A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de junio del año 2013, a las 12 horas con 12 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. L.C. GEORGINA RAMÍREZ RIVERA.
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a las y los compañeros Diputados, favor de tomar sus lugares para iniciar con esta Sesión. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente, señor Secretario.
CARLOS GIRÓN ANTONIO.-
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.-
GUTIÉRREZ QUIÑONES HÉCTOR FERNANDO.- Presente.
AGUILAR HARO MIGUEL ALEJANDRO.-
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
TORRES HERRERA GUSTAVO.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
CARRILLO MEDRANO IVÁN ALEJANDRO.- Presente.
ORDAZ MERCADO RAMIRO.- Presente.
GALVÁN MARTÍNEZ FERNANDO.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.-
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
GONZÁLEZ PALACIOS JOSÉ DE JESÚS.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.-
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.-
GONZÁLEZ VALDEZ MIGUEL.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Diputado, para que registre mi asistencia, por favor, Rodríguez Elías.
LA DIP. LARA CURIEL.- Lara Curiel Marivel, por favor, para que registre mi asistencia.
LA DIP. PRESIDENTA.- Le informo, Diputado Secretario, que existen justificantes de los Diputados: Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, Blas Ávalos Mireles, Lucía del Pilar Miranda y Esthela Beltrán Díaz.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, se da inicio a esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 09, 11, 16, 18, 23 y 26 de abril del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Informe de la recepción de expedientes de aspirantes a Titular de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
6. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma el Decreto número 258, expedido por el H. Congreso del Estado, en fecha 20 de septiembre de 1979.
7. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
8. Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jalpa, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles a favor del Fideicomiso Zacatecas.
9. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Civil “Club de Leones Jerez de López Velarde”.
10.Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ).
11.Lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del C. Joaquín Lozano de la Torre.
12.Asuntos Generales; y,
13.Clausura de la Sesión.
EL DIP. CARLOS GIRÓN.- Diputada…
LA DIP. PRESIDENTA.- Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación… Quienes estén en contra… Abstenciones…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado.
EL DIP. CARLOS GIRÓN.- Diputada Presidenta, favor de registrar mi asistencia, por favor, Carlos Girón Antonio.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. Solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 09, 11, 16, 18, 23 y 26 de abril del año 2013.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebradas los días 09, 11, 16, 18, 23 y 26 de abrildel año 2013, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, con la Presidencia de la C. Diputada Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos; auxiliada por los legisladores Francisco Javier Carrillo Rincón y María Isabel Trujillo Meza, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0360, de fecha viernes 21 de junio del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón…
EL DIP. TORRES HERRERA.- Diputada, perdón, Diputada; para que sea registrada mi asistencia, Gustavo Torres.
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo, Diputado.
EL DIP. TORRES HERRERA.- Muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y le pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 09, 11, 16, 18, 23 y 26 de abril del año 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su venia, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO.-Procedencia:Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten una aclaración al Informe Complementario derivado de la revisión a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2011, ya que las acciones a promover en contra del Oficial Mayor, corresponden a quienes se desempeñaron en dicho cargo durante los ejercicios 2008 y 2010.
OFICIO.-Procedencia:Auditoría Superior del Estado. Asunto:Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Ciudadanos Rafael Márquez Saldaña e Isidro Loera Solís, quienes se desempeñaron como Presidentes Municipales de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
OFICIO.-Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Tepechitlán, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo, por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Esta Presidencia, informa a la Asamblea, con base en la convocatoria emitida por este Pleno, de fecha 18 de los actuales mes y año, que la recepción de los expedientes de aspirantes a Titular de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, son los siguientes: 1.- Doctor Joel Arnulfo Correa Chacón. 2.- Doctor Luis Ernesto Hernández León; y 3.- Doctor Rafael Rodríguez Rodríguez; dichos expedientes, se turnan a las Comisiones de Derechos Humanos y Jurisdiccional para los efectos correspondientes. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma el Decreto número 258, expedido por el H. Congreso del Estado, en fecha 20 de septiembre de 1979. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda; lo anterior, con base en lo establecido por las artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. LUNA AYALA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis del Dictamen respectivo, toda vez que el misma se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, se autoriza, Diputada.
LA DIP. LUNA AYALA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. LUNA AYALA.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma el Decreto número 258, expedido por el H. Congreso del Estado, en fecha 20 de septiembre de 1979. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0360, de fecha viernes 21 de junio del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Diputada Presidenta, ¿podría registrar mi asistencia?, Osvaldo Contreras.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Gracias.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Igualmente la de Alfredo Barajas. Gracias. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Autorizado, Diputado.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Gracias, Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0360, de fecha viernes 21 de junio del año 2013). Es cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jalpa, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles a favor del Fideicomiso Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Primera de Hacienda; lo anterior, con base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. LARA CURIEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. LARA CURIEL.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se autoriza, Diputada.
LA DIP. LARA CURIEL.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jalpa, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles a favor del Fideicomiso Zacatecas.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0360, de fecha viernes 21 de junio del año 2013). Gracias, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Civil “Club de Leones Jerez de López Velarde”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Primera de Hacienda; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se autoriza, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Civil Club de Leones, Jerez de López Velarde. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0360, de fecha 21 de junio del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ). Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Primera de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se autoriza, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, (CECYTEZ). (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0360, de fecha 21 de junio del año 2013). Es cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del ciudadano Joaquín Lozano de la Torre. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Primera de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. AGUILAR HARO.- Diputada Presidenta, para que pase asistencia, Miguel Aguilar Haro.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del ciudadano Joaquín Lozano de la Torre. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0360, de fecha 21 de junio del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Romo Fonseca Ana María.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Tema, Diputada?
LA DIP. ROMO FONSECA.- “Día Mundial de los Refugiados”.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro, Diputado? Informo a la Asamblea con anterioridad, me registré para informar sobre el “Curso de Armonización Contable” al que participé y si no hubiera mayor participación en Asuntos Generales, se cierra el registro. Pasaría enseguida a informar lo relativo.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- A la Asamblea comentarle que la semana pasada estuve en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo asistiendo al Taller Nacional de Armonización Contable organizado por el INDETEC Instituto que se dedica a dar asistencia técnica y desarrollo a las haciendas públicas, en este la finalidad principal fue el poder analizar las reformas que se están realizando a la Ley General de Contabilidad Gubernamental basadas en el artículo 6º constitucional donde se establece la difusión a la información y la transparencia, estas reformas nos atañen a los tres órdenes de gobierno, tanto federal, estatal y municipal por la que tenemos la obligatoriedad de darle cumplimiento; específicamente en el artículo 8º de la Ley General de Contabilidad Gubernamental se destaca como ahora se hace la invitación para que se integre a los trabajos la Auditoría Superior de la Federación y así tener una relación más coordinada entre los órganos ejecutores y los fiscalizadores; por otro lado, uno de los puntos relevantes del análisis fue la inclusión del título quinto relativo a la transparencia y la difusión de la información financiera, puesto que esto es uno de los temas de mayor interés tanto de gobierno federal anterior, como del actual y de cada uno de nosotros el estar abonando siempre a la transparencia y la rendición de cuentas y donde se está buscando vía la Ley General de Contabilidad Gubernamental que todos los ciudadanos tengan información accesible, puntual, actualizada y clara del ejercicio de los recursos públicos que se realiza y que vía el Internet puedan ser conocidos por las instancias correspondientes; también así como se hizo el análisis puntual del artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal en donde se recuerda como los recursos federales jamás pierden su naturaleza, aún así aunque hayan llegado con posterioridad a los estados o a los municipios, también se destacó las modificaciones al título sexto relativo a las sanciones y a los artículos transitorios, donde uno de los temas importantes es que a partir del 2013 se incluirá, tenemos la obligación de incluir la información de cinco ejercicios anteriores, es decir la ciudadanía a partir del 2013, estará conociendo públicamente cinco ejercicios y además se cerró este curso con un taller del sistema automatizado de contabilidad gubernamental, del cual tengo la obligación en este mismo entrego a la Dirección de Apoyo Parlamentario y a la Dirección de Finanzas tanto el disco que está manejando el INDETEC con el sistema para realizar las adecuaciones de la contabilidad gubernamental, así como el manual correspondiente para que este Poder Legislativo se pueda poner también al corriente en nuestras obligaciones referentes al tema de armonización contable, también decirles que reconozco el trabajo de la gente de la Auditoría Superior del Estado, asistieron tres personas de la Auditoría donde también estarán trabajando de manera coordinada no solo en la institución, sino para darle asesoría a nuestros municipios y al Estado de Zacatecas, así como a los poderes del Estado. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Enseguida tiene el uso de la voz, la Diputada Ana María Romo Fonseca, con su tema: “Día Mundial de Refugiados”.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con el permiso de la Asamblea. Les quiero hablar el día de hoy, del “Día Mundial de los Refugiados”. Precisamente el día de ayer 20 de junio se conmemoró el Día de los Refugiados y Desplazados, el cual desgraciadamente sigue en aumento y actualmente, hay más de 45 millones de personas desplazadas, cifra que es la más alta en casi 20 años; tan solo el año pasado, cada cuatro segundos alguien se vio obligado a abandonar su hogar, la guerra sigue siendo la causa principal y la crisis en Siria es un caso clamoroso de grandes desplazamientos, más de la mitad de todos los refugiados que figuran en el nuevo informe de la oficina de alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados proceden de tan solo cinco países afectados por la guerra: el de Afganistán, Somalia, el Iraquí, Siria y el Sudán, también se han producido nuevos y grandes desplazamientos en Malí y la República Democrática del Congo; en nuestro país160 mil son los desplazados por violencia en México de los cuales: 25 mil son chiapanecos por el conflicto zapatista en 1994, 141 mil 900 son desplazados por la violencia del narcotráfico desatada desde el ejercicio 2007; las cifras solo dejan entrever lo que es una realidad, una inmensa tragedia humana; cada día los conflictos desgarran la vida de miles de familias que se ven obligadas a dejar atrás a sus seres queridos o quedan separadas en el caos de la guerra, los niños son quienes más sufren casi la mitad de los refugiados precisamente son menores de 18 años y cada vez más menores emprenden la huída por su propia cuenta, el desplazamiento forzoso también tiene importantes consecuencias económicas, sociales y en ocasiones políticas en las comunidades que han sufrido de esta situación, el desequilibrio en el reparto de la carga que supone dar acogida a los refugiados es cada vez mayor y más profundo y son los países pobres los que acogen a la gran mayoría de los personas desarraigadas del mundo, los países en desarrollo acogen al 81% de los refugiados del mundo, cuando hace un decenio precisamente ese porcentaje solo era del 70%; a veces por razones económicas o por otros motivos personales hay quienes deciden abandonar sus hogares para comenzar una nueva vida en un nuevo lugar, ya sea para bien o para mal, estas decisiones son fruto de una decisión premeditada, pero cuando la naturaleza actúa en forma de desastres naturales, sus hogares se ven arrastrados por el agua o por el viento o bien derrumbados, devastados en comunidades enteras, cuando la guerra o los disturbios civiles asolan una comunidad, la gente se ve obligada a desplazarse o simplemente emigrar para proteger su vida, en estos casos más extremos, les quedan solo dos opciones, morir a causa de la privación, de una agresión o del genocidio o la vida en el exilio, para encontrar soluciones duraderas para los desplazados en todo el mundo y también en nuestro país, no es la excepción; es precisar una mayor solidaridad y un mayor reparto de la carga entre la comunidad internacional debemos intensificar esfuerzos para prevenir y resolver los conflictos que contribuyan a lograr la paz y la seguridad que la población necesita, de manera que las familias vuelvan a estar unidas y los refugiados y desplazados regresen a sus hogares y a sus patrias. Es cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- Diputada Presidenta, podría tomar en cuenta mi asistencia, Blas Ávalos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día lunes 24 del mes y año en curso, a las 11:00 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.