|
Ø Se propone redirigir una partida presupuestal de 72 millones de pesos para evitar el aumento al costo del servicio
Ø En la sesión, se destaca la necesidad de reformar ya la Ley de los Sistemas de Agua del estado y los municipios
El incremento a las tarifas del agua potable en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y las propuestas para revertirlo fueron los ejes principales de las tres iniciativas leídas este martes en la sesión de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del estado.
La diputada Mónica Borrego presentó un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Directivo de Jiapaz a que no incremente los costos del servicio y dé marcha atrás al aumento ya aprobado, a fin de que se apliquen las mismas tarifas que se tenía durante 2019.
Además, en el llamado propuesto también se busca que se haga público un listado con los montos de adeudos que tienen empresarios y sociedad civil con Jiapaz, que se lleve a cabo una auditoría externa a la junta que abarque, por lo menos, los últimos 10 años de forma que se determine “el verdadero estado financiero de la institución”.
Por último, el exhorto incluye la elaboración de un estudio en el que se justifiquen las nuevas cuotas y, también, se estaría solicitando tener en cuenta las observaciones y sugerencias que han realizado los usuarios relacionadas, por ejemplo, con su nivel socioeconómico.
Esta iniciativa, que fue turnada a comisiones para ser analizada, la presentaron las diputadas Mónica Borrego, Navidad de Jesús Rayas Ochoa, Alma Gloria Dávila Luévano y Gabriela Evangelina Pinedo Morales, así como los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada, Omar Carrera Pérez y José Dolores Hernández Escareño.
Por su parte, la legisladora Mónica Borrego subió a tribuna en una segunda ocasión este martes para leer otra iniciativa de punto de acuerdo por la que planteó realizar un exhorto a la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.
El objetivo es que este órgano legislativo pueda emitir el dictamen final sobre una iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, presentada por Borrego Estrada. Entre los cambios destacados de estas modificaciones, recordó la diputada, está la modernización de la estructura de la Junta Directiva de Jiapaz.
Con la finalidad de revertir el aumento en las tarifas de agua potable y que el recurso que la junta deje de percibir de parte de los usuarios sea cubierto por el presupuesto estatal, la diputada Roxana Muñoz González presentó una iniciativa para reformar el presupuesto y obtener una partida de 72 millones de pesos que pueda destinarse a la operación de Jiapaz.
En concreto, la legisladora sostuvo que este recurso puede obtenerse redirigiendo una parte del dinero etiquetado en del concepto de “previsión para erogaciones especiales”, incluido en la partida de gasto no programable, ya que “no resultaría en perjuicio del apropiado destino del recurso público, puesto que además de no existir en específico y de manera detallada el uso de esa cantidad, existiría aún un recurso importante y de gran extensión monetaria para ese concepto”.