Acta 13 diciembre 2011 I - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
LX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de diciembre del año 2011, a las 11 horas con 44 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. LIC. ROBERTO LUÉVANO RUÍZ.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con mucho gusto, Diputado Presidente… Pasa Lista de Asistencia de las Ciudadanas Diputadas y de los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente, señorita Diputada Secretaria.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.-
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.-
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.-
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.-
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputado Presidente, hay 19 Diputadas y Diputados presentes.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadano Diputado, favor de registrar mi asistencia, Monreal Ávila Saúl.
LA DIP. TRUJILLO MEZA.- De igual manera, María Isabel Trujillo Meza.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Ha quedado debidamente registrado... Le pido a la Primera Secretaria… Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.Lista de Asistencia.
2.Declaración del Quórum Legal.
3.Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 23 de agosto del año 2011; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.Lectura de la Iniciativa de Decreto para que se autorice al Ejecutivo del Estado, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Cerro del Gato, a favor de la Comisión Federal de Electricidad.
6.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la fracción IV del artículo 52 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
7.Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado.
8.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.
9.Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de reformas al Código Fiscal del Estado.
10. Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2012.
11. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal del 2012.
12. Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo Federal para impulsar e incrementar las Campañas Turísticas para la promoción de los distintos destinos Turísticos del País.
13. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Enrique Estrada.
14. Lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac.; relativo al ejercicio fiscal del 2009.
15. Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Decreto para que se autorice al H. Ayuntamiento Municipal de Chalchihuites, Zac., la contratación de un Crédito.
16. Lectura del Dictamen referente a la solicitud para que se autorice al H. Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zac.; la contratación de un Crédito.
17. Lectura del Dictamen de reformas y adiciones al Decreto que autorizó al H. Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., la contratación de un Crédito.
18. Lectura del Dictamen de reformas y adiciones al Decreto que autorizó al H. Ayuntamiento Municipal de Ojocaliente, Zac., la contratación de un Crédito.
19. Lectura de Dictámenes respecto de sendas Iniciativas de Ley de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2012.
20. Asuntos Generales, y ;
21. Clausura de la Sesión.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Diputado Presidente, para el registro de asistencia, Ramírez Rivera Georgina.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputado Presidente, a efecto de que incorpore en el momento procesal oportuno, el Voto Particular de su servidora, sobre la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2012, en mi calidad de integrante de la Comisión Primera de Hacienda.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Osvaldo Contreras.
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto, con mucho gusto.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Diputado Presidente, en los mismos términos, Pablo Rodríguez.
EL DIP. PRESIDENTE.- con mucho gusto. Nada más Diputada María de la Luz, al momento de que se le dé lectura en el Orden del Día al Presupuesto de Egresos, ahí le daremos lectura a su Voto Particular.
LA DIP. LUNA AYALA.- Diputado Presidente, para solicitarle muy respetuosamente sean retirados del Orden del Día, los puntos 7, 8, 9, 10 y 11, puesto que estos no fueron dictaminados con base en nuestra normatividad interna, ya que nuestra Ley Orgánica establece muy claramente que todo dictamen debe de ir firmado por los integrantes de las Comisiones dictaminadoras, y no es el caso; como integrante de la Comisión de Hacienda, no se me pasó para firmar; así mismo, nos establece en el artículo 57 del Reglamento General, que en la primera reunión de las comisiones en que se analice una Iniciativa se determinará un cronograma de actividades para el análisis, y tampoco no fue el caso, se dictaminó en dos días estos puntos; y también con base en el artículo 65 del Reglamento General del Poder Legislativo, que establece que los Presidentes de las Comisiones deben citar a los integrantes con 24 horas de anterioridad, el día sábado se nos citó para una segunda reunión, con una hora de anticipación…
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. A consideración de esta Asamblea, la solicitud del Orden del Día, quienes estén a favor en sus términos, favor de manifestarlo... Le pido a la Primera Secretaria, que contabilice la votación… Quiénes estén a favor, con las modificaciones propuestas por la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala, favor de manifestarlo.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, hay 16 votos para que quede el Orden del Día en sus términos, y 6 votos a favor de la propuesta de su servidora…
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Abstenciones?... No hay abstenciones, perfecto...
LA DIP. LARA CURIEL.- Diputado Presidente, favor de registrar mi asistencia, Lara Curiel Marivel.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. Ok. De acuerdo al resultado de la votación, queda aprobado el Orden del Día en sus términos. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de las Sesión de esta Legislatura Local del día 23 de agosto del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de agosto del año 2011, dentro del Segundo Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Diputado Profr. Jorge Luis García Vera; auxiliado por los legisladores Felipe Ramírez Chávez y Noemí Berenice Luna Ayala, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón a lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación…. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación... ¿Quiénes estén en contra?.. ¿Abstenciones?..
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes, se aprueba el contenido del Acta.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de ésta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 23 de agosto del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes de Resultados derivados de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2010, de los municipios de: Apulco, Santa María de la Paz, Trancoso y Ojocaliente, Zac.
OFICIO: Procedencia. Dip. Felipe Ramírez Chávez, Coordinador del Grupo Parlamentario “Primero Zacatecas”. Asunto. Notifica la incorporación del Diputado Benjamín Medrano Quezada, a dicho Grupo Parlamentario.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de ésta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Decreto para que se autorice al Ejecutivo del Estado, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Cerro del Gato, a favor de la Comisión Federal de Electricidad, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad; le solicito a la Primer Secretaria, dé lectura de la misma.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Diputado Presidente, para que se registre mi asistencia, Beltrán Díaz María Esthela, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. Le pedimos a la Primer Secretaria, dé cuenta de su asistencia.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputado Presidente, con base en nuestra normatividad, le pido dar a conocer sólo un resumen, puesto que la Iniciativa está completa en la Gaceta Parlamentaria.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Decreto para que se autorice al Ejecutivo del Estado, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Cerro del Gato, a favor de la Comisión Federal de Electricidad.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. La Iniciativa leída, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión Segunda de Hacienda. Continuando con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la fracción IV del artículo 52 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, le den lectura a la misma, si así lo desean. ¿Diputado Olvera, le va a dar lectura a la Iniciativa?...
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Diputado Presidente, para que se registre mi asistencia, Carrillo Rincón Francisco Javier.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Carrillo Rincón.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la fracción IV del artículo 52 del Código Penal para el Estado de Zacatecas…
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame un segundo, señor Diputado…. Le solicitamos a nuestros compañeros Diputados, poner atención al orador en tribuna, y a las personas que nos acompañan, guardar silencio y el respeto que se merece nuestro compañero Diputado. Adelante, señor Diputado.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Gracias. Continúa dando lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la fracción IV del artículo 52 del Código Penal para el Estado de Zacatecas…(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Compañeras Diputadas y Diputados, zacatecanos, y amigos de los Medios de Comunicación. Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
LA DIP. MIRANDA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Lucía del Pilar, gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Compañeras Diputadas y Diputados, zacatecanos, amigos de los Medios de Comunicación. Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputado Presidente, solamente para efectos de Acta, que quede consignado mi voto en contra de los dos dictámenes leídos, por el orador en tribuna.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tomamos nota, Diputada. Siguiendo…
EL DIP. ROMO FONSECA.- Diputado Presidente, sería tan amable de registrar mi asistencia, Romo Fonseca Luis Gerardo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, señor Diputado Romo Fonseca. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de reformas al Código Fiscal del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Igualmente, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me permita dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de reforma al Código Fiscal del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- En los mismos términos, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- En los mismos términos, Presidente…. A efecto de que quede consignado en el Acta, mi voto en contra de ese dictamen que ha sido leído…
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, queda debidamente registrado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2012. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Igualmente, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me permita dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamenrespecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2012. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le damos la bienvenida a diversos integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, a este Poder Legislativo del Estado de Zacatecas… Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal del 2012.Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputado Presidente, a efectos de Acta, también lo solicito que se registre, como así fue en su debido momento, mi voto en contra del dictamen que fue leído con anterioridad de parte del Diputado orador en tribuna.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, ha quedado registrada su participación Diputada. Adelante, señor Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamenreferente a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal del 2012…
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame un segundo, señor Diputado... Le sugerimos, les pedimos respetuosamente a nuestros compañeros Diputados, que por la importancia, podamos guardar silencio y escuchar el planteamiento y el dictamen que el compañero en tribuna, está haciendo… Adelante, señor Diputado...
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Prosigue dando lecturaal Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal del 2012. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
LA DIP. LUNA AYALA.- Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputada.
LA DIP. LUNA AYALA.- Para solicitarle que quede asentado en Acta que los cinco Dictámenes que se han leído, ninguno tiene la firma de su servidora, porque no se pueden avalar dictámenes que fueron votados ilegal y arbitrariamente….
EL DIP. PRESIDENTE.- O.k., tomamos nota. Diputada María de la Luz, para presentar su Voto Particular, le solicitamos a Apoyo Parlamentario pueda incluir el Voto Particular de la Diputada María de la Luz Domínguez en la Gaceta Parlamentaria, y sea distribuida a todos los ciudadanos Diputados.. Gracias, Diputado.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Voto Particular sobre la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2012, que presenta su servidora María de la Luz Domínguez Campos, Diputada integrante de Movimiento Ciudadano. Con fundamento en lo establecido en los artículos 18 fracción III y 125 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 9 fracción III, 69, 116, 117, 118 y 119 del Reglamento General del Poder Legislativo. Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Voto Particular sobre la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2012, al tenor de los siguientes antecedentes: Primero.- En Sesión Ordinaria correspondiente al día 1º de diciembre del año 2011 se dio lectura al Pleno de esta Legislatura la recepción de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2012 que presentó el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad en términos de lo establecido en los artículos 82 fracción IV, y 60 fracción II de la Constitución Política. Segundo.- Mediante memorándum respectivo luego de su primera lectura en Sesión Ordinaria de la misma fecha, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Legislativas Primera y Segunda de Hacienda, para su estudio y dictamen. Tercero.- El Titular del Ejecutivo sustentó su iniciativa en una exposición de motivos que es contradictoria y que por supuesto no, es contrastante y que por supuesto no es relativa de acuerdo a la realidad que estamos viviendo en Zacatecas. Cuarto.- En reunión de fecha 9 de diciembre y continuada el 10 del mismo mes del 2011, los diputados y las diputadas de las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Hacienda, en reunión determinaron violentando el procedimiento de la Ley Orgánica y de su Reglamento General, suscribir sin un análisis exhaustivo un Dictamen que ya ha sido leído y que será puesto a consideración de este Pleno. Materia de la Iniciativa. El Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2012. Valoración de la Iniciativa. Para su servidora María de la Luz Domínguez Campos en mi calidad de Diputada Secretaria de la Comisión Primera de Hacienda, del análisis de la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2012, se desprenden las siguientes consideraciones: Primero.- Que al dar cumplimiento en mi calidad de Diputada con mi obligación constitucional y legal, presento por este conducto un Voto Particular, respecto de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012, misma que en comisiones debió de ser analizada, discutida y modificada; sin embargo, nuevamente se observó la actitud irresponsable y sumisa de la mayoría de los Diputados integrantes de las Comisiones de Hacienda, ante las instrucciones del Titular del Poder Ejecutivo. Segundo.- Que la Iniciativa del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2012 que presentó al vapor el Gobernador de Zacatecas tiene una política presupuestaria irresponsable, abusiva, tendenciosa e injusta que permitirá el Gobernador de Zacatecas, un manejo discrecional de los recursos que corresponden a todos los zacatecanos, es un presupuesto mal distribuido, mal orientado, malgastado que favorece por supuesto el gasto operativo y desprotege la generación de empleos, la obra pública y el desarrollo de los municipios zacatecanos. El Proyecto de Presupuesto de Egresos tiene una grave previsión, pretendiendo usar los recursos públicos, para fines electoreros en las próximas campañas electorales, el gasto no está justificado ni vinculado a resultados, por lo que incrementa la discrecionalidad de los funcionarios públicos para el manejo de los recursos y desviarlos a campañas electorales, con dicho proyecto de presupuesto se confirma otra vez que el Ejecutivo del Estado gobierna con ocurrencias, con improvisaciones y por capricho, no pretende realizar la ejecución del gasto público con sujeción al Plan Estatal de Desarrollo, de un verdadero sistema democrático de desarrollo sino que las ocurrencias que a él o alguien de su equipo se imagine y eso lo corroboramos, cuando vemos cómo modifica el tercer párrafo del artículo primero de la propia Iniciativa de Presupuesto que señala que el gasto se ejecutará conforme a las prioridades establecidas en el inicio de gobierno, prioridades que cambian, según el Estado de ánimo con el que amanece y ya no es función, ni tampoco de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo conforme se aplicará este Presupuesto para el 2012, pero además lamentablemente vemos como eliminan programas, inventan otros, pero a ninguno de dichos programas ni en el propio presupuesto encontramos un sólo indicador pese a que nos presumieron a que serían evaluados por la ONU y sería el primer Estado en el país con indicadores y con resultados; pues en ninguna parte del Presupuesto y sus anexos se observan dichos resultados. Nuevamente se le miente a los zacatecanos y lo comprobamos en la exposición de motivos del propio Proyecto de Egresos, cuando el gobernador señala que se disminuye la nómina y el gasto operativo, pero los datos nos refieren un incremento en esos rubros de más de mil 487 millones de pesos, que equivale a más del 19% de incremento; mientras que para obra y desarrollo económico, tan sólo son 37 millones de pesos de recursos frescos, correspondientes al próximo ejercicio fiscal, por lo que es evidente que el Presupuesto de Egresos está mal orientado y por supuesto que no se prevén buenos resultados; estas aseveraciones son corroboradas por los indicadores que muestra el INEGI, CONEVAL, y el Instituto de Competitividad, que colocan a Zacatecas en los primeros lugares de desempleo, con más del 7%, equivaliendo a más de 40 mil zacatecanos de la población económicamente activa sin empleo digno y bien remunerado, también se refleja en la caída de la industria manufacturera, en más de un 12%, y por supuesto con el incremento de la pobreza y la marginación; lo anterior, ha impactado en la entidad negativamente puesto que no se han generado condiciones para la inversión y si vemos la huida del sector privado hacia otros Estados del país, por consiguiente, las aseveraciones del Ejecutivo en torno a que existe y se fortalece un ambiente adecuado de negocios, es una total y absoluta falsedad; por otro lado, encuentra una forma de esconder el gasto corriente que ahoga la presente administración en el capítulo presupuestal 4 mil, denominado transferencia, reasignaciones, subsidios y otras ayudas, y sobre todo no queda claro a quiénes destinarán las dichosas transferencias, y que tampoco señalan hacia dónde, qué programas, qué proyectos específicos. Se irán seguramente a otros destinos, menos a los que les interesa a los zacatecanos, reitero, no encontramos en la presupuestación, ni objetivos, ni planes, ni estrategias, ni herramientas, y sí observamos multiplicidad de funciones en distintas áreas con el doble de gasto, pero sin resultados, porque no obtuvimos en ningún documento los objetivos y las metas, ni la evaluación de la administración de los recursos que y tampoco los resultados concretos que den vigencia a razones de interés y valor público; por otro lado, se le solicitó a los funcionarios la presentación del Programa Operativo Anual 2012, y nuevamente resulta una burla más para este Poder, el hecho de que no sólo se presentó el Programa Operativo Anual, sino que tampoco se presentó un solo proyecto ejecutivo de los pseudo programas que aparentemente se van a ejercer. Así como lo escuchan zacatecanos, no se presentó ni el Programa Operativo Anual, pero tampoco un solo proyecto ejecutivo que de sustento al Presupuesto de Egresos. Esperemos que en el 2012 no vuelvan a esconder los anexos del periódico oficial, Órgano del Gobierno del Estado en el que deben de publicarse las reglas de operación de los programas estatales, los manuales de normas y políticas de ejercicio del gasto para el año 2012, y también el Programa Operativo Anual de toda la Administración Pública, y que además cumplan con su publicación a más tardar el 31 de enero del 2012. El rescate financiero del Estado, es lo más oscuro que hemos visto desde su presentación en esta Legislatura, como en el Primer Informe y ahora resulta que sumarán más de 6 mil millones de pesos el endeudamiento y de los cuales dicen que ya contrataron más de 2 mil millones, y a la opinión pública sólo se le ha informado de la adquisición respecto de los 200 millones de los municipios, pero no se ha informado con puntualidad el resto de ese recurso en qué ha sido utilizado; por tanto, ni han detonado el empleo, ni han combatido la pobreza como insisten en señalarlo en diversos medios de comunicación, tampoco han mejorado los servicios públicos, y mecho menos han generado el equilibrio en el desarrollo regional. Hoy más que nunca la brecha es más profunda ante los 4 municipios que concentran cerca del 70% de la, de Producto Interno Bruto como es: Guadalupe, Zacatecas, Frenillo y Calera, pero además, el resto de los municipios todavía se ven con mayores problemas, peor aún se promete buscar un nuevo endeudamiento por más de mil 800 millones de pesos para el 2012, así que no es suficiente con el recurso que van a obtener este año, sino que además ya están pensando endeudar nuevamente más a Zacatecas con más de mil 800 millones, rubro negativamente atendido por supuesto que queda de manifiesto en este Presupuesto de Egresos es la educación particularmente la universitaria al no otorgarle a la Universidad Autónoma de Zacatecas el recurso que necesita y requiere para impulsar la educación en Zacatecas. Segundo.- En la Iniciativa de Presupuesto de Egresos se observan reiteradas violaciones de parte del Ejecutivo del Estado, dicen en su iniciativa: “La Ley de Administración y Finanzas del Estado de Zacatecas en el artículo 18 establece que el Proyecto de Presupuesto de Egresos deberá ajustarse a las previsiones de la Ley de Ingresos para el mismo ejercicio”, y como lo vimos en el Decreto de Ingresos, es una jugarreta de parte del Ejecutivo, puesto que presupuesta los ingresos a la baja para tener un monto discrecional de recursos y ejercerlos sin informar a esta Legislatura y para rubros que no benefician a la sociedad, y que seguramente estarán llevándose al proceso electoral. Así mismo, vemos la violación al artículo 6, numeral 6 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado, al recortarle el presupuesto para gasto ordinario al Instituto Electoral del Zacatecas, a pesar del mandato legal que refiere que el Instituto elaborará su propio Anteproyecto de Presupuesto de Egresos y lo remitirá al Ejecutivo del Estado, a fin de que lo envíen en su oportunidad a la Legislatura del Estado para su estudio, discusión y en su caso aprobación. El Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto no podrá ser modificado por el Poder Ejecutivo del Estado, pero otra vez, al igual que el año pasado ilegalmente el Gobernador de Zacatecas, le recorta el Presupuesto al Instituto Electoral, pretendiendo someter a un organismo constitucionalmente autónomo, subordinar al encargado de organizar las elecciones para que cuando exista proceso electoral, la independencia de esta institución esté mermada por causales presupuestales; igualmente redujo el Presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e incluso del propio Tribunal Electoral del Estado, en un claro ejercicio autoritario e ilegal. Por estas consideraciones y otras que estaremos externando con posterioridad, he presentado este Voto Particular, al cual se le adicionan recursos por el orden del 313 millones, producto de las modificaciones a la Ley de Ingresos, por considerar que Zacatecas recibirá por concepto del impuesto sobre ventas del diesel y gasolina, los IEPS en su totalidad 620 millones de pesos, pero el Ejecutivo Estatal sólo presupuesta 306.7 millones de pesos con la clara intención de esconder este recursos y luego utilizarlo de manera discrecional quien sabe para qué fines. Se disminuye el rubro, por lo que yo disminuyo al rubro de Zacatecas Unido, particularmente al denominado “una mejor administración pública”, puesto que se trata de incremento a las áreas estratégicas para la actividad política y no para la actividad productiva, ni tampoco para la obra pública, mismos que no se justifican por el orden de mil millones de pesos, que sumados a los 313 millones 300 mil pesos, representan una bolsa total de un millón 313 mil 300 pesos, lo cuales se distribuyen mediante incrementos a los siguientes rubros que refiero. Aumento al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, por el orden de 2 millones de pesos; aumento a la Universidad Autónoma de Zacatecas, por el orden de 20 millones de pesos; aumento al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el orden de 12 millones 500 mil pesos; aumento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el orden de los 8 millones 404 mil 719 pesos; aumento a la Secretaría de Obras Públicas, por el orden de 700 millones de pesos, de los cuales 200 irían a obra pública estatal, porque en este rubro le destinaron una cantidad realmente ridícula en este presupuesto que no potencia la obra pública en este Estado, y obviamente no se van a generar ingresos, ni tampoco trabajo para los zacatecanos; por ello, yo estoy proponiendo en este Voto Particular, incrementarle para obra pública estatal 200 millones de pesos y también un fondo municipalista para infraestructura y detonar el desarrollo regional en los municipios por el orden de los 500 millones de pesos; aumento a la Secretaría de Desarrollo Económico, por el orden de los 200 millones de pesos, para la generación de empleo, porque resulta que la demanda que más sienten los zacatecanos, las mujeres y los hombres de este Estado lo que requieren es trabajo y resulta que en este Presupuesto de Egresos no hay recursos para la Secretaría de Desarrollo Económico, y realmente es una infamia que solamente le estén destinando 12 millones de pesos de recursos frescos de este presupuesto, por que lo demás esta etiquetado o proviene del empréstito; por ello, es importante potenciar esta Secretaría, y que se generen empleos en la Entidad. Aumento también a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por el orden de 220 millones 395 mil 281 pesos, para establecer un programa estatal de autosuficiencia alimentaria por 100 millones de pesos, pero también para rescatar al sector ganadero por más de 120 millones 395 mil pesos. La sequía ha generado un grave problema en los ganaderos y en los productores de Zacatecas y sin embargo, observamos cómo en el programa fomento a la, a los, a la Agroindustria, pero también en el fomento de la ganadería hay una disminución, y entonces no entendemos pues la política del gobernador de que pretende apoyar a los ganaderos disminuyendo las partidas de este programa, se aumentan recursos a los Servicios de Salud por el orden de los 11 millones para etiquetar una partida de 20 millones para el Patrimonio de la Beneficencia Pública, para combatir las enfermedades crónico-degenerativas, por un monto de 20 millones de pesos, para combatir la desnutrición infantil, por un monto de 10 millones de pesos, para prevenir la muerte materna por un monto de 5 millones de pesos, para combatir las adicciones, por un monto de 20 millones de pesos, y también para el establecimiento de un Programa Estatal de alimentación con un monto de 25 millones de pesos, y también el incremento para la dependencia que se encarga de atender el deporte en este Estado, por un monto de 50 millones de pesos; así mismo, se redistribuye el gasto no programable para asignar recursos para desastres naturales y contingencias climatológicas para quedar como sigue: Se reducen recursos al Fondo de Previsión para contribución de mejoras y también al rubro de previsión para erogaciones especiales y se le adiciona una cantidad de 35 millones de pesos, como aportaciones para desastres naturales y contingencias climatológicas que increíblemente este gobierno no está presupuestando ninguna cantidad, a pesar que Zacatecas se ha visto mermado por diversas obviamente desastres naturales y contingencias climatológicas, igualmente se modifican diversos artículos en los cuales se reducen los porcentajes cuando existen ingresos adicionales y se reducen los montos máximos por asignación directa y por concurso de obra pública así como los servicios relacionados y se añade un transitorio para que se establezca el Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2012, para que éste sea publicado en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado, con el carácter de anexo de este Decreto, porque mis compañeros intrigantes de las Comisiones de Hacienda consideraron que era irrelevante que se tuviera como anexo del Presupuesto de Egresos, el Programa Operativo Anual cuando es la línea específica, el documento concreto donde se establecen las actividades de cada uno de las dependencias de la administración pública estatal, no sabemos con claridad en este Congreso cómo se va a ejercer el recursos público, no sabemos con claridad qué destino le va a dar cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo, porque el Presupuesto de Egresos es sólo un documento que ustedes pueden observarlo en la Gaceta Parlamentaria, pero no contiene ningún anexo, de modo tal que aún es mayor la práctica discrecional para ejercer los recursos públicos de parte del Gobernador de Zacatecas y de los funcionarios del Poder Ejecutivo. Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Legislatura del Estado el Voto Particular sobre la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2012, para quedar como sigue: Se modifica el artículo VI en donde se establece que el gasto total previsto en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2012, importa la cantidad de 25 mil 288 millones 778 mil 101 pesos, porque se están agregando los 313 millones 300 mil pesos, correspondiente a los IEPS que el gobernador no está enterando y que luego estos se están distribuyendo como ya lo señalé para diversos organismos descentralizados y autónomos, así como para la redistribución de varias dependencias que ya señalé. Finalmente, también quiero señalar que se hacen modificaciones en torno a que específicamente se establezca una modificación en el artículo primero, de modo tal que en la ejecución del gasto, los titulares de las dependencias y entidades deberán sujetarse a las disposiciones de ese Decreto, y realizar sus actividades con sujeción a los objetivos y metas de los programas aprobados en este presupuesto y conforme a los objetivos, estrategias y prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, porque resulta que ahora le modifican y dicen que de acuerdo a las prioridades del inicio de este gobierno y como esas cambian según el estado de ánimo con que se levanten, pues entonces no hay una línea programática, ni tampoco hay un esquema de planeación realmente en Zacatecas. Se modifica también entre otros muchos artículos el artículo 48 para establecer montos distintos respecto de los montos máximos por asignación directa y por concurso en la obra pública, actualmente tienen un gran margen de discrecionalidad, hoy su servidora está proponiendo que para obra pública cuando se trate de hasta 600 mil pesos, sea por adjudicación directa, pero cuando exceda este monto y llegue a un millón de pesos, sea a través de invitación restringida cuando menos a tres contratistas y cuando sea el monto mayor a un millón de pesos, sea mediante convocatoria o licitación pública. Respecto a los servicios de obra pública estoy proponiendo que cuando sea un monto de 250 mil sea por adjudicación directa de más de 250 mil pesos y hasta 500 mil pesos a través de la invitación restringida o por lo menos a tres contratistas y cuando sea de más de 500 mil pesos mediante convocatoria o licitación. También se propone una modificación en el artículo 33 de este instrumento, a efecto de que el Ejecutivo cuando existan erogaciones adicionales, cuando los ingresos adicionales de aplicación no predeterminadas, no sobrepasen el 5% de los ingresos autorizados en esta ley que corresponda al ejercicio fiscal 2012, pero en el caso de que los excedentes sean superiores a dicho porcentaje, pero no superior al 8% deberá de informar a la Legislatura previo a su ejecución y cuando sea superior al 8% la Legislatura aprobará la propuesta del Ejecutivo. En el caso de que el excedente sea superior a dicho porcentaje el Ejecutivo deberá presentar los proyectos de inversión para ser analizados, discutidos y en su caso aprobados por la Legislatura, porque evidentemente el Ejecutivo del Estado ha estado haciendo un manejo discrecional del excedente de los ingresos que llegan excedentes a este Estado y que bien lo están ellos refiriendo en la propia Cuenta Pública y en el propio avance de gestión financiera. Finalmente señalar a todos ustedes que estoy proponiendo en este Voto Particular se adicione un artículo tercero en donde se establezca que el Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2012 será publicado en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado con carácter de anexo de este Decreto. Por todo lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 60, 61, 69, 106 y 107 del Reglamento General del Poder Legislativo, es de proponerse y se propone: Único.- Se apruebe en todas y cada una de sus partes el contenido del presente Voto Particular en los términos descritos en la exposición de motivos, estructura lógico-jurídica y artículos transitorios incorporados en este instrumento legislativo, así lo propone y firma la Diputada María de Luz Domínguez Campos, Diputada por Movimiento Ciudadano del Estado de Zacatecas e integrante de la Comisión Primera de Hacienda de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, a los 13 días del mes de diciembre del 2012; y, se tenga por reproducidos todos y cada uno de los artículos que contienen este Voto Particular, Presidente, y por supuesto que el mismo sea publicado en la Gaceta Parlamentaria.
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya ha sido publicado Diputada, quiero informarle que ha sido publicado en la página de Internet, y ha sido distribuido a cada uno de nuestros Compañeros Diputados.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Gracias, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Eh, continuando... Gracias, Señora Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo Federal, para impulsar e incrementar las campañas turísticas para la promoción de los diferentes destinos turísticos del país. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisión de Desarrollo Económico y Turismo; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en el Reglamento del mismo, le solicito poder leer solamente un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo Federal, para impulsar e incrementar las campañas turísticas para la promoción de los diferentes destinos turísticos del país. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
CAMBIO DE PRESIDENTE
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de General Enrique Estrada, Zac. Tienen el uso de la palabra los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda; lo anterior, con base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Da lectura a una Síntesisdel Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de General Enrique Estrada, Zac.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
CAMBIO DE PRESIDENTE
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac., relativo al ejercicio fiscal 2009. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda; lo anterior, con fundamento en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Le ruego a Usted con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento, me de la posibilidad de solamente dar a conocer un resumen del Dictamen, dado que aparece publicado en la Gaceta de este día.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac., relativo al ejercicio fiscal 2009. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del 2011). Gracias, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto para que se autorice al Honorable Ayuntamiento Municipal de Chalchihuites, Zac., la contratación de un Crédito. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Gracias, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Le solicito que con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que dicho Dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Gracias, Presidente. Da lectura a una Síntesisdel Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto para que se autorice al Honorable Ayuntamiento Municipal de Chalchihuites, Zac., la contratación de un Crédito. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del 2011). Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Decreto para que se autorice al Honorable Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zac., la contratación de un Crédito. Tienen el uso de la palabra los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda. Solicitamos a los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, den lectura al Dictamen, caso contrario, le pediría al Primer Secretario…
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Solicito a Usted, pueda autorizarme el dar lectura a una Síntesis del documento, ya que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias. Da lectura a una Síntesisdel Dictamen referente a la solicitud para que se autorice al Honorable Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zac., la contratación de un Crédito. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de reformas y adiciones al Decreto que autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., la contratación de un Crédito. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura a una Síntesis del Dictamen de reformas y adiciones al Decreto que autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., la contratación de un Crédito.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de reformas y adiciones al Decreto que autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Ojocaliente, Zac., la contratación de un Crédito. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda. Todo ello, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con el permiso de la Asamblea, compañeras Diputadas, compañeros Diputados. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted respetuosamente, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo ya se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en esta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Muchas gracias, Presidente. Da lectura a una Síntesis del Dictamen de reformas y adiciones al Decreto que autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Ojocaliente, Zac., la contratación de un Crédito. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del año 2011). Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de los Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012, de los Municipios de: Jalpa, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Susticacán, Tabasco, Tepetongo, Téul de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Villa de Cos, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Jiménez del Téul, Loreto, Moyahua de Estrada, Río Grande, Saín Alto, Tepechitlán, Trancoso, Valparaíso, Villa González Ortega, Zac., Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con fundamento en lo previsto en los artículos 83 fracción VI y 94 bis del Reglamento General de Poder Legislativo del Estado, solicito dar lectura a las razones y motivos que justifican la emisión de los Dictámenes de Leyes de Ingresos de los Municipios que obran en el listado en la Gaceta Parlamentaria, por estimar que son coincidentes al no proponer incrementos a las contribuciones que conforman su hacienda pública.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Da lectura a una Síntesis de los Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012, de los Municipios de: Jalpa, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Susticacán, Tabasco, Tepetongo, Téul de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Villa de Cos, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Jiménez del Téul, Loreto, Moyahua de Estrada, Río Grande, Saín Alto, Tepechitlán, Trancoso, Valparaíso, y Villa González Ortega, Zac. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha 13 de diciembre del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar favor de inscribirse ante ésta Presidencia… Previamente se había inscrito el Diputado Jorge Álvarez Máynez, con el tema: “14 Meses a la Alza”; posteriormente, la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala…. ¿Con qué tema, Diputada?...
LA DIP. LUNA AYALA.- “Dictamen Arbitrario”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?...
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputado Presidente, Ramírez Muñoz José Xerardo, con el tema: “Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?... Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, el Ciudadano Diputado Jorge Álvarez Máynez, con el tema: “14 Meses a la Alza”, hasta por diez minutos, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Le agradezco, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Les agradezco a todos de antemano su atención; ya es una costumbre y lo será mientras estemos en esta Legislatura analizar el tema del empleo mes con mes, los indicadores que va registrando la Secretaría del Trabajo. Digo, en unos momentos discutiremos el tema presupuestal que nosotros creemos que hay solidez presupuestal para generar empleo por la vía de la construcción, por la vía de generación de infraestructura, por la vía de los programas agresivos que va a emprender el Gobierno del Estado en materia de empleo temporal, pero lo que nos está dando mucho gusto es que además de esta política pública, la evolución de la economía formal de Zacatecas porque no desestimamos que la economía informal que el autoconsumo se han visto agravados con la sequía, que la economía formal de Zacatecas está teniendo un comportamiento extraordinario; las cifras del mes de noviembre que fueron publicadas la semana pasada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nos hablan de 647 nuevos empleos generados en noviembre, con eso llegamos ya a 9 mil 134 empleos en los primeros 14 meses de Gobierno de Miguel Alonso, y obviamente no se los atribuimos ni a Miguel Alonso, ni al Gobierno en exclusiva, sino a la sociedad entera de Zacatecas que está gestando una nueva posibilidad de desarrollo a partir de la incidencia que tienen políticas públicas exitosas y una gestión que a mí me parece exitosa en el tema de desarrollo económico de incentivo en la economía y del fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento que hay en todo el Estado. Otra buena noticia, es el tema de cuántos de esos empleos son permanentes, en los primeros meses del 2011 se generaron muchos empleos, pero la crítica era que la mayoría eran empleos eventuales, y los últimos tres meses de los 2 mil 490 empleos que se han generado, en tres meses ante el IMSS, 2 mil 151; es decir, el 86.4%, cinco de cada seis empleos son permanentes, que ya hablan de otro compromiso de la empresa de otro compromiso del trabajador y a que nosotros nos dan un motivo pues un aliciente para creer, para ser optimistas. Creemos que esta tendencia nos permitirá…
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, señor Diputado. Les vamos a pedir a nuestros compañeros que pongamos atención al orador en tribuna, por respeto. Adelante, señor Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Creemos que esta tendencia nos permitiría cerrar los primeros 15 meses; es decir, al término de diciembre, con la cifra record del Gobierno que en menos tiempo ha alcanzado los 10 mil nuevos empleos formales durante su primer año y medio de Gobierno, y que también tendremos una noticia extraordinaria no solo cualitativa, sino cuantitativa en cuanto a empleos permanentes. No es echar las campanas al vuelo, nos faltan 35 mil empleos para alcanzar la meta que estamos deseando, pero sin duda hay que seguirlo analizando, discutiendo, debatiendo y orientar como bien se ha dicho aquí, el gasto público a la generación de empleo que esa sea una divisa de ésta Legislatura. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala.
LA DIP. LUNA AYALA.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. LUNA AYALA.- Compañeras y compañeros Diputados. Realmente me resulta lamentable tener que subir a esta tribuna con el tema de denostar un poco nuestro Poder, y digo, al final de cuentas no es denostar al Legislativo, sino a los Diputados que permiten la intromisión nuevamente del Ejecutivo en las decisiones de éste Poder. Me resulta lamentable que tengamos hoy que votar un dictamen que fue votado arbitrariamente, y lo digo con base jurídica, como lo decía a la hora que pedí que se bajara del Orden del Día, el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su fracción III.- De las atribuciones que tiene la Legislatura en relación al Poder Ejecutivo, y una de esas atribuciones es aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; en relación a lo anterior, los Diputados y Diputadas tenemos la responsabilidad de revisar cuidadosamente cada partida que se va a gastar y de cuidar los recursos que sean asignados en razón de la necesidad de cada dependencia. Es nuestra obligación hacer comparecer a los diferentes titulares de las dependencias, en donde se asignaron partidas presupuestales muy encima de sus necesidades, y no nada más a los Secretarios a gusto de los Presidentes de las Comisiones, y escatimando el tiempo para analizarlo; ésta revisión del Presupuesto no se puede dar en una sola Sesión de Comisiones, resulta una total irresponsabilidad que en una Sesión de Comisión se haya revisado la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, porque tenemos una responsabilidad ante la sociedad, no podemos permitir que pase sin revisar cada rubro del Presupuesto, y contar con los anexos necesarios en qué y cómo se va a gastar cada peso; de verdad resulta lamentable que nos tardemos más leyendo el dictamen, que lo que nos tardamos en analizarlo. De igual forma, el artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que todo dictamen deberá ser firmado por los integrantes de la Comisión, aunque hubimos dos Diputadas aparte del PRI y sus aliados presentes en las Comisiones, no se nos pasaron los dictámenes para firma; lo que es evidente que la CRICP no tenía el dictamen con las firmas necesarias para poder ser leída en la Sesión del día de hoy. El artículo 132 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que se debe levantar la Minuta de las reuniones de trabajo de las Comisiones, así como el registro; por lo que solicito muy respetuosamente al Presidente de esta Legislatura, nos haga llegar una copia a cada Diputado, de dicha Minuta, para que nos demos cuenta cómo de manera arbitraria y por una mayoría se cambió varias veces el Orden del Día. Los Diputados integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda no fuimos citados el día viernes para votar un Presupuesto, fuimos citados para analizarlo y se cambió el Orden del Día varias veces; el artículo 57 del Reglamento General del Poder Legislativo establece que en la primera reunión de Comisiones en que se analice una Iniciativa, se determinará un cronograma de actividades para deshogar el análisis y la consulta del tema la CRICP con tiempo pidió a las Comisiones se estableciera una ruta crítica de cómo analizaríamos el Presupuesto no se hizo; por otro lado, el artículo 65 del Reglamento General del Poder Legislativo establece que el Presidente de la Comisión convocará a Sesión con anticipación de cuando menos 24 horas, el sábado se intentó convocar a una segunda Sesión de trabajo con una hora de anticipación, no se permitió y por eso fue una sola Sesión. Con todas estas faltas, es evidente que se podía invalidar el dictamen en razón de no contar con las formalidades que establece la Ley; por eso, me admira la irresponsabilidad de los Diputados del PRI que permitan que sus aliados pongan en riesgo el Presupuesto del Estado y no me refiero ponerlo en riesgo con la votación, porque me queda claro que con su mayoría van a ganar, ponerlo en riesgo porque con estas irregularidades Hacienda podría hacer un análisis y podría negar el recurso federal que le corresponde al Estado; aprovecho también ésta tribuna para reprobar a los Diputados que por falta de argumentos para declarar legales los dictámenes salgan a denostar ante los medios a algunos Diputados, diciendo que no votaremos el Presupuesto porque no nos autorizaron unos bonos navideños. No, no somos nosotros los que pedimos que se aumentara el Presupuesto del Poder Legislativo; por el contrario, no somos nosotros los corruptos que votamos en contra de que en el Periódico Oficial junto con el Presupuesto también fueran POAS, y saber a qué va destinado cada centavo de los zacatecanos… Tengo la cara muy en alto para poder decir que jamás condicionaría mi voto a cambio de favores personales o de dinero, no es así; hemos sido muy responsables, en otras ocasiones el Partido Acción Nacional, el Grupo Parlamentario ha demostrado que sabemos ser una oposición responsable. Hemos sido aliados del Ejecutivo asumiendo costos políticos como en el empréstito a favor de Zacatecas y si fuimos nosotros los que hace un año le otorgamos un voto de confianza al Gobernador y que por desgracia éste año lo perdió. Es cuanto, Diputado Presidente…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Para hechos, Diputado Presidente.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Un segundo, por favor.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, la Diputada María de la Luz Domínguez, la Diputada Georgina Ramírez y la Diputada Geovanna Bañuelos.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Jorge Álvarez Máynez, también, para hechos.
EL DIP. RAMIREZ MUÑOZ.- Ramírez Muñoz.
EL DIP. PRESIDENTE.- Jorge Álvarez y Xerardo Ramírez Muñoz... ¿Alguien más para hechos, compañeros Diputados?. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María de la Luz Domínguez, hasta por tres minutos.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Coincidir con la oradora en tribuna, y señalar además que efectivamente de manera arbitraria e ilegal el Presidente de la Primera Comisión de Hacienda, de manera irresponsable, truculenta, no quiso entregarnos el Orden del Día de las Sesiones de Comisiones Unidas; posteriormente, se le volvió a solicitar el Orden del Día y nunca lo quiso presentar; pero además también señalar que violentando todo procedimiento establecido en la Ley Orgánica y su Reglamento General del Poder Legislativo, los Diputados integrantes de las Comisiones de Hacienda a excepción de su servidora, y de la oradora en tribuna, mediante un albazo aprobaron la mayoría de los instrumentos legislativos que integran el Paquete Económico, cuando no estaba establecido dicho planteamiento en el Orden del Día. Y señalar además que de manera ilegal e irresponsable, a sabiendas de que todavía se debería hacer un análisis más exhaustivo y sobre qué se tenían que preveer ingresos extraordinarios por el impuesto sobre el diesel y la gasolina; y sin embargo, no aceptaron ninguna modificación. Por otro lado, también señalar y calificar de lamentable la actitud y las prácticas que se desarrollaron durante el desarrollo de esa Comisión, porque definitivamente todas las propuestas que estuvimos haciendo para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos que le corresponden a los zacatecanos; simple y sencillamente no los quisieron aceptar, y hablo específicamente porque su servidora les propuso adjuntar el Programa Operativo Anual como anexo del Presupuesto, adjuntar como anexo del Presupuesto también todo el desglose de las partidas presupuestales, esto fue votado en contra por la mayoría de los Diputados integrantes de las Comisiones de Hacienda, generando pues, el manejo opaco de los recursos que le corresponden a los zacatecanos y que evidentemente pues deja a éste Poder Legislativo como un apéndice más del Poder Ejecutivo o como simples subordinados al Gobernador. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Georgina Ramírez, hasta por tres minutos.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Coincidir con mi compañera Diputada, ella que dignamente nos representó en las Comisiones de Hacienda, el señalar pues que nosotros aquí somos quienes elaboramos las leyes, quienes exigimos todos los días el cumplimiento puntual a la Ley Orgánica y a lo establecido, a lo solicitado por las necesidades de los zacatecanos. Entonces, nosotros debemos ser los primeros en respetarlas, a ese llamado es al que les hago hoy; el desarrollo de las Comisiones de Hacienda que se llevó a cabo y en el que pretendieron hacernos una invitación vía un mensaje, unas horas antes de la reunión, pues no reúne no sólo los requisitos legales, sino el hacer un trabajo de fondo para ésta actividad tan importante es una de las primeras obligaciones que tenemos los legisladores, el analizar y en su caso aprobar el Presupuesto y la Ley de Ingresos, por la que los zacatecanos deberán de pagar y deberán recibir los servicios, y no haberlo hecho con la responsabilidad que con ello conlleva; yo aparte de felicitar a mi compañera por su postura, también quisiera hacer un llamado al resto de los compañeros Diputados, para que demos el tiempo que corresponde a una decisión tan importante, no se trata de ir contra un Poder, contra nosotros mismos, incluso. Yo diría Diputada que no estás dejando en mal la posición nuestra, sino al contrario, nos estás solicitando asumamos lo que nos corresponde, las atribuciones que tenemos de acuerdo a la Ley, pero también a lo que los zacatecanos están esperando de cada uno de nosotros; entonces, yo invitaría cómo tú lo haces ahora, que este dictamen sea y una vez que hemos escuchado su lectura, cuando menos analizado y conocido por cada uno de nosotros para poder emitir nuestro voto. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Sin lugar a dudas coincidir con la Diputada Noemí, decirle que a nosotros también nos parece verdaderamente lamentable que la intención de que este Presupuesto fuera un Presupuesto ampliamente discutido, ampliamente participativo en el que se involucraran a todas las organizaciones que gozan de los recursos públicos y los administran para que pudieran justificar el recurso que emplearán el siguiente año, tristemente fueron posturas que sólo quedaron como muchos otros asuntos en el discurso; me da tristeza porque dimos ese voto a nuestros compañeros legisladores integrantes de esas Comisiones Dictaminadoras, pero aparte también solicitamos que nos permitieran participar, que nos permitieran conocer de las comparecencias de los funcionarios, de la agenda de actividades de las Comisiones e involucrarnos a quienes no tenemos representación en ambas, por ser nuestro interés, pero también nuestra responsabilidad. Me da verdaderamente mucha tristeza lo que hoy estamos viviendo, no sé si lo hemos reflexionado todos, es la penúltima oportunidad que tenemos de cumplir con nuestra responsabilidad como Representantes Populares, la penúltima oportunidad que tenemos de hacer de este Presupuesto un compromiso de todos, un compromiso social para bien de nuestro Estado y naturalmente de quienes representamos; me da tristeza, porque incluso, si se invita a los compañeros legisladores, a todos, me incluyo, a que expliquemos cómo está integrado el Presupuesto, muchos, muchos incluso quienes lo van a votar a favor, lo desconocen. Es una verdadera vergüenza, es nuestra obligación y los Diputados del Partido del Trabajo al igual que como hoy lo manifiesta la Diputada Noemí, naturalmente estamos decidiendo la intención de nuestro voto que al rato se sabrá, en función de una gran desilusión y una gran tristeza, que es el haber apostado a un Gobierno que creímos que era sensible de los problemas de Zacatecas, que siquiera los conocía; hoy, a los Diputados del Partido del Trabajo también perdió su confianza el Titular del Ejecutivo, como lo ha hecho tristemente no solo con los legisladores, también con la mayoría de los zacatecanos. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Álvarez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Aunque en la diferencia, Usted Diputada Noemí es una legisladora que siempre hemos respetado y admirado, porque creo que eso es lo que le hace falta a Zacatecas que irrumpa una nueva generación política que por encima por todas las cosas, prepondere la transparencia, la fortaleza de argumentos y yo con todo respeto le digo que no hay razón por la cual culpar a Miguel Alonso de nada de lo que hoy suceda; porque Usted sabe precisamente y lo ha hecho con puntualidad se ha referido a actores puntuales con los que Usted ha tenido desavenencias o diferencias, y Usted sabe perfectamente que no es ni la forma de hacer política del Gobernador y que él en su propuesta pues la envió, ha sido muy claro y que lo que hoy estamos votando de ninguna manera ha tenido ingerencia. Eso es una cosa que yo no acepto, y que no acepto porque yo sé que los compañeros de la Fracción de “Primero Zacatecas”, en su mayoría con los que Usted tiene mayor relación por las Comisiones que ostenta, le tienen un aprecio, le tienen una amistad, sé que habrá todavía tiempo para dialogar antes de que lleguemos al momento que hoy nos convoca de la aprobación hipotética de este Presupuesto, y que la mayoría de las inquietudes que Usted tiene seguramente serán bien escuchadas por el Gobierno de Miguel Alonso; simplemente decirle: La legalidad hay que exigirla siempre, no nada más cuando estemos en minoría, Usted firmó un dictamen en el que sólo le pedíamos al Ejecutivo que publicara las reglas con las que se iba a efectuar ya el Consejo de Desarrollo Metropolitano, una Ley que ésta Soberanía por unanimidad aprobó. Nada más estamos pidiendo que se cumpliera la Ley, y ahí como eran Jorge Álvarez Máynez y eran Xerardo Ramírez, otras veces cuando es Geovanna, otras veces cuando es de quien se trate, no hemos tenido ese apego puntual al cumplimiento de la legalidad, ya es tiempo de que nos dejemos de conductas infantiles, y que desacreditemos a alguien que pide simplemente que se le dé cumplimiento, que se le dé forma a lo que en el fondo podemos incluso estar en contra, pero que se nos respete nuestro derecho a disentir, a debatir, a presentar argumentos y tener la certeza de que nosotros respetamos ese derecho, lo felicitamos y que es una valentía que en política cada vez va a ir valiendo más, la de diferir y la de saber tener argumentos para sostener lo que uno dice. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se le da el uso de la palabra, al Diputado Xerardo Ramírez, hasta por tres minutos, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchísimas gracias, Diputado Presidente. Coincidir en algunas situaciones; si me dan audio….
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, si lo escuchamos, Diputado….
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Ah, perdón. Coincidir con algunos de los planteamientos que hoy comenta la Diputada Noemí Luna, quisiera decirle que efectivamente creo yo que este tipo de situaciones y este tipo de denuncias públicas de lo que pasa al interior de la Legislatura, deberían de ser una cotidianidad, porque pues no es la primera vez que nos “Pasamos por el Arco del Triunfo” la Ley Orgánica, que nos pasamos el Reglamento, que nos pasamos la propia Constitución Política del Estado de Zacatecas; ésta Legislatura se ha caracterizado por eso en diversas ocasiones, y no hemos sido muchos quienes lo hemos avalado. Yo coincido precisamente en que el procedimiento no se llevó a cabo de la mejor manera; lo comparto y si me permite suscribir sus palabras las suscribo, porque yo fui partícipe en esa reunión de la que Usted habla. Creo que las cosas se pudieron llevar de mejor manera, porque la mayoría como Usted lo comenta se tiene y efectivamente habremos quienes votaremos a favor del Presupuesto, algunos convencidos, algunos revisando las cifras; yo en lo particular, creo que había que modificar algunas otras cosas, pero no se pudo. Bueno, a final de cuentas se intentó hacer algo con este Presupuesto y bueno, a final de cuentas hemos llegado a este resultado; pero sí efectivamente, yo quiero felicitarla por el hecho de alzar la voz como un integrante de las Comisiones de Hacienda, porque sí efectivamente el procedimiento como muchos otros en ésta Legislatura por un interés que no conozco cuál es, pero que créame y se lo digo con conocimiento de causa, en esto Miguel Alonso no tiene nada que ver. Que los operadores y seudo ayudantes del Gobernador quieran operar y quieran hacer las cosas a su manera, muchas veces llevando y trayendo chismes de la Legislatura…
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Pues no ayuda en mucho... Aquí lo hemos visto con diferentes casos, diferentes circunstancias que no han permitido que ésta Legislatura tenga una buena imagen ante la ciudadanía; pero simplemente, sí felicitarle por ese planteamiento que hoy hace y bueno, que cada quien decida en libertad el sentido de su voto. Creo que no se debió de haber hecho tan apresurado; creo que debimos de haberlo revisado con mayor puntualidad, cuando menos para que…
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, señor Diputado...
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Sí, concluyo, Diputado Presidente. Cuando menos para que la ciudadanía creyera que estamos trabajando en su beneficio.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para concluir, la Diputada Noemí Berenice.
LA DIP. LUNA AYALA.- Gracias, Presidente. Pues nada más volver a insistir que estamos a tiempo de rectificar el camino, que podemos solicitar que se regrese a Comisiones y darnos el tiempo de realmente conocer y analizar a dónde va el dinero de todos los zacatecanos; y lamento que no se vea como una irresponsabilidad del Ejecutivo, porque sí es su responsabilidad ver que los canales de comunicación con otro Poder funcionen, y que los Acuerdos se cumplan. Y el Acuerdo era que iba a haber un mecanismo de análisis distinto este año; realmente lamento que aunque son mayores las coincidencias, se va a aprobar un Presupuesto que desconocemos. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Xerardo Ramírez, con el tema: “Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México”.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Simplemente, me permito subir a ésta tribuna para hacer de su conocimiento un documento que el día de ayer; bueno, son dos documentos que el día de ayer entregué a través de la Oficialía de Partes y que me permitiré en un momento hacer entrega oficial de los mismos, y que simplemente me gustaría leerlos para que sean del conocimiento del Pleno de ésta Legislatura del Estado. Por medio del presente Diputado Roberto Luévano Ruíz, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura. Por medio del presente comunico a Usted, mi decisión irrevocable sobre dejar de pertenecer a la Fracción Parlamentaria al interior de éste Congreso “Alianza Primero Zacatecas”, para a partir de este momento y conforme consta en las Actas siguientes formar parte de la Fracción del Partido Verde Ecologista de México, por así convenir a los intereses legislativos de un servidor. Le reitero el compromiso de trabajar juntos por un mejor Estado y en la búsqueda del bienestar para la sociedad zacatecana. Posteriormente, le informo que he entregado la documentación que conforme a lo dispuesto por los artículos 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo le manifestamos a Usted, nuestra voluntad de conformarnos como un Grupo Parlamentario al interior de la Sexagésima Legislatura, el cual será denominado: Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; en tal razón, se anexa la documentación requerida para tal fin, y de la manera más atenta se le solicita la declaración oficial como Grupo Parlamentario ante la Sexagésima Legislatura y tenga a bien turnar los documentos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la misma. Al haber cumplido con los preceptos legalmente establecidos, le reiteramos la seguridad de mi distinguida consideración; “Sufragio Efectivo. No Reelección”, Diputado José Xerardo Ramírez Muñoz, y Diputado Gustavo Muñoz Mena, ambos integrantes a partir de hoy de la Fracción del Partido Verde Ecologista. Me permito leer y como parte de los requisitos que establece la propia Ley Orgánica el Acta Constitutiva de este Grupo Parlamentario: De conformidad con los artículos 37 y 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas en Sesión celebrada en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado, ubicado en el edificio sede del Poder Legislativo sito en Calle Fernando Villalpando sin número Zona Centro de esta ciudad de Zacatecas, Capital del mismo nombre el día 12 de diciembre del presente año en punto de las 11:00 horas, tuvo a bien aprobarse la constitución del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, haciendo constar la denominación del Grupo la relación de Diputados que la integran y el nombre del Coordinador y Subcoordinador del Grupo Parlamentario y se expresan las firmas de ambos integrantes; por último, le presento aquí una copia del Reglamento Interior del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Igualmente, le presento la agenda legislativa que habrá de impulsarse en el Ejercicio Constitucional restante de la Sexagésima Legislatura del Estado, con lo cual cumplimos con los artículos 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica para poder conformar un Grupo Parlamentario al interior del Congreso del Estado; me permito entregarle a bien, aunque ya han sido recibidos por la Oficialía de Partes de ésta Legislatura dicha documentación para que se genere el trámite correspondiente…
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Para hechos…
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Para hechos?...
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Ramiro Rosales, para hechos, mi Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Ramiro Rosales. ¿Alguien más, para hechos?... Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Bueno, sin duda que de proceder el planteamiento que ha hecho el compañero Diputado Xerardo vendrá a fortalecer un Órgano de Gobierno; digo, de proceder y reitero, de proceder; más sin embargo, en lo personal me preocupa, porque más de Grupo Parlamentario, lo digo por el orador en tribuna del Verde, pareciera del Partido Acción Nacional; igualmente, para decirle al orador en tribuna y a quienes cuestionaron el trabajo de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, así como ustedes en particular lo que antecedió en la tribuna, así como ella planteó que se modificara el Orden del Día…
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Le pido que se centre en el tema…
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, que se centre al tema….
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme, compañeros Diputados, un segundo…. Le pido al Diputado Ramiro Rosales, que se centre en el tema del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, que es el tema, por favor Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Igualmente. Con mucho gusto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Igualmente, ahí fue planteada una modificación del Orden del Día. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para concluir, Diputado Xerardo, y por favor centrarse en el tema.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Sí, por supuesto. Al comentario hecho por el Diputado que me antecedió en el uso de la voz, no creo por qué ese sentir de proceder; obviamente procede estamos cumpliendo con los artículos 37, 38 y 39, y bueno, si hacemos el uso apegado y estricto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que indica que dos Diputados de la misma filiación partidista podrán constituirse en Grupo Parlamentario. El artículo 38, habla de que será informado a la Mesa Directiva en la siguiente Sesión de éste Poder o en el momento que se decida la constitución del mismo, y el artículo 39, dice que se tendrá que presentar un oficio dirigido a la Mesa Directiva el Acta Constitutiva, el Reglamento Interior y la agenda legislativa que habrán de impulsar en el Ejercicio Constitucional cumpliendo en tiempo y forma y de manera pública, por eso, es que lo hice de esta manera, tiene todos los requisitos listos para poder constituirse el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a bien en ésta Legislatura y no, no es el Grupo Parlamentario de Acción Nacional a quien respeto, y que creo que en ese caso, también podría haber muchas diferencias al respecto con el actuar de un seudo grupo de Nueva Alianza. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadano Diputado. Se toma nota, su trámite será turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Ciudadanos Diputados, dentro de quince minutos a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.