A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de Noviembre del año 2011, a las 13 horas con 26 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ARQ. GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE.
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Diputado Gerardo Romo Fonseca, pase a ocupar el lugar del Primer Secretario, para dar inicio a ésta Sesión. Compañeros y compañeras, nuevamente les hago una invitación de que ocupen sus lugares y de la misma manera, instruyo al Primer Secretario, para que pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las Ciudadanas Diputadas y de los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente, señor Secretario.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.-
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.-
MONREAL ÁVILA SAÚL.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.-
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.-
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.-
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.-
MUÑOZ MENA GUSTAVO.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Para informarle, Diputada Presidenta, que hay: 17 Diputados presentes en el Pleno; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar…
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Diputada Presidenta, Carrillo Rincón Francisco Javier, para que me haga favor de registrar mi asistencia.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- En los mismos términos, Diputada Presidenta, Rodríguez Elías.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- En los mismos términos, Beltrán Díaz María Esthela.
LA DIP. LARA CURIEL.- Así también, Diputada Presidenta, Lara Curiel Marivel.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto. Igualmente, le informo al Diputado Primer Secretario que se han justificado las inasistencias del Diputado Pablo Rodríguez y del Diputado Osvaldo Contreras Vázquez.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión…
LA DIP. TRUJILLO MEZA.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, por favor, María Isabel Trujillo.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.- Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 21 de junio del año 2011; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.- Lectura del Informe de la Ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva anterior.
6.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2012, se destinen los recursos suficientes para establecer un Programa de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural de Vetagrande, Zac.
7.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Administración Pública Estatal, para que genere Información Estadística sobre las Políticas Públicas y de Inversión Social, realizada a favor de la juventud de nuestro Estado.
8.- Lectura de diversas Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2012.
9.- Asuntos Generales; y,
10.- Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…. ¿Quiénes estén en contra?... ¿Abstenciones?...
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Ciudadana Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
LA DIP. PRESIDENTA- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 21 de junio del presente año…
EL DIP. GARCÍA VERA.- Diputada Presidenta, para que se registre mi asistencia, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de junio del año 2011, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Dr. Pablo Rodríguez Rodarte; auxiliado por los legisladores José Rodríguez Elías Acevedo y Jorge Luis García Vera, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0148, de fecha 08 de noviembre del año 2011). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón a lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y le pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta de la Sesión por unanimidad de las y de los Diputados presentes.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 21 de junio del presente año y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO Procedencia. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto.Remiten acuse de recibo de tres Puntos de Acuerdo enviados por esta Legislatura, mediante los cuales se les solicita que en la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012, se asignen recursos crecientes para el sector educativo federal; se destinen partidas presupuestales a los diversos fondos de apoyo a exbraceros; y así mismo, se destinen e incrementen las partidas presupuestales en los rubros prioritarios de apoyo al campo, tendientes a fortalecer programas emergentes de empleo temporal y asistencia alimentaria, de infraestructura hospitalaria y su operación; y de fortalecimiento municipal en materia financiera y de seguridad pública. Comunican que dichos Acuerdos fueron turnados para su atención procedente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
OFICIO Procedencia. Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten copia certificada del Acuerdo tomado por el Consejo General, mediante el cual se aprobó el Anteproyecto de Financiamiento Público para el sostenimiento de las Actividades ordinarias permanentes y específicas de los Partidos Políticos para el ejercicio fiscal del año 2012.
OFICIO Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes de Resultados derivados de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2010, de los municipios de Saín Alto y Chalchihuites, Zac.
OFICIO Procedencia. Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten un Adendum al oficio 322 dirigido a esta Legislatura, mediante el cual complementan su solicitud de mayores recursos económicos en beneficio de sus agremiados, a considerarse dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2012.
OFICIO Procedencia. Comité de Licenciados en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria del Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se promueva una nueva Ley que dignifique su profesión, les permita integrarse al mercado laboral y se les dé preferencia en la contratación sobre otras licenciaturas afines, por considerarse docentes normalistas especializados en el área.
OFICIO Procedencia. Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto. Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 28 de octubre, en la cual el Cabildo autorizó gestionar un crédito con BANOBRAS para la reestructuración de la Deuda Pública Municipal.
OFICIO Procedencia. Presidencia Municipal de Zacatecas, Zac. Asunto. Remiten escrito con una serie de argumentaciones y el respaldo documental correspondiente, mediante el cual solicitan de esta Legislatura: No aprobar y en su momento regresar la Cuenta Pública 2009 del municipio de Zacatecas a las Comisiones dictaminadoras.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día…
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Diputada Presidenta, de favor que se registre mi asistencia, Muñoz Mena Gustavo.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe de la Ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de octubre del presente año. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, a la Ciudadana Diputada María Esthela Beltrán Díaz, para dé a conocer su contenido…
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Ciudadana Presidenta, para solicitarle registre mi asistencia, Barajas Romo José Alfredo.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Honorable Asamblea. Con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XXVII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito presentar a esta Soberanía Popular el Informe de las actividades desarrolladas por la Mesa Directiva, durante el mes de octubre del presente año, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado...
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, permítame, compañeros, señoras y señores Diputados, les pido de favor conserven el orden y el respeto a la oradora en tribuna. Adelante.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Gracias, Presidenta. Continúa dando lectura al Informe de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de octubre del 2011. Del mes de octubre del presente año, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional; en tal sentido, se llevaron a cabo 26 Sesiones, 12 de éstas correspondieron a las comparecencias ante el Pleno de los servidores públicos: Ciudadano Ingeniero Esaú Hernández Herrera, Secretario General de Gobierno. General retirado, Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas. Licenciado Arturo Náhle García, Procurador General de Justicia del Estado. Ciudadano Guillermo Huízar Carranza, Contralor Interno. Licenciado Alejandro Tello Cristerna, Secretario de Finanzas. Licenciado Le Roy Barragán Ocampo, Oficial Mayor de Gobierno. Ingeniero José María González Nava, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional. Doctor Raúl Estrada Day, Director de los Servicios de Salud. Profesor Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación y Cultura. Licenciado Enrique Guadalupe Flores Mendoza, Secretario de Desarrollo Agropecuario. Arquitecto Luis Alfonso Peschard Bustamante, Secretario de Obras Públicas. Licenciado Rafael Gutiérrez Martínez, Director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado; respecto del análisis de Glosa del Primer Informe de Gobierno del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Las restantes se refieren a Sesiones Ordinarias del Pleno. Durante el desarrollo de los trabajos, se turnaron a Comisiones los siguientes asuntos: 1.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se emite un pronunciamiento mediante el cual se exhorta a los miembros de la Sexagésima Primera Legislatura Federal, a fin de que sean aplicados recursos crecientes al Sector Educativo Federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, turnado a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. 2.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, lleve a cabo la instauración de un Fondo Emergente para el Rescate de las Administraciones Públicas Municipales del Estado en el último período del año 2011, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, turnado a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. 3.- Iniciativa de Decreto, por el que se adiciona el Capítulo Quinto del Título Sexto del Libro Segundo del Código Penal para el Estado de Zacatecas, presentada por los Ciudadanos Diputados José Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Máynez, turnada a la Comisión de Seguridad Pública. 4.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tenga a bien tomar en cuenta el Paquete Económico 2012 presentado por el Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en el tema de los exbraceros, presentado por el Ciudadano Diputado Pablo Rodríguez Rodarte, turnada a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. 5.- Escrito presentado por el Ciudadano Diputado José Alfredo Barajas Romo, mediante el cual informa que ha tomado la determinación de dejar de formar parte del Grupo Parlamentario denominado Convergencia, solicitando se le considere como Diputado sin Partido, turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. 6.- Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política del Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 7.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se implemente urgentemente un Programa Social para Campesinos y Ganaderos que ayude a enfrentar el desastre económico en el que se encuentran ellos y sus familias, dado la falta de agua en el presente ciclo y la ausencia de oportunidades de subsistencia en nuestro Estado, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, turnada a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. 8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado Gustavo Muñoz Mena, turnada a la Comisión de Seguridad Pública. 9.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en su Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Entidad para el 2012, considere un incremento substancial del recurso para los Servicios de Salud y el Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal, presentada por el Ciudadano Diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez, turnada a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. 10.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a ingresar en sentido positivo la reelección de Diputados Locales, Federales, Senadores y Ayuntamientos en el Dictamen correspondiente a la Minuta del Senado de la República del 27 de abril de 2011 conocida como reforma política, presentada por los Ciudadanos Diputados: Marivel Lara Curiel y Noemí Berenice Luna Ayala, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 11.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona la Ley de Salud Pública del Estado de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado Pablo Rodríguez Rodarte, turnada a las Comisiones de Salud y Asistencia Social y de Equidad entre los Géneros. 12.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un artículo 35 Bis a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, presentada por los Ciudadanos Diputados: Jorge Luis García Vera y Marivel Lara Curiel, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 13.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 52, 72 y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por los Ciudadanos Diputados: José Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Máynez, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 14.- Informe Complementario derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Chalchihuites, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 15.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se incrementen los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes contemplados en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, presentado por la Ciudadana Diputada María Esthela Beltrán Díaz, turnada a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. 16.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal vigente en el Estado de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado José Alfredo Barajas Romo, turnada a la Comisión Seguridad Pública. 17.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado Gustavo Muñoz Mena, turnada a las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Comunicaciones y Transportes. 18.- Escrito de Denuncia, interpuesto por el Ciudadano Juan Ramón Ortiz Romero y otros Ciudadanos del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., relativo a la Licitación Pública Nacional efectuada para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, misma que presenta vicios de origen como omisiones, falsedades, presupuestos inflados y anomalías en todas sus fases, turnada a la Comisión de Vigilancia. 19.- Informe de resultados derivado de la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2010, del Municipio de Genero Codina, Zac., remitida por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 20.- Iniciativa de Ley de Aguas para el Estado de Zacatecas, presentada por los Ciudadanos Diputados: Jorge Álvarez Máynez y José Xerardo Ramírez Muñoz, turnada a las Comisiones de Agua y Saneamiento y de Ecología y Medio Ambiente; 21.- Solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zac., para contratar un crédito hasta por la cantidad de 30 millones de pesos, remitido por el Municipio por conducto del Ejecutivo del Estado, turnado a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. 22.- Iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, presentada por la Ciudadana Diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos, turnada a la Comisión de Seguridad Pública. 23.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona un párrafo al artículo 271 Bis y se reforma el artículo 271 fracciones I y II del Código Penal para el Estado de Zacatecas, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, turnada a la Comisión de Seguridad Pública. 24.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar y modificar los artículos 22, 25 y 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por los Ciudadanos Diputados: Ramiro Rosales Acevedo, Saúl Monreal Ávila y Osvaldo Contreras Vázquez, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 25.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio, presentada por el Ciudadano Diputado Gustavo Muñoz Mena, turnada a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. 26.- Minuta Proyecto de Decreto que reforma el párrafo primero inciso C) de la fracción II y de la fracción V del artículo 3º y de la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. 27.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Gobiernos de Coalición, presentada por los Ciudadanos Diputados: José Xerardo Ramírez Muñoz, María de la Luz Domínguez Campos y Ramiro Rosales Acevedo, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 28.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma la Ley del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado José Alfredo Barajas Romo, turnada a la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte. 29.- Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2012, de los Municipios de: Pánuco, Tepechitlán y Mazapil, Zac., turnadas a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. 30.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al Ejecutivo del Estado, a establecer una base regional de Protección Civil en los Municipios de Juchipila, Apozol, Moyahua de Estrada y Mezquital del Oro, Zac., y exhortar a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda para que destinen una partida de recursos en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2012, para tal fin; presentada por la Ciudadana Diputada Marivel Lara Curiel, turnada a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. 31.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la modificación de los diferentes Informes de Actividades de los Tres Poderes del Estado, presentada por el Ciudadano Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca, turnada a la Comisión de Gobernación. 32.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley para Reconocer el Mérito Ciudadano y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado Blas Ávalos Mireles, turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología. 33.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 52, 72 y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado Osvaldo Contreras Vázquez, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 34.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar el incremento de recursos al Presupuesto del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, presentada por los Ciudadanos Diputados: José Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Máynez, turnada a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. 35.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita al Ejecutivo del Estado, se considere para el 2012 el Programa Estatal Fondo de Apoyo para Migrantes del Estado de Zacatecas, presentada por la Ciudadana Diputada María Esthela Beltrán Díaz, turnada a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. 36.- Recomendación emitida con motivo de la Queja promovida por el Ciudadano Alfredo Guevara López, por actos que consideró violatorios en sus derechos humanos atribuidos a la Síndico Municipal de Villa García, Zac., turnada a la Comisión Jurisdiccional. 37.- Escrito de Denuncia, promoviendo el Fincamiento de Responsabilidad Administrativa en contra del Ciudadano Juan Fernando Nava Peña, quien se desempeñó como Presidente Municipal de Chalchihuites, Zac., durante el ejercicio fiscal 2008, remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a la Comisión Jurisdiccional. 38.- Escrito de Denuncia, promoviendo el Fincamiento de Responsabilidad Administrativa en contra de la Ciudadana Camerina Bugarín Rosales, quien se desempeñó como Presidenta Municipal de Atolinga, Zac., durante el ejercicio fiscal 2008, remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a la Comisión Jurisdiccional. 39.- Escrito de Denuncia, promoviendo el Fincamiento de Responsabilidad Administrativa en contra del Ciudadano José Alfredo Bueno Martínez, quien se desempeñó como Presidente Municipal de Jalpa, Zac., durante el ejercicio fiscal 2008, remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a la Comisión Jurisdiccional. 40.- Escrito de Denuncia, promoviendo el Fincamiento de Responsabilidad Administrativa en contra del Ciudadano José de Jesús del Real Sánchez, quien se desempeñó como Presidente Municipal de Monte Escobedo, Zac., durante el ejercicio fiscal 2008, remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a la Comisión Jurisdiccional. 41.- Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2012, de los Municipios de: Calera, Santa María de la Paz, Ojocaliente y Genero Codina, Zac., turnadas a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Independientemente de lo anterior, se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de ésta Presidencia a escasos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial; destacando las siguientes fechas: 1.- Día 09 de octubre, entrega de apoyos en Milpillas de la Sierra, Valparaíso, Zac., y Banderazo de la Sierra de Mimbres. 2.- El día 21 de octubre, presentación del libro: “Rafael Coronel, Retrofutura”; 3.- El día 21 de octubre, Inauguración de las Instalaciones de la Primera Campaña de Infantería No Encuadrada, y del Cine en el Municipio de Jalpa, Zac.; 4.- El día 27 de octubre, “Día del Servidor Público” y XXV Aniversario del ISSSTEZAC. 5.- El día 27 de octubre, Conmemoración del IEEZ e Inauguración del evento académico “Fortaleza Institucional y Nuevos Retos”; como ven fueron nada más cinco eventos a los que fuimos invitados. En suma, durante el mes de octubre por acuerdo del Pleno se emitieron por esta Mesa Directiva 27 Decretos que correspondieron a Cuentas Públicas Municipales del ejercicio fiscal 2009; la enajenación de un bien inmueble a favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforma y adiciona el artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se emitieron cinco Acuerdos. Destaca: La prórroga para el Dictamen de la Cuenta Pública del Estado del ejercicio fiscal 2009; las solicitudes a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, se deriven mayores recursos para apoyos en materia de Educación, Empleo Temporal, Asistencia Alimentaria, Hospitalaria, Fortalecimiento Municipal y de la Seguridad Pública y Programas Emergentes para mitigar la Sequía. Por último, deseo agradecerles a los Ciudadanos Diputados: María de la Luz Domínguez Campos, Ramiro Rosales Acevedo y Ángel Gerardo Hernández Vázquez, Vicepresidenta y Secretarios respectivamente de esta Mesa Directiva, por su apoyo en la conducción de estos trabajos de la Mesa Directiva del mes de octubre, así como a todos los medios de comunicación su invaluable apoyo en la difusión de los trabajos realizados por esta Legislatura; de manera particular, quiero agradecer a la Dirección de Apoyo Parlamentario, por su profesionalismo y colaboración, a mis compañeras Diputadas y Diputados quienes atendieron de manera puntual los llamados de la Presidencia para llevar a cabo las sesiones y compromisos de trabajo Legislativo, el cual debe ser dignificado permanentemente por nosotros, emitiendo con seriedad nuestras declaraciones, trabajo y responsabilidad. Muchas gracias. Zacatecas, Zac., a 31 de octubre de 2011. Honorable Legislatura del Estado, Diputada Presidenta María Esthela Beltrán Díaz. Gracias, es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Continuando con el Orden del Día, solicito a los Ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal del 2012, se destinen los recursos suficientes para establecer un Programa de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural de Vetagrande, Zac., que le den lectura a la misma, si así lo desean…
LA DIP. MIRANDA.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Miranda Lucía del Pilar.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- En los mismos términos, Mendoza Maldonado, Diputada Presidenta por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal del 2012, se destinen los recursos suficientes para establecer un Programa de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural de Vetagrande, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0148, de fecha 08 de noviembre del año 2011). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Primera y Segunda de Hacienda. Continuando con el Orden del Día, solicito al Ciudadano Diputado autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Administración Pública Estatal, para que genere Información Estadística sobre las Políticas Públicas y de Inversión Social realizada a favor de la Juventud de nuestro Estado, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Administración Pública Estatal, para que genere Información Estadística sobre las Políticas Públicas y de Inversión Social realizada a favor de la Juventud de nuestro Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0148, de fecha 08 de noviembre del año 2011). Es cuanto, Ciudadana Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte. Para continuar con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012, de los Municipios de: General Enrique Estrada, Huanusco, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Morelos, Noria de Ángeles, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Villa de Cos, Zacatecas, Jiménez del Téul, Valparaíso, Momax, El Salvador, Tlaltenango, Sombrerete, Susticacán, Monte Escobedo, Guadalupe, Apozol, Villanueva, Pinos, Loreto, Cuauhtémoc, Luis Moya, Tepetongo, Tabasco, Jerez, Moyahua, General Pánfilo Natera, Fresnillo, Río Grande, El Plateado de Joaquín Amaro, Trancoso, Chalchihuites, Cañitas de Felipe Pescador, Melchor Ocampo, Saín Alto, Villa García, Villa González Ortega, Nochistlán de Mejía, Trinidad García de la Cadena, Benito Juárez, Atolinga, Concepción del Oro, General Francisco R. Murguía, Mezquital del Oro y Miguel Auza, Zac.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito se me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de las Iniciativas presentadas, de sendas Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2012, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria de ésta fecha, y que ya les ha sido distribuída a las y los ciudadanos Diputados integrantes de ésta Legislatura.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a una Síntesis de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2012, de los Municipios de: General Enrique Estrada, Huanusco, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Morelos, Noria de Ángeles, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Villa de Cos, Zacatecas, Jiménez del Téul, Valparaíso, Momax, El Salvador, Tlaltenango, Sombrerete, Susticacán, Monte Escobedo, Guadalupe, Apozol, Villanueva, Pinos, Loreto, Cuauhtémoc, Luis Moya, Tepetongo, Tabasco, Jerez, Moyahua, General Pánfilo Natera, Fresnillo, Río Grande, El Plateado de Joaquín Amaro, Trancoso, Chalchihuites, Cañitas de Felipe Pescador, Melchor Ocampo, Saín Alto, Villa García, Villa González Ortega, Nochistlán de Mejía, Trinidad García de la Cadena, Benito Juárez, Atolinga, Concepción del Oro, General Francisco R. Murguía, Mezquital del Oro y Miguel Auza, Zac. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0148, de fecha 08 de noviembre de 2011). Es cuanto, ciudadana Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A las Iniciativas leídas, se turnan para su estudio y dictamen a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Para continuar con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Les informo que previamente se habían inscrito el Diputado Ramiro Rosales Acevedo, con el tema: “Culpables Inexistentes”, y el Diputado Jorge Álvarez Máynez, con el tema: “Sumando Empleos”.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Diputada Presidenta, Muñoz Mena Gustavo.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con qué tema?...
EL DIP. MUÑOZ MENA.- “Deficiencia en el Servicio de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Diputada Presidenta, Benjamín Medrano Quezada, con el tema: “Otra vez los limones”.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?...
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Diputada Presidenta, me puede registrar con el tema: “Exhortativas al Ejecutivo del Estado”.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más que desee inscribirse?...
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- Sí, Diputada Presidenta, Blas Ávalos.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con qué tema, Diputado?...
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro de oradores en Asuntos Generales. Le solicitamos al Diputado Ramiro Rosales, pase a la tribuna a exponer el tema: “Culpables Inexistentes”.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Presidenta Diputada de la Mesa Directiva, de esta Sexagésima Legislatura, Compañeras y compañeros Diputados, zacatecanos en general, señores de los Medios de Comunicación. Vengo a ésta tribuna para hablar de un tema que ha estado en boga en estos días, y es el relativo a “culpables inexistentes”; en días atrás, semanas atrás, ha citado en reiteradas ocasiones el Secretario de Finanzas, el problema de desorden financiero en el que se encuentra la educación de los niños y jóvenes zacatecanos, en particular, del monto que hoy requiere el Estado para cubrir la necesidad de infraestructura; igualmente, en reiteradas ocasiones ha citado lo que costará en el mes de diciembre pagar aguinaldos a los maestros, en días pasados, igualmente se subió a esa misma declaratoria el Secretario de Desarrollo Agropecuario, el Secretario de Obras Públicas y por si fuera poco, la semana pasada hicieron suyo el tema dos Senadores de la República zacatecanos, José Isabel Trejo y el Senador Tomás Torres; nos parece verdaderamente preocupante que se le quiera dar a los zacatecanos, se le quieran señalar culpables inexistentes, han querido hacerle creer a los zacatecanos que los trabajadores de la educación son la causa del desorden financiero en el que se encuentra la Secretaría de Educación, e igualmente han dejado entrever entre los zacatecanos, ante los padres y madres de familia, y ante la misma ciudadanía que la educación es muy cara, que la educación para los zacatecanos está saliendo muy cara; no compartimos de ninguna manera esta intención que tiene el que en reiteradas ocasiones se esté señalando el mismo tema, pero ojalá y fuera con objetividad, ha sido tendencioso. El día de ayer, aún el Secretario de Finanzas nuevamente en un medio de comunicación, aborda el tema de pago de aguinaldo, quiero decirles compañeras y compañeros Diputados, que no es tan sólo el pago de aguinaldos lo que reciben los trabajadores de la educación, son muchas más prestaciones, son bonos que ellos reciben durante el ciclo escolar o durante el ejercicio fiscal; entre otros reciben, en el mes de enero la mitad de los días de aguinaldo, reciben igualmente el bono del “ Día del Maestro” que son 15 días, reciben el bono de ajuste de calendario de cinco días, reciben el bono de fin de ciclo escolar que son 7, el de inicio de ciclo escolar que son 5 días, el de organización de ciclo escolar, los días de prima vacacional que son 7 y 5, reciben igualmente otro tipo de bonos en categorías, como son bono en: Educación Inicial en los CENDIS, que son igualmente otras categorías como Contralores que reciben bonos por 5 días; es decir, el problema no son los 40 días que paga el Estado, porque no cita otros bonos que se pagan durante el año, sino el problema es que de manera tendenciosa hacia la sociedad se le quiere hacer creer que la educación de los zacatecanos es cara y lo peor aún, queriendo señalar culpables inexistentes como son, los trabajadores de la educación, pero quisiera enfatizar en dos aspectos, primero en esas declaraciones colocan a la educación en el problema y no en la solución como otros países lo han tomado, basan en la educación el futuro de las sociedades y aquí en esos señalamientos dejan en la imaginación colectiva que la educación es la causante de los problemas y los maestros son la causa fundamental del desequilibrio presupuestario; totalmente alejado de la realidad, debemos revisar los antecedentes, la descentralización educativa que se dio el 18 de mayo de 1992, trasfieren los recursos no tan sólo de orden humano, sino también trasfiere a los Estados los recursos en plazas; en ese tiempo del Acuerdo Nacional por la Calidad de la Educación, por la modernización de la Educación, oscilaba el número de trabajadores entre 700 mil en todo el país, hoy en día debemos revisar que esos trabajadores transferidos en el 92 no tenían ningún señalamiento, más que del afán y el compromiso establecido, el mismo compromiso por la calidad de la educación de lograrlo, de lograr llevar la educación a mejores niveles de desarrollo, la nueva Ley Reglamentaria, que es la Ley General de Educación, se refuerzan las facultades normativas del poder federal, en cuanto a la definición de los planes y programas de estudio, así como los libros de texto, eso define hoy la Ley General de Educación, es la obligación que establece hacia la federación y las normas a los gobiernos de los Estados y a los Ayuntamientos la facultad exclusiva de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria dentro de sus respectivas jurisdicciones; posteriormente se reformó la Ley de Coordinación Fiscal, contemplaba fórmulas que…
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- …Difícilmente nos podrán favorecer; por ejemplo, establece en el artículo 27 requisitos como el registro común de escuelas y plantilla de personal, es un tema en el que debemos involucrarnos y debemos de compartir las posturas que ya la CONAGO adelanta sobre el futuro inmediato de las entidades federativas, la CONAGO calculó que en el 2011, los Estados aportan 75 mil millones de pesos en la educación básica, pero no será progresivo hasta llegar al 2026, a unos 111 mil millones de pesos, es ahí donde ponen una posición verdaderamente vulnerable para que las entidades tengan la capacidad de aportar 111 mil millones de pesos; de ahí que no es dirigiendo o mal señalando a supuestos responsables, cuando la propia CONAGO identifica que es un problema de coordinación fiscal, ese es el problema que quisiéramos que entendieran los que se adelantaron hace unos meses en señalar y hacer creer a los zacatecanos que la educación de sus hijos resulta costosa, y peor aún haciendo creer que los maestros son los culpables del desorden financiero...
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito de manera respetuosa Diputado, que concluya.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Sí, Presidenta, así que mi llamado es que seamos prudentes y no señalemos a la ligera culpables inexistentes, y que actuemos en conjunto en la coordinación fiscal; ahí está el punto, para empezar a solucionar el problema que tanto les preocupa a los que ya han hecho declaraciones en los diferentes medios de comunicación. Es cuanto, Diputada Presidenta.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para rectificación de hechos, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Para hechos, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Máynez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Yo coincido plenamente a la conclusión a la que ha llegado en su intervención el Diputado que ha hecho uso de la voz, el tema está en la coordinación fiscal en el caso del fondo de aportaciones para estímulos a la educación básica, lo dijimos aquí ya es una cosa no solamente que nos deben preocupar el cierre de este año, sino en general todo el ejercicio fiscal 2012, porque ya ni con la mayor de las voluntades, ni con la participación de los Senadores o de los Diputados puede revocarse la ya aprobada Ley de Ingresos que establece claramente cuál va a ser el destino de Zacatecas en la materia de estos fondos; en lo que no estoy de acuerdo, es que haya habido insinuación alguna de parte del Titular de la Secretaría de Finanzas en el sentido de responsabilizar a los maestros de la crisis que existe en Zacatecas, se ha responsabilizado a las decisiones financieras alrededor de la relación laboral del Gobierno del Estado, cuando los maestros especialmente los de educación básica se han dado de la crisis financiera que vive Zacatecas, y también de donde yo siento que ha venido otra campaña de desinformación es de algunos otros sectores, que incluso hemos visto manifestándose en las calles, haciéndole creer a algunos maestros que existiera la posibilidad de que su aguinaldo estuviera en riesgo, cuando la respuesta que el Titular de Finanzas y el Diputado ha estado presente en reuniones privadas y públicas que hemos sostenido con él, que nos ha dado es diáfana, es clara, es concreta en el sentido de que podrá el Estado incumplir cualquier compromiso antes que incumplir el compromiso educativo, y que ese tipo de prestaciones que los maestros como bien relata el Diputado se han ganado a pleno esfuerzo con el producto de su sudor, no están, ni estarán en predicamento de parte del gobierno del Estado; entonces, yo lo único que diría es que ha habido una posición absolutamente responsable del Gobierno del Estado en materia de cumplimiento con los compromisos contraídos con los maestros, incluso en sacrificio de otras prioridades que en su momento pudo haber tenido, y que concluyó en la conclusión, que está ahí el punto fino del debate y que ahí sí como Legislatura podríamos incidir participando con otras Legislaturas de Estados igualmente desfavorecidos por las fórmulas de coordinación fiscal en materia educativa como los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y todos aquellos Estados que básicamente tienen niveles muy atrasados del índice de desarrollo humano, podríamos hacer una fuerza común, un paquete común de estados que lucharan por un federalismo en materia educativa mucho más justo para nuestra República. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Luis García Vera, para hechos.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Yo creo que este ha sido un tema recurrente como lo expresa el Diputado Ramiro, a través de los medios de comunicación, primero donde sí se decía y sí se dijo que estaba en riesgo el pago del aguinaldo de los maestros al concluir este año fiscal, se habla de un adeudo de mil millones de pesos o de un déficit de mil millones de pesos, para cubrir exclusivamente salarios prestaciones, bonos y aguinaldo como bien lo expresa el Diputado Rosales; el problema no es solamente el aguinaldo, sino son las conquistas que desde el 92 para acá, en que se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y los Estados tienen la obligación de concurrir económicamente, se ha venido acrecentando el problema, también en algunos diarios por ahí alguna persona mencionaba que el pedirle a los maestros que reflexionaran y que dejaran inclusive, de poder cobrar el logro de estas conquistas; no, yo creo que las conquistas no se negocian, las conquistas se ejercen y los compromisos adquiridos por los gobiernos del Estado y hablo del 92 para acá, tienen que ser cumplidos y son compromisos institucionales y no de un gobierno en lo particular, el magisterio, los maestros que se encuentran en las aulas de ninguna manera son culpables del desorden administrativo que se ha generado a lo largo de, hablemos de 10 años, porque ellos no son los que asignan una clave y la duplican, y hasta la triplican al asignarla a compañeros maestros que inclusive luego se ven en serios problemas para poder percibir su salario; yo creo que efectivamente la Ley de Coordinación Fiscal tiene mucho que ver, y la fórmula de distribución afecta grandemente a Zacatecas, Zacatecas en esa fórmula apenas se lleva un 2% de lo que se asigna para distribución y el 50%, fíjense muy bien lo que les estoy diciendo, el 50% se lo llevan exclusivamente estados como Jalisco, el Distrito Federal, el Estado de México, Veracruz, Guanajuato y Sonora, solamente estos Estados se llevan el 50% del recurso asignado; entonces, yo creo que los maestros de ninguna manera vamos a renunciar a lo que se ha ido conquistando, y no es nomás aguinaldo, son bonos, son compensaciones y son otra serie de cosas que son compromisos institucionales del gobierno del Estado y que debe cubrirlos en tiempo y forma.
LA DIP. PRESIDENTA.- Para concluir, tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Presidenta…
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por tres minutos.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Presidenta. Compañeras y compañeros Diputados, están las declaratorias que ha hecho no tan sólo un Secretario, cité otros dos, amén de los que no tengo conocimiento y también cité a dos Senadores de la República y el día de ayer, nuevamente el Secretario de Finanzas y otro Diputado Bucio, se apellida, de apellido Bucio, retoman el tema, pero con un sentido en el cual no estamos de ninguna manera de acuerdo, en que la educación sea el causante de los problemas, de ninguna manera lo podemos nosotros concebir así; más sin embargo, hay toda la intención de meses, de semanas, medios y medios el mismo tema de hacerle creer a la sociedad que la educación es un problema y que los maestros son causa del desorden financiero que tiene la entidad; de ninguna manera, nosotros concebimos que la educación debe ser acogida como la solución de los problemas e igualmente decir que efectivamente la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 47 no nos favorece, por lo tanto es ahí donde debiéramos estar discutiendo y concentrados en qué hacer, en qué plantear para entonces encontrar realmente en dónde está el problema o si quisiéramos decir, en dónde están los culpables que si existen, pero en otra área no existen los culpables, como los han querido señalar. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda debidamente registrada su participación, señor Diputado y ahora tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado Jorge Álvarez Máynez, con el tema: “Sumando Empleos”, hasta por diez minutos.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Una de las facultades que nos confiere la Constitución es el tema de la vigilancia, es el tema de la supervisión y del contrapeso del Poder Ejecutivo y bueno, eso lo debemos de hacer continuamente, básicamente nosotros lo hemos utilizado en reiteradas ocasiones en esta tribuna para el tema del empleo, que creo yo que fue uno de los dos pilares fundamentales con los que el Gobernador Miguel Alonso gana la elección del año pasado y asume constitucionalmente la obligación de estar al frente del Poder Ejecutivo en Zacatecas y bueno, es un tema que a nosotros nos parece importante señalar que se está cumpliendo a cabalidad; esta semana acaba de dar a conocer el Presidente de la Republica junto con el Secretario del Trabajo, las cifras relativas a la generación de empleos formales en el país, y fue un muy buen mes para Zacatecas de nueva cuenta, se generaron 869 empleos formales registrados ante el IMSS, eso nada más de los registros ante el IMSS de ya trabajadores que tienen un nivel de formalización tal, que pagan una serie de contribuciones al Fisco, al Estado que podemos estar hablando de un empleo digno, bien remunerado que a nosotros nos da mucho gusto que se confirma una tendencia que en trece meses ha sido absolutamente positiva para el Estado de Zacatecas, porque con 869 se vienen a conformar ya 8 mil 487 en los trece meses cumplidos que tiene cumplidos Miguel Alonso en generación de empleo en Zacatecas; y decir que nos da gusto, no nada más porque éste sea un compromiso de Miguel Alonso, sino porque habla de un Estado de Zacatecanos pujantes, nosotros creemos que no es el gobierno el que crea los empleos, creemos y tenemos la visión de que ha hecho la visión que ha hecho patente el gobernador en las políticas públicas de que el Estado es facilitador de la generación de empleos, pero que este es un esfuerzo que se los debemos de reconocer a los zacatecanos, porque son 8 mil 487 empleos que generan un crecimiento que es cierto se da en un contexto positivo que México ha vivido, en una recuperación positiva de la crisis económica que vivimos en el año 2010, pero que sin duda a partir de ese contexto positivo Zacatecas ha tenido un 29% por encima del promedio nacional en cuanto al crecimiento en la generación formal de empleo; es decir, mientras el ritmo de crecimiento en los trece meses en el país ha sido del 5%, 5.03% en el Estado ha sido de 6.49%; es decir, en términos proporcionales nuestro ritmo ha sido 29% superior al de la media nacional, siendo uno de los Estados punteros en crecimiento de empleos formales, esa es la buena noticia; otra buena noticia, es que son 734 empleos de estos 869 empleos permanentes que había sido una de las críticas, que incluso yo leía en algunos diarios, que efectivamente se estaba generando empleo en Zacatecas, pero que mucho era en el sector de la construcción, que mucho era empleo temporal, pues el 84% de los empleos generados en el mes de octubre son empleos no temporales, son empleos permanentes, que es una muy buena noticia y que la mala noticia por así llamarle, es que tenemos un pendiente de acuerdo a lo establecido al inicio del gobierno de Miguel Alonso, todavía nos faltan 33 mil para lo que resta del sexenio, y bueno esa sería la meta es una meta ambiciosa, pero si la tendencia que ha prevalecido en estos trece meses de arranque de la administración se mantuviera, pues sin duda vamos a llegar a esa meta de los 41 mil empleos formales en el sexenio de Miguel Alonso. Es cuanto, Diputada Presidenta
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado debidamente registrada su participación. Para continuar con el registro de oradores inscritos en Asuntos Generales, cedemos el uso de la voz, al Diputado Gustavo Muñoz Mena, con el tema: “Deficiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Con el permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- La salud es uno de los campos en los que últimamente se está buscando con mayor precisión trabajar en la calidad del servicio, tanto en el ámbito público como en el privado, se están haciendo esfuerzos y desarrollos para mejorar la calidad, pero a veces esos esfuerzos no se orientan en la dirección adecuada; la calidad en los servicios de salud, debe indudablemente contar con la calidez en el trato al paciente y a su familia, en este pilar el servicio está incompleto, la política de salud debe de ser ecuánime y no promotora de desigualdades, el sistema en salud debe ser público, gratuito y universal, toda vez que este servicio prestado por el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene malas críticas y no alcanza a satisfacer las expectativas y las necesidades en los usuarios, es menester garantizar una mejora en dicho servicio, existen también muchos municipios como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo con alto índice de derechohabientes que no se les brinda un servicio eficiente, el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, aparte de ser insuficiente, aparte es apático y en muchos casos, déspotas y groseros; del servicio médico a tantos pacientes ni qué decir, es deplorable, hay pacientes con enfermedades graves y con necesidades inmediatas de una intervención quirúrgica y son programadas para cirugía hasta dos o cuatro meses después, esto aunado a la falta de medicamentos y mal trato por parte de varios de los trabajadores de dicho Instituto, la espera para que se le brinde el servicio a los derechohabientes se vuelve eterna y cansada, ya que los hace permanecer en un escenario deprimente y durante horas, el ambiente dentro de los hospitales no denota la higiene que debería exigirse, sino que al contrario, los olores llegan a ser insoportables, ya que los baños son el lugar más descuidado de las instalaciones; sin importar las necesidades fisiológicas, la gente prefiere no entrar y aguantar, hay que insistir en la protección jurídica de la salud y el respeto a la dignidad humana deben de ser las coordenadas básicas que regulen estas cuestiones comprendidas dentro de las prestaciones del servicio público de salud y de la responsabilidad médica, es irónico que el Instituto del Seguro Social se comporte con actitud de terrorismo fiscal, los patrones del nivel que sean o el que construye su casa se ven obligados a pagar altas cuotas del Seguro Social, son amedrentados y amenazados día a día por los inspectores del Instituto, pero resulta que a esta quebrantada e ineficiente institución se le olvida que tendría que haber un equilibrio entre sus exigencias y la aplicación de la Ley en el servicio que prestan; a los responsables de la prestación de éste servicio, se les olvida para lo que fue creado el Instituto Mexicano del Seguro Social, los sueldos y el dinero descomunal del erario público que se le destina a esta institución no es el reflejo de la carencia en que se encuentran sus servicios; es lamentable que el dolor o las necesidades clínicas y médicas de los derechohabientes pase a segundo plano para el personal del instituto, pues a su parecer siempre habrá demasiados pacientes y poco personal médico, por lo que a la vez, la espera puede ser alargarse por horas, días e incluso meses; el asunto es grave cuando no se presta el servicio de salud o atención médica apropiada, y un paciente no recibe el tratamiento requerido debido a fallas del propio Instituto Mexicano del Seguro Social, porque no le programa cita de manera pronta, el paciente corre el riesgo de llegar a morir, estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de que todos estamos expuestos a este lamentable y deplorable servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social; tiene que pasar algo con alguno de nuestros familiares para actuar en consecuencia, es conveniente aumentar las inversiones en la salud y especialmente en la prevención de las enfermedades crónicas que se agravan junto con factores sociales, con el sedentarismo, la pobreza, además hay que trabajar para que se reduzcan las brechas sociales que afectan a la salud pública. El exhorto va dirigido al Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, Ventura Vilchis Huerta para que a la brevedad posible garantice mejorar la calidad y calidez y eficiencia en la atención y el servicio, subsanar todas las carencias de materiales, la atención médica y las fallas del Instituto que existen en los diferentes unidades de nuestro Estado; exhortamos al Senado de la República, al Congreso de la Unión, al Presidente de la República si es necesario, para que pongan la salud de los mexicanos por delante de sus propios intereses, y que se eliminen las desigualdades en la atención médica. Finalmente invito a todos los compañeros Diputados y Diputadas, a que seamos vigilantes de las actividades de esta institución para que trabaje cabalmente en una postura del servicio con eficiencia y transparencia, que le digan la verdad a los mexicanos y que acaben con este lastre para el erario público, pues al final de cuentas trabaja con las aportaciones de todos los derechohabientes, así como los impuestos que pagamos todos los mexicanos; los invito pues a que procuremos custodiar y salvaguardar la garantía de la calidad en los servicios de salud que representa el compromiso institucional de que cada ciudadano reciba la atención apropiada para alcanzar un resultado óptimo, obtener la máxima satisfacción por los servicios recibidos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. Continuando con la lista de oradores, solicitamos al Diputado Benjamín Medrano, pase a la tribuna a exponer el tema: “Otra vez los limones”; hasta por cinco minutos…. Le solicito Diputado, sea respetuoso y permita que se desarrolle la Sesión como es, con orden.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Señoras y Señores Diputados, buenas tardes con la venia de la Presidencia.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Quiero comentarles que ésta tarde vengo con muchas ganas de entender y darme cuenta de cuántas variedades de limones tenemos en este país, yo conozco el limón persa, el limón agrio, limón verde, el limón dulce, el limón jugoso, estos tienen como característica algunos el ser agrios, dulces, sus sabores, sus texturas, pero también conozco otro que se da en Zacatecas, este es simulador y perverso, son sus características, trabaja como Auditor y vergonzantemente depende de ésta Legislatura. Ciudadanas Diputadas y Diputados, hemos visto un trajinar en estos días de especulaciones, hemos visto cómo se ha golpeado una vez más a esta Legislatura, cómo se les ha golpeado a diferentes grupos parlamentarios, de reventar sesiones, etc., pero tiene un culpable y tiene un nombre. Hace un año, el 21 de octubre del 2010, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos hoy Presidenta de la Mesa solicitó la remoción y destitución del Auditor, algunos nos dijeron que no éramos cuerdos, algunos nos criticaron que no era lógico, ¿por qué les digo que es simulador y perverso?, porque incluso a los compañeros priístas les ha hecho sentir que ha platicado con el gobernador, que le es fiel, que le es leal, y que trabaja, y yo les puedo decir enfrente al propio Limones, no solamente por estar en la tribuna, que ni es fiel, ni es trabajador y sí simula, ha simulado una lealtad con tanta desvergüenza que hoy puedo decirlo en esta máxima tribuna de los zacatecanos, que nos debería de dar pena, que hoy estemos peleándonos entre los diputados con nuestros criterios, y cierto que no todos son abogados, y tendrá consecuencias jurídico-legales el haber remitido a las comisiones estos dictamines y haber facultado a las comisiones a otro tipo de cosas, creo que si la ley se cumple y se debe cumplir ya feneció nuestro derecho como diputados para hacer cualquiera de las que ustedes estimen en comisiones de modificaciones a sus dictámenes, la ley es la Ley. La Ley no se negocia, la ley no se cambia, compañeros, nos han engañado desde allá donde está Limones, y apenas hace unos días lo conocí y no porque falte a la Comisión, sino porque apenas nos enseñaron un calendario de las cuentas públicas que faltan por revisar, de manera, obviamente como siempre apresurada, por demás mal hecha, una mala intención, yo no critico a los Señores Auditores que trabajan, a quienes sí les reconozco verdaderamente el esfuerzo que hacen, pero sí critico al Titular porque nos ha llevado a desmejorar la intensión cualitativa entre lo que sí se debe de hacer, desde el punto de vista legal y lo que estamos haciendo los diputados, exhibiéndose una vez más, exhibiéndonos y permitiendo que la ciudadanía sepa que si nos fuimos de puente, que si paramos el reloj legislativo, que si legalmente se puede hacer o no, que si los señores diputados que hoy han presentado de manera este personal y otros como grupos parlamentarios, han presentado reservas, esto denota perfectamente la deficiencia de la Auditoría, y yo no me puedo permitir, por eso yo no estuve a favor de que se regresaran a comisiones, vienen deficientes y deficientes seremos nosotros porque una vez que se hayan instrumentado todas las acciones legales de los que resultan aparentemente responsables, señoras y señores diputados hoy a un año se los vuelvo a decir, no tendremos tiempo de salvar el honor que tenemos en esta gran responsabilidad, de verdad se los digo, esta es una Legislatura en la que hemos aprendido mucho de todos ustedes, de los abogados, de los contadores, de los ingenieros, de los maestros que todos los días nos enseñan, esto es una escuela, esto es una enseñanza, pero habremos de pagar muy cara la factura si continuamos con gente perversa y con gente no apta, y para mí, lo digo con toda responsabilidad, y lo digo con las pruebas, porque hemos hecho algunos ejercicios sí, bien manoseados, compañeros, no permitamos una vez más porque nos vamos a volver a equivocar y si nos volvemos equivocar, yo nada más les recuerdo que el día 21 de octubre de hace un año les dije, la remoción es y debe ser inminente, es necesaria, por el bien no sólo de Zacatecas, sino de 30 legisladores que pasaremos como grises en esta administración. Es cuanto, Señora Presidenta.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para rectificación de hechos.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Para hechos.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Para hechos.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más se registra para hechos?...
LA DIP. ROMO FONSECA.- Para hechos, Diputada, Romo Fonseca.
LA DIP. PRESIDENTA.- Le cedemos el uso de la voz, al Diputado Álvarez Máynez, para hechos, hasta por tres minutos.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sí, Diputado Benjamín, bien señalaba Hegel que la filosofía política es al propio tiempo captado en pensamiento, y yo he dicho muchas veces que el devenir del tiempo nadie puede interrumpirlo, y que nuestras posiciones que en un momento como usted ha dicho de acaloramiento y que muchas veces son juzgadas, descalificadas con severidad, se van esclareciendo a través del tiempo, ¿cuáles son esas posiciones?, las que usted acaba de enunciar, nosotros junto con el PT fuimos enfáticos en el mismo tema que hoy reproduce, pero no sólo por un asunto de personas, este no creemos que el tema de la fiscalización y los defectos que se dan en la fiscalización sea un asunto de personas, sino por un diseño institucional, porque a fin de cuentas el diseño de las instituciones debe garantizar que independientemente de quien las encabece y que pueda tener como cualquier ser humano debilidades éticas e inconsistencias profesionales en determinado momento, las instituciones funcionen y los procedimientos de justicia se hagan respetar y se hagan valer; nosotros que en materia de fiscalización, si no es el tribunal de cuentas, puede existir otra alternativa, pero como lo dijo Miguel Carbonell en el Vestíbulo de este Honorable Congreso, lo peor que podemos hacer es no hacer nada. Hemos hecho algunas reformas que propuestas por la Diputada Luz Domínguez significan un avance en materia de fiscalización, pero nos falta este, terminar como dijo algún presidente la enchilada completa en materia de fiscalización, y que tiene que ver con dar un paso institucional, hacia un modelo con mayor autonomía, hacia un modelo con mayores potestades y facultades en materia de fiscalización y que no tengamos lo que vamos a tener, a fin de cuentas se harán adendums, se harán agregados a los dictámenes que hoy fueron regresados a las comisiones, que por cierto, fue un tema que nosotros en la Sesión del jueves propusimos, que se iniciara ese procedimiento de regresar a comisiones y seguir el procedimiento establecido por la Ley Orgánica del Poder Legislativo y contemplado en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, pero en determinado momento se le va a tener que regresar a la auditoría para que siga el curso de la solventación y de nuevo se impondrán los criterios de la auditoría no los de esta Comisión ni los de este Pleno, porque el proceso administrativo así lo marca, por eso para nosotros es de fondo un problema del diseño institucional que hay que modificar, que espero que el PT independientemente de muchos otros temas en los que podamos estar o no de acuerdo tenga todavía esa vehemencia, esa convicción de que en este tema construyamos una mayoría que nos permita dar pasos certeros en esta Legislatura y decirle que por ello, yo respaldo plenamente su postura y que si decidimos también hacer algunas adecuaciones a las cuentas públicas, es porque independientemente del proceso administrativo o agregado al proceso administrativo que no descalificamos, también creemos que la revisión de las Cuentas Públicas, por parte de esta Legislatura, resulte una, en opinión pública y ese es tema ético que nosotros tenemos una sola obligación moral de señalar con calidad como se ha hecho, que hubo omisiones, que el ejercicio de los recursos públicos no fue el que todos hubiéramos esperado de nuestras autoridades en su momento, y que era pertinente que esas observaciones se hicieran en los dictámenes que la Comisión de Vigilancia remitiera a este Pleno. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Ramiro Rosales, para hechos, hasta por tres minutos.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Presidenta. Primero decirle a todos, a todas y todos los diputados, que yo sí conozco al Contador Público Jesús Limones Hernández, quien es el Auditor Superior del Estado y quisiera de una manera, al menos intenta que sea muy objetiva, que sea en el afán de que esta Legislatura cumpla con su obligación a través de, de este Órgano Fiscalizador que es la Auditoría Superior del Estado, yo no sé cómo expresarle si me gusta o no me gusta, si me cae bien o no me cae, pero es el Contador Público Jesús Limones Hernández el Auditor Superior del Estado; por lo tanto con esa objetividad, si hay como ya lo señalamos que no hicimos las reservas en lo particular, violentaciones de orden constitucional, en nuestra Constitución Política del Estado de Zacatecas, del propio Reglamento del Ayuntamiento del Estado de Zacatecas de varios articulados, que entonces reflejan que hubo una intencionalidad, cierta internacionalidad en la preparación de este Dictamen, que así como el Diputado Benjamín Medrano tampoco lo firme, siendo Presidente de la Primera Comisión de Hacienda y no me dejará mentir el Diputado en tribuna, que previo a esto hicimos un acuerdo, un acuerdo los presidentes, que debiera, que nos permitiera un tiempo mayor de profundizar más el análisis, pero bueno, eso finalmente ya es pasado, hoy tenemos ya, se presentó se dio lectura al dictamen, se hizo uso del recurso que tienen los Diputados y Diputadas, para entonces hacer las reservas en lo particular; luego, reitero si en este caso de las cuatro cuentas públicas que están en discusión y que se hace alusión al Auditor Superior del Estado que en Zacatecas nada más hay uno, que es Jesús Limones Hernández, no sé si usted conozca muchos más, pero bueno, este Contador lo que a mí me preocupa señor Diputado en tribuna, es que no sean tan sólo éstas cuatro, las que se han venido violentando el derecho que tienen los órganos fiscalizados, creo que eso hoy en día menos, al menos los que formamos parte de estas tres comisiones deben de poner una atención mucho mayor para que se, tenga eh, vamos la mayor consistencia el dictamen que se dé a conocer al Pleno, como ya se viene citando; y, finalmente decirle al Diputado en tribuna que ,efectivamente…
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Sí, Presidenta. Que efectivamente no tan sólo hay un tema fundamental que es el de orden educativo, sino también usted cita otro, que es el de salud, que es un tema en donde están hoy en día 70 mil trabajadores del sector salud, que no se citan, no ha habido ningún citatorio por parte del Secretario de Finanzas, de ningún otro Secretario, Senador, Diputado, que le interese también resolver el problema de 70 mil trabajadores del Sector Salud en el país, que están en indefensión laboral. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Ramiro. Le cedemos el uso de la voz, hasta por tres minutos, para hechos, al Diputado Xerardo Ramírez.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Coincidir con el orador en tribuna, creo que es un tema en los que yo en lo particular he tenido plena coincidencia con lo que ha expresado la Fracción del Partido del Trabajo que usted representa, y efectivamente en su momento cuando la Diputada Geovanna Bañuelos que es Presidenta de esta Mesa, expresó ese tema y esa necesidad que había en la remoción inmediata del auditor por diferentes irregularidades que se habían detectado en las cuentas públicas, este, ahora lo vemos hoy que se pudo por fin terminar con una Sesión polémica, una sesión que trajo como usted bien lo dice acaloradas discusiones entre nosotros y que a final de cuentas pues todo se debe a un procedimiento, a un procedimiento que no cumple con las expectativas que aquí en esta Legislatura tenemos la gran fortuna de contar con gente que le sabe al tema de la fiscalización, como es el caso de la Diputada Romo Fonseca y en un caso específico que es al que a mí me compete en especial que es el del municipio de Zacatecas, por ser el municipio que represento, pues hoy se encontraron una serie de irregularidades que no están contempladas en el dictamen y que también respeto y que por supuesto que es totalmente válida esa postura de haberse votado en sus términos, y no haber apoyado de su regreso a comisiones para efectos de que pueda continuar y el, el trabajo de la Auditoría, se puedan ampliar la base de fiscalización acerca de algunos temas que ya se han dicho con anterioridad; sin embargo, yo creo que el fondo del asunto en algún momento también lo dijimos, el Diputado Álvarez Máynez y yo, como defensores de esta propuesta del Gobernador del Estado Miguel Alonso acerca del Tribunal de Cuentas, como un organismo que realmente le diera mayor transparencia y mayor fortaleza a la fiscalización de los recursos en el Estado, el fondo de este asunto es efectivamente lo que usted menciona, que hay, hay una clara y absoluta deficiencia en el ejercicio del Auditor Superior del Estado y que esto que acaba de vivir esta Legislatura, este episodio que a final de cuentas nos deja un aprendizaje a todos, pero que se pudo haber evitado, yo creo que el ejercicio de reflexión para los 30 legisladores, para todos los grupos parlamentarios, es realmente saber si el Auditor está cumpliendo o no con la función para la cual fue electo. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Cedemos el uso de la voz, a la Diputada Ana María Romo, hasta por tres minutos, para hechos.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Muchas gracias, Presidenta. Bueno pues yo le quiero comentar al orador en tribuna, que efectivamente bueno la Auditoría Superior del Estado es un precisamente el apoyo en el carácter en cuanto a la Fiscalización Permanente de esa Legislatura, y quienes tomamos la decisión son en las Comisiones Unidas. Como nunca pienso que las Comisiones Unidas han hecho un trabajo muy importante, en el cual usted pertenece como en la Segunda de Hacienda el Diputado Ramiro Rosales, Primera y nuestra Compañera Presidenta en la Comisión de Vigilancia. Hoy quiero comentar que es precisamente ahorita hablando en esta situación que es en la, en el criterio cuando uno no está trabajando dentro de comisiones, cuando precisamente se ha hecho a través de una nueva metodología y dinámica de trabajo, donde nos presenta la Auditoría Superior del Estado el universo del cual tomó una muestra y aquí a lo que tenemos que poner atención de qué tamaño es esa muestra con respecto a qué perspectiva, en cuanto a materia presupuestal desde el origen desde su Ley de Ingresos, su Presupuesto de Ingresos, con respecto a la fiscalización misma de la ejecución del gasto durante el tiempo, período de la misma y esta muestra seleccionada a veces es mínima, con respecto al 100% del universo; y además, muchas veces ahí es donde vemos el manipuleo de esa muestra que no nos parece correcto. Yo creo que es válido y yo creo que le quiero dejar puntual, que no estamos violentando ninguna ley, al contrario, la estamos aplicando porque al momento de que la regresemos a comisiones es para que esta muestra sea ampliada en información se haga completa, que sea veraz y eficiente y que la información que nos presentan las propias personas, el personal de la Auditoría Superior, sea lo suficientemente clara y precisa para tomar decisiones en su momento, en tiempo y forma y no pasemos este ejercicio que acabamos de pasar; le doy la razón al orador en tribuna, tenemos mucho que aprender, seguimos trabajando; sin embargo, sí quiero destacar que hemos hecho trabajo, que se ha avanzado en esta Legislatura como nunca en ninguna, que hemos sacado más de dos años de rezago y yo creo que aquí lo que tenemos que trabajar es sobre la metodología y dinámica en Comisiones Unidas, y yo quisiera destacar que el Tribunal de Cuentas vendría también con una reforma a la Ley Orgánica de la Legislatura sobre las Comisiones, sobretodo la Jurisdiccional que es la que toma realmente ya la sanción, una vez que uno da el Dictamen a favor, y aquí siendo el Tribual de Cuentas sería quien ejecutaría precisamente la instrucción que indique el Poder Legislativo, y ahí es donde yo creo que debe entrar el Tribunal es que sigue siendo parte y debe, deberá si en su momento se diera de formar parte del Poder Legislativo y no del Ejecutivo para que no sea juez y parte, sino que exista completamente como lo marca la Ley constitucional el derecho y el respeto en Poderes, y pues de mi parte es cuanto y yo creo que tenemos todavía mucho, mucho por hacer. Gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Cedemos el uso de la voz, al Diputado Benjamín Medrano, hasta por tres minutos, para que concluya.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Diez, Diputada…
LA DIP. PRESIDENTA.- Tres….
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- ¿Por qué me concede tan poquito, si mi derecho son 10 minutos?, pero…
LA DIP. PRESIDENTA.- Está en el artículo 114 del Reglamento General del Poder Legislativo, son 3 minutos, y ya comenzaron….
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Bueno, creo que voy a tener más… no, no los voy a utilizar todos…. Primero agradecerles a los Señores Diputados que me hicieron el favor de comentar el asunto, estoy perfectamente de acuerdo con el Señor Diputado, si quisiera alargarlo más pues diría el nombre de cada uno por alusiones pero no, no sería el caso, agradezco al Diputado Máynez, sobre todo porque habla de efectivamente de las instituciones, eso es lo que más nos preocupa, no de la responsabilidad de los servidores públicos en lo personal y que pues éticamente tendría que juzgarse en sus actos, generar un diseño institucional que nos permita probar debidamente lo que estamos haciendo. En relación al Diputado Ramiro, me gusta porque efectivamente no se han visto con la misma objetividad las cuentas públicas de uno y otro municipio, ha habido no solamente violaciones constitucionales de las que nosotros hemos avalado, ha habido deficiencias y no quiere decir que nosotros tengamos la capacidad de ser los que lo determinemos, porque no seremos contadores, pero allá arriba cuando hemos estado en las comisiones nos hemos dado cuenta que muchos de estos vienen perfectamente instrumentados a gusto o criterio de la auditoría, digo pues solamente los que vivimos esas experiencias lo podemos decir, así que no son solamente las propias cuentas de las que hablamos, sino de las deficiencias que se han tenido en las otras, las filtraciones mediáticas que han dado que lastiman y laceran a gente que en este momento todavía ni siquiera es responsable, digo eso es terriblemente mal. En cuanto al Diputado Xerardo, yo le agradezco y le quiero refrendar que no solamente es el PT quien ha hecho esto, no lo digo de manera personal, que el PT haya impulsado, ojalá y nos ayudaran y que todos sacáramos a conveniencia de esta propia Legislatura una mejor decisión porque si no, pues entonces estaríamos hablando de que el propio Auditor está violando el artículo 71 y puede ser removido porque dice que sin causa justificada de fincar indemnizaciones o aplicar sanciones peculiares en el ámbito de su competencia, o sea, si entramos en detalle hay mil cosas por las que podemos sancionarlo y removerlo. Por último, agradecerle a la Diputada Nanis y coincidir con ella en esta muestra tan mínima realizada, pero tan manoseada, porque está debidamente, porque dice “a ver, qué quieres que veamos… ésta, ésta y ésta”, esa no es una muestra la que nos dé la conformidad. Lo que sí quiero decirles es que feneció el tiempo que la ley especifica, y que si este tiempo que ha concluido nos lo hubiesen dicho con tanta anticipación, pues no estaríamos batallando, ni estaríamos enfrascados en una discusión a veces estéril y que ha llevado a lastimarnos e incluso a nosotros con los propios criterios y los intereses de los partidos, porque hemos demostrado a la gente que ahí está además un interés además partidista de los propios compañeros, ¿cuántos diputados que han sido presidentes no han sido exhibidos de manera innecesaria, cuando se podía haber evitado compañeros?, y no es por evitar que a José Rodríguez Elías el otro día se votó en contra y se regresó, no compañeros, no es solamente el tema de él, es el tema de todos los que hoy son servidores públicos y que el día de mañana tendrán que ver eso, definitivamente el rezago se ha ido sacando, no somos los culpables de todo el rezago legislativo, pero sí estoy de acuerdo en el que logremos una metodología y una dinámica distinta en las comisiones que integramos los de Hacienda y la propia Presidenta de la Comisión de Vigilancia, para llegar esto a un punto final y feliz, porque finalmente no estamos exclusivamente en eso, el Señor Presidente de la Primera y su servidor tendremos que convocarlos ya en estos días a revisar las 58 Iniciativas de Ley de Ingresos de los Municipios y no será un asunto tampoco de facilidad, ese es un asunto de tiempo y de calendarizarlo, entonces yo les agradezco mucho sus muestras de apoyo y ojalá lo podamos hacer con mucha firmeza. Muchas gracias, Señora Presidenta, por su tiempo y su espera.
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado debidamente registrada su participación, Diputado Benjamín. Para seguir con el orden de oradores, le solicitamos al Diputado Ramiro Rosales, pase a la tribuna con el tema: “Exhortativas al Gobierno del Estado”.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Sí, me permití compartir con todos ustedes compañeras y compañeros diputados, un tema que he venido presentando como en lo individual o por Grupo Parlamentario en algunos exhortos al Ejecutivo para que sean presentados en el próximo Presupuesto 2012 y que la experiencia nos dice compañeras, compañeros que si no le damos el sentido, la estrategia y el compromiso, tan sólo prevalecerá la visión y la decisión del Ejecutivo en la conformación y distribución del Presupuesto del 2012, y dónde quedará, dónde estará la prioridad, la necesidad, la opinión de la ciudadanía, que es a través de los 30 diputados que conformamos esta Sexagésima Legislatura; por eso creo importante el que haber establecido una mesa de trabajo con el Secretario de Finanzas y su equipo en el que podamos intercalar la visión que tiene el Ejecutivo con también la necesidad, el interés que tiene la ciudadanía, ustedes ya han presentado algunos eh, Puntos de Acuerdo, exhortativos, ya que aquí le va a dar lectura, si me lo permiten rápidamente, porque pretendemos las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, el Presidente Benjamín, su servidor y los integrantes poder presentar un documento que no se repita lo de hace un año, no se repita en el sentido de que el Secretario de Finanzas dijo que desconocía todos los exhortativos que hicieron, los Puntos de Acuerdo que hizo esta Sexagésima Legislatura, imagínense, si se desconocía eso, pues se desconoce la opinión, la visión, el interés, la prioridad de la ciudadanía. El Diputado José Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Máynez, ya presentaron, María Esthela Beltrán Díaz, híjole, este, Mateo, García Bazán, María Guadalupe Ramírez Macías, eh, bueno, son organizaciones igualmente, Humberto López Benavides, representante de la Asociación de Padres de Familia, Sociedad de Alumnos y Directores de Escuela, respectivamente. El Comité Estatal del CECyTEZ, eh, María Briones Mauricio Presidenta del Frente Social Zacatecano, Rogelio Lara Alvarado Presidente de la CONAGO, son de los que tenemos remitidos a las Comisiones de Hacienda. Si usted me permite igualmente Presidenta, hacerles del conocimiento que para efectos de que se presente el paquete económico a esta Sexagésima Legislatura estén del conocimiento y ojalá integrados en esa propuesta los Puntos de Acuerdo, las exhortativas que cada uno de los diputados, por tanto le solicitamos de la manera más respetuosa, ojalá y lo puedan hacer antes del 17 de este mes, que es el día en que estaremos las comisiones de presentarnos el dictamen y que ojalá y pueda ser aprobado y a la vez hacer del conocimiento personalmente el Secretario de Finanzas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. LARA CURIEL.- Diputada Presidenta, Lara Curiel, para hechos, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. LARA CURIEL.- Coincidir con el Diputado en tribuna y ya que somos miembros de la misma Comisión, también este coincidir en que diputados por mayoría sentimos la presión que nuestro distrito con las necesidades y recalcarlo él ya también lo dijo, recalcar que nos pase lo que el año pasado que nosotros confiamos en que la Dependencia de Beneficencia Pública, que es la que más necesitamos como diputados, a la que más acudimos, a la que más gestiones tenemos este no le pase lo de este año, y ojalá y felicitarlo también por eso que dice de haber, de haber, de establecer una mesa de trabajo que en la cual yo creo los integrantes de las comisiones de hacienda estaremos dispuestos a trabajar. Es cuanto, Diputado.
LA DIP. PRESIDENTA.- Para concluir, Diputado Ramiro.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Gracias, Diputada. Bueno, sí le agradezco Diputada, Diputada y Maestra, su opinión, nosotros estamos convencidos de que no podemos cometer el mismo error como Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, sino buscar como que esta representación popular que ustedes que traen el conocimiento pleno de sus comunidades, de sus distritos, de sus cabeceras municipales, sobre las prioridades que deben de estar señaladas, contempladas en el presupuesto, sea ésta la vía, pero no es una, no es un asunto exclusivo de los dos Presidentes de Hacienda. Quiero decirles que afortunadamente encontramos una, una sensibilidad en los integrantes de la CRICP, cuando planteé que fuera a través de una mesa, es que sólo ahí podemos discutir temas que son de interés de orden general previo a la elaboración del presupuesto, ¿como cuáles?, como la tenencia, como igualmente el problema del campo, de las salud y de educación que son temas en este momento coyunturales fundamentales para Zacatecas, y que nosotros como diputados tenemos la opinión, la visión y el reclamo de la ciudadanía y que ahí es donde se tiene que conjugar, se tiene que integrar la visión de desarrollo que tiene el Estado como igualmente la que tiene la ciudadanía, eso pretende esa mesa de trabajo de que hoy tuvimos el primer encuentro elaborando una agenda que nos permita efectivamente estar en tres tiempos, tres momentos fundamentales que son: los ingresos, los egresos, y el seguimiento después de la aprobación del presupuesto; por ello, Diputada esa experiencia que usted y el resto de los integrantes de la comisión vivimos, bueno soñamos, pensamos, consideramos que había la responsabilidad de otra parte que debiera estar enterado de lo que este Poder estaba exhortando, pero la sorpresa fue que la respuesta textual dijo, yo ni enterado estaba ¿no?, pero hoy si va a estar enterado, por lo que ya lo escuchamos, hay disposición, hay convicción que un presupuesto donde está integrada la necesidad y la prioridad de la ciudadanía con la visión que tiene el Ejecutivo de desarrollo, nos ayuda en mucho. Es cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, ha quedado debidamente registrada su participación. Para concluir con la lista de oradores registrados en Asuntos Generales, solicitamos al Diputado Blas Ávalos, pase a exponer el tema: “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”.
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- Hacer una serie de pequeños comentarios, haciendo referencia a la recientemente pasada Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Con la adecuada Coordinación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación que dirige la Doctora Gema Mercado, la semana antepasada se llevó a cabo la Décima Octava Semana Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación; si aceptamos que en su concepto más elemental la ciencia es el conocimiento de las cosas por medio de sus causas, que la tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, y que la innovación es la modificación de un producto o procedimiento necesariamente habremos de coincidir en que nos falta mucho camino por recorrer y que igualmente esa brecha tiende a hacerse mayor a medida que investigamos más, que realizamos nuevos descubrimientos científicos o que incrementamos la tecnología; ante ésta circunstancia resulta necesario que de manera conjunta gobierno y sociedad, a través de organizaciones o de los propios particulares destinemos mayores recursos para atender nuestras necesidades en el campo científico, tecnológico y de innovación, esos rubros tan importantes realizados de manera adecuada deben permitirnos un desarrollo humano más sustentable, equitativo y justo. La ciencia, la tecnología y la innovación deben de permitirnos por ejemplo que contemos con la suficiente producción de alimentos y que puedan ser distribuidos de manera tal, que erradiquemos la hambruna que padecen algunos países africanos y que en el contexto nacional y de nuestro propio Estado nos revelan que muchas familias carecen de los satisfactores más elementales para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido y vivienda; de la misma forma, deben de hacer posible que afrontemos la grave problemática que estamos originando a nuestro planeta por no reciclar adecuadamente lo que utilizamos incluidos ahí los desechos sólidos, líquidos y gaseosos, en este rubro a manera de ejemplo es necesario advertir el inadecuado tratamiento de las aguas residuales, que puede constituirse en un factor que atente contra la permanencia misma de la raza humana en la tierra. En este planeta que nos ha permitido habitarlo por muchísimo tiempo a unos más que a otros, pero que la humanidad en los últimos siglos y debido a su uso desmedido e irracional ánimo por explotarla mas allá de sus necesidades, amenaza su equilibrio mismo, originando todas las desastrosas consecuencias que pudiera acarrearnos; por ello, compañeras y compañeros Diputados, resulta indispensable e inaplazable que dediquemos mayores recursos a los rubros de ciencia, tecnología e innovación y que sigamos apoyando de manera decidida la realización de eventos en la Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; comentar que durante la Décima Octava Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestra Entidad, se desarrollaron diferentes actividades desde las que tienen que ver con actividades como la reforestación con entrega de árboles, con videoconferencias, con observaciones astronómicas, con conferencias magistrales, según el COCYT, más de mil cien personas participaron en las actividades que se desarrollaron durante la Semana de Ciencia Tecnología e Innovación en nuestro Estado, 27 sedes alternas a las instalaciones del COCYT fueron utilizadas para desarrollar las distintas actividades; es importante mencionar que de los 58 municipios de nuestro Estado, en 56 de ellos se desarrollaron algunas actividades, en total se concretaron cerca de 450 acciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Señoras y Señores Diputados, el conocimiento debidamente aplicado debe permitir que contemos con una mejor salud, con alimentos más saludables y mejor distribuidos, con sistemas productivos más amigables con la naturaleza, con viviendas que permitan el ahorro de combustibles y energías, y al final con una más justa distribución de la riqueza que permita un desarrollo más armónico e integral de la raza humana. Por último, compañeros y compañeros diputados, hacer patente nuestra felicitación a la Doctora Gema Mercado, quien dirige el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, y por supuesto a todo su equipo de trabajo. Diputada Presidenta, es cuanto, Muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Señor Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. Esta Presidencia con fundamento en el artículo 35 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, instruye a la Dirección de Finanzas de este Poder, para que descuente el recurso de su dieta a quien injustificadamente haya faltado a la Sesión del Pleno. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Diputados para el día de mañana miércoles 09, del mes y año en curso, a las 10:30 a la siguiente Sesión; se les recuerda que comparece el Secretario de Desarrollo Económico, por lo que les pedimos sean puntuales. Muchísimas gracias.