimos en Estados Unidos, y no se diga las propias comunidades latinoamericanas, fuimos muy beneficiados en aquellos años de 1986, por el Gobierno de Ronald Reagan y entrando el Gobierno de George Bush papá; y entonces, nos beneficiamos mucho, pero a estos tiempos que estamos ahora actuales, pues ya tenemos un porcentaje muy alto de millones de mexicanos y otras razas de Latinoamérica y Europa, que ya no se necesita una amnistía, pero ahora, creo que entre las clases políticas entre los diferentes parlamentarios se avientan la bolita, los republicanos con los demócratas; y bueno, pues Obama se llevó todo su sexenio con puras promesas, al último nos dio nada más un derecho, es un decreto nada más, que no tiene la suficiente validez para que nuestros compañeros, de los cuatros hasta los seis millones de mexicanos que tenemos ahorita en una situación difícil, que el juez de Texas tiene cancelada esta propuesta o este decreto presidencial. Yo creo que la propuesta que ha hecho, la Iniciativa de Reforma que presentaste hace rato, compañero Rafael, ha sido muy buena, porque ojalá que le den importancia, y si es necesario que tengamos que viajar tu y toda la Comisión de Migración a la Casa Blanca y exigir que los derechos se deben de seguir adelante por nuestras comunidades mexicanas, que son muchos los que están ahí; entonces, felicitarte por esta propuesta que haces en Asuntos Generales. Gracias, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, si así lo desea, Diputado.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, pues nada más para agradecer al compañero, Diputado Hernández; yo no fui realmente producto de esa amnistía, yo ya había arreglado mis documentos mucho antes, pero claro que fue muy beneficioso para esos tres millones de personas que en ese tiempo emigraron, y gracias a eso, pues como decía el documento, se pudieron llevar a la familia muchísimos de ellos y unificar pues, las familias; pero no solamente eso, de esa fecha hasta esta fecha, ya tenemos muchos miles de mexicanos ciudadanos americanos que tenemos el derecho y la oportunidad de votar en Estados Unidos; y bueno, creo que vamos a seguir luchando, somos parte de la comunidad mexicana en Estados Unidos para que la amnistía que requerimos y que tanto se ha deseado en estos tiempos, se pueda realizar. Y creo que, pues claro que sí, José, yo creo que tú y yo tenemos una gran responsabilidad de apoyar todas las reformas o a todos los grupos que queremos esta reforma en Estados Unidos; y pues allá nos vemos, José, yo te voy a invitar a una que estamos preparando muy buena. Gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se toma nota y se dará el trámite que corresponda. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con su tema: “Migrantes”, hasta por cinco minutos.
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Compañeras y compañeros Diputados, como todos sabemos, recientemente un pobre hombre, que dizque rico, entre comillas, ofendió a nuestro país; las desafortunadas declaraciones del empresario Donald John Trump en contra de los mexicanos, en una forma verdaderamente irresponsable, y la inconsciencia de un hombre que ha hecho dinero a costa de utilizar mano de obra de los migrantes mexicanos. Hemos contribuido por muchas décadas a la construcción de una de las economías más poderosas del mundo, y nos parece injusto y de muy mal gusto que un tipo como Trump hable con tanta irresponsabilidad. Desde la máxima tribuna del Estado, lanzo una enérgica verdaderamente condena en contra de las declaraciones de este hombre. Estoy orgulloso de ser mexicano y amo mi país, gente de trabajo y de una gran riqueza cultural. Nuestro Gobierno Federal debe hacer un reclamo más determinante contra Donald; México se debe respetar, y vemos con cierta rareza, como fuera de sus casillas, a un hombre tan pobre que lo único que quiere es dinero; y por lo tanto, nos deja ver que en su cabeza los valores no existen, valores que nosotros como país hemos practicado por siglos. Señor Trump, desde esta tribuna, desde esta Legislatura, desde Zacatecas, si usted está pensando en quedar bien con los electores estadounidenses, le recuerdo que México es un país hispano, que algunos economistas lo consideran como el hermano mayor de América Latina, por la importancia de su economía; y le recuerdo que según cifras muy conservadoras, en Estados Unidos existen más de 50 millones de latinos; y para haber declarado semejante barbajanada, me parece muy torpe la estrategia que utilizó, pero qué bueno que se destape desde ahora, si usted llega a ser candidato a la Presidencia de aquel país, los mexicanos se lo vamos a cobrar muy caro; y créame que yo verdaderamente dudo que tenga tanto dinero como para poder, como el que dice tener, pues en vez de mostrar el oro, usted ha mostrado puro cobre, y por cierto, un cobre percudido. Compañeras y compañeros Diputados, verdaderamente es doloroso lo que ha declarado este señor Trump, en su afán de ser protagonista y causar interés público ante la sociedad estadounidense, que quiere ser el Presidente, según él salvar la economía; está muy equivocado, porque aquí también tenemos un mexicano que sí las puede, y lo ha dicho muy claramente, que nos ha defendido; así es de que, un saludo al señor Slim, desde aquí de esta tribuna pública. Muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se toma nota de su participación, y se le dará el trámite y el seguimiento que corresponda. Corresponde ahora el turno al Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por cinco minutos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputados y Diputadas; Diputada Presidenta, con su permiso.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Desde el año pasado y en distintos meses de este año, el tema de la salud ha sido un tema nacional, y debería de ser del interés de todos nosotros lo que está pasando en el sistema de salud de nuestro país. México, en esos 32 años de política neoliberal ha venido estableciendo un esquema de privatización, ya privatizó las empresas, ya privatizó las instituciones y está privatizando los derechos; uno muy fundamental es el de la salud, y hoy vemos cómo los gobiernos mexicanos, sin luchar, sin pelear, han permitido cómo, bajo chantajes, se establezcan este tipo de políticas, y ha generado márgenes muy amplios de desigualdad. Algunas privatizaciones han sido de un solo tajo, como la privatización del ejido, la banca, teléfonos mexicanos, etcétera; pero en el caso de los derechos, éstos se han ido conculcando de manera paulatina; por ejemplo, en cuanto a la educación han sido diferentes contra-reformas las que se han impuesto, lo mismo está sucediendo en el caso de la seguridad social. Como ustedes saben, hasta antes de la revolución de 1910, la seguridad social no existía, y la salud era atendida por medios privados; los neoliberales al privatizarla, están volviendo al pasado. La privatización de la seguridad social se inició con la entrega del fondo de pensiones a las AFORE`s para financiar sin ninguna responsabilidad a las empresas privadas, ahora lo están haciendo con la salud; la privatización no consiste en vender los edificios del IMSS o del ISSSTE o de los Servicios de Salud en los Estados, la privatización consiste en debilitar presupuestalmente a estas instituciones, reducir el ámbito de su atención a unas cuantas enfermedades y el cuadro básico de medicamentos a su mínima expresión; así desaparecerán por muerte natural, impulsando al sector privado que hará de la salud un negocio lucrativo más, pero con recursos públicos. Entre quienes impulsan esta privatización desde hace varios años, con el pretexto de la universalización de la salud, imponiendo el modelo norteamericano ya fracasado y mejor conocido como pluralismo estructurado o mercado regulado, están: Julio Frenk, quien fuera Secretario de Salud entre 2000 y 2006, y la Fundación Mexicana para la Salud, FUNSALUD, un organismo privado en el que participan Carlos Slim y los Vázquez Raña, entre otros, y que es el equivalente a “Mexicanos Primero”, en materia educativa. FUNSALUD ya tiene una enorme influencia de las decisiones respecto al rumbo de las políticas de salud; tan es así, que la actual Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, fue antes Presidenta de este organismo. FUNSALUD tiene también entre sus asociados institucionales a las principales empresas farmacéuticas transnacionales, a distribuidores de medicamentos, hospitales privados, productores de alcohol, refresco y alimentos, como Bacardí, Cervecería Cuauhtémoc, Moctezuma, Pepsico y Nestlé, y no podía faltar Televisa. Esto da una idea más clara de las causas por las que el Estado ha ido abandonando su responsabilidad de garantizar el derecho a la salud para nuestro pueblo. Actualmente se va a llevar a cabo una inversión para un nuevo hospital del ISSSTE, de más de ocho mil millones de pesos bajo las APPs, se irán pagando paulatinamente en un esquema de financiamiento, porque ni el Gobierno ni la institución, es capaz de enfrentar los riesgos de que sus hospitales ya no sean funcionales. Las propuestas de los neoliberales para otorgar lo que llaman “seguridad social universal en salud”, consiste en fragmentar el sistema público y fortalecer su privatización iva. Entre sus características más regresivas destacan: 1.- El derecho a la salud, se reduce a ofrecer un paquete mínimo de intervenciones predominantemente curativas. 2.- La universalidad y la gratuidad, se basarán en las condiciones socioeconómicas de los usuarios; es decir, será iva. 3.- El esquema de aseguramiento público y voluntario está basado en la transferencia de recursos públicos al sector privado, como los vales para medicinas. 4.- Los estados sin capacidad instalada para hacer frente a la demanda optarán por la subcontratación de servicios privados, más que por el fortalecimiento de su infraestructura pública. 5.- Los servicios estatales se verán obligados a distraer personal operativo para tareas administrativas o para subcontratar empresas que se hagan cargo de estas acciones. Diputados y Diputadas, este tema debe de ser algo que nos debe de llamar la atención, y debemos de poner cartas en el asunto; posiblemente, como Legislatura local poco podamos hacer, pero si prevenimos presupuestalmente estas dificultades que en el esquema federal se van a imponer para todo el país; entonces, vamos a poder enfrentar los retos en materia de salud, que actualmente ya estamos viviendo una desigualdad marcada y la falta de capacidad de los servicios de salud, de los hospitales, para salir adelante. Y les recuerdo que tenemos pendiente el que se le dé trámite al Punto de Acuerdo, donde exhortábamos al Gobierno del Estado para que se donaran cinco hectáreas para la construcción del Hospital Regional del IMSS, un beneficio por demás incuestionable, que por la falta de voluntad no se le ha dado seguimiento, y sería fundamental para los derechohabientes y sus familias el que llegara esta inversión tan importante a Zacatecas, ya autorizada. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, Javier Torres…
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- A sus órdenes.
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Eugenia…
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas…
LA DIP. PRESIDENTA.- Y el Diputado Gilberto. ¿Alguien más, para hechos? Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Javier Torres, hasta por tres minutos.
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Seré muy breve. Agradecerle, Diputada Presidenta, y felicitar al Diputado en tribuna; hacerle un comentario, algo se tiene que hacer en Zacatecas con respecto al Instituto Mexicano del Seguro Social; no es posible que un empresario que se retrasa en cubrir las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, inmediatamente en cuanto no cubre el mes, el día 17 o el día 19, inmediatamente le cae el “mata siete” del Instituto Mexicano del Seguro Social, vienen las multas, vienen los recargos, vienen los problemas, y bueno, no quiero platicarle del “galimatías” que significa para un empresario el retrasarse; pero no vayamos, la otra cara de la moneda, no vayamos tan lejos o revirtamos o le demos vuelta a la tortilla o la otra cara de la moneda, por eso le decía, de que vaya uno de nuestros colaboradores o empleados a solicitar el servicio en un tema de urgencia; hay problemas, yo le digo porque en Fresnillo se tiene ahorita un problema, se están organizando muchos familiares, muchas decenas de ciudadanos fresnillenses que tenían sesiones, cuatro sesiones al mes, quizás algunas consecutivas a la semana, de diálisis, y se las reducen a una, porque no hay presupuesto y no hay el personal; lo que no entendemos los empresarios, y aquí tengo compañeros también empresarios, que cuando llega el momento de pagarle al Instituto Mexicano del Seguro Social nos preguntamos a dónde se va nuestro dinero, yo creo que tenemos que hacer un análisis concienzudo en ese sentido, porque no es posible, no es posible porque son cantidades realmente exorbitantes las que se pagan por ese concepto, cuando desafortunadamente no hay ni el servicio ni con calidad ni con calidez por parte de algunos funcionarios o algunas enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social; no quiero generalizar, pero creo que sí se tiene que poner particular atención en ese sentido, porque sí en Fresnillo la gente está realmente muy molesta, ha habido ya decesos, es una cuestión muy delicada, y hay gente que dice vamos a programarte tus radiaciones, tus quimioterapias las tenías para este mes; no, espérate cuatro o seis meses más, la salud no puede esperar; entonces, yo creo que sí tenemos que hacer un análisis en ese sentido, platicar con el Delegado, porque realmente no veo dónde pudiera ser un alivio para el ciudadano que tiene el servicio del Seguro Social, donde llegan y le dicen: no hay ni medicamento, no hay ni la atención ni la posibilidad de poder ayudarte; en ese sentido, se busca inclusive, en algunas de las ocasiones, gente de Zacatecas va a tratarse inclusive a otros Estados de la República para que se le brinde el servicio; entonces, algo se tiene que hacer; yo celebro que usted suba este tema en lo particular, y obviamente pues que se ponga el Instituto Mexicano del Seguro Social del lado del empresario, que realmente de una manera constante está contribuyendo, pero cuando deja de hacerlo, el problema se nos torna muy, muy complicado para todos; nos enfermamos nosotros, quienes tenemos la posibilidad de tener una empresa, pues no vamos regularmente al Seguro Social, pero de darnos cuenta de lo que está atravesando nuestro personal, nuestro equipo de trabajo, creo que nos enfermamos, y es un vicio que desafortunadamente no vemos por dónde tengamos la puerta de salida. Es cuanto, Diputada Presidenta.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, es obvio que el problema de los Servicios de Salud es bastante fuerte y que se va a ir agudizando conforme va pasando el tiempo; el que por la privatización de PEMEX se esté anunciando que los servicios médicos que ofrecía PEMEX, que eran de buena calidad y que cubrían la atención de más de 10 mil trabajadores, se esté informando que probablemente va a desaparecer, es una crisis; que tengamos un país donde el presupuesto al gasto de salud sea cada vez menor, relativamente hablando en cuando a qué presupuesto tenemos, y que seamos un país que después de Haití sea quienes menos invertimos en salud, yo creo que, voy a insistir, no es de Asunto General, es de decir: voy de acuerdo contigo, compañero, en todo menos que esta Legislatura no tengamos nada qué hacer; yo sí creo que hay que ver qué es de presupuesto local por aprobar en 2016; qué es de presupuesto federal, para que entrando los nuevos Diputados y Diputadas estemos presentando una carta como Poder Legislativo, y un grupo de Diputados lo hemos comentado en la Comisión de Salud con sus integrantes, lo habíamos ido dejando para después, ya vimos que ya se va a acabar esta Legislatura, para irnos a hacer presencia entrando la nueva Legislatura, que la salud no puede ya ser uno de los campos más pobres. La Diputada Guadalupe Medina, en días anteriores dijo: cómo es posible que a los gastos de la Presidencia no les hagan nada, y con el recorte sean más de 10 mil millones, una cantidad bastante importante, los que se recortaron en salud; yo creo que sí hay que hacer cosas, y muchas. Y bueno, de lo que dijo el Diputado Torres, claro, tendremos que hacer la revisión de qué pasa en los servicios que tienen que ver con los servicios de salud y la Secretaría de Salubridad, los que tienen que ver con el Seguro Social y los que tienen que ver con el ISSSTE; en esas dos últimas instituciones, el cambio se tendría que hacer más profundo, mucho tiene que ver con presupuesto, pero mucho tiene que ver con estos problemas administrativos de los que el Diputado Torres ya hizo mención; pero sí hay que entrarle como Poder Legislativo, no nos hagamos ciegos y sordos a una problemática que sufren tanto los zacatecanos. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Gilberto Zamora.
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Yo creo que lejos de ser un Asunto General, Diputado en tribuna, tenemos que profundizar más como Legislatura, para que en el Presupuesto 2016 vaya y se incremente pues, este presupuesto para salud, porque todos sabemos, como Diputados recibimos en nuestras oficinas de gestión, en nuestro cubículo, a diario, a gente con la necesidad de medicamentos; pero además, vemos las instalaciones de los centros de salud, de las casas de salud en las comunidades, en condiciones precarias por la falta de presupuesto; entonces, yo me sumo a este Punto de Acuerdo, más bien, para que sea un Punto de Acuerdo, y que lo llevemos más allá de Asunto General, porque es urgente, como lo dice la Diputada Eugenia, urgente que nos pongamos a, y que nos fijemos en este rubro tan importante con tanta necesidad en el Estado y en el país, y que se ha estado dejando de lado en la actualidad. Yo me sumo a este Punto de Acuerdo, Diputado. Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, Diputado, si así lo desea.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, claro que sí. Agradecer los comentarios de Javier, Diputado Javier, de la Diputada Eugenia y del Diputado Gilberto. Pues miren, estamos ante el hecho de que en México se apertura el sistema de seguridad social; hay cuatro grandes negocios a nivel mundial: 1.- los energéticos, 2.- los alimentos, 3.- el comercio y 4.- la salud; los más grandes negocios; y entonces, en México ya le llegó la hora a la salud, y venimos en una tendencia; actualmente, de acuerdo a datos de la OCDE, el 46% del costo de las medicinas de un derechohabiente o un familiar o alguien que vaya a hacer uso de un servicio médico, es lo que le cuesta, el 46% de las medicinas lo estamos pagando las personas, no las instituciones, ya no nos las garantizan; y México es uno de los países de la OCDE que menos está invirtiendo en el tema de salud. Y entonces, el esquema que viene actualmente primero hacia el sistema de seguridad social del IMSS es la privatización que, el equivalente al derecho a la salud sea nada más al de servicios generales, como actualmente lo hace el Seguro Popular; y entonces, ya entraron a reducción del cuadro básico de medicamentos; aquí en Zacatecas, de más de 69 medicamentos que había, lo dejaron en nueve; los tratamientos para las crónico-degenerativas: la diabetes, la insuficiencia renal, el cáncer, le están ofreciendo un esquema de seguros, “adquiere un seguro para que tengas los derechos y te cubran”. Y entonces, sí estamos ante el hecho de una situación alarmante para quienes tenemos también el derecho, alarmante para quien está padeciendo grandes consecuencias de una alimentación que nos ha traído grandes enfermedades, grandes retos, y totalmente están rebasados los servicios de salud. Hoy me hablaba el Regidor de MORENA de Loreto, Sergio Guzmán, tiene accidentado a su hijo, tiene inflamada la médula espinal, está en Aguascalientes en el Seguro Social, en la Clínica 1; lo sacaron del quirófano por falta de presupuesto, le iban a inyectar, por una inflamación en la médula espinal, lo sacaron por falta de presupuesto; y dice: bueno, mi esposa y yo hemos aportado una gran cantidad, no habíamos requerido del Seguro Social, y hoy que requerimos y que es nuestro hijo, realmente la impotencia que nos da, cómo sacaron al hijo del quirófano por falta de presupuesto para ese tratamiento. Así estamos, es nuestra realidad, y yo creo que como Legislatura sí podemos hacer mucho con la voluntad y sensibilizar al Gobierno de Miguel Alonso en un tema tan importante para los zacatecanos y zacatecanas. Es cuanto, Diputada Presidenta, gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se agradece su participación y le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar, y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 30minutos, a la siguiente Sesión.
DIPUTADA PRESIDENTA
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADO SECRETARIO
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
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DIPUTADA SECRETARIA
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
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