PRIMER SECRETARIO:DIP. PROFR. JUAN FRANCISCO CUEVAS ARREDONDO.
SEGUNDO SECRETARIO: DIP. ARQ. GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE.
APERTURA:11:28 Hrs.
GACETA PARLAMENTARIA:No. 0181 / 21 FEBRERO 2012
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de febrero del año 2012, a las 11 horas con 28 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ARQ. ÁNGEL GERARDO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.
EL DIP. PRESIDENTE.-…Le solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las Ciudadanas Diputadas y de los Ciudadanos Diputados:
LISTA DE ASISTENCIA
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De la misma manera, le informo las justificantes de los Diputados: Francisco Javier Carrillo Rincón y del Diputado Profesor Ramiro Rosales Acevedo…
EL DIP. MACÍAS ZÚÑIGA.- ¿Si quedó registrada mi asistencia?...
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedó registrada su asistencia, Diputado.
EL DIP. MACÍAS ZÚÑIGA.- Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
1.- Lista de Asistencia.
2.- Declaración del Quórum Legal.
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.- Lectura de la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2011.
6.- Asuntos Generales; y,
7.- Clausura de la Sesión.
A consideración de los Ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; les solicito lo manifiesten en forma económica, y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 14 de febrero del presente año.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de febrero del año 2012, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Diputado Arq. Ángel Gerardo Hernández Vázquez; apoyado por los Legisladores María Isabel Trujillo Meza, y Ramiro Rosales Acevedo, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Num. 0181 de fecha 21 de febrero del 2012).Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, celebrada el día 14 de febrero del año en curso, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación... No habiendo observaciones algunas al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y le pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el contenido del Acta por los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente del día 14 de febrero del año en curso, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
CORRESPONDENCIA
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO Procedencia. Presidencias Municipales de: Mezquital del Oro, Huanusco, Luis Moya, Ojocaliente, Tepechitlán, Tepetongo, Loreto y el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Villanueva, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos que regirán para el ejercicio fiscal del 2012.
OFICIO Procedencia. Presidencias Municipales de: El Plateado de Joaquín Amaro, Moyahua de Estrada, Valparaíso, Tlaltenango de Sánchez Román, Jerez, Tepetongo, Juchipila, Tepechitlán, Jalpa, Villa de Cos, Zacatecas, Momax, Atolinga, Gral. Pánfilo Natera, Calera, Fresnillo, Tabasco, Susticacán, Mezquital del Oro, Pinos, Huanusco, Guadalupe y Río Grande, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública Municipal, correspondiente al ejercicio fiscal 2011.
OFICIO Procedencia. Presidencias Municipales de Morelos, Villanueva, Sombrerete y Chalchihuites, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura una prórroga de 5 días hábiles, de 12 días, de 15 y de 22 días naturales respectivamente, para la presentación de su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011.
OFICIO Procedencia. Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten un ejemplar del Contrato de Apertura de Crédito celebrado con BANOBRAS, hasta por la cantidad de Un Mil Ciento Cuarenta y Siete Millones Ochocientos Cincuenta Mil Pesos; con el cual se cubren los objetivos de reestructuración y ejecución de los Proyectos contenidos en el Decreto No. 206, por el que se le autorizó al Ejecutivo del Estado a celebrar uno o varios Empréstitos.
OFICIO Procedencia. Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto. Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 21 de diciembre de 2011; y 12 y 30 de enero del 2012.
OFICIO Procedencia. Asociación Proparalítico Cerebral, A.C. Asunto. Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de enero, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal, anexando copia de la documentación comprobatoria.
OFICIO Procedencia. Comité Ejecutivo Local Sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Mina Peñasquito Mazapil, Zac.). Asunto. Remiten escrito, mediante el cual exigen de la autoridad competente, el rescate de los 63 cuerpos de la mina Pasta de Conchos, y entre otras demandas, la solución inmediata a las huelgas de Cananea, Son.; Taxco, Gro.; y Sombrerete, Zac.
OFICIO Procedencia. Deudores de la Banca de Luis Moya, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan la intervención de esta Legislatura para que se les proporcione la asesoría jurídica y las mejores condiciones para negociar los adeudos con las diversas instituciones financieras, con la intervención expresa de la CONDUCEF.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de ésta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- No sin antes mencionarle que no aparece en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy la Cuenta Pública, y no se no ha hecho llegar hasta este momento por medio magnético el contenido al que le voy a dar lectura...
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le dará trámite a su solicitud, y solicito a Apoyo Parlamentario, para que se nos pueda entregar una copia.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura de la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas.Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Concluida la lectura de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011 de Gobierno del Estado de Zacatecas, se turna para su trámite correspondiente a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; y para que quede constancia también en esta Sesión, se nos ha sido entregada una copia en medio magnético a cada uno de los Diputados de la Cuenta Pública anteriormente leída. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, y tiene la palabra la Asamblea. No habiendo Asuntos Generales que tratar y habiendo concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 28 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.