Acta 22 noviembre 2012 II - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
LX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de noviembre del año 2012, a las 13 horas con 52 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ARQ. ÁNGEL GERARDO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a los Compañeros Diputados y Diputadas, sírvanse tomar sus lugares, para dar inicio a ésta Sesión y le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los y las Ciudadanas Diputadas y Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las Ciudadanas Diputadas y de los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente, Señor Secretario.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.-
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.-
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.-
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
Le informo Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar, estando presentes 17 Diputadas y Diputados.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para solicitarle me haga favor de registrar mi asistencia, Geovanna Bañuelos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia Diputada. A consideración de ésta, perdón, le ruego por favor Diputado Secretario, tomar en cuenta los justificantes de inasistencia de los Diputados: Francisco Javier Carrillo Rincón, Diputado Saúl Monreal Ávila, Diputada Noemí Berenice Luna Ayala, Diputado Benjamín Medrano Quezada, Diputado Osvaldo Contreras Vázquez y nada más. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2010, del municipio de Jalpa, Zac.
4. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2010, del municipio de Juchipila, Zac.
5. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2010, del municipio de Tepetongo, Zac.
6. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2009.
7. Asuntos generales; y,
8. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
LA DIP. MIRANDA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Miranda Lucía del Pilar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia, Diputada... ¿Quienes estén en contra, abstenciones?…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados, presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2010, del municipio de Jalpa, Zac., se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, a favor, intervenir, favor de inscribirse ante ésta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- Abstención.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- En contra.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado Romo Fonseca.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Ciudadano…
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Ciudadano Presidente, si sería tan amable de registrar mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto y el sentido de su voto, Diputado.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Es a favor, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
HÉRNANDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 17 votos a favor, uno en contra, y una abstención.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Muñoz Mena Gustavo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia Diputado. Si me permiten, Compañeros Diputados estamos en la discusión y aprobación de Cuentas Públicas, me gustaría que pasaran a ocupar sus lugares en las curules para poder tener un mejor desarrollo de la Sesión, gracias. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2010, del municipio de Juchipila, se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante ésta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Ramiro.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Luz…
EL DIP. PRESIDENTE.- Luz Domínguez…
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
HÉRNANDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con Orden del Día, y conforme a lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 del Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2010, del municipio de Tepetongo, Zac., se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante ésta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado Alfredo Barajas…
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Alfredo Barajas…
EL DIP. BARAJAS ROMO.- A favor, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
HÉRNANDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay, tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Ésta presidencia con fundamento…
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Diputado Presidente…
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante…
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- … Solicito…
EL DIP. PRESIDENTE.- … Diputado…
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- …Me justifique mi asistencia…
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Me registre…
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Me registre mi asistencia, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Me justifique, pues ya se va…
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con Orden del Día, y conforme a lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal del 2009; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, a favor de inscribirse ante ésta Presidencia.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, Diputado Presidente, en contra.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Álvarez Máynez, en contra.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Rosales Acevedo Ramiro, a favor.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Roberto Luévano, a favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- ¡Ah!.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Ramírez Rivera Georgina, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro, el registro de oradores y se le da el uso de la palabra, al Diputado Ramiro Rosales, para hablar a favor.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Compañeras y Compañeros Diputados. He subido a ésta tribuna a hablar a favor de un Dictamen de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado del 2009; los integrantes de la Comisión de Vigilancia, hemos sido extremadamente precavidos y exageradamente a destiempo del análisis, la discusión de ésta Cuenta Pública, lamentamos igualmente que cuando la Comisión de Vigilancia debió de haber presentado el dictamen, se hubieran presentado varias, varias incidencias que evitaron que se diera a conocer con toda oportunidad el dictamen de ésta Cuenta Pública, que finalmente lo que hoy se presenta no ha sido otra cosa más de que lo que ya la Comisión de Vigilancia venia revisando con tiempo atrás, lo que la propia Comisión de Vigilancia había puesto a consideración de los órganos de gobierno para que con toda oportunidad se diera a conocer al pleno, los resultados del dictamen que ya tenía por elaborar ésta comisión; por lo tanto, Compañeras y Compañeros, les comparto que el trabajo que ha realizado esta comisión ha sido de una manera sumamente objetiva, responsable, apegada estrictamente a lo establecido por nuestro órgano máximo de fiscalización que es la Auditoría Superior del Estado y que no ha habido ningún interés, eh, de los integrantes de esta comisión que no sea la objetividad con la que deben de revisarse no tan sólo ésta Cuenta Pública del 2009; sino las sucesivas la 2010 y la 2011; por esa razón Compañeras y Compañeros Diputados, por esa razón de objetividad con la que se procesó la Cuenta Pública 2009, es que solicito, solicito e invito a todos y cada uno de ustedes, sea votada a favor. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Para hechos, Diputado Presidente, María de la Luz Domínguez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Para señalar eh, que se coincide con algunos de los comentarios que ha hecho el diputado orador en tribuna y sí señalar que esta Sesenta Legislatura ha dictaminado durante este ejercicio más de 100 Cuentas Públicas, unas correspondientes al 2007 y al 2008 que en esencia le correspondía haberlas dictaminado a la cincuenta… a la, a la Legislatura pasada…
EL DIP. PRESIDENTE.- Cincuenta y Nueve…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Cincuenta y Nueve efectivamente y que bueno en razón de esto también la, es una de las cuestiones del porque apenas se está discutiendo está Cuenta del ejercicio fiscal del 2009 de Gobierno del Estado, no es una justificación; sin embargo, si es menester señalarlo que está legislatura en términos de conocimiento, dictaminación, discusión de cuentas públicas ante Comisiones Primera y Segunda de Hacienda y de Vigilancia al igual que en el Pleno, bueno, pues ha sido muy importante con una cantidad de más de 100 cuentas públicas dictaminadas por esta legislatura y que se ha trabajado arduamente en éstas comisiones; sin embargo, por el rezago que existía y también por otras cuestiones que ya explicaba el orador en tribuna pues es hasta ahora cuando se discute un ejercicio fiscal ya anterior que es el 2009. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluya, Diputado Ramiro.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Sí, gracias, Presidente. Le agradezco Diputada María de la Luz el comentario, porque recordará que así como el resto de los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda que siempre estuvo veladamente el ánimo de que se antepusiera la responsabilidad que ostentamos en ésta Comisión por otro tipo de intereses y que esta tuviera un, vamos una dictaminación y un análisis, eh, con otro tipo de características, pero que bueno, que bueno y festejo por eso dije que me subo a esta tribuna a expresar que estas comisiones mantuvieron, eh, una convicción muy objetiva de la responsabilidad que, que nos compete en la revisión de cuentas públicas; así mismo ya que Usted lo toca reiterarlo, reiterarlo que efectivamente para algunos, para algunos cosa que nunca he compartido eh, la productividad de este Poder Legislativo también se refleja en una de las tareas más elementales de este, de este poder que no tan sólo es aprobar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, sino además revisar y transparentar el recurso público que en su momento fue aprobado y es a través de las cuentas pública y de otros mecanismos, pero en particular haber atendido un rezago del 2007 a la fecha de cuentas públicas de los municipios, da cuenta de, con la responsabilidad que se ha manejado este Poder Legislativo; por ello, reitero, reitero que con esta objetividad con la que se dictamina hoy o se da a conocer al pleno el Dictamen a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública 2009, con esa misma, con esa misma invito a que hagamos la discusión, y análisis y dictaminación de la, de la siguiente que es 2010 y 2011, porque de algunos es conocido que en 2010 ya se anticipan algunos problemas. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le cedo ahora el uso de la palabra, a la Diputada Geovanna Bañuelos, para hablar en contra, y aprovecho el uso del micrófono para instruir al Secretario Primero, sírvase justificar la falta de la Diputada Marivel Lara Curiel.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Invito a los Compañeros, ah, en principio quiero dar mi reconocimiento pleno a los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, decirles que no solamente soy testigo, si no que participo de una de éstas Comisiones y sé el trabajo intenso que se ha realizado al interés, se también que el análisis de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado del 2009, fue de particular atención de todos los miembros eh, participamos incluso de sesiones en el que en ánimo de poder ampliar la información, estuvimos en la sede de la Auditoría Superior del Estado; sin embargo, esta cuenta trae un problema de origen, nosotros ahora estamos cargando las consecuencias de que en su momento el Auditor Superior Jesús Limones, fuera tapadera y comparsa como muchas veces lo señalamos de quien en ese momento estuvo en el gobierno. Decir el año del 2009; fue un año electoral, fue un año en el que hubo un particular desaseó en el manejo administrativo en el Gobierno del Estado, fue un año donde área como SEPLADER, Secretaría de Obras Públicas, SEDAGRO estuvieron abiertamente operando con programas eh, público, con recursos públicos a favor de los candidatos en aquel entonces en el proceso electoral, fue un año en el que incluso nosotros le señalábamos al Auditor que no se habían observado un sin número de irregularidades, que como consecuencia tuvieron al ex Oficial Mayor de Gobierno del Estado en prisión durante algunos meses y que muchos funcionarios hoy en día siguen siendo sujetos a investigación; fue un año en el que tiempo después la Contraloría de Gobierno del Estado pudiera exhibir la forma en la que se condujo el Auditor Jesús Limones, donde él demostraba muchas irregularidades que en la cuestión técnica no están incluidas eh, incluidas dentro de la cuenta pública, es por eso que a mí me resulta increíble el que ahora se esté votando una Cuenta Pública del 2009; donde solamente se le señalan como sanciones resarcitorias 32 millones de pesos, con la cantidad que nosotros sabemos se ejercieron en ese año y de sanciones administrativas 145 millones de pesos. Repito de ninguna manera estoy descalificando el trabajo de comisiones, de ninguna estoy descalificando ahora el esfuerzo que se está haciendo con el nuevo Titular de la Auditoría Superior del Estado; sin embargo, esta cuenta tiene problemas de origen, no pudimos tener información de varios expedientes técnicos, fue el año en el que incluso se solicitó de manera particular que se auditara la Plaza Bicentenario, Ciudad Gobierno y un sin número de construcciones que hoy siguen en tela de juicio de la transparencia y la forma en que manejaron los recursos públicos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. En este momento, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Roberto Luévano, para hablar a favor.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Declino mi participación, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Roberto. Le cedo el uso de la palabra, a la Diputada Georgina Ramírez, para hablar a favor.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Sí, señalar a mis Compañeros Diputados que efectivamente esta Cuenta del Ejercicio del 2009 del Gobierno del Estado, fue algo polémico de alta preocupación para todos los que integramos este Poder Legislativo; esa fue la causa, por la que solicitamos la prórroga en el momento en el que debimos de haber presentado un Dictamen. Precisamente con la inquietud de profundizar en la revisión, de tener los elementos necesarios para poder fincar las responsabilidades de tantos asuntos en el tema de las licitaciones, de las obras públicas, que fueron precisamente también un tema público que estuvieron en el debate y que nosotros no queríamos de manera irresponsable cerrar un tema en el que todavía existieran un múltiple cúmulo de dudas, éste fue el motivo por el que como lo ha señalado ya en su participación anterior tanto la Diputada Geovanna, como el Diputado Ramiro, y la Diputada Luz, estuvieron desarrollándose un sin número de reuniones en este Poder Legislativo, en la propia Auditoría Superior del Estado incluso con el actual Auditor, fue un tema que se le pidió también un análisis especial en este tema; sin embargo, aunque quizás no sea de la satisfacción de todos los resultados que hoy estamos presentando, cabe destacar que es el resultado de lo que jurídicamente nosotros podemos sustentar, son los elementos que tenemos, esto quiero también señalar como lo saben todos los que están en las comisiones, solicitamos la asesoría jurídica para ver hasta dónde podíamos ir más allá de lo que ya hoy ustedes han escuchado y después de ese debate intenso, lo que se determina vía las comisiones es hacer lo que los elementos jurídicos nos permiten; es decir, nosotros pudimos haber fincado sobretodo en el tema de responsabilidades administrativas, haber solicitado que se convirtieran en resarcitorias y entonces esos 45; 145 millones que estamos señalando como responsabilidades administrativas pudiera irse gran parte al tema de resarcitorio; sin embargo, analizando los procedimientos no nos daban el sustento jurídico suficiente para poder proceder en estos términos. Es por ello, que la mayoría de los que integramos las Comisiones de Vigilancia y Hacienda determinamos que nos sujetáramos a lo establecido en la ley, lo que podemos efectivamente comprobar y exigir una vez que tiene el órgano técnico de fiscalización los elementos para ello. Entonces en este sentido también nuestra valoración es que entre más tiempo sigue pasando sin que se le dé el trámite correspondiente a la cuenta pública más dejamos en la impunidad a los responsables de ellos, recordemos pues que el tema de las sanciones tanto administrativas como resarcitorias tienen un límite de aplicación, entonces más tiempo transcurre más permitimos que esto se siga dejando sin castigo y sin recuperación; es por ello que yo les solicito hoy el voto a favor de la cuenta pública para que puedan dar continuidad a todos los trámites, tanto aquellos que hicieron las desviación de los recursos en los diferentes sentidos, y bueno también incluso en su caso otras comisiones puedan continuar con su trabajo y sancionar a los responsables. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
LA DIP. ROMO FONSECA.- Para hechos, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Ana María Romo.
LA DIP. ROMO FONSECA.- He, yo quiero destacar la importante labor que ha hecho en este caso la Comisión de Vigilancia con respecto a la Cuenta Pública 2009 y con todos los ejercicios y si que tengamos eh, muy presentes sobretodo el Auditor Superior del Estado de Zacatecas que se cumpla y que se haga la reforma correspondiente para que en un plazo de los 120 días que tienen precisamente en la dictaminación, el propio Auditor Superior no tenga que venir a esperar los 7 meses que nos dan a los legisladores, porque es ahí donde se vence el proceso y reconocer que nosotros estuvimos en tiempo y forma trabajando, pero con todos los plazos ya vencidos porque en su momento el auditor que estaba en ese momento no hizo realmente hacer valer el derecho y lo que le facultaba la propia ley y por lo tanto, yo si quiero destacar el trabajo de nuestra presidenta y de todos los compañeros, ya lo decía mi Compañera la Doctora María de la Luz y Geovanna Bañuelos que precisamente esto no nos permite realmente hacer, eh, nuestro trabajo, en cuanto lo correspondiente de una revisión y análisis para que realmente se le aplique a la ley y la justicia a quien cometió una falta, a quien cometió un fraude y si fuese el caso hasta en una situación penal llevar un proceso judicial ya cuando se pase a la comisión en este caso que preside la Presidenta Geovanna que es la Jurisdiccional y yo les quiero comentar que sigamos trabajando y que ahora todas estas situaciones hagamos un, una revisión a la Ley de Fiscalización que ya hicimos un esfuerzo, se han hecho algunas reformas y sobre todo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que no vuelvan a suceder estas cosas. Es cuanto, Presidente y pues seguir trabajando dentro de la Comisión.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. ¿Alguien más para rectificación de hechos?, concluya, Diputada Georgina, por favor…
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Sí, gracias, Presidente. Efectivamente señalar las dos cuestiones que ha destacado la Diputada Ana María que son: precisamente, uno.- El estar cuidando los términos de las notificaciones y de los procedimientos de fiscalización que se deben llevar a cabo, en esto se ha ocupado también tanto la Comisión de Vigilancia como las de Hacienda en varias entrevistas con el órgano de fiscalización para que no haya el motivo precisamente de ese vacío en donde no se le dio seguimiento alguno de los cauces jurídicos y es por ello que nos limita luego la aplicación de las sanciones y efectivamente informales que en conjunto con el órgano de fiscalización esta trabajándose una Iniciativa de la Ley de Fiscalización para poder acotar todas las lagunas legales que pudieran estar presentándose y por la de, donde tenemos esas fugas, esos vacíos para la aplicación de las responsabilidades. Entonces es un trabajo que efectivamente se está desempeñando, que ciertamente deberemos de, de poner aún más tiempo del que de por sí de una manera ya agotadora para muchos de los compañeros ha sido esto, pero que sí está dentro del compromiso de cada uno de los Diputados darle salida en tiempo y forma para que puedan realmente los zacatecanos por un lado recibir los servicios justos y ser un detector algo, un efectivo que prevenga e incluso a quienes en este momento están haciendo el ejercicio de los recursos públicos, como que también sean sancionados todos aquellos que los desviaron y que ahora pues lamentablemente estamos viendo que existen ciertos vacíos por los que dan salida. Entonces, reiterarles la disposición de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia así como lo sé de todos los integrantes de la propia y de las de Hacienda, para sacar a la brevedad no sólo las cuentas públicas que tenemos ya pendientes y que hemos estado haciendo el esfuerzo por cumplirlas en tiempo y forma, sino también en realizar las reformas legales que nos permitan acotar y sancionar a quienes están haciendo uso indebido de los recursos. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le toca turno, al Diputado Álvarez Máynez, para hablar en contra.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Simplemente quiero hacer un razonamiento, porque como se mencionaba este es un asunto de la mayor importancia del sentido de mi voto, yo sin duda alguna lo he dicho en anteriores ocasiones y no sería hoy pertinente eh, eh, desmentir o contradecir esas palabras, el trabajo de la comisión para mí no es el problema de fondo pues, el trabajo, el entusiasmo, el número de horas dedicadas, el número… lo que ha faltado en la legislatura y por lo que yo voy a votar en contra es una decisión política de fondo, lo que se está diciendo hoy del anterior auditor, bueno a mí me extraña que compañeros que se opusieron a su remoción hoy digan que fue incapaz, que actuó con dolo, cuando muchos diputados en su momento con él, en el, en el digamos en el poder de la auditoría denunciamos su incompetencia, ese dolo y no fuimos este escuchados y precisamente quienes hoy ponen como justificante la mala labor de la Auditoría para pretextar la falta de dictamen, es quienes decidieron en su momento defender su permanencia. Pero además yo no me quedaría nada más en un señalamiento personal, ni siquiera creo que el problema de fondo sea la persona en específico de Jesús Limones, es el modelo, cuando se propuso la figura del Tribunal de Cuentas que era perfectible y por supuesto y aquí se vinieron a poner las posturas de muchos académicos de talla nacional, de talla internacional sobre el tema que sin desmentir en muchos sentidos, por ejemplo: Mauricio Merino hizo sus observaciones; Miguel Carbonell hizo sus observaciones de que era perfectible la figura del Tribunal de Cuentas, el problema de fondo es el sistema, lo que hay ahorita en la auditoría no es ni independiente ni es una labor de fiscalización digamos altamente eficaz, responsable que nos permita dar en el clavo de las irregularidades y finalmente yo no creo que haya poquita o mucha ilegalidad o sea un plazo en términos legales; en el derecho administrativo se violenta el plazo y se violenta por un día, por un mes o por una semana el, el acto jurídico pierde la posibilidad de ser, el proceso jurídico se interrumpe, si nos pasamos 117 días o 114 o es irrelevante en términos jurídicos para el proceso, cuando se ha violentado el plazo; por eso, yo creo que decir que es mejor hoy que a la próxima semana, ya habiendo transcurrido el plazo legal me parece que no es, no es correcto, que debemos de medirnos con la misma vara que hemos medido, por ejemplo a Guillermo Huízar en su actuación, a él se le acusa de incompetencia e ineficacia y nosotros damos un cúmulo de pretextos para decir por qué no se actúa en tiempo y forma en la Cuenta Pública 2009, justificaciones que a mí me parecen de forma, no es el problema repito de la sesiones de la comisión, sino es el problema de la decisión política de esta legislatura en su momento y cuando se tenía el tiempo y la forma no haber removido al auditor, en medio del proceso de rescisión de ésta Cuenta Pública y de no haber dado eh, ya a punto de haber concluido este período de, de, de legislativo un nuevo modelo de fiscalización y de responsabilidades a el Estado de Zacatecas, para combatir actos como los que se manejan más allá de los juicios de valor contra el anterior gobierno precisamente si te… o sea si profesionalizáramos el trabajo de, eh, eh, en materia de Rendición de Cuentas de Responsabilidades de los Servidores Públicos lo que lograríamos es evitar estos juicios de valor, cuan… qué, qué tan corrupto me parece a mí, tal o cuál dependencia en función de qué criterio si hubiéramos tenido una este, una, un trabajo profesional del auditor esos juicios de valor se restringirían o se limitarían a lo establecido en el dictamen y no propiciarían este tema que yo veo hoy más como un acto político, como un acto este, digamos relevante en términos a lo mejor como dice la Compañera Presidenta de la Comisión de Vigilancia, pues de un poco denunciar cosas que profesionalmente se puede eh, dar por hecho que sucedieron pero ya lo veo por fuera del Proceso Jurídico y del Sistema y del Proceso de Imputación de Responsabilidades que la Ley nos marca. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Para hechos, Diputado Presidente…
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón…
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Para hechos, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, gracias no escuché, ¿alguien más para hechos para anotarlos?. Gracias…
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Solamente…
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Georgina.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Diputado. Solamente para acotar la última parte, señalar que efectivamente los plazos legales tienen términos, entre más pasa efectivamente perdemos en, en la aplicación de las responsabilidades, pero también mencionar que sobretodo en el tema de las responsabilidades resarcitorias pues existe el plazo de 5 años para, para realizarlo. Entonces, me parece que el poder determinar ya estas responsabilidades, esto permite que otras instancias, esto permite que otras instancias incluyendo la propia Auditoría, incluyendo la Contraloría o, o la, la propia Comisión Jurisdiccional puedan actuar una vez que tiene un dictamen, sino existe un dictamen entonces se complica, no omito también señalar que esas instancias como es el tema de la auditoría puede y debe porque tiene normado el realizar los, las gestiones, las denuncias, los trámites, el fincamiento de responsabilidades en su tiempo y en su momento aún sin el propio dictamen de la Legislatura; sin embargo, esto es un elemento que se requiere para, para otras gestiones. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluya, Diputado Álvarez Máynez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Solamente decir que si se revisa lo que aquí se dijo, lo que aquí se ha comentado sobre la actuación del auditor y se revisa la ley y las causales que hay para su remoción que fue la propuesta que muchos diputados hicimos, son esas causales las que, las que se estaban planteando para su remoción y que sí pudimos haber hecho algo como Poder Legislativo en su momento para remediar este problema y el de muchas otras cuentas públicas que no por un problema de plazo, sino por un problema de actuación, de profesionalismo en la auditoría no se pudieron eh, si entregar en los plazos correspondientes, si la comisión actuó con, con corrección, con prontitud sobre la información disponible, pero realmente la información, los criterios no eran uniformes, la información disponible era vaga, la comparación por resultados era incompleta, entonces realmente ese es el único sentido de mi participación; decir que no puedo yo votar algo a favor que considero que de origen como se dijo aquí ya viene viciado y está alterado pues.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficiente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. Suficientemente discutido. ¿Quiénes estén en contra, abstenciones?...
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las Diputadas Presentes, se, Diputadas y Diputados presentes se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general y consecuentemente se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- En contra.
GARCÍA VERA.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- En contra.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado…
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Romo…
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
HÉRNANDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 17 votos a favor, tres en contra, y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta presidencia. Le voy a solicitar al Diputado José Rodríguez…
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- No, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Al Diputado Rodríguez Elías, perdón, eh, José Rodríguez Elías, José Rodríguez Acevedo…
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Elías Acevedo, Rodríguez Elías Acevedo…
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Pero no, no…
EL DIP. PRESIDENTE.- No le voy a solicitar por favor, este sírvase atender a un grupo de ambulantes, de representantes de los vendedores ambulantes para darles una respuesta de un oficio que se le, que le fue entregado a su persona. Le voy a pedir de favor al Diputado Pablo Rodríguez y a la Diputada Ana María Romo, lo acompañen. Gracias, Diputados. No habiendo Asuntos Generales y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los Ciudadanos Diputados para el día de mañana, el día de mañana viernes 23 del mes y año en curso, a la siguiente Sesión, en punto de las 11:00 horas, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.