A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de septiembre del año 2011, a las 11 horas con 46 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. L.C. GEORGINA RAMÍREZ RIVERA.
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.-
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- Presente.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 22 Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día…
LA DIP. ROMO FONSECA.- Presidenta, si me permite, le quiero pedir autorización, para dar lectura a un mensaje de condolencia por el fallecimiento de nuestra compañera Rosa Martha Nava Nava.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con el permiso de la Presidenta y de mis compañeras y compañeros Diputadas y Diputados de la Sexagésima Legislatura. El pasado viernes falleció nuestra compañera de trabajo Rosa Martha Nava Nava. Rosa Martha, se venía desempeñando como asistente de nuestro amigo José Luis Ávila Alfaro en la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos de esta Legislatura; por espacio de más de dos décadas, es decir, por más de veinte años, Rosa Martha se caracterizó por su profesionalismo y entrega a las actividades que le fueron encomendadas en esta representación popular. Estimo que como integrantes de esta Asamblea Soberana, máximo órgano de gobierno de la Legislatura, tenemos el deber cívico y moral de reconocer el compromiso, entrega y dedicación, que colaboradoras como ella y como todos quienes prestan sus servicios a este Poder Legislativo realizan día a día, para que podamos cumplir todos con las actividades que nos fueron encomendadas por la ciudadanía; son las mujeres y hombres que laboran en este Palacio Legislativo, quienes con su quehacer diario hacen posible que nuestro trabajo como Diputadas y Diputados rindan frutos, son ellas y ellos los que hacen posible que nuestro trabajo como Diputadas y Diputados rindan frutos, son ellas y ellos los que tienen plena conciencia de la labor ardua que se realiza al interior de esta representación popular para llevar a cabo acciones a favor de la población, son las mujeres como Rosa Martha, las que en su familia, a la par de ser amas de casa, madres, amigas, maestras, esposas y adicionalmente dedican parte de su vida para colaborar en el servicio público, con su vida, Rosa Martha deja ejemplo a Nahum, a Marlene, a Viridiana, a Monserrat, y a nuestro muy querido amigo, su esposo, el Licenciado Raúl García Frías, le deja el consuelo de haber tenido como pareja a una mujer que supo ser su esposa, madre y compañera; por ello, compañeras y compañeros Diputados, me congratulo de que hombres y mujeres como Rosa Martha estén al servicio de este Poder Legislativo y a la vez, como muestra de reconocimiento por parte de esta Legislatura a Rosa Martha nuestra compañera, y también un reconocimiento solidario y de aprecio, me honro en solicitar a esta Honorable Asamblea Popular, que realicemos un minuto de silencio.
UN MINUTO DE SILENCIO POR EL FALLECIMIENTO DE LA COMPAÑERA ROSA MARTHA NAVA NAVA.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Muchas gracias, a todos los compañeros y compañeras, nuestro más sincero pésame a la familia y sus compañeros de trabajo. Es cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se pone a consideración de esta Asamblea, el siguiente Orden del Día…
LA DIP. LARA CURIEL.- Diputada Presidenta, para confirmar mi asistencia, Lara Curiel Marivel, por favor.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- En los mismos términos, Rodríguez Rodarte Pablo...
EL DIP. GARCÍA VERA.- En los mismos términos, García Vera….
LA DIP. PRESIDENTA.- Registrados… Se pone a consideración de esta Asamblea, el siguiente Orden del Día…
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 24 de mayo del año 2011; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que en la propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2012, no contemple el cobro del Impuesto sobre Tenencia Vehicular.
6. Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
7. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se crea la Ley Integral de Medio Ambiente y Sustentabilidad para el Estado de Zacatecas.
8. Lectura de la Iniciativa de Ley de Fomento al Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Zacatecas.
9. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley Estatal para la integración Económica y Social de las Madres Solteras Jefas de Familia.
10. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Moyahua, Zac.
11. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Tepechitlán, Zac.
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac.
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Susticacán, Zac.
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
15. Asuntos Generales; y,
16. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación…
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputada Presidenta, si me permite, nada más para solicitar ponga a consideración del Pleno con todo respeto, y toda vez que fue entregado en tiempo y forma dirigido a Usted y al Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se pueda inscribir en ésta Orden del Día, la Iniciativa de Decreto por la cual se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas; mismo que fue solicitado en tiempo y forma desde el 21 de septiembre para la integración de la Sesión Ordinaria del jueves 22, y se pidió que fuera integrado en esos términos y el día de ayer en la reunión de la CRICP, así como consta en el acta del Coordinador de la Fracción Parlamentaria a la que pertenezco, decidió sacarlo en estos términos, nada más solicito que se pregunte al Pleno, y si no, también lo pido de favor se pueda integrar, de no ser así y de no contar con el respaldo del Pleno, se pueda integrar de manera oportuna en la Sesión del próximo jueves.
LA DIP. PRESIDENTA.- Preguntamos a los Diputados, si su votación sería en sus términos, o con las modificaciones que propone el Diputado Xerardo Ramírez; entonces, en primer término, quiénes estén a favor del Orden del Día en sus términos, favor de manifestarlo en forma económica…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 19 votos a favor en sus términos...
LA DIP. PRESIDENTA.- Quiénes estén a favor del Orden del Día, con las modificaciones, favor de manifestarlo...
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, que tenemos 4 votos a favor de las modificaciones propuestas...
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. El Orden del Día, entonces, se aprueba en sus términos...
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Nada más para que solicite a la Dirección de Apoyo Parlamentario, se registre y se asiente en el Acta, la solicitud que hago, para que sea integrada mi iniciativa en la Sesión del próximo jueves, de manera respetuosa a la Presidencia que Usted encabeza y a la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno, toda vez que es derecho de todo Diputado, hacer las Iniciativas, aún o no cuenten con el respaldo de su Fracción Parlamentaria.
LA DIP. PRESIDENTA.- Registrado, Diputado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 24 de mayo del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Perdón, con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Gracias. Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de mayo del año 2011, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Diputada. Lic. Ma. de la Luz Domínguez Campos; auxiliada por los legisladores Ramiro Ordaz Mercado y Pablo Rodríguez Rodarte, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0121, de fecha 27 de septiembre del año 2011). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón a lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación…. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación..…
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, para solicitarle que registre mi asistencia, Geovanna Bañuelos.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- En los mismos términos, Monreal Ávila Saúl...
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- En los mismos términos, Benjamín Medrano, si es tan amable….
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Mendoza Maldonado, en los mismos términos….
LA DIP. PRESIDENTA.- Registrados, Diputados. Entonces, pido a ustedes si están a favor…. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano, y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación...
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 28 votos a favor del Acta, se aprueba el Acta con 28 votos a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de ésta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 24 de mayo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia. Ciudadano Francisco Javier Gallegos González, de Villa Hidalgo, Zac. Asunto. Remite escrito de Denuncia, en contra de los Regidores Hermila Escamilla Rodríguez y Salvador Cárdenas Gallegos, por presuntos actos de Nepotismo.
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Noria de Ángeles, Zac Asunto. Remiten un ejemplar del Primer Informe de Gobierno Municipal del Ayuntamiento 2010 – 2013.
Es cuanto. Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia. Continuando con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Benjamín Medrano Quezada, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que en la propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2012, no contemple el cobro del Impuesto sobre Tenencia Vehicular.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Gracias, buenas tardes. Con su permiso, señora Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Con el permiso de las señoras y señores Diputados. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que en la propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2012, no contemple el cobro del Impuesto sobre Tenencia Vehicular. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0121, de fecha 27 de septiembre del año 2011). Muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Continuando con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Ramiro Rosales Acevedo, autor de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dé lectura a la misma.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0121, de fecha 27 de septiembre del año 2011). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Continuando con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se crea la Ley Integral de Medio Ambiente y Sustentabilidad para el Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Permítame solicitarle la dispensa del trámite de lectura, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, para que en lugar de leer la Iniciativa, en virtud de que ya se encuentra publicada en la Gaceta, sólo pueda presentar un resumen…
LA DIP. PRESIDENTA.- Autorizado, Diputado.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se crea la Ley Integral de Medio Ambiente y Sustentabilidad para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0121, de fecha 27 de septiembre del año 2011). Muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Diputado Roberto Luévano Ruíz, autor de la Iniciativa de Ley de Fomento al Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Ciudadana Diputada, Carrillo Rincón Francisco Javier, para que sea tan amable de registrar mi asistencia.
LA DIP. PRESIDENTA.- Registrado, Diputado.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa toda vez que se encuentra debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
LA DIP. PRESIDENTA.- Autorizado, Diputado.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Ley de Fomento al Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Zacatecas.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0121, de fecha 27 de septiembre del año 2011). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Industria, Comercio y Servicios…
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputada Presidenta, me permite solicitarle en base al artículo 134 fracción III y VII, sea turnada también, y amplíe el turno también a la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se autoriza la ampliación de turno….
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley Estatal para la integración Económica y Social de las Madres Solteras Jefas de Familia, le den lectura a la misma...
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadana Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o una síntesis, toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.
LA DIP. PRESIDENTA.- Autorizado, Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley Estatal para la integración Económica y Social de las Madres Solteras Jefas de Familia.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0121, de fecha 27 de septiembre del año 2011). Es cuanto, ciudadana Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud y Asistencia Social. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Moyahua, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. LUNA AYALA.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito a usted, me autorice dar a conocer sólo un resumen ya que el dictamen se encuentra publicado completo en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
LA DIP. PRESIDENTA.- Autorizado, Diputada.
LA DIP. LUNA AYALA.- Muchas gracias, Diputada. Da lectura de una síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Moyahua, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0121, de fecha 27 de septiembre del año 2011). Es cuanto, señora Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Tepechitlán, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Gracias, Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Legislatura en esta misma fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Autorizado, Diputado.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de Tepechitlán, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0121, de fecha 27 de septiembre del año 2011). Es cuanto,
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac. Se somete a discusión…
EL DIP. HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.- Diputada… Diputada Presidenta, si me permite, para solicitar a consideración del Pleno, que por economía procesal, puedan ser discutidos y aprobados los tres dictámenes que a continuación se presentan en el Orden del Día, salvo aquellos que algún Diputado quiera hacer alguna observación, Diputada….
LA DIP. PRESIDENTA.- Se somete a consideración del Pleno, si están de acuerdo a que sean votados de manera conjunta los dictámenes requeridos, quiénes estén a favor, manifestarlo en forma económica…. Primer Secretario, favor de informarnos del resultado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba por todos los Diputados presentes ….
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. En ese caso, sometemos a consideración la discusión y aprobación en su caso, de los dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2009, de los Municipios de: El Plateado de Joaquín Amaro, Susticacán, y Tlaltenango… Se someten a discusión en lo general los dictámenes referidos, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante ésta presidencia… No habiendo inscripciones, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor de los dictámenes.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
MENDOZA MALDONADO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún diputados desea reservar artículos o parte de los dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobadas en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante ésta presidencia... Antes informo a ustedes que con antelación, se inscribieron: el Diputado Ramiro Rosales Acevedo, con el tema: “Presupuesto, Ingreso del Presupuesto”; el Diputado Jorge Álvarez Máynez, con el tema: “Ley 5 de Junio”; y, el Diputado Xerardo Ramírez Muñoz, con el tema: “Día Internacional del Turismo”.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Gerardo Romo, si es tan amable...
LA DIP. PRESIDENTA.-¿Con qué tema, Diputado?...
EL DIP. ROMO FONSECA.- Con el tema: “La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias…. ¿Alguien más?...
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputada Presidenta….
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada….
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Tema: “Agenda Legislativa”.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, el Ciudadano Diputado Ramiro Rosales Acevedo, con el tema: “Ingresos del Presupuesto”.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Señora Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Amigas y amigos diputados, es el tiempo del debate sobre el presupuesto, son tiempos en que la Legislatura recibe comisiones de todos los sectores, organizaciones, instituciones de la sociedad, para plantear su exigencia. Ya recibimos a los alcaldes que reclaman su bolsa, ya tenemos las solicitudes de exbraceros, de Asociaciones Civiles que atienden fundamentalmente alguna parte de la sociedad que requiere de auxilios, ya vienen las instituciones de educación superior con el reclamo de mayor presupuesto, el campo y los campesinos con el auxilio para enfrentar los efectos de la sequía y ahí vienen las heladas y el crudo invierno en los próximos días; pero señoras y señores diputados, qué acaso ya le preguntamos a quienes aportan los ingresos cuáles son sus prioridades, cuáles son los rubros en los cuales deberá de canalizarse el ingreso?, seguramente que esa sociedad que aporta su esfuerzo y sus recursos, quiere que su dinero vaya a lo prioritario, a la educación, a la salud, al campo, a la seguridad y sobretodo, combatir la pobreza; de ahí que tenemos que hacernos varios cuestionamientos y una revisión de fondo de los ingresos que se reciben por los diferentes conceptos. Solamente para la reflexión hagamos un comparativo: los Estados y Municipios en el año 2000 reciben 89 mil 501millones de pesos, y para el año 2010, es decir el año pasado, recibieron 314 mil 13 millones de pesos, y aquí el dato solamente el 3% son de ingresos propios. La Recaudación Nacional apenas representa el 17.60% del Producto Interno Bruto y la recaudación estatal llega sólo al 0.62% del producto interno bruto; esa es nuestra realidad compañeras y compañeros diputados… La Recaudación Nacional apenas representa el 17.60% de producto interno bruto; por otro lado, por otro dato que nos debe hacer reflexionar y tenerlo presente a la hora de la discusión de los ingresos y egresos a través del Ramo 33, se distribuyó en la última década, tres punto millones de pesos, esto significa el presupuesto de las Secretarías de Agricultura, Educación, Salud, y Desarrollo Social. Todos tenemos parte de la responsabilidad, todos debemos ser exigentes para que los recursos que se presupuesten en el ejercicio fiscal del 2012, sean directamente canalizados en beneficio de una población que espera respuesta, ahí están los desocupados, ahí está el campo que exige recursos para recuperar agricultura y ganadería, ahí están los pequeños empresarios y los comerciantes que quieren salir de los últimos lugares en competitividad, ahí están las amas de casa que reclaman apoyo para que sus hijos no abandonen la escuela, en este concierto de corresponsabilidades para la captación de los ingresos debemos hacer notar que los 58 ayuntamientos son los peores recaudadores, no sólo en México, sino en el mundo, y esa obligación de cobrar predial, agua y otros servicios recae directamente en los ayuntamientos, en los últimos 5 años, los municipios recaudaron 900 millones de pesos, el índice de eficiencia está 22% debajo de la media nacional; en el 2009 los ayuntamientos recaudaron 240 millones de pesos, y en el 2010, esos ingresos desplomaron dramáticamente a 129 millones de pesos; enfrentamos dos problemas estructurales, baja recaudación y poca inversión para obras y servicios, porque el grueso de los recursos se va al gasto de operación y todavía más, enfrentan problemas de liquidez; atendamos la prioridad de una sociedad que está vigilante y que es exigente en la escrupulación, aplicación de los recursos que aportan mediante sus impuestos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Diputada Presidenta.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta, Jorge Álvarez Máynez.
LA DIP. PRESIDENTA.- Y tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, comentarle a mi Compañero Ramiro Rosales que efectivamente me parece oportuno que nos esté proporcionando estos datos, estas cifras en cuanto al tema particular de los municipios; como ustedes saben, hoy recibiremos por segunda ocasión en éste Recinto Legislativo, a la Asociación de Alcaldes del Estado y creo que es importante que podamos ver la problemática local desde todas sus aristas, no solamente etiquetar a los municipios como los peores recaudadores, también debemos de verlo, lo manifestaba desde la semana pasada, como muy complejo, el poder recaudarse impuestos por el servicio de agua y de predial, cuando no se tiene la infraestructura mínima básica en los municipios para brindar ese servicio, cómo quieres tener una recaudación óptima en cuanto al servicio de agua si no logras abastecer a todos los usuarios, creo que es un problema que se debe de ver de manera invertida, que para que nosotros podamos crear armonía y gobernabilidad en el Estado, definitivamente necesitamos volver a voltear a ver a los municipios, necesitamos fortalecerlos con una bolsa económica, que como bien lo dice mi Compañero Ramiro, debe de privilegiar las necesidades más sentidas de los zacatecanos, el tema del desempleo, el tema de la falta de oportunidades, el tema de educación y el tema de la inseguridad, sin lugar a dudas, pero que es oportuno que se esté generando éste debate, yo lo aplaudo, aplaudo también que se haga también en base a estadísticas y a datos pero que no dejemos de lado la sensibilidad y el sentido común, a veces vale más el tener un acercamiento y un panorama más real de la situación que padece cada uno de los 58 municipios para poder emitir juicios no a priori y más acercados a las realidad de sus gobernados. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se da el uso de la voz, al Diputado Álvarez Máynez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sí, gracias, Presidenta. Saludar con mucho entusiasmo la participación del Diputado Ramiro Rosales, es un tema en el que coincidimos, que creo que son los temas que van haciendo el perfil del legislador que uno construye, se decía aquí en la sesión pasada más allá de dimes y diretes, yo creo que lo que trasciende en el tiempo, es éste cómo nosotros nos posicionamos frente a los grandes problemas de nuestra circunstancia, y creo que hacerlo con responsabilidad con visión de estadista, es lo que ha hecho hoy el Diputado Ramiro, y que creo que debemos de saludar, porque no es fácil entrarle a éste tema, no es fácil a una agrupación con tanto capital político como a la Asociación Civil de Alcaldes ponerle los puntos sobre las “íes”, ni es fácil poner el asunto del presupuesto en la balanza de qué es realmente lo que buscan los ciudadanos. El modelo que México ha adoptado de construcción del presupuesto en el Poder Legislativo, ocasiona lo que se denomina en términos de economía como el “port barrel”, que es decir, que los distintos grupos de interés y de poder que tienen incidencia en la discusión del presupuesto, vayan etiquetando recursos y que tengamos presupuestos muy poco prácticos para las causas sociales; por eso en Zacatecas no podemos respaldar iniciativas de ley como las que tenemos de adultos mayores, pero sí tenemos recursos etiquetados para grupos de poder, por eso tenemos a maestros con 90 días de aguinaldo, este, sin reconocimiento por parte de la Federación, y no tenemos este presupuestos con indicadores de calidad educativa, porque se va construyendo un presupuesto de acuerdo a los, este, a la capacidad de los grupos para ejercer poder, para ejercer presión y para conquistar ciertas situaciones; en el caso el predial, decir que yo sí difiero de quienes dicen que hay que ver en la situación en la que están los municipios, México como dice bien el Diputado Ramiro Rosales, es el país que menos recauda predial prácticamente en el mundo, no solamente estamos muy por debajo de Estados Unidos, de Reino Unido, de los países muy desarrollados, que eso ya sería algo muy definitivo, estamos 50% debajo de Perú y Bolivia y no creo que administrativamente que en términos de condiciones y de recursos disponibles, los municipios de Perú y Bolivia tengan mejores opciones para recaudar, creo que es un asunto de responsabilidad y que dentro de ese contexto nacional como bien lo acaba de mencionar el Diputado, aún estamos peor en Zacatecas en la media nacional. Nada más por dar un ejemplo, proporcionalmente recaudamos 8 veces menos predial que países de ingresos similar como Argentina, como Chile, como Brasil, países latinoamericanos, no nos estamos comparando con el primer mundo; entonces, eso habla de una falta de responsabilidad, y que a la hora de exigir recursos, hay que decir con cuánto estamos dispuestos a entrarle, porque es muy difícil insistir en que se quite la tenencia, en que se reduzca el predial, en que se exente tal pago y no saber de dónde vamos a obtener los recursos, porque México hay que decirlo, tiene tres veces menos ingresos disponibles que la mayoría de los países de la OCDE, también de ahí, quizás de ahí, venga la explicación de que por qué estamos tan rezagados en pruebas como la prueba PISA, en pruebas este que miden el desempeño de los estudiantes y de ahí que tengamos que compararnos pues con otros países, entonces yo sí celebro ésta iniciativa, saludo el actuar con responsabilidad y creo que puede ser el principio de que nosotros no nos asumamos como representantes de grupo o de fracción alguna, sino como representantes de un interés común de los zacatecanos y que con esa visión vayamos al presupuesto, de otra manera va a ser imposible que la cobija alcance para todos. Es cuanto, Diputada.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Para hechos, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Sí, efectivamente yo creo que es interesante empezar a plantear éste tipo de temas, y sobre todo en la coyuntura que se va presentando a nivel nacional respecto al tema del próximo presupuesto federal del año 2012, y sobre todo en lo local, en relación a ésta adición municipalista y ésta petición que tienen un grupo de alcaldes. Por supuesto que también reconocer el esfuerzo de las cifras, el esfuerzo de dar los datos contundentes y que mucho ayudará y yo creo que en la función usted Diputado como Presidente de una de las Comisiones de Hacienda, y que estará en usted y en muchos de los diputados que pertenecen a las mismas, la responsabilidad de emitir un dictamen para que posteriormente pueda pasar al Pleno, pero yo, yo, el tema y el punto, el dedo en el renglón lo quiero poner en algún planteamiento que en algún momento también lo ha hecho y que, que me he sumado de manera contundente, yo creo que más allá de escuchar los planteamientos que nosotros tenemos en lo local, creo que debemos de ir también a lo federal, también tenemos que hacer un bloque común en donde a Zacatecas realmente se le dé ese trato que durante mucho tiempo no se le ha visto; he escuchado participaciones por ejemplo de la Alcaldesa Lorena Martínez en el Fondo Nacional de Presupuestos para el… de Fondos Nacionales de Municipios para el Presupuesto Federal 2011, en donde habla y hace una exigencia precisamente de que en el Gobierno Federal pueda existir un mayor apoyo para los municipios del país en materia de seguridad por supuesto y en materia de desarrollo humano y que el compromiso también sea por parte de los ayuntamientos, efectivamente quitar todos esos vicios que existen en la recaudación interna que tienen. Creo que hay que plantear éste ejercicio desde una trinchera muy objetiva, que no se politice, que no vayamos a ponerle tintes político partidistas y que así como también se ha comentado, quienes me han antecedido en la voz, sea un asunto por el beneficio de la gente y no en un asunto en donde haya un choque entre grupos de poder e intereses con miras también a otros, a otros posibles enfrentamientos político-electorales, como lamentable o afortunadamente se van a tener que dar el próximo año, en un año en el que se renovará el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.
LA DIP. PRESIDENTA.- Para concluir, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Primeramente quiero insistir Compañeras y Compañeros Diputados, insistir en cada uno de ustedes que ubiquemos los tiempos, y efectivamente Geovannita, es un momento coyuntural, no tan sólo de orden federal, sino también estatal, en una de las tareas que me parece que son coyunturales, fundamentales de éste Poder Legislativo como es el Presupuesto, y que los tiempos están y que no nos hagamos ajenos a nuestra realidad de qué y cómo mediante qué metodología debemos discutir el Presupuesto del 2012; en ésta intervención, eso busco, sensibilizar a mis Compañeras y Compañeros diputados, que debemos actuar enérgicamente en lo que queremos representar que sea parte del presupuesto, ahí como lo están haciendo algunas organizaciones que ya plantearon sus necesidades y que otras llegarán como instituciones de nivel superior, sindicatos y demás; ese es su momento en donde nadie debe renunciar a abanderar esas causas de las necesidades que se tienen, como también cité el ejemplo de los presidentes municipales. De ninguna manera, pretendo descalificar un planteamiento que han hecho con toda legitimidad, al contrario, estoy diciendo que se suma uno más de los que ya conocimos en el año pasado y que no debemos ignorar, de ninguna manera es descalificarlos; pero igualmente debemos reconocer mediante ésta información, debemos de reconocer que tenemos tres problemas fundamentales, es un problema de infraestructura en la recaudación fiscal, no es problema de los municipios, es problema de un modelo que en éste momento no responde para que ellos puedan eficientizar su recaudación. Igualmente decir que otro de los problemas fundamentales y que debemos identificarlo para darle un tratamiento desde éste Poder en lo que a nosotros nos corresponde es en la distribución del gasto, en mayor parte está la información, tienen un gasto superior al 60% en el gasto ordinario, por lo tanto, los mete en un dinámica que a estas alturas no tienen y aunque le busquen de dónde van a pagar los aguinaldos y de dónde van a cubrir las necesidades que la sociedad les está planteando, y agregaría, agregaría uno más, que tenemos en nuestro Estado, revisen la información, nosotros tenemos un promedio per cápita de 252 pesos de recaudación mientras que otras Entidades están hasta 3 mil 500 pesos promedio per cápita de recaudación de impuestos; por lo tanto, también nos coloca como Entidad con mucha vulnerabilidad porque no hay una eficiencia recaudatoria que además ustedes como yo lo saben que les permite, les permite tener mayor recurso federal, cuando tienen niveles de eficiencia recaudatoria; decir igualmente, comparto que entonces el reto de ésta Legislatura ¿cuál es?, dice el Diputado Máynez, cosa que te agradezco Diputado, en esa visión o sea, a dónde queremos llevar en éste tema fiscal y hacendario a nuestro Estado; yo digo primero y si ustedes me permiten con toda oportunidad tengo un avance del 80%, tienen primeramente que actualizarse y ojalá logremos, ojalá y logremos este, modificar, derogar ocho leyes que lo único que hacen es complicar la recaudación de en los municipios, convertir esas ocho leyes tanto como de municipios como en Estados, convertirlos en un código financiero que simplifique y que entonces le permita a los municipios ser realmente los mejores recaudadores; decirles igualmente Compañeras y Compañeros, que hacia dónde queremos ser, protagónicos, o si tan sólo lo queremos seguir manteniendo en el discurso. Finalmente dice mi Compañero Xerardo, bueno, de todos es nuestro interés, pero no ha pasado del discurso, del reclamo en tribuna, pero hasta dónde podemos medir si hemos incidido en la definición del Presupuesto Federal, en ese, en esas iniciativas que les comento, está planteado un modelo que tampoco pretende descubrir el hilo negro, sólo creo y estoy convencido que sí podemos darnos una ley los zacatecanos igual o mejor que otras Entidades que han demostrado tener un código financiero que le facilita el trabajo al municipio, al Estado, y sobretodo que le garantice, que le dé seguridad jurídica al Ciudadano, seguridad jurídica que la aportación de sus impuestos, cambiarán la visión que dice un diagnóstico, no es el diagnóstico personal, el diagnóstico en el tema financiero y hacendario dice, que los ciudadanos tienen la opinión de que no se planea y no se gasta correctamente el dinero de sus impuestos. Es cuanto, Diputada Presidenta, sin antes dejar de agradecer la opinión de los tres diputados.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para alusiones personales, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, comentarle Diputado Ramiro, coincido, coincido en la mayoría, me parece que es muy importante que nosotros podamos ver ésta solicitud, porque no es un reclamo, es una solicitud de los Presidentes Municipales, con apertura de miras y con información, pero fundamentalmente con sensibilidad. No me parece efectivamente que sea algo que se deba politizar, porque no debemos, debemos de ver a éste bloque, que no es uno, no es una organización, no es un sindicato, son 33 Presidentes Municipales de nuestro Estado que gobiernan a más de 60% de los zacatecanos, de los ciudadanos, no lo podemos ver como algo de carácter político, son tres partidos, lamentablemente distintos al que encabeza el gobierno, pero que ellos mismos para no bloquear ésta interlocución ni siquiera se autodefinen como un bloque opositor al gobierno, están haciendo solamente una solicitud, un llamado en el que yo les solicito a todos mis compañeros y compañeras que podamos verlo efectivamente con información, pero fundamentalmente con sensibilidad, no puedes hacer distinciones y darle un trato diferente a una deuda del Estado que es consecuencia o herencia de malas administraciones y en los municipios no ponerte en ese papel. Lamentablemente como Usted lo señala y coincido, es un tema de deficiencia en nuestro sistema de administración pública, hay que privilegiar el tema de la política social, debemos en éste año, todos, por que participaremos del presupuesto, ver verdaderamente cuáles son las exigencias de la sociedad y se puede hacer, el tema es que tengamos ganas de veras de contribuir como Legislatura a que la vida este, cotidiana de nuestro Estado cambie, se puede reducir el capítulo mil, se pueden hacer mil y una acciones que hemos señalado nosotros para poder beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad; me parece pues que lo que priva o lo que debemos privilegiar en todo eso es el interés de familiarizarnos con el calvario que padecen cada uno de los 58 Presidentes Municipales, que asumen la responsabilidad pues de brindar los servicios en el municipio, y que no se puede cobrar el servicio que no brindas, sino tiene servicio de agua porque no hay capacidad de infraestructura para tal, no puedes cobrar ese servicio, habrá que invertir el orden de los factores y primero hacer un esfuerzo extraordinario tal vez, por brindarles condiciones a los presidentes para que inviertan y que posteriormente eso se traduzca en una eficaz recaudación. Gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Reitero que mi posición en lo individual es de fortalecimiento a los municipios, pero el fortalecimiento tiene desde mi visión deberá ser integral, sin dejar por supuesto un elemento que todos sabíamos pero que hoy le dan forma, hoy le dan formalidad algunos Presidentes Municipales con la visita anterior y que el día de hoy nuevamente nos visitarán. Quiere decir que ese es un elemento que nos da conocimiento de qué situación se viene presentando para ellos de manera recurrente y que ésta Legislatura de ninguna manera puede ser ajeno, indiferente e insensible; pero que si entonces buscamos el fortalecimiento a los municipios desde mi opinión debe de ser de manera integral, de tal manera que en una problemática como usted bien lo dice, no es de hoy, una problemática en donde cada día para unos se torna más complicada, debemos de buscar una solución que a cierto tiempo tenga tangible, soluciones para ellos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, su participación queda debidamente registrada. Enseguida damos el uso de la palabra, al Diputado Jorge Álvarez Máynez, con su tema: “Ley 5 de junio”.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Con permiso, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Todos los días de lunes a viernes en el camino hacia la escuelita de Alicia, paso por dos guarderías que no cuentan con salidas de emergencia adecuadas, que he hablado con el personal de ambas sin obtener ningún resultado en casi un año, cada vez que me acerco a preguntar debo aceptar de cajón el ceño fruncido de las maestras y las directoras, me preguntan si soy mamá de algún niño usuario y me piden que me retire. En la propia escuela de Alicia, no cuentan con salida de emergencia en el segundo piso, en donde ahora ella toma sus clases de primero de kinder; hace algunas semanas nos dieron un tour por la escuela, nos platicaron del sistema educativo, nos presentaron al personal que cuida amorosamente de nuestros hijos, pero cuando pregunté por medidas de seguridad, lo único que pudieron señalarme fue un extintor colgado en la pared; estamos en pláticas con los directores para resolver eso, su primer excusa fue el dinero, les aseguré que cualquier papá pagaría una cuota extra por salvar la vida de sus hijos y hacerla más segura. ¿Cómo está la escuela o guardería de tus hijos en condiciones de seguridad?, ¿te has fijado o has comprobado lo que el personal de la escuela te asegura?, sí, los papás debemos de estar al pendiente, pero estas medidas no deberían de estar sujetas a la observación obsesiva de parte de los padres, o a la posibilidad económica de la escuela o a la calidad moral de los dueños; deberían ser supervisadas inalcanzablemente por nuestra instituciones y autoridades, nuestros niños merecen más. Hace casi 10 días, se aprobó por fin la Ley 5 de Junio en la Cámara de Diputados, sin ningún voto en contra, un evento sin precedentes en nuestro país; tuve la oportunidad de abrazar a algunos de los papás de la guardería ABC, quienes impulsaron con toda su fuerza y dolor por la ausencia de sus hijos dicha Ley, y de decirles de cerquita, mi hija de tres años y todos los que la amamos se los agradecemos; pero todo esto no sirve de nada si la ley no se publica, si no se hace cumplir, si no la leemos y la hacemos nuestra. Ahora debemos todos leer la nueva ley que convierte a las mal llamadas guarderías en verdaderos centros de atención, desarrollo y cuidado integral infantil, todos debemos hacerla cumplir, ahora debemos todos exigir al Presidente su publicación, lo más pronto posible en el Diario Oficial, debemos honrar la vida de 49 niños y niñas que nos faltan a todos, debemos honrar la valentía y coraje de sus padres que ahora nos regalan la oportunidad de no vivir lo que ellos han vivido desde el 5 de junio del 2009. Vamos presionando al Señor Felipe Calderón, que anda muy distraído en otras cosas, como el Royal Tours o sus giras o sus pláticas importantes, su estrategia contra el crimen, que se sepa de una vez que si acaso es el rumor de que existe un intento por vetarla. Ningún padre o madre en éste país, ningún abuelo, ningún tío o tía, ninguna maestra, ningún ciudadano lo va a permitir, pues ninguno de nosotros quiere que más niños mueran en el lugar donde deberían de ser cuidados de la mejor forma. El texto que acabo de leer, lo escribió Carolina Plata del movimiento contingente MX, el pasado viernes 23 de septiembre. El Contingente MX, es un movimiento ciudadano que hace activismo, especialmente en las redes sociales y que comenzó a tomar forma tras la organización de los padres de familia que perdieron a sus hijos el 5 de junio pasado del 2009, en el incendio de la guardería ABC que se ubicaba en Hermosillo, Sonora. Con pasión y con dedicación ese moviendo logró que las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaran una ley que regulara los centros de atención, desarrollo integral y cuidado infantil, y el proceso legal espera ahora para la publicación de dicha norma, la cual como sabemos, es facultad exclusiva del Titular del Ejecutivo Federal. Creo que los legisladores de todos los niveles de gobierno, de todos los Estados de la República debemos saludar con entusiasmo la organización ciudadana que se traduce en propuesta y soluciones, como es el caso, y apoyar con firmeza sus causas y sus acciones, por eso desde aquí alzamos la voz, para pedirle con respeto al Jefe del Ejecutivo que publique la denominada Ley 5 de Junio, y demos un paso más para ser un país más justo, un país en el que todos cuidemos mejor de nuestros niños. Es cuanto, Diputado Presidente.
CAMBIO DE PRESIDENTE
EL DIP. ROMO FONSECA.- Diputado, si me permite hacer una precisión de hechos.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Igualmente, Diputado Presidente, si me permite para hechos...
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién?... Diputado Ramiro.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Ramiro Rosales Acevedo...
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Gerardo Romo.., para hechos.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, Presidente. Sólo para sumarme al Diputado Álvarez Máynez, y hacer una atenta y respetuosa sugerencia, ratifico en cada uno de sus términos la exposición, pero me parece que éste es un llamado a tiempo, éste es un llamado a tiempo y más allá de que el Presidente de la República publique la nueva Ley, me parece que la Legislatura tiene la oportunidad de solicitar a través de un Punto de Acuerdo, al que por supuesto suscribiría sin ningún problema, para que la Dirección de Protección Civil del Estado en lo inmediato elabore el padrón, pero fundamentalmente el padrón de guarderías públicas, privadas, de la dependencia pública, federal, de dependencias públicas del Estado, federales, para ver cuál es la situación que guardan en ésta materia; yo creo que es muy oportuno que vayamos más lejos, exigir por supuesto la publicación para que entre en vigor, hacer lo propio en ésta Legislatura pero en lo inmediato, no esperar más tiempo, pedirle al Ejecutivo que a través de la Dirección de Protección Civil en lo inmediato se haga un censo, y un plan de riesgos para todas las guarderías, primarias, secundarias de educación pública y por supuesto privada. Me parece que la exposición es bastante clara, y ojalá pudiéramos presentar el próximo jueves si usted gusta diputado, yo estaría de acuerdo en trabajar en él, en el Punto de Acuerdo para que sea la propia Dirección de Protección Civil del Estado la que inicie con esos trabajos, y se le dé el respaldo y el apoyo que se requiere para su efectiva realización. Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, Ramiro Rosales, para hechos.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Presidente. Expresar mi coincidencia en uno de los temas que la Organización de las Naciones Unidas hoy en día, le ha dado el valor y la importancia que ésta tiene, que es la educación inicial, o le llaman la primera infancia. Recuerdo igualmente su participación Diputado Máynez en aquel primer aniversario luctuoso de los niños de este, de, de cómo se llama, de ABC, eso da muestra pues de que es un tema que usted le ha puesto toda su experiencia, todo su conocimiento y que además comparto totalmente, pero quiero resaltar un elemento que me parece que en la dinámica que debiera meterse ya nuestro país y nuestro Estado; las Naciones Unidas, a través de las Naciones Unidas se ha constituido recientemente una red internacional de legisladores y ex legisladores a favor de la educación en la primera infancia, y que el sábado pasado en nuestro país, se acaba igualmente de constituir esta Asociación Civil que pretende primeramente defender los derechos de los niños como un objetivo y un reto de que creo que nosotros igualmente podemos sumar, sumar nuestro granito de arena a ese gran propósito; igualmente que ésta asociación busca cómo, como ésta educación que además por las investigaciones que existen en educación inicial durante los primeros 8 años de vida le marcan, marcan lo que realmente será de ese individuo en su futuro, en su adolescencia y en su edad adulta, estamos hablando entonces de uno de los primeros años de formación de los más importantes, no porque el resto no lo sea. Por lo tanto, igualmente diputado en lo que sea necesario primero para que se atienda la problemática que usted ha expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, haremos lo que esté a nuestro alcance y el otro es, el otro asunto es que estaremos igualmente nosotros proponiendo, cómo sumar nuestro esfuerzo a un reto que nos parece de los más nobles, el que los niños zacatecanos en su primer infancia tengan una educación que les permita ser ciudadanos para bien, en su edad adulta. Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, para concluir, Diputado Jorge Álvarez…
LA DIP. LARA CURIEL.- Diputado Presidente, antes, me permite para hechos, Marivel Lara.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. LARA CURIEL.- Quiero primeramente felicitar al Diputado en tribuna, por el interés de los Derechos de los Niños, pero también quiero afirmarle que nosotros como Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, no busquemos excusas, ni culpemos a nadie, ni afirmemos palabras de otras personas, y en lo que nosotros podamos y queramos realizar en bien de la niñez, en nuestras manos está como diputados. Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para concluir, Diputado Jorge Álvarez Máynez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Con su permiso, Presidente. Bueno, no me extraña que haya una excepcional solidaridad con el tema, de parte del Diputado Gerardo Romo, tengo la fortuna, el privilegio de conocer a su familia, sé que tiene niñas que acuden a éste tipo de centros y que él relata aquí Carolina Plata, ve que esa es la situación en la que están este las instituciones públicas y privadas y que por eso el texto es tan llamativo, el movimiento de los padres de familia porque no creo que haya ninguna situación en el mundo que un ser humano pueda valorar más que la vida de un hijo, es controvertible, creo que cualquier disposición abone a eso, como dice el texto, no puede estar sujeta a la decisión, a la determinación que tiene un municipio de cumplir o no con su responsabilidad, que tiene una sociedad de padres de familia de exigirle o no a la institución educativa a la que debe estar consagrada en ley, y ahí este, con el mayor de los respetos posibles, para la Diputada Marivel, por supuesto que todos tenemos un ámbito de responsabilidad, y precisamente es un ámbito de responsabilidad exclusivo del Presidente de la República publicar ésta determinada ley, pero no acaba ahí el proceso, nosotros estamos preparando en el equipo de trabajo una iniciativa particular para el Estado de Zacatecas, pero no puede entrar a la discusión, este, mientras no esté publicada la legislación a nivel federal, y en eso tiene toda la razón coincido con lo que dice el Diputado Ramiro Rosales, creo que la agenda es más amplia, particularmente en un Estado como en Zacatecas hay retos distintos, simplemente es el caso de la migración y del repatriamiento de niños que está siendo cada vez más alto en estados como Zacatecas, y que eso sí es un verdadero vía crucis para los niños, si para un migrante ya es muy de por sí complicado, para los niños que se quedan en el limbo, de no recibir una educación ni en los Estados Unidos donde están siendo migrantes, ni aquí, sí es un destino muy difícil el que se les origina en su Estado de origen, si es que llegan a él después de la repatriación, enfrentarlo, y que la agenda efectivamente que se ha signado ahí a un convenio macro que ya el Poder Ejecutivo Estatal ha firmado en el contexto del convenio con el PNUD, con la UNICEF, que debe de generar políticas públicas exactamente como las que hacíamos referencia en el tema del presupuesto, políticas públicas de la segunda oportunidad, del rezago educativo, de infraestructura, de fortalecimiento a instituciones como el IZEA, que yo siento que es de las instituciones que con poco hacen mucho y que hay todo un replanteamiento pues de política educativa con los derechos de los niños en el centro, como bien dice la Diputada que también tiene la experiencia docente, y por eso habla del tema, la Diputada Marivel Lara Curiel, que yo creo que podemos contribuir. En general el texto, la característica de estos movimientos sociales el de Javier Sicilia, de cualquier movimiento social de éste tipo, es que son ya voces criticas, voces un poco desesperadas, aquí tocó que fuera el caso del Presidente Felipe Calderón, pero si ustedes ven lo que escriben sobre Rodrigo Medina en Nuevo León, sobre Peña Nieto en el Estado de México, sobre Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, son voces críticas sobre los legisladores, son voces críticas hacia todos, este, y son movimientos sociales que están creciendo, pero que lo que mejor podemos hacer como parte de una institución, es diferenciar entre los movimientos sociales auténticos con causa, con propuesta como ésta, que se derivó en una ley en específico, en una solución en específico al problema que presentaron y otro tipo de movimientos que se dan en la coyuntura y con una visión de beneficio personal; entonces, yo no estaría tan preocupado porque el lenguaje puede ser un poquito este, crítico hacia las instituciones en general del país, sino más preocupado por cómo recibimos eso, cómo replicamos y cómo respondemos hacia esos movimientos ciudadanos que cada vez irán teniendo un mayor peso, y por supuesto que tomaré la palabra del Diputado Gerardo Romo y de quien se quiera sumar a que en tanto no haya una ley estatal sobre el tema, y que es parte de lo que dice la Diputada Marivel Lara Curiel, se haga un exhorto en éste caso a la Dirección de Protección Civil a que emita lineamientos y haga un padrón, una verificación exhaustiva de los Centros de Desarrollo Infantil que existen en el tema y que el Diputado Ramiro, el Diputado García Vera no me dejarán mentir, es imposible que eso lo haga la SEC, tiene una limitante de supervisores que están muy concentrados en la educación básica, ni siquiera, vamos, pueden supervisar con este suficiente atingencia la educación media superior y otros niveles que serían su responsabilidad como para todavía pensar que los supervisores van a tener el tiempo de atender éste tipo de casos. Entonces me parece bien la propuesta de que sea Protección Civil, de que se empiece a trabajar también en coordinación con las direcciones municipales de protección civil mediante convenios que hagan más fácil el llevar a cabo éste listado, esa búsqueda exhaustiva de condiciones, y bueno, será cosa de irlo trabajando, de irlo puliendo, que esté listo ya sea para el jueves o para el martes, pero que esté listo en un formato que nos permita aportar como dice la Diputada Marivel, una solución local al tema. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadano Diputado, se toma nota y se le agradece su participación. Tiene el uso de la voz, el Diputado Xerardo Ramírez Muñoz, con su tema: “Día Internacional del Turismo”.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Creo que el día de hoy es importante hacer éste planteamiento y bueno sumado al tema del Día Internacional del Turismo, también quisiera ligarlo con el Día de la Conciencia Ambiental y por supuesto qué bueno que el día de hoy el Diputado Gerardo Romo, hace un momento en la parte de las iniciativas haya presentado esta iniciativa que celebro y que, y que por supuesto desde la trinchera del Partido que represento, celebro el que la haya hecho y por supuesto tiene y cuenta con todo el apoyo no solo de mi persona sino también el partido político que represento aquí en la Cámara, y espero que podamos tener mucho más coincidencias, que vienen temas mucho más importantes respecto al cuidado y protección del medio ambiente, cuidado y protección de los animales, estaremos entrando en ese tema que aunque polémico hace falta discutirlo en ésta máxima tribuna. El día de hoy así como ya desde 1979, fue establecido por la Organización Mundial del Turismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, el día mundial del turismo que este año se celebra bajo el tema, Turismo y Acercamiento de las Culturas. En años pasados precisamente se habían ligado estos dos días 27 de septiembre en temas de diversidad biológica y el reto del cambio climático, y yo creo que aquí hay que enfatizar en la celebración del turismo, es el encuentro de culturas del mundo a través de los viajes con millones de personas que viajan de un lugar a otro, y yo creo que ahí es la parte central en donde quiero también basar parte de la exposición, debemos tomar conciencia acerca del lugar en donde vivimos, este día se celebra el día de la conciencia ambiental pero yo también diría que se celebra la falta de conciencia, mucho se habla del calentamiento global, mucho se habla de los hoyos en la capa de ozono, de la escasez del agua en todos lados, se habla acerca de muchas situaciones que se dan en torno a la ecología, pero pocas son las acciones que realmente llevamos a cabo y yo creo que hoy es un día importante para reflexionar que tienen la ecología y el turismo para el bienestar social; reconocemos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido, y que cuando se habla de turismo se cree que únicamente se tiene la relación con viajes de placer que se realizan; sin embargo, es una de las actividades más nobles y benéficas para una región y que para el enfoque y trabajo adecuado se pueden impulsar de manera favorable, múltiples beneficios para la sociedad en la que habitamos, en el tema local y nacional el día de hoy en la Ciudad de Mazatlán se está llevando encabezado por el Presidente de la República y con presencia importante de algunos de los gobernadores de los Estados, la celebración de éste día y en el tema de Zacatecas, creo que es uno de los Estados que mayormente se pueden ver favorecidos por ésta actividad, ya que se encuentra dentro de las Entidades con mayor afluencia turística del país; y hay que reconocer que los gobiernos de los Estados se han exigido así mismos que las festividades que se celebran como tradición en los Estados como es el Estado de Zacatecas, resulten de gran calidad sin que con ello se sacrifiquen los recursos naturales y del medio ambiente. Todos somos parte del crecimiento, del detrimento de éste sector netamente implicado al desarrollo de un Estado, todos somos el turismo y todos somos parte de él, pues al ser anfitriones podemos generar la imagen de una ciudad o región digna de volver a visitarse, de contar con servicios de calidad, de ofrecer una actitud de servicio y buen recibimiento para nuestros visitantes; según la Secretaría de Turismo Federal entre enero y julio del presente año, el incremento de visitantes pese a la vicisitudes que se han tenido en materia económica y en materia de seguridad, se incrementó el número de visitantes internacionales en 3.5%, en comparación con el mismo período del 2010, lo que representa 13 millones 576 mil turistas que vinieron a nuestro país y que generó un gasto medio de 161.5 dólares por turista. Es siempre importante recalcar y lo quiero hacer, que desde cualquier ámbito debemos participar y demandar a todas las instancias a la participación comprometida, a fin de lograr que Zacatecas se posicione como un destino turístico más, sino uno rentable y con atractivo en el país con respecto a sus competidores; por tan sólo mencionar un ejemplo del trabajo que se ha realizado, y que también quiero agradecer a quienes forman parte de la Comisión de Turismo de ésta Honorable Legislatura, a la Diputada María de la Luz Domínguez Campos y la Diputada Marivel Lara Curiel, que se ha logrado obtener una coordinación plena con el Gobierno del Estado para la declaratoria del Teul de González Ortega como Pueblo Mágico, y que también hay que reconocer las gestiones del Diputado Felipe Ramírez y del Gobernador del Estado Miguel Alonso, para que se logren con beneficios y considerar unas de las joyas de nuestro país como es el municipio de Tlaltenango, pero yo creo que no debe de quedar ahí y a partir de hoy también en este marco quiero hacer un llamado y una convocatoria no sólo a las dependencias, sino a todos los que viven y tienen las posibilidades de estar inmiscuidos como en materia de turismo, para que a partir de la fecha y antes de que termine éste año podamos iniciar las pláticas y podamos iniciar los diálogos para la nueva Ley de Turismo del Estado de Zacatecas que realmente empate la legislación estatal, con la legislación federal y que podamos unir los esfuerzos con el gobierno estatal, con el gobierno federal y con la del Consejo Nacional de Legisladores en materia de turismo, que están en toda la mayor disposición de poder apoyarnos, de poder asesorar a nuestro Estado, para que nuestra Ley, sea una ley de vanguardia y contemple los distintos tipos de turismo que se pueden dar en el Estado. El turismo rural, el turismo religioso al contar con uno de los centros religiosos más importantes del país como es el de Plateros, el turismo cultural, el turismo de aventura y que obviamente ésta Ley vaya acorde con las necesidades que se, que se tienen. El día de hoy como les comento, el gobierno federal está anunciando que destinará 65.9 millones de pesos para detonar inversiones, para mejorar la infraestructura turística y avances claros que se puedan observar en el trabajo conjunto, por eso yo creo y hago nuevamente éste llamado y en lo particular lo haré, que vayamos al Congreso de la Unión, que ayudemos a los diferentes titulares de las diferentes áreas, y en el tema del turismo, creo que tendré que hacerlo por una responsabilidad personal y como Secretario del Consejo Nacional de Legisladores en materia del turismo, para que Zacatecas pueda contar con un punto importante y parte de estos recursos de 65.9 millones de pesos que se estarán destinando el próximo año a proyectos de infraestructura en materia de turismo. En este año del turismo y el próximo año 2012, que ya fue aprobado por el Gobierno Federal y que en su momento fue apoyado por éste Congreso será el “Año de la Cultura Maya”; y, donde se buscará se promuevan tradiciones de una cultura legendaria que nos caracteriza y que nos mantienen como un importante atractivo a nuestro país, ante el resto del mundo. Es por eso la convocatoria Compañeros Diputados, a que busquemos mecanismos de herramientas para fortalecer el desarrollo del turismo enfocando esfuerzos por el mismo objetivo, el objetivo de todos que es Zacatecas, y que por supuesto, es México. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadano Diputado. Se le agradece su participación. Tiene el uso de la voz, el Diputado Gerardo Romo Fonseca, con el tema: “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Pedí el uso de la palabra, porque creí que hoy iba a ser un día importante para la transparencia del Estado y me parece que en los medios de comunicación, lo que se ha destacado, es la denigración una vez más del Poder Legislativo. Tengo el deber moral y la obligación personal de salir en la defensa de la institución que represento, porque no se nos puede llamar que en esta Legislatura no somos garantes de la legalidad, cuando esta Legislatura lo que representa es precisamente la estricta aplicación de la Ley de todos sus ordenamientos; es muy desafortunado que los beneficios, las bondades de la nueva Ley que hoy entra en vigor, se pierdan por una discusión que raya más bien en un problema de índole personal, que deja a un lado el esfuerzo que la mayoría de los Diputados y Diputadas aprobamos, para que quede claro, el día de esa votación, la mayoría de las Diputadas y Diputados, incluyendo un servidor, votamos a favor de la Iniciativa que presentaba la Comisión correspondiente. Su servidor, conjuntamente con algunas otras Diputadas y Diputados en la votación particular hicimos una propuesta que hizo el Diputado Benjamín Medrano, de que no estábamos de acuerdo en la redacción de algunos de los Transitorios, ahí está el Diario de Debates, el Uno y el Tercero, pero, no puedo permitir aunque yo no haya estado de acuerdo con el polémico Transitorio que hoy es materia de debate en los medios, que se tache a la Legislatura como una institución irresponsable, que no es garante de la legalidad. Lamento el que desde el uso de su espacio de algunos comisionados, utilicen los medios para denigrar la votación y el Acuerdo, y finalmente la Ley que hoy entra en vigor; eso no puede ser, no voy a entrar a debatir el punto Transitorio, ahí está ya el sentido de mi voto; pero sí defiendo a las y los Diputados que representan esta Legislatura como garantes de la legalidad, sí somos garantes de la legalidad y no podemos dejar pasar, ni permitir que se nos descalifique, porque ninguna ciudadana o ciudadano que se sienta lesionado en sus derechos, pierde la posibilidad de acudir a la instancia correspondiente a hacerlos valer. Y yo digo, si ésta Legislatura de un error de exceso, realmente aprobó en un Transitorio, lo que se considera puede violar los derechos de algunas de las comisionadas o comisionados, aquí están las instancias, como servidor público no se ve bien que se utilicen los medios para denigrar a otro Poder; la actuación individual de las comisionadas o de los comisionados, también están, son sujetas de la crítica y también son sujetas de la evaluación que hace esta Legislatura, pero no por ello vamos a los medios a denigrarlos. Hay muchos temas que me gustaría debatir con algunas de las comisionadas que hoy descalifican nuestra labor legislativa, de su trabajo como comisionadas, pero lo haremos en donde corresponde, lo haremos en el momento en que nos corresponda evaluar su trabajo; entonces, compañeras Diputadas y Diputados, yo quiero como lo propuse hace algunos días que no permitamos que nada vulnere a este Poder, no representamos un edificio de personas que vienen aquí sólo a hablar, a platicar, a chorchear, no, somos un Poder y cuando éste Poder se sienta agredido también tiene la responsabilidad de defenderse. Entonces, a pesar de que estuve y como lo dije y voté en contra en lo particular del dictamen, en específico de los Transitorios que son polémica, he subido a pedir respeto y a decirles a las comisionadas que se sienten hoy lesionadas en su derecho, que acudan a las instancias correspondientes, no es en los medios de comunicación o denigrando la labor legislativa generalizando, como se va a resolver su problema. Es cuanto, Ciudadano Presidente…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para hechos, Diputado Presidente, Álvarez Máynez...
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Para hechos, Mendoza Maldonado...
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, para hechos, el Diputado Álvarez Máynez…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Quisiera coincidir con lo que dice el Diputado Gerardo Romo, y además agregar algún matiz, no es nada más que defendamos la Ley de Transparencia, las modificaciones hechas incluyendo los artículos Transitorios, por el simple hecho de que emanen del Poder Legislativo y que hay que defender a ultranza todo lo que decidamos. En el caso del Diputado Muñoz Mena, que también fue una decisión del Poder Legislativo y fue evidente que nos equivocamos, fui el primero en decir que había que rectificar pues, señalar, pedir una disculpa y como Poder Legislativo que nos reivindicaba más asumirlo; pero en este caso, yo creo que más allá de una discusión menor sobre las personas que deben de ocupar el cargo de comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, que me parece menor, porque las personas somos irrelevantes en el desarrollo de los gobiernos, en el desarrollo de las instituciones, me parece que no podemos permitir que uno de los pocos productos legislativos de altura, de gran envergadura que esta Legislatura ha generado y que es la Ley de Transparencia tenga este tipo de señalamientos, no es extraño que los tenga, decía Maquiavelo en El Príncipe que cualquier grande reforma que alterara el modo en el que se concebían las instituciones, y tenía el mismo destino; una oposición extraordinaria de aquellos que se beneficiaban de las reglas establecidas y una defensa tímida de los que se beneficiaban con el cambio, o sea, no es una cosa anormal que éste proceso se dé en política, en grandes reformas que haya una exposición de quienes se sienten afectados y que quienes se sentirían beneficiados no salgan a la defensa. Pero miren, he estado platicando en días recientes sobre la aplicación de esta Ley con gente del Poder Legislativo y especialmente con funcionarios del Poder Ejecutivo, y están llenísimos de trabajo, porque en realidad es una reforma que ensancha el derecho a la información que corresponde a lo establecido en el artículo Sexto Constitucional, que ensancha la información de oficio, que mete mucho más dientes pues, a la propia Comisión; que al primer órgano que beneficia y al órgano que más deja beneficiado es a la propia Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, y que es un contrasentido que quienes trabajan en ella estén en contra de la reforma, aunque le otorgue dientes a su Comisión por el simple hecho de sentirse afectados en lo individual, y no diferenciar siquiera en matizar, decir, bueno, yo siento que en lo laboral se me está haciendo una injusticia, pero las reformas tiene estas características no, sin matices, con irresponsabilidad empañan el trabajo de la Comisión de este Poder Legislativo en el Pleno, y creo que eso es una irresponsabilidad. Entonces, ahí coincido con el Diputado Gerardo Romo, creo que hay que dar el debate que esta Ley va a arrojar muchos beneficios a Zacatecas, que efectivamente y es la queja de algunos funcionarios los va a hacer trabajar más, les va a hacer perder con algunos de sus empleados de confianza, horas de trabajo para dedicarlos a responder las solicitudes, porque aparte de que ensanchan la información de oficio, no exenta de que todas las solicitudes de información que les sean remetidas tengan que ser contestadas en tiempo y forma con amplitud; entonces, no vamos a perder ese debate, no tienen razón los comisionados que hoy alzan la voz y con todo respeto, creo debemos de utilizar institucionalmente los medios de comunicación al alcance de este Poder Legislativo, ya no para hacer desplegados vacíos y huecos, sino para que en momentos como éste, donde tenemos algo de que sentirnos orgullosos, porque tenemos la razón e hicimos un cambio en beneficio del Estado, salgamos con esa unidad que dice el Diputado Gerardo Romo, a defender lo que hicimos e hicimos bien. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, para hechos, el Diputado José Juan Mendoza Maldonado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Estoy de acuerdo en esa postura que se adopta de defender a este Poder. Me parece que es una actitud de congruencia de quienes tenemos hoy esta representación política, pero no exageremos que ha sido una comisionada la gran detractora o la que ha demeritado este Poder recientemente; ha sido el Poder Ejecutivo, el ataque sistemático a este Poder, lo ha hecho el Poder Ejecutivo. Lo hizo inicialmente queriéndonos quitar la facultad de fiscalización con el famoso Tribunal de Cuentas que afortunadamente lo detuvimos; lo hizo luego, quitándonos la facultad presupuestaria, una de las facultades fundamentalísimas de todo Poder Legislativo la dejó convertida en la nada jurídica, sometiendo de manera vertical, de manera lineal a éste Poder Legislativo que vergonzosamente aprobó ese Presupuesto y Paquete Económico, sin modificarle un solo peso, esa es la arremetida con la que hay que levantar la voz, porque también ya cobra congruencia de que tanto desprestigio a este Poder en medios de comunicación, proviene precisamente del Poder Ejecutivo; no peguemos el grito en el cielo con las declaraciones de la comisionada, que recientemente me parece está poniendo de relieve un tema que también tenemos qué revisar, el asunto del respeto a la legalidad y al Estado de Derecho; hay un principio que le costó trabajo comprender a este Poder, en ese respeto a la legalidad y a la constitucionalidad, que es el principio de irretroactividad de la Ley. Estamos ante situaciones y derechos adquiridos por parte de los comisionados del Órgano de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no podemos violentarlos, trasgredirlos y desconocerlos de esa manera tan ligera y de esa manera tan irresponsable; el caso Muñoz Mena lo dije en tribuna, no nos arriesguemos a demeritar este Poder, las disculpas no valen, las disculpas a toro pasado, me parecen una simplonería, es asumir con responsabilidad el respeto a la legalidad y a la constitucionalidad, vamos a sufrir otro revés jurídico en los tribunales, eso me queda totalmente claro; se le van a tener que restituir a los comisionados sus garantías constitucionales violadas, y el recurso de amparo que ya están presentando el día de hoy, es precisamente el medio de impugnación para restablecer esas garantías constitucionales que se le han trasgredido a nuestros comisionados del Órgano de Transparencia; diría, que éste Gobierno hace unas semanas dije, va a pasar a la historia como el Gobierno que más endeudó a Zacatecas, eso es indiscutible, eso es innegable, pero también pasará a la historia, como el Gobierno que más descalabros jurídicos sucesivos tuvo; y lo peor de todo, nos lo va a endosar a nosotros por la irresponsabilidad de no haber actuado a tiempo, no hagamos también muchas olas donde caben a hacerlas, aquí la agresión sabemos de dónde proviene.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para concluir, Diputado Gerardo Romo Fonseca.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Gracias. Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. ROMO FONSECA.- A mí me parece que voy a ser breve. Las bondades de la Iniciativa, que si no son aún las mejores, sí dejan en claro la disposición y el espíritu de esta Legislatura por, como decía el Diputado Álvarez Máynez darle transparencia y acceso a la información a todos los ciudadanos del quehacer público, sólo enumero algunas: Que la información se actualice de manera periódica; hoy nos agarraron mal parados, porque la página de la Legislatura todavía no está actualizada; digo, en descargo de esta situación todos los organismos públicos tienen quince días para hacerlo, espero que quede subsanado este asunto; pero eso es algo que efectivamente ya nos pone a todos los que dependemos de alguno de los Poderes del sector público por cumplir, o sea hay unas nuevas disposiciones como son los indicadores de gestión, pruebas de daño, versión pública, máxima publicidad, etc., se establece que la información de oficio será publicada de forma completa, se detalla cuál es la información de oficio de conformidad con las atribuciones del sujeto obligado, se definen los criterios para que la información sea clarificada, se agrega un capítulo referente al manejo de archivos administrativos, se conceden mayores atribuciones a la Comisión Estatal de Acceso a la Información, se agregan requisitos para ocupar cargo de comisionado, se disminuye el plazo para que la Comisión Estatal para Acceso a la Información Pública resuelva los recursos, etc., hay una serie pues de avances que esta Ley tiene. Yo voté a favor de la Ley, pero lo voté con la propuesta del Diputado Benjamín Medrano, que era distinta a la que presentó la Comisión; pero esos beneficios hoy se pierden, ese es el problema, que hoy se pierden porque la nota es que los Diputados no somos garantes de la legalidad, que los Diputados somos irresponsables; perdón, rectifico, que la Legislatura sólo expreso lo que escuché, la Legislatura no es garante de la legalidad; parece que ese es el debate que yo quiero dar, coincido con el compañero Juan Mendoza en algunas de las informaciones que ha hecho hoy; sin embargo, yo he subido a defender a la Legislatura no a la Ley, reconozco las bondades que tiene y sé que puede haber una controversia constitucional, o como bien dice él la solicitud de Amparo, desde aquella fecha así lo vimos varios, varias Diputadas y Diputados manifestaron en tribuna su inconformidad al Transitorio; a veces así es la democracia, aunque no nos guste muchas decisiones que se estén tomando no nos puedan gustar, finalmente la mayoría así lo votó. Pero el debate no era ese, el debate es esa ciudadana o ciudadano, quien sea, no los comisionados, deben tener la certeza de que si la Legislatura se equivoca, pues seguir las instancias; lo que a mí me preocupó es el ataque sistemático que se hace al trabajo legislativo, y por supuesto denigrar la labor que realizamos como Legislatura cada uno de nosotros. Sería cuanto, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadano Diputado. Se agradece su participación. Tiene el uso de la voz, la Diputada María de la Luz Domínguez, con el tema: “Agenda Legislativa”.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Antes de iniciar con mi tema, quiero externar mi más sinceras condolencias a la familia y amigos de la compañera Rosa Martha Nava Nava, una mujer originaria de Villa de Cos, Zac., que desde el 14 de enero de 1993 ingresó a esta institución y que formalmente trabajó por más de 18 años en los Departamentos de Actas, el Departamento de Recursos Humanos, como secretaria con algunos Diputados, y finalmente hasta el viernes pasado, estuvo en la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos. Rosa Martha Nava Nava, una mujer que fue de manera reiterada reconocida por sus compañeras y compañeros, pues el día de hoy le hacemos desde este espacio nuestra consideración a que descanse en paz, y por supuesto a la familia desearle que prontamente encuentre reconciliación. Y ahora, sí me permite Presidente, voy a dar lectura a mi tema.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas. Honorable Asamblea: La que suscribe Doctora María de la Luz Domínguez Campos, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Convergencia, Partido Político Nacional en el Estado de Zacatecas, y en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 60 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 45, 46, 48 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el 95, 96 y 97 del Reglamento General del Poder Legislativo, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Sexagésima Legislatura del Estado, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos. Primero.- Mediante el presente documento se sintetiza las propuestas legislativas básicas del Grupo Parlamentario de Convergencia sustentadas en los documentos básicos de nuestro Partido ahora Movimiento Ciudadano, así como las vertientes de la Agenda Legislativa de Convergencia en el Congreso de la Unión. Segundo.- En cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales referidas en la parte inicial de este documento, así como a la responsabilidad política de la Representación Popular que ostento y representa Convergencia en la Sexagésima Legislatura del Estado, se presenta la línea temática que habrá de guiar el trabajo legislativo a través de las Iniciativas de Ley y reformas a diversos ordenamientos jurídicos que ya se han presentado y que se habrán de presentar, mismas que deben permitir la regulación de diversos ámbitos y la creación de supuestos jurídicos vigentes que impulsen el desarrollo económico, jurídico, social, político y cultural de los zacatecanos; pero sobretodo, que tales instrumentos jurídicos puedan resolver la problemática cotidiana municipal, regional y estatal que lacera a los habitantes de esta Entidad Federativa. Tercero.- Convergencia, Partido Político Nacional le apuesta a la plena vigencia del Estado de Derecho, que implica el respeto irrestricto de la legalidad, la observancia absoluta de los derechos humanos, el fortalecimiento de la salud y la educación, la generación del desarrollo económico-social, la atención al campo zacatecano; para ello, impulsaremos el diálogo permanente, el debate serio, responsable y democrático; pero sobretodo, el respeto absoluto a las ideologías de cada Grupo Parlamentario, anteponiendo el bienestar de los zacatecanos a cualquier interés antidemocrático o autoritario. Cuarto.- Convergencia, Partido Político Nacional desde el 07 de septiembre de 2010 impulsa en esta Honorable Asamblea, Iniciativas de Ley y reformas constitucionales y legales que atienden a las siguientes líneas temáticas: Reforma integral en seguridad pública, procuración y administración de justicia y derechos humanos, recuperación del rumbo económico, rescate al campo zacatecano, educación y desarrollo social y combate a la pobreza, medio ambiente y desarrollo sustentable, reforma electoral, fortalecimiento de una sociedad civil responsable y participativa, transparencia, rendición de cuentas y fiscalización; en éste último rubro se han presentado la Iniciativa de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas, la Iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Zacatecas, así como reformas a la Ley de Planeación del Estado entre otras Iniciativas que ya han sido presentadas y que inciden en los rubros antes señalados; además, de las que habremos de presentar en los próximos días. Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, por lo que Convergencia, ésta corriente ideológica representada en la Sexagésima Legislatura por la voluntad de los zacatecanos expresadas en las urnas, manifiesta toda su voluntad, interés, compromiso y responsabilidad para impulsar una agenda común entre los Grupos Parlamentarios, que dé respuesta a las exigencias sociales, que dé respuestas a la expectativas ciudadanas y que sea la constante en este Órgano Colegiado el análisis, la discusión y dictaminación de aquellos instrumentos legislativos que incidan en la superación de la problemática que afecta a los zacatecanos, esto marcará la pauta de la productividad legislativa que tanto exigen los ciudadanos. Finalmente, esta Agenda Legislativa básica de Convergencia en esta Legislatura, define con claridad las líneas temáticas en la agenda pública nacional y estatal que se abordarán a través de propuestas legislativas, en estas líneas se sintetizan los postulados y los principios ideológicos que se sustentan en la plataforma político-electoral de nuestro instituto político; los propósitos que se señalan reflejan no solo la visión política de nuestro partido, en ellos se manifiestan las aspiraciones y los reclamos de la sociedad zacatecana y mexicana, y después de un profundo análisis y de una amplia consulta con especialistas y actores representativos de los diversos sectores de la vida nacional, estatal, tenemos la certeza de que el impulso de las propuestas legislativas que aquí se indican podrán marcar un avance significativo para abatir los rezagos que tienen las distintas vertientes de la vida pública. Con la firme y plena convicción de que sólo a través de la renovación, actualización y modernización de nuestro marco jurídico y con el concurso de las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura, y sobre todo, con la activa y libre participación de la ciudadanía, lograremos un nuevo rumbo para la nación y buscaremos por supuesto, las soluciones ciudadanas para los zacatecanos. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadana Diputada. Se agradece su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 29 del mes y año en curso, en punto de las 11:00 horas, a su siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.