A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de septiembre del 2012, a las 11 horas con 45 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA ESTHELA BELTRÁN DÍAZ.
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los y las ciudadanas Diputadas.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.-
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.-
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.-
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.-
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.-
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.-
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran presentes: 19 Diputados.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Informo que tenemos dos justificaciones, de la Diputada Ana María Romo Fonseca y del Diputado Francisco Javier Carrillo Rincón.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan registradas.
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado, 71 y 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 30 de agosto y 04 de septiembre del año 2012; discusión, modificaciones en su caso, y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura del Informe de la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
6. Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la donación de un bien inmueble ubicado en el Municipio de Calera, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas.
7. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar un artículo al Código Penal y reformar diversos artículos de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico y de la Ley Electoral, todas del Estado de Zacatecas.
8. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas, informe a éste Poder Legislativo el estado que guarda el Proceso de Armonización Contable, Programático y Presupuestal que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
9. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Saín Alto, Zac., para la contratación de un Crédito.
10. Asuntos Generales, y;
11. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación...
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Señora Presidenta, para efectos de votar, que se registre mi asistencia, si es tan amable, Diputado Benjamín Medrano.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- En los mismos términos, Diputada Presidenta, Ramírez Rivera Georgina.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Mendoza Maldonado, Diputada Presidenta, por favor, igual…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- María de la Luz Domínguez Campos, para que registre mi asistencia, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputados. De acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 30 de agosto y 04 de septiembre del año 2012.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 30 de agosto y 04 de septiembre del año 2012, dentro del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. LAE. José Marco Antonio Olvera Acevedo; auxiliado por los legisladores María Esthela Beltrán Díaz y Pablo Rodríguez Rodarte, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0243, de fecha 20 de septiembre del año 2012). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación…
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Diputada Presidenta, para solicitar se registre mi asistencia, Pablo Rodríguez.
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano, y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- No, Diputada Secretaria, yo no voté a favor....
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Por mayoría de los Diputados presentes...
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Le solicito a la Presidenta, que pida el sentido del voto al resto de los compañeros, y que se cuente de manera correcta….
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿En contra?... ¿Abstenciones?... Queda registrada una abstención….
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputada Presidenta, le solicito por favor se registre mi asistencia, José Xerardo Ramírez Muñoz.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 30 de agosto y 04 de septiembre del 2012; y, se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el…
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputada Presidenta, le solicito que me envíen la Gaceta del día de hoy, por favor…
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. Se instruye a Apoyo Parlamentario, para que le lleve su Gaceta… Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas a establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como instruir a los órganos de fiscalización a su cargo, a realizar auditorías sobre la situación financiera de las Haciendas Públicas Estatales.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia recibida, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe de la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, durante estos seis meses. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Felipe Ramírez Chávez.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Da lectura del Informe de la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Honorable Asamblea, comparezco ante este Pleno en cumplimiento a un mandato de la Ley y a una convicción personal de rendir cuentas de toda actividad pública conferida en el contexto de un órgano de gobierno plural, altamente participativo, polémico y no exento de discusiones, en las cuales el consenso es el eje en torno al cual giran propuestas, iniciativas y planteamientos; un órgano en el que podemos coincidir y cuando no, se respeta el disenso y el voto en contra, siendo natural, e incluso deseable en un órgano colegiado en donde la verdad absoluta no existe, lo que existe es el diálogo, la concertación y la construcción de acuerdos. La Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política sin duda, es relevante y trascendente, no porque confíe un estatus adicional al Diputado, ya que todos somos pares, sino que su desempeño se valora por la capacidad para encontrar acuerdos, aglutinar la diversidad de visiones y objetivos, como por conducir institucionalmente el justo reclamo, la justa propuesta y la siempre valiosa aportación de las Diputadas y los Diputados que la integramos, aún y en aquellos que con el carácter de Subcoordinador en un grupo parlamentario o de asistente, han sido partícipes de acuerdos, atemperando de ser el caso, las situaciones álgidas producto del debate y el compromiso con el que las diputadas y diputados presentan y defienden sus posturas y posicionamientos. En éste trayecto de la vida institucional de la Honorable Legislatura del Estado, el esfuerzo no fue menor, puesto que los temas legislativos que fueron discutidos en el Pleno, forman parte ya del entramado constitucional y legal del país y del Estado, éste Pleno conoció de diversas Minutas y Proyectos de Decreto, enviadas tanto por el Senado de la República, como por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, reformas a la Constitución Política de Zacatecas en materia electoral y de participación ciudadana, las reformas Penal, la revisión integral de la estructura orgánica de la Administración Pública, Decretos y Puntos de Acuerdo que tuvieron como antecedentes, la discusión y el debate en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, como es el caso entre otros, de la Iniciativas de Ley y el Dictamen y el pliego de observaciones del Titular del Poder Ejecutivo, sobre la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y Municipios de Zacatecas. Construir una agenda legislativa común para los Poderes del Estado, para los municipios y sobre todo para que sea del interés de los ciudadanos, ha sido y es una prioridad para la Legislatura, independientemente del grupo parlamentario a quien corresponda presidir el órgano de gobierno, porque definir una ruta o un cronograma de las actividades parlamentarias no es una atribución de responsabilidad exclusiva del Presidente de la Comisión de Régimen Interno, sino que es una responsabilidad que se comparte en lo individual como grupo parlamentario. Han transcurrido los primeros cuatro períodos ordinarios de sesiones y otros tantos períodos extraordinarios, en todos ellos los puntos tratados en el Orden del Día, han sido de la mayor importancia para el Estado y sus municipios, desde lo económico y financiero en las Leyes de Ingresos hasta las de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública, la elección y nombramiento de los Consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como la del Auditor Superior del Estado y la posterior designación de su personal directivo, justifican socialmente el quehacer parlamentario; la productividad de Diputadas y Diputados algunas veces cuestionadas, se explica y justifica por sus propios perfiles profesionales, no son las apariciones en las Cámaras de Televisión, en la tribuna, o al micrófono lo que califica una tarea de un trabajo en Pleno; sin embargo, la calificación ciudadana no será suplantada o suprimida, y a ella nos someteremos; la relación con los medios de comunicación ha sido institucional y de concordia, estamos ciertos que su trabajo y observaciones, columnas, reportajes, fotografías, grabaciones y críticas son útiles para mejorar nuestra función como legisladores, en ningún momento se ha pretendido mediatizar su tarea, ni reducir espacios e influir en la percepción, ni en la redacción de lo que aquí se discute y aprueba. Las cuestiones administrativas y de organización logística, es una atribución y facultad propia del Poder Legislativo que no puede relajarse, no ser confundida por las personas que asisten, como es un derecho ciudadano a presenciar una Sesión legislativa, pero no solamente es obligación de la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno, sino de todos los Diputados y Diputadas el hacer prevalecer la normatividad específica en la materia, de ahí que ni avasallamiento, presiones o censura, simplemente privilegiamos el trabajo coordinado y en armonía; el año legislativo que nos corresponde recorrer, es oportunidad para consolidar en los dictámenes correspondientes el inventario de iniciativas de ley, de decretos y puntos de acuerdo que están radicadas en las comisiones legislativas, tengo la confianza y lo señalo desde la perspectiva de la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y no como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de que el trabajo de Comisión nos hará fructífero y eficaz, que es finalmente lo que esperan los Diputados y los zacatecanos. Amigas y amigos Diputados, aprecio la confianza y la franqueza de cada Diputada y Diputado, que la discusión de temas legislativos coincidimos y desde luego en algunos que no fue posible estar de acuerdo, tanto por percepción personal, formación profesional, pertenencia partidaria o convencimiento democrático, ésta riqueza engrandece el debate parlamentario y vivifica nuestra Legislatura, nunca antes como ahora, la tarea parlamentaria se justifica porque en estos recintos en donde se direcciona la vida de las instituciones republicanas, el camino del diálogo es la garantía para tejer los acuerdos que nuestro Estado y País necesita; tenemos de frente el reto de corresponder al desafío que sólo el desarrollo equitativo en igualdad, en la libertad y en la seguridad el Diputado y la Diputada conservará su liderazgo social, su prestigio e influencia social, tenemos de frente una agenda legislativa, económica y política rica en experiencias para los zacatecanos, nuestro interés no será menor, ni será diferente para trabajar intensamente en ésta responsabilidad, Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Esta Asamblea queda debidamente enterada de las actividades desarrolladas por la Comisión respectiva. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la donación de un bien inmueble ubicado en el Municipio de Calera, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Diputada Presidenta, para que se registe mi asistencia, Rosales Acevedo Ramiro.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la donación de un bien inmueble ubicado en el Municipio de Calera, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0243, de fecha 20 de septiembre del año 2012). Es cuanto, Diputada, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión Segunda de Hacienda. Continuando con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Saúl Monreal Ávila, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar un artículo al Código Penal y reformar diversos artículos de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico y de la Ley Electoral, todas del Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted ciudadana Presidenta, me autorice dar a conocer un resumen o una Síntesis de ésta Iniciativa, toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado. Autorizado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar un artículo al Código Penal y reformar diversos artículos de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico y de la Ley Electoral, todas del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0243, de fecha 20 de septiembre del año 2012). Es cuanto, ciudadana, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída…
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- Diputada Presidenta, sería tan amable de tomar mi asistencia, Blas Ávalos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, y Turismo y de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas, informe a este Poder Legislativo el estado que guarda el Proceso de Armonización Contable, Programático y Presupuestal que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia... No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
JOSÉ JUAN MENDOZA.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
MEDRANO QUEZADA.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se les suplica, guarden el orden por favor...
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se han emitido: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen... No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Saín Alto, Zac., para la contratación de un Crédito. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
JOSÉ JUAN MENDOZA.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- En contra.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Abstención.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- En contra.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
MEDRANO QUEZADA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se han emitido: 20 votos a favor, 3 en contra, y una abstención.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen... No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, quienes desean participar, favor de inscribirse ante ésta Presidencia. Les informo que anteriormente se había registrado… está registrado el Diputado Jorge Álvarez Máynez, con el tema: “Tarifas de JIAPAZ”, el Diputado Xerardo Ramírez Muñoz, con el tema: “Día Internacional de la Paz”.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, Geovanna Bañuelos.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Tema?...
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- “Casa de Gobierno”.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?... Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, el Diputado Álvarez Máynez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Yo creo que la conectividad de la sociedad se ha ido incrementando paulatinamente, Zacatecas, especialmente en la zona urbana que un grupo de diputados aquí representamos, ha ido facilitando que la demanda sea escuchada; tiene dos semanas prácticamente que el tema fundamental de los ciudadanos, nos están planteando las visitas a las colonias, a las comunidades es el tema del agua potable, yo creo que no tenemos un modelo, una restricción necesaria a la discrecionalidad con la que actúa la supuesta Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, y digo supuesta, porque ni es Junta, ni es intermunicipal, ni toma en cuenta las opiniones de las presidencias municipales en el tema del agua potable, en algunos lugares la tarifa de conexión la plantean en un costo, en otro de otro; por ejemplo, en el caso del Fraccionamiento Progresistas ubicado en Guadalupe en la zona de alta marginación en Guadalupe, que se construyeron pies de casa de 26 metros cuadrados y que viven personas en condiciones de extrema pobreza, que en 26 metros cuadrados viven hasta 6 o 7 personas, les están cobrando por incorporarse al agua potable 7 mil pesos por persona, por familia, por vivienda; una cuestión prohibitiva y antinatural que no está contemplada es un cobro ilegal además de todo, esa incorporación al sistema de agua potable, porque es un derecho, es un privilegio, es la cuota que a lo mejor el municipio tendrá que pagar o que a la mejor una orden de gobierno, específicamente ese tendría que pagar y que se está trasladando el costo a las familias, como también de manera ilegal se ha hecho por ejemplo en programas como el 3x1, en donde la aportación municipal de los domos la sustituyen con una cuota que voluntariamente a fuerzas se les cobra a las familias de más bajos recursos; así mismo también ya anunciaron, habían dicho que la publicidad que se le había impreso al recibo era para bajar el costo de los cobros de agua potable, pero ya anunciaron aparte de publicidad del folleto, que a partir de octubre el costo de la tarifa mínima subirá en 14%, en 14%, cuando todos los incrementos salariales, en el mismo incremento del índice nacional de precios al consumidor, tiene incrementándose en menos del 5%, es un absurdo, es una tontería, en una condición económica como la que estamos, queramos cobrar de golpe y porrazo y por segunda vez en lo que va del año el 14% injustificado no previsto en la Ley de Ingresos que nosotros aprobamos en esta Legislatura, y que nosotros no estemos atentos, que pareciera que la JIAPAZ es una institución aparte, que se manda sola, que no tiene ninguna, no tiene ninguna capacidad que nosotros la dirijamos, yo creo que es un tema a estudiar, a debatir que dentro del orden de comparencias que vamos a aprobar en próximos días para la Glosa del Informe, es una institución que no puede faltar y que es preocupante que esto se da a la par de que hay denuncias múltiples de agua potable, que prácticamente en todos los fraccionamientos, en todas las comunidades de desabasto y de una deficiencia en el servicio que no se ve compensada con el incremento en las tarifas del agua potable, para nosotros es una situación muy preocupante y no podemos permitir que la gente también piense que no hay nadie que hace suyo la inconformidad y el reclamo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- No sólo sumarme a éste llamado que hace el compañero en tribuna, sino que sí hacer un llamado a las autoridades municipales que integran esta Junta Intermunicipal para que se revise éste caso, no son pocas las denuncias, si, no es la primera vez que en lo particular abordo éste tema en la tribuna del Estado haciendo hincapié en que no solamente es en los últimos años, deficiente el servicio que otorga la JIAPAZ, sino ahora no solamente que se tiene con la falta de agua con la que viven muchos de los ciudadanos de Zacatecas, Capital y Guadalupe por sólo mencionar algunos, tienen todavía ahora por segunda vez en el año, se está aumentando las tarifas del agua en Zacatecas sin que exista una explicación lógica; efectivamente fue y es un tema polémico que se ha hablado últimamente en lo medios de comunicación acerca de los nuevos recibos que tiene la JIAPAZ en donde ahora parecen panfletos publicitarios, en lugar de ser un instrumento de cobro para la ciudadanía y que se vuelve a preguntar hoy precisamente en una nota de un medio de comunicación estatal, un periódico de circulación estatal, se hace referencia a esto y se dice que no están en condiciones de decir de quién es la empresa AM Publicidad Inteligente, es la empresa que imprime ahora el recibo del agua, que tiene la posibilidad de vender los espacios publicitarios y que curiosamente y lo dejo nada más para la reflexión, AM son las iniciales del actual Director de la Junta Intermunicipal, habrá que revisar este tema, habrá que llegar al fondo del asunto, pero también que la ciudadanía tome en cuenta que no podemos seguir permitiendo el abuso en el cobro de las tarifas del agua, y por supuesto que no podemos seguir permitiendo nosotros como representantes populares que siga teniendo este deficiente servicio la Junta Intermunicipal, no solamente en la atención que se le da, la atención que se le da al ciudadano, que es totalmente deplorable y que no lo digo yo, lo dicen miles de ciudadanos, sino por supuesto en el tema del servicio que se le da el abasto a los municipios. Es cuanto, Diputada Presidenta.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Señora Presidenta, si me permite, para hechos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Primero que nada, y ante lo que ya abundó el señor Diputado que me antecedió y a quien le concedo toda la razón, solamente para coincidir en lo que dice el Diputado en tribuna, más que el asunto de la publicidad y estas cosas que resultan vanas, inverosímiles, de mucho negocio para quien lo hace, a mí me parece más importante lo que el Diputado en tribuna ha dicho, en el sentido de que dejemos un precedente de que ésta Junta Intermunicipal que debe ser integrada por los Presidentes Municipales y a los cuales ni siquiera se les toma en cuenta, porque de lo contrario, entonces estaríamos culpando a los presidentes municipales que la integran por no acudir los llamados presuntos que deben hacer, creo que es algo que vulnera no solamente la economía de los zacatecanos, y que en un acto unilateral está siendo quien dirige los destinos de la Junta; creo que aquí lo más importante es lanzar, a través no solamente de los medios de comunicación, sino de la potestad que como legisladores tenemos, a quienes integran esta Junta, primero a la mesura, a que veamos la necesidad de los zacatecanos, a que veamos la necesidad no solamente del vital líquido, sino de que no podemos estar a expensas de cuestiones enteramente de carácter personal y de beneficio para algunas gentes, creo que mi coincidencia va en ese sentido, es criticable el asunto de la publicidad, también aunque hay un artículo que les permite y les faculta y que viene impreso incluso en el recibo con letras más pequeñas para que no se vea seguramente, de manera dolosa, y ojalá que nos dé una explicación lógica de cuánto beneficio tendrá la Junta Intermunicipal con estos anuncios que vienen impresos, y si esto debiera ser para evitar como bien decía el señor Diputado Máynez en la tribuna, debería de ser para evitar los altos cobros del agua y financiar un poco más con la publicidad, pues creo que es un negocio redondo. Es cuanto, señora Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Miren, lo más preocupante, lo de la publicidad es muy preocupante, por qué, porque el gobierno no está para vender publicidad en los espacios públicos, eso es un patrimonio de un servicio público, el recibo del agua potable, como si aquí de repente concesionamos a Coca Cola que nos ponga un anuncio en el Congreso para hacer negocio y aparte no rendimos cuentas del beneficio; pero la explicación que se da con la publicidad es que van a rebajar las tarifas, y lo más absurdo es que además de la publicidad le suben las tarifas y a quién les suben las tarifas, para empezar bajan el consumo de 15 metros cúbicos a 10 metros cúbicos mensuales; es decir, ya nada más van a ser exceptuados de un pago o van a tener derecho a ese pago de cuota fija los que consuman 10 mts3 mensuales, háganle ustedes en su casa, intenten arreglárselas, ingeniárselas con 10 metros cúbicos, a ver cómo vivimos con esa cantidad de agua potable, a los que consuman entre 10 y 15 el aumento es el peor, de 49 pesos que tenían de cuota fija, se les dice, para apoyarlos, todavía dice en el comunicado oficial la JIAPAZ a 78.40 les van a cobrar este 78.40 la cuota fija, 29 pesos con 40 centavos de incremento de un día para el otro, y que es la gente desgraciadamente la más pobre, la que se tiene que limitar a esos consumos de agua potable, o a ese abasto de entre 10 y 15 metros cúbicos mensuales, y finalmente es el segundo aumento en lo que va del año de ésta cuota fija para los que consumen más de 72 a 82 pesos, eso es un absurdo, es una verdadera lástima, no podríamos vivir nunca, desarrollar condiciones en una vivienda de 26 metros cuadrados y mucho menos que nos cobraran 7 mil pesos por el acceso, por la incorporación al agua potable; si no podemos atender nosotros ese tipo de asuntos, llamar a cuentas a alguien que se está excediendo en ese tipo de potestades y que está convirtiendo un servicio público en una institución que esté generando beneficios privados sin rendir cuentas, sin explicar por qué, sin dar una claridad, yo creo que estaremos nosotros fallándole a los ciudadanos que representamos; lo más peligroso es que somos muy complacientes con las mineras, con las cerveceras, con los grandes consumidores de agua potable, con los grandes productores agrícolas y que se ensañe la Junta Intermunicipal con los pequeños consumidores, con los más pobres, que les incrementen un 60% un costo que no venían ellos previendo y que anualmente son 300 pesos mensuales, cuando por ejemplo; yo represento a un municipio en el que dos terceras partes de la población, donde las familias viven con menos de 6 mil pesos al mes, qué quiere decir esto, que el 5% de su ingreso ya van a tener que dedicarlo a pagar el agua potable más, por una decisión arbitraria que no se nos consultó, que no está contemplada, ni prevista en la Ley de Ingresos, y que se están burlando en nuestras narices de éste tema y de ingresos por publicidad, que no sabemos a cuánto ascienden, ni a quién se están reportando; entonces ese es el tema, yo claro, como dice el Diputado Benjamín, lo estaré llevando también a un punto de acuerdo, a que tomemos cartas en el asunto no solamente a partir de las declaraciones mediáticas, pero que sí es un tema que debemos de ver con preocupación, antes de que suceda, cuando se dé el incremento pues ya para qué, ya nos quejemos, pataleemos, emprendamos acciones legales, va a ser más difícil, hay que evitarlo, hay que alzar la voz, para que no cometa esa fechoría la Junta Intermunicipal de Agua Potable. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha sido debidamente registrada, y se le concede el uso de la palabra, al Diputado Xerardo Ramírez Muñoz, con el tema: “Día Internacional de la Paz”.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con el permiso de la Asamblea. Trataré de ser breve, simplemente el día de hoy se conmemora en todo el mundo, un día muy especial que dadas las circunstancias por las que transitamos no me gustaría que esta celebración quede desapercibida en el Estado; el 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Paz, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1981, con el fin de fortalecer los ideales de cada Nación; su celebración es un llamado a la reflexión, a todos los dirigentes del mundo y a todos los gobernantes para dejar de lado las ambiciones personales y negociar los desacuerdos en un ámbito de buena fe y disposición respetando las ideologías, la raza y la religión. No es gratuito pensar en la necesidad de conmemorar un día de estas características, en tiempos como los que vivimos actualmente se hace necesaria una reflexión sobre los valores que sustentan nuestra cultura, si hacemos de la venganza y de la violencia el valor principal de nuestra convivencia, no podemos pedir que las personas reaccionen con comportamientos pacíficos ante cualquier conflicto o situación; sin embargo, si nos convencemos de una vez por todas de que sólo a través del diálogo y de la paz puede conseguirse un mundo mejor, empezaremos a cambiar nuestras actitudes y comportamientos desde lo cotidiano hasta lo más excepcional de nuestras vidas, si no seguiremos asistiendo al imperio de la violencia en todas sus caras, que la mayor de las veces se disfraza de justicia; el cambio de valores empieza por cambiar la forma de pensar de las personas, si pensamos que a través de la violencia se solucionan los conflictos seguirá habiendo violencia, debemos ser valientes y fuertes para intentar llevar a cabo los ideales de la vida en paz, primero con nosotros y después con los demás; los medios de comunicación y la educación deben de ser las armas fundamentales de esta nueva forma de guerra por la paz, la batalla que más merece la pena, en los tiempos que corren, para esto sí hay que ser verdaderamente valientes, la cultura de la paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el comportamiento que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos, el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto en los pueblos, como en los grupos y en las personas, sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura, celebremos y colaboremos en la difusión y práctica de la cultura de la paz, paz que necesita nuestra Patria hoy más que nunca y que ésta paz debe de ser la llave al desarrollo y al avance de nuestra tierra, comencemos por nosotros y con nuestro entorno para lograr ésta estabilidad social deseada. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. Se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, con el tema: “Casa de Gobierno”.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeros Diputados y Diputadas.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Como es del conocimiento de ustedes, el día de ayer en esta tribuna los Diputados del Partido del Trabajo, solicitamos por la vía de un Punto de Acuerdo que se exhortara, se instruyera a la Auditoría para que se nos clarificara el recurso que fue destinado para la remodelación de la Casa del Gobernador, esto dio como consecuencia que por fin el día de ayer, en un boletín oficial que envía el Secretario de Obras Públicas tengamos acceso a alguna información adicional a la que ya habían hecho públicas un medio de comunicación social hace más de un mes, y un medio de circulación nacional hace un par de semanas; decirles que hubo dos correcciones, por eso solicité el uso de la voz, una, que no fue una inversión de 20 millones de pesos, sino de 16 millones 200 mil pesos; la otra, que no es la Casa del Gobernador, sino las oficinas de la Casa de Gobierno donde vive el Gobernador en una cuarta parte de dicha instalación. Decirles que nuestra indignación va en el sentido: Uno.- De la opacidad en la que se están manejando los recursos públicos, de la insensibilidad con la que se está orientando el gasto de éste gobierno; preguntarnos, cuántos adultos mayores dejaron de recibir su apoyo mensual, cuántas madres solteras dejaron de recibir algún beneficio, cuántos campesinos que fueron afectados recientemente por las sequías dejaron de recibir un subsidio o un apoyo del gobierno para que se pudiera hacer dicha remodelación; decir también que no es una cuestión de simple crítica, es una situación verdaderamente grave, aunque no hayan sido los 16 millones, los 20 millones de pesos, sino 16, de cualquier manera es un recurso excesivo para la obra, no se necesita ser un erudito en la materia; sin embargo, valdrá la pena decirles que su servidora es arquitecta, con estudios de postgrado en valuación, y que hoy en día el precio comercial del metro cuadrado de una casa con acabados de lujo, desde la adquisición del terreno, su cimentación hasta la etapa de acabados no está en más de 6 mil pesos el metro, decir entonces, que si los datos que el Secretario de Obras nos da en ese comunicado oficial son reales, pues entonces hay un sobreprecio de por lo menos 3 mil pesos por metro cuadrado; decir que hay un desvío de recursos por el orden de 5 millones 400 mil pesos, si es que ésta casa no sólo se hubiera remodelado, sino que se hubiera incluso demolido y construido desde su cimentación; me parece grotesca, que la justificación del Secretario de Obras Públicas, que aparte fue el único funcionario autorizado para transparentar ésta obra, sea el no informar, con el pretexto de que se trata de condiciones de seguridad para el Titular del Ejecutivo, pero también el que alegue que en otros Estados, gobernadores de otras entidades en el país, pues no viven con la austeridad con la que vive Miguel Alonso, que hay otros Estados en los que hasta zoológicos tienen, que tienen canchas de tenis, que tienen canchas deportivas, que tienen albercas, como si eso le resolviera su conflicto económico a miles y miles de familias zacatecanas que viven en el hacinamiento. Pues hacerles el llamado compañeros Diputados y Diputadas, a que impulsemos como lo propuse el día de ayer, de urgente resolución ahora que ya está turnada a la Comisión de Vigilancia, hacer un llamado respetuoso a su Presidenta, para que podamos discutir éste tema, creo que a ningún zacatecano le afecta el que podamos estar informados, y que aparte es nuestra responsabilidad como Diputados, el que se pueda transparentar el manejo de los recursos públicos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Para hechos, para hechos, Diputada Presidenta...
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Sólo coincidir en la parte fundamental de su exposición con la Diputada Geovanna, en el sentido de que se trata este asunto escandaloso, de un asunto claro de corrupción; pero además de corruptos, me parece que son cínicos, porque dicen y aluden que son 16 millones y no son 20, 16 millones como ya lo demostró, bien pudiéramos haber demolido esta propiedad, construirla de nuevo y no hubiese generado estos niveles de gasto insultantes, grotescos, que hoy está conociendo la sociedad zacatecana, sólo que tenga incrustaciones de diamante, que estén chapeadas las puertas, pero me queda claro, que es un asunto claro de corrupción, sobre el que tiene que profundizar este Poder Legislativo con su órgano de fiscalización; pero están queriendo tender también un velo de opacidad, diciendo que se trata de asuntos de seguridad que no pueden ventilar la información, dicen que involucra cuestiones de seguridad del gobernador y hay una caso histórico, con el “toallagate” en el sexenio de Vicente Fox, donde se ventiló, éste bien pudiera ventilarse el “jaboneragate”, es lo mismo, en que involucra aspectos de seguridad que la sociedad zacatecana conozca con precisión la obra y el costo de la obra civil, el costo de la pintura, el costo de los muebles, me parece que aquí se quiere atender un asunto de opacidad, pero sobre todo también otra vez el gobernador como siempre elude la responsabilidad que le corresponde; dijo el día de ayer que dejaba en manos del Secretario de Obras Públicas el que precisara los datos, cuando era un asunto que le atañe directamente a él y del que tiene que dar respuesta a la sociedad zacatecana, vuelvo a insistir, es un asunto de corrupción y es un asunto que hoy los zacatecanos tienen qué conocer con precisión, cuál fue el nivel de gasto, incluso el por qué de un proyecto original se modificó en dos ocasiones, sin darle explicación a la sociedad zacatecana. Es cuanto, Diputada Presidenta.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Diputada Presidenta, para hechos, si me permite.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Para hechos...
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Yo creo que coincido en parte con la oradora en tribuna, en el sentido del curso que se le tiene que dar a los recursos públicos y que debiera haber la apertura no solamente en un boletín, pero para eso quiero recordarles a mis pares, que hay las instancias correspondientes, no tenemos por qué adelantar la víspera, ni porque con la sensibilidad que les caracteriza podamos generar un escándalo más en el Estado; creo que la señorita, la señora, perdón, arquitecta, la señora Geovanna sabe perfectamente de costos, sería importante que en un momento determinado, cuando las instancias correspondientes le permitan el acceso al expediente técnico, incluso, si fuera necesario, pues ella hiciera su propio avalúo; y de mi compañero par, excelente abogado, a mí se me hace que no debemos adelantar la víspera, no podemos asumir una actitud, como si fuera un hecho, solamente porque ustedes lo dicen, es un hecho que permite alta publicidad, porque es un personaje el Gobernador, yo estimo que no es que se hayan gastado 16 millones, o que yo esté en contra de que a los viejitos no les hayan dado su despensas y que estos programas alimentarios son populistas y que parte de los ayuntamientos y el propio gobierno tiene, no creo que con eso estemos desestimando una inversión que es importante para un edificio que es del gobierno del Estado, y donde además vive el gobernador; el gobernador merece también tener seguridad, ya se olvidaron de que atentaron contra algunas de sus gentes de seguridad en la casa particular donde él vive, y yo quiero decirles que solamente porque en la Quinta Grijalva en el Estado de Tabasco, tengan una mansión y que ahora el PRD asuma la gubernatura, vaya el propio gobernador por ser de izquierda, a desestimar la atención y la necesidad que tiene, ese es un asunto también de seguridad, sé que es importante, y subir a la tribuna, esto significa mucho, porque mediáticamente les da, pero yo creo que debiéramos estar convencidos de la necesidad que tiene el pueblo de Zacatecas de escuchar las verdaderas necesidades, las aportaciones, no solamente un asunto que puede resultar mediático un día, porque el gobernador, no es la casa del gobernador ¿verdad?, y bien lo saben, es una casa que se edificó hace mucho tiempo y no soy yo el defensor del gobierno del Estado, pero como Diputado también tengo que defender lo que se debe de defender, y hay instancias y que sea la propia Presidenta de la Comisión de Vigilancia en sus condiciones de Presidenta, que solicite y que sea el órgano que audite y si hay malversación de fondos, si hay desvío de recursos, que entonces sea el propio Secretario de Obras Públicas o quien haya hecho la construcción, el responsable, pero no adelantemos la víspera, no nos calentemos hielos, no se calienten granizo, que hay cosas mucho más importantes en el Estado qué ver, que la casa donde pueda o no vivir el gobernador. Es cuanto, Presidenta.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Para hechos, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Simplemente puntualizar que tanto la petición que hizo la Diputada Geovanna el día de ayer con Saúl, estarán siendo atendidas a la brevedad, hoy sacaremos el citatorio para atender éste y otros temas de interés; y comentarles que efectivamente para eso estamos los legisladores, una de nuestras tareas importantes es la vigilancia del ejercicio del recurso público, y en ello, precisamente está la Auditoría para que se ponga a trabajar en esta materia, quiero señalar que efectivamente esta semana incluso estuvimos trabajando con el Auditor el día de ayer, con las Comisiones de Vigilancia y Hacienda agotando también otros elementos relativos a la revisión de las cuentas públicas y éste tema por demás importante, porque no hay como la transparencia y la claridad para atender todos tipos, desde luego que estará en la mesa de los Diputados de manera inmediata. Es cuanto, Diputado.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. En principio decir pues que le agradezco a la Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la que su servidora también forma parte, que se le dé la importancia que dicho tema requiere; en segunda, decir que no estamos adelantando vísperas, estamos hablando en base a un comunicado oficial que se emitió desde la Secretaría de Obras Públicas, quien fue públicamente asignado el titular, para ser el único conducto, por el que se pudiera acceder a información respecto a la obra de la remodelación de la casa de gobierno; decir también, que no necesitamos naturalmente el que se estén tejiendo cortinas de humo al respecto, me parece un doble discurso el que se suba a tribuna y se esté argumentando que cómo hay personas que viven en 27 metros cuadrados y se les está incrementando el agua, el costo del agua, y que eso es ofensivo, y ahí sí hay una solidaridad plena, pero cuando a esos 16 millones de pesos, un poquito más se hace público y de manera institucional que están siendo destinados a la casa del gobernador, que no se construyó, se remodeló, pues entonces ahí sí están adelantando vísperas, y si tendremos que dar un voto de confianza, no estoy de acuerdo, naturalmente me parece en principio que esa casa, como lo argumenta el Secretario de Obras Públicas, no estuvo abandonada; efectivamente los dos gobernadores anteriores no vivieron en ella, sin embargo, siempre fue oficinas de despacho del gobernador, por lo tanto no se justifica, repito, aún así se hubiera construido desde su cimentación, una inversión de tal naturaleza, no se justifica que el argumento del Secretario de Obras Públicas para mantener esta opacidad, sea que por cuestiones de seguridad no puede brindar información al respecto, no se justifica que el gobernador haya sido o más bien su personal de seguridad aparentemente víctimas de un atentado y que por eso se inviertan más de 16 millones de pesos, ¿es casa de gobierno o es búnquer?, ahora, ¿a todas las víctimas de inseguridad en el Estado, se le están brindando las mismas condiciones?, porque no es así, la responsabilidad del gobernador, entonces cuál es el operativo que se está implementando para miles y miles de zacatecanos que lamentablemente están en condición de riesgo en el Estado. Decirles pues que vamos a seguir insistiendo con responsabilidad, como siempre lo hemos hecho, con información, con documentos oficiales, como ha sido el caso y también apegados a nuestra obligación, a nuestra responsabilidad como representantes populares. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 25 del mes y año en curso, en punto de las 11:00 horas, a su siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.