Acta 20 septiembre 2011 Sol. I - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
LX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de septiembre del año 2011, a las 11 horas con 31 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. L.C. GEORGINA RAMÍREZ RIVERA.
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, me haga favor de pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.-
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar…
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputada Presidenta, a efecto de que se pueda registrar mi asistencia, Ramírez Muñoz.
LA DIP. TRUJILLO MEZA.- De igual manera, María Isabel Trujillo Meza.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Declaratoria de Apertura de Sesión Solemne.
4. Designación de Comisiones de Diputados.
5. Honores a la Bandera.
6. Lectura de la Crónica de la Fundación del Instituto Politécnico Nacional
7. Intervención de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.
8. Intervención de la Ciudadana Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional.
9. Intervención del Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonsos Reyes, Gobernador del Estado.
10. Mensaje de la Presidenta de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado; y,
11. Declaratoria de Clausura de la Sesión Solemne.
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, con el voto a favor de todos los Diputados presentes.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria…
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Ciudadana Presidenta, con el respeto debido, Francisco Javier Carrillo Rincón, para que se registre mi asistencia.
LA DIP. PRESIDENTA.- Registrada, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Dando continuidad al Orden del Día, solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente Declaratoria:
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY MARTES 20 DE SEPTIEMBRE, SIENDO LAS ONCE HORAS CON CUARENTA Y UN MINUTOS, SU DÉCIMA SEXTA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el Orden del Día, ésta Presidencia con fundamento en lo establecido por el artículo 87 fracciones III y IV de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía, a los ciudadanos Diputados María Esthela Beltrán Díaz y Pablo Rodríguez Rodarte, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo al Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado; así mismo, se comisiona a los ciudadanos Diputados María de la Luz Domínguez Campos y Ramiro Rosales Acevedo, para que acompañen a ésta sede a la Ciudadana Licenciada Leonor Varela Parga, Magistrada Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; de igual manera, se comisiona a los ciudadanos Diputados Marivel Lara Curiel y Blas Ávalos Mireles, para que se sirvan acompañar a éste Recinto, a la Ciudadana Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional... En tanto regresan los Comisionados de Cortesía con nuestros distinguidos invitados, se declara un receso.
R E C E S O.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión. Se encuentran en este Recinto Legislativo el Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, la ciudadana Magistrada Leonor Varela Parga, Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, la ciudadana Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, a quienes agradecemos su presencia en este acto solemne. Solicito nuevamente a todos los presentes se sirvan poner de pie, para rendir con todo respeto, Honores a nuestro Lábaro Patrio.
HONORES A LA BANDERA.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Nos acompañan también en este evento, el Maestro Marco Vinicio Flores Chávez, Titular de la Secretaría de Educación en el Estado, así como el Maestro Isaac Domínguez, encargado del Despacho de la Dirección de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Zacatecas y Alumnos de la Unidad Profesional del Instituto Politécnico Nacional, muchas gracias, por su presencia. Continuando con el Orden del Día, solicito al Ciudadano Diputado Jorge Luis García Vera, Presidente de la Comisión de Educación de esta Legislatura, dé lectura a la Crónica de la Fundación del Instituto Politécnico Nacional.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Da lectura a la Crónica de la Fundación del Instituto Politécnico Nacional. Es cuanto, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, dispongámonos ahora a escuchar la intervención de la Banda Sinfónica de Zacatecas que atinadamente dirige el Maestro Salvador García y Ortega, con la intervención musical “Marcha Provinciana”, de la autoría del Maestro Carlos Chávez.
INTERVENCIÓN MUSICAL.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Continuando con el Orden del Día, escucharemos ahora la participación de la Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, a quien se le concede el uso de la tribuna.
LA DRA. YOLOXOCHITL BUSTAMANTE DIEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Doctora.
LA DRA. YOLOXOCHITL BUSTAMANTE DIEZ.- Gracias, apreciada Georgina Ramírez Rivera, Presidenta de la Sexagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, Licenciada Leonor Varela Parga, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia, Ciudadanas Diputadas, Ciudadanos Diputados, Señoras y Señores. Me siento muy honrada de poder asistir, en representación de la Comunidad del Instituto Politécnico Nacional, a ésta Sesión Solemne de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas. Agradecemos su amable invitación de la Diputada Ana María Romo Fonseca, Presidenta de la Comisión Permanente, que nos permite compartir con ustedes aspectos esenciales del avance de la encomienda de formar a nuevas generaciones de profesionistas, científicos y técnicos mexicanos. Nos permite así mismo, hacerles partícipes del orgullo que sentimos porque nuestra Casa de Estudios está celebrando en este año el 75 Aniversario de su fundación. Con mucha satisfacción podemos afirmar que a partir de 1936, hemos forjado un franco y sostenido desarrollo basado en la capacidad de ésta comunidad para cambiar y transformarse, con el fin de contribuir eficazmente a la solución de los problemas nacionales. Nos identificamos por tanto, con el Estado de Zacatecas, con éste pueblo de gente trabajadora, que a través de muchos años de su historia marcada en sus inicios por la herencia cultural de los antiguos Zacatecas, Tecuexes, Huachichiles y Caxcanes, logró colonizar y activar sus extensas llanuras norteñas, llenas de obstáculos y peligros para integrar sus riquezas al progreso de la Entidad. No obstante que éste Estado se mantiene como primer productor mundial de plata, y que alcanza una muy importante producción de Zinc desde que comenzó con los españoles la explotación de sus minas, aún enfrenta el reto de darle mayor relevancia económica a ésta actividad, mediante la incorporación de valor agregado a los metales que extrae; y a pesar de que la Entidad cuenta con una significativa producción agrícola y ganadera, está trabajando con ahínco para resolver sus problemas de pobreza y marginación que provocan altos niveles de migración poblacional, no sólo a los Estados Unidos, sino también a las Entidades vecinas. El Instituto Politécnico Nacional, alentado por su vocación y determinado por su responsabilidad de contribuir a la atención de estos desafíos, trabaja conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales, en proyectos concretos dirigidos a complementar la oferta educativa de las universidades locales en áreas estratégicas no atendidas, en las que aporta la solidez de su experiencia. Ésta colaboración es fundamental, sobre todo en estos tiempos, cuando fenómenos de recesión y desempleo afectan severamente la vida social y productiva del país; es todavía más necesaria ante la inusitada violencia que estamos padeciendo y que constituye un verdadero desafío a la soberanía nacional. Nuestra respuesta debe darse con acciones que fortalezcan la necesaria cohesión de todos los mexicanos para hacer frente a éste y a todos nuestros problemas. Como ustedes saben, nuestra Casa de Estudios mantiene con éste Estado una colaboración puntual desde comienzos del año pasado, con el establecimiento de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, “Campus Zacatecas”. Actualmente cuenta con 220 alumnos atendidos por 23 docentes en las Carreras de: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Alimentos. La vocación nacional del Politécnico se demuestra con su presencia en otras 24 localidades de 16 Entidades Federativas, como ya nos compartieron, con un total de 81 unidades incluidas entre ellas, 19 centros de investigación, 12 centros de educación contínua y varias unidades de apoyo empresarial, de innovación académica y de impulso educativo. Más de 356 mil personas se benefician de nuestros servicios educativos en todos sus tipos y modalidades, incluidos 158 mil estudiantes que están inscritos en programas formales, impartidos en las modalidades escolarizada y no escolarizada; en el nivel Medio Superior, tenemos 70 programas y atendemos a casi 57 mil estudiantes; de éstos, más de 30 mil están becados; el nivel Superior cuenta con 86 programas en 26 unidades académicas registrando a 95 mil estudiantes, de los cuales casi 38 mil tienen beca. En Posgrado, poseemos 130 programas en 19 centros de investigación y en las secciones de estudios de posgrado e investigación de nuestras Unidades Académicas, para atender a más de 6 mil estudiantes; de éstos más de 4 mil tienen beca. Las becas otorgadas ascienden a más 72 mil, lo que implica que 5 de cada 9 alumnos del nivel Medio Superior cuentan con éste beneficio; dos de cada 5 del nivel Superior y dos de cada tres del nivel de Posgrado. Poseemos una fuerza docente y científica integrada por más de 17 mil académicos, incluidos entre ellos 771 miembros del Sistema Nacional de Investigadores que abordan, entre otras, las disciplinas de biotecnología, nanociencias y micronanotecnología, medio ambiente, energía, computación, telecomunicaciones, salud y desarrollo económico. Contamos con el apoyo de 6 unidades móviles para proporcionar servicios educativos en zonas de alta marginación. El apoyo institucional a las actividades empresariales ha permitido, únicamente en el 2010, la creación de 463 proyectos emprendedores, 250 empresas graduadas, 690 empleos generados y 45 registros de marca en trámite; además, con el apoyo de la Secretaría de Economía, diseñamos para México un Modelo de Incubación de Empresas que ha sido también exportado a países de Centro y Sudamérica; estas inobjetables aportaciones del Politécnico Nacional al desarrollo de México se sustentan en su Modelo Educativo renovado, centrado en el aprendizaje; es decir, que privilegia al estudiante en el centro del proceso formativo. Un modelo promotor de una formación integral de alta calidad científica, tecnológica y humanística, que combina equilibradamente el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores. Nuestro Modelo Educativo pretende facilitar el aprendizaje autónomo y ofrecer procesos flexibles e innovadores que permitan el tránsito de los estudiantes entre los diferentes niveles educativos y propicien multiples espacios de relación con el entorno social, éste esquema debe permitir que los alumnos se formen bajo diferentes enfoques culturales, capacitándolos así para su incorporación social en un entorno internacional y multicultural; así mismo, debe ofrecer al país, egresados capaces de combinar la teoría y la práctica en sus contribuciones al desarrollo sustentable. En el diseño de éste Modelo Educativo se privilegió la idea de que los estudiantes de todos los niveles, deben seguir aprendiendo a lo largo de su vida, y de que en la escuela encontrarán las bases de una actualización permanente, que les permita adquirir las competencias para desarrollar la práctica exitosa de su profesión. Por lo tanto, se trata de un Modelo que genera oportunidades para crecer y consolidarse en los aspectos del desarrollo humano y social. Los futuros egresados del Politécnico en Zacatecas habrán de tener estas características. Sin duda, muy pronto se harán partícipes de los esfuerzos de toda la población para llevar a éste bello Estado a mayores niveles de bienestar; lo harán siguiendo el ejemplo de una larga lista de zacatecanos ilustres que han llenado de gloria a su Entidad y al país, como el Poeta nacional Ramón López Velarde, los pintores de fama internacional Pedro y Rafael Coronel; Francisco Goitia y Julio Ruelas; los extraordinarios maestros de la música: Manuel M. Ponce, Genaro Codina, Fernando Villalpando y Francisco Aguilar y Urízar; la prestigiada Antropóloga Doña Eulalia Guzmán y muchos prohombres más, que contribuyeron de manera relevante en la educación, la ciencia, la cultura y en las luchas del movimiento revolucionario. Agradezco nuevamente a todos los integrantes de éste Honorable Congreso del Estado, al Señor Gobernador Miguel Alonso Reyes, y a las demás personas comprometidas con el avance de nuestra presencia institucional en el Estado de Zacatecas. A todos ustedes les reiteramos nuestro compromiso de acelerar el paso por la senda que nos marca el lema que nos identifica: Poner siempre “La Técnica al Servicio de la Patria”. Muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Agradecemos la participación de la Ciudadana Directora General. Siguiendo con el Orden del Día, tiene ahora el uso de la palabra, el Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado.
EL C. GOBERNADOR DEL ESTADO LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES.- Ciudadana Diputada Georgina Ramírez Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado; Ciudadana Licenciada Leonor Varela Parga, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Ciudadanas Diputadas, Ciudadanos Diputados al Congreso Local; Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, un saludo respetuoso, afectuoso, bienvenida a Zacatecas; jóvenes estudiantes, docentes, un gusto saludar a todos y a todas ustedes. Respetuosamente expreso a los integrantes de la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, mi reconocimiento permanente por su tarea y acuerdo para realizar esta Sesión Solemne. Convencido acerca de la importancia que tiene para la vida institucional el absoluto respeto a la división de Poderes y la voluntad de colaboración entre el Legislativo y el Ejecutivo, acudo con satisfacción a este Recinto donde el diálogo y la búsqueda de coincidencias por Zacatecas deben prevalecer por siempre. Juntos celebramos hoy, algo aún más grande que los 75 años de una de las instituciones de Educación Superior más prestigiadas que han dejado huella indeleble en México e impreso esperanza sólida de progreso para todos los ciudadanos; en ésta fecha, rendimos homenaje a la visión de mexicanas y mexicanos que adelantándose a su época, avizoró a la educación técnica como uno de los pilares del desarrollo nacional. Hoy con profunda emoción y convicción, los zacatecanos nos unimos al reconocimiento que la Nación hace al Instituto Politécnico Nacional, “el Poli”, como nos referimos al instituto con el respeto y la familiaridad que dan saberle 75 años en el corazón y la acción de México, nació en el significativo año de 1936, período de cambios trascendentales en el país, como la histórica Expropiación Petrolera; así, desde el primer instante que vio la luz pública, el Instituto tuvo el aura de lo decisivo, de lo histórico y de lo vanguardista, de lo que nace para vivir siempre. Gracias a la visión de mexicanos comprometidos con la Nación, como el General Lázaro Cárdenas del Río, Luis Enrique Erro Soler, Gonzalo Vázquez y Juan de Dios Bátiz, se conformó el Instituto Politécnico Nacional con el objetivo de crear e impulsar un modelo de educación que diera a los hijos de obreros y campesinos de la postrevolución, la más que justa oportunidad de prepararse para impulsar la prosperidad del México moderno. Hablar del Politécnico es pues también hacerlo de lo ideal de una concepción política, traducido en unas de las obras más nobles posibles, la del saber para crecer en la igualdad. Hablar del Politécnico, distinguidos integrantes del Congreso Local y comunidad del Instituto Politécnico, así como los ciudadanos zacatecanos, resulta en esencia serlo en la transformación de pensamientos sublimes, en realidades tangibles de bienestar; orgullosamente los zacatecanos nos haremos parte del Instituto Politécnico Nacional, desde hace dos años, está más cerca de nosotros, gracias a su Campus Universitario, desde donde contribuye a la transformación de nuestra Entidad, en un mejor Estado de modernidad, de justicia y productivo. La presencia de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, donde el Instituto Politécnico Nacional oferta los programas académicos de ingeniería ambiental, de ingeniería en alimentos, ingeniería en sistemas computacionales e ingeniería en mecatrónica, es para nosotros factor de saber y aliento para crecer; el Campus Zacatecas es la segunda unidad académica de nivel Superior ubicada fuera del área metropolitana de la Ciudad de México y actualmente cuenta con una matrícula superior a los 200 estudiantes a quienes les expreso mi mayor reconocimiento, en todo el país, sabemos que son más de 26 unidades ya de este tipo. Aunque sus instalaciones en el Estado son recientes, su aportación es parte de la historia del Zacatecas de los últimos 75 años, como lo es del resto de México; las lecciones del pasado pueden ser duras, pero de repaso necesario, para quienes aspiran a un presente y un futuro mejores; nuestra sociedad no progresará mientras permanezca estática o únicamente como testigo del avance de la tecnología. El Zacatecas y el México moderno y productivo que necesitamos para escalar a mayores niveles de bienestar, tiene como cimiento el aprovechamiento práctico del conocimiento, saber es bueno, pero hacer es aún mejor; la civilización es un estado de las sociedades humanas que puede distinguirse por las capacidades que se tienen para transformar su entorno, para crear circunstancias, más que para padecerlas. Sin duda alguna, el estadío de progreso de la sociedad mexicana no ha olvidado, en buena medida por la trayectoria de una Institución como el Politécnico Nacional, cuya aportación a la ciencia y la tecnología, es motor del avance nacional. Desde hace 75 años, el Instituto promueve la educación tecnológica y científica que impulsa el desarrollo económico, social y cultural de nuestro gran pueblo. Desde hace 75 años el Politécnico Nacional, es parte de la orgullosa realidad de un país que tiene en sus instituciones mucho de qué hablar bien, mucho de qué sentirse orgulloso; al recordar su fundación el Gobierno y la sociedad zacatecana reconocen la labor y enorme contribución social y económica del Instituto Politécnico Nacional, sin el cual difícilmente se entendería el pasado reciente de México y la firme esperanza que existe en un futuro de justicia, oportunidades y desarrollo sin distingos de ninguna clase; si la transformación del conocimiento en cuestiones prácticas para el hombre, es condición necesaria en el logro del progreso, el sembrar la inquietud del saber y la capacidad de hacer en la juventud, es sencillamente factor insustituible para la permanencia de las sociedades. Gracias, muchas a gracias a quienes desde la fundación hasta la extensión de la obra del Politécnico contribuyen así al desarrollo y a la vida de la comunidad nacional; la Institución de educación superior tecnológica pública más importante de México y la primera fuerza investigadora del país en el área de la ingeniería y las ciencias aplicadas, festeja con vigor su cumpleaños. Con ello, seguramente la Nación entera celebra contar con la fortaleza que sólo puede fincarse sobre los pilares de la juventud estudiosa y del conocimiento aplicado, poner la técnica al servicio de la Patria, es poner la pasión por el conocimiento a las órdenes del progreso de todos los mexicanos, es convertir la iniciativa surgida hace 75 años en perenne esperanza de progreso, es ubicar al Instituto Politécnico Nacional en la historia y el mañana de un país al que desde hace 15 lustros, nutre de saber y de hacer. Muchas felicidades a su Directora General, a la Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, la primera mujer que desde hace 75 años, desde su fundación, ocupa este honroso cargo, desde el cual ha realizado un destacado papel en la noble labor de sembrar y cultivar las semillas más preciadas para México, el conocimiento y la transformación de éste en bienestar cotidiano. Extiendo ésta felicitación a todos los investigadores, docentes, egresados y estudiantes del Politécnico, pero muy especialmente felicito a México y a Zacatecas por tener una Institución tan noble y tan grande como el Politécnico Nacional. Hace 75 años, nació el Instituto Politécnico Nacional producto de la visión de una nueva Nación y hoy quienes vivimos en una sociedad alimentada por el anhelo que le creó, orgullosa y decididamente nos comprometemos a participar en la renovación de uno de los sueños más grandes que ha tenido nuestro país; traducido ahora, en el sólido cimiento que tenemos los mexicanos en el Politécnico para alcanzar el equitativo progreso nacional. Por siempre la técnica al servicio de la Patria, larga vida, al Instituto Politécnico Nacional. Felicidades por sus primeros 75 años. Muchísimas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Agradecemos el mensaje del Ciudadano Gobernador. A nombre del Poder Legislativo, me voy a permitir hacer uso de la palabra. Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador Constitucional del Estado, Magistrada Leonor Varela Parga, Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, Diputados de la Sexagésima Legislatura del Estado, Doctora YoloxóchitlBustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Comunidad educativa del Instituto Tecnológico; señoras y señores que nos acompañan. A 75 años de su fundación acudimos sin lugar a dudas, a un acontecimiento histórico en la educación de México, el Instituto Politécnico Nacional refrenda con amplios méritos su profunda vocación de servicio al entregar múltiples generaciones de profesionistas con excelencia académica; la historia es testiga de lo pasado, ejemplo visto de lo presente y advertencia del porvenir, en la visión de la generación de los 30´s encargada de reconstruir una Nación herida por sucesivas guerras de todo tipo, iniciaron en el tiempo múltiples instituciones de orden político, económico y social que le dieron forma, destino y rumbo al México de hoy. El tema nodal de aquellos tiempos como los de hoy, la educación, pues lo es, como todos sabemos, que para reconstruir, primero hay que ser para hacer. La educación fue el medio impulsor de la modernidad del país, pues educar, es sacar de dentro las habilidades, destrezas, cualidades y talento de cada ser humano; así en el transcurso del tiempo, “el Poli” se convirtió en una Institución emblemática de formación, investigación y educación de muy buen nivel académico, del que egresaron sucesivas generaciones de educandos de nivel Medio Superior, Superior y Posgrado; el Instituto Politécnico Nacional se fundó buscando dar educación profesional a los diferentes estratos sociales, especialmente a los más desprotegidos. Además, buscó ser el eje impulsor para el desarrollo industrial y económico del país, lo cual refrenda con mucho la fisonomía de modernidad que tenemos en México. Del ayer al hoy, ha corrido mucha agua bajo el puente, el mundo se ha transformado drásticamente y con ello, afrontamos nuevos retos ante la postmodernidad; por eso, la educación asume ante el devenir su propia actualidad. El mundo globalizado, su conformación geopolítica, plantean nuevos y grandes horizontes; del mismo modo, lo hacen las innovaciones tecnológicas y de comunicación. No podemos retraernos ni estar distantes ante esta realidad. En tal virtud, el Instituto Politécnico Nacional se ha actualizado y pareciera que al alcanzar mayoría de edad y madurez en un ámbito de expansión y vertebración nacional, asume con esperanza la afrenta que el tiempo le depara. Muchas Felicidades. Dando continuidad al Orden del Día, solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente Declaratoria:
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY MARTES VEINTE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2011, SIENDO LAS DOCE HORAS CON CUARENTA MINUTOS, SU DÉCIMA SEXTA SESIÓN SOLEMNE CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
No habiendo más asuntos más que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Ciudadanos Diputados, dentro de 15 minutos a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias y felicidades.