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Acta 07 mayo 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

  
  
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de mayo del año 2015, a las 12 horas con 06 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Favor de pasar a sus lugares, para poder iniciar con la Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, señor. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretaria.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 19 asistencias; hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Así mismo, le pido Diputada Secretaria, pueda justificar al Diputado Rafael Hurtado Bueno, al Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales y la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenos días, Presidente, pudiera registrar mi asistencia, estábamos en una reunión de trabajo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de la Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.          Lista de Asistencia.
 
 
2.          Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.          Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 01 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.          Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.          Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a los Honorables Ayuntamientos a activar o crear las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente en los HH. Ayuntamientos, o impulsar el Departamento de Ecología en la Administración Municipal.
 
 
6.          Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita al C. Guillermo Huízar Carranza, Secretario de la Función Pública del Gobierno Local, a comparecer ante el seno de este Poder Público y rendir cuentas sobre el caso por el que la Ex Secretaria de Economía, Lic. Patricia Salinas Alatorre, influyó para beneficiar al empresario Daniel Espinosa.
 
7.          Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal y a los Titulares de las Dependencias de Gobierno competentes, a que se cumpla y atienda lo señalado en el Informe de Conclusiones 4/2013 que realiza el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dependiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
 
8.          Lectura de la Iniciativa de Decreto, para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar y del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas.
 
 
9.          Lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial, las Danzas Autóctonas y Bailes Tradicionales del Estado de Zacatecas.
 
 
10.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se crea la Ley de Austeridad y Límites de las Prestaciones otorgadas en la Administración Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
11.      Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el Teatro José Minero Roque Reynoso u otra sede alterna, en el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
12.      Lectura del Dictamen respecto de la Impugnación por la designación de María Juana Lara Herrera, como Secretaria de Gobierno en el H. Ayuntamiento de Calera, Zac.
 
 
13.      Lectura del Dictamen respecto del escrito de Queja en contra de Rosa Elvia Caldera Aguilar, Síndica del H. Ayuntamiento de Calera, Zac., por entorpecer el funcionamiento de la Administración Municipal.
 
 
14.      Lectura del Dictamen Suspensivo respecto de la solicitud para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación, a través de Gobierno del Estado, para la Preparatoria Víctor Rosales en Calera, Zac.
 
 
15.      Asuntos Generales; y,
 
 
16.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor?...
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Lupita.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Disculpe que lo interrumpa…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quienes estén a favor?... ¿Quienes estén en contra?... ¿Abstenciones?...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad por las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 01 de marzo del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Extraordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día primero de marzo del año 2015, dentro del Sexto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Javier Torres Rodríguez; auxiliado por los legisladores Susana Rodríguez Márquez y Mario Cervantes González, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0247, de fecha jueves 07 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.

  

 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidente, para que me registre por favor, mi asistencia, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Igualmente, Diputado Presidente, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Diputada Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?... ¿En contra?... ¿Abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día primero de marzo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Santa María de la Paz, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a los Honorables Ayuntamientos a activar o crear las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente en los HH. Ayuntamientos, o impulsar el Departamento de Ecología en la Administración Municipal; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
  

 

EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a los Honorables Ayuntamientos a activar o crear las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente en los HH. Ayuntamientos, o impulsar el Departamento de Ecología en la Administración Municipal.  (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0247, de fecha jueves 07 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 

 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Solicitarle al Diputado Presidente, si registra mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita al ciudadano Guillermo Huízar Carranza, Secretario de la Función Pública del Gobierno Local, a comparecer ante el Pleno de este Poder Público y rendir cuentas sobre el caso por el que la ex Secretaria de Economía, Licenciada Patricia Salinas Alatorre, influyó para beneficiar al empresario Daniel Espinosa. Tiene el uso de la palabra, en tribuna, el Diputado Jaime Manuel Hurtado Esquivel, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Gracias. Diputado Presidente, me cambió el apellido, pero bueno, es Esquivel Hurtado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¡Ah!, es que tiene al revés, discúlpeme, por favor.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Sí, gracias. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita al C. Guillermo Huízar Carranza, Secretario de la Función Pública del Gobierno Local, a comparecer ante el Pleno de este Poder Público y rendir cuentas sobre el caso por el que la ex Secretaria de Economía, Lic. Patricia Salinas Alatorre, influyó para beneficiar al empresario Daniel Espinosa. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0247, de fecha jueves 07 de mayo del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Presidente.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Solicitarle al Diputado en tribuna, si me permite suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, Diputado Presidente, la Fracción Parlamentaria del PRD, si nos lo permite el Diputado en tribuna. 
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, la Fracción de MORENA, lo suscribimos.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?... Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, y de la Función Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal y a los Titulares de las Dependencias de Gobierno competentes, a que se cumpla y atienda lo señalado en el Informe de Conclusiones 4/2013 que realiza el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dependiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Tiene el uso de la tribuna y palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal y a los Titulares de las Dependencias de Gobierno competentes, a que se cumpla y atienda lo señalado en el Informe de Conclusiones 4/2013 que realiza el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dependiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0247, de fecha jueves 07 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos. Siguiendo con el Orden del Día, procede ahora a dar lectura a la Iniciativa de Decreto, para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar y del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Le pido me sea dispensado leerla en su totalidad, ya que se encuentra totalmente en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar y del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0247, de fecha jueves 07 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, puede registrar mi asistencia, por favor, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, procede ahora dar lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial, las Danzas Autóctonas y Bailes Tradicionales del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez García, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Decreto, por la que se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial, las Danzas Autóctonas y Bailes Tradicionales del Estado de Zacatecas
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, si me permite; les pedimos a los compañeros Diputados, una moción para estar atentos a lo que está exponiendo la Diputada. Gracias.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias. Continúa dando lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial, las Danzas Autóctonas y Bailes Tradicionales del Estado de Zacatecas.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0247, de fecha jueves 07 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. De igual manera, queremos darle la más cordial bienvenida al señor José Betancourt Villa, Director de “Yo soy México”, de la Fundación “MATT, Mexicanos, Americanos, Todos Trabajando”; muchas gracias por su presencia en este Palacio Legislativo, sea Usted bienvenido señor. Siguiendo con el Orden del Día, procede ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se crea la Ley de Austeridad y Límites de las Prestaciones otorgadas en la Administración Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se crea la Ley de Austeridad y Límites de las Prestaciones otorgadas en la Administración Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0247, de fecha jueves 07 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Vigilancia y de la Función Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el Teatro José Minero Roque Reynoso u otra sede alterna, en el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Solicito me autorice leer un resumen, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de un resumen del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el Teatro José Minero Roque Reynoso u otra Sede alterna, en el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0247, de fecha jueves 07 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora con la lectura del Dictamen respecto de la Impugnación por la designación de María Juana Lara Herrera, como Secretaria de Gobierno en el Honorable Ayuntamiento de Calera, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Con su venia, ciudadano Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Compañeros, compañeras Diputados. Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación, respecto de la Impugnación por la designación de María Juana Lara Herrera, como Secretaria de Gobierno en el Honorable Ayuntamiento de Calera, Zac; toda vez, que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Impugnación por la designación de María Juana Lara Herrera, como Secretaria de Gobierno en el Honorable Ayuntamiento de Calera, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0247, de fecha jueves 07 de mayo del 2015) Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto del escrito de Queja en contra de Rosa Elvia Caldera Aguilar, Síndica del Honorable Ayuntamiento de Calera, Zac., por entorpecer el funcionamiento de la Administración Municipal. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Con su venia, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Compañeras y compañeros Diputados. Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación, respecto del escrito de Queja en contra de Rosa Elvia Caldera Aguilar, Síndica del Honorable Ayuntamiento de Calera, Zac., por entorpecer el funcionamiento de la Administración Municipal; toda vez, que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto del escrito de Queja en contra de Rosa Elvia Caldera Aguilar, Síndica del H. Ayuntamiento de Calera, Zac., por entorpecer el funcionamiento de la Administración Municipal. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0247, de fecha jueves 07 de mayo del 2015) Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden el Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen Suspensivo respecto de la solicitud para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación, a través de Gobierno del Estado, para la Preparatoria Víctor Rosales en Calera, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Le solicito Diputado Presidente; me autorice leer una síntesis de dicho Dictamen, ya que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen Suspensivo respecto de la solicitud para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación, a través de Gobierno del Estado, para la Preparatoria Víctor Rosales en Calera, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0247, de fecha jueves 07 de mayo del 2015) Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, esta Asamblea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, si me registra por favor...
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado… ¿Tema?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Plaza de Armas”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado Iván de Santiago, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El pasado 03 de mayo iniciaron formalmente los trabajos de remodelación de Plaza de Armas del Estado de Zacatecas, un proceso de remodelación que ha levantado más dudas que apoyos sociales. La Plaza de Armas es un ícono arquitectónico de la Ciudad de Zacatecas; en 1993 se incluyó dentro de los espacios del Centro Histórico que obtuvieron el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, la remodelación y reconstrucción de la Plaza de Armas, genera preguntas que no han sido respondidas en la presentación del proyecto; por ejemplo, ¿existe un dictamen técnico avalado por los organismos de las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad?, ¿la UNESCO ha emitido alguna opinión al respecto?, ¿qué consultora especialista en Centros Históricos ha hecho el proyecto?, ya independientemente de quien lo implemente, ¿cuáles son las justificaciones y argumentos técnicos profesionales para iniciar un proyecto de este tamaño e impacto en el entorno de la ciudad?, por las que se han vertido en los medios de comunicación, apenas pueden ser catalogados como una lluvia de ideas sobre el por qué debería de remodelarse la Plaza de Armas. Para el PRD, las decisiones que van a afectar el entorno de la ciudad deben ser consultadas con la ciudadanía, quien es su principal beneficiario, eso desde el punto de vista de un gobierno abierto a la opinión de los ciudadanos para realizar su agenda pública; por otro lado, y lo que debe ser tema de análisis y preocupación es la inversión de recursos públicos en esta obra, y aquí surgen más preguntas, ¿el presupuesto total es de 27 millones o se va a ampliar como ha sucedido con algunos otros proyectos que inician con un tope, pero que a final de cuentas el total de la inversión se va al doble o más del doble?, ¿hubo un proceso de licitación, ganó la mejor propuesta, cuántas empresas participaron?, ¿cuáles eran los proyectos de otras empresas?, ¿por qué ganó una empresa que sus máximos proyectos son las construcciones de banquetas, camellones, andadores turísticos, jardines de…. ayuntamientos, construcción de aulas y magnas obras de este tipo al interior del Estado?; lo que resulta preocupante es que una empresa local que tiene una trayectoria de 2011 a la fecha, con 20 obras desde su constitución se le asigne una obra de este tipo; ya hay algunos ejemplos en donde por tomar este tipo de decisiones han tenido incluso que multar, llamar la atención e incluso reconstruir y mandar rehacer muchos de los conceptos en el catálogo incluidos en los obras por dañar el patrimonio, y recordemos solamente la obra de remodelación de Catedral. Es por demás obvio que ésta asignación no es por su gran experiencia, sus estudios, proyecciones, obras, remodelaciones en Centros Históricos del país; esto es preocupante porque al final del sexenio Zacatecas está siendo víctima de una crisis de ética pública e institucional con altos grados de improvisación, no solo en la forma de gobernar, sino también en la de administrar los recursos de todos. Por otro lado, este proceso no ha sido transparente, menos aún han participado en igualdad de circunstancias con otras empresas locales de construcción; los nombres de los propietarios de la empresa, taller hábitat son los mismos que regentean un bar en la Alameda del Centro de la Ciudad y que han sido señalados como infractores de la ley, que trabajan impunemente y con omisiones y complacencias del gobierno municipal por sus nexos familiares con funcionarios de este sexenio; esto mancha y quita legalidad a un proceso donde se ejercerán recursos públicos, los recursos que no son de un gobierno en turno, no pueden ser adjudicados a voluntad, los recursos públicos son de todos los ciudadanos; a esta andanada de irracionalidad en la planeación política y administrativa en materia de obra pública para dotar de innecesarios espacios, se suma la reconstrucción del teatro del Pueblo y el nuevo espacio llamado “multiforo” con una inversión millonaria, ¿estas son obras que deben ser prioritarias?, nosotros creemos que no; para el PRD, este tipo de irregularidades con poca transparencia e indicios de corrupción son inadmisibles en la función pública, así como el priorizar obras innecesarias en detrimento del apoyo o bien el impulso de políticas sociales innecesarias en un Estado con características como las de Zacatecas, en donde el desempleo galopante, la necesidad y la hambruna en distintas zonas y regiones del Estado son la constante, y en los propios recorridos que todos los candidatos de todos los partidos están haciendo en este momento pueden verificar; para nosotros es lamentable que se invierta una gran cantidad de dinero en hacer obras que van con el mismo tinte de esa cultura espectáculo y el de brindar únicamente farándula, diversión, pan y circo a la población de Zacatecas; esos millones de pesos deberían de ser invertidos principalmente en infraestructura educativa en aquellas zonas en donde ni siquiera aulas tienen en buenas condiciones, porque muchas de ellas sobre todo en el sistema de telesecundarias en el área rural están con sus techos de lámina, no tienen sanitarios dignos, jardines de niños que tienen en lugar de sanitarios letrinas por mencionar solamente uno de los muchos tópicos en los cuales se pudiera invertir este recurso público; infraestructura educativa o el campo serían dos alternativas viables para que el gobernador de Zacatecas redireccionara estos recursos que desde nuestro punto de vista son proyectos improvisados, sin planeación y lo que tanto criticaron del gobierno anterior de Amalia, que obras de relumbrón por la construcción del estacionamiento de la Plaza Bicentenario y por la construcción de lo que ahora es el Palacio de Convenciones, que es el centro de convenciones más importante del Estado; entonces, no solamente han recurrido a las mismas prácticas que ellos criticaron del gobierno anterior, sino que esto es una réplica pirata con un nivel más chafa de inversión, porque básicamente van a ser obras que van a estar escondidas y que no van a disfrutar la mayoría de las zacatecanas y los zacatecanos. De igual forma, creo que la parte del endeudamiento y la parte del cierre de esta administración de Miguel Alonso están dejando mucho qué desear, porque no se están entregando como en otros sexenios, ni hospitales, ni universidades, ni autopistas, ni obras que verdaderamente impacten y eleven el nivel de inversión y el nivel de vida de los zacatecanos y zacatecanas. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Se toma nota.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Pero no pregunta, para hechos….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, perdón….
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Esperamos un poco que empiece la polémica, y entonces a ver sí….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos?...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Para hechos, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos, Calderón Galván.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame; perdón.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, el Diputado Ismael Solís, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, solo para mencionar que a mí me parece que los comparativos que hace el Diputado en tribuna; efectivamente, fueron obras muy criticadas las del sexenio pasado y con mucho, y con mucho la verdad a lo que hoy menciona el Diputado; yo creo que nada tiene que ver con los 500 millones que se mencionaron para la construcción del Palacio de Convenciones, y luego se fueron a más de mil millones de pesos o algo similar. Si bien es cierto que hoy tenemos una deuda, pues derivado de las obras que se hicieron sin planeación, de las obras que se hicieron para luego dejar obviamente la deuda a otro gobierno y seguramente con otra intención malsana, que no se puede documentar y que difícilmente se pudiera ventilar aquí en este Pleno de sesiones; entonces, el comparativo no tiene nada que ver y me parece que estamos años de luz de diferencia, Diputado; y también decirle que a diferencia de otros proyectos con el nuevo Titular y bueno, era un ejercicio que se venía haciendo pues se está sociabilizando, se están pidiendo opiniones y pidieron de la Comisión de Obra Pública; nosotros creemos pues que así el alumbrado de edificios públicos que se hizo en aquel entonces en la Capital y que hubo opiniones encontradas que hubo disidencia, y que hoy esas opiniones coinciden pues en el tema del alumbrado que fue un éxito, y que sigue siendo un éxito que la ciudad Capital sigue vendiéndose turísticamente a muchas personas que no solamente vienen a ver la arquitectura que tiene Zacatecas, sino también su alumbrado de noche y que muchos municipios ya lo adoptaron, eh; estamos hablando de hace 15 años, ya muchos municipios lo adoptaron, incluyendo Jerez y otros más; entonces, creo que el corazón de Zacatecas necesariamente tiene que seguir siendo trabajado, remodelado, ahí está la Alameda; bueno, pues ya mero se termina, lleva avances importantes; bueno, decirle que es este trabajo y este proyecto fueron pensados y encaminados hasta donde hemos conocido de las decisiones y del mismo proyecto para embellecer la parte de la Capital; no dudo como dice usted que haya necesidad, allá en las comunidades más lejanas de Zacatecas, en el mismo municipio de Valparaíso, me queda claro que hay grandes necesidades verdad, pero aún que invirtiéramos esos veintitantos millones que va a costar el proyecto de la Plaza de Armas, yo creo que serán insuficientes; aún así, para cubrir estas y muchas necesidades que tenemos; entonces, bien valdría la pena apoyar este proyecto; yo creo que es con el ánimo de que turísticamente se sigue vendiendo bien a Zacatecas, y de que esta parte ahí de la Plaza de Armas que está hundida, pues nos genera tanta humedad para los edificios; yo creo que pudiera tener un doble o un triple beneficio esta obra, cuidando también lo que es la Catedral y la parte ahí aledaña; decirle pues que nosotros sí conocemos el proyecto, que opinamos a favor con algunas observaciones, ojalá sea atendido, que estamos previo a reunirnos otra vez con el Titular de la Secretaría de Infraestructura; y bueno, pues ojalá y que esto sirva para el propósito para el que fue pensado; decirle pues que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir echándole ganas y obviamente en el presupuesto de egresos de cada año que aprobamos aquí, ojalá le podamos meter más a la educación yo también estoy de acuerdo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos y por única ocasión el Diputado César Déras.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para comentarle a mi compañero en tribuna, Iván de Santiago, que coincido en algunas de sus apreciaciones que siempre, siempre habrá obras como él lo mencionó más importantes que precisamente remodelar la Plaza de Armas; digo, para nosotros siempre la Plaza de Armas ha sido algo importante, y también muy bonito que hemos sabido presumir a nuestros visitantes aquí en Zacatecas, y que regularmente entre la Plaza de Armas y los Portales como ya fue arreglado en otros años, se reúnen miles de jóvenes desde los 13 hasta los 22 años, que no tenemos muchos espacios dónde anden por ahí, y ahora lo van a tener en mejores condiciones. ¡Claro!, pues igual a mí me gustaría tener la oportunidad de incidir en el gobierno cuando van a invertir, pero pues no tenemos esa opción, no; sin embargo, cuando lo señala pues no se me hace mal su señalamiento; nada más también para comentarle al Diputado en tribuna que estos jóvenes de los que él habla, entiendo Diputado no los conoce, no, son jóvenes que ya han trabajado en compañías grandes; incluso a mí en lo personal me han hecho alguna propuesta de un proyecto que tengo yo desde hace tiempo, pero es gente que ha hecho proyectos muy grandes, no una Plaza de Armas, no, y ellos han trabajado en esas empresas de las cuales ahorita no me acuerdo el nombre, pero la experiencia sí la tienen, Diputado. En cuanto a lo que habla usted de regentear, en cuanto usted lo dice regentear lo dice con un sentido agresivo; y digo la palabra regentear no es más que encargarse de un local no, pero nosotros entendemos que regentear es otra cosa y yo creo que poner un negocio aquí en Zacatecas en el lugar donde esté ubicado, si es un restaurante, usted le llama un bar, que es un restaurante o es un comercio; yo creo que si se genera empleo hay que darle para adelante, Diputado; hay que apoyar a los jóvenes, usted es muy joven, usted también tiene empresa, apoye a los jóvenes; estos jóvenes de lo que usted menciona yo conozco a sus padres también son gente de bien, uno de ellos es arquitecto de toda la vida y el otro también se ha dedicado a la construcción, el otro padre; entonces, no menospreciar a ellos porque sean jóvenes o que tengan una empresa que tiene aparentemente cuatro años de constituida; pero le vuelvo a repetir, ellos desde estudiantes ya trabajaron y después de terminar su carrera han trabajado para dos empresas muy grandes; y sin embargo, vienen a esta su ciudad a tratar de invertir, a tratar de hacer obras y le aseguro que si platica con ellos, los conoce, cambiará la idea que tiene de ellos; en cuanto a lo demás, compañero Diputado, estoy totalmente de acuerdo con usted, si hay prioridades, pero bueno, si va a ser ahí, ya le dije desde un principio no; creo que siempre serán bienvenidas las obras, no. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz por tres minutos, y por única ocasión, el Diputado Héctor Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Comentar que efectivamente, Zacatecas tiene muchas carencias, pero a la vez se han ido también subsanando mucho esas carencias; aquí no se dijo, pareciera que no ha habido obra en esta administración, pero sí quisiera resaltar que hoy por hoy Zacatecas no nada más la Capital, sino sus municipios tienen un rostro diferente; yo quiero o quisiera exaltar, resaltar que este ha sido un sexenio en donde nunca se habían construido tanta unidades deportivas o instalaciones deportivas, albercas, en donde también a la gente del campo que no se ha dejado sola, se ha apoyado con la construcción de bordos y presas, se han rehabilitado y construido unidades médicas, nuevas instalaciones educativas, tramos carreteros, introducción de obras, que efectivamente esas no se ven, como han sido las aguas potables, los drenajes y también coincido en que veces las obras se plantean montos, pero en muchas ocasiones esos montos que se dice que por ser el costo de la obra, se duplican o se triplican, como sabemos que fue el caso del Palacio de Convenciones o de la Plaza Bicentenario; y yo creo que efectivamente, cuando hay empresas legalmente constituidas como ya lo mencionaba aquí el Diputado César Déras, y que son avaladas en este caso la empresa que va a ser la remodelación de la Plaza de Armas y que están afiliadas a una Cámara que es la Cámara Mexicana de la Construcción Delegación Zacatecas, y que dicho por su propio Presidente es una empresa que no tiene prácticas amañadas, que dentro de las obras que se le han asignado nunca ha quedado mal; y que bueno, pues yo creo que efectivamente por ser el corazón de la ciudad y ser la plaza o el lugar más importante de Zacatecas; lo hemos visto, es insuficiente para las actividades que ahí se desarrollan y es parte del desarrollo turístico que requiere Zacatecas; yo entiendo que y se lo digo a mi amigo, porque eres mi amigo Iván de Santiago, que él cuando fue Presidente también municipal de Villanueva, él a través de un proyecto quiso dignificar el jardín y lo que es la iglesia, precisamente del santo de la iglesia y el santo devoto de Villanueva para remodelarlo e iluminarlo y no está mal; yo creo que eso también beneficia en el aspecto del desarrollo económico y turístico de su municipio; y aquí también pretendemos porque se ha consultado a la gente que tiene sus negocios en el Centro de la Ciudad, a la gente que desarrolla actividades turísticas y creo que bien valdría la pena que éste tipo de proyectos como Diputados solicitarle al Secretario de Obras Públicas irlo a conocer, ir a escuchar a la gente, pero yo creo que es una buena Iniciativa, y es una buena Iniciativa porque creo que ya es insuficiente para las actividades que se desarrollan en el Centro; y lo sabemos bien, dentro de los festivales mucha gente no puede acudir o acceder, ¿por qué?, porque precisamente ya es una plaza insuficiente, pero más allá de eso yo quisiera pues a través de este Poder, que hagamos una solicitud para hacer una visita y conocer ese proyecto y otros más, porque muchas veces discutimos aquí los proyectos que se están llevando a cabo sin conocerlos; simple y sencillamente no es remodelación del caso teatro del pueblo de la Feria de Zacatecas, de las instalaciones de la Feria de Zacatecas, es un nuevo lugar o un nuevo espacio para que también tengan mayor comodidad y seguridad quienes acudimos o asistimos a los eventos de la Feria, porque ya también es insuficiente esa plaza donde se presentan los eventos, incluso peligrosa hay que decirlo; por eso, yo creo que vayamos a solicitarle, a invitar al Secretario de Obras Públicas para que conozcamos esos proyectos y yo creo que como lo dijo el Diputado César Déras, lo van a convencer Diputado Iván de Santiago. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra la Diputada Eugenia Flores, por tres minutos y única ocasión.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, claro que me sumo a las preguntas que hace el coordinador de mi Partido, Iván de Santiago; claro que me sumo a la indignación y el enojo, pero le voy agregar dos o tres cosas más; me siento como que estoy cobrando un salario sin devengarlo, ¿por qué?, porque cuando yo fui a campaña hace dos años, fíjense que los Diputados y Diputadas entre las atribuciones que tenemos, a hacer leyes y decidir el presupuesto; yo hubiera querido que en las discusiones del 2014 en diciembre, nos hubiera venido a decir el señor Miguel Alonso Reyes o su Secretario de Finanzas, que tenían pensado en 2015 hacer tal o cual obra y entonces, saber a dónde se iba a ir el dinero; me siento burlada como Poder Legislativo completamente burlada, eso se tendría que haber discutido y aprobado en el presupuesto 2015, eso se hizo en diciembre de 2014; entonces, eso de que de repente te enteres por los medios de comunicación, entérate que Miguel Alonso quién sabe de dónde va a gastar en una Plaza de Armas, que además para muchos es nuestro lugar a donde llegamos en las marchas y lo que sea; pero resulta que no nos informaron y no nos; este Poder Legislativo tendría que haber aprobado y no como dice Héctor Pastor, si quieren vayan a conocer o si quieren váyanse a pasear a la Plaza de Armas cuando esté; es una burla para este Poder Legislativo y es una burla para los ciudadanos y ciudadanas que nos pagan, porque de los impuestos de la gente sale nuestro salario, desaparezcamos este Poder Legislativo, que siga haciendo Miguel Alonso lo que quiera con los recursos públicos, lo que se le dé la gana y aplaudamos o critiquemos lo que hace. A mí me da mucha indignación, saber que hay artesanas que querían recursos y que me pidieron; y yo pedí dos millones para apoyo a las artesanas, que queríamos dinero para apoyar a las miles de mujeres que cuidan a discapacitados en el Estado, y pedí 3 millones de pesos y me dijeron que no había; que pedimos 2 millones y medio más para la beneficencia pública que es quien da las sillas de ruedas, los pañales desechables para adultos, las prótesis y me dijeran que no había, que el Diputado Juan Carlos Regis haya pedido dinero para promover el deporte en los municipios, que hayamos pedido dinero para atender a los niños diabéticos del Hospital General o para que tuviéramos dinero para el trasplante renal y nos dijeron que no hubiera, y Miguel Alonso con toda desfachatez se vaya a gastar dinero en una Plaza de Armas que no le va a quitar el hambre, ni va a aumentar la salud, ni va a promover la educación, no va a hacer nada de eso; que nos vengan a decir, si que nos vengan a decir, pero por favor que nos vengan a decir si este Poder Legislativo sirve de algo o lo desaparecemos, porque no sirve nada con este Ejecutivo tan autoritario que no toma en cuenta que estas decisiones se toman aquí; este es el Recinto de la toma de decisiones en qué se gasta el dinero público, y no nada más en la casa de Miguel Alonso con los empresarios que quiera fortalecer; hay 130 mil jóvenes en este Estado que no estudian ni trabajan, presentamos una propuesta para apoyar en su estudio y trabajo; estamos en un Estado con un 25% de zacatecanos y zacatecanas en hambre crónica, presentamos un proyecto para abatir eso, nos dijeron que no había, que no podían, que no llega el dinero, que llega todo etiquetado del centro y ¡oh! Sorpresa, 38 millones; por favor, cancelemos la obra y esos 38 millones distribuyámoslos en los programas como los que mencioné. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por tres minutos, y única ocasión.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues primero, me parece que es un buen tema el que sube el Diputado Iván de Santiago, porque finalmente es una decisión pública de gran trascendencia por lo que representa una intervención a la Plaza de Armas de esta Ciudad Capital, quiero hacer varios comentarios al respecto; el primero, respaldar sin duda el comentario que hace el Diputado César Déras, con respecto a que los jóvenes efectivamente son jóvenes emprendedores que tienen una experiencia importante y que me parece es a quien debemos de impulsar; me da incluso, mucho gusto que ellos sean quienes vayan a intervenir el asunto de la obra de la Plaza de Armas. 2.- Me parece importante también retomar que cualquier intervención que tiene una ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO, declarado por la UNESCO, tiene ciertos criterios para poder tener una modificación; por supuesto, el permiso del Ayuntamiento de Zacatecas, pero también el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia y también el permiso de la Junta de Protección de Monumentos de Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, cuando incluso es un bien inmueble que tiene alguna arista artística también entra el Instituto Nacional de Bellas Artes; en este sentido, lo digo pues porque esta intervención no se toma a la ligera y tiene una aprobación que me parece que está más que fundamentada y el meollo del asunto me parece por lo que menciona la Diputada Eugenia, de que se cancele la obra y ese dinero se reparta entre todos; buscamos, tiene razón, en la beneficencia por supuesto que hace falta más dinero, hay varias cosas donde hace falta dinero; el asunto es que el origen del presupuesto federal tiene un origen en ramos del gasto y que estos ramos del gasto tienen una etiqueta perfecta y precisa en qué se puede gastar, como hay un Ramo 33 que tiene infraestructura básica social o un 23; hay un ramo general del gasto 28 y además hay gasto programático por Secretaría de Estado, además del Presupuesto de Hacienda; por ejemplo, Turismo aporta con una cantidad importante de recursos para obras de este estilo, que ese argumento yo lo debo mencionar porque es repetitivo en la Capital, en donde te dicen: por qué sigues invirtiendo en el Centro de la Ciudad y no inviertes en las colonias; bueno, porque es dinero que solamente lo puedes invertir en el Centro de la Ciudad, ojalá lo pudiéramos meter en las colonias no es así; entonces, o se invierte en el Centro de la Ciudad, o no se invierte; entonces, me parece que en ese sentido hay que ser muy precisos y cualquier recurso que viene para el proyecto que sea en este caso, que se habla de Plaza de Armas, me parece que nos conviene a todos; sin duda, ya Pastor comentó el tema de los espacios y la dinámica que tiene la propia plaza y todo lo que se usa al año; y finalmente, decir bueno ya entonces caemos en un tema de preferencias, o de gustos, o de decisiones de usted Diputado, usted puede decir yo no hubiera gastado ese dinero en esa obra; bueno, ese ya es un asunto diferente pero me parece primero no está en un tema ilegal y no está un asunto donde se hayan brincado autorizaciones o decisiones para tomar esas obras y pongo; y concluyo Diputado Presidente, el ejemplo de que se está embelleciendo, por los que han pasado en estos días mucho por Villanueva, van a poner una iluminación en la calle principal similar a la que está en la Avenida Hidalgo, y además lo celebro, que Villanueva tiene muchas necesidades en todas sus comunidades y es uno de los municipios más grandes del Estado sin duda, pero si el dinero se consiguió para eso, pues que lo haga el Presidente Municipal y que vaya fortaleciendo la inversión en el municipio de Villanueva, así como el gobernador en el Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis, hasta por tres minutos y única ocasión.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Pues únicamente para comentar que sí es un Patrimonio Mundial Cultural de los zacatecanos, pues yo creo que les faltó lo más importante cuestiones técnicas seguramente pues ya las tienen procesadas, pero lo más importante, es la consulta a los zacatecanos. Ser patrimonio no implica que sea propiedad o lo administre el gobernante en turno, es de los zacatecanos, y a ellos se debe, porque todos contribuyeron para que así se diera; y bueno, yo creo que está demás si el gobierno genera esas condiciones y la gente opina y seguramente va a salir un proyecto mucho mejor del que están ideando en el escritorio, aún con todos los aplaudidores característicos en cada administración; yo soy de la idea también de que este tema que trata nuestro compañero Diputado Iván, pues lo pudiéramos comentar en la CRICP y ahí surgiera un Punto de Acuerdo donde se socialice, ahí hay varios planteamientos que ya van encausados en ese tema, sea aquí, o sea donde sea, y que den a conocer la información; yo digo que “el que nada debe, nada teme”, y si ustedes pues están seguros de que no hay nada qué ocultar, pues a ustedes mismos les puede convenir que se pueda dar a conocer toda esta información; no estamos en contra de los empresarios zacatecanos, no los consideramos mañosos, los mañosos son quienes asignan las obras, verdad; entonces, es donde nosotros queremos despejar dudas; y bueno, pues si nos inclinaríamos por atender demandas más sentidas de la población; yo creo que el tema de la iluminación escénica pues puede ser otro momento ya la ciudad la llenaron de foquitos, ya los cerros los llenaron de foquitos; y bueno, esa es la característica de Miguel Alonso, siendo presidente municipal no hallaba qué iluminar; bueno, ahí parece un pirulí el monumento a la bandera que les quedó hasta mal diseñada; está hasta mal planeada, tiene varios grados de inclinación y técnicamente no debe ser así; bueno, ya también le pusieron foquitos; entonces, pues eso son las tendencias del patrimonio, pero no tenemos por qué seguirlas también; yo digo que cuando hay países que resuelven lo básico de su población, entonces se puede generar ese tipo de proyectos; entonces, no estamos en contra tampoco del tema de la Plaza de Armas, simplemente que se informe y se socialice la información; me decía alguna gente, es que andan buscando una relación, no lo que andan buscando es un diezmo seguramente para poder sacar este proceso electoral. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, si así lo considera.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues es bueno traer estos temas porque si no lo sacan aquí en tribuna, si no hay debate, pues qué esperamos que se replique allá afuera en la sociedad, si cuando los encargados de vigilar el ejercicio del gasto y que efectivamente un presupuesto vaya encaminado hacia demandas sociales sentidas, no hace nada, no discuten, no sacan los temas; entonces, estamos en una parálisis legislativa y efectivamente nos vamos a convertir en un Poder de ornato. Diputado Ismael, el tema de las comparaciones no se dio en otro sentido más que en la crítica que hizo el propio Miguel Alonso a las obras de Amalia, y en donde su campaña la basaron en dos aspectos fundamentales: la primera, para denostar la obra de Ciudad Administrativa y que implicaba un endeudamiento, sí; esa fue una de las bases de ataque para la plataforma de campaña de Miguel Alonso; y el otro tema, fue el tema de la inseguridad que se lo achacaban y se lo asignaban directamente a la ex gobernadora; pero ya que habla de las comparaciones, ya ni con los 600 millones registrados de deuda, ni con los mil 200 millones de Ciudad de Gobierno que son mil 800, póngale 2 mil millones, se compara a la cantidad abrumante, a la cantidad alarmante de deuda pública que tiene en este momento el Gobierno de Miguel Alonso y que las proyecciones van que dejar a cerca 15 mil millones de pesos tomando en cuenta el déficit educativo, porque no han tenido capacidad para gestionar adicionalmente cada año lo que se requiere, y esa capacidad que sí tuvieron gobiernos anteriores y que no ha demostrado el actual; nosotros lo que queremos, que se socialice, que la gente lo conozca; aquí decía mi compañero Pastor, también lo considero amigo, le preguntamos a los comerciantes, le dijimos a la gente del Centro si estaban de acuerdo en este proyecto y están de acuerdo; entonces, yo le voy a voltear su comentario, ¿usted estaría de acuerdo en un plebiscito en donde se le consulte a la población Zacatecas, si están de acuerdo con ese proyecto?, porque aparte esa parte ya está reglamentado, y está considerado en nuestro marco jurídico; entonces, ojalá y que si hay una solicitud en ese sentido, la Fracción Parlamentaria de su Partido pueda suscribirla; respecto a los jóvenes, claro que hay que apoyar a los jóvenes, nosotros estamos de acuerdo, ¿pero a cuáles, o los hijos de quién?, ¿a los que tienen cercanía con quién?, yo conozco empresas que han participado en las licitaciones de SINFRA en más de 40 ocasiones, y no se les ha asignado un solo contrato; entonces, es sospechoso el por qué de una forma repentina, hay mucho ánimo por apoyar a ciertos jóvenes, claro que nos da gusto que se les apoye si tienen experiencia y si hacen un buen proyecto, enhorabuena, se los vamos a reconocer y aplaudir; pero aquí lo criticable y el meollo del asunto es el proceso de asignación y de licitación que no está transparente, y que no da certeza y que al no sociabilizarse genera sospecha; y en eso precisamente se fundamentan mis cuestionamientos, vamos a hacer la visita Diputado Pastor cuando guste, estamos puestos, ojalá se considere también esa parte de la consulta; gracias, Diputada Eugenia por sus comentarios, y aquí aprovecho para contestarle algunos comentarios al Diputado Calderón; los municipios tienen mayor posibilidad de que sus etiquetas no se muevan, porque los fondos federales van orientados hacia el deporte, muchas de las gestiones y muchas de esas obras que dicen que se han hecho en este Gobierno con Miguel Alonso no las ha conseguido Miguel Alonso, las han conseguido Diputados de oposición para gobiernos municipales de oposición y van orientados a obras de pavimentación, de alumbrado público, servicios, cultura y deporte principalmente y son los montos más elevados; en realidad las obras de deporte trascendentes únicamente se han construido por parte del Estado en lo que es la Capital en un 90%, las otras son canchitas de uso múltiple, en uno que otro municipio alguna canchita de fútbol rápido, y páranle de contar, todo lo demás prácticamente han sido de diputados federales a municipios directamente; cuando se habla de ramos federales, Zacatecas sí tiene posibilidad de redireccionar los recursos, usted mencionó ramo 28, ramo 23 pues si están muy acotados en infraestructura, pero Zacatecas recibe una cantidad importante para paripassus y los recibe a través de los fondos regionales y esos han sido prácticamente utilizados a discreción y no tomando en cuenta la prioridad de las obras que se tienen para el Estado de Zacatecas y sus propias necesidades; no estamos en contra de que en municipios como Villanueva, como Jerez, como Zacatecas se iluminen, se embellezcan sus Centros Históricos, claro que no, estamos totalmente de acuerdo; pero creo que si es tiempo de hacer un balance en qué se invierte más y en verdad cómo vamos a dejar a los habitantes de una población; con el pretexto de incrementar el nivel de vida; ya con esto concluyo….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-… de los zacatecanos, se implementó un programa de pisos firmes, porque eso elevaba uno de los indicadores sobre pobreza y sobre marginación en el Estado; entonces, empezaron a repartir bultos de cemento y empezaron a hacer muchos pisos en sus bañitos, en sus recamaras, y ahí pues ya se levantó el indicador; pero ¡oh sorpresa! termina ese programa; incluso les daban certificados a los municipios que habían cumplido con el tema de sus pisos firmes que ya tenían pisos de tierra, pero ¡oh sorpresa! que la política económica no permite que esas familias tengan ingresos; entonces, siguen siendo familias pobres, pero ya de perdido tienen su piso de cemento ¿y qué?, ¿qué les beneficia?, la política económica y la política social no están entrelazadas y ese ha sido el error de este Gobierno de Miguel Alonso, es el empleo y el ingreso lo que va a romper el círculo vicioso de la pobreza y de la marginación en el Estado de Zacatecas, y no son con este tipo de obras definitivamente la solución a los problemas tan sentidos que se tienen aquí y que prácticamente se ven únicamente con los ojos de los contratos, los contratistas y el dinero de retorno. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, por alusiones personales, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No le dijo nada a Ismael, por ahí por alusiones.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Claro que sí….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- No, solo para decirle a mi amigo en tribuna, que no lo tome muy a pecho, ni ellos se ponen de acuerdo; él dice que sí consciente las iluminaciones, el Diputado Regis dice que no, hay que entenderlos; hay que entenderlos; bueno, pero en fin. Decía el Diputado Cuauhtémoc Calderón y lo decía correctamente, que hay recursos que no se pueden redireccionar; entonces, son recursos del Fondo Metropolitano los que se van a invertir ahí; hay otros que se bajan para caminos rurales, para carreteras y no les podemos hacer el desaire, la verdad es que tenemos que recibir igual; déjeme le digo, Diputado yo aplaudí, celebré hace unos días que en San Juan Capistrano y San Rafael de las Tablas allá en Valparaíso, se hayan aplicado recursos que bajaron los amigos de Antorcha Campesina, y lo aplaudí por qué no? y si los diputados federales de uno o de otro Partido pues también hay que aplaudirlo, pues todo es dinero para Zacatecas; y si los jóvenes tienen entusiasmo y le entran y ganan una licitación, pues también hay que darles esa oportunidad, hay que respaldarlos esperando que hagan buena obra y que a partir de ahí comiencen su carrera pues por qué no, todo mundo tiene derecho a salir adelante, a hacer obra, a crecer; a mí me parece pues que estamos en el camino correcto, ciertamente hay muchas necesidades en Zacatecas, tenemos que seguir luchando, verdad; pero ese es el tema, discutirlo si me parece bien, ojalá que en el futuro inmediato no se acote la presentación de un proyecto de esta naturaleza no nada más a la Comisión de Obra Pública; yo no tendría problemas como Presidente de la misma de que se inviten a más Diputados, obviamente que no, verdad; porque entonces llevaríamos más consensos pero bueno, estamos cambiando la dinámica; creo que se ha estado trabajando ahí con el Titular de la Secretaría, estamos generando condiciones más propicias para llevar este tipo de obras, de movimientos para que bueno lleguen más consensadas, verdad, igual pues un recurso que se está aprovechando y doble o triplemente; yo espero que también ustedes en el camino lo vean y lo reconozcan, insisto, ojalá que nuestros Diputados propios, o de oposición, o como se llamen, traigan más recursos para Zacatecas, y ojalá más jóvenes sigan participando también ahí, jóvenes y no jóvenes, bueno ahí entra y trabaja el que gana la licitación, verdad, pues hay reglas claras pues en los concursos; y si a Villanueva le traen más recursos y quiere y puede también iluminar todo el Centro y algo más, está bien; pues es que tenemos que vender al turismo la posibilidad de que vaya a Villanueva, por qué no, y a Jerez, verdad; pues yo estoy de acuerdo de la mano del resto de las obras de pavimentaciones, de pisos firmes cuando menos en el tema de salud ya les generamos mejores condiciones con el tema de pisos firmes; acuérdese, cuando usted era presidente yo iba y le llevaba paquetitos de apoyo, Peso a Peso y emergentes y pisos firmes y cuanto podíamos, pues es beneficio para el municipio, pero también para las familias; no es lo mismo cocinar o dormir, verdad, con un pisito firme, ya de cemento, de concreto, a hacerlo en la tierra, verdad; se hace una diferencia, pero también coincido, pues ojalá que pudiéramos generarles algún tipo de empleo a esas comunidades y a esos municipios que tanto lo necesitan. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Si gusta a hacer uso de la voz.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues ya para concluir, porque le estamos dando vuelta a lo mismo mi Diputado, y al final de cuentas pues lo que ya había dicho; lo que dijo, ya lo había dicho; excepto que me dio unos bultitos de cemento cuando yo estuve de alcalde de Villanueva; pero déjeme recordarle que le dio más a los villanovenses por conducto de su Partido, de sus operadores, que a mí como presidente municipal, y eso no se me olvida, hay que recalcarlo….
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Les dimos a todos, Diputado….
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- …Y bueno, sí, muy democrático; y bueno, ahí está el tema, ¿no?, ojalá y se discuta; por ahí va a estar una solicitud para el tema del plebiscito, y si en verdad se desea socializar este proyecto, que cuente con un respaldo social; esperamos que los compañeros Diputados de la Fracción oficial o las fracciones oficiales pueden signarlo; especialmente mi amigo Diputado Pastor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Iván. No habiendo más asuntos que tratar, y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de un minuto, a la siguiente Sesión.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ RUVALCABA.

 

 

 

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