Acta 23 enero 2013 II - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
LX LEGISLATURA
QUINTO PERÍODO EXTRAORDINARIO
TERCER AÑO
A C T A de la Sesión Extraordinaria de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de enero del 2013, a las 14 horas con 44 minutos, dentro del Quinto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a los Diputados tomar su lugar, para iniciar esta Sesión. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Secretario.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente, señor Secretario.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.-
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.-
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.-
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.-
MUÑOZ MENA GUSTAVO.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes 19 de los 30 Diputados.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Secretario. Le pido que justifique las inasistencias del Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca, de la Diputada Marivel Lara Curiel, de la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, de la Diputada María Esthela Beltrán Díaz y del Diputado Gustavo Muñoz Mena.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadano, Presidente, favor de registrar mi asistencia, Monreal Ávila Saúl.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, se registra. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido en los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado; 71 y 74 fracción II, 79 y 98, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 79 fracción II de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión Extraordinaria. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas Leyes del Estado de Zacatecas (cuarenta y dos).
4. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a las Iniciativas para reformar y adicionar los Códigos, Familiar y de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas.
5. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; y,
6. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, de cuenta del resultado de la votación. Les solicitamos el sentido de su voto.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas Leyes del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
GARCÍA VERA.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que ha sido aprobado en lo general el Dictamen de referencia, por 20 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículo o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a las Iniciativas para reformar y adicionar los Códigos, Familiar y de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Álvarez Máynez, a favor.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Monreal Ávila Saúl, a favor.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Barajas Romo José Alfredo, a favor.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Ramírez Rivera Georgina, a favor.
LA DIP. LUNA AYALA.- Luna Ayala Noemí Berenice, abstención.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Rodríguez Rodarte Pablo, abstención.
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, pero, estamos en el registro de participaciones…
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- A ver, nuevamente mi Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para el registro, tengo el siguiente: el Diputado, para la discusión en lo general, el Diputado Jorge Álvarez Máynez, para hablar a favor. El Diputado Saúl Monreal, para hablar a favor; el Diputado Alfredo, la Diputada Georgina Ramírez, para hablar a favor. Bien, se cierra el registro y se le concede el uso de la palabra, al Diputado Jorge Álvarez Máynez, para hablar a favor del Dictamen.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Yo simplemente quiero celebrar la decisión de las Comisiones Unidas de Niñez, Juventud y Deporte y Seguridad Pública en el caso de el tema de la adopción, sobretodo, ¡eh! que la verdad que Zacatecas es uno de los Estados con más altos índices de ¡eh! de falta de bienestar en la infancia y una de las razones fundamentales es el abandono; nosotros presentamos una Ley que comúnmente, una Iniciativa que comúnmente se conoce como Paternidad Responsable, pero que tiene que ver con obligaciones familiares de todo tipo, ¡eh! no, esperamos que sea retomada, el tema de obligaciones familiares que es un caso grave en Zacatecas, que los temas, las condiciones endógenas del Estado, las condiciones sociales propician que muchos padres de familia abandonen a sus hijos o a los abuelos o a los adultos mayores y que el tema, yo creo que de hoy es un avance, a mí, no comparto del todo el Dictamen, me hubiera gustado más apegado a la iniciativa original que fue suscrita por el Gobernador del Estado, que daba más facultades a la Procuraduría de la Defensa del Menor, al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, creo que habría que atender un poquito más la realidad de lo que pasa, la imposibilidad que muchas veces representa comunicarse con los padres de familia, ¡eh! originales o biológicos de estos niños y este entorpecimiento del proceso que como dice el Dictamen siempre termina de 8 meses a un año, ¡eh! tardando un proceso de adopción que para un caso como el de Zacatecas y para la, este, poca, ¡eh! digamos demanda que hay de éste tipo, la poca solidaridad, sí termina en un problema social y tenemos que, problemas como todos que hemos sido testigos como el caso de Saín Alto que ya es más que niños, más que jóvenes, este, sí, infantes, adolescentes, jóvenes que crecen en ese ambiente, que crecen en la soledad, sin familia, yo creo que hay que facilitar aún más la adopción, que está bien que el Dictamen haya partido de la defensa del interés superior de la niñez como principio fundamental que es lo que ha inspirado a la reforma constitucional en materia de infancia y de derechos humanos y que pues un avance significativo para Zacatecas y sí simplemente hacer un reconocimiento muy puntual, muy personal a quien ha empujado este tema desde el Gobierno del Estado que es la Licenciada Lucía Alonso Reyes, que es un tema que le preocupa de manera fundamental y decir que bueno, hoy damos un paso, que ojalá fuera más consistente, pero que es un paso importante en hacer justicia a la niñez zacatecana.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado, se registra su participación. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Saúl Monreal Ávila, para hablar a favor del Dictamen.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Compañeras y Compañeros Diputados. No cabe duda que la base fundamental del sistema mexicano es la familia, como pilar y soporte esencial de cualquier estructura social es de lógica comprensión que cualquier problemática que atente contra su estabilidad no sólo lacera y lastima los intereses particulares y la sana convivencia familiar, sino que evidentemente debilita el ya muy deteriorado tejido social. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y particularmente en la Comisión que presido, el tema de la niñez se ha atendido con prioridad y es que como ya se menciona en el Dictamen son las niñas y los niños en quienes está depositada la esperanza del núcleo de la sociedad. Un alto sentido social es el que debe dirigir a este Poder Legislativo, que el trabajo que aquí realizamos trascienda y se traduzca en contribuir a mejorar la estabilidad familiar y el hecho de que un conjunto de normas sean las que se interpongan para lograr este cometido, nos deja en claro que el sistema en sí es imperfecto y no se cumplen por completo las metas que se previnieron al integrar la figura de la adopción en el que originalmente era considerado derecho civil; en este tenor, es pertinente realizar las reformas que sean apropiadas para dotar al sistema de elementos necesarios que sean de utilidad de la sociedad civil. Hay algo que todo parlamentario debe de tomar en cuenta, hay algo que todo representante del pueblo debe procurar siempre y en todo momento y reitero la importancia que significa darles las herramientas favorables a la justicia para que esta actúe de manera eficiente, pero sobretodo con agilidad. Estoy seguro que coincidirán todos aquellos que han participado en cualquier proceso donde interviene un órgano jurisdiccional por más sencillo que parezca, no hay cosa peor, que verse inmerso en procedimientos tediosos y desgastantes, ya que la ausencia de una certidumbre jurídica real atenta gravemente contra la estabilidad, llámese de cualquier tipo que una persona pueda tener, por eso coincidimos plenamente en que la materia del presente Dictamen es un doble acierto; por un lado, lo que por sí mismo el hecho representa y por el otro el desahogo procesal de los juzgados familiares, los temas incluidos en la reforma que se plantea en el Dictamen incluyen la posibilidad de tener una justicia más expedita en materia de adopción, facilitando el trámite sin relajar su importancia y cuidando derechos y garantías constitucionales y convencionales de los menores, además el otorgamiento de atribuciones para el Sistema Estatal DIF y a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para dotarlos de acción en pérdida de la patria potestad y ello conlleve a una mejor protección de los infantes en situación de vulnerabilidad. El fin de la iniciativa dictaminada es noble y pretende resolver situaciones de descuido y malogradas que no han llegado a representar beneficio para la adopción de menores debido a la tortuosidad del procedimiento actual, mismo que mediante este Dictamen que se discute se pretenden mejorar, lo cierto es que si hacemos un análisis a la institución que comúnmente conocemos como familia, la misma que Aristóteles define: “Como una sociedad natural cuyo fin es el cuidado de todo aquello que el hombre necesita”, podemos percatarnos de que es en ella donde se gesta la esencia de la humanidad. Lo de presunción de muerte es lamentable, los tiempos en materia de seguridad han cambiado y como órgano legislativo es nuestro deber adecuar el Sistema Jurídico Estatal a lo que en todo el país es ya una realidad, en estas fechas más que nunca los secuestros, homicidios y demás hechos violentos están a la orden del día, son notas de ocho columnas al menos tres veces a la semana y siempre están presentes en radio, internet y televisión. Hoy hago uso de esta tribuna para hablar a favor del Dictamen, ante las muchas voces de protesta de la sociedad zacatecana que se encuentran en la incertidumbre que genera la ausencia de una familia y al verse limitados por las leyes estatales no pueden echar a andar todo el mecanismo jurídico que deriva de la desaparición forzada o de las varias e insuficientes hipótesis que contempla la figura de la presunción de muerte en nuestro sistema jurídico, en especial cuando la ola de violencia se ha recrudecido en función del incremento de la delincuencia organizada y que por consecuencia también han aumentado los efectos que impactan a la sociedad, es en base a esto, podemos fácilmente coincidir que el desconocimiento del estado en que se encuentra una persona desaparecida aflige gravemente a los individuos que lo rodean, ante tal situación es necesario legislar de modo tal que la figura jurídica de presunción de muerte puede a ampliar sus alcances y aplicarse sin agotar el procedimiento de declaración de ausencia, para casos específicos en los se presumen claras evidencias relacionadas con delincuencia organizada, casos de secuestro y desaparición forzada. En consecuencia, si aprobamos este Dictamen daremos muestras a la sociedad como Poder Legislativo de estar atendiendo este problema que muchos padecen y cuya regulación no han formulado, por eso es que hago un llamado a todos los compañeras Diputadas y Diputados, a que consideremos lo que ya se ha expuesto y por el bien de la sociedad zacatecana, particularmente de quienes han sido víctimas de los hechos señalados, votemos a favor del Dictamen que contempla dos figuras jurídicas sumamente necesarias y que estamos seguros que falta hacen en nuestro marco jurídico estatal. Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Se registra su participación. Se le concede ahora el uso de la palabra, a la Diputada Georgina Ramírez.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Coincidir con mis compañeros legisladores, en el sentido de que esta iniciativa especialmente en el tema de la adopción, constituye uno de los elementos necesarios para otorgar seguridad a todos aquellos niños que de alguna forma se encuentran abandonados o no han tenido la fortuna de contar con una familia que los acoja, que les dé la seguridad, la educación, el calor, el cariño, el amor humano que requieren; entonces en este sentido, me parece que ha sido un paso hacia adelante el poder disminuir esa serie de trámites que para esta materia estaban establecidos y que en este sentido no sólo estaremos dando agilidad, sino que debemos estar buscando también el que tengamos la garantía de que esos niños y jóvenes son realmente o serán adoptados para tener una familia mejor, para tener una vida digna e ir dejando de lado todas aquellas dudas que pudieran meterlos en una situación de riesgo como pudiera existir en estos momentos; sin embargo, toda la legislación también es perfectible, entonces en este sentido me parece que se ha dado un paso importante que tenderá a mejorar las condiciones de los niños y que además es una opción también de vida, hay quien por algún motivo no podrá hacerse cargo de su hijo pero lo podrá dar en adopción para quien generosamente lo realice. Entonces, invitar a todos para que votemos a favor este Dictamen y por el bien de la protección de los niños y las niñas que en situación difícil se encuentran; pero por el otro lado, aprovechar también desde esta tribuna y hacer el llamado a la Comisión de Seguridad Pública, para que puedan apoyarnos con la Iniciativa que tenemos pendiente en materia de Paternidad Responsable, con esto también estaríamos avanzando a la consolidación de la seguridad y los derechos de los niños y las niñas. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Su participación queda registrada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los asistentes, se encuentra suficientemente discutido.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general y consecuentemente se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
GARCÍA VERA.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia y mi voto afirmativo, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con gusto, Diputado.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
MEDRANO QUEZADA.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
LUNA AYALA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo…
BLAS ÁVALOS.- A favor.
BARAJAS ROMO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Dictamen referido, ha sido aprobado en lo general, con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- María de la Luz Domínguez Campos, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Y se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse ante esta presidencia. La Diputada María de la Luz Domínguez Campos. Se cierra el registro y se le concede el uso de la voz, a la Diputada María de la Luz Domínguez.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Para exhortar a mis compañeras Diputadas, a mis compañeros Diputados para votar a favor de este Dictamen, en virtud de que el mismo homologa las disposiciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una reforma constitucional integral que fue publicada en junio del 2011 y que ya ha sido también aprobada en la Constitución Local, por lo que ésta reforma permite homologar en la Ley secundaria, las disposiciones previstas en estas dos Constituciones. En este ordenamiento se establece la obligación para todas las autoridades para que puedan de manera especial promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, establece por supuesto también las normas y principios que se interpretarán y resolverán conforme al Principio Pro Persona, que significa que en cualquier controversia se debe aplicar la norma que mejor favorezca al gobernado; establece también el Principio de la No Discriminación y evita que las personas sean discriminadas por razones de género, de estado civil, de situación de embarazo, de situación económica, etc., pero particularmente le otorga nuevas facultades a la Comisión de Derechos Humanos, una de ellas muy trascendental es conocer sobre resoluciones de conflictos de carácter laboral, ésta disposición que antes le estaba negada a las Comisiones de Derechos Humanos tanto federal como estatales, pero que hoy gracias a esa reforma integral ya se pueden conocer esos asuntos y en los cuales hay una gran cantidad de violación a los Derechos Humanos. Otras facultades importantes que se les otorgan a esta Comisión es supervisar que en los CERESOS, en los Centros de Internamiento y Atención Integral Juvenil y también en los asilos de ancianos, centros de rehabilitación, albergues temporales o albergues de migrantes, se, no se violen los derechos humanos y es que hay que recordar que hace algunos meses algunas, ¡eh! casas de rehabilitación o centros de rehabilitación estuvieron siendo denunciadas por violación a los derechos humanos, particularmente incluso algunos se cerraron y precisamente ahora se le otorga por ley la facultad a la Comisión de Derechos Humanos para que pueda vigilar de manera especial que estos centros y casas puedan realizar sus procedimientos, acciones, con apego y respeto irrestricto a los derechos humanos y no con prácticas denigrantes. Se le otorgan también facultades importantes como es la que pueda solicitar de manera específica los reconocimientos médicos, físicos y psicológicos a aquellos detenidos que estén en lo separos de las policías municipales, en el CERESO tanto varonil como juvenil, en los centros de internamiento de atención para los jóvenes y que haya la presunción de los propios detenidos o de los familias de los malos tratos o tortura, de modo tal que aunque ya lo venía realizando la Comisión, ahora se le otorga la facultad de manera expresa en la ley; igualmente, que vigile que al interior de los CERESOS se realicen y se promuevan las acciones para rear a la sociedad a quienes hayan, están cumpliendo una sentencia, a través de la educación, la capacitación, la salud y el deporte, entre otras cuestiones. Y una facultad más que se le otorga a la Comisión de Derechos Humanos es que cuando existan autoridades que no quieren aceptar las recomendaciones, le solicite a esta Legislatura llame a cuentas a servidores públicos, funde y motive la razón de su negativa y en su caso, si ésta no reúne los requisitos de ahí, pues sea esta la autoridad la que pueda sancionar de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a aquellas autoridades que no acepten las recomendaciones de Derechos Humanos. Una cosa innovadora que se establece en esta Ley a través de ésta reforma es un nuevo procedimiento para la elección y designación, tanto del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, como de los integrantes del Consejo Consultivo y este es a través de un procedimiento de consulta pública, la cual partirá, ¡eh! en el momento de que se emita una convocatoria por este órgano legislativo y al cual podrán, presentar propuestas toda persona interesada, colegios de profesionistas, organizaciones sociales, de modo tal que a partir de la publicación de ésta reforma legal, pues ya tengamos un nuevo procedimiento para elegir a quienes estarán al frente de este Organismo tan importante y por supuesto se le otorga una nueva facultad a la Comisión de Derechos Humanos a efecto de que a partir de las notas periodísticas, de presuntas violaciones a los Derechos Humanos, sea la Comisión quien de manera oficiosa pueda llevar a cabo las investigaciones y en su caso, determinar si hay o no violación a los Derechos Humanos; es decir, se amplían de manera importante las facultades a la Comisión de Derechos Humanos en esta reforma que es la colateral o la que homologa la reforma constitucional y en la cual hubo una gran participación no solamente de los Diputados de la Comisión, sino también de quienes presentamos esta Iniciativa en este momento, la Diputada Georgina Ramírez, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el Secretario Ejecutivo y todo un equipo y el objetivo es que Zacatecas sea uno de los primeros estados que tengan acorde todo su marco jurídico estatal con esa reforma integral en materia de Derechos Humanos que conjuntamente con la reforma al artículo 103 federal, tiene que ver con la figura del Amparo, le da un nuevo status y como lo dijera el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es la reforma más trascendental del siglo XXI que viene a darle un nuevo status al gobernado, al ciudadano y que va encaminada para que las leyes, los procedimientos y los actos desde los servidores públicos sean en beneficio y a favor de los mexicanos. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Para hechos, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Georgina.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias. Solamente, además de coincidir con la oradora en tribuna, el señalar que con esta reforma aunque si bien es, o, estarla homologando con la federal en su mayor parte, también estamos otorgándole esas facultades y haciendo realidad la función que debe tener la propia Comisión de Derechos Humanos, no estaríamos dejándola solamente en un ideal que estuviera con una buena intención, pero sí los elementos suficientes, me parece que aquí se está dando ya un paso hacia delante para que vaya caminando hacia esa obligatoriedad, a ese cuidado de los derechos humanos para todos los zacatecanos en este caso y que la autoridad vea como una obligación y no solamente como una sugerencia lo que emana de esta Comisión, sino que aquí estamos dando y caminando hacia esa obligatoriedad de lo que sanciona la Comisión de Derechos Humanos, entonces me parece también que ha sido un acierto de la Comisión de este Poder Legislativo el poderla trabajar en estos términos. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para concluir, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Sí, gracias, Presidente. Efectivamente, se le están dando las herramientas jurídicas y los mecanismos institucionales a la Comisión de Derechos Humanos, a efecto de que su labor sea sustantiva y sobretodo esperamos que en poco tiempo a nivel federal y obviamente a nivel estatal las recomendaciones sean más allá que recomendaciones y que se conviertan en sanciones para los servidores públicos que no respetan el marco jurídico y que no respetan los Derechos Humanos y sí señalar compañeros, que esta reforma es de las más trascendentes de esta Legislatura, que al llegar a concretarse pues estaremos nosotros dejando un legado muy como institución. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se registra su participación. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el Dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los presentes, se considera suficientemente discutido.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general, y consecuentemente se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
GARCÍA VERA.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
MENDOZA MALDONADO.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
MEDRANO QUEZADA.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que la iniciativa en comento ha sido aprobada en lo general con: 23 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículo o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de tres minutos, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia.