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![]() Bajo la Presidencia del diputado Roberto Luévano Ruíz, se desarrolló la primer sesión ordinaria del mes diciembre, en la cual se les dio a conocer a los integrantes de esta Asamblea Legislativa por parte del Ejecutivo Estatal, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2012, que contiene las Leyes de Ingresos y Egresos que regirán el próximo año.
De igual forma, se presentaron otras Iniciativas por parte del Ejecutivo, que pretenden reformar y regular cuestiones fiscales y hacendarias.
Informe
La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, rindió al Pleno de la Asamblea Legislativa, un informe de las actividades que realizó durante su Presidencia en la Mesa Directiva, correspondiente al mes de Noviembre.
INICIATIVAS
Mayores Recursos a CONALEP
El diputado Gregorio Macías Zúñiga, presentó al Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2012, recursos por el orden de$11,799,620.73 (once millones setecientos noventa y nueve mil seiscientos vente pesos con setenta y tres centavos) para quese destinen al CONALEP Zacatecas.
De la misma manera, solicita el apoyo y designación de recursos para el subsistema CONALEP, concretamente para el Plantel Mazapil, con el fin de llevar a cabo la construcción de un albergue estudiantil que sea digno para llevar a cabo la construcción de un albergue estudiantil que sea digno para los estudiantes del nivel medio superior, y que por las condiciones geográficas del distrito, es imposible que los estudiantes regresen a sus domicilios de origen, por lo que es necesario e indispensable la construcción de un albergue.
Auditorias a CEFOPPEZ
Los diputados Geovanna del Carmen Bañuelos de La Torre, Saúl Monreal Ávila, Jorge Álvarez Máynez, Blas Avalos Míreles, José Xerardo Ramírez Muñoz, Francisco Javier Carrillo Rincón y Juan Mendoza Maldonado presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoria Superior del Estado, para que realicen las auditorias correspondientes al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas.
Sentencian los promoventes, que el CEFOPPEZ siendo un organismo auxiliar del gobierno y conformado por productores, autoridades y organismos académicos, se ha conducido como una empresa privada en la que no se realizan informes no se convoca a los productores, actores principales y beneficiarios directos de las acciones buenas o malas de este organismo.
Además de valorar para la creación de la Iniciativa entre otras cosas, que el 30% del ganado exportado hacia los Estados Unidos en los últimos 7 meses, su origen real (aunque documentalmente proceda de Zacatecas) es de municipios y regiones no acreditados tanto del estado de Zacatecas como de San Luis Potosí. A este ganado se le realizan las pruebas diagnósticas de tuberculina en el pliegue caudal y solo se exporta aquellos animales no reactores, sin embargo el análisis de riesgo por proceder de zonas no acreditadas, es alto, pudiendo presentarse el próximos meses nuevos casos de ganado tuberculoso en Estados Unidos, condición que complicaría seriamente el estatus de los 48 municipios de la entidad, aunado a los severos daños por la sequía tan grave que enfrenta el estado y la escases de recursos gubernamentales para el presupuesto 2012, estaríamos hablando de una crisis social de alcances inimaginables.
Ante esto, y considerando que el sector ganadero en la entidad genera el 13% del PIB, es urgente que se tomen medidas preventivas que eviten el colapso de la actividad de por sí severamente afectada por la sequía, sentenciaron que de hacer caso omiso estarían siendo cómplices de estas malas prácticas así como responsables de las graves consecuencias que puede ocasionar el mal manejo dentro de este órgano.
Por considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, la Asamblea Popular dispensó los trámites establecidos, discutiendo y aprobando dicho asunto en la misma sesión.
Reformas a la Ley de Hacienda
Se presentó a la Asamblea Popular, la Iniciativa de Reformas a la Ley de Hacienda del Estado, remitida por el Gobernador del Estado, Miguel Alejandro Alonso Reyes, que tienen como principal postulado el incorporar en nuestra Legislación, el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, que es consecuencia de las diferentes atribuciones que a las Entidades Federativas le otorgó el Congreso de la Unión, mediante la abrogación a la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
Sentencia que con la implementación de este Impuesto Estatal, de ser aprobado por esa H. Legislatura del Estado, también se fortalecerá a la Universidad Autónoma de Zacatecas, toda vez que los poseedores, tenedores o usuarios de vehículos que estén sujetos a este gravamen, seguirán cubriendo el impuesto del 5%, cuya recaudación es destinada, íntegramente a nuestra máxima casa de estudios.
La presente iniciativa también pretende regular los servicios de seguridad privada que prestan los particulares, esto ante la necesidad de una sociedad que requiere de los servicios de las empresas de seguridad privada para auxiliarse en el desarrollo de sus actividades, sobre todo en aquellos casos de protección y vigilancia de personas o de sus bienes tanto muebles e inmuebles en áreas privadas, por lo que resulta indispensable que en nuestra Entidad exista un registro que autorice y revalide los servicios que presten.
Es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública, quien se encuentra facultada para expedir las autorizaciones, revalidaciones, modificación de autorizaciones y cambios de representantes legales de dichas empresas, requiere contar con un marco normativo que establezca los montos que se enteren por tales conceptos, de ahí la necesidad de que se incluyan en la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, en el capítulo relativo a los servicios que presta esta dependencia.
Reforma al Código Fiscal del Estado
Durante la Sesión Legislativa del día, se dio lectura a la Iniciativa de Reforma al Código Fiscal del Estado, enviada por el titular del Poder Ejecutivo, para reformar los numerales 6, 7; adicionar un párrafo del artículo 25; y adicionar la fracción XXIII del artículo 96, todos del Código Fiscal del Estado de Zacatecas.
Se propone establecer en forma precisa, la denominación de las Autoridades Fiscales del Estado, y que sus únicas finalidades sean la de eficiencia y simplificación, constituyéndose como un instrumento normativo acorde a los convenios de coordinación y a las demás legislaciones que se aplican en materia fiscal.
Lo anterior, derivado de las reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, respecto de la Tenencia o Uso de Vehículos, por lo que resulta necesario fortalecer el Capítulo Quinto relativo a las Infracciones y Sanciones, para el supuesto de que los contribuyentes no cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones en esta materia.
Reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria
La Iniciativa de Reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, remitida por el titular del Ejecutivo Estatal, fue presentada a los Integrantes de la Legislatura Local, que deroga la fracción III, modifica el último párrafo del artículo 39; y modifica el artículo 44; todos de la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.
Se basa principalmente en que, al derogarse el ordenamiento mediante el cual se establecía la obligación de que los contribuyentes enteran el impuesto federal de tenencia, deja de percibirse dicho rubro y por ende ya no forma parte del Fondo Único de Participaciones, por lo tanto debe derogarse cualquier disposición que contenga tal mención.
Ley de Ingresos del Estado
A las diputadas y los diputados de esta Honorable Asamblea, se les presentó la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado, para el ejercicio fiscal del 2012, la cual fue enviada por el Poder Ejecutivo del Estado, y que es el instrumento jurídico mediante el cual el Estado se allega anualmente de los recursos necesarios para satisfacer los requerimientos y demandas de la población, por lo que la política fiscal estatal debe de garantizar el respeto irrestricto a los principios fundamentales de proporcionalidad, equidad y legalidad.
Consideran en la Iniciativa, que la política de ingresos propuesta, aunado a un escrupuloso, responsable, honesto y transparente del presupuesto de egresos a que estamos obligados los servidores públicos sin excepción, nos permitirá establecer bases solidas en la dirección correcta en el desarrollo económico de nuestra Entidad.
Presupuesto de Egresos del Estado
El Titular del Poder Ejecutivo sometió a la alta consideración de esa Honorable Soberanía Popular, el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal comprendido del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2012, para su análisis, discusión y en su caso se solicita la aprobación correspondiente.
El presente instrumento jurídico contiene las propuestas de asignación de recursos para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como las erogaciones que en el marco de su autonomía, solicitan ejercer el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los Órganos Autónomos y las Entidades Descentralizadas para el cumplimiento de sus programas con el propósito fundamental de avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de los zacatecanos.
Exponen que el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal del año 2012, se realizó con el más alto sentido de responsabilidad, considerando la grave situación económica por la que atraviesa nuestra entidad.
La asignación presupuestal que recibirá el Estado por parte de la Federación a través del Presupuesto 2012, proporciona la certeza que el próximo año el ejercicio del recurso público tendrá un crecimiento de las participaciones del orden del 7.56 %, respecto al presupuesto asignado en el 2011.
Del presupuesto total, para el Poder Legislativo se propone la cantidad 282 millones 615 mil 107 pesos, su destino será para cubrir los gastos de operación y auditorias de este poder.
La propuesta para el Poder Judicial asciende a la cantidad de 269 millones 833 mil 597 pesos.
La propuesta para los Organismos Autónomos asciende a la cantidad de 1 mil 409 millones 643 mil 297 pesos.
El Poder Ejecutivo, para darle cobertura a su gasto de operación y de inversión propone una asignación de 23 mil 013 millones 386 mil 100 pesos. En orden de importancia absoluta se destinarán a los rubros de educación el 32.9 %, transferencias a municipios el 14.9 %; el gasto total para la operación del Gobierno apenas representa el 6.75 %, los Servicios de Salud el 6.52 %; y, a la deuda pública apenas si se le destina el 2.03 % del total del presupuesto.
Recursos para la Prevención de la Muerte Materna
La diputada María de la Luz Domínguez Campos, presento al Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012, se asignen y etiqueten la cantidad de $10, 000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 m. n.) para la prevención de muerte materna en el Estado de Zacatecas.
Expone que cada vez que una mujer muere por causas relacionadas al embarazo, se evidencia la falta de progreso y evolución social, de sus sistemas organizacionales, de sus sistemas prestadores de servicios sociales, el escaso empoderamiento de las mujeres, la ausencia de prevención a la violencia intrafamiliar, infraestructura precaria y deficiencia de un sistema de salud que no es resolutivo.
Aseguró la promovente, que el fenómeno es contradictorio, pues por un lado se discute con vehemencia los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y se refuerza su papel en la concepción y por otra parte no se le garantiza la calidad y la seguridad de sobrevivir a un evento urgente que puede ocurrir durante su embarazo, el parto o el puerperio.
Finalmente sentenció que, en una muerte materna fallan todos los sistemas sociales, es un fenómeno en el que mueren dos personas, desintegra una familia y somete a los hijos sobrevivientes a situaciones de inequidad e injusticia.
DICTÁMENES
Adición a la Constitución Política del Estado
La Comisión de Puntos Constitucionales presentó el dictamen de la Iniciativa de Decreto que presentaran los diputados Elías Barajas Romo y Félix Vázquez Acuña, integrantes de la LIX Legislatura del Estado, por la que se adiciona el artículo 21 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, con lo que se pretende elevar a rango constitucional en el Estado, el concepto de discriminación.
Una vez analizado el contenido del Dictamen, consistente en la reforma al primer párrafo del artículo 21 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, así como las reservas presentadas por los Diputados José Juan Mendoza Maldonado y Jorge Álvarez Máynez, esta Comisión de dictamen considera que son viables, y por lo tanto, eleva a la consideración del Pleno, la aprobación de este Instrumento Legislativo.
Leyes de Ingresos Municipales
A las Comisiones de Hacienda, les fue turnada para su estudio y dictamen, las Iniciativas de Ley de Ingresos de los Municipios de Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc, Huanusco, Juchipila, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Luis Moya, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Pinos, Santa María de la Paz, Villa Hidalgo y Villanueva, todos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del año 2012.
En dichos ordenamientos se decreta la Ley de Ingresos Municipal que regirá en el ejercicio fiscal 2012.
Consideran los dictaminadores, se apruebe en todas y cada una de sus partes el contenido de los Dictámenes, en los términos descritos en la exposición de motivos, estructura lógico-jurídica y artículos transitorios, contenidos en los Instrumentos Legislativos.
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