PRIMER SECRETARIO:DIP. PROFR. JUAN FRANCISCO CUEVAS ARREDONDO.
SEGUNDO SECRETARIO: DIP. PROFR. RAMIRO ROSALES ACEVEDO.
APERTURA:11:30 Hrs.
GACETA PARLAMENTARIA:No. 0179/ 08 FEBRERO 2012
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de febrero del 2012, a las 11 horas con 30 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. DR. PABLO RODRÍGUEZ RODARTE.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y de los Ciudadanos Diputados…
LISTA DE ASISTENCIA
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.-
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- En su ausencia, como suplente, Diputado Pablo Rodríguez.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las y de los Ciudadanos Diputados…
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.-Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
ROBERTO LUÉVANO RUÍZ.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
Le informo, Diputado Presidente, que hay Quórum Legal para iniciar la Sesión...
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Tome nota de una justificación del Diputado José Juan Mendoza...
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
4. Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Fideicomiso Zacatecas, para que enajene bajo la modalidad de Donación a favor del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, diversos bienes inmuebles ubicados en el Municipio de Fresnillo, Zac.
5. Lectura de la Iniciativa de Declaratoria Estatal del Cerro del Teul como Monumento Natural Protegido y Zona de valor Arqueológico.
6. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se de solución al problema que viven los Servicios de Salud de Zacatecas y se cumpla la legislación vigente en materia Laboral en beneficio de sus Trabajadores.
7. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que se vigile el adecuado abasto de productos que integran la Canasta Básica; y de igual manera, que verifiquen que los expendedores de dichos productos no incrementen sus precios ante su demanda por parte de los consumidores.
8. Asuntos Generales; y,
9. Clausura de la Sesión.
A consideración de los Ciudadanos Diputados integrantes de ésta Comisión Permanente, el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día,le solicito dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida, al Primer Secretario.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Correspondencia recibida:
CORRESPONDENCIA
OFICIO. Procedencia: Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Asunto. Remiten un ejemplar del Contrato de Apertura de Crédito celebrado con BANORTE, hasta por la cantidad de Tres Mil Millones de Pesos, en relación al Decreto No. 206, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo del Estado a celebrar uno o varios Empréstitos; e informan que el monto dispuesto al 31 de diciembre del 2011, asciende a la cantidad de Un Mil Seiscientos Sesenta y Un Millones Setecientos Ochenta y Ocho Mil Setecientos Diez Pesos 45/100 Moneda Nacional.
OFICIO. Procedencia: Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Asunto. Remiten un ejemplar del Contrato de Apertura de Crédito celebrado con BBVA BANCOMER, hasta por la cantidad de Setecientos Cincuenta Millones de Pesos, en relación al Decreto No. 206, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo del Estado a contratar uno o varios Empréstitos; e informan que el monto dispuesto al 31 de diciembre del 2011, asciende a la cantidad de Ciento Setenta y Tres Millones Doscientos Cuarenta y Un Mil Quinientos Nueve Pesos Moneda Nacional.
OFICIO. Procedencia. Presidencia Municipal de Villa de Cos, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan una prórroga de 30 días naturales contados a partir del 15 de febrero, para la entrega de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011.
OFICIO. Procedencia: Presidencia Municipal de Mazapil, Zac. Asunto Remiten escrito, mediante el cual solicitan una prórroga de 15 días hábiles, para la entrega de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011.
OFICIO. Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas en las que no se haya tipificado el delito de feminicidio, a tomar las medidas necesarias, en el ámbito de su jurisdicción y competencia, para tipificar en sus respectivos Códigos Penales el delito de feminicidio, promoviendo en su caso, la armonización de la legislación en la materia.
OFICIO. Procedencia. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, realicen las reformas correspondientes para sancionar al servidor público del Sistema de Procuración o Impartición de Justicia que por culpa, negligencia o de forma dolosa incurra en actos que produzcan error judicial, funcionamiento anormal de la justicia o retención de una persona a quien se instruya un proceso penal que culmine con sentencia definitiva absolutoria; de igual forma, se prevean mecanismos de indemnización al afectado.
OFICIO. Procedencia. Doce de los Quince Regidores que integran el Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac. Asunto. Remiten escrito, solicitando la intervención de esta Legislatura para que el Presidente Municipal dé cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio, en relación con la celebración regular de las Sesiones Ordinarias y/o Extraordinarias de Cabildo.
OFICIO. Procedencia. Presidencia Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto. Remite escrito, mediante el cual hace del conocimiento de esta Legislatura que la transferencia del Servicio Público de Tránsito ha sido debidamente cumplida por el Ejecutivo del Estado.
OFICIO. Procedencia. Presidencias Municipales de Cuauhtémoc, Nochistlán de Mejía, Villa González Ortega, Zacatecas, Juchipila, Juan Aldama, Valparaíso, Sombrerete, Genaro Codina, Calera, Río Grande, Noria de Ángeles, Vetagrande, Gral. Enrique Estrada, Jerez, Moyahua de Estrada, Teul de González Ortega, Chalchihuites, Trinidad García de la Cadena, Mazapil, Guadalupe, Trancoso, Saín Alto, Atolinga, Tabasco, Momax, Cañitas de Felipe Pescador, Morelos, Pánuco y Susticacán, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar de sus Presupuestos de Ingresos y Egresos que regirán durante el presente ejercicio fiscal.
OFICIO. Procedencia. Ciudadanos Armando Alonso Ayala y Manuel de Jesús Palacios Carrillo, Exregidores del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto. Remiten escrito de Denuncia, mediante la cual exigen y demandan el pago del Bono Especial de fin de la Administración 2007 – 2010, y demás prestaciones con los respectivos intereses generados a partir del 14 de septiembre del 2010.
OFICIO. Procedencia. Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto. Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días primero y 15 de diciembre del 2011.
OFICIO. Procedencia. Presidencia Municipal de Ojocaliente, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan se les conceda una prórroga de dos meses para la entrega de la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2011.
OFICIO. Procedencia. Presidencia Municipal de Momax, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2011, con las Modificaciones autorizadas por el Cabildo en Sesión celebrada el pasado 28 de noviembre.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Antes de continuar, quiero darles la bienvenida a todos los Trabajadores de los Servicios de Salud que nos hacen el favor de asistir a ésta su casa, sean ustedes bienvenidos. Me voy a permitir mencionar a algunas de las personalidades que nos acompañan: Se encuentra la Licenciada en Enfermería Ana Laura Hernández Rodríguez, gracias por venir, del Hospital de la Mujer de Zacatecas, se encuentra con nosotros también la Licenciada en Enfermería María del Carmen Castañón García, del Hospital de la Mujer de Zacatecas; se encuentra también el Licenciado en Enfermería Claudio Fabián Pérez Rodríguez, del Hospital General de Zacatecas, gracias; el Licenciado Francisco Martínez Vázquez del Hospital de la Mujer, también, gracias por venir; Aída Arteaga Palacios del Hospital de la Mujer, gracias por venir; Luis Gerardo Paniagua, también muchísimas gracias por venir; Manuel de Jesús, del Hospital Comunitario de Trancoso, también gracias por venir, y muchísimas gracias a todos ustedes, por su respaldo. Continuando… A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios, o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Fideicomiso Zacatecas, para que enajene bajo la modalidad de Donación a favor del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, diversos bienes inmuebles ubicados en el Municipio de Fresnillo, Zac.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este Poder Legislativo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Gracias, Presidente. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Fideicomiso Zacatecas, para que enajene bajo la modalidad de Donación a favor del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, diversos bienes inmuebles ubicados en el Municipio de Fresnillo, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha 08 de febrero del año 2012). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión Segunda de Hacienda. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Declaratoria Estatal del Cerro del Teúl, como Monumento Natural Protegido y Zona de Valor Arqueológico, remitida por el Honorable Ayuntamiento Municipal de ese lugar.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Declaratoria Estatal del Cerro del Teúl, como Monumento Natural Protegido y Zona de valor Arqueológico. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha 08 de febrero del año 2012). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadano Presidente, para que registre mi asistencia, Monreal Ávila Saúl..
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, queda registrada, como suplente de la Diputada Geovanna... A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura. Continuando con el Orden del Día, daré lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se dé solución al problema que viven los Servicios de Salud de Zacatecas, y se cumpla la legislación vigente en materia Laboral en beneficio de sus Trabajadores, presentada por el de la voz.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se dé solución al problema que viven los Servicios de Salud de Zacatecas y se cumpla la legislación vigente en materia Laboral en beneficio de sus Trabajadores. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha 8 de febrero del año 2012). Gracias…
EL DIP. PRESIDENTE.- … A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Continuando con el Orden del Día, solicito a los autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que se vigile el adecuado abasto de productos que integran la Canasta Básica, y de igual manera, que verifiquen que los expendedores de dichos productos no incrementen sus precios ante su demanda por parte de los consumidores, le den lectura, si así lo desean.
EL DIP. CUEVAS ARREDONDO - Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante. Diputado.
EL DIP. CUEVAS ARREDONDO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que se vigile el adecuado abasto de productos que integran la Canasta Básica; y de igual manera, que verifiquen que los expendedores de dichos productos no incrementen sus precios ante su demanda por parte de los consumidores. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha 08 de febrero del año 2012). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Industria, Comercio, y Servicios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea… Previamente se inscribió el Diputado Saúl Monreal, con el tema: “Preinscripciones”…. ¿Alguien más desea inscribirse?....
ASUNTOS GENERALES
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Georgina Ramírez Rivera, con el tema: “Derechos Laborales”.
EL DIP. PRESIDENTE.- OK. Se cierra el registro, tiene la palabra, el Diputado Saúl Monreal, con el tema: “Preinscripciones”.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Pese a las múltiples inconformidades generadas el año pasado, nuevamente se están realizando vía Internet las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y secundaria, en el ciclo escolar 2012-2013. La Secretaría de Educación y Cultura dio a conocer los lineamientos generales del período de preinscripciones, que de acuerdo al calendario oficial será del primero al 15 de febrero; con lo cual, se pretende evitar el influyentismo y la incomodidad que genera a madres y padres de familia el hacer largas filas en las instituciones educativas; sin embargo, aunque reconocemos que el proceso de automatización de este trámite se trata de un buen esfuerzo por parte de la Secretaría de Educación, cabe resaltar que quedan cosas por mejorar y aprender; por una parte, aunque el sistema está el línea, se pierde parte de su funcionalidad por varios motivos: El sistema funciona únicamente en días hábiles y en horario restringido, de 10 de la mañana a 10 de la noche, por lo que prácticamente se desperdician todos los fines de semana del período de preinscripciones, que es cuando los padres de familia tendrían mayor oportunidad para realizar este trámite. Por otra parte, el acceso a Internet es todavía muy restringido en el Estado, ya que de acuerdo a los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía obtenidos en el censo poblacional 2010, Zacatecas es uno de los Estados con mayor rezago en cuanto al acceso que la población tiene al Internet, pues al igual que Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca, solamente uno de cada 10 hogares zacatecanos, cuenta con conexión a la red; en contraste, las entidades que cuentan con mayor número de hogares, tres de cada diez son: Baja California, el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Quintana Roo. Nuestro país se encuentra ubicado en el penúltimo lugar, con mayor número de hogares con acceso a Internet de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ya que sólo dos de cada 10 hogares cuentan con acceso a Internet, el último lo ocupa Túnez. El atraso que tiene nuestro Estado, forma parte de una situación nacional que se vive en nuestro país; así pues, queremos hacer un llamado a las autoridades educativas estatales para que siga brindando la mayor facilidad y asesoría a los padres de familia, para que puedan tener acceso a este sistema, de manera especial en las zonas de más alta marginación y que lo hagan de manera completamente gratuita, ya que tenemos la experiencia de que en otros años se cobró cuota de inscripción en las escuelas públicas; además no podemos dejar de pedir a las autoridades que clarifiquen si la oferta de educación básica en nuestro Estado, es congruente con la expectativa de preinscripción que tiene la SEC para este año, que es de poco más de 88 mil alumnos; lo anterior, para descifrar la cobertura que tiene el Estado, ya que el pasado ciclo 2011, se presentó insuficiencia en el servicio, pues hubo 4 mil 355 niños de preescolar y de primaria que no alcanzaron lugar en escuelas públicas. Recordamos que a este respecto, el actual Secretario de Educación, adelantó acciones de planeación para que en el 2012 se superara esa limitación, y dijo que emprenderían la creación de grupos vespertinos, valorar construcciones en cuanto a infraestructura educativa, o acelerar tales procesos, si es que existen casos de ésta naturaleza para que estén listos en agosto; es decir, utilizar al máximo las escuelas. Esta deficiencia, entre otras, ha hecho proliferar la oferta educativa privada en el Estado, además de que ésta carece de una adecuada regulación y que además está consentido por el Estado, desnaturalizando la obligación del Estado mismo de brindar educación pública y gratuita, incentivando los servicios particulares. Es cuanto, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su propuesta queda registrada…. ¿Para hechos, Diputado?....
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Para hechos…
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Compañeras y Compañeros Diputados, invitados el día de hoy; el Diputado Saúl hoy alude, toca uno de los temas que están en el interés, en el interés principalmente de las madres y padres de familia. El dónde, y cómo va a estar considerado, no tan sólo un espacio, un lugar en un centro escolar, sino que esté garantizado lo que establecen los preceptos constitucionales; creo que ese es el punto fundamental del tema que hoy alude el Diputado Monreal, que no es tan sólo el registrar o tener previsto una inscripción, sino cómo el Estado Mexicano, la Federación, el Estado y el Municipio le garantice a los niños y jóvenes de este país una educación que les otorga como derecho constitucional; por ello, es que con el tema de preinscripción, principalmente en el nivel de preescolar, en el nivel de preescolar, hay una deficiencia verdaderamente considerable, dado que la información al menos que se ha registrado en el 2006, 2005, es tan sólo del 65% de los niños que con edad de primer grado de preescolar, y en tercer grado del 91%; quiere decir, que estamos ante un número importante de niños que no registra é,l cómo le va a garantizar el Estado tanto en infraestructura, tanto en programas de estudio, eh, materiales y recurso humano; es decir, los maestros y las maestras que se harán cargo de la educación de estos niños. Las reformas que se hicieron de orden constitucional en el 2000, la última 2008 y en el 2002, que además adquiere carácter de obligatoriedad el nivel de preescolar 2008, el nivel medio superior; ante eso entonces, está totalmente evidenciado que hay fuertes deficiencias del Estado en ofrecerle a los mexicanos, a los niños y jóvenes de este país una educación de calidad. Por ello, igualmente coincido Diputado, en que los retos, los retos que esto establece de una preinscripción, involucra, involucra a la revisión del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa Nacional de Educación, del propio Plan Estatal de Desarrollo, el Programa de Educación, en el caso de Zacatecas; de tal manera, de que se pueda lograr el objetivo fundamental de ésta actividad que desarrolla la Secretaría de Educación y Cultura, que desde mi opinión es vincular los tres niveles de educación básica que es preescolar, primaria y secundaria. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Bueno, yo, queda de manifiesto pues, queda de manifiesto pues…
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- …Diputados, compañeros, que la situación educativa en el Estado, es algo grave, y que si no se atiende, la verdad hay deficiencia en infraestructura educativa, pero lo más grave es que nosotros como legisladores debemos de tener ya el análisis real de la situación; vemos con preocupación que no hay ni un análisis sobre el tema, nosotros hemos dicho, hemos puntualizado y sobre todo reiterado en el tema de las cuotas, que ese es otro tema que está afectando a las familias de Zacatecas, donde están pidiendo cuotas al por mayor y aparentemente son cuotas voluntarias, pero son obligatorias, y se está rompiendo con el principio de la Constitución, donde dice que debe de ser educación gratuita y educación laica, pero sobre todo, en educación pública; por eso yo hago un llamado a través de la Comisión Permanente, a través del Poder Legislativo, para lo mismos Diputados que aquí tan sólo tenemos 8 maestros, profesores y que nosotros la debemos estar analizando. Es cuanto, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, queda registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Georgina Ramírez Rivera, con el tema: “Derecho Laboral”. Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Los derechos laborales, generan obligación de un gobierno; efectivamente, he querido participar para comprometernos y solidarizarnos con cada uno de ustedes trabajadores de salud, como ya lo ha hecho presente el Diputado Pablo Ramírez en su detallada participación. La situación en la que nos encontramos en Zacatecas, ustedes en la fuerza laboral, que es la que nos proporciona la salud de los zacatecanos, pues está siendo vulnerada en uno de sus principales derechos establecidos en la Constitución del artículo 123, pues no es una vida, ni es una realidad en el Estado de Zacatecas. Creemos pues que esto además de estar mermando la solidez de sus familias, de sus personas, de ese derecho al trabajo, justo, equitativo, e igual a salario igual, trabajo igual; pues esto también conlleva al resultado que vemos en la salud en los zacatecanos, puesto que una persona que no cuenta con todas las condiciones favorables en su trabajo, obviamente no puede otorgar ese servicio de calidad que nosotros estamos necesitando y promoviendo cada uno de los zacatecanos que a esto aspiramos. Se ha hablado en el Plan Estatal de Desarrollo, sobre un Zacatecas justo y un Zacatecas seguro; sin embargo, si nosotros no damos solidez a los derechos de los trabajadores, ni somos justos, ni abonamos a la seguridad, para que haya seguridad y paz social, se requiere precisamente de la justicia y es inevitable en nosotros que estemos indignados por la situación que ya se manifestó en su momento como en lascomparecencias; los diputados cuestionamos al Secretario de Salud en relación a la situación en que se encuentran muchos de ustedes, o todos los que están ahora presentes en esta Legislatura y se exhortó pues a que se regularizara su situación, nos expresaban que era una cuestión de Presupuesto, que no alcanzaba; sin embargo, me parece que se requiere de una estrategia decidida de austeridad y además de condiciones para el desarrollo económico del Estado, que es el que permitirá generar los ingresos necesarios para que ustedes puedan tener y brindar una situación de estabilidad y de justicia, que sea digna de las personas que ustedes trabajadores de salud que son una área tan sensible y que tanto reconocemos y necesitamos los zacatecanos. Entonces, simplemente contar con nuestra adhesión a ustedes, nuestro compromiso de que estaremos vigilantes exhortando al Gobierno del Estado, pero además revisando los gastos para que vaya encaminada y se establezca una estrategia de solución a su problemática. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Para hechos…
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadano Presidente, para hechos, Monreal Ávila...
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado…. Tiene la palabra, el Diputado Ramiro Rosales.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Presidente. Compañeras y Compañeros Diputados. Los invitados especiales el día de hoy, se nos dio a conocer un exhorto por parte del Diputado Pablo, lo compartimos totalmente; al menos yo lo comparto, el que ningún zacatecano puede, puede estar siendo motivo de violentar los derechos laborales, más sin embargo, quiero no tan sólo coincidir, no tan sólo coincidir con lo que ya se ha planteado de exhorto al Gobierno del Estado, sino ir más allá, porque entonces fíjense que los exhortos son como las llamadas a misa, y no deben, ustedes han permanecido, ustedes aquí varios minutos, ya horas, la verdad es que debe de tener un resultado y ese resultado no lo va a dar únicamente, dije únicamente el exhorto; creo que en el tema que hoy aborda la Diputada Georgina que es los derechos laborales, y en particular, el de ustedes, primeramente debe quedar claro la posición de ésta Legislatura, bueno así lo hemos compartido, no puede para ningún zacatecano violentarse los derechos laborales, y segundo, es que hay particularidades como ya las hemos conocido de parte de ustedes, o particularidades que deberán obviamente atenderse, de tal manera que encontrar lo que ustedes están hoy buscando en este Poder Legislativo, que es una situación, perdón, que es una solución a su situación de orden laboral y que el planteamiento es pasar de contrato, a trabajadores de base. Primero, de entrada hablar de esas plazas vacantes que no han sido ocupadas de manera definitiva, en parte está la solución para algunos….Ante eso, entonces digo que hay parte de solución, hay parte de solución pero tan sólo para algunos; y qué va a suceder con el resto, ante eso yo pediría, pediría que además de quien preside, preside ésta Comisión, que es el iniciante el Diputado Pablo, no quede en el exhorto, sino que quede realmente en un acuerdo de seguimiento de la problemática laboral que ustedes, que ustedes tienen, que ustedes tienen para que haya una, realmente una mesa donde estén las partes, para que ahí se demuestre y se acuse de esa violentación de derechos y se restituya en todo caso, restituyan esos derechos violentados, y creo que precisamente ustedes hoy buscan en este Poder Legislativo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, por su participación. Tiene el uso de la voz, el Diputado Saúl Monreal.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Bueno, primero, sumarme y me da gusto, porque nosotros a mediados del año pasado del 2011, también hicimos un Punto de Acuerdo respecto de esto, mil 700 trabajadores; pero no nada más ya darles base, sino darles seguridad laboral, porque es tan lamentable que los trabajadores de salud no tengan garantizada ni su derecho a la salud como trabajadores, eso es paradójico, y es lamentable, pero más lamentable es que el año pasado se destinó de parte del Gobierno Federal, 600 millones de pesos para Zacatecas, para efectos de regularizar, y no se ha visto nada; por eso a mí me da tristeza, y yo les digo, me sumo porque además sé de la problemática con estos imprevistos fijos entre comillas, no está ni considerado en la Ley Federal del Trabajo, además de contravenir, ni siquiera ésta modalidad está considerada, pero lo más grave es que el Ejecutivo, que el Gobernador ha hecho caso omiso, y que no ha hecho, ni ha atendido la situación de los trabajadores de salud; y lo más grave, nosotros como legisladores, yo me sumo y qué bueno que tengamos congruencia sobre todo algunos diputados, yo le agradezco a la Diputada que haya tomado, que haya retomado este tema, pero que en verdad sí atendamos ésta problemática, porque las, los trabajadores vienen con una expectativa, ya lo decía el Diputado Ramiro, y no se vale que se trate de engañar, porque es la misma, o sea, son puras lecturas de Punto de Acuerdo, ¿si?, ya queremos ver un Dictamen y que se atienda, nosotros hemos insistido, a Usted Diputado le consta, hemos estado incluso retomando el tema, no nada más en la Comisión de Salud, hemos estado con el mismo Director de Servicios de Salud, y a nivel nacional, pero además que se vaya atendiendo, si bien es cierto que no se puede atender a los mil 700, o los que halla a la voz de ya, pero al menos que sí haya voluntad de las autoridades; vemos una nula voluntad de las autoridades de salud, tanto federal como estatal para atender ésta problemática y darle seguimiento... Yo sí les pediría a Usted Diputado Presidente de la Comisión de Salud, de igual nosotros si podemos en lo que corresponda como Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, lo vamos a seguir haciendo y cuente con nosotros para el apoyo y sobre todo, para darles certidumbre a los trabajadores de salud, que tanto se requiere. Muchas gracias y es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Gracias a todos. Eh, para concluir, Diputada Ramírez.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Diputado Presidente. Yo celebro la decisión de los diputados, porque como lo manifesté anteriormente, desde las comparecencias fue un tema que se abordó tanto por el Diputado Pablo, como por el resto de los compañeros, en la preocupación pues de que ustedes gocen de condiciones de seguridad social y de salud íntegras, como corresponde a todo mexicano y a todo zacatecano. He de hacer relevancia al dato bien proporcionado por el Diputado Monreal, de los 600 millones de pesos que el Gobierno Federal aporta para que el Estado pueda regularizarlos; esto quiere decir pues que hay un apoyo de la federación; sin embargo, el Estado no ha asumido el compromiso, también él le tiene qué poner, claro que sí, entonces no se trata pues únicamente de pedir, sino aportar en los dos sentidos; entonces, en objeto como lo señalaba el Diputado Ramiro, no quedarnos en una llamada a misa, yo propondría dos cuestiones: Una, crear una comisión legislativa que se dedique a supervisar este problema y que lleve a una feliz y pronta solución, que ustedes gocen de sus derechos; y a solicitarle de manera formal a este Poder Legislativo que le solicite al Ejecutivo del Estado, el plan dónde establecerá las condiciones y los momentos en que quedará resuelto la problemática de los trabajadores de salud, pues cuenten con nosotros.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma la nota y se agradece a los participantes y le daremos el seguimiento que corresponde. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los Ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 14 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.