Acta 10 octubre 2012 II - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
LX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de octubre del 2012, a las 13 horas con 37 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. PROFRA. MARIVEL LARA CURIEL.
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a los Diputados ocupar su lugar. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Ciudadana Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.-
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.-
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.-
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.-
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.-
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.-
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.-
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.-
MUÑOZ MENA GUSTAVO.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
Para informarle, Ciudadana Presidenta, que si se registra algún compañero Diputado, completaríamos el Quórum Legal para sesionar… Diputado Gustavo Muñoz Mena, ¿gusta registrarse?
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Muñoz Mena Gustavo.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Ciudadana Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Romo Fonseca Ana María, Señor Secretario, si me hace favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputados. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50, 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. Le pido al Primer Secretario, justifique a la Diputada Geovanna del Carmen, al Diputado Benjamín Medrano Quezada, a la Diputada María de la Luz Domínguez Campos, al Diputado José Juan Mendoza Maldonado, al Diputado Francisco Carrillo Rincón, y a la Diputada Esthela Beltrán Díaz.
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- Diputada Presidenta, sería tan amable de tomar en cuenta mi asistencia, Blas Ávalos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de la Iniciativa de Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas para el Poder Legislativo.
4. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que se revise el monto de la deuda aprobada en Zacatecas y se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que practique una revisión exhaustiva en el uso de los Recursos Públicos del Estado.
5. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Sexagésima Legislatura del Estado, que instruya a la Auditoría Superior del Estado, realice una auditoría a las partidas presupuestales y a las labores destinadas a la remodelación de la Casa de Gobierno del Estado de Zacatecas.
6. Asuntos Generales; y,
7. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Diputada Presidenta, para que se registre mi asistencia, para efectos de votación.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. ¿Quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Ciudadana Presidenta, que el Orden del Día es aprobado por unanimidad de las y los Diputados presentes.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, solicito a los Ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas para el Poder Legislativo, le den lectura a la misma, si así lo desean.
EL DIP. HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice a dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que ésta aparece en la Gaceta Parlamentaria, de ésta Legislatura.
LA DIP. PRESIDENTA.- Concedido, Diputado.
EL DIP. HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas para el Poder Legislativo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0252, de fecha miércoles 10 de octubre del 2012). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que se revise el monto de la deuda aprobada en Zacatecas y se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que practique una revisión exhaustiva en el uso de los Recursos Públicos del Estado. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante ésta Presidencia… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputada Presidenta, le solicito se registre mi asistencia, a efecto de poder votar, José Xerardo Ramírez Muñoz.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Gracias.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Abstención.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- En contra.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada Presidenta, le informo, que se han emitido: 17 votos a favor, uno en contra y una abstención.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículo o artículos o parte del Dictamen… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Sexagésima Legislatura del Estado, que instruya a la Auditoría Superior del Estado, realice una auditoría a las partidas presupuestales y a las labores destinadas a la remodelación de la Casa de Gobierno del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse ante ésta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario tomar nota e informar el resultado.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadana Presidenta, favor de registrar mi asistencia, Monreal Ávila Saúl.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto…
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Y la intención de mi voto, es a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se han emitido: 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante ésta Presidencia.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Romo Fonseca Ana María.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Tema, Diputada?
LA DIP. ROMO FONSECA.- “Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género de los Presupuestos Públicos”.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?... Se le concede el uso de la palabra, de la voz, a la Diputada Romo Fonseca, con el tema que ella misma escribió.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- ¡Eso!...
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con el permiso de la Asamblea, de los compañeros. El tema es: “La Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos”. El pasado primero de octubre, por invitación expresa de la Oficina Regional de la ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto de las, para las Mujeres zacatecanos, perdón, Zacatecanas y las organizaciones de la sociedad civil, nos convocó a participar en el taller sobre: “Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos”, teniendo como objetivo fortalecer los conocimientos acerca del diseño, la elaboración, la ejecución y evaluación de los presupuestos con perspectiva de género que coadyuven en la obtención de cada, donde cada vez más las mejores, y tengamos las mejores prácticas políticas financieras, sobre todo en el aspecto hacia programas con resultados para las mujeres. Las mujeres cada vez más, se diversifican sus encargos, sus encomiendas, en la vida de la familia y en la vida profesional; y es en ésta virtud que también se deben ir diversificando las políticas públicas en equidad de género de una forma transversal e institucional; es por eso mismo, que es importante reconocer la utilización de los conceptos, tanto de equidad de género como de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, porque la equidad de género no significa solamente mujeres. Se señalan por lo tanto, propuestas de políticas públicas y/o acciones encaminadas en la búsqueda de igualdad del género, que es una situación distinta a lo que es en ésta parte, sobre todo cuando hablamos de la perspectiva de género, como si fuéramos solamente la petición por parte de las mujeres. Entendida ésta, por lo tanto, como el principio que busca normar las relaciones entre las personas desde el marco de derecho, con el supuesto de que todas las personas son reconocidas con igualdad en la dignidad humana y en su libertad propia. La integración de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, constituye un aspecto más, aunque de gran relevancia e impacto potencial de las actividades que se lleven a cabo en pos del logro en una igualdad real entre hombres y mujeres; la importancia de tener en cuenta la igualdad de género en la planificación y asignación del gasto, como una herramienta que contribuye a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres, se ha puesto en manifiesto en distintos foros internacionales, como en el Informe de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Mujer en el año de 1985, o bien, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social de COPENHAGUE en 1995 y en la Cuarta Conferencia Mundial de la Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing en 1995 y la revisada en New York en el año 2000 y 2005. La primera Iniciativa de elaboración del presupuesto con perspectiva de género, tuvo lugar en Australia en el año de 1985; posteriormente en los años 90`s y lo que va de la década presente, se han realizado otras en los países como: Sudáfrica, Tanzania, Canadá, Bolivia y México. En nuestro país, las Iniciativas surgen impulsadas por grupos de la sociedad civil, principalmente feministas; el primer análisis del presupuesto de la perspectiva de género se hace desde el año de 1999, para seguir con los compromisos sobre materia de salud sexual y reproductiva, derivados de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, efectuada en el Cairo en el año de 1994; en ese momento aún, todavía no se llamaban presupuestos de género; a partir del año 2000 se empiezan a realizar bajo éste nombre análisis de políticas y presupuestos, principalmente para la parte del sector salud y los que conciernen a la lucha contra la pobreza, tanto de programas nacionales como de programas estatales y sectoriales, por dar un ejemplo, como en el Sector Salud en el Estado de Chiapas. La actual normativa internacional y las normativas europeas, estatal y autonómicamente regional, respecto de la igualdad entre mujeres y hombres, constituyen el contexto en el que se enmarca la elaboración de una guía común de utilidad para los distintos países, estados y municipios, integrados en el proyecto: “La visión de género en la programación del gasto público”. Este marco normativo recoge las dos dimensiones que inciden en la igualdad de género: Primero.- La prohibición expresa de todo tipo de discriminación de las mujeres, junto con la capacidad de recurrir a los tribunales como mecanismos de defensa, si ésta tuviera ocasión; la obligación de integrar el principio de igualdad en todas las políticas y en todos los niveles de intervención combinando las medidas específicas de promoción de acceso de las mujeres a los diferentes ámbitos. La distribución equitativa de los recursos y bienes sociales y la aplicación de las estrategias de transversalidad, las normas existen y responden claramente a la intencionalidad de los poderes públicos de avanzar, tanto en la erradicación de las discriminaciones, como en la actitud proactiva, el logro de la igualdad del género. En el ámbito internacional la convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer adopta y abierta en la firma y ratificación o adhesión en la Asamblea General de la ONU en su resolución 34/180 de fecha 18 de diciembre del año 1979, y ésta entra en vigor el 03 de septiembre de 1981 y reconoce textualmente: “La discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derecho y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de las mujeres para prestar servicio a su país y a la humanidad”. La convención define discriminación contra la mujer como toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resulte menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera. En el artículo primero, con los cuales voy a cerrar con estos artículos, así mismo, plantea que los estados tomarán medidas para garantizar el pleno desarrollo de las mujeres en todas las esferas, particularmente en la esfera política, social, económica y cultural, con el objeto de garantizarles el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en igualdad de condiciones con el hombre, lo que no impedirá el uso de acciones positivas de carácter temporal, tal y como se refleja en su artículo cuarto, con la adopción por los estados, parte de medidas especiales de carácter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad facto entre el hombre y la mujer no se considera discriminación. Cierro; es por lo anterior, que el análisis del próximo presupuesto para éste ejercicio que viene 2013, haremos propuestas para que sigan y se establezcan leyes y partidas, conceptos, ramas, ramos, programas, precisamente para establecer de forma institucional y transversal la equidad e igualdad en el género dentro del Presupuesto tanto en Ley de Ingresos como en Presupuesto de Egresos; creo que esto debe de ser un compromiso para todos los legisladores de los Estados de la República, para impulsar estas políticas y exigirlas tanto a nivel federal, como para establecerlas, revisando y analizando los presupuestos que nos hagan llegar, buscando que los programas en el campo no solamente sean para los hombres y los que sean en materia social no solamente sean para las mujeres; busquemos la igualdad en los derechos fundamentales de los seres humanos y en las capacidades económicas de la Nación, de los Estados y los municipios. Es cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; ha quedado debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana, jueves 11 del mes y año en curso, en punto de las 9:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.