C. FEDERICO GUZMAN LÓPEZ
P R E S E N T E.
Vista y atendida su solicitud de información, la cual realizó vía Sistema de Seguimiento y Trasparencia a la Información Legislativa (SISTIL), con número de folio 000810, con fecha 28 de Marzo del año en curso y en la que textualmente solicitó:
Folio 000810
1.- Número total de sesiones del pleno la LXII Legislatura del Congreso Local del Estado de Zacatecas (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017), (especificar cuantas sesiones ordinarias y cuantas extraordinarias).
2. Número total de asistencias e inasistencias de cada uno de los 30 Diputados Locales integrantes de la LXII Legislatura a las sesiones del pleno del Congreso Local del Estado de Zacatecas, (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017), (especificar cuantas inasistencias fueron justificadas y el motivo y cuantas injustificadas).
3. Número total de participaciones de cada uno de los 30 Diputados Locales, en las sesiones del pleno del Congreso Local del Estado de Zacatecas, (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017). Así como el número total de asistencias e inasistencias de cada uno de los 30 Diputados Locales integrantes de la actual legislatura, a las sesiones de las comisiones legislativas del Congreso Local del Estado de Zacatecas de las que cada uno forma parte, (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017), (especificar cuantas inasistencias fueron justificadas y cuantas injustificadas).
4. Texto del primer informe de actividades legislativas, elaborado por cada uno de los 30 Diputados Locales de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas.
5. Evidencia del informe de desempeño de sus responsabilidades rendido por cada Diputado Local ante sus electores, correspondiente al periodo del 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017).
6.- Reporte del abandono del recinto oficial de la Legislatura del Estado por parte de los 30 Diputados Locales, durante el desarrollo de las sesiones, sin el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva, (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017).
7. Programa de actividades de las comisiones legislativas que presida cada uno de los 30 Diputados Locales, así como informe de las acciones realizadas en cada comisión legislativa (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017).
8. Número total de iniciativas de punto de acuerdo presentados por escrito al pleno del Congreso Local por cada uno de los 30 Diputados Locales de la LXII Legislatura, dentro de cada periodo ordinario de sesiones; asimismo especificar el listado de temas de iniciativas de puntos de acuerdo presentados por cada Diputado, (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017).
9.- Número total de decretos presentados por escrito al pleno del Congreso Local; asimismo especificar el listado de temas de decretos presentados (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017).
10.- Número total de puntos de acuerdos aprobados por el pleno del Congreso Local por cada uno de los 30 Diputados Locales de la LXII Legislatura; asimismo especificar el listado de temas de puntos de acuerdos aprobados por cada Diputado, (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017).
11.- Número total de dictámenes presentados por escrito al pleno del Congreso Local por cada uno de los 30 Diputados Locales de la LXI Legislatura, asimismo especificar el listado de temas de los dictámenes presentados por cada Diputado Local, (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017).
12.- Monto total de presupuesto autorizado y ejercido por cada diputado local, en el concepto de gasto 3600 servicios de comunicación y publicidad, (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017).
13.- Monto total de presupuesto autorizado y ejercido por cada diputado local, para gastos de gestión social y apoyos a la ciudadanía, (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017).
14. Número y listado de beneficiarios de apoyos de gestión social otorgados a la ciudadanía por cada Diputado Local, especificando el concepto del apoyo y monto total del apoyo otorgado a cada beneficiario (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017).
15.- Copia en versión pública del documento oficial que sea el comprobante del último grado de estudios concluidos que tenga al 7 de marzo de 2017 cada uno de los 30 Diputados Locales de la LXII 7 Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, (es suficiente con que proporcionen únicamente alguno de los siguientes documentos: título profesional, carta de pasante o certificado del último grado de estudios concluidos, en versión pública para garantizar la protección de datos personales).
16.- Copia en versión pública de constancias de capacitación que hayan recibido por parte de la Legislatura del Estado de Zacatecas o por cuenta propia (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017), por cada uno de los 30 Diputados Locales de la LXII Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, (podrán proporcionar todas las constancias y diplomas de cursos, talleres y diplomados, en versión pública para garantizar la protección de datos personales).
17.- Copia del documento oficial que acredite la aplicación de descuentos a la dieta que le hayan aplicado a cualquiera de los 30 Diputados Locales de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017); en cada caso se deberá especificar el supuesto en que haya incumplido cada legislador local para recibir tal descuento, de acuerdo a lo establecido en las seis fracciones del Artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
18.- Número total de ocasiones en que hayan suspendido por falta de quorum legal, las sesiones del pleno del Congreso Local del Estado de Zacatecas (durante el 7 de septiembre 2016 al 7 de marzo 2017), (especificar también las fechas de cada sesión suspendida).” [sic]
Al respecto, le informo que las áreas administrativas competentes entregaron las respuestas a su solicitud de información y es como sigue:
Respuesta numeral 1, 3 (Participaciones al Pleno) 8, 10, y 18;
En relación a lo anterior y respecto de los cuestionamientos marcados con los numerales 1, 3, 8, 10 y 18, cabe mencionar que son datos que se encuentran debidamente publicados en la página institucional de este Sujeto Obligado, por lo que en términos de lo previsto por el artículo 99 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, podrá localizar la información en las direcciones electrónicas siguiente:
Informe Primer Periodo Ordinario de Sesiones, Primer Año.
(La suspensión de las sesiones se podrá ubicar en el apartado de notas en el documento)
Informe primer periodo de receso, primer año (Comisión Permanente).
Informe Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, Primer Año.
Informe de la Mesa Directiva del mes de marzo del 2017.
Respuesta numeral 2;
Respecto del planteamiento marcado con el número 2 puede consultar el número total de asistencias e inasistencias por cada uno de los 30 Diputados a las Sesiones del Pleno, en la siguiente dirección Electrónica.
Respuesta numeral 3 (Comisiones Legislativas);
Le informo que la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 125 fracción III, establece la obligación de realizar un informe anual por cada comisión. En tal sentido, para dar cumplimiento a su solicitud, me permito informarle que del 7 de septiembre al 7 de marzo hubo 433 asistencias 49 justificaciones y 21 faltas en las reuniones de comisiones legislativas.
Cabe mencionar que en los casos de las comisiones de Hacienda Municipal, y Presupuesto y Cuenta Pública, estuvieron sesionado permanentemente en los pasados meses de noviembre y diciembre de 2016 y solo existe una acta de fecha 24 de noviembre que ampara 7 reuniones en el caso de Hacienda Municipal.
Por lo que respecta, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública esta se declaró en sesión permanente en la reunión del 8 de diciembre de 2016, y el acta de ese día ampara cuatro reuniones de la comisión.
Por otro lado, le informo que del 7 de septiembre al 7 marzo se realizaron 16 comparecencias ante las comisiones de Hacienda Municipal, Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, Gobernación, de la Niñez, Comunicaciones y Transportes, Juventud y Familia, Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Social y Derechos Humanos, en las que participaron funcionarios municipales, estatales y organizaciones sociales.
Se presentaron 125 dictámenes en relación con diversas iniciativas turnados a las Comisiones durante este periodo ordinario, entre los que destacan por el número: 58 dictámenes sobre leyes de ingresos municipales de la Comisión de Hacienda y 54 dictámenes emitidos por Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia, entre ellos los relacionados con Cuentas Públicas municipales, y 9 enajenaciones.
Respuesta numeral 4 y 5;
Respecto de los punto marcados con los numerales 4 y 5, hago de su conocimiento que el informe de actividades se encuentra regulado conforme lo establecido por el artículo 66, fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que a la letra señala:
“Artículo 66.- Son deberes de los Diputados:
…
IV. Rendir ante sus electores, al menos una vez al año, informe del desempeño de sus responsabilidades. Los Diputados de representación proporcional harán lo propio; y”
De igual forma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, refiere lo que a continuación se describe:
“Artículo 24.- Los diputados tienen las siguientes obligaciones:
…
IV. Los diputados de mayoría relativa deberán visitar su distrito y presentar informe anual por escrito a la Legislatura, de igual manera, deberán rendir un informe anual los diputados de representación proporcional;”.
En atención a lo anterior, le comento que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, entró en funciones en septiembre del año 2016, por lo tanto los 30 diputados informaron en el mismo sentido refiriéndose a que rendirán su informe correspondiente al primer año de su gestión en los plazos legales que les otorga la Ley.
Respuesta numeral 6;
En relación al cuestionamiento marcado con el número 6, le manifiesto que no existe reporte de abandono de los Diputados. Si es de su interés, revisar el contenido de los videos de las sesiones, estos los podrá encontrar en la liga siguiente: http://www.congresozac.gob.mx/me/vids/todos
Respuesta numeral 7;
En lo que respecta a los programas de trabajo de las Comisiones Legislativas me permito anexar al presente oficio copia de cada una de ellas.
Respuesta numera 9;
Respecto a la información solicitada en el punto número 9, he de manifestarle que no se presentan Decretos ante Pleno. Podrá consultar los dictámenes en las direcciones electrónicas siguientes:
Informe Primer Periodo Ordinario de Sesiones, Primer Año.
Informe primer periodo de receso, primer año (Comisión Permanente).
Informe Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, Primer Año.
Informe de la Mesa Directiva del mes de marzo del 2017.
Respuesta numera 11;
De igual forma le comentamos que la información está publicada en el portal de esta H. LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, en particular en la dirección electrónica siguiente: http://www.congresozac.gob.mx/f/gaceta
Respuesta numeral 12;
En registros contables no se tiene detalle de asignación de presupuesto y ejercicio de gastos en la cuenta en solicitud por cada diputado.
Respuesta numeral 13 y 14;
De acuerdo a la normatividad vigente desde julio 2014, no se entrega apoyo económico por concepto de gestión social, motivo por el cual no contamos con la información solicitada.
Respuesta numeral 15;
Se anexa al presente en formato PDF relación de Diputados con perfil profesional y documento que ampara el mismo, (para ser Diputado se requiere cumplir con los requisitos señalados en el artículo 53 de la constitución Política del Estado Libre y soberano de Zacatecas, no se requiere nivel escolar alguno). Cabe señalar que, en los casos de las Diputadas y los Diputados que no se adjunta algún tipo de documento comprobatorio es porque no cuentan con él.
Respuesta numeral 16;
Por lo que respecta a esta pregunta le comunico los Diputados que han recibido alguna capacitación, los cuales son los siguientes;
· Dip Patricia Mayela Hernández Vaca.
1. Taller de inducción “Municipio y Desarrollo”.
2. Curso “Empoderamiento Político de las Mujeres C
3.
4.
5. ongresistas y Munícipes de Zacatecas”.
6. Mesas de trabajo para la armonización Legislativa respecto a los derechos humanos de las mujeres.
Por lo anterior me permito anexar al presente oficio en formato PDF cada una de ellas.
· Dip. Julia A. Olguín Serna.
1. Curso de “Discrepancia Fiscal” en fecha 30 de noviembre de 2016.
2. Curso de “Discrepancia Fiscal” en fecha 01de febrero de 2017.
· Dip. Guadalupe Celia Flores Escobedo.
1. Diplomado en “Comunicación y Marketing Político”, por el Instituto Ortega-Vasconcelos. El cual aún no le han entregado constancia del mismo.
Respuesta numeral 17;
A fecha 08 de marzo de 2017. No se ha recibido documento alguno que especifique sea aplicado descuento a Diputado o Diputada a la LXII Legislatura del Estado por incumplimiento a lo estipulado por el artículo 35 de la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
Sin más por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
A T E N T A M E N T E
ZACATECAS, ZAC., 28 DE ABRIL DE 2017
UNIDAD DE TRANSPARENCIA
LXII LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS.
L.R.I. ANA LIDIA LONGORIA CID
P.D. SE ANEXA CARPETA ZIP QUE CONTIENE EL OFICIO DE RESPUESTA Y DEMÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. |