PRIMER SECRETARIO:DIP. PROFR. JUAN FRANCISCO CUEVAS ARREDONDO.
SEGUNDO SECRETARIO: DIP. PROFR. RAMIRO ROSALES ACEVEDO.
APERTURA:11:51 Hrs.
GACETA PARLAMENTARIA:No. 0167 / 10 ENERO 2012
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de enero del 2012, a las 11 horas con 51 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ARQ. ÁNGEL GERARDO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me permiten, vamos a dar inicio a esta Sesión, y le solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados…
LISTA DE ASISTENCIA
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente…
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Para registrar mi asistencia, Rodríguez Elías Acevedo José, presente…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa pasando Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados…
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
Le informo, Diputado Presidente, que hay Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se expresa el apoyo al Acuerdo emitido por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para buscar mecanismos de colaboración y entendimiento, respecto del Decreto emitido por la H. Cámara de Diputados el 15 de diciembre del 2011, por el que se integra un Fondo Especial para atender daños por Contingencias Climatológicas.
6. Asuntos Generales; y,
7. Clausura de la Sesión…
A consideración de los Ciudadanos Diputados integrantes de ésta Comisión Permanente, el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por todos los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Diputado Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 03 de enero del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
ACTA 03 DE ENERO 2012
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de enero del año 2012, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Diputado Arq. Ángel Gerardo Hernández Vázquez, auxiliado por los Legisladores Roberto Luévano Ruíz, y Ramiro Rosales Acevedo, como Secretarios, respectivamente.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha 10 de enero del 2012). Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente, celebrada el día 03 de enero del 2012, para su discusión, modificación y en su caso, aprobación... No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que se aprueba el Acta de la Sesión anterior.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente del día 03 de enero del año en curso, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Correspondencia recibida:
CORRESPONDENCIA
OFICIO. Procedencia: Presidencia Municipal de Jerez, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar de los Ajustes al Presupuesto de Egresos 2011, aprobados por el Cabildo en la Sesión celebrada el día 31 de diciembre.
OFICIO. Procedencia: Asociación Pro-paralítico Cerebral. A.C. Asunto. Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de diciembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2011. Anexan la documentación comprobatoria de APAC - Zacatecas.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se expresa el apoyo al Acuerdo emitido por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para buscar mecanismos de colaboración y entendimiento respecto del Decreto emitido por la Honorable Cámara de Diputados el 15 de diciembre del 2011, por el que se integra un Fondo Especial para atender daños por Contingencias Climatológicas, le den lectura a la misma, si así lo desean.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se expresa el apoyo al Acuerdo emitido por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para buscar mecanismos de colaboración y entendimiento respecto del Decreto emitido por la Honorable Cámara de Diputados el 15 de diciembre del 2011, por el que se integra un Fondo Especial para atender daños por Contingencias Climatológicas…
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí me permite, Diputado. Le voy a pedir por favor a los presentes, que guarden un poco de silencio por respeto a nuestro orador. Adelante, Diputado; gracias
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Gracias, continúa dando lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se expresa el apoyo al Acuerdo emitido por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para buscar mecanismos de colaboración y entendimiento respecto del Decreto emitido por la Honorable Cámara de Diputados el 15 de diciembre del 2011, por el que se integra un Fondo Especial para atender daños por Contingencias Climatológicas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha 10 de enero del 2012.). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- En relación a la Iniciativa leída, me voy a permitir dar lectura a un oficio que envía el Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política a esta Comisión Permanente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ciudadano Diputado. Ángel Gerardo Hernández Vázquez Presidente de la Comisión Permanente. Presente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se expresa el apoyo al Acuerdo emitido por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para buscar mecanismos de colaboración y entendimiento respecto del Decreto emitido por la Honorable Cámara de Diputados el 15 de diciembre del 2011, por el que se integra un Fondo Especial para atender daños por Contingencias Climatológicas, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias. Atentamente “Sufragio Efectivo. No Reelección” Zacatecas, Zac. 10 de enero del 2012. El Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104, de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; los anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha y solicitando al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Como observación Diputados, el resultado de la votación, deberá de ser de las dos terceras partes de los Diputados presentes en esta sesión.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Abstención.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Abstención.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- En ausencia de Gregorio Macías, a favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
RAMIRO ROSALES.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Abstención.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que han votado a favor 8 Diputados, cero en contra, tres abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo anteriormente leída. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, y los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Roberto Luévano, a favor.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Rodríguez Acevedo, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Le cedemos la palabra, a la Diputada Geovanna Bañuelos. Se cierra el registro y se le cede la palabra, a la Diputada Geovanna Bañuelos, a favor.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros Diputados, compañeros de los medios de comunicación. Decirles sin lugar a dudas que la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo aprueba este exhorto, este gesto solidario de la LX Legislatura hacia el punto de acuerdo que presentara con fecha 4 de enero, como ya se dieron los antecedentes un Diputado Federal de nuestro Partido, el Diputado Oscar Yáñez, y que sin lugar a dudas es en beneficio no solamente de nuestra entidad federativa, sino de más de 20 Estados, de 20 Estados de nuestra República; es verdaderamente preocupante cómo el recurso que se pueda destinar, que incluso aunque se habla de una bolsa de 10 mil millones de pesos, frente al enorme problemática que está enfrentando el campo, se pueda estar regateando de parte del Ejecutivo Federal, nosotros estamos manifestando nuestro rechazo a este tipo de acciones, decimos nos resulta verdaderamente incongruente que se estén financiando obras con un valor, por el promedio de mil millones de pesos, como el monumento al Bicentenario Estela de Luz y que se estén regateando los recursos para favorecer a más de la mitad de los Estados de la República que han sido afectados lamentablemente por las consecuencias climáticas de las que somos víctimas, entre esos Estados, el Estado de Zacatecas; entonces, nuestro llamado a solidarizarnos todos como Poder Legislativo con la Comisión Permanente como se ha aprobado, pedirles que estemos al pendiente del seguimiento que se le puedan a estos recursos, pero también en el ánimo compañeros de no convertirnos en candil de la calle y oscuridad de la casa, me parece que el hablar solamente de las acciones que se puedan emprender de carácter federal y deslindar de su responsabilidad al Estado, es lavarse las manos, es evadir su responsabilidad al margen de esta bolsa económica emergente que se pudiera estar creando para apoyar a los Estados, me parece que el Estado de Zacatecas ya recibió la cantidad de presupuesto que se va a ejercer en el próximo, en este ejercicio fiscal del 2012, que podemos sin lugar a dudas y es una solicitud que yo hago a todas las fracciones parlamentarias, a hacer el mismo llamado que yo hago a todas las fracciones parlamentarias, a hacer el mismo llamado al Gobernador Miguel Alonso, para que presente a la brevedad posible un plan de austeridad, un plan de austeridad que esté a la altura de tan lamentable situación que están atravesando los campesinos zacatecanos, un plan de austeridad en el que sin lugar a dudas se deben de involucrar a todos los poderes del Estado, un plan de austeridad que beneficie de manera inmediata a todos los campesinos, ejidatarios, pequeños productores que han venido con cualquiera o con todos nosotros a hacernos manifiesta la situación, y que aparte nosotros conocemos, quienes hemos recorrido las regiones del Estado, entonces decirles compañeros que en principio aplaudimos nosotros esta solidaridad con el Congreso de la Unión pero que no debemos de dejar las cuestiones en el tintero, no podemos dejar en lo federal y culpar a la federación de si otorga o no una bolsa de recursos para nosotros poder apoyar a nuestros campesinos zacatecanos, y pedirles a todos los legisladores que no permitamos que la insensibilidad del Gobierno Federal del PAN y la Estatal del PRI perjudique a quienes finalmente terminan siempre pagando las facturas de las malas decisiones y la falta de acuerdos políticos, que son los ciudadanos particularmente en este tema los campesinos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Y después de que el Diputado Roberto Luévano me está haciendo de mi conocimiento que declina su participación, le cedo la palabra al Diputado José Rodríguez Elías. Adelante, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Gracias, Diputado Presidente. Compañeros, amigos creo yo que es hoy momento de hacer un análisis solidario de la situación que está sucediendo en el Estado de Zacatecas, en la cuestión del agro, es de de todos sabidos, porque Organizaciones Campesinas han estado acudiendo a nosotros, pidiendo el auxilio de lo que necesita el campo zacatecano, la situación que a pesar de que no ha sido favorable las lluvias, que el invierno ha sido crudo y que aunque el presupuesto del gobierno ha crecido considerablemente para el campo, no será suficiente; creo yo que es momento y yo invito a los compañeros de Acción Nacional a que hagan grupo con nosotros quienes hemos votado a favor para que este punto de acuerdo, se lleve a la Permanente del Congreso de la Unión, nos demos cuenta de lo que está sucediendo en Zacatecas, el agro en Zacatecas ha tenido una caída tremenda en cuanto a su productividad, ahora más con las contingencias climatológicas, creo yo que es momento de ver y sobre todo, hacer un análisis muy profundo de cómo habremos nosotros de encausar los recursos que el agro necesita; si bien es cierto que la gran mayoría de la extensión agrícola es de temporal, creo que es momento de hacer una pausa y hacer que todas esas hectáreas que cuentan con un riego sean realmente productivas, cómo hay que hacerlo?, tecnificándolo y ahorita es el momento, ese dinero que llegue a Zacatecas, que ojalá que llegue después de lo que están haciendo muchas Legislaturas de los Estados afectados, creo yo que deben de llevar un rumbo y es momento de ver, les voy a poner un ejemplo de lo que es la productividad, la productividad en el campo ahorita en cuestión de lo que son las zonas temporaleras, pues es realmente bajo, ya ni de subsistencia realmente yo estuve hace poco en Cañitas, y me decían las señoras, qué vamos a comer Diputado, si cuando había cosecha y un año más o menos regular, no ajustamos, qué habremos de hacer este próximo año, yo les decía y reflexionaba, y creo que con toda razón habrá que hacer un modelo nuevo del campo zacatecano y esto es, privilegiar zonas del país sin hacer a un lado, la zona temporalera importantísima, que es del noroeste del Estado donde se produce la mayor parte del frijol a nivel nacional, pero si las zonas de riego, hacerles una rehabilitación y que esos riegos realmente estén debidamente tecnificados, pero empezando por los pozos profundos, que si bien es cierto muchos de ellos, tienen ya más de cuarenta años trabajando con motores que a lo mejor no son realmente eficientes, arrancadores, transformadores, líneas eléctricas, creo yo que por ahí deberíamos de empezar, hacer una reforma al campo zacatecano que realmente vaya a redituar en productividad para los campesinos, así mismo en las zonas temporaleras implementar cuestiones técnicas en donde no nada más por costumbre o por inercia siembren una semilla que han venido sembrando hace muchos años, no admiten la reconversión de cultivos, pero sobre todo que no hay una tecnología en donde ellos puedan fertilizar, puedan realmente sacarle provecho al temporal cuando se da bueno y estar muy al pendiente de la comercialización, que a veces es donde el campesino no recoge ni lo que invierte, entonces en esos términos creo yo, y los invito a todos, ojalá que haya una sesión extraordinaria, período extraordinario de sesiones para que se dé ésta discusión e ir en conjunto de la mano con nuestros hermanos campesinos del Estado de Zacatecas. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Y me registro, Adelante, Diputada para hechos,
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Diputado Presidente, para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada. Y también me registro para hechos, tiene el uso de la palabra, la Diputada Georgina; es discusión y aprobación, tenemos derecho a hechos, si no, no podemos discutirlo. Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Diputado Presidente. Pues únicamente hacer el comentario, por el motivo por el cual en lo particular, estamos absteniéndonos en esta votación y es porque considero en lo particular que existe una ausencia en este llamado, de dónde se van a sacar esos 10 mil millones, no es que no seamos sensibles, sabemos la situación del campo, hemos visto cómo se perdió, no sólo lo que se tenía, sino lo que no se tenía de los campesinos, todo lo que pudieron invertir, se quedaron sin nada, entonces si hay una situación muy grave en Zacatecas, pero esta debe fortalecerse, bien lo dijo la Diputada con anterioridad con recursos y con estrategias que deben ser integrales asumidas desde el Gobierno del Estado y desde el Gobierno Federal, o sea, el estarnos constituidos solamente como menores de edad, estar diciendo papá dame, y papá dame y entonces nosotros no poner lo nuestro, entonces me parece que ahí es donde no estamos de acuerdo, yo me sumaría a este exhorto que hacen ustedes, pero también como igual se señaló ya al gobierno del Estado, nosotros en el análisis del presupuesto, señalábamos como existen recursos que no fueron presupuestados, que muy probablemente van a llegar del IEPS a la venta del diesel, entonces yo ahí me sumaría a que estos recursos se vayan a la tecnificación del campo, como lo ha dicho en este momento el Diputado, porque desafortunadamente en estos años electorales se dan la tarea, a estar dando cuotas que si bien no les ayudan a nada, pues les dan una simpatía electoral; sin embargo, no hemos sido como autoridades a solucionar el problema que está en la tecnificación en crear realmente sembradíos que sean adecuados para la zona, pero además que estén garantizados en el subsidio del agua, de los recursos que son necesarios, para que la semilla se fortalezca y entonces, en este sentido me parece que son solamente aspirinas las que hemos venido otorgando, me parece pues que este exhorto que se hace, si bien está fundamentado en la necesidad de invertirle al campo, le falta el compromiso que nosotros debemos asumir como Legislatura en la aprobación de los presupuestos, que en su momento me parece que nos faltó al estar en nuestras manos el del Estado, y el del Ejecutivo al poder pedir, pero también estar otorgando; de otra manera, me parece que está corto, y no amplia todas las necesidades, pero desde luego que nos sumamos a hacer lo que nos toca como Legislatura para que los campesinos tengan una solución de fondo, que yo considero es la tecnificación. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. También para hechos, sabiendo que el problema de la sequía que azotó a varios Estados de la República incluyendo Zacatecas, reconocemos que el problema más allá de la sola manutención de las familias que dependen de un ciclo agrícola generoso, estamos ante el inicio de problemas de abasto y también de la automanutención de muchas familias zacatecanas, familias que a raíz del cúmulo de años malos en la agricultura, este año se agrava con la sequía del año 2011, el presupuesto del 2012 de la Federación que originalmente contemplaba un recurso de 10 millones de pesos y después de tener una comunicación con el Senador de la República Juan Bueno Torio de la Fracción del Partido Acción Nacional que sabe del tema, reconoce que a dichos recursos habrá que buscarle algún origen y de haberlos serán entregados mediante el programa especial concurrente del campo el PEC, y en los próximos días el Presidente Felipe Calderón dará a conocer los lineamientos y métodos de la entrega de dichos recursos, con eso se busca que dicho apoyo al problema de la sequía en estos Estados llegue a las familias que en verdad lo necesitan y que se evite en un año electoral, la discrecionalidad en la entrega de programas sociales con tintes políticos, es por eso compañeros Diputados, que respetamos la decisión de los grupos parlamentarios que presentan esta Iniciativa con Punto de Acuerdo, pero sabemos que la solución, este recurso que hace falta en los Estados tendrá su entrega como debe de ser, mirando siempre por el bien común de todas las familias zacatecanas, y que para el bien común, para poderlo lograr hace falta no sólo la estabilidad económica, sino también la estabilidad alimentaria, gracias. ¿Diputado Pepe Rodríguez, quiere concluir?
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Si, gracias Diputado Presidente. Creo yo que la situación que vive el agro en ciertos Estados, la gran mayoría de la República Mexicana, es una situación sui géneris y no veo porque yo, haya que ver esto con tintes políticos, realmente se necesita un rescate al campo real y verdadero, por eso yo no hablé de la cuestión alimentaria, eso se tendrá que hacer puntualmente como se está haciendo en el programa SUMAR en el caso aquí del gobierno del Estado que se va a atender puntualmente la dieta de nuestros compañeros campesinos que no tienen ni para una puesta de frijol, decimos ni para una puesta de frijol, decimos por ahí en el rancho, y el no politizar, pues yo pongo en la mesa y digo que es una cuestión de solidaridad y claro, otra cuestión muy importante será fiscalizar los recursos que sabemos que ya estamos en un año electoral, que no se vayan a politizar que realmente se lleven a quien en realidad lo necesite y a quien en realidad tenga posibilidad de abatir el desabasto que está ya sufriendo el Estado y que va a repercutir a nivel nacional, los recursos, bueno pues creo yo que habrá que rascarle a Hacienda, Hacienda siempre recoge sub ejercicios que no se llevaron a cabo y ahí creo yo que habrá recursos, a lo mejor no los 10 mil millones, pero sí algo que venga a solventar la situación de los Estados afectados, que bueno déjenme hacer un comentario aparte, la mayoría son priístas y realmente creo yo que no es el caso, eh, hablar de recursos que vayan a la campaña, porque realmente hay que salir al campo para ver en qué situación está, para darnos cuenta realmente lo que está padeciendo nuestra gente. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado, quién esté en contra ¿abstenciones?
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo señor Presidente, que está suficientemente discutida a consideración de los ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Abstención.
MENDOZA MALDONADO.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Abstención.
RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Abstención.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que se han registrado 8 votos a favor, cero abstenciones, perdón, cero en contra y tres abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la iniciativa de Punto de Acuerdo.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Ramírez Rivera Georgina.
EL DIP. PRESIDENTE.- Qué parte de la Iniciativa reserva….
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Numeral Segundo del Punto de Acuerdo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le solicito sea entregada por escrito, dicha reserva para poder darle la palabra. Si no hay más reservas en lo particular, se cierra el registro y se le solicita a la ciudadana Diputada, que se ha registrado, presente el escrito con las reservas correspondientes para continuar con el trámite, de lo contrario quedará sin efecto su registro, por no haber materia para la discusión. Gracias, Diputada, puede darle lectura a su reserva, se la presto.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Sí, por que si no, no voy a poder Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputada
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- La solicitud es modificar el numeral número dos del punto de acuerdo, y que se establezca pues el origen de esos 10 mil millones de pesos, estableciendo que sean de recursos adicionales que tenga el gobierno federal o los ejercicios que sean considerados durante el año 2012.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, de hecho Diputada, el exhorto que están presentando ante esta Mesa, las fracciones anteriormente leídas habla del apoyo al exhorto que hace el Congreso de la Unión al Poder Ejecutivo Federal, así es, no habla de ningún recurso en específico.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- No pues entonces, retiro, si no es posible, retiro…
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se retira la reserva en lo particular. No habiendo reserva pues alguna en lo particular, y estando aprobada en lo general, se declara aprobada también la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo particular se le dará el trámite correspondiente; y siguiendo con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales, y tiene la palabra la Asamblea. Les informo que anteriormente se habían inscrito los Diputados Ramiro Rosales Acevedo con el tema “Volver al Tema Educativo” y el Diputado José Juan Mendoza Maldonado, con el tema “Gasto Educativo, Segunda Parte”.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Roberto Luévano, Presidente. “Rescate Financiero, una Decisión Responsable”.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Cómo?...
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- “Rescate Financiero, una Decisión Responsable”.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- “Apoyo al Campo y Empleo Temporal”.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Ramírez Rivera Georgina, “Ejercicio Presupuestal”
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Carrillo Rincón.
EL DIP. PRESIDENTE.-Tema, Diputado.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- “Fondo de Retiro Voluntario”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?.... Se cierra el registro para participar en Asuntos Generales, y le cedo la palabra, al Diputado Ramiro Rosales Acevedo, con su tema, “Volver al tema Educativo”, hasta por diez minutos.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Compañeras y compañeros Diputados, amigos de los medios de comunicación, zacatecanos todos. Volver al tema de educación y coordinación fiscal, es ir al fondo del problema y no quedarnos sólo en señalamientos que en nada ayudan a resolver el conflicto que ha motivado el amago de dos gobernadores de Zacatecas de regresar la educación a la federación. El fondo de este tema, es que el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica de 1992, ya tocó fondo, aunque parece que el fondo se hunde cada vez más. Aquel Acuerdo trasladó a los Estados la responsabilidad administrativa de la Educación Básica y Normal, pero sin los fondos presupuestales ni la facultad política para atender el asunto; recordamos que el 18 de mayo de 1992 fue firmado el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, los suscribieron el Presidente Salinas como testigo, el Secretario de Educación Ernesto Zedillo, los objetivos enunciados no llegaron a consolidarse, porque dejaron de enviarse las transferencias de recursos federales conforme a los requerimientos y esto generó déficits presupuestales como los registrados desde hace dos sexenios en Zacatecas. En el pasado sexenio la Federación acumuló una deuda los últimos tres años por carrera magisterial; la falta absoluta de recursos federales para respaldar la negociación con el magisterio, e incluso la falta de un recurso comprometido en computadoras para avanzar en la educación en tecnologías de la información, sólo para mencionar algunos rubros. Pero el punto nodal está en que; la federación delega a los Estados la responsabilidad de aportar para la educación. Un dato que ejemplifica el fenómeno que ya es preocupante en todo el país, y fue el anuncio de la CONAGO a raíz de esta descentralización se generaron circunstancias en las cuales las entidades federativas fueron financiando en mayor medida la educación, a tal grado de que en una proyección que se ha realizado para el año 2016, las entidades federativas estarían destinando aproximadamente 111 mil millones de pesos para complementar la inversión en materia educativa en todas las entidades. Si seguimos el curso presupuestal veremos que en Zacatecas en 2004 la aportación estatal creció 16.5% frente al 4% de la federación. En ese año 2004, Zacatecas destina dos tercios de su presupuesto (67.5%) al gasto educativo, y padece de un déficit de 700 millones de pesos. Todo a raíz de las reformas al Artículo 13 de la Ley General de Educación, la que establece como la primera de las atribuciones exclusivas de las autoridades educativas locales la de prestar el servicio de educación inicial básica, incluida la indígena, especial, normal y demás para la formación de los maestros. Otros datos: En el FAEBN mientras que del 2008 al 2009 tuvo un crecimiento del 4.2%, del 2009 al 2010, registramos una caída del menos 1.37%. En el FAM Educación Básica vemos la caída de un 14.23 de los ejercicios 2008 al 2009 y una caída del 100% en el ejercicio 2010. En Educación Superior la caída es del 10.42 en la comparación 2008-2009, y menos 100% en el 2010. El mismo comportamiento se registra en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, disminuye en términos reales en: 1.4% del presupuesto en los ramos 11,25 y 33; 2.8% de la inversión estatal destinada a la educación básica, el 0.8% en educación superior, el 21.1%, en la cultura, y el 1.4% en el deporte. El Presupuesto 2011 solamente destinó el 3.7% del Producto Interno Bruto, lo que representa una disminución al que se ejerció en el 2010 que fue de 4.0% del PIB. En el Presupuesto 2012, el ramo 33, Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios contará con menos recursos para educación pública en el 2012, ya que el presupuesto aprobado para los fondos FAEB y FAETA, es de 3.1% menor que el propuesto 2011, que fue de 0.6% menor en términos reales, que el aprobado para el 2011. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, analiza que en el ramo 33 por cada $ 100 pesos del 2011, para el 2012 habrá solamente un incremento de 30 centavos para educación. Aquí quisiera subrayar. Zacatecas junto con otro Estado, son las dos únicas entidades que no solamente no crecieron sino que disminuyeron sus recursos para la educación, a pesar de arrastrar un déficit de 700 millones de pesos en 2010 y se elevó a 1,300 millones en el 2011. Porque Zacatecas es una de las entidades más atrasadas en términos de lo que recauda y lo que le toca del reparto federal por la Ley de Coordinación Fiscal. En el año 2009 la aportación estatal creció el 8.3% contra el 5.1% de la federación. Además, se agrega el hecho de que Zacatecas paga alrededor de 503 días de sueldo tabular para cualquier trabajador y se encuentra arriba de la media nacional. Más que buscar responsables o hacer señalamientos debemos comprometernos desde ahora para establecer mesas de trabajo y desde las Comisiones de esta Legislatura y vinculadas con las Comisiones del Congreso de la Unión, iniciemos un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que contemple la totalidad del recurso que se necesita en educación, de otra manera los zacatecanos no saldremos del atolladero, igualmente decirle a los zacatecanos que en la comparecencia de la glosa del señor Secretario de Educación Marco Vinicio Flores Chávez, hizo entrega de este documento en el que de cuenta cabal de toda la información que fue mencionada en la Sesión de la Comisión Permanente de la próxima pasada sesión, en el que en el Orden del Día, perdón en el índice del documento señala el contexto de los temas de los temas fundamentales de la Secretaría de Educación, entre otros educación básica, educación media, programa estatal de becas, financiamiento educativo, en la página 32 en el que da cuenta del histórico del presupuesto de educación, así como otros temas de cultura, de deporte, de abatimiento al rezago educativo, de infraestructura y que estuvo a disposición de todos absolutamente los Diputados, igualmente la Legislatura, esta Sexagésima Legislatura recibió este documento formalmente enviado por parte del Secretario de Educación Marco Vinicio Flores Chávez, dirigido al Diputado Benjamín Medrano Quezada, Presidente de la Comisión Segunda de Hacienda de la Sexagésima Legislatura del Estado con fecha firmada y sellada el día 14 de diciembre, a consecuencia de la reunión que sostuvieron las dos Comisiones de Hacienda con los funcionarios en la discusión y análisis del presupuesto, en el que da cuenta entre otras cosas, que comunica el Secretario de Educación a esta Legislatura, a petición de la Diputada María de la Luz Domínguez, entre otras cosas da cuenta de la distribución del personal de la Secretaría de Educación y Cultura por niveles y que da un total de trabajadores de 27 mil 715 trabajadores en total que los separa en federales y estatales, de los federales 20 mil 160, estatales 7 mil 555 por cada uno de los niveles, inicial, preescolar, telesecundaria, absolutamente todos los trabajadores, entrega otro documento donde da cuenta, informa a esta Legislatura de 543 trabajadores de la educación comisionados a diferentes dependencias, instituciones, entre esas la Legislatura, Partidos Políticos, Organizaciones Sindicales y da igualmente un informe que aquí está en el poder, estuvo en manos de todos los Diputados, del histórico, el histórico de los presupuestos desde el 2003 hasta el 2011, quiero ante esto, entonces decir que la Legislatura ha procedido de manera responsable en el requerimiento de la información en cuanto a la Secretaría de Educación y Cultura entre otros documentos que agrega el propio Secretario de Educación por lo tanto, no encontramos en dónde esté el ocultamiento de información, igualmente no podemos compartir igualmente de ninguna manera que estructuralmente, estructuralmente, institucionalmente a esta dependencia la Secretaría de Educación y Cultura se le de manera general, estructural se le señale de corrupción, de ninguna manera tampoco puedo ser tan arriesgado en decir que no existan, pero hablar estructuralmente de corrupción…
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Ante la Secretaría de Educación y Cultura estamos hablando prácticamente de 3 mil Centros de Trabajo de los cuales están distribuidos más de 25 mil trabajadores y creo que entonces, ubicaría que todos los maestros, todos los directivos están calificados de esa manera, yo creo que una acusación de ese tipo se hace en otros términos con argumentación, igualmente decirles que si la Secretaría requiere…
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Concluyo, diciéndole a los zacatecanos que fue presentada por varios Diputados, creo que el 90, 95% de los Diputados firmaron la Iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Educación de Zacatecas en el que establece diferentes ejes, entre otros el impulso decisivo a la calidad de la educación, el fortalecimiento financiero de la inversión en educación. El impulso a una reestructuración administrativa y funcional, la precisión de programas de estudio, calendario escolar, autoridades educativas, asociaciones y sociedades de Padres de Familia, entre otros ejes fundamentales; así como igualmente, el Capítulo específico en materia de Prevención y Atención de Violencia en los centros educativos, la planeación como base del proceso educativo. La Iniciativa de alinear nuestra Ley a la Constitución Política de nuestro país y su impacto normativo que considera estructuralmente viable esta Iniciativa. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le cedo en este momento al Diputado José Juan Mendoza Maldonado la palabra, con el tema: “Gasto Educativo Segunda Parte”. Adelante, Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Compañeras y compañeros legisladores. Me sorprende que a partir del martes que abordamos el tema de transparentar el gasto educativo en Zacatecas, hayan salido dos defensores sistemáticos del Secretario de Educación y Cultura; uno de ellos ya lo escucharon está por demás decirlo. Otro salió con una posición sumamente patética, me refiero al dirigente sindical Pedro Padilla o dirigente patronal porque no distingo cuál es su función, si defiende a sus agremiados o está defendiendo a la parte patronal; pero me sorprende sobre todo que pretendan mantener amurallado, blindado y en una caja negra el ejercicio del gasto educativo en Zacatecas, un gasto que representa nada menos y nada más que el 30 % de la bolsa presupuestal total que se aplica en el Estado de Zacatecas. Pero sorprende además, que un tema tan fundamental para los zacatecanos prioritario como es el tema educativo, se quiera mantener fuera del escrutinio público, eso solo existe en gobiernos autoritarios, eso solo existe en gobiernos antidemocráticos, pero dice Pedro Padilla que en mis afirmaciones de que en la Secretaría de Educación y Cultura, hay corrupción, clientelismo y compra de lealtades políticas; lo que subyace es un trasfondo político, un interés político de Juan Mendoza para llevar agua a su molino. Hoy, le quiero decir desde este Poder Legislativo a ese dirigente sindical, se lo digo de manera muy categórica que no es un asunto de Juan Mendoza, es una deuda ética de rendición de cuentas que se tiene con los zacatecanos desde hace varios años y le preciso: Que en esa transparencia del gasto educativo que salga lo que tenga que salir sea del Gobierno anterior, involucre a exfuncionarios de la administración saliente, pero este Gobierno, este Gobierno tiene que demostrar voluntad política de acabar con toda esa red de complicidades, de privilegios mal habidos y de corrupción que existe en el sistema educativo; pero voy a poner varias muestras de corrupción para que aquí lo escuche nuestro compañero Diputado: Alguien de ustedes sabe, ¿cuántas plazas federales llegan al Estado de Zacatecas?, ¿cómo se reparten?, ¿bajo qué criterios? Se la reparte una parte el sindicato, otra la parte oficial y le dejan un porcentaje muy pequeño a los maestros que quieren tener una plaza a través del concurso. Pero alguien sabe en Zacatecas, ¿por qué las plazas federales que llegan en enero, se asignan hasta el mes de abril?, ¿qué pasa con esas economías?, ¿qué se hace con ese recurso de cuatro o cinco meses? Nadie lo sabe, es un asunto de opacidad, es un asunto de corrupción y de transparencia que le debemos a los zacatecanos; pero alguien sabe en nuestra Entidad, ¿cuántos maestros comisionados tenemos?, ¿cuál es el gasto que representa, y la sangría que le genera a las finanzas estatales el tener ese número de comisionados que desconocemos?, y que hacen labores políticas, trabajan en otras estructuras gubernamentales y cobran sus sueldos, su salario como maestro de grupo. No tenemos un padrón de maestros en Zacatecas, no conocemos dónde están adscritos, quiénes sí trabajan, quiénes no asisten a dar clases, eso es un asunto de transparencia y de opacidad a la que Usted Diputado se debe de comprometer, esa es su labor como Diputado, no andar defendiendo posiciones que no le tocan; pero también el sindicato y esas comisiones sindicales que están a cargo del erario de la Secretaría tienen que revisarse; el sindicato recibe el 1 % de los cheques que reciben los maestros quincenalmente, el sindicato tiene lo suficiente para sostenerse y no estar sangrando las de por sí vapuleadas finanzas de la Secretaría de Educación y Cultura que, curiosamente el día de ayer un periódico nacional dice: Pidió el Gobernador del Estado y el Secretario de Finanzas al Secretario de Hacienda, les adelantaran 180 millones del Programa de Desarrollo Rural Sustentable para pagar los pasivos de la nómina magisterial, háganme el favor; no estaremos tronados y colapsados financieramente?, ya lo que quiere es recursos para cubrir ese gran pasivo que genera una nómina magisterial que hasta hoy no hemos transparentado. Hay dos posiciones muy claras: Una que dice que las cosas están bien y ya la escucharon, que no pasa nada, que han sido muy exitosos y otra postura como la nuestra, que pide transparencia en el ejercicio del gasto educativo, que la sociedad zacatecano lo valore; hoy, necesitamos que ese gasto y más porque se amenaza de endeudar a Zacatecas se transparente. Yo espero que el compañero Diputado Ramiro se comprometa, le entremos y le entremos como Poder y ejerzamos nuestra facultad de fiscalización a través del órgano que tiene esta Legislatura; excelente lo he dicho, también la controlaría puede realizar la auditoria en tiempo real el día de mañana, a ver qué pasa con ese gasto. Es cuanto, Diputado Presidente…
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. La Diputada Georgina y el Diputado Ramiro se han apuntado para hechos, ¿alguien más? Gracias. Queda cerrado el registro, y le cedo la palabra a la Diputada Georgina Ramírez hasta por 3 minutos.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Diputado Presidente. Pues señalar definitivamente en este como en todos los temas donde se utilizan los recursos públicos, pues es necesario el ejercicio de la transparencia y la fiscalización, cómo ya lo ha señalado el Diputado Juan; comentarles que efectivamente durante muchos años, no fue fiscalizado el tema de la Secretaría de Educación y Cultura. Lo supimos cuando a nosotros nos corresponde asumir la Comisión de Vigilancia; afortunadamente, el ejercicio 2011 fue considerado por la Auditoría y por instrucciones de la Comisión de Vigilancia donde muchos de nosotros formamos parte. Estaremos esperando pues en próximos días el informe de la Auditoría, donde se incluye este tema tan importante que es el ejercicio de los recursos de la Secretaría de Educación y Cultura, que además hay que recordar que la mayor parte de este pues precisamente se va en la nómina, en la nómina que incluye un número muy grande de maestros y que sí, efectivamente es un punto en el que debemos poner mucha atención, para poder cumplir en tiempo a todo el personal que labora para esta actividad tan importante; pero también además de reconocer pues el trabajo de quienes se dedican a la educación, todos lo hemos sostenido como la base del desarrollo pues del país y además del propio Estado, pero también es importante señalar que en su momento el Estado no cumplió con recursos que debió de haber aportado a la federal; perdón, a los maestros. La Federación ha aportado una parte y el Estado se quedaba en el incumplimiento y derivado de ello, no llegaron otros recursos que tocaban, porque era participación del Estado y participación de la Federación; esto es una realidad también el poder asumir que si afortunadamente los trabajadores de la educación reciben un número de prestaciones o recibimos nosotros un número de prestaciones superiores. En el caso de quienes dependen del Estado, pues al reconocer y al otorgar esto pues debe ir conjunto el espacio donde deben salir esos recursos; entonces, me parece que sí es un tema importante de reflexión, desde luego de darle la salida al cumplimiento a los compromisos establecidos al tema de la calidad de la educación, porque luego no es sólo es meterle dinero, ¿si no en qué se le mete y cómo se le mete? No solamente es dar más e incrementar como lo señalaba el porcentaje del PIB, sino también el que garanticemos que estamos ofreciendo una calidad en la educación para los zacatecanos. Entonces, me parece que toda esta dinámica, incluso la polémica que pueda generarse nos pueda dar el origen a que nosotros nos preocupemos, nos ocupemos más del tema educativo, pero de fondo no solo en la discursiva no, sino que podamos transparentar los recursos que se invierten y que se pueda además evaluar lo que estamos nosotros dándole a los zacatecanos en el tema educativo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Ramiro Rosales.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Muchas gracias, Presidente. Pues ya somos dos sorprendidos; yo también me encuentro sumamente sorprendido que conociendo al Diputado, una persona conocedora, informada no ubique perfectamente lo que ha venido abordando. Acabo de mencionar en mi participación que además no estoy descubriendo el hilo negro ni son mis observaciones, sólo las traigo a esta discusión, está agotado desde hace años el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y peor aún, dentro de sus objetivos, de sus metas, es que la Federación estaría radicando recursos para el sistema educativo; segundo.- Estableciendo sus obligaciones en el Acuerdo el que cada año iba a haber una evaluación del propio Acuerdo, solo se hizo dos años, solo se evaluó el Acuerdo Nacional dos años. Igualmente, está demostrado que hubo entidades que si recibieron, si les erradicaron recurso los primeros años, una de las obligaciones que establecía el Acuerdo Nacional, y Zacatecas no es el caso; por eso, fue acumulando estos rezagos. Igualmente, en mi documento doy cuenta de la aportación que ha hecho el Estado en comparación a la Federación y ha sido tres veces mayor; por eso, ha entrado en un déficit terrible de recursos. Igualmente, quiero dejar claro porque es muy dado el Diputado a poner palabras en la boca de alguien que no y no voy a permitirlo, yo no soy defensor más de que de la obligación y responsabilidad que tengo como todos ustedes, como Representante Popular, de eso sí soy defensor. Yo no soy defensor mucho menos de otro Poder; pero si Usted no conoce por lo que veo no tiene el dato señor Diputado, si he participado en el tema educativo y no de ahorita de 32 años y he participado no le estoy diciendo que he sido la gran cosa no, simplemente he participado. Por lo tanto, no le sorprenda señor que tendré cuantas veces qué defender u aportar, quizá esté equivocado de eso ya ustedes lo juzgarán, pero en el tema educativo como en otros son de mí interés; lo que yo quiero en mi intervención, nada más que no lo entendió señor, es llevar el tema a la discusión parlamentaria, que esa es nuestra obligación y responsabilidad. Por eso, estoy intentando ubicar a los Diputados en dónde se encuentra el problema y que ya hace tres años tocó fondo esto, y dos gobernadores tuvieron que hacer uso de un recurso político para amagar al Gobierno Federal y regresar el sistema educativo; más sin embargo, ellos lograron con ese amago que la Federación aportara recursos, pero no los consolidó, nada más salieron del paso, nada más en el momento. Igualmente, le estoy dando información Diputado, porque Usted no la ha encontrado de, cómo se encuentra financieramente el sistema educativo en el país, no es exclusivo de Zacatecas entiéndalo; Zacatecas es de los peor atendidos, quizás porque en el pasado fue del PRD y Fox era del PAN quizás, cada quien le da la connotación que quiera. Pero finalmente, el problema es que es de los zacatecanos, pero escuchar que es el gasto pues yo no sé cómo entienda el gasto; yo digo que es una inversión los centavos que se gastan en la educación, y aludir los salarios de los maestros es como que les duele pagarles a los maestros lo que ellos ganan con su trabajo, buscar culpables inexistentes tampoco. Pero bueno, vayamos a otros datos que el Diputado los tiene, se los entregaron pero igualmente no se documentan; mire Diputado, en este momento los documentos que también le hicieron llegar a Usted, dice: La Secretaría que en este momento tiene un excedente de 3 mil 952 horas y que recibió la administración con un excedente de 7 mil horas y dice aquí en qué centros de trabajo, es un ejemplo nada más de secundarias técnicas, ni siquiera estamos tocando secundarias generales, ni preescolar, ni educación inicial, ni primaria ni ningún otro subsistema, pero ahí los tiene, no los anote ahí los tiene en sus documentos. Igualmente, vea el histórico del Presupuesto Diputado, y referí porque es el documento que nos entregaron a todos; yo tampoco ando buscándolos en otro parte. El histórico en el 2003, es de 4 mil 153 millones de pesos; en el 2011 es de 6 mil 044 millones de pesos, hay un crecimiento natural en el Presupuesto por igualmente en la cobertura y la obligatoriedad que adquirió el Estado de ofrecer educación inicial, preescolar y educación normal en la Entidad, y que en esa obligatoriedad de la reforma que se dio de orden de la Ley Federal de Educación, la Federación no aportó el recurso y el Estado si tuvo no nada más Zacatecas, estoy hablando de la República y el Estado…
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.-…Tuvo que asumir ese gasto, no. Igualmente, le digo Diputado, yo que culpa tengo. Pero desde que se creó, desde que construyeron las escuelas hace 50 años, o sea ya un desgaste, algunos ya terminaron su tiempo útil esos centros escolares y tenemos un rezago natural en esa infraestructura, cosa que se ha venido reiteradamente mencionando por distintas autoridades no; con eso, yo sólo quiero igualmente que Usted se comprometa, porque nunca lo ha hecho, que Usted se comprometa a abordar el tema, pero un tema totalmente de orden legislativo, porque entonces nada más vamos a estar en acusaciones, señalamientos. Yo no estoy señalando absolutamente a nadie, ni estoy defendiendo, ni estoy diciendo que soy el defensor de ¿quién? del Secretario, es mi compañero de equipo político, es mi amigo, lo conozco y hemos trabajado juntos, no es el mejor maestro del país, pero sí le puedo decir que es un compañero, es un compañero que tiene el derecho como todo zacatecano de servir a Zacatecas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluya, Diputado Juan Mendoza.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Pues yo le pediría al Diputado que no quiera confundir; que no quiera de manera muy truculenta querer desviar…
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Le regalo un documento más.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.-…querer desviar. Ya tuvo su tiempo, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítale continuar. Adelante, Diputado, por favor. Adelante, Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- No quiera de manera muy truculenta querer desviar la parte sustancial de este debate. Estamos discutiendo y se lo vuelvo a reiterar, el transparentar el recurso que existe no es si es suficiente o es insuficiente son 7 mil 765 millones de pesos, de los cuales el 92 %, 7 mil 625 millones de pesos están en la nómina magisterial; es ahí donde está excedido de corrupción y es ahí donde no hay claridad en el ejercicio de ese gasto, no venga a confundir diciéndome que no hay suficientes recursos, pues desde luego que no los hay porque se aplican mal, porque no se han transparentado, porque no hay claridad. Pero no es un asunto contra los profesores tampoco quieran descontextualizar, en la labor del Magisterio es una labor generosa, noble que necesita ser impulsada, pero también respetada; dijo el Secretario de Educación y Cultura que hay mil 500 maestros en la estructura administrativa central y en las jefaturas de región. Ahora resulta que los contribuyentes zacatecanos le invirtieron para darles un grado académico a esos maestros y se encuentran realizando o engordando la nómina burocrática, eso es un gasto mal aplicado y es lo que se tiene qué transparentar, no eluda ni evada el fondo de este debate y de esta discusión, diciendo que no hay gasto suficiente o no hay recurso suficiente, eso es otro cantar; pero bueno, hace un rato hablaba de algunos comisionados, de los auténticos aviadores, de los que son los reyes del doblete, cobran en la estructura gubernamental, cobran haciendo tareas políticas y cobran su salario de grupo. Yo le enseñaría uno de ellos, Usted lo va a identificar muy bien: El Presidente del PRI, aquí está su clave Juan Carlos Lozano, maestro de grupo de primaria foráneo, ¿recibe sueldo? Sí lo recibe, estas son las cosas que tenemos que transparentar, este es el gasto mal aplicado; pero le puedo enseñar otro, ¿qué le parece el Secretario General de Gobierno? Mire, es un asunto de transparencia, es un asunto de que en Zacatecas el sistema educativo es una catástrofe, una catástrofe silenciosa que bien lo dijo: Gilberto Guevara Niebla, lo ha dicho Latapí, Federico Reyes Heroles y algunos otros académicos, pero también han dicho que el sindicato, el sindicato es un obstáculo para el sistema educativo, ¿cuándo le ha rendido cuentas a los agremiados de las sumas millonarias que recibe ese sindicato? Uno de los sindicatos junto con el Sindicato Petrolero que más cuotas sindicales recibe y claro que vamos a trabajar legislativamente. Porque estaré presentando en la próxima Sesión de la Comisión Permanente, una adición a la Ley de Educación para que esas Comisiones sindicales sean sin goce de sueldo, ya basta de estar sangrando al erario de la Secretaría de Educación y Cultura, y tener en estas condiciones al sistema educativo; pero podemos hablar de varios temas tenga la seguridad que los conozco. Pero…
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Nomás documéntese primero, porque me agarró totalmente…
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputado Ramiro.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Permíteme, Diputado Ramiro.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Está en su tiempo y en todo su derecho el Diputado Juan Mendoza. Respete al orador en tribuna.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- De hecho se está señalando.
EL DIP. PRESIDENTE.- Cabina de sonido, le voy a pedir por favor apague el micrófono del Diputado Ramiro Rosales. Y le dejo la palabra al Diputado Juan Mendoza. Adelante, Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Ya voy a terminar, porque no aguantó. Bueno miren, solo decir que en Zacatecas no hay temas vetados, ni temas vedados, no hay zonas de impunidad que deban de permanecer o de corrupción a perpetuidad, este es un debate necesario para los zacatecanos; lo vamos a dar, no soy de los Diputados que retroceden o guardan silencio, tenga la seguridad que vamos a fondo, es una deuda ética con los zacatecanos y ahí le va a entrar Juan Mendoza. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Por alusiones personales, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, No escuché su nombre, el nombre lo dije yo, no el Diputado Juan Mendoza.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Sí, lo dijo.
EL DIP. PRESIDENTE.- No, Diputado. Le cedo la palabra en este momento al Diputado Roberto Luévano también en Asuntos Generales, con el tema: “Rescate Financiero, una Decisión Responsable”.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Me parece que he tomado la determinación de participar ante esta Sexagésima Legislatura, ante ésta Comisión Permanente para hacer una aclaración que me parece de la mayor relevancia. En estos días, en algunos medios de circulación nacional ha habido la mala información de que a Zacatecas se le había endeudado hasta en un 800 %, y que Zacatecas tenía una fragilidad mencionada incluso por algunos miembros de ésta Honorable Legislatura, financiera; y la verdad es que este Gobierno recibió de la Administración anterior un Gobierno muy endeble, unas finanzas que eran para correr. Hoy, aquí hemos discutido el tema del gasto educativo, ha sido un tema reiterado y que sin embargo, es un tema que sigue lacerando fuertemente a las finanzas públicas; y para ello, hay que revisar que esta determinación después de ochos meses de que se aprueba el famoso empréstito, que nosotros le llamamos Rescate Financiero viene a colación de algunos acuerdos nacionales, entre algunos que estaban divorciados y que ahora ya se llevan muy bien, exgobernadores del Estado que han tomado la determinación de ir juntos en un proceso electoral. Me parece que es claro, es determinante que este tema de tratar de enlodar al Gobierno del Estado de Zacatecas, de tratar de hacer ver mal a los zacatecanos, cuando la realidad y en los números es otra, la realidad y por eso he decidido llamarle una decisión responsable; en el proceso de entrega-recepción de la Administración pasada a la actual Administración, que por cierto, no existió, solamente sabíamos que había créditos a largo plazo por más de 562 millones de pesos, esa era la realidad que la exgobernadora quería plantearle a los zacatecanos y que decía que Zacatecas iba bien; pero ya cuando empieza la Administración, inicia la Administración, nos damos cuenta que en créditos bancarios hay más de mil 275 millones de pesos en deudas a instituciones financieras. Y que es un recurso que estaba aprobado, firmado y solicitado por la entonces Gobernadora del Estado y que le dejaba y le heredaba a la Administración actual, para que le hiciera como pudiera pero que lo cubriera; y además de eso se encontraron incluso fue denunciado por el Secretario de Finanzas y el Contralor del Estado adeudos a acreedores por más de 117 millones de pesos, un adeudo al Parque Aeroespacial por 55 millones de pesos, pagos por impuestos de 42 millones de pesos, un pago al Issste por más de 111 millones de pesos, al Seguro Social por más de 107 millones de pesos, al Infonavit por más de 108 millones de pesos y en ese entonces también se debía al Hospital General más de 200 millones de pesos. Esa es la realidad con la que esta Administración se encontró, y que además se encontró con un problema de que se engrosaron y se regalaron o se dieron plazas en relación a lo que comentaba el Diputado, para tratar de favorecer cuestiones electorales y que aumentaron la nómina del Magisterio; todos esos elementos, todos estos puntos a los que hago referencia, ¿no fueron engrosando y dificultando pues el trabajo administrativo de esta Administración? Y además de eso, pues nos encontramos que había que pagar por más de 20 años unas oficinas, la famosa Ciudad Gobierno, que si bien es cierto, por el esquema administrativo en el que se encuentra no es una deuda reconocida, pero que sí es un pago que nos compromete o comprometió a los zacatecanos a pagar a más de 20 años, que según cifras preliminares pudo haber llegado de los 5 mil a los 7 mil millones de pesos, por una tasa poco competitiva de TIIES más .3; es decir, son más de 3 mil 500 millones de pesos los que ya estaban comprometidos, que este Gobierno no los endeudó, no los gastó, no los comprometió, pero que sin embargo había que pagarles. Pero que sin embargo, las condiciones de la propia Ciudad Gobierno eran poco competitivas y tenía que haber una reestructuración importante; por eso en junio, se tomó la determinación con otros Compañeros Diputados de solicitar un crédito, un crédito que nos resolviera finalmente el gran problema de los zacatecanos, la fragilidad con la que se ha hablado aquí de las finanzas públicas y la realidad es que la única deuda que tiene el Gobierno del Estado, de esta administración hay qué decirlo son 714 millones de pesos para el tema de las bases militares, que era una demanda y una solicitud de los zacatecanos de tener mayor seguridad y si no se invertían en esos recursos, si no se daban esos recursos, no tendríamos esas bases militares tan importantes. Y por otro lado, se solicitaron 243 millones de pesos para los municipios, un problema que no solamente era del Gobierno del Estado, sino que también había un problema financiero de todos los municipios, y creo que ahí se actuó de manera responsable; y finalmente, otros 741 millones de pesos que eran destinados a proyectos productivos que necesita Zacatecas, proyectos productivos como el Gasoducto que es una necesidad para Zacatecas, para la generación del empleo y que era necesario cubrirlos. Me parece muy importante hacer estas precisiones, porque también esta Legislatura ha sido presa de señalamientos de que no se ha actuado de manera responsable; a mí me parece que esta Legislatura, esta LX Legislatura actuó de manera responsable para mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos y se actuó en el momento adecuado. Es cuanto, Diputado Presidente.
LA DIP. LUNA AYALA.- Para hechos.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. La Diputada Noemí, la Diputada Geovanna, el Diputado Ramiro Rosales, y solicito a cabina le sea regresado el sonido a todos los micrófonos, por favor.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- A mí también.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quiere la palabra para hechos alguien más? ¿Para hechos, alguien más? Tiene la palabra, la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala para rectificación de hechos.
LA DIP. LUNA AYALA.- Gracias, Diputado. Coincidir con el Diputado que me antecedió en la palabra; que efectivamente, el empréstito que se autorizó por esta Legislatura tenía una justificación responsable y estuvimos haciendo un análisis de que el techo de deuda de Zacatecas pudiera respaldar el endeudamiento que en su momento se tuvo que hacer y efectivamente, todos los zacatecanos conocemos que cuando este Gobierno asumió la administración había una situación financiera muy precaria en el Estado. Lo que no concibo y creo que varios zacatecanos estarán de acuerdo conmigo, es como si nos están dando una serie de irregularidades encontradas, no se ha procedido a castigar a quienes las cometieron; en el momento que estuvo aquí el Contralor, fue el reclamo más sentido que le hicimos los legisladores que no es posible que tengamos que endeudar al Estado, porque así lo tuvimos que hacer y una deuda significa futuros impuestos, significa futuras figuras impositivas para las nuevas generaciones, cómo es posible que estén pagando nuevas generaciones lo que cometieron unos cuantos en el pasado y que no haya acciones al respecto. Yo creo que eso es lo que exigimos, transparentar también de igual forma a dónde se van los recursos contratados en el empréstito; y concuerdo plenamente en que la situación financiera de Zacatecas no es tan caótica, como si lo es en otros gobiernos irresponsables priístas, como el caso de Coahuila, que en noviembre tenía su porcentaje de deuda respecto a las participaciones, pues más de mil 230 millones de pesos, que no es el caso de Zacatecas que tenía 184 %; si coincido que estamos a tiempo de salvar la situación, pero no coincido en que los recursos estén en la opacidad. Creo que si es necesario que esta Legislatura el Órgano de Fiscalización a la Auditoría, realice o lleve a cabo una auditoria extraordinaria, pues se tenga que hacer a fin de que no se preste a malos entendidos. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Comentarles a los compañeros, fundamentalmente a los compañeros de la Fracción “Primero Zacatecas”, que lo que llaman empréstito, Rescate Financiero es deuda, como la quieran ver es deuda. Zacatecas va por la ruta de Coahuila, y permítanme disentir de quienes me han antecedido en la voz; en seis años el Gobierno de Coahuila con el exdirigente Nacional del PRI Moreira, se endeudó por el orden de 34 mil millones de pesos. Nosotros en nuestro Primer Año cumplimos nuestra cuota, se ha señalado como un acto irresponsable de la LX Legislatura dice el Diputado Luévano, yo lo corrijo, no; se ha señalado el endeudamiento por algunos compañeros legisladores entre los que me incluyo, como un acto irresponsable de otros integrantes de la LX Legislatura, no del Poder como tal aunque por mayoría naturalmente salió aprobado ese Presupuesto. A mí me preocupa verdaderamente la exposición y el cambio de perspectiva que le quieren dar a un asunto tan delicado, como es la deuda pública; me preocupa que están planchando el escenario político y mediático para presentar a la vuelta de días o semanas, cómo ya no lo dejó ver el Secretario de Finanzas, la urgencia y la necesidad de un nuevo endeudamiento de 2 mil 800 millones de pesos para el rescate por cierto al tema educativo en Zacatecas. Me preocupa que a falta de talento, de visión, de estrategia este Gobierno vea como la única alternativa el endeudar al Estado; me preocupa también que antier cumplió la cuarta parte de su sexenio este Gobierno, y hoy en día seguimos escuchando en voz de sus funcionarios, del propio Titular del Poder Ejecutivo y de los legisladores de su Fracción, el mismo discurso de las anomalías de la Administración anterior, sin tener a uno solo eh, a uno solo escúchenme compañeros, ni funcionarios ni de primer nivel, ni de segundo, ni de tercero, no hay absolutamente nadie a un año y medio de que tiene esta Administración que esté en un proceso penal o en un proceso administrativo. Solamente lo mediático se hace una cacería de brujas, en lo administrativo se inician procedimientos que no se concluyen y en lo político se fue la oportunidad de inhabilitar a esos funcionarios qué incurrieron en irresponsabilidad y es hoy en día, cuando se viene a intentar lavar la cara al Gobernador, a los mismos Diputados que aprobaron este endeudamiento diciendo: Que de este Gobierno solo son 800 millones de pesos de los 5 mil millones de pesos que corresponden a esta Administración, y que es para impulsar bases militares para proteger a los zacatecanos en el tema de la seguridad, eso si es una grave irresponsabilidad; la solicitud del empréstito no la envió Amalia, la envió Miguel Alonso Reyes, la aprobaron los legisladores que está registrada ahí la votación. Y me parece que lo que si es verdaderamente grave, es que intente justificarse el camino que ha llevado a otras Entidades Federativas como vivo ejemplo la de Coahuila, al desastre financiero; no podemos en Zacatecas seguir compartiendo esta imagen de Gobierno, estas acciones de Gobierno y viendo como una única alternativa la deuda, de endeudarse no es resolver, es pedir prestado hay que entenderlo, no se necesita ser eruditos en el tema. Es pedir prestado lo que un día tendrán que pagar todos los ciudadanos zacatecanos, no los futuros gobiernos; entonces, habrá que ser muy responsables en el tema, y sí la exigencia de parte de su servidora, como de la Fracción Parlamentaria que represento que es la del Partido del Trabajo, a que se deje el de estar en lo mediático y en el discurso, los señalamientos a administraciones anteriores y se emprendan acciones de carácter penal a quienes fueron responsables de saquear al Estado de Zacatecas. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le cedo la palabra también, al Diputado Ramiro Rosales para rectificación de hechos. Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Señor Diputado, yo también fui parte de la coincidencia en aprobar. Les decía, que yo fui parte pues de esa coincidencia en el planteamiento que hizo el Ejecutivo a este Poder Legislativo; si por eso, me voy a hacer acreedor a alguna sanción de haber votado, de haber respaldado la petición del empréstito, también estaba consciente de lo que responsablemente estaba apoyando. Coincido con algunos oradores que mencionaron que después de esta aprobación de este empréstito, que argumentó un Rescate Financiero de la Entidad, porque de nadie es desconocido especialmente de los zacatecanos el que 2011, para los zacatecanos fue un año financieramente muy complicado, a tal grado que paralizó varias actividades principalmente del Ejecutivo del Estado; o sea, tampoco podemos ocultarlo sin el afán de señalar exactamente Diputada se trata de proceder, no nada más de descalificar, de proceder con los recursos de orden jurídico que se tienen para que entonces no quede tan solo en el señalamiento y en el linchamiento, sino que realmente se procese y eso le compete a las instancias hacerlo debidamente. A lo que quiero llegar con esto, compañeras y compañeros Diputados, es que el Rescate Financiero la Legislatura igualmente tiene una obligación, una obligación de fiscalización, de transparencia de esos recursos que obviamente el órgano de transparencia de este Poder Legislativo tendrá que desarrollar su trabajo, para que el recurso que fue adquirido vía empréstito, igualmente, sea auditado con toda puntualidad como lo señala la reglamentación debida. Yo creo que ahí no está vamos el problema, sino que si realmente los recursos que fueron destinados a cada uno de los aspectos van a rescatar financieramente a nuestra Entidad y hago alusión a uno de estos, porque está involucrado ahí igualmente un recurso que citó el Diputado Luévano que tiene que ver nuevamente, para que no se sorprenda nadie la Secretaría de Educación y Cultura; ¿por qué? digo que no se sorprenda nadie, porque la Secretaría tiene una estructura directiva, directores, supervisores, jefes de sector y departamentos regionales. Pero parte de esa estructura directiva como son, especialmente los jefes de sector y supervisores no tienen un espacio para administrar lo que está bajo su responsabilidad; es decir, nada más son pero no parecen ser la autoridad, porque finalmente les otorgan algunos ayuntamientos, a algunas escuelas el espacio más reducido, el espacio menos apropiado para poder desarrollar una de las actividades fundamentales y que además lo señala el propio modelo educativo, que gran parte del rendimiento escolar depende de los directivos, entre ellos los supervisores y ahí está destinado una cantidad importante. Nosotros consideramos, digo nosotros los que coincidimos en ese rubro de las unidades regionales de educación, que estará permitiendo que no tan solo parezcan ser directivos, sino que además lo sean con las condiciones mínimas básicas; y en ello, igualmente decirles compañeras y compañeros Diputados, les guste o no les guste; a algunos, yo espero que a todos excepto a uno no le gusté, los maestros, los trabajadores de la educación también tienen derechos, su trabajo, su lucha les ha costado y dentro de sus derechos, es licenciar su plaza y puede ser sin goce sueldo por pasar a otro empleo y por comisión, es un derecho laboral que ellos tienen y está en la propia ley. Yo no entiendo por qué les moleste a algunos este Diputados el que tengan maestros Diputados; no si que está en el tema del debate…
EL DIP. PRESIDENTE.- Le voy a pedir que concluya, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Igualmente, decirles que en ese rescate, es que el rescate financiero.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado. Concluya, por favor.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Tiene que ver con las plazas. Miren, las plazas no son del Estado, las plazas las manda la Federación, hay un banco de plazas de la Federación; igualmente, radica quincena tras quincena el dinero de esas plazas, o sea el Estado no maneja plazas, ni crea plazas. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para concluir, Diputado Roberto Luévano. Adelante.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Gracias, Diputado, con su permiso.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Me parece que, me parece que los planteamientos que aquí se han vertido, no tratamos pues de regresar al sistema de mandos, no soy partidario pues de regresar a culpar de lo que hoy sucede en Zacatecas a la Administración pasada; pero hoy es un tema de debate nacional, es un tema de debate estatal que nos lleva a revisar qué pasa con lo que nosotros llamamos el Rescate Financiero, si no se hubiera tomado esa determinación en junio del año pasado, hoy las condiciones de Zacatecas serían otras y eso vale la pena aclararlo; y coincido plenamente en que le hemos quedado a deber a la sociedad, el no llevar a la cárcel, el no sancionar a aquellos malos funcionarios, en eso tengo plena coincidencia con mis compañeros. Pero creo que en el tema en el esquema financiero, en el esquema de la Administración Pública del Gobierno del Estado se ha actuado de manera responsable, se han tomado las decisiones que hay que tomarse por duras o difíciles que parezcan, esa es la visión de un gobernante que quiere a su Estado, que quiere a su tierra y que está tomando las mejores decisiones, ahí considero que no nos debe de quedar la menor duda; pero también hay que entender el contexto en el que se da previo a un proceso electoral, donde han querido y se han subido a la intención de quemar en leña verde a nuestro exdirigente Nacional Humberto Moreira, cuando Coahuila tiene los mejores índices de desarrollo humano, tiene las mejores condiciones de infraestructura, tiene las mejores condiciones que el país necesita. Sin embargo, bueno pues hay algunos temas que vale la plena aclararse sobre el endeudamiento, pero no podemos poner en duda pues las decisiones que mejoran la calidad de vida de los zacatecanos y de los mexicanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le cedo la palabra, a la Diputada Geovanna Bañuelos, con su tema: “Apoyo al Campo y Empleo Temporal”.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Seré muy breve, por…
EL DIP. PRESIDENTE.- Se lo agradezco.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-…respeto a los compañeros legisladores y de los medios de comunicación que aún nos acompañan. Me parece muy importante abordar el tema que hemos tocado en distintas ocasiones, por la situación que está atravesando el campo zacatecano; el día de ayer recibimos a una comisión de ejidatarios del municipio de Ojocaliente, Zac., que están verdaderamente preocupados, están inmersos en la desesperación, como no será seguramente exclusivo de este municipio. Me imagino y conozco por lo menos la región sureste del Estado al detalle, y sé que están verdaderamente preocupados; se han hecho anuncios de una bolsa de recursos millonaria para un rescate al campo en diversos programas, entre ellos el empleo temporal, programas forrajeros, entre otros y sí me parece que es importante que nosotros pongamos el acento en la aplicación y transparencia de estos programas. Les voy a poner un ejemplo, y es en el afán de que sea en una etapa preventiva y que no suceda con el tema del campo, lo que ha sucedido con el Programa Sumar que es un programa que en lo mediático sirve, en los espectaculares y lonas sirve y que tal pareciera que se invierte más recurso en darle difusión que el que verdaderamente se aplica a los Abuelos en el Estado y a las Madres Solteras; centrándome en el tema del campo, les comento el rescate a este sector se traduce en un apoyo de 2 mil 160 pesos, de todo el recurso que se ha bajado de la manera más ingeniosa, tal vez la única posible que ha encontrado el Gobierno hasta este momento, es que cada a uno de los productores que sembraron una superficie menor de 10 hectáreas, se les apoye con la cantidad de 2 mil 160 pesos, pese a que es un recurso que resultará pues como una mejoral para el grave problema que se está padeciendo, que si bien es cierto ni siquiera recupera la inversión que se pudo haber hecho en su momento en semilla mejorada, en fertilizante, el gasto en implemento agrícola. Lo que todavía es más burla aún es que se excluya a la gente, les pongo el ejemplo del municipio de Ojocaliente, en donde se entregó la primera semana del año de manera simbólica a representantes de las comunidades en el municipio el apoyo de rescate al campo y empleo temporal, se les pidió a los delegados que hicieran una relación de los productores, de los pequeños propietarios, de los ejidatarios que habían invertido en sembrar ese año en el campo, el año anterior; y solamente se les entregó pues casi a una representación, en el caso de algunas comunidades que estuvieron aquí, que incluso que nos mostraron sus listas donde tienen inscritos alrededor de 150 ejidatarios llegó el apoyo para 25, esa es más o menos la proporción de lo que está cubriendo con esa cantidad exacta de 2 mil 160 pesos el Gobierno del Estado en una mezcla de recursos estatal y federal para rescatar al campo zacatecano. Es un engaño en principio hay que señalarlo, hay que ser tajantes se está solicitando que el Gobierno Federal envíe una bolsa de 10 mil millones de pesos a la región del norte y ni siquiera estamos enterados de cuál es el mecanismo por el que se está distribuyendo este recurso y ¿por qué?, los ejidatarios, los posibles beneficiados que cumplen todos los requisitos del programa son excluidos, quienes cumplen las características de haber sembrado esa superficie o de haber sembrado ese producto, se les excluye con tintes de carácter político-electoral, es esa denuncia que vienen a hacer los campesinos que no quisiera que se quedara solo en lo mediático; nosotros ayer solicitamos audiencia con el Secretario de Gobierno nos la dio, le estamos agradecidos, esperamos respuesta, pero que si me parece que todos los Representantes Populares debemos de estar muy involucrados, ¿cómo es que ese recurso se está distribuyendo?, ¿cómo es que se tiene programado desde el Gobierno poder rescatar a los zacatecanos? cuando más del 70 % de nuestro territorio se dedican a la agricultura o la ganadería y que nosotros a lo más que llegamos es a otorgarles un cheque único de 2 mil 160 pesos a quienes fueron devastados en su economía. Entonces, hacer ese llamado compañeros, todos aquí bueno pues recorremos el Estado, recorremos distintas regiones que podamos organizarnos, es verdaderamente urgente que a nivel local se emprendan medidas de austeridad, es real la crisis que se está padeciendo en Zacatecas, es mucho más grave de lo que incluso imaginamos; entonces, que pongamos de verdad mucha atención, porque el Estado está por colapsar por la grave situación por la que estamos atravesando. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Se cierra el registro y tiene la palabra, el Diputado José Rodríguez Elías.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Yo coincido con la Diputada Geovanna, que eso que está entregando la Federación no el Estado, es una miseria y es una migaja por la siniestralidad de la sequía del año 2011; y quiero también hacer notar que los criterios yo no sé donde los tomaron. Porque por ejemplo, el municipio de Cuauhtémoc, Zac., no estaba adentro de los municipios afectados por la sequía; yo pregunto, ¿cómo Cosío, Aguascalientes, cómo Ojocaliente, cómo Genero Codina, cómo Luis Moya, Zac., fueron afectados y en San Pedro si llovió? Yo tengo ahí un ranchito y pues no yo me doy cuenta el pozo no lo pague. Si creo yo que los criterios a veces no alcanzamos ha comprenderlos ni como se definen, y en cuanto a que también se excluyen gentes que realmente cubren los requisitos para ser apoyados, no les llega el recurso, ¿qué criterios vienen de la Federación?, tampoco lo entendemos; el día que estuvimos en Ojocaliente ahí estuvo Leonel Cordero y fue de los primeros que se fue, porque mucha gente le decía: Oye, yo no aparezco en las listas, ¿qué pasó o cómo están repartiendo este recurso? ahí el Gobernador sacó la cara y dijo que todos los que no habían sido beneficiados el Estado habría dé darles un apoyo, para que también dentro de los productores considerados como siniestrados, incluso los municipios que no aparecen en la CNA como afectados, también el Gobierno del Estado aparecerá con un recurso similar, porque tampoco tiene el recurso para superar a la Federación, para solventar en algo por hectárea, no son los 2 mil cerca de los 2 mil pesos que habrán de recibir quienes fueron afectados menores de 10 hectáreas; pues nada más era la aclaración. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. La Diputada Georgina Ramírez Rivera.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Definitivamente en este problema del campo zacatecano necesariamente tenemos que sumarnos, pero como lo hemos ya manifestado el día de hoy en todos los términos, tiene que ser algo de fondo. Entonces, yo insisto en el tema de la tecnificación; me parece que efectivamente es poco lo que se entrega y poca claridad también a la distribución de los recursos, pero que no podemos seguir en la idea de estar señalando las migajas que nos manda la Federación, cuando el Estado dentro del federalismo durante los últimos doce años se ha incrementado año con año el recurso que recibe y que distribuimos como institución la Legislatura y entonces no tenemos la sensibilidad ni el Ejecutivo del Estado, ni nosotros como legisladores de estarle poniendo el dedo en la llaga y darle una solución de fondo. Entonces, a mí me parece que es muy importante el llamado que hace la Diputada y sobre todo un proceso electoral que está ya prácticamente iniciado de la Federación, donde desafortunadamente quienes asumimos algún cargo de Poder en cualquiera de los sentidos podemos desviar los recursos para intereses políticos en esta contienda, si hacer lo que nos toca a nosotros como legisladores, y es ponerles esos candados y es pedir al Ejecutivo del Estado también que clarifique precisamente esa distribución de recursos, pero que también se le etiquete y que ahora como hemos señalado estamos o esta Legislatura está haciendo el llamado a la Federación, para que se le den 10 mil millones de pesos a este problema. Pues ahora sumarnos y que el Gobierno del Estado en esos recursos que seguramente recibiremos por impuesto especial sobre productos especiales u otros tantos más que esperemos podamos obtener, no solo a petición del Estado hacía la Federación, sino también al generar condiciones mejores para un desarrollo y una inversión en el Estado que permita que podamos obtener mayores pagos vía los impuestos y vía ese desarrollo con la creación de empleos y entonces estemos pues en condiciones de comprometernos para dar una solución de fondo a esta problemática tan importante del campo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna para concluir.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, decirles me parece que no se puede asumir la actitud, cuando son buenas acciones son producto de Gobierno del Estado y cuando no lo son, son del Gobierno Federal; me parece que a final de cuentas es un problema que se padece en el Distrito que por cierto mi amigo Diputado representa, y que lo que nosotros estamos denunciando y lo que hacemos el llamado es a sumarnos al margen de la filiación partidista por el campo zacatecano. Los recursos que se entregaron, los entregó el Gobernador en un evento hace menos de una semana en el municipio de Ojocaliente, Zac., me imagino que Usted lo acompañó y entonces son mezcla de recursos; como en todo, el 94% del recurso que se recibe en el Estado de la Federación; entonces, naturalmente que el recurso que se entrega a cada uno de los programas, pues viene en un 94 % de la Federación. Pero lo que sí creo importante es que no se desvíe el tema, que ojalá que de esta tragedia que están padeciendo la mayoría de los zacatecanos no se intente sacar raja política; que ojalá que las listas de beneficiarios se transparenten, se publiquen que se le haga llegar a cada uno de los delegados porque son a final de cuentas las instancias del Gobierno Local en las comunidades, la relación de los beneficiarios y los que fueron rechazados, la razón. Que no sea su simpatía partidista o su filiación, porque es muy grave el grupo que nos reunimos el día de ayer cumplían todos los requisitos y fueron excluidos, necesitamos una explicación; ayer se la pedimos repito al Secretario de Gobierno porque desconocemos si solamente fue una primera de muchas etapas, o si ahí el programa ya dirán que pasó por Ojocaliente, Zac., y concluyó. Necesitamos pues familiarizarnos con los programas, con los métodos que están aplicando, con los calendarios incluso y las cantidades que están destinadas municipio por municipio para el rubro del campo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Georgina Ramírez, con su tema: “Ejercicio Presupuestal”.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Diputado Presidente. Pues en este tema yo pensaba tocar el asunto del campo y del empréstito; yo creo que en el tema del campo está ya suficientemente discutido y en el tema del empréstito solamente quisiera señalar un par de puntualizaciones. Primeramente.- Que nosotros como Fracción, Acción Nacional estuvimos a favor de este empréstito por tener una actitud responsable y sabiendo de las condiciones dramáticas, no solamente de endeudamiento, sino de seguridad y de falta de desarrollo económico habría que invertirle y en muchas ocasiones precisamente a veces generamos gastos o generamos inversión; la idea nuestra fue poder presentar condiciones para que el Estado generara inversión y además diera un ejercicio en el caso de las deudas, ya contraídas más viable para que fuera menos dañino, pues esta causal que ya teníamos encima; sin embargo, me es importante señalar dos cuestiones: La primera, que si dimos la aprobación señalamos que estaríamos al pendiente del ejercicio, solicitamos el que se etiquetaran los recursos y en ese sentido quiero hacer yo un llamado al Secretario de Finanzas, para que envíe a la brevedad un informe del ejercicio de este empréstito, hasta donde es que se haya llevado a cabo el compromiso, cómo se ha estado etiquetando y ejerciendo. Y bueno, no estarnos enterando por los medios de comunicación, si ya se fue más allá por 200 millones de pesos de lo que autorizamos en esta Legislatura o realmente está apegado, como es su obligación estar únicamente ejerciendo lo que le fue autorizado, si 4 mil 897 millones 850 mil pesos más los intereses y gastos financieros que a esto deriva; entonces, hacer la solicitud pues al Secretario de Finanzas para que a la brevedad tenga el informe correspondiente a esta Legislatura y no dejando de lado desde luego, la responsabilidad que tenemos de darle seguimiento, y que la Auditoría Superior del Estado al concluir el ejercicio 2011 pueda determinarnos ya hasta que punto fue la revisión del ejercicio de la primera parte del empréstito que se autorizó. Que se tomen pues las medidas que sean necesarias, nuestras y del Ejecutivo siempre en este rasgo de austeridad que es necesaria, ya no por quizás sino por convicción por obligación tenemos los problemas encima, tenemos pues el empréstito fue para seguridad pública, para reestructuración de deuda, para fortalecimiento de municipios e infraestructura, y pues queremos conocer a puntualidad en qué hemos avanzado en estos asuntos y el darle también la viabilidad; pero recordar que tampoco podemos decir que la administración pasada es la culpable de todo lo que nos ocurre, porque si bien ya se señaló aquí, se tiene más de un año al frente de la Administración y desafortunadamente decisiones que se tomaron incorrectas en el tema financiero, pues están afectando también a los municipios y eso me parece que no lo podemos dejar de lado, porque cada uno tenemos que asumir lo nuestro. Nosotros, si recordamos antes de concluir el Período Ordinario anterior, estuvimos solicitando la modificación a los empréstitos de municipios derivados a que, de que está tan mal calificado el Estado que pidió la banca, pues lo dejáramos a los municipios solos y no involucráramos la garantía del Estado porque no tiene buena calificación, y esto se derivó aquella que dejaron de pagar deudas que si bien contrajo el Gobierno anterior, no fueron atendidas por el actual siendo que estamos dentro de una institución; entonces, el llamado que ahora hacemos es precisamente que actuemos con institucionalidad como entes responsables del Poder que ahora estamos asumiendo y entonces dejemos a un lado las justificaciones de lo que hicieron los otros. Ciertamente algo tiene un origen y deben asumir su responsabilidad con las sanciones que compete; sin embargo, también nosotros asumamos la nuestra. Entonces, en este sentido yo únicamente concluiría solicitando por esta vía y desde luego por la formal en días subsiguientes el ejercicio de este empréstito hasta el día de hoy. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Y después de la declinación del Diputado Carrillo Rincón en su participación en Asuntos Generales; se agradece la participación de todos y cada uno de ustedes en el mismo punto, ya que han quedado debidamente registradas y se les dará el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los Ciudadanos Diputados para el próximo día martes 17 del mes y año en curso, a las 11:00 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchísimas gracias, que pasen muy buenas tardes.