LXI LEGISLATURA
SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
|
SEGUNDO AÑO
|
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de agosto del año 2015, a las 12 horas con 25 minutos, dentro del Segundo Período de Receso de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
EL DIP. PRESIDENTE.-…Bueno días, a todas y a todos los Diputados presentes. Le solicito al Diputado Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muy buenos días. Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos Quórum para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Secretario, si registra las justificaciones del Diputado: Cuauhtémoc Calderón Galván y del Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, quedan registradas.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Bien, habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Asamblea, se pone a su consideración el siguiente Orden del Día:
1.Lista de Asistencia.
2.Declaración del Quórum Legal.
3.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
4.Asuntos Generales; y,
5.Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que les ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 29 de mayo y 22 de junio de 2015.
OFICIO Procedencia: Auditoria Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, Zac.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados Secretarios o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Bien, pasando al siguiente punto de Asuntos Generales; les informo, bueno para quien guste de los Diputados presentes registrarse; les informo, que ya se encuentran registrados previamente: el Diputado: José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis” hasta por diez minutos; el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Condolencias”; el Diputado Juan Carlos Regis Adame, también “Condolencias II”, hasta por diez minutos; si alguien tiene otra participación favor de registrarse. Se cierra el registro y le pido al Primer Secretario, registre la asistencia del Diputado Regis.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrada, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Hoy en este espacio abordaré dos temas de la mayor importancia. En primer lugar, daré lectura a una declaración de prensa de mis compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, dado a conocer el pasado 30 de julio, en esta ciudad; en segundo lugar, manifestaré también a nombre de mis compañeros del Frente Social por la Soberanía Popular, nuestra oposición crítica a lo que está anunciando algunos medios de comunicación, hasta ahora no desmentidos, en el sentido de que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes solicitará en estos días a esta Legislatura, la autorización para obtener un nuevo empréstito, por 2 mil millones de pesos. El primer documento, del Sindicato Nacional de Mineros dirigido al Gobernador del Estado, dice así: Como es de su conocimiento, la huelga en la mina de San Martín, Sombrerete, Zac., cuya titularidad del contrato colectivo corresponde a la sección 201 de nuestro sindicato, cumple hoy, 30 de julio de 2015, ocho años de haber estallado. A lo largo de estos ocho años, ni de parte de la anterior administración y la actual, tanto estatal como federal, hemos contado con el respaldo necesario para hacer que la empresa cumpla con lo establecido en el contrato colectivo, en materia de seguridad e higiene. No obstante, nuestro sindicato siempre ha demostrado su disposición para negociar y dar por terminado el conflicto, pero la empresa ha hecho gala de cerrazón, con la indiferencia o complicidad del gobierno en sus tres niveles. En respuesta, tanto el Poder Público como la empresa, o ambos, se han puesto de acuerdo para orquestar todo tipo de acciones legaloides para declarar la inexistencia de la huelga. Así también se pusieron de acuerdo para obligarnos a llevar a cabo un recuento con un sindicato fantasma, con el fin de arrebatarnos la titularidad del contrato colectivo. Para esto utilizaron a cientos de delincuentes, que armados con tubos, varillas y machetes desalojaron a nuestros compañeros que hacían las guardias en la entrada de la mina y que la debemos mantener por ley. Estos delincuentes, después de más dos años aún permanecen, en las inmediaciones de la mina, sin que hasta ahora ninguna autoridad haga valer la ley, el Estado de Derecho. En contrario, nuestros compañeros han sido víctimas de represión por parte de las autoridades en repetidas ocasiones. Por todo lo anterior, señor Gobernador, nuevamente acudimos ante usted para solicitar su intervención ante el Gobierno Federal y ante la empresa, para que ésta atienda su responsabilidad y obligaciones contractuales, y da por terminado este conflicto laboral, en beneficio de cientos de familias y de la economía de Sombrerete y de la región. Atentamente, Sombrerete, Zac., a 30 de julio 2015. Hasta aquí el documento dirigido al Gobernador Alonso Reyes, y creo que no es necesario abundar. Diputados y Diputadas, el 29 de julio, sucedió una dolorosa tragedia en Mazapil, donde hasta el momento se reconoce la pérdida de 29 vidas, las otras personas en estado muy delicado, y otras más que permanecen heridas. Esto deberá ser objeto de un examen acucioso por parte de esta Legislatura, porque con el actual modelo extractivo, a que estos últimos gobiernos estatales han sometido el semidesierto zacatecano y otras regiones, comprueban, que el saqueo de mineral por parte de los grandes capitales nacionales y extranjeros no ha dejado ningún beneficio en esta región, sólo ha dejado muerte, contaminación de aire, suelo, agua, y miseria inimaginable. Sin embargo, ustedes deben saber, que en el caso de la mina de San Martín, en huelga desde hace ocho años han muerto poco más de 30 mineros, y han quedado mutilados e inválidos muchos más, por falta de condiciones mineras de seguridad e higiene. Y esto es lo que ha causado la huelga y el hecho de que se haya prolongado por 8 años es responsabilidad tanto del gobierno en sus tres niveles, como de la empresa de Germán Larrea Mota Velasco. ¡30 mineros muertos y hasta ahora ningún Gobernador se ha dignado a estar presente en los funerales. Porque, por ejemplo, para este Gobierno parece que sólo cuenta alguna de las tragedias colectivas, pero hasta para eso, su respuesta es tardía, insuficiente y por lo tanto insensible. Diputados y Diputadas, ahora daré lectura a la declaración del Frente Social por la Soberanía Popular, que hoy dimos a conocer hace unas horas y dice así, La Declaración de Prensa: el Gobierno de Miguel Alonso Reyes ha endeudado al pueblo zacatecano, como jamás en la historia. En diferentes medios de comunicación, se ha venido manejando la pretensión del Gobierno de Miguel Alonso, que hasta ahora no sido desmentida, de que someterá a la aprobación de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, la solicitud de un nuevo empréstito por la cantidad de 2 mil millones de pesos. Hasta hoy la deuda del Estado de Zacatecas; es decir, que debe pagar el pueblo de Zacatecas, ya es cercana a las 11 mil 750 millones de pesos. El Frente Social por la Soberanía Popular, ha denunciado desde el inicio de la pésima administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes, que éste ha sido el peor que hemos tenido en la historia de Zacatecas. Tan sólo en este aspecto del endeudamiento, hay que recordar que la deuda histórica heredada a Miguel Alonso Reyes, en cuanto a empréstitos, ascendía a poco más de 700 millones de pesos. Eso era lo que debíamos los zacatecanos desde antes de la llegada de los españoles hasta el 2010. Si a esto le sumamos otro tipo de deuda; es decir, porque en este caso la obra ya está realizada, que la heredó la anterior administración por poco más de mil 300 millones, que según costó la construcción de lo que ahora se conoce como Ciudad Administrativa, a través de un contrato leonino pagadero a 20 años, la deuda total ascendería a más o menos 2 mil millones de pesos. Sin embargo, con este pretexto Miguel Alonso Reyes solicitó a un año de su gobierno, una deuda de alrededor de 4 mil 850 millones de pesos, para pagar la anterior; es decir, tres veces más de lo que se necesitaba. Y luego otros empréstitos más, hasta llegar a 5 años de su gobierno con casi 12 mil millones de pesos. Esto equivale más o menos al 10% del total del presupuesto estatal que Miguel Alonso Reyes ha manejado en estos 5 años de su administración; sería más o menos el diezmo que tantas veces ha sido denunciado, pero con la agravante que ese diezmo se debe. Es decir, entonces la corrupción de Miguel Alonso Reyes que no ha tenido límite, no solo equivale a 10% si no al 20%. De esta manera, tenemos un gobierno conformado por una pandilla de rufianes que en su mayoría gobiernan desde hace 17 años y que se han enriquecido de manera insultante, pero sobretodo, el Gobernador Alonso Reyes; mientras se ha endeudado al pueblo, provocando más miseria y más pobreza, para dos décadas, cancelando el bienestar de las generaciones futuras. Porque no solo es lo que se debe a instituciones financieras, y a las instituciones de seguridad social, educación y vivienda, sino también todo lo que se adeuda a los trabajadores, a los que no se les reconocen los derechos laborales y sociales. El Frente Social, por lo tanto, comprueba con esto, lo que sostuvo desde el principio de la actual administración: que jamás en la historia habíamos tenido un gobierno tan corrupto, ladrón, represivo, inepto, irresponsable y violador de la Ley como el de Miguel Alonso Reyes. Esperamos que la mayoría de la Sexagésima Primera Legislatura asuma una posición digna en la Representación Popular, y por ningún motivo permita que el Gobernador siga endeudando y empobreciendo al pueblo zacatecano. Atentamente: “Justicia Social, Democracia Popular y Soberanía Nacional”. Zacatecas, Zac., a 03 de agosto de 2015; por la Coordinación Ejecutiva: Licenciada Mirna Elizabeth Puch Ceballos, Efraín Arteaga Domínguez, Ingeniero Manuel Alvarado Pérez, Víctor Manuel Fernández Andrade, Ingeniero José Santos Cervantes, Profesor Rafael Cervantes Ramírez. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario, Diputado Figueroa. Se registra para hechos el Diputado Iván. ¿Alguien más para hechos?, se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, sobre el primer tema a nombre de la Fracción del Partido de la Revolución Democrática en éste Congreso, solidarizarnos con la lucha sindical de los mineros y por supuesto que respaldar el documento leído por el Diputado Figueroa; sobre el segundo asunto relacionado al empréstito, al posible empréstito o inminente empréstito, porque aunque no se haya discutido al interior de la CRICP, creo que ya es un rumor generalizado y aparte una exigencia que se está haciendo desde el propio gobierno seguramente con la Fracción Oficial, para nosotros esto representa un riesgo financiero para el Estado, nosotros dejamos claro nuestra postura, que no vamos a permitir ni un nuevo empréstito y en el caso de una reestructuración, pues tampoco vamos a estar haciendo el favor al gobierno dé estarles dando manga ancha y dinero libre para que lo utilicen en la campañas electorales como suelen hacerlo, porque al final de cuentas lo que necesita hacer el gobierno es apretarse el cinturón; aquí ya no es reestructura de deuda, no es nueva deuda, es apretarse el cinturón; y en este sentido, entregar buenas cuentas y Miguel Alonso lo único que está entregando es un montón de deuda y es un irresponsable y será un irresponsable él y los Diputados que lo autoricen si es que pretenden hacerlo a través del Congreso, el generarle estas condiciones económicas al siguiente gobernador o gobernadora; nosotros si veremos claro aquí la postura y lo convocamos al Gobernador y convocamos a nuestros compañeros del PRI, a los que están aquí presentes los invitamos a conformar un frente y hacerle como en otras entidades, en otras entidades como en Guerrero, incluso quisieron adelantar la sucesión, dijeron bueno pues si ya no hay condiciones de pagarle a los profes, ahí está, dejamos el gobierno que entre el nuevo y que empiecen a arreglar las cosas; no había forma porque era anticonstitucional, están los términos ahí muy bien definidos sobre la entrega recepción, mecanismos, etc., pero bueno, pues ya se fueron a México y obtuvieron respuesta. Ahora entendemos que la posición del Gobernador es que no vayan los Diputados, que no vayan los funcionarios, pues si no van y si no hacemos este frente y si él no lo encabeza ¿entonces, quién va conseguir el dinero?, si hemos visto año tras año que no ha sido posible saldar esta deuda del déficit educativo, y que desgraciadamente se han quedado muy cortos y su capacidad de gestión ha estado muy limitada, y aparte que está limitada la capacidad de gestión no quieren quedar mal en el centro; o déjenos a nosotros encabezar esta lucha como oposición, como oposición nosotros podemos encabezar esta lucha para ir a conseguir ese dinero, si no quiere asumir el liderazgo el Gobernador y si no quiere asumir el liderazgo la Fracción Oficial del PRI, déjenos a nosotros asumir esta Iniciativa y nosotros a ver cómo le hacemos, vamos y le hacemos plantón o hagamos las acciones que tengamos que hacer para que la Secretaría de Hacienda pueda dar el recurso que se requiere para saldar este déficit educativo. Pero si dejar en claro que sería ya una imprudencia, esto se dé ya prácticamente algo totalmente irresponsable el llevar a este Estado endeudado a una situación ya de bancarrota total y que paguen ahí administraciones hasta el 2030, pues al cabo qué tiene. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Figueroa si así lo desea, hasta por tres minutos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecer los comentarios del Diputado Iván de Santiago, y comentarles respecto de los dos temas que el día hoy presentamos, pues compartimos la preocupación, en este Estado pareciera que no tiene valor la política interna; que ya tres Secretarios Generales de Gobierno han pasado y no han dado el ancho. Me parece que hay un Gobernador del Estado demasiado perverso que escucha a quien quiere escuchar y que representa negocio para él, y lo que no es de su interés entonces lo evade. La huelga de ocho años ya en San Martín representa esa falta de oficio político, esa falta de política interna; y entonces, cómo hablar de gobernabilidad en el Estado; esto es un tema que exhibe la falta de gobernabilidad y oficio político en el Estado de Zacatecas. Y el segundo, el otro más grave el tema de la deuda, pareciera que no hay asesores que prevengan a Miguel Alonso y a su Secretario de Finanzas en este Estado, en la propia Secretaría de Hacienda cuando el mundo entero atraviesa por hechos históricos; por ejemplo, el déficit fiscal internacional que le está pegando a economías consolidadas de primer mundo, a el propio bloque de economías emergentes y pues no se diga a economías como la nuestra en vías de desarrollo; está fracasando, está anunciado el recorte presupuestal para 2016; y por lo tanto, la necesidad de ir a la austeridad e ir a una planeación muy objetiva de cómo enfrentar los grandes retos del calentamiento global, que es un tema que nos debe de ocupar a las legislaturas, que vamos a entrar en una etapa crítica de producción agrícola por todo este tema de la Ley Monsanta y los transgénicos en México, cómo están devastando y mutilando las tierras productivas en este país y vamos a llegar a una carencia de tierras de producción agrícola; tenemos que atender todos los efectos que el calentamiento global, las sequías, los problemas, se está gastando hasta dos veces más de presupuesto en atender siniestros, que en haberlos prevenido, que en haber actuado en consecuencia de que ahí te va la advertencia de efectos-fenómenos del calentamiento global y que no son del interés y ahí andamos enfrentando todo tipo de situaciones; ahorita las lluvias cómo tienen al Estado de Zacatecas y sus municipios, las carreteras y no hay acciones, no hay dinero que ajuste para poder atender ahorita toda la demanda social de inconformidad por los baches, por los daños a las carreteras, por las calles el estado que se encuentran; y bueno, pero todavía no es grave; hay recorte presupuestal, hay déficit financiero, México no está exento del déficit financiero; es decir, no hay suficiente recaudación y entonces el tema de la deuda, la externa y luego la interna pues ya también vino la alerta, ya párenle Estados, se registra el endeudamiento más alto en toda la historia en México de las entidades federativas, y nuestro gobierno todavía va al planteamiento de otra; entonces, me parece que ya tenemos llamarlo un asunto de responsabilidad como lo llamo y para que esta Legislatura esté a la altura de la circunstancia y si tenga la capacidad de solicitarle primero de manera preventiva que nos haga llegar una Iniciativa coherente, objetiva y consistente para poder enfrentar el siguiente año y también el cierre y la salida del Gobierno de Miguel Alonso con dignidad, y que también seamos críticos y seamos prepositivos los Diputados para poder hacer las modificaciones que correspondan, también por las peticiones que tenemos de presidentes municipales, de organizaciones sociales, campesinas, mineras, sindicatos, para que por primera vez ya aunque sea en el último año de Miguel Alonso, se atienda toda la necesidad que se ha evadido. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. En el Asunto General número 2, le corresponde al Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Condolencias”, hasta por diez minutos.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Compañeras y compañeros, el pasado miércoles 29 de julio de este año, se registró un lamentable accidente, en el municipio de Mazapil, Zac., cuando casi al caer la noche, un camión con más de 20 toneladas de carga se quedó accidentalmente sin frenos y embistió a una serie de peregrinos que iban en su procesión; con resultados terribles, con resultados horribles quedando 14 personas muertas en ese momento, 9 mujeres y 5 hombres. Desde esa noche, la cifra ha estado en constante crecimiento, o incremento, dado que algunos de los heridos que fueron trasladados a su hospitalización han ido falleciendo, trágicamente al día de hoy el número es de 28 muertos; y según los últimos reportes que se han emitido por parte de las autoridades en la materia, aún continúan graves aproximadamente 10 personas de las 40 que aún permanecen hospitalizadas en nosocomios de Saltillo y Zacatecas. A nombre del Grupo Parlamentario del PRI “Transformando Zacatecas”, externamos nuestro más sentido pésame a todos los familiares y amigos afectados por este lamentable hecho, y al término de mi participación le pediría a los Diputados presentes, nos pongamos de pie y hagamos un minuto de silencio. Es preciso destacar que ante un acontecimiento de tal magnitud, que ha sido un tema recurrente en los medios locales y nacionales, debido a que ha generado un luto muy grande por las características propias del hecho, hay que reconocer la acción decidida y oportuna por parte de las autoridades, y lo que fue de manera inmediata la instrucción del Gobernador del Estado Miguel Alonso, y su apersonamiento con los heridos y deudos de las personas fallecidas; asimismo, como la presencia y asistencia de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal y por instrucciones precisas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Doctora Mercedes Juan López, quienes de manera oportuna se hicieron cargo de la situación para contribuir en la medida de todas sus posibilidades en la resolución de las distintas problemáticas, producto del hecho en comento. El Gobernador entabló un diálogo con los familiares de los internos, especialmente con los padres de familia, con los niños afectados, en donde generó el compromiso de asumir todos los gastos generados para cada uno de los pacientes que se encuentran recibiendo atención, para que estos tengan el mejor servicio sin que la cuestión económica sea un obstáculo para sus padres, dando muestra de un alto sentido humano y temple para apoyar a las familias; incluso, se ha comprometido a apoyar con los gastos de quienes lamentablemente fallecieron. Si bien es cierto, este acto es un accidente, no significa que no haya responsables, ya que mientras algunos peregrinos intentaban rescatar a sus compañeros heridos, el chofer de la unidad registrada con razón social de Constructores, Construcciones Industriales y Transportistas con placas del Estado y número de identificación 777 EC-2, se habría dado a la fuga. Según la información, la peregrinación se encabezaba por una patrulla de la Policía del municipio y en la retaguardia les acompañaba una ambulancia facilitada por la Minera Peñasquito, la cual comenzó a dar las primeras atenciones en medio del desconcierto de los primeros instantes y que posterior a ello algunos vehículos particulares sirvieron para trasladar a los heridos a diversos centros para comenzar con su atención. El Gobernador, quien en todo momento ha estado al pendiente de todo lo que suceda; giró en su momento instrucciones puntuales a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a razón de intensificar la búsqueda tanto del chofer como del propietario del camión. Según los primeros dictámenes, se debió a una falla técnica o mecánica en los frenos a lo que habría de desembocar en su recorrido descontrolado, debido al peso de la unidad, en el impacto de varios vehículos y posteriormente con los peregrinos; según testigos, el conductor pudo salir y huir antes de que el pesado camión concluyera su trayecto al volcarse y derramar su pesada carga. En tal sentido, es pertinente hacer una valoración de cuál es la situación en el Estado y a nivel federal, sobre reglamentación para el funcionamiento de este tipo de vehículos, su peso, dimensiones y tránsito. Si bien es cierto, existe el Reglamento sobre Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que transitan en los Caminos y Puentes de jurisdicción federal, es preciso que se haga del conocimiento de todos los interesados y se implemente su estricto cumplimiento. Además, la Federación cuenta con la Norma Oficial Mexicana sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en vías generales de comunicación, aunque ambos sean documentos que para que dichos transportes circulen en carreteras y que el hecho se dio en una avenida de una cabecera municipal, tuvo que haber hecho su recorrido antes por una vía federal, lo cual si se hubiera apegado a una estricta revisión y regulación que garantizara el cumplimiento de tales normas, no habría habido un exceso de dimensiones, peso y se tendría la seguridad del funcionamiento mecánico de la unidad. La fracción XVI del artículo 40 de la Ley Federal de Metrología y Normalización dispone que las normas oficiales mexicanas tendrán como finalidad establecer las características y especificaciones que deben reunir los vehículos de transporte para proteger las vías generales de comunicación y la seguridad de los usuarios. Las carreteras en nuestro Estado y nuestro país están diseñadas para la circulación de diferentes configuraciones vehiculares, pero el volumen, peso bruto y extensión que llegan a poseer las unidades no se considera viable que circulen por cualquier camino, ya que su tránsito puede generar distorsiones a la infraestructura, ocasionar accidentes o poner en riesgo a la población aledaña. Es prioritario, además de un adecuado conocimiento de la legislación, reglamentación y normativa para su debido cumplimiento, sin lugar a ninguna duda, a ninguna de estas consideraciones u omisiones por parte de particulares, empresas y choferes y mucho menos de autoridades, que además exista por parte de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un documento que actualice y publique cada año en el Diario Oficial de la Federación la clasificación de los caminos y puentes, que establezca el nombre de las carreteras que fueron construidas, y modernizadas periódicamente; y es así compañeros, que más allá de decir que fue únicamente un lamentable y trágico accidente, debemos enfocar la mirada hacia aquellos detalles y circunstancias que desgraciadamente al conjuntarse en un mismo momento, son generadores del caos, tales como la falta de observancia de la ley, ya que por desconocimiento o de manera dolosa; como Poder Legislativo es deber nuestro no solamente crear la norma, sino estar en constante vigilancia de su aplicación, para conocer si es derecho positivo o únicamente es una norma vigente; exhorto a quienes integramos esta Legislatura, a que en su momento analicemos y generemos un exhorto al Congreso de la Unión a verificar la norma en la materia y en su caso, endurecer su redacción para evitar que no solo en Zacatecas, sino en todo el país, se repita alguna situación similar. Sería cuanto, compañeros Diputados, y si nos permiten ponernos de pie para, ah, perdón.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Y a solicitud del Diputado Héctor Pastor, les solicito a los presentes nos pongamos de pie; y brindemos un minuto de silencio en solidaridad a las pérdidas humanas del accidente del pasado miércoles del Municipio de Mazapil.
UN MINUTO DE SILENCIO
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, pueden tomar asiento. Ahora abrimos el registro para hechos, quien guste registrarse, Diputado Rafael…
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Elisa Loera.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, en principio quiero manifestar mi coincidencia con el Diputado Héctor Pastor por tocar este tema, al cual nos unimos; y desde luego, desde aquí solidarizarnos fraternamente con los familiares de las víctimas y con las personas que hayan resultado afectadas de este siniestro, que bueno desafortunadamente ocurre en un acto en donde se encontraban un importante número de personas, y fue lo que ocasionó pues las pérdidas humanas que todos conocemos; vaya pues desde aquí nuestro más sincero abrazo a todos los afectados por esta tragedia, lo reconozco por esta participación Diputado Héctor Pastor y bueno, a la vez comentar en mi calidad de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que respecto del tema aquí referido, en relación a una posible solicitud de empréstito que enviaría el Poder Ejecutivo, decir que bueno, a el día de hoy oficialmente no se conoce ninguna información al respecto; y por tanto, yo pediría que estos temas se discutan con toda prudencia, si llegara a darse esta solicitud, el día de hoy no existe, no hay oficialmente nada; tal vez la información haya surgido de alguna fuente de medios de comunicación, pero en su momento por supuesto como se ha hecho hasta el día de hoy, se tendría que hacer un análisis muy a conciencia de una posible solicitud que en estos momentos no existe, pero así se ha hecho en los casos anteriores, en ningún momento se ha obrado con una actitud irresponsable o se han dejado de observar los criterios legales, todo lo que esta Legislatura ha aprobado por mayoría o en los casos en que ha sido por consenso absoluto, siempre se ha hecho bajo la cobertura de la ley, en ningún momento se han violado disposiciones legales previamente establecidas; entonces, eso hay que dejarlo muy claro, sobre todo por el documento que suscribe el Frente Social, en donde se respeta desde luego la postura que ellos manifiestan, aunque no necesariamente se comparten, yo quiero destacar que efectivamente tenemos un tema muy importante del déficit educativo que no se generó en la actual administración de Miguel Alonso, eso se viene arrastrando desde hace ya muchos años, por lo menos dos administraciones, hay que recordar tan solo que al volumen de profesores del Estado, les fueron autorizadas prestaciones de carácter laboral, sin tener la base presupuestal correspondiente; es decir, ahí si se habló de manera irresponsable y eso hay que decirlo, porque eso también tiene nombre y apellidos, ¿verdad? Amalia García y Ricardo Monreal en su momento, no previeron presupuestalmente, y ellos ampliaron la base de prestaciones para el volumen de maestros de la entidad; entonces, tenemos que decir las cosas, sobre todo manifestar con todo respeto desde aquí al Frente Social que también se informe debidamente, porque el tema se viene arrastrando de hace muchos años y cuando se hace uso de un instrumento financiero, como es solicitar deuda pública no es por gusto, es por necesidad, habría que analizarlo bien; la Fracción del PRI, por supuesto que estamos abiertos a discutir como lo hemos hecho, pero tenemos una visión de resolver las cosas, no de complicarlas más, no de establecer una estrategia dilatoria para que las cosas no se resuelvan, por lo contrario; y si tenemos siempre el criterio de la responsabilidad por delante, decir también que efectivamente tenemos un déficit financiero a nivel nacional como bien lo señala José Luis Figueroa, pero eso no es un tema estatal, eso es un tema que se genera a nivel nacional y también tenemos un proceso de caída de la recaudación, efectivamente y eso ha afectado las finanzas de Estados y municipios; pero también lo decía Iván de Santiago, y hay que reconocer esa parte, pues debemos de ajustarnos el cinturón, lo declaraba hace poco en medios de comunicación; bueno, los municipios también tendrán que establecer un mecanismo bajo el cual tengan que ahorrar, tengan que tener un mecanismo en donde ya no vayan a continuar con la misma dinámica del gasto financiero y eso pueda ayudar al cierre de las administraciones, no es un tema sencillo y yo no creo que se resuelva en estos meses; sin embargo, habría que verlo, recuerden ustedes que la entrega de la administración actual, bueno, tenemos muchas dudas, mismo José Luis, ahorita lo mencionaba, pues ni siquiera se tenía claro, cuánto era el volumen de la deuda, porque tan sólo en el registro de deuda pública no se incluía Ciudad Administrativa y eso es una realidad, y por eso se tuvo un procedimiento en este gobierno para regularizar ese contrato leonino que a todas luces, este, pintaba a corrupción, si no se ha hecho eso, pues ahorita todavía los beneficiarios de aquel contrato estuvieran recibiendo esas mieles, por eso se tuvo que hacer esa regularización, si me permiten la expresión de Ciudad Administrativa; bueno, qué podíamos esperar si la administración anterior, ni siquiera llevó a cabo un proceso de entrega recepción debido, no se hizo, mucho menos se iba a señalar el monto de la deuda pública con la que entregó Amalia García, a este gobierno; sin embargo, el reconocimiento es por haber resuelto ese contrato, a todas luces ilegal, lleno de corrupción y que el día de hoy permite…
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Que esa infraestructura sea patrimonio de los zacatecanos; termino, Diputado, con el reconocimiento al Ejecutivo desde luego por su labor, contario a lo que señala el Frente Social, por las inversiones en seguridad y en infraestructura deportiva, en obra pública históricos los montos, y en muchos otros rubros en los que otras administraciones no habían hecho lo necesario; falta mucho por hacer lo reconocemos, pero el día de hoy, el gobierno de Miguel Alonso entrega buenas cuentas, se perfila el quinto informe con resultados muy positivos en una gestión complicada de suyo, hay que mencionarlo porque no fue fácil el tránsito; y sin embargo, el día de hoy tenemos la posibilidad de generar una entrega recepción adecuada, con criterios legales y que permita a las próximas administraciones trabajar debidamente los proyectos, los nuevos y continuar con los que actualmente se están ejecutando. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Elisa Loera.
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pues primeramente unirme al documento que el día de hoy, nuestro compañero el Diputado Héctor Zirahuén, ha presentado; y enviar mi más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos, y reconocer en un momento la rápida intervención de los funcionarios de Gobierno, que por instrucciones del señor Gobernador, pero además por solidaridad acudieron a otorgar el apoyo; y reconocer de manera muy amplia la acción del señor Gobernador, que tuvo al asumir ese compromiso con los familiares, de otorgar el apoyo necesario para los gastos que surgieran, y eso no habla más que de la excelente calidad humana que tiene nuestro señor gobernador, un reconocimiento a él; y decir que respecto a los temas que todavía no están presentes, yo creo que no debemos anticiparnos y recordarles que los Diputados, y creo y estoy segura, que cada uno de los Diputados que estamos aquí presentes, cada que emitimos un voto, lo emitimos con mucha responsabilidad y con mucha, y con apego a la norma; yo quiero decirles que en su momento cuando tengamos que aprobar algún presupuesto o alguna situación que sea necesaria para salvaguardar los déficit o la situación que haya en gobierno; yo creo que lo vamos a tener que revisar de manera muy concienzuda y sobre todo revisando no violar la norma, yo, agradecer Presidente, y reitero mi más sentida solidaridad y un abrazo con todo respeto a todos los familiares, y también comentar que por ahí, el señor Obispo estuvo ahí presente dando un mensaje a cada uno de los familiares de las personas fallecidas. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Elisa. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Pastor, si así lo desea hasta por tres minutos.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias. Agradecer a mis compañeros Diputados: a la Diputada Elisa Loera y al Diputado Rafael Gutiérrez; y comentar que pues el Municipio de Concepción del Oro, no es el primer hecho lamentable que ocurre en esa cabecera; recordemos que hace también un par de años fue la explosión de la Casa Parroquial en Concepción del Oro, también con motivo de las Fiestas Patronales de este Municipio, y que también hubo lamentables decesos, y también se tuvo la oportuna participación y colaboración del Gobernador; pero también, si nos remontamos años más atrás, en el 2004 hubo también un derrumbe en la Mina Salaverna; y esto, bueno, quien en aquel entonces gobernaba el Estado, también acudió a este accidente ocurrido en esta mina, fue, como les digo, en el 2004, y no por ello quiero minimizar el hecho, pero decirles que igual en Sombrerete, igual cuando ocurrió en el Municipio de Ojocaliente, pues la autoridad ha estado presente. Por último, yo nada más quisiera hacer un comentario de lo que decía aquí mi compañero Rafael Gutiérrez, que la nueva Ley de Deuda Pública para Estados y Municipios refleja precisamente que los estados sanamente financieros hasta dónde podrán contraer su deuda; es decir, ya ha habido ajustes y ha habido reformas a esta ley, y sobre todo estamos conscientes de que aún y cuando no hay un documento oficial, para nosotros es importante el análisis puntual si hubiera esta solicitud; pero sí decirlo, que efectivamente coincido con lo que menciona aquí mi compañero Rafael Gutiérrez, es un déficit que se viene arrastrando ya de administraciones anteriores, y que por supuesto bueno, se han estado atendiendo aquellos compromisos laborales, de derechos laborales que se pactaron, y que el Gobernador siempre ha estado atento a esa situación; y recordemos que en la última visita que tuvo el Secretario de Hacienda a nuestra Entidad, de manera pública retomó que todos esos temas serán analizados de manera responsable, también hay que decirlo; entonces, pues bueno, esperaremos…
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Si hay o no hay esta solicitud, y ya en su momento se analizará y discutirá. Sería cuanto; gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene el uso de la palabra, con el Asunto General número tres, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “Condolencias”, hasta por diez minutos.
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. REGIS ADAME.- Nuestras comunidades y municipios se han cohesionado a través de las fiestas comunitarias, que han sido y son el espacio de encuentro, de sociabilidad y de identidad de nuestras regiones. Las fiestas comunitarias pueden ir desde las cívicas, sociales, hasta las de carácter religioso; en cada caso, sus dinámicas constituyen elementos tradicionales que determinan la cultura de una sociedad; es el caso de las fiestas que se celebraban el pasado miércoles en el Municipio de Mazapil. Desde hace 400 años la comunidad festeja al Padre Jesús, es la fiesta más importante que celebran en el municipio. Este año, las fiestas del día 29 de julio tienen otro significado, una tragedia sin antecedentes en la región ha impactado a nuestro Estado y al país; la pérdida del control, la falla de los frenos ocasionó que un camión con una carga de 21 toneladas se abalanzara y embistiera a una multitud de personas. Cabe mencionar que la peregrinación estaba en uno de sus puntos altos, un poco antes de las siete de la tarde, en la calle 5 de Mayo, reunidos más de mil peregrinos entre habitantes de la comunidad y visitantes de otras entidades y municipios del Estado, como lo han asentado las crónicas de los periódicos locales; fue en ese espacio de tiempo cuando el camión de carga embistió a la multitud compuesta de niños, mujeres y hombres; y en ese momento murieron 14 personas y más de 150 quedaron heridas. Queremos aquí resaltar la labor de la Doctora Fabiola Acosta, del Centro de Salud de Mazapil, quien dio los primeros auxilios y evacuó de manera pronta y oportuna, de la fatal tragedia. A la fecha, este acontecimiento que ha consternado a la sociedad tiene varias interrogantes que la autoridad debe de responder. A todas luces hay fallas evidentes, tanto en la supervisión de los vehículos que prestaban los servicios, de lo cual, los medios de comunicación han dado cuenta; por ejemplo: la modificación del camión de volteo para cargar más tonelaje del que estaba prescrito en su autorización. Por ello, en este caso y por las dimensiones que ya constituyen una tragedia nacional, la autoridad está obligada a proporcionar una justicia expedita, pronta y transparente. Cuando una falta no es sancionada, cuando una deuda no es pagada y cuando un delito no es castigado se rompe el equilibrio y la armonía en la comunidad; en consecuencia, y conforme a nuestras facultades exigimos el estricto cumplimiento de la Ley en esta tragedia. Este acontecimiento profundamente doloroso demostró la solidaridad y profesionalismo de varios actores, que no podemos dejar de reconocerlos: Protección Civil demostró su pertinencia y alto compromiso con la ciudadanía; la empresa Peñasquito, quien proporcionó ambulancias y paramédicos para el traslado de los heridos; y ciudadanos locales y foráneos, algunos de ellos, médicos y enfermeros, quienes fueron los que proporcionaron los primeros auxilios; a ellos, desde esta tribuna, nuestro reconocimiento. Los heridos de esta tragedia, muchos de ellos graves, fueron trasladados al Estado de Coahuila; en tanto, otros han sido atendidos en la Clínica del IMSS y el Centro de Salud, en Concepción del Oro. El día de ayer, la Procuraduría del Estado de Coahuila, en su boletín sobre los sucesos y que retoma un medio de comunicación nacional, daba la trágica noticia que había fallecido un niño de nueve años de edad, con lo que ya sumaban 29 personas acaecidas por la tragedia, y permanecen 140 heridos; 10 de ellos, graves. Señores Diputados, esta tragedia debe hacernos reflexionar en varios aspectos, uno de ellos tiene que ver con la infraestructura hospitalaria necesaria para una región que tiene una de las aportaciones al Producto Interno Bruto más importantes del Estado. La región que comprende los Municipios de Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y una parte de Villa de Cos, requieren mayor atención, por las nuevas dinámicas de movilidad social y económica. La región requiere un hospital de tercer nivel. A la fecha, los ciudadanos acuden a Saltillo para su atención médica y hospitalaria, lo que deriva en gastos fuertes que vulneran la economía de las familias de la región. En ese sentido, el Gobierno del Estado debe explorar sus convenios tanto con los tres niveles de gobierno como con la iniciativa privada, a fin de lograr que se dote la infraestructura hospitalaria digna y profesional en la región, por lo cual también sería importante considerar una clínica en el Ejido de Cedros; que cabe hacer mención, es parte de los incumplimientos de esta empresa Minera Peñasquito con el Ejido de Cedros en uno de sus convenios; son cerca de cuatro mil, cinco mil trabajadores los que están en ese centro de trabajo, y tan solo hay un solo Centro de Salud en Caopas y en la Cabecera Municipal; entonces, pues es muy importante. Por otro lado, si bien la atención que se ha brindado a las víctimas de la tragedia ha sido rápida, e incluso tuvimos la presencia de la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, quien anunció todo el apoyo para los heridos y fallecidos; sin embargo, creemos que se debe hacer un esfuerzo mayor. En el accidente han fallecido padres, hermanos, madres, jefes de familia que son el sustento de sus hogares; en ese sentido, debe observarse que no va a ser suficiente en todos los casos el solo pago de los gastos hospitalarios, y en su caso funerarios; esto ayuda solo en el tránsito de esta tragedia, pero cuando ésta vaya pasando y las familias enfrenten la situación de la vida cotidiana sin el sustento que proveía el padre o madre, la familia se verá en una situación de vulnerabilidad muy fuerte. Por ello, nosotros consideramos que debe hacerse un esfuerzo mayor y realizar estudios socioeconómicos a las familias afectadas y proyectar un programa temporal mediante el cual las familias que perdieron el sustento familiar puedan ingresar al empleo; o bien, un apoyo directo. Esto debe ser un impulso entre el gobierno en sus tres niveles y con la solidaridad de la iniciativa privada. Estamos en momento oportuno para construir programas y políticas públicas que ayuden a prevenir y aligerar tragedias de la magnitud como la que acabamos de experimentar. Estamos solicitando al Gobernador Miguel Alonso Reyes, que en el marco de sus atribuciones proyecte y programe la construcción de un Hospital de tercer nivel en el municipio de Concepción del Oro, así como una Clínica de Atención Médica en el Ejido de Cedros; lo anterior, conforme a los tiempos para la elaboración del proyecto de presupuesto del 2016. No basta que se genere un centro de salud con servicios ampliados, porque no es la misma atención, se requieren más especialidades, se requieren urgenciólogos, que bien pudieran atender todas estas necesidades en toda la región; es muy lamentable que estemos acudiendo, o esta gente que tiene una situación económica muy difícil, vaya a atenderse casi siempre al Estado de Coahuila o incluso de Nuevo León. Se solicita a Miguel Alonso Reyes, gestione a través del Servicio Nacional y Estatal de Empleo, un programa emergente de apoyo que pueda ser de inserción laboral, o bien, de apoyo económico directo a las familias que perdieron al padre, hermano, madre, que eran el sustento económico de sus familias, previo estudio socioeconómico; y estamos demandando también, se exhorte al Poder Ejecutivo para que en el ámbito de su competencia instruya a la Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, la Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, realice las investigaciones e integre las averiguaciones previas correspondientes, a fin de garantizar que sean puestos bajo el imperio de la ley a los responsables de esta tragedia y se garantice una justicia pronta, expedita y transparente. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis. Se abre el registro para hechos.
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Cervantes González Mario.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Y Pastor.
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Faltó Gutiérrez Martínez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Y Gilberto Zamora, si no hay alguien más, me registro para hechos…
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- ¿Sí me registró?
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. Bien, tiene la palabra para hechos, el Diputado Mario Cervantes González, hasta por tres minutos, Diputado.
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Felicitar al Diputado Regis, por este tema tan doloroso que trae aquí a tribuna, y que todos nos unimos al dolor de estas familias que han sufrido esta tragedia tan grave; y felicitar nuevamente al Diputado Regis, porque él sí está exhortando al Gobierno Estatal y Federal también, para que se cumplan con algunos medios, que tanto sufren estas comunidades de bajos recursos, y que está exhortando para que haya más hospitales y haya más servicios médicos, y que sí se está uniendo el Diputado de este Distrito a ese dolor tan grave, y que no está relacionando, no relaciona la tragedia con las deudas del Gobernador. Lamentablemente, digo que los Diputados del PRI, yo no sé cómo le hacen para relacionar el endeudamiento del señor Gobernador y acordarse desde Ricardo Monreal para unirse a este dolor, qué poco cerebro tienen. Gracias, es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Mario. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Es en el mismo sentido que mi compañero Mario Cervantes; al comentar que el documento leído por el Diputado Regis, incluye una serie de exhortos para la construcción de infraestructura en materia de salud, y más que el simple discurso de solidaridad de emprender acciones específicas; por lo cual, solicitaría yo que esta Comisión Permanente le diera trámite como si hubiera sido parte del Orden del Día, un Punto de Acuerdo, y que se giren los documentos a manera de exhorto a las dependencias y entidades que ahí se describen. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Para unirnos a este contexto puntual que el Diputado Regis Adame presenta el día de hoy. Desafortunadamente la desgracia exhibe la realidad, es cruda, no tiene que ver el asunto únicamente con la desgracia de que murieron muchas gentes inocentes, ahora todo el problema, primero, que engloba para las familias afectadas, ¿qué resultará de todo esto, cuando se demande una pensión o una protección a los huérfanos, a las viudas, a las familias desoladas?, pues que es una prestadora de servicios, que los dueños reales de la empresa no tienen obligaciones, porque este es el actual sistema que funciona en estas empresas; entonces, pobre de la organización de transportistas, les va a ir muy mal, ojalá y estén asegurados, ojalá estén en regla, y ojalá, y como dijo el Diputado Pastor, estén cumpliendo la norma y la ley; pero a todas luces se exhibe que no. Eso por una parte, lo otro, ¿qué con el Reglamento de Tránsito?, porque aquí hemos presentado posturas críticas respecto de ese Reglamento sin funcionalidad; pero hoy que debería de funcionar, no funciona, porque si se hubiera estado haciendo uso del Reglamento de Tránsito, no debería de ir una patrulla de policía, debería de ir el Tránsito, y adelante, cuidando, custodiando, porque previa autorización, entonces, también la implicación solidaria del Tránsito; entonces, aquí este tema del Reglamento de Tránsito ¿qué está pasando?; y entonces, son corresponsables los Delegados de Tránsito, y aquí también habrá que hacer fincamiento de responsabilidades. Pero luego en todo el otro contexto, esta desgracia exhibe toda una realidad cruda que se vive en el semidesierto, una realidad en donde se ha omitido atender la problemática, es una zona de gran explotación que no beneficia a Zacatecas, porque de Zacatecas se extrae el material, pero no se invierten aquí las ganancias, se van, se va el oro, se va la plata, se van todos los materiales, y no hay una inversión estratégica en esa región; ojalá, qué bueno que vino la Secretaria de Salud, para que se dé cuenta y dé parte al Ejecutivo Federal de la realidad que se vive en Zacatecas, no esa maquillada de una imagen de un Gobernador guapo…
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL. Que hace presencia oportunista; y bueno, termino uniéndome al dolor de las familias. Y ojalá esta Legislatura hagamos algo, algo por encontrar soluciones apropiadas. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, no todo ni es blanco ni todo es negro; en el tema de las mineras, efectivamente, y que se concentran las más importantes en la zona norte de nuestro Estado, recordemos que el año pasado se aprobó un nuevo impuesto a las empresas o a las compañías mineras, el denominado impuesto minero, y que por fortuna, a partir ya de este año y el próximo, empezarán a ejecutarse recursos extraordinarios precisamente por este impuesto, y que a Zacatecas le corresponderán, millones más, millones menos, algo así como 400 millones de pesos. El tema es, de acuerdo al documento, al exhorto que hace nuestro Diputado Juan Carlos Regis, si dentro de los proyectos de infraestructura que se pudieran presentar ante la propia Secretaría de Hacienda, si pudiera entrar el tema del impulso para la construcción del hospital de tercer nivel y de la clínica hospital en la comunidad de Cedros; yo creo que, bueno, señores Diputados, esto es una invitación para todos, yo creo que somos zacatecanos, lamentamos mucho esta situación, pero reconocemos que hay avances, y las compañías mineras han traído avances a estas regiones, hay que reconocerlo; entonces, si también, quizás yo aquí no concuerdo con lo que dice el Diputado José Luis Figueroa, con relación a que no dejan; al contrario, sí hay empleo y aquí también con el pago de su impuesto están generando un beneficio para el Estado; hay que verlo, Diputado Juan Carlos, si dentro de los proyectos de infraestructura y con el recurso que se va a obtener, pudiera también, de alguna manera apoyarse esos proyectos que usted menciona. Sería cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Nuevamente hago uso de la voz, para reconocer al Diputado Juan Carlos Regis, Diputado, de la región donde desafortunadamente ocurrió este siniestro, precisamente por su atención a este tema, lo lamentamos muchísimo, nuevamente lo digo; pero yo quería comentar que precisamente tenemos que trabajar en un asunto muy integral en el tema de protección ciudadana, de protección civil; actualmente estamos desarrollando, a través de su servidor, un trabajo para homologar la legislación federal en materia de protección ciudadana, en breve se presentará este trabajo; y bueno, creo que siempre vale la pena cualquier esfuerzo que tienda a poder prevenir algunos siniestros, yo creo que hay situaciones que no se van a poder en ningún momento prever, pero que sin embargo, tenemos que tener una legislación ya adecuada, y sobre todo, el tema que tanto se ha dicho en este punto, que es el Atlas de Riesgos Estatal, a efecto de que tanto en el tema de las lluvias que aquí se mencionaba, en el tema de algunos otros siniestros que se derivan de fenómenos naturales, pueda haber la posibilidad de atenderlos con mucha oportunidad; hoy día por la lluvias tenemos a productores también en situaciones complicadas, tenemos a gente que ha perdido parte de sus bienes, de sus enseres domésticos; y vale la pena, creo yo, que esta Legislatura pueda hacer un esfuerzo, en el sentido de poder generar un marco jurídico que pueda apoyar esa parte, que estemos preparados hasta donde más sea posible con el Atlas de Riesgos, con un mecanismo que permita que de manera muy oportuna se puedan hacer las declaratorias y poder acceder a recursos; en este caso donde lamentablemente hay pérdidas humanas, yo creo que también valdría la pena, desde luego, que se profundice en la investigación, se está haciendo por parte de las autoridades competentes, y que en su momento esta Legislatura pueda dar el seguimiento oportuno a este tema, esperando de verdad, que no se vuelva a presentar una situación como la que acaban de vivir nuestros hermanos de Mazapil. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Me corresponde hacer el uso de la voz, hasta por tres minutos.
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Solo para unirme a la lectura del Diputado Regis, y sobre todo, externar mi más sentido pésame a los familiares de los acaecidos en el municipio de Mazapil, del cual dignamente lo representa Diputado; y efectivamente, lo puntualiza muy bien, lo que hace falta en infraestructura, en infraestructura hospitalaria; y que se haga el exhorto desde esta Legislatura para las diferentes instancias y el Ejecutivo, sobre todo, para que realicen los proyectos de gestión en esta materia, porque es muy necesario en aquella parte que está tan desolada, tan olvidada, y sobre todo, por la naturaleza; con relación a los desastres naturales, el Atlas de Riesgos es muy necesario, pero también el seguro de desastres para los agricultores, por ejemplo, fue rechazada aquí en esta Legislatura, que yo como integrante de la Comisión del Campo, le dimos lectura a ese Dictamen de Punto de Acuerdo y no fue aprobado; entonces, creo que debemos de poner esa atención muy especial ahora que se necesita y que se requiere sobre todo el Atlas de Riesgos. Sería cuanto de mi parte.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Regis, hasta por tres minutos, si así lo desea.
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Bueno, pues comentar que estuvimos presentes en el lugar de los hechos, el mismo día que estuvieron el Ejecutivo y la representante del Poder de Peña Nieto aquí en la Entidad; y bueno, no hay palabras de consuelo en ese momento para los deudos; sin embargo, mostramos nuestra solidaridad, y bueno, pusimos a esta Legislatura en disposición en lo que pudiéramos contribuir; afortunadamente el Ejecutivo del Estado está asumiendo lo más difícil del trance. Decíamos, no es suficiente; habría que revisar qué más pudiéramos hacer, porque esta gente no tiene ingresos. Agradecerle al compañero Mario su solidaridad, y ojalá y sí se retomara este planteamiento, por cuestiones técnicas no entró como Punto de Acuerdo, pero si la CRICP lo quisiera retomar, pues aquí hay planteamientos muy concretos que pudieran retomarse y hacer los exhortos correspondientes. Consideramos que por omisión, la Dirección de Tránsito o de Vialidad tiene algo que ver, ojalá ellos hagan su parte, entendemos que con la nueva Ley Laboral, todas estas empresas que han llegado a nuestro país, ahora no contratan directamente a sus trabajadores, sino hay subcontratos, se llaman outsourcing, algo así, y bueno, es para deslindarse, para no asumir ningún compromiso laboral, de antigüedad, de salud; y entonces, pues no es lo más conveniente; y bueno, aquí queda demostrado. Consideramos que el impuesto minero va a ayudar a la región, ojalá y también por ese lado se hagan los esfuerzos para que se atienda esa región en cuestiones muy básicas, ahí hay mucho rezago en agua, en drenaje, en infraestructura carretera, en servicios de salud, en la educativa; y bueno, ojalá y también hagamos algo desde el presupuesto, lo hemos manejado nosotros, no solo ahora con esta tragedia, lo hemos manejado siempre, ese hospital lo hemos denunciado que no tiene medicamentos, que no tiene la capacidad, que hay que trasladarse 100, 150 kilómetros para llegar a él, a veces se les da el pase y hay que recorrer más de 100 kilómetros para ir a Saltillo; y bueno, la gente llega al servicio de atención a la salud, pues ya como dice la gente: “Con el puro vuelo”. Sí se anunció un nuevo Centro de Salud por Mercedes Juan, pero eso no nos resuelve, se requiere un hospital de tercer nivel para la región. Y bueno, estamos de acuerdo con el tema del Atlas de Riesgos, ojalá, aquí lo ha planteado varias veces el Diputado Femat, Figueroa, entre otros, ojalá hagamos algo en ese sentido. Y comentarles también que el Diputado compañero de Fresnillo, Javier Torres, perdón, subió un Punto de Acuerdo para instalar algunas antenas en toda esa región, que fue respaldado por todos los Diputados, y tiene que ver también con todo este tema de los accidentes, son 240 kilómetros, bueno, salvo Villa de Cos que agarra señal y un poco en San Tiburcio, pero se generan o se provocan muchos accidentes que bien pudiera dárseles una atención más pronta si hubiera comunicación; no hay celular, el tema de los asaltos, es otro tema; y bueno, yo considero oportuno que pudiéramos revisar este tema, y bueno, hacerle el exhorto también a la SCT que lo pudiera retomar, porque nos evitaría muchas pérdidas de vidas humanas; entonces, yo dejo este planteamiento y ojalá sí lo retome la Comisión Permanente como un Punto de Acuerdo, como un exhorto. Es cuanto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis. Se toma nota y ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Pasando al siguiente punto, y no habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión, y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día lunes 10 del mes y año en curso, a las 11:30 horas, a la siguiente Sesión; o antes, si fuera necesario, rogando su puntual asistencia.
DIPUTADO PRESIDENTE
GILBERTO ZAMORA SALAS.
DIPUTADO SECRETARIO
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
|
DIPUTADO SECRETARIO
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
|