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En continuidad a los trabajos de glosa con motivo del Tercer Informe del Gobernador David Monreal Ávila, la tarde de este jueves 17 de octubre compareció ante las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, la Titular de la Secretaría de Administración, Dra. Verónica Ivette Hernández López de Lara, quien dio cuenta a las y los diputados locales del estado que guarda la dependencia a su cargo a tres años de gestión.
De acuerdo al formato aprobado al interior de la JUCOPO, la funcionaria dio un mensaje inicial, y posteriormente las y los diputados hicieron preguntas a la titular de la SAD, quien dio respuestas directas a los cuestionamientos.
Comenzó con los planteamientos el diputado Marco Vinicio Flores Guerrero. Reflexionó sobre que cada administración asegura ser mejor que las anteriores; ante la política de recorte de personal con la justificación de equilibrar el gasto, el legislador consideró que la medida fue más perjudicial que benéfica, pues se sustituyó a personas capacitadas por quien no contaba con los conocimientos necesarios. Preguntó si se cuenta con una evaluación de las capacidades de quien integra la administración estatal. Sobre el registro de proveedores, el legislador solicitó saber por qué cerca del 62 por ciento son foráneos; también cuestionó el por qué se contratan empresas señaladas por malos manejos e incumplimiento.
Posteriormente, la diputada Maribel Villalpando Haro felicitó a la funcionaria y su equipo de trabajo por los esfuerzos que realizan en la Secretaria de Administración. Cuestionó cuál es el balance de estos tres años respecto al presupuesto basado en resultados que anualmente realiza la SHCP. También preguntó cuántas veces se implementó el programa mediante el cual, personal de Gobierno del Estado se pudo jubilar.
Por su parte, la diputada Ruth Calderón Babún relató que mientras fue síndica municipal, realizó el trámite para otorgar certeza jurídica de bienes inmuebles, con el apoyo de Gobierno del Estado, en particular de la Secretaría de Administración.
En su oportunidad, la legisladora Ana María Romo Fonseca solicitó a la compareciente información sobre cuáles han sido las políticas de re estructuración que tuvieron mayor impacto en la administración estatal, y qué beneficio social aportó. También quiso saber cómo se coadyuva en la consolidación del reglamento de planeación del Estado, cuál es la vinculación que se tiene con los municipios, y cómo se resuelve el conflicto con los integrantes de la Banda Sinfónica del Estado y su ex director; también preguntó por las medidas para cumplimiento de los objetivos de la innovación tecnológica aplicada, y sobre el control de inventarios y medidas tomadas para disminuir la interposición de nuevas demandas que generen laudos laborales.
El diputado Martín Álvarez Casio reiteró la disposición del Poder Legislativo de colaborar en beneficio del pueblo de Zacatecas. Solicitó a la funcionaria detallar el impacto salarial que representó para los trabajadores la restructuración administrativa, y qué otra alternativa para compensar económicamente a los trabajadores se ha manejado, y para equilibrar el gasto de nómina estatal.
La legisladora Renata Libertad Ávila Valadez cuestionó a la funcionaria por cuánto se ha gastado para el tema de laudos. Se refirió a la nómina inflada, que dijo, es la que debería recortarse. También preguntó si se revisan o no los antecedentes de las empresas contratadas para diferentes servicios.
La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés pidió a la compareciente información sobre lo que se ha hecho para dignificar la labor de los elementos de seguridad pública de la entidad, cuántas personas integraban la plantilla laboral al inicio de la administración y cuántas la integran actualmente, y también pidió, se explique a dónde se redirecciona el recurso que se ahorra con la administración.
En su momento, la diputada Ma. Teresa López García preguntó por los laudos laborales, si se cuenta con un monto específico aproximado de a cuánto asciende, y si hay algún plan de rescate de ahorros mediante los cuales se pueda solventar ese tema. Se refirió a personal que funge con cargos de director cuando se les tiene como encargados, cuestionando a cuánto asciende el total de la plantilla y cuántos están en ese supuesto. Hizo un comparativo de lo que representa el presupuesto de la Secretaría de Administración ante lo contemplado para el proyecto del segundo piso del boulevard.
Finalmente, el legislador Santos Antonio González Huerta destacó la visión que la compareciente tiene al frente de la SAD en materia de la implementación de nuevas tecnologías, y la capacitación del personal.
Durante su mensaje inicial, la Dra. Verónica Ivette Hernández López de Lara destacó que la Secretaria de Administración es un área técnica y operativa que brinda soporte al quehacer institucional del Gobierno del Estado, y dio cuenta de los resultados obtenidos a tres años de gobierno, que aseguró, son producto de ejercer y aplicar una administración adecuada y responsable del recurso humano, material y financiero.