PRIMER SECRETARIO:DIP. PROFR. JUAN FRANCISCO CUEVAS ARREDONDO.
SEGUNDO SECRETARIO: DIP. PROFR. RAMIRO ROSALES ACEVEDO.
APERTURA:11:49 Hrs.
GACETA PARLAMENTARIA:No. 0169 / 24 ENERO 2012
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de enero del 2012, a las 11 horas con 49 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ARQ. ÁNGEL GERARDO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LISTA DE ASISTENCIA
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados:
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.-
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- Presente, suplente del Diputado Felipe Ramírez Chávez.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.-Continúa pasando Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados:
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión...
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De la misma manera, le informo, que existen dos justificantes, el primero de la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala, y el segundo del Diputado José Juan Mendoza Maldonado; y, habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de las Ternas propuestas para la designación en su caso, de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
6. Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones.
7. Asuntos Generales; y,
8. Clausura de la Sesión.
A consideración de los Ciudadanos Diputados integrantes de ésta Comisión Permanente el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica, y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Diputado Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente, del día 17 de enero del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
ACTA
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de enero del año 2012, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Diputado Arq. Ángel Gerardo Hernández Vázquez, auxiliado por los Legisladores Juan Francisco Cuevas Arredondo, y Jorge Luis García Vera, como Secretarios, respectivamente.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0169, de fecha 24 de enero del 2012).
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente, del día 17 de enero del 2012, para su discusión, modificación y en su caso, aprobación...
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, queda registrada su asistencia... No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta de la Sesión anterior, por todos los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente del día 17 de enero del año en curso, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Correspondencia recibida:
CORRESPONDENCIA
OFICIO. Procedencia: Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto. Remiten escrito, solicitando de esta Legislatura se les apoye en la promoción de un nuevo proceso legislativo, o en su caso, la modificación del Decreto No. 219 publicado el 14 de septiembre de 2011 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, mediante el cual se les autorizó la contratación de un Crédito con BANOBRAS, y se les pueda autorizar a contratar sin el Aval Solidario del Gobierno del Estado.
OFICIO. Procedencia: Presidencia Municipal de Juchipila, Zac. Asunto. Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 21 de diciembre, en la cual se aprobaron modificaciones a los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales del ejercicio fiscal 2011.
OFICIO. Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto. Remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 06 y 29 de noviembre, y los días 04 y 09 de diciembre del 2011.
OFICIO. Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto. Remiten el Informe y la documentación comprobatoria de los gastos realizados durante el mes de diciembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2011.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a los oficios que contienen las Ternas propuestas para la designación en su caso, de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, remitidas por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a los oficios que contienen las Ternas propuestas para la designación en su caso, de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, remitidas por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad. H. Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, presente. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de la facultad y obligación que me confieren los artículos 82 fracción XII y 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, así como 34 fracción XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, someto a la consideración de esta Soberanía Popular, Terna de Candidatos a Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que uno de ellos sustituya al Magistrado José Antonio Rincón González, actualmente en funciones, que el 31 del mes en curso, concluye el período constitucional para el que fue nombrado. Consecuentemente, ruego a esa Honorable Comisión Permanente con fundamento en lo dispuesto por los artículos 65 fracción XXXIV, 68 fracción VII, 82 fracción XXVI y XLIX de la Constitución Política aludida, en relación con los artículos 19 fracción I, y 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, convoque a la respetable Sexagésima Legislatura del Estado a Período Extraordinario de Sesiones, a fin de que previa comparecencia de las personas que propongo, designe al Magistrado que deberá cubrir la vacante en sustitución del Magistrado en funciones, entre: Angélica Enríquez Salazar, Martín Balderas Lugo, y Evelia Ramírez González. La anterior Terna a consideración, fue integrada, tomando en cuenta a los mejores hombres y mujeres escuchando al Colegio de Abogados, Barra de Abogados, Federación de Colegio de Abogados, Abogados Litigantes de Zacatecas, y sobre todo, a los servidores públicos más destacados del Poder Judicial del Estado, que cumplen con los requisitos previstos por el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y el correlativo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. Sin otro particular, reitero a ustedes mi más atenta y distinguida consideración. Respetuosamente Zacatecas, Zac., a 22 de enero del 2012. Firma, rúbrica Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas. Siguiente oficio, en los mismos términos, donde propone a Héctor Manuel Carlos Félix, Ricardo Adolfo Aguilar Díaz, y Miguel Luis Ruíz Robles. La anterior Terna a consideración, fue integrada tomando en cuenta a los mejores hombres y mujeres escuchando al Colegio de Abogados, Barra de Abogados, Federación de Colegios de Abogados, Abogados Litigantes de Zacatecas, y sobre todo, a los servidores públicos más destacados del Poder Judicial del Estado, que cumplen con los requisitos previstos por el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y el correlativo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. Sin otro particular, reitero a ustedes mi más atenta y distinguida consideración. Respetuosamente, Zacatecas, Zac., a 22 de enero del 2012. Firma, rúbrica Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Nada más le voy a solicitar que mencione el nombre de a quién supliría la segunda terna, por favor, Diputado Secretario...
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- La propuesta de la segunda Terna, sustituye al Magistrado Abelardo Esparza Frausto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A los expedientes correspondientes, se turnan para su estudio y dictamen a la Comisión Jurisdiccional. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Convocatoria. La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado, 71 último párrafo, 74 fracción II, y 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 77 del Reglamento General de éste, se convoca al Pleno de la Honorable Sexagésima Legislatura Local, a Período Extraordinario de Sesiones, conforme a las siguientes bases: Primera.- Se convoca a las y los Ciudadanos Diputados de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, al Tercer Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Segundo año de ejercicio constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el próximo día jueves 26 de enero del año en curso a las 10 horas. Segunda.- Este Período Extraordinario tendrá como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al proceso legislativo que corresponda a los siguientes asuntos: 1.- Trámite legislativo respecto de las ternas propuestas para la designación en su caso, de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y, 2.- El trámite legislativo relativo a la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Educación del Estado de Zacatecas. Transitorio Único.- La presente Convocatoria deberá publicarse por una sola vez en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente. “Sufragio Efectivo. No Reelección”. Zacatecas, Zac., a 24 de enero del 2012. Firma la Comisión Permanente, el Diputado Presidente Ángel Gerardo Hernández Vázquez, Diputado Secretario, Juan Francisco Cuevas Arredondo, Diputado Secretario, Ramiro Rosales Acevedo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado, y 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia... No habiendo oradores inscritos para intervenir en o general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario, informar del resultado…
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
CARRILLO RINCÓN.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que han votado: 9 a favor, cero en contra, cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo General. Ésta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos, o parte de la Convocatoria respectiva…. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales y tiene la palabra la Asamblea...
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema?, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- “Trabajadores de las Casetas Fitozoosanitarias del Estado”…
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, Diputados?... Se cierra el registro para participar en Asuntos Generales, y tiene el uso de la palabra la Diputada Geovanna Bañuelos, con el tema: “Trabajadores de las Casetas Fitozoosanitarias del Estado”… Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Con su permiso. Comentarles compañeros Diputados, seguramente ustedes recuerdan que en recientes meses presentamos ante la consideración del Pleno, la posibilidad de que se auditara al Comité de Fomento y Protección Pecuaria en el Estado de Zacatecas, ya que había indicios de irregularidad en los recursos que son producto de la exportación del ganado. Hoy una situación distinta, dentro del mismo Comité, ocupa nuestra atención. Acudieron a estas instalaciones del Poder Legislativo y su servidora atendió a más de 50 trabajadores de las Casetas Fitozoosanitarias del mismo Comité, para solicitar nuestro respaldo, en denunciar las condiciones en las que trabajan, que son condiciones deplorables, en dos vertientes: la principal, las condiciones laborales de los caseteros quienes hace más de cinco años no reciben ningún beneficio, ni prestación, ni aumento a su salario, ni siquiera los que por ley les corresponden, no gozan de condiciones dignas para desempeñar su función, ya que las Casetas Fitozoosanitarias no cuentan con la infraestructura básica elemental para que ellos puedan desempeñar su trabajo. Dentro de las denuncias que ellos vienen a darnos parte aquí al Poder Legislativo, está que de los 85 caseteros, 50 de ellos, repito, participaron, las casetas no cuentan con energía eléctrica, la mayoría de ellas no cuenta con agua potable, trabajan horarios de 48 horas, y no tienen siquiera el servicio sanitario, muchos de ellos por la ubicación en la que se encuentran en el Estado, pues naturalmente corren un riesgo adicional por las víboras y demás animales, y aparte las condiciones de inseguridad de las que padecen no solamente los trabajadores, pero que sí los pone en circunstancias altamente vulnerables por los horarios y la ubicación de las casetas. Entonces, la solicitud de los compañeros amigos Diputados, es que nosotros podamos respaldar la solicitud de que se verifiquen las condiciones en las que ellos están prestando sus servicios; la denuncia también, de que 9 casetas han sido retiradas en la ruta que colinda con el Estado de San Luis Potosí, y que eso naturalmente ha dado pie a que mucho del tránsito del ganado que viene de ese Estado, que no está certificado como exportador, porque no cuenta con la limpia de tuberculosis, ni todas las certificaciones que hace la USDA, pues naturalmente ha provocado que dos animales, dos becerros en Estados Unidos, uno con origen en el Municipio de Mazapil y otro de Sombrerete, el origen en cuanto a la documentación, más no sabemos si efectivamente son de esa zona, se ubiquen en Estados Unidos como ganado tuberculoso, y que solamente tengamos la oportunidad de mantener de aquí hasta agosto limpia nuestra cifra, o estamos en riesgo de perder incluso, la certificación como Estado exportador de ganado. Entonces compañeros, hacerles un llamado para que nos solidaricemos con los trabajadores de las casetas, que podamos acordar una reunión tanto con el Delegado de SAGARPA, tanto como con el Secretario de SEDAGRO, para que verifiquen de manera muy puntual las condiciones en que los trabajadores están brindando este servicio. Me parece que sí es de alto riesgo, y que nosotros necesitamos como representantes populares prestar atención a este tipo de denuncias que hacen, pese a que son amenazados en su centro laboral de no quejarse, ni dejar manifiesto, ni público, cuál es la circunstancia en la que ellos trabajan. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se toma nota, se agradece, y ha quedado debidamente registrada su participación, y se le dará el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a los Ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 26 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, en la Sala de Sesiones, a la Sesión Previa del Tercer Período Extraordinario de Sesiones de esta Legislatura, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.