LXI LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO DE RECESO
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SEGUNDO AÑO
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A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de febrero del 2015, a las 11 horas con 27 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. IRENE BUENDÍA BALDERAS.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenos días, compañeros Diputados, compañera Diputada, medios de comunicación. Vamos a dar inicio a la Sesión correspondiente a este día 04 de febrero; y de igual manera, al Segundo año de Ejercicio Constitucional, de esta Sexagésima Primera Legislatura. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia de las Diputadas y los Diputados presentes.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos suficiente Quórum Legal, para sesionar.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Le pido justifique la inasistencia del Diputado Alfredo Femat y de la Diputada Susana Rodríguez. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones anteriores.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Asuntos Generales; y,
6. Clausura de la Sesión.
A consideración de todos los ciudadanos integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor, quienes estén en contra, abstenciones...
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad se autoriza, el Orden del Día.
LA DIP. PRESIDENTA.- gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Comisión Permanente del día 27 de enero del 2015.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 27 de enero del año 2015, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la presidencia de la C. Dip. Irene Buendía Balderas; auxiliada por los legisladores Alfredo Femat Bañuelos e Iván de Santiago Beltrán, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0203, de fecha miércoles 04 de febrero del año 2015). Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas de las Sesiones de ésta Comisión Permanente del día 27 de febrero, perdón, del día 27 de enero del año 2015, para su discusión, modificación, y en su caso, aprobación. Quienes tengan alguna observación? No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quiénes estén a favor…
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada, si puede registrar mi asistencia, para poder votar.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto Diputado,… De favor…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrada su asistencia, Diputado Juan Carlos Regis.
LA DIP. PRESIDENTA.- Quiénes estén a favor… En contra… Abstenciones…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que quedan aprobadas las Actas por unanimidad de los y las Diputadas presentes.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Comisión Permanente del día 27 de enero del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de General Enrique Estrada, Zac., y su Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Asunto: Presentan sendos escritos, mediante los cuales solicitan de esta Legislatura se les conceda una prórroga para la entrega de su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015.
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Luis Moya, Villanueva, Genaro Codina, Juan Aldama, Ojocaliente, Mazapil, Nochistlán de Mejía, Vetagrande, Chalchihuites, General Enrique Estrada, y el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de General Enrique Estrada. Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se les conceda una prórroga para la entrega de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de El Salvador, Guadalupe, Sombrerete, Santa María de la Paz, Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Auza, Tabasco, Mezquital del Oro, Apulco, Chalchihuites, Trancoso y el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jalpa, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de sus Presupuestos de Egresos, que regirán para el ejercicio fiscal 2015.
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas para que, en uso de sus atribuciones, armonicen sus leyes en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de diciembre de 2014.
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en uso de sus facultades, armonicen su legislación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales en los que México es parte, en materia de pueblos y comunidades indígenas.
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Guadalupe, Zac. Asunto: Remiten copia certificada del Acuerdo de Cabildo de fecha 23 de enero de 2015, mediante el cual el Ayuntamiento aprobó por mayoría reformar el artículo 2 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015.
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Trinidad García de la Cadena, Zac. Asunto: Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 26 de enero, en la cual el Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar a esta Legislatura se autorice el cambio de nombre a su Cabecera Municipal como “La Estanzuela”.
OFICIO.- Procedencia: Doctor Raúl Estrada Day, Director de los Servicios de Salud de Zacatecas. Asunto: En relación con el Punto de Acuerdo # 67, mediante el cual esta Legislatura exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de adquirir un Citómetro de Flujo para diagnóstico que esté bajo el resguardo y manejo del Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular de la UAZ, comunica que su dependencia no se encuentra en la posibilidad de incluir su compra dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2015.
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 12 y 27 de enero del año en curso.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios; o bien en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; no sin antes decirles que ya está anotado el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con su tema, “Análisis”; así como el Diputado Iván de Santiago; de igual manera, su tema, “Análisis”; y su servidora con el “Día Mundial del Cáncer”. Si alguien más… Bien, entonces, continuamos dándole el uso de la palabra, al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por 10 minutos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Diputados y Diputadas: siendo fundador e integrante del Frente Social por la Soberanía Popular, me permito dar lectura del siguiente documento que fue dado a conocer este día en conferencia de prensa. Dice así: “Miguel Alonso endeudó con 100 millones de pesos al pueblo zacatecano, para construir un gasoducto propiedad de una empresa extranjera”. Desde el inicio de la administración de Miguel Alonso Reyes, señalamos que era una persona inepta, para un cargo de esta magnitud; sin embargo, nuestra apreciación además de ser correcta lamentablemente se quedó corta. A poco más de cuatro años de ejercicio, queda claro que no sólo era inepto, sino que a pesar de haber ocupado puestos públicos de manera ininterrumpida en los últimos 16 años, resulta que la experiencia de estos más de 16 años sólo le ha servido para aprender todas las mañas de un bribón, y ahora se comprueba que además de inepto es un ladrón, un gobernante irresponsable, represor y un vulgar delincuente, pues gobierna al margen de la ley. En pocas palabras, es el peor gobernante que hemos tenido en toda la historia de Zacatecas. Como muestra un botón. La deuda histórica del Estado de Zacatecas; es decir, desde la llegada de los españoles hasta el final de la administración de Amalia García, apenas superaba los 700 millones de pesos. Miguel Alonso en poco más de un año de su gobierno; es decir, para junio de 2011, ya había endeudado al Estado con cerca de 5 mil millones de pesos. Ahora se pagan tan solo por el servicio de la deuda alrededor de 700 millones de pesos anuales, y para cuando termine su administración la deuda será de cerca de 15 mil millones de pesos, sin ninguna obra relevante, y sin ningún impacto en el desarrollo económico en el bienestar del pueblo zacatecano. En estos cuatro años de su gobierno ha manejado un presupuesto de más de 90 mil millones de pesos, de cuyo ejercicio su fortuna personal es la única que aumentó con creces, que es directamente proporcional al incremento de la pobreza y la miseria de más del 60% de los zacatecanos. Toda la preocupación de la pandilla de rufianes que encabeza y que en su mayoría también ocupan puestos públicos ininterrumpidos desde hace más de 16 años ha sido la de robar, la de saquear los recursos públicos y ponerlos a disposición de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros. Prueba fehaciente de ello es el gasoducto. Este gobierno mentiroso, nunca ha reconocido que el proyecto y las gestiones para su construcción las realizó la administración anterior. Miguel Alonso Reyes simplemente recogió el fruto del trabajo ajeno. Pero además, como mentiroso que es, instrumentó una farsa ante el pueblo para hacer creer que era una obra pública y junto con Peña Nieto, inauguró el gasoducto una obra privada, una obra costeada en su mayor parte por la empresa Cervecera Belga Transnacional, la AB InBev. Pero lo más inconcebible, es que dentro del préstamo de más de 4 mil 800 millones de pesos que solicitó en junio de 2011, contempló 70 millones de pesos para el gasoducto; es decir, Miguel Alonso endeudó al pueblo zacatecano, para que la Empresa Transnacional Belga AB InBev, accediera a una fuente de combustible más económica, cuando en Zacatecas no deja ningún beneficio, ninguna derrama económica, ni en el terreno salarial, agrícola, ni fiscal, que por el contrario explota mano de obra barata, saquea los recursos hidráulicos y contamina el agua y la tierra. Y despidió en consecuencia grandes masas de trabajadores. Pero, no fueron 70 millones, sino que Miguel Alonso Reyes, declaró en su último Informe que se aportaron del erario público 100 millones de pesos. ¿Quién le autorizó este incremento de 30 millones de pesos?, ¿Dónde está la autorización de esta Legislatura? Pero además de que el gasoducto se construyó para servicio de una empresa extranjera, que atraviesa desde Aguascalientes, todas las cabeceras municipales y nuestra ciudad capital, con todos los riesgos que esto implica, y para que otras empresas que se cobijan en la corrupción del Gobierno Federal, tengan la concesión para distribuir el gas, robando al entregar tramposamente, una cantidad de gas menor a la que cobran y obteniendo grandes beneficios del subsidio. En conclusión, el gasoducto no es una obra pública, sino una obra privada, propiedad de una empresa transnacional Belga, y el suministro del gas lo lleva a cabo también una empresa privada, que es un monopolio; sin embargo, Alonso Reyes les financió con 100 millones de pesos, que forman parte de la deuda que nos hizo contraer y que el pueblo zacatecano tendrá que pagar. A esto se agrega la farsa de Alonso Reyes y Peña Nieto, que quisieron engañarnos al inaugurarla el pasado 23 de junio como si fuera una obra pública. Por lo tanto, solicitamos a través de nuestro compañero Diputado José Luis Figueroa Rangel, que se revise el ejercicio del megapréstamo y en su caso se finquen responsabilidades. Atentamente, por la Coordinación de, la Coordinación Ejecutiva del Frente Social por la Soberanía Popular. Diputados y Diputadas, esto que señalan mis compañeros dirigentes del Frente Social por la Soberanía Popular, desde mi punto de vista sólo es una parte de las graves irregularidades que caracterizan a la actual administración. El denominado megapréstamo autorizado por la anterior Legislatura, está plagado de inconsistencias y que esta Legislatura como es su obligación debería revisar. Sólo para señalar dos cosas: en primer lugar, se solicitó con el pretexto de pagar el Proyecto por Prestación de Servicios (PPS) de la ahora denominada Ciudad Administrativa, cuyo monto era de mil 358 millones 389 mil pesos; sin embargo, se solicitaron 4 mil 897 millones 850mil pesos. Como se ha señalado en lo referente al gasoducto, está el caso también de la remodelación de la Alameda – Jardín de la Madre, para la que el Gobernador dentro de este megapréstamo solicitó 38 millones de pesos y resulta que costará el doble. ¿Quién autorizó esto?, en fin, este asunto del megrapréstamo y su destino debe ser rigurosamente revisado y por consecuencia, también los convenios que firmó y signó el Gobierno del Estado con el Proyecto del Gasoducto y que hoy está plagado de irregularidades y evidentemente de corrupción. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, se agradece su…
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos…
LA DIP. PRESIDENTA.- Participación. Se abre el registro para hechos.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Tenemos al Diputado Iván, al Diputado Rafa Hurtado y Diputado José Haro de la Torre. Se cierra el registro para hechos... Tiene la palabra el Diputado Iván, hasta por tres minutos.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo quiero coincidir con el análisis del Diputado Figueroa y ahondar un poco en el tema de la falta de planeación, en las obras que ejecuta el Estado. Se necesita un análisis costo - beneficio sobre las grandes inversiones que vienen a Zacatecas y cómo estas repercuten en la generación de empleos para los propios zacatecanos. A final de cuentas estamos viendo que solamente dos empresas zacatecanas están teniendo beneficio de una inversión de más de mil 200 millones de pesos; le faltó comentar al Diputado que de esos mil 200 millones de pesos, alrededor de mil millones fueron para empresas que no son zacatecanas y que prácticamente esta inversión y estos empleos y estas ganancias se fueron a otros Estados de la República; y también le faltó comentar que incluso ya entregados los trabajos y finiquitados de acuerdo al propio proyecto, falta que le liquiden a muchas empresas zacatecanas que todavía no les han pagado del gasoducto y que ya se están conectando; cuáles son estas dos empresas beneficiadas, bueno, es la Corona y es Cesantoni. Cesantoni después de mucho batallar, conflictos y cuestiones de intereses encontrados entre los propios particulares con la empresa, tácticas dilatorias, pero así calificó la propia Secretaría de Economía aquí en el Estado; pero en lugar de beneficiar esto a los zacatecanos nos está perjudicando, porque qué es lo que está haciendo por ejemplo la Corona, cuántos despidos tienen de tantas y tantos jefes de familia que de ahí sostenían su economía y que básicamente se están yendo a la basura; entonces, en lugar de invertir y generar empleos aquí en Zacatecas, se está invirtiendo para generar ganancia a los corporativos y se está despidiendo a mucha gente; entonces, en lugar de generar empleos se están perdiendo; fíjense entonces hay que hacer el análisis costo – beneficio de la inversión, mil 200 millones de pesos y cuántos empleos se han generado en Zacatecas, menos 700; menos 800 y ahí no para. Entonces, son cuestiones que yo creo que deberíamos de analizar; otro tema, las obras que está haciendo el Gobierno del Estado son una verdadera cochinada, diariamente me traslado a Villanueva donde está mi casa y ya va ser un año que empezaron a construir una glorieta ahí, y me gustaría que los medios de comunicación se echaran una vuelta para que vean ese, esa ombliguera, ahí este, es una obra que no está terminada, es una obra inconclusa, es un obra que le faltó planeación, que la han derribado en tres ocasiones, que constituye un peligro para toda la gente porque están esas obras construidas en vías federales. Entonces, lo que se tiene que hacer en las vías federales de comunicación, en las carreteras es facilitar los accesos y salidas, es tratar que a través de los distribuidores viales y de las modernizaciones se eviten accidentes, y con estas obras se está haciendo totalmente lo contrario. Entonces, no solamente no se han concluido, sino que además están siendo un peligro para la gente que transita por estas vías de comunicación en todo el Estado de Zacatecas con tal de tener el rehilete y que lo puedan ver quienes transitan por helicóptero a través del territorio Zacatecano, verdad; porque de otra forma pues, no van a ver esos monumentos. Tercero.- No es posible que a la fecha todavía se esté haciendo uso de los bonos que se tenían autorizados para seguir endeudando al Estado de Zacatecas. Se hizo uso de otros 70 millones de pesos, porque ya están haciendo los levantamientos y se va a construir otro puente adicional en donde está la Presidencia Municipal de Zacatecas. Para un proyecto que formaba parte de un complejo que se llamaba modernización del transporte urbano o una cosa similar, y son 70 millones de pesos que se van invertir en un puente; el que está un poco más abajo que es de Ciudad Administrativa, ese cuesta treinta tantos millones de pesos; pues, en el otro se van a gastar 70 millones de pesos, y eso se va cargar a la parte de deuda pública aunque se dice que no se pagara capital, pero de puros intereses se va a pagar el doble de lo que cuesta este crédito de 70 millones de pesos, cuando ese tipo de proyectos pueden ser financiados a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Nosotros lo hemos señalado como un error de que se estén financiando proyectos que pueden gestionarse a nivel federal y que se estén financiando todavía con deuda pública; y cuál es el beneficio, cuál es el beneficio de endeudarse con otros 70 millones de pesos para construir un puente frente a la Presidencia Municipal de Zacatecas. Entonces yo creo que en verdad si falta planeación, creo que se está improvisando a ya más de 4 años de gobierno, y creo que a estas alturas ya no es posible, ya no es posible seguir sumiendo en la miseria, en la pobreza, en el endeudamiento al Estado de Zacatecas. Por eso coincidimos con el análisis que hace el Diputado, y esperamos pues que esto se replique y que caiga en la conciencia de los zacatecanos. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el turno, al Diputado Rafa Hurtado, hasta por tres minutos.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, gracias. Con su permiso, Presidenta. Yo creo que no es justo que se use la tribuna para hacer ciertas acusaciones, en este caso al Ejecutivo del Estado; no sé, pero tenemos las instancias seguramente para probar esas acusaciones, y en su momento quién salga responsable que pague por lo que aquí dicho; aquí se acusa de ratero, se acusa de muchas cosas. Entonces, habría que probar todo esto, por supuesto quien salga responsable que pague por ello. Algunos de nuestros compañeros solo suben a tribuna a eso, y nunca se habla de lo que sí se ha hecho en bien del Estado de Zacatecas. Creo que hay muchas obras buenas que han servido al Estado, y de eso nunca se habla. Podemos seguir hablando mucho de lo mismo, pero hay que actuar, hay que ir a las instancias, hay que acusar a quien salga responsable para que pague, y no sé qué se busca con esto o quién se busca quedar bien, pero seguramente de tras de todo esto hay algo que beneficia a algunas personas. Este, yo creo que nuestro trabajo es buscar las mejoras del Estado y de esta manera creo que nos convertimos aquí en jueces, nos convertimos en hablar unos de otros y no llegar a acuerdos entre los legisladores; yo no quiero ahondar más en este punto, pero sí la verdad que durante todo este tiempo estar escuchando lo mismo y no hemos visto a nadie que acusen y bueno no lleven a la cárcel. Espero que pues hagamos bien, como decían aquí los compañeros, el análisis y acusar directamente a quien salga responsable y que pague por lo que hace. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado… Diputado Pepe Haro.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Ya lo extrañaba Diputado José Luis, su manera tan peculiar y tan corriente de hablar como siempre. Habla siempre, siempre tira la piedra, pero siempre se esconde. Yo creo que le dolió el fracaso que tuvo López Obrador el fin de semana y por eso viene ese tipo de agresividad a esta tribuna en vez de proponer, que si hay que reconocer que el tema del gasoducto se viene trabajando desde hace muchos años atrás. A Rafa Flores que acaba de llegar, creo que le consta que es un tema que se trabajó muchos años para el beneficio de los zacatecanos, que afortunadamente ya se tiene hoy aquí en Zacatecas, que a empresarios que hoy ya no están con nosotros como Don Pablo Reimers, le costó mucho trabajo, esfuerzo familiar e inversiones y que hoy sus hijos al administrar esta empresa pueden verse beneficiados de este tema tan importante para ellos, como muchas empresas que se vayan colocando en el Parque PYME, en el parque industrial SUMAR Uno y SUMAR Dos; pero se contradicen un poco en la lectura que da Diputado, porque solamente es una lectura de su parte, no lo discuten, no lo debate porque siempre lo hemos dicho que aparte se esconde y no voltea a ver a los ojos para debatir un tema, no; entonces, Diputado, creo que es un tema que se contradice porque hablan de un impacto económico que no tiene en Zacatecas, cuando pues el gasoducto no sé quiera qué impacto quiera que se tenga, pregúntele usted y si quiere se lo presento a Yaco Reimers, el impacto económico favorable que va a tener para que esta empresa zacatecana pueda producir más, pueda vender más y pueda ser un orgullo en estos momentos para los zacatecanos; y todas las empresas que se vengan a instalar aquí a Zacatecas se vean beneficiadas con el gas natural y que esto eleve la calidad de vida que tengan los zacatecanos. Que tengamos más y mejores empleos, es un proyecto a largo plazo Diputado, el Sexenio del Gobernador Miguel Alonso culmina en un año y medio, pero es un tema con visión de futuro, con visión a lo que necesitaba Zacatecas y de lo que necesitamos como zacatecanos, ver un Estado diferente; vemos a Aguascalientes cómo ha venido creciendo en su desarrollo económico; y no me queda la menor duda del tema del gasoducto, los 700 millones de pesos que costó la inversión, que solamente 100, que como usted bien, lo dice que fueron del Gobierno del Estado, pero vinieron 600 más del Gobierno Federal. Hay que recordar Diputado, que el tema de la empresa CINSA, de todo el tema del gasoducto está regulado por una Comisión Reguladora de Energía, el Estado no tiene injerencia en el tema, pero si tiene injerencia en la gestión, en la manera en cómo se pueden bajar diferentes situaciones; y espero Diputado, que estamos ya a escasos días de que se vaya de candidato, no le deseamos suerte porque sabemos que va perder, y sobre todo que en la política creo que hay lealtades y usted pertenece a un Partido Político al cual traicionó, y traicionó a su Coordinador para ir a enarbolar una bandera política diferente, que a la mejor es de su ideología, pero ojalá que su suplente que le estaremos tomando protesta más adelante, tenga un poquito más de propuesta que usted, porque usted durante esta administración de un año y medio que hemos tenido dentro de este ejercicio constitucional que tenemos como Diputados, solamente se ha caracterizado por ser un Diputado de Asuntos Generales; se lo digo de frente, se lo he dicho y se lo vuelvo a repetir, si quiere que hablemos con respeto, respete usted la institución del Gobernador del Estado, respete usted al Presidente de la República como nosotros, como grupo parlamentario respetamos las diferentes ideologías, respetamos a las Gobernadores, respetamos a diferentes instituciones, porque si hablamos de ofensas y hablamos de faltas de respeto podemos ser peor de corrientes que usted, pero no lo vamos a ser porque en política hay que dignificarla, y hay que darle un rostro diferente al que usted en tribuna siempre ha denostado; y usted es de los políticos que no quiere ver la ciudadanía y creo que se demostró el sábado pasado, el domingo pasado, perdón, con la visita de su líder político y moral que ya amenazó severamente ir a competir otra vez por la Presidencia de la República, y si no le enseño las fotos, porque muchas de las fotos que se enseñaron en los medios de comunicación distan mucho del majestuoso evento que dicen, aquí las traigo si gusta, de las 30 personas que reunió en Fresnillo, las 50 que reunió en Zacatecas y posiblemente 80 que reunió en Guadalupe. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Perdón, Diputada, primero para que tome mi asistencia, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado, por favor...
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, nada más solicitarle a los oradores, pues que se apeguen al Reglamento, porque lo estamos violentando con las descalificaciones personales entre nosotros; entonces, un exhorto, yo creo que valdría la pena.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Yo estoy…
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Lo tomaremos en cuenta. Tiene el uso de la voz, y si así lo desea el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí. Agradecer los comentarios, la coincidencia del Diputado Iván de Santiago; y bueno, pues al Diputado Rafael Hurtado le pudieron una chamba difícil, porque tuvo que improvisar un guión de indicaciones que le llegaron de Gobierno del Estado, y pues, no fue el Diputado Rafa Hurtado que conocemos como se expresó y como tuvo que asumir un lenguaje de la Secretaría General de Gobierno; y del Diputado Pepe Haro, ignorando totalmente el Reglamento, estamos en una tribuna libre, la máxima tribuna del Estado, que no tiene ataduras, es libre, es la libertad de manifestar las ideas y el pensamiento, es aquí a venir a expresar lo que el pueblo está sintiendo y lo que está pensando; ahora resulta que el pueblo debe de pensar que el beneficio de los proyectos de Miguel Alonso son para enriquecer a unas cuantas familias y a empobrecer a los zacatecanos, generándole proyectos de alto riesgo; pero además, no disentimos de la necesidad de que el gasoducto hubiese llegado a Zacatecas, disentimos totalmente de lo que hoy se evidencia en este proyecto, y es corrupción, y es tráfico de influencias, y es beneficiar a monopolios, y es corro: pero el subsidio del Gobierno Federal que está otorgando a este proyecto por parte de la empresa que está regulando el uso; entonces, más bien, me parece que se pierde la brújula cuando hay que defender a los patrones, a los que gracias a ellos se está aquí; y por eso bueno, yo entiendo la pasión y hasta el atrevimiento de señalar en lo personal algunas cuestiones, Diputado, a mí no me molesta, yo estoy acostumbrado a eso y más, estoy acostumbrado al debate; y qué bueno que están aquí reporteros de NTR, porque yo creo que hay que regalarle un ejemplar del estudio que hicieron ustedes muy importante sobre la eficiencia legislativa, sobre el trabajo legislativo, y en qué lugar nos ubicaban de acuerdo a sus estudios, de acuerdo a las Iniciativas, de acuerdo a las participaciones, de acuerdo a nuestro compromiso principal de Legisladores, para ver en qué lugar quedó el Diputado Pepe Haro, porque me parece que no andaba allí figurando dentro de los primeros; y entonces, se evidencia también su trabajo legislativo, y ahí la sociedad opina. Va a ser importante también al rato revisar, qué se está haciendo con los recursos que recibimos los Legisladores, a ver si los estamos aplicando realmente en beneficio del pueblo o nos beneficiamos en lo personal; entonces, me parece que hay que cuidar lo que se habla, aquí se está, aquí el tema no es el Diputado José Luis Figueroa contra el Diputado Pepe Haro, y ahí es donde se pierde la objetividad del comentario, lo invito Diputado a que sea objetivo, a que no le ganen las pasiones; el asunto de la elección está iniciando, ya se verá cómo se concluye con su candidata la Diputada Araceli, la candidata oficial que está altamente cuestionada hasta por sus propios militantes y por el procedimiento que va siguiendo; entonces, la política es así y es una rueda de la fortuna, hoy, Diputado, está arriba, mañana que esté abajo, ojalá siga con la misma sonrisa, ojalá siga con el mismo ánimo e ímpetu, y ojalá que tenga conciencia y abandone la mafia política de su Partido de ladrones y corruptos.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Por alusiones personales, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado; y sí, les rogamos a cada uno de los Diputados, hagamos el uso correcto de estos micrófonos; la verdad, yo creo que es cierto, la tribuna es para expresarnos con libertad, pero sobre todo con respeto, y creo que es algo que estamos omitiendo por ahí algunos de los participantes. Adelante, Diputado.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada. Se le olvida Bejarano, verdad, Diputado; se le olvida Ponce; se le olvida Abarca; se le olvida un sinfín de personajes históricos, hay que tener la cola corta para tener el pico largo, Diputado…, sí hay situaciones, que Granier ahí está en la cárcel y ahí es un militante de nuestro Partido Político; entonces, es un tema…
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, yo creo que hay que respetar el turno del que está hablando.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.-…que si vamos al trabajo legislativo, ahorita le enumero las Iniciativas que hemos presentado; a nosotros no nos gusta subir a Asuntos Generales, nos gusta trabajar en reformas, presentar Iniciativas que vayan para el beneficio de los zacatecanos; y Asuntos Generales, solamente es mostrar una opinión o leer algo de los que nos trabajan, y como se lo recordé aquel día, que no nos viniera a leer el periódico de la Jornada, cuando ni siquiera le daba un merecido reconocimiento al Periodista que la hizo, que se refritió a una nota del periódico de la Jornada, Diputado; y habla usted hace ratito de 90 mil millones de pesos que ha ejercido el Gobierno del Estado en esta administración, sí y dentro de esos 90 mil millones de pesos, Diputado, tiene que considerar su sueldo como Alcalde, su sueldo como Diputado, y lo que le pagó también usted a su hermana como Presidenta Honoraria del DIF, cuando fue Presidente Municipal de Loreto; entonces, son situaciones, Diputado, que reconozca que esos 90 mil millones de pesos no solamente es tema de infraestructura, sino viene el capítulo mil y vienen algunas otras situaciones en las cuales se paga la nómina de muchos trabajadores de Gobierno del Estado y de muchas personas más, y vienen beneficios directos para Zacatecas; entonces, vamos siendo coherentes, Diputado, en su quehacer y en su decir. Es cuanto, Diputada, y le agradezco.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con la siguiente participación.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada, no le va a dar réplica; tiene que contestar; tiene derecho a réplica.
LA DIP. PRESIDENTA.- Pero él lo hizo por alusión; creo que…
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Por eso, se lo da por alusión y se le da.
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver; adelante pues, Diputado, tres minutos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Me parece que si se tiene la razón por parte del Gobierno del Estado e hizo muy bien las cosas la Secretaría de Economía, hicieron los convenios; entonces, no tiene por qué haber una objeción de que nos hagan llegar a este llamado que estamos haciendo en el asunto que presentamos, la revisión, primero del empréstito; segundo, de los convenios que se hicieron y todo ese recurso público, o a poco Peña Nieto tiene recursos de él, bueno sí tiene, verdad, casas y todo lo que hemos estado viendo de la corrupción que ha venido generando como gobernante, y sí tiene mucha lana, pero lo que maneja Hacienda es del pueblo; y entonces, los 600 millones también fueron del pueblo, de los impuestos que pagamos como trabajadores, y cuando rentamos un servicio, pagamos impuestos, IVA, y todo un esquema muy grave que tiene al pueblo mexicano en una pérdida del poder adquisitivo muy grave; y entonces, por qué decir, por qué no reconocer que es recurso público y que entonces como Legisladores tenemos la obligación de aclarar en qué se aplicó ese recurso público, cómo se aplicó, y que no sea de beneficio de particulares, sino sea de beneficio para el pueblo, este asunto a largo plazo, nos tendremos que acostumbrar cómo la Reforma Energética o las Reformas Estructurales, espérense a que vengan mejores tiempos, porque sí eran las reformas que necesitaba México, pero no han funcionado, son de largo plazo; yo creo que tenemos un pueblo mexicano ya cansado, un pueblo zacatecano cansado de los mismos y de las mafias políticas que se han enriquecido solamente ellas, y que se ha estado humillando y ofendiendo al pueblo su inteligencia y su lucha permanente; este asunto del DIF de mi hermana, pues igual, ahí lo dijo el Diputado Rafa Hurtado, hay que ir a las instancias, y si hay que meter a la cárcel a mi hermana o a mí, con todo gusto, no hay ningún problema; el asunto es que ignora todo el procedimiento, Diputado, y nada más le gana la calentura aquí para hablar; y en el asunto de la reunión del domingo de la conferencia informativa, Andrés Manuel dijo: “Que Miguel Alonso es corrupto, que Peña Nieto es corrupto”, y atrás de ellos está toda una mafia que no ignoramos en México, no la ignoramos; entonces, qué bueno que queda claro que usted es parte de esa mafia política, Diputado Pepe Haro; es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Antes de pasar al siguiente orador, si les vamos a pedir nuevamente lo hagamos con respeto a cada uno de los participantes, y hablemos y expresemos el sentir y los temas que queramos compartir; pero sí hacerlo sin ofensas a los demás. Diputado Iván, hasta por 10 minutos, el tema: “Análisis”.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- La Iniciativa de la nueva Ley del ISSSTEZAC en Zacatecas abrió un debate intenso y con posiciones divergentes. En el caso de la oposición, al interior del Poder Legislativo, ésta ha mantenido e impulsado el diálogo permanente entre los diversos actores. Creemos que ha sido positivo el tema, porque abrió la necesidad de tocar rubros como: pensiones, salarios, sindicatos, consejos de administración, patrimonio, seguridad jurídica, crecimiento poblacional; y en general, debatir el sistema de seguridad social del Gobierno del Estado de Zacatecas. Hablar de ello es analizar el futuro y condiciones en las cuales viven y van a vivir los miles de trabajadores del Gobierno del Estado, los que hacen posible la organización y operatividad del Gobierno. No perdamos de vista, que a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde sexenios anteriores por generar fuentes de empleo en Zacatecas, los dos grandes empleadores en la Entidad siguen siendo Gobierno del Estado y la UAZ, y aquí estamos debatiendo el futuro y bienestar social de uno de ellos. En ese sentido, debemos destacar la apertura para debatir el tema y los puntos que desde nuestra opinión requerían mayor análisis y una propuesta diferente. Por ello, se han impulsado conferencias y reuniones desde la Cámara de Diputados, tanto local como federal, y la Comisión de Seguridad Social, a fin de allegarnos la mayor y mejor información posible en el tema. No podemos improvisar, menos aún legislar de buena fé, tenemos que ser profesionales y buscar la mejor opción para los trabajadores de Zacatecas. Al día de hoy este podría ser el tema legislativo que marcara a la Sexagésima Primera Legislatura en su historia política-legislativa. En este tema hay agendas que pueden servir a Zacatecas, desde recomendaciones internacionales hasta lineamientos de instituciones, asociaciones y Partidos Políticos. En ese contexto debemos tomar en cuenta algunas consideraciones que deberán estar permanentemente en la agenda político-legislativa en Zacatecas en materia de seguridad social. Todas cuentan, todas sirven, podemos mencionar entre otras, las siguientes: La necesidad de asumir la reforma a la seguridad social como una política de estado que no esté sujeta a los vaivenes económicos, ciclos político electorales, ni a posiciones partidistas o intereses particulares. Realizar reformas oportunas y graduales que cuenten con los consensos necesarios y sea una política duradera y de largo plazo, a través de nuevos esquemas sustentables de pensiones para las futuras generaciones. Impulsar y construir las reformas aprovechando la experiencia exitosa en algunos estados y otras naciones, promoviendo la participación de las organizaciones laborales desde el diseño mismo de las reformas. Estos lineamientos pueden ayudarnos a construir una agenda en la materia; por otro lado, estos temas de carácter financiero y de seguridad social obligan a que las instituciones se profesionalicen en el tema. Yo quiero recalcar que en esta parte de la nueva Ley del ISSSTEZAC, nosotros consideramos que la oposición ha estado marcando la agenda en este tema, porque hemos sido la oposición quienes han propuesto alternativas de discusión, de debates y de análisis, y no ha sido la parte oficial la que se ha dedicado a tratar de debatir, enriquecer, la propia propuesta que envió el Gobernador, sino únicamente se han limitado a defender la propuesta que envió el Gobernador a este Congreso. He de comentarles que en días pasados acudió el Diputado Rafael Flores, la Diputada Eugenia Flores a la Ciudad de México, y estuvieron en una mesa de trabajo con el Diputado Javier Salinas en conjunto con otros actores que son especialistas, asesores en el tema de seguridad social; se realizó una mesa de trabajo donde acudieron incluso representantes de los propios Sindicatos que aportan al ISSSTEZAC y que se prevé para el día 11 de febrero el que se venga esta Comisión encabezada por el propio Diputado Salinas a dar los cometarios y conclusiones finales de este proceso de análisis y de debate sobre la propia ley, que incluye entre otras situaciones el contraste con los estudios actuariales, la discusión y el análisis de los diferentes articulados que vienen en la propia ley, y por supuesto, las solicitudes que le darían legitimidad a la aprobación de esta ley; a qué nos referimos, pues al uso transparente de los recursos, a la reestructuración administrativa y financiera del ISSSTEZAC, al hacerse públicos los propios resultados de la Auditoría y al compromiso que tendrían que hacer tanto el Gobernador como los propios Directivos para que estas situaciones que han derivado en excesos y que no solamente han sido en esta administración; reconocemos que este es un problema añejo y que es estructural y que ha sido repetido, pero lo que tiene que reconocer este gobierno es que se montó en esos vicios, y los mismos vicios que venían sucediendo con gobiernos anteriores se repitieron y volvieron a incluir los propios operadores, volvió a ser la caja chica del gobierno, y se volvieron a repetir todos y cada uno de los vicios que se venían arrastrando de los gobiernos anteriores, y eso tiene que concluirse, nuestro punto de vista es que está la ruta trazada: Está la coincidencia en que esta ley tiene que ser aprobada, que es urgente, no es nuestra intención que se tome como táctica dilatoria, pero sí es nuestra intención el que se cuente con mejores herramientas para tomar las mejores decisiones que repercutan en la aprobación de esta ley; creo que puede haber condiciones para que en próximos días pueda haber ya un contraste de opiniones respecto a la propuesta del Gobernador, y que se transite ya en la ruta de la aprobación de la Ley del ISSSTEZAC, ya sea en un Período Extraordinario, o bien, esperarnos las semanas que resten para iniciar un Período Ordinario, pero inminentemente tendrá que ser aprobada esta ley; y la oposición creo que está haciendo su papel responsable para tratar de sacar leyes consensadas y con la mejor oportunidad para que sean respaldadas técnica y legislativamente, y que cuenten con el respaldo popular y solidario de quienes tendrán que hacer sus aportaciones, que en este caso son los propios trabajadores del Gobierno del Estado; es cuanto.
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Diputada.
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Para hechos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Luis Acosta. Se cierra el registro para hechos. Pedimos al Diputado Luis Acosta haga uso de la voz, hasta por tres minutos.
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Coincido en algunas de las cosas que señala mi compañero Iván de Santiago; obviamente cada Diputado o cada Grupo Parlamentario tiene su estrategia, tiene su punto de vista respecto a ese tema en lo particular; yo en lo personal considero, y lo digo con todo respeto, y lo dije hace una semana, creo que la discusión tiene que llevarse a cabo aquí en este recinto, como se fue dando en otras reuniones de las Comisiones Unidas encargadas de analizar el caso, pero también considero que el tema primordial, ya lo mencionó la gran mayoría, si no es que todos coincidimos en que es necesaria esta reforma o esta nueva ley, pero también coincidimos en que es sumamente necesario una reestructura del Instituto, acercar las posiciones de gobierno con las posiciones de los diferentes Diputados y de los diferentes actores que están involucrados en la aprobación de esta ley, pues eh ahí el meollo del asunto, por así llamarlo; yo lo dije hace una semana y lo repito: “A mí la preocupación más grande sobre esta reforma es, cómo se van a seguir administrando los recursos del instituto”, llámense sueldos, llámense propiedades, llámense en todo lo que tenga que ver en el tema financiero del Instituto, porque es conocido por todo el mundo que el Instituto es dueño de hoteles, de balnearios, de farmacias, de mueblerías, de funerarias y muchas de ellas o de estos negocios no funcionan, tienen pérdidas; se habla también de una nómina muy abultada, yo no me atrevería a decir si son o no son, o trabajan o no trabajan, quisiera que se hiciera un análisis a conciencia sobre ese tema, y que se solucionara de una buena vez toda esta situación que está dañando al Instituto, porque lo que va a pasar es que en 06, 10 o no sé cuántos años más, va a volver a suceder lo mismo que está sucediendo ahora, si es que no se hace una reforma integral no solamente a la ley, sino también en la administración y en las finanzas del Instituto; entonces, esa es la postura personal, estoy obviamente a favor de que se haga esto, pero que también por parte del ISSSTEZAC podamos, que la misma ley, tener el compromiso de que se van a llevar a cabo todas esas acciones, pues de lo contrario, creo que estamos en riesgo de que suceda lo mismo cíclicamente los próximos años; es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado Rafael Flores, hasta por tres minutos.
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Efectivamente, yo creo que hay un gran consenso de todos los actores de que es necesaria, es imperativa ya la reforma a la actual Ley del ISSSTEZAC; de lo contrario, estamos poniendo en riesgo las pensiones y jubilaciones de las y los compañeros trabajadores derechohabientes de este noble organismo; y efectivamente, estuvimos en la Ciudad de México compartiendo ahí con el Presidente de la Comisión de Seguridad Social, estaba también otra Diputada de Nueva Alianza y el cuerpo de Asesores de la propia comisión, incluso yo agradezco y se hizo la invitación por escrito al Director del ISSSTEZAC, acudió junto con varios compañeros Funcionarios ahí del ISSSTEZAC, Víctor Rentería, estuvieron también los líderes del Sindicato de telesecundarias, del SUTSEMOP un representante, fue el Secretario de la Sección 58, también estuvo por allá, y fue una experiencia muy enriquecedora; sí quiero manifestarlo, estuvimos más de 06 horas continuas trabajando, laborando ahí en la comisión, tratando varios temas de vital importancia, decía aquí el compañero; yo evidentemente coincido que esto se tendrá qué decidir aquí en el seno de la Sexagésima Primera Legislatura, pero evidentemente es importante conocer las experiencias de otros estados, de otros institutos, de qué han hecho bien y qué han hecho mal, y eso fue parte precisamente de lo fructífero, de lo enriquecedor, de la plática que tuvimos ahí con los integrantes y Asesores de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para no repetir los errores que se han hecho ya en reformas muy recientes del año pasado, antepasado, en otras entidades federativas que no han funcionado, y sí retomar las buenas prácticas que le han dado viabilidad a los institutos de seguridad social de otras entidades federativas; entonces, nuevamente la invitación, aquí me decía el compañero que no le llegó a él, yo le mandé copia del oficio que le hice a Víctor Rentería, les mandé copia a todos ustedes, el compañero Luis Acosta que no le llegó la invitación, lo voy a revisar ahí con mi Secretaria; pero bueno, aprovecho para hacer nuevamente la invitación, será a las 11 de la mañana el día 11 de febrero en las oficinas del ISSSTEZAC, donde nuevamente estaremos los compañeros de la Comisión de Seguridad Social, incluso ofrecieron venir más Diputados Federales, no con otro ánimo de decirnos qué hacer, sino únicamente compartir experiencias; yo creo que tenemos que tener la humildad de que toda obra humana es perfectible, esta Iniciativa que ingresó el Gobernador es perfectible, porque al final de cuentas queremos salvaguardar los derechos de las y los derechohabientes del ISSSTEZAC, es el único ánimo que nos impulsa y a eso nos vamos a enfocar; entonces, está nuevamente la invitación a los compañeros Diputados y Diputadas para que asistan, yo aprendí muchísimo de esas pláticas, traerán ya el resultado también de las observaciones al estudio actuarial, porque también este despacho, cuando estaba Víctor Infante, señaló que había reservas hasta el 2024; entonces, habrá que ver por qué ahora hay reservas hasta el 2016 o 2017 o 2018; o sea, ¿qué pasó?; y también ya tendremos, me estaba aquí corroborando el Presidente de la Comisión de Vigilancia, el Diputado Acosta, que el próximo jueves a más tardar, el Auditor Superior del Estado, el Licenciado Raúl Brito, ya nos estará entregando el resultado de las auditorías del ISSSTEZAC; entonces, vamos a poder tener una especie de taller muy enriquecedor, evidentemente en paralelo o adicional a lo que se discuta ya aquí en las comisiones, que es donde se debe de platicar y discutir, pero yo creo que esta plática con los Diputados Federales y su cuerpo de Asesores, nos va a ayudar a sacar una ley de avanzada a nivel nacional; sería cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Rafael. Corresponde ahora, el turno al Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. De entrada, señalar que la Iniciativa como fue presentada no consensó, y segundo; entonces, se abre la necesidad de revisar lo que presentaron en parte, muy limitados los fundamentos, los argumentos y una Iniciativa, una nueva ley que a todas luces transgrede los derechos y sigue poniendo en riesgo a las pensiones de los trabajadores y sus recursos que ahorran los trabajadores; no debemos de perder de vista en todo momento, compañeras y compañeros Diputados, Diputadas, que esta reforma de ISSSTEZAC obedece a una tendencia nacional; cuando se hizo la reforma al ISSSTE, los mismos argumentos se presentaron, igual en la reforma del IMSS, porque son leyes espejo, ahora hay que armonizar las leyes federales con las estatales para regir a los trabajadores en su seguridad social bajo el mismo esquema, y revisemos que en ese entonces nos ofrecieron estabilidad económica, pero el Gobierno Federal se maneja en otra inercia, se ha venido recortando cada vez más y más el gasto social, y se va impulsando más hacia la privatización; si no, revisemos qué está pasando ya con el tema de los medicamentos y de las farmacias, hay desabasto, pero las farmacias que ya se manejan por privados, sí tienen suficientes medicamentos para ser vendidos; y entonces, la salud desde hace ya muchos años, algunas décadas, se convirtió en uno de los cuatro mejores negocios a nivel mundial; y entonces, no creo que en este caso del ISSSTEZAC, cuando hablamos de la seguridad social, que va implícito una serie de derechos de los trabajadores, sobre todo el de las pensiones, no represente un asunto de intereses; por eso es la alternativa que hemos venido empujando algunos Diputados y Diputadas, sobre todo los de oposición, la necesidad de no equivocarnos con los trabajadores aquí en Zacatecas, y no es el asunto del costo político, es el asunto de tener conciencia clara de que no es dinero que le pertenezca a los Directivos del ISSSTEZAC y del cual se han servido; ya conocemos la nómina y también conocemos el tráfico de influencias que hay en el ISSSTEZAC, y cuánto le cuesta al ISSSTEZAC mantener una nómina de Funcionarios que hacen fracasar las empresas; o sea, se les paga por perder y hacer perder al ISSSTEZAC; por eso, esta parte va a ser fundamental de componer, reorientar y que seamos parte todos de este gran trabajo de revisión, de recomendación, pero hay que no perder de vista que este enlace con el Diputado Salinas nos garantiza la condición de que Zacatecas sea puntero para poder convencer a la Cámara de Diputados Federal de que sea parte de los subsidios para que le den factibilidad y viabilidad a una reforma en Zacatecas y en las entidades federativas para que los trabajadores tengan confianza en esta reforma; es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada Hilda Ramos, hasta por tres minutos.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Me da mucho gusto que aquí estamos coincidiendo en algo bien importante; indistintamente de colores e ideologías, estamos coincidiendo en que ISSSTEZAC está colapsado, y que necesariamente requiere su rescate y necesariamente requiere un análisis objetivo, no lo que nos guste a nosotros ni lo que nos convenga; aquí más que nada, y qué bueno, Diputado Iván, lo felicito; más que nada se pretende rescatar que queden los derechos laborales de los trabajadores, asegurados; no porque seamos del Grupo Parlamentario del PRI no estamos conscientes de ello, también nosotros nos hemos dado a la tarea de investigar, de conocer los pros, los contras, y de ahí que se ha manifestado esa apertura tanto de Gobierno del Estado como del grupo parlamentario, para buscar objetivamente qué es lo que requiere ISSSTEZAC, y buscar las alternativas y los caminos necesarios para que esta Ley ISSSTEZAC verdaderamente quede en beneficio del trabajador. Qué bueno, celebro que va a haber esa reunión, Diputado Rafa, estaremos por ahí nosotros también presentes para ver qué podemos aprender, y qué podemos aportar; y sobre todo, algo bien importante, se hace camino al andar, cuando nada es perfecto y que si yo fallo y que si tú fallas, efectivamente el hecho de que somos seres humanos, todos somos tendientes a fallar, pero hay disposición y voluntad de tratar de hacer las cosas bien, y en un clima y en una atmósfera de objetividad y de respeto se puede lograr mucho y todos construir; qué bueno, felicidades, qué bueno que todos queremos construir, y esperamos que próximamente a través de las vías y de las instituciones, la institución formal que es aquí la Comisión y las comisiones aquí que les compete este tema, y nosotros como Legisladores, logremos de veras llegar a un consenso generalizado donde salga ganando no un color, no salga ganando el Gobierno del Estado, salgan ganando los trabajadores del Estado de Zacatecas.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Hilda. Ahora tiene el uso de la voz, el Diputado Pepe Haro, hasta por tres minutos.
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Maneras muy diferentes, Diputado Iván, de hablar; espero que acá mi tocayo no lo tome personal, porque ya ha pasado en otras ocasiones, es política, Diputado. Con este tema, yo creo que ya mi compañera Diputada, la Diputada Hilda ha hecho una referencia importante; coincido plenamente con lo del Diputado Luis Acosta, pero antes que eso, Diputado Iván, y Rafa y Juan Carlos, quiero reconocer el tema constructivo que ustedes como Partido lo han hecho, y lo he reconocido públicamente, como también el nivel constructivo que ha manejado el Partido Acción Nacional en este caso con la Presidencia de Luis, de su coordinadora y del Diputado Mario; también del Partido Nueva Alianza, con este tema, encabezado por la Diputada María Elena; es un tema de construcción, ustedes desde un principio tocaron el tema que iban a consultar esta Iniciativa en la ciudad de México con el Diputado Salinas, y que ha venido a contribuir a lo que estaremos discutiendo. Pero coincido con lo que decía Luis, voy a ese paso; las discusiones las tenemos que hacer en esta misma sala, las tenemos que llevar a cabo, tenemos que desahogar, tenemos que desdoblar ya el articulado de la iniciativa, porque podemos caer y seguir cayendo en un tema de retórica, de cuáles son los vicios, de cuál es el tema de transparencia, del resultado de las auditorías; estamos de acuerdo, las auditorías, qué bueno que ya el Diputado Luis trae la información, que se presenta el próximo jueves, ojalá que esas auditorías se hubieran podido llevar, obviamente ustedes saben que por prescripción ya no se pueden llevar en una fecha más para atrás, pero investigar los vicios que pasaron en el pasado, investigar todos los préstamos especiales que se hicieron a familiares y amigos, y caer en una situación que volveríamos al mismo tema de retórica; entonces, tenemos que llegar a un análisis del articulado de esta iniciativa, para que ver qué se está proponiendo, qué se está cambiando; y sí quiero reconocer en este mismo momento como, los que estuvieron presentes en aquella ocasión, me parece que en ese momento nada más estaba Iván, de los que estamos aquí, y su servidor, de que el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hizo la solicitud expresa a los asistentes en aquella ocasión, que fue cuando estuvieron los líderes sindicales en este mismo espacio, donde estuvieron los disidentes, los que se les llaman disidentes, donde estuvo el Sindicato de Telesecundarias, donde estuvo el Sindicato de la Sección 58, donde estuvo el SUTSEMOP, y se les pidió una propuesta por escrito al articulado de esa iniciativa; tengo que reconocer que esa propuesta ya está en la Comisión, es una propuesta también constructiva de cambios que los sindicatos consideran, y dentro de los cuales, la tasa de interés en préstamos, la comisión de vigilancia, que buscaban que tuviera una integración de más sindicatos, hay que reconocer eso, ese es un tema de construcción, un tema de cambiar situaciones; como bien se dijo, la iniciativa es perfectible y hay que cambiarla y hay que modificar lo que se pueda modificar y que no afecte la viabilidad de la iniciativa y obviamente, el tema de seguridad social y el beneficio que tendrán los compañeros derechohabientes del ISSSTEZAC. Entonces, Diputado, está muy sencillo este tema, ustedes tienen la posibilidad de dar Quórum para que vuelva a haber una comisión, una reunión de Comisiones Unidas; entonces, vamos haciéndolo, si este es un tema que nos une, que coincidimos, que vamos en la situación de llegar a un análisis del articulado, no estoy hablando ya de hablar de lo que pasó o de lo que no pasó; tenemos que hablar y marcar un punto presente con la información que ya traen ustedes de cara al futuro; vamos haciendo el Quórum para que tenga una viabilidad jurídica y legislativa, y seguir el proceso legislativo que nos enmarca la dictaminación de esta ley; y después, que todos los Diputados que no son integrantes de estas Comisiones Unidas, se pueda discutir en el Pleno; y en su caso, aprobar lo que se acuerde y lo que se discuta, se debata y se modifique. Entonces, ustedes lo tienen en sus manos, compañeros, igual que lo tiene el Partido Verde, igual que lo tiene el Partido Nueva Alianza, igual que lo tiene el Diputado Femat, que también es integrante de esta comisión, de estas Comisiones; entonces, si es un tema que nos une, pues vamos a ponernos a trabajar de acuerdo a lo que ustedes han consultado, de acuerdo a lo que ustedes han consensado, lo que ya aprobaron los sindicatos; y es un tema que no se debe dar ni se debe seguir dando, un tema dilatorio y largas para el futuro de los derechohabientes, y obviamente de este Instituto. Es cuanto, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora, hasta por tres minutos, el uso de la voz, al Diputado Iván, si así lo desea.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Bueno, pues para agradecer los comentarios; creo que están en la mesa las coincidencias y han resaltado algunos puntos que están a debate; recalcar la parte de que no es la intención de la oposición el tratar de prolongar la aprobación de esta ley, y por lo menos no estamos haciendo el trabajo de forma irresponsable o poco seria, sino que estamos también sujetos al apoyo de los propios legisladores federales que han ofrecido el respaldo al grupo de Diputados que ha intervenido para tratar de enriquecer la propia propuesta. Quiero comentarle aquí a los medios de comunicación, que en 2014 el Gobierno del Estado tuvo que aportar alrededor de 100 millones de pesos para el Fondo de Pensiones; para este año, y con las propias proyecciones en los pensionados, el Gobierno tendría que aportar alrededor de 300 millones de pesos, para este año; entonces, no es una situación de que vamos a dejarle en mejores condiciones al siguiente Gobernador, sino que es algo que ya le llegó a los aparejos a este gobierno, y que aparte de la urgencia de esta reestructuración financiera y administrativa en el ISSSTEZAC, la propia reforma o la nueva ley, pues está también la propia situación económica del Gobierno del Estado tan complicada, que impediría técnicamente estar subsidiando al ISSSTEZAC de la forma en cómo requiere; imagínense 300 millones de pesos para este año, en donde prácticamente nada más de lo que le adeudan son alrededor de 100 millones de pesos, un poco menos, que se refiere a una deuda histórica sobre retenciones que se hicieron y no se enteraron, por parte del COBAEZ, y que a final de cuentas, quién tiene que aportar esa parte del COBAEZ, pues el propio Gobierno del Estado; entonces, es una situación sí de urgencia en muchos sentidos, y estamos coincidiendo en ese tema; entonces, yo creo que vamos por la ruta correcta, con rumbo firme hacia la nueva Ley del ISSSTEZAC. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada, y tenga la seguridad de que se le dará el seguimiento correspondiente.
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Bueno, ahora es mi participación, con un tema no tan polémico, pero creo que todos los temas son igual de importantes; por ello, no solo recordar una fecha, sino recordar que es una tarea grande que tenemos como zacatecanos, el de la prevención. Hoy es Día Mundial contra el Cáncer, dice: Año 2015 “A nuestro alcance”. El 4 de febrero de cada año se observa el Día Mundial contra el Cáncer, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, y la Unión Internacional contra el Cáncer, para fomentar medidas destinadas a reducir esta enfermedad. El tema del 2015 es: “A nuestro alcance”, un mensaje para insistir en que se puede prevenir, detectar de manera temprana, tener mejor tratamiento e incluso disminuir el riesgo de desarrollarlo. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. A nivel global, la muerte por cáncer principalmente es por la falta de detección temprana de la enfermedad y también por el acceso a los tratamientos. Para la Organización de las Naciones Unidas, el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células; puede aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo, el tumor suele invadir el tejido circundante y puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes, como el humo del tabaco; además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, informa que en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos, y estima, fíjense bien, que esa cifra subirá a 22 millones anuales; es decir, los casos de cáncer se duplicarán en todo el mundo en los próximos 20 años. Estos datos indican que en el mundo, uno de cada 10 fallecimientos es a causa del cáncer; según la Unión Internacional contra el Cáncer, la tercera causa de muerte es el cáncer. Los datos y cifras que vemos son alarmantes: Existen más de 100 tipos de cáncer y cualquier parte del cuerpo puede ser afectada. En el mundo, los tipos de cáncer que más muertes causan son los de: pulmón, estómago, hígado, colon y mama; los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer. En México, los tipos de cáncer que ocasionan más mortalidad son: los del estómago, pulmón, próstata, mama y cérvico uterino. Tres de los cánceres que más afectan cérvicouterino, mama y colon, tienen pruebas de detección para el diagnóstico temprano. Un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: número uno.- Por el índice de masa corporal elevado; es decir, obesidad; número dos.- dieta reducida en frutas y verduras pero alta en grasas y azúcar; número tres.- falta de actividad física; número cuatro.- consumo de tabaco; y cinco.- consumo del alcohol. Fumar es el factor de riesgo más importante, es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer, y el 71% por cáncer de pulmón. Las infecciones, principalmente por el virus de la hepatitis B o C y el virus del papiloma humano, son responsables de dos de cada diez muertes por cáncer en los países en desarrollo. En nuestro país, cada año se diagnostican alrededor de seis mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, más de la mitad son leucemias agudas; le siguen en frecuencia los linfomas, tumores del cerebro, sarcomas, tumores germinales y renales. La mayoría de los cánceres infantiles son por tumores no hereditarios, para los que no se conoce prevención. El 75% de los casos del cáncer infantil son curables si se detectan y tratan de manera oportuna. En los niños, niñas y adolescentes, fiebre que no se quita, pérdida de peso sin causa aparente, palidez, hemorragias o bolitas, son motivos para llevarlos inmediatamente a consulta. En Zacatecas, las cifras presentadas en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, son igual de alarmantes: De cada 100 ingresos hospitalarios por tumores en el Estado, 57 son por tipo maligno; en los jóvenes representa 81 de cada 100, y para la población adulta, 50. La tasa de letalidad hospitalaria más alta en la población menor de 20 años, se observa entre los jóvenes de 15 a 19 años. Entre los hombre de 20 años y más, el tumor maligno de próstata es la primera causa de morbilidad hospitalaria, el 33.3% de estos casos fue padecido por hombres de entre 65 y 74 años de edad. Entre las mujeres zacatecanas de 20 años y más, destaca el tumor maligno de la mama, la mitad de los casos se ubica en mujeres de 40 a 59 años de edad. El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres con cáncer de 20 años y más. Como Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, recordar el Día Mundial contra el Cáncer, es para hacer un exhorto a los Gobiernos Federal y Estatal, a través de las autoridades del sector salud, para hacer realidad el derecho de toda persona con cáncer a recibir tratamiento efectivo de calidad, así como para promover e invitar a que todos y todas entendamos la importancia que tiene para los pacientes, familiares y cuidadores, el impacto emocional, mental y físico del cáncer. El artículo 4to párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud”. Este derecho está plenamente reconocido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en el artículo 26. Del precepto constitucional federal se desprende la Ley General de Salud, la cual observa muchas disposiciones que deben considerar los médicos, técnicos y el personal auxiliar, para prestar así un servicio de calidad, trato digno y respetuoso a los pacientes y enfermos. Concluyo, Diputados. La Constitución de la Organización Mundial de la Salud define: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Los gobiernos tienen responsabilidad en la salud de los pueblos”. Por ello, sí quiero nada más agregar, que es cierto, son los gobiernos, pero también la sociedad en general; el llamado es a toda la sociedad en sí, a los Servicios de Salud, a nosotros como ciudadanos, como legisladores, de que propiciemos esa, de que propiciemos pues el que todos tengamos la precaución de asistir a los consultorios médicos, a los centros de salud, para que se nos haga un diagnóstico, una revisión general, porque precisamente ahí lo dice, la prevención es la que nos puede evitar muchos tipos de enfermedades, sobre todo estas, como es el cáncer, que ya muchas de las veces vamos cuando ya no hay ningún remedio. Es cuanto.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para hechos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos. Diputada Hilda.
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Regis Adame.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, la Diputada Hilda, hasta por tres minutos.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Qué interesante este tema, que de alguna manera, considero yo, mueve las fibras más sensibles de cualquier persona. Tenemos tiempo para la política, tenemos tiempo para ir de compras, tenemos tiempo para todo; pero desafortunadamente, no tenemos tiempo para la cultura de la prevención, y eso dice mucho en contra de nosotros mismos; sí, el gobierno, el gobierno, pero yo como persona, como sociedad, qué estoy haciendo para contribuir con mi bienestar físico y personal; efectivamente, de qué nos sirve al hombre ganar el mundo entero si nos perdemos a nosotros mismos. Es importante, y qué bueno que trajo a colación esta fecha tan importante del día de, del aniversario del día del cáncer; pero sobre todo, esa invitación que usted hace, yo también la refrendo, una invitación permanente a la sociedad civil, a los gobiernos, a cualquier institución, para que dentro desde el seno del hogar, que la primera institución es la familia, se empiece a fomentar la cultura de la prevención, de tal manera que: no porque te duele, sino que tuviésemos la cultura de la prevención todos y cada uno de nosotros, mínimamente cada año deberíamos de hacernos un examen físico, mental y qué sé yo, de salud general de nuestro organismo, de tal manera que muchas muertes y muchas situaciones tan crueles, como es la enfermedad del cáncer, que es un dolor insoportable y de veras que no es nada de calidad de vida para quien lo padece, se evitaría. Ojalá que de veras hiciésemos eco y que no solo en esta fecha lo recordemos, sino que permanentemente lo estemos recordando todos y cada uno en los ámbitos de nuestras competencias. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Regis, hasta por tres minutos.
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada. Pues para sumarnos por ahí a su preocupación; y bueno, yo considero que el Gobierno Mexicano, como Estado, debería impulsar ya pues una política pública a proteger la salud en el tema de la alimentación. Se han hecho esfuerzos aislados para la diabetes, para la obesidad, para otras enfermedades, pero en el tema del cáncer, pues sí hay estudios que apuntan a que el principal problema que tenemos es por el tipo de alimentos que consumimos; y bueno, viene a cuento esto porque en esta economía de libre mercado, donde los precios de los productos agropecuarios lo rige el mercado, se ha innovado y se ha impulsado mucho el desarrollo tecnológico, precisamente para ser más competitivos, ser más productivos; y bueno, pues esto obedece a que estamos de alguna manera violentando un proceso natural de producción, lo vemos con los transgénicos, ahorita pues ya no sabemos si sea recomendable que coman frutan y verduras, porque tienen transgénicos, tienen muchos químicos, la semilla de igual forma, los fertilizantes, pues para hacer producir la tierra a grandes volúmenes, precisamente para buscar la utilidad económica, que es lo que persigue el mercado, y bueno, pues le estamos de alguna manera alterando los ciclos productivos a algo de manera natural que nos permita sobrevivir en el mercado como productores, los engordadores de ganado, de pollo, lo hacen igual; entonces, pues estamos ante la vorágine de productores que están viendo la ganancia, no están viendo la calidad ni la salud; y si revisamos los cupos de importación, la pobreza de la gente, ustedes pueden preguntar en cualquier supermercado, y un pollo de dudosa calidad, a un precio ínfimo; entonces, lo que estamos consumiendo, yo creo que no es de lo mejor. El gobierno tiene mucha tarea por hacer; en otros países como en Europa, se está regresando a la agricultura orgánica, incluso tienen mucho más valor ya ese tipo de productos. Yo quiero comentar esta reflexión, porque sí deberíamos de hacer un exhorto al Ejecutivo del Estado y al Gobierno Federal, pues para que pongamos atención en esto, a que el sector agropecuario produzca con calidad y que no nos genere tantos problemas a la salud. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. El Diputado Rafael Hurtado, hasta por tres minutos.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Bueno, sí solamente felicitarla, Diputada, por el tema que trajo a la mesa; este llamado a la prevención, yo creo que es una de las cosas más importantes. Aquellas personas, aquellas familias que sufrimos en carne propia una enfermedad de este tipo, esto siempre llega a la muerte, una vez que uno pierde un ser querido, le cambia la vida a toda la familia, no nada más al ser que se va. Y ya aquí lo dijeron, la prevención yo creo que es lo mejor, y creo que somos responsables por nuestra propia salud y por nuestra familia también, de inculcarles el ir al médico por lo menos, lo que nos recomiendan los médicos, una vez al año, una revisión podría cambiarnos esto; como usted lo mencionó, hay tipos de cánceres que sí se pueden sanar o se puede aliviar eso, pero no se conoce el tipo de cáncer y hasta qué etapa ha avanzado, desgraciadamente no se puede tratar. Yo tuve la mala suerte de perder un hijo de 29 años, por este tipo de cáncer, y mirar a un hijo sufrir cuatro años, no solamente él, sino toda la familia. Entonces, sí creo que el llamado es para hacer conciencia de lo que nos puede pasar, y prevenir, yo creo que es lo mejor. Aquí lo decía el Diputado, nosotros somos responsables de comer lo que queramos comer, no lo que nos quieran dar de comer, somos adultos y podemos hacer lo mejor para nosotros mismos, y creo que la prevención es lo que más nos queda por hacer.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Bueno, pues nada más agradecer a cada uno de los compañeros Diputados, Diputada Hilda, Diputado Regis, Diputado Rafael, por su participación; y decirles, sí hacer hincapié en ello, que hace rato incluso se me fue el concepto, pero precisamente buscaba esa palabra, que si fomentamos desde nuestros hogares, desde donde estemos cada uno, si nos unimos de igual manera a las acciones que implementen los gobiernos, llámese estatal o federal, si nos unimos todos, creo que podemos lograr mucho, porque con la cultura de la promoción de la cultura de la prevención, de verdad podemos lograr y alcanzar mejores resultados y tener una mejor salud y prevenir no una, sino muchas de las enfermedades de las que aquejan a nuestra población, no nada más hablamos de la población zacatecana sino a nivel mundial, porque no es un mal de un país, sino a nivel de muchos países. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Y bueno, pues no habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados y Diputadas, para el próximo día martes 10 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; o bien, antes si así fuese necesario, rogándoles a todos y a todas, su puntual asistencia. Muchas gracias.
DIPUTADA PRESIDENTA
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
DIPUTADO SECRETARIO
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
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DIPUTADO SECRETARIO
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
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