A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de abril del año 2013, a las 11 horas con 49 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. JORGE LUIS GARCÍA VERA.
EL DIP. PRESIDENTE.- Les solicito a las Diputadas y Diputados, nos hagan el favor de tomar sus asientos para poder dar inicio a esta Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente, Secretaria.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.-
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.-
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.-
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.-
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.-
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar: 16 de 30.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Habiendo Quórum Legal y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputado Presidente, le solicito por favor registrar mi asistencia, José Xerardo Ramírez Muñoz.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Compañeras y compañeros Diputados, les solicito respetuosamente, nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de la Señora Ampelia Quezada Sánchez, madre de nuestro compañero Diputado Benjamín Medrano Quezada, a quien desde este Recinto le expresamos nuestras más sinceras condolencias y su pronta resignación.
SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañeros Diputados, pueden tomar asiento.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Diputado Presidente, para solicitar mi registro, Pablo Rodríguez Rodarte.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 18 de octubre del año 2012; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de la Solicitud de Licencia del C. Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca.
6. Lectura de la Solicitud de Licencia del C. Diputado Gustavo Muñoz Mena.
7. Lectura de la Solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Concepción del Oro, Zac., para designar en su caso, Presidente Municipal Sustituto.
8. Lectura del Informe de la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
9. Lectura del Informe de la Presidencia de la Mesa Directiva anterior.
10.Lectura de las observaciones del Ejecutivo del Estado, al Decreto # 471, por el que se autorizó al H. Ayuntamiento Municipal de Loreto, Zac., a celebrar un contrato de arrendamiento.
11.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
12.Lectura del Dictamen, respecto de la Solicitud de Licencia del C. Diputado Benjamín Medrano Quezada.
13.Lectura del Dictamen, respecto de la Solicitud de Licencia del C. Diputado Roberto Luévano Ruiz.
14.Asuntos Generales; y,
15.Clausura de la Sesión.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados, se aprueba el Orden del Día.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le ruego, Diputada Secretaria, tome en cuenta las justificaciones del Diputado, de la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Diputado José Rodríguez Elías Acevedo, de la Diputada Marivel Lara Curiel, del Diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo y del Diputado Gustavo Muñoz Mena. Por obvias razones de lo acontecido, le solicito, Diputada Secretaria, se justifique la inasistencia del Diputado Benjamín Medrano Quezada.Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local del día 18 de octubre del año 2012.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebradas el día 18 de octubre del año 2012, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional; con la Presidencia de la C. Diputada Profra. Marivel Lara Curiel; auxiliada por los legisladores Ramiro Rosales Acevedo y Francisco Javier Carrillo Rincón, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0333, de fecha miércoles 03 de abril del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Diputado Presidente, Jorge Álvarez Máynez, para registrar mi asistencia.
EL DIP. CUEVAS ARREDONDO.- En el mismo sentido, Diputado Presidente, Cuevas Arredondo Juan Francisco.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputados.
LA DIP. MIRANDA.- Diputado Presidente, Miranda Lucía del Pilar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido a la Primer Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 18 de octubre del año 2012 y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia Recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Correspondencia recibida:
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Asunto:Remite escrito de Denuncia, promoviendo el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en contra del Presidente Municipal e Integrantes del Ayuntamiento de Trancoso, Zac., por el incumplimiento de la Sentencia Definitiva emitida dentro del Juicio de Nulidad número 511/2010-I y acumulado 042/2011-II.
OFICIO.- Procedencia:Presidencia Municipal de Huanusco, Zac. Asunto: Remiten el Informe anual que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012.
OFICIO.- Procedencia:Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Juan Aldama, Zac. Asunto:Presentan un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2013.
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico Administrativo que presenta el Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., mediante el cual solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 34.
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de febrero, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las nueve Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas entre el 09 de diciembre del 2012 y el 08 de marzo del 2013.
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico Administrativo que presenta el Ayuntamiento de Luis Moya, Zac., mediante el cual solicita la autorización de esta Legislatura para restituirle a la ciudadana Ma. Lorena Luévano Sánchez, un bien inmueble que adquirió mediante compraventa en el año 2005.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Solicitud de la Licencia presentada por el C. Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de la Solicitud de Licencia del C. Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0333, de fecha miércoles 03 de abril del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la solicitud de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación. Continuando con el Orden del Día, solicito de la Primera Secretaria, dé lectura a la Solicitud de Licencia presentada por el C. Diputado Gustavo Muñoz Mena.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de la Solicitud de Licencia del C. Diputado Gustavo Muñoz Mena. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0333, de fecha miércoles 03 de abril del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la solicitud de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura al escrito del H. Ayuntamiento Municipal de Concepción del Oro, Zac., para designar en su caso, Presidente Municipal Sustituto de ese lugar.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de la Solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Concepción del Oro, Zac., para designar en su caso, Presidente Municipal Sustituto. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Al expediente de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación.
CAMBIO DE PRESIDENTE
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al informe del ciudadano Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de los últimos seis meses; para ello, se le concede el uso de la palabra al Diputado Jorge Luis García Vera.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- ciudadana Presidenta, favor de registrar mi asistencia, Monreal Ávila Saúl.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Honorable Asamblea, la vida de las instituciones es de ciclos y en cada uno se consolida el estado de derecho, único camino para el logro de una convivencia pacífica, organizada y en desarrollo; de ahí la importancia de un trabajo legislativo responsable y de larga visión, superando la coyuntura y el oportunismo, a fin de que el marco constitucional y legal corresponda a las necesidades de los ciudadanos y a las exigencias del desarrollo económico y político. La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política ha tenido y tiene esa visión, como instancia de convergencia de las expresiones políticas en este Congreso, en su responsabilidad permanente: conjugar la divergencia ideológica para construir consensos que permitan que las leyes atiendan la pertinencia social del momento, pero a la vez, se garantice una proyección en el tiempo de sus postulados en términos de normalidad jurídica y política indispensable en toda sociedad; esta responsabilidad por tanto, no es exclusiva del Presidente de la Comisión, sino que es un compromiso de los coordinadores de los grupos parlamentarios, que a través de sus Diputadas y Diputados expresan con libertad y respeto su visión, propuesta y alternativa para mejorar una iniciativa, para proponer las que se consideren o para expresar posicionamientos y postulados políticos en su legítimo derecho a compartir, coincidir sobre las propuestas de grupos parlamentarios diversos, también de disentir y manifestar sus desacuerdos; así ha sido el trabajo de la CRICP, intenso, con mucho debate y con diferencias superadas con el diálogo, la tolerancia y la concertación, convencidos de que un solo grupo, por mayoritario que sea, no puede obtener en los asuntos que pudieran considerarse sencillos, una votación favorable a su interés político gubernamental. Desde que asumimos la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno procuramos ir juntos en los temas de interés de Zacatecas, en el mes de septiembre del 2012 recibimos el Segundo Informe de la Administración gubernamental de Miguel Alonso Reyes, y con posterioridad propusimos al Pleno el calendario y la metodología respectiva para recibir en comparecencia a los Titulares de las Secretarías del despacho del Gobernador, cuya responsabilidad de trabajo, de resultados positivos y de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos es reclamada por los zacatecanos. En esta tesitura transcurrieron las sesiones para el conocimiento y dictamen de las Iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, de los municipios y de los órganos públicos, que con las debidas reservas, abstenciones y votos en contra, fueron autorizadas por mayoría con el mejor ánimo de que en el 2013 sean la obra pública y los programas de beneficio social el distintivo con el que los Gobiernos municipales y del Estado asuman su compromiso y correspondan a las expectativas de los ciudadanos. Con una nueva estructura administrativa, el Gobierno del Estado busca redimensionar su actividad, esta Legislatura aprobó la Ley Orgánica de la Administración, y en su impacto normativo se autorizaron reformas a 42 leyes estatales en la espera de que en lo individual sean reglamentadas en términos de las disposiciones transitorias que así lo mandatan. Fueron aprobadas por la Comisión Permanente y la propuesta de la CRICP las convocatorias a períodos extraordinarios de sesiones, los asuntos, temas e iniciativas que exigieron por su pertinencia social, que de manera extraordinaria la Legislatura se reuniera, privilegiando en todo momento que las comisiones legislativas llevaran a cabo su dedicado trabajo de estudio, análisis y dictaminación de las iniciativas respectivas. Las cuentas públicas y las facultades de nombramiento, tanto de Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y Magistrados Especializados en Justicia para Adolecentes, de Justicia Electoral y del Supremo Tribunal de Justicia, constituyeron decisiones que trascienden la temporalidad de nuestra representación popular, por lo que en todos los casos se hizo el trabajo en el tiempo que fue necesario para garantizar la normalidad jurídica en las relaciones interinstitucionales. Nuestra agenda de trabajo no ha sido limitada ni escasos los productos legislativos, el punto óptimo no se ha alcanzado, pero ni las descalificaciones internas ni las de organizaciones no gubernamentales ni de Partidos Políticos han detenido nuestra actividad; la dinámica laboral es consistente, y en los meses que nos corresponde ejercer esta responsabilidad, habremos de dar mayor impulso a las tareas sin que las coyunturas políticas electorales frenen o distraigan lo que obligatoriamente hay que hacer como legisladores. La integración de la Conferencia Permanente de Congresos Locales ha impreso un nuevo impulso a las Legislaturas del país, Zacatecas ocupa espacios de importancia nacional y participaciones de manera activa con propuestas especificas de compañeras y compañeros Diputados que ocupan el foro máximo de este nuevo esquema de Federalismo Legislativo en el que participamos las Legislaturas en temas que nos involucran directamente, como es el caso del campo, de la deuda pública y del federalismo, haciendo, por señalar algunos. La relación con los Poderes Judicial, Ejecutivo y Municipales ha sido siempre de respeto, colaboración, prudencia, tolerancia e institucionalidad; reconocemos ámbitos de competencia, jurisdicción y responsabilidades, cada esfera y cada nivel gubernamental tiene su propia estructura y dinámica; ni el colaboracionismo sumiso ni la oposición a ultranza marcaron nuestra actuación como Presidente del Órgano de Gobierno, y en cada ocasión que consideramos legítima y legal dimos un no, representamos nuestra negativa o manifestamos nuestra postura cuando alguna iniciativa fue considerada contraria a los intereses de los zacatecanos. Con los medios de comunicación llevamos una relación de respeto a su actividad siempre objetiva, imparcial y profesional; el quehacer legislativo tiene en los medios de comunicación un aliado eficaz para difundir sus actividades; estamos convencidos de que una prensa libre y veraz coadyuva a formar coincidencia analítica de los ciudadanos que se interesan en conocer, entender y exigir a los representantes populares un ejercicio de resultados en beneficio social. Mi reconocimiento al personal de apoyo de esta Legislatura, a sus Direcciones de Apoyo Parlamentario, de Administración y Finanzas, de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, así como de la Secretaría Técnica, porque con su trabajo siempre activo y profesional han permitido dar continuidad a todos los asuntos de este Poder Legislativo, de acuerdo a nuestras facultades y competencias. La Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política es una distinción que honra con trabajo y dedicación plena, corresponde a este Pleno valorar nuestro desempeño, procurando en todos los casos, respetar en términos de igualdad y equidad las propuestas y aportaciones de todos. Desde aquí elevo una felicitación a los compañeros coordinadores de los diferentes Grupos Parlamentarios, porque juntos sacamos adelante este trabajo. Es cuanto, Diputado Profesor Jorge Luis García Vera, Zacatecas, Zac., a 02 de abril del 2013. Muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias señor Diputado. La Asamblea ha quedado debidamente enterada de su contenido. Y siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de Marzo del presente año. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada Lucía del Pilar Miranda, para que dé a conocer el contenido.
LA DIP. MIRANDA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito rendir a la Asamblea, el Informe de los trabajos realizados durante el mes de Marzodel presente año, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional, lo cual hago mediante la presentación de la siguiente síntesis: Se llevaron a cabo 11Sesiones Ordinarias de Pleno y 3 Solemnes. Durante el desarrollo de los trabajos, se turnaron a Comisiones los siguientes asuntos: del número uno al número 21 se presentaron las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal del 2012: 1.- La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2012, del municipio de Morelos, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 2.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Momax, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; 3.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Calera, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 4.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Guadalupe, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; 5.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Loreto, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 6.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Pinos, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; 7.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Valparaíso, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 8.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Zacatecas, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; 9.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 10.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; 11.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Río Grande, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 12.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Gobierno del Estado de Zacatecas, turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 13.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Mezquital del Oro, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 14.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Benito Juárez, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 15.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 16.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Sombrerete, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 17.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Teúl de González Ortega, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 18.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Apozol, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 19.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Susticacán, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 20.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Tabasco, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 21.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Moyahua de Estrada, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 22.- Los Informes sobre los ingresos adicionales de aplicación no predeterminada de los cuatro trimestres del ejercicio fiscal 2012, remitidos por la Secretaría de Finanzas del Estado, turnados a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; 23.- La Solicitud del Honorable Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., para enajenar bajo la modalidad de donación un bien inmueble de su propiedad que se encuentra ubicado en el fraccionamiento Arboledas, predio con superficie de 304.80 metros cuadrados, mismo que se desmembrará de otro de mayor extensión, a favor del Sindicato de Músicos de ese municipio, remitida por el Ejecutivo del Estado por conducto de la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión Primera de Hacienda. 24.- La Solicitud del Honorable Ayuntamiento de Calera, Zac., para enajenar bajo la modalidad de donación condicionada dos bienes inmuebles de su propiedad, ubicados en el Fraccionamiento Cortez en su Cabecera Víctor Rosales, a favor de la Asociación Civil denominada “Grupo Paso Doce Calera, A.C. ” para la construcción de sus instalaciones y albergue, para funcionar como Centro de Rehabilitación de Adicciones, remitida por el Ejecutivo del Estado por conducto de la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión Segunda de Hacienda. 25.- La Solicitud del Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para enajenar bajo la modalidad de donación un bien inmueble de su propiedad, a favor de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, para la construcción de un templo para brindar los servicios del culto religioso, remitida por el Ejecutivo del Estado por conducto de la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión Primera de Hacienda; del número al 26 al número 28. 26.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Atolinga, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 27.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Concepción del Oro, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 28.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Tepetongo, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 29.- Las Ternas propuestas para la designación de dos integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, remitidas por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, turnadas a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 30.- El escrito mediante el cual se promueve Juicio Político y/o de Responsabilidad Administrativa, en contra de los ciudadanos Ingeniero Manuel Castro Romero, Ingeniero Ramón Vázquez Estrada e Ingeniero Ramón Rosales Sandoval, quienes fungen como Presidente Municipal, Secretario de Gobierno y Director del Sistema de Agua Potable, todos del municipio de Tepechitlán, Zac., interpuesto por el ciudadano Luis Miguel Correa Bugarín, turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional; 31.- El escrito de denuncia en contra el Honorable Ayuntamiento de Jerez, Zac., solicitando la remoción del Contralor Municipal de Jerez, Zac., interpuesto por el ciudadano Licenciado José Enrique Peralta Segovia, Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática, turnado a la Comisión de Gobernación. 32.- La Solicitud del Honorable Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., para enajenar bajo la modalidad de permuta un bien inmueble de su propiedad que se encuentra ubicado en el Fraccionamiento de Las Fuentes de esa ciudad, para recibir a cambio un predio rústico que se localiza en el suburbio norte de esa población en el Fraccionamiento Colinas Blancas, propiedad del ciudadano José Jesús Sandoval Meléndrez y Socios, remitida por el Ejecutivo del Estado por conducto de la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión Segunda de Hacienda; 33.- La Solicitud del Honorable Ayuntamiento de Jalpa, Zac., para enajenar bajo la modalidad de donación dos bienes inmuebles de su propiedad ubicados en el punto denominado “La Mesa de los Santiagos”, a favor del Fideicomiso Zacatecas, remitida por el Ejecutivo del Estado por conducto de la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión Primera de Hacienda. 34.- El escrito de renuncia del ciudadano Gerardo Humberto Casas Madero, como Consejero Suplente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, presentado por él mismo; turnada a la Comisión de Asuntos Electorales, del número 35 al 39. 35.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Juchipila, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 36.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Jerez, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 37.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Santa María de la Paz, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 38.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Apulco, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 39.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de General Enrique Estrada, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 40.- El escrito de denuncia promoviendo el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra de los integrantes del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesto por la Auditoría Superior del Estado, turnado a la Comisión Jurisdiccional. 41.- El escrito de Denuncia promoviendo el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra del ciudadano Profesor Abel Vázquez Salas, Presidente del Honorable Ayuntamiento de Villa García, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesto por la Auditoría Superior del Estado, turnado a la Comisión Jurisdiccional. 42.- El escrito de Denuncia promoviendo el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra del Presidente, Síndico y Regidores del Honorable Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesto por la Auditoría Superior del Estado, turnado a la Comisión Jurisdiccional. 43.- El escrito de Denuncia promoviendo el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de El Salvador, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesto por la Auditoría Superior del Estado, turnado a la Comisión Jurisdiccional. 44.- El escrito de Denuncia promoviendo el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Jiménez del Téul, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesto por la Auditoría Superior del Estado, turnado a la Comisión Jurisdiccional. 45.- El escrito de Denuncia promoviendo el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra de los ciudadanos J. Refugio Murillo Mayorga y María del Rosario Bañuelos Robles, quienes fungen como Presidente Municipal y Regidora respectivamente, ambos de Momax, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesto por la Auditoría Superior del Estado, turnado a la Comisión Jurisdiccional. 46.- El Informe Complementario derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011 de Gobierno del Estado, remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 47.- El Informe Complementario derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del municipio de Pinos, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 48.- Los Informes Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, de los municipios de: Atolinga, Concepción del Oro, El Plateado de Joaquín Amaro, Fresnillo, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Juan Aldama, Momax, Noria de Ángeles, Río Grande, Susticacán, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García y Villanueva, Zac., remitidos por la Auditoría Superior del Estado, turnados a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 49.- Los Informes Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, de los municipios de: Apozol, Apulco, Benito Juárez, Loreto, Luis Moya, Moyahua de Estrada, Santa María de la Paz, Tabasco, Teúl de González Ortega y Villa Hidalgo, Zac., remitidos por la Auditoría Superior del Estado, turnados a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 50. Los Informes Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, de los municipios de: Trinidad García de la Cadena, Calera, Cuauhtémoc, General Francisco R. Murguía, Jalpa, Juchipila, Morelos y Miguel Auza, Zac., remitidos por la Auditoría Superior del Estado, turnados a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 51.- Los Informes Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, de los municipios de: Genaro Codina, Huanusco, Jerez, Melchor Ocampo, Pánuco, Tepetongo, Zacatecas, Mezquital del Oro y Tepechitlán, Zac., remitidos por la Auditoría Superior del Estado, turnados a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 52.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto para que la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, autorice al Honorable Ayuntamiento de Sombrerete, Zac., a celebrar contrato de arrendamiento de bienes muebles, remitida por los ciudadanos Daniel Solís Ibarra y Norberta Arredondo Méndez, Presidente y Síndica del Municipio, respectivamente, turnada a la Comisión Primera de Hacienda. 53.- El escrito de Denuncia donde se solicita la renuncia de la ciudadana Rosa María Tiscareño Méndez como funcionaria pública, ya que es candidata a un cargo de elección popular, interpuesto por la ciudadana Síndica Hernestina Saucedo Vázquez y diversos regidores del Honorable Ayuntamiento de General Pánfilo Natera, Zac., turnada a la Comisión de Gobernación. 54.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, implemente un programa de información, asesoría legal y de ayuda en todos sus consulados en los Estados Unidos, a fin de que puedan proporcionar toda la atención posible a nuestros migrantes ante una eventual reforma migratoria, presentada por la Diputada María Esthela Beltrán Díaz, turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales. 55.- El escrito por medio del cual se solicita restituir la partida presupuestal para este año por 12 millones de pesos para pago a ex braceros, presentado por los ciudadanos Jesús Muñoz Ávalos y Efraín Arteaga Domínguez, integrantes de “Ex Braceros en Lucha, A. C.”, turnada a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. 56.- El escrito que contiene las Ternas propuestas para la designación de dos Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, remitido por el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, turnado a la Comisión Jurisdiccional. 57.- El escrito de Denuncia por medio del cual se solicita la inmediata remoción del Contralor Municipal de Jerez, Zac., interpuesto por los ciudadanos Raymundo Carrillo Ramírez y Mario Nicolás González Lozano, Consejero Estatal y militante activo, ambos del Partido de la Revolución Democrática, turnado a la Comisión de Gobernación. 58.- El escrito mediante el cual la ciudadana Doctora Silvia Rodarte Nava, Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, solicita la ratificación en dicho cargo, por un período más de cuatro años, turnado a la Comisión Jurisdiccional. 59.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio para el Estado de Zacatecas, presentada por los Diputados Jorge Álvarez Máynez, Benjamín Medrano Quezada, María de la Luz Domínguez Campos, Noemí Berenice Luna Ayala, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Saúl Monreal Ávila y José Xerardo Ramírez Muñoz, turnada a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. 60.- La Iniciativa que crea la Ley para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil para el Estado de Zacatecas, presentada por el Diputado Jorge Álvarez Máynez, turnada a la Comisión de Seguridad Pública. 61.- El escrito de solicitud de Licencia por tiempo indefinido, del ciudadano Diputado Roberto Luévano Ruiz, para separarse del cargo de Diputado Propietario, turnado a la Comisión de Gobernación. 62.- El escrito de solicitud de Licencia del ciudadano Diputado Benjamín Medrano Quezada, para separarse del cargo de Diputado Propietario, a partir de la fecha en que se apruebe por el Pleno de la LX Legislatura, hasta el día 08 de julio del 2013, turnado a la Comisión de Gobernación. 63.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Tepechitlán, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, se conformara el Orden del Día de las Sesiones de esta Legislatura; se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando en las siguientes fechas: El 14 de marzo del 2013, Homenaje Luctuoso al ex Gobernador José Guadalupe Cervantes Corona, en Palacio de Gobierno. El día 20 de marzo del 2013, Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana, en el Museo Rafael Coronel; el día 21 de marzo del 2013, Conferencia Magistral “Una Historia de Vida” en el Palacio de Convenciones, con la participación de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. En suma, durante el mes de marzo por acuerdo del Pleno, se emitieron por esta Mesa Directiva un total dediecinueve Decretos,los que corresponden areformas y adiciones a diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado (salarios máximos), a reformas a diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, la designación de dos integrantes de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, las Cuentas Públicas Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2010, y a la Designación de dos Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas;cuatro Acuerdos,referentes a la rotación de la Presidencia de los Órganos de Gobierno Interno, Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. El exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que por conducto de la Secretaría del Campo implemente programas de producción de maíz blanco a través de la asistencia técnica de consultorías especializadas en el tema; y el exhorto al Secretario de Gobernación, al Procurador General de la República, al Gobernador del Estado de Zacatecas, y a los Presidentes Municipales de la Entidad, para que en el ámbito de su competencia garanticen la seguridad de los candidatos y ciudadanos durante el Proceso Electoral en el Estado y se emitió una Resolución. Agradezco a los ciudadanos Diputados y Diputadas José Rodríguez Elías Acevedo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Georgina Ramírez Rivera, Vicepresidente y Secretarias de esta Mesa Directiva respectivamente, por su apoyo en la conducción de estos trabajos. Muchas gracias; atentamente, Zacatecas, Zac., a 03 de abril del 2013. Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, Diputada Presidenta Lucía del Pilar Miranda. Es cuanto Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Señora Diputada. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Y continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura al Comunicado que contiene las observaciones del Ejecutivo del Estado, al Decreto # 471, por el que se autorizó al Honorable Ayuntamiento de Loreto, Zac., a celebrar un Contrato de Arrendamiento.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura al Comunicado que contiene las observaciones del Ejecutivo del Estado, al Decreto # 471, por el que se autorizó al Honorable Ayuntamiento de Loreto, Zac., a celebrar un Contrato de Arrendamiento. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0333 de fecha 03 de abril del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Al Comunicado de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión Primera de Hacienda…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Mendoza Maldonado José Juan.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Continuando con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, le den lectura a la misma, si así lo desean.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Da lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0333, de fecha 03 de abril del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Y siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, respecto de la solicitud de Licencia del ciudadano Diputado Benjamín Medrano Quezada. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación, respecto de la Licencia para separarse del cargo de Diputado Propietario de la Sexagésima Legislatura del Estado que presenta el Diputado Benjamín Medrano Quezada, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en esta misma fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se autoriza, Diputado.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Como que el audio no está funcionando. Da lectura de una síntesis del Dictamen, respecto de la solicitud de Licencia del C. Diputado Benjamín Medrano Quezada. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha 14 de marzo del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Seguimos con el Orden del Día y ahora pasamos a la lectura del Dictamen, referente a la solicitud de Licencia del C. Diputado Roberto Luévano Ruíz. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Con el permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación, respecto de la Licencia para separarse del cargo de Diputado Propietario de la Sexagésima Legislatura del Estado, que presenta el Diputado Roberto Luévano Ruíz, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en ésta misma fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se autoriza, Diputado.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Gracias, Diputada. Da lectura de una síntesis del Dictamen, respecto de la solicitud de Licencia del C. Diputado Roberto Luévano Ruíz.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha 14 de marzo del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- José Xerardo Ramírez Muñoz, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Cuál es su tema, Diputado? ¿Alguien más?
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Turismo en el Centro Histórico.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro de Asuntos Generales y se le concede el uso de la palabra, al Diputado Xerardo Ramírez.
EL RAMÍREZ MUÑOZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta, con el permiso de la Asamblea. Quise el día de hoy subir a esta tribuna, puesto que han sido recurrentes los llamados que se han venido haciendo desde esta trinchera y sobre todo en este marco en el que acaba de pasar la semana mayor, en el que acaba de pasar una semana de cualidades importantes en materia turística, creo yo que tengo la responsabilidad y la obligación como Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo al interior de esta Legislatura, de volver a hacer un llamado a las autoridades del Municipio de la Capital de Zacatecas y las autoridades estatales en materia de turismo y en materia de seguridad pública para que se revisen ciertos aspectos que hoy, es una serie de notas periodísticas y de quejas que han venido teniendo quienes nos visitaron en esta semana pasada y quienes siguen visitando la ciudad durante esta semana de pascua, hace poco menos de un mes; La Jornada Zacatecas consignaba que la Capital Zacatecana se convertía en el sexto municipio más inseguro de la República Mexicana después posterior a ello, el 20 de marzo se consignaba un asunto que ya se había mencionado con anterioridad en esta legislatura; que es el tema de la basura y el grafiti en diversos puntos de la capital zacatecana incluido el Cerro de la Bufa, después en el diario de circulación estatal NTR aparece esta nota el sábado 16 de marzo en donde efectivamente, no es asunto político y no es un asunto que queramos nosotros solamente evidenciar por algunas otras cuestiones; aquí está y esto hay que tomarlo en cuenta y hay que evaluarlo, los turistas se están quejando del centro histórico de la ciudad, por qué razón, porque está sucio, por qué razón, porque las calles de la ciudad están grafiteadas, por qué razón, porque las calles de los monumentos históricos están desquebrajándose y si no ponemos atención en estos asuntos, el día de mañana pues obviamente los turistas no van a regresar, hoy el diario NTR, hoy miércoles hace esta consigna: “Desierto el Cerro de la Bufa”, y no es un asunto que solamente un medio de comunicación consigne, que si hoy día o en la Semana Santa ustedes se dieron una vuelta por el Cerro de la Bufa la cantidad de turistas era prácticamente nula, por qué, porque también se encuentra sucia, se encuentra desatendida, se encuentra en una situación que no se había vivido en los últimos años en los centros y en los puntos turísticos de la ciudad Capital, el recién electo Presidente de la COPARMEX hace algunas semanas, hace ésta declaración que no es para criticarlo-compartirla, simplemente es para ponernos a reflexionar realmente el grado de abandono en que se encuentra la Ciudad de Zacatecas, en el abandono el Centro Histórico de la ciudad que hoy es todavía Patrimonio Cultural de la Humanidad, que hoy todavía algunas personas de el país, a algunos visitantes todavía les interesa conocer, todavía les interesa venir a la ciudad Capital a conocer la riqueza arquitectónica y cultural que tiene el primer cuadro de la Ciudad Capital de Zacatecas, pero también tomémoslo en cuenta y uno de los principios rectores del turismo, es por supuesto, la atención que se les da a los visitantes, pero la impresión que ellos se llevan hacia sus lugares de origen, créanme que las quejas que se han dado por parte de los visitantes en los diferentes módulos turísticos y los comentarios que se han hecho en las distintas redes sociales y que se han hecho de boca en boca, de visitantes que han estado en esta ciudad la semana pasada y durante el transcurso de esta no han sido nada favorables, creo yo que hay que hacer un llamado respetuoso, para que las autoridades municipales en este período que ya no será de vacaciones, sino que se regresará a la actividad normal, se pongan las pilas para que en el próximo período de verano, en las próximas vacaciones del verano; ojalá podamos tener un centro histórico, como el que conocemos, el que conocíamos y que realmente nos merecemos quienes vivimos en la ciudad Capital y quienes somos zacatecanos y nos gusta presumir la belleza arquitectónica de Zacatecas, lo necesita la ciudad Capital, lo merece la ciudad Capital y es un asunto en el que todos debemos de contribuir, el llamado es claro, es respetuoso para que esta situación mejore y para que estos encabezados y para que éstas noticias no sean el día a día en nuestra ciudad. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Para hechos, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, tiene el uso de la palabra, para hechos, Ana María Romo Fonseca.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Pues yo nada más decirle al compañero Xerardo que ojalá esto no tenga tintes electorales, porque él quiere ser o es ya, casi candidato a Presidente Municipal, en la parte del municipio en cuanto a la limpieza, creo que la ciudadanía zacatecana se tiene que comprometer con las bellezas arquitectónicas y con su centro histórico, debemos de contribuir a la limpieza en el día a día, todos los compañeros, nosotros como Diputados y creo que lamento mucho que fuese con el carácter o con tintes electorales, creo que debemos coadyuvar todos en el día a día a no tirar basura, a no rayar las paredes, a no tirar basura y sobre todo en hacer cuadrillas a lo mejor de limpieza, en una unidad todos trabajando; al menos como legisladora les puedo decir, que he trabajado todos los días desde las colonias y hemos hecho también campañas de limpieza; entonces, yo creo que todos nos debemos de comprometer como ciudadanos zacatecanos; el gobierno no puede hacer siempre todo solo y también nos necesita el compromiso, como ciudadanos y usted fue presidente del área de la Comisión de Turismo, más comprometido todavía de traer recursos para poder generar precisamente, la limpieza de nuestras bellezas zacatecanas, contribuyamos a mantenerlo limpio y alguna situación, le reconozco que usted, en algunas otras ocasiones nos habló de que trajo recursos, del plan precisamente del centro histórico, qué pasa ahora, por qué ese cambio, será porque quiere ser presidente municipal, hasta ahí lo dejo.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Xerardo, para concluir.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Corrección y ya que hacen alusión al tema, no quiero ser, voy a ser; eso es lo que le puedo decir respecto a esa aseveración, no era el punto; tengo la seguridad de que voy a ser, no me cabe la menor duda. Pero el punto es, el punto es que la ciudad Capital se encuentra sucia, el punto es que los turistas se están quejando, el punto es que quien hoy día es el encargado de la limpieza de la ciudad aparte de los ciudadanos, no está haciendo bien su chamba y si no me creen, los reto a que vayamos a ver aquí abajo, la Plazuela Miguel Auza, hoy día a esta hora, cuánta basura se encuentra, vamos a ver la Plaza de Armas, vamos a ver la Plaza Goitia, vamos a ver, vamos a barrer como dicen, yo estoy puesto; pero no es la responsabilidad que yo asumí hace dos años y medio, efectivamente los recursos se gestionan desde la Cámara de Diputados Federal, se aprueban en la Cámara de Diputados local, pero los encargados de ejecutarlo son las instancias estatales, el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, no hay ningún cambio, simple y sencillamente son ocho encabezados, ocho encabezados que hablan de la inseguridad que vive la ciudad Capital, ocho encabezados que hablan que la ciudad Capital se encuentra entre grafiti y basura, y no lo digo yo, no lo digo en un ámbito político, no lo digo en un ámbito de querer sacar tajada, porque los turistas no votan, ni van a votar ni por uno, ni por otro, ni por el de su parido, ni por el partido de mis compañeros de la izquierda, ni por mis compañeros de la derecha, ni por un servidor, los turistas simplemente vienen a admirar la riqueza arquitectónica que tiene la ciudad y eso es algo que no podemos tapar el sol con un dedo, la ciudad está sucia, la ciudad está apagada, la ciudad está grafiteada, no lo digo yo, ni yo tampoco me puse a hacer el grafiti, ni a tirar basura en la calle, simple y sencillamente que hay autoridades responsables de esa situación que no han hecho su chamba, al igual que no han hecho la chamba en las colonias para que la gente tenga agua, que al igual que no hecho su chamba para que la gente tenga un servicio de limpia digno, simple y sencillamente que todo lo queramos llevar por el ámbito político electoral, bueno eso es otra cosa y eso es responsabilidad de cada quien, simple y sencillamente, la evaluación de lo que hemos hecho o lo que hemos dejado de hacer, la gente lo va a evaluar a través de ir a participar en un proceso político que está por llegar no nada más en la ciudad Capital, sino en todo el Estado, habremos de ver los resultados; pero hoy día yo lo hago como Presidente de la Comisión de Turismo que todavía desempeño este cargo hasta el día de hoy y hasta ésta hora, lo hago en esa responsabilidad y no es un asunto de ahorita, es un asunto que he venido denunciando, el tema de los abusos en las tarifas del agua, el tema del desabasto del vital líquido en muchas colonias, el tema de la inseguridad y el tema del grafiti…
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, le ruego que concluya.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Concluyo, del tema del grafiti, de la inseguridad y de la falta de limpieza no es un asunto que haya denunciado el día de hoy, por ser probable candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas; lo hago con toda responsabilidad, porque todavía en el presupuesto hice la propuesta de una iniciativa para que a las hormiguitas se les diera un millón de pesos más, para que pudieran seguir desempeñando su tarea y no estén ganando los 577 pesos que ganan hoy, quincenalmente; lo he hecho de manera recurrente, como Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo y como Presidente Nacional del Consejo de Legisladores en la materia, no es un asunto coyuntural, es un asunto en el que he sido congruente a lo largo de estos dos años y seis meses que me he desempeñado como Diputado local, agradezco sus comentarios y agradezco la atención prestada a este asunto tan importante, no solamente para la política, sino para los turistas que espero nos sigan visitando con estas condiciones que se viven. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación y no habiendo más que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el día viernes 05 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, para la siguiente Sesión, rogándoles su puntual asistencia. Muchas gracias.