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Acta 10 agosto 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de agosto del año 2015, a las 12 horas con 57 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. RAFAEL FLORES MENDOZA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenas tardes, a los compañeros y compañeras Diputadas, les pido, por favor, ocupen sus asientos; también damos la bienvenida a las señoras y señores integrantes de los medios de comunicación a esta Sesión de la Comisión Permanente del día 10 de agosto de este año 2015. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar la Lista de Asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- En suplencia del Diputado. Continúa pasando Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Sí, presente, Rafael Flores Mendoza como Suplente del Diputado Zamora.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa pasando Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- En suplencia, su servidor, Javier Torres Rodríguez. Continúa pasando Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados y Diputadas:
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Suplente, que hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68, fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 28 de julio y 03 de agosto del 2015.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el marco de sus atribuciones proyecte y programe la construcción de un Hospital de tercer nivel en el municipio de Concepción del Oro, Zac., así como una Clínica de atención médica en el Ejido de Cedros; lo anterior, conforme a los tiempos para la elaboración de proyecto del Presupuesto de Egresos 2016.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Comisión Permanente de la H. LXI Legislatura del Estado, exhorte de inmediato al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lic. Miguel Alonso Reyes, para que a su vez llame la atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), para que lleven a cabo un plan emergente de mantenimiento de la red carretera estatal y caminera.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, “Francisco García Salinas”.
 
 
8.      Asuntos Generales; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Está a su consideración el Orden del Día de esta Comisión Permanente; les solicito lo manifiesten en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación…. Los que estén a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente; que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los compañeros y compañeras Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Comisión Permanente, de los días 28 de julio y 03 de agosto del año 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 28 de julio, y 03 de agosto del año 2015, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Gilberto Zamora Salas; auxiliado por los Legisladores: Héctor Zirahuén Pastor Alvarado y Juan Carlos Regis Adame como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0283, de fecha lunes 10 de agosto del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de esta Asamblea, el contenido de las Actas de las Sesiones de esta Comisión Permanente de los días 28 de julio y 03 de agosto del 2015, para su discusión, modificación, o en su caso aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de dicha votación. A favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas leídas, por unanimidad de parte de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Comisión Permanente, de los días 28 de julio y 03 de agosto del 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, compañero.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Tabasco, Villa de Cos, Apozol, General Francisco R. Murguía, Morelos, Nochistlán de Mejía, Tepetongo, Tepechitlán, Juchipila, Calera, Jalpa y el relativo al Sistema de Agua Potable de Calera, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las 32 entidades federativas para que, de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, formulen iniciativas de reforma a sus leyes y códigos en materia penal, con el objeto de sancionar penalmente las conductas relacionadas con el maltrato y la violencia contra los animales.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los organismos garantes en materia de transparencia y a los órganos legislativos de las 32 entidades federativas a garantizar un proceso transparente, con la participación de la sociedad civil, en el proceso de nombramiento de los comisionados, a fin de promover la autonomía e independencia de los mismos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual solicitan a las Legislaturas de las entidades federativas que aún no lo han hecho que, en el ámbito constitucional de sus competencias, implementen reformas a su legislación civil o familiar, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, informándoles oportunamente sobre el particular. Lo anterior, en alcance al resolutivo único aprobado por el Pleno del Senado de la República el 28 de abril del presente año.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Ganadera Local de Fresnillo. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan la intervención de esta Legislatura ante las instancias correspondientes, a fin de que se ponga mayor atención ante el problema del abigeato y el robo de equipos en pozos agrícolas; y así mismo, se promuevan cambios más drásticos en las formas de castigo a quienes cometan estos delitos para abatir su incidencia.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: De conformidad con la normatividad aplicable, hacen entrega del Informe Financiero correspondiente al mes de junio del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de julio, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Jerez y Tlaltenango de Sánchez Román; así como el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quiero también solicitar al Diputado Secretario, dé lectura a un oficio que firma el Ingeniero René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, del Instituto Nacional Electoral, referente al voto de los zacatecanos y zacatecanas en el extranjero.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso nuevamente, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Será, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputado Presidente, perdón. Da lectura del Oficio que firma el Ingeniero René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, del Instituto Nacional Electoral, referente al voto de los zacatecanos y zacatecanas en el extranjero. Ciudadana Érica del Carmen Velázquez Vacio, Diputada Presidenta de la Honorable LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, presente. Mediante el oficio DAP/1817 por el que usted remite a este Instituto un ejemplar del acuerdo 127 aprobado por la Honorable LXI Legislatura del Estado de Zacatecas en Sesión Ordinaria, en el que se solicita al Instituto Nacional Electoral gire instrucciones a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a fin de que se realicen los estudios técnicos y trabajos necesarios para comenzar el proceso de credencialización, elaboración de Listado Nominal de Electores zacatecanos residentes en el extranjero, y la campaña de difusión sobre el voto de los zacatecanos en el extranjero; en tal virtud, le comento que el artículo 41, título II capítulo I, fracción V, apartado B, incisos a y b, y apartado c enciso b, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación al artículo 133 párrafos I, II y III de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales de las entidades federativas, tienen entre sus atribuciones: Uno. El Instituto se encargará de formar, de administrar el Padrón y la Lista de Electores. Dos. El Instituto emitirá los lineamientos en los que se establezcan los plazos y términos para usos del Padrón Electoral y las listas de electores en los procesos electorales locales. Tres. Es obligación del Instituto y de los organismos públicos locales, brindar las facilidades necesarias a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, para realizar los trámites que les permitan formar parte del Padrón Electoral y la Lista de Electores para las elecciones correspondientes desde el extranjero. Cuatro. El Instituto a través de la Comisión respectiva de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y del Órgano Nacional de Vigilancia verificará el registro de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero en el Padrón Electoral, para conformar el Listado de Electores tanto a nivel federal como local. Cinco. En las entidades federativas, las elecciones locales estarán a cargo de los organismos públicos locales, en los términos de la Carta Magna, que ejercerán entre sus funciones: La preparación de la jornada electoral, la impresión de documentos y la producción de materiales electorales; en este sentido, por lo que respecta a comenzar el proceso de credencialización, le comento que mediante la Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Vigilancia, fechada el día 28 de mayo de 2015, se aprobó el acuerdo por el que se recomienda al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se apruebe el modelo de operación para la credencialización en el extranjero contenido en el documento denominado: “Modelo de Operación para la Credencialización en el Extranjero, Versión 1.5”, mismo que está en espera de aprobarse por el Consejo General de este Instituto; ahora bien, en relación de la elaboración del Listado Nominal de Electores de zacatecanos residentes en el extranjero, le comento que es necesario que este Instituto y el Instituto Electoral Local de la Entidad celebren convenio de apoyo y colaboración en materia de voto de los residentes zacatecanos en el extranjero, a fin de establecer las bases y procedimientos para la generación y entrega de la Lista Nominal de Electores en cita, de conformidad con lo establecido en el artículo 334, párrafo III de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Por lo que respecta a la campaña de difusión sobre el voto de los zacatecanos en el extranjero, corresponde al organismo público local electoral de las entidades, llevar a cabo difusión de dicha conformidad con las atribuciones de dicho organismo, tal y como lo señala la normatividad vigente citada en párrafos precedentes; por lo que hace a emitir los lineamientos necesarios y se extienda el período para la elaboración del Listado Nominal de Electores zacatecanos residentes en el extranjero, para solicitar su inscripción en el Listado Nominal de votantes, le comento lo siguiente: El libro IV, capítulo único, artículo 278, párrafos V y VI de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, establece: Que el Consejo General del Organismo Público Local de la Entidad, aprobará la integración de una Comisión Especial del voto de zacatecanos residentes en el extranjero que tendrá a su cargo la vigilancia de las acciones que al efecto realice la junta ejecutiva y la unidad de la materia; la comisión, someterá a consideración del Consejo General, el Plan integral de votos zacatecanos residentes en el extranjero, los acuerdos y lineamientos necesarios para la operación del mismo, de conformidad con la Ley General de Instituciones, esta ley y los lineamientos que al efecto dicte el Instituto Nacional para el cumplimiento de las atribuciones y tareas que el libro otorga al Instituto, el Consejo General podrá crear la Unidad Técnica del Voto del zacatecano residentes en el extranjero; asimismo, el artículo 283, párrafo I de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, establece: Los ciudadanos zacatecanos que cumplan con los requisitos señalados, enviarán al Instituto, el formato de solicitud de inscripción, debidamente requisitado por el correo certificado o por vía electrónica, el primero de octubre y el 15 de enero del año previo a la elección de Gobernador del Estado. Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo. Atentamente. El Director Ejecutivo, Ingeniero René Miranda Jaimes. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite correspondiente por conducto de los Diputados Secretarios o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el marco de sus atribuciones proyecte y programe la construcción de un hospital de tercer nivel en el municipio de Concepción del Oro, Zacatecas., así como una Clínica de Atención Médica en el Ejido de Cedros; lo anterior, conforme a los tiempos para la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos 2016. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Dado que en la Sesión anterior dimos lectura a este tema en Asuntos Generales, y para obviar un poco el tiempo, queremos abreviar algunos de los considerandos, si usted no tiene inconveniente, dado que también está publicada íntegramente en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el marco de sus atribuciones proyecte y programe la construcción de un Hospital de tercer nivel en el municipio de Concepción del Oro, Zacatecas., así como una Clínica de Atención Médica en el Ejido de Cedros; lo anterior, conforme a los tiempos para la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos 2016. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0283, de fecha lunes 10 de agosto del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Regis, entiendo que su Punto de Acuerdo, usted solicitó que fuera de urgente y obvia resolución, ¿no es así?....
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Es así….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tengo en mi poder un oficio que nos dirige la Diputada María Elena Nava Martínez, Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; y le pido al Segundo Secretario, dé lectura a la misma, por favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura del Oficio que dirige la Diputada María Elena Nava Martínez, Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Zacatecas, Zac.; 10 de agosto de 2015. Ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, Presidente de la Comisión Permanente de la Honorable LXI Legislatura del Estado, presente. En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que proyecte y programe la construcción de un hospital de tercer nivel en el municipio de Concepción del Oro, Zacatecas; así como una Clínica de Atención Médica en el Ejido de Cedros, presentada por el ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente. “Sufragio Efectivo. No Reelección”. Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Diputada Presidenta, María Elena Nava Martínez. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario; que esa frase de “Sufragio Efectivo. No Reelección”; habrá que mandarla desafortunadamente a los archivos de la historia, desafortunadamente; pero bueno…. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa y a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVAN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor, Diputado Regis.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 11 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De conformidad con el resultado de la votación, que por cierto deberá ser de dos terceras partes, pero habiendo unanimidad, se señala como procedente. De conformidad con el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se señala aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando el Orden del Día y conforme a lo establecido por el artículo 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a consideración y discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Si no hay inscripciones, o no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVAN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 11 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar una parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Comisión Permanente de esta Honorable LXI Legislatura del Estado, exhorte de inmediato al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Licenciado Miguel Alonso Reyes, para que a su vez llame la atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), para que lleven a cabo un plan emergente de mantenimiento de la red carretera estatal y caminera; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de dicha Iniciativa de Punto de Acuerdo. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Comisión Permanente de esta Honorable LXI Legislatura del Estado, exhorte de inmediato al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lic. Miguel Alonso Reyes, para que a su vez llame la atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), para que lleven a cabo un plan emergente de mantenimiento de la red carretera estatal y caminera. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0283, de fecha lunes 10 de agosto del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Esta Presidencia tiene en su poder un oficio que dice lo siguiente: “Zacatecas, Zacatecas; 10 de agosto del 2015. Señor Diputado Gilberto Zamora Salas, Presidente de la Comisión Permanente de la Honorable LXI Legislatura del Estado, presente. En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que la Comisión Permanente de esta Honorable Legislatura del Estado, exhorte de inmediato al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Licenciado Miguel Alonso Reyes para que a su vez llame la atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), para que lleven a cabo un plan emergente de mantenimiento de la red carretera estatal y caminera, presentada por el Diputado José Luis Figueroa, sea considerada de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente. “Sufragio Efectivo. No Reelección”; Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la Diputada Presidenta, María Elena Nava Martínez. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVAN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 11 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por el artículo 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier, a favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, a favor.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame, a favor.
 
 
 
EL DIP PRESIDENTE.- Si no hubiera más Diputados o Diputadas, se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Sé perfectamente que las comparaciones también políticas son odiosas, pero siempre son un referente obligado; quiero referirme al aquí y al ahora, sin meterme en el pasado, porque también ahí hay baches de anteriores sexenios, no únicamente de los dos anteriores, sino de muchos más, y yo creo que no acabaríamos, estaríamos tapando baches al por mayor, yo creo que busquemos el cómo sí, y no viendo el cómo no, y míreme señalarlo únicamente. Quiero decirles que efectivamente se me hace un Punto de Acuerdo muy interesante, particularmente con respecto a la SCT, porque checando los enlaces del estado físico de las carreteras, podemos hacer una comparación entre el vecino Estado de Aguascalientes; sabemos perfectamente que no tenemos la misma superficie en cuestión territorial, pero vemos un trabajo exhaustivo por parte de la residencia de la Delegación de Comunicaciones y Transportes en la materia, y aquí en Zacatecas tenemos algunos tramos que desafortunadamente no se le ha puesto particular interés y que son tramos muy concurridos, como lo es el de Zacatecas a Fresnillo, Fresnillo-Zacatecas y muchos otros de los municipios del estado del norte, hablamos también de otros más, acá para el lado de Pinos; entonces, son tramos que tienen un mínimo de satisfacción, por eso no podemos meternos nosotros en la dinámica de que sea el mínimo porque se tenga que complementar, sino que tienen que quedar de una manera óptima; la obra que se hace bien hecha, por supuesto que va a perdurar sobre muchísimos años, y yo creo que cabe aquí la gran pregunta de estos tramos que no tienen estados satisfactorios, porque también un buen número están en condiciones prácticamente aceptables, y la gente se pregunta: ¿Qué sucede? Entonces, creo que este llamamiento de una manera respetuosa al Delegado de Comunicaciones y Transportes, que nos hable un poquito, porque recursos sí los hay, deben de ejercerse y mantenerse, vamos a hacerlo de una manera adecuada, particularmente en el Estado de Zacatecas, haciéndolas particularmente seguras, yo creo que eso también, ahora que está todo mundo de vacaciones, para que transiten de una manera segura; y bueno, me di a la tarea de estar ahorita revisando algunos datos, únicamente para que nos demos una idea, el presupuesto de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con residencia en Zacatecas oscila entre los dos mil 100 millones de pesos en este 2015, 660 millones son para conservación de carreteras y mantenimiento, y les hago un comparativo, yo por eso iniciaba en ese sentido, porque Aguascalientes tiene un Presupuesto de 918 millones de pesos y 245 son para conservación y mantenimiento, y vemos muy activo, de manera permanente a la residencia; entonces, de aquí el llamamiento de una manera respetuosa al Arquitecto Peschard para que nos ayude, yo creo que tenemos que hacer un trabajo exhaustivo, ahora que están las lluvias y sé perfectamente que la combinación entre agua y asfalto, ahorita no se puede dar, pero debe haber manos a la obra, porque más de dos mil 100 millones de pesos, que por supuesto se pueden ejercer de una manera puntual, pero sobre todo en beneficio de la ciudadanía que tanto lo reclama; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Nosotros queremos sumarnos a esta exhortativa, en donde definitivamente sí tiene que ser una obligación concurrente, porque al igual que otros temas, como la salud, como la educación; creo que el tema de caminos y vialidades puede ser atendido por los tres órdenes de Gobierno, pero por supuesto, los que tienen más responsabilidad es el Estado, porque tiene un inventario de obras entregadas por parte de los municipios que se han hecho con mucho esfuerzo; se pavimentaron una cantidad muy importante de carreteras, a través del 3x1 a partir de prácticamente el 99 y el 2000, empezaron a cubrirse muchas cabeceras municipales, incluso algunas que se pensarían que era muy complicado que en unos sexenios salieran empezaron a pavimentarse; otras, han sido producto también de la gestión extraordinaria de los alcaldes; es decir, directamente en Hacienda consiguen los recursos para construir estas carreteras, y bueno, anteriormente se utilizaban los excedentes del precio del petróleo, que se conseguía por parte de los gobernadores, precisamente en este tema, en el tema de vialidades, y salían a gira, recuerdo los gobernantes, y mientras el Presidente decía: “Pues, yo le pongo un kilómetro o le pongo un millón”; “yo le pongo otro millón”; ya eso ya se acabó, vemos cómo desgraciadamente la red estatal de carreteras, no me refiero a las carreteras federales, a la red estatal de carreteras, es un desastre, es una desatención tremenda, prefieren estar invirtiendo en otro tipo de cuestiones, no hay prioridad, cuando la gente de los municipios lo que quiere es tener sus vías de comunicación, cuando menos aquellas que conectan a las cabeceras municipales de forma decente, y únicamente ahí le andan dando su pintadita y una remozadita cuando va a tener gira el Gobernador, y como después del proceso prácticamente no sale a ningún lado el Gobernador; entonces, no hay mantenimiento de caminos ni a carreteras y aparte no hay una adecuada planeación en la Secretaría de Infraestructura; entonces, nosotros por eso hablamos a favor, le pedimos también al Gobernador que ya deje algo para el Estado, que no se lleve todo el diezmo él o su hermano, y que lo puedan invertir en las carreteras de aquí del Estado de Zacatecas; o sea, es una corrupción que obliga a que los contratistas anden metiendo esas carpetas que mencionaba el Diputado Figueroa, de uno y medio, de dos centímetros, cuando deben de ser carpetas gruesas, porque tienen mochadas de todo el mundo; entonces ahí, pues que ya dejen algo aquí para el Estado, que hagan obras de calidad, porque también ese es parte del problema, no solamente es que no se les den mantenimiento, sino que las obras, en menos de un año, y se los digo con conocimiento de causa, porque nosotros gestionamos en SCT un camino en Villanueva de 12 kilómetros, y los primeros dos kilómetros los construyó Mario Rodríguez, el que era el Secretario de SINFRA, y me gustaría que se dieran una vuelta a ver ese camino, y la gente está buscando al Alcalde y me buscan a mí para que se le dé mantenimiento, que es un camino que tiene cuánto tiempo, y ya prácticamente está entregado; las glorietas de la muerte, no sé si han pasado últimamente ahí por Villanueva, que de por sí todavía ni siquiera está terminada esa, pero son hoyos de la muerte, ya ni siquiera es glorieta, o yo no sé cuántas glorietas pintaron ahí, es algo exagerado y peligroso, porque ni siquiera están señaladas, te sacan para un carril, que es el carril contrario, ha habido muchos accidentes ahí; y quiero poner un último ejemplo para reafirmar que sí se pueden hacer este tipo de cosas cuando se trabaja con honestidad, que no lo hemos visto; en Jalpa quitaron toda la calle Madero, que es una calle que atraviesa por donde se pone el tianguis, y el Alcalde logró prácticamente hacer una ampliación con siete millones de pesos de ahorro, que tuvo del presupuesto original; siete millones de pesos de ahorro, esto es muy importante, porque aquí en el Estado no vemos en ninguna obra, en ningún informe que les sobre un solo peso; al contrario, hasta les falta, y las obras están incompletas; entonces, es un, eran 26 millones de pesos, la hicieron prácticamente con 19 y esos otros siete millones de pesos sirvieron para prácticamente conectar una vialidad a lo que viene siendo la prolongación Madero; entonces, sí se pueden hacer las cosas cuando se hacen con honestidad, nada más es cuestión de que ya no estén pidiendo tanta mochada y que le den ahí a los contratistas; o la opción que dice el Diputado Figueroa, que pongan a funcionar los módulos de pavimentación; que en otros sexenios se hizo la adquisición y que hay aproximadamente 10, porque después ahí tienen a los trabajadores de SINFRA haciendo remodelaciones de residencias y otras cosas, menos en lo que deberían de estar trabajando; es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván de Santiago. Tiene el uso de la voz, el Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Únicamente para respaldar este Punto de Acuerdo que ha presentado el Diputado Figueroa. Nosotros de alguna manera transitamos seguido por nuestro Distrito y esa carretera que entronca a la 54 con Fresnillo, pasando por Bañón, está intransitable, incluso ha habido accidentes y ha habido asaltos, precisamente por lo malo que está esa carretera; hay otro en El Rucio, Villa de Cos; hay un puente en Chaparrosa que va en dirección hacia El Barril, que se cayó; un puente que está aquí en Pozo de Gamboa, que también por los escurrimientos de las lluvias se colapsó completamente; si vemos aquí el municipio del Diputado Rafael Gutiérrez, ese tramo de Vetagrande al salir a la Carretera 54, también intransitable; en fin, consideramos oportuno el llamado que hace el Diputado Figueroa, también para plantear que esta Soberanía pudiera en un momento dado, en el marco del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, sí considerar una partida importante para el mantenimiento, tanto de caminos de terracería, como el mantenimiento de las carreteras estatales, y hacer las gestiones pertinentes ante el Gobierno Federal, para que se les dé oportuna atención y mantenimiento a los tramos carreteros federales; recordarles también que en aquella campaña de “Te lo firmo y te lo cumplo”; que luego decían que no le cumplían a La Gaviota, se comprometió a pavimentar Jerez-Tlaltenango a cuatro carriles; y bueno, a la fecha, tres años, únicamente llevan un promedio de 25 kilómetros, llegando ahí hasta Tepetongo, y sería oportuno que en estos tres años que restan de la administración peñista, pudiera dársele agilidad a este tramo; y bueno, sí comentar que anteriormente había el esquema de peso por peso con los municipios, a veces los municipios hacían la base, Infraestructura Vial ponía la carpeta, y bueno, pues es algo que se ha ido reduciendo gradualmente, a fin de que ahorita prácticamente está desaparecido; entonces, sí vale el exhorto, lo consideramos oportuno, y bueno, nosotros lo suscribimos; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, para hechos, el Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Rafael Gutiérrez, para hechos.
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Bueno, nada más para referirme también a mi Distrito, porque todos están exhortando al Gobernador y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los municipios de su Distrito; conmigo también los invito para que vayan a visitar Tlaltenango – Atolinga, para que vean cómo está el camino; Teúl de González Ortega – Florencia, Huejúcar – Monte Escobedo y pues toda la carretera que va de Guadalajara a Zacatecas, Zacatecas – Guadalajara por Tlaltenango; y recuerden que el Gobernador y todo mundo en campaña, que la carretera iba a llegar ¿hasta dónde?, hasta Tlaltenango, ¿verdad? Todos, Peña y todos los candidatos a Diputados y a Senadores, ya vamos a tener la carretera Jerez – Tlaltenango; y ahorita vayan a ver, pasen ahí por Santa María de los Ángeles, por Huejúcar, por Momax, y verán cómo está la carretera; el Gobernador no lo ve, porque se va en helicóptero, en su avión, no sé en qué, menos por carretera. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Sí, en relación al Punto de Acuerdo que se ha dado a conocer, de manera particular lo votaré a favor de que se dé por obvia y urgente resolución, y también me manifestaré a favor del contenido que se presenta en lo esencial; no coincidimos con algunos puntos de vista que expresan los Diputados, pero en general compartimos el hecho de que hoy día es necesaria una estrategia para poder llevar a cabo un plan integral de manejo en conservación de las vías terrestres de toda la Entidad. Y me manifiesto a favor de lo expresado en esa parte, con el Diputado José Luis Figueroa, toda vez que en los últimos días, parte de mi tiempo lo he utilizado precisamente en gestionar ese tipo de apoyos; yo estuve ya en SINFRA viendo el tema que comentaba Juan Carlos Regis, Pozo de Gamboa, de Vetagrande, de otros tramos también de competencia estatal; así mismo, me entrevisté con el Subsecretario de Infraestructura; y bueno, yo espero que en los próximos días este punto pueda ser atendido, toda vez que todos los zacatecanos requerimos esta parte, este satisfactor de tener vialidades en buen estado; es un tema que incluso, fuera de un manejo de carácter político, pues es necesario. Yo quisiera señalar igualmente que para que los municipios puedan también atender esta problemática, que mucho de esto lo deben atender los Presidentes Municipales, los baches de las vialidades en los municipios también es un tema muy delicado en este momento que hay que atender, en varios municipios. Yo también comparto una idea de que se pueda lograr una bolsa entre los tres niveles de Gobierno, es una propuesta que yo les he hecho a algunos Presidentes Municipales, en donde precisamente se tenga que erradicar lo que alguien dice aquí, bueno, pues estas obras, se requiere hacer convenios en los que se tenga solamente la idea de atender esta problemática, esa bolsa tendría que aportar recursos de los fondos municipales, algún fondo estatal y también acudir a la SCT con nuestro amigo el Arquitecto Peschard, a efecto de que pueda, en el 2016 destinarse una bolsa exclusivamente para atender el tema de vialidades; yo he insistido mucho en esto, y además en otros satisfactores que la gente está reclamando; hoy la gente en los municipios reclama el que se pueda atender la problemática de limpieza de los lotes baldíos, hay municipios en donde el común denominador es la basura y el escombro en estos momentos; entonces, es necesario ponerle atención a este punto de vista con mucha responsabilidad y con mucha seriedad, sin buscar otra cosa más que la gente pueda ser atendida en este rubro. Pero también, bueno, decir que en este Sexenio se han conseguido cosas importantes; precisamente fue en este Sexenio donde se consolidó el proyecto Concepción del Oro – Saltillo, una obra que por muchos años tuvimos que esperar y que fue un proyecto que no pudo avanzar a la velocidad que los zacatecanos pedíamos en su oportunidad; de igual manera, esa parte de Tepetongo, con miras a tener una autopista a Guadalajara, pues ojalá y sea un proyecto que, también lo deseamos, pueda consolidarse y pueda concluirse al 100%. También una obra muy anhelada y que por mucho tiempo incluso se detuvo en su proceso constructivo, pues fue el libramiento de Zacatecas – Guadalupe-Central Camionera, y que el día de hoy, afortunadamente lo tenemos en funcionamiento; pero también fue una obra que se llevó muchos años de proceso de ejecución y no fue posible consolidarla en años anteriores, hoy la tenemos; creo que sí vale la pena que nos pronunciemos a favor de este Punto de Acuerdo, en el sentido de lograr ese proyecto y de lograr que se inviertan recursos a través de las instituciones competentes, y Zacatecas pueda tener mejores vialidades, los municipios puedan atender el tema de vialidades de las calles, principalmente, es un tema muy complicado; y que ahora esa oportunidad, la Legislatura pueda encaminarla de tal manera que en 2016 se pueda hacer un esfuerzo presupuestal y se logre una bolsa en convenio para que pueda darse respuesta a esta sentida demanda que hoy tienen los zacatecanos. Es cuanto, y votaremos a favor del Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También para hechos, su servidor, el que preside. Tiene el uso de la voz, por tres minutos, por única ocasión, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, bueno, para hacer algunas precisiones, porque no, yo creo que no es correcto colgarle milagritos a quien no movió un solo dedo para que llegara el recurso; hace alusión a la consolidación del tramo Concha del Oro – Saltillo; yo quiero recordarle cuál es el proceso para la autorización de los proyectos carreteros: uno de los requisitos más importantes es la obtención del registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por eso, muchos de los proyectos carreteros de esa envergadura tuvieron que hacerse en distintos años, y se llaman proyectos multianuales; ese tramo, esa carretera, esa autopista estuvo desde el Sexenio pasado presupuestada; o sea, independientemente de quién haya quedado de Gobernador, se hubiera hecho, porque es un proyecto ya autorizado por Hacienda y se le estaba destinando un recurso anualmente, es un proyecto multianual; también la supercarretera que va a Durango, la autopista para San Luis Potosí; en realidad no se ha visto un proyecto carretero que se considere estratégico en esta administración de Miguel Alonso, y tan es así, que ni siquiera lo elemental que es su red estatal de carreteras se tiene en óptimas condiciones; el único tramo que se le puede adjudicar, y eso con el desvío de algunos recursos para otros proyectos que no se concretaron, como fue el libramiento de Villanueva y la construcción de la Carretera con acotamiento hacia Guadalajara, vía Jalpa, se construyó el puente distribuidor vial de Malpaso, y de ahí se siguió hacia la construcción de la carretera hacia Guadalajara, vía Tlaltenango – Jerez, que no nos oponemos a eso, pero que prácticamente es lo único; y eso porque, según recordamos nosotros, fue un compromiso presidencial que anunció Peña Nieto desde hace prácticamente dos años y medio, y que no se ha cumplido, que no se ha avanzado de forma sostenida; entonces, en realidad, proyectos estratégicos carreteros que generen el desarrollo que el Estado requiere, o sea, como esas autopistas y esos ejemplos, no son un logro de esta administración. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Haré uso de la voz, para hacer algunos comentarios. Yo creo que es inadmisible pues que el nivel de corrupción que permea tanto en la Federación, como el Estado y también algunos municipios ya esté afectando el actuar de este Estado; lo vemos en las obras federales, cuando yo fui Alcalde de Guadalupe, gestionamos casi 480 millones ante la SCT para diversas obras, entre ellas el Boulevard que va hacia Sauceda de la Borda, y que si ahorita lo transitamos está imposible, también está lleno de baches, de hoyos, y eso que supuestamente tenía 30 centímetros de carpeta asfáltica, pero a la altura del centro comercial de Soriana, pues intransitable prácticamente; entonces, también lamentablemente la corrupción pues está afectando ya la calidad de las obras, y que en tan solo tres años, en menos de tres años sea intransitable y que tampoco se le dé mantenimiento. Por otro lado, también señalar que la red estatal tiene poco o nulo mantenimiento; hemos recorrido prácticamente todo el Estado en las últimas cuatro semanas, y la verdad es que pues pone en riesgo la vida de quienes circulan por esas carreteras, que o evaden un bache o tienen el riesgo de sufrir algún accidente, salirse de la carretera o encontrarse en una curva con un vehículo que venga de frente; yo creo que también hay muchísimas obras inconclusas que están incluso reportadas ya como terminadas y que hay que revisar, y que no alcanza del dinero, siempre han salido los denominados atípicos, y eso pues, en lugar de ampliar metas, las acortan, las acortan, y las vuelven a acortar; yo creo que es inadmisible pues, lo que estamos padeciendo la ciudadanía; y también, haciéndome eco de lo que aquí decía el Diputado Gutiérrez, yo creo que es momento de redirecccionar una buena cantidad del Presupuesto para el mantenimiento de esa red carretera estatal y que se haga por administración, una buena administración, con buena supervisión, y que nos va a permitir que con poco dinero se avance muchísimo. Y lo mismo, las obras que ya señalaban, que afortunadamente Zacatecas se está integrando ya a la red carretera nacional, pues fueron gestionadas incluso desde que su servidor fue Diputado Federal, en el 2003, 2004, la de Concepción del Oro – Saltillo sobre todo es la que recuerdo; y también, porque ya llovió, como dijo el Diputado, ¡y mira que ha llovido, verdad, Diputado!, y también por eso algunas carreteras ya no funcionan, y también la de Zacatecas – San Luis Potosí, que fue un gran esfuerzo que desde aquel entonces se hizo, yo creo que pues ahí sí es la obra de muchas voluntades y no solamente de una sola. Entonces, sería cuanto
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tendría el uso de la voz, el Diputado Rafael Gutiérrez, si quisiera hacer algún comentario…. Muy bien, concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se aprueba este punto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Ahora sí; Torres Rodríguez Javier, a favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 11 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Bueno, con fundamento en, no… Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto número siete, de lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, “Francisco García Salinas”, a cargo del Diputado Juan Carlos Regis Adame; tiene el uso de la voz, el autor de dicha iniciativa.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, “Francisco García Salinas”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0283, de fecha lunes 10 de agosto del año 2015). Y bueno, yo quisiera, entendiendo, pues hay cansancio, que me permitiera concluir ahí mi Exposición de Motivos de esta Iniciativa, dado que el articulado se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Concluye la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, “Francisco García Salinas”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0283, de fecha lunes 10 de agosto del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Regis Adame. A la Iniciativa que se le ha dado lectura, se turna a las Comisiones de Educación y Seguridad Pública y Justicia Social…. Corrijo, a la Comisión de Educación Pública, nada más. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; quiero comentarles que se encuentran registrados: el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: Recordatorio”; también se encuentra registrado el Diputado Cuauhtémoc Calderón, con el tema: “Adeudo de Municipios a CONAGUA”, y no sé si alguien más….
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- “Avances”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Avances”. ¿Alguien más, perdón?
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba, Sánchez Ruvalcaba.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tema?
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- “Reconocimiento”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, para Asuntos Generales?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Creación de la Unidad de Igualdad de Género”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, me puede repetir.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Creación de la Unidad de Igualdad de Género”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, se cierra la lista de participantes en Asuntos Generales; y tiene el uso de la voz, hasta por diez minutos el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Recordatorio”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, en realidad es algo muy breve; únicamente comentar que están pendientes varios dictámenes en distintas Comisiones y que algunos Diputados han tomado el Período de Receso como un período de vacaciones y faltan cuatro semanas que podemos aprovechar muy bien para iniciar el Período Ordinario con todos los dictámenes y con todo el rezago pues prácticamente concluido; en ese sentido, quisiéramos hacer un recordatorio porque la Fracción Parlamentaria del PRD tiene varias Iniciativas, incluidas algunas están en Presupuesto y Cuenta Pública, en Seguridad y Justicia, por mencionar solo algunas; entonces, comentarles por nuestra parte se está y se va a convocar a Comisiones Unidas de Hacienda Municipal y Fortalecimiento Municipal para el próximo jueves en donde se estarán analizando un conjunto de Iniciativas para hacer las reformas a la Ley Orgánica del Municipio; y bueno, otro recordatorio también es que no se han realizado las comparecencias…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, Diputado. Por favor le pido a todos los presentes guarden el debido silencio y compostura debida. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Específicamente está pendiente la comparecencia del Director de los Servicios de Salud, el Doctor Estrada Day; y está pendiente también la comparecencia del Secretario de SINFRA, del Arquitecto Ibargüengoitia; y yo si quisiera que le diéramos celeridad a este tema, porque si no al rato van a desestimarlo y como ya vienen las glosas van querer que ahí se desahogue todo en una semana como el año pasado; entonces, nosotros por ejemplo, este tema nada más del puro circuito de la red estatal de carreteras, pues es un asunto específico que deberá de darse en el marco de una comparecencia del Secretario, pues para que entregue el diagnóstico real que se vean los techos presupuestales, las inversiones, los porcentajes y ver la forma en que puedes ir preparando tu presupuesto 2016, para que estas cuestiones no sucedan cíclicamente, entre otros temas, eso fue nada más para poner un ejemplo; entonces, el recordatorio es precisamente para que quienes son los encargados de enviar los citatorios o enviar el documento al Ejecutivo y le autorice a sus funcionarios comparecer en las Comisiones, pues lo pudieran hacer en los próximos días antes de iniciar el Período, porque pues ya viene el evento político que no es Informe del Gobernador, es un evento político el que se genera para el día 08, y ya de ahí se va a tener que esperar un mes para la glosa; entonces, estamos esperando que esto se va a trasladar mínimamente ocho semanas; entonces, yo creo que es mucho tiempo perdido y ojalá podamos trabajar y podamos agilizar estos trabajos. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Iván de Santiago. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Cuauhtémoc Calderón, con el tema: “Adeudos de Municipios a CONAGUA”, hasta por diez minutos; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su permiso. Debo comentarles que la semana pasada tuve una reunión con el Director de la CONAGUA en Zacatecas, el Doctor Benjamín de León, donde estábamos retomando los, ciertos compromisos que habíamos tenido en varias reuniones. Primero.- decirles que en mayo del 2014, para hacer un recordatorio, entraron dos Iniciativas para modificar la Ley de Coordinación Hacendaria, una por el Gobernador del Estado y otra por su servidor. En octubre del 2014 las aprobamos en el Pleno por unanimidad y se publicó en diciembre del 2014, ¿qué hizo esta modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria?, hizo la posibilidad de que la CONAGUA mediante una adhesión a un convenio para eliminar todos los adeudos históricos, se hiciera si solo los municipios permitieran a través de una autorización en sus cabildos que el FORTAMUN pudiera ser garantía de los pagos por derecho y por concepto de descarga; o sea, de extracción de aguas y descarga de aguas negras para que pudieran garantizar el pago, ya los municipios no se quedaran con adeudos históricos; la propuesta y la iniciativa que tuvo la CONAGUA para que los municipios del país se regularizaran; bueno, tuvo un buen final en Zacatecas al aprobar esta modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria. Decirles que de ahí 39 municipios tenían adeudo, de esos 39, 13 ya firmaron un convenio que nos dan cerca de 2 mil millones de pesos de condonación a este adeudo que era casi de 2 mil 600, pero hay todavía 23 municipios que no se han adherido y que el plazo fatal para poder hacer este convenio es el próximo viernes 14 de agosto; para mí era de manera muy precisa venir hoy a decirles primero: para que los municipios que no lo han hecho, pues le metan la velocidad y como dice el Diputado de Santiago traigan a los Regidores y lo aprueben en el Ayuntamiento, en el Cabildo para que puedan firmar este convenio, porque si no a partir de lunes 17 esos adeudos históricos se convierten en un crédito fiscal, ¿qué quiere decir esto?, que a partir del lunes 17 ya no lo tiene la CONAGUA, ya lo tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAR, y hace la cobranza como sabemos sucede en esos casos a través de la retención de participaciones federales que le deben llegar a los municipios; toda vez pues que entonces, si un municipio debe 10 millones de pesos no firma el convenio, a partir de lunes se emite un crédito fiscal y le van a descontar al municipio de su participaciones y entonces le va a meter un problema financiero muy grave que está todavía a tiempo de evitarlo; y 2.- Ustedes saben que ese dinero que se paga por derecho de extracción y por descargas todo se reinvierte en el municipio el año siguiente, vía la misma Comisión Nacional del Agua a través de programas específicos; este recurso también a partir de que no firmen este convenio ni se eliminen esos adeudos, tampoco van a ser susceptibles 23 municipios al menos al día de hoy de recibir un solo peso de programas federales, incluso me comentaba que si hay municipios con ejercicio presupuestal 2015 tienen obras programadas, incluso licitadas en su municipio pero que no se les ha radicado el recurso, no se les radicará; o sea, se va a eliminar ese programa que estaba aprobado, esa obra aprobada y no se les va a dar a pesar de que sea 2015; entonces, me parece que es un tema de repercusión de seguridad financiera para el Estado, de seguridad también social porque mucho de esto ustedes lo saben todo es prácticamente agua potable, es consumo humano en todos estos municipios y mientras no lo regularicemos no se va a hacer. El adeudo hasta ahorita es de 572 millones de pesos y rápidamente y concluyo les digo, los municipios que todavía adeudan y también les pediría que a ustedes que pertenecen a un Partido político así como su servidor, pues tratemos de hablar con nuestros Presidentes, con los Regidores para que puedan aprobar antes del viernes, incluso me comentó el Director que si el viernes todavía no lo aprueba el Cabildo, pero que va trabajando mediante una carta de intención, donde digan que lo están trabajando, pueden bloquear al menos ese municipio en el sistema para que quede como que ya lleva en proceso el convenio de adhesión; los municipios son Cañitas, Concepción del Oro, Nieves, Juan Aldama, Loreto, Miguel Auza, Pánuco, Pinos, Saín Alto, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Apozol, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Luis Moya, Ojocaliente, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, Villa García, Chalchihuites, Sombrerete y la JIAPAZ, que como ustedes saben cuatro municipios aquí en la Junta Intermunicipal, la JIAPAZ es de los únicos que tengo el monto específico son cerca de 35 millones, porque otro adeudo que casi era 800 se eliminó con la planta de tratamiento de Osiris; entonces, a grandes rasgos era mencionar esta fecha fatal del próximo viernes y pedirles a todos y también pedirle a los medios de comunicación presentes, que nos ayuden a informar a que todos los municipios sepan que el viernes termina y que si no lo hacen pues como dicen por ahí en la calle se cobrará a lo chino la Secretaría de Hacienda, no. Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, ¿alguien más para hechos?, su servidor también para hechos. Tiene el uso de la voz, por única vez y hasta por tres minutos el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, para coincidir con el llamado urgente del Diputado Calderón a los municipios; creo que se hizo un esfuerzo porque Zacatecas estuviera dentro de este programa que va a generar beneficios; aquí de esta cantidad es notable la cantidad de recursos que adeuda la JIAPAZ, estamos hablando ahí…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- 35 millones, 35, 32 millones.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- ¿32 millones?, bueno, es una cantidad importante con los municipios y vemos una lista de municipios que están o se han quejado de que no tienen dinero ni para pagar la nómina; entonces, entendemos que es el miedo a adherirse a un programa en donde van a ser obligados a pagar, porque ya hay un procedimiento que después de un incumplimiento de un pago al siguiente mes van a hacer la retención de las participaciones, pero ésta es la única forma en como tú puedes garantizar que los endeudamientos de los municipios no se conviertan cíclicos y que se estén entregando deuda administración tras administración; entonces, nosotros si coincidimos en que es urgente que se incluyan en este programa que reciban los beneficios, porque aparte todo lo que se les retenga o lo que tengan que pagar por estos conceptos va ser devuelto a través programas; entonces, pueden tener acceso a infraestructura programas que van a tener el beneficio en su propio municipio, que no se va ir a otro lado y todo lo que paguen pues va a ser devuelto para obras que tengan que ver con un mejoramiento de servicio del agua potable en cada una de sus demarcaciones; entonces, creo que es prudente el llamado y nosotros nos sumaríamos y con mucho gusto hablaremos con los presidentes municipales de nuestro partido. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván de Santiago; tiene el uso de la voz, la Diputada Elisa Loera.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues yo únicamente para coincidir con el Diputado Calderón, en el sentido de cuando estuve su servidora estuvo como Directora de Desarrollo Social, desde ahí estuvimos revisando la posibilidad del convenio con CONAGUA debido al adeudo, si no me equivoco Guadalupe ya está, ya firmó el convenio y creo y debo de reconocer la buena disposición que tiene la CONAGUA a través del Director Benjamín de León, quien ha estado promoviendo con los municipios la firma de este convenio; yo celebro que hoy se suba aquí en el Pleno de la Comisión Permanente este; pero sobre todo, yo creo que cada uno de nosotros compañeros Diputados, debemos de exhortar a nuestros compañeros presidentes municipales del Estado de las diferentes fracciones para que se sumen a esto, para que ya no se ocasione o se genere un déficit financiero que de por sí ya está muy presente latente en algunos municipios. De mi parte es cuanto, muchas felicidades.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Elisa Loera.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Su servidor haciendo uso de la voz, únicamente pues comentar que es grave, muy grave lo que se señala, porque precisamente si los municipios argumentando que no tienen recurso para pagar, pues si no lo hacen, si hoy tienen dificultades mañana van a tener peores dificultades ya con un crédito fiscal y que sea el SAT llegue a cobrárselo; lo vimos en las administraciones municipales pasadas el caso de Ojocaliente por ejemplo, que llegó el SAT y congeló absolutamente todas las cuentas municipales; entonces, reiterar el llamado es muy importante que estos 23 municipios de 58 de 23 son deban y deban más de 572 millones de pesos es muy grave, y también hacer lo propio con la JIAPAZ, recordando también que nuestra administración ahí en Guadalupe se debían mil 200 millones de pesos, lo que se debía la JIAPAZ si no se construía la planta Osiris, afortunadamente el Gobierno del Estado fue solidario y entre los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande se logró pues la construcción de la planta Osiris, lo que evitó una multa de mil 200 millones de pesos; pero también llama la atención que aquí haciéndonos eco a lo que dice la Diputada Loera, de que si el municipio de Guadalupe ya autorizó, lo extraño es que el Licenciado Carlos Chacón Quintana no ha hecho lo propio y que se puedan cobrar pues 32 millones de pesos y se conviertan en crédito fiscal y vayan precisamente a cobrarle a los cuatro municipios que integran el sistema de JIAPAZ; entonces, reiterar pues el llamado, el exhorto y la comunicación con los presidentes municipales que aún faltan por firmar para que así lo hagan. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y tiene el uso de la voz, si así lo desea el Diputado Cuauhtémoc Calderón, para hacer una réplica de los comentarios de la Diputada y del Diputado De Santiago, y su servidor.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputado. Simplemente para precisar lo que representa. Primero.- El convenio que se hace sobre adeudos históricos es del 2013 para atrás, lo del 2014 tendrá que pagarse mediante algún acuerdo que se haga con la propia CONAGUA para poder cubrirlo; y decirles que el garantizarlo con el FORTAMUN les representa prácticamente al que más le representa el pago de derechos y del tema de trata de aguas o de la descarga; perdón, de aguas residuales no es más del 4% de su FORTAMUN de cada municipio; entonces, también hay que decirlo con esa precisión, no es el firmar el convenio y que después si no lo pagas te descuento en una gran cantidad de tu FORTAMUN, al final es en el mayor de los casos el 4% de tu FORTAMUN; entonces, tampoco es un peligro para la operación del municipio de que le afecte este Ramo 33 en el FORTAMUN, donde pues realmente le va a dejar todavía un margen de acción importante, pero lo que si ya no va a suceder al igual que; por ejemplo, con el Seguro Social que lo platicamos hace un rato es que administraciones dejen de pagar y se hagan estos adeudos que después se vuelven impagables; acá es después del bimestre que tienes que pagar la cuota no la pagas, 90 días después la CONAGUA lo reclama a la Secretaría de Hacienda y se te retiene desde; perdón, a la Secretaría de Finanzas; se retiene desde Finanzas tu cantidad a pagar del FORTAMUN; entonces, nada más precisarlo pues no es tampoco una cantidad gravosa, pero sí es poner al día a los municipios y que a partir de que se firme ese convenio no vuelva a tener un solo adeudo por extracción de agua potable ningún municipio del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Cuauhtémoc Calderón. Pasamos al siguiente orador inscrito en Asuntos Generales, es el Diputado Rafael Gutiérrez, que tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, con su tema: “Avances”.
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Muy rápidamente hago uso de la voz, solamente para resaltar que en la semana anterior fui considerado para asistir a dos eventos en mi distrito; el primero el pasado 04 de agosto en donde con la presencia del Gobernador del Estado, Licenciado Miguel Alonso Reyes y como parte de un plan de expansión para la Entidad con una inversión programada para el primer quinquenio de 415 millones de pesos, gas natural FENOSA inició el suministro de gas natural a la empresa Tapas y Envases Modelo, que tendrá ahorros mensuales hasta de 2 mil 800 millones de pesos. Destacar este hecho por los beneficios que representa el tema para Zacatecas en la generación de empleo y desarrollo económico; el uso del gas natural entre otros muchos temas permitirá hacer más competitiva a la Entidad y tendrá incluso beneficios desde el punto de vista ecológico. La apertura de la válvula que dará suministro de gas natural a Tapas y Envases Modelo, permitirá a esta empresa y a las empresas beneficiarias ser más eficientes y poder ampliar su operación y eso permitirá también la creación de mayor número de empleos; recordar en esta participación que las entidades que cuentan con gas natural pueden tener hasta en un 50% mayor valor, tanto en sus procesos como en la parte del ahorro para las industrias y esto desde luego, representa el beneficio de mayores empleos como lo señalaba hace un momento; entonces, en buena hora por esta nueva apertura, por este avance y desde luego también felicitar a las personas que han estado directamente involucradas para lograr estos proyectos; reconocer desde luego, la gestión del Gobernador del Licenciado Miguel Alonso, así como del Secretario de Economía que también ha sabido encauzar en una manera positiva estos proyectos; y el viernes anterior también resaltar en esta oportunidad que inició operaciones la empresa Nagakura, una empresa japonesa dedicada a la fabricación de componentes de transmisión automática, de transmisión de tiempos variables y transmisiones eléctricas; esta empresa japonesa tiene antecedentes de estar en Estados Unidos en Indiana; en el 2013 abrieron en Vietnam y en el 2015 inicia operaciones en junio del 2015 inicia operaciones en Zacatecas, el número de empleos el día de hoy a su inicio de operaciones de 40, pero en la siguiente etapa en la primera etapa se podrían generar 150 empleos para que en la última etapa de consolidación de esta empresa se puedan generar 400 empleos en Zacatecas con una inversión aproximada de 20 millones de dólares al inicio de sus operaciones; con esto desde luego, resaltar porque fue una semana productiva en el municipio de Calera, tanto en el parque Sumar Uno como en el parque industrial Calera-Aeropuerto; y con estos dos eventos sin duda, Zacatecas avanza de manera importante en la consolidación que todos anhelamos de que Zacatecas sea un destino de desarrollo industrial; vaya pues desde aquí un reconocimiento y hacemos votos porque en breve puedan ser más empresas para que más capital pueda llegar más inversión a la Entidad y con esto se propicie el desarrollo económico y los empleos que demandan los zacatecanos. Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Rafael Gutiérrez. Para hechos, se registra el Diputado Regis Adame, ¿alguien más para hechos?, se cierra el registro para hechos y tiene el uso de la voz, el Diputado Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues en el primer tema del gasoducto, creo que todavía está pendiente, porque así considero cuando se vino a exponer por la entonces titular de la Secretaría Economía, Patricia Salinas, de que también se estaba considerando que se pudiera conectar algunos de los fraccionamientos y colonias en la Entidad, dado que esta empresa pues recibió recursos públicos aproximados por 100 millones de pesos; y en el tema de la generación de empleo, bueno, pues nosotros lo vemos todavía insuficiente para la demanda de los mismos que están generando una población económicamente activa aquí en nuestra Entidad; seguramente pues es bueno el esfuerzo, pero todavía muy limitado; hemos hecho señalamientos de que si apuestan al campo seguramente se generan muchos más empleos y en menor costo, porque bueno pues estas empresas se les tiene que generar condiciones para que se vengan a instalar a nuestra Entidad y eso tiene un costo, vaya usted a cualquier lugar donde se producen ajos y las bodegas están llenas de hombres y mujeres cubriendo jornales; y que bueno, pues los salarios son desde 130 hasta 180 pesos según su desempeño para llevar a cabo la limpia del ajo; entonces, le ponemos este ejemplo, porque es más bondadoso el campo en la producción de alimentos; y bueno, el desempleo son de manera permanente hasta 8 meses al año y si el Estado impulsara una política agresiva para transformar el campo, para darle viabilidad, para generar más agroindustria pues seguramente los resultados fueran todavía mejor. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis Adame coincidimos con usted, que todavía está también pendiente por los dos trúncales hacia Torreón y hacia Durango y que pues destinarle mucho, pero mucho más dinero al mercado interno y la agroindustria como usted bien lo señala; bueno, Diputado ¿quisiera hacer uso de su derecho de réplica?....
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Sí, bueno, solamente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Decirle al Diputado Regis, que le agradezco sus comentarios; efectivamente, yo coincido en parte con lo que usted señala en el tema de impulsar no solamente bueno, el tema de las manufacturas de la industria manufacturera, sino que en la Entidad adoptar un mecanismo para impulsar todas las actividades productivas, no sé si coincida pero creo que el tema de la ganadería es otro tema muy interesante en donde la derrama económica puede ser también muy importante; pero yo si quiero señalar que en el tema del gas natural es un proceso y Zacatecas es una Entidad sin este instrumento difícilmente podrá lograr avanzar en el tema de industrialización, comprobado está que las entidades que cuentan con gas natural tienen un ingreso per cápita 50% mayor a las entidades que carecen de este insumo; por tanto, creo yo que es necesario también ese impulso a esta parte; por lo que se refiere a convertir a Zacatecas en un punto importante de la industria automotriz, creo que Zacatecas rodeado en este momento por 13 plantas armadoras a menos de 350 kilómetros de distancia en Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí y ahora Zacatecas se está viendo como la Entidad que puede representar un área de oportunidad en este contexto; creo y coincido plenamente que estamos llamados a apoyar esta clase de proyectos como se ha establecido, sin dejar otras actividades desde luego de atender como las que usted menciona. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Gutiérrez. Continuando con la lista de oradores; tiene el uso de la voz, la Diputada Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Reconocimiento”, hasta por cinco minutos; adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputado, con su permiso.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Me permito hacer un reconocimiento al trabajo que está realizando el Sistema Municipal DIF de la Capital, a casi 24 meses de asumir la responsabilidad al frente de DIF, la Presidenta Honorífica Tania Rodríguez de Peña, inaugura el martes 04 de agosto, una tercera Sala para la Atención de Niñas, Niños y Personas con Discapacidad. La Primera Sala en mayo del 2014, Sala Irlanda Down para atender a Niñas, Niños con Síndrome de Down; la Segunda Sala, inaugurada en enero del 2015, Sala LUDOCAN para atender a niñas, niños con Síndrome del Espectro Autista, atendiendo de manera gratuita a 25 niños por semana de manera muy profesional con especialistas en Síndrome de Down y Autismo; siempre buscando atención de calidad, la Presidenta de DIF inaugura la Tercera Sala de Desarrollo Cognitivo, donde se atenderán de manera integral a las personas con necesidades especiales; los objetivos son claros, lograr un mejor entorno familiar, una inclusión social y una mejor calidad de vida; de igual manera, felicitar y reconocer al Alcalde de la Capital Licenciado Carlos Peña Badillo, por el respaldo y confianza para apoyar los proyectos que emprende DIF Capital de Zacatecas, porque el compromiso que el Gobierno del Estado y de sus municipios como en este caso es Zacatecas, es servir y atender a la ciudadanía en materia de discapacidad y para DIF que siempre está preocupado por atender los temas de mujeres jefas de familia, de abuelos, de la mujer rural, de las niñas, niños y adolescentes, por eso su bandera y su prioridad es la discapacidad; felicito a Tania Rodríguez, porque con un Presupuesto del 2015, donde no estaba presupuestada esta Sala de Desarrollo Cognitivo, tocó puertas para gestionar esta posibilidad que hoy gracias a ello; es una realidad; gracias también a todo el apoyo que se tuvo de OXXO. Queda mucho por hacer, pero yo soy aliada en el tema de discapacidad aquí y en los 57 municipios del Estado, ojalá que los Presidentes Municipales puedan presupuestar en el año del 2016, para programas sociales, específicamente en discapacidad; por último, quiero mencionar e informar que en el próximo Período Ordinario estaré trabajando la homologación de la Ley General para la Atención y Protección con la Condición del Espectro Autista e iniciativas de reforma a la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Si hubiera algún registro para hechos; que ya nos señala el Diputado Rafael Gutiérrez, que se registra para hechos, si no hubiera otro registro. Entonces, tiene el uso de la voz el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
 
EL DIP. GUITÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues felicitar a mi compañera la Diputada Xóchitl, por precisamente tratar este tema tan importante en el reconocimiento a la labor que está desarrollando el DIF en la Capital del Estado a través de su titular Tania Rodríguez; desde aquí vaya de verdad un reconocimiento por esa sensibilidad de la Presidenta y del gobierno capitalino que encabeza Carlos Peña, yo había reconocido en Asuntos Generales; también en una oportunidad anterior, reconocía yo el Programa LUDOCAN que atiende también a un número importante de niños con problemas y con alguna discapacidad, con autismo, creo que es un tema en el que ojalá todos los gobiernos municipales y todos quienes desempeñamos una función pública, pudiéramos ser solidarios y apoyar este tipo de iniciativas; desde aquí felicitarla a usted Diputada, por traer este tema y también felicitar desde luego a Carlos Peña al Presidente Municipal, a su señora esposa, por ese esfuerzo que día con día están realizando, anteponiendo siempre la sensibilidad y la solidaridad para con grupos vulnerables. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Declina el derecho de uso de la voz. Bueno, como último Diputado enlistado, en la relación de Asuntos Generales, está el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “Creación de la Unidad de Igualdad de Género”. Tiene el uso de la voz el señor Diputado, hasta por cinco minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Pues prácticamente es un exhorto al Secretario de la Legislatura del Estado, con este tema. En fecha 30 de septiembre y el 16 de octubre del 2014, los Diputados Javier Torres, luego Eugenia Flores Hernández, presentaron Iniciativas sobre el tema de Género; la Iniciativa del Diputado Javier Torres, propone actualizar la denominación de la Comisión Legislativa sobre Género, para llamarse Igualdad entre los Géneros; de igual forma la Diputada Eugenia, además crear un área de estudios para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género dentro de la Legislatura, dar la atribución a la Legislatura para fomentar el respeto de los Derechos Humanos entre Hombres y Mujeres, entre otras cosas; el día 15 de abril del 2015, también la Diputada Eugenia Flores, presentó la Iniciativa para facultar a la Secretaría General del Congreso, a fomentar y vigilar la cultura del buen trato entre los trabajadores y trabajadoras de esta Institución, el 20 de mayo y el 24 de junio respectivamente fueron publicados en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, los Decretos 363 y 371 aprobados por el Pleno de esta Legislatura; del Artículo Segundo Transitorio del Decreto 363, se desprende el mandamiento de la Secretaría General para crear la Unidad de Igualdad de Género adscrita a la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos y dentro del Instituto de Investigaciones Legislativas, dicho Decreto, establece que la creación debería darse dentro de los 90 días a partir de su vigencia; y bueno, pues el plazo está por concluir el día 18 de agosto del presente año, tenemos aquí el Periódico Oficial; de igual forma, el artículo tercero transitorio del mismo Decreto, establece un catálogo de atribuciones de la mencionada Unidad, que la mencionada Unidad debería cumplir, aunque no establece un término para modificar el Manual de Organización de la Legislatura. En ese sentido, y bueno nosotros como integrantes y que presidimos la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, pues queremos hacer un exhorto para que a la brevedad, pues cumplamos con lo acordado en el Pleno, y que ahora pues ya está publicado en el Periódico Oficial.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis. Si hubiera alguien, algún Diputado que quiera hacer uso de la voz; pues bueno, únicamente comentar que este asunto será turnado a la CRICP nuevamente, para que se instruya al Secretario de esta Legislatura, para que dé cumplimiento a lo que acordó ya el Pleno, pues bueno, no habiendo más asuntos que tratar y habiéndose agotado el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas y Diputados, para el próximo día, lunes 17 del mes y año en curso; a las 11:30 horas, a la siguiente Sesión, o antes si fuera necesario, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias a todos.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
RAFAEL FLORES MENDOZA.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
 

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
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