Acta 18 diciembre 2012 II - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
LX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de diciembre del año 2012, a las 12 horas con 50 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. JUAN FRANCISCO CUEVAS ARREDONDO.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a los Diputados tomar su lugar, para dar inicio con esta Sesión; así mismo, le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, con mucho gusto, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las Ciudadanas Diputadas y de los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente, Diputado Secretario.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.-
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.-
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.-
MONREAL ÁVILA SAÚL.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.- Presente.
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.-
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Diputado Presidente, para registro de asistencia, Ramírez Rivera Georgina.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- De igual manera, Rodríguez Elías.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 27 Diputados presentes; por lo cual existe, Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50, 57 y 58 de la Constitución Política del Estado; 17, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104, 105, y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Designación de una Comisión de Cortesía.
4. Comparecencia del Ciudadano Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.
5. Preguntas de los CC. Diputados.
6. Respuestas del Ciudadano Secretario de Finanzas; y
7. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.... ¿Quiénes estén en contra, abstenciones?.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que la Orden del Día, que se ha leído, ha sido aprobada por unanimidad de las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Ésta Presidencia informa a la Asamblea que por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la mecánica de la Comparecencia es la siguiente: Intervendrá el Señor Secretario de Finanzas, hasta por un tiempo de 30 minutos; luego, ésta Presidencia abrirá un registro por única vez de los Ciudadanos Diputados que deseen formular preguntas o cuestionamientos, en un tiempo máximo de 3 minutos en bloques de 5; luego vendrán las respuestas del Señor Secretario, hasta 15 minutos, por cada bloque hasta concluir. Dando continuidad al Orden del Día, aprobado por la Asamblea, ésta Presidencia con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía a los Ciudadanos Diputados: Ana María Romo Fonseca y Ángel Gerardo Hernández Vázquez, para que se sirvan… ¿no está el Diputado Ángel Gerardo?…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- No.
EL DIP. PRESIDENTE.- Comisionamos a la Diputada Marivel Lara Curiel, por favor.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputado Presidente, le solicito por favor, sea tan amable de registrar mi asistencia, a efecto de que pueda votar en las posteriores discusiones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Ramírez Muñoz José Xerardo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Decíamos que designamos a la Diputada Ana María Romo Fonseca, a la Diputada Marivel Lara Curiel, para que se sirvan acompañar a éste Recinto Legislativo al Titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el Ingeniero Fernando Enrique Soto Acosta. En tanto regresa la Comisión de Cortesía con nuestro invitado, se declara un breve Receso.
R E C E S O.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Se encuentra en éste Recinto Legislativo el Ciudadano Ingeniero Fernando Enrique Soto Acosta, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, para ampliar la información relativa a las Iniciativas de Reformas y Adiciones a la Ley de Hacienda, reformas al Código Fiscal del Estado, así como a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que regirán para el ejercicio fiscal del año 2013, todas del Estado de Zacatecas, remitidas por el Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Titular del Poder Ejecutivo del Estado; en tal virtud, se le concede el uso de la tribuna al Señor Secretario de Finanzas, hasta por 30 minutos.
EL C. ING. FERNANDO ENRIQUE SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO.- Diputado Juan Francisco Cuevas Arredondo, Presidente de la Mesa Directiva, con su permiso.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
EL C. ING. FERNANDO ENRIQUE SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO.- Diputadas y Diputados, miembros de la Sexagésima Legislatura del Estado, muy buenas tardes. En cumplimiento a las obligaciones consagradas en los artículos 65 fracción XII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en fecha 30 de noviembre del año en curso, el Ejecutivo del Estado presentó ante esta Asamblea Popular el Paquete Económico del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2013, en el que se contemplan los Ingresos y Presupuestos de Egresos a ejercer por los tres poderes, los municipios y los organismos autónomos del Estado. El paquete económico que se ha puesto a consideración de esta Honorable Asamblea, se expone bajo un riguroso análisis de la economía nacional y local, para el año 2013, se han tomado como referencia las perspectivas económicas que ha definido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en este sentido, se proyecta que durante el 2013, el Producto Interno Bruto de México registra un crecimiento anual del 3.5%, una inflación del 3% y una tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días de 4.6%; así mismo, se considera un precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación de 86 dólares por barril, en tanto que las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 2 mil 550 y mil 184 millones de barriles diarios respectivamente. En el año que está por concluir nos hemos enfrentado a una serie de factores que han provocado una disminución de los ingresos federales en lo que respecta a los ramos 28 y 33, así como a las aportaciones no regularizables por el orden de los mil 740 millones de pesos; adicionalmente, se aplicaron recursos del empréstito autorizado por esta Legislatura por un importe de 2 mil 597.5 millones de pesos, estos montos han tenido que ser ajustados en la proyección de los ingresos estimados para el próximo año, para partir de un presupuesto acorde a la realidad de los ingresos con que contará el Estado. Ante el precedente en materia de ingresos, el Ejecutivo del Estado elaboró el Proyecto Iniciativa de Ley de Ingresos con responsabilidad y prudencia, tomando como base las variaciones macroeconómicas que inciden de manera directa en la economía local, estimando la captación de ingresos bajo un escenario conservador y objetivo; por ello, se estima un ingreso total de 22 mil 578.5 millones de pesos para el año 2013. La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, establece en forma administrativa los conceptos por los cuales el Estado podrá recaudar los recursos económicos para la realización de sus funciones y presenta una nueva estructura en los diversos rubros de ingresos, en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. En la propuesta del paquete económico, se incluye el gravamen sobre sorteos, rifas, apuestas, juegos permitidos y concursos; de esta forma Zacatecas se sumará al resto de los Estados del país que ya contemplan esta figura, lo que evitará que el Estado sea considerado una isla fiscal en la materia, de ser aprobado por esta Soberanía se lograría igualar estas obligaciones a las establecidas en todo el país; otra acción que se propone en materia de política hacendaria respecto al impuesto sobre las nóminas y una vez que se realizó un análisis comparativo nacional es la de homologar la tasa impositiva al 2% como en la mayoría de los Estado del país, con esta acción se pronostica tener una recaudación adicional de 11 millones de pesos respecto a lo proyectado en el 2012; en consecuencia, éste ingreso fortalecerá al Fideicomiso del Impuesto sobre Nómina con la finalidad de promover inversión en nuestro Estado. La suscripción del Pacto por México ha sido una de las primeras acciones de la nueva administración del Gobierno Federal, como una decisión política que reconoce la pluralidad y un mismo objetivo: el fortalecimiento del Estado mexicano, así como los compromisos de los sectores más importantes del país. En tal sentido, en los temas económicos destaca la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de construir una relación más equitativa entre la federación y las entidades federativas, es voluntad política del Ejecutivo del Estado sumarse de manera responsable a esta nueva dinámica, con el propósito de que se incremente la distribución de los fondos federales asignados a los Estados en virtud de que el esquema actual ha quedado obsoleto; otro rubro que considera el Pacto por México, es la previsión para que los municipios se fortalezcan en el cobro del impuesto predial, en este objetivo se suma el Titular del Ejecutivo del Estado, quien en su experiencia como Presidente Municipal constató que éste ingreso propio es el que mayormente fortalece al municipio. El paquete económico presentado ante esta Legislatura se sujeta en lo establecido en la Ley de Administración y Finanzas de Zacatecas, relativo a que el Presupuesto de Egresos deberá ajustarse a las previsiones de la Ley de Ingresos para el mismo ejercicio, esto nos hace replantear la orientación de los recursos financieros. También se atiende en este Presupuesto de Egresos la implementación del proceso de Armonización Contable en el que se observan los cambios que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental; en tal sentido, los Poderes Legislativo y Judicial, los órganos autónomos, las entidades y organismos públicos descentralizados de manera responsable han asumido la sujeción a las nuevas disposiciones y reportan un avance considerable; tal como lo ha aprobado esta Honorable Legislatura, a partir del primero de enero del 2013 entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública que se basa en los principios rectores de una nueva administración pública moderna y que contempla las bondades de la sectorización del quehacer político, esto se traduce en que cada Secretaría debe de hacerse responsable del tramo administrativo que le corresponde; en ese sentido y atendiendo a que dicha legislación empatará el inicio de su vigencia con el ejercicio del presente paquete económico, se presentan los nuevos clasificadores administrativos y funcionales con la intención de mostrar de forma sencilla y clara el destino de los recursos públicos. El Presupuesto de Egresos que se contempla para este año 2013; es de 22 mil 578.5 millones de pesos, que se distribuyen de la siguiente manera: Poder Ejecutivo, 20 mil 319.9 millones de pesos; Poder Legislativo, 356.5 millones de pesos; Poder Judicial 287.8 millones de pesos; Organismos Autónomos, Mil 614.2 millones de pesos. Con respecto al Poder Ejecutivo en los rubros más significativos se distribuye de la siguiente manera: Educación 36.56%; transferencias a municipios 18.84%, gasto de operación del Ejecutivo 8.98%, Servicios de Salud 8.12% y Deuda Pública 2.90%. Es importante destacar que el Presupuesto de Egresos que se ha puesto a consideración de esta Asamblea Popular se plantea con un alto sentido social y bajo el principio de la racionalización de los recursos y máxima, debido a que el Ejecutivo refleja un decremento del 11.55% en su presupuesto con respecto al presente ejercicio fiscal, provocado por las disminuciones presupuestarias en los ingresos comentadas al inicio de mi exposición. La disciplina que implementaremos en el gasto público durante el ejercicio fiscal 2013 es obligada, tenemos la responsabilidad de generar economías para disminuir la carga financiera. En el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2013 se contempla continuar con el Programa de Retiro Voluntario dando la posibilidad a los trabajadores del Estado que hayan cumplido con su vida laboral, ya sea por edad o años de servicios, para que puedan tomar la decisión de separarse de la plantilla de gobierno y optar por una mejor opción de crecimiento personal, productivo o social. En el renglón de obra pública no se detendrá la inversión a pesar de las restricciones presupuestales, el presupuesto estimado para ejecutar en este rubro es de mil 381, perdón, mil 382.1 millones de pesos. Durante el 2012, los municipios se vieron afectados principalmente por las reducciones del Fondo 3 y los ajustes cuatrimestrales del Fondo General de Participaciones, sumando una reducción del 9.29%. Para el año 2013 se estima que tengan un crecimiento real las transferencias a los municipios de 4.77%, contra el cierre del presente año. El manejo responsable de la Deuda Pública está plasmado en este paquete económico, el importe destinado al servicio de la deuda representa sólo el 2.9% del monto total del presupuesto. Un tema permanente en la agenda de esta administración es el combate a la pobreza, por el principio de justicia social atenderemos a los zacatecanos que viven en el medio rural y zonas de extrema marginación, estamos decididos a otorgar mejores servicios públicos y a generar un equilibrio en el desarrollo regional. Para el año 2013 aunque el gasto preactivo sigue, sufre disminuciones en lo general, se salvaguardan los programas sociales de cobertura estatal; por ello, se contempla fortalecer el programa de asistencia integral a las mujeres zacatecanas y el relativo a la atención integral al adulto mayor en condiciones de vulnerabilidad, así como el programa de uniformes escolares y el fondo para el desarrollo social; durante la administración del Licenciado Miguel Alonso Reyes hemos enfrentado una situación económica complicada, provocada principalmente por el déficit en el gasto educativo, que para el ejercicio fiscal 2013 representa mil 860 millones de pesos, situación que requiere un cambio estructural urgente, por lo que refrendo la petición del Señor Gobernador para que los grupos parlamentarios representados en esta Honorable Legislatura y en el Congreso de la Unión se sumen a las gestiones ante la Federación. Estimadas Diputadas y Diputados, el Licenciado Miguel Alonso Reyes Gobernador del Estado, me ha instruido en plantear a esta Honorable Asamblea, un Presupuesto congruente con la realidad económica internacional y nacional cuyo objeto primordial es lograr un Estado más productivo, moderno, justo, seguro y unido. El Titular del Ejecutivo del Estado es un convencido de que la función legislativa tiene un papel fundamental en la construcción de nuestro Estado democrático, en la distribución de sus recursos y en la vigilancia de su aplicación; por ello, me reitero en la mejor disposición para que ante las comisiones que corresponda, junto con mi equipo de trabajo, realicemos el análisis que da lugar el paquete económico que se encuentra a su consideración. Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Secretario. Le solicito sea tan amable de pasar a tomar su asiento. A partir de este momento, por única vez se abre el registro a las y los Ciudadanos Diputados, quien quiera participar para formular sus preguntas o cuestionamientos, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, Diputado Presidente.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Mendoza Maldonado José Juan.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Ramírez Rivera Georgina.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Osvaldo Contreras…
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme Diputados, ahorita está inscrito, están inscritos la Diputada Geovanna, el Diputado José Juan, la Diputada Georgina, el Diputado Osvaldo, ¿alguien más?.... García Vera. Les aclaro Diputados, que es inscripción por única ocasión, llevamos completo un bloque, vuelvo a preguntar si hay más Diputados para inscribirlos de una vez…
LA DIP. ROMO FONSECA.- Ah, ok.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Álvarez Máynez.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Romo Fonseca Ana María.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- María de la Luz Domínguez Campos.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Diputado Presidente, Pablo Rodríguez.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Xerardo Ramírez.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Roberto Luévano, Presidente; también, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Francisco Carrillo. Cerramos el registro y tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente. Secretario, preguntarle en el rubro de los municipios, de lo que está asignado por qué si ha sido una prioridad aparentemente de este gobierno el poder dar fortalecimiento municipal, significa una reducción tan importante en el recursos que a ellos se les ha asignado. Por qué si el incremento en cuanto a homologar el impuesto sobre la nomina del 2% significa apenas de 11 millones de pesos, que la cantidad no es considerable en cuestión del grueso de lo que se está contemplando, en hacer la consideración del aumento de este impuesto, el que nos pueda informar en cuanto al impuesto sobre la tenencia vehicular, verdaderamente ¿cuáles fueron las, los beneficios de los que los zacatecanos pudieron gozar en este ejercicio fiscal? porque aparentemente se hizo una disminución cuando a final de cuentas se incrementaron las condiciones para que pudiera haber beneficios respeto a la condonación de este impuesto, en los supuestos en los que estaba contemplado por la ley. También decir en particular del combate a la pobreza en el programa de mujeres, adultos mayores, uniformes escolares y el fondo para el desarrollo social no tienen un incremento, no es ésta una prioridad del gobierno porque a final de cuentas en el año anterior, ¡eh! se dio una reducida por no decir una nula cobertura en el programa de los adultos mayores, porque no se ha contemplado hacer una bolsa económica para su apertura, que debería de estar prevista para las consideraciones que incluso se han hecho al presupuesto de, al Paquete Económico Federal en este año y que aparentemente en Zacatecas y como en todo el país, empezará a aplicarse este apoyo para las personas mayores de 65 años de edad; así como el programa de uniformes escolares que fue insuficiente en este año, que no llegó a todas las escuelas, ni de manera oportuna, ni fueron cubiertas la totalidad de escuelas en el Estado; decir también en el Capítulo Mil, qué incremento o qué movilidad tendrá para el próximo año, qué consideraciones tienen ustedes ahora con la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública en cuanto a la base trabajadora, si habrá reducciones, si habrá incremento, si habrá finiquito o ¿cuáles son las previsiones que ustedes tienen programada? Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, el Ciudadano Diputado José Juan Mendoza Maldonado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Bueno, plantea el Secretario de Finanzas y en el mismo paquete económico está plasmado de que se pronostica una reducción de participaciones al Fondo General de Participaciones del 7.02% que hay un decremento total del presupuesto del 11.55; quiere decir entonces que ese “ardid publicitario” que nos han querido vender a los zacatecanos, que suena más a chiste, de que van a tener un trato preferencial del Presidente de la República electo o de que se le inclina el copete donde está sentado el Gobernador o que le hace un guiño o que le hace una mueca, a mí se me hace un absurdo y una burla a los zacatecanos, no hay tal trato preferencial por muy priísta que quieran vender al Estado, ni un solo municipio del Estado de México supera electoralmente a Zacatecas; entonces, es más una rentabilidad publicitaria que algo cierto en los números y que se refleje en Zacatecas; pero he dicho en el tema de Deuda Pública que además de ser abusivos han llegado al grado de la obscenidad, no sé cómo entienda Usted un pasivo de corto plazo, pero un pasivo de corto plazo se entiende como un pasivo contingente de emergencia que se debe pagar en un mismo ejercicio fiscal, ustedes siguen abusando en el tema de deuda pública de los pasivos de corto plazo, están cerrando el 2012, con mil 353 millones de pesos y están proyectando llevar este pasivo de corto plazo a mil millones aproximadamente en el 2013; están pateando la deuda de corto plazo de manera irresponsable, pero además, en términos del mercado de dinero esa deuda es muy cara, equipara en un 70; 80% a la deuda que se está contratando de largo plazo de los más de 5 mil millones de pesos, hay un grado de irresponsabilidad muy grave, un uso desorbitado, obsceno, exagerado del tema de los pasivos de corto plazo, que no son de corto plazo, son de largo plazo y que debieron de haber pasado por este Poder Legislativo y que irresponsablemente y sin un sentido de ética, ni de moralidad de su parte, lo siguen contratando comprometiendo las de por sí asfixiadas finanzas estatales. Pero dicen, dicen que en el tema de deuda sólo aplica el 2.90 porcentualmente del total de la bolsa presupuestal, trasladándolo a los números concretos, Usted hoy tiene que decirle a los zacatecanos que hay 3 años de período de gracia para el crédito de los 4 mil 900 millones de pesos y que ese período de gracia se va a cumplir en un año y medio o dos años y tendremos que pagar por concepto de amortización a capital cerca de 300 millones de pesos, que sumados a los 654 vamos a estar cerca de los mil millones de pesos anuales de deuda pública, cuando nuestra obra irrisoriamente llega a 400 o 500 millones; esta vez por la cuestión del endeudamiento supera los mil millones, pero que la obra pública o la atención al campo rebasa los 500 o 600 millones de pesos, ese es el grado de inmoralidad de este gobierno, el endeudamiento excesivo, el no decirle a los zacatecanos que tendremos mil millones de pesos de corto plazo y tendremos mil millones de pesos por servicio de deuda cuando transcurran los períodos de gracia de los tres años; este gobierno está colapsado, asfixiado, desbordado en el tema de deuda pública, déjeme decir que en materia de eficiencia presupuestal están muy mal recomendados, cuando su Presidente de la República está planteando eficiencia presupuestal, combate a la corrupción que seguramente control de deuda pública a través de una Ley de Responsabilidades Hacendaria Nacional que seguramente los va dejar mal parado, no es el copete, ni por qué se ladee, ni porque le haga una sonrisa al gobernador, ya que se acabe y por cierto dicen que la amistad se va a traducir en dos, tres años que no va a ser inmediata, ya están buscando una…
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, por favor, Diputado…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Serie de justificaciones. Quiero que me diga y le diga a los zacatecanos, qué entiende por pasivo de corto plazo, porque pasivo de corto plazo o de deuda de corto plazo ya la llevó a dos años, eso no es corto plazo, eso es deuda de largo plazo, pero que le diga a los zacatecanos, mi otra pregunta, ¿qué hay en torno al tema del período de gracia de los tres años y lo que va significar la deuda pública una vez que transcurran estos tres años? Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos para formular sus preguntas, la Ciudadana Diputada Georgina Ramírez Rivera.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Diputado Presidente. Coincidir con mis compañeros que me antecedieron en el tema de la tenencia, yo quisiera que nos puntualice Secretario, ¿cómo fueron los resultados y el cumplimiento que se dio por los zacatecanos? si realmente, qué beneficio fue el que tuvieron con el manejo en estos términos de la tenencia y cuál sería sí realmente pudiéramos ahora aplicar esos descuentos a valor real de los vehículos que hiciera ese comparativo? porque me parece que es como pudieran los zacatecanos realmente recibir ese beneficio y al final, aparte sería lo más justo. Por el otro lado, también preguntarle al Secretario, el, ¿cómo piensan sustituir los recursos que ahora están llegando de menos, puesto que en el Presupuesto del año pasado era mayor que éste y obviamente no vamos a tener el Estado? No va a tener lo suficiente, si no lo tuvo en el 2012, menos disminuyendo en el 2013; entonces ¿cuáles son las estrategias que ustedes tiene para ello? por otro lado, el tema de los egresos viene aquí una disminución en el tema de los municipios, entonces esto lo leemos como que no es un tema prioritario para el Gobierno del Estado, entonces sí le pido que justifique la propuesta y que también nos, busquemos la forma en que se incremente la atención a los municipios que están en una situación grave; por el otro lado, viene sin desglosar lo que se va a gastar en Servicios de Salud y en el DIF, entonces que nos explique a detalle el tema de Servicios de Salud y del DIF; también conocer si en Derechos Humanos se va a construir o no el edificio que del cual ya tenemos varios años, los dos anteriores comentando este asunto de esa necesidad, pero el Presupuesto realmente no se vislumbra que venga incluido ahí, entonces sí se va a construir o no o si viene en algún otro rubro y por el otro lado, también el tema de los migrantes, en qué va a quedar, cómo va a ser el manejo y el recurso que pues tampoco crece lo que fuera necesario para darles la atención correspondiente. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, el Ciudadano Diputado Osvaldo Contreras Vázquez.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bienvenido Secretario a esta su casa. Secretario, son tres preguntas muy sencillas: 1.- ¡Eh! Los recursos extraordinarios que ustedes manejan o que ustedes pretenden manejar en base a los 22 mil millones y fracción o alrededor de 22 mil millones, pretenden que siga más recursos extraordinarios, uno y dos, si llega recurso extraordinario en qué lo van aplicar y creo que se, concuerda con otra pregunta que hicieron, por qué lo hacen menor el Presupuesto o una de dos o realmente no es amigo el nuevo Presidente de la República Peña Nieto de Zacatecas ni del Gobierno priísta de Miguel Alonso o bien están engañando a los zacatecanos en poner un Presupuesto menor cuando saben que van a ejercer más Presupuesto en el año, que nosotros estamos haciendo cálculos que ustedes van a ejercer entre 20 y 24 mil y 25 mil millones de pesos y no 22 mil millones. La segunda pregunta Secretario es: en el tema de infraestructura educativa, cómo está el Presupuesto para el tema de las aulas, porque revisando la propuesta que ustedes tienen viene igual para los maestros y demás, pero las escuelas las tenemos desechas, los alumnos están bajo clases, unos goteándose, las butacas están desechas, los baños todos sucios, la verdad que las escuelas están para llorar en el Estado de Zacatecas; entonces, creo que el Presupuesto debe de estar más dirigido más a infraestructura educativa que más en privilegios, sobre todo los sindicatos y tres.- En el tema de la tenencia, ¡eh! me parece, ¡eh! que ya debemos de caminar a la eliminación total, muchos municipios y si ustedes se fijan aparecen placas ya de otros Estados de la República que ya avanzaron la eliminación de la tenencia y sobre todo los vehículos de procedencia extranjera, ¡eh! entonces tenemos una revoltura de placas en el Estado y que yo creo que ya debemos, que este impuesto que es obsoleto ya totalmente que se fue, que fue para financiar las olimpiadas en el 68, me parece pues que ya los ciudadanos no deben de pagar este impuesto y creo que debemos de pasar a la eliminación total de la tenencia como lo hacen otros Estados de la República. Es cuanto, Secretario. Gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Ciudadano Diputado. Para concluir con este primer bloque de preguntas de los Ciudadanos Diputados, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, el Ciudadano Diputado Jorge Luis García Vera.
EL DIP. GARCÍA VERA.- De una manera muy, muy concreta, Señor Secretario, la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, contempla la creación del Instituto de Educación Superior, que entrará en vigor en enero del 2013 la mencionada Ley y con ello la creación del Instituto; la pregunta muy concreta Señor Secretario, es si en el Proyecto de Presupuesto que hoy viene Usted a explicar a la Legislatura, se han previsto los recursos que implica la operación de este Instituto y puesta en marcha, además si se están contemplando las responsabilidades tanto laborales como económicas que con ello adquiere el Estado, porque es una, es una preocupación que las Instituciones de Educación Superior tienen al momento; por su respuesta, Señor Secretario. Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora dar respuesta hasta por 15 minutos, al Señor Secretario, respecto de los planteamientos formulados por las y los Señores Diputados en este primer bloque. Adelante.
EL C. ING. FERNANDO ENRIQUE SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO.- Eh, eh, hay algunas preguntas que son complicadas… (SIN AUDIO GENERAL DEL 00:44:42 AL MINUTO 00:51:04) …que tenemos elecciones y el gasto de las elecciones viene considerado también, se incrementan las prerrogativas a los partidos políticos y el gasto normal de estas elecciones; sin embargo, bueno, la reducción general es en ese sentido, por eso es la reducción del Ejecutivo del 11.55%. En los programas de combate a la pobreza si bien no tienen un crecimiento muy importante, se conservan en la mayoría las cantidades que se estaban ejerciendo hasta ahora, a pesar de las reducciones presupuestales que se tienen en el Estado, en donde se están haciendo los ajustes principalmente a capítulo 2 y capítulo 3 que son los que tendremos que estar ajustando con programas de austeridades, de austeridad bastante intensos. En el caso del capítulo mil, se está contemplando tener solamente tener el Programa de Retiro Voluntario; la nueva estructura organizacional del Estado no contempla despidos, no contempla que se elimina gente, se invitará a las personas que ya tienen edad suficiente laboral para que puedan optar por esta medida; en este sentido sería la reducción que se pudiera dar en personal, estamos estimando que pudieran ser alrededor de 160; 170 personas. Al Diputado Juan Mendoza, ¡eh! bueno ya mencioné las reducciones presupuestales que estamos teniendo, que finalmente no es una consecuencia de que el Estado está haciendo sus movimientos o que el Estado lo allá hecho por sí mismo, son reducciones que vienen de la federación, directamente haya por fórmula de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, es ahí donde se está reduciendo y lamentablemente tenemos que asumir esa reducción de Presupuesto para el ejercicio del 2013; no podemos partir de un Presupuesto con recursos que no llegaron en el 2012 y que no vamos a tener para el 2013, es por esa reducción que estamos manifestando aquí el Presupuesto de Ingresos es muy responsable, en ese sentido, para no tener un sobre ejercicio y menos tener una sobre estimación en el Presupuesto, por eso se están bajando esas cantidades de recursos. En lo que se está gestionando en la federación de los recursos que llegan etiquetados por la Cámara de Diputados, se está haciendo un gran esfuerzo, en términos generales el Secretario de Hacienda y Crédito Público anunció que para los estados el recurso se va incrementar aproximadamente el 1.4% la distribución para los Estados; nosotros estamos pretendiendo que los recursos que serán etiquetados para Zacatecas sean al menos del 5% adicional, tres veces más de lo que se está pronosticando para el resto de los Estados, ese es el beneficio que tendremos. En el caso de la deuda no son 36 meses de gracia, Diputado, son 24 meses de gracia y comenzamos a pagar en octubre de este año, es cuando se comienza a pagar capital y está considerado en la deuda y tenemos capacidad suficiente para poderlo, para poderlo estar cubriendo, este período de gracia concluye en octubre de este año que son 24 meses después de que se hizo y el pago de capital durante el primer año va a hacer de 20 millones 63 mil 341, ésta información está contenida en los contratos que les fueron entregados a ustedes oportunamente cuando se firmaron ante la banca. ¡Eh! Diputada Georgina Ramírez, ¡eh! bueno ya comenté los resultados de la tenencia, creo que fue positivo el balance, los recursos que no llegaron este año, pues bueno se piensan cubrir precisamente eliminando gasto, por eso la reducción hacia el Ejecutivo del 11.55% de su presupuesto comparado con el año anterior, vamos a tener ajustes en el capítulo dos y capítulo tres, en capítulo 5 mil no estamos aplicando ningún recurso, viene en ceros ese capítulo, se piensa no afectar los programas sociales como bien lo mencioné potenciando los padrones hacia ¡eh! los programas dirigidos hacia las mujeres , hacia los abuelos, la obra también se piensa conservar y los recursos que, donde se van a obtener es en la reducción de aquellos capítulos que le menciono. El caso del edificio de Derechos Humanos, lamentablemente por esta reducción tan fuerte que tenemos de recursos no será posible llevarlo a cabo este año, se buscará alguna opción con la federación para que pueda ser financiado con recursos federales, no se tiene el proyecto aún ya dentro de la bolsa que se está gestionando a la federación, tendremos que hacer las gestiones para poder buscar ese edificio. En el caso de Proyectos de Migrantes viene en el Programa del 3X1, donde se está también teniendo los ajustes necesarios; una de las buenas noticias que tenemos con la federación, es que se están modificando los paripassus, se está haciendo una propuesta de modificación en este sentido y esto yo creo que viene a ayudarnos, porque en vez de pedirnos en algunos proyectos cincuenta se está proponiendo que se baje incluso hasta un 30% de paripassu comparado contra lo que da la federación, eso nos ayuda bastante y nos da flujo de capital y ayuda para que podamos desarrollar los proyectos de mejor manera. Diputado Osvaldo, ¡eh! bueno ya le respondí en relación a los recursos extraordinarios, realmente el Presupuesto no es un manejo de cifras, no es que estemos previendo que tengamos mayores recursos, ojalá que lleguen mayores recursos, esto es lo que todos buscamos por Zacatecas y déjenme les comento que hemos estado trabajando no de 15 días o un mes atrás, desde el mes de julio hemos estado trabajando intensamente con municipios para tener el proyecto hacia la federación y hemos tenido una participación muy activa de nuestros Diputados Federales, de todas las fracciones, nos han estado apoyando bastante, hoy está la todavía el presupuesto en la mesa en la federación y creo que tendremos un buen resultado; en el caso de la infraestructura educativa, tiene toda la razón Diputado, hay una deficiencia muy grande en infraestructura educativa, se está estimando que es arriba o superior de los mil 800 millones de pesos, se está buscando recurso para poder abatir ese rezago tan fuerte; sin embargo, el rezago que tenemos o el déficit que tenemos de mil 860 millones de pesos sumados a estos mil 800 al menos de infraestructura educativa deben de cubrirse con el cambio estructural que estamos proponiendo y que estamos solicitando a la federación. En el caso de la tenencia yo creo que ese es un tema muy importante Diputado, el año pasado nuestro vecino Aguascalientes la eliminó, este año la está incluyendo nuevamente, es una fuente de recursos que lamentablemente nos afecta, en el caso de Zacatecas con más de 243 millones de pesos en caso de que si se elimine; sin embargo, el Gobernador nos instruyó que se implementara un Programa Social de Apoyo para todas aquellas familias que tengan vehículos con hasta un precio de 200 mil pesos y que tengan ese beneficio, esa es la gran ventaja. Diputado García Vera, en el caso de la Ley Orgánica, ¡eh! se está contemplando que para el inicio del nuevo instituto que bien menciona, primero tenemos que llegar a la liquidación de los institutos que existen y se tendrá que llevar ese proceso durante el 2013; en caso de que sea así, creo yo que tendrá que haber alguna modificación hacia la Ley Orgánica para que permita hacer este tipo de movimiento y entonces estar considerando los costos que tiene la creación de ese instituto. Sí quiero hacer la aclaración, en el caso de los, de los empleados, ¡eh! seguimos estando en la misma fracción de la ley no cambia, no se cambia, siguen siendo trabajadores del Estado y por esa parte no hay modificaciones en cuanto a las obligaciones contractuales hacia con los empleados, ni de impuestos, ni de otra índole, se sigue conservando el mismo esquema que tienen actualmente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Secretario. Pasando al segundo bloque de participaciones, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, el Ciudadano Diputado Jorge Álvarez Máynez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Como preámbulo a las pregunta, quisiera comentar; yo creo que la estrategia del nuevo Gobierno Federal no está subdividida, pulverizada, ya veremos los zacatecanos cuál es el nivel de aprobación de programas de los que por supuesto será partícipe Zacatecas, como el tema de adultos mayores de 65 años, somos uno de los estados con mayor porcentaje de población en esa edad; del seguro de jefas de familia, de la nueva estrategia nacional de seguridad contra las unidades regionales contra el secuestro, la Gendarmería Nacional; veremos si eso impacta en Zacatecas y si los zacatecanos sienten que el Presidente es amigo del Estado; de ahí a dar un brinco a querer regresar a los tiempos en los que el Congreso, la Cámara de Diputados a nivel Federal era sustraída de sus funciones y el Presidente decretaba el presupuesto en base a amiguismos, yo creo que esas son tentaciones que me parece increíble que la oposición traiga aquí a cuento, cuando lo que debemos perseguir, yo lo he dicho, Zacatecas necesita para el tema sobre todo de los recursos, digamos no extraordinarios, no inscritos en asignaciones extraordinarias como carreteras, tramos de autopista, todos los proyectos específicos que van por encima del presupuesto, necesitamos incidir en las reglas de la Ley de Coordinación Fiscal, el tema de los municipios, el tema educativo, no son temas que están al arbitrio ya del Presidente de la República ni del Gobernador, sino de las fórmulas que se aprueban para la Ley de Ingresos de cada año y que no hemos podido construir ese bloque legislativo. Yo tengo tres preguntas: una es el tema que abundara un poco más el Secretario de Finanzas, la verdad es que en los informes que nosotros vimos al inicio de esta administración salía Zacatecas como uno de los estados con el capítulo mil, el gasto en nómina más elevado del país en proporción a su presupuesto, ver cómo va la estrategia, que a la vez debe de estar ligada con el tema de los ingresos propios. Preguntarle también al Secretario de Finanzas, ¿ cómo va la evolución de los ingresos propios, sabiendo también que Zacatecas es históricamente uno de los estados en el país que más dependencia fiscal tiene de los recursos federales? que por eso, incluso se vuelve no solamente no viable, sino imposible el tema como el que se acaba de retomar de la tenencia; yo creo que tan fue bueno el programa de la tenencia en Zacatecas que exactamente es el modelo que está siguiendo Aguascalientes, con autos de un valor facturado menor de 200 mil pesos y que es un modelo que es el más justo también, porque se trata de que no paguen impuestos aquellas personas que más lo necesitan, pero sí de financiar el gasto público de la mejor manera posible. Y dos temas que no vienen contenido, o al menos no en detalle en el tema del presupuesto: uno.- históricamente no se ha presupuestado, Secretario y siempre es un peregrinar de los encargados de las Morismas de Bracho, que año con año no tienen, digamos un presupuesto asignado, es una de las festividades más importantes del Estado de Zacatecas, le ha dado proyección internacional en documentales, en canales especializados, por ejemplo el tema de turismo, de historia y que realmente yo creo que hacen milagros con lo que se les asigna de recurso; ver cuál es el trato del Gobierno del Estado a esa tradición de Zacatecas. Y un tema que a mí me parece muy importante que logramos el año pasado, que es el fondo de coinversión para financiar proyectos de organizaciones de la sociedad civil; históricamente el Gobierno, el Congreso, tenemos ese problema, muchas de las organizaciones de la sociedad civil se acercan con la idea de generar un fondo de presupuesto, cuando estaba la hoy Diputada Federal Judith Guerrero como Subsecretaria de Gobierno, impulsó, digamos una red de organizaciones de la sociedad civil que le diera certeza a los distintos Órdenes de Gobierno, ¿cuáles eran las más serias, las que tenían, digamos mayor actividad, las que tenían más pertinencia social, y se les capacitó para conseguir recursos internacionales, de fundaciones nacionales? pero para que ese programa detone pues se dio un presupuesto inicial, saber qué va a pasar con ese fondo de coinversión con las organizaciones de la sociedad civil, que a mí me parece que era un fondo inscrito en la ruta correcta para Zacatecas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, la ciudadana Diputada Ana María Romo Fonseca.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Gracias, Presidente. Primeramente, bueno, precisar algunas cosas que quisiera pedirle al señor Secretario, como primeramente, dentro de la Ley de Ingresos, si tiene alguna nueva perspectiva o fuente de ingreso, que nos la comentara si es que existe, para recaudar de mayor forma, si existe alguna situación como fue el año pasado, lo que fue la parte de las tenencias, alguna nueva fórmula o reestructuración, para poder nosotros también pedirle a la federación que si nosotros estamos haciendo un esfuerzo por recaudar de mayor forma, de una forma, sobretodo de una forma inteligente, de una forma que coadyuve con la sociedad, y tener mayor recaudación; también ver la situación, si existe algún nuevo esquema, esa es una de las preguntas; la otra es que si puede precisar también la situación ¿Por qué, por qué la reducción? ya nos acaba de decir por qué se redujo tanto para Zacatecas, ¿Por qué nos castigó tanto el Gobierno anterior a Zacatecas, por qué nos hizo esa reducción en el Ramo 28, en el Ramo 33, por qué Zacatecas o fueron más estados y en qué consistió esa reducción, por qué no llegó el dinero que en la proyección del Presupuesto de Ingresos y Egresos se tenía, cuál fue, no quieren a Zacatecas, no quisieron en su momento, el Presidente Felipe Calderón no quiso a Zacatecas, por qué esa reducción?; la otra es también, una vez que se está viendo que hay un crecimiento a nivel federal el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos de 1.4% para los estados, me gustaría conocer ¿cuánto de ese 1.4% podemos jalar para el Estado de Zacatecas o cuánto se tiene previsto o estimado, que de ese crecimiento a nuestros municipios podemos obtener y que realmente, pues a lo mejor no tenemos el crecimiento que se busca o necesario o el que se requiere? Pero sí que, si existe o no el crecimiento o realmente vamos a volver a tener un decremento. Y por último, para cerrar, el problema de educación, me preocupa que tengamos cada año esa bola de nieve siempre en los aguinaldos, cómo se va a enfrentar y cómo se está enfrentando dentro del Presupuesto de Egresos. De mi parte es todo, señor Secretario y muchísimas gracias por sus respuestas.
EL C. ING. FERNANDO ENRIQUE SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO.- Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, la ciudadana Diputada María de la Luz Domínguez Campos.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Gracias, Presidente. Señor Secretario de Finanzas, en la presentación del paquete económico observamos una disminución de 2 mil 396 millones 915 mil 220 pesos, lo que evidencia la incongruencia política del discurso oficial y partidario y es que hay que recordar que en el proceso electoral pasado muchos afirmaron que contar con un Presidente de la República y Diputados de la misma afiliación partidaria, tendría Zacatecas o traería a Zacatecas como resultado más recursos y la realidad es que no hay incrementos sustanciales, por lo que las expectativas de los zacatecanos se caen a pedazos. Y hay que señalar que no es que la oposición se haya inventado este tema, sino que fue el discurso electorero usado por el PRI durante el proceso electoral pasado y hay que puntualizarlo y en función de ello yo le pregunto al Secretario de Finanzas: qué proyectos concretos fueron presentados ante la Cámara de Diputados y por qué monto, que permitan acceder a recursos extraordinarios distintos a lo que se han presentado en esta propuesta concreta; qué presupuesto total podría recibir Zacatecas después de que en la Cámara de Diputados Federal se apruebe el presupuesto final; es decir, ¿A cuánto incrementará esta propuesta que ya ha presentado; qué cantidad va a recibir en el 2013 Zacatecas del impuesto sobre venta de diesel y gasolinas, qué cantidad recibió en el 2012, pero sobre todo cuál es la proyección para el 2013? Por qué nuevamente en la Secretaría de Finanzas se disminuyó el Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, violando el artículo Sexto de la Ley Orgánica del Instituto Electoral y lo mismo aconteció con la Comisión de Derechos Humanos, esta es una facultad exclusiva de la Legislatura, no de la Secretaría de Finanzas, por qué violar nuevamente la legalidad en la Secretaría de Finanzas. Preguntar también al Secretario: de qué tamaño es el compromiso del Gobierno de Miguel Alonso con la Universidad Autónoma de Zacatecas y por qué en la propuesta de este presupuesto observamos una disminución del ingreso de la Universidad Autónoma de Zacatecas por concepto del 5%; este año, el año pasa… este año 2012 se proyectó una cantidad de 41 millones 210 mil 897 pesos y en la propuesta del 2013 sólo es la cantidad de 40 millones 801 mil 644 pesos, explique a qué se debe esta disminución. Otra pregunta más, con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública se prevén cambios, despidos, retiros, por lo que pregunto ¿Qué cantidad, es decir, qué bolsa de recursos se está proyectando para hacer frente a estos rubros?, trátese de retiros voluntarios o voluntariamente necesarios, cambios o despidos. Y bueno, analizando de manera general el Presupuesto de Egresos, observamos cómo en esta propuesta para el 2013, la oficina del Gobernador tiene un presupuesto de 115 millones 554 mil 267 pesos, mientras que la Secretaría de Economía apenas de 122 millones 227 mil 456 pesos; es decir, observamos una diferencia apenas de 7 millones; por ello le pregunto al Secretario de Finanzas que explique por qué se le destinan muy pocos recursos para impulsar el desarrollo económico y también que explique para qué se van a destinar los recursos que están proyectados en la oficina del Gobernador, encontramos rubros como agenda digital o la representación del Gobierno, etc., pero me parece que tendríamos, para ser congruentes con el discurso político, impulsar verdaderamente el desarrollo económico destinándole mayor cantidad de recursos. Y una pregunta más, respecto a la deuda pública, que me señale, para el 2013 ¿Cómo va a ser el efecto? es decir, ¿Cómo, cuánto se va a ejercer, qué proyecciones tiene; y en términos generales cuánto es lo que Zacatecas va a pagar por concepto de intereses? ya con las corridas financieras que seguramente el Secretario tiene, de toda la deuda total y a diciembre del 2012 ¿Cuál es precisamente la deuda que tiene Zacatecas, tanto de los empréstitos autorizados por esta Legislatura, como también de los empréstitos a corto plazo que se han solicitado? Y finalmente le solicito se me haga llegar a la brevedad posible el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013 por objeto del gasto. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, el ciudadano Diputado Pablo Rodríguez Rodarte.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Con su permiso, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Bienvenido, señor Secretario.
EL C. ING. FERNANDO ENRIQUE SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO.- Gracias.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Yo quisiera ser breve en dos, tres preguntas nada más. Una en cuestión de, del gasto no programable, nos está mencionando que son aquellas erogaciones que por su naturaleza no es factible identificar con un programa específico; el gasto no programable para el ejercicio fiscal 2013, que asciende a la cantidad de 4 mil 958 millones 281 pesos, 50; quisiera saber qué es el gasto no programable. En segundo término, mencionarle de una aportación que se hiciera por parte de la entonces Diputada Claudia Anaya, por el monto de 20 millones para personas con discapacidad de 17 municipios y dos APAC ¿En dónde quedó ese recurso? Puesto que se iba a asignar desde agosto de este año esa cantidad para vehículos, específicamente acondicionarlos a personas con discapacidad, ver ¿En dónde quedaron esos 20 millones? Y también otra pregunta en cuestión de lo de la tenencia, estamos viendo que se estaba mencionando que los ciudadanos zacatecanos se iban a ahorrar en un pago menor a vehículos y estoy viendo que en el 2010 se pagaba de una camioneta mil 700 pesos y en la actualidad se está pagando 7 mil pesos; entonces, yo no veo el ahorro del pago de tenencia, aunado a esto, de que se está obligando a pagar el predial, agua, luz, además de la licencia de manejo; entonces, quisiera saber esas tres preguntas. Gracias por sus respuestas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, el ciudadano Diputado Xerardo Ramírez Muñoz.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchas gracias, señor Presidente. Señor Secretario, nuevamente bienvenido al Congreso del Estado de Zacatecas, y nuevamente reiterarle el apoyo para que Zacatecas salga adelante; yo creo que si bien hay una situación crítica en la Entidad y los recursos no fluyen como todos quisiéramos, creo que se ha hecho una cabal y firme administración de los recursos que tiene el Estado y bueno, lo vemos reflejado en los diversos resultados que son para todos evidentes. Mi pregunta o mis preguntas, muy en específico van en temas que en lo particular me interesan; precisamente el tema que algunos de mis compañeros mencionaron, pero yo sí lo pido con toda responsabilidad, ¿Cuáles son los factores que se están tomando en cuenta? Van tres años que hemos tenido la oportunidad de discutir el Presupuesto de Egresos del Estado, en donde hemos sido reiterativos con el tema de que se le dé mayor apoyo a dos rubros que para mí son de principal atención, uno el tema del desarrollo económico, para la atracción de inversiones de todo tipo y otro para la generación de nuevos atractivos turísticos, la promoción y la difusión; veo que hay un aumento en el tema de la Secretaría de Turismo de cerca de tres millones con relación al año pasado, pero creo y sigo insistiendo que es un recurso insuficiente, el que podamos invertir en estas materias puede generarnos que traigamos un regreso de el propio recurso mucho mayor y sobre todo, bueno, hacer hincapié en esta Iniciativa que han metido a este Congreso del Estado, que tengo entendido también se la han planteado a usted, de los Presidentes de las Cámaras, tanto de la Industria Restaurantera como de la CANACO, como de la COPARMEX, que le han hecho esta solicitud de poder incluir en el Presupuesto de Egresos un monto de cerca de 33 millones de pesos para el fomento de la pequeña y mediana empresa en el Estado de Zacatecas, a través de 3 programas muy específicos que ellos han presentado a la Secretaría de Finanzas y al Congreso del Estado de Zacatecas, para que sean las Comisiones de Hacienda quienes lo revisen. Y por último, como Usted lo comenta, el año que entra será un año electoral, un año en el que vienen condiciones, ahora sí que atípicas conforme a lo que veníamos desarrollando en estos primeros dos años y también veo con preocupación que de la propuesta inicial que envía el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a la propuesta que se nos presenta a nosotros, hay una disminución de recursos y lo preocupante es que bueno, en el proceso electoral del año que entra, además de tener que cubrir todo lo que normalmente se tiene que hacer en un proceso político, será un año en el que se tendrá también que tomar en cuenta esta reforma electoral que hiciera el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en donde se tendrá que también hacer una campaña de difusión mucho mayor para que la gente pueda discernir en el voto, puesto que es la primera vez en que los logotipos, los emblemas de los 7 Partidos Políticos aparecerán por separado y eso, como lo vivimos en el proceso federal, lleva un complejo proceso de difusión y de entendimiento por parte de la ciudadanía. Tomando en cuenta esos aspectos, sí me preocupa que exista esta disminución y también, si no es así, bueno nos pudiera comentar al respecto; de ahí en más, reiterarle el apoyo, reiterarle el respaldo de mi persona, del Partido que honro en representar al interior de esta Legislatura para el bien de Zacatecas y para que todo lo que hemos venido dando con un voto de confianza al Gobierno del Estado, pero que es representado en su persona, pueda llegar a buen punto y me refiero, bueno pues al tema del reciente endeudamiento que acaba de adquirir el Estado, que estoy seguro llevará buenos frutos, estoy seguro que también habrán de manejarlo con la responsabilidad que ello merece. Es cuanto, Señor Secretario y muchas gracias.
EL C. ING. FERNANDO ENRIQUE SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO.- Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde dar respuesta ahora hasta por 15 minutos al señor Secretario, respecto de los planteamientos formulados por las y los señores Diputados en el segundo bloque.
EL C. ING. FERNANDO ENRIQUE SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO.- Sí, gracias, gracias Diputado. Diputado Álvarez Máynez, comentarle que en relación al capítulo mil, la estrategia es la que comentaba hace un momento, con la nueva Ley Orgánica no se está contemplando un despido masivo de personas de la administración pública, se está implementando el programa de retiro voluntario solamente, donde estamos estimando que haya, nuestra meta es probablemente los 160, 170 empleados pudieran tomar esta opción, finalmente la reducción de personal no se verá afectada en ese sentido porque estamos creciendo en número de plazas por los aspectos de seguridad; como bien sabemos, tenemos que tener a toda nuestra policía acreditada, se tiene un programa donde se tiene que crecer en este aspecto y para poder llegar a un cierto número de personas acreditadas, pues nuestra cantidad de gente que se tiene que capacitar previamente para que después puedan pasar los exámenes es mayor a lo que se está quedando ya perfectamente acreditados, eso nos sube un poquito la cifra. En el caso de los ingresos propios quiero comentarle que hemos tenido una evolución bastante aceptable, durante 2010 tuvimos un ingreso por 966.8 millones de pesos, en 2011 tuvimos 1490 millones de pesos, en el 2012 nuestro ingreso fue de mil 740 millones de pesos, que es el estimado para el cierre, hemos estado evolucionando año con año; los ingresos para el Estado de Zacatecas en el 2010 representaban el 4.3% del total del presupuesto, en 2012 estamos llegando casi al 8%, este es un crecimiento muy importante en relación a lo que la federación nos está dando y que desde luego es una dependencia muy alta con los recursos federales, se está trabajando fuertemente para la industrialización del Estado, para crear mayores fuentes de empleo y que podamos seguir creciendo en esos rubros, teniendo mayor ingreso local. En el caso de las Morismas de Bracho, Diputado, quiero comentarle que hay varios proyectos que se están proponiendo a la federación para poder apoyar a este grupo, sobre todo en infraestructura y como Usted lo ha visto, se les ha apoyado bastante, se les ha apoyado ya con la creación de los accesos, de las plazas y viene un proyecto también que ellos mismos presentaron ante el Ejecutivo del Estado y que se está proponiendo en la federación, esperemos que sí sea aprobado y que lo podamos llevar a cabo. En el caso de las inversiones y del proyecto que se tenía para la sociedad civil, yo creo que es un punto bien importante, estamos considerando que hay varias bolsas en todo el Estado, en las diferentes dependencias donde tengamos que hacer los ajustes necesarios para que sean atendidas estas demandas; desde luego, tendrán que ser atendidas en base a las posibilidades que tiene actualmente el Estado, la reducción presupuestal que tenemos para este 2013 nos afecta en todos los sentidos y tendremos que irlos atendiendo conforme sean las capacidades del Estado, desde luego no descuidaremos ese sector, estamos buscando los fondos y los recursos federales para poder atender precisamente estos sectores que demandan estas cantidades de recurso, no serán desatendidos en este año. Licenciada María de la Luz, le quiero comentar, efectivamente la reducción que viene dentro de nuestro presupuesto en términos nominales es de 2 mil 200 millones de pesos aproximadamente, le quiero comentar que esta reducción, como lo comenté en el inicio de mi exposición, lleva ya reflejada los tres rubros principales a los que hice referencia, reducción de fondos, del fondo 28, del Ramo 28, del Ramo 33 y sobre todo lo del empréstito, solamente del empréstito que fue ejercido en el 2012 son 2 mil 500 millones de pesos; este recurso no lo tendremos en 2013, solamente eso es lo que significa la reducción presupuestal para 2013, lo del empréstito; si sumamos los mil 740 millones de pesos de las reducciones presupuestarles por parte de la federación en fondo general y en el FISE, la reducción es de más de 4 mil, de 4 mil millones de pesos; y solamente se están reflejando 2 mil millones de pesos contra lo que vamos a cerrar, realmente hay un incremento de recursos que vienen vía la federación, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal; entonces, sí efectivamente tenemos una reducción de 2 mil millones, es por eso que el Ejecutivo del Estado está bajando en un 11.55% su gasto operativo o su presupuesto. En los proyectos presentados a la federación; le quiero comentar, Diputada, que es una cartera muy amplia, como lo mencioné hace un rato, se dio a la tarea desde el inicio de este año de estar trabajando con los municipios y con el mismo Estado, para ir construyendo el paquete de proyectos que se tendrían que presentar a la federación, le quiero comentar que en el caso de caminos rurales y alimentadoras, teníamos una cartera de más de mil 100 millones de pesos, lamentablemente, de estos mil 100 millones de pesos solamente los proyectos que tenían registro y que son viables para que se les asigne presupuesto, asciende al orden de 873 millones de pesos y esto lo estamos presentando a la federación la cartera completa; en el caso del sector de cultura estamos presentando una cartera de 120 millones de pesos, que también, insisto, son los que están al 100% con todos los requisitos que nos pide este año Hacienda, el ejercicio que nos están solicitando por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados, es que todos los proyectos estén al 100% para evitar subejercicios, si un proyecto, en el caso de deporte, por ejemplo, no lleva la constancia de propiedad el proyecto que está presentando, nos los están rechazando, para evitar que existan subejercicios en el próximo año; en el caso de proyectos de agua, le quiero comentar que estamos subiendo a la mesa 534 millones de pesos, en el caso de deporte, estamos presentando proyectos por 139 millones de pesos; en el caso de el parque científico y tecnológico de Zacatecas, es un proyecto que va por 100 millones de pesos; entonces esta es una cartera muy rica, esto adicional a los proyectos que se están considerando en infraestructura carretera, que en conjunto suman más de 2 mil millones de pesos, que esto viene etiquetado y que lo ejerce directamente la SCT; pero finalmente es un recurso que se etiqueta para el Estado de Zacatecas; entonces la cartera de proyectos es muy rica, esperemos ya que se defina y que al final de cuentas nos den los presupuestos definitivos allá. Nosotros, el año pasado, Diputada, el recurso que se logró bajar vía la federación de la cartera de proyectos que se presentaron nos daba una cantidad de 4 mil 496 millones de pesos y estamos presentando en este paquete económico una proyección con un crecimiento bastante razonable del 5%, considerando que la federación está estimando un crecimiento para los estados de solamente el 1.4%, nosotros estamos buscando al menos el 5% precisamente aprovechando las gestiones con el Presidente de la República y que nos puedan ayudar al Estado de Zacatecas con más del doble de lo que normalmente van a bajar a los estados; si logramos esto yo creo que estaríamos teniendo un excelente ejercicio para este año, dentro de las limitantes que existen también a nivel federal y lo que el mismo Ejecutivo está pronosticando para este año. En el caso del IEPS gasolinas, Diputada, creo que es un tema mucho muy interesante y le agradezco que lo haya preguntado, este tema, tenemos la problemática de la interpretación de la ley, si bien el potencial que se tiene para cobrar este impuesto es alto, lamentablemente no se recauda en esa medida a pesar de los esfuerzos que se hacen vía la Secretaría de Finanzas, ya que no se factura el 100% de los recursos y esto provoca que no se pague el impuesto como debe de hacerse y hay recursos ya donde nos están peleando la devolución incluso del impuesto, de este impuesto y los gasolineros y la gente que maneja esto, sobre todo los que son foráneos pero que atienden Zacatecas tienen adeudos muy fuertes con el Estado, este es un tema que se ha subido ya a Hacienda, se ha subido a PEMEX; sin embargo, siguen dejando la potestad a los estados para poderlo hacer, hay alguna deficiencia en la ley que se tendrá que corregir de inmediato, que se está proponiendo en la federación para que así sea; el caso del IEPS gasolinas, lo que hemos estado recaudando durante este año, le doy el dato en un momento, permítame, en el IEPS gasolina para 2012 estamos estimando cerrar en 243 millones de pesos recaudados y para 2013 estamos proyectando llegar a una cantidad similar por la problemática que le menciono, llegar a 244 millones de pesos en el caso del IEPS gasolina, el potencial es mayor de acuerdo a las cifras que nos ofrece PEMEX, sí es mayor; sin embargo, tenemos esa problemática de la deficiencia de la ley. En el caso del presupuesto del IEEZ, en relación a nuestras capacidades económicas que se tienen en el Estado, con una reducción del 9.62% general del presupuesto en Zacatecas, lamentablemente se tuvieron que hacer algunos ajustes para hacerlo; sin embargo, el estudio que se hizo fue muy responsable hacia el IEEZ; comparamos el gasto ejercido en el 2010, que fue del orden de 110 millones de pesos, se hizo una proyección de crecimiento, tomando en cuenta niveles inflacionarios y el gasto adicional; en este año estamos llegando a 124 millones de pesos para el gasto electoral, de una petición que tenía el IEEZ de 134 millones de pesos, es una reducción mínima, creo yo, de 10 millones de pesos, se está considerando el crecimiento que por ley se tiene que dar a las prerrogativas de los Partidos Políticos, que la ley marca que en automático se le da el 50%, se está respetando y el gasto operativo del Instituto también se está respetando, se está dando su gasto normal; entonces, en el caso de la proyección que se hace, lamentablemente se tiene que hacer así por la reducción presupuestal que se tiene a nivel general con los recursos que recibirá el Estado de Zacatecas. Esta primera pregunta me la hizo otro Diputado, creo que es en el mismo sentido; en el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Diputada, le quiero comentar que el compromiso del Estado es muy alto, si bien recordará, la ley que se tiene es que cada año está incrementando en un punto porcentual el porcentaje que asume el Estado; es decir, para este año estamos aportando ya el 14%, en el caso de las placas y de la tenencia el 5% que se cobra hacia la UAZ no se redujo, se estuvo cobrando, lo único que se estuvo apoyando a los contribuyentes fue con el pago del principal de la tenencia, se quedó ahí, fueron 55 millones de pesos lo que se está recaudando; en el 2012, perdón, en el 2011 fue de 55 millones de pesos, en el 2012 se están entregando 40 millones de pesos y se crece el porcentaje para este año; es decir, conforme siga llegando la, proporcionalmente más recursos de la federación, el Estado se compromete con 1% adicional cada año, que se está cumpliendo esta parte. En el caso de la Ley Orgánica, los recursos que se están destinando o que se están comprometiendo para el programa de retiro voluntario es del orden de 129 millones de pesos, lo que se estaría aplicando para este programa, que consideramos una cantidad suficiente para las personas que entrarían en éste esquema de retiro voluntario.
CAMBIO DE PRESIDENTE.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene un minuto para concluir, señor Secretario.
EL C. ING. FERNANDO ENRIQUE SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO.- Sí, gracias, Diputada. Bueno, me faltan algunas otras preguntas para todos los Diputados; para dar respuestas a algunas de ellas, en el caso del Diputado Pablo Rodríguez, en el caso de las aportaciones del programa para las personas con capacidades diferentes, le quiero comentar que este programa sigue, en el año 2011 se hizo un compromiso con todos los concesionarios de autobuses, donde se comprometió 2011-2012 para hacer los cambios a los vehículos a través de las rampas que se están instalando en estas unidades y para el 2013 se hará el programa que bien menciona Usted, donde se hará entrega a los municipios de estas unidades, para el APAC, para el DIF, se está contemplando este ejercicio fiscal 2012, donde vale la pena mencionar que ese presupuesto viene muy similar, es un presupuesto federal que es el que se está aplicando. En el caso de la tenencia de la camioneta, aquí el programa para camionetas, lo que se hizo fue homologar el impuesto que pagan las camionetas al que pagan los vehículos, efectivamente había vehículos particulares pequeños y económicos que pagaban más que una pick-up de lujo, lo que se hizo fue homologarlos, en la primera etapa las camionetas pick-up con un valor de factura de 200 mil pesos aplica exactamente igual que los autos, los que tienen de 200 mil a 400 mil pesos se les da un beneficio del 50% como apoyo para el pago de la tenencia y las que son mayores a 400 mil pesos pagan su tenencia de forma normal, no sé en qué rango caiga esta camioneta de referencia, Diputado, sería cuestión de analizarlo puntualmente. La Diputada Ana María Romo, me la brinqué, Diputada, discúlpeme; en la Ley de Ingresos, ya lo comenté el motivo de la reducción, esto precisamente de la reducción se da por fórmula para el Estado de Zacatecas principalmente, y otro de los factores que durante el año tuvimos las reducciones cuatrimestrales, se debieron a los ajustes del IEPS gasolinas precisamente, los ajustes por las devoluciones de ISR y de los IVAS, que se devolvieron en el mes de abril, esto nos afectó fuertemente; también los cambios que se tuvieron en el precio del petróleo nos afectaron, hubo variaciones importantes durante el año, se estimaba que pudiera crecer dado los conflictos que se tienen en algunos países productores de petróleo, no se dio, el precio del barril siguió presionado o se mantuvo durante todo el año, entonces eso no nos afectó fuertemente.
LA DIP. PRESIDENTA.- Le ruego que concluya, señor Secretario…
EL C. ING. FERNANDO ENRIQUE SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO.- Sí, gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Porque se agotaron los 15 minutos.
EL C. ING. FERNANDO ENRIQUE SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO.- Gracias, Diputada. Al Diputado Xerardo Ramírez, nada más comentarle que se tienen programas importantes para todos los proyectos de desarrollo económico a través del impuesto sobre la nómina, del fideicomiso; en los atractivos turísticos, estamos presentando proyectos importantes para detonarlos y pues bueno, tendremos que analizar los proyectos que nos presentan las diferentes Cámaras. Gracias. Gracias, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Secretario. Se abre el tercer bloque de preguntas. Tiene la palabra hasta por tres minutos, el Diputado Roberto Luévano Ruíz.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Señor Secretario, a mí me parece que el actual presupuesto que ha presentado a esta Soberanía trae avances importantes, sobre todo hablando de austeridad; a mí me gustaría que nos ampliara sobre el capítulo cinco mil, la información sobre el capítulo cinco mil, donde no se consideran ni se asignan recursos de ningún tipo para este capítulo, salvo para la Secretaría de Educación, donde se considera solamente para equipamiento y quisiera conocer si hay algunos otros avances importantes para desarrollar un plan de austeridad de este Gobierno, considerando las reducciones que tuvo el Estado de Zacatecas, alrededor del 9% del año pasado; segunda: y si ésta disminución no afectó programas tan importantes como el programa Sumar y si pudiera precisar cuál va a ser el presupuesto del programa Sumar aproximadamente para éste próximo año que viene. Es cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, el Diputado Francisco Javier Carrillo Rincón.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Gracias, Diputada Presidenta. Señor Secretario, tenemos algunas dudas que queremos plantearle, la primera, aunque Usted maneja en su propuesta de presupuesto que hay una disminución de 9.6% en torno a los municipios, pero que después reafirma que es el 4.8; en términos generales, yo quiero comentarle que nos pueda explicar esa situación porque cuando hay un aumento específico efectivamente hay un aumento nominal, pero el real efectivamente es menor y cuando hay una disminución nominal el impacto es doble y Usted nos informa lo contrario, en término de participaciones a municipios. Segundo, coincidir en que no estamos aquí para poner obstáculos en términos de presupuestación, sino hacer un análisis correcto del mismo; por eso, plantearle que en la deuda que Usted plantea para presupuestarla en 2013, que son alrededor de 320 millones de pesos, si sumados a estos viene el ajuste, también mi duda es si viene el ajuste de la modificación que se hizo al Decreto 206, que pues ya estamos prácticamente en el último, en últimos días de este año y si viene programado 2013. Tercera, preguntarle si en su planteamiento que maneja de Iniciativa de Presupuesto está argumentando que va a haber una disminución importante de los programas, ¿cómo van a fortalecer entonces uno de los objetivos del propio presupuesto, que es la atención a grupos marginados, vulnerables, etcétera, si hay una disminución importante respecto a programas. Cuarto, comentarle que vemos en el planteamiento de presupuesto una disminución de poco más de 300 millones de pesos al sector del campo, inicialmente el año pasado eran más de mil millones de pesos, hoy vemos que no llega ni a los 700 millones de pesos, esto implica que hay una disminución al sector más importante del Estado de Zacatecas, que es el campo, que aunque lo entendemos, no lo aceptaríamos y digo lo entendemos porque coincidentemente con este planteamiento, el capítulo mil, que tiene que ver con apoyos al personal, a servicios personales, perdón, tiene un aumento importante de 377 millones de pesos, digo, coincidentemente es ese sentido me parece que no, no le vemos la concordancia entonces de la austeridad que maneja en el propio planteamiento de presupuesto, porque está manejando ahí un gasto importante por encima de los 400 millones de pesos. Y por último, comentar que el planteamiento de ley y el planteamiento de Presupuesto de Egresos está planteado futuristamente, yo coincido en que debe ser un presupuesto, pero está hecho en función de términos que actualmente la ley no contempla, que este Poder Legislativo estaría violentando la propia ley si lo aprueba; ver en ese contexto cuál es su posición en esta última pregunta, porque el Legislativo no puede darse el lujo de aprobar un presupuesto en términos específicos que la propia Ley Orgánica de la Administración Pública establece y que sigue vigente. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el señor Secretario, para dar respuesta ahora hasta por 10 minutos.
EL C. ING. FERNANDO ENRIQUE SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO.- Gracias, Diputada. Quisiera comentar que en el capítulo cinco mil, precisamente es uno de los temas que el Gobernador nos instruyó que hiciéramos uno de los ajustes más fuertes para este año 2013, está dando la instrucción de que en el Estado no se adquieran bienes muebles, no se adquieran equipos que no sean necesarios para que opere el Estado y es una de las partes fundamentales donde se están haciendo recortes presupuestales. El plan de austeridad, se está trabajando con las definiciones de cómo se va a controlar este plan de austeridad, plantearlo dentro del Manual de Normas y Políticas del Gasto y algunas otras de las actividades que tendremos que desarrollar durante 2013; este plan de austeridad será presentado en su momento por el señor Gobernador a principios del próximo año y ustedes lo conocerán puntualmente cuáles son las medidas que se van a tomar para poder tener los recursos suficientes y poderlos aplicar de la mejor manera. En el caso del programa Sumar, le quiero comentar, Diputado, que viene instruido en varias actividades, en el caso de lo que va dirigido directamente por parte de la dependencia de SEPLADER, que es la que aplica la mayor parte de los recursos, estamos hablando que tiene una aplicación de 210 millones de pesos, para el caso de las tenencias estamos hablando que tiene una aplicación alrededor de 140 millones de pesos; entonces el programa Sumar es uno de los proyectos que se quedan con los recursos potencializados, se incrementan los padrones para madres de familia, para los abuelos y ahí es donde estamos aplicando los recursos para el proyecto, para el programa Sumar. Diputado Rincón, le quiero comentar, en el caso de la reducción a municipios, le quiero puntualizar en ese tema, en el año 2012 y vale la pena tener las cifras, lo que tenemos pronosticado para los municipios, antes de conocer las reducciones presupuestales que se dieron por parte del Fondo 3, a través del FISE, era de 3 mil 525 millones de pesos lo que se iba a distribuir a municipios, después de la reducción que se tuvo presupuestalmente, solamente llegaron 3, el estimado para el cierre son 3 mil 198 esta es la reducción del 9.29% que mencioné desde el inicio; para 2013 lo que se espera recaudar para los municipios o transferir a los municipios es de 3 mil 350 millones de pesos, partiendo de lo que realmente se va a recibir en 2012 hay un crecimiento del 4.77% en relación al cierre estimado para 2012, esas son las cifras que se están manejando, que yo mencioné al inicio de la exposición; entonces, el crecimiento relativo a lo que vamos a cerrar en 2012 es positivo, no es una reducción adicional, es positivo en 4.77%, eso es lo que se estima para este año 2013, que esperemos que no tengamos las mismas reducciones que tuvimos el año pasado. La deuda pública a la que Usted se refiere de los 307 millones de pesos viene reflejada, perdón, no viene reflejada en el Presupuesto de Ingresos que se presentó, ya que el presupuesto lo presentamos el día 30 de noviembre, el señor Gobernador lo presentó el 30 de noviembre y ustedes tuvieron a bien aprobar este presupuesto o este endeudamiento después de esta fecha, fue los primeros días de diciembre donde ustedes lo aprobaron; entonces, no viene incluido, tendrá que hacerse la correspondiente modificación en el, cuando se disponga de los recursos. Y en el caso del ajuste del Decreto 206 no hay una modificación en importes, solamente hay una modificación que ustedes autorizaron para el destino de los recursos, entonces esto no nos los incrementa, solamente nos modifica la aplicación que se hará este año y que sí viene integrada en la ley, que es alrededor de 320 millones de pesos lo que faltaría para ejercer del empréstito por los 4 mil 897 millones de pesos. En el caso de los programas, como lo mencionaba hace un momento, no disminuyen los importes para los programas sociales, se están impulsando, se están manteniendo, son los rubros que no se están reduciendo; las principales reducciones vienen en el capítulo 2, capítulo 3, suministros y todo lo que es el gasto corriente del Gobierno del Estado, ahí es donde está aplicando; no se está haciendo ninguna reducción en ese tema. La disminución de los recursos al campo, Diputado y ese es un tema que lo hemos platicado en algunas ocasiones, incluso con Usted, en el año 2011 había un fondo de desarrollo rural sustentable que estaba pronosticado que al Estado le correspondieran 180 millones de pesos, este recurso no llegó al Estado, no nos lo han estado proporcionando hasta este momento; en 2011 también se tenía un presupuesto aproximado de 180 millones de pesos, de los cuales solamente la federación en el mes de enero de 2012 nos proporcionó 76 millones de pesos, fue lo que llegó de este fondo, para el 2012 no se está teniendo; adicionalmente, con el recorte presupuestal que tuvimos de los mil 740 millones de pesos, más recursos del empréstito que también fueron destinados al sector del campo, esos son los recursos que se están descontando para los proyectos de este año, porque no tenemos recursos adicionales para poder incrementar el campo, lamentablemente se tiene que hacer esta reducción también; sin embargo, no se están afectando los programas más fundamentales hacia la gente del campo, sobre todo los que están en zonas vulnerables. El planteamiento que me hace en relación a la Ley Orgánica, Diputado, como bien Usted lo sabe, la Ley Orgánica entra en vigencia el primero de enero del 2013, la nueva Ley Orgánica; el Presupuesto o la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos, su aplicación y vigencia es el primero de enero del 2013, los dos coinciden con la fecha de inicio; el hecho de que ustedes aprueben una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos para 2013 en diciembre de 2012, no se contrapone con ninguna de las dos leyes, ni están ustedes violando ninguna regla; los dos entran en vigencia exactamente el mismo día, por eso es por lo que se tiene que hacer un presupuesto acorde a cómo va a estar la Ley Orgánica para el siguiente año. Nuevamente me reitero a la atención de todos, a las comisiones, en lo que podamos trabajar en relación al presupuesto que se está presentando el día de hoy, perdón, que se está presentando desde el 30 de noviembre, estoy a sus órdenes. Muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Secretario. Con lo anterior, damos por concluidas las intervenciones del Señor Secretario y de las y los ciudadanos Diputados. Señor Ingeniero Fernando Enrique Soto Acosta, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, ha tomado debida nota de su Comparecencia en ésta fecha ante las y los ciudadanos Diputados…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputada Presidenta, si me permite, antes de concluir, le hice una solicitud, quiero que se extienda por su conducto, de que nos haga llegar el Presupuesto por el objeto de gasto, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto, Diputada. En este Recinto Legislativo seguramente la información adicional proporcionada será de suma interés para el análisis del paquete económico. Con lo anterior, se da cumplimiento a la obligación establecida por la fracción XII del artículo 65 de la Constitución Política del Estado; seguramente las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda de esta Representación Popular continuarán con el trabajo de Comisiones y de ser necesario solicitarán su presencia nuevamente para aclarar dudas posteriores; de igual forma, se le solicita nos haga llegar por escrito la petición de la Diputada Luz Domínguez. Solicito a la Comisión de Cortesía se sirva a acompañar a su salida de este Recinto al término de la Sesión, al señor Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las ciudadanas y ciudadanos Diputados para el día de mañana miércoles 19 del mes y año en curso, a las 10 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.