A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de abril del 2012, a las 12 horas con 17 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. L.C. OSVALDO CONTRERAS VÁZQUEZ.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.-
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.-
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.-
GARCÍA VERA JORGE LUIS.-
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.- Presente.
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.-
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
GÓMEZ RANGEL MARÍA MAGDALENA.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que contamos con Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Le solicito registre mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Gracias, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo que establecen los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. A consideración de este Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 25 de octubre del año 2011; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el tercer mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
5. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
6. Lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General.
7. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto para inscribir en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones de la Legislatura del Estado, el nombre del Músico Jerezano Candelario Huízar García de la Cadena.
8. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por los ciudadanos Rubí Michael González y otros Regidores del Honorable Ayuntamiento Municipal de Río Grande, Zac., en contra del referido Ayuntamiento, por diversas irregularidades.
9. Asuntos Generales; y,
10. Clausura de la Sesión.
Pregunto a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que he leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de ésta Legislatura Local del día 25 de octubre del 2011.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 25 de octubre del año 2011, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Diputada María Esthela Beltrán Díaz; auxiliada por los legisladores Ramiro Rosales Acevedo, y Ángel Gerardo Hernández Vázquez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0200, de fecha 27 de abril del 2012). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Honorable Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y/o aprobación… No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo de forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de ésta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 25 de octubre del año 2011; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los Ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General; solicito al Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a los demás diputados conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Distribuye las cédulas…
LA DIP. GÓMEZ RANGEL.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia…
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada…
LA DIP. GÓMEZ RANGEL.- Gómez…
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada…
LA DIP. GÓMEZ RANGEL.- Gómez Rangel María Magdalena.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Presidente, si podría emitir mi voto… podría registrar mi asistencia…
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, con gusto, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Presidente, en el mismo sentido, Rosales Acevedo Ramiro, para que se registre mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Solicito al Diputado Primer Secretario, convoque a las y los Ciudadanos Diputados para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de ésta Mesa Directiva.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Convoca a todos y cada uno de los ciudadanos Diputados, a depositar la cédula en el ánfora correspondiente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Diputado Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 cédulas a favor como Presidente, Diputado Ramiro Rosales Acevedo; Vicepresidente, Diputado Benjamín Medrano Quezada; Primer Secretario, Francisco Javier Carrillo Rincón; Segundo Secretario, Diputado Pablo Rodríguez Rodarte, y una cédula como Presidente, Diputado Ramiro Rosales Acevedo; Vicepresidente, Diputado Benjamín Medrano Quezada; Primer Secretario, Francisco Javier Carrillo Rincón; Segunda Secretaria, Marivel Lara Curiel. Otra cédula: Presidente Ramiro Rosales Acevedo; Vicepresidente, Benjamín Medrano Quezada; y, perdón, y Primera Secretaria, Esthela Beltrán, y Segunda Secretaria, Noemí Berenice.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias Diputado Secretario. Además, añadir una cédula que pone como Presidente, aparece un nombre impropio, y luego apellido Rosales; Vicepresidente, Benjamín Medrano; Primer Secretario, Francisco Carrillo, y Segundo Secretario, Pablo Rodríguez…. Es una palabra que no se puede mencionar, obscena…. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del tercer mes del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su ejercicio constitucional, de la siguiente forma: Presidente, Diputado Ramiro Rosales Acevedo; Vicepresidente, Benjamín Medrano Quezada; Primer Secretario, Francisco Javier Carrillo Rincón; Segundo Secretario, Pablo Rodríguez Rodarte. A la Directiva electa a que he hecho referencia, asumirá sus funciones a partir del día primero de mayo del año en curso. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO. Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de abril, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
OFICIO. Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra del C. Fidel Rodríguez Ledesma, en su carácter de Presidente Municipal de Apulco, Zac., por presuntas irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2009.
OFICIO. Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra del C. L.A.E. José Luis Delgadillo Hernández, en su carácter de Presidente Municipal de Moyahua de Estrada, Zac., por presuntas irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2009.
OFICIO. Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra del C. Profr. J. Angel Torres Rivas, en su carácter de Presidente Municipal de Santa María de la Paz, Zac., por presuntas irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2009.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de ésta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a los Diputados autores de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General; le den lectura a la misma, si así lo desean.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto, Diputado, adelante…
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0200, de fecha 27 de abril del 2012). Es cuanto, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto para inscribir en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones de la Legislatura del Estado, el nombre del Músico Jerezano Candelario Huízar García de la Cadena. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia... No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
JOSÉ JUAN MENDOZA.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Roberto.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMINGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
GÓMEZ RANGEL MAGDALENA.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por los ciudadanos Rubí Michael González y otros Regidores del Honorable Ayuntamiento Municipal de Río Grande, Zac., en contra del referido Ayuntamiento, por diversas irregularidades. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia... No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha, y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
JOSÉ JUAN MENDOZA.- En contra.
GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE.- En contra.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputado Blas?
BLAS ÁVALOS.- A favor, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
GÓMEZ RANGEL MAGDALENA.- En contra.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- En contra.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 17 votos a favor, 4 en contra, y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea...
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Muñoz Mena Gustavo...
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, Diputados? Adelante, Adelante, Diputado Gustavo.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Bueno, mi participación va a ser relacionada, por ahí metí una Iniciativa con Punto de Acuerdo para tratar el asunto, del cual se tienen problemas en el municipio de Ojocaliente, relacionado con una granizada que afectó a más de 300 hectáreas de vid, yo no sé por qué no fue considerado este punto en el Orden del Día; pero sí yo quiero dárselos a conocer, ya que es importante que se tomen acciones a favor de personas que fueron devastadas por una granizada que está dejando totalmente en el abandono por parte de muchas autoridades a los habitantes de estas comunidades. C. Diputado Osvaldo Contreras Vázquez, Presidente de la Mesa Directiva, Honorable Asamblea de la LX Legislatura del Estado. Presente. Diputado Gustavo Muñoz Mena en pleno ejercicio de mis funciones como Diputado Local de esta Honorable LX Legislatura, con fundamento en el artículo 60 fracción I y 65 fracción I de la Constitución Política del Estado, 25 fracción I y 48 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 95 fracción I y 97 fracción III, 101 fracción II, 102 y 104, fracción I de su Reglamento General, someto a la consideración de este Pleno, la siguiente Iniciativa con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ciudadano Miguel Alejandro Alonso Reyes, que solicite la Declaratoria de Zona de Desastre del Municipio de Ojocaliente, así como solicitar que se destinen los insumos del FONDEN que se consideren necesarios, para coadyuvar con la situación de desastres de los agricultores y las familias afectadas de dicho municipio, al tenor de los siguientes considerandos: Primero.- Es vital para la estrategia social de esta Soberanía para salvaguardar los intereses y el bienestar ciudadanos, coadyuvar con el Poder Ejecutivo de nuestro Estado, en nuestra labor diaria y alcanzar los objetivos sociales que procuramos, en este caso brindar apoyo económico a los agricultores del municipio de Ojocaliente que sufrieron afectaciones por eventualidades debidos al clima. Segundo.- De acuerdo con reportes de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, el martes 17 de abril del año en curso, se registró una fuerte granizada en el Municipio de Ojocaliente que duró entre 10 y 15 minutos, este fenómeno, además de esperarse lluvias ligeras en la localidad para esas fechas, se presentó una onda gélida provocando que el agua se convirtiera en granizo, lo que ocasionó bastantes daños materiales; si bien es cierto que la mayor afectación se dio principalmente en más de 300 hectáreas de cultivo de vid, lo que genera considerables pérdidas para los agricultores, se detectaron además daños en diversas viviendas y vehículos que representan también una afectación en el patrimonio de decenas de familias. El jueves 25 de este mes, la Diputada Presidenta de la Comisión de Comercialización y Agroindustrias, María Magdalena Gómez Rangel y un servidor, Presidente de la Comisión de Organización de Productores y Ramas de la Producción, en compañía de los Diputados Francisco Javier Carrillo Rincón y José Rodríguez Elías Acevedo, tuvimos a bien reunirnos con algunos de los productores afectados que acudieron a este Palacio Legislativo a solicitar ayuda para agilizar los trámites que sean necesarios para que se les pueda dar una indemnización o un apoyo económico y que puedan resarcir los daños causados por la granizada. De la reunión se rescatan puntos de mucha importancia, la producción de vid, se da, cabe aclarar que el costo de producción es de 35 mil pesos por hectárea, la pérdida total por el siniestro es de 180 mil pesos por hectárea, que hace una pérdida total de 54 millones de pesos, ya que fueron afectadas 300 hectáreas; los productores han acudido con un servidor y los Diputados mencionados, para que dentro de nuestra labor legislativa y como servidores del pueblo, realicemos las acciones necesarias para dar solución pronta y efectiva a su situación, pues con lo sucedido el 17 de abril del año en curso, lo perdieron todo, y no solamente la producción de este año, sino que además quedó en riesgo la producción del año que viene; han acudido a otras autoridades para comentar que no les han dado la respuesta y que la burocracia y la lentitud de los trámites, sólo hacen que aumente la desesperación y su apatía hacia el gobierno. El Alcalde de este municipio ya solicitó al gobierno federal la declaración de zona de desastre, para que los agricultores del municipio puedan acceder a los recursos para la recuperación de la pérdida y de la cosecha, ya que la afectación que sufrieron fue del 100%; es decir, no habrá producción. Es importante destacar que los principales problemas que enfrentan los productores son, sequía, maleza, bajo precio de cosecha, ataque de plagas y alto costo de los insumos, heladas, granizo, falta de recursos para invertir en el campo y deficiente comercialización de su cosecha; el Fondo de Desastres Naturales FONDEN, es un instrumento financiero que tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas en la atención y recuperación de los efectos que producen los fenómenos naturales; sin embargo, insumos que son adquiridos por la Secretaría de Gobernación y son entregados directamente a las autoridades de las entidades federativas, así son los Estados los responsables de distribuirlos y repartirlos a la población afectada o en su caso, a través de los municipios declarados en emergencia. En este orden de ideas, los municipios que son los que deberán establecer los mecanismos de coordinación necesarios por las autoridades estatales, para efecto de ser considerados en la solicitud de declaratoria de emergencias, en consecuencia que la población afectada de sus municipios, estén en las posibilidades de acceder a los insumos que se autorizan con cargo al fondo revolvente FONDEN; dentro de los fenómenos por los que la Secretaría de Gobernación puede emitir la declaratoria de emergencia y desastres naturales se encuentran los hidrometeorológicos, dentro de los cuales se consideran las granizadas. Por lo anterior, expuesto y fundamentado, propongo a esta Honorable Soberanía la siguiente Iniciativa con Punto de Acuerdo: Primero.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ciudadano Miguel Alejandro Alonso Reyes, que solicite la declaratoria de zona de desastre del municipio de Ojocaliente, a efecto que del FONDEN se destinen los insumos económicos suficientes para ayudar a los agricultores afectados a resarcir los daños ocasionados por el evento climatológico del pasado martes del 17 de abril del presente 2012. Segundo.- Por ser un tema de interés social, solicito muy respetuosamente se apruebe como un asunto de urgente y obvia resolución, de conformidad con el artículo 104 del Reglamento del Poder Legislativo de nuestro Estado, dado en el Palacio Legislativo en nuestro Estado, en el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Atentamente “Justicia y Equidad Social”. Diputado Gustavo Muñoz Mena. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Presidente, para registrar mi asistencia y hacer el uso de la participación, que habíamos registrado en Asuntos Generales.
EL DIP. PRESIDENTE. Adelante, Diputado. Sí se había registrado con anterioridad, y no, no estaba en el Pleno...
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sí, compañeros, ahora en la coyuntura del proceso electoral federal de la contienda presidencial, hay muchos grupos de la sociedad civil, diversas organizaciones de la sociedad civil, tratando de incidir en las agendas de los candidatos a la presidencia, específicamente en el tema de transparencia y rendición de cuentas, se ha logrado uno de los esfuerzos más trascendentes de los que tenga memoria la sociedad civil en México, se han logrado convocar en una misma red, la denominada red por la rendición de cuentas, organizaciones como la COMAID, FUNDAR, Transparencia Mexicana, el Tec de Monterrey, INCIDE, México Evalúa, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI, CIDAC, ARTICLE XIX, CAIP-TLAX, FLACSO México; en fin, son más de 70 organizaciones de rendición de cuentas y transparencia que se han estado juntando haciendo documentos, publicaciones, libros, foros con la intencionalidad de generar una agenda en la materia; ellos ya tuvieron a bien reunirse, como también el IFE, es uno de los socios de esta Red por la Rendición de Cuentas, tuvieron a bien reunirse con los partidos políticos a nivel nacional para presentarles la agenda, es una agenda muy específica y que en el Congreso de Zacatecas nos viene y nos resulta familiar por el trabajo que hemos venido desarrollando. Yo quisiera darle lectura a algunos puntos porque creo que para orientar la discusión que no se ha acabado de la Ley de Responsabilidades, para orientar la discusión que no hemos concluido del Tribunal de Cuentas, son temas que hay que tomar muy en consideración; el primer punto que plantean es alinear los procedimientos, plazos, criterios y garantías que se establecen en las leyes de transparencia y de archivos del país, mediante una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que sea acorde a los principios del artículo 6º Constitucional, eso en Zacatecas y también según los mismos Organismos convocantes de la Red, ya se hizo con las reformas en materia de la Ley de Transparencia, digamos que eso lo tenemos cubierto; también proponen fortalecer a los órganos garantes de transparencia, al IFAI y a sus similares operativos en los Estados; es decir, en lo que respecta a Zacatecas la CEAIP, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública dotándola de autonomía constitucional, aquí el tema de autonomía de la CEAIP también ya está prácticamente resuelto y proponen otorgar autonomía constitucional a la Auditoría Superior de la Federación y al Ministerio Público; ahí en Zacatecas ya tenemos materia para decidir sobre autonomía del Ministerio Público, hay iniciativas presentadas por otras legislaturas, en ésta Legislatura nosotros ya planteamos la transformación de la Procuraduría en una Fiscalía del Estado y que conllevará a la autonomía plena, presupuestal y constitucional del Ministerio Público, y ya se avanzó también en la autonomía del Órgano Superior de Fiscalización; en materia de responsabilidad proponen distinguir entre la responsabilidad pública de los gobiernos y las dependencias y la responsabilidad individual de los servidores públicos que no es un tema menor, ahí tenemos el caso del gobierno, del Congreso del Estado de Jalisco en el que el Presidente de la Mesa Directiva acata una decisión del Pleno y hoy está él siendo juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque no hay una delimitación entre las responsabilidades públicas de la institución y las individuales, pero es un tema de controversia que nos debe de llevar a reflexionar y en la Ley de Responsabilidades, delimitar, y finalmente la propuesta que a nosotros nos debe de llevar al debate, es la de crear una instancia jurisdiccional especializada, análoga en su concepción al Tribunal Electoral de la Federación para desahogar las responsabilidades administrativas y el fortalecimiento de la responsabilidad patrimonial; ante esa instancia actuarían de manera directa la Auditoría Superior de la Federación, el IFAI y los Órganos Estatales equivalentes, cuando sus resoluciones no sean acatadas, así como los Órganos de Control Interno de la Federación y en última instancia de los Estados; esa propuesta es nuestro intento fallido, porque se estableciera en Zacatecas un Tribunal de Cuentas, yo he estado platicando de la Iniciativa del Tribunal de Cuentas con los Organismos convocantes de la Red, y hay diferencias como pudimos conocer aquí, hay diferencias con las iniciativas que se han presentado, con lo que no hay diferencias, es con que hace falta en el derecho administrativo que los Tribunales de lo Contencioso Administrativo den este salto cualitativo, y si no podemos denominarle Tribunal de Cuentas porque el modo en que se ha organizado la vida pública de México, no es un sistema parlamentario, sí podemos buscar la figura de un tribunal anticorrupción, un tribunal de rendición de cuentas y yo insistiría para eso fue mi participación, en que no demos por cerrado el capítulo que con tan buenos augurios se abrió el 12 de septiembre del 2010, cuando se presenta a esta Legislatura la Iniciativa del Tribunal de Cuentas, nosotros asumimos que es perfectible en su diseño, que es perfectible en los mecanismos, pero que lo que no le podemos privar a los ciudadanos del Estado de Zacatecas, a los ciudadanos mexicanos es de la ausencia de una instancia de esta naturaleza para revisar las sanciones administrativas cuando no sean acatadas por alguna autoridad o por algún individuo, no nos podemos imaginar qué sería de este país sin el Tribunal Federal Electoral y qué sería sin el Juicio de Amparo, necesitamos un método, un instrumento de esa naturaleza, como el juicio de protección a los derechos políticos, un elemento de esa naturaleza, en el ámbito del acceso a la información, en el ámbito de las responsabilidad de los servidores públicos y en todo el ámbito del derecho administrativo, para que esa reforma tan anunciada por el Congreso de la Unión al artículo sexto constitucional para que nuestra reforma en materia de transparencia sean instrumentos efectivos que empoderen a los ciudadanos, ese el tema que yo quiero recordar, vamos a trabajar en una iniciativa, la Diputada Ana María Romo Fonseca ya propuso una iniciativa de esta naturaleza, una instancia jurisdiccional superior y que absorba al Tribunal de lo Contencioso Administrativo; yo pienso que estamos a tiempo en Zacatecas, bajo estos lineamientos, de ser uno de los estados más transparentes del país, y cumplir a cabalidad con ésta agenda vanguardista en materia de rendición de cuentas. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadano Presidente, para que registre mi asistencia, Monreal Ávila Saúl.
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro, Diputado… Lo bueno que había votado el Diputado desde antes, ya había votado…. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y a los ciudadanos Diputados, en cinco minutos, a Sesión Privada en la Sala de Comisiones, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.