Acta 11 octubre 2012 II - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
LX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de octubre del 2012, a las 17 horas con 41 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. C.P. FRANCISCO JAVIER CARRILLO RINCÓN.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a los Diputados ocupar sus lugares, para dar inicio a esta Sesión. Con fundamento en lo que establece el artículo 24 del Reglamento General del Poder Legislativo, en ausencia de la Ciudadana Diputada Presidenta y del Vicepresidente, asumo las funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Legislatura del Estado, en mi calidad de Presidente menos antígüo. Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, del día 11 de octubre del 2012, dentro del Primer Período Ordinario de su Sesión, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente, Señor Secretario.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.-
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.-
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Macías Zúñiga, Blas, perdón, Macías Zúñiga Gregorio.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.-
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes: 21 Diputados de 30; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. También solicitarle que registre la justificación de los siguientes Diputados: la Diputada Marivel Lara Curiel; el Diputado Juan Francisco Cuevas Arredondo; la Diputada Esthela Beltrán Díaz; el Diputado Gregorio Macías Zúñiga, y, la Diputada Lucía del Pilar Miranda. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50, 57, 58 y 59 de la Constitución Política del Estado así como 17, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104, 105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y los artículos 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión, con motivo del Análisis, Glosa y Evaluación del Segundo Informe de Gobierno del Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Designación de una Comisión de Cortesía.
4. Protesta de conducirse con verdad del Servidor Público.
5. Comparecencia del Ciudadano Oficial Mayor de Gobierno del Estado.
6. Intervención de los Diputados que no forman Grupo Parlamentario, así como de un Diputado representante por cada Grupo Parlamentario.
7. Preguntas de los Ciudadanos Diputados.
8. Respuesta del Ciudadano Oficial Mayor de Gobierno del Estado.
9. Réplica de los Ciudadanos Diputados que formularon pregunta; y,
10. Clausura de la Sesión.
Se pregunta…
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Señor Presidente, para solicitarle atentamente se registre mi asistencia, Olvera José.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
EL DIP. ROMO FONSECA.- En el mismo sentido, Diputado Presidente, si es tan amable, Romo Fonseca Luis Gerardo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputados. Se pregunta a los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación… ¿Quiénes estén en contra?, ¿Abstenciones?...
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que han votado a favor 19 Diputados, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Dando continuidad al Orden del Día, aprobado por esta Asamblea, ésta Presidencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía a los Ciudadanos Diputados: Noemí Berenice Luna Ayala; al Diputado Juan Mendoza Maldonado; y, al Diputado José Rodríguez Elías, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo al Ciudadano Licenciado Le Roy Barragán Ocampo, Oficial Mayor de Gobierno. En tanto regresa la Comisión de Cortesía con nuestro invitado, se declara un breve receso.
R E C E S O.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la sesión. Se encuentra en este Recito Legislativo, el Ciudadano Licenciado Le Roy Barragán Ocampo, Oficial Mayor de Gobierno. Bienvenido.
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Gracias, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a todos los presentes, se sirvan poner de pie a efecto de que nuestro invitado rinda la Protesta correspondiente a que se refiere el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.
CIUDADANO LICENCIADO LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ÉSTA SOBERANÍA POPULAR.
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, protesto.
EL DIP. PRESIDENTE.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN.
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Se le concede el uso de la palabra, al Señor Oficial Mayor para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la Administración Pública le corresponde. Le comento que tiene Usted, un término que no deberá de exceder de 30 minutos. Adelante.
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.-Gracias.Honorable Congreso del Estado. Diputado Francisco Javier Carrillo Rincón, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura del Estado, respetables Diputadas y Diputados que integran esta Honorable Legislatura, estimadas y estimados asistentes que nos honran con su presencia, amigas y amigos de los medios de comunicación. Me presento ante ustedes cumpliendo con el mandato constitucional de comparecer ante esta Soberanía para informarles los aspectos que constituyen la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, rendido por el Ciudadano Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, respecto a la situación que guarda la Administración Pública del Estado en lo que concierne a la Oficialía Mayor de Gobierno, manifiesto mi respeto y reconozco este espacio de diálogo que permitirá contar con un diagnóstico preciso de las acciones realizadas en el período que nos ocupa. Es una tarea compartida de ambos Poderes y un compromiso del Gobernador del Estado rendir cuentas al Estado, no sólo por obligación, sino por convicción. Les agradezco la gentileza y la hospitalidad con la que me reciben en este Honorable Recinto que por más de cuatros años fue mi casa. Una gestión eficaz y transparente es fundamental en la administración pública por lo que congruentes con la autodeterminación de implementar una nueva cultura donde se incorporen elementos de calidad, se presentó a la Auditoría de Seguimiento a la Certificación ISO 9001-2008 de los tres procesos críticos de la Oficialía Mayor de Gobierno. Tenemos certificados actualmente procesos de administración del talento, procesos de administración de activos y procesos de adquisición de los bienes y servicios proporcionando seguridad y orden administrativo de estas tareas esenciales para que las dependencias y entidades del gobierno estatal otorguen con eficacia servicios públicos de calidad y calidez; ha sido propósito de la Oficialía Mayor cumplir con la responsabilidad de administrar los recursos humanos en forma eficiente, para lograr que la ciudadanía confíe más en las dependencias gubernamentales, se han implementado los mecanismos legales de evolución en el desempeño del personal, monitoreando sus avances y evaluando constantemente su cumplimiento, se aplicaron más de 4 mil evaluaciones al personal de base y contrato y más de mil a los servidores de confianza, con lo cual la evaluación al desempeño ha mejorado notablemente. En años anteriores el promedio de cumplimiento de los funcionarios públicos a la evaluación de su desempeño, era del 71%; en la última evaluación de enero a septiembre del 2012, alcanzamos un 91% de cumplimiento; es así que reconociendo al capital humano como parte fundamental para el desarrollo de este gobierno se ha impulsado la capacitación y la profesionalización de los servidores públicos, signando diversos convenios de colaboración con diferentes entidades educativas y universidades entre las que destacan: la Universidad Autónoma de Zacatecas con la que se desarrolló el Primer Diplomado en Planeación Gubernamental; el Colegio de Contadores del Estado para la realización de Primer Diplomado en el País en desarrollar el importante y actual tema de Armonización Contable; conjuntamente con la Coordinación General Jurídica y la Procuraduría de General de Justicia del Estado y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas se inició lograr, la Maestría en Juicios Orales; a través del Tecnológico de Monterrey sede Zacatecas se impartieron cursos de programas informativos en nivel intermedio y avanzado, adicionalmente se certificaron 43 servidores públicos en competencias laborales relacionadas con su ámbito desempeño, que organizaron más de un centenar de diversos eventos en la modalidad de curso-taller y diplomado con la participación de más de mil servidores públicos de las dependencias, entidades, organismos públicos descentralizados, unidades de apoyo y un organismo intermunicipal; es sumamente importante y un honor señalar que en estos cursos, se sumaron diversos servidores públicos como instructores, los cuales aprovechando su experiencia laboral y profesional y sin costo adicional, realizaron cursos de capacitación logrando siempre excelentes resultados; con lo anterior, se ha logrado superar ampliamente las metas establecidas logrando del primero de enero al 31 de agosto, capacitar a funcionarios públicos, dando como resultado en el primer semestre un 261% arriba de lo proyectado, superando en los últimos dos años un 394% de funcionarios capacitados en el Gobierno del Estado; dada la importancia debida a la solicitud abierta de muchos trabajadores que buscaban un retiro digno y siguiendo las indicaciones del Señor Gobernador de atender ésta demanda, se creó el programa de retiro voluntario, aplicándose al personal con mayor antigüedad y en edad de retirarse, adhiriéndose 210 trabajadores de distintas dependencias de la administración pública; es importante destacar que ante la crisis que se vive en todo el país y a la cual nuestra Entidad no escapa y ante la necesidad de fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública, éste gobierno hizo un esfuerzo con lo cual se tiene un crecimiento en la nómina de 233 plazas para Seguridad Publica, todo en busca del resguardo de la ciudadanía; derivado de la próxima entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, se creó una Comisión de Racionalización de la Administración Pública, en la cual la Oficialía Mayor participa activamente en seis de los diez grupos de trabajo conformados, mediante ésta comisión y con el trabajo en equipo de todas las dependencias, se pretende llegar al primero de enero con una estructura orgánica óptima para operar de acuerdo a la ya mencionada ley. En Zacatecas el gobierno es uno de los principales compradores de bienes y servicios, cumpliendo con la responsabilidad de proveer a las dependencias de los recursos materiales necesarios para su operatividad, en la presente Administración tenemos como objetivo lograr una disciplina administrativa y financiera a través del ejercicio del gasto público con responsabilidad, eficiencia, honestidad y control, implementando mecanismos para mejorar los procedimientos en la adquisición de bienes y en la contratación de servicios, mediante el procedimiento de licitación pública e invitación restringida, se ejerció un monto cercano a los 540 millones de pesos, es importante puntualizar que por tratarse de convocatorias públicas, acuden tanto proveedores locales como foráneos; en el caso de concursos por invitación restringida, el 100% se adjudicaron a proveedores locales y por otra parte respecto a las compras directas se ha privilegiado al comercio zacatecano en un 90%. Es importante resaltar que todos los procedimientos de licitación pública se han llevado a cabo conforme a derecho, lo que da muestra de que la Oficialía Mayor se ha desempeñado en forma profesional y eficaz; aunado a lo anterior, se debe destacar que se digitalizaron mil 200 expedientes de compras, licitaciones y servicios de los más de 4 mil concentrados en la Dirección de Adquisiciones lo que ha permitido dar respuesta oportuna a las solicitudes de información y documentación requerida por los órganos fiscalizadores; la transparencia implica poner a disposición la información sobre la organización y funcionamiento del Estado, la Oficialía Mayor para conseguir que la ejecución de la puesta en práctica de la transparencia sea exitosa, ha instruido a su personal para que plasme en todas sus rutinas y procedimientos la cultura de la transparencia, lo que ha permitido colocarse en el segundo lugar de la Administración Pública del Estado y de acuerdo a la reciente evaluación por la Comisión Estatal de Acceso a la Información a Pública, oportuno es informar que al recibir ésta administración la Oficialía Mayor de Gobierno se encontraba en décimo cuarto lugar. Una tarea fundamental del Ejecutivo Estatal es la administración de activos, procesos mediante el cual el gobierno del Estado asegura la administración, resguardo y el debido cuidado en la utilización de los mismos, contribuyendo así a consolidar una administración eficiente con servicios públicos de calidad y comprometidos socialmente. Se realizó la revisión, diagnóstico y actualización de 60 mil 072 bienes muebles en resguardo de las dependencias y entidades de la administración pública, bajo un nuevo modelo de gestión administrativa con la incorporación de las tecnologías de la información. Tramitamos el aseguramiento y el pago de tenencia, refrendo y placas de 2 mil 545 vehículos en resguardo de las dependencias y órganos del gobierno estatal para cumplir con las obligaciones fiscales y proteger el patrimonio del Estado. Uno de los temas de mayor trascendencia del último año de gobierno ha sido el rescate financiero del complejo de edificios que por aprobación de cabildo de la heróica ciudad de Zacatecas, en sesión celebrada en septiembre del año en curso, se denomina “Ciudad Administrativa”; como Ustedes saben el complejo Ciudad Administrativa está conformado por nueve edificios que fueron adaptados a las necesidades actuales de la administración pública sin cambiar su arquitectura original para albergar las diferentes dependencias e institutos; en este sentido, tenemos casos donde en un sólo edificio se concentró a dos dependencias y otros albergan a más de dos Entidades Públicas debido al crecimiento no previsto de las entidades y dependencias desde el inicio de la construcción de este complejo y hasta la puesta en operación del mismo. La próxima entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que ordena la reingeniería de las dependencias y entidades públicas, ha significado para la Oficialía Mayor la propuesta de reorganización funcional y laboral de la administración pública, pues con el propósito que los trabajadores no vean amenazado su ingreso, se está trabajando en un programa de optimización de los recursos humanos, de tal manera, que el personal técnico con la capacitación debida pueda realizar las funciones que le competen, esto nos ha planteado la posibilidad de crear un área orgánica que sea la responsable directa del mantenimiento y uso del complejo pues sus inmuebles se suman a los ya existentes, propiedad del Gobierno del Estado. A pesar de los contratiempos que se han enfrentado, la puesta en operación de Ciudad Administrativa, se ha cubierto la necesidad de servicios más demandados por los 3 mil 300 trabajadores que alberga el complejo, otorgando 300 servicios y atendiendo un promedio diario de mil 600 ciudadanos. Se acondicionaron las instalaciones eléctricas de los inmuebles con personal del Gobierno del Estado, al realizar la mudanza las dependencias y entidades de la función pública de Ciudad Administrativa se llevó a cabo con apoyo de los propios servidores públicos y sin suspender en lo posible las actividades cotidianas, enfatizando que no fue erogada cantidad alguna en la mudanza y aunado a ello, el cambio representó un ahorro mensual en rentas por una cantidad cercana a los dos millones de pesos, por lo cual desde ésta tribuna, reconozco el incondicional esfuerzo y entrega de los trabajadores, quienes con toda su capacidad hicieron posible ésta titánica labor; para economizar recursos cada dependencia y entidad están prorrateando el pago de los servicios básicos que generan sus edificios y están definiendo los programas de capacitación, para que el propio personal técnico sea quien cubra las actividades de mantenimiento, limpieza y conservación. Respecto al ahorro en el consumo de telefonía se esperan los reportes respectivos, toda vez que dicho gasto se cubre bimestralmente y la mudanza finalizó en el pasado mes de septiembre, por lo que de momento no estamos en condiciones de emitir un monto real sobre la economía que nos representa. Diputadas y Diputados, éste es el estado actual de los servicios que presta la Oficialía Mayor de Gobierno y en espera de sus comentarios u observaciones, quedo a sus órdenes. Muchas gracias, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Oficial Mayor, le solicito pase a ocupar su lugar, al extremo izquierdo del Diputado Segundo Secretario. Por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, corresponde ahora intervenir a los Diputados que no forman Grupo Parlamentario con la finalidad de dejar su postura o su posicionamiento en lo general, relacionado con el Segundo Informe de Gobierno del Diputado, los Diputados que deseen inscribirse…
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Muñoz Mena Gustavo, Señor.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- María de la Luz Domínguez, de Movimiento Ciudadano.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- José Xerardo Ramírez Muñoz, Partido Verde Ecologista.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro, y tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el Diputado Gustavo Muñoz Mena.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Le doy la más cordial bienvenida al Ciudadano Oficial Mayor de Gobierno Licenciado Ley Roy Barragán Ocampo.
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Muchas gracias, señor.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Para comenzar quiero felicitarlo por la labor que ha venido desarrollando como funcionario de ésta dependencia pública, pues como ya se ha mencionado antes, la ha realizado de manera discreta, sin afán de ser la estrella de los funcionarios del Gobierno del Estado, ni sobresalir en el medio político; pero además, ha sido una labor que se refleja en el impacto social y económico, buscando siempre la superación en los distintos ámbitos que son de su competencia, brindando mayores oportunidades a sectores vulnerables, implementando acciones que permitan un mejor manejo de los recursos del Estado; reconocerle también que durante su gestión como Oficial Mayor, las compras que realiza el Gobierno del Estado, casi es al 100% se le da prioridad a proveedores zacatecanos, dejando los recursos en el Estado y ayudando activamente a un crecimiento económico; además, con el cambio de oficinas gubernamentales a Ciudad Administrativa, que forma parte del acervo patrimonial de los zacatecanos, muchas de las dependencias que pagan rentas en edificios de particulares, serán parte del ahorro mensual cercano a los dos millones de pesos, junto con lo correspondiente al gasto telefónico, que también logró disminuirse mediante la implementación de nuevas tecnologías. Cabe mencionar que con el pago de ciudad administrativa, se mejora el perfil y la organización de las finanzas públicas del Estado y aumentará sus ingresos, lo que obliga a refrendar el compromiso en pro de un trabajo unido que posiciona a Zacatecas como uno de los más innovadores y productivos del país. Así pues, celebro que su labor como servidor público esté enfocada al cambio para bien de los zacatecanos, sumando desarrollo, trabajo, visión y capacidad. Por otro lado, me parece importante que no descuide la materia de seguridad en los próximos eventos relacionados con el Sexagésimo Octavo Congreso y Campeonato Nacional Charro, que tendrá sede en ésta ciudad, pues como Presidente organizador, hay que estar consciente de que en el evento participarán más de 2 mil 500 charros de las 32 entidades del país y 8 Estados de la Unión Americana, por lo que es evidente, será necesario que se lleve la tranquilidad y en un ambiente familiar para los zacatecanos y para las turistas que deseen visitar la ciudad; lo invito a seguir trabajando por los zacatecanos, a no perder el ánimo de seguir creciendo como Estado. Para finalizar quisiera pregúntale Licenciado, ¿cuántos trabajadores tiene el Gobierno del Estado?, ¿cuál es su nómina?, y ¿cuánto es lo que se paga de cuotas al Seguro Social?. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada María de la Luz Domínguez, externe su posicionamiento, hasta por cinco minutos.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Honorable Asamblea, Oficial Mayor. Movimiento Ciudadano por mi conducto fija su postura en esta tribuna durante esta Glosa del Segundo Informe de Gobierno. Como lo dispone el artículo 74 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacateca, el Gobernador del Estado es el administrador de los recursos del Poder Ejecutivo, tanto los provenientes de la federación como los que se originen en el Estado y tiene la responsabilidad de aplicarlos con apego al presupuesto que anualmente apruebe la Legislatura y conforme a los programas autorizados. En esa misma tesitura, de conformidad a las disposiciones legales corresponde al Titular del Poder Ejecutivo la organización y funcionamiento de la administración pública centralizada y paraestatal, y es precisamente a la Oficialía Mayor de Gobierno a quien le corresponde formular, proponer y aplicar la política de organización y administración de los recursos humanos, materiales, adquisiciones, prestación de servicios y patrimonio inmobiliario del Estado. Ésta es la última ocasión en que comparece el Oficial Mayor de Gobierno, la próxima será conforme lo dispondrá la Ley como Secretario de Administración; la nueva estructura gubernamental basada en un “Modelo de Administración Pública Napoleónico”, en el cual coloca en la cúspide del jefe, al jefe supremo, y en situación de dependencia absoluta a las diversas instancias y funcionarios; reestructuración que se consideran como el más alto logro de este Gobierno, pero que en realidad se trata de la concentración del Poder en unas cuántas manos y que significa por ser un verdadero retroceso en la modernización y eficientización de la administración pública, y en pocos meses veremos cómo ésta afirmación se hace realidad. Ojalá que se esté previendo los efectos y consecuencias de estas nuevas disposiciones para que llegado el momento del inicio de su vigencia, no estén creando sobre las rodillas el resto de la normatividad y la operatividad de las nuevas dependencias. Hemos visto al Oficial Mayor demasiado ocupado en asuntos que no son de su competencia legal, e incluso, en ocasiones caminando al margen de la ley; en algún momento organizando descaradamente la logística del evento del cierre de campaña del Candidato a Presidente del PRI; llevando y trayendo respecto del cambio de el gobierno en la Ciudad Administrativa y precisamente hoy rebautizada caprichosamente así; declarando sobre altos costos de habilitación de dicha ciudad, que a decir de muchos aún siguen siendo infuncionales. Vemos también al Oficial Mayor organizando ahora el Congreso Nacional Charro, mañana tal vez lo veamos en la organización de algún certamen de belleza, mientras que la administración pública se encuentra abandonada, siguiendo la inercia de todos los gobiernos anteriores. Vemos a la alta burocracia sin compromiso, comprando juguetes nuevos como aviones o vehículos de lujo; hoy el Poder se mide entre la alta burocracia en la capacidad del blindaje de sus lujosos vehículos, a mayor blindaje, mayor poder; mientras que la base trabajadora permanece aún en la zozobra, no saben en qué momento serán despedidos ante los cambios de la reestructuración gubernamental, no cuentan con incentivos laborales, ni capacitaciones adecuadas. Los zacatecanos exigen de los servidores públicos de todos los niveles trabajo, lealtad, eficiencia y compromiso para constituirse con espíritu renovado y visión de futuro en la fuerza humana capaz de cambiarle el rostro a éste gobierno. Conforme a la ley corresponde a la Oficialía Mayor coordinadamente con la Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento, la adquisición y arrendamiento de los bienes y servicios de toda la administración pública estatal; sin embargo, hemos observado un alto grado de opacidad en ésta función, no se ha informado con puntualidad sobre éste rubro y el discurso de: “una mejor disciplina administrativa y financiera a través del ejercicio del gasto público” es hueco e insostenible y por el contrario, desde la Oficialía Mayor se ha actuado ineficientemente y sin control. Es urgente que haya transparencia en los procedimientos y actos en materia de adquisiciones y arrendamientos de bienes y prestación de servicios de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado; mientras esto no acontezca, la sociedad no encontrará diferencias sustanciales entre éste gobierno y los dos ejercicios sexenales anteriores. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadana Diputada. Le corresponde ahora el uso de la tribuna, para que externe su postura o su posicionamiento, al Diputado José Xerardo Ramírez Muñoz, hasta por cinco minutos.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente. Con el permiso de la Asamblea, Compañeras y Compañeros Diputados. Señor Licenciado Le Roy Barragán Ocampo, sea bienvenido a ésta Legislatura Estatal. Me voy a permitir fijar ante Ustedes y ante Usted, la postura del Partido Verde Ecologista de México, respecto al área de su desempeño, y desde la perspectiva de nuestro Partido lo que estamos evaluando en esta Glosa del Segundo Informe. Hoy está con nosotros Usted, que encabeza ésta dependencia encargada de otorgar el apoyo administrativo en relación a los recursos humanos, materiales y servicios generales que requieran las dependencias del Gobierno del Estado para funcionar de una manera óptima que se refleje en la satisfacción de los usuarios que a final del día, son todas y todos los zacatecanos que acuden a las diferentes oficinas de gobierno a resolver diferentes inquietudes, problemas, o buscando soluciones para la medida de resolver la cotidianeidad en sus vidas. Hoy día vemos con agrado que ésta experiencia que Usted tiene al frente de la Oficialía Mayor del Estado del Gobierno del Estado, se ha visto reflejada en la buena operación y administración del gobierno; vemos con agrado la certificación en competencias laborales, en la que el Gobierno del Estado de Zacatecas se encuentra a la vanguardia, es la muestra que estos logros deben de traducirse en una administración más eficiente, honesta y de mejores resultados. Acciones como éstas la de capacitar y certificar al personal de las diferentes dependencias gubernamentales reflejan en un esfuerzo que se está haciendo para establecer una nueva cultura de profesionalización, que le permita al Gobierno del Estado mejorar el servicio público y que redunde al final de cuentas en un mejor servicio ante la ciudadanía. He escuchado con atención y también leído en el informe que fue presentado por el Gobernador del Estado, que se debe destacar que en lo que va del año se han capacitado mil 191 funcionarios públicos, que da como resultado que se haya rebasado la meta proyectada en más del 200%. Otro avance que sin duda hay que destacar, a pesar de todo lo que se dijo y se dejó de decir de esta controvertida obra de Ciudad Gobierno, ahora Ciudad Administrativa, y después de la voluntad de éste Poder Legislativo que tuvo a bien aprobar un empréstito que permitiría que se renegociaran las condiciones de estos espacios que hoy se están ocupando; gracias a los esfuerzos, la coordinación y gestión de la dependencia que Usted encabeza, creo yo que se ha venido a concretar un proyecto que no se veía concluido durante mucho tiempo. Hoy vemos un espacio en el que se brinda un servicio profesional y atención de calidad a la ciudadanía zacatecana, también debo reconocer Señor Oficial, que el traslado de todas y cada una de las dependencias a estos nuevos edificios se realizó sin que ninguna dependencia del Gobierno Estatal dejara de trabajar un sólo día, con esto la ciudadanía en ningún momento dejó de recibir la atención por parte de las dependencias gubernamentales; sin duda hay que reconocer un gran liderazgo en su persona, por éste, una, una hazaña que se logró en meses pasados. Por ello, ésta administración creo yo, se debe de proponer seguir modernizando y actualizando el esquema de las relaciones económicas, que desarrolle una política orientada a fortalecer la eficiencia y transparencia de las funciones operativas y normativas que a Usted Oficial Mayor le corresponde atender; para enfrentar éste reto el Gobierno del Estado tiene un aparato gubernamental que deberá de ser más eficiente y con un estricto control del gasto público en la ejecución de sus actividades; en ese sentido, lo convoco a que se intente promover e introducir la modernización integral, la eficiencia, la productividad, la calidad y la competitividad, tanto en el aparato productivo estatal, como en la prestación de servicios que ofrece el Gobierno del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora corresponde intervenir de menor a mayor a un Diputado representante por cada Grupo Parlamentario aquí representado, con la finalidad también de fijar su postura o posicionamiento en lo general, relacionado con el Segundo Informe de Gobierno radicado en esta Legislatura. Corresponde el uso de la voz, al Diputado Ramiro Rosales Acevedo, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Compañeras y Compañeros Diputados, Señor Oficial Mayor. En Nueva Alianza, pugnamos por consolidar un Estado sólido basado en una ley, y un gobierno eficaz, eficiente y receptivo de las demandas sociales, cuyos ejes sean anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas; donde los habitantes vivan en paz y armonía, construyan el centro de las políticas públicas y disfruten de la garantía y protección de sus libertades individuales, económicas, políticas culturales y sociales. Hoy nos corresponde analizar lo realizado por la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, a la que se confiere la responsabilidad de administrar los recursos humanos del Gobierno del Estado y proporcionar los recursos materiales y servicios generales que el aparato administrativo requiere para su óptimo funcionamiento. En Nueva Alianza, pugnamos por el fortalecimiento de las instituciones, implica instituciones responsables ante los ciudadanos que de manera directa actúen en pro de los intereses de la sociedad. Se trata de crear instituciones social y políticamente responsables, capaces de formular e instrumentar políticas públicas viables, evaluables y transparentes. En este sentido es imprescindible el diseño de una estructura que consolide el Servicio Civil de Carrera y en la misma medida, un esquema que sancione a los funcionarios que no están respondiendo a los objetivos fijados por la administración; para ello, deben instrumentarse mecanismos prospectivos y retrospectivos de rendición de cuentas más allá del voto, que permitan que en todo momento los funcionarios respondan por las acciones positivas o negativas en el servicio. En tal sentido, quisiéramos saber Señor Oficial Mayor, ¿cuáles han sido las acciones en materia de modernización y desarrollo administrativo?, porque el objetivo planteado por la presente administración es fortalecer a las dependencias y órganos del gobierno estatal, para hacer eficiente su desempeño y recuperar la confianza ciudadana, a través procesos administrativos de calidad, y funcionarios públicos profesionales y altamente calificados. Enuncio los contendidos del Plan Estatal de Desarrollo para que nos informe qué se ha hecho en acciones como: Impulso a una reforma de la administración pública estatal que oriente el trabajo de las instituciones y dependencias a un gobierno de resultados adecuado a la exigencia de la realidad actual. Profesionalización del Recurso Humano de la Administración Pública Estatal, a través del fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera que propicie un incremento en la calidad de los servicios públicos. Impulso de la simplificación administrativa, como un modelo de eficiencia en la prestación de servicios públicos, mejorando la calidad de los trámites y optimizando la aplicación de los recursos. Igualmente preguntarle Señor Oficial Mayor, cuáles han sido, ¿cuál es el número de trabajadores del Gobierno del Estado y en qué estado se encuentra las relaciones con los organismos sindicales y cómo va el programa de retiro voluntario? 2.- Con la entrada en vigor de la reforma a la Ley Orgánica, ya tienen las previsiones para el cambio de status de la administración estatal. 3.- En su Programa Operativo que contempló para los programas de capacitación, incremento de productividad y calidad de los servicios que presta el Gobierno del Estado. 4.- ¿Qué avances se tienen en la obligación legal de integrar al menos el 5% de las personas con alguna discapacidad. 6.- ¿ De cuántos bienes muebles e inmuebles dispone el Gobierno del Estado, y cuántos se siguen en renta y cuánto eroga anualmente?. 7.- ¿Cuánto paga por Ciudad Administrativa, toda vez que fue un empréstito para liquidar la Ciudad Gobierno de la erogación que requiere para su funcionamiento, y cuánto para el mantenimiento?. 8.- ¿Cuántas han sido las convocatorias, bases e invitaciones de licitaciones públicas y por qué monto?. Le agradezco Señor Oficial Mayor, pudiera dar respuesta a estas preguntas y finalmente compartir, compartir el punto de vista del Compañero ¡eh¡ Diputado Gustavo Muñoz Mena, el Estado será, será sede de uno de los eventos más importantes que se desarrollan año con año en el país, y que afortunadamente en esa visión, en esa visión afortunadamente ha sido Zacatecas en éste 2012; sede del Campeonato ¡eh, eh¡…
EL DIP. PRESIDENTE.- Treinta segundos…
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Nacional Charro…
EL DIP. PRESIDENTE.- Para concluir.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- …Y felicitarle Señor Oficial Mayor, que Usted sea, que hayan visto en Usted el perfil, para poder ser parte de ese comité que organice, desarrolle y sobre todo, con la certeza de quien le habla, que serán los mejores resultados para Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE. Gracias, Diputado. Se le concede ahora el uso de la voz, a la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Buenas tardes. Antes que nada, Roy, quisiera decirte que me siento profundamente ofendida de que el día de ayer mandaras al Licenciado Juan Martínez, a intentar comprarme, para que moderara mi participación en ésta tribuna. Lamento que después de casi 13 años de convivencia, de conocernos, de amigos, no me conozcas; prefiero vivir en las condiciones que mi trabajo y esfuerzo me permitan, que amasar fortuna a cambio de mi dignidad y mis principios. Con su permiso, Diputado Presidente; Licenciado Le Roy Barragán Ocampo, bienvenido. La responsabilidad para definir y aplicar la política de organización y administración de los recursos humanos y materiales, además de tener el manejo directo de la nómina del Estado, lo que no es un tema menor, está a cargo del Oficial Mayor, y para responder de ello, está Usted aquí. Esta oportunidad que tenemos como legisladores para que en la comparencia de funcionarios del gobierno, preguntemos, cuestionemos, y revisemos su trabajo del año en ejercicio; no quiero desaprovecharla para afirmar que el Oficial Mayor, Roy Barragán simula transparencia en su trabajo. En el contexto de la coyuntura electoral pasada, declaró que los procesos de licitación se llevan a cabo en estricto apego al marco jurídico, aunque calificó de obsoleta la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con bienes muebles del Estado; sin embargo, existe el caso de la adquisición de bienes para equipar las oficinas de la ciudad gobierno, perdón, olvidaba que la bancada de asesores de Miguel, luego de sesudas reflexiones resolvió denominarla ahora “Ciudad Administrativa”; equipamiento que según datos publicados en medios de comunicación asciende a casi 250 millones de pesos; ahora bien, del dinero otorgado por el empréstito de casi 1 mil 400 millones para que Usted los ejerciera, es importante que declare finalmente: ¿cuánto se gastó en la liquidación del PPS de Ciudad Gobierno, del sistema de voz y datos y de su mobiliario?, además, díganos ¿cuándo se licitaron las adquisiciones y servicios y quiénes las ganaron?; otro de sus deberes principales es del desarrollo institucional, tarea que fue anunciada a tambor batiente y garantizada como exitosa por el Ejecutivo del Estado como motivo para tener nuevas disposiciones administrativas, creando y suprimiendo áreas del Gobierno. Ante ello, lo invito a que nos participe de lo que se está haciendo actualmente para implementar éstas nuevas disposiciones legales y cómo operarán la transición. Me refiero a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, suscrita como Iniciativa por el nuevo magnate de los bienes raíces en Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y avalada por algunos compañeros en esta Legislatura, la cual de manera indolente, represiva contra la necesidad de los trabajadores en sus artículos transitorios faculta a los Titulares de las Secretarías de Finanzas, de Administración y de la Función Pública, para determinar transferencias de personal, reubicación o terminación laboral, o sea, que si el emperador zacatecano lo ratifica como Secretario del ramo, Usted tendrá en sus manos la nada envidiable tarea de despedir a los trabajadores que por no alinearse a los caprichos del actual monarca, tengan que ser despedidos y salir en busca de un empleo digno para ellos y sus familias. Por otra parte, la Oficialía Mayor a su cargo debe estar llevando a cabo procesos de mejora contínua para optimizar el uso de recursos humanos, materiales y financieros en miras de consolidar el Servicio Profesional de Carrera, que tenga como resultado servidores públicos altamente capacitados y con ello, servicios de calidad hacia la ciudadanía. Su política está equivocada, deje de contratar a personas bajo criterios meramente partidistas para designar en puestos estratégicos a simples lacayos del gobernador, mientras que en varias dependencias hay cientos, o tal vez miles de trabajadores capaces que tienen años al servicio del Estado y son excluidos injustamente de ese derecho laboral, ejemplo marcado lo tenemos en el área de Salud, de la Secretaría de Educación y Cultura, entre otras dependencias; ello sin contar los despidos ilegales por persecuciones políticas. ¿Dónde quedó entonces el compromiso con la sociedad zacatecana de manejar los recursos con transparencia y eficacia, porque le informo Señor Oficial Mayor, que tener una nómina obesa de un costo exorbitante es responsabilidad directa de Usted, quien la administra y autoriza periódicamente. Sin olvidar que está Usted juramentado para conducirse con verdad, al menos en ésta vista, informe a ésta Representación Popular, ¿cuáles son los resultados de su programa para combatir la corrupción al interior del Gobierno?, algo que debe estar haciendo de la mano del Contralor del Estado, pues el gobernador prometió tener un “gobierno de resultados”. Dénos indicadores y cifras precisas de ello. Y por último…
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, treinta segundos para concluir.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Concluyo, Presidente. Por último, es momento propicio para manifestarle mi más profundo rechazo, por el acoso que sufren los trabajadores del gobierno que no congenian con el proyecto del partido en el Poder. Su trabajo es muy cuestionable, y creo que si al ex -Oficial Mayor, Ruíz Fierro lo consignaron por más de 15 millones de pesos, Usted en un futuro no lejano deberá también estar tramitando Juicios de Amparo por cantidades superiores, cuyo destino y aplicación los maneja con opacidad e ineficiencia. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Geovanna. Se le concede el uso de la voz, al Ciudadano Diputado José Juan Mendoza, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que fije también su posicionamiento, hasta por cinco minutos.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Compañeras, compañeros Legisladores, ha sido una constante en este gobierno, predominio, la existencia de la llamada cultura del “bisne”, la subcultura del negocio desde el erario público, la tranza gubernamental en pocas palabras; un Secretario de Desarrollo Económico que bombardea nubes donde no existen, y se embolsa el recurso; un Secretario de Desarrollo, Secretario de Salud, perdón, que compra millonadas de medicamentos de manera directa, sin licitación alguna; un Secretario de Obras Públicas de altos vuelos, que compra su avioncito particular; un Oficial Mayor que hace negocios, y se autocontrata pistas de hielo y un Gobernador del Estado que acumula un caudal inmobiliario insultante para los zacatecanos; pero el nicho o el lugar propicio para que prolifere la corrupción, el tráfico de influencias, la discrecionalidad, el favoritismo y la colusión son sin duda las compras gubernamentales, la adquisición de bienes y servicios, y de manera tangible ésta corrupción se materializa no licitando, otorgando los contratos a los amigos, a lo cuates, a los parientes, piensan que con el “Compranet”, están transparentando la adquisición de esos bienes, de esos servicios; hoy entrar al “compranet”, es una auténtico galimatías, un laberinto, hay que leer el manual, hay que registrarse, y hay que pasar todo ese laberinto de opacidad y de ocultamiento para tener acceso a esa información. Saben Ustedes cuántas licitaciones registra el “compranet”, 19, en dos años, 19 licitaciones; pero además, la gran mayoría de ellas de recursos federales, este el nivel de ocultamiento y de opacidad que se manejan en las compras gubernamentales a través de ese mecanismo. Pero les voy a platicar otra historia, es una historia de corrupción también, ya he platicado mucho, sé que les incomoda, pero ahí les va otra; en el 2011, adquieren un helicóptero del BELL 406 en 33 millones de pesos, añade el Oficial Mayor en aquel entonces que se compró un helicóptero seminuevo usado, en tanto que haber comprado uno nuevo hubiese representado un desembolso del doble; es decir, 66 millones de pesos, ningún helicóptero de estas características tiene ese precio, se lo puedo probar, lo podemos hacer públicamente, cualquier helicóptero 2011- 2012, fluctúa entre los 40, 45 millones de pesos; un modelo 90, ronda los 25 millones de pesos; es decir, desaparecieron cerca de 8 millones de pesos, pero para hacer redondito el negocio, el bisne, es la política bisnera, había que modificar el Presupuesto, dijeron que se iban a ahorrar 400 pesos mensuales por concepto de arrendamiento a la Empresa Heliaco de una unidad que se estaba arrendando, estos 400 mil pesos elevados al año son 4 millones 800 mil, saben Ustedes cuánto presupuestaron para el 2012 por concepto de mantenimiento de aeronaves, 26 millones de pesos, ¿dónde está el ahorro?, ¿dónde está la austeridad?, hace bien el negocito, les gusta el bisne, pero no sólo eso, a Usted le correspondía, haber realizado en términos del 31 fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal…
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, tienen 30 segundos para hacer sus conclusiones…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- …Le correspondía, el mantenimiento, le corresponde el mantenimiento y conservación de los inmuebles, “Casa Bellagio”, le correspondía a Usted el haberla licitado, se la pasó al honrado, al honradísimo Peschard, como le pasó en aquellos tiempos, cuando estuvo aquí como Secretario General, el lugar donde estoy parado, la remodelación de éste Recinto Legislativo, conjuntamente con el amigo Chemita, otra joya de la honestidad; pero concluyo, finalmente me queda una duda, si todos los funcionarios están en el bisne, si todos están en el negocito, me queda la sospecha, y le pregunto, ¿les están pidiendo cuotas desde arriba?, ¿cuánto valió la Oficialía Mayor, o cuánto vale el estar en otra Secretaría de la Administración Pública Estatal?, se me hace que hay cuotismo que están exigiendo desde arriba, sería importante que se lo aclarara a los zacatecanos. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le agradezco su participación, le pedimos ahora a la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala, que haga el uso de la voz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que fije también su postura y posicionamiento, hasta por cinco minutos, Diputada.
LA DIP. LUNA AYALA.- Con su permiso, Señor Presidente. Licenciado Le Roy Barragán Ocampo, Oficial Mayor de Gobierno. Diputadas y Diputados. La transparencia en el uso de los recursos públicos ha sido un tema de los de mayor importancia para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional; obligación como funcionarios públicos es el de rendir cuentas de cada peso que se gasta en la administración pública. Como Usted Señor Oficial acaba de manifestar, el Gobierno del Estado de Zacatecas es uno de los principales compradores de bienes y servicios antes los comerciantes y empresarios zacatecanos; sabemos que del comercio y empresas que son propiedad de zacatecanos, dependen un gran número de familias. Obligación de los servidores públicos que realizan compras y/o contrataciones de servicios, es que sea ante todo comercios y empresas locales. Es preocupante ver datos en el Segundo Informe de Gobierno, donde del ejercicio de 539.1 millones de pesos mediante el proceso de licitación, sólo se adjudicaron a proveedores locales el 26.56%, lo que se significa que 395.9 millones de pesos, fueron a pasar a comercios y empresas que no son de zacatecanos. Resulta preocupante, que el Gobierno del Estado prefiere realizar compras y adquisiciones a proveedores foráneos que hacerlo con los zacatecanos, pedimos nuevamente Señor Oficial, como ya lo hicimos el año pasado, realice los mayores esfuerzos, para que en lo posible se beneficie al comercio y empresas locales y por consiguiente, el recurso pase a ser en beneficio de nuestra Entidad. En otro tenor, y con base en lo ya informado por Usted hace un momento, y en el propio documento que recibimos el 08 de septiembre, a principios del presente año, se aplicó por parte de la Oficialía Mayor el programa de retiro voluntario, para dicho programa se estableció un presupuesto, el cual no fue utilizado en su totalidad, ya que la forma de operar éste Programa de Retiro Voluntario, fue sin haber hecho una correcta selección del personal candidato a éste programa, así como la falta de información correcta al trabajador; éste tipo de programas debe realizarse con absoluta transparencia en las reglas y condiciones y debe ser analizado de forma cuidadosa, y responsable la forma de llevar a cabo éste tipo de programas; esperamos contar con el informe de los recursos que fueron aprobados en presupuesto y ejercidos en el programa, así como saber ¿cómo y dónde están los recursos que no fueron ejercidos en ya tan mencionado programa. La decisión de esta Honorable Legislatura ante el empréstito autorizado al Gobierno del Estado, tenía como uno de los principales objetivos liquidar el complejo de oficinas denominado ahora “Ciudad Administrativa”; es importante que ante la inversión histórica que se realizó, se informe de manera transparente a la ciudadanía zacatecana, las cantidades exactas de liquidación, las condiciones en que fue liquidado, así como los datos de los empresarios que construyeron este complejo administrativo, cuál es el estado en que se recibió el inmueble y la información de las cantidades que fueron gastadas para el equipamiento de dichas oficinas, y con quiénes se contrató la compra del mobiliario. Usted mismo señaló lo improcedente de adquirir el mobiliario, y tiempo después cambió su postura, ya nos dijo el ahorro que se tuvo en rentas y quedó pendiente el monto total, muchas dudas quedan en el aire. Es muy cierto que el complejo de la Ciudad Administrativa reúne una serie de entidades del Gobierno del Estado, y que esto debe traducirse en mejores servicios para el ciudadano, sólo que la falta de una correcta señalización, complica al ciudadano la rápida ubicación de las dependencias que visita, es importante señalar que la falta de organización y orden en dicho complejo administrativo, provoca que el ciudadano por la necesidad de realizar un trámite, se encuentre vialidades internas totalmente llenas de vehículos, mismos que hasta ocupan lugares en áreas exclusivas para discapacitados y estacionados en lugares con líneas amarillas; es urgente la correcta señalización para el mejor funcionamiento de “ciudad administrativa”. El resguardo de bienes inmuebles, muebles, materiales, no es cosa menor y más responsabilidad conlleva cuando se tiene a su cargo el bien más preciado, que es el humano, la idea de transparentar, de ser claros, no es una opción, es la exigencia más apremiante de la ciudadanía, en su manos está rendir cuentas claras y no un discurso político. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Noemí. Por último se le concede el uso de la voz, al Ciudadano Diputado Benjamín Medrano, en representación del Grupo Parlamentario Primero Zacatecas, para que haga saber su posicionamiento y postura, hasta por cinco minutos, Diputado.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Gracias, Señor Presidente, tal como lo dice el Orden del Día, las preguntas y respuestas vendrán después del posicionamiento de cada Grupo Parlamentario y el nuestro es el siguiente. Señor Licenciado Don Le Roy Barragán Ocampo, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, en nombre del Grupo Parlamentario Primero Zacatecas le damos la más cordial de las bienvenidas a esta Sesenta Legislatura y es mi deseo externarle, que estamos convencidos de que la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, debe ser y será una jornada en la que a través del diálogo lograremos reflexionar sobre las soluciones conjuntas del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, para con esto diseñar, eh, para resolver legalmente los problemas que existen en el marco de la gobernabilidad. No será la mía, una intervención aduladora, ni mucho menos de denostación, pues deseo compartir con Usted, y con todos los presentes la perspectiva que tenemos en el PRI, estamos convencidos de que es el momento de encontrar respuestas a distintos problemas que cíclicamente, pero con diferente rostro, se han venido repitiendo en Zacatecas. Lo cierto es que es hora de buscar, lo cierto que no es la hora de buscar culpables, esa ya se agotó y aunque algunos de los integrantes de esta Soberanía Popular se aferran a tener participaciones basadas en la diatriba, en la denostación gubernamental, en la ofensa, quiero decirles que de nada les sirve, ya que con ésta actitud sólo demuestran una vez más su incapacidad, ineficiencia, codicia y corrupción; esos discursos trillados y solamente sirven para reciclarse políticamente y así continuar acrecentando ganancias o por lo menos recuperar sus pérdidas, pero mientras ellos gritan y ofenden, el pueblo se desalienta en ver éstas prácticas recurrentes e inadmisibles. Ha llegado la hora de resolver viejas diferencias, ha llegado la hora de poner a Zacatecas en movimiento, sin obstáculos de ninguna fuerza política que vaya dilapidando el contenido de la democracia, es el momento de generar una política distinta entre los que somos parte de ésta Legislatura, para así lograr una relación armónica entre los tres Poderes del Estado, basándonos en una prospectiva integral de resultados plurales, pues no veo que estos que tanto critican, coadyuven o resuelvan los problemas, incluso de los municipios donde gobiernan. Por eso hay que ir juntos, con humildad y respeto, así podremos lograr un desarrollo homogéneo y progreso que tanto anhelamos en éste Estado de Zacatecas. Señor Oficial Mayor, la mayoría de las voces de este Congreso, coincidimos ésta tarde en que Zacatecas tiene un rumbo definido, y que el pasado no puede seguir limitado el quehacer gubernamental; por eso, en nombre del Grupo Parlamentario a quien vengo a representar le reiteramos nuestro total respaldo al frente de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado. Compañeros legisladores, es tiempo de coincidir y lograr una unidad, porque así, porque si no somos capaces de crear una auténtica unidad, estaremos poniendo en riesgo el futuro de nuestro Estado. En el Grupo Parlamentario del PRI, comprendemos plenamente que no es el momento de las simulaciones, ni de la ambición, éste es el momento de las definiciones, y el que quiera coadyuvar con Miguel Alonso lo puede hacer en éste momento, o elegir como siempre, ser un obstáculo para Zacatecas. La decisión está en las manos de los compañeros, y Ustedes tienen la oportunidad de decidir entre ser hombres o mujeres útiles para nuestro Estado, o de lo contrario, que les quede el refugio de la irresponsabilidad. En el PRI, también sabemos que aún faltan cosas por hacer, pero también observamos una mejor administración pública; con Usted, eficiente y transparente, abierto al diálogo responsable y comprometido con los Poderes del Estado, podemos ver una actitud gubernamental con rumbo definido y que ha ido avanzando en coordinación con el Plan Estatal de Desarrollo, incluso, en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado nos hemos dado cuenta del alto grado de responsabilidad y compromiso para con los empresarios totalmente zacatecanos, mediante el procedimiento de la adjudicación directa como lo comentaron aquí, solamente se les olvidó decir que el 89.12% de las compras fueron adjudicadas justamente por zacatecanos; por eso quiero comentar que además calificadoras como el Instituto Mexicano para la Competitividad, ha reconocido al Gobierno del Estado por su profesionalidad, amplio conocimiento y experiencia sobre el funcionamiento del proceso de compras públicas, resaltando la preferencia a los proveedores locales. Éste es el Zacatecas que todos esperamos, basados en políticas que garanticen eficiencia, y calidad en los servicios públicos, que impulse la modernización administrativa con compras gubernamentales transparentes y con una administración responsable en los activos. Por último, sólo quiero compartir que todos aquellos que me escuchan, a la sociedad que espera una clase política distinta, que no juegue habilidosamente con las pequeñas metáforas verbales, y que no inventen capítulos de telenovelas, sino que el compromiso social se venga a realizar. Gracias por estas acciones humanas e históricas. Juntos hay que poner a Zacatecas en movimiento. Es cuanto, Señor Presidente, muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Benjamín. A partir de éste momento y por única vez, se abre el registro a las y los Ciudadanos Diputados que deseen participar para formular sus preguntas; quienes deseen inscribirse, favor de solicitarlo a ésta Presidencia, aclaro que van a ser bloques de cinco participaciones, para que nos den oportunidad de poderlos registrar debidamente.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Olvera José.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Medrano Quezada Benjamín.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Felipe Ramírez Chávez.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- María de la Luz Domínguez Campos.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- José Juan Mendoza.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Xerardo Ramírez.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Romo Fonseca Ana María.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Rodríguez Elías.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Álvarez Máynez.
LA DIP. LUNA AYALA.- Luna Ayala.
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme, permítanme, Xerardo, Jorge Álvarez.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Barajas Romo.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Georgina Ramírez.
LA DIP. LUNA AYALA.- Luna Ayala, no sé si quedó registrado, Presidente. Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Barajas Romo y… ¿alguien más? Voy a enunciar los Diputados que están inscritos, por si alguien, pude haber obviado a alguien. Está Olvera Acevedo José, Medrano Quezada Benjamín, Ramírez Chávez Felipe, Domínguez Campos María de la Luz, José Juan Mendoza Maldonado, Xerardo Ramírez, Jorge Álvarez, Noemí Berenice, Barajas Romo y Georgina Ramírez. Perdón, no escuché a Gerardo, ¡eh!…. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, el Ciudadano Diputado Olvera Acevedo José.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Muchas gracias. Señor Oficial Mayor, hay un tema que llama la atención que con cierta frecuencia se planteaen diversos lugares, pero sobre todo aquí en la Cámara, es el que tiene que ver con el tema de los maestros comisionados, la pregunta específica es ¿cuánto, cuántos y cuál es el costo de los comisionados en el Gobierno del Estado, de los maestros comisionados? y otra pregunta, si es Usted tan amable, que nos pueda ampliar la información sobre ¿cuánto se invirtió para la creación de plazas en materia de Seguridad Pública?. Por su atención, muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, el Ciudadano Diputado Medrano Quezada Benjamín.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Muchas gracias, Señor Presidente. Solamente una y es muy fácil, en relación al posicionamiento de mi Partido y que en éste momento sí puedo hacer la pregunta; yo hablaba del 89.12% de las compras que fueron adjudicadas a Empresarios de la Entidad, a mí me gustaría saber solamente por qué no viene ese dato en el informe, ¿a cuánto ascendieron el monto, cuánto es el monto ejercido a través de éste procedimiento de adjudicación directa?, para así podernos dar cuenta, cuántos zacatecanos se beneficiaron y con cuánto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Benjamín. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para formular su pregunta, ¡eh! la, el Ciudadano Diputado Felipe Ramírez Chávez, hasta por tres minutos.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente. Señor Oficial Mayor, sin duda uno de los temas más importantes y más polémicos en estos días es lo de Seguridad Pública, preguntarle, ¿cuál es el monto ejercido en adquisición en bienes para Seguridad Pública? también preguntarle, una vez que se han mudado la mayoría de las oficinas del Gobierno del Estado a “Ciudad Administrativa”, se dejaron de contratar, de arrendar, una cantidad de edificios, preguntarle, ¿cuál es la cantidad que se ha ahorrado o que se ha dejado de pagar al cambiar ya las oficinas de las diferentes dependencias del Gobierno a “Ciudad Administrativa”. Por su respuesta, Señor Oficial, muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Felipe. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas ahora, la Diputada María de la Luz Domínguez Campos.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Preguntarle al Oficial Mayor, que informe a detalle los términos del finiquito, el contrato del proyecto para la prestación de servicios y PPS de la “Ciudad Gobierno” ¿cuántos trabajadores serán despedidos de las distintas entidades que van a desaparecer como organismos públicos descentralizados, con las nueva reestructuración gubernamental, al inicio de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública el próximo enero del 2013?, ¿cuánto es el ahorro en el capítulo mil; es decir, en estos dos años de ejercicio constitucional, ¿cuánto se ha ahorrado en el gasto de nómina? Porque hay que recordar que ese fue el pretexto para despedir a cientos de trabajadores al inicio del sexenio; entonces, quiero que me informe cuál fue el ahorro o el estado que guarda. ¿A cuánto asciende el ahorro por los supuestos programas y procesos administrativos implementados desde que usted asumió la Oficialía Mayor de Gobierno? Es cuanto, Presidente. Espero las respuestas con puntualidad.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada María de la Luz. Corresponde ahora el uso de la voz, hasta por tres minutos, al Diputado José Juan Mendoza.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Hace un momento comentaba el tema del supuesto ahorro de los 400 mil pesos mensuales por concepto de arrendamiento, mencionaba el negocio redondo que se realizó con la compra, pero además con el mantenimiento de dos aeronaves que tiene Zacatecas y se los voy a precisar los montos, para que no digan que miento. En el Presupuesto 2011, por concepto del capítulo 3 mil, se le presupuesta a Usted 23 millones 655 mil 939 pesos; en el Presupuesto 2012, capítulo 3 mil, se presupuestan 49 millones 465 mil 281 pesos; es decir, 25 millones 809 mil 342 pesos para mantenimiento de dos aeronaves; ¡háganme favor! saquen sus conclusiones, ¿dónde está el ahorro?, esa es mi pregunta, se la vuelvo a reiterar, pero además hablaba de 19 licitaciones en el “compranet”, en ese portal no aparecen los contratos, no aparecen las opiniones técnicas, no aparece la razón social de proveedores, el plazo de cumplimiento, ni los mecanismos de vigilancia ciudadana establecidos en la Ley de Transparencia en el artículo 11; pero lo invito a Usted Oficial Mayor, a que en éste momento ingrese a la página de la Oficialía Mayor, busque el artículo 11, luego vaya a la fracción X, lea el manual de “compranet”, luego entre a ese programa y busque la información de una licitación, qué les parece, qué laberinto para la ciudadanía y qué monumento de opacidad es el “compranet” en Zacatecas, ¿qué le parece, acepta el reto? A ver cuánto tarda o a ver si puede ingresar, eso sería importante que nos lo dijera.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Juan Mendoza. Corresponde ahora dar respuesta, hasta por 10 minutos al señor Oficial Mayor, respecto de los planteamientos formulados por las y los Señores Diputados.
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Muchísimas gracias, Señor Presidente. Vamos a empezar con los comisionados que me preguntaba el Diputado Pepe, ¿cuántos comisionados son de los maestros y cuánto cuestan?, alguien preguntó ¿cuánto cuestan? De la SEC, son 136 comisionados; del COBAEZ 11, en total 147 comisionados; el monto es de 28 millones 243 mil pesos. El monto en adjudicación directa, es de 226 268 mil pesos, con un mil 130 procedimientos, eso es lo que se adjudicó, en un aproximado 90% para proveedores zacatecanos. El monto ejercido para la adquisición de bienes para seguridad pública, hasta el momento son 151 millones de pesos, los cuáles fueron invertidos en vehículos terrestres, nuevas tecnologías, helicópteros, helicóptero, uniformes, calzado, cascos, balísticos, equipos de intervención policial, etc.; el monto de la adquisición del complejo de “Ciudad Administrativa” fue de mil 540 millones de pesos, fue una operación del año próximo pasado, en la cual el Señor Gobernador lo anunció en una rueda de prensa y ahí desglosaron Secretaría de Finanzas y Contraloría cómo fueron invertidas cada una de las cantidades respectivas. ¿Qué más fue? Diputado, en lo que se refiere al sistema de “compranet”, ese sistema, es el sistema que tiene la federación para sus compras, entonces la información que Usted vio, pues es la adquisición que hace el Gobierno Federal y en la compra del helicóptero, pues sí, efectivamente hay diferente, en todos los equipos de navegación de esa naturaleza que son usados, pues hay diversidad en los precios, pues todo depende del estado que guarde todo equipo y las horas que tiene de vuelo y las características de cada aeronave, quizás podrá encontrar una aeronave de un modelo similar y su vida útil depende mucho de las horas que tenga de vuelo, en ese tiempo había una nave que ofertaban, tenía 12, 14 mil horas de vuelo y sí tendría como cuatro o cinco millones de pesos menos, pero su vida útil prácticamente ya estaba concluida. El helicóptero éste que se adquirió tiene, se adquirió con mil 500, mil 600 horas de vuelo aproximadamente; igual el helicóptero que tiene el Gobierno del Estado, también tiene aproximadamente las mismas horas de vuelo, recordando que son dos helicópteros a los que se les da mantenimiento y en esas condiciones fue que se adquirió esa nave, se buscaron las que tuvieran las menores horas de vuelo para que pudiera tener una vida de 10, 12, 14 años de vida útil. En lo que se refiere al seguro de lo que pagamos por la nómina al seguro; al Seguro Social, rebasa los 58 millones de pesos anuales, más la cuota que se entrega al INFONAVIT y en lo que se refiere a la nómina, juntando al ISSSTEZAC tenemos más de 9 mil trabajadores, aproximadamente 9 mil, 9 mil 50 trabajadores, se contrataron 233 trabajadores para seguridad pública y de ahí en adelante no se ha contratado a ninguna persona, solamente los trabajadores que se dieron en el retiro voluntario; el retiro voluntario efectivamente se, la… ésta Soberanía aprobó una cantidad para un aproximado de 400, 500 trabajadores que estarían en posibilidad de retirarse, pero solamente optaron por ese retiro 210 trabajadores y fueron 45 millones de pesos, en ese sentido el resto de los 100 millones que se aprobaron, los demás trabajadores que estaban proyectados que pudieran utilizar el retiro voluntario siguen, siguen laborando y por lo tanto siguen en la nómina y ese, ese recurso se sigue aplicando en el capítulo mil a los trabajadores que no optaron por el retiro, que bueno, en ésta circunstancia, en éste momento ya lo están pidiendo; el retiro fue de enero, del primero de enero al último de marzo y ahorita ya muchos trabajadores no lo han vuelto a pedir y quizás volvamos a aplicarlo de nueva cuenta de enero a marzo, y probablemente rebasemos con mucho la cantidad de trabajadores; efectivamente, ¡mmm!… varios de los trabajadores nos dicen que la información no fue la suficiente para usar el programa y que no se enteraron, verdad, porque ellos ya, muchos de ellos ya han cotizado semanas en el seguro social y también en el ISSSTEZAC, entonces tienen la doble pensión y ahora que ya la están ejerciendo pues los demás sí quieren aplicar, hacer uso del programa, entonces sí estamos en condiciones de aplicarlo de nueva cuenta. La nómina anual, la centralizada, es de 622 millones de pesos, la descentralizada de 176 millones de pesos y un aguinaldo de 150 millones de pesos, en total se erogan 948 millones de pesos de la nómina. Por el monto a través de licitación pública e invitación restringida es de 539 millones de pesos en 107 procedimientos, prácticamente la gran mayoría fueron a gente, proveedores zacatecanos. En los procedimientos de licitación pública, pues son licitaciones públicas nacionales y ahí, bueno, pues comparecen todos los proveedores que así lo deseen, ellos participan vía internet y tiene sus bases y ahí es donde, donde compiten en una competencia libre y. Y bueno, ahí en ese sentido muchas veces ganan los de afuera, muchas veces los de aquí, dependiendo los bienes que estemos por adquirir. Y en lo que se refiere a la transparencia, pues bueno, yo no soy el que califica, verdad, ahí está la calificación que tiene Oficialía Mayor, está en segundo lugar en transparencia y lamento mucho que no se pueda Usted meter, Diputado, pues la demás gente sí lo hace o no sé si tengan…
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene Usted un minuto para concluir…
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Un minuto.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¡Licenciado Oficial Mayor!…
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, sí, muchas gracias. Pues parece que es todo lo que… todavía no recuerdo, si se me quedó una, ahorita lo haría en la segunda…
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- En la segunda ronda…
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Licenciado Oficial Mayor. Para hacer uso de su derecho de réplica, si así lo desea, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Ciudadano Diputado Olvera José.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Declino, gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. En los mismos términos, para hacer uso de su derecho de réplica, tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Benjamín Medrano.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Gracias, Señor Presidente, quedó contestada la pregunta.
EL DIP. PRESIDENTE.- De igual forma, para hacer uso de su derecho de réplica, corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Felipe Ramírez.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Agradecer las respuestas al Señor Oficial. Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- En el mismo sentido, para hacer uso de su derecho de réplica, si así lo desea, tiene el uso de la voz, la Diputada María de la Luz Domínguez, hasta por tres minutos.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente. En virtud del formato que se ha aprobado por ésta Legislatura, contestará en su segunda oportunidad a los, en el siguiente bloque de diputados, el Oficial Mayor, ya no podrá contestarnos a quiénes le hicimos una gran cantidad de preguntas, por lo que yo le solicito que me las haga llegar por escrito de manera puntual, para conocer las respuestas y se las voy a repetir porque no, parece ser que no las tomó en cuenta, no las escribió. ¿Informe a detalle los términos de finiquito del contrato para la prestación de servicios? ¿cuántos trabajadores serán despedidos de las distintas entidades que van a desaparecer como Organismos Públicos Descentralizados con la nueva estructuración gubernamental? ¿Cuánto es el ahorro en el capítulo mil; es decir, en estos dos años de ejercicio constitucional? cuánto se ha ahorrado en el gasto de nómina, porque fue precisamente el pretexto para despedir a cientos de trabajadores y que me informe por escrito. A cuánto asciende el ahorro para los, de los supuestos programas o procesos operativos que ha implementado desde la Oficialía Mayor de Gobierno. Entonces, Diputado Presidente, que se respete el formato y que me lo haga llegar por escrito. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, gracias, Diputada. Para hacer uso de su derecho a réplica, si así lo desea, tiene el uso de la palabra, el Diputado José Juan Mendoza.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Bueno, le comenté que, le pregunté, que hasta dónde era el ahorro que habían manejado de los 400 mil pesos mensuales, no lo aclara, no lo precisa, no dio respuesta en lo concreto. Pero dice que el “compranet” es federal; claro que ahí aparecen todas las licitaciones federales, pero le corresponde a Usted y al Gobierno del Estado hacer el desglose que le toca a Zacatecas y es lo que no aparece, pero además le comento que no hay contratos, no hay opiniones técnicas, no hay razón social de proveedores, hay algunos, pero no están completos; me parece, me parece que ahí, vuelvo a insistir, está un asunto de opacidad lamentable, lamentable para Zacatecas. Eh, Por lo demás, pues no veo puntualizaciones en las respuestas, no hay mucho que abundar sobre el tema.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En los términos planteados por la propia Comisión de Régimen Interno, le pedimos, Oficial Mayor…
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, perdón.
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pedimos que a éste primer bloque de Diputados, les haga llegar sus respuestas, por favor por escrito, debido al formato que tenemos planteado.
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, con gusto, Diputado. Le voy a dar la dirección de “adquisinet” al Diputado, porque se está equivocando de programa.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sólo pedirle que lo haga de manera oficial y por escrito, si es tan amable. Tiene, continuando ahora con el segundo bloque de participantes, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, el Ciudadano Diputado Xerardo Ramírez.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Señor Oficial Mayor, quisiera, sobretodo en un ámbito que compete y que fue de mucho interés por muchas organizaciones civiles y por gran parte de la población, algo que se vivió al interior de ésta Legislatura y en lo cual tuvo que ver su dependencia y en la cual tendrá que seguir teniendo injerencia la Oficialía Mayor, que es ésta reforma a la Ley, bueno ésta reforma que se hizo a la Ley de la Administración Pública del Estado y que tendrá que llevarse en consecuencia una serie de adecuaciones y modificaciones, no sólo en el ámbito legal, sino en el ámbito administrativo y en el ámbito también, incluso, estructural y de algunas dependencias que estarán desapareciendo, algunas otras nuevas que se estarán creando. Creo que hoy, Señor Oficial Mayor, es el momento propicio para que le explique de viva voz al pueblo de Zacatecas, a través de sus representantes. ¿cuáles son los beneficios que se esperan que tenga ésta nueva eh, estructura gubernamental? Me voy a permitir leer un extracto de lo que Usted y el Coordinador Jurídico establecieron en la exposición de motivos de ésta Ley que se presentó al Congreso y que fue aprobada por la mayoría de las Diputadas y de los Diputados, que dice: “Que la Administración Pública debe de ser acorde de las características de la pob… de la problemática estatal, así como de las aspiraciones y metas específicas contenidas en los planes y programas para abatir los rezagos que ha diseñado el Gobierno del Estado conjuntamente con la federación, los municipios y los sectores privado y social en la Entidad”; dice también que después de analizar y que se pusieron a prueba estructuras, reglamentos, programas, presupuestos y plantillas que conforman y regulan el funcionamiento de las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Desconcentrados y Entidades Paraestatales de la Administración Pública de Zacatecas, se considera que la actual estructura orgánica tanto del sector descentralizado como del paraestatal, requieren una adecuación que permita convertirla en una instancia confiable a la altura de los retos, las aspiraciones y las demandas legítimas de una población afectada por la aridez de nuestro territorio, la dispersión, la pobreza y la marginación; derivado de esto, sí creo que es buen momento para que en ésta Glosa de este Segundo Informe, nos diga cuáles serán los beneficios que estoy seguro que Usted maneja con puntualidad, y que el pueblo de Zacatecas conozca con tiempo antes de que se apliquen estas reformas administrativas y legales, los beneficios que a final de cuentas tendrán los ciudadanos y el pueblo de Zacatecas. Confío que como se comentó en algún momento, esto no implique despido masivo de trabajadores, esto no implique el afectar a muchas familias que dependen económicamente de su trabajo dentro de las estructuras del Gobierno del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente. Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Xerardo. Tiene el uso de la palabra ahora, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, la Ciudadana Diputada Ana María Romo Fonseca.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Muchas gracias, Presidente. Con el permiso de la Asamblea. Le doy la más cordial bienvenida al Licenciado Le Roy Barragán Ocampo, Oficial Mayor. Mis preguntas serán concretas. Señor Oficial, en cuanto a Dossier México Estatal, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia, y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coméntennos por favor, ¿cómo estamos en calidad de gobierno y en rendición de cuentas?; segunda pregunta, en relación al proceso de implementación del sistema de programación y gestión por metas y resultados, metas del SIGOB, descríbanos en forma breve, las 12 metas que se plantearon y brevemente las intermedias de las 9 dependencias; me gustaría conocer también, Señor Oficial Mayor, ¿cuál es el monto del gasto en combustible y nuestro parque vehicular que actualmente se tiene?; y por último, sólo quiero exhortarlo a que siga impulsando, ¡eh! en la parte de, lo que es la parte, tanto en la capacitación al personal del Gobierno del Estado, sobre todo ahora que viene la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública y se concentran muchas funciones y facultades para que de veras se haga una prestación de servicio como lo pide la ciudadanía, con atingencia, prestación de servicio y con un perfil civil de carrera. Eh, no me resta más que felicitarlo, por las certificaciones en ISO 9001, 8008; y sobre todo por ese gran lugar, que parece tan fácil, cosa sencilla, el segundo lugar de la administración pública, donde antes, donde anteriormente éramos el catorceavo en transparencia. Lo felicito, y gracias por sus puntuales respuestas.
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Ana María. Corresponde ahora el uso de la voz, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas, al Ciudadano Diputado Jorge Álvarez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Gracias, Presidente. Eh, ahora resulta que nos fijamos en los centavos y se nos olvidaron los pesos, en el escándalo de Ciudad Gobierno; ahora es el de las rentas, ahora no es el megafraude de cientos de millones de pesos que hicieron quienes acudieron a apoyar actos de campaña, apenas éste año. Este, Señor Oficial Mayor, yo tengo una pregunta que tiene que ver, ya se la había hecho la vez pasada, quiero reiterar el tema, cuando se presentó la evaluación de México estatal, a los últimos años de Gobierno en Zacatecas, se encontró un gran tema de inequidad de género, que es un tema que lastima mucho; en los puestos de confianza del Gobierno del Estado, había una proporción o se registró en el México estatal una proporción 80 a 20; es decir, 80% de los puestos de confianza eran, están asignados a hombres, y solamente 20%, menos del 20% a mujeres, eso a todas luces contradice los acuerdos que hemos firmado con institucionales internacionales, nacionales en materia de equidad. ¿Qué esfuerzos se han hecho para implementar una, un tema de equidad de género que no se quede en palabrería, como en administraciones anteriores, sino que impacte verdaderamente en el empoderamiento laboral de las mujeres desde el Gobierno del Estado.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Ha terminado, Diputado?,
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sí.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Corresponde ahora hasta por tres minutos, el uso de la voz, a la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala.
LA DIP. LUNA AYALA.- Gracias, Diputado Presidente. Yo retomo dos cuestionamientos que dije en la postura de mi Grupo Parlamentario y uno sería en el sentido de que nos haga el favor de informarnos claramente cuáles son las cantidades que se gastaron en el mobiliario para equipar “Ciudad Administrativa”, y con qué empresa o a quién se le compró dicho mobiliario; Por otro lado, aunque ya nos comentó cuánto fue lo ejercido en el programa de retiro voluntario, me gustaría saber los criterios que se tomaron para la elegibilidad de los candidatos de dicho programa; y en otro sentido, aunque yo estoy de acuerdo que el Congreso Charro es parte de la cultura y traerá repercusiones benéficas para Zacatecas, pues me gustaría saber de dónde se costeará dicho Congreso, porque hasta donde recordamos no venía incluido en el Programa de Presupuesto de Egresos de éste año. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado José Rodríguez, hasta por tres minutos, para hacer sus preguntas puntuales.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Gracias, Diputado Presidente. Muy buenas tardes, bienvenido a la Legislatura. Mis preguntas son las siguientes: ¿Cuál es el monto adjudicado a los prestadores de servicios foráneos, porque pues todo mundo quisiéramos que el dinero, el presupuesto, se quedara en lo más posible en el Estado?. Eh, Otra pregunta sería, ¿a cuánto ascendió la maquila de uniformes escolares y de igual manera, cuánto se gasta en la telefonía celular?; y me surge una cuarta pregunta, ¿cuánto le mandaste ofrecer a la Diputada Geovanna Bañuelos, no más para saber?...
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Es cuanto, Diputado?...
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- De uniformes…
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Perdón, es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, le agradezco su participación. Muchas gracias. Corresponde ahora dar respuesta hasta por 10 minutos, al Señor Oficial Mayor, respecto de los planteamientos formulados por las y los Señores Diputados, en este segundo bloque. Adelante, Licenciado Oficial Mayor.
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, muchas gracias, Señor Presidente. El gasto en combustible, son 67 millones de pesos anuales de todo el parque vehicular de todo el Gobierno del Estado, Diputada. Los beneficios de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, bueno, pues ya se ha comentado muchísimo, desde la exposición de motivos, desde cuando se aprobó la Ley, aquí en éste, en éste Poder, y bueno, principalmente entre las que destacan y principalmente orientado a los trabajadores, pues es la capacitación, la profesionalización de los trabajadores, encaminada a una eficiencia de orden de competitividad mundial, ya lo habíamos mencionado desde el origen de éste Gobierno del Licenciado Miguel Alonso; y, y va enfocada a eso, a eficientar y desde luego mantener en lo posible la nómina tal cual está, esto permitirá desde luego cerrar, cerrar la puerta a una nómina más obesa que con todas las dependencias descentralizadas que cada vez crecían más y más y más y se iba creciendo la burocracia de una forma desproporcionada; es el caso de la “Ciudad Administrativa”, cuando se proyecta este complejo, fue dos años antes de que concluyera el anterior Gobierno, y tenemos que al final de su, del período, ya tenía un 20% más del período en la nómina, de tal suerte que pues los edificios ya quedaron insuficientes para albergar a todos estos trabajadores, y tuvimos que hacer algunas adecuaciones y ahora pues nos estamos preparando para la nueva restructuración que vaya acorde con la nueva ley, y que estén todas estas dependencias en un mismo sitio para que los usuarios puedan encontrarla con facilidad, pero todo va enfocado a la competitividad, que tengamos un gobierno de alta eficiencia, por eso es el anunciar tanto, tanto curso de capacitación, y bueno también reconocer la voluntad de los trabajadores que, la demanda que tenemos de capacitación y de superación es enorme, nos faltarían recursos para completar este año y el que sigue de la demanda que tenemos. En lo que se refiere a la equidad de género, efectivamente, con beneplácito, Señor Diputado, le comento que Zacatecas prácticamente tiene un 50 y 50, a diferencia de otras Entidades Federativas, en algunos de los mandos sí nos falta todavía dar ese, ese paso de equidad que, que Usted me comentaba; en lo que se refiere al mobiliario de “Ciudad Administrativa” recordar, recordarles que eso se adquirió en la liquidación del finiquito, también iba el mobiliario y era una, era un proyecto que estaba del sexenio anterior, ya estaba prácticamente así etiquetado; entonces, nosotros solo hicimos las adecuaciones que fueron necesarias para albergar el otro 20% más de la nómina que se aumentó en los dos últimos años, de cuando se proyectaron los edificios y los criterios para el retiro voluntario fueron exclusivamente esos, que hubieran cumplido las semanas cotizadas y ya estuvieran en la edad de retiro, hicimos una evaluación de cuántos trabajadores pudieran ser y alcanzaban cerca de 500, hicieron uso de ello 210. El Congreso Charro, cuando se obtiene la sede ya fue en el Congreso de Puebla y ya fue cuando el Presupuesto ya estaba presentado a la Legislatura, entonces lo que se hizo fue recaudar de las demás dependencias como Turismo, ¡eh! y algunas otras, una bolsa de recursos, para poder enfrentar el cuadernillo que se firmó con la Federación de Charrería. La maquila de los uniformes fueron, lo que se le pagó a los pequeños talleres, fueron 10 millones de pesos, diez y algo, diez trescientos, algo así, fue lo que se pagó este año. ¡Mmmmm! Qué otra y fueron de ahí 133 talleres los que fueron beneficiados con un total de 593 mil prendas. El parque vehicular, tenemos un parque vehicular más arriba de 2 mil 500 vehículos, de los cuales prácticamente la mitad ya se encuentran en condiciones muy malas, ya pensamos en dar bajas muy pronto de un 20% de ese parque que está resultando ya obsoleto y de muchísimo gasto para el gobierno, y adquirir en la medida de lo que se pueda las nuevas unidades. Pues creo que es todo, no, no sé si se me quedó algo, ¡mmmmm! en lo que se refiere a la rendición de cuentas y transparencia en lo que corresponde a la Oficialía Mayor, ahí está el portal, los, la autoridad que califica la condición de cada una de las dependencias, incluyendo a los Poderes, bueno pues, es un órgano autónomo y ellos califican las páginas, el número de preguntas que se reciben y desde luego la calidad de las respuestas; en ese sentido pues, nos encontramos en el segundo lugar, yo creo que la mayoría de las preguntas van enfocadas a las adquisiciones y en lo que se refiere a la página de “compranet”, se llama “adquisinet”, la del Estado de Zacatecas y es: adquisinet.zacatecas.gob.mx, y ahí podrá verificar que no son 19 las compras que se han hecho; y en lo que se refiere a la compra de puestos, pues no sé si Usted ya lo habrá comprado, porque parece que sí, verdad, su calidad deja mucho qué desear. Yo creo que es todo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Oficial Mayor. Para uso de su derecho de réplica, si así lo desea, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Xerardo Ramírez.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Simplemente agradecer la, la respuesta que da el Oficial Mayor y simplemente conminarlo a que este esfuerzo, ésta reestructura administrativa traiga consigo, precisamente lo que comentaba en el posicionamiento que hice al inicio, que traiga mayor eficacia, mayor eficiencia y sobretodo que la ciudadanía sienta que este cambio es en beneficio de ellos, que realmente ésta reestructuración que se va a hacer a partir del primero de enero del 2013, traiga consigo que la ciudadanía realmente pueda ver un claro avance en la atención y que, sobre todo en áreas muy específicas que es las que generaron mayor controversia al modificar ésta ley, que es la creación de una nueva Secretaría de Desarrollo Social que estará velando para abatir la pobreza en nuestro Estado, realmente cumpla con esa función; sé que no es parte de la encomienda, pero sí, en el afán de poder quedar establecida, esa situación, que es algo que preocupa a muchos sectores de la sociedad y que nosotros dimos el aval para que saliera adelante. Confió que la reestructura administrativa y en lo que tenga que ver la Oficialía Mayor, se cubriría con las expectativas y se estará informando el año que entra respecto a la nueva estructura gubernamental que a partir del próximo año va a entra en vigor. Es cuanto, gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para hacer uso de su derecho de réplica, si así lo desea, en los mismos términos, se le concede la voz, a la Diputada Ana María Romo.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Muchas gracias, Señor Presidente. Muy breve, nada más pedirle, por ahí, este lo del PNUD que queda pendiente, no me lo contestó, y también lo de las metas que le pedí muy brevemente, sobre todo por lo de la importancia de la nueva Ley Orgánica de la Administración y del actuar del servicio público de los funcionarios y de todos los trabajadores, sobretodo en la parte de la transparencia y el servicio a la sociedad que da el Gobierno y realmente yo lo que quería con ésta situación es que se dé a conocer la importancia de dar a la ciudadanía el mejor rostro en el servicio, en la prestación y sobre todo en trasparentar el trabajo que se hace día con día con sus adquisiciones, en el trato, en el servicio y todo lo que concierne bajo licitación, adquisición, adjudicación directa, que precisamente es la calificación que revisó el (PNUD) Eh, Eso es cuanto, yo espero que Usted me lo haga llegar, muchas gracias y lo felicito de nueva cuenta.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Ana María. Le corresponde ahora hacer uso de la derecho de réplica, al Diputado Jorge Álvarez Máynez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sí, agradecerle la respuesta, ojala, ojala que así sea, que cada vez haya más equidad de género en la contratación y decirle que, que no se desgaste en este tipo de señalamientos infundados que hoy se hacen; miren, no hay congruencia, acoso laboral, cuando tenemos el ejemplo de Fresnillo, derechos de los trabajadores, cuando en Guadalupe le pagan a decenas, a más de un centenar de trabajadores por lista de raya, sin darles ni siquiera contratos temporales, ¡eh! capítulo mil, cuando tienen a los municipios que gobiernan quebrados, realmente no hay autoridad moral para hacer los señalamientos que hoy hacen y que varios de los, de los temas que hoy se han tocado tienen que ver con ese tipo de herencias. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para hacer uso de su derecho de réplica, si así lo desean, le corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala.
LA DIP. LUNA AYALA.- Bueno, nada más pedirle respetuosamente, nos haga llegar a ésta Legislatura las cantidades exactas, independientemente de si haya sido un 20% el ajuste que se debió hacer para el mobiliario de Ciudad Administrativa, creo que es un tema de información pública y que nos compete conocer; igual lo que se trasladó de cada Secretaría, como Turismo, para el Congreso Charro, que en ese tema, sí felicitarlos por obtener la sede para éste Estado; sin embargo, es su deber y nuestro deber conocer las cuentas exactas, porque con todo respeto, me sigo quedando con las mismas interrogantes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Noemí. En los mismos términos, para hacer uso de su derecho de réplica, si así lo desea, Diputado José Rodríguez Elías.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Gracias, Diputado Presidente. Roy, ¡eh! el puesto requiere de una transparencia pulcra, acordémonos de la situación que está viviendo aún el anterior Oficial Mayor. En un Estado en la situación en la que se encuentra el nuestro, se requiere que los recursos se manejen con la austeridad y que el gasto se dirija a las prioridades reales del gobierno, para la operatividad eficaz que amerita la ciudadanía; yo felicito a la administración que has hecho y creo yo que próximamente tu posición tendrá lugar para nuevas oportunidades; Roy, un saludo. Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En los mismos términos que le manejé hace un momento, al Ciudadano Oficial Mayor, solicitaría también de manera respetuosa, si los Diputados no quedaron satisfechos con sus respuestas en término de duda, lo haga llegar por escrito, si es tan amable. Continuando ahora con el tercer bloque de Diputados, se le concede el uso de la voz, a la Diputada Georgina Ramírez.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Presidente. Zacatecas definitivamente es un Estado que tiene muchas necesidades, aquí se ha planteado que a pesar de los 25 mil millones de pesos que recibe la Federación no le es suficiente, tan es así, que tuvimos que aprobar un empréstito por casi 5 mil millones. A mí me gustaría saber, eh, señor, ¿cómo calificaría Usted, la administración en el tema de austeridad y por qué? Es cuanto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Barajas Romo, para hacer sus preguntas respectivas.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Desisto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Perdón, se le concede el uso de la voz, a la Diputada Geovanna Bañuelos.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Presidente, con su permiso. Oficial Mayor, a mí me quedan dudas en cuanto a los montos y la forma que se adjudicó o se licitó para amueblar y sonorizar todos los edificios de “Ciudad Gobierno” Usted hablaba de que en el convenio de finiquito de, de los PPS venía contenido ya lo de los muebles, nos da incluso una información que es preocupante, que hubo un 20% de aumento en la nómina en los últimos dos años, cuando se habían comprometido a reducir la nómina; sin embargo, yo lo que digo es, si nos estuvieron planteando aquí, cuando se hizo la solicitud del empréstito, que era una restructuración, ¿no pudieron ustedes intervenir en las tasas de interés, en el que se pudiera transparentar, en el que se licitara, en el que no fuera un tema simplemente de hacer una bolsa económica y pagar?. Me gustaría que me contestara eso y también de la bolsa general de adquisiciones, ¿qué montos han sido asignados por adjudicación directa, qué montos por la vía de licitación y qué montos también por la vía de invitación restringida, ambas, las tres modalidades que la ley nos permite?, decirle también que fueron las metas que se plantearon ustedes, optimizar la administración de los recursos materiales y humanos, en sí porque si hay confusión de si se incrementó la nómina o no, cuáles son los resultados de, de esto, de ésta planeación. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Geovanna. Corresponde ahora dar respuesta, hasta por 10 minutos, al Señor Oficial Mayor, respecto de los planteamientos formulados por las Diputadas y los Diputados en éste tercer bloque.
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Bueno, el tema de, de austeridad es un tema complejo, es un tema nacional, pero principalmente a la región de Zacatecas del norte del país le tocó vivir dos años de intensa sequía, donde pues lamentablemente, pues muchísimos agricultores y ganaderos tuvieron, de veras verdaderos desastres, muchos de ellos pues vendiendo sus hatos ganaderos y muchos emigrando, etcétera; yo dejaría y en ese sentido, bueno pues el Gobierno del Estado tuvo que hacer grandes esfuerzos para lograr amortiguar ésta severa crisis que aún estamos viviendo, aunque el año ha sido un poco mejor que el pasado y en eso, en ese sentido varios de los programas se tuvieron que enfocar hacia los programas agropecuarios. En lo que se refiere a lo que yo administro, que es prácticamente el personal, el personal que labora en el Gobierno del Estado, nosotros tratamos de no incrementar en lo absoluto una sola persona más en la nómina, exclusivamente los de seguridad y se reflejó también en el salario de los trabajadores de confianza, que tampoco tuvieron aumento, porque la situación era demasiado crítica en, exclusivamente a los trabajadores sindicalizados y de base fue donde se otorgó el 5, 5 y algo de incremento al salario, incluyendo todas las prestaciones; entonces pues, nosotros calificamos de bueno el tema de austeridad, por las razones que le comento. El monto de las licitaciones y adquisiciones directas son de la directa, es de 24 millones 607 mil pesos; la de los foráneos se llevaron un monto de 143 millones 162 mil pesos; los locales 395 mil 956 pesos. ¿Cuál era la otra pregunta?, ¡ah! la nómina; la nómina… en la nómina cuando hablé del 20% de incremento fue cuando se proyectaron los edificios de “Ciudad Administrativa” que fueron dos años antes de que concluyera el anterior gobierno y para hacer el proyecto éste se hizo un estudio por dependencia de cuántos eran los trabajadores en éste momento y en base a ello se construyeron los edificios que, para albergar ese número de trabajadores; pero finalmente, una vez concluidos los edificios y concluido el gobierno anterior, la nómina ya tenía un 20% más; entonces, al momento de querer hacer el traslado a la “Ciudad Administrativa” pues ya no cabían, ¿verdad? porque fue, fue verdaderamente complejo, de hecho el edificio, uno de los edificios, que era el del DIF, está ocupado por alguna de las dependencias para poder completar el cupo que ahora, que ahora tiene el Gobierno Estatal. Creo que es todo. Es todo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, muchas gracias, Señor Oficial Mayor. Para hacer uso de su derecho de réplica, si así lo desea, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Georgina Ramírez.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Diputado Presidente. Señalar que el tema de la austeridad me parece que no lo podemos concretar al pago de los sueldos austeros al personal, me parece que esto va más allá, desde luego que requerimos del buen manejo en esa materia, sobre todo del pago de sueldos y salarios justos, que no haya una brecha tan grande entre los trabajadores y los directivos; sin embargo, también a cargo de la Oficialía, pues está la realización y contratación de eventos, de compras y de una múltiple serie de actividades, en la que los zacatecanos requieren ésta austeridad; entonces yo quisiera comentarle, hacerle llegar el interés que como legisladores tenemos de solicitar al Gobierno del Estado, que todas sus compras y el ejercicio presupuestal que haga, se realice conforme a las necesidades y prioridades que el Estado tiene, existen rubros de interés de suma sensibilidad, que deben ser atendidos antes que otra cuestión superflua. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Para hacer uso de su derecho de réplica, hasta por tres minutos, tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Decir que me quedo con muchas dudas, espero que igual que a mis compañeros, se me haga llegar por escrito la respuesta. Entiendo entonces que el incremento del 20% del personal fue de la administración anterior, pero que si se tuvo que adquirir mobiliario para éste 20%, ustedes naturalmente estaban en condiciones de licitarlo; entonces quisiera conocer quién ganó ésta licitación, por qué monto fué, y quiénes más participaron. Vuelvo a la pregunta, al replantear la deuda, al replantear el convenio de los PPS, ¿no estaban ustedes en condiciones de replantear que en vez de que fuera adjudicación directa, los 200 millones de pesos para mobiliario se licitara? ¡Eh! y nuevamente decir, en sí la intención de preguntar de la bolsa general de adquisiciones, era conocer los montos, más que los foráneos y los locales, de las tres modalidades que la ley nos lo permite, por invitación restringida, por licitación o por adjudicación directa de todo el recurso que ha manejado la Oficialía. Gracias, es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Geovanna. En los mismos términos que comenté en los bloques anteriores, Licenciado Le Roy y como lo acuerda la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito que haga llegar las respuestas por escrito a los Ciudadanos Diputados.
EL C. LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Muy bien, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Y en el entendido que hay muchas dudas, y que se ve que no viene Usted, preparado para contestar las preguntas o en su defecto, no hay disponibilidad para hacerlo, le solicito…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Presidente…
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Apéguese a sus funciones, esos son juicios de valor...
EL DIP. PRESIDENTE.- Lo estoy haciendo…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Esos son juicio de valor…
EL DIP. PRESIDENTE.- Es la responsabilidad de la Presidencia, Diputado….
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Esos son juicios de valor. Contestó…
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, le pido…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Contestó, contestó…
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- No le corresponde a Usted decir si viene o no viene preparado…
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Son juicios de valor, nos representa a todos en éste momento…
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido, Diputado…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- No…
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, le pido que me deje continuar…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Nos está representando a todos en éste momento…
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito entonces, Señor Oficial Mayor, les haga llegar las respuestas a los Diputados y Diputadas que le solicitan la información. De igual manera, quiero comentarles a todas las Diputadas y Diputados que deseen información adicional de alguno de los ramos de la Administración Pública no considerados el día de hoy o insuficientemente abordados, soliciten la comparecencia del Servidor Público en Sesión para poder comparecer ante las comisiones en lo particular. Con lo anterior, damos por concluidas las intervenciones del Señor Oficial Mayor y de las y de los Ciudadanos Diputados. Señor Licenciado Le Roy Barragán Ocampo, Oficial Mayor de Gobierno, la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas ha registrado su comparecencia, la cual se origina con motivo de la presentación del Segundo Informe de Gobierno del Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Con lo anterior se da cumplimiento a la obligación establecida por el artículo 59 de la Constitución de la Política del Estado. Muchas gracias por su presencia a Usted y a sus colaboradores que le acompañan. Le solicito a la Comisión de Cortesía, que al término de la Sesión, se sirvan acompañar a su salida de éste Recinto a nuestro distinguido invitado. Muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 16 del mes y año en curso, a las 9:30 horas, a la siguiente sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.