Acta 28 mayo 2013 I - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
LX LEGISLATURA
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 28 de mayo del año 2013, a las 11 horas con 55 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL DIP. L.A.E. GUSTAVO TORRES HERRERA.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sesión correspondiente a este 28 de mayo. Solicito a los presentes, a los compañeros y a las compañeras Diputados, por favor tomen sus asientos para dar inicio. Bien, para dar inicio voy a solicitar al Primer Secretario, al Diputado Carlos Girón, nos haga favor de hacer el pase correspondiente de Lista.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.-
CARLOS GIRÓN ANTONIO.- Presente.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.-
GUTIÉRREZ QUIÑONES HÉCTOR FERNANDO.- Presente.
AGUILAR HARO MIGUEL ALEJANDRO.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.-
TORRES HERRERA GUSTAVO.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
CARRILLO MEDRANO IVÁN ALEJANDRO.- Presente.
ORDAZ MERCADO RAMIRO.- Presente.
GALVÁN MARTÍNEZ FERNANDO.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.-
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.-
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
GONZÁLEZ PALACIOS JOSÉ DE JESÚS.-
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
GONZÁLEZ VALDEZ MIGUEL.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
EL DIP. GALVÁN MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Galván Martínez Fernando.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo ciudadano Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias, señor Secretario. También le informo que tenemos justificantes de la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez, del Diputado Gregorio Macías Zúñiga, del Diputado Osvaldo Contreras Vázquez, para que por favor sean considerados. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, tenemos el siguiente Orden del Día, al cual le doy lectura:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 21 de enero del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Entidad para el ejercicio fiscal del 2014, se incluya una partida presupuestal para la creación de un Fondo para la Atención inmediata de Desastres.
6. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, implemente un Programa de Información, Asesoría Legal y de Ayuda en todos sus Consulados en los Estados Unidos, a fin de que puedan proporcionar toda la atención posible a nuestros Migrantes ante una eventual reforma migratoria.
7. Lectura del Dictamen respecto a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Apulco, Zac., para la contratación de un Crédito.
8. Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de General Enrique Estrada, Zac., para la contratación de un Crédito.
9. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto para reformar el Decreto # 391, por el que se autoriza al Municipio de Villa de Cos, Zac., a gestionar y contratar un Crédito.
10. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para celebrar Sesión Solemne con los Tres Poderes del Estado el día 30 de mayo del presente año, y honrar la Gesta Heróica que encabezó el General J. Jesús González Ortega en el sitio de Puebla.
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por el C. Luis Eduardo Montoya Martínez, en contra del Profesor José Luis Figueroa Rangel, Presidente del H. Ayuntamiento Municipal de Loreto, Zac., por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio.
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Denuncia interpuesta por el C. Luis Eduardo Montoya Martínez, en contra del Presidente y del Secretario de Gobierno, ambos del H. Ayuntamiento Municipal de Loreto, Zac., por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio.
13. Asuntos Generales, y;
14. Clausura de la Sesión.
Se pregunta en este momento a las y a los compañeros Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido ya leído; y les pido por favor si lo aprueban, se sirvan manifestarlo de forma económica…
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Diputado Presidente, le solicito el registro de asistencia, Ramírez Rivera Georgina.
EL DIP. PRESIDENTE.- Si cómo no, con todo gusto Diputada, queda ya registrado.
EL DIP. GONZÁLEZ PALACIOS.- Presidente, quiero pedir que registre mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, con todo gusto.
EL DIP. GONZÁLEZ PALACIOS.- González Palacios José de Jesús.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. ¿Algún otro Diputado que haya llegado? Bien, de no ser así, solicito nuevamente a la Asamblea nos hagan el favor de manifestarlo de forma económica.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias. Secretario, En este momento se declara aprobado el Orden del Día, y también solicito Secretario, anote en la Lista de Asistencia al compañero Rosales, Ramiro Rosales.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Si me hace favor, Presidente; Rosales Acevedo Ramiro, para que se registre mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, queda registrado. Antes de continuar, damos la cordial bienvenida a los alumnos integrantes de la Escuela Preparatoria Candelario Huízar de Malpaso, Villanueva, encabezados por el Director de la misma, el Profesor José Vázquez, muchísimas gracias por estar esta tarde en esta Sesión, muy amables. En este momento solicito al Segundo Secretario, le dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura del día 21 de enero del 2013.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones Extraordinarias de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebradas el día 21 de enero del año 2013, dentro del Quinto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Diputado Profr. Felipe Ramírez Chávez; auxiliado por los legisladores Jorge Luis García Vera y Francisco Javier Carrillo Rincón, como Secretarios, respectivamente.(Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0351, de fecha 28 de mayo del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario. En razón de lo anterior, se someten a su consideración el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones y en su caso aprobación.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Señor Presidente, para que tome mi asistencia, Romo Fonseca Ana María, si es tan amable.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. No habiendo observación por parte de los compañeros Diputados, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse a expresarlo en forma económica levantando su mano y le pido al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al 21 de enero del año 2013, y se instruye en este momento a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que haga el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia. Diputado con Licencia, José Juan Mendoza Maldonado. Asunto. Presenta escrito, mediante el cual solicita su reincorporación al cargo de Diputado Local Propietario en esta Sexagésima Legislatura.
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Trancoso y Noria de Ángeles, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012.
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Dr. Juan Francisco Nava Peña, Presidente Municipal de Chalchihuites, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto. Remiten un resumen y copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 2 de mayo del año en curso.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia y en su caso, por los Diputados Secretarios. Vamos ahora al siguiente punto del Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Rodríguez Elías Acevedo, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Entidad para el ejercicio fiscal del 2014, se incluya una partida presupuestal para la creación de un Fondo para la Atención inmediata de Desastres, nos haga favor de darle lectura a la misma.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Da lectura a laIniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Entidad para el ejercicio fiscal del 2014, se incluya una partida presupuestal para la creación de un Fondo para la Atención inmediata de Desastres. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0351, de fecha 28 de mayo del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario. Le aprecio que haya dado lectura a esta Iniciativa, les informo que será turnado para su estudio y dictamen a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. En el siguiente punto del Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhortha a la Secretaría de Relaciones Exteriores, implemente un Programa de Información, Asesoría Legal y de Ayuda en todos sus Consulados en los Estados Unidos, a fin de que puedan proporcionar toda la atención posible a nuestros Migrantes ante una eventual reforma migratoria. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales. Lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Da lectura al Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, implemente un Programa de Información, Asesoría Legal y de Ayuda en todos sus Consulados en los Estados Unidos, a fin de que puedan proporcionar toda la atención posible a nuestros Migrantes ante una eventual reforma migratoria. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0351, de fecha 28 de mayo del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias, Diputada. Vamos a seguir con el punto número siete del Orden del Día, tenemos ahora la lectura del Dictamen respecto a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Apulco, Zac., para la contratación de un Crédito. Tienen en este momento el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Diputado. Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Apulco, Zac., para la contratación de un Crédito. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0351, de fecha 28 de mayo del año 2013). Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Vamos al punto número ocho, tenemos ahora la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de General Enrique Estrada, Zac., para la contratación de un Crédito; y también tienen el uso de la voz los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Da lecturaa una Síntesis del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de General Enrique Estrada, Zac.para la contratación de un Crédito (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0351, de fecha 28 de mayo del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Vamos a continuar con el Orden del Día, tenemos ahora el punto número nueve y tenemos la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto para reformar el Decreto #391, por el que se autoriza al Municipio de Villa de Cos, Zac., a gestionar y contratar un Crédito. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto para reformar el Decreto #391, por el que se autoriza al Municipio de Villa de Cos, Zac., a gestionar y contratar un Crédito. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0351, de fecha 28 de mayo del año 2013). Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Vamos a continuar, tenemos ahora el punto número diez del Orden del Día, tenemos ahora la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para celebrar Sesión Solemne con los Tres Poderes del Estado el día 30 de mayo del presente año, y honrar la Gesta Heróica que encabezó el General J. Jesús González Ortega en el sitio de Puebla. Le solicito enseguida al Diputado Miguel Alejandro Aguilar Haro, haga uso de la voz, integrante de la Comisión de Cultura; esto, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. AGUILAR HARO.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. AGUILAR HARO.- Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. AGUILAR HARO.- Muchas gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para celebrar Sesión Solemne con los Tres Poderes del Estado el día 30 de mayo del presente año, y honrar la Gesta Heróica que encabezó el General J. Jesús González Ortega en el sitio de Puebla. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0351, de fecha 28 de mayo del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Vamos a seguir con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por el C. Luis Eduardo Montoya Martínez, en contra del Profesor José Luis Figueroa Rangel, Presidente del Honorable Ayuntamiento Municipal de Loreto, Zac. Por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido. Si hay oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse en esta Presidencia. Bien, no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado:
CARLOS GIRÓN ANTONIO.- A favor.
AGUILAR HARO MIGUEL ALEJANDRO.- A favor.
GUTIÉRREZ QUIÑONES HÉCTOR FERNANDO.- A favor.
CARRILLO MEDRANO ALEJANDRO.- A favor.
ORDAZ MERCADO RAMIRO.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Abstención.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
GONZÁLEZ PALACIOS JOSÉ DE JESÚS.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Abstención.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
GONZÁLEZ VALDEZ MIGUEL.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
GUSTAVO TORRES.- A favor.
EL DIP. GALVÁN MARTÍNEZ.- Galván Martínez.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo…
EL DIP. GALVÁN MARTÍNEZ.- A ver, perdón, Galván Martínez, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Galván Martínez, a favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que hay: 21 votos a favor, cero en contra, y 02 abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado en los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Denuncia interpuesta por el Ciudadano Luis Eduardo Montoya Martínez, en contra del Presidente y del Secretario de Gobierno, ambos del Honorables Ayuntamiento Municipal de Loreto, Zac., por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio. También se somete a discusión en lo general, el dictamen referido. Si hay oradores que quieran intervenir, también favor de inscribirse en esta Presidencia, Bien, no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, nuevamente tomar nota e informar el resultado:
CARLOS GIRÓN ANTONIO.- A favor.
GALVÁN MARTÍNEZ FERNANDO.- A favor.
AGUILAR HARO MIGUEL ALEJANDRO.- A favor.
GUTIÉRREZ QUIÑONES HÉCTOR FERNANDO.- A favor.
CARRILLO MEDRANO ALEJANDRO.- A favor.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- A favor.
ORDAZ MERCADO RAMIRO.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Abstención.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
GONZÁLEZ PALACIOS JOSÉ DE JESÚS.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
GONZÁLEZ VALDEZ MIGUEL.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Abstención.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
GUSTAVO TORRES.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 19 votos a favor, cero en contra, 02 abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervención en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado en los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Vamos a continuar con el Orden del Día, tenemos ahora el punto número trece, que es Asuntos Generales: tenemos ya en lista a la Diputada Marivel Lara Curiel, con un Informe de la visita al Congreso de la Unión para la Interparlamentaria de Cultura; ¿si hay algún otro Diputado que desee inscribirse?
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Pablo Rodríguez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Pablo Rodríguez.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Me repite el título, Diputado? Por favor…
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”.
LA DIP. TRUJILLO MEZA.- María Isabel Trujillo Meza.
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame tantito, Diputada. El Diputado Miguel Alejandro…
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Barajas Romo.
EL DIP. AGUILAR HARO.- Sí, Presidente, con el tema: Saludos a la Preparatoria “Candelario Huízar”.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Barajas Romo José Alfredo.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El tema, Diputado?
EL DIP. BARAJAS ROMO.- “Guadalupe, corrupción y endeudamiento”.
LA DIP. TRUJILLO MEZA.- María Isabel Trujillo.
EL DIP. PRESIDENTE.- María Isabel Trujillo.
LA DIP. TRUJILLO MEZA.- “Día Mundial de la Salud de la Mujer”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Día mundial ¿de qué, Diputada?
LA DIP. TRUJILLO MEZA.- De la salud de la mujer.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, ¿no hay más participaciones…? Bien, en este momento cierro la lista en Asuntos Generales y ahora sí le solicito a la Diputada Lara Curiel, por favor, tome el uso de la voz.
LA DIP. LARA CURIEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. LARA CURIEL.- Gracias. La Comisión de Cultura de esta Sexagésima Legislatura del Estado, integrada por los Diputados Gustavo Torres Herrera, Miguel Alejandro Aguilar y una servidora, recibimos invitación para asistir al Foro Interparlamentario del Subsector Cultura, por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, encargada de la Comisión de Cultura y Cinematografía, para realizarse los días 21 y 22 del presente mes, al cual asistimos. Los temas a tratar fueron: Cuenta Satélite de Cultura en México, impartida por la Presidenta de la Comisión de Cultura, Diputada Margarita Saldaña Hernández; estuvimos analizando temas importantísimos, como la relación internacional con los Congresos Locales, Estados y Municipios, también el derecho a la cultura en México; iniciativa privada y sociedad civil organizada. Nuestras propuestas fueron encaminadas respecto de los recursos otorgados en el ámbito de la cultura; es importante reconciliar los plazos de publicación de los criterios para otorgar los subsidios y donativos autorizados y en agilizar el procedimiento de la revisión de los proyectos, y por consecuencia, la formulación del convenio y recepción de recursos con el objeto de ejecutar los proyectos ya destinados; se propuso definir el criterio a seguir respecto a su entre las artistas comerciales y los artistas culturales que los estados contratan en los diversos festivales que se realizan con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido, puesto que hasta el día de hoy no existe una definición clara al respecto. Es fundamental alinear el esfuerzo de los estados respecto a la gestión de los recursos ante la federación, con la finalidad de recibir reglas singularizadas a las necesidades de cada entidad, ya que es necesario que los municipios reciban apoyos directos en lo que corresponde a la partida orientada a la infraestructura cultural, y estas son muy pocas, las Casas de Cultura que existen en nuestros municipios, y las existentes carecen de equipo, tanto humano como material, que fortalezca las actividades culturales de la población. Es digno de mencionar que en la Comisión de Cultura y Cinematografía, nos está representando la Diputada Bárbara Romo Fonseca, que es conocedora de los problemas en materia de cultura que nos aquejan, a los cuales, seguros estamos, realizará todo lo que esté en sus manos para apoyar y buscar soluciones en bien de nuestro Estado. Nuestros proyectos propuestos fueron: Encaminar un programa de educación y formación cultural, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios de educación artística en el Estado, que serán puestos en marcha a través de los Centros Culturales Municipales, rescatando los talentos infantiles y juveniles en beneficio de los 58 municipios. Con respecto a nuestros Museos y Monumentos, propusimos un Proyecto de Prevención y Conservación de los Recintos de nuestra Ciudad; ello supone la preservación, conservación y custodia de los inmuebles y el acervo artístico, garantizando su permanencia, exhibición y disfrute, siendo accesible a los visitantes locales, estatales, nacionales e internacionales. Otro de los proyectos propuestos fue el crear un fideicomiso integrado por recursos de las Entidades Federativas y Gobierno Federal, para apoyar actividades culturales que beneficien a la comunidad mexicana radicada en los Estados Unidos de América, ello con el propósito de preservar y enriquecer las tradiciones y costumbres que fortalezcan la identidad como mexicanos, porque en la actualidad hemos dejado que nuestros jóvenes sean influenciados por culturas extranjeras, teniendo una riqueza cultural que en ocasiones ellos desconocen. A este foro asistimos los 31 Presidentes, Secretarios e integrantes de las Comisiones de Cultura de los Congresos Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como los 32 Titulares de Cultura homologados en las Entidades Federativas; agradecemos a la Diputada Presidenta, Margarita Saldaña Hernández, de igual manera, a la Diputada Bárbara Romo Fonseca, la invitación a este importante foro cultural, así como las atenciones prestadas, en nombre de mis compañeros, del Diputado Miguel Alejandro Aguilar, el Diputado Gustavo Torres y una servidora, la Diputada Marivel Lara Curiel, integrantes de las Comisiones de Cultura de esta Legislatura. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Lara Curiel. Vamos a continuar, ahora le solicito al Diputado Pablo Rodríguez, también haga uso de la tribuna, para exponer el tema: “Día Internacional de la Salud de la Mujer”.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. Las mujeres han buscado afanosamente su libertad e igualdad, socialmente hablando, pero esto, a través de los años y según su lugar de desarrollo ha tomado varios caminos, dado que en diferentes países para nada se ha dado la igualdad de sexos, en otros más, ha sido totalmente igualitario; hoy, 28 de mayo, se conmemora el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. este día recuerda la problemática que representa para la salud pública y la sociedad los problemas de salud derivados de las diferencias biológicas y sociales de las mujeres; la mortalidad materna es un indicador de la calidad de vida de la población, sobre todo en nuestro país, donde la pobreza supera el 30%; el presupuesto asignado a la salud equivale solamente al 2% del PIB, y el 35% de las mujeres rurales, de 15 o más son analfabetas; según el reciente informe mundial de la Unicef, las mujeres de los países pobres tienen 300 veces más probabilidades de morir durante el parto o por complicaciones derivadas del embarazo que las de las naciones industrializadas; así mismo, un reciente informe de Delivery Woman 2010 revela que estamos entre los cuatro países con niveles más altos de mortalidad materna en América Latina, el Caribe; junto con Bolivia, Haití y Guatemala; la reciente encuesta demográfica de salud familiar, representa una tasa de mortalidad materna de 103 por cada 100 mil nacidos vivos. A lo largo de los años hemos comprendido que así como coexisten distintas mujeres, deben implementarse diferentes estrategias, acciones y alianzas orientadas a la construcción de mejores condiciones de vida para ellas, ninguna mujer debería morir dando vida. Esta fecha se ha convertido en un día en que muchas organizaciones y grupos de mujeres de todas las partes del mundo llevan a cabo una gran variedad de actividades dedicadas a luchar por mejorar la calidad de la atención de la salud de la mujer; finalmente, como país tenemos el compromiso de alcanzar en el 2015 el quinto objetivo de desarrollo del milenio, mejorar la salud materna cuyas metas se pueden lograr con una decidida voluntad política e inversión financiera; recordemos que la pobreza es una causa implacable y abrumadora de enfermedad y la mala salud empuja irremediablemente a las mujeres y sus familias hacia una pobreza mucho más profunda. Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Para hechos, Diputado Presidente, María de la Luz Domínguez Campos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Coincidir con el orador en tribuna, y señalar que esta fecha debe permitir la concientización de todos los actores político-sociales para lograr que en México y particularmente en Zacatecas puedan generarse mejores condiciones de salud a las mujeres: y por supuesto, en el tema particular de la mortalidad materna, pues que encontremos los mecanismos no solamente presupuestales, de políticas públicas sino de acciones y estrategias concretas desde el sector salud, a efecto de que logremos efectivamente disminuir la mortalidad materna de las mujeres, por supuesto; y señalar que el observatorio de mortalidad materna en México, ha determinado 20 acciones para prevenir la muerte materna y neonatal, basadas precisamente: en una evaluación nutricional, en el control de enfermedades crónicas; en establecer de manera puntual un plan, tanto a nivel nacional, estatal y municipal, a efecto de lograr pues la disminución de la muerte de las mujeres, porque es una paradoja que mueran las mujeres tratando de dar vida; entonces, pues también sumarme a que es muy importante esta fecha y que hagamos posible, de acuerdo a los servidores públicos del nivel del que se trate, pues la aportación que sea necesaria para disminuirla, y también exhortar al orador en tribuna a que no solamente en esta materia sino en todas, en la de desarrollo rural sustentable y en todas las demás se haga patente la participación activa y el respeto, y sobre todo el garantizarle el pleno ejercicio de los derechos a las mujeres en todos los ámbitos, tanto en el urbano como en el rural. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Diputado…
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Sí, indudablemente lo que estamos pretendiendo en esta ocasión es mencionar que se necesita mucho más apoyo económico y mucha más salud en las zonas rurales; lo que hemos visto constantemente es que desgraciadamente en las zonas rurales, es donde hace falta más atención en este tipo de eventos, hay personas que desgraciadamente tienen que tener los partos o tienen que trasladarse a las ciudades para ser atendidas, mucho más cuando traen problemas reales, cuando viene por ejemplo atravesado el bebé, hay muchos problemas que acarrea la mujer; por ese contexto, pues definitivamente agradezco que se tome a cuenta esta pretensión, y decirles también que este día es muy especial para luchar y seguir luchando a favor de los problemas reales que persisten en la mujer. Es cuanto, gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Le solicito…
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para solicitarte registres mi asistencia, Geovanna Bañuelos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada, queda registrada. Enseguida le solicito al Diputado Miguel Alejandro Aguilar Haro, haga uso de la tribuna, con su tema: Saludos a la Preparatoria “Candelario Huízar”.
EL DIP. AGUILAR HARO.- Gracias. Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. AGUILAR HARO.- Primero que nada, quiero agradecer la distinguida presencia de mis alumnos de la Preparatoria Estatal Candelario Huízar, ubicado en la comunidad de Malpaso, Villanueva; de esta forma, les afirmo que estoy completamente seguro de que las oportunidades no son producto de la casualidad, sino que son más bien el resultado del esfuerzo, del trabajo constante y del desempeño que nos corresponde para realizar los deberes que nos atañen; es preciso informales de manera breve, compañeros Diputados, que los alumnos que hoy nos acompañan, al igual que el resto de los demás estudiantes que se encuentran inscritos en los diversos programas de Preparatorias Estatales, hoy en día se encuentran en una situación precaria tomando clases, ya que las infraestructuras escolares en todos sus aspectos, se encuentran necesitadas de auxilio financiero para poder dar el servicio que nuestros jóvenes merecen, razón por lo cual me parece que debe ser prioritario para nosotros, compañeros Diputados, que nos encontramos ahora mismo desempeñando una labor de servicio público, atender esta necesidad con carácter social, pero más que nada humanitario, ya que nuestros jóvenes, como bien lo sabemos, son el futuro de nuestra sociedad; esto que les menciono, es la razón del por qué me siento tan orgulloso de los jóvenes estudiantes en general, ya que sin importarles las condiciones o las carencias con las que se encuentran sus respectivas escuelas, se mantienen en la lucha constante de formación y superación como individuos; es por ello, compañeros Diputados, que nuevamente los exhorto para que desde donde quiera que nos encontremos hoy o en el futuro, velemos siempre por el sano desarrollo de nuestras nuevas generaciones, atendiendo la problemática social-educativa en todos sus niveles, para que de esa manera podamos formar los cimientos de los futuros ciudadanos responsables y ampliamente preparados con los que contará nuestra sociedad zacatecana. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Le solicito ahora al Diputado Barajas Romo, también suba a tribuna para exponer el tema: “Guadalupe, corrupción y endeudamiento”
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Sean bienvenidos los jóvenes preparatorianos, esta Legislatura es la casa de los Zacatecanos, bienvenidos. He querido hacer uso de esta tribuna por la razón de que en días pasados y hoy mismo, se ha venido ventilando en los medios de comunicación, información que considero pertinente se dé a conocer en esta tribuna por ser muy preocupante; tiene que ver con el endeudamiento de Guadalupe. Dice el Tesorero Municipal, Edgar Soto, que Guadalupe debe 150 millones de pesos, 19 millones al Instituto Mexicano del Seguro Social, 20 millones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 80 millones del trienio pasado y 70 millones de Rafael Flores Mendoza; si hacemos caso a este dato, nos damos cuenta que el tesorero municipal está mintiendo o no sabe contar; solo con la suma de estos, nos dan casi 190 millones de pesos, y falta sumar la deuda a proveedores y acreedores diversos; entonces pues, miente el tesorero de Guadalupe; pero también dice el Presidente Municipal de Guadalupe, Gilberto Álvarez Becerra, que dejará una deuda no mayor de 140 millones de pesos, cosa que no es posible, que dudo mucho, porque los números dicen exactamente lo contrario, Guadalupe, amigos y amigas, es el municipio que atraviesa por una cuestión económica muy preocupante; Guadalupe, y lo saben los compañeros que participan de la Comisión de Vigilancia, se encuentra en este momento en una quiebra real, con una deuda que es realmente inmanejable; entonces, compañeros, el Presidente Municipal de Guadalupe, su tesorero, le están mintiendo al pueblo, le están mintiendo a la gente, y hay que decirlo con todas sus letras: Intentan ocultar que el hoy Candidato a Diputado y Presidente Municipal con licencia, Rafael Flores Mendoza, actuó de manera irresponsable, llevó a Guadalupe a una quiebra real, se pretende ocultar, que Guadalupe mes tras mes, lejos de avanzar en el pago de deuda, se sigue endeudando, sigue hundiéndose con más de seis millones mensuales, y eso lo señala la propia Auditoría del Estado; se pretende ocultar que los aviadores a que hace referencia el Contralor Municipal, más de 60, los traían en trabajos de operación política o los siguen trayendo, porque según el propio Presidente Municipal, apenas de esos 60 aviadores han despedido a 20, los otros 40, seguro están haciendo campaña junto con el corrupto candidato a Diputado Local, Rafael Flores Mendoza; por eso creí, compañeras, compañeros, importante hacer los señalamientos, y con ello también el llamado a esta Legislatura, en particular a la Comisión de Vigilancia, para que le pongamos atención a Guadalupe, para que podamos auditar de una manera especial y urgente a este municipio, donde aparte de la deuda inmanejable, también tenemos datos e información por los dichos del Contralor Municipal, de que se han hecho obras públicas sin licitar, por cantidades importantes; no se vale, amigas y amigos, mentirle a Guadalupe, no se vale engañar a los ciudadanos, no se vale ser comparsa de pillos con traje, no se vale saquear las arcas municipales de Guadalupe y andar por la calle sin vergüenza alguna pidiendo votos, en lugar de pedir perdón u ofrecer disculpas. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Para hechos, Presidente.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tengo anotado…
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Carrillo Rincón…
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Geovanna, ¿Quién más? Adelante, Diputado Carrillo.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Sí, gracias. Comentarle al orador en tribuna, que inicialmente Guadalupe, presenta un avance importante en obra y sobretodo en gestión de recursos federales, y es uno de los municipios que ha crecido en los últimos años enormemente, a diferencia de otros municipios; efectivamente el orden de los recursos que ha manejado en períodos, en los últimos tres años aumenta enormemente el presupuesto que tiene asignado el municipio de manera directa; presupuesto, y en gestión oscila por encima de los mil millones de pesos en los últimos tres años, en obra pública en obra social, en obra social básica, etc., a diferencia de otros municipios, pues es el único municipio que se encuentra dentro de los 6 municipios más desarrollados del país, se encuentra dentro de los 5 municipios que han crecido enormemente en presupuesto a nivel nacional. Comentar también que me parece que el orador en tribuna pudiese o no tener datos para hacer la denuncia respectiva, pero, realmente creo que estamos en un proceso electoral que no le abona este tipo de comentarios, desde luego están las instancias respectivas y que en todo caso nosotros como Legislatura tendríamos que sancionar en un momento dado a través de la Auditoría Superior del Estado y que esto lo dejaría en un estado más claro pues, las connotaciones que hace el Diputado en tribuna. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Carrillo. Diputada Geovanna.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno, sin lugar a dudas coincidir con este enérgico llamado que hace el Diputado en tribuna, decir que no solamente él, muchas personas que vivimos y conocemos Guadalupe, sabemos de las irregularidades que hoy denuncia, pero que aparte son declaraciones institucionales, si así lo queremos llamar, es un informe que da el Tesorero Municipal en cuanto al estado que guarda la deuda pública en el municipio de Guadalupe, aquí el año pasado se le aprobó un monto de deuda a Guadalupe y me acuerdo que una consideración especial que se hizo fue porque solicitaba adquirirla en el plazo en el que constitucionalmente estaba llamado a gobernar el hoy candidato a diputado; sin embargo, hoy nos damos cuenta con preocupación, en principio, que el monto rebasa, triplica la cantidad por la que originalmente fue planteado y que se adquirió directamente con la banca; que no se hace en efecto un balance real de cuál es el estado financiero y administrativo que guarda Guadalupe, que se ha denunciado con pruebas el tema de la falta de transparencia, de licitaciones a obra pública y de servicios: Pero que el tema de los aviadores duele en Guadalupe como en el resto de los municipios y en el Estado mismo, porque a final de cuentas esa nómina oculta que maneja el Ayuntamiento de Guadalupe, en efecto pues no es más que una estructura político – electoral que está al servicio y a merced de los candidatos, así como lo está la infraestructura del Gobierno Municipal, sabemos también con preocupación, la misma Presidenta del DIF, que aunque ostenta un cargo honorario, no se ha retirado, es candidata, es integrante de la planilla de él excompañero nuestro, Gerardo Romo, hoy candidato, pero sí utiliza todo la infraestructura del Sistema DIF Municipal para hacer campaña, así como se está empleando un sinnúmero de recursos públicos en este; yo nada más sumarme a tu llamado, Fredy, creo que nosotros como integrantes de la Comisión de Vigilancia y ojalá nos corresponda analizar esta Cuenta Pública, en los tiempos creo que no nos va a dar, pero si dejaremos esa encomienda a los nuevos legisladores que revisen con puntualidad por el bien de los guadalupanos. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputado José Jesús.
EL DIP. GONZÁLEZ PALACIOS.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. GONZÁLEZ PALACIOS.- Es un honor, me da mucho gusto que se haya tocado este tema el día de hoy, principalmente porque lastimamos a la sociedad en su conjunto y más hablando mi amigo diputado con mucha autoridad moral del asunto de Guadalupe; como se refería el compañero Diputado Carrillo, Guadalupe fue de los municipios en donde se ejercieron más de mil millones de pesos, gracias a la gestión y al trabajo en ese tiempo, y a la responsabilidad que tenía Rafael Flores Mendoza, candidato a Diputado en este momento; considero que ahorita se ocupa que atendamos estos casos, pero creo que hay una gran responsabilidad y se tiene que manejar jurídicamente que no podemos permitir que le pase a Guadalupe esto, pero también tenemos que ser responsables en el tema político; qué bueno que tocó Guadalupe, pero también se deberían de tocar otros municipios como Zacatecas, Fresnillo, y también ver el asunto de los secretarios federales, los secretarios estatales de cómo están desviando recursos para las campañas; entonces, yo sí los invito a ser congruentes en esa cuestión. Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Diputado Barajas.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Respeto la opinión del Diputado Carrillo, desde luego que no la comparto, Guadalupe es uno de los municipios que tiene mayor crecimiento población, al que es distinto a desarrollo, Guadalupe es uno de los municipios que se encuentra pegado a la Capital del Estado y que tiene grandes retrasos y hay que reconocerlo es claro compañero Diputado, que hay necesidad a veces de defender a sus compañeros de partido, pero no es posible defender a lo indefendible no es posible defender a los irresponsables y los señalo con datos, lo dijo el contralor Municipal: 60 obras municipales que debieron licitarse no se licitaron, eso lo tiene que ver la Comisión de Vigilancia; eso lo tiene que ver la comisión, esta Legislatura, coincido con el Diputado Palacios, hay que hacer las denuncias pertinentes y resulta que este órgano, precisamente, este Poder Legislativo y la Comisión de Vigilancia es la instancia pertinente; y por eso lo estamos haciendo en este momento en esta tribuna y lo llevaremos por supuesto a la Comisión de Vigilancia, el llamado para los compañeros de la comisión es que ordenemos de manera inmediata al Auditor Raúl Brito para que realice una auditoría especial al municipio de Guadalupe, para que realice una auditoría con carácter de urgente, su servidor viene señalando este tema, más de año y medio que veníamos diciendo que Guadalupe tenía más de 400 aviadores, hoy resulta que son 60, bueno, hay un avance, esa gente compañero Palacios estuvo cobrando durante tres años en la administración municipal sin hacer nada, ¿en dónde están esos recursos?, alguien los debe resarcir, todo lo que le costaron esos 60 aviadores a Guadalupe, a los habitantes de Guadalupe, a los que hoy este pillo les está pidiendo el voto, alguien los desvió y no fueron para crear obra social, y no fueron para hacer obra pública, y no fueron para becas para los estudiantes, y no fueron para la juventud, fueron para un proyecto político del hoy candidato. Por eso, compañeras, compañeros, dejar bien claro, el llamado es, para que le pongamos atención y estoy de acuerdo no solo a Guadalupe a los 58 municipios, como lo hacemos en la Comisión de Vigilancia. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Por alusiones, por alusiones, Presidente, Carrillo Rincón.
EL DIP. PRESIDENTE.- Disculpe, no hay alusiones… Bien, adelante.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Gracias. No tendríamos que coincidir Diputado, me parece que tiene una visión distinta a la nuestra, pero sí me parece muy importante hacer las siguientes aclaraciones: Primero.- Hace dos años, hubo una denuncia que me parece no tuvo mayor impacto precisamente en el manejo de los recursos y la intervención de algunos funcionarios públicos en el proceso federal, me refiero particularmente a Memo Huízar y al propio Doctor Estrada Day, que tiene una denuncia perfectamente establecida por haber dispuesto de recursos públicos y que se les pudo comprobar perfectamente cuál era la intención respecto del manejo específico de esos recursos, y hasta la fecha no ha sido sancionada; me parece que no solamente está el asunto Guadalupe, está el asunto del Ejecutivo Estatal, pero no solamente eso, hoy por hoy a diferencia de lo que usted comento, en el entendido de el crecimiento de Guadalupe, se lo puedo demostrar, hay porcentajes importantes que maneja el propio Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, donde demarca perfectamente al municipio de Guadalupe como uno de los municipios que ha crecido enormemente en términos económicos, lo demuestran las estadísticas de donde se contrata obra, los permisos de obra pública, los permisos de obra social y que es uno de los municipios que ha crecido en ese contexto, pero me voy más allá en mi comentario. Resulta que en los últimos meses Zacatecas hace gala de anunciar un programa de apoyo para la atencióndel Hambre, que solamente contempla dos municipios: que es Fresnillo y que es Pinos. Que de acuerdo con el INEGI, resulta que Zacatecas ahora tiene mucho más pobres en el Estado que hace tres años; que ese programa va establecido sustancialmente precisamente con esas connotaciones, en generar condiciones para ganar un proceso electoral fundamentalmente en Fresnillo, Pinos, bueno a esto le puedo añadir 20 mil porcentajes mal establecidos precisamente y mal atendidos por el Ejecutivo del Estado es cuestión de que nos pongamos usted y yo a sentarnos con las cifras en la mano para poder hacer una buena, un buen análisis de cómo se está ejerciendo el presupuesto no solamente en Guadalupe, sino en el Estado y en función de eso actuar en consecuencia porque me parece que la responsabilidad nuestra es eso, actuar de manera responsable no solamente con Guadalupe sino con todo el Estado y es a eso a lo que lo invito. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
EL DIP. GONZÁLEZ PALACIOS.- Por alusión.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. GONZÁLEZ PALACIOS.- Qué bueno que nos preocupamos por el asunto de la educación, de la salud, del deporte, de las becas por los alumnos y no en repartir becas o recursos para la compra de votos; lo felicito señor Diputado por esa intención, va a cambiar Zacatecas, hace, va a ser un año, aquí está mi compañera Geovanna, se da cuenta que hace un año en Zacatecas se repartió más de un millón 600 mil pesos, para la compra de votos; y qué bueno que ahorita estén preocupados amas por este, mi dato por ahí va. Invitarlos a que construyamos un, un tema pues de respeto en este proceso electoral y que cuando se ocupe haremos ese análisis los responsables de esta Sexagésima Legislatura, sobre la gran preocupación que tienen por este tema y que pues transitemos en ese asunto con mucha responsabilidad. porque creo que esta postura yo nunca la había visto en el periódico, a lo mejor, sí fuí a la escuela, pero ni leo los periódicos, nunca la había visto, ahorita lo hacen muchos compañeros por el tema político, porque se les está destruyendo su gran proyecto democrático. Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Romo.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Con su permiso. Creo que no le entendí, Diputado. En cuanto a usted Diputado Carrillo, lo voy a volver a aludir, le tomo la palabra, efectivamente vamos haciendo nuestro trabajo, vamos haciendo los análisis pertinentes y descubramos a los corruptos, y cuidemos los recursos públicos y procuremos que estos recursos públicos se inviertan en donde deben de invertirse para el desarrollo de Zacatecas y para el desarrollo de los municipios. Con mucho gusto, le tomo la palabra. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Ahora solicito a la Diputada María Isabel Trujillo, pase también a tribuna, para exponer el tema: “Día Mundial de la Salud de la Mujer”.
LA DIP. TRUJILLO MEZA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. TRUJILLO MEZA.- “Día Mundial de la Salud de la Mujer” Desde el año de 1987 se marcó el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. En esta fecha se recuerda la problemática que representa para la salud pública y la sociedad, los problemas de salud derivados de las diferencias biológicas y sociales de las mujeres, y aunque se reconoce que la mujer puede ver y puede ser afectada a su salud por diferentes factores que le son específicos, sigue siendo prioritaria la atención de los problemas que afectan el embarazo y la atención del parto. La salud reproductiva y perinatal es fundamental para los individuos, las parejas y la familia, por lo que es un elemento crítico en el desarrollo de las comunidades, uno de los indicadores de salud que mejor correlacionan con el género de desarrollo de un país es la tasa de mortalidad materna. En México aún tenemos números de este indicador que son inaceptables y es por ello que es necesario desarrollar estrategias que permitan abatirlos y así contribuir a la mejor salud de los mexicanos; los cambios recientes en el perfil epidemiológico y demográfico de nuestra población han introducido riesgos nuevos para la etapa reproductiva, por lo que el Sistema Nacional de Salud se encuentra en una situación en la que se alcanzan los rasgos y las nuevas condiciones que afectan a esta fase del ciclo de vida. La mujer no solo necesita ser atendida cuando tiene un problema de salud; en un mundo ideal la prevención en todos los campos debería de tener prioridad en los programas sanitarios de todos los países, pues se aliviarían enfermedades, ausentismos laborales e incluso muertes por enfermedades femeninas no atendidas a tiempo. El derecho de nosotras las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de nuestro ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de los derechos humanos; hoy los exhorto a proteger la capacidad de las mujeres y acceder a los recursos para vivir una vida digna con igualdad de oportunidades exentas de todo tipo de violencia. Muchas gracias. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Bien, enseguida se les agradece a los compañeros Diputados el que hayan participado y daremos el seguimiento que corresponde a sus participaciones. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados dentro de 05 minutos, a la siguiente Sesión.