A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de marzo del año 2012, a las 11 horas con 38 minutos; dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. LIC. LUIS GERARDO ROMO FONSECA.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenos días, compañeras y compañeros Diputadas y Diputados, les pido sean tan amables en ocupar sus lugares. Solicito a mi Primer Secretario, sea tan amable de pasar Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las Ciudadanas Diputadas y de los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.-
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.-
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.-
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.-
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente, Diputado.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.-
GARCÍA VERA JORGE LUIS.-
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.-
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.-
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.-
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Diputado Presidente, para que se sirva por favor, pedirle al señor Secretario, que ponga mi asistencia, Diputado Benjamín Medrano.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, sírvase registrar la asistencia del Diputado Medrano, si es tan amable.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Presidente, veo que hay confusión en los números, ¿me permite volver a rectificar?….
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver verifique, Diputado Secretario…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Nuevamente pasa Lista de Asistencia de las y de los Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.-
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.-
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.-
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.-
GARCÍA VERA JORGE LUIS.-
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.-
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.-
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
Para informarle, señor Presidente, que si se registra el Diputado Saúl, tendremos el Quórum Legal para sesionar...
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Diputado, favor de registrar mi asistencia por favor, Saúl Monreal Ávila...
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto… Le informo, señor Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, así como el 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. Diputado Secretario, le solicito sea tan amable de justificar las inasistencias de la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, del Diputado Roberto Luévano Ruíz, de la Diputada Lucía del Pilar Miranda, del Diputado Jorge Luis García Vera y de la Diputada Marivel Lara Curiel, si es tan amable.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.Lista de Asistencia.
2.Declaración del Quórum Legal.
3.Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 17 y 18 de octubre del año 2011; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.Lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforma el artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.
6.Lectura de la Iniciativa de Ley del Instituto de Desarrollo Municipal para el Estado de Zacatecas.
7.Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. María Luisa Ruíz Esparza.
8.Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar en calidad de permuta un bien inmueble a favor del C. Javier Nungaray Márquez.
9.Lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del C. J. Guadalupe Valadez Castrejón.
10. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Comité Ejecutivo de la Delegación de Pensionados y Jubilados del ISSSTE.
11. Lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Tepechitlán, Zac., para desincorporar del Servicio Público siete bienes muebles para su posterior enajenación.
12. Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Río Grande, Zac., para la contratación de un Crédito.
13. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar el Decreto # 215 por el que se autorizó al Municipio de Tepechitlán, Zac., a gestionar y contratar un Crédito.
14. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para reformar el decreto # 219 por el que se autoriza al Municipio de Genaro Codina, Zac., a gestionar y contratar un Crédito.
15. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
16. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas al artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por la que se autoriza al Ejecutivo del Estado, a enajenar un bien inmueble ubicado en la Ciudad de Guadalupe, Zac., a favor del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Chalchihuites, Zac.
19. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villanueva, Zac.
20. Asuntos Generales; y,
21. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Señor Presidente, le pido que registre mi asistencia, Romo Fonseca Ana María, para poder votar...
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- De igual manera, Rodríguez Elías, por favor…
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- En los mismos términos, Mendoza Maldonado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿El sentido de su voto es a favor, Diputado?... Para informarle señor Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Diputado Secretario. De acuerdo con este resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, sea tan amable de dar lectura de las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 17 y 18 de octubre del año 2011.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Presidente, Carrillo Rincón Francisco Javier, para que me haga el favor de registrar mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Sírvase registrar la asistencia del Diputado Carrillo Rincón, si es tan amable.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebradas los días 17 y 18 de octubre del año 2011, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Esthela Beltrán Díaz; auxiliada por los legisladores Ramiro Rosales Acevedo y Ángel Gerardo Hernández Vázquez, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0192, de fecha 27 de marzo del año 2012). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Diputado Secretario…
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputado Presidente…
EL DIP. PRESIDENTE.- A sus órdenes, Diputado...
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Solicito se sirva registrar mi asistencia, Ramírez Muñoz José Xerardo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Sírvase registrar la asistencia del Diputado Xerardo Ramírez. En razón a lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. Tiene la palabra, la Asamblea… No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido a mi Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea si es tan amable, el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputado José Rodríguez Elías, ¿a favor?... Se le informa señor Presidente, que son aprobadas las Actas por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de ésta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 17 y 18 de octubre del año 2011; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Vamos a pasar al siguiente punto del Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dar lectura a la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios derivados de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2010, de los municipios de: Atolinga, Gral. Francisco R. Murguía, El Plateado de Joaquín Amaro, Loreto, Morelos, Moyahua de Estrada, Susticacán, Tepechitlán, Tlaltenango de Sánchez Román y Vetagrande, Zac.
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2012, con las Modificaciones aprobadas en la Sesión de Cabildo de fecha 13 de marzo del año en curso.
OFICIO: Procedencia: Presidencias Municipales de Melchor Ocampo, Saín Alto y Villa González Ortega, Zac. Asunto: Remiten el Informe Anual que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011.
OFICIO: Procedencia: Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual comunican que han designado como Coordinadora a la Diputada Ma. Esthela Beltrán Díaz y como Subcoordinador, al Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de ésta Presidencia o en su caso, por la de los señores Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al Ciudadano Diputado Ramiro Rosales Acevedo, autor de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforma el artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma si así lo desea.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Señor Presidente, Diputado Gerardo Romo Fonseca, en virtud de que la Iniciativa que presento, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, le solicito el permiso para hacer una Síntesis de la misma.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Adelante.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforma el artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0192, de fecha 27 de marzo del año 2012). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A ésta Iniciativa leída, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Ley del Instituto de Desarrollo Municipal para el Estado de Zacatecas, le den lectura a la misma, si así lo desean.
EL DIP. MOREAL ÁVILA.- Ciudadano Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me autorice dar a conocer sólo una Síntesis de ésta Iniciativa, toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Adelante.
EL DIP. MOREAL ÁVILA. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Ley del Instituto de Desarrollo Municipal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0192, de fecha 27 de marzo del año 2012). Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Diputado. A la Iniciativa leída, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. María Luisa Ruíz Esparza. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputado.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer solamente un resumen del dictamen, debido a que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, de ésta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Adelante.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. María Luisa Ruíz Esparza. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0192, de fecha 27 de marzo del año 2012). Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar en calidad de permuta un bien inmueble a favor del C. Javier Nungaray Márquez. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Primera de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar en calidad de permuta un bien inmueble a favor del C. Javier Nungaray Márquez.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0192, de fecha 27 de marzo del año 2012). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuamos con el Orden del Día, y pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del C. J. Guadalupe Valadez Castrejón. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Ciudadano Presidente, le vuelvo a rogar, que debido a que la Gaceta publicada el día de hoy contiene en sus términos el Dictamen, le pido que por favor, me autorice dar a conocer solamente un resumen del mismo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Adelante.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.-Gracias, con su permiso, señor Presidente. Da lectura a una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del C. J. Guadalupe Valadez Castrejón.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0192, de fecha 27 de marzo del año 2012). Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Diputado. Continuando con el Orden del Día, vamos a pasar ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Comité Ejecutivo de la Delegación de Pensionados y Jubilados del ISSSTE. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Otra vez, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Adelante.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Comité Ejecutivo de la Delegación de Pensionados y Jubilados del ISSSTE. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0192, de fecha 27 de marzo del año 2012). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Diputado. Continuando con el Orden del Día, vamos a pasar ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Tepechitlán, Zac., para desincorporar del Servicio Público, siete bienes muebles para su posterior enajenación. Tiene nuevamente el uso de la palabra, Diputado Benjamín Medrano… Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Ciudadano Presidente, le vuelvo a rogar, que debido a que la Gaceta publicada el día de hoy contiene en sus términos el Dictamen, le pido que por favor, me autorice dar a conocer solamente un resumen del mismo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Adelante.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Tepechitlán, Zac., para desincorporar del Servicio Público, siete bienes muebles para su posterior enajenación. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0192, de fecha 27 de marzo del año 2012). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Diputado. Continuando con el Orden del Día, vamos a pasar ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Río Grande, Zac., para la contratación de un Crédito. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Juan Mendoza Maldonado, por si desea dar lectura al mismo… Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Ciudadano Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, con mucho gusto.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Río Grande, Zac., para la contratación de un Crédito. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0192, de fecha 27 de marzo del año 2012). Es cuanto, Diputado Presidente.
CAMBIO DE PRESIDENTE.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Diputado. Continuando con el Orden del Día, vamos a pasar ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa del Decreto, para reformar el Decreto #215 por el que se autorizó al Municipio de Tepechitlán, Zac., a gestionar y contratar un Crédito. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. LUNA AYALA.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento, le solicito sea tan amable de darme autorización de sólo leer resumen, ya que se encuentra el Dictamen completo en la Gaceta Parlamentaria del día hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada, adelante.
LA DIP. LUNA AYALA.- Gracias, Presidente. Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa del Decreto, para reformar el Decreto # 215 por el que se autorizó al Municipio de Tepechitlán, Zac., a gestionar y contratar un Crédito.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0192, de fecha 27 de marzo del año 2012). Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Diputada. Continuado con el Orden del Día, vamos a pasar ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para reformar el Decreto #219 por el que se autorizó al Municipio de Genaro Codina, Zac. a gestionar y contratar un Crédito. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General…
LA DIP. TRUJILLO MEZA.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia de favor, María Isabel Trujillo Meza.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. Sírvase registrar la asistencia de la Diputada...
LA DIP. RAMIREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada, adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Da lectura a una síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para reformar el Decreto # 219 por el que se autorizó al Municipio de Genaro Codina, Zac. a gestionar y contratar un Crédito.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0192, de fecha 27 de marzo del año 2012). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con nuestro Orden del Día, vamos a pasar ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento, le solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con muchísimo gusto, Diputada, adelante.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0192, de fecha 27 de marzo del año 2012). Y también quiero señalarles que éste trabajo estuvo realizado por y apoyado en un trabajo técnico, serio y responsable por el Licenciado José Luis de Ávila Alfaro, Licenciado Pedro Argomaniz Realzola, Juan Dueñas Quezada, Licenciada Martha Gallegos Moreno, Licenciado Raúl Rodríguez Reyna, Licenciado Rafael Rodríguez de la Rosa, entre otros más compañeros abogados de la Coordinación, tanto del Instituto de Investigaciones Legislativas, como el Departamento Jurídico de ésta Legislatura. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Diputada, muchas gracias. Siguiendo con el Orden del Día, vamos a pasar ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas al artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Da lectura al Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas al artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0192, de fecha 27 de marzo del año 2012). Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; muy amable. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, a enajenar un bien inmueble ubicado en la Ciudad de Guadalupe, Zac., a favor del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, sea tan amables de registrarse ante esta Presidencia... No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, sea tan amable en tomar nota del resultado…
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
JOSÉ JUAN MENDOZA.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que votaron: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de esta votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si alguna Diputada o Diputado desea reservar algún artículo o parte del dictamen... No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con nuestro Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Chalchihuites, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, sean tan amables de inscribirse ante esta Presidencia… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y le pido al Segundo Secretario, sea tan amable en tomar nota e informar del resultado…
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
JOSÉ JUAN MENDOZA.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de esta votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si alguna Diputada o Diputado desea reservar algún artículo o parte del dictamen... No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Villanueva, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, sea tan amable en tomar nota e informar del resultado…
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
JOSÉ JUAN MENDOZA.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con este resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica de esta Legislatura, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General pregunta a la Asamblea, si alguna Diputada o Diputado desea reservar algún artículo o parte del dictamen... No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al último punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; cabe señalar que se había registrado con anterioridad, la Diputada María Esthela Beltrán, con el tema: “Nuevos Retos”.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Jorge Álvarez Máynez, con el tema: “Régimen de Pequeños Contribuyentes”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Régimen de qué?, perdón. ..
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- “Pequeños Contribuyentes”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- José Xerardo Ramírez Muñoz, con el tema: “JIAPAZ”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro de Asuntos Generales.
EL DIP. GARCÍA VERA.- García Vera, García Vera, “Quinto Congreso Nacional de Educación”.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Mendoza Maldonado José Juan.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Con el tema: “Lo que no se dijo sobre Ciudad Gobierno”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?... Se cierra el registro de Asuntos Generales, y tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada María Esthela Beltrán, con el tema: “Nuevos Retos”; adelante, Diputada.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados: El pasado 21 de marzo fui electa por unanimidad como Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En mi calidad de Diputada Migrante, esto no sólo representa un privilegio, es una responsabilidad con Zacatecas, con los migrantes y con la sociedad en general. Estamos a la mitad del tiempo para concluir nuestro encargo, tenemos pendientes importantes en dos sentidos: La agenda particular y la agenda institucional como Legislatura del Estado. Lo anterior en un contexto de cuestionamiento social del desempeño del Gobierno y en particular del trabajo que realizamos los representantes del pueblo, ambas demandas se repiten de manera cíclica en cada ejercicio gubernamental. Sin embargo, en este momento debe ser para nosotros un acto de responsabilidad pública, demostrar a la sociedad que no siempre sus juicios de valor corresponden con la realidad, ese es un reto que debemos asumir todos los servidores públicos; por otro lado, existe la otra cara de la moneda, sí, porque lo he visto, aquí hay Diputados y Diputadas comprometidos, que están trabajando en Comisiones con los órganos técnicos de este Poder Legislativo, también los fines de semana están en sus distritos recorriendo sus municipios y comunidades, a ellos, mi reconocimiento porque enaltecen la función social y el trabajo legislativo. Tenemos desafíos y retos que podemos compartir, no son tiempos de personalismos, o absolutismos, la composición política e ideológica de nuestra Legislatura nos obliga a ser diferentes entre el ruido y las pasiones que suele desatar el debate político; debemos recordar quiénes somos, de dónde venimos y que somos parte de algo más grande que tiene mayores consecuencias que nuestro Partido, nuestras ideas y opción política: somos parte de Zacatecas. Lo que Zacatecas y las próximas generaciones sean, depende de lo que no seamos capaces de construir en el marco jurídico, en el aspecto social y en el impulso de las políticas públicas de nuestro Estado. Alcemos nuestros ojos, veamos el futuro y hagamos en el presente; seamos coherentes, vayamos por la credibilidad, a todos beneficia, debemos entender que no es la imagen sino los valores y el respeto a los mismos, lo que la sociedad espera de nosotros; cuando hablo de valores no me refiero a esos valores cívicos que tanto mencionamos: Libertad, igualdad, tolerancia, solidaridad y el respeto a la diversidad política que aquí está presente; en la diversidad de opiniones, de formación académica, de proyectos políticos y de legislativos, está lo que nos puede hacer mejores en la diversidad, cabemos todos. Nos reconocemos como diferentes con capacidades y errores, no importa el estatus o la diferencia política, la diversidad debe permitirnos encontrar lo que nos une, que es Zacatecas; el avance democrático de un Estado no se logra en base a comprometidos actos personales, se tiene que buscar el acuerdo de voluntades de los diversos. Desde esta tribuna, ratifico mi compromiso político a mis compañeros Coordinadores, vengo a buscar consensos y acuerdos para Zacatecas; y en particular, para nuestros migrantes, las mujeres, los jóvenes que requieren que impulsemos condiciones para una igualdad social y económica, y que esta sea efectiva; no vengo a confrontar, pero sí a señalar, soy una migrante que sabe el valor de quien piensa diferente, ustedes me conocen. A lo largo de este tiempo todos y cada uno de ustedes me han distinguido con su solidaridad y apoyo, han demostrado que es posible la integración y trabajo compartido; hoy, con esta nueva responsabilidad los invito a que compartamos juntos el reto que he asumido con mucha dignidad. Por otro lado, es pertinente que reflexionemos y debatamos sobre Zacatecas y la pertenencia de varias leyes e Iniciativas; por ello, los invito a que nos unamos a este diálogo que próximamente presentaremos. Es cuanto, muchas gracias, Diputado Presidente…
LA DIP. LUNA AYALA.- Diputado Presidente, para hechos Luna Ayala.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, gracias. ¿Alguien más quiere participar?...
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Para hechos, Ramírez Muñoz José Xerardo.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?. Cerramos el registro de participaciones para hechos, tiene la palabra, la Diputada Noemí Berenice.
LA DIP. LUNA AYALA.- Nada más para que me permitan felicitar a la Diputada en tribuna por su nueva encomienda, y lo digo porque su llegada a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política le da un rostro más equitativo a esta Legislatura; en lo que va de la gestión de la Sexagésima Legislatura, es la primer mujer que estará como integrante del Órgano de Gobierno, sin que esto demerite el trabajo de los anteriores integrantes de la Comisión, pero sí, la Diputada Esthela Beltrán durante el transcurso de su trabajo ha demostrado que su interés es por los migrantes y que va más allá de los intereses partidistas. La felicito por su encomienda y, enhorabuena.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Xerardo Ramírez Muñoz.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchas gracias. Muy breve, simplemente para reconocer en la oradora en tribuna siempre esa capacidad de conciliación, yo creo que su incorporación a esta Comisión de Régimen Interno dará un giro muy importante a los acuerdos que en ella se tomen. Simplemente felicitarla, reconocerla y darle todo mi reconocimiento y el apoyo a los acuerdos que se tomen en beneficio por supuesto como lo menciona en su intervención, en beneficio de Zacatecas, más allá de los partidos políticos respetando por supuesto a las diferentes ideologías y por supuesto a los diferentes pensamientos que se vierten al interior de esta Legislatura. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. ¿Desea participar, Diputada?....
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Bueno, nada más para agradecerles, creo que son todos porque siempre me lo han demostrado, y lo que yo aquí les digo de veras, lo siento y es de corazón, no es protagonismo, no es por subir nada más a tribuna, si, a ustedes se los agradezco mucho, eh, sí quisiera decirles que a pesar de que mi trabajo aquí ha sido difícil por la soledad que tengo a mi familia lejos, pero a ustedes los he adoptado como una familia. Les doy muchas gracias, y yo espero que sigamos así hasta el fin de este compromiso. Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Felicidades, Esthelita. Continuando con la lista de oradores, para el punto de Asuntos Generales, tiene la palabra el Diputado Jorge Álvarez Máynez, con el tema: “Régimen de Pequeños Contribuyentes”. Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Esta semana, es la última semana del mes de marzo que tiene varias significaciones; lo que tiene que ver con el año fiscal, particularmente me interesa referirme a un tema que es el régimen de pequeños contribuyentes que se cobra en una vertiente estatal, que se recauda, que ha estado afectando a los comercios zacatecanos, a miles de comercios zacatecanos; más del 95% de las empresas zacatecanas son pequeñas, micro y los comercios zacatecanos están teniendo la dificultad de que la inmensa mayoría de ellos, que están inscritos ante las autoridades hacendarias como en esta figura del régimen de pequeño contribuyente, se les incrementó su cuota en este año no por una modificación de la Ley de Ingresos que nosotros decidimos, sino por la cancelación que se denominaba que “tu gobierno te apoya”, que les exentaba del 50% del pago de la mensualidad, que de hecho bueno éste se paga bimestralmente de el régimen de pequeños contribuyentes; entonces prácticamente se fue al doble el pago, hay una nueva modalidad que sacó de alternativa la Secretaría de Finanzas que es un 30% de descuentos, sustituyendo este 50% de descuento que se hacía el año pasado y los años anteriores que tiene que ver eh, con pagar de un solo jalón como comúnmente se dice, todo el año, pero la liquidez que hay particularmente en los primeros meses del año, tanto como por los ciclos agrícolas, como por la propia estructura pues de la demanda en México que los picos de la demanda se dan en mayo, se dan en diciembre, no permite pues que la mayoría de los comerciantes puedan acceder a este beneficio y la mayoría se están teniendo que quedar con la obligación de pagar íntegro el impuesto y no se busca una exención; sabemos que tenemos un déficit de recaudación, especialmente por la estructura que tuvo para este año el impuesto de la tenencia, pero sí nos preocupa que el cambio no sea gradual; entonces, cuál sería la propuesta básica que le estaríamos mandando en los próximos días bajo un oficio al Secretario de Finanzas, que extienda el programa del 30% de descuento a la posibilidad de que también lo deje pagar en pagos parciales con este mismo descuento, y que el próximo año se pueda revisar otro aumento, u otra disminución del descuento para ir haciendo gradual la conveniencia de este tema. Estoy seguro que los comerciantes de todos los distritos que ustedes representan tienen el mismo problema. A mí me buscaron comerciantes de Guadalupe, comerciantes de Jalpa, este, que han enfrentado esta situación y que es una lesión de la economía familiar, pues que tiene que pagar un 50% más de impuestos, para ellos significa pues una erogación que puede modificar otras áreas prioritarias del gasto y de la economía familiar. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable Diputado. Muchas gracias. Continuando con el orden de la lista de oradores, tiene el uso de la palabra, el Diputado Xerardo Ramírez, con el tema: “JIAPAZ”. Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con el permiso de la Asamblea.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Gracias, simplemente me he subido hoy a esta tribuna a hacer un comentario respecto al tema de JIAPAZ, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Zacatecas que componen 4 municipios del Estado, entre ellos la ciudad Capital y el municipio de Guadalupe, por qué razón lo digo, yo creo que es nuestro deber y responsabilidad como representantes populares subir estos temas a la tribuna, y hacer una denuncia pública y hacer un llamado no sólo a la propia Junta y a su titular, sino también a los Presidentes Municipales para que pudieran poner un poco más de atención en estos temas; he recibido en el despacho de esta Legislatura en los miércoles que tengo la atención ciudadana, quejas reiteradas y ya al grado de la desesperación, llamadas telefónicas de los habitantes de diversas colonias del municipio de la Capital, en específico de la cuarta y tercera sección de la González Ortega, de la colonia Felipe Ángeles, de la colonia el Jaralillo en Guadalupe, de la colonia Jardines de Sauceda, que tienen más de dos semanas que no cuentan con el vital líquido y que la única respuesta que tienen en las oficinas de JIAPAZ es un trato déspota y un trato no adecuado para los habitantes de los municipios de la Capital; yo sí quisiera hacer un llamado a los Presidentes Municipales que tienen ingerencia en esta junta, al Presidente de la Capital, a Arnoldo Rodríguez para que tome cartas en el asunto y para que realmente se revise esta situación, no podemos permitir como gobierno que la gente esté a expensas del tandeo, a expensas de la falta de infraestructura en este sentido, porque la queja más importante y es yo creo muy válida, es que en las épocas electorales a la gente se le invita a que participe, a la gente se le invita a que emita un sufragio por tal o cual partido, y en ese momento sí son colonias regulares, son colonias que no tienen ningún problema, pero a la hora que piden la incorporación de los servicios básicos como es el agua, el drenaje y la electrificación, la primer respuesta que reciben de sus gobiernos, es que como son colonias irregulares no pueden dotarlos de dicha infraestructura, pero a la hora de las elecciones sí son colonias muy regulares y que sirven de mucho para poder llevar o accesar a cierta persona o cierto personaje al Poder. Creo que sí debemos de hacer un alto en el camino y tomar en cuenta que aquí en la propia Capital, como en muchas comunidades del Estado de Zacatecas hay gente que hoy día todavía vive en condiciones deplorables, que vive sin luz, que vive sin drenaje, que vive sin agua, abusando muchas veces, eh, personas que abusan de la necesidad de la gente de tener un patrimonio donde vivir, y que eso conlleva que tengamos en este momento esta problemática en el Estado; un llamado muy respetuoso a la gente de JIAPAZ, a su Titular al Señor del Muro, para que se ponga a trabajar, porque realmente el trabajo que ha desempeñado al frente de este organismo da mucho que desear no solamente para los habitantes de la capital que represento, sino para la gente de los municipios que componen esta Junta Intermunicipal. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para hechos…
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para hechos, Diputado Presidente, Álvarez Máynez.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más desea participar?. Adelante, Diputado Álvarez Máynez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Hoy precisamente por la mañana tuvimos en el Teatro Fernando Calderón un encuentro entre académicos, un servidor en representación de esta Legislatura y diferentes presidentes municipales representados en el Presidente Municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza para tratar el tema de desarrollo metropolitano, yo creo que Xerardo lo mencionó cuando hizo su comparecencia el titular de CEAPA y que tiene que ver con un problema dual; uno, la falta de precisión en materia de agua que tiene, que tiene que ver con la concepción de que la JIAPAZ fuera una dependencia más del Gobierno del Estado, que no lo es, que por definición propia es una Junta Intermunicipal en la que los patrones son los municipios y que deberían de sujetarse pues la JIAPAZ a una operatividad más coordinada con las presidencias municipales, pero que también por comodidad, los municipios se han ido dejado de lado para no invertir en este órgano que tanto contacto tiene con la ciudadanía y que hemos visto cómo la política municipal se ha ido alejando de las obligaciones constitucionales; el 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marca que tiene que ver con una lógica de servicios, de rastros, que tiene que ver con una lógica de mercado de abastos y tiene que ver con una lógica de agua potable, de alcantarillado, de drenaje, de limpia y que se ha ido enfocando el municipio en otras tareas que no son prioritarias aunque no le corresponden básicamente. Entonces el llamado sería nuevamente, a que se coordinen acciones conjuntas en el marco de la visión esta del desarrollo metropolitano que ha impulsado el propio gobernador, y que estos municipios que representan el 37% de la población que ya son una zona metropolitana, el 74% del producto interno bruto se instalen ya en el Consejo Metropolitano, la próxima semana se anunciará la creación de la policía metropolitana, en eso van juntos Guadalupe y Zacatecas, en la basura van juntos con Vetagrande y con otros; en el transporte público si se hace el proyecto del metrobús, ahí si incluyen a Calera y Fresnillo, y entonces no estamos teniendo una agenda de desarrollo metropolitano de orden institucional en la que haya coordinación más allá de la voluntad, ni de largo plazo y lo que a mí me preocupa es que la ciudad se está precarizando, que los espacios públicos se están deteriorando, las canchas, este, los jardines, los centros comunitarios, a la par que las vialidades se van robusteciendo, hay obra, hay infraestructura, hay ciudad gobierno, hay palacio de convenciones, hay bicentenario, este, que tiene obras faraónicas, pero no hay canchas en Villas de Guadalupe, no hay cancha en las Quintas, no hay canchas en Jardines de Sauceda, eh, eso por mencionar municipios, no hay en Ojo de Agua de la Palma que construyen su infraestructura, que no tienen agua potable, más del 30% de las escuelas de Zacatecas no tienen agua potable y estamos creciendo desordenadamente. Entonces yo me solidarizo con la postura de mi compañero Xerardo Ramírez, y además lo conmino a que sigamos insistiendo al Ejecutivo en esta acción coordinada de que los municipios atiendan primariamente su responsabilidad.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputado Ramírez.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Simplemente coincidir en el tema, y no solamente que se quede en este llamado, creo que este tema pueda afectar a muchas de las comunidades y de los municipios que aquí muchos dignamente ustedes representan; creo que si hay que, hay que hacer un alto en el camino, efectivamente ya es un tema que se ha abordado en diversas ocasiones, en la Comparecencia del Titular de la Comisión Estatal de Agua Potable en el Estado, esa bolita que se echan unos a otros y que la ciudadanía son los únicos que están pagando las consecuencias, creo que una colonia en plena capital que tiene una deficiencia de más de tres semanas sin el vital líquido y que no te recibe ninguna respuesta, creo que es un asunto que nos debe preocupar y nos debe ocupar; ojalá podamos establecer a través de los lineamientos legislativos, un punto de Acuerdo invitando a todos los diputados que quieran participar, para que realmente sea un asunto que se mejore en el mejor de los términos y que se vea realmente cuál es la deficiencia para que se mejore, para que se haga el llamado precisamente a los alcaldes y tomen cartas en el asunto y no lo dejen todo al Gobierno del Estado, toda esa responsabilidad, sino que ellos también asuman la parte que a ellos les toca; creo que la gente más allá de colores y de tintes políticos debe y tiene que tener una respuesta y sobre todo, ese trato y lo sigo remarcando que es el despótico, ese trato prepotente de todos los funcionarios o de algunos, no podría mencionar a todos, perdón, de algunos funcionarios de la JIAPAZ, si, se tiene qué revisar y es un asunto a que los conmino a quienes les interese podamos revisar a profundidad y podamos establecer líneas de acción desde esta Legislatura del Estado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con la lista de participación, tiene el uso de la voz, el Diputado García Vera, con el tema: “Quinto Congreso Educativo”.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Compañeros integrantes de esta Sexagésima Legislatura del Estado, el día de hoy se está celebrando en Zacatecas la etapa Estatal del Quinto Congreso Nacional de Educación. Desde mayo del año pasado, a casi ya un año prácticamente fue lanzada la Convocatoria para la celebración del Quinto Congreso Nacional de Educación el que se ha llevado en sus diferentes etapas, primeramente la etapa escolar o la etapa de escuela, donde ahí los compañeros maestros revisan y estructuran las propuestas que quieren que sean planteadas en la siguiente etapa, que viene siendo la etapa de zona; en la etapa de zona de igual manera se revisan las propuestas, se analizan, se concensan para ser llevadas a la etapa regional, se nombran delegados y posteriormente se celebra la etapa estatal que es la que hoy se está llevando a efecto en la ciudad capital, ¿cuál es el objetivo del Quinto Congreso Nacional de Educación?, el objetivo primordial es la elaboración de la propuesta tendiente a mejorar la calidad de la educación, no sólo en el ámbito estatal, sino a nivel nacional, con el firme propósito de que concluido el proceso electoral y tengamos nuevo Presidente de la República del color que sea, Presidente o Presidenta del color que sea, el magisterio, el magisterio esté en condiciones de decirle al nuevo mandatario, o a la nueva mandataria, esto es lo que los maestros quieren, y ver el cómo mejorar la calidad de la educación que tanto se requiere en nuestro país. Este tipo de eventos lo organiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y con ello queda de manifiesto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en sus diferentes niveles desde la delegación, la sección y el comité nacional no solamente se preocupa por las percepciones o las mejoras salariales, sino que también, también está preocupado por el que se mejoren las condiciones o se mejore la calidad de la educación; solamente para enviar una felicitación a los compañeros maestros que hoy están en este Congreso, que son los que en las diferentes etapas fueron nombrados delegados, ojalá y que la propuesta que de aquí salga, sea llevada al ámbito nacional y se mantenga en alto el nombre de nuestro Estado. Muchas gracias, compañeros Diputados.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, su participación ha quedado debidamente registrada; y continuando con la lista de participaciones, tiene el uso de la voz, el Diputado Juan Mendoza Maldonado, con el tema: “Lo que no se dijo de Ciudad Gobierno”.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Compañeras, compañeros legisladores, recientemente uno de los temas que sin duda acaparó la atención de la opinión pública fue el tema relacionado por la liquidación anticipada que realizara el gobierno del estado de los famosos, multicomentados y multireferidos PPS, de los contratos de prestación de servicios. El pago de mil 545 millones de pesos a una empresa privada, quien fue la constructora de este complejo inmobiliario, pero detrás de éste tema me parece que existe una fuerte dosis de hipocresía, me parece que existe un discurso histriónicamente bien elaborado para el lucimiento de un gobierno, pero sobretodo, existe el riesgo de que la mentira, el cinismo y el engaño vayan a crear una base de convicciones falsas entre todos los zacatecanos; por eso estamos aquí, para debatir este tema, por eso es importante traerlo al interior de este Poder y comenzaría diciendo que los mil 545 millones de pesos que se utilizaron para el pago anticipado de Ciudad Gobierno, pues vienen de la contratación de más deuda, deuda que contrató el Gobierno del Estado y que equivocadamente aprobó éste Poder Legislativo en junio del 2008; esto es, se paga deuda con más deuda, eso no lo dijeron, pero dice el Diputado que sí lo dijeron, bueno pues, entonces fue esa la brillantez o fue esa la gran genialidad del gobierno, deuda con más deuda, dicen que más barata, vamos a verlo ahorita, dice el Diputado Fredy, estamos debatiendo, eso es lo importante, pero el entonces ex Secretario de Finanzas que anda muy campante como candidato sin ningún reproche ético y moral de lo que hizo, dijo que el pago mensual de Ciudad Gobierno representaba 12 o 13 millones de pesos, luego lo convirtieron a dólares, porque hay que ser más escandalosos para impactar más; dijeron, “la obligación financiera es de un millón de dólares” aunque la convertibilidad equivale a lo mismo, pero en eso que afirmó el ex Secretario de Finanzas de los 13 millones del pago mensual, es importante decirle hoy a los zacatecanos que los mil 545 millones que contrataron con la Banca Comercial HBC Grupo Financiero Banorte, Banco Interacción de los Can Grow entre otros, genera la obligación financiera de 15 millones y medio de pesos, no es cierto que sea más barato; se comenta aquí y les voy a demostrar que mis afirmaciones tiene sustento. Por concepto de pago a capital hagamos la conversión aritmética mil 545 millones, entre 216 meses que equivale a los 18 años de período de pago, representa la cantidad de 7 millones 130 mil pesos, pero por el pago de intereses que tampoco lo dijeron, sólo comentaron que era a tasa TIIE más 1.7, genera la obligación de 8 millones 350 mil pesos, y les voy a decir cómo: Tasa TIIE del 4.80, más 1.7, nos genera una tasa anual de 6.5, entre 12, nos genera una tasa mensual del punto 54, por un millón de pesos, nos genera que el costo de un millón de pesos en el mercado de dinero hoy vale en esa negociación 5 mil 400 pesos, elevado a los mil 545 millones nos da la cantidad de 8 millones 350 mil, sumados a los 7 millones del pago a capital 15 millones y medio, es lo que genera el pago de Ciudad Gobierno, el que genera el pago de mil 545 millones, ¿dónde está el ahorro?, ¿dónde están los fraudes monumentales?, eso fue sólo alharaca; pero además, pero además dijeron que en el tema de Ciudad Gobierno el Crédito podría crecer exponencialmente entre los 3 mil, 4 mil, 5 mil o hasta los 7 mil millones de pesos; saben ustedes, seguramente algunos lo conocen bien, saben ustedes que la tasa TIIE, es una tasa variable, está sujeta a componentes macroeconómicos como la tasa de inflación, el tipo de cambio, el precio del petróleo, crecimiento del producto interno bruto y que esa tasa TIIE, se colocará en los niveles del 2008 del 7.90, estaría llevando el crédito de mil 545 millones a los 6 mil millones de pesos; ¿no me digan que eliminamos el riesgo?, ¿no me digan que tapamos el hoyo? dijo el Contralor del Estado que iba a salir más caro el caldo que las albóndigas; es más, yo diría que terminaron como el queso oaxaqueño, enredados y hechos bolas…. Así terminó este Gobierno en un tema como el de Ciudad Gobierno, pero además nunca se dijo que los inmuebles iban a ser propiedad del Gobierno del Estado a los 20 años, no se ha dicho cuál es la plusvalía del metro cuadrado que alcanzó el complejo inmobiliario de Ciudad Gobierno, hoy el metro cuadrado vale 3 mil pesos, multiplicado por las 19 hectáreas, sólo a nivel de predios tenemos 570 millones de pesos, crecimiento de esa plusvalía; pero además en este gobierno en ese aferramiento, capricho y torpeza política pues satanizó uno de los instrumentos que tenía para realizar obra pública, como lo está haciendo el Estado de México, por cierto el Estado que más deuda tiene en PPS, más de 25 mil millones de pesos, pero como lo están haciendo muchos gobiernos priístas, este gobierno acabó con la posibilidad de tener obra pública importante satanizando este instrumento, pero además, además me queda claro que esos mil 545 millones se pudieron haber utilizado para hacer obra pública productiva, generar empleo, reactivar el mercado interno…
EL DIP. PRESIDENTE.- Un minuto, Diputado…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Entro otros rubros de la actividad económica del Estado, prefirieron pagar y sólo taparon un hoyo, destapando otro; pero además sigue el riesgo, y seguimos pagando más caro lo que dicen que liquidaron. Es cuanto, Diputado Presidente.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Para hechos…
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Para hechos, alguien más?...
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Yo, Diputado Presidente, Osvaldo Contreras.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Diputada Ana María Romo, en cuestión de hechos. Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Muchas gracias, Señor Presidente. Con el permiso de la Asamblea, pues nada más para comentarle al Diputado en tribuna, al Diputado Juan Mendoza, yo creo que ignora que la TIIE en este momento, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación emitido por el Banco de México al día 27 de marzo de este año, precisamente emitió las bases en donde queda muy claro que la TIIE a 28 días está a 4.76; 66% establecida, y que la TIIE a 91 días está a 4.77, 93%; y que el Gobierno del Estado, salvo un problema financiero fuertísimo para el Erario y sobretodo para los ciudadanos zacatecanos, donde le costaba al mes tres millones de pesos, cosa que Usted no está mencionando y a la mejor ahorita está costando un millón de pesos, un crédito más barato efectivamente pagado a una súper tasa que se consiguió precisamente que es la TIIE, verdad, y no como Usted lo dice, que es la TIIE del cuatro punto, del 1.7 más una tasa del 4.8, del 5.5, yo creo que aquí hay que decir las cosas como son, y que solamente quedó en un punto, una súper tasa se consiguió precisamente para poder pagar y lo que también no está diciendo Usted, es que dentro del contrato se estableció de forma muy leonina que si, si por parte del Gobierno del Estado se querían cancelar los PPS, se iba a estar sujeto de liquidar con un monto de más de 2 mil 500 millones de pesos, eso por deshacer el trato nada más. Entonces, yo creo que esa es la parte leonina del contrato que no se dice, y que precisamente los ciudadanos íbamos a pagar de todas formas de una forma u otro a los 20 años o al cerrar un trato tan, pero tan ventajoso de 3 millones de pesos. Entonces pues, yo creo que no se está hablando con la verdad y precisamente se contrató y se hizo reformas a la Ley de Deuda Pública, se hicieron nuevos contratos precisamente de endeudamiento y además se pagó un adeudo que no se cumplió con BANAMEX de 800, bueno era de 500 millones y subió a 800 con todos los intereses, se liquidó y también se pagó y se pudo liquidar los PPS; yo creo que hay que ser responsables en las finanzas públicas de este Estado y el Gobernador lo ha sido, el Gobernador Miguel Alonso precisamente ha sido responsable y ya se terminó esa, esa súper deuda que se tenía con los PPS que nunca se registró como endeudamiento público y que ahí dejan una verdad a medias de cómo está el estado financieramente, y también la inviabilidad de hacer un proyecto de gobernanza, porque se está pague y pague nada más intereses, y no hay recursos para generar desarrollo económico, obra pública y todas las necesidades que requiere esta población, ¿por qué?, porque nos dejan amarrados con un crédito multimillonario en todos los sentidos y en otras, no nada más en los PPS, sino también en otros tipos de deuda. Entonces, es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se le concede la voz, al Diputado Osvaldo Contreras, para precisión de hechos.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Quisiera comentar de manera muy breve, que sí me parece muy importante el tema del Diputado Juan Mendoza, una variante muy simple y que la he comentado con el Secretario de Finanzas en lo personal, y es que sin irnos a la proyección en el tipo de las, de las finanzas…
EL DIP. PRESIDENTE.- Dígame, Diputado…
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Es un complot…
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, nos quedamos sin sonido, saben…
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Es un complot, por favor…
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- No, me parece importante lo que comenta el Diputado Juan Mendoza, si bien es cierto que la nueva deuda de todos modos se tiene que pagar; es decir, sí cubrimos y pagamos una deuda que se tenía, pero aún se amplió aún más la deuda, lo que me preocupa y lo que debe de preocuparnos a todos los zacatecanos es cómo vamos a pagar la nueva deuda de casi 5 mil millones de pesos; es decir, las proyecciones que hace el Secretario de Finanzas de ir pagando no van a abarcar a pagar durante este sexenio, ni mucho menos yo creo que en el otro les va a alcanzar a pagar los casi 5 mil millones de pesos; entonces estaríamos dejando a un Estado al próximo Gobierno del Estado con una deuda similar a los 5 mil millones de pesos; entonces yo creo que deberíamos de hacer un plan, yo creo que eso va para todos nosotros los diputados, para ir pagando a la mayor brevedad y en mayor tiempo la cantidad para cubrir, si no bien en estos 6 años de gobierno los 5 mil millones de pesos, sí le avancemos a una gran cantidad, porque el próximo gobierno que entre, va a llegar con la misma situación, se va a enfrentar, va a echarle la culpa al anterior que tuvo toda la culpa y va a contratar una nueva deuda, inclusive hasta mucho mayor a los 5 mil millones de pesos; porque si ustedes recuerdan en el sexenio anterior, lo que teníamos todos los zacatecanos era en contra de la gobernadora por contratar estos PPS de tantos millones de pesos, bueno que al último lo valoran en mil 300 millones y se pagó en mil 500 como lo comenta el diputado, mil 500 millones de pesos; entonces va a llegar otro nuevo Gobierno del Estado y nos va a decir y va a echar la culpa de esos 5 mil millones de pesos, y va a contratar aún más deuda. Me parece importante pues que para este órgano colegiado, nos fijemos en cómo vamos a pagar pues esa deuda y le fijemos un plazo al Gobierno del Estado para acatarla ¿no?. Ese sería mi comentario. Gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputado Juan Mendoza.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- No pues en torno…
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame…. Si me dan sonido, por favor en la tribuna. Adelante, Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- En torno a Ciudad Gobierno, siguen esas actitudes de mentir sistemáticamente, verter a la mentira ya es una patología de este gobierno y hoy me sorprende que también sea parte este Poder Legislativo; dice la Diputada Romo, que la TIIE es de 4.76, no 4.80, que yo había mencionado, suponiendo sin conceder que esa sea la tasa, pues en nada varía Diputada los cálculos que hoy hicimos, si fuera de 4.76, más 1.7, nos da 6.46, entre 12 meses, nos da una tasa del punto 53 mensual, dije punto 54; una décima en nada varía sustancialmente las obligaciones financieras que tiene este gobierno por la contratación de los mil 545 millones de pesos. ¿Sabe usted cuánto vamos a pagar de capital e intereses por la contratación de mil 545 millones en los 18 años?, nada menos que 3 mil 200 millones de pesos, dos ciudades gobierno, es lo que vamos a pagar; pero además jamás se dijo a cuánto ascendían los pagos por concepto de arrendamientos, nunca lo dijeron, no lo sabemos, cuánto era el ahorro que genera el haber ocupado de manera inmediata estos inmuebles, fue el capricho político, fue la necedad lo que originó que durante 18 meses estos inmuebles no se hayan ocupado, pero sí nos generó por concepto de renta según el dato que tenemos más de 100 millones de pesos, considerando que se pagan alrededor 5 millones de pesos mensuales por concepto de arrendamientos. Le gusta desperdiciar el dinero a este gobierno, como si estuvieran muy boyantes sus finanzas, me parece, me parece entonces que aquí tenemos que hablarle con la verdad a la ciudadanía de Zacatecas, no propiciar engaños colectivos y no aferrarse como se aferró este gobierno con mucha torpeza a la contratación de ésta deuda que no genera ninguna sostenibilidad de las finanzas en el corto, ni en el mediano plazo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada, y no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las Diputadas y Diputados, para el día de mañana, miércoles 28 del mes y año en curso, a las 11:00 de la mañana, a la siguiente Sesión, rogando como siempre su puntual asistencia. Muy amables.