A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de noviembre del 2012, a las 11 horas con 40 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. LIC. SAÚL MONREAL ÁVILA.
EL DIP. PRESIDENTE.- Ciudadanos Diputados, favor de tomar sus lugares, la Sesión va a iniciar. Solicito al Primer Secretario, pase de Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.-
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.-
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.-
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.-
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente Secretario.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
Le informo, Diputado Presidente, que están presentes 18 Diputado; por lo cual, existe Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Y le pido también justifique la inasistencia de la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, de la Diputada Marivel Lara Curiel, del Diputado Ángel Gerardo Hernández y del Diputado Pablo Rodríguez Rodarte. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 21 y 26 de junio del año 2012; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Gobierno del Estado, le sean destinados recursos al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, plantel de nueva creación de La Quemada, Villanueva, Zac., en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013.
6. Lectura de la Iniciativa por la que se expide la Ley de Atención y Derechos de los Migrantes en el Estado de Zacatecas.
7. Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, del municipio de Villa González Ortega, Zac.
8. Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, del municipio de Pinos, Zac.
9. Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, del municipio de Genaro Codina, Zac.
10. Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, del municipio de Villa Hidalgo, Zac.
11. Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, del municipio de Gral. Pánfilo Natera, Zac.
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2010, del municipio de Huanusco, Zac.
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2010, del municipio de Mezquital del Oro, Zac.
14. Asuntos Generales; y
15. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban por unanimidad, de las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 21 y 26 de junio del año 2012.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 21 y 26 de junio del año 2012; dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Lic. Benjamín Medrano Quezada; auxiliado por los legisladores Jorge Luis García Vera y José Xerardo Ramírez Muñoz como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha jueves 08 de noviembre del año 2012). Señor Presidente, es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Diputado Presidente, para que me haga el favor de registrar mi asistencia, Carrillo Rincón Francisco Javier.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto…
LA DIP. LUNA AYALA.- Diputado Presidente, también pedirle, que registre mi asistencia, Luna Ayala.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con el contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las diferentes Actas leídas, por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 21 y 26 de junio del año 2012 y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Villa García, Zac. Asunto: Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 11 de octubre, en la cual se aprobaron readecuaciones a los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2012.
OFICIO: Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de octubre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado en el 2012.
OFICIO: Procedencia: Grupo de Ciudadanos por el Derecho a la Vida. Asunto: Hacen entrega de 4 paquetes que contienen las firmas de 93,670 personas aproximadamente, debidamente notariadas y certificadas, que se manifiestan en esta Legislatura en apoyo a la Iniciativa para que en el Estado de Zacatecas se reconozca, proteja y garantice el Derecho a la Vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural.
OFICIO: Procedencia: Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado. Asunto: En respuesta al Acuerdo No. 81 emitido por esta Legislatura, remiten un Informe que de manera cronológica describe las acciones que se han llevado a cabo para la implementación del proceso de armonización contable en el Estado de Zacatecas, mismo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
OFICIO: Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Jerez, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar en calidad de donación, dos bienes inmuebles a favor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas.
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 28 de septiembre y 22 y 28 de octubre del presente año.
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Villa González Ortega, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las 15 Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas dentro del período Enero – Septiembre del 2012.
OFICIO: Procedencia: Ciudadana María Castorena Hernández. Asunto: Presenta escrito de Denuncia por hechos que pudieran resultar constitutivos de Responsabilidad Administrativa, en contra del Ciudadano J. Jesús Guerrero Montoya, Regidor del Ayuntamiento de Noria de Ángeles, Zac., Administración 2010 – 2013.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario…
LA DIP. ROMO RONSECA.- Presidente, solicito tome mi asistencia, Romo Fonseca Ana María.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, solicito al Ciudadano Diputado Jorge Luis García Vera, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Gobierno del Estado, le sean destinados recursos al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, plantel de nueva creación de La Quemada, Villanueva, Zac., en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputado.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Gobierno del Estado, le sean destinados recursos al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, plantel de nueva creación de La Quemada, Villanueva, Zac., en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha jueves 08 de noviembre del año 2012). Es cuanto, Diputado Presidente
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Diputada María Esthela Beltrán Díaz, autora de la Iniciativa por la que se expide la Ley de Atención y Derechos de los Migrantes en el Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, por favor, Rodríguez Elías.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Mendoza Maldonado, Diputado Presidente, en los mismos términos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Diputado, Diputado Saúl Monreal Ávila, Presidente de la Mesa Directiva de esta Legislatura, le solicito me autorice, de conformidad a nuestra normatividad, leer un resumen de la Iniciativa de Ley que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputada.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa por la que se expide la Ley de Atención y Derechos de los Migrantes en el Estado de Zacatecas.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha jueves 08 de noviembre del año 2012). Es cuanto, Diputado Presidente
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Diputado Presidente, podría registrar mi asistencia, Osvaldo Contreras.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- En los mismos términos, Muñoz Mena Gustavo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto. Le solicito al Primer Secretario, dé lectura a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Villa González Ortega; Pinos; Genaro Codina; Villa Hidalgo y General Pánfilo Natera.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputado Presidente, con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer una Síntesis de sendas Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2013, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria de esta Sesión, misma que se le ha entregado ya a las Diputadas y los Diputados integrantes de esta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le autoriza, Diputado Secretario.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a una Síntesis de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, de los municipios de: Villa González Ortega; Pinos; Genaro Codina; Villa Hidalgo y General Pánfilo Natera, Zac. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha jueves 08 de noviembre del año 2012). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2010, del municipio de Huanusco, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
MENDOZA MALDONADO.- A favor.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Álvarez Máynez Solicitando el registro de mi asistencia, para poder votar; a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
GARCÍA VERA.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada Esthela.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado Blas.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2010, del municipio de Mezquital del Oro, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
MENDOZA MALDONADO.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado Cuevas.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales, tiene la palabra, la Asamblea. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta presidencia.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- María de la Luz Domínguez Campos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con el tema, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- “Presupuesto y Respeto a la Legalidad”.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Álvarez Máynez, con el tema…
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputado…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- “Triunfo de Barack Obama”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra…
LA DIP. ROMO FONSECA.- Romo…
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Mendoza Maldonado José Juan, con el tema: “Déficit Financiero en el Sistema Educativo”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Déficit en el tema…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Si, “Déficit Financiero en el Sistema Educativo”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Diputado?.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Romo Fonseca Ana María, con, “Día Mundial del Urbanismo”.
EL DIP. PRESIDENTE.- “Día Mundial del Urbanismo”, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Sí.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Diputado?.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Ramírez Muñoz José Xerardo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- “Cuentas Claras”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Diputado que desee registrarse?.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Sí, Carrillo Rincón Francisco Javier, con el tema, “La Producción de Frijol en Zacatecas y su Dificultad Comercial”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Producción de Frijol…
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- En Zacatecas y su Dificultad Comercial.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Diputado?, se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la Ciudadana Diputada María de la Luz Domínguez, con el tema: “Presupuesto y Respeto a la Legalidad”.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- En vísperas de la integración del paquete económico, hacemos la exhortativa para que tenga como base fundamental la Ley de Ingresos Estatal el no incremento de Impuestos, sino por el contrario que se busque ampliar la base gravable y otros elementos. Pero particularmente señalar que como lo dispone el artículo 82 constitucional, corresponde al Gobernador efectivamente proponer a la Legislatura el Presupuesto de Egresos y en este rubro hacer desde esta tribuna una exigencia al Titular del Poder Ejecutivo, al Secretario de Finanzas a efecto de que se respete la legalidad en cuanto a los presupuestos que vayan a ser presentados por organismos autónomos descentralizados, como es el caso de la Comisión de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y particularmente del Instituto Electoral del Estado y es que en este último caso hay una disposición expresa en la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en su artículo 6 que señala.- “El Instituto elaborará su propio Anteproyecto de Presupuesto de Egresos y lo remitirá al Ejecutivo del Estado a fin de que lo envíe en su oportunidad a la Legislatura del Estado, para su estudio y discusión y en su caso…
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Ciudadana Diputada. Compañeros Diputados, por respeto a la Diputada que esta en tribuna, les pido guardar silencio. Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Gracias. Así entonces, éste artículo nos señala de manera muy puntual que el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado, no podrá ser modificado por el Poder Ejecutivo y sin embargo, en los dos ejercicios anteriores 2011 y 2012, a pesar de esta disposición expresa del artículo 6 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral, desde la Secretaría de Finanzas se cercenó el presupuesto; así entonces señalar que el Instituto Electoral hizo llegar el pasado 30 octubre del presente año; mediante Oficialía de Partes, su Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Ya lo remitió a la Secretaría de Finanzas, bueno pues hacer no solamente la exhortativa, sino la exigencia al Titular del Poder Ejecutivo y al Secretario de Finanzas, para que este año sí respeten la Ley, dejen el presupuesto del Instituto Electoral tal cual se aprobó por su Consejo General y que sean en todo caso las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda quienes determinen en su caso, su disminución o se aumento. Pero si es necesario hacerlo de manera pública y desde este espacio, porque los dos años anteriores, a pesar de existir una disposición jurídica vigente, simple y sencillamente no se respetó; por el contrario, se violentó de manera descarada. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Álvarez Máynez, con el tema: “Triunfo de Barack Obama”
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sí, con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Yo quiero destacar los resultados electorales del martes pasado en los Estados Unidos, porque básicamente los Estados Unidos de América, son el país con el que una relación más intensa en el mundo y no de ahora si no de los últimos siglos y en la historia, son el imperio de nuestro tiempo y nosotros somos sus vecinos geográficos, cada vez somos más este, estamos más compenetrados culturalmente y por supuesto en los términos económicos, por ejemplo: cuando se trata cualquier tema de economía local en Zacatecas, obviamente el principal punto a tratar es el tema de Estados Unidos, el tema del frijol; la industria automotriz que se está promoviendo que le apostemos, que tiene una correlación de más del 90% con la industria automotriz de Estados Unidos y el consumo y creo que lo que sucedió el martes pasado, debe de ser fundamental, lo que hoy hace nuestra Compañera Esthela Beltrán, debe de ser motivo de unidad en esta Legislatura, con la iniciativa que presenta, pero no sólo en ese tema, sino que con el comando moral, político de ella, de los representantes de los migrantes en el Congreso y sobretodo de los clubes y las federaciones de zacatecanos en Estados Unidos, lo que debemos de hacer toda la clase política zacatecana y la de México es empujar muy fuertemente a que Barack Obama y que el Partido Demócrata impulsen en el próximo año, con fuerza una reforma migratoria. Simple y sencillamente porque nunca en la historia de los Estados Unidos habían votado 12 millones de latinos como votaron en esta elección, una participación histórica la de Estados Unidos, 120 millones de votos y nunca había llegado la cifra de votantes latinos a ser el 10%, a ser dos dígitos como fue en esta ocasión del total, en términos proporcionales, 71% de votos latinos se fue con Barack Obama es el segundo más alto en la historia, el primero había sido de Bill Clinton que tuvo el 72% con Estados Unidos, con Barack Obama el 71% pero en términos absolutos de número de votos, nunca antes habían votado 9 millones de latinos por un candidato presidencial y prácticamente habían definido la elección, porque en votantes latinos la diferencia de Barack Obama con respecto a Mitt Romney son 6 millones de votos y en términos totales son entre 2 y 3 millones de votos. Es decir, sin los votantes latinos no ganaba Barack Obama, no ganaba Estados claves como: Florida; no ganaba todos los Estados pues donde la diferencia fue menor a 5% que son los que le dieron el triunfo según el Colegio Electoral a Obama en Estados Unidos. Eso debe de ser un motivo, un aliciente para que las organizaciones de Estados Unidos presionen al Presidente, porque esa curva además sociodemográficamente va a la alza pues cada vez más va a ser un sector más definitivo y si hoy se unieron los amigos hispanos, todos los latinos, pero particularmente los mexicanos en Estados Unidos van a votar por Obama, es algo que debemos capitalizar algo muy rápido, pero sobretodo empujando a que sin colores todos los partidos estén empujando al próximo Presidente de la República de México Enrique Peña Nieto y en ambas Cámaras eh, eh, el esfuerzo bilateral insistiendo en la reforma migratoria, desde los meses previos desde 11 de septiembre del 2001, no había un clima tan favorable en la relación bilateral para avanzar esta reforma migratoria. En principio defender lo que ya se logró con reformas como el Obama que eran; es decir, salud, para los hijos de mexicanos en Estados Unidos que no están legalmente documentados, eso defenderlo, defender que la moción del Partido Republicano para quitarles ese derecho no prospere; y, por otra parte defender una reforma migratoria integral la amnistía que tanto se ha planteado, yo creo que es el momento oportuno, creo que este congreso por haber sido el Primer Congreso que innovó la representación de los migrantes acá y por ser Zacatecas junto con Michoacán el Estado con mejor organización de sus connacionales en Estados Unidos, debe de promover una mesa abierta de diálogo, una Comisión Plural encabezada por la Diputada Esthela Beltrán, para impulsar este tema e incluso si fuera necesario hacer visitas a los Estados de la Unión Americana con más presencia de zacatecanos con las organizaciones, esos si serían viajes positivos como lo decíamos con el tema de la semana pasada que defendimos aquí, incrementar esa presencia, ese activismo en el los Estados Unidos es el momento, es cuanto y es una apuesta que tenemos que tomar como Estado, como zacatecanos, como el Estado binacional que somos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Para hechos…
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Para hechos…
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Nada más coincidir con el Diputado…
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputada, ¿Diputada y quién más?. Diputado Osvaldo…
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Osvaldo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Esthela.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Nada más coincidir con el Diputado Álvarez Máynez y también, pues ojalá que el próximo Presidente, el nuevo Presidente de México este, ahora en su vuelta que dé, en su visita que dé a Estados Unidos pues, trate el tema también de una Reforma Migratoria, porque sí es cierto ya vimos, nos dimos cuenta el peso tan grande que tenemos los latinos y que pues bueno, ahí está la prueba y que ojalá que sí tengamos el apoyo del Presidente de México, que luche y que nos apoye a todos los mexicanos que estamos por allá, y pues si también decirle que es muy cierto, tenemos los eventos en las Federaciones que los migrantes allá en las Federaciones y los Clubes esperan la presencia de los legisladores, de los Diputados, pero desafortunadamente pues parece que hay poco interés, por ahí se les pasó la invitación a todos para el día, el día el sábado que es el evento de la Federación de los Ángeles, hasta ahorita pues son tres nada más los que vamos; entonces, felicitarlo por su participación Diputado. Es cuanto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Adelante, Diputado Osvaldo.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Es tal el impacto en estas elecciones de los hispanos y de los latinos, que fueron prácticamente el grupo que le dio el triunfo a Barack Obama y eso influye u obliga al nuevo Presidente o en éste nuevo período de Obama a hacer una reforma migratoria integral, que le convenga no nada más a Estados Unidos, sino también a México; si vemos los grupos y los Estados de la Unión Americana en donde se obtuvieron los votos, los votos latinos hispanos, fueron decisivos para esta decisión, tan es así que el Partido Republicano ya empieza a hacer nuevos análisis para cambiar su actitud y sus nuevos esquemas pues, contra los inmigrantes y crear nuevas formas de convencimiento hacia estas personas y me parece también muy importante resaltar el tema del Concejal de los Ángeles de origen zacatecano y que también obviamente, empiezan a tomar mayores puestos de decisión en la Unión Americana gente originaria no nada más de México, sino también ya de Zacatecas. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para concluir, Diputado Jorge Álvarez Máynez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sí, yo simplemente reiterar que es un momento inédito la relación bilateral, haber el hecho de que varios Estados de la Unión Americana fundamentalote Colorado con mucha mayor rapidez hayan despenalizado el consumo de marihuana para fines recreativos, también le pone otro acento, nosotros vamos a seguir poniendo los muertos en la lucha por el consumo de narcóticos en Estados Unidos, yo creo que si ellos ya están reconociendo que por la vía prohibicionista no pueden y por la vía del combate al consumo no pueden, reiterar un modelo de combate al crimen organizado, nosotros también debemos plantear otras alternativas, pero en el tema de la reforma migratoria si es un tema de los Ejecutivos, pero sobre todo es un tema de la organización social, hay muchos zacatecanos en Estados Unidos; por ejemplo, el Presidente Zacatecano, primero que han tenido mucho más nexos con el Partido Republicano o por ejemplo en Texas hay Concejales de origen zacatecano, que han encontrado la vía de acceso en el Partido Republicano o no sólo mexicanos y zacatecanos; por ejemplo, el Senador de origen Cubano Marco Rubio de Florida es republicano, hay muchos republicanos de origen hispano y es el momento en el que en todos los programas de análisis post debate de la elección presidencial, se le ha preguntado al Partido Republicano si va a seguir defendiendo una agenda tan intensa, tan negativa contra los migrantes, por ejemplo; un Estado en el que siempre arrasaban ahora se cerró mucho como es el Estado de Arizona gracias al voto de los latinos por Obama, entonces ellos están en un momento de discusión en el que si la fuerza, la presencia de las organizaciones de mexicanos allá, empuja fuerte por el tema de la reforma migratoria, incluso una buena parte, un buen sector del Partido Republicano va a decir, ya no estamos dispuestos a perder esos votos elección tras elección, no tenemos por qué concedérselos de antemano al Partido Demócrata y podrían aceptar una reforma migratoria de fondo planteada por supuesto por una mayoría demócrata en el Senado, pero que sigue siendo minoría en la Casa de Representantes, entonces yo creo que es el momento ideal para buscar a todos esos Concejales, a todos esos actores políticos latinos por la vía de las Organizaciones de los Zacatecanos y empujar fuerte el tema, no nada más este digamos en los mecanismos ya institucionales y ya vistos, sino este, exigirlo por ejemplo es un tema muy importante para COPECOL, este que COPECOLa nivel de todos los Congresos del Estado y con la representación puede empujar este tema con Congresistas locales en los Estados Unidos, con los actores políticos del Partido Republicano y que haya una fuerte presión social, para que al momento, porque la tendrá que presentar Barack Obama la iniciativa, el respaldo popular sea mayor, este coincidir simplemente que ese fue el voto decisivo, si nada más hubieran votado la población de origen blanco en Estados Unidos la elección hubiera quedado 60-40 favor Romney; es decir, este es un Presidente, que no se va a poder hacer a un lado de los compromisos con las minorías y fundamentalmente con la población de origen hispano.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota y ha quedado registrado debidamente y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene el uso de la voz, el Diputado Mendoza Maldonado con el tema: “Déficit Financiero en el Sistema Educativo”.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Compañeras y compañeros Diputados. Hoy existe en Zacatecas, según lo dijeron a su paso por este Poder Legislativo el Secretario de Finanzas y el mismo Secretario de Educación, existe un déficit financiero en el sistema educativo que rebasa los mil 800 millones de pesos y hablan de 2 mil está creciendo, incluso hace unos días el ex Secretario de Finanzas Alejandro Tello, en el Senado de la República con la desvergüenza que lo caracteriza, dijo que ante esta problemática tenemos dos alternativas; o enfrentar el estallido gremial del magisterio, por no cumplirles sus prestaciones laborales o la otra opción, la de contratar más deuda, ¿saben ustedes cuál será la determinación que tomará este gobierno en los próximos días? Contratar más deuda, endeudar más y comprometer más las finanzas públicas del Estado, porque ya le encontraron, ya encontraron la fórmula, la solución cuando se les vienen momentos de contingencia y esa fórmula es el endeudamiento desmedido, inmoral y sistemático, pero hay que endeudarse es tiempo decembrino, vienen las posaditas, es navidad, es fin de año, hay que endeudar al Estado, no pasa nada pero cuando se toca el tema del boquete financiero en el sistema educativo, rápidamente se defienden diciendo que la Federación no les ha transferido los recursos suficientes desde la llamada descentralización educativa de 1992, aluden a la Ley de Coordinación Fiscal, a las fórmulas de distribución, lo que no tocan y menos determinan con acciones concretas, es reducir el aparato burocrático obeso que tienen a nivel central y en las propias Jefaturas de Región del Estado, lo que no tocan y menos combaten, es el tema de maestros comisionados un auténtico despilfarro, a lo que no se refieren tampoco, es la rendición de cuentas en el fondo millonario, el fondo de aportaciones a la educación básica, menos aún tocan el asunto de corruptelas y de desvíos que existen al interior de la Secretaría de Educación; hoy les voy a mostrar unas de las tantas corrupciones que han gangrenado el Sistema Educativo en Zacatecas, está aquí en mis manos la relación del personal de apoyo que fue beneficiado, con estímulos económicos por años de servicio, me refiero al personal de apoyo, a secretarias, a choferes, a veladores, a intendentes, a quienes no realizan una función de docencia en el sistema educativo, pues en ésta relación que les entregaré en un rato, igual a los medios de comunicación, resulta que el Secretario de Educación y los Dirigentes Sindicales, metieron a los cuates, a los amigos, a profesores con doble plaza, a profesores con tiempo completo de 42 horas, le quitaron legítimamente a ese personal de apoyo estímulos que merecían y que van desde los 5 mil hasta los 37 mil pesos; estas explicaciones tiene que dárnoslas de manera inmediata el Secretario de Educación en el Estado, tiene que decirnos por qué pervirtieron y corrompieron el Programa de Estímulos de Apoyo a los Trabajadores de la Secretaría, ojalá y lo haga de manera inmediata, pero no sólo son estas corrupciones las que hay en el sistema educativo; fíjense, ustedes la Sección 34 hoy tiene 60 comisionados aquí está la lista electos en el Congreso Sindical, pero además de esos comisionados tienen 40 más adicionales que también está aquí en mis manos y se los voy a pasar, y en esos 40 comisionados adicionales resulta que está el Profesor que se robó los cheques de los maestros jubilados de nombre Jesús Ángel Medina Salazar, no sólo lo tienen como comisionado indebidamente, no hay investigación que en estos momentos lo sujete incluso a un proceso del orden penal, ¿Dónde está el Contralor del Estado?, seguramente aplicando amonestaciones privadas, seguramente sancionando al trabajador que se lleva el vehículo fuera del horario o al que no declara su situación patrimonial, aquí es donde debe estar la Contraloría investigando el abuso, hoy por hoy de 40 comisionados indebidos que tiene la Sección 34 el Sindicato del SNTE en Zacatecas, antes de pedir un endeudamiento a esta Legislatura tienen que aclararnos estos hechos de corrupción, porque como dijera aquel ilustre y clásico de la política en Zacatecas, Simón Pedro, si los dejamos hacer bribonerías, pues siguen habiendo bribones, estas explicaciones las tiene que dar el Secretario de Educación, ojalá y lo haga de manera inmediata; es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Para hechos, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Para hechos, Diputado, Rodríguez Elías.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Jorge Luis García Vera.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Sin lugar a dudas, en la pasada comparecencia de los diferentes funcionarios, principalmente Finanzas y la Secretaría de Educación o el Secretario de Educación, efectivamente se habla en Zacatecas de un déficit presupuestal en lo que se refiere al Sistema Educativo en el Estado de Zacatecas; yo coincido con el orador en tribuna, en que efectivamente la Secretaría de Educación y Cultura a nivel central y en los departamentos educativos cuenta con una estructura obesa, pero también quiero decirle al orador en tribuna que no estoy de acuerdo con él, en cuanto a que esa sea la solución al déficit educativo en Zacatecas, el adelgazamiento, yo creo que el orador en tribuna debe conocer perfectamente que todos y cada uno de los que se encuentran laborando, tanto a nivel central en la Secretaría como en los Departamentos cuentan con una plaza de base; por lo tanto, el adelgazarlos no significaría ahorro, porque cobran su plaza, tienen su plaza, no hay plazas de nueva creación prácticamente para Zacatecas, porque las comunidades en lugar de crecer van quedando solas, se contratan plazas de defunciones, de jubilaciones y de permisos, las plazas son las mismas, las mismas que existen, entonces ahí no está, ahí no está la solución para abatir el déficit educativo; no, yo considero, que desde 1992, tal como lo dice el orador en tribuna se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y ahí se establece con toda puntualidad la obligación de los Gobiernos de los Estados, de concurrir económicamente para mejorar las prestaciones de los trabajadores de la educación y no es culpa del Sindicato y no es culpa de los trabajadores de la educación, el que los gobiernos en turno no hayan sabido sustentar, ni hacer que los recursos que asignaban producto de las negociaciones lo hubieran convertido en un recurso irreductible que año con año hubiera estado llegando de la Federación y no se fuera construyendo esta bola de nieve que efectivamente, que ahora el gobierno actual y los que vengan tendrán que padecer mientras no se les busque una alternativa para que ese recurso se convierta en irreductible y llegue de la Federación, se habla…
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, le pido que concluya su intervención.
EL DIP. GARCÍA VERA.-…Concluyo. Simple y sencillamente hablar de Comisionados, yo preguntaría no es solamente el Sindicato, está el Comité alterno, está el Comité alterno que tiene más Comisionados que la propia Sección 34 y 58, por qué se siguen sosteniendo y de dónde. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Rodríguez Elías.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Gracias, Diputado Presidente y bueno yo le preguntaría a nuestro compañero Diputado Juan Mendoza, qué sugeriría usted señor Diputado, si esto viene siendo recurrente año con año, no a partir de dos años atrás y esto pasa igual en los municipios, se llega diciembre y aguinaldo y este viene la presión de los acreedores que hay que pagar, y esto viene sucediendo en nuestro Estado, creo que es por eso que debemos aportar propuestas firmes; por ejemplo, la reforma que urge para que los impuestos mineros dejen una derrama considerable en el Estado, para evitar estos déficits que surgen cada año y estoy de acuerdo con usted que la transparencia debe ser fundamental, en cualquier rubro donde se manejen recursos públicos, definitivamente vivimos en un Estado con muchas carencias en donde no es eso el problema crucial, habrá que buscarle el fondo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para que concluya Diputado Mendoza, tiene el uso de la voz.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Hoy en Zacatecas de la gran bolsa presupuestal, que recibimos el 30% lo constituye el gasto educativo y como precondición necesaria para hablar de endeudamientos como lo ha venido haciendo el gobierno en estos últimos días, debe de transparentarse el ejercicio que se aplica, 40 comisionados sin haber sido electos en los Congresos Sindicales tiene el SNTE, no me diga que es muy pobrecito, las cuotas que obtiene como Sindicato son muy, pero muy boyantes, adicionarle 40 maestros indebidamente implica un despilfarro, implica el derroche de recurso público y esto debe aclararse, debe de acotarse y debe de acabarse, porque cuando se trata de aplicar la ley a los maestros disidentes que salen a marchar, sí lo hacen con todo el rigor, pero cuando se trata de aplicar la normatividad interna callan, no dicen nada, para cuánto les gusta 40 maestros comisionados, 300 mil, 400 mil pesos anuales, es un despilfarro fácilmente de cerca de 16 o 15 millones de pesos, nomás en ese rubro; es un asunto de transparencia, es un asunto de que aclaren el manejo del recurso público antes de plantear endeudamientos, dice el Profesor García Vera que cobran su plaza, tienen su plaza, pues entonces que se vayan a dar clases, porque esos maestros que están en el aparato burocrático, están generando que se contraten interinatos, cuando ellos deberían estar frente a grupo, es un despilfarro, es un derroche del recurso público, cuáles son las alternativas, hay que transparentar, no se puede estar otorgando o no se puede estar dañando el patrimonio de los zacatecanos de manera indebida con endeudamientos recurrentes y el gasto aquí en Zacatecas, manejándolo al antojo con toda la discrecionalidad con niveles de corrupción seriamente muy cuestionables. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Para alusiones personales.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Jorge Luis.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Sin lugar a dudas, estamos de acuerdo en muchas, muchas de las cosas que el orador establece, pero también en otras pues no coincidimos absolutamente; el Diputado Mendoza habla del Programa de Estímulos al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, esto, este tipo de estímulos para tener derecho a ellos se emite una Convocatoria no Estatal, a Nivel Nacional, donde se establecen con toda puntualidad los requisitos que tiene que cubrir el personal de apoyo y asistencia a la educación para hacerse acreedor a un estímulo, si el Diputado dice que ahí hay maestros de doble plaza, si el Diputado dice que ahí hay maestros docentes, bueno que lo haga no aquí en la tribuna, aquí ya lo denunció, pero existen los canales para hacer la denuncia correspondiente, yo lo invito a que lo haga; la otra, el hablar de 40, 60 comisionados es cierto, a lo mejor son muchos, pero también las tareas que la Organización Sindical tiene lo requiere y el estatuto lo faculta, así es que yo creo que habría que buscar otras alternativas, no es esta, no es esta la salida, no, busquemos alternativas que realmente acaben de raíz con el problema en el déficit educativo en Zacatecas y yo quisiera que el Diputado nos ayude, nos ayude a proponer cuáles son las alternativas reales de solución y tenga la seguridad señor Diputado, que me sumaré a lo que usted sugiera como alternativa de solución, es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputado Mendoza.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Algo que no entendió a cabalidad el Diputado García Vera, es que hablamos de 40 Comisionados indebidamente, que son comisionados que no fueron electos en los Congresos Sindicales, ese es el derroche y ese es el despilfarro del que hablo, pero dice Usted que busquemos otras alternativas, no, la alternativa inicial es transparentar lo que se está ejerciendo y aquí hay un mal uso, hay trabajadores y apoyos que se les excluyó indebidamente para meter a profesores, amigos, cuates del Secretario de Educación o de los Dirigentes Sindicales; le voy a dar nombres, Javier Muro Manzo, 42 horas de docente en el programa de estímulos al personal de apoyo, Juan Ángel Nájera Pinales doble plaza, quitándoles a los maestros, a los trabajadores personal de apoyo un estímulo que les tocaba; Jesús Ortiz Fuentes, 42 horas de docente y recibiendo este estímulo ¡háganme favor!, Héctor Hernández Orozco 42 horas, tiempo completo recibiendo estímulos que no le tocaban, ésta es la corrupción y es el despilfarro que tienen qué aclarar, alternativas desde luego que se tienen que buscar, pero debemos de partir por transparentar el ejercicio de este gasto; de lo contrario, entonces como lo he dicho, si no lo hacemos, entonces que viva la corrupción y que viva la bribonería en el sistema educativo, que al cabo hay otras alternativas. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Para alusiones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, ha quedado este, tomada su intervención y registrada, Diputado Mendoza.
EL DIP. GARCÍA VERA.- ¡Qué caray!.
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuamos con el siguiente tema, con la Diputada; tiene el uso de la voz, la Diputada Ana María Romo Fonseca, con el tema: “Día Mundial del Urbanismo”.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con el permiso de la Asamblea. El Día Mundial del Urbanismo se celebra cada 8 de noviembre, según fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1949, tras la propuesta del Ingeniero Carlos Della Paolera sobre la planificación de las ciudades periódicamente, el urbanismo constituye la organización u ordenación de los edificios…
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputada. Compañeros Diputados, favor de guardar orden por respeto a quien está en tribuna. Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Gracias, Presidente. El urbanismo constituye la organización y ordenación de los edificios y los espacios de una ciudad acorde a un marco normativo; es por lo tanto, una disciplina que define teniendo en cuenta la estética, la sociología, la economía, la política, la higiene, la tecnología, el diseño de la ciudad y su entorno, se ocupan tanto de los nuevos crecimientos, como de la ciudad ya existente y su crecimiento propio, se consolidan a fin de mantenerlas o mejorarlas en materia de infraestructura y equipamientos, cerca de unos 30 países alrededor del mundo entres ellos México, celebran el Día Mundial del Urbanismo con el objetivo de promover y reconocer el papel de la planificación en la creación de sistemas urbanos sostenibles y sustentables, uno de los objetivos de este día, es precisamente crear conciencia entre la población sobre el impacto ambiental que produce el desarrollo propio de las ciudades, en este marco de este día, hoy día 8 de noviembre del año 2012, hago un exhorto a formular e implementar políticas urbanas sostenibles en materia habitacional y de ordenamiento territorial, no podemos seguir hablando de temas de desarrollo de las ciudades, sin otorgar a estas la certidumbre jurídica, así mismo sus gobiernos locales establecer su real estatus y reconocer que son los gobiernos locales los que administran los territorios, para esto debemos aumentar sus capacidades y profundizar el progreso del traspaso de responsabilidades con un financiamiento adecuado, para aumentar la eficiencia y la eficacia en la gubernamental, en la gobernabilidad, disculpen, de los asentamientos humanos en nuestro Estado; desde la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano que precisamente presido, hemos estado trabajando con responsabilidad y capacidad en los desafíos de la gestión y planificación de los asentamientos en nuestro Estado de Zacatecas, por eso quiero exhortar al Poder Ejecutivo que para el próximo Presupuesto de Egresos del 2013, se hayan desarrollado políticas públicas donde existan verdaderamente diagnósticos, estudios, análisis de las problemáticas y las necesidades que tenemos en el medio urbano y también las necesidades que se tienen en el desarrollo rural, es así como pedimos y exhortamos en este equilibrio de poderes, entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo que precisamente se establezcan políticas públicas con objetivos claros, con verdaderas investigaciones tanto de campo, como de los propios posibilidades de los recursos propios y de las alternativas que tenemos para hacer la mezcla de recursos, es por esto, que esto será una búsqueda conjunta comprometida entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para el próximo ejercicio 2013; tenemos en revisión la Ley de Asentamientos Humanos para el Estado de Zacatecas y a su vez tendremos que hacer un análisis y revisión de la correlación y de la importancia en la modernización del Código Urbano del Estado de Zacatecas, así como una revisión a la Ley de Construcción e Infraestructura y Desarrollo en materia de Vivienda, también existen nuevos esquemas que hemos estado analizando internacionalmente, nacionalmente y cómo se vinculan con los Estados y los municipios como es la Ley de Asociación Pública y Privada, donde se pueden mezclar recursos públicos, con recursos y nuevos mecanismos de acción de estructuras financieras con la asociación de recursos privados, es así como deberemos analizar una propuesta de ley estatal en materia de asociación pública y privada, buscando también darle certidumbre y transparencia con la gente y con la ciudadanía para un bienestar social a través del establecimiento que ahora nos obliga esta gran reforma en la Ley General de Contabilidad Gubernamental que todos los recursos de endeudamiento, todos los instrumentos financieros sean a corto, mediano o largo plazo, se queden perfectamente transparentados y registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así mismo, entrarán dentro de este esquema pues como ya lo sabemos, los esquemas de la Ley de Asociación Pública y Privada que anteriormente no estaban obligados y esto causaba grandes déficits, grandes descalabros económicos a las entidades, como nos pasó al Estado de Zacatecas con la famosa Ciudad Gobierno ahora denominada Ciudad Administrativa, debemos cuidar estos esquemas con certidumbre jurídica, con transparencia y sobre todo en la búsqueda del crecimiento sostenible y sustentable en una organización y ordenamiento del desarrollo urbano siempre para establecer lo mejor en el bienestar social; es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Su intervención queda debidamente registrada, se le da el trámite correspondiente. Una vez que el Diputado Xerardo Ramírez Muñoz, declinó con el tema de “Cuentas Claras”, se le da el uso de la voz, al Diputado Carrillo Rincón con el tema: “Producción de Frijol y su Dificultad Comercial”.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Con su permiso, Presidente Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Había preparado un escrito a profundidad, pero creo que en cinco minutos no lo voy a poder…
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, por favor.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- …Voy a dar a conocer solamente directrices importantes que habría que analizar, en el sentido de que Zacatecas hoy por hoy y desde siempre es el Estado con mayor producción de frijol en el país; hoy según la información que maneja la propia Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Zacatecas va a producir entre 230 y 280 mil toneladas en promedio; es decir, no es una producción récord, es una producción aceptable debido a las condiciones climatológicas del ciclo PV 2012 y que en días pasados y en meses pasados esta, este producto anduvo entre los precios al mercado entre 30 y 35 pesos el kilo; hoy que empieza a salir la producción en el Estado, hay lugares en Sombrerete, en Saín Alto, en Miguel Auza, en Juan Aldama, en Fresnillo, en Río Grande donde el precio de este producto lo están comercializando los coyotes, los intermediarios entre los seis y los nueve pesos, digo es lamentable porque no puede ser posible, que a como estamos ya en el proceso de la cosecha y sí le sumamos que hay recursos importantes para el proceso de comercialización asignados al precio objetivo en la SAGARPA, en el Presupuesto Federal de 8 mil 500 millones de pesos para el precio objetivo, apoyo a la comercialización y 2 mil 500 millones de pesos para la certificación del grano, a estas alturas no esté establecido un procedimiento que permita acopiar el frijol del Estado, pero más lamentable es aún, que la Federación y el Estado estén asumiendo una responsabilidad por el bajo, por debajo de la media del costo de producción; se decía en días pasados por algunas gentes del medio político, que no era verdad que había coyotaje, que ya estaban muertos, que ya lo coyotes estaban muertos que ya no había posibilidad de que acopiaran el frijol, pero también se decía que el precio estaba asegurado, porque el precio ya estaba establecido en doce pesos, bueno la verdad es que no es tan cierto, la verdad es que en el terreno de los hechos, el producto está por debajo del costo de producción en términos de comercialización, por un lado; por el otro es la exigencia compañeras y compañeros, para que se asuma el costo de producción establecido en el paquete tecnológico que el propio INIFAP determina anda por encima de los, alrededor de los 6.3 la tonelada, perdón, la hectárea, para trabajar la hectárea, la hectárea produce 500 kilogramos, significa que el costo del producto oscila, el costo de producción entre los trece pesos promedio, trece pesos de costo de producción, si lo establecemos a doce pesos como se manejó la semana pasada o en el transcurso de esta, todavía el productor sigue perdiendo, todavía no recupera siquiera el costo de inversión; por esta razón queremos poner en los medios, poner en conocimiento de este pleno, que es importante que nos manifestemos para que la Federación y el Estado asuman como compromiso que el producto debe de superar el precio en torno a su costo de producción, más la ganancia y estamos planteando que sea entre el 25 y el 35% del mismo; es decir, por encima de los quince pesos el precio piso, porque esto va a garantizar dos cosas, primero que el productor realmente recupere y gane y segundo que le hagamos frente a todo proceso de importación no, y por otro lado es parar las importaciones que están entrando a este país, cuando la cosecha está en boga; entonces, compañeras y compañeros decirles que vamos a seguir insistiendo en este asunto, porque es muy importante, si vamos a querer actuar cuando ya no haya frijol en el Estado, el productor es el único que sale perjudicado. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para hechos, también Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Muñoz Mena.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Bueno, la verdad que yo creo que nosotros, aquí tenemos que hacer referente al cultivo de frijol, a la producción que desde el año pasado a su servidor, cuando hizo una propuesta de que etiquetáramos 100 millones de pesos y poder comprar 10 mil toneladas de frijol, lo tomaron aquí muchos como una ocurrencia, una ocurrencia que este año se vino a ver reflejada con lo que acabas de mencionar Diputado, de que el precio se fue por las nubes de 30 a 35 pesos, que prácticamente para el sector obrero era imposible poder consumir el producto, que los mexicanos estábamos consumiendo 19 kilos de frijol anuales y que hoy nosotros lo seguimos consumiendo, pero que la clase obrera dejó de consumir y que está ahorita con dificultad comprando ocho kilos de frijol, yo creo que si realmente nos enfocamos y ahora que no sean 100 millones de pesos, que sean 200 millones de pesos y que se puedan almacenar 20 mil toneladas de frijol, le vas a dar seguridad no nada más a los consumidores y principalmente a los de las cabeceras municipales como Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, estos municipios que tienen la necesidad de consumir el frijol y que también le vas a dar la posibilidad a los campesinos, porque ahorita se está mencionando que se va a tener una cosecha de 240 mil toneladas, cuando yo lo veo realmente difícil que se pueda dar y que se va a salir, va a salir el frijol del Estado y que al rato se va a comprar y se va a desfalcar inclusive el mismo Gobierno del Estado, al comprar el kilo como lo compraron este año, entonces yo creo que la responsabilidad es de nosotros, yo creo que tenemos la obligación tanto nosotros como el mismo gobierno del Estado de poder tener un almacenamiento y demostrarle que en seguridad alimentaria, no tienes por qué escatimar los recursos que se puedan aportar, vamos echándole un poquito de ojo, vámonos a subir un Punto de Acuerdo, donde ojalá ahora sí no lo vean como una ocurrencia de su servidor, que es una responsabilidad y que es lo que tenemos que hacer, ver por el bienestar de los zacatecanos y no por el bienestar propio o por el bienestar de un partido o de un grupo; vámonos dejando de políticas y trabajemos por el pueblo. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Álvarez Máynez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sí, yo lo que creo es que debemos de ir como se decía aquí hace un momento, a soluciones de fondo; es decir, si yo vengo a exponer un planteamiento que es de alrededor de mil 800 millones de pesos, y luego con todo y cifras infladas doy una solución para restablecer 16 millones de pesos, es decir estoy proponiendo solucionar menos del 1% del problema y el problema yo creo que el caso del frijol, pues no es de buena voluntad, así por ocurrencias pues, no solamente 15 pesos, vamos diciendo que lo vendan a 18 o a 20, el problema ¿es quién lo compra? si está habiendo por ejemplo en Sombrerete quien compra, quien vende el frijol a ocho pesos el kilo, que es más o menos en lo que los productores de Sombrerete lo están vendiendo, pues es porque hay quien lo compre y porque el productor está dispuesto a venderlo en ese precio por las razones que sean, pero porque está dispuesto a venderlo y seguramente, porque si nosotros fijáramos como Estado, arbitrariamente la imposibilidad de venderlo a menos de 15 pesos el kilo, pues habría comercializadores que preferirían ir a Durango a cualquier otro Estado, pues este, incluso recurrir como se ha dicho aquí a la importación, yo creo que son soluciones que a todos nos gustarían, pero que no le podemos prohibir a otros países, que produzcan lo que nosotros producimos, simple y sencillamente porque en Zacatecas se nos ocurre de la noche a la mañana que es la mejor solución para la competencia, hay que ver cómo se invierte en la competitividad en la disminución de los costos de producción que yo la verdad no comparto el precio de costo de producción a 13 pesos el kilo, pues no es algo racional pues, plantearlo en esa cantidad, pero sobre todo yo creo que la intención es muy buena Diputado, la podemos suscribir y la podemos compartir, pero de que serviría una Declaratoria nuestra como Congreso del Estado en ese sentido, ni pararía la importación de frijol, ni fijaría un precio de mercado en quince pesos el kilo, yo creo que en todo caso, lo que se debe de pedir es solidaridad entre si a los productores y mayor régimen de competencia, una política más eficiente que impacte en el abaratamiento del costo de producción, pero realmente pensar por que Pedro de León, declare que sea a doce pesos o catorce pesos el kilo vaya a cambiar todo el mundo del comercio alrededor del frijol, pues me parece un exceso y despropósito.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para concluir, Diputado Carrillo Rincón.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Sí, sólo decirles que hubo una reunión en la que estuvimos participando el domingo pasado, en donde estuvieron precisamente los Presidentes del Sistema Producto Frijol del Estado de Chihuahua, del Estado de San Luis Potosí, el de Durango y el de Zacatecas, y todos coinciden en que el asunto no es de producción, el asunto es de comercialización; pero además decirle al Diputado Álvarez Máynez, no es un asunto tampoco de ocurrencias, ni de buenos propósitos, está perfectamente establecido por el INIFAP el costo de producción, perfectamente establecido con números y cifras claras, puntuales, pero también está perfectamente establecido en el Presupuesto de la Federación un recurso para la comercialización agropecuaria en el Presupuesto de la Federación por 8 mil 500 millones de pesos; que por cierto, ya no aparecen, no sé a dónde se fue, ni quién los utilizó, y también aparecen 2 mil 400 millones de pesos para el precio objetivo, que tampoco ya no aparece y no sabemos a dónde se fue, por eso la exigencia y si tiene, digo a diferencia de lo que opina, sí tiene gran impacto que este Poder Legislativo se manifieste y hagamos una exhortativa puntual a los Ejecutivos, Estatales y Federales al respecto, por manejarles un ejemplo nada más, decía atinadamente el Diputado Muñoz Mena, el consumo per cápita hasta hace dos años de este producto frijol, era de 19 kilogramos por persona anualmente y ha venido bajando y no ha bajado no porque las personas no lo quieran consumir, sino porque los costos están elevados y al productor y al productor se lo pagan muy barato, este año el consumo per cápita está establecido sobre las 880 mil toneladas, 880 mil toneladas en el país se van a producir solamente 488 mil toneladas en el país, estoy hablando de Durango, San Luis, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas, no, se van a producir esa cantidad; es decir, no somos capaces ni siquiera de resolver el asunto del consumo interno, y aún así no hemos sido capaces de poder resolver un asunto que tiene que ver con la garantía al productor en términos de precios, por eso es importante que suscribamos, que nos vamos a dar a la tarea para que, hacemos votos y estamos de acuerdo Diputado Muñoz Mena, que hagamos un Punto de Acuerdo en ese sentido. Es cuanto.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Por alusiones personales.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Además de insistir en que no compartimos el costo de producción, bueno hay diversos estudios que señalan así, yo creo que aparte sus cuentas están mal, si fuera tan fácil, por qué no tomar por ejemplo; de sus recursos de gestión medio millón de pesos o un millón de pesos, va y compra a, usted dice que es muy buen negocio, va y compra usted a 15 pesos el kilo la producción que quiera, la vende como usted dice que es tan fácil a 32 o a 35 o a lo que dicen, recupera sus costos de gestión, con eso ayuda a la gente que ayuda regularmente con sus gastos de gestión y los duplica, este en una operación así como tan elemental y tan fácil, yo digo simplificar los problemas no ayuda a su solución, ese es mi único planteamiento decir, que así por comprar de la noche a la mañana 10 mil o 20 toneladas de frijol esa es la solución y presupuestarla y que es un negocio redondo, que no tiene ningún déficit, como si no conociéramos pues, que toda la cadena de comercialización ya está concentrada en grandes compradores que son los que imponen los precios, no el gobierno, no el pequeño productor, y es una negociación que debe de darse con ellos, no por una declaratoria del Congreso de Zacatecas es un solución que en todo caso debe de darse en el plano federal y que yo lo único que decía, es que declarar 12 o 14 o 15 pesos, no hace ninguna diferencia en la vida de los productores de frijol. Es cuanto.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Diputado Presidente, también por alusiones personales, me permite.
EL DIP. PRESIDENTE.- No hubo alusiones, a su persona Diputado.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Mencionó mi nombre, señor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado para concluir, Diputado Carrillo Rincón.
EL DIP. CARRIILLO RINCÓN.- Sí, comentar que el productor no vende por necesidad, más bien en este momento no vende por conveniencia, Diputado, vende por necesidad a ocho pesos, tiene problemas financieros porque para poder cultivar se mete en un esquema de financiamiento para poder hacer los trabajos respectivos, si tuvieran un proceso de capitalización como el que usted comenta, que podríamos entrarle un servidor en ese sentido, bueno decirle que nosotros no somos coyotes, ni comercializadores, sino que estamos tratando de construir una alternativa que realmente resuelva el problema de fondo y no con 100 toneladas, ni con 10, ni con 10 mil, sino que realmente podamos fijar un proceso que garantice la fijación de precios con 50 mil toneladas a través del programa, eso sí va a generar la regulación de los precios de comercialización y por otro lado, comentarle que se están organizando ya la sociedad, los productores en organizaciones importantes de productores y vamos a tener que pelear esto, esto no es un asunto como usted lo dice, no es un asunto de ocurrencia, ni es un asunto de Francisco Carrillo, es un asunto que involucra a la gran mayoría de los productores de frijol de este Estado, a los que se dedican realmente a producir la tierra, a los que nos surten de insumos de la canasta básica, quienes son los que necesitan que los defendamos. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación; y no habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 13 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.