A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 25 de Septiembre del año 2012, a las 11 horas con 32 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA ESTHELA BELTRÁN DÍAZ.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se solicita a las y los ciudadanos Diputados, pasen a ocupar sus lugares para dar inicio a ésta Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.-
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.-
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.-
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.-
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.-
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.-
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
Le informo, Diputada Presidenta, que existen 18 Diputados presentes.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Le informo que tenemos tres justificaciones.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, para solicitar registre mi asistencia, Geovanna Bañuelos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.- Lista de Asistencia.
2.- Declaración del Quórum Legal.
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 08, 13 y 15 de marzo del año 2012; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio de la cual se solicita a los Presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, exhorten a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, dictaminen las Iniciativas pendientes.
6.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, y a las Direcciones de Obras y Servicios Públicos de los Municipios del Estado, que en las obras que se construyan se verifique el cumplimiento de la Ley para asegurar la accesibilidad, evacuación y libre tránsito de las personas con discapacidad.
7.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que amplíe y diversifique los Programas Sectoriales enfocados a los jóvenes.
8.- Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado de Zacatecas, la donación de un bien inmueble a favor del Municipio de Guadalupe, Zac., ubicado en el citado Municipio.
9.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita al Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, ordene a la Secretaría de Finanzas la rendición de un Informe actualizado ante ésta Legislatura, respecto de la Deuda Pública real del Gobierno del Estado y otros datos.
10.- Asuntos Generales; y,
11.- Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación….¿Quiénes estén en contra, abstenciones?…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, le informo, que se autoriza por unanimidad.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de ésta Legislatura Local de los días 08, 13 y 15 de marzo del año 2012; para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 08, 13 y 15 de marzo del año 2012. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0244, de fecha 25 de septiembre de 2012.)
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputada Presidenta, le solicito por favor, registre mi asistencia, Ramírez Muñoz José Xerardo.
LA DIP. LUNA AYALA.- En el mismo sentido, Luna Ayala.
EL DIP. CUEVAS ARREDONDO.- En el mismo sentido, Cuevas Arredondo Juan Francisco.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputados. Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Continúadando lectura a una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 08, 13 y 15 de marzo del año 2012. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0244, de fecha 25 de septiembre de 2012.) Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a…
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadana Presidenta, favor de registrar mi asistencia, Monreal Ávila Saúl.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación… No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación…
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Señora Presidenta, para efecto de votar, ¿pudiera registrar mi asistencia?...
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado… ¿En contra?... ¿Abstenciones?...
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, le informo, que se aprueban las Actas por unanimidad.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de ésta Legislatura Local, de los días 08, 13 y 15 de marzo del año 2012; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Víctor Manuel Samano Olvera, representante de la Persona Moral Ingenieros Civiles y Arquitectos Villa de Llerena, A.C.Asunto: Presenta escrito de Denuncia en contra del ciudadano Daniel Solís, Presidente Municipal de Sombrerete, Zac., por presuntas irregularidades cometidas en la ejecución de la obra Construcción de Terracerías, Obras de Drenaje, Pavimentación y Señalamiento de la Carretera: Sombrerete - San José de Mesillas - Felipe Ángeles - La Estancia; solicitando se le sancione de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 05 de marzo, 24 de mayo, 06, 18 y 31 de julio; y dos del día 09 de agosto del año en curso.
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Noria de Ángeles, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar impreso y en CD del Segundo Informe de Gobierno Municipal de la Administración 2010 – 2013.
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Santa María de la Paz, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar impreso del Segundo Informe de Gobierno Municipal de la Administración 2010 – 2013.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de ésta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Gustavo Muñoz Mena, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio de la cual se solicita a los Presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, exhorten a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, dictaminen las Iniciativas pendientes, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Mendoza Maldonado José Juan.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio de la cual se solicita a los Presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, exhorten a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, dictaminen las Iniciativas pendientes. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0244, de fecha 25 de septiembre de 2012.) Es cuanto, Diputada Presidenta.
CAMBIO DE PRESIDENTE.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Diputado Presidente, podría registrar mi asistencia, Osvaldo Contreras.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, solicito a la Diputada Esthela Beltrán Díaz, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, y a las Direcciones de Obras y Servicios Públicos de los municipios del Estado, que en las obras que se construyan se verifique el cumplimiento de la Ley para asegurar la accesibilidad, evacuación y libre tránsito de las personas con discapacidad; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Diputado Presidente, de conformidad con nuestros ordenamientos, le solicito atentamente, se me permita leer un resumen de la presente Iniciativa, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada, adelante.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Gracias, Presidente. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, y a las Direcciones de Obras y Servicios Públicos de los municipios del Estado, que en las obras que se construyan se verifique el cumplimiento de la Ley para asegurar la accesibilidad, evacuación y libre tránsito de las personas con discapacidad…
EL DIP. PRESIDENTE.- Me permite, Diputada Presidenta… Les solicito a las y los Diputados, y a los presentes en ésta sala de Plenos, guardar la compostura prudente, debido a que estamos en Sesión de la Legislatura Estatal y ésta merece un respeto…
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Gracias, Diputado. Ya mero termino, pa´ que no se desesperen…. Continúa dando lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, y a las Direcciones de Obras y Servicios Públicos de los municipios del Estado, que en las obras que se construyan se verifique el cumplimiento de la Ley para asegurar la accesibilidad, evacuación y libre tránsito de las personas con discapacidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0244, de fecha 25 de septiembre de 2012.) Gracias, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para solicitar el registro de mi asistencia, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Continuando con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que amplíe y diversifique los Programas Sectoriales enfocados a los Jóvenes, le den lectura a la misma, si así lo desean.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento, solicito se me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
CAMBIO DE PRESIDENTE.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que amplíe y diversifique los Programas Sectoriales enfocados a los Jóvenes. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0244, de fecha 25 de septiembre de 2012.) Es cuanto, ciudadana Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado de Zacatecas, la donación de un bien inmueble a favor del Municipio de Guadalupe, Zac., ubicado en el citado Municipio.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Ciudadana Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice a dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura, en ésta fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Gracias, Diputada. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado de Zacatecas, la donación de un bien inmueble a favor del Municipio de Guadalupe, Zac., ubicado en el citado municipio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0244, de fecha 25 de septiembre de 2012.) Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión Primera de Hacienda. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita al Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, ordene a la Secretaría de Finanzas la rendición de un Informe actualizado ante ésta Legislatura, respecto de la Deuda Pública real del Gobierno del Estado y otros datos; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia; lo anterior, con base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro reglamento General.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice a dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Presidenta. Da lectura a un resumen del Dictamen de la Comisión de Vigilancia, relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita al Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, ordene a la Secretaría de Finanzas la rendición de un Informe actualizado ante ésta Legislatura, respecto de la Deuda Pública real del Gobierno del Estado.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0244, de fecha 25 de septiembre de 2012.) Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante ésta Presidencia. Se les informa que está registrado ya anteriormente, el Diputado Juan Mendoza Maldonado, con el tema: “Casa de Gobierno”; la Diputada Georgina Ramírez Rivera, con el tema: “Semblanza de un hombre ejemplar, Senador Alonso Lujambio Irazábal”, y también el Diputado Xerardo Ramírez, con el tema: “JIAPAZ”.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Presidenta, para que tome nota de mi participación, Romo Fonseca Ana María, “Quinta Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Subnacionales en México”… “Quinta Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Subnacionales en México”…
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?... Se cierra el registro de Asuntos Generales, y se le concede el uso de la palabra, al Diputado José Juan Mendoza Maldonado, con el tema: “Casa de Gobierno”.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Sólo para aclarar inicialmente que el tema registrado, seguramente por error de mi asistente, no es “Casa de Gobierno”, es: “Casa de Gobierno y casas del Gobernador”… Compañeros y compañeras Legisladores: Cuando existía el viejo sistema autoritario, el sistema político Partido único, de Partido Hegemónico, el corrupto de aquel entonces solía decir, una vez que amasaba fortunas formidables y disponía del Erario Público indebidamente, solía decir, el corrupto de aquellos tiempos: “Ahora sí, la revolución me ha hecho justicia”. Por cierto, era una justicia pronta y expedita, fíjense ustedes, de la noche a la mañana, se convertían en los nuevos riquillos, en los nuevos millonarios, en los aristócratas del sexenio en turno; el corrupto de aquella época, hablo de la década de los 70´s y de los 80´s, seguía bien el consejo de la canción grupera que dice “que no quede huella”, pero si dejaban huella de sus trapacerías, si dejaban vestigios de sus corruptelas, se escudaban cínicamente diciendo: “Me atengo al juicio de la historia, que conozcan la verdad histórica los mexicanos en su momento”. Todos sabíamos que ese personaje era un personaje corrupto y pillo, la generalidad de los mexicanos lo sabíamos, lo que ignorábamos, o se mantenía en el misterio, eran los detalles de sus corruptelas. El corrupto de hoy, el corrupto moderno, corrupto de nuestros tiempos es el que suele decir, una vez que comete sus trapacerías: “Que investigue la autoridad competente, que intervengan las instancias correspondientes”; habla del estado de derecho, en mayúsculas, como si las mayúsculas se pronunciaran, elabora toda una retórica de tecnicismos jurídicos incomprensibles para el ciudadano común. Bien podría sintetizarse el corrupto moderno, como aquel que comete pillerías, que comete bribonadas, que comete corruptelas, con estricto apego a derecho; pero hablo del corrupto de ayer y del corrupto de hoy, porque lo sucedido hace unos días, en torno al tema: “Casa Bellagio, casa gobierno” y se ajusta a ese molde de corrupción moderna, corrupción ligth, corrupción del buen gusto; inodoros de 30 mil pesos, jaboneras de veintitantos mil, corbateros de 60 mil pesos, clósets de 80 mil; y todavía en el esplendor del cinismo dicen que no manchen la imagen y reputación del Gobernador, que no son 20 millones, que son sólo 16 millones de pesos. Seguramente mañana el Presidente del PRI dirá: “Que investiguen las autoridades correspondientes”, ¡por favor!, ¿que investigue Arturo Náhle un posible peculado?, ¿que abra el Contralor un expediente de investigación?, eso es una ofensa, eso es un insulto al sentido común de los zacatecanos; pero más allá de las excentricidades, más allá de la corrupción en torno a Casa Bellagio, lo que ha quedado al descubierto es una clase política voraz, insaciable, glotona; pero lo de Casa Bellagio, es una casa INFONAVIT compañeros, es una casa COPROVI, respecto de lo que les voy a mostrar en estos momentos: vean ustedes la casita que acaba de adquirir el Gobernador del Estado, una casa adquirida en la cabecera municipal de Jerez, en el centro, al señor Sergio Díaz, calle Aurora Núm. 14, empresario de la cadena de restaurantes “Siete Mares”, la cadena de mariscos “Siete Mares”, en los Estados Unidos; pero no sólo es la única propiedad, les voy a mostrar otra, ésta propiedad ubicada en la Calle Luis Moya Núm. 07, Colonia Centro del municipio de Jerez, perteneciente a una de las familias de mayor abolengo en Jerez, la familia Alcalde, luego vendida a la Sra. Josefina Maldonado y ahora a nuestro Gobernador del Estado; pero por si fuera poco, ustedes conocen, aquí a unos cuántos kilómetros, la “Quinta San Miguel”, fíjense, “San Miguel”, ya hasta ni la burla le perdonan a los zacatecanos, la “Quinta San Miguel”, ¿quién se atreverá a investigar las más de 15 propiedades que tiene el Gobernador del Estado en la zona céntrica de la Ciudad?, ¡buena pregunta!; hoy sólo dimos a conocer dos de ellas, pero como decía aquel conductor de televisión: “aún hay más”. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Decirle al Diputado en tribuna y a todos mis compañeros, que me parece verdaderamente grave lo que él hoy está denunciando desde éste Recinto Legislativo, que nos hemos enterado en recientes días de todas las irregularidades con las que se ha estado manejando el tema, particularmente de las licitaciones; hoy, a eso se le suma el tema de enriquecimiento ilícito de parte del Titular del Poder Ejecutivo, es grave,; decirles que nosotros estamos interesados en llegar con ésta investigación hasta las últimas consecuencias, que nos parece que los zacatecanos deben de estar enterados, cuál es el destino de sus recursos, que no es la primera circunstancia de la que nos enteramos de mal manejo; hoy, nada menos, está el tema de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Colonia Osiris, que captaría más del 80% de las aguas residuales de la zona conurbada, con un contrato que ha sido observado por la Secretaría de la Función Pública por irregularidades en su licitación. Entonces, ¿en qué estado están las finanzas de los zacatecanos?, ¿cuál es el estado que guarda la Administración Pública a apenas 2 años?, estado de corrupción, estado en el que sin lugar a dudas se ha hecho un manejo ilegal de los recursos, obras con montos millonarios que no se licitan, que son adjudicaciones directas, obras de montos multimillonarios, que se licitan, pero que hay graves acusaciones de quienes participan en esas licitaciones, como que se sustraen documentos de los expedientes y que por eso tiene que ser revocado su contrato, por incluso los sobreprecios que no tienen justificación, obras de remodelación, como el caso de la casa de gobierno, y lo que es más grave, que es lo que Usted menciona, Diputado, adquisición de bienes inmuebles que no justifican el salario, por Gobernador que sea, acumulado íntegro en 2 años, para poder adquirir ni siquiera una de todas las propiedades que Usted ha hecho mención. Decirles entonces, que estamos ante una grave situación todos los zacatecanos, de corrupción, y que nuestra obligación como Legisladores es exigirle a la Auditoría que actúe, que transparente todos estos montos, que transparente cómo es que se adquirió el mobiliario de Ciudad Gobierno por un monto por encima de los 200 millones de pesos, que tampoco hubo licitación al respecto, y que seguramente en el contexto de las comparecencias en éste próximo mes, pues deberán de estar obligados los funcionarios a responder, pero que nosotros al margen de eso, tenemos un Órgano Fiscalizador Interno, que está obligado a darle seguimiento a todas estas denuncias que aquí se hacen. Es cuánto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias… Diputado, adelante.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Me parece delicado, como bien lo decía nuestra compañera Diputada Geovanna, que la medianía económica del Gobernador en turno, fue Diputado local, fue Presidente Municipal, de la noche a la mañana se convierta en una súbita riqueza inmobiliaria; un nuevo latifundio urbano: Zacatecas. Eso es sumamente delicado, pero además es delicado porque la corrupción ha tocado el vértice del poder político en Zacatecas, está tocando la pirámide, el vértice de la pirámide política; eso es sumamente delicado. Pero les voy a platicar otra anécdota, algunos han viajado a Querétaro, Querétaro es conocida como la Ciudad de los palacios, y no por sus monumentos arquitectónicos, por sus monumentos históricos, es por la gran propiedad inmobiliaria que acumuló el ex Presidente, el ex Gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, “Mariano de las Casas”, así se le conoce en Querétaro; el día de mañana puede ser Miguel de las Casas, de Zacatecas, pero felicito particularmente a los Diputados del Partido Revolucionario Institucional, los felicito, porque no hay lealtades hasta la ignominia, compañeros, ¡aguas!, qué bueno, qué bueno que hoy guardaron silencio y no se enlodaron en lo que después se pueden arrepentir, haber ayudado a defender a quien se perfila como el neolatifundio del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Para hechos...
LA DIP. PRESIDENTA.- Mmm… Ya no, ya no ha lugar...
EL DIP. BARAJAS ROMO.- ¿Cuántos para hechos?, no hay, no hay…
LA DIP. PRESIDENTA.- Disculpe, Diputado, ya no ha lugar.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Oiga, o para alusiones, también….
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya, mejor dejémoslo así…. Me encanta que participe el Diputado Juan Mendoza, porque miren qué silencio había en la sala, todos pusieron atención…. Siguiendo con el… bueno, le concedemos uso de la palabra, al Diputado, a la Diputada Georgina Ramírez Rivera, con el tema: “Semblanza de un hombre ejemplar”.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Estimados compañeros Diputados: Hoy lamento profundamente la muerte del Senador Alonso Lujambio Irazábal, destacado académico, funcionario, miembro de Acción Nacional, y un gran contribuyente a la construcción de nuestra democracia. Alonso Lujambio Irazábal llega a encarnar en toda su vida política y personal, lo que representa Acción Nacional, además de que su aportación en la transformación de éste país fue fundamental, pues poseía una inmensa capacidad de diálogo para enfrentar a quienes pensaban distinto; nació el 2 de Septiembre de 1962 en la Ciudad de México, D.F., fue Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y con una maestría en Ciencias Políticas; tuvo una destacada trayectoria en los sectores académico y público, fue Consejero Electoral ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, participó en la organización de las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003, asesor en las Naciones Unidas e integrante de una Delegación de ésta Organización Nacional, Internacional, cuyo objetivo fue diseñar el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak, fue profesor Universitario durante más de 20 años en Instituciones como el ITAM, donde dirigió la Licenciatura en Ciencia Política, así como profesor en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México, publicó libros, ensayos y artículos sobre transición democrática, sistemas electorales, federalismo y división de poderes, y miembro del Comité Editorial del Fondo de Cultura Económica; joven que dedicó energías en la preparación de los concursos de Oratoria y sobretodo se dedicó a sembrar amigos, ocupó la Titularidad de la Secretaría de Educación Pública; recientemente, en su cargo como Senador de la República, se le recibió con una sonora ovación por parte de los integrantes del Senado. Nuestro Partido, sin duda, pierde a uno de los mejores hombres, íntegro, entusiasta y un gran ciudadano comprometido con su país. México pierde un gran hombre, que luchó hasta el último día para lograr un mejor futuro; es por esto, que solicito a mis compañeros Diputados y Diputadas, guardar un minuto de silencio en su memoria. Que descanse en paz Alonso Lujambio Irazábal. Diputada Presidenta, solicito a Usted, un minuto de silencio.
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí. Por favor, se pueden parar….
MINUTO DE SILENCIO POR EL FALLECIMIENTO DEL SENADOR ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tomen asiento, gracias. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Xerardo Ramírez Muñoz, con el tema: “JIAPAZ”.
EL DIP RAMÍREZ MUÑOZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado
EL DIP RAMÍREZ MUÑOZ.- Con el permiso de ésta Asamblea. He decidido, nuevamente tocar éste tema en la Máxima tribuna del Estado, debido a que he visto con atención y con preocupación las recientes declaraciones por parte del Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Zacatecas, que integran 4 municipios, entre ellos, vuelvo a repetir, el Municipio que represento en ésta Legislatura, que es el de la Capital. Yo, primero quisiera hacerle una serie de aclaraciones al Director de ésta Junta, y decirle que éste asunto no es un asunto de índole personal o de índole político, éste asunto del desabasto, éste asunto del malestar y éste asunto que tienen más de 40 mil usuarios de éste sistema en la Capital, no es solamente de un Diputado o de un par de Diputados o de un grupo de Diputados, es un asunto que afecta a los habitantes de municipio de Zacatecas, del municipio de Guadalupe, del municipio de Morelos y del municipio de Vetagrande, Zac. Es un asunto que afecta a más de 100 mil usuarios, que siguen quejándose y siguen haciendo hincapié en el mal trato que se les da en las oficinas que él dirige; que siguen haciendo una queja constante acerca del desabasto que se tiene diariamente en las colonias del centro histórico, y en las colonias de la periferia de ésta Ciudad Capital y de la Ciudad de Guadalupe. Quiero decirle que no es un asunto que solamente estemos tratando de hablar para que esto se aclare en lo oscurito, como seguramente está acostumbrado que se hagan las cosas el Director de la Junta Intermunicipal; nosotros estamos exigiendo que se haga a través de la vía Institucional, estamos exigiendo que no solamente venga al Congreso del Estado a hacer un espectáculo mediático y decir que viene a encarar a aquellos que lo están acusando; señor Director, hay Instancias, y si no sabe, hay una Oficialía de Partes, en la cual puede dejar la documentación que le estamos requiriendo quienes somos representantes de la población y quienes somos representantes de la sociedad que se sigue quejando, que se sigue quejando día con día de ese trato despótico y ese trato que se da todos los días a los habitantes y a los ciudadanos y sobre todo, a los usuarios de JIAPAZ; y que ya no solamente queda ahí, ahora, en los últimos días, derivado de ésta denuncia que hemos venido haciendo, no solamente ahora son los usuarios, sino son los trabajadores de la Junta Intermunicipal quienes ahora vienen a acudir a nosotros para denunciar el mal trato y para denunciar condiciones hostiles de trabajo en ésta Dependencia. Yo sí quiero hacer varias reflexiones, y vuelvo a hacer un exhorto, y que no se olvide que en una Junta Intermunicipal que depende de los Ayuntamientos, que debe de ser un Consejo Consultivo el que debe de tomar las decisiones, y derivado de ello, actuar en consecuencia; yo le preguntaría también al Director, si la Junta, el Consejo Consultivo, los Presidentes Municipales, los Cabildos de éstos 4 Ayuntamientos que integran éste Organismo, están enterados de éste aumento de cerca del 14% en las tarifas; si éstos Ayuntamientos, sus Presidentes Municipales, que tienen no solo la obligación, sino la responsabilidad de estar al tanto de las decisiones que se tomen ahí, están enterados de ésta privatización de los recibos del agua potable en Zacatecas, si están enterados de que se está haciendo un negocio, que nosotros queremos y estamos exigiendo que se aclaren las cosas; en algunos medios dicen que a la JIAPAZ le dan 50 mil pesos mensuales, en otros dicen que son 70, en otros dice que son 90, pero al final de cuentas, la información no está clara, la información que nosotros estamos exigiendo al día de hoy no ha llegado, y vamos a seguir insistiendo en el tema hasta que no tengamos una comparecencia formal por parte de éste funcionario. De nada sirve establecer puntos de acuerdo, cuando sabemos que también no existe la voluntad de muchos compañeros al interior de ésta Legislatura para que eso suceda; por eso, yo espero que en el marco de las comparecencias de éste Segundo Informe de Gobierno, y ya que el señor le rinde Informes y lleva esa documentación al Gobierno del Estado, al Gobernador, cuando no debe de ser así, se lo debe de llevar a los Ayuntamientos, pues yo espero que en el marco del Segundo Informe de Gobierno, en la glosa de éste Segundo Informe, también pueda venir a comparecer; hago un llamado a los Coordinadores de los grupos Parlamentarios al interior de éste Congreso, a que hagamos una reflexión y a que se den cuenta que no es un asunto personal entre los Diputados y el Director, es un asunto que nos exigen miles de usuarios que están afectados por el desabasto, que están afectados por el trato despótico que se les da en las oficinas de la Junta Intermunicipal y que nosotros, y yo en lo particular, sí lo digo como Diputado Local, quiero y exijo saber cuál es el trasfondo de ésta nueva forma de cobrarle a los usuarios del agua potable a través de un panfleto publicitario, que mucho, mucho da por qué sospechar. Es cuanto, Diputada Presidenta.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado. Adelante, Diputado Máynez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sí, también decir que nos parece vergonzoso que el tema que tratamos con puntualidad, y precisamente, en mi caso particular, sin hacer alusiones personales, haya sido tomado como un pretexto para hacer actos de bravuconería y chistosadas, este, incluso por ahí, señalando que las iniciales de la empresa con la que él está haciendo un negocio personal, particular, que no ha reportado los ingresos derivados de ese tema, se parecen más las iniciales a mi nombre que al de él, me parece un absurdo que tengamos que estar discutiendo esto; creo que hay un déficit Legislativo, que yo quiero reiterar, nosotros hicimos una propuesta para establecer como derecho constitucional el acceso al agua, ya se hizo en la Constitución Federal, y la Comisión de Puntos Constitucionales, se presentó incluso aquí un Dictamen de por qué estaba de acuerdo con la propuesta, lo que no entiendo es por qué en el caso local no hemos podido dar avance con éste tema, para cambiar toda la percepción y toda la filosofía con la que el Gobierno enfrenta el tema del agua. El absurdo, el absurdo mayor está en decir que es buen negocio vender la publicidad de la JIAPAZ, de los recibos y al mismo tiempo subir las tarifas, subir el mínimo, por ejemplo, y bajar al que se tiene derecho, eso es lo que realmente es preocupante, si de 72 pesos, se van a estar pagando ahora 82, por parte de la gente más pobre del Estado, que es un aumento, como se le quiera llamar, del 14% por segunda vez en lo que va del año, por qué no aprovechar esos supuestos ingresos publicitarios, que se supone que serían para el Gobierno, para disminuir las tarifas; pero además, hay un tema que es muy relevante que le pongamos fin a éste tema de la publicidad por un asunto: a diferencia del ciudadano que está obligado o en derecho de hacer todo lo que la Ley y la Constitución no le prohíben, los funcionarios solamente pueden hacer aquello que la Ley les mandata, no pueden estar haciendo venta de publicidad o de espacios con un patrimonio que es público, esos recibos, aunque sean móvil, aunque sea papel, es un patrimonio público de los Zacatecanos, no puede prestarse a hacer un negocio discrecional, sin licitación, sin decir qué ofertas había, qué empresas había, sino nada más de la noche a la mañana, con una empresa que supuestamente va a redundar en un beneficio económico, pero que el beneficio económico no se ve traducido en los ciudadanos, porque se les aumentan las tarifas; a mí eso me parece verdaderamente preocupante y también que se establezca una respuesta tan cínica, al decir que la incorporación al agua debe de costarle lo mismo a todos; yo no estoy de acuerdo, lo mencioné de un caso específico, en que en colonias que está haciendo FONHAPO, como el Fraccionamiento Progresistas, en Guadalupe, de 26 metros cuadrados por vivienda, tengan que pagar una cuota del mismo monto que una Colonia que tuviera casas de 300 o de 400 metros cuadrados, es un absurdo que se les cobre una cuota de incorporación de esa naturaleza, aún y cuando haya el matiz de un posible descuento; no puede determinarse así el costo de la vivienda popular.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputada Geovanna.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Bueno, en principio, coincidir con mis compañeros, creo que es importante que ahora en el contexto de las comparecencias de los funcionarios de la segunda, de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, es muy importante que todos los Coordinadores, los integrantes de la Comisión de Régimen Interno, amplíen a los funcionarios que deberán de acudir a éste Recinto a comparecer, sobre el manejo de los recursos de todos los zacatecanos. Me parece incorrecto que después de que somos testigos, no solamente en la zona conurbada, en sí en todo el Estado, del deficiente suministro de agua potable, de las grandes carencias que tenemos en esa materia, se retire un subsidio de Gobierno, se incrementen las tarifas y aparte se contrate publicidad. Creo que sí es importante que nos den una explicación al respecto, también es importante el que se pueda ampliar a otros funcionarios, que a juicio de nosotros, no se han conducido con rectitud, ni con honorabilidad en sus encomiendas; y en segunda, hacer un exhorto respetuoso a mis dos compañeros en el sentido de que con la misma indignación con la que están asumiendo el tema del incremento en las tarifas del agua, pues que podamos asumir verdaderamente de fondo el problema que está en Zacatecas, que es la corrupción; eso es el decir no perdamos los pesos por los centavos, hay un sinnúmero de irregularidades, y hacerles el llamado para que con ese entusiasmo, con esa exigencia, con esa demanda, los estemos discutiendo en las próximas semanas. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Adelante, Diputado Carrillo.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Sumarme a los comentarios de los Diputados que me antecedieron y nada mas precisar que, bueno, es importante ver el proceso de regulación; nosotros presentamos una Iniciativa de una Ley del Agua para el Estado de Zacatecas como Fracción, y bueno, está en la cañería, quisiéramos ver la forma de que podamos sacarla de ahí; y sumarme, definitivamente creo que solicitarle a la CRICP que haga comparecer a éste funcionario que ha hecho de su Reglamento su propia Ley, ha hecho aplicación a criterio de la propia interpretación y ha sancionado y ha castigado al pueblo de Zacatecas, me parece que no es correcto. Finalmente, decirles que efectivamente la Diputada Geovanna tiene razón, que el derecho al agua es un derecho humano, estamos hablando de que es uno de los vitales líquidos que requiere el ser humano para sobrevivir, y que sí requiere ser de suma importancia en su dotación, en su regulación y en el manejo específico, y que esa regulación, ese manejo y ese procedimiento que actualmente ostenta la propia Junta, pues debe de ser en beneficio de la sociedad zacatecana. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputado.
EL DIP RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchas gracias. Agradezco los comentarios que algunos de mis compañeros hacen, pero yo creo que es un tema que sí debemos de tocar con la seriedad que merece éste asunto de la JIAPAZ, es un asunto que creo yo, debe de analizarse a conciencia, es un asunto que tiene muchas implicaciones jurídicas, precisamente por la violación a los propios reglamentos y por diversas circunstancias y situaciones que se están dando al interior de la propia Dependencia; invitarlos, efectivamente, y sumarme a ese llamado a que hagamos, bueno más bien se haga una reflexión por parte de quienes integran ésta Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que se amplíe el número de funcionarios y se pueda incluir al Director de la JIAPAZ en ésta comparecencia formal ante los medios de comunicación y dejemos ésta discusión y estas garamanías en los medios de comunicación, en donde solamente a través de ellos, es que el Director y el funcionario le contesta a los Diputados; efectivamente es un tema que nos preocupa contestar a quien hace el llamado, efectivamente, estamos denunciando casos que desde nuestra trinchera consideramos que se deben de revisar; al interior de ésta Legislatura, cada quien resuelve sus temas y cada quien resuelve los partidos que deben de tomar en los diferentes temas que se van realizando; estamos haciendo un llamado para que se analicen todos los temas con la seriedad y con la institucionalidad que ellos merecen, yo por eso creo que lo más importante es que las comisiones trabajen y que las comisiones funcionen en su totalidad; y hago el llamado para que todos los Puntos de Acuerdo que se han derivado de éstos temas, que en los últimos meses y en los últimos días, sobre todo, se han dado en la Entidad, se revisen conforme al procedimiento legislativo y conforme al procedimiento legal que se tiene en ésta Legislatura del Estado; pero que también se analicen y se revisen, como lo comentaba quien me antecedió en el uso de la voz, todas aquellas Iniciativas que han sido presentadas en éste tema y en muchos otros, creo que también es la parte que a los Diputados nos corresponde hacer, y para poder también criticar, nosotros también debemos de señalar los defectos y los errores internos que tenemos; y tenemos por supuesto, un grave rezago legislativo en todas y cada una de las comisiones, incluyo, incluso la mía, que hay muchos asuntos que sacar, muchos asuntos que responder. En éste tema del agua creo que la propuesta que el Partido de la Revolución Democrática, que algunos otros grupos parlamentarios, incluso una que fue presentada también por un servidor y por el Diputado Álvarez Máynez, deberán de ser revisadas, y ojalá y podamos hacerlo pronto, ojalá y podamos tener en éstos últimos meses que nos quedan como Diputados locales, muchos Dictámenes que puedan sacar adelante muchas de las propuestas que las diferentes Fracciones y los diferentes Diputados hemos presentado; pero para rematar, simplemente hacer el exhorto y hacer la invitación para que podamos escuchar de viva voz en ésta tribuna, y con los cuestionamientos por parte de todas y todos los Diputados, al Director de la Junta Intermunicipal, para que nos aclare cuál ha sido el manejo que se le ha dado a éste Organismo, y por qué las constantes quejas de los habitantes de éstos cuatro municipios que integran la JIAPAZ, y por supuesto que será un tema que habrá que tocar en su totalidad, porque no solamente es éste Organismo, sino muchos otros en el Estado de Zacatecas, que cuentan con serias deficiencias y asuntos qué arreglar. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, su participación ha quedado debidamente registrada. Se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Ana María Romo, con el tema: “Quinta Cumbre de la Infraestructura y Finanzas de México”. Adelante.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, Presidenta, con el permiso de los compañeros: Los días 20 y 21 de septiembre de éste año, en la Ciudad de Puebla, asistí a la Quinta Cumbre de la Infraestructura y Finanzas de México, a invitación expresa de la Organización LatinFinance, a través del Director Michael Brosgart. En ésta Cumbre tan interesante se trabajaron temas en el desarrollo internacional, nacional, estatal y municipal, siendo entre los principales temas a destacar dentro de ésta intervención, los siguientes: Primeramente, tuvimos la exposición del Programa de BANOBRAS créditos para estados y municipios, por parte de la Directora General de BANOBRAS, Georgina Kessel, la cual nos habló del desarrollo de la naturalidad del desarrollo social en cuanto a los municipios en materia de salud, educación, infraestructura y otros servicios que han sido apoyados a través de la inversión de BANOBRAS; se nos habló del papel fundamental que juega BANOBRAS a través de la proveedora de recursos de desarrollo en materia de infraestructura y bienestar social. Ejes fundamentales han sido el fortalecimiento institucional y financiero para estados y municipios, donde BANOBRAS, en muchos casos, tiene hasta fondo perdido el porcentaje hasta el 25%, catalizador de financiamiento e impulsor a financiamientos de la banca comercial en mercados y proyectos sobre todo en materia de infraestructura. Se habló de una inversión, en éste año, de 106 mil millones de pesos, donde éstos municipios han tenido una cobertura aumentada, donde de atender, de un municipio de cada 4 que solicitaban créditos, ahora se atienden 2 de cada 4 en la realidad de BANOBRAS. Por otra parte, en otra exposición, también se habló: “Explorando el nuevo marco legal para el financiamiento a nivel estatal y municipal en México”; dentro de ellos estuvo el Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Garza; el Subdirector de Tesorería de Pemex, Mauricio Alazraki; Director de Deuda Subnacional HR Ratings, Ricardo Gallegos; American Moody´s Calificadora, Alejandro Olivo, y el Director Ejecutivo de Banco Interacciones, Gerardo Salazar, los cuales, estuvimos abordando temas tan interesantes como: “Los Estados y la municipalidad continúan buscando soluciones e innovadoras maneras eficientes para tener acceso a financiamiento y a las asociaciones con capital de sector privado”; sin embargo, la variedad enorme de necesidades y prioridades, fortalezas financieras y entornos normativos, hacen que la solución de estos problemas sea complejo y de difícil financiamiento. No todas las deudas son malas, no todo el endeudamiento, siempre y cuando vaya encabezado al desarrollo económico de la Nación, del Estado y del Municipio; por lo tanto, se observaron temas tan interesantes como la adaptación de los Bancos prestatarios y agencias calificadoras a la nueva legislación aplicables a Municipios, Estado y Nación; así como los cambios regulatorios adicionales necesarios para promover el crecimiento responsable en el endeudamiento subsoberano; también los cambios en el proceso de inscripción de la deuda por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como los factores tomados en cuenta al analizar la inscripción de nuevos financiamientos; también, parte fundamental fueron los factores que deben tomarse en cuenta en las Entidades Subnacionales cuando emiten una deuda a corto plazo, ya lo marcaba aquí nuestra compañera Diputada Georgina Ramírez, y también cuál es la experiencia a nivel internacional y nacional; estas experiencias internacionales con respecto a las nacionales, estatales y municipales; cuáles son los límites razonables del endeudamiento, qué indicadores se deben usar y cuál es la factibilidad de la implementación de los programas en materia de ajuste fiscal si no se cumplen los límites máximos de los endeudamientos. Parte importante también fue otra tercera conferencia magistral, que es: “El nuevo Sexenio, la Política en Infraestructura y los objetivos del Gobierno entrante”, se habló de la expectativa ante la entrada de la nueva Administración Federal en México, debido a los planes del ejercicio de la aplicación de más de 160 billones de dólares en proyectos de infraestructura, comparados con los que se han ejercido por parte de ésta Administración saliente de 53 billones de dólares, los cuales han sido gastados por la Administración actual en inversión de infraestructura; inversiones de tales magnitudes se necesitan transparentar, implica además, que éste desarrollo en la infraestructura en México sea una prioridad nacional para estar en el contexto internacional, como lo es Chile, Brasil, China, Suiza, y debemos entrar a un nuevo esquema de competitividad internacional; definir prioridades e identificar los métodos del financiamiento que serán utilizados por parte de ésta nueva Administración y las que se dejan; también, qué se pudo lograr en éste Sexenio y hasta dónde se han logrado los objetivos puestos en el plan nacional de desarrollo; también, yo le pondría cómo podemos los gobiernos subnacionales encargarnos de nuestros déficits, el saneamiento y la transparencia de los mismos para tener un crecimiento constante y seguir invirtiendo en infraestructura y desarrollo social; cuáles son las prioridades es éste nuevo Sexenio en construcción de nuevos aeropuertos, crecimiento en desarrollo carretero, en desarrollo ferrocarrilero, en la sustentabilidad energética, etc.; temas de interés importante será la infraestructura y aplicación para el crecimiento en los municipios, en una base de crecimiento del Estado y el fortalecimiento de toda la Nación; también se habló de los límites de las deudas, aquí tuvimos la gran participación del Doctor Sergio Chagoya, socio de la empresa: “Santamarina y Steta”, así como Manuel Albornoz, especialista Senior en Infraestructura de Transporte BID; así como José Antonio Aguilar, Principal en Fuente de energías alternativas Viva Energía; también se habló con Rubén López Moreno, Subsecretario de Asociaciones Pública y Privada y de las experiencias que tienen en la Secretaría de Sustentabilidad en el Estado de Oaxaca y los grandes crecimientos en su desarrollo. Quiero poner hincapié en ese ejemplo del Estado de Oaxaca, para hablar de un taller que creo que es fundamental en el crecimiento del Estado y de nuestros municipios en cuanto a la implementación de proyectos de energía renovable y energía eficiente a nivel subsoberano, para poder aspirar a éstas bolsas nuevas que vienen en materia presupuestal para aquellos Estados y municipios que lleven a cabo proyectos productivos innovadores en ciencia y tecnología. Voy a tocar algunos temas fundamentales el día de hoy, como ha sido el de la energía sustentable y sobretodo, eficiente. La ley en México prohíbe la generación de electricidad, a menos que sea adquirida por la Comisión Federal de Electricidad, o bien, que sea usada para autoabastecimiento, la cual genera la oportunidad para proyectos de autoabastecimiento y con generadores; en la escala de éstos proyectos habrá proyectos de fuentes de viento y celdas solares; el mercado de bonos de carbono ofrece una vasta y nueva oportunidad para la colaboración a nivel subsoberano. Una ley fundamental es la nueva ley aprobada a través del Diario Oficial de la Federación, éste 16 de enero del 2012, es la Iniciativa de Ley de Asociación Pública y Privada. En próximos días presentaré una Iniciativa sobre la Ley Estatal, precisamente de Asociación Pública y Privada; con esto, podremos tener la oportunidad de generar infraestructura energética renovable hacia un camino sustentable verde; con las proyecciones al año 2050, en las cuales se estima una población de 9 mil millones de habitantes en el mundo, se necesitará de un aumento del 50% en el consumo energético en los próximos 25 años. La demanda de fuente de energía es un tema de alta prioridad; durante la “Quinta Cumbre de la Infraestructura y Finanzas de México”, realizada en ésta Ciudad de Puebla, se concluyó que el crecimiento explosivo de la industria de los materiales de construcción, tan sólo para el año 2015 del mercado sustentable será por encima del orden de los 406 mil millones de dólares; lo anterior, para la creciente preocupación por los problemas ambientales, los altos costos de energía y la creciente popularidad del beneficio que genere; tan sólo Estados Unidos, hace tres años, consumía el 20% de la energía global en transporte, el 8% en energías renovables; dicha tendencia ha generado que el 60% del consumo energético de las edificaciones se realicen en el acondicionamiento del espacio, con dichos diagnósticos, aquí se muestra el abanico de oportunidades que muestra la ruta verde, para que la economía mexicana transite hacia ese nuevo rumbo. En el plano nacional, PEMEX actualmente tiene una producción de 2.5 millones de barriles diarios, con la inversión privada se estima que podría aumentar a 9 millones de barriles; mientras que en materia de gas se extraen 4 mil millones de pies cúbicos, cuando en el 2030 se requerirán 9 mil millones para satisfacer la demanda de la población mexicana; en el terreno de las energías renovables, con cifras de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, nuestro país dispone de un potencial eólico indiscutible, estimado en más de 50 mil megawatts, y pese que existen plantas eólicas en algunas entidades, aún está lejos México de alcanzar economías como las de Brasil, China, Chile, Estados Unidos; por su parte, la Secretaría de Energía tiene registradas 30 solicitudes para la instalación de parques eólicos en diferentes regiones de nuestro país, que permitirán producir 3 mil megawatts de electricidad; para éste año, el país podría generar alrededor de 650 megawatts adicionales con la operación de los nuevos parques eólicos: de La Venta, Tercera y los Oaxaca uno, dos, tres y cuatro. La nueva infraestructura se ubica en los Estados de Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; aún con estos avances, el cumplimiento de la meta de más de 2 mil megawatts instalados, se ve imposible de alcanzar; sin embargo, en nuestro Estado de Zacatecas, más de 20 empresas realizan estudios para la instalación…
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Lo haré. En nuestro Estado de Zacatecas, más de 20 empresas realizan estudios para la instalación de parques de energía eólica; sin embargo, sólo tenemos infraestructura y redes de distribución para solamente una, según el Consejo Zacatecano de la Ciencia, Tecnología e Innovación, quien ubica el interés de las empresas: Power, Energy y DPH; existen varios puntos donde la calidad del aire es óptima para la instalación de aerogeneradores, como es el Municipio de Mazapil, Pinos y Zacatecas, que reúnen las condiciones favorables para la explotación de ésta energía limpia, entre las que se incluyen las vías de comunicación y acceso a redes de distribución, por la cual, Zacatecas prevería y debería estar ya a la vanguardia de 5 empresas, por lo menos, en éste ramo en los próximos años. Concluyendo, es así, como vemos que en nuestro México y en Zacatecas existen grandes retos y se abre una importante oportunidad de crecimiento y expansión de nuestra economía en éste tipo de infraestructura de energía renovable; ésta es una de las ventanas y el mayor reto de oportunidad para que Zacatecas aspire a generar un gran desarrollo sustentable, así como a formar parte fundamental en el desarrollo económico en el país y en el mundo. Es cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; su participación ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 27 del año en curso, en punto de las 11:00 horas, a su siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.