A C T A de la Sesión Ordinaria de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de mayo del 2013, a las 11 horas con 50 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. L.A.E. GUSTAVO TORRES HERRERA.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia a los y a las ciudadanas Diputadas.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y los ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente, Señor Secretario.
AGUILAR HARO MIGUEL ALEJANDRO.- Presente, mi Diputado.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
TORRES HERRERA GUSTAVO.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
CARRILLO MEDRANO IVÁN ALEJANDRO.-
ORDAZ MERCADO RAMIRO.- Presente.
GALVÁN MARTÍNEZ FERNANDO.-
TRUJILLO MEZA MA. ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.-
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
GONZÁLEZ PALACIOS JOSÉ DE JESÚS.-
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.-
GONZÁLEZ VALDEZ MIGUEL.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Secretario. Contamos también con justificaciones por parte del Diputado Francisco Javier Carrillo Rincón, también tenemos justificación por parte del Diputado Iván Alejandro Carrillo Medrano y del Diputado José de Jesús González Palacios. Le pido Señor Secretario, por favor, tome cuenta de ello.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Justificados.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 23 de noviembre del año 2012; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura del Informe de la Presidencia de la Mesa Directiva anterior.
6. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a otras instancias, para que busquen negociar con las Autoridades Federales un Proceso de Regularización Permanente de Vehículos Extranjeros.
7. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Gobernación, para que se instalen Mesas de Diálogo con los Grupos de Maestros del Estado de Guerrero.
8. Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Ejecutivo del Estado, a enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Federal Electoral (I.F.E.).
9. Lectura de la Iniciativa de Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Zacatecas.
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Zacatecas.
11. Asuntos Generales; y,
12. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los y a las ciudadanas Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Diputado Presidente, solicito registre mi asistencia, Pablo Rodríguez.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- En los mismos términos, María Esthela Beltrán Díaz.
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan anotados…
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- De igual forma Osvaldo Contreras, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, si me lo permiten, Señor Secretario.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Listo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, muchas gracias, Señor Secretario. Quedan registradas las asistencia, nuevamente les pido, a los compañeros Diputados manifestarlo en forma económica, levantando su mano.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Secretario. ¿Quienes estén en contra?, nadie, en abstenciones tampoco. Muchas gracias, queda aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, por favor, dé lectura a la Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local del día 23 de noviembre del año 2012.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Dalectura a unaSíntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebradas el día 23 de noviembre del año 2012, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Diputado Arq. Ángel Gerardo Hernández Vázquez; auxiliado por los legisladores Gregorio Macías Zúñiga y José Rodríguez Elías Acevedo, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0344, de fecha martes 07 de mayo del año 2013). Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Secretario.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para pedirte de manera respetuosa registres mi asistencia, Geovanna Bañuelos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda anotado, compañera Diputada. Bien, en razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones o en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando su mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Diputado Presidente, para registro de asistencia, Ramírez Rivera Georgina.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Compañera Diputada. Y para confirmar nuevamente, compañeros Diputados, para confirmar nuevamente su votación, les pido nuevamente lo hagan de forma económica.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, muchas gracias, Señor Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 23 de noviembre del año 2012 y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Noria de Ángeles, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar del Programa Operativo Anual 2013, que pretende llevar a cabo la Administración Municipal de acuerdo con su Plan de Desarrollo 2010 – 2013.
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Melchor Ocampo, Zac. Asunto: Remiten el Informe Contable y Financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012.
OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Hacen del conocimiento de esta Legislatura de una observación no solventada por la Administración Municipal de Loreto, Zac., la cual se deriva del Informe Complementario de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011.
OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten escrito de Denuncia para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra de las Ciudadanas Alma Araceli Ávila Cortés y Martha Cecilia Rico Oyarzábal, en su carácter de Presidentas Municipales de Jerez, Zac., en diferentes períodos, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
OFICIO: Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten los Informes de los gastos realizados durante los meses de marzo y abril, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Miguel Auza, Zac. Asunto: Comunican que en Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 20 de abril, se le tomó la protesta de Ley al Dr. José Elpidio Yáñez Ibáñez, como Presidente Municipal Interino.
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Villanueva, Zac. Asunto: Comunican que en Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 22 de abril, se le tomó la protesta de Ley al Ciudadano Arturo Orozco Fernández, como Presidente Municipal Suplente.
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten un resumen y copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 25 de abril.
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Comunican que en Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 05 de mayo, se aprobó la solicitud de reincorporación del Ciudadano Mario Alberto Ramírez Rodríguez, como Presidente Municipal, dando por concluida su licencia por tiempo indefinido.
OFICIO: Procedencia: Tribunal Superior de Justicia del Estado. Asunto: Por acuerdo del Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, comunican a esta Soberanía la falta absoluta del señor Magistrado Francisco Murillo Belmontes, quien pasa de situación de Magistrado en retiro.
Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado Secretario. A la correspondencia leída, se la dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiente Punto en el Orden del Día, pasamos ahora al Informe del ciudadano Presidente de la Mesa Directiva anterior, para lo cual, le pido respetuosamente al Diputado Ramiro Rosales Acevedo, nos dé su informe correspondiente.
EL DIP. GALVÁN MARTÍNEZ.- Diputado…
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido, le pido, permítame tantito, le pido, Diputado Ramírez, eh, por favor, perdón, le pido pase del lado derecho de esta tribuna, dado que tenemos problemas de iluminación…
EL DIP. GALVÁN MARTÍNEZ.- Diputado Presidente…
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora sí, perdón…
EL DIP. GALVÁN MARTÍNEZ.- Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- No le escuché, Diputado.
EL DIP. GALVÁN MARTÍNEZ.- Para registrar mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Nombre.
EL DIP. GALVÁN MARTÍNEZ.- Fernando Galván Martínez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Señor Secretario.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Una de las atribuciones que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es informar a la Asamblea de las actividades y de los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva del mes anterior; ello con fundamento en lo establecido por los artículos 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, me permito presentar a esta Soberanía Popular el Informe de las Actividades desarrolladas por la Mesa Directiva durante el mes de abril del presente año, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, siendo los siguientes: Se llevaron a cabo 10 Sesiones Ordinarias de Pleno y una Solemne durante el desarrollo de los trabajos se turnaron a comisiones los siguientes asuntos: 1.- El escrito de solicitud del Ayuntamiento Municipal de Concepción del Oro, Zac., para la designación en su caso, de Presidente Municipal Sustituto, turnado a la Comisión de Gobernación; 2.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Huanusco, Zac., turnado a las Comisiones de Vigilancia Primera y Segunda de Hacienda; 3.- El escrito mediante el cual se realizan observaciones por parte del Poder Ejecutivo del Estado, al Decreto número 471, por el que se autorizó al H. Ayuntamiento Municipal de Loreto, Zac., a celebrar un Contrato de Arrendamiento, remitido por el C. Miguel Alejandro Alonso Reyes Titular del Poder Ejecutivo del Estado, turnado a la Comisión Primera de Hacienda; 4.- La solicitud del Honorable Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., para enajenar bajo la modalidad de donación un bien inmueble de su propiedad a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 34, remitida por la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión Segunda de Hacienda; 5.- La solicitud del Honorable Ayuntamiento de Luis moya, Zac., para restituir a la C. María Lorena Sánchez un bien inmueble que adquirió mediante compra-venta el día 15 de abril del año 2005, en virtud de que dicho bien inmueble fue escriturado a favor del municipio, remitida por la Coordinación General Jurídica y turnada a la Comisión Primera de Hacienda; 6.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por los CC. Diputados y Diputadas Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, María de la Luz Domínguez Campos y Felipe Ramírez Chávez, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales; 7.- El escrito de solicitud de Licencia por tiempo indefinido del C. Diputado Gustavo Muñoz Mena, para separarse del cargo de Diputado Propietario a partir del día 5 del presente mes y año, turnada a la Comisión de Gobernación; 8.- El escrito de solicitud de Licencia por tiempo indeterminado del C. Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca, para separarse del cargo de Diputado Propietario a partir del día 2 del presente mes y año, turnada igualmente a la Comisión de Gobernación; 9.- El escrito de Denuncia promoviendo por el Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en contra del Presidente Municipal e integrantes del Ayuntamiento de Trancoso, Zac., por el incumplimiento de la sentencia definitiva de fecha 28 de septiembre del año 2011, emitida dentro del juicio de nulidad número 511/2010I y acumulado 042/2011/II, remitido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas y turnada a la Comisión Jurisdiccional; 10.- El escrito de solicitud de Licencia por tiempo indeterminado del C. Diputado Saúl Monreal Ávila, para separarse del cargo de Diputado Propietario a partir del día 3 del presente mes y año en turno y remitida a la Comisión de Gobernación; 11.- El escrito de solicitud de Licencia del C. Diputado Jorge Álvarez para separarse del cargo de Diputado Propietario, durante un período de 93 días contados a partir del día 3 del presente mes y año, turnado a la Comisión de Gobernación; 12.- El escrito de solicitud de Licencia del C. Diputado José Juan Mendoza Maldonado para separarse del cargo de Diputado Propietario, hasta el día 8 de julio del presente año, turnado a la Comisión de Gobernación; 13.- El escrito de solicitud de Licencia por tiempo indeterminado del C. Diputado Jorge Luis García Vera, para separarse del cargo de Diputado Propietario a partir del día 4 del presente mes y año, y turnado a la Comisión de Gobernación; 14.- El escrito de solicitud de Licencia por tiempo indefinido del C. Diputado José Xerardo Ramírez Muñoz, para separarse del cargo de Diputado Propietario, a partir del día 5 del presente mes y año y turnado a la Comisión de Gobernación; 15.- El escrito de Denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra del Presidente y Síndico del H. Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, y turnado a la Comisión Jurisdiccional; 16.- La iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias; 17.- La Iniciativa de Decreto relativo a reformas a diferentes disposiciones para dar vigencia al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA), presentada por la Diputada Ana María Romo Fonseca y turnada a la Comisión Primera de Hacienda; 18.- Los Informes Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2011, de los municipios de: Monte Escobedo y Sombrerete, Zac., y remitidos por la…
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me permite…
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Auditoría Superior del Estado…
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me lo permite, Diputado…
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Claro que sí.
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido por favor a los compañeros Diputados, favor de atender al informe del Diputado Rosales. Continúe por favor.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, y turnado a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; 19.- El regreso a la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley Orgánica del Municipio, presentado por el C. Diputado Jorge Álvarez Máynez en fecha 9 de marzo del año 2013 y cuyo Dictamen se dio a conocer en la Sesión del día 5 del presente mes y año y turnada a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. 20.- El escrito de Denuncia interpuesta por el C. Ingeniero José María González Nava, Secretario de Desarrollo Social, promoviendo el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas en contra del C. Daniel Hernández Ortiz, Presidente Municipal de Genaro Codina, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011 y turnada a la Comisión Jurisdiccional; 21.- El escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de los CC. José de Jesús del Real y de Raúl Izta Serrano en los períodos del primero de enero del 2010 al 15 de septiembre del mismo año y del 15 de septiembre al 31 de diciembre del mismo año, respectivamente en su carácter de Presidente Municipal de Monte Escobedo, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuestas por la Auditoría Superior del Estado y turnada a la Comisión Jurisdiccional; 22.- El escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra del Presidente Municipal de Apozol, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesto por la Auditoría Superior del Estado y turnada a la Comisión Jurisdiccional; 23.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Jalpa, Zac., y turnada a la Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; 24.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio Vetagrande, Zac., y turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; 25.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman diversas fracciones del artículo tercero de la Ley que crea el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, presentada por el Ciudadano Diputado José de Jesús González Palacios y turnada a la Comisión de Cultura; 26.- La Iniciativa de Decreto para que la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado declare al municipio de Ojocaliente, Zac., como Ciudad Histórica de Ojocaliente, presentada por el H. Ayuntamiento del citado municipio y turnada a la Comisión de Cultura; 27.- El expediente técnico mediante el cual se solicita la autorización de esta Honorable Sexagésima Legislatura para determinar los puntos limítrofes entre los municipios de Calera y Morelos, Zac., presentada por la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y turnada a la Comisión de Gobernación; 28.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se solicita se exhorte al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a que realice diversas acciones, con motivo del inicio de las campañas electorales, presentada por el C. Diputado Miguel Alejandro Aguilar Haro, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales; 29.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Cuauhtémoc, Zac., y turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; 30.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de General Francisco R. Murguía, Zac., y turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; 31.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Villa de Cos, Zac., y turnada a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Vigilancia; 32.- La Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales; 33.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo para que la Comisión de Educación convoque a participar en foros para el análisis, debate y planteamiento de propuestas respecto de la Reforma Educativa en México 2013, presentada por el C. Diputado Fernando Galván Martínez y turnada a las Comisiones de Educación y Desarrollo Social y Participación Ciudadana; 34.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Luis Moya, Zac., y turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; 35.- Los Informe Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, de los municipios de: Nochistlán de Mejía, Saín Alto y Villa González Ortega, Zac., remitidos por la Auditoría Superior del Estado y turnados a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; 36.- La solicitud del H. Ayuntamiento del Municipio de Morelos, Zac., para enajenar en calidad de compra-venta un bien inmueble a favor del C. Juan González Quezada, remitida por la Coordinación General Jurídica y turnada a la Comisión Primera de Hacienda. Se asistió a las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la presidencia de la mesa, el Orden del Día de las Sesiones de esta Legislatura; se asistió en representación de este Poder Legislativo por parte de esta presidencia a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial. Durante el mes de abril y por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de 14 Decretos, entre los que destacan la solicitud de Licencia de compañeros Diputados Propietarios, la reforma al artículo 68 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, la designación del C. Ricardo Adrián Uresti Linares como Presidente Sustituto del municipio de Concepción del Oro, Zac., así como a reformas a diversas disposiciones normativas, para dar vigencia al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA); cuatro acuerdos referentes a la rotación de las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y de Planeación, Patrimonio y Finanzas, así como también se emitió un resolutivo. Agradezco a los ciudadanos Diputados y Diputadas Jorge Luis García Vera, María de la Luz Domínguez Campos, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, María Esthela Beltrán Díaz y María Isabel Trujillo Meza, integrantes de esta Mesa Directiva por su apoyo en la conducción de estos trabajos. Muchas gracias, es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado, ha quedado debidamente enterada la Asamblea de su contenido.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Diputado Presidente, para que se registre mi asistencia, Rodríguez Elías, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tomamos nota, señor Diputado. Por favor, Señor Secretario. Continuando con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Pablo Rodríguez Rodarte, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a otras instancias, para que busquen negociar con las Autoridades Federales, un Proceso de Regularización Permanente de Vehículos Extranjeros. Le pido por favor, le de lectura a la misma, si así lo desea.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a otras instancias, para que busquen negociar con las Autoridades Federales un Proceso de Regularización Permanente de Vehículos Extranjeros. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0344, de fecha martes 07 de mayo del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Rodríguez. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Vamos a seguir con el Orden del Día, solicito enseguida al ciudadano Diputado José Rodríguez Elías Acevedo, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Gobernación, para que se instalen Mesas de Diálogo con los Grupos de Maestros del Estado de Guerrero. Por favor, le dé lectura a la misma si así lo desea; le pido también de favor, que pase del lado derecho. Gracias, gracias, señor Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- El Punto de Acuerdo que les voy a leer, creo yo que atañe a muchos de los Estados que están sufriendo ahora la situación con la reforma educativa, que son Oaxaca, Guerrero, Michoacán. Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Gobernación, para que se instalen Mesas de Diálogo con los Grupos de Maestros del Estado de Guerrero. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0344, de fecha martes 07 de mayo del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Rodríguez Elías. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública. Para continuar con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria dé lectura a la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Ejecutivo del Estado, a enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Federal Electoral (I.F.E.).
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con el permiso de la Asamblea, solicito con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted Presidente, me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Ejecutivo del Estado, a enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Federal Electoral (I.F.E.). (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0344, de fecha martes 07 de mayo del año 2013).Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Romo. Bien, esta Iniciativa se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión Segunda de Hacienda. Vamos a continuar con el Orden del Día, solicito al Ciudadano Diputado Miguel Alejandro Aguilar Haro, autor de la Iniciativa de Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
EL DIP. AGUILAR HARO.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. AGUILAR HARO.- Solicito su autorización, Presidente de la Mesa Directiva, para dar lectura a un resumen de la Iniciativa presentada, en virtud de que esta misma, ya se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, a disposición de todos y cada uno de los compañeros Diputados y Diputadas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, perdón. Adelante.
EL DIP. AGUILAR HARO.- Muchas gracias, señor Presidente. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0344, de fecha martes 07 de mayo del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado Aguilar. La Iniciativa, la iniciativa se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación; y para continuar con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor les vamos a pedir, si gustan hacerlo…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- María de la…
EL DIP. PRESIDENTE.- Favor de inscribirse en esta Presidencia.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- María de la Luz Domínguez Campos, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, permítame Diputada. ¿Alguien más?
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Ramírez Rivera Georgina, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Serían todos? Bien, se cierra enseguida el registro. No habiendo más solicitudes de inscripciones es como lo hacemos y se somete a la discusión en lo general; y bien, tiene la palabra, la Diputada María de la Luz Domínguez.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Compañeras y compañeros Diputados, he subido a la tribuna para exhortarlos y solicitarles su voto a favor de esta Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Zacatecas, porque este será un instrumento jurídico que regule con claridad la entrega-recepción de manera oportuna, legal y transparente de las administraciones que están por concluir en el caso de los municipios, pero también de otros organismos de todos los poderes incluso, y esto es así porque este proceso de entrega-recepción, debe ser y así está considerado en esta Ley, como un proceso administrativo de interés público, cuyo cumplimiento debe ser obligatorio para todo aquel servidor público estatal o municipal y mediante el cual se hace entrega de los recursos humanos, materiales y financieros y además la documentación sobre el estado que guarden los asuntos de su competencia que por supuesto le hayan sido otorgados para el desempeño de sus funciones. Señalar que ésta es una trascendental ley y sobretodo uno de los legados jurídicos más importantes que habrá de dejar esta Legislatura en este ejercicio constitucional. Porque existirá claridad y certeza jurídica respecto de lo que los servidores públicos salientes dejan a los servidores públicos entrantes, habrán de integrar por supuesto un expediente que contenga el marco jurídico de actuación, un expediente protocolario, documentación programática, documentación presupuestal, estados financieros, recursos humanos, materiales, expedientes, archivos documentales, digitales y multimedia. Sobre todo lo que busca esta importante ley es dar transparencia en la entrega- recepción y que no exista opacidad y esto es así porque la sociedad necesita tener claridad de que es, de cuáles son los recursos humanos, financieros, materiales, documentos, expedientes, asuntos de su competencia que dejan los servidores públicos y que por supuesto como parte de una institución habrán de asumir los servidores públicos que entran. Esta Iniciativa de Ley en su primer momento, y ahora Dictamen ya como Ley, pues tiene su origen en recordar en que ha existido múltiple problemática en los procesos de entrega-recepción, tanto a nivel estatal y municipal en los años pasados y que es muy importante para el Estado de Zacatecas que exista certeza jurídica respecto de quienes asumen el cargo, pero también de quienes se van y sobretodo de la sociedad, porque hemos observado que en muchos años han existido maneras discrecionales que han dado o que se han dado por parte de los servidores públicos que cuando se termina un período y por lo tanto es necesario normar, regular con claridad, con certeza, con transparencia cuáles son las obligaciones y derechos de los servidores públicos cuando concluye un período constitucional o cuando concluye un encargo y cuáles serán las obligaciones y derechos de los servidores públicos que asumen esa, ese encargo en tal institución; y, bueno también hemos encontrado que históricamente ha existido discrecionalidad en el manejo de los recursos materiales, financieros, durante el proceso de entrega-recepción, a veces no se entregan adecuadamente, no se entregan de manera organizada expedientes y demás documentación y por lo tanto es importante darle certeza a este proceso. Por ello, pues exhortarlos nuevamente a que aprueben a favor esta ley, porque además de todas estas consideraciones quiero decirles que busca esta ley, que los servidores públicos o funcionarios salientes, proporcionen a los entrantes y a los órganos de control internos la información que requieran y por supuesto realizar aclaraciones que les soliciten durante los días posteriores al proceso de entrega-recepción; además, el servidor público entrante deberá contar con toda la documentación e información a efecto también de realizar adecuadamente su trabajo y su función al interior de una institución. También quiero aprovechar el espacio para reconocer a la Comisión de Vigilancia, sus aportaciones importantes, porque esta iniciativa efectivamente fue presentada por su servidora pero fue enriquecida gratamente por los diputados y las diputadas que integran la Comisión de Vigilancia y también por el Órgano Técnico de esta Legislatura la Auditoría Superior del Estado; todo ello, con el afán de tener una ley que realmente dé certeza jurídica de transparencia y por supuesto que se evite la problemática que continuamente se ha dado en otros procesos, en otros años, necesitamos entonces darle a la sociedad mayor transparencia y por supuesto evitar los actos y las irregularidades; y finalmente también señalarles que sin lugar a dudas ésta será una de las leyes más importantes que habrá de aprobar esta Legislatura y por lo tanto pues habrá de dejar un legado importante porque a la fecha nunca ha existido una Ley de Entrega-Recepción, será el primer ejercicio, por supuesto el primer instrumento legislativo de esta naturaleza y que sin lugar a dudas será aplicado ya en este período que habrá de concluir en septiembre en las administraciones municipales; por lo tanto, es muy importante y trascendente que esta Legislatura el día de hoy se pronuncie a favor de esta ley y que pueda nuestro órgano de fiscalización y los propios servidores públicos salientes, y entrantes tener un instrumento en donde puedan basar ese acto de entrega-recepción, el cual tiene ya bases jurídicas, procedimientos específicos, claridad en los actos y con ello, pues haya transparencia para la sociedad. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Domínguez. Tiene enseguida el uso de la voz, la Diputada Georgina Ramírez.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, pues ya sin ser repetitivos, ya la Diputada Luz Domínguez iniciadora de ésta Ley de Entrega-Recepción ha expuesto como es una oportunidad de darle certeza jurídica a todos los servidores públicos tanto el que se va, como el que llega, es decir; nos va a dar la oportunidad de delinear hasta donde son responsables del ejercicio de los recursos públicos, los servidores que están por concluir la administración y aquellos que vienen a iniciar con ella, es importante también, porque será aplicada ya para estas mismas administraciones salientes e incluso a este Poder Legislativo; es decir, se convierte ya en una herramienta de aplicación inmediata en donde están considerados también el resto de los Poderes, el Ejecutivo y el Judicial y bueno reconocer desde aquí, nuevamente como ella lo hizo ya, el trabajo y la dedicación de mis compañeros Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, que estuvieron por muchas horas trabajando en aportar ideas nuevas que consolidaran esta iniciativa, además también el personal en especial del área jurídica de este poder y el de la Auditoría Superior del Estado, que estuvieron enriqueciendo esta propuesta y la intención es, insistimos, de tener un instrumento jurídico que dé certeza a los que se van y a los que llegan y sobre todo al final, que los zacatecanos sepan que su patrimonio está resguardado, que hay quien debe responder por los buenos o los malos manejos que estos hayan llevado a cabo; y es por ello, que hoy exhortamos a todos los compañeros Diputados, para que pueda aprobarse y contemos ya con esta Ley de Entrega-Recepción para aplicarse este mismo año. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Ramírez.
LA DIP. MIRANDA.- Diputado Presidente, para registro de mi asistencia, Miranda Lucía del Pilar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, queda registrada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general, y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
CARLOS GIRÓN ANTONIO.- A favor.
GALVÁN MARTÍNEZ FERNANDO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
AGUILAR HARO MIGUEL ALEJANDRO.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
GUTIÉRREZ QUIÑONES HÉCTOR FERNANDO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
ORDAZ MERCADO RAMIRO.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
GONZÁLEZ VALDEZ MIGUEL.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
GUSTAVO TORRES.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo señor Presidente, se tienen: 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Ramírez Rivera Georgina, artículo tercero.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Bien, en este momento se cierra la lista de oradores, se cierra la lista y solicito a los ciudadanos Diputados que se han registrado, presenten esta lista; muchísimas gracias, Diputada; en este caso a la Diputada, los escritos con las reservas correspondientes, para continuar en este trámite y obviamente pues de lo contrario quedarán sin efectos. Le pido por favor, Diputada, haga uso de la tribuna.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Diputado Gustavo Torres Herrera, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado. Presente. La que suscribe, Diputada Georgina Ramírez Rivera, integrante de ésta Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, en ejercicio de laS facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, Me permito reservar en lo particular, el apartado correspondiente a los artículos transitorios relativos al Dictamen de la Comisión de Vigilancia, que contiene la Iniciativa de Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 7 de mayo del 2013, Número 0344, misma que someto a su consideración al tenor del siguiente: Primero. En su redacción actual el artículo tercero transitorio, establece que dentro del término de sesenta días hábiles contados a partir del día siguiente del inicio de la vigencia de esta Ley, el Titular del Ejecutivo del Estado deberá publicar el Reglamento correspondiente; en este sentido, se reserva el artículo tercero transitorio para quedar como sigue: Artículo Tercero.- Dentro del término de sesenta días hábiles contados a partir del día siguiente del inicio de vigencia de esta ley, la Secretaría de la Función Pública, los Órganos de Control Interno de las Dependencias, u Organismos y la Auditoría Superior del Estado en el ámbito de sus competencias expedirán el Manual Técnico de Entrega Recepción, los Manuales de Procedimientos, Formatos y Otras Disposiciones Administrativas; aquellas disposiciones que a la entrada en vigor de la presente ley resulten aplicables, se aplicarán hasta en tanto se actualiza el Reglamento relativo al proceso de entrega-recepción. Segundo.- Se propone adicionar un artículo quinto transitorio en los siguientes términos: Artículo Quinto.- Los Ayuntamientos para el ejercicio constitucional que concluye en 2013, podrán hacer el corte de la información y documentación hasta el 13 de septiembre de 2013 y no al 31 de julio del 2013, en atención a la implementación de la armonización contable. Zacatecas, Zac. 7 de mayo del 2013, la de la voz. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE-.- Muchas gracias, Diputada Ramírez. Bien, pues agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: El primero, para que sean declarados aprobados en sus términos; y segundo, si se aprueba con las modificaciones propuestas. Le pido…Lo anterior, iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado de la votación.
CARLOS GIRÓN ANTONIO.- Con las reservas, a favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor de las modificaciones propuestas.
AGUILAR HARO MIGUEL ALEJANDRO.- A favor de las modificaciones propuestas.
MACÍAS ZÚÑIGA.- Con las modificaciones propuestas.
GUTIÉRREZ QUIÑONES HÉCTOR FERNANDO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Romo Fonseca…
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Rodríguez Elías…
LA DIP. ROMO FONSECA.- Perdón, perdón. Romo Fonseca Ana María, con las modificaciones propuestas.
RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor de las modificaciones propuestas.
ORDAZ MERCADO RAMIRO.- A favor de las modificaciones propuestas.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor, con las modificaciones propuestas.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor de las reservas propuestas.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor de las reservas propuestas por la Diputada.
BARAJAS ROMO.- A favor de las reservas.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor de la reserva.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor, con la reservas propuesta.
BLAS ÁVALOS.-A favor, con las reservas propuestas.
OLVERA JOSÉ.- A favor, con las reservas.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor con las reservas propuestas.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor, con las reservas propuestas.
GONZÁLEZ VALDEZ MIGUEL.- A favor, con la modificación propuesta.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor, con la reserva propuesta.
GUSTAVO TORRES.- A favor, con la modificación propuesta.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le tengo a bien informar señor Presidente, que tiene: 21 votos a favor con las modificaciones propuestas a la reserva del artículo tercero de la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Zacatecas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular, con las modificaciones propuestas y se le dará el trámite correspondiente. En el punto número 11 del Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tenemos ya anotados a dos compañeras; la Diputada Geovanna Bañuelos, con el tema “Juicio Político a Leticia Soto”; y a la Diputada Ana María Romo Fonseca, con el “Aniversario de la Constitución del Consejo Coordinador Empresarial” Abro la lista para que si alguno de los compañeros quisiera participar en Asuntos Generales, lo haga en este momento.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Ramírez Rivera Georgina, con el tema: Reconocimiento Artesanal.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún compañero más? Bien, en este momento se cierra el registro de Asuntos Generales, por lo cual se le hace la invitación a la compañera Geovanna, pase por favor, a hacer uso de la voz.
LA DIP BAÑUELOS DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su permiso, buenas tardes a los compañeros…
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante.
LA DIP BAÑUELOS DE LA TORRE.- Y compañeras Diputadas y a los compañeros de los Medios de Comunicación. Quiero hacer uso de la tribuna para informarles que de manera oficial ha ingresado a este Poder Legislativo la Solicitud de Juicio Político en contra de la Presidenta Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Órgano Electoral y del Consejero Padilla; solicitud de Juicio Político por las razones que a continuación, si me permiten expongo: Arquitecta Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, en mi carácter de Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en el Estado de Zacatecas y ante usted, como representante de esta Soberanía Popular del Estado de Zacatecas con el debido respeto Presidente, comparezco para exponer. Por este medio y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 151 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; en el que se interpone Juicio Político ejercitando esta acción; para que se declare la destitución del cargo que ejerce la servidora pública ciudadana Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, quien se desempeña como Consejera Presidente y del Ciudadano Licenciado Luis Gilberto Padilla Bernal, Consejero Electoral; ambos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; la calidad de los servidores públicos de la parte demandada la Doctora Leticia Catalina Soto y el Licenciado Luis Gilberto Padilla, está demostrada con la elección indirecta que llevó a cabo la Honorable Legislatura del Estado, al emitir el nombramiento como Consejera Presidenta y Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, tal y como se desprende del contenido de los Decretos que obran en los archivos de esta Honorable Legislatura del Estado; la acción que se instaura en esta Honorable Legislatura del Estado, la que solicito asuma el carácter de jurado de instrucción en contra de la funcionaria electoral arriba señalada por la comisión de los siguientes actos y omisiones que cometieron en el desempeño de sus funciones, al tenor de los siguientes hechos. Primero.- El Partido del Trabajo al que legalmente represento en la calidad de Comisionada Política Nacional en el ejercicio de los derechos y deberes que le conceden la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado y Libre y Soberano de Zacatecas y la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, con la personalidad que tiene acreditada ante el Consejo del Instituto Electoral del Estado, está participando en el presente Proceso Comicial Ordinario para la renovación de los integrantes del Poder Legislativo y de los 58 Ayuntamientos del Estado. De lo anterior se desprende con plenitud el deber ser al que ha de circunscribir su actuar en el desempeño de su función la demandad, material en su calidad de servidora pública electoral, ya sea de acción o abstención las que invariablemente deberán de apegarse a los principios de esta materia, circunstancias que señalan con suma claridad las atribuciones tanto del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, como de su Consejera Presidenta por lo que la Consejera Presidenta ciudadana la Doctora Leticia Catalina Soto Acosta durante el ejercicio de sus funciones, antes del inicio del proceso comicial, como durante el desarrollo de este en la etapa o fase de desarrollo del proceso ha incurrido con su conducta desplegada en atacar los principios fundamentales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad que son los que guían todas las actividades de los órganos de este Instituto. Segundo.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, atendiendo a las reformas constitucional y legal en materia electoral en sesión extraordinaria el pasado 4 de enero del 2013, adoptó el siguiente acuerdo: Aprobar el dictamen presentado por las Comisiones de Organización Electoral, Partidos Políticos y de Asuntos Jurídicos en relación al Reglamento de Candidaturas Independientes, el que fijó las Reglas de Participación a las que debía someterse todo aquel ciudadano o ciudadana que deseara participar con el carácter de independiente en el Proceso Electoral Ordinario del año 2013; cabe señalar que se tiene conocimiento que la Consejera Presidenta armó en contubernio con el Consejero Electoral Luis Gilberto Padilla, esas aparentes mesas de trabajo en las que hicieron participar a los representantes de los Partidos Políticos Nacionales acreditados ante el Órgano Administrativo referido, porque el documento que se decía por dichos funcionarios electorales, era producto de trabajo realizados en la Comisión de Asuntos Jurídicos, resultó que se corrió la información de que éste había sido elaborado por el Doctor César Iván Astudillo Reyes y que por ese trabajo, la Consejera Presidenta había pagado la cantidad de 325 mil pesos moneda nacional, con lo que se materializa el engaño de que el Reglamento de Candidaturas Ciudadanas Independientes fue producto de los trabajos de los Consejeros de los Integrantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de todo el aparato de Asesores Jurídicos con que cuenta el Organismo Administrativo Electoral, nos encontramos frente a la dilapidación del presupuesto público y el mal empleo de tales recursos; porque en nada ha beneficiado al Estado el que se autorice un presupuesto, para que las actividades ordinarias y de proceso electoral en ningún rubro cuentan con presupuesto en cita, nunca se contempla la contratación de asesoría externa en materia de derecho electoral para la elaboración de reglamentos o cualquier otro tipo de estudio o documento; la acción que he referido conduce a asegurar que hay desvío de fondos públicos porque para la contratación de los servicios profesionales no hubo acuerdo del máximo órgano de Dirección del Instituto, además que de motu propio y sin previa consulta, menos autorización, otorgó ese trabajo de manera discrecional sin techo presupuestal, sin la validación del monto que se pretendía pagar por ese trabajo: otro aspecto que estimamos grave, se materializa en la costumbre que tiene la demandada Consejera Presidenta de que todos los asuntos sean puestos a consideración del Pleno del Consejo General del Instituto del Estado, los mediatiza en los distintos medios de comunicación, pues previo a su aprobación o desechamiento los da a conocer a la ciudadanía a través de los medios de comunicación escritos, televisivos y de radio, porque cita a conferencia o rueda de prensa donde da por hecho, asuntos que aún no han sido puestos a consideración del Consejo General como máximo Órgano de deliberación del Instituto, y esto es contrario a derecho, porque como coloquialmente se dice en el argot jurídico, los asuntos los litiga en los medios, cuando por explorado derecho estos deben ser primero objeto de aprobación o desaprobación por el único órgano de autoridad de esta materia; lo hace por el afán de sobresalir siempre con espíritu triunfalista y protagónico y ejemplo de ello, son las declaraciones de la no procedencia de las candidaturas independientes, aún antes de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este hecho constituye sin duda, una violación a lo preceptuado por la Constitución Política del Estado de Zacatecas en su artículo 36 que reza: Los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios en el ámbito de sus competencias y con su sujeción a la ley, garantizarán la libertad del sufragio y sancionarán la violación a las garantías individuales, el ataque a las instituciones democráticas y los actos que impidan la participación de los ciudadanos en la vida pública, política, económica, cultural y social del Estado. Tercero.- En Sesión Extraordinaria celebrada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado en fecha 23 de marzo, las Comisiones de Organización Electoral y Partidos Políticos y de Asuntos Jurídicos presentó al Pleno el Proyecto de dictamen que está glosado al expediente número CG-COEP-CAJ/2013 respecto a la resolución que se hacía a la solicitud de reconocimiento de la Dirigencia Estatal Provisional del Partido Movimiento Ciudadano designada por la Dirigencia Nacional y de la que se obtuvo el registro ante el Instituto Federal Electoral; el punto toral de este litigio fue la disputa que se dio entre la Dirigencia Estatal que se dice, emanó de una elección interna en el Estado de Zacatecas, misma que no fue registrada ante el Instituto Federal Electoral, ambas elecciones se llevaron a cabo el día 30 de enero del año en curso, se presentaron sendas solicitudes de reconocimiento de dirigencias, como se ha señalado la electa, conforme al procedimiento que impulsó la Dirigencia Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, que concluyó su actividad estatutaria y la que eligió la Dirigencia Nacional del citado Instituto Político; como información adicional que proporcionó el Director de Prerrogativas y Partidos Políticos, fue que la elección de la Dirigencia Estatal Provisional no había sido electa conforme a los documentos básicos, no obstante estaba debida y legalmente registrada indicándole que de acuerdo a la Ley Electoral del Estado, el Consejo General del Instituto Electoral contaba con facultades para decidir sobre el litigio que derivó de la existencia de dos dirigencias electas, que con relación a la elegida en convención estatal, tampoco reunía los requisitos de los estatutos contando con las pruebas de informe de autoridad federal electoral única facultada para expedir constancia de registro vigente de aquellas dirigencias nacionales y estatales que conforme al COFIPE tiene esa atribución establecido con singularidad y claridad, que la única dirigencia del Partido Movimiento Ciudadano en el Estado era la que quedaba debidamente acreditada por el Instituto Federal Electoral. Cuarto.- La Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas citó a Sesión Extraordinaria en fecha 3 de abril del año 2013, para tratar entre otros puntos del Orden del Día, lo relativo al Proyecto de Dictamen que presentaron las Comisiones de Organización Electoral y Partidos Políticos y de Asuntos Jurídicos dentro del expediente marcado con número IEEZ-COEP-CAJ/2013 del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas a cargo del Licenciado Luis Gilberto Padilla Bernal, en el que se proponía la Declaración de improcedencia de la solicitud de Alianza que presentaron los Partidos Políticos Nacionales, Acción Nacional y de la Revolución Democrática a la que denominaron Rescatemos Zacatecas, como obra constancia plena en el acta circunstanciada de la sesión de marras, al presentarse para la discusión y aprobación, el mencionado dictamen fue dura y contundentemente rebatido y debatido por los representantes suplente y propietario de los institutos políticos inmersos en esta alianza por la ligereza, con que la Comisión de Asuntos Jurídicos y la mayoría de los Consejeros integrantes del Consejo General, sostuvieron un criterio inconstitucional e ilegal, por el famoso dictamen que desde su óptica para la mayoría de los consejeros era la panacea de última generación en materia electoral; criterio difuso al aplicar la ley y la reglamentación de coaliciones o alianzas, porque el punto toral que no fue respetado por la comisión y luego por la mayoría de los consejeros del Consejo General, fue el artículo 17 de la Reglamentación de Coaliciones que en esa norma jurídica se establecía el derecho de los partidos políticos con la intención de aliarse en coalición, texto legal que indica de forma clara que cuando uno o todos los partidos políticos que intentan que se les otorgue el registro de esa alianza omitan el cumplimiento de cualesquiera de los requisitos o elementos esenciales, se les debe requerir para que los subsanen en un término improrrogable de dos días, so pena de negarles el registro solicitado, de tal suerte que ese dispositivo en comento fue totalmente omitido, por no decir erradicado de la reglamentación que el propio consejo general del Instituto Electoral aprobó ex profeso para esos eventos casuísticos que se pueden presentar en toda contienda electoral, de la revisión de los preceptos violados y por las características de las obligaciones estatutarias tanto de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y los demás ordenamientos legales correspondientes a dichos funcionarios electorales, se desprende inequívocamente que tanto la Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta y el Licenciado Gilberto Padilla Bernal, ambos del Consejo Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, desacataron los principios que imperan y que debían regir su desempeño por la parcialidad en su actuación, la ilegalidad en la toma de sus decisiones, la falta de objetividad para la atención de los asuntos que competen al máximo órgano de decisión del Instituto Electoral, la nula certeza del procedimiento empleado para los procedimientos que se han señalado en esta demanda de juicio político mostrando en ello, la indolencia, el desapego a los objetivos del Instituto, la inequidad en el trato que se debe de dar a cada uno de los partidos políticos en el proceso electoral, como en los actos relativos a asuntos ordinarios; por lo tanto, solicitamos la suspensión temporal de los servidores públicos demandados, Doctora Leticia Catalina Soto y Licenciado Gilberto Padilla, la Primera Consejera Presidenta y el Segundo Consejero Electoral, con fundamento en lo previsto por el artículo 74 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas en vigor; solicito que al momento de que se dicte el auto de admisión de este juicio político que estoy promoviendo, en el mismo se autorice como medida provisional, la suspensión temporal del cargo que vienen detentando y que se les confirió por esta Honorable Soberanía Popular, señalando como puntos centrales para la declaración solícita los siguientes: Uno.- Que se les conceda amplitud y posibilidad a los demandados de que hagan una defensa adecuada respecto de la acción de juicio político que se intenta en su contra y sobre todo, para que con el cargo que ostentan y las funciones que desempeñan en el Instituto Electoral del Estado, no entorpezcan las investigaciones que lleve a cabo este Poder Legislativo en la instauración del procedimiento. Dos.- Con la intención de que los servidores públicos demandados no sigan enrareciendo y cimentando más el encono o resentimiento en los partidos políticos y coalición, como en un dado caso con los ciudadanos independientes que soliciten su candidatura o cargo de elección popular, porque como se ha señalado en la parte medular del apartado de hechos, vinculados éstos, con los fundamentos legales, ponen la notoriedad su intención de vulnerar los derechos humanos y garantías individuales de los entes inmersos en el proceso electoral ordinario, aunado al desacato a la ley y a los mandatos del Honorable Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, que sobre manera pretenden que impere su ley y no la que está impuesta por el Estado, todas estas conductas han producido que haya pérdida de confianza y credibilidad en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, esto es sumamente grave, porque es el Órgano del Estado que tiene a su cargo la dirección del proceso electoral y si este es soslayado por las conductas de acción de los demandados, la ciudadanía de Zacatecas, es la más lesionada con tales conductas arbitrarias, porque a los partidos políticos a la coalición y a los ciudadanos los han desplazado y por qué no decirlo, nulificado, porque en el Instituto reina la voluntad irracional, arbitraria y despótica de la Presidenta y del Consejero Electoral Luis Gilberto Padilla, porque no hay respeto de ellos a la institución de la que forman parte, lo anterior con sustento legal en lo citado por la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en su artículo 24 bis, que habla de la remoción del Consejero Presidente, artículo 24 bis, Uno.- La remoción del Consejero Presidente del Instituto Electoral es facultad exclusiva de la Legislatura del Estado. Dos.- La remoción del Consejero Presidente del Instituto Electoral procederá cuando incurra en la realización de cualquier hecho que pueda dañar seriamente los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad u objetividad. Con las facultades que tiene esta Honorable Soberanía Popular se debe designar provisionalmente a un Consejero Presidente o Presidenta de entre los cinco restantes Consejeros Electorales que componen el Consejo General, con derecho a voz y voto para que continúe con el desarrollo del proceso comicial, en el que se renovarán a los integrantes del Poder Legislativo y de los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, naturalmente a esta solicitud de Juicio Político se le adjuntan y obran en este momento en Oficialía de Partes todas las pruebas. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Bañuelos. Enseguida tiene el uso de la voz, la Diputada Ana María Romo Fonseca.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con el permiso de la Asamblea. Hoy hace 38 años se constituyó el Consejo Coordinador Empresarial, como una respuesta del sector nacional a la creciente intervención del gobierno la economía, el objetivo de dicho organismo es coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales e identificar las posiciones estratégicas con soluciones específicas que contribuyan a diseñar políticas públicas para elevar el crecimiento económico y el nivel de competitividad tanto de las empresas como del país; como representante e interlocutor del empresariado mexicano, el Consejo Coordinador Empresarial trabaja para impulsar el libre mercado, la democracia plena, la responsabilidad social y la equidad de oportunidades para la población, actualmente integra el Consejo Coordinador Empresarial a siete Asociados CONCAMIN, CONCANACO, COPARMEX, AMIZ, COMISIÓN MHN, CNA Y ABM y cinco invitados permanentes, CANACO, CANACINTRA, AMIF, COMCE y ANTAD, además, fortalece su labor con la colaboración de instituciones profesionales, como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable y la Fundación del Empresariado de México, Asociación Civil; la fortaleza del organismo se nutre en gran medida de la diversidad de opiniones, necesidades y preocupaciones que hay sobre el presente y el futuro de México, el empresariado es sin duda, una persona con una visión de crear y hacer, de construir y transformar una personalidad que busca generar valor y reproducir riqueza para México; la mayor responsabilidad del organismo es con la sociedad donde se enfoca en la generación de más y mejores empleos, fomentar una distribución de la riqueza en promover los valores que engrandezcan a la sociedad y en exigir a las autoridades cumplan con su mandato constitucional; los empresarios tienen el compromiso de interactuar con todos los actores para lograr que México sea una economía competitiva, que México goce de una sociedad plena de libertades, que México tenga una visión clara del futuro; el de nosotros como legisladores es el de facilitar la construcción de acuerdos y consensos, empezando por nosotros mismos y que estos permitan darle rumbo y certidumbre jurídica al país, es así como celebramos que el pasado 10 de abril del presente año, se impulsó desde la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación CANACINTRA, Zacatecas, la creación de dicho organismo en la Entidad, ya que así, se va a permitir realizar un enfoque integral hacía todos los sectores, con el fin de brindar las oportunidades al comercio, la industria, los restauranteros, hoteleros y demás actividades económicas licitas que apoyen la economía de nuestro Estado y es precisamente este documento que hoy doy lectura, al alcance del eje del Plan Nacional de Desarrollo de México prospero, “México próspero incluye varios ramos desde el campo, la innovación, la ciencia, la educación y sobre todo en este caso, el apoyo al comercio formal y también las nuevas políticas públicas, hacendarías, financieras y fiscales para que tengamos la certidumbre jurídica, económica y sobre todo de aceptación social, para crecer en la generación de los empleos que tantos, jóvenes, personas mayores y personas adultas, requieren para el sostenimiento de la familia. Es cuanto, señores compañeros. Gracias, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Ana María. Es ahora el turno de la Diputada Georgina Ramírez.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Hoy quiero hacer un reconocimiento a todos los Artesanos del Estado de Zacatecas, que en representación de ellos, se encuentran visitantes distinguidos, mujeres de Ojocaliente que han estado elaborando de manera artesanal los rebozos en diferentes opciones y los cuales, hoy están en este Poder Legislativo para dos objetos; uno, el que sean admirados y reconocidos como un arte auténtico de las manos zacatecanas; pero por el otro lado también, para que esa admiración se vea demostrada con la adquisición de ellos, a que podamos admirar y sobre todo los rebozos que están exponiéndose, porque como insisto son manos zacatecanas, son mujeres de Ojocaliente quienes los están realizando y que así con los hechos, es cómo podemos con un granito de arena apoyarlas en su desarrollo, en su economía familiar y sobre todo, también en el reconocimiento de las manualidades del arte que en ellos se desarrolla; entonces, por qué no festejar para el día de la madre con un rebozo para nosotras o para nuestras madres; está abierta la invitación y sobre todo el reconocimiento de estas mujeres por su labor en donde ponen en alto a Zacatecas. Es cuanto, Presidente.
DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A las compañeras Diputadas, se les agradece y bueno ha quedado debidamente registrada su participación y daremos el seguimiento que corresponda a sus participaciones. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se declara la Clausura de esta Sesión y se cita a las y a los Diputados, para el próximo día jueves 9 del mes y año en curso a las 11:00 horas, a lo cual apelamos a su puntualidad para esta siguiente Sesión; rogando a todos nuevamente su asistencia y su puntualidad. Muchas gracias, que tengan un excelente día.