A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de octubre del año 2011, a las 11 horas con 51 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA ESTHELA BELTRÁN DÍAZ.
LA DIP. PRESIDENTA- Se les solicita a las Diputadas y Diputados, pasen a ocupar su lugar para dar comienzo a esta Sesión; y le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las Ciudadanas Diputadas y de los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.-
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.-
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.-
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.-
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.-
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.-
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.-
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputada Presidenta, le informo, que hay 16 presentes; por lo tanto, hay Quórum para sesionar.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para solicitar el registro de mi asistencia, Presidenta, Álvarez Máynez...
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra su asistencia. Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, así como el 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión Ordinaria. Pongo a consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 02 de junio del año 2011; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.
6. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un artículo 35 bis a la Ley de Servicio Civil del Estado de Zacatecas.
7. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se reforman distintas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
8. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Santa María de la Paz., Zac.
9. Asuntos Generales; y,
10. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Diputada Presidenta, para efectos de que cuente mi voto, Carrillo Rincón Francisco Javier, para que sea tan amable de registrar mi asistencia.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra su asistencia, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Diputada Presidenta, en los mismos términos, Pablo Rodríguez Rodarte.
LA DIP. MIRANDA.- Igualmente, Miranda Lucía del Pilar, Diputada Presidenta.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS.- Igualmente, Rodríguez Elías, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Registrada su asistencia, Diputados. ¿Quién esté en contra?.... ¿Abstenciones?.....
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que han votado a favor del Orden del Día, 10 Diputados, en contra cero y cero abstenciones….. 10, a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Que se repita la votación, por favor, Diputado Secretario….. Los Diputados que estén a favor en el Orden del Día... ¿Quién esté en contra?.... ¿Abstenciones?....
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que han votado 20 Diputados a favor del Orden del Día, cero en contra, y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario…
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Diputada Presidenta, para que me haga favor de registrar mi asistencia, Felipe Ramírez Chávez.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra su asistencia, Diputado.
EL DIP. CUEVAS ARREDONDO.- En el mismo sentido, Presidenta, Cuevas Arredondo Juan Francisco.
LA DIP. PRESIDENTA.- Registrada su asistencia. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de las Sesión de esta Legislatura Local del día 02 de junio del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 02 de junio del año 2011, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Diputado Dr. Pablo Rodríguez Rodarte, auxiliado por los legisladores José Rodríguez Elías Acevedo y Jorge Luis García Vera, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0127, de fecha 11 de octubre del año 2011). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
LA DIP. ROMO RONSECA.- Presidenta, para que tome mi asistencia, Romo Fonseca Ana María.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Olvera José, en el mismo sentido, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA- Se registran sus asistencias, y tenemos dos justificaciones, del Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca, y del Diputado Benjamín Medrano Quezada…. Damos la bienvenida a un grupo de maestros jubilados que nos honran con su presencia, muchas gracias y bienvenidos. En razón a lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación…. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación…. ¿Quienes estén en contra?.... ¿Abstenciones?...
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que han votado a favor 18 Diputados, en contra cero, y abstenciones cero….
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de ésta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 02 de junio del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten el Informe Complementario derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del municipio de Chalchihuites, Zac.
OFICIO: Procedencia. Asociación Pro-paralítico Cerebral, A.C. Asunto. Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de septiembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal. Anexan la documentación comprobatoria, tanto de APAC – Zacatecas como de APAC – Fresnillo.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de ésta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, solicito al Ciudadano Diputado Pablo Rodríguez Rodarte, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma, si así lo desea….
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Gracias, Diputada. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona la Ley de Salud del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0127, de fecha 11 de octubre del año 2011). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se le turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Salud y Asistencia Social y de Equidad entre los Géneros. Continuando con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un artículo 35 bis a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, le den lectura si así lo desean.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un artículo 35 bis a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0127, de fecha 11 de octubre del año 2011). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Continuando con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se reforman distintas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, le den lectura a la misma, si así lo desean.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se reforman distintas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0127, de fecha 11 de octubre del año 2011). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputada Presidenta, le solicito que en base al artículo 143 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo fracción III, sea también turnada a la Comisión de Asuntos Electorales...
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, ésta Presidencia les recuerda a las y los Diputados, que de acuerdo al artículo 105 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, corresponde a esta Presidencia, determinar el trámite a los asuntos ingresados a la Legislatura; por tanto, a juicio de ésta Presidencia, estima pertinente que la Iniciativa a que se ha hecho referencia, se mantenga turnada a la Comisión o Comisiones de Puntos Constitucionales….
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Diputada Presidenta, favor de registrar mi asistencia, Monreal Ávila Saúl.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra su asistencia, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac…… Diputados, les pido por favor, que tengan un poquito de orden y respeto, gracias…... Se somete a discusión el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
LUNA AYALA.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
HÉRNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que existen 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen…. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia….. Está ya registrado el Diputado Ramiro Rosales….
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Diputada Presidenta, Monreal Ávila Saúl, con el tema: “Acuerdo Nacional para el Desarrollo Integral de los Jóvenes”.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputada Presidenta, Ramírez Muñoz José Xerardo, con el tema: “El 2012, ha empezado”.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?.... En este momento se cierra el registro….. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Ramiro Rosales Acevedo, con el tema: “Hemos escuchado que no tienen para la nómina”.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Amigas y amigos Diputados, en la ocasión pasada me permití hacer uso de esta tribuna, para hacer algunas consideraciones al respecto del ingreso y egreso, tanto del orden estatal como de los municipios. La principal preocupación era el origen y destino del erario público, en ésta ocasión agregaría alguna reflexión, cuántas veces no hemos escuchado a los alcaldes entrantes, que les dejaron mal la administración, endeudamiento y parálisis, que no dejaron en caja ni siquiera para la nómina y arrastran déficit presupuestal, así como de los problemas que se heredan por las, por los pasivos laborales; veamos solamente cuánto ha crecido la nómina en los municipios, y revisemos el incremento de las demandas laborales que se presentan en la controversia de la entrega-recepción de las administraciones municipales; un botón de muestra es la declaración hecha por el Auditor Superior del Estado en el mes de septiembre del 2010; sólo 8 municipios cumplieron de manera clara y transparente en una entrega-recepción. Otro dato que nos puede ilustrar, los municipios en cada ejercicio fiscal 2008-2009, recibieron 319 demandas ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, y si hacemos el recuento al final del trienio, ya sea en el 2007 o 2010, encontramos que las promociones se duplican y en algunos casos hasta triplicamos; en tal sentido, veremos que a pesar de ser una carga pesada para los municipios, el asunto del capítulo mil, en esto se duplica o se multiplica al final del trienio, al tener que desembolsar recursos extraordinarios para pagar los conflictos laborales, todo porque cada administración hereda un número mayor de trabajadores; observamos también otros de los elementos recurrentes en las observaciones, es el relativo a obras anunciadas como hechos pasados, pero que en realidad algunas ni siquiera iniciaron, otras se quedaron en proceso. Todo lo anterior, viene al cuento en el sentido de que tenemos una, una basta normatividad para la fiscalización y la transparencia en el uso de los recursos de los municipios, las leyes obligan a los municipios a presentar los últimos informes mensuales de ingresos y egresos trimestrales ante el ente fiscalizador y la junta pública correspondiente, pero si nos remitimos a la experiencia de éste año, sólo 46 municipios cumplieron en tiempo y forma la entrega de su Cuenta Pública completa. Tenemos en cada municipio una Contraloría que muchas de las veces es decorativa y en otras ni siquiera tiene un escritorio, pero que por ley tienen que vigilar el cumplimiento del Plan Trianual y de los planes operativos anuales, cuando ni una pluma, ni un papel tiene, menos podrán cumplir con esas obligaciones; a los Contralores ni les dan una oficina, ni les dan el equipo para poder realizar su trabajo, se enfrentan con problemas para que los funcionarios entreguen la información de las cuentas públicas de manera transparente al Contralor Municipal; en tal sentido, se hace necesario reformar, se hace necesario reformar que pudieran darle primero los recursos; segundo, la autonomía al órgano de control interno del municipio para que realmente pueda hacer su trabajo de fiscalizar el uso de los recursos, aquí nos falta dar el paso de esa reforma que le llevaría la Ley Orgánica del Municipio y la Fiscalización, sólo así podrán cumplir con su labor de realizar auditoría de campo los contralores municipales, con un equipo que se unen en el trabajo de revisión que realiza la Auditoría Superior del Estado dentro de la fiscalización de ésta Legislatura; como bien se ha informado por la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Legislatura, se han realizado cursos con temas como la fiscalización y auditoría a obra pública, auditoría financiera, auditoría al desempeño, observaciones recurrentes, la Auditoría ha realizado cursos para contralores, tesoreros y síndicos, se ha elaborado el manual del contralor municipal en el que se le da el papel preponderante al contralor municipal como al primer fiscalizador de los ayuntamientos, para coadyuvar a que los recursos se apliquen con claridad, transparencia y apegados a los lineamientos establecidos por la normatividad aplicable; aún con todos estos avances, ya vimos las Comisiones de Hacienda y Vigilancia el, al concluir la revisión de 113 cuentas públicas del 2007 al 2009, que se encontraron desviaciones por 155 millones 174 mil pesos, pero que aquí no concluye éste trabajo de fiscalización y rendición de cuentas, todavía hay pasos posteriores que si vemos el caso de un sólo municipio que no doy el nombre, para que no se vea que hay algo direccionado, el dictamen final aprobado por esta Legislatura fue, acciones promovidas en cuenta pública 2007 de Fresnillo, promoción para fincamiento de responsabilidades administrativas de tres, tres, concluida, de tres, y a la fecha ninguna se ha concretado. Solución de intervención del órgano interno de control, 23 cumplidas, cero… y éste ejemplo, como lo de las cuentas públicas del 2009 que acabamos de dictaminar, corresponde al programa operativo anual de la Auditoría Superior del Estado que se realiza en los 58 municipios y la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, en éste aspecto los ayuntamientos del Estado podrán recuperar 28 millones de pesos por sanciones resarcitorias aplicables a ex funcionarios, formal, por malversación de recursos derivados en la revisión de cuentas públicas del 2009; en tal sentido, sea mi exhorto a que empeñemos mayor esfuerzo y dedicación para que realmente demos respuesta a la población que exige transparencia y rendición de cuentas para saber el origen, destino de los recursos que con esfuerzo aportan para el erario público, que seamos vigilantes de que se cumpla con la entrega mensual y trimestral del informe de gestión financiera del Estado y los municipios, y que exijamos a los responsables que cumplan las sanciones resarcitorias para que realmente ese recurso vuelva a las tesorerías y se convierta en bienes, servicios para la población que lo reclama. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Contarle al Diputado Ramiro Rosales, que sí me parece grave, aunque no quisiera mencionar el nombre con el que ejemplificó uno de los pliegos de observaciones de la Auditoría, que menciona el municipio de Fresnillo, no porque crea que tiene tinte político, de ninguna manera, su estudio, Diputado, Usted es Presidente en una de las Comisiones de Hacienda y previo a eso, mencionó cuál es el estado que guarda la mayoría de los municipios del Estado; lo que sí me parece una gran irresponsabilidad y doble discurso, es que se hable de los municipios que reciben herencias de malos manejos en sus recursos, que incrementan su nómina cuando ese es el problema de la cuenta del gobierno estatal, o sea, el mayor incremento que existe, y usted lo sabe, en el capítulo mil, naturalmente es en la nómina del Gobierno del Estado, y la justificación de quienes avalaron éste endeudamiento que llamaron rescate financiero, fue el, sin lugar a dudas fue el endeudamiento por el que se recibió el gobierno; entonces, me parece que no se puede juzgar de manera indistinta a un ayuntamiento, sea el que sea, al Gobierno del Estado, con el Gobierno del Estado se justifica, con los municipios se sanciona, me parece que eso de ninguna manera es correcto y que el exhorto naturalmente debe de ir a todos los ámbitos de gobierno que hacen uso de los recursos públicos. Eso es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Diputada Presidenta. Retomar, Compañeras y Compañeros Diputados que hago alusión, hago alusión a un trabajo de orden institucional de ésta Sexagésima Legislatura, en particular de las Comisiones Unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda en la revisión de cuentas públicas, también refiero, que ha habido aquí, presentaron los dictámenes de esas sanciones tanto de orden administrativo, como resarcitorio y que de manera global dan 155 millones de pesos y fracción, debieran de estar ya regresando al erario público, a la hacienda pública de los municipios y que también refiero, refiero, bueno, cité Fresnillo, porque es la última cuenta que se aprobó y que ahí hay tres responsabilidades administrativas, sólo es el parámetro que tomé porque es la última cuenta pública, pero lo que podemos hacer que todos los municipios que tuvieron alguna sanción y que de esas tres de Fresnillo, este, ninguna se ha concluido; igualmente refiero que ha habido 23 solicitudes de intervención de órgano interno, y de esas 23 también cero se han cumplido; es tan sólo un referente compañeras y compañeros diputados, que el esfuerzo y la definición en cumplir la obligación que esta Sexagésima Legislatura tiene en la revisión de cuentas públicas, no termina, compañeros, no termina, en la aprobación de ese dictamen, debe concluir en que ese recurso que fue, que fue sancionado por este Poder, debe regresar a la hacienda pública del municipio; a eso me refiero y también recuerdo, compañeras y compañeros diputados, que el tema es que hoy estoy presentando que es de los municipios, porque ellos han venido aquí a decir y hemos escuchado a muchos y no de algún Partido en particular, que no tienen ni para pagar la nómina, por lo tanto, estoy compartiendo con ustedes compañeros datos elementales en los cuales las líneas de trabajo de esta Legislatura no debieran de perderse, que es que de manera responsable asumamos cada quien lo que nos corresponde, y en ello tiene responsabilidad el municipio, como lo señalo en mi intervención de qué manera está dejando trunco el proceso que ha concluido esta legislatura. No ha regresado un solo centavo en los municipios que tienen sanciones resarcitorias, perdón, Diputada cité Fresnillo, porque fue el último, no hay ninguna intención de orden político, pero de todos es conocido que ahí también hubo sanciones resarcitorias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputada Presidenta. Si me permite para hechos, María de la Luz Domínguez.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Solamente señalar que en el proceso de fiscalización que está llevando a cabo ésta Legislatura, es muy importante que sea fortalecido en el último eslabón que es precisamente la de responsabilidades, y es en el ámbito en el sistema de responsabilidades donde hacen falta algunas modificaciones legales; es por ello que hace algunos meses presenté una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y me parece que ahí es el espacio y de ahí es precisamente el instrumento legislativo que debemos estar atendiendo a la brevedad, tanto el orador en tribuna como los demás diputados para fortalecer esa parte específica del proceso de fiscalización que hace falta para poder tener una eficiente rendición de cuentas, pero sobretodo, una eficiente fiscalización. Entonces, nada más señalarle al orador en tribuna que ésta parte tan importante que él presenta hoy ante la tribuna se refiere pues a eso que se denomina sistema de responsabilidades, y que yo exhorto a que en los próximos días nos sentemos juntos con los demás diputados a revisar esta nueva ley de responsabilidades que su servidora ha presentado y que seguramente hay otras propuestas, a efecto de concretizar las reformas necesarias para hacer verdaderamente eficiente la fiscalización de los municipios y de los demás entes públicos. Es cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Adelante.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Quiero, primero reconocer que en la intervención de la Compañera Diputada María de la Luz, hay efectivamente conocimiento de que existe un problema, un problema que tiene que ver con el marco jurídico y con la estructura de los municipios, yo aludí Diputada, comparto totalmente su opinión, aludí a la debilidad que existe, que existe en el órgano fiscalizador del ayuntamiento, que es el Contralor, no es, igualmente planteo ante ustedes, la urgente necesidad de que lo haré a través de la iniciativa, de cómo otorgarle, otorgarle facultades de autonomía a este órgano, para que entonces el Plan Operativo Anual y Trimestral del ayuntamiento, de los ayuntamientos y por supuesto e igualmente de la aplicación del recurso, tengamos esa estructura que garantice esa transparencia y ejecución. Igualmente le ofrezco Diputada, compartir con Usted el diagnóstico que nos arroja el por qué se han estado, he, reiteradamente presentado problemas cada cambio de administración, o cada año de administración, indistintamente del Partido que gobierne en los municipios, pero nuestro interés debiera ser en otorgarles el marco jurídico en el que les permita enfrentar la problemática que para ellos tienen, y que por supuesto ya no incurrir en los años posteriores en lo mismo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Saúl Monreal Ávila, con el tema: “Acuerdo Nacional para el Desarrollo Integral de los Jóvenes”, hasta por cinco minutos.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- El pasado fin de semana, durante los días 7 y 8 de octubre en la Ciudad de Puebla, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Presidentes de las Comisiones de Juventud y de Deporte, los titulares de instancias estatales de juventud en el país, eN este evento se discutieron tres temas fundamentales para el rubro de la juventud, “transversalidad, legislación y presupuesto”. Como resultado de la discusión y en el análisis desarrollados, se signó un documento que contiene los aspectos que de manera de conclusiones y compromisos se establecieron para ser aterrizados en las entidades federativas del país y que al darse a conocer en el seno de las legislaturas locales, se emprendan acciones que converjan en pro del desarrollo integral de la juventud. A continuación, me permito leer y compartir con ustedes dichos acuerdos: Los legisladores y los titulares de las instancias de juventud participantes en el Primer Encuentro Nacional de Diputados y titulares de las instancias, hemos reconocido el esfuerzo del Honorable Congreso de la Unión a través de la Comisión de Juventud y Deporte, y del Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud y del Gobierno del Estado de Puebla coorganizadores del encuentro, así como el apoyo prestado por el Instituto Poblano de la Juventud y por la Comisión Estatal de Juventud del Congreso del Estado de Puebla, reconociendo nuestro compromiso en la promoción de los derechos fundamentales y en la mejora de la calidad de la vida de los jóvenes para dar una respuesta efectiva a su problemas y necesidades, conocedores de los principales temas que atañen a los jóvenes para su desarrollo analizados, durante el desarrollo de los foros nacionales de juventud realizados en éste mismo año en los estados de Chiapas, Jalisco y Baja California, hemos acordado: A) Presupuesto. 1.- Identificar detalladamente los presupuestos anuales de las dependencias y entidades de gobierno federal, de los gobiernos municipales y estatales, los recursos asignados por rango de edad para el desarrollo de los jóvenes para vigilar su adecuado ejercicio. 2.- Los legisladores en el ámbito de nuestra competencia impulsaremos la creación de documentos presupuestales anuales que identifiquen adecuadamente los programas y acciones para el desarrollo de los jóvenes en cada rubro y sector, así como darle seguimiento al gasto de los recursos públicos en la materia. 3.- Los legisladores impulsaremos razonablemente el incremento de los recursos destinados a la ejecución de programas y proyectos para el desarrollo de los jóvenes a cargo de la instancia de la juventud. B) Transversalidad. Adoptar el enfoque transversal de juventud como principio base para la elaboración de las políticas públicas y del trabajo legislativo que se refleja en mayores oportunidades de desarrollo de los jóvenes; trabajar en la integración de una agenda consensada de temas sustantivos para el desarrollo de los jóvenes, tomando en cuenta las prioridades que los jóvenes plantean de acuerdo con la dinámica internacional, nacional y local, tales como: educación, empleo, seguridad y acceso a la justicia, participación, salud, seguridad social y deporte. 3.- Los gobiernos trabajaremos evitando las políticas públicas con visión reduccionista de la juventud, plantearemos y ejecutaremos políticas públicas transversales que permean en los programas de las diferentes instituciones públicas, desde los cuales se incida directamente en el desarrollo de los jóvenes. C) Legislación. 1.- Los legisladores impulsaremos y promoveremos la reforma constitucional en materia de la juventud que se discute en el Congreso para garantizar a los jóvenes su desarrollo integral; 2.- Los legisladores presentaremos ante nuestros congresos iniciativas de leyes específicas y vinculantes para impulsar el desarrollo integral de los jóvenes, las cuales establecerán con claridad la participación y la obligación de los distintos poderes, gobiernos, así como de la sociedad civil; 3.- Los legisladores a partir del enfoque de transversalidad, promoveremos propuestas legislativas vinculantes para enriquecer las leyes vigentes federales y estatales, desde las cuales se pueda incidir en el desarrollo de los jóvenes, exhortar a las diferentes dependencias ejecutoras del gasto público, para que generen padrones de beneficiarios y estadísticas segmentadas por corte de edad, o bien, establecer reformas de ley que hagan posible contar en lo posible con dicha información; 6.- Promover en los Estados la creación de la figura de gabinete de juventud; 7.- Promover gestiones para que los titulares de las instancias de la juventud en los Estados estén incluidos en el gabinete de juventud; 8.- Los legisladores y los gobiernos analizaremos el diseño institucional de las instancias de juventud, la participación de los titulares e influencia directa en las políticas de juventud en nuestra entidad; y, 9.- Los legisladores asumimos el compromiso de presentar a la brevedad reformas legislativas sobre los temas de mayor prioridad para los jóvenes que impulsen su desarrollo a corto plazo, en temas como: educación, empleo, seguridad y acceso a la justicia, participación, salud, seguridad social y deporte. En éste compromiso eh, hago un llamado a los diputados de todas las fracciones, es un tema pendiente no nada más en Zacatecas, sino en todo el país, para darle su esencia real, para darle su importancia al tema de la juventud. En los próximos días nosotros plantearemos algunas iniciativas de reforma, esperemos que nos ayuden y que podamos contar con su apoyo, la verdad es un tema que la verdad tenemos que salir adelante, pero sobretodo darle su importancia a la juventud de Zacatecas. Es cuanto, Ciudadana Presidenta.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Para hechos…
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Para hechos, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Roberto Luévano.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Felipe Ramírez.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, adelante, Diputado Roberto.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Me parecen muy importantes los planteamientos que hoy ha hecho el Diputado Saúl Monreal, y culminarlo pues a que ya haya material suficiente en su comisión, para que pudiera decirnos para cuándo, o cuándo podemos tener una nueva Ley de la Juventud y el Deporte, que es una de las necesidades y uno de los reclamos más importantes que hemos tenido al menos en lo personal, al menos ha sido uno de los planteamientos de los jóvenes, sobretodo porque ha habido foros, ha habido consultas y el material ahí ha estado, y hoy nos plantea que va a ingresar unas nuevas iniciativas, pero a mí sí me gustaría saber pues los tiempos en que podemos ya estar aprobando, dictaminando el material que ya tiene la comisión. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Felipe.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Sí, con su permiso, Diputada Presidenta. Celebrar el trabajo que está haciéndose en ésta Comisión de Juventud y Deporte, y efectivamente saber si pronto tendremos ya una ley, quiero solicitar a través de con el apoyo de todos los compañeros, el apoyo de la juventud. En el Distrito número quince que me toca representar, también estamos preocupados por los jóvenes, y en esta semana entregaremos una Acta constitutiva ya de una asociación civil, con miras a ofrecer a los jóvenes oportunidades de estudio, y seguramente ésta Ley de la Juventud apoyará a estas actividades que estamos haciendo; celebro yo, todas las actividades y todas las acciones que a través de esta Comisión se están realizando, y solicito de manera muy respetuosa para que nos apoye en las acciones y en las actividades que estamos haciendo a favor de los jóvenes en el Distrito, lo cual nos hace ir juntos en un tema tan importante que es el de la juventud. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, adelante, Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Bueno, primero decirle al Diputado Roberto, que los integrantes de la Comisión lo hemos estado analizando, consideramos incluso los integrantes que debe de integrar más, y ahora con este nuevo formato a nivel nacional, e incluso en la misma Comisión se ha planteado por los miembros de la Comisión de la Juventud, más foros, está contemplado el tema de Jerez, el tema de Zacatecas y el tema en Fresnillo; pero no está cerrado, porque incluso han venido aquí, así como Usted Diputado, también hemos tenido visitas de otras organizaciones juveniles y no se tomaron en cuenta sus puntos de vista; por eso, nosotros también hemos considerado que se debe de ampliar y que se debe de involucrar a todos los jóvenes; y si es necesario en Guadalupe, hagámosle también un foro para integrarlo, adecuarlo con la nueva normatividad nacional y con todo gusto; pero además, en el distrito del Diputado Felipe Ramírez, no es la verdad, sería enriquecedor que participáramos, que empujáramos esta Iniciativa de Ley y que saliera integral, por supuesto; nosotros yo creo en estos días ya valoremos las fechas, yo ya tenía calanderizadas las fechas y por una ú otra razón no se llevaron a cabo por los informes, porque era a finales de septiembre principios de octubre y los Diputados, igual que tu servidor los informes legislativos, pero ya estamos en condiciones, yo en la brevedad hablaré con los miembros de la Comisión y retomaremos el tema de las foros para de una vez analizar los foros, sacar conclusiones, complementar la Iniciativa que hay, porque además nosotros tenemos una Iniciativa de los jóvenes y que también la vamos a complementar…
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Para hechos, Diputada Presidenta, si me permite.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Compañeras y compañeros Diputados. El planteamiento que hace el Diputado Monreal, creo que va más allá. Hoy en día, el tema de los jóvenes no queda en el marco que nosotros nos habíamos imaginado hace muy corto tiempo; hoy en día, la información que existe de evaluaciones de orden internacional obliga a las instituciones a ponerle una atención urgente y bueno, urgente y de lo mejor posible en el marco jurídico. Por lo tanto, creo que lo que acaba de compartirles el Diputado Monreal del trabajo de la Comisión vale la pena que ustedes lo valoren, es una sugerencia, una propuesta que igual podrá ser enriquecida; de tal manera, de que la celebración de otros foros no va en contra del trabajo que ya se ha realizado; por otra parte, lo que pretende la celebración de cuatro foros o de cuatro sedes para estos foros, es que de manera institucional esta Sexagésima Legislatura también desarrolle un trabajo hacia un sector que requiere hoy de una atención urgente; por lo tanto, reitero que esas sedes serían: Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Jerez, Zac., en donde creímos que eso pudiera permitir que los legisladores de esos sectores coordinaran su trabajo para el diseño de la temática de los foros, igualmente la logística y tengamos un producto de eso, si ustedes creen que pudiera ser el método de trabajo para poder presentar lo más pronto posible un dictamen que dé respuesta a los jóvenes zacatecanos.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Diputada Presidenta, para hechos, Osvaldo Contreras.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Yo también para hechos, Diputada Presidenta, Álvarez Máynez.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Osvaldo Contreras.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Comentar que el tema que trae ahora el Diputado Monreal, es un tema que a nivel nacional se está viendo no nada más por los legisladores federales, sino también por el Instituto Mexicano de la Juventud; pero que además es muy importante la tarea que trae el Diputado Monreal y que tenemos en la Comisión de Juventud y Deporte, porque va a traer nuevos bríos y nuevas cosas para el Instituto de la Juventud. Es decir, no nada más es la nueva Ley Estatal de Juventud, si no también es el Presupuesto del año entrante, nos vamos a enfrentar con varias dificultades, pero que hemos resuelto; por ejemplo, el Presupuesto de este año se elevó para el Instituto de la Juventud de Zacatecas, una bolsa considerable para el tema, por ejemplo, de los créditos y que encabeza esta Secretaría Pepe Haro. Independientemente del tema de los créditos y del Presupuesto, debemos ver más allá nosotros los Diputados con una cuestión muy simple, y es que el tema de los jóvenes está muy devaluado, no nada más por el sentido de la delincuencia organizada, sino por el tema del desempleo, el tema de la educación; entonces, necesitamos ir todos juntos, unidos todos los Diputados en este tema tan importante, y no nada más sacar esta Ley Estatal de la Juventud, qué ya mencionó el Diputado Monreal los foros que vamos a hacer, sino también en el próximo Presupuesto. Yo creo que no nada más duplicar como ya se hizo en el anterior Presupuesto, sino triplicar la bolsa para que más jóvenes accedan a estos tipos de apoyos que otorga este Instituto; por mi parte, cuenta Diputado con todo el apoyo, vamos a sacar adelante, independientemente de cualquier otro, el tema de la juventud; tenemos que ir todos unidos. Es cuanto, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputado Jorge.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Yo no sé qué tanto conocimiento haya sobre el origen de la Iniciativa que ya está radicada en la Comisión, porque ya hubo nueve foros regionales para la elaboración del mismo, incluyendo por supuesto los municipios que acaba de mencionar el Diputado Saúl Monreal. A mí, particularmente junto a la Diputada Noemí Luna, nos tocó participar en el foro de Guadalupe, en el de Zacatecas; yo no tuve la oportunidad, pero entiendo que hubo foros en Nochistlán, en Sombrerete, que hubo foros en Río Grande, en Fresnillo, Zac. Creo que eso no puede ser una respuesta bien fundada, pues a decir ya hay algunas organizaciones ahí, qué propuestas se quieren integrar, en qué sentido no está acabada la Ley de la Juventud y no generalidades porque nosotros decir que hay algunas organizaciones, que hay algunas propuestas, cuáles organizaciones y cuáles propuestas no están incluidas; pero además, lo que preguntó Roberto Luévano, un poco era el plazo para incluirlas a esas organizaciones y esas propuestas, porque la verdad yo si siento que el tema es más amplio pues, no está peleada una cosa con la otra; pero así como el tema es más amplio, pues avanzaremos en el medida en que vayamos cumpliendo pequeñas acciones; yo creo que México sí está ante ese panorama crítico que describe el Diputado Ramiro Rosales, que cuando hace cinco o diez años veíamos la estructura sociodemográfica del país, y teníamos todos la esperanza del bono demográfico y teníamos la esperanza de que ese bono demográfico derivara en crecimiento económico, y que hoy no vemos en los documentos que ha publicado la UNAM y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que somos el país con más jóvenes que no estudian ni trabajan en el mundo. Estamos viendo como ese bono demográfico está siendo realmente un lastre del desarrollo nacional ante la falta de una política de Estado en materia de la juventud; entonces, yo diría en el ánimo de construir pues un poco ir precisando las cosas que sí le faltan a la Iniciativa ya radicada, y generar un cronograma como Poder Legislativo, para no solamente estoy hablando para su aprobación, incluso se podría desechar, si no fuera lo suficientemente pertinente, pero yo creo que sí se tiene que responder con elementos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado, para que concluya.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Bueno, primero yo coincido con el Diputado Ramiro, de el tema no es limitarnos a la misma Ley, el tema de la juventud es más amplio y bien lo decía el Diputado Osvaldo, tiene el Presupuesto y ahí es donde también nosotros tenemos que ver la voluntad o manifestar la voluntad que se vea reflejada en el Presupuesto; pero también de una manera responsable, porque sí en efecto el año pasado hubo incremento en el Presupuesto, pero la mayoría se fue al Capítulo Mil que fue en nómina, y entonces ahí es donde los Diputados y la misma Comisión tendremos que valorar y tendremos que ver que sea para proyectos productivos, para generar autoempleo, es analizar ese tema. Y decirle al Diputado Jorge Álvarez, que sí en efecto hubo unos foros donde Usted fue invitado, pero no se requiere que esté con su presencia, ya se diga que está muy bien complementada la Ley; yo no estoy diciendo si le faltan o no le faltan, lo que aquí vinieron, incluso, nomás que no tengo ahorita a la mano los oficios, de organizaciones juveniles donde no se les tomó en cuenta y que también deben ser tomados en cuenta, pero no nada más a nivel de organizaciones juveniles, sino también la participación de todos los Diputados. Por eso, me gusta la actitud del Diputado Felipe Ramírez, del Diputado Roberto donde dicen pues nos integremos, pero no nos limitemos en el tema de la Ley de la Juventud, eso no basta, tenemos que ser más integrales y ahí, por eso estamos llamándole a la transversalidad, a las políticas públicas que todo tiene que ir relacionado y el mismo Presupuesto; por eso, yo también le pediría que nos diera o pedirle respeto a la misma Comisión; Usted no nos puede ir marcando los tiempos o no nos puede decir, sería una irresponsabilidad de mi parte decirle que ya mañana, no, lo tenemos que analizar en el seno de la misma Comisión y la Comisión nosotros lo hemos insistido eh, lo que sí le digo que le quede claro, es una prioridad y es una urgencia de los miembros de la Comisión de la Juventud que aquí están presentes y no me dejarán mentir, lo que sí debemos de hacerlo con mucha seriedad y con mucha responsabilidad, y aquí para su mayor conocimiento aquí están los foros, la convocatoria donde la vamos a sacar; salvo alguna opinión de los Diputados, pero es la propuesta o sea no es algo que lo estamos dejando al tintero o que lo vamos a dejar en la congeladora. Hay la intención de los miembros de la Comisión de la Juventud, de no nada más el tema de la Ley de la Juventud, sino todo lo que tenga que ver con el Presupuesto y con la transversalidad de generar políticas públicas en el Poder Ejecutivo.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Por alusiones personales….
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- De ninguna manera, pretendo yo establecer ni regular el trabajo de la Comisión, ya está regulado en una Ley Orgánica que obviamente está extemporáneamente incumpliendo pues, este, Usted tiene 40 días para dictaminar Diputado, yo creo ya un poco se fue el tiempo, pero además en esto hay que efectivamente generar corresponsabilidad; el Instituto de la Juventud ha rescatado y a propósito de la función de los alcaldes, de las presidencias municipales la mayoría de los Institutos Municipales de la Juventud que estaban a la deriva y que no han tenido el respaldo en los municipios. Es el caso de la mayoría de los municipios del Estado de Zacatecas, y que yo creo que eso no lo ha hecho a través necesariamente de gasto corriente, sino de programas convenidos y de la gestión de recursos extraordinarios ante el Instituto Mexicano de la Juventud; yo creo que no es un tema que deba centrarse en esa polémica, pero nada señalar también, ni me respondió qué organizaciones, ni me respondió qué defectos tiene la propuesta de la Ley de la Juventud. Yo respeto los tiempos, los foros que Usted quiera hacer, los eventos que Usted quiera hacer con este tema, pero lo que no creo es que el debate pueda caer en un nivel de lugares comunes, de generalidades en que se diga que hay organizaciones y hay propuestas, ¿Cuáles organizaciones y cuáles propuestas no están incluidas en la Ley de la Juventud?. Yo creo que es un tema que si no se contesta, pues pareciera ser que la negativa no tiene la razón del estudio de esas propuestas, sino un sentido distinto.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Bueno, mire yo en su momento se la voy a hacer llegar ahorita, precisamente por escrito, se las voy a hacer llegar las organizaciones y le voy a hacer llegar también las deficiencias de la Ley de la Juventud. Y decirle que no nada más es el tema de la Ley de la Juventud, los foros, incluso si se caducó el proceso legislativo, no se preocupe, eh, nosotros podemos sacar otra Iniciativa en conjunto; entonces, no hay problema, eh, podemos sacar otra Iniciativa acorde a los tiempos legislativos o al proceso legislativo que marca nuestra Ley Orgánica, nuestro Reglamento, o sea eso no cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas y se pueden realizar de una manera seria y de una manera responsable. Yo lo que sí le digo, que lo vamos a analizar en la misma Comisión de la Juventud, y la misma Comisión determinará y yo también le digo; yo no es de que yo haya promovido los foros, fue un consenso en la misma Comisión, se acordó en la misma Comisión y los miembros de la Comisión asumimos esa responsabilidad.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Xerardo Ramírez, con el tema: “El 2012, ha empezado”.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta, con el permiso de esta Honorable Asamblea.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Gracias. El pasado viernes 07 de octubre dio inició el proceso rumbo a las elecciones del 2012, en donde habremos de elegir a los miembros integrantes del Congreso de la Unión, en ambas Cámaras en el Senado y la Cámara de Diputados, y por supuesto a quien será el próximo Presidente de la República, que tendrá en sus manos corregir el rumbo de nuestra nación. Aprovecho la oportunidad que me brinda la sociedad zacatecana de estar en esta tribuna, para hacer desde aquí una cordial invitación a la sociedad para participar en este proceso electoral; para todos los que formamos parte de la vida pública, no contravenir los reglamentos y leyes para que encaucemos esfuerzos a fin de lograr un proceso limpio, justo y honesto que se merecen los mexicanos con la única finalidad de alcanzar un futuro próspero y benéfico para todas y todos. Este proceso representa una oportunidad, una gran oportunidad para retomar el rumbo para que con ello México pueda dejar atrás años de inseguridad y la paz pueda regresar a cada una de nuestras ciudades, a cada camino y carretera, a cada colonia, a cada familia; la oportunidad de decir a dónde queremos ir, de seguir por un camino de ocurrencias, de cerrazón que no escucha ni quiere reconocer el fracaso de una estrategia hasta hoy fallida. México tiene la gran oportunidad de crecer, de desarrollarse, de consolidarse como está destinado a ser, un gran país, un país de compromisos cumplidos, no podemos tampoco dar el viraje a peligrosos modelos caducos a nivel mundial; podemos pasar a un modelo eficaz, eficiente, logrando un México productivo, moderno, competitivo, se puede creer y se puede lograr un gran país rico en su gente que es su primer valor. La intención que claramente buscamos algunos, es que Zacatecas tenga una empatía con un proyecto nacional, el cual contribuya a la mejora de las condiciones de vida de todos y cada uno de los mexicanos, que se promueva una corriente ideológica y conveniente para regresar el bienestar social a nuestro país; en lo local, aquellos que pretenden tener un lugar en cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, los candidatos y los partidos debemos elegir a quienes cuenten con la experiencia legislativa comprobable, para que sus propuestas contribuyan al mejoramiento de los marcos jurídicos que nos rigen, para que ellos puedan tener las relaciones efectivas con las cúpulas del poder político, a fin de que se promuevan discusiones y debates favorables que vayan en la búsqueda de intereses colectivos, de intereses de los zacatecanos y no personales o de grupo. Por supuesto, que sean nuestros próximos diputados y senadores, fieles representantes de la sociedad y del Estado, que tengan una estrecha relación con sus representados, porque sin duda no podemos continuar perdiendo el tiempo con candidatos y legisladores improvisados que vayan aprendiendo conforme a la marcha sus quehaceres y debates; desde lo local, tenemos que buscar las opciones que contribuyan y fomenten el desarrollo de Zacatecas, y que no permitan que las circunstancias agredan los esfuerzos que juntos podemos lograr para mejorar las condiciones de vida de todos nosotros. Desde aquí también la convocatoria, para que respetando los tiempos legales de esta elección, cada uno de nosotros contribuya a velar por el interés de una elección transparente, que se lleve a cabo de manera respetuosa privilegiando siempre la propuesta por encima de descalificaciones banales que no ayudan ni benefician a nadie; los invito a que todos en Zacatecas y en el país tengamos un proceso electoral de altura, en donde sea la mayoría de los mexicanos quien decida el futuro de nuestro país, con miras a mejorar las condiciones de todos y todas y no de unos cuántos. Zacatecas, necesita del apoyo de todos nosotros. Es cuanto, Diputada Presidenta…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Yo agregaría a la participación del Diputado Xerardo Ramírez, un exhorto: que quienes aspiren a una candidatura de cara al proceso electoral del próximo año, se separen de sus encargos públicos, para no tener ninguna sospecha de elecciones manchadas por la utilización de recursos públicos; es un llamado a los funcionarios de orden federal, estatal y municipal, y a todos los partidos, porque debemos de construir una democracia que genere ese principio constitucional de certeza y de equidad que siempre está bajo cuestión, siempre está bajo sospecha en la opinión pública, que empecemos a reformar por la vía ética nuestra democracia. Ya empezó el proceso electoral, y ya se presta a muchas sospechas que con recursos públicos se paguen fiestas, se paguen comidas, se paguen giras de funcionarios a expensas de los impuestos de los zacatecanos, y desviándolos para propósitos claramente electoreros. Es cuanto.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- De igual manera, Osvaldo Contreras, Diputada.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Me parecen muy importantes los planteamientos que hoy ha hecho el Diputado Xerardo Ramírez, en el sentido de generar una reflexión con respecto a lo que sucederá el próximo 2012. Sin duda, para Zacatecas no puede quedar ajeno a ese proceso electoral tan importante, y que seguramente tendremos que tomar una decisión bien definida, bien planteada sobre lo que le conviene a Zacatecas; me parece que un Estado eficaz es lo que verdaderamente necesitamos los zacatecanos, porque hoy tenemos ya instituciones, tenemos leyes; pero desgraciadamente muchas de ellas no funcionan. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Adelante, Diputado Osvaldo.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Qué bueno que lo menciona Diputado Xerardo, y en concordancia con lo que dice el Diputado Jorge Álvarez, si hay que pedirle a algunos funcionarios que ya vayan renunciando a sus cargos, si quieren ser candidatos; tales ellos serían Julio César Flemate, Jorge Luis Rincón, Chema González, Arnoldo Rodríguez, entre otros muchos más que quieren ser candidatos; será bueno que ya vayan pidiendo licencia o renunciando a sus cargos, qué bueno que lo dice Diputado, estoy con Usted, ¿eh?.
LA DIP. PRESIDENTA.- Para concluir, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Sí, por supuesto. Primero comentar, coincido en ese planteamiento de que quien aspira ya a un cargo de elección popular, debe poner las cartas sobre la mesa y abrir la jugada para que de ésta manera pues los zacatecanos y los mexicanos tengan la oportunidad de ir viendo cuáles son los perfiles que se van poniendo rumbo a la elección que estaremos viviendo el primero de julio del próximo año, ya se ha dado a nivel nacional; creo que todos los actores políticos, salvo uno que otro no han querido pedir licencia a cargos de elección popular, creo que en el PAN ya se ha hecho abiertamente y hay un proceso muy abierto entre tres candidatos o precandidatos a la Presidencia de la República; de igual forma, ahí está ya un proceso muy claro entre las izquierdas y en el PRI, bueno pues está un proceso de definición claro también ya entre dos militantes distinguidos de dicho Instituto, y en donde el Partido Verde estará sumado a quien se considere que pueda encabezar mejor los esfuerzos de nuestro país; obviamente, en plena concordancia con el Revolucionario Institucional, y respecto ha lo que se comenta, sí, creo que debemos de empezar a hacer este tipo de reflexiones con un debate de altura, en donde cada uno de nosotros tenemos una ideología personal, en donde cada uno de nosotros cree y considera que alguno de los precandidatos a la Presidencia de la República es el mejor, que hay modelos muy probados, hay modelos comprobados que ya han tenido su oportunidad y que también hay otros modelos del Estado eficaz del que hablo y hago referencia, en donde se ha habido un Estado de compromisos, un Estado en donde se ha cumplido, en donde un Estado donde la ciudadanía ha refrendado su confianza, y que por supuesto me refiero al Estado de México que fue gobernado por el licenciado Enrique Peña Nieto, y que bueno, en el tema del compañero del Partido Acción Nacional, que hace referencia a los candidatos que seguramente estarán ganando las elecciones del próximo primero de julio; sí, también el llamado para que desde ahorita puedan separarse del cargo todos ellos, para que puedan ir preparando el proyecto que se necesita de Presupuesto para el año 2013, en donde ellos estarán participando algunos de los nombres que ha tenido a bien mencionar; efectivamente, son los quienes están en el ánimo de la ciudadanía, tanto que Usted sabe muy bien de memoria la lista de nuestros candidatos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se toma nota, se agradece. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponde. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Ciudadanos Diputados para el día de mañana miércoles 12 del mes y año en curso, en punto de las 9:30 horas, a su siguiente Sesión; recordándoles que le corresponde comparecer al Ciudadano Procurador General de Justicia del Estado, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.